Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT ACEPTA DIALOGAR CON RAJOY PERO SE NIEGA A APLAZAR LA CONSULTA

La Generalitat de Cataluña respondió ayer a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió el sábado a Artur Mas, en la que le invitaba al diálogo pero daba a entender que rechaza la consulta de autodeterminación de Cataluña. El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, celebró el ofrecimiento de Rajoy pero dijo que el objetivo de ese diálogo no puede ser otro que la celebración de la consulta en 2014. "No aceptamos que como consecuencia del diálogo el proceso se someta a dilaciones innecesarias", señaló Homs.

Homs valoró positivamente el cauce de comunicación abierto por Rajoy con su "compromiso de diálogo". "Nos lo tomamos muy en serio, y lo exploraremos, pero no podemos ser ingenuos", añadió el portavoz catalán, quien destacó que en su carta el presidente del Gobierno no cierra explícitamente la puerta a la celebración de la consulta, a la que no llega a citar de forma expresa en ningún momento.

Pese a considerar positiva la oferta de diálogo del Gobierno, Homs dijo que la carta de Rajoy "no lleva la respuesta que esperaban los catalanes". Según explicó, la Generalitat hubiera preferido una respuesta "al estilo Cameron, es decir un apoyo a la consulta como el que el primer ministro británico concedió al referéndum sobre Escocia. A juicio del Ejecutivo catalán los inconvenientes para la convocatoria de la consulta no son de índole legal sino de voluntad política, por lo que en los próximos días contactará con todos los partidos para poner las bases que permitan convocarla en 2014.

CiU y ERC no admiten "dilaciones" en la convocatoria de la consulta

El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, aseguró ayer que desde Convergència no darán ningún paso atrás en su intención de que los catalanes puedan decidir su futuro político en 2014, por lo que la única negociación posible con Rajoy debe centrarse en los "términos de la consulta". El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramón Espadaler, teme que tras el diálogo que propone el presidente del Gobierno se esconda "un ejercicio de dilación", aunque insistió en que la consulta debe estar "amparada por la ley".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no considera que existan razones jurídicas que impidan la convocatoria de la consulta, por lo que instó a Mas a cumplir los comp

romisos adquiridos con su formación y convocarla en 2014. En su opinión, la negativa del Gobierno a permitir la consulta "es una cuestión de voluntad política, no jurídica o de legalidad".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 4/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 35

SÁNCHEZ-CAMACHO: "SOBRE LA UNIDAD DE ESPAÑA NO HAY DIÁLOGO POSIBLE"

En una entrevista concedida a ABC, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, considera positivo el diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, siempre que ese sea "sincero por ambas partes y, sobre todo, planteado desde la legalidad y la lealtad institucional", pero nunca sobre la unidad de España. "Dialogar no es negociar, que nadie se confunda, y menos sobre la unidad de España o sobre una consulta ilegal. Se ha abierto un diálogo muy inicial sobre la mejora del sistema de financiación autonómica, un modelo que sea igual para todas las comunidades y supere las deficiencias del actual. Rajoy nunca hará una cesión en cuestiones territoriales", señala.

Sánchez-Camacho considera imprescindible para ese diálogo entre el Gobierno y la Generalitat que Mas se comprometa a no convocar el referéndum soberanista porque, según dice, el presidente Rajoy "no permitirá nunca una consulta al margen de la ley". "Mas sabe que no puede hacer una consulta ilegal, y no la hará, porque sabe que sin autorización del Gobierno el resultado nunca será reconocido por las instituciones europeas", señala. Preguntada sobre las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aludiendo al "encaje" de Cataluña en España, deja claro que es sólo la opinión del ministro, "ni es la oficial del Gobierno ni la oficiosa". En su opinión, el gobierno y el PP deben hacer un esfuerzo mayor para frenar el discurso nacionalista catalán.

ABC 18, 19

RUBALCABA DEFIENDE EL MODELO FEDERAL ANTE EL "INMOVILISMO" DE RAJOY Y MAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reivindicó ayer una reforma de la Constitución para avanzar hacia el Estado federal que propone su partido y que considera la solución a la "crisis territorial" que vive España y que, a su juicio, ha agravado el "inmovilismo" de Mariano Rajoy y Artur Mas. En su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas catalanes en la localidad barcelonesa de Gavá, Rubalcaba cargó contra lo que calificó de "inmovilismo temerario" del PP en general y de Rajoy en particular, y apostó por el diálogo para "cambiar algunos artículos de la constitución para garantizar la convivencia con algunas comunidades españolas". El líder socialista recordó que así se lo ha pedido al presidente del Gobierno, y que "un año después siguen sin hacer nada". "Creo que Rajoy no tiene ni Cataluña en su agenda ni agenda por Cataluña. Es indolencia, irresponsabilidad, no ha hecho nada y las cosas han empeorado", señaló.

Rubalcaba dejó bien claro que los socialistas "no son ni nacionalistas ni independentistas", pero que el PSOE "defiende el proyecto de reforma federal de nuestra Constitución que trata de reconocer, integrar, respetar los distintos pueblos de España". El líder del PSOE explicó que la reforma federal que propone su partido "es respeto a las identidades de cada pueblo, a la de Cataluña, sus derechos y su historia; es la claridad competencial; federal es la justicia que supone el reparto de los ingresos; federal es la igualdad y la solidaridad, es aquello que permite que todas las comunidades autónomas den apoyo a los ciudadanos, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos; federal es la reforma del Senado".

Navarro defiende el derecho a decidir y pide a Rubalcaba que medie

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, intervino antes que Rubalcaba, al que pidió que intensifique los contactos con los partidos de España y Cataluña para resolver el conflicto catalán. "Cuando los gobiernos no actúan, la oposición tiene que tomar la riendas", afirmó. Navarro que defendió el "derecho a decidir" de los catalanes, valoró positivamente la carta de respuesta de Rajoy a Mas, ya que, a su juicio, "deja muchas puertas abiertas". El líder de los socialistas catalanes instó al presidente del Gobierno a unirse al PSOE para avanzar hacia un Estado federal. Tras proclamar que su modelo es el del "dialogo", la "convivencia" y el "acuerdo", definió su propuesta de encaje de Cataluña en España: "Juntos pero mejor".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 8/ABC 17/LA RAZÓN 1, 15, 16/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 35

Lara cree un error cerrar la puerta a una consulta legal

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó ayer de "error" por parte del Gobierno "cerrar la puerta" a una consulta legal en Cataluña que, a su entender, no es por la independencia sino para "conocer la opinión" de los catalanes. Antes de su intervención en un acto público en Casarrubuelos (Madrid), Lara resaltó la importancia de que "se produzca ese debate democrático" y se permita celebrar la consulta porque, a su juicio, sería positiva para Cataluña y España. "No hay que tener miedo a la consulta, sería rica para Cataluña y para el conjunto del Estado porque aflorarían todas las propuestas, mas allá del simplismo de que España es el enemigo de Cataluña. El diálogo no tiene que tener nunca fecha de caducidad", señaló. En este sentido, recordó la propuesta de IU sobre un modelo de Estado federal donde se produzca "la convivencia y el encaje" de Cataluña en España.

EL PAÍS 13

Margallo llama también a consultas a la embajadora de Lituania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha llamado a consultas a la embajadora de Lituania en España, Audra Plepyté, después de que el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, defendiera el derecho de autodeterminación de los pueblos, siempre dentro de las "bases legales", y elogiara el civismo de la Vía Catalana. Margallo ya había llamado a consultas al embajador de Letonia después de que su primer ministro, Valdis Dombrovskis, manifestara el viernes que su país podría reconocer a una Cataluña independiente si la secesión tuviese lugar mediante un proceso legítimo.

EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1, 12

BILDU LLAMA AL RESTO DE PARTIDOS VASCOS A EMPRENDER EL PROCESO SOBERANISTA

La coalición EH-Bildu hizo ayer un llamamiento "al resto de fuerzas políticas y agentes sociales de Euskal Herria" a trabajara para conseguir la "autoorganización de una Euskal Herria soberana por vías democráticas". Representantes de todos los partidos integrados en la coalición, entre ellos Pello Urízar (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), junto a dirigentes de Sortu, como su portavoz, Pernando Barrena, y su presidente Hasier Arraiz, participaron en un acto en Bilbao para presentar el documento titulado Euskal Bidea, en el que la coalición abertzale detalla los pasos "en el camino hacia la soberanía".

"Los soberanistas de izquierda organizados en EH Bildu queremos trasladar al resto de fuerzas políticas y agentes sociales de Euskal Herria un llamamiento para emprender la Vía Vasca, porque nuestro pueblo nos lo está pidiendo y es momento de que los vascos hablemos y nos pongamos de acuerdo para llevar a cabo, cuanto antes, la construcción de Nuestra Casa, la casa de todas y todos los vascos", explicaron en la presentación del documento Rebeka Ubera y Pernando Barrena. El líder de Sortu señaló que "en Euskal Herria, miles y miles de vascos han visto y escuchado con atención el nítido mensaje que ha dado al mundo Cataluña", donde "miles de ciudadanos unieron sus manos en la Vía Catalana hacia la independencia para decirle al Estado español que Cataluña se va". Barrena abogó porque este proceso sea posible también en Euskadi con un "acuerdo entre los gobiernos de España y de Francia", pero, de lo contrario, apeló a la "confrontación", que se establecería a partir de la "voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Bildu insiste en su "derecho a decidir", pero hasta su reconocimiento, pretende impulsar la creación de una "agenda vasca" en la que se desarrolle una "actividad política y social endógena" en la que no se elude ni a los compromisos institucionales con el resto de España a la dependencia como en la UE. Frente al plan de Bildu, el otro bloque político del País Vasco, PNV y PSE, lanza un plan económico de reactivación económica y configura una nueva correlación de fuerzas parlamentarias en asuntos como el impulso contra la crisis y la reforma tributaria, de modo que el Gobierno vasco se asegura la estabilidad presupuestaria hasta el final de su mandato.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 17

MILES DE PERSONAS CONVOCADAS POR EL BNG RECLAMAN EN SANTIAGO LA "SOBERANÍA" DE GALICIA

Miles de personas -10.000, según los organizadores; 3.000, según la policía local- se manifestaron ayer en Santiago de Compostela convocadas por el Bloque Nacionalista Galego para reclamar la "soberanía" de Galicia. Al término de la manifestación, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, recurrió al incendio del Monte O Pindo, paraje natural de A Coruña en el que el fuego ha arrasado más de 2.000 hectáreas, como metáfora de la situación en que se encuentra Galicia debido a las políticas del PP y del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. Esta es, dijo, una Galicia "reducida a cenizas", que vive una "situación límite en lo económico y lo social".

El BNG invitó a representantes de 12 colectivos sociales y profesionales gallegos a que explicaron las dificultades por las que atraviesan debido a los recortes de la Xunta. Jóvenes obligados a emigrar, jubilados, preferentistas, parados y afectados por la política forestal y minera del Gobierno gallego mostraron su indignación con la política del Ejecutivo de Feijóo. Por su parte, el portavoz del BNG, Xavier Vence, llamó a los concentrados a "no resignarse" ante las políticas "neocentralistas" del PP.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 15/LA GACETA 15

BAUZÁ: "EL PP DEBE ABRIR UN DEBATE SOBRE LISTAS ABIERTAS Y PRIMARIAS"

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, presume en una entrevista concedida a EL MUNDO de haber sido elegido candidato del PP en unas elecciones primarias y aboga por que esa práctica se extienda al partido a nivel nacional. "El PP debe hacer un debate interno serio, para analizar estos temas, incluido las listas abiertas", señala. Preguntado por el caos Bárcenas, Bauzá dice que "hay que ser contundente, y todo el que haya podido cometer alguna ilegalidad debe asumir su responsabilidad, y el PP debe actuar de forma implacable. Nuestro partido debe ser ejemplar y ejemplarizante para que no quede atisbo de duda, y si alguien la ha hecho, debe pagarlo". El presidente balear cree necesaria "una profunda regeneración democrática" en España para hacer frente al problema de la corrupción política.

En cualquier caso, Bauzá defiende la honorabilidad del presidente del Gobierno y recuerda que ya ha comparecido en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Rajoy es un hombre honesto, honrado, comprometido con la sociedad y con el proyecto de regeneración y de recuperación económica que esta llevando a cabo", afirma. Por el contrario, cree que "el PSOE debería explicar el uso ilícito de dinero público y la trama de corrupción de los ERE en Andalucía".

En cuanto al desafío soberanista catalán, Bauzá asegura que el Gobierno de Rajoy tiene claro que "la Constitución está por encima de cualquier referéndum o consulta" y defiende una reforma legislativa "para eliminar cualquier tipo de vacío legal que pueda utilizar el nacionalismo, amparado por el independentismo, en beneficio propio". Además, el presidente balear presume de haber puesto freno a la inmersión lingüística en catalán.

EL MUNDO 1, 12

JORDI PUJOL FERRUSOLA AVISÓ A SU SOCIO ARGENTINO DE UNA TRANSFERENCIA DESDE SUIZA

EL MUNDO publica hoy en su portada un correo electrónico enviado por Jordi Pujol Ferrusola en diciembre de 2005 a su socio argentino Gustavo Shanahan, en el que le comunica un envío de dinero desde Suiza. "Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 USD, a la dirección que me pasaste. Te llegará desde Suiza, estate alerta", dice el texto enviado por el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a Shanahan, financiero con el que adquirió Puerto Rosario, uno de los mayores puntos de exportación de materias primas de Iberoamérica, el 20 de diciembre de 2005.

En otro correo electrónico, Pujol Ferrusola propone a Shanahan viajar a Andorra, Principado del que, según declaró su ex novia Victoria Álvarez Martín a la Policía y al juez Pablo Ruz, vio cómo el primogénito del expresidente catalán sacaba "bolsas llenas de billetes de 500 euros" de una entidad bancaria. Pujol contactó por última vez con su socio argentino hace tres meses para comunicarle por correo electrónico que sentía no poder ayudarle económicamente: "No puedo mover divisas, Hacienda me investiga".

Según ha desvelado a EL MUNDO el socio argentino de Pujol Jr., éste llegó a invertir en la instalación de Puerto Rosario, situado a orillas del río Paraná, un total de "12 millones de dólares procedentes de paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá". Shanahan explicó que la operativa que seguía consistía en trasferir los fondos a través del "testaferro" londinense de la familia Pujol, Herbert Rainford, "a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio". Luego, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo, aunque no se registraba en la contabilidad oficial.

EL MUNDO 1, 4, 5

LOS ALIADOS DE MERKEL GANAN POR MAYORÍA ABSOLUTA EN BAVIERA A UNA SEMANA DE LAS GENERALES

La Unión Social Cristiana (CSU), partido socio en Baviera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Ángela Merkel, se hizo anoche con la mayoría absoluta en las elecciones regionales, con un 49 por ciento de los votos, con los que conseguiría 101 de los 187 escaños en juego dentro del Parlamento regional, según la encuesta realizada a pie de urna por la televisión pública alemana. La CSU se impondría así al Partido Socialdemócrata (SPD) de Peer Steinbruck, principal rival de Merkel en las elecciones federales de la semana próxima. El SPD habría logrado el 21 por ciento de los votos y 43 escaños, con lo que incrementaría en 2,4 puntos su apoyo con respecto a 2008. Por su parte, Los Verdes y Los Electores Libres empataría con el 8,5% de los votos, respectivamente.

El Partido Pirata y La Izquierda han quedado fuera del Parlamento regional. Sin embargo, los grandes perdedores han sido los liberales del FDP, socios también en el Ejecutivo federal, que con un tres por ciento también quedaría fuera del Parlamento bávaro. El líder de la formación y ministro de Economía de Merkel, Philipp Rösler, se apresuró a afirmar que no deberían extrapolarse los resultados a escala federal. Rösler era consciente de que una de las dos encuestas conocidas ayer situaba a la formación que preside por debajo del umbral del 5% necesario para entrar en el Bundestag. Si se cumplen estas estimaciones será un duro golpe para un partido que, a lo largo de la historia, ha formado coalición en 17 de los 22 gobiernos federales de Alemania, tanto con la CDU como con el SPD.

La CDU/CSU sigue perfilándose como primera fuerza federal, con un 38 a 40 por ciento frente al 26 o 28 por ciento del SPD, mientras que a Los Verdes y La Izquierda se les pronostica un 11 y un 8 por ciento, respectivamente. El líder de la CSU, Horst Seehofer, ha prometido impulsar el intento de la canciller Merkel para obtener un tercer mandato hasta 2017. Por su parte el rival de Merkel, Peer Steinbruck, dijo que "la carrera no está cerrada; al contrario, ahora empieza de verdad".

EL PAÍS 2 a 4/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 26, 27/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 30/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda investigará la fortuna de Picardo. El Gobierno lanza un plan para frenar la evasión fiscal desde Gibraltar (ABC 1, 20, 21)
  • Comienza en la Audiencia Nacional el juicio del caso Faisán . Los jefes policiales Pamiés y Ballesteros, únicos procesados por el chivatazo a ETA (TODOS)
  • Un juzgado de Sevilla abre diligencias previas contra UGT de Andalucía por el desvío de subvenciones (TODOS)
  • PP y PSOE aparcan diferencias para negociar un nuevo Poder Judicial. Las Cortes elegirán 12 vocales de entre 55 jueces, un tercio de ellos no asociados (EL PAÍS 16)
  • El Rey preside hoy la ceremonia de apertura del año judicial que servirá de despedida oficial de los vocales del CGPJ (LA GACETA 17)
  • Fernando de la Rosa, vicepresidente del CGPJ: "La reforma del Consejo era necesaria y es positiva" (LA RAZÓN 18)
  • El fuego ha arrasado 15.000 hectáreas en Galicia en lo que va de año. Los alcaldes exigen a Feijóo soluciones contra los incendios (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Obama defiende el acuerdo alcanzado con Rusia sobre el conflicto sirio pero no renuncia a usar la fuerza si El Asad no destruye su arsenal químico (TODOS)
  • Los sindicatos polacos recogen firmas para pedir elecciones anticipadas tras las multitudinarias protestas contra los recortes (TODOS)
  • Los maestros mexicanos preparan otro asalto al Zócalo tras su violento desalojo. La protesta por la ley de educación queda en suspenso por la Fiesta Nacional (TODOS)
  • Una tormenta tropical y un huracán dejan al menos 29 muertos en México y obligan a evacuar a más de 6.000 personas (TODOS)

OPINIÓN

LA SOLUCIÓN A LA 'CUESTIÓN CATALANA' DEBE VENIR DE UN DIÁLOGO QUE DESEMBOQUE EN NEGOCIACIÓN

"El punto de ebullición que ha alcanzado la cuestión catalana requiere actitudes serenas, respetuosas y reflexivas". Sólo desde ellas podrán los dirigentes balizar mediante el diálogo una solución seria y responsable y no remedios falaces -como los que sugieren el uso de la fuerza o la suspensión de la autonomía- que empeoren el problema o falsas salidas que lo enquisten durante largo tiempo. "La única solución al agravamiento de la cuestión debe llegar a través del diálogo político y entre políticos". No basta con conversaciones discretas. Urgen medidas de reconstrucción de la confianza deteriorada "acompañadas del necesario desarme de los excesos verbales". Quizás ayudadas de estudios, comisiones y libros blancos ad hoc. Sobre financiación, infraestructuras y reconocimiento lingüístico e identitario. "Pero no sólo en esos ámbitos, también en el de su canalización a través de las necesarias reformas del ordenamiento constitucional y de las interpretaciones flexibles e incluyentes de la Carta Magna, en vez de restrictivas". "Sólo si se aborda un plan de negociación sin prejuzgar de entrada todos sus elementos finales, que probablemente supondrá una profunda modificación del Estado constitucional, será factible un consenso suficiente. Para bien de los catalanes. Para bien de todos los españoles".

EL PAÍS 26 Editorial

LA CONSTITUCIÓN NECESITA EN CATALUÑA UNA DEFENSA MILITANTE

El Ejecutivo catalán acepta el diálogo que le ha ofrecido Mariano Rajoy pero con su decisión de mantener la convocatoria de un referéndum para 2014, los nacionalistas catalanes persisten "en su actitud intransigente de pretender que el Gobierno nacional sea cooperador necesario de una vulneración flagrante de la Constitución". Artur Mas quiere que Rajoy sea "su coartada para poder celebrar una consulta separatista en condiciones aparentes de legalidad o, al menos de tolerancia". El Gobierno catalán ha manipulado el moderado lenguaje de Rajoy para dar a entender que no hay un "no" explícito a la consulta. "Lo más acertado con los nacionalistas es utilizar un vocabulario que no admita interpretaciones". "Se están agotando las posibilidades de alcanzar un entendimiento". "Lo que se está planteando en Cataluña no es un juego de cartas entre gobiernos, sino una crisis institucional en toda regla". Y "para rematar la confusión", el PSOE vuelve a la palestra con la fórmula del federalismo. "La Constitución necesita en Cataluña una defensa militante, que no renuncie a ninguna herramienta política ni legal, sea el diálogo que ofrece Rajoy, sea el procedimiento de protección del interés nacional del artículo 155".

ABC 4 Editorial

EL ESCENARIO DE DIÁLOGO EN CATALUÑA SIEMBRA INCERTIDUMBRE PERO LAS PUERTAS NO ESTÁN CERRADAS

La ausencia de un pronunciamiento explícito, en la respuesta de Rajoy a Mas, en contra de la consulta ha facilitado que el Gobierno catalán no reciba la carta del presidente de Gobierno como un no rotundo. Aunque el portavoz Homs lamentó no tener una respuesta "a lo Cameron", es decir explícita, como en el caso del referéndum escocés, "esa ambigüedad da al Govern el suficiente margen de maniobra para recoger el guante de profundizar en el diálogo". Con todas las precauciones que requiere el análisis de un momento tan extraordinariamente complejo, "parece que algunos planteamientos han evolucionado tímidamente desde hace un año". Mas se ha reafirmado en su disposición a hallar una salida dialogada, a la que Rajoy parece dispuesto. "El tiempo dirá si Mas aguantará la presión política y social a favor de la consulta y si Rajoy sólo pretende ganar tiempo o realmente ha decidido asumir el reto político" planteado en Cataluña. El escenario "dista de ser el óptimo y está sembrado de incertidumbre, pero algunas puertas no parecen cerradas del todo".

LA VANGUARDIA 16 Editorial

RAJOY Y MAS DEJAN LA PUERTA ENTREABIERTA

La interpretación benévola de la carta enviada por Rajoy a Mas, que utiliza una forma elíptica para rechazar la consulta, fue suscrita ayer por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. Aseguró que el diálogo propuesto por Rajoy será "explorado" sin perjuicio de que se mantenga el referéndum. "¿Qué significa este juego de palabras? Que el diálogo esbozado proseguirá porque no cree que la legalidad impida la consulta. También es destacable que Mas quiera discutir en el Parlament el planteamiento de Rajoy. "El protagonismo no puede quedar reducido a los poderes ejecutivos". La situación es tan compleja que no puede haber grandes esperanzas "pero que prime el diálogo sobre el inmovilismo es tranquilizador. Un diálogo que la Corona, como institución arbitral y con voluntad aglutinadora, debe tener el mayor interés en que desemboque en puntos de acuerdo".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA PROPUESTA FEDERALISTA QUE PROPONE RUBALCABA SUENA A BROMA

"La fiesta de la Rosa ha permitido a Rubalcaba y a Navarro, líderes nominales del PSOE y de lo que pueda quedar del PSC, ponerse a chapotear en el supuesto malentendido existente entre Rajoy y Mas al respecto del problema catalán". Se aprestan a "llamar al diálogo y a leer la respuesta de Rajoy como una oportunidad de avanzar pero no dicen hacia dónde, porque la respuesta federal que el PSOE propugna es la respuesta a un problema inexistente, una vez que los secesionistas catalanes afirman querer lo que quieren". Que se diga que lo que hay que hacer ahora es proponer una forma federal y dialogar cuando lo que los secesionistas quieren aplicar es el principio de autodeterminación, que saben inaplicable, con otro nombre para seguir confundiendo y, finalmente, arribar a la mítica independencia, suena a broma". "Mientras el PSOE no se tome en serio una redefinición de su política territorial no podrá volver a obtener la confianza de los electores".

LA GACETA 9 Editorial

Escepticismo y diálogo (José Antich LA VANGUARDIA 2) Rajoy y Mas parecen haber aprendido que esta partida también se juega en las formas y Europa también está atenta.

Más participación para salvar la política (José María Maravall EL PAÍS 29) Apoyo una reforma constitucional. Un mejor acomodo para Cataluña; cuya autonomía tiene una razón de ser muy diferente de aquellas para las que se pensó el artículo 143 de la Constitución.

Oportunidades (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 13) "Los independentistas acertaron a redirigir la ira interclasista contra el Estado central".

Los silenciosos de la Diada (Santiago Petschen EL PAÍS 27) "Hay que hacer que Cataluña perciba nítidamente que dentro de España tiene más posibilidades de ser y obrar que fuera".

Rajoy, un político frío (Pedro G. Cuartángo EL MUNDO 2) Rajoy tiene dificultades para generar un relato pero domina el metalenguaje de la práctica política y del aparato del partido

Cría cuervos (Carlos Cuesta EL MUNDO 6) Los partidos han alimentado al nacionalismo bajo la idea de que accediendo a sus reclamaciones abandonarían sus pretensiones.

Estar a la altura (Santiago González EL MUNDO) "El ritmo del intercambio epistolar está acorde con el tiempo de Rajoy o quizá es una meditada impostación de flema".

Derecho a decidir (Ignacio Camacho ABC 13) "Ningún Gobierno puede autorizar en nombre de los españoles una consulta que modifique su soberanía colectiva".

De la convicción a la conveniencia (Isabel San Sebastián ABC 13) "El PP, este PP amaga, pero no termina de dar la batalla de las ideas. No se atreve a enarbolar la bandera del patriotismo".

Las palabras enfermas (Félix Madero ABC 12) " Ser nacionalista resulta moderno, rompedor y progresista, pero es de carcas declararse español. Ya vale con la bromita".

Cruce de cartas (José María Carrascal ABC 14) "Cataluña se haya en periodo constituyente sin habernos enterado. Contra la ley y contra el sentido común".

Perdemos todos (Fernando de Haro LA RAZÓN 14) "España no es Canadá, no se han establecido previamente las condiciones que hacen de una consulta así algo legal".

LA INFAMIA DEL FAISÁN SE SIENTA EN EL BANQUILLO

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio del caso Fais án. En el banquillo, dos policías acusados de frustrar una operación en la que se iba a detener a los responsables de la red de extorsión. "Sin embargo, en el banquillo no se sentarán todos los que participaron en la ignominia porque durante los siete años que ha durado la investigación se han interpuesto en el camino de la Justicia toda suerte de trabas y maniobras para proteger a los últimos responsables. ¿Quién dio la orden? es la pregunta que está sin respuesta". "Lo que se ocultaba tras el Faisán era la negociación del Gobierno de Zapatero con ETA", Es de sentido común que ni un inspector ni un jefe superior de Policía pudo tomar una decisión tan grave como la de avisar a ETA. La orden tuvo que partir de un superior, a saber, el entonces secretario de Estado, Antonio Camacho, o Rubalcaba, que era el ministro. Por eso la sombra del actual secretario general del PSOE planeará también sobre el banquillo".

EL MUNDO 3 Editorial

LA VERDAD JUDICIAL DEBE DEPURAR UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Siete años después, arranca el juicio del caso Faisán que debe dar respuesta a uno de los mayores escándalos de la lucha antiterrorista, que conmocionó a la opinión pública y que provocó un duro debate político con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el epicentro de las acusaciones. "No en vano se argumentó que el presunto chivatazo policial a la banda terrorista, en plena tregua, tuvo el propósito de proteger el proceso de diálogo del Gobierno del PSOE con ETA". "La verdad judicial no puede esquivar su responsabilidad ni cerrar en falso un episodio espinoso y doloroso". Sorprende que este caso "se pueda dirimir sin un responsable político en el banquillo" y se dé por bueno que dos policías tomarán una decisión tan grave por su cuenta. "Aunque es cierto que una cosa son las sospechas y los indicios, y otra muy distinta las pruebas para sostener una acusación".

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS PUJOL SÍ TIENEN CUENTAS EN SUIZA

E L MUNDO publica documentos que confirman que Jordi Pujol Ferrusola sí tenía dinero en Suiza. Un ejemplo es un correo electrónico en el que informa a su socio del envío de 1.252.609 euros con la coletilla "Te llegará desde Suiza, estate alerta". Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario concluía que Pujol Jr. había movido 32 millones de euros a través de cuentas en el extranjero. No se le conoce actividad lucrativa alguna con la que hubiera podido amasar semejante fortuna, por lo que no es aventurado pensar que fuera el encargado de administrar el resultado del presunto expolio de su familia a las arcas públicas a través de empresas concesionarias de la Generalitat. Esperamos sus explicaciones" Y Artur Mas, por su parte, "debería aclarar qué hacía en 2003, en la inauguración de la terminal del Puerto de Rosario en Argentina, que era una inversión privada de la familia Pujol".

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El juez independiente, especie amenazada (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 19) "Los políticos defienden la independencia de los jueces, pero cuando la decisión judicial no es de su agrado, de inmediato saltan con la descalificación más primitiva e irresponsable".
  • Perplejidades (Esperanza Aguirre ABC 5) "¿De qué tiene que arrepentirse Carromero? ¿De haber tenido un accidente que nadie ha investigado y como suele ocurrir en las dictaduras comunistas, mueren de forma inexplicada dos opositores que resultan molestos?".
  • La reforma bancaria, ante meses decisivos (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Sin el mecanismo que otorgue a la Comisión decidir qué bancos deben reestructurarse, Europa estará inconclusa financieramente.
  • El automóvil, en vías de estabilización ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) "España empieza a formar parte del grupo de países líderes de un sector industrial clave".
  • El lento ajuste de la vivienda debe acelerar (CINCO DÍAS 16 Editorial) Uno de los principales problemas del ajuste del sector es su lentitud, una parsimonia que se va a prolongar.
  • Confianza de fondo en España (CINCO DÍAS 16 Editorial) Es fundamental que la tendencia se mantenga y así lo parecen confirmar los primeros datos en el segundo semestre.
  • El agua también va a subir (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es prioritario invertir para sostener un servicio fundamental, evitar sanciones y fomentar un consumo responsable.
  • La caída del beneficio muerde a Apple (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Un aviso que los mercados empiezan a captar e indica que Apple debe cambiar de rumbo.
  • Menos cámaras, pero más eficaces (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Sindicatos y patronal, cuya financiación se colgó de los presupuestos, deben seguir esta línea.
  • El prólogo de Baviera (EL PAÍS 26 Editorial) Tras el pésimo resultado de los liberales en Baviera la apuesta de Merkel de reeditar su coalición cotiza muy a la baja.
  • Putin saca los colores a Obama (ABC 4 Editorial) La opinión pública de EEUU está perpleja tras escuchar a su presidente que va a atacar Siria para luego a pactar con los rusos.
  • Horner desafía a la historia y a los escépticos ( LA GACETA 9 Editorial) Nadie puede dudar de la honorabilidad de un ciclista que arremetió contra todo el entorno del ciclismo cuando se le vinculo con el dopaje.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ULTIMA LOS PRESUPUESTOS CON UN ALZA DE LAS PENSIONES DEL 0,25%

Según informa ABC , en el Ministerio de Hacienda se trabaja a contrarreloj para repartir el gasto total que aprobó el Parlamento el pasado mes de junio entre todos los ministerios y tener los Presupuestos cuadrados el próximo 27 de septiembre, fecha en la que los aprobará el Consejo de Ministros. En el departamento que dirige Cristóbal Montoro se trabaja con la previsión de una subida de las pensiones del 0,25% para el próximo año. Y es que la nueva ley que regulará el factor de sostenibilidad de las pensiones, y que el pasado viernes se remitió al CES, prevé la aplicación de un nuevo indicador de revalorización de las prestaciones ya a partir de 2014. Con la aplicación de la nueva fórmula de revalorización, que tiene en cuenta la evolución de la inflación, pero también la salud del sistema de la Seguridad Social durante un periodo de once años, las pensiones deberían reducirse en 2014. No obstante, la nueva ley incluye una cláusula que garantiza una subida mínima del 0,25%, incluso en los peores años de la crisis. De ahí, que si la nueva ley de pensiones no se modifica en el trámite parlamentario, éstas subirán el próximo año un 0,25%, que son los cálculos que está utilizando el Ministerio de Hacienda.

Los intereses de la deuda acaparan una tercera parte del presupuesto

Los empleados públicos podrían tener una subida similar a los pensionistas. La intención del Ejecutivo es incluir en los Presupuestos una congelación o una subida mínima de los salarios de los empleados públicos. Aunque se descarta suprimir alguna de las pagas extraordinarias de estos trabajadores como ya se hizo en 2012. Pese a la ligera mejoría de las cifras macroeconómicas, la crisis sigue haciendo mella en las cuentas públicas, como demuestra el hecho de que el Estado tendrá que destinar en 2014 más de 25.000 millones de euros a hacer frente a las prestaciones por desempleo, lo que supone un 20% del gasto total. Sólo los intereses de la deuda y los subsidios de paro se llevarán más de la mitad del presupuesto.

Con el resto de partidas, el Ejecutivo tiene poco margen. Al pago de los intereses de la deuda, y pese a la caída del coste de financiación en los mercados, el Estado prevé destinar en 2014 un 28% del Presupuesto total, unos 36.000 millones de euros, una cantidad idéntica a la que se repartirán el conjunto de los ministerios. Y es que aunque la prima de riesgo se ha reducido en más de un 60% en el último año, la deuda total continúa creciendo.

En cuanto a los ingresos, Hacienda prevé recaudar el próximo año 128.000 millones de euros. Para conseguirlo el Ejecutivo tendrá que mantener la subida del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IBI que aprobó al llegar al poder, y que, en teoría, se suprimiría el próximo año. También tendrán impacto en los ingresos de 2014 algunas subidas de impuestos que aprobó el Gobierno en junio, como el nuevo tributo que gravará a los gases fluorados de efecto invernadero, con el que espera recaudar 340 millones de euros, o la supresión de la deducción por minusvalías de cartera, que se aplican grandes sociedades, con la que prevé ingresar 3.650 millones.

ABC 32/LA RAZÓN 28, 29/LA GACETA 19

EL FMI LLEGA HOY A ESPAÑA PARA EVALUAR EL RESCATE BANCARIO

Una delegación del Fondo Monetario Internacional llega hoy a España para analizar la marcha del programa del rescate bancario. Esta visita será la cuarta desde que el pasado año el Gobierno solicitó la ayuda financiera. Los técnicos del FMI serán los primeros en llegar a España. La delegación de la troika se completará la semana que viene cuando aterricen los representantes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea. Tras la tercera visita en mayo pasado, la Comisión Europea afirmó que no era el momento de discutir sobre una posible prórroga de la línea de crédito -de los 100.000 millones concedidos se han empleado más de 61.000- que, en principio, caduca a finales de este año. De momento, desde el Gobierno insisten en que no hay razones para que España pida una prórroga del rescate, ya que el Tesoro se financia a tipos de interés más reducido y de momento no hay evidencias de que los bancos españoles necesitan más capital.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que la Unión Europea esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del rescate bancario. "No, en absoluto, no he tenido presiones de ningún tipo", afirmó al término de la reunión del Ecofin celebrada el sábado en Vilna (Lituania). "Hemos acordado que en el mes de noviembre tomaremos formalmente la decisión sobre el programa de asistencia financiera", añadió. De Guindos sostuvo que España no necesita más ayuda europea porque se financia sin dificultades en los mercados, y transmitió los últimos avances de la economía española, así como el compromiso del Gobierno para seguir haciendo las reformas necesarias.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 11

FEIJÓO NO VE "RAZONABLE" UN POSIBLE RESCATE DE LA XUNTA A PESCANOVA

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer que la Xunta pueda rescatar con dinero público a Pescanova y mostró su confianza en que prospere la quita que ha planteado a los bancos el nuevo presidente de la empresa, Juan Manuel Urgoiti. A su juicio, no sería "razonable" otro planteamiento distinto a que capitalicen su deuda y exista un plan de viabilidad para la compañía. En una entrevista publicada ayer por La Voz de Galicia, Feijóo reivindicó la necesidad de esa quita, porque "sin ella no hay empresa, no es viable". También instó a los bancos a "ayudar a Pescanova", porque "ganaron mucho dinero cuando iba bien". Preguntado por la posibilidad de que la Xunta ayude financieramente al grupo, apeló a la cordura y a "no pensar que esa gran multinacional se puede rescatar con los impuestos de los gallegos". "No está dentro de las propuestas razonables que puede hacer una multinacional a una administración autonómica", añadió. El problema es que la quita parece una solución inalcanzable. Y es que la banca no ha ocultado en ningún momento su oposición al planteamiento de Urgoiti.

El nuevo ejecutivo de Pescanova pretende que las entidades financieras perdonen el 75% de la deuda a la compañía. Si nada cambia, la banca atrapada en el grupo pesquero rechazará esta semana la petición y planteará convertir deuda en acciones para entrar en su capital y dar así continuidad a la compañía. Esta es la postura que mantendrán las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Banco Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander) y que trasladarán a Urgoiti en la primera reunión que se celebrará entre ambas partes tras su elección como presidente de la firma. Una quita del 75% supondría para la banca la condonación de 2.755 millones de euros, una cifra que podría reducirse hasta los 2.571 millones si se aplica un descuento del 70%.

EL MUNDO 33/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 12

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 34/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 11

Y ADEMÁS…

  • Industria blinda las minas (EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 14) Garantiza su futuro otros cuatro años al imponer una cuota mínima de generación con carbón. El nuevo Plan del Carbón 'encalla' en la negociación de la parte social.
  • El Gobierno invertirá 10.000 millones en agua para evitar multas de la UE (EL ECONOMISTA 1, 8) El precio del agua puede elevarse hasta un 50% y se incrementarán los procesos de privatización.
  • España lidera la captación de fondos de inversión en Europa (CINCO DÍAS 1, 19) El patrimonio invertido en estos productos ha crecido un 8,5% en 2013.
  • Japón se aúpa como el mayor surtidor mundial de crédito (EL PAÍS 1, 22) La banca nipona inunda de liquidez los mercados y logra en 2013 su mayor cuota como prestamista el la última década tras desbancar a Alemania.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*