Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PREVÉ ELECCIONES ANTICIPADAS SI NO SE CELEBRA LA CONSULTA EL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrió ayer la puerta a elecciones anticipadas si no se celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre con "plenas garantías democráticas". Durante su discurso en el debate de política general en el Parlament, incidió en que, "si se puede", quiere agotar la legislatura a finales de 2016, pero añadió que no está "sólo" en sus manos, y que para cumplir ese objetivo habría que votar el 9 de noviembre. No obstante, dijo que "confía" en que pueda llevarse a cabo la consulta dentro de la legalidad, de forma que su resultado pudiera ser "leído con nitidez y democráticamente aceptado por todo el mundo".

Mas dijo que una consulta con "plenas garantías democráticas" sería "bueno" para la democracia y para Cataluña, pero también para España, porque "significaría que entierra definitivamente a la vieja España para redescubrirse tal como es realmente, plurinacional". Lamentó que el Estado no haya tomado "ni una sola iniciativa política", y se haya limitado a "decir 'no' a todo", así como "dar miedo" y utilizar las leyes como "muro de contención y no como canal de solución".

El presidente catalán aseguró que el "tramo final de 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña", y opinó que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado". Además, acusó al Gobierno de estar ejecutando una "operación de recentralización a gran escala", y esta vez "sin disimular". Mas afirmó que Cataluña "no se ha cansado de España", sino del trato del Estado español", que, a su juicio, ha llevado a que cada vez haya "más catalanes que han desconectado de este Estado que ya ni ven ni sienten como algo suyo". Al respecto, precisó que "no hay choque de trenes" entre Cataluña y el Estado, ya que van por vías diferentes, por lo que habría que hablar de "alejamiento de los trenes".

ERC confía en la determinación de Mas, mientras ICV y la CUP critican su inconcreción

El portavoz adjunto de ERC, Lluis Salvadó, elogió la determinación de Mas de "convocar la consulta", lo que, en su opinión, implica mantener "la unidad firme e infranqueable" de las fuerzas soberanistas. Tras recordar que el presidente expresó su voluntad de acabar la legislatura, rechazó plantear unas elecciones anticipadas.

Las otras dos formaciones favorables a la consulta, ICV-EUiA y la CUP, criticaron la falta de concreción del discurso de Mas, así como sus políticas sociales y económicas. La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, vio a un presidente "más débil", y puntualizó que las elecciones anticipadas dependen sólo de Mas, por lo que su afirmación de que desea acabar la legislatura "si puede" genera incertidumbre. Desde la CUP, el diputado David Fernández lamentó que Mas haya dejado una puerta abierta a las elecciones anticipadas, que, a su juicio, no son una "buena solución" para Cataluña.

El PSC tilda el discurso de Mas de "despedida"; PPC y C's creen que es el reconocimiento de su "fracaso"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, calificó de "despedida" el discurso de Mas, al que ve "arrinconado" por una "salida" política "muy compleja" a la consulta del 9 de noviembre.

Desde el PPC, Enric Millo afirmó que Mas ha reconocido su "fracaso" al ponerse "en manos de ERC". Crítica compartida por la portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, que advirtió de que dicho "fracaso" por no convocar la consulta será "el fin de su carrera política".

Todos los diarios destacan, con matices, que Mas abrió ayer la puerta a unas elecciones anticipadas. "Mas advierte de que adelantará las elecciones si no se celebra la consulta", titula EL PAÍS. De igual modo, EL MUNDO dice que "Mas advierte que no convocará elecciones si no hay consulta". LA VANGUARDIA resalta que "Mas asume que está abocado al adelanto electoral". También LA RAZÓN señala que "Mas asume que adelantará las elecciones si no hay consulta", y ABC refleja que "Mas reconoce que tendrá que adelantar las elecciones si el 9-N no hay consulta". Según EL PERIÓDICO, "Mas da por hecho el adelanto electoral si se frustra el 9-N".

En otro orden de cosas, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, advirtió ayer de que no va a situar a los Mossos d'Esquadra en la tesitura de elegir entre la convocatoria de la "consulta soberanista" y "la legalidad". Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que se respetará la Constitución.

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) entregó ayer casi 750.000 firmas a favor de la independencia en el Parlament. La presidenta de ANC, Carme Forcadell, admitió que la campaña Signa un vot per la independencia es una alternativa por si fracasa la convocatoria del referéndum. "Es un 'plan b' en caso de que todas las puertas se cierren", afirmó.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,6/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,16-19/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, coincidieron en apostar por "una Europa unida". En otro orden de cosas, Sáenz de Santamaría reiteró durante su visita al Vaticano la invitación del Gobierno para que el Papa visite España en 2015.

EL PAÍS ¡37/EL MUNDO 10/ABC 12,48/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 42

Mientras, el ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, aseguró el domingo que las autoridades españolas y de otros países de la Unión Europea conocen su posición respecto a la UE porque ha hablado con ellas. El Ejecutivo español niega que haya contactos con los independentistas escoceses.

EL PAÍS 13

PUJOL FERRUSOLA, EN LIBERTAD SIN MEDIDAS CAUTELARES, NEGÓ ANTE EL JUEZ EL COBRO DE COMISIONES

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dejó ayer en libertad sin medidas cautelares a Jordi Pujol Ferrusola, al que interrogó durante cinco horas sobre sus tratos mercantiles con empresas contratistas de la Generalitat. El hijo del expresidente catalán negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros que recibió de diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene la Policía.

Durante el interrogatorio, Pujol Ferrusola apuntó que su padre abandonó la presidencia de la Generalitat en diciembre de 2003, antes de que se adjudicaran la mayoría de los contratos públicos investigados.

Por su parte, la exmujer de Pujol Ferrusola, Mercè Gironès, se negó a contestar durante la declaración judicial de más de dos horas prestada ante el juez Ruz a las preguntas relacionadas con la existencia de cuentas en Andorra a su nombre, el de su exmarido o las empresas del matrimonio, según informaron fuentes jurídicas. Gironès quedó en libertad al no haber pedido tampoco las partes medidas cautelares contra ella.

La declaración de Pujol Ferrusola ante el juez Ruz ocupa un lugar destacado en los diarios, que reflejan que el hijo del expresidente catalán quedó en libertad sin medidas cautelares. Asimismo, reflejan que Pujol Ferrusola no quiso responder sobre su dinero en Andorra ni sobre la confesión de su padre.

EL MUNDO refleja el "malestar" entre los investigadores policiales por la decisión de Anticorrupción de no pedir medidas cautelares, y titula: "Fiscalía y Policía se alejan en el 'caso Pujol'". ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que Pujol Ferrusola declaró que las adjudicaciones a empresas para las que trabajó fueron otorgadas cuando su padre ya no era presidente de la Generalitat, en tiempos del tripartito.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que Oleguer Pujol ejecutó la compra de las sucursales del Santander sin ver ninguna certificación. El diario titula: "Oleguer firmó las escrituras con 'urgencias'".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,18,19/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-14/EL ECONOMISTA 1,26

GALLARDÓN SE PLANTEA DIMITIR SI SE RETIRA LA LEY DEL ABORTO, informa ABC

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no descarta poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno si Mariano Rajoy decidiera paralizar la reforma de la ley del aborto, informa en su edición de hoy ABC. No obstante, el diario añade que cualquier decisión del ministro no se producirá hasta después de que la Abogacía del Estado presente los recursos ante el Tribunal Constitucional contra le ley de consultas que aprobará el Parlament y contra el decreto de convocatoria del referéndum.

ABC 1,22,23

Por su parte, EL MUNDO dice que "Gallardón sólo cosecha silencio". Según este diario, "nadie, ni en el Gobierno ni en el PP, ha apostado por mantener viva su Ley del Aborto". Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno lleva la ley del aborto a una vía muerta por problemas internos". El diario añade que "la decisión de aparcar el proyecto o remitirlo al Congreso es sólo de Rajoy".

Mientras, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, subrayó ayer que "los compromisos electorales plasmados en un programa, hay que cumplirlos para orientación de los votantes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en Roma que "no hay ninguna novedad" sobre lo que el Gobierno viene manifestando sobre la reforma.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 32/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,15

Sánchez propone constitucionalizar la muerte digna y el matrimonio gay

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apuntó ayer, en una entrevista en TVE, algunas de las propuestas para solucionar el "desfase" que, en su opinión, existe entre la sociedad española y la Constitución de 1978. Así, propuso eliminar la referencia a la pena de muerte en la Carta Magna e introducir el derecho a la muerte digna o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20

CAMERON ADVIERTE A LOS ESCOCESES DE QUE LA SECESIÓN SERÍA "UN DIVORCIO DOLOROSO"

El primer ministro británico, David Cameron, pronunció ayer un discurso en la ciudad de Aberdeen, su última intervención programada en ese territorio antes del plebiscito previsto para el próximo jueves. En la recta final de su campaña en defensa de la unidad, Cameron advirtió sobre una posible separación, cuyas consecuencias, dijo, serían "enormes e irreversibles", tras lo que enfatizó: "no habrá vuelta atrás, no habrá repetición", además de calificar una hipotética independencia de "divorcio doloroso". David Cameron, recalcó que "cuando se vote el jueves, la gente no estará votando sólo por sí misma, sino por sus hijos y sus nietos y las generaciones venideras".

Por otro lado, el primer ministro británico, junto con el líder liberal demócrata, Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, se han comprometido en un comunicado, publicado por el diario Daily Record, a devolver poderes a Escocia en el caso en que el 'no' ganara el referéndum, según informan las agencias, que también recogen que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que EEUU prefiere que Escocia sigua "unida" al Reino Unido.

Por su parte, el líder independentista, Alex Salmond en el aeropuerto de Edimburgo y ante un grupo de empresarios, presentó una vez más la independencia como la oportunidad para lograr "una sociedad más próspera". Salmond calificó de "alarmista" la campaña del 'no', al tiempo que criticó a los que alertan sobre el coste financiero que tendría la escisión.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 26/ABC 30-33/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 10-12/LA RAZÓN 24-26/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

TREINTA PAÍSES EXPRESAN SU COMPROMISO DE COOPERAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

La Conferencia sobre la Seguridad en Iraq, celebrada ayer en París, se saldó con el compromiso de proporcionar al nuevo Gobierno iraquí todos los medios necesarios para erradicar de su territorio al autodenominado Estado islámico. Tanto el presidente francés, François Hollande, como su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, pusieron el acento en el carácter global de la amenaza yihadista. "El combate de los iraquíes contra el terrorismo es también el nuestro", dijo el jefe del Estado francés acompañado de su homólogo iraquí, Fuad Massud.

El documento final de la conferencia dejó constancia de que cualquier decisión de la coalición para combatir al Estado Islámico deberá respetar la legalidad internacional y garantizar "la seguridad de la población civil". Según avanzan los diarios, la cobertura legal de una eventual intervención militar será objeto de futuras conversaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, a finales de septiembre.

Por su parte, en declaraciones a la prensa una vez terminada la conferencia, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó que la militar es sólo una de las dimensiones de la acción que prepara la coalición. Kerry dijo que "probablemente, mucho más importante que el aspecto militar, es el respaldo a las nuevas autoridades iraquíes".

Las agencias, que citan fuentes oficiales del Departamento de Defensa de EEUU, informan del lanzamiento del primer ataque aéreo en el suroeste de Bagdad, lo que amplía la ofensiva iniciada el 8 de agosto, que se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte.

Por otro lado, en su intervención ante la treintena de titulares de Exteriores en París, el ministro español José Manuel García-Margallo dejó clara la apuesta de España por la diplomacia y el diálogo. Según el ministro, "los desafíos complejos exigen respuestas complejas" y "todas las opciones están encima de la mesa". García-Margallo también aclaró que ni Iraq ha pedido algo concreto a Madrid ni EEUU ha solicitado el uso de bases. "Estamos esperando que se nos diga qué se necesita", dijo, precisando que si se planteara una participación militar, estaría sujeta a "que se pida, a que esté amparada por una resolución internacional y a que tenga el consenso de las fuerzas políticas".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1, 22, 23/AGENCIAS

España y EEUU acuerdan estrechar la cooperación contra el yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inició ayer una ronda de reuniones en Washington con responsables de la seguridad y de la justicia estadounidenses, para impulsar la cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista. "España va a estar siempre con sus aliados", dijo Fernández Díaz en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, con quien habló sobre la lucha antiterrorista, el narcotráfico y la cooperación policial en materia de seguridad.

Fernández Díaz y Holder compartieron la preocupación por la inclusión de nacionales en las filas de grupos yihadistas en Iraq y Siria, y su vuelta a los países de origen en Occidente con ideas extremistas. El ministro español señaló que aunque en "algunos países cuentan sus desplazados por centenares y los retornados por decenas", en España, añadió, "son unas pocas decenas los desplazados y muy pocos los retornados, y la mayoría ya están en prisión".

En cuanto a la aportación española a la estrategia internacional contra el yihadista EI, el titular de Interior dijo que todavía "hay que definir la modalidad de nuestra presencia", En todo caso, García-Margallo garantizó que "España estará donde tiene que estar".

ABC 26/LA VANGUARDIA 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Imputado el jefe de la Guardia Civil de Melilla por las 'devoluciones en caliente' (Todos)
  • Aguirre respalda la idea de Cifuentes de que el PP celebre primarias como forma de elección de los candidatos (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 20)
  • Micaela Navarro: "Las primarias han venido para quedarse" (EL MUNDO 12)
  • Lissavetzky no será candidato del PSOE en Madrid (Todos)
  • Podemos inicia el proceso asambleario para constituirse como partido político (Todos)
  • Monago se suma a las Comunidades que han anunciado una rebaja de impuestos (Todos)
  • Matas negocia con la fiscalía una confesión por el caso Urdangarin (EL PAÍS 10)
  • Urdangarin no será imputado por blanqueo de capitales (ABC 29/LA VANGUARDIA 20)
  • El Supremo investigará si el portavoz del PP en el Senado fue sobornado (EL PAÍS 16) Piden imputar cohecho al portavoz del PP en el Senado (EL MUNDO 14)
  • Juan Luis Cebrián reclama una reforma federal de la Constitución (EL PAÍS 11/CINCO DÍAS 12)
  • Rosa Díez y Abert Rivera se reunirán el día 23 para explorar un pacto (EL PAÍS 15)
  • Hacienda pagará parte de la deuda autonómica con los ayuntamientos (ABC 25)
  • Las becas bajaron en 75 millones el curso pasado (Todos)
  • Wert amenaza con inspecciones para imponer la LOMCE (EL PERIÓDICO 28,29)
  • Los alumnos de FP superan este curso en casi 90.000 a los de Bachillerato (ABC 1,46,47)
  • Ninguna familia ha pedido en Cataluña los 6.000 euros para estudiar en castellano (EL PAÍS 36) Sin casilla para pedir estudiar en castellano en las aulas catalanas (LA RAZÓN 41)
  • La Reina alaba la labor de "los periodistas valientes", que "dicen no", que "se plantan", "mantienen su independencia" y protegen su oficio con "seriedad, rigor y verdad". Doña Letizia entregó ayer en el Senado el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario a la periodista Carmen del Riego (Todos)

INTERNACIONA L

  • Poroshenko propone tres años de autonomía y elecciones locales para el este de Ucrania (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 28)
  • Candidatos cercanos al Kremlin se hacen con 29 de los 30 puestos de gobernador (EL PAÍS 6)
  • El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, renunció ayer al puesto por razones de salud y en su lugar fue nombrado Andrés Navarro (Agencias)

OPINIÓN

MAS INTENTA TRASLADAR AL ESTADO LA PRESIÓN DE ERC: O CONSULTA O COMICIOS

El presidente de la Generalitat pidió ayer al Gobierno que le permita celebrar el referéndum independentista del 9-N 'con plenas garantías democráticas' porque, de lo contrario, perdería el apoyo de ERC y se vería obligado a adelantar las elecciones. Artur Mas "no sólo abjura de su más elemental responsabilidad al pedir al Ejecutivo que se salte a la torera la ley, sino que intenta trasladar al conjunto del Estado la presión a la que le someten sus socios minoritarios". "Sólo desde el descaro se puede hacer el discurso de Artur Mas, quien no tiene empacho en anunciar la defunción del consenso del 78 mientras continúa dando constantes pasos en pos de su voladura". El viernes se votará en la Cámara autonómica la ley de consultas y días después Mas prevé firmar el decreto de convocatoria del referéndum. El Gobierno impugnará la norma ante el Constitucional, lo que implicará su suspensión. "Mas teme este escenario inevitable porque entonces deberá elegir entre comportarse como gobernante o, tal como le exige ERC, desobedecer la ley; una posición inasumible para el nacionalismo moderado, para buena parte de CiU y para cualquier demócrata". Paralelamente, Jordi Pujol Ferrusola acudió a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal. "Es asombroso que la fiscalía no solicitara al juez ninguna medida cautelar, dada la ingente cantidad de información sobre presuntos delitos. El Ministerio Público debe atenerse a la ley y no tener en cuenta la política".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS, EN PUERTAS DE UNAS ELECCIONES

Aunque no es la primera vez que Mas insinúa un adelanto electoral, "la solemnidad del marco del debate de política general infirió un tono de gravedad al anuncio presidencial". "Está claro que Mas hizo suyo el éxito de la V en Barcelona para reforzarse políticamente ante la necesidad de consenso y de unidad que en las últimas horas parecen resquebrajarse. Dijo que su voluntad es agotar el mandato en el 2016 'si se puede', porque afirmó: 'El futuro no depende sólo de nosotros'. Depende de la actitud que tome el Gobierno ante la consulta que, insistió, debe ser realizada 'con todas las garantías democráticas', lo que parece alejar la posibilidad de sacar las urnas a la calle, como proponen algunos. Y depende, por supuesto, de que sea capaz de alcanzar el consenso para elaborar una hoja de ruta alternativa. La sesión parlamentaria de hoy dará algunas claves para saber si la unidad soberanista está o no en crisis".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Mas prepara el terreno del adelanto electoral (LA RAZÓN 3. Suelto) Dado que Mas es perfectamente consciente de la imposibilidad legal de que se celebre el referéndum, "hay que colegir que no contempla otra salida que el adelanto electoral".

Cataluña, directa a un callejón sin salida (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno, además de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, está obligado a buscar una salida para convencer a los catalanes de las ventajas de permanecer en España".

El surfista (ABC 15. Ignacio Camacho) "Mas no se dio cuenta de que al plantear el conflicto como un pulso lo tenía que perder alguien. Y le va a tocar a él".

Trenes en distintas vías y sentido contrario (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Tampoco una convocatoria electoral despejaría el horizonte político catalán".

LA CAUSA CONTRA PUJOL FERRUSOLA EMPEZARÁ A INDICAR SI AFECTA A UNA FAMILIA O A TODA UNA ADMINISTRACIÓN

El inicio del procedimiento judicial sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola "inaugura una temporada judicial muy densa en asuntos de presunta corrupción". "La importancia de la causa estriba en que empezará a indicar si las presuntas irregularidades afectan a un individuo, a una familia a toda una Administración". Para ello no bastará el procedimiento judicial recién arrancado, "faltará la deseable inspección interna en la Generalitat, y los resultados de la comisión parlamentaria de investigación". "Junto al garantismo del procedimiento conviene recordar que también debe garantizarse la restauración de los derechos de los eventualmente perjudicados, como serían las compañías pagadoras y la sociedad en general, en caso de comprobarse algún delito en la administración de los recursos públicos o en las licitaciones. Desde luego, vistos los antecedentes, este derecho de la sociedad será en principio mejor servido por un tribunal que guarda las debidas distancias con los procesados, como la Audiencia Nacional".

EL PAÍS 30. Editorial

PRIMER PASO DE LOS PUJOL ANTE EL JUEZ

Parece que los informes de la Udef y las declaraciones de la exnovia de Pujol Ferrusola "no suponen de momento suficiente carga como para que las partes reclamaran medidas ante un juez como Ruz, caracterizado por la instrucción meticulosa. Con esta declaración se inicia un rosario de actuaciones judiciales que pondrán bajo la lupa el origen y multiplicación de la fortuna de los miembros de la familia Pujol-Ferrusola, con el expresident a la cabeza tras su autoinculpación por haber mantenido oculta durante 34 años la herencia de su padre".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS OSCUROS NEGOCIOS DE PUJOL JR.

En la declaración de Jordi Pujol Ferrusola "hay un intento de desviar responsabilidades de los gobiernos de CiU, que empieza a ver como una auténtica pesadilla el periplo de la familia Pujol por los tribunales. Pero debe demostrarlo y, precisamente, ese es el motivo de su declaración ante el juez Ruz: no lo justifica debidamente. La investigación está abierta y será ella la que determine cuándo se realizaron los supuestos 'trabajos de asesoría' y dónde está registrado el ingreso de ocho millones porque, de momento, Pujol Ferrusola no ha aclarado su precedencia exacta". "Tiene que dar muchas explicaciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

ABORTO: CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

El Gobierno está valorando presentar o no en el Congreso el proyecto de ley de protección de la mujer embarazada y del concebido no nacido. "Si resolviera no hacerlo, se equivocaría". "El paso de la oposición al Gobierno parece haber mutado la escala de prioridades y el sistema de valores del PP, ante la satisfecha mirada del PSOE, que se ratifica en su pronóstico de que los populares nunca se atreverían a cambiar las leyes de ingeniería social del zapaterismo. No cabe interpretar de otra manera las vacilaciones a la hora de cumplir un aspecto relevante del programa electoral que los llevó, con mayoría absoluta, a La Moncloa". "Quizá la falta de solidaridad de parte del gabinete ministerial y voces relevantes del partido con el ministro de Justicia ha hecho que la opinión pública perciba el debate sobre el aborto como un empecinamiento de Alberto Ruiz-Gallardón, puesto en una difícil encrucijada si finalmente el Gobierno declina esta reforma. Pero sería un error traducir el problema político que se ha creado el Ejecutivo como una cuestión personal. Es un problema ideológico, y medular, pues afecta a las convicciones doctrinales del partido". Hay dirigentes del PP que piensan que no es momento de plantear esta reforma porque restará votos. "Pero han de caer en la cuenta de que lo que resta votos es la falta de autenticidad de un partido con su ideología, no la coherencia en aplicar el programa electoral".

ABC 4. Editorial

El arriolismo y el adopcionismo (LA RAZÓN 15. Francisco Marhuenda) "La victoria del arriolismo es una derrota grave del PP que somete sus principios a las opiniones del todopoderoso asesor presidencial y el sector 'progre' del partido".

  1. No dimita, señor ministro (EL MUNDO 10. Lucía Méndez) "Reconocer el error sería un hecho sin precedentes. Lo agradeceríamos todos".

ESPAÑA OPTA EQUIVOCADAMENTE POR UN PERFIL BAJO EN LA COALICIÓN CONTRA EL YIHADISMO

La comunidad internacional ha decidido unirse para luchar contra el Estado Islámico. "España optó de nuevo por un perfil bajo a la hora del compromiso". "Reforzar el arsenal de medidas antiterroristas para frenar el flujo de yihadistas hacia Irak y Siria, así como detectar a los que regresan a sus países de origen con la intención de seguir combatiendo, es una tarea que entra en el siempre delicado balance entre seguridad y libertades. Por eso es necesario hacerlo dentro del encuadre legal del Estado democrático. Apoyar la lucha preventiva contra el terror reduciendo en lo posible el peligro de sus zarpazos, es una estrategia que merece el apoyo de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad. Lo mismo que asumir una posición activa en el compromiso global contra la amenaza".

EL PAÍS 30. Editorial

ESPAÑA, COMPROMETIDA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

La participación de España en la coalición de 26 países y tres organizaciones que apoyarán al Gobierno iraquí a combatir al IS "ratifica el compromiso de nuestro país en la lucha contra el yihadismo en colaboración con sus aliados". "El Gobierno, partidario de reforzar la cooperación con sus aliados, debería, sin embargo, aprendiendo de las experiencias del pasado, implicar los principales grupos de la oposición en esta decisión. Los compromisos internacionales de España no competen sólo al partido en el Gobierno, sino que afectan a la posición que nuestro país ocupa en el mundo y a la necesidad de no quedar excluidos de las alianzas internacionales que garantizan nuestra estabilidad y seguridad. Para evitar la tentación de que las políticas de Estado en las que tanto se juega España se conviertan en un arma política con fines electorales, el Gobierno debe buscar un consenso lo más amplio posible que trasmita a nuestros aliados un mensaje de compromiso nacional que ha de mantenerse firme ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DIFÍCIL COALICIÓN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

"Si en Irak la situación es complicada con un nuevo Gobierno que aún no ha demostrado su capacidad de gestión, con sunís y chiís enfrentados, y con los kurdos que no abandonan su aspiración a la independencia, en Siria todo es mucho peor, principalmente por el gran abanico de grupos combatientes desde el EI hasta el Ejército regular de Bashar el Asad quien fue el objetivo inicial de la rebelión". También hay grandes contradicciones entre los 30 firmantes de París, en particular entre los países musulmanes.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cumbre internacional contra la amenaza del EI (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ya era hora de que nos tomáramos en serio la amenaza que supone un grupo yihadista, no sólo para Irak o para Siria sino para el modo de vida y los valores occidentales".

Y ADEMÀS…

  • El imperial Príncipe de la Tienda (EL MUNDO 34. Pedro J. Ramírez) "Con Isidoro Álvarez se va el grande de España con menos delirios de grandeza que he conocido".
  • Adiós a un amigo entrañable (LA RAZÓN 31. Rita Barberá) "Por encima de su grandeza y sabiduría como empresario, siempre permanecerá en la memoria de quienes lo conocimos por su caballerosidad, su cercanía, su austeridad y su generosidad".
  • Un empresario al servicio de la clase media (CINCO DÍAS 17. Arturo Fernández)
  • Hacia el nuevo mapa europeo de 'telecos' (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Lo que resta ahora es que el proceso acelerado de consolidación del mercado que se está llevando a cabo en Europa se traduzca en una competencia que beneficie, en materia de tarifas y servicio, a los clientes".
  • Orange se lanza a por Jazztel (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La 'teleco' naranja desbancará del segundo puesto a Vodafone al quedarse con la compañía de Fernández-Pujals".
  • Código de buenas prácticas (CINCO DÍAS 16. Editorial) Unespa se comprometió a identificar las prácticas irregulares y a aportar medidas que las evitasen. Para ello su presidenta formó un grupo de trabajo que ha elaborado un código ético al que se han adherido 14 entidades.
  • La OCDE mete presión a la eurozona (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La elección de alcaldes (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "La reforma de la ley electoral exige el consenso entre los dos grandes partidos. Aún más. Guste o no guste en Moncloa, la situación política española pide a gritos a izquierda y a derecha la reforma constitucional".
  • La Formación Profesional gana peso (ABC 4. Editorial) "El impulso del Gobierno a la FP y su mayor peso entre los estudiantes facilitarán su acceso al mercado de trabajo y otorgarán a los jóvenes ciertas garantías de éxito a la hora de encontrar un empleo estable y de calidad".
  • Aumenta el número de beneficiados por becas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sanciones de la UE: necesarias, eficaces y oportunas (ABC 17. David Lidington) "Ucrania merece el apoyo de la comunidad mundial en este momento crítico de su historia".
  • La extrema derecha irrumpe en Suecia (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

EL CONSEJO DE EL CORTE INGLÉS NOMBRARÁ HOY AL SUSTITUTO DE ISIDORO ÁLVAREZ

Empresarios y políticos despiden con elogios a Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés se reunirá esta tarde en Madrid para elegir al sucesor de Isidoro Álvarez. Todos los diarios dan por hecho que el nuevo presidente será Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, que fue nombrado director general hace un año, y otorgan un papel de número dos a Manuel Pizarro, fichado el pasado mes de junio como adjunto a la Presidencia.

Los diarios coinciden en resaltar los "elogios" por parte del mundo de la empresa y la política a quien durante 25 años presidió El Corte Inglés. Por la capilla ardiente pasaron los máximos responsables de las principales empresas españolas, representantes del Gobierno y de los partidos políticos y la Infanta Elena, entre otras personalidades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudió pero dedicó unas palabras al que definió como "un icono de la credibilidad y calidad para tantas familias y consumidores". Sí acudió el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien destacó que Álvarez "consiguió introducir al Corte Inglés en la vida de todos los españoles". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, le recordó como "una persona sencilla y cercana" y "el primer empleador de España", que siempre apostó por "el capital humano y la innovación". El ministro de Educación, José Ignacio Wert, resaltó su importancia "para el mundo universitario y científico". También se acercaron a dar el último adiós al empresario la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, así como las exvicepresidentas socialistas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado. En la misa funeral estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente de Telefónica, César Alierta, lamentó la pérdida de "un modelo para el mundo empresarial". El presidente de Inditex, Pablo Isla, recordó a "un grandísimo empresario y un ejemplo para todos". El presidente de Mercadona, Juan Roig, se refirió a Álvarez como "un ejemplo de profesionalidad y entrega". También acudieron a despedir a Isidoro Álvarez los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; ACS, Florentino Pérez; BBVA, Francisco González; Iberia, Luis Gallego y Vocento, Rodrigo Echenique, entre otros.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32-34/ABC 37-40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,20-33/CINCO DÍAS 1,4-9/EL ECONOMISTA 1,10-12

ANA BOTÍN GARANTIZA CONTINUIDAD EN EL SANTANDER AUNQUE ADMITE QUE "NO SERÁ FÁCIL" REPETIR ÉXITOS

La nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dedicó sus primeras palabras en la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer en Santander a la memoria de su padre, Emilio Botín, y ofreció un discurso en el que reiteró su voluntad de "continuidad" para alargar las décadas de éxitos del banco. "Mi ambición consiste en mantener esta trayectoria de éxito, a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", dijo, aunque admitió que "no será fácil". "El nuevo entorno competitivo y el entorno regulatorio son cada vez más exigentes", constató, y abogó por "afianzar la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible".

Ana Botín se declaró "comprometida con este reto", para el que dijo contar "con un gran equipo y el apoyo de una consejo de administración de gran experiencia" y ratificó a Javier Marín como consejero delegado. "Hemos trabajado muchos años juntos y seguiremos haciéndolo", señaló. Ensalzó también a los equipos del banco, de los que destacó "su compromiso, su alta cualificación y su dedicación a nuestros clientes".

Tras recordar las claves de gestión de su padre, que han colocado al Santander "como primera entidad de la eurozona y uno de los primeros diez bancos del mundo en capitalización bursátil", insistió en seguir la línea de "prudencia en riesgos", centrarse en la banca comercial y "agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento". "Se trata de estar cerca de los clientes y ofrecerles el mejor servicio", resumió. Indicó que la diversificación territorial "resultará clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento" y apostó por la base de capital, la fortaleza del balance y la capacidad de generar ingresos "para una evolución sostenible y creciente".

A la junta acudieron 500 accionistas, representantes del 52% del capital, que según reflejan los diarios es un récord en una junta extraordinaria. La junta aprobó una ampliación de capital para comprar a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) el 24,75% de las acciones de Santander Brasil que hace cinco años sacó a Bolsa y que ahora están en manos de accionistas minoritarios.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 31/ABC 41/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 34,35/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,5,6,

ORANGE ACUERDA LA COMPRA DE JAZZTEL POR 3.330 MILLONES DE EUROS

Orange lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Jazztel a 13 euros por acción, lo que supone unos 3.330 millones de euros, que se pagarán en efectivo, según anunció la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals poco antes de las once de la noche de ayer. No obstante, el acuerdo está condicionado a las aprobaciones regulatorias y a la aceptación del 50,01% del capital social de Jazztel, así como a que Jazztel no compre Yoigo. Fernández Pujals, primer accionista con un 14,48% de los títulos de la compañía, se ha comprometido a aceptar "de forma irrevocable" la oferta de Orange aunque haya otras ofertas de empresas competidoras si la francesa las mejora.

Por la tarde, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de las acciones de Jazztel cuando subían un 12% e investigará un posible uso de información privilegiada. La oferta de Orange supone una prima de casi el 8% respecto a la cotización de Jazztel antes de la suspensión y del 21,49% respecto de la cotización con que cerró el viernes.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8,9

LA OCDE REBAJA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó ayer sus estimaciones de crecimiento para el conjunto de la Eurozona al 0,8% para este año y al 1,1% en 2015, debido a la desaceleración de Francia, que crecerá un 0,4% este año y un 1% en 2015, y de Italia (-0,4% este año y 0,1% en 2015).

El organismo reclama al Banco Central Europeo (BCE) que actúe "con mayor vigor" ante la "amenaza clave" de la deflación y sugiere un "programa de compra de deuda pública" masiva.

EL PAÍS 29/ABC 43/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 1,24,25

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno se plantea devolver la paga extra a los funcionarios desde 2015 y analiza su abono en metálico(EL PAÍS 1,25)
  • La Administración refuerza la seguridad para frenar las agresiones a empleados públicos (EL PAÍS 1,25)
  • El fútbol debe a Hacienda 564 millones, 82 más de lo que admite(EL MUNDO 1,30)
  • Koplowitz renegocia la deuda con su mayoría en FCC en juego (ABC 43/LA VANGUARDIA 55)
  • Las CCAA coordinarán inversiones públicas (EL PAÍS 28)
  • RTVE, forzada a mejorar contratos por las presiones de Telefónica y Mediapro (EL ECONOMISTA 16)
  • El turismo cierra otro verano récord con una ocupación media del 81% en el trimestre (EL ECONOMISTA 28)
  • Microsoft paga 1.933 millones por el estudio que creó el videojuego Minecraft (TODOS)
  • El Ibex pierde un 0,44% y cierra en 10.841,30 puntos. La prima de riesgo cierra en 128 puntos(TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones avanza un 0,26%, hasta los 17.031,13 puntos. El Nasdaq cayó un 1,07%, hasta los 4.518,9 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,27%, hasta 92,92 dólares. El crudo Brent sube un 0,79% y cierra en 97,88 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*