Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ERC, ICV Y LA CUP ACUSAN A MAS DE ROMPER EL CONSENSO

El Parlamento catalán vivió ayer la ruptura de la unidad del bloque soberanista después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya renunciado a la celebración de la consulta del 9-N, tal y como estaba prevista, sustituyéndola por un proceso de participación ciudadana. En la sesión de control al Govern, el líder de ERC, Oriol Junqueras, acusó a Mas de "introducir un escenario nuevo y no pactado". "El Gobierno catalán ha roto el consenso que había hasta ahora", añadió, y apuntó que recuperar ese consenso "es muy fácil" si se recupera "la propuesta unitaria que había hasta el domingo". Joan Herrera, de ICV, reprochó a Mas que quiera celebrar un "sucedáneo" de consulta" que "deja de tener los requisitos pactados anteriormente", y le instó a "convocar elecciones sin más preámbulos si no puede rehacer la unidad". El líder de la CUP, Quim Arrufat, recriminó al presidente catalán que juegue al "engaño" y actúe "con tacticismo".

Ante las críticas, Artur Mas les reprochó que "su propuesta es desobedecer y no votar", mientras que la suya "lleva a votar y a obedecer al pueblo de Cataluña. Según explicó, la consulta alternativa es "la única posible para poder ejercer el derecho a decidir el 9 de noviembre". Mas les pidió que no caigan en la estrategia de los contrarios al proceso soberanista. "El PP opta por la vía de la ridiculización, y me gustaría que los demás estuvieran muy atentos a esta estrategia", añadió.

Las críticas también vinieron de los partidos contrarios a la consulta. El líder del PSC, Miquel Iceta, preguntó qué se gana con la consulta alternativa. "Los catalanes no habrán votado en la consulta prometida. Si quiere convocar unas elecciones anticipadas ¿por qué no lo hace? Y si no quiere, ¿por qué no hablamos de qué hacer en los próximos dos años?", dijo. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que los soberanistas ven a Mas como a un "traidor", aunque dijo que está a tiempo de "rectificar". El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, acusó a Mas de "engañar a independentistas de buena fe".

En el Congreso, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, dijo que la consulta que propone el presidente catalán es algo "borroso". Sobre la lista conjunta que propone Mas a ERC, Bosch reclamó que esté encabezada por un "independiente". "Igual no tendría que ser una lista encabezada por ningún partido político", añadió. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, recordó que la consulta propuesta inicialmente no estaba avalada por la ley, en tanto que ésta no ha traspasado "la línea roja" de la legalidad que se ha marcado Unió.

"Mas, obligado a gestionar el caso en soledad tras el plante de sus socios", titula ABC, diario que apunta que el Parlamento catalán "fue el escenario de la ruptura del frente secesionista". En parecidos términos, LA VANGUARDIA titula: "La ruptura del bloque soberanista muestra la soledad de Mas ante el 9-N". Para EL PERIÓDICO, "CiU y ERC se encaminan hacia la ruptura del pacto de estabilidad". "Todos contra el president", es el titular de LA RAZÓN. Mientras, EL MUNDO apunta que "el 'president' desconcierta a los nacionalistas catalanes en Madrid".

En otro orden de cosas, los diarios destacan la división entre ANC y Òmnium ante la consulta alternativa presentada por Mas. Ambas asociaciones independentistas emitieron ayer un comunicado en el que anuncian que evitarán posicionarse de manera oficial hasta el domingo.

Respecto a la consulta, el Gobierno catalán permitirá la votación hasta quince días después de la convocatoria oficial si se acredita que no se ha podido ir a votar el 9 de noviembre por causa médica o de movilidad, según adelantó el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en una entrevista en Rac1.

Duran busca un acuerdo con el PSC

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el del PSC, Miquel Iceta, han mantenido en las últimas semanas varios encuentros en los que se ha explorado la posibilidad de un acuerdo de estabilidad de CiU con el PSC en el Parlament, de forma que el presidente catalán, Artur Mas, pueda aprobar los Presupuestos de 2015 y terminar la legislatura.

En los pasillos del Congreso, Duran insistió en que no es partidario de unas elecciones anticipadas y defendió la posibilidad de que el Govern se asegure la mayoría hasta el final de la legislatura. "Si es con ERC, perfecto; si es con ERC y el PSC, mejor; y si no es ERC, pues habrá que buscar a otro", dijo. Por su parte, Iceta reconoció que había tenido "frecuentes" contactos con el líder de Unió en las últimas semanas, si bien apuntó que la posibilidad de un cambio de estrategias en Cataluña "depende de Mas y no de Duran".

EL PERIÓDICO destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy busca una salida al conflicto catalán y una de las vías que explora es un hipotético pacto entre CiU y el PSC, donde los interlocutores son la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de Unió y el del PSC. los tres dirigentes, según el diario, han intercambiado mensajes en las últimas semanas. Gobierno central, Unió y PSC consideran que la sociovergencia permitirá al Govern culminar la legislatura y desterrar unas elecciones plebiscitarias. Por su parte, LA RAZÓN destaca que el propio Artur Mas rechazó un pacto con el PSC días antes de firmar el 9-N.

Rajoy pide a Mas que actúe con "sensatez" y se preste a dialogar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en los pasillos del Congreso que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es una "excelente noticia", "un triunfo de la democracia y la ley", por encima de la cual "no se puede situar ningún gobernante". Una vez que no se celebra la consulta, "se abre camino para hablar y dialogar", que, dijo, es "lo ha debería haberse hecho desde el principio", en lugar de tomar "decisiones unilaterales". "No hay más criterio que el manifestado en otras ocasiones, diálogo y ley", subrayó Rajoy, quien espera que el presidente catalán actúe con "sensatez, moderación, equilibrio y razón" y acepte su propuesta para sentarse a hablar. "En eso consiste la política y la democracia", añadió.

El jefe del Ejecutivo recordó que recurrirá la consulta alternativa propuesta por Mas si no cumple la legislación. En este sentido, el titular de Justicia, Rafael Catalá, se comprometió ante la Comisión de Justicia del Congreso a poner "todos los recursos necesarios" para garantizar el Estado de derecho "ante cualquier desafío" que atente contra la Constitución y las leyes. Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer en el Congreso que la respuesta del Gobierno a la propuesta de Mas es "aplicar la Constitución y aplicar la ley".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó que su partido aplazará su petición de ponencia para reformar la Constitución hasta ver si el jefe del Ejecutivo abre "puentes de diálogo" con el resto de las fuerzas políticas

EL PAÍS informa que el presidente ha ordenado al Gobierno y al PP que "eviten salir en tromba contra Mas y hagan llamadas al diálogo", y ha dado "instrucciones a su Ejecutivo de no moverse en el campo jurídico hasta que no se aclare qué quiere realmente hacer" el presidente catalán. ABC apunta que el objetivo de Moncloa es "no remover más los enfrentamientos producidos en los dos últimos años". Según LA VANGUARDIA, Rajoy se debate "entre mantener la firmeza o tender puentes a Mas". El Gobierno, según el diario, "rechaza alimentar la confrontación ante la consulta alternativa".

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10-14/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 25

TERESA ROMERO HABLÓ AYER POR TELÉFONO CON SU MARIDO

Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad, según reflejó ayer el último parte médico facilitado por el comité especial creado por el Gobierno para seguir la crisis del ébola. Una portavoz de la familia de Teresa indicó ayer que los médicos tienen "esperanza" de que pueda superar la enfermedad. Dicha portavoz informó que Teresa ya toma líquidos y se levanta, que su estado de ánimo ha mejorado y que ayer pudo hablar por teléfono con su marido, Javier Limón, que se encuentra ingresado en el mismo hospital bajo observación hasta saber si se ha contagiado del virus. Durante la conversación Teresa comentó a su marido que sin dudar volvería atender a un paciente de ébola, y que ahora, además, ya tiene anticuerpos de la enfermedad. Los diarios reflejan esta mejoría de la paciente, sobre todo en el estado de ánimo, e incluso EL MUNDO destaca que ha pedido a sus compañeros "escuchar música".

Por otra parte, la portavoz de Teresa señaló a los medios la "intención" de Javier Limón de, una vez que su mujer se recupere, abordar con servicios jurídicos la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por sus declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.

Mato admite que "probablemente" haya cosas que no se han hecho bien

La ministra de Sanidad, Ana Mato, reconoció ayer que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se ha "hecho todo bien" y que hay "muchas cosas que mejorar", ya que "se ha producido un suceso que no tenía por qué haberse producido". Por ello, subrayó que es preciso "analizar las causas y atajar la situación". En respuesta en el Congreso a una interpelación del PSOE, Mato dijo que la prioridad en estos momentos es que Teresa Romero "se recupere lo antes posible", señaló que actualmente están abiertas "todas las líneas de investigación" para saber cómo pudo contagiarse, y pidió no hacer "lecturas precipitadas" ni "juicios de valor" sobre el tema. "Lo más responsable es esperar a que acabe la investigación", defendió Mato durante su comparecencia.

Por su parte, los grupos de la oposición reprobaron la gestión de la ministra y le reprocharon que no hubiera reconocido errores en el caso. Durante la interpelación, el diputado socialista José Martínez Olmo recalcó que durante la intervención de la ministra no hubiera permanecido en la bancada azul ningún miembro del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de tranquilidad en el Congreso al asegurar que la crisis del ébola está "encauzada", e incidió en que el contagio es "muy difícil". Rajoy mantuvo un debate con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo que pedirá "una y mil veces" que Rajoy comparezca en el Congreso por este asunto. Sánchez reprochó a Rajoy que piense que gobernar es "hacerse una foto" en las escalinatas del hospital, y calificó de "auténtico desastre" la actuación del Ejecutivo, ya que hay "una vicepresidenta que se encarga de la Sanidad y una ministra de Sanidad que, afortunadamente, no se encarga de nada".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recriminó a los socialistas que estén actuando con "demagogia" en esta crisis, y que su actitud de "responsabilidad" en este asunto "les haya durado sólo 24 horas". La vicepresidenta respondió así a una pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien arremetió contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, de quién dijo que está "liquidada políticamente" por su gestión en la crisis.

EL PAÍS destaca que "la alerta por el ébola en España durará al menos hasta noviembre". Por otro lado, EL MUNDO y LA RAZÓN resaltan que los militares formarán a los profesionales sanitarios en el uso de trajes protectores contra el virus. Mientras, EL PERIÓDICO informa que un grupo de médicos de La Paz han presentado una denuncia en el juzgado por un posible delito contra la salud pública y otro contra la seguridad de los trabajadores. Los facultativos se quejan de la falta de infraestructuras y material adecuados y de no haber recibido "formación y entrenamiento" suficientes para combatir la enfermedad.

Susana Díaz y los alcaldes de Morón y Rota exigen claridad sobre el uso de las bases

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los alcaldes de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) reprocharon ayer que el Gobierno no les haya informado sobre la posible autorización a EEUU para el uso de las bases como punto de tránsito para operaciones en África contra el ébola. Díaz expuso su "desagradable" sorpresa por haberse enterado de las negociaciones entre el Gobierno español y el de EEUU cuando ya trabajaban en un protocolo de seguridad. En su opinión, no es la manera lógica de actuar. Por su parte, el alcalde socialista de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, reclamó "transparencia para evitar la alarma social de la población". El Ayuntamiento de Rota, gobernado por PP y Roteños Unidos, indicó que sólo han tenido conocimiento por los medios de comunicación. La alcaldesa Eva Corrales pidió que si se atiende la petición de EEUU se les traslade, de inmediato, la información necesaria.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijo desde Quito que las declaraciones que acusan al Gobierno de falta de información reflejan "una falta de visión del conjunto de lo que estamos hablando, de la lucha contra una pandemia". Subrayó que la lucha contra esta enfermedad es "internacional" y se debe centrar en los países "donde la enfermedad ataca con mayor virulencia". Al respecto, indicó que España "tiene que contribuir con todas las garantías que sean necesarias a esa lucha", y que no puede inhibirse de ella, siempre con las correspondientes garantías sanitarias.

El PSOE pidió ayer la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que aclaren el uso que dará el Gobierno de EEUU a las bases militares de Rota y Morón en la operación contra el ébola en África.

El embajador de EEUU, James Costos, explicó ayer que será una "cuestión técnica" y que los vuelos no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos".

Obama urge a los líderes europeos más esfuerzos en la lucha contra el ébola

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió ayer a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Angela Merkel; Francia, François Hollande; Italia, Matteo Renzi, y Reino Unido, David Cameron. El "impacto" del brote de ébola en África Occidental es "trágico" y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones "más significativas" para frenar el avance de la enfermedad, según detalló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. El portavoz reiteró que en este momento "no está sobre la mesa" establecer una prohibición de entrada a EEUU para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.

EL PERIÓDICO destaca que Obama ha excluido a Rajoy "del liderazgo internacional contra el brote del ébola". El diario señala que esta ausencia "llama la atención porque tanto Washington como la ONU han requerido el apoyo logístico de España a la misión internacional y porque en Madrid se produjo el primer contagio del virus fuera de África".

El línea con los reclamado a los mandatarios europeos, Obama pidió una respuesta "mucho más agresiva" a los casos de ébola en su país, y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la "brutal epidemia en África Occidental". En declaraciones a la prensa tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió a Obama que estudie la suspensión temporal de los vuelos con origen en países afectados por el ébola para evitar nuevos contagios.

Estas manifestaciones se produjeron tras conocerse un nuevo caso de ébola en EEUU. Una enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas, que trató al liberiano Thomas Eric Ducan, que murió el pasado 8 de octubre, dio positivo en los análisis. Además, los diarios destacan que la nueva enferma de ébola tomó un vuelo pocas horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas.

El número de muertos por el brote de ébola ha alcanzado ya los 4.493, de un total de 8.997 casos detectados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,12-16/ABC 1,20,38-41/LA VANGUARDIA 1,34,35/EL PERIÓDICO 30-33/LA RAZÓN 1,34-38/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro de Justicia reexaminará los grandes proyectos de Gallardón. Abre la puerta a desistir de la prisión permanente y quiere acabar con los macroprocesos de corrupción eternos (EL PAÍS 24/EL MUNDO 9/ABC 21/EL PERIÓDICO 37/EL ECONOMISTA 29)
  • La caja b del PP valenciano se abrió en la etapa Zaplana, según la policía (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • Correa ya 'cazó' un millón de euros en 2002 en Valencia (EL MUNDO 10, 11)
  • Méndez supo del fraude en UGT ya en 1998 (EL MUNDO 9)
  • Fabra se defiende ante Cospedal con un sondeo que le deja sin mayoría (EL MUNDO 8)
  • UPyD aparta a Sosa Wagner por su enfrentamiento con Rosa Díez (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 16)
  • Guerra interna en Podemos por la organización y las municipales (LA RAZÓN 15)
  • Más de 200 inmigrantes ilegales intentan un salto a la valla de Melilla (EL PAÍS 24/EL MUNDO 19/ABC 22)
  • Montoro descarta un ERE del 30% de la plantilla de RTVE (LA RAZÓN 62) 1.500 profesionales de TVE denuncian partidismo en los informativos (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 69)
  • Los votos del PP dan luz verde a la Ley de Propiedad Intelectual en el Senado (ABC 46, 47)
  • El Gobierno quiere "con carácter inmediato" incluir el permiso paterno en un aborto (Agencias)
  • España se juega hoy un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18)
  • Morenés destaca el valor del actual despliegue militar español en el mundo y su contribución a la estabilidad internacional porque España "es más que un territorio, es una presencia en el mundo" (Agencias)
  • Los Reyes viajan a Holanda en su primera visita a una monarquía europea (ABC 23/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16)
  • El periodista mexicano Jorge Zepeda, que ayer ganó el Premio Planeta, evoca la productividad periodística de la reina Letizia cuando trabajó para su periódico en Mexico (Todos. Agencias)

INTERNACIONAL

  • La coalición intensifica los bombardeos sobre Kobane. Los yihadistas del Estado Islámico irrumpen en las universidades turcas (Todos)
  • La UE presiona a Poroshenko y Putin para que firmen la paz (ABC 26) Merkel exige a Putin progresos en Ucrania (EL MUNDO 29)
  • Cientos de personas protestan en Hong Kong contra la policía tras la paliza a un manifestante (Todos)
  • Alemania y Francia compartirán embajadas en algunos países para ahorrar costes (EL MUNDO 29)
  • EEUU da un nuevo impulso político a las negociaciones nucleares con Irán (Agencias)
  • La etapa final del recuento confirma a Morales como ganador de las elecciones en Bolivia (Agencias)
  • Rousseff y Neves mantienen un empate técnico en dos nuevas encuestas (Agencias)
  • Peña Nieto promete que "todo el peso de la ley" caerá sobre los culpables de las desapariciones de Iguala (Agencias y todos)

OPINIÓN

LA ORTODOXIA ECONÓMICA EUROPEA ES INADECUADA Y PERNICIOSA EN TÉRMINOS POLÍTICOS

La política económica de austeridad total impulsada por Alemania "está llevando a la eurozona al borde de una nueva fase de estancamiento económico- y quizás recesión - mucho más peligrosa que las anteriores. La incertidumbre sobre la recuperación, agravada por la rebaja alemana, ha sembrado el pánico en las bolsas mundiales. Los mercados entienden que el euro no ha encontrado la estrategia correcta para crecer y que tampoco encontrará el camino a medio plazo. Este diagnóstico, que parece tan claro a los analistas de los cinco continentes, resbala sin conmover la ortodoxia alemana. "Existen razones, y muy poderosas, para diseñar otra política económica. La primera es que la estabilidad de la zona euro corre un grave riesgo con todas sus economías nacionales aplicando políticas procíclicas". Basta observar que el dólar y la libra han respondido mejor a la crisis para obtener que la ortodoxia económica europea es inadecuada. "También es perniciosa en términos políticos". Puede deteriorar la unidad europea si, como ya sucede, Francia se niega a aceptar la imposición de un ajuste drástico y presenta un presupuesto razonablemente expansivo. El euro pide a gritos otra estrategia. Necesita de todas las baterías monetarias que pueda ofrecer el BCE, incluida compra de deuda, más una política económica coordinada de los Gobiernos orientada a estimular la demanda y el empleo. Y el cambio debe organizarse con presteza, no al ritmo de cumbres y grupos que se demoran por obstrucción política.

EL PAÍS 34. Editorial

AVISO DE LOS MERCADOS

El fantasma de una nueva recesión en la UE se hizo ayer patente en los mercados financieros. "España cuenta con una posición mucho más favorable que las grandes economías del euro, pero todavía no puede cantar victoria". El principal motor de la recuperación española, el comercio exterior, da síntomas de agotamiento. "El toque de atención de ayer en las Bolsas debe llevar a los gobiernos de la UE a exigirse mucho más en las reformas que todavía hacen falta y, a la vez, a aplicar programas de estímulo de las economías". Como decía el martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, el crecimiento español depende en gran medida de la marcha de sus principales socios y no podemos perder el terreno ganado en los últimos años.

EL MUNDO 3. Editorial

MIEDO A LA TERCERA RECESIÓN

La creciente intranquilidad de los mercados "no es más que un reflejo de la difícil situación que registra la economía europea, debido, sobre todo, a la ausencia de profundas reformas en algunos Estados". Dejando a un lado el tropiezo alemán, que responde a la tensión con Rusia, y la crónica inestabilidad de Grecia - que ayer fue uno de los detonantes de las fuertes caídas de las Bolsas - "lo más preocupante es la parálisis que sufren Francia e Italia, cuyos Gobiernos siguen sin aprobar medidas eficaces contra la crisis a pesar de las grandes promesas realizadas". Ambos países, la segunda y tercera potencia de la UE "deben iniciar ya la senda de reformas y ajustes que, entre otros, ha seguido España para salir de la recesión y mejorar la competitividad perdida, al tiempo que el Banco Central Europeo despliega toda su batería de estímulos monetarios para evitar esa temida tercera recesión".

ABC 4. Editorial

SEÑALES DE ALARMA EN LA ECONOMÍA

Todos los indicadores invitan a pensar que el mundo puede enfrentarse a una tercera recesión o bien a un largo periodo de estancamiento. España no es ajena a este marco macroeconómico, pese a que mantiene algunos índices positivos. Ayer se conocieron datos que señalan que el déficit exterior vuelve a ser preocupante: se ha doblado en los ocho primeros meses de 2014 y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que será difícil cumplir el déficit fijado, al cuestionar las previsiones de ingresos por IVA y sociedades. Con el inquietante panorama que se abre, "habría que reflexionar sobre cómo encarar el futuro, no sea que de nuevo los ajustes se hagan sobre las partidas de gasto social" y muy especialmente de las autonomías, que viven desde hace años sumidas en la asfixia presupuestaria.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL BCE DEBE SACAR LA ARTILLERÍA

"Un simple mal día no basta para explicar movimientos como la caída del 3,59% que sufrió el Ibex 35 y su cierre en el nivel más bajo desde marzo". Las últimas tres semanas el retroceso acumulado del selectivo roza el 12%. Más allá de los datos coyunturales, subyace en los mercados la preocupación por el futuro económico europeo. La situación vuelve a ser crítica en Europa y los mercados reaccionan del mismo modo en que lo hicieron en 2012: señalando al BCE. Draghi "aún se guarda un arma de tanto alcance como sería una acción de compra masiva de deuda pública", al estilo de la Reserva Federal. Pero el presidente del BCE "debe seguir reclamando reformas estructurales a los Gobiernos del euro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El testigo del sector exportador

Alemania, Francia e Italia aglutinan un 33% del total de las ventas españolas al exterior. Dado el enfriamiento de esas tres economías en los últimos meses, esa concentración "constituye un problema que obliga a repensar de forma estratégica el mapa de las exportaciones en nuestro país". Frente a este oscuro escenario exportador, las importaciones han recogido el testigo y comienzan a consolidar su recuperación. La progresiva recuperación de la actividad interior constituye una excelente noticia para la economía española tras los años de hibernación de la crisis, pero es una tendencia que es necesario facilitar y alentar. Hay dos obstáculos que de momento ralentizan ese proceso: una tasa de paro que incide negativamente en el consumo y un mercado de crédito todavía lejos de normalizarse. "Mientras el enfriamiento de la economía global persista, remover esas barreras y alimentar el motor interior de nuestra economía es una urgente necesidad".

CINCO DÍAS 20. Editorial

GOBIERNO Y PSC TIENDEN LA MANO A MAS PENSANDO EN EL FUTURO DE CATALUÑA

La situación política y social de Cataluña "corre el riesgo de entrar en un periodo de mayor inestabilidad que en nada ayuda a superar la difícil situación económica por la que, al igual que otras regiones de España, atraviesa". "Es evidente que la salida en falso propuesta por Mas - con un sucedáneo de consulta que, al margen de su hipotética suspensión judicial por tratarse de un fraude de ley, carece de la menor credibilidad en su articulación y resultados - no sólo ha llevado a la ruptura del frente separatista, sino que coloca al Ejecutivo catalán en una posición de franca debilidad frente a ERC", de quien depende en definitiva la gobernabilidad de Cataluña. "Es de esperar que los republicanos maniobren para conseguir un adelanto electoral que podría suponer un fuerte retroceso de CiU, que se vería superada electoralmente por las huestes de Oriol Junqueras", con las consecuencias que pueden temerse para la recuperación económica y la salida de la crisis. "No es el momento de arriesgar un adelanto de las autonómicas, sino de agotar la legislatura con sosiego". La vía de colaboración con los socialistas "merece ser explorada" por cuanto devolvería la tranquilidad y la centralidad a loa política catalana. Sería asimismo un "paso conveniente" para retomar el diálogo con el Gobierno de Rajoy. Los dos grandes partidos políticos tienden la mano a Artur Mas, pensando, sobre todo, en el futuro de Cataluña. "Sería un grave error que respondiera desde el desdén".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mas debe olvidar a ERC y el 9-N y pactar con el PSC (EL MUNDO 3. Suelto) "Mas intenta salvar la cara defendiendo una fórmula en la que nadie cree y que ha dividido a las asociaciones civiles que han abanderado el proceso".

La noria loca (V. PREGO. EL MUNDO 4)"Lo que sigue pretendiendo Artur Mas es preguntar a esos mismos catalanes si quieren un Estado independiente. Y eso es lo que el Gobierno de ninguna manera puede permitir".

Se trata de España (I. CAMACHO. ABC 13) El debate soberanista no es una cuestión catalana, sino española. Es sobre España lo que toca decidir: sobre su cohesión social y su integridad democrática.

Diálogo, bella palabra (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 21) Dice Mas que votar así es la única forma de votar y tiene razón, pero también es la forma más inútil.

Los juegos de manos del prestidigitador (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 5) "Mas es capaz de retar a Junqueras a la lista única con CDC tras rechazar la entrada de ERC en el Govern".

ÉBOLA: DEL DESCONCIERTO A LA EFICACIA

"Las esperanzadoras noticias sobre la evolución de Teresa Romero son una invitación al sosiego en el debate sobre la gestión pública de su contagio, después de dos semanas intensas para el Gobierno, la opinión pública y los profesionales de la sanidad". La mejora de Romero "se debe a la dedicación de los mejores recursos humanos y materiales de la sanidad pública". Muchas críticas al Gobierno han difundido la imagen de un país sin infraestructuras sanitarias adecuadas para responder al primer y único caso de contagio interno de ébola. "Las comparaciones con Estados Unidos se han venido abajo en apenas setenta y dos horas". La decisión del Gobierno de crear un comité de expertos con un único portavoz médico ha conseguido profesionalizar la información, retirar a los políticos del foco mediático y dar serenidad a la opinión pública. "Aunque un poco tarde, el acierto del Ejecutivo es evidente y quizá esto explique que el PSOE arrecie ahora sus críticas contra el presidente del Gobierno". Sánchez "ha puesto fin a su tregua institucional desplegando en la sesión de control una batería de ataques desproporcionados y, sobre todo, extemporáneos contra Mariano Rajoy".

ABC 4. Editorial

Ningún protocolo de seguridad es infalible (LA RAZÓN 3. Suelto) "Quienes se entretuvieron en elogiar la reacción de EEUU al primer contagio para desacreditar al Gobierno de Rajoy deberían ahora revisar sus conclusiones".

Colaboración obligada en la lucha contra el ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) España debe estar al lado de sus aliados en la lucha contra el ébola y ofrecer toda su ayuda para el traslado del contingente que EEUU va a enviar a África occidental.

Guapos y dimitidos (M. JABOIS. EL MUNDO 6) "Mato se quedó sola; el Gobierno empezó a hacer un streptease del que sólo quedó ella tapando las vergüenzas".

Protocolo de aislamiento (D. GISTAU. ABC 20) "Es difícil obtener una imagen de la soledad y el desamparo más explícita que la ofrecida por Ana Mato" en el Congreso.

Y ADEMÁS…

  • Dimisión de puntillas en la patronal (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Arturo Fernández "era un lastre para una patronal cuya imagen ya estaba deteriorada" por las irregularidades de Díaz Ferrán.
  • Unión energética para todos (CINCO DÍAS 20. Editorial) España y Portugal "parecen dispuestos a echar el resto para no perder el tren de la integración de los mercados del gas y la electricidad".
  • Sin innovación no hay futuro (LA VANGUARDIA 26. Editorial) Hay que evitar recortar la inversión en investigación e innovación.
  • La conciliación es cosa de todos (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Digo lo que siento (G. FERNÁNDEZ VARA. ABC 15) "No entiendo que Europa haya logrado tener una política agraria común y no una política común en materia de salud pública".
  • Google no puede aprovechar se del trabajo ajeno (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La 'tasa Google' es irrenunciable (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • México horrorizado (EL PAÍS 34. Editorial) La desaparición de estudiantes en Iguala es ahora el mayor reto que afronta Peña Nieto.

ECONOMÍA

LAS BOLSAS SE DESPLOMAN POR TEMOR A OTRA RECESIÓN EN EUROPA

Las dudas sobre la recuperación de la eurozona provocaron ayer fuertes caídas bursátiles en todo el Viejo Continente, así como en Wall Street. En un día que los diarios coinciden en denominar "miércoles negro", el Ibex 35 entró en pérdidas anuales, con una bajada de un 3,59%, hasta los 9.838,50 puntos, su peor sesión desde enero, mientras que la prima de riesgo quedó en 136 puntos básicos. La sesión fue más negativa en otros mercados europeos, como en la bolsa de Milán, que cayó un 4,44% ; la de París tuvo un descenso de un 3,63%; en el caso de la de Fráncfort el retroceso fue del 2,87%, y en Londres, del 2,83%. Por otro lado, en Wall Street, el Dow Jones terminó con un descenso del 1,06%, hasta los 1.862,49 puntos. El Nasdaq bajó un 0,28%, hasta los 4.215 puntos.

Entre las causas del retroceso se encuentra el estancamiento de la eurozona, donde al nulo avance de Francia, se ha sumado el reciente recorte en las previsiones de crecimiento de Alemania. En cuanto a Grecia, la agencia Fitch avanzó ayer que su banca podría necesitar más capital, al tiempo que la UE acogió con reservas sus planes de abandonar el rescate de modo anticipado en 2015.

Otro sector que se ha visto afectado por el aparente parón económico es el mercado del petróleo. El importe del barril mantiene su tendencia a la baja, al acentuarse ayer con una caída para el Brent de un 1,48%, hasta los 83,78 dólares. El Texas tuvo un retroceso del 0,07%, hasta los 81,78 dólares.

Las exportaciones caen un 5,1% en agosto

Los datos de las ventas al exterior durante el mes de agosto, facilitados ayer por el Ministerio de Economía, estuvieron acordes con la incertidumbre y preocupación reflejada en los mercados, en lo que algunos periódicos califican como frenazo europeo. Las exportaciones cayeron un 5,1% en términos monetarios respecto al mismo mes de 2013, situándose en 16.341,9 millones de euros. En términos reales, el descenso fue del 1%, el más elevado desde 2009.

Los diarios recuerdan que las exportaciones ya cayeron en junio, aunque remontaron en julio. Si el análisis se amplía a los ocho primeros meses del año, las ventas al exterior habrían subido un 0,9%, el menor avance en cinco años. Entre los mercados que más descendieron en agosto están los de los dos primeros clientes de España: Francia, con un 11,2% y Alemania, con un 3,7, ambos en una situación de estancamiento.

Los periódicos también recogen que el ministro francés de Economía, Enmanuel Macron, lanzó ayer un paquete de liberalización con el fin de relanzar la actividad y rebajar las tasas, en lo que se interpreta como una negación a llevar a cabo más recortes, con el consiguiente incumplimiento del objetivo de déficit. Paralelamente, el Gobierno italiano anunció desgravaciones a las actividades productivas por 8.000 millones

EL PAÍS 1, 2, 3, 27, 28/EL MUNDO 1, 32/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 6-10/AGENCIAS

RATO Y BLESA DECLARAN HOY EN LA AUDIENCIA POR LAS TARJETAS OPACAS

Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, declararán hoy como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha abierto una pieza separada para investigar los gastos realizados con las denominadas tarjetas opacas, en paralelo a la investigación que ya sigue por la venta de preferentes y por la salida a Bolsa de Bankia. La cita, no obstante, comenzará con la declaración del exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, todos ellos podrían ser acusados de apropiación indebida y delito societario. Sánchez Barcoj consignó ayer en la Audiencia los 484.000 euros que gastó con su tarjeta de crédito, después de que esta restitución de gastos no fuese admitida por la Fundación Caja Madrid, al entender que no le corresponden a ella reclamar esas cantidades.

Los diarios, que citan fuentes jurídicas, inciden en las dificultades de imputar a los consejeros un delito de fraude fiscal, en tanto los gastos con las tarjetas no se reconocían como parte del salario en la declaración del IRPF, lo que no constituye delito si se hizo por una calidad inferior a los 120.000 anules, un límite que no se supera en ningún caso. Por el momento, el juez ha declinado ampliar la imputación a otros exconsejeros titulares de tarjetas opacas, en espera de que se pronuncien los peritos.

Por otro lado, el Comité de Derechos y Garantías del PP formalizó finalmente ayer la apertura de un expediente informativo a Rato y a una docena de militantes del partido usuarios de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, según una nota oficial, en la que no se habla de suspender por el momento de militancia a los implicados. Fuentes del PP que cita EL MUNDO justificaron este detalle por la intención de dar audiencia previa a los expedientados. ABC avanza que "Rato y Barcoj responsabilizarán hoy a Blesa del entramado de tarjetas 'B'".

Arturo Fernández presenta su dimisión como vicepresidente de la CEOE

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, presentó ayer su dimisión como vicepresidente de la organización empresarial de ámbito nacional CEOE, tras la polémica por el uso personal de una tarjeta opaca de Caja Madrid. El empresario madrileño presentó su dimisión al resto de asistentes de la junta ordinaria de la CEOE que se celebró a puerta cerrada. Según fuentes presentes en la junta, se le rindió homenaje por su entrega y por el hecho de renunciar a su cargo para no mezclar el nombre de la organización con el caso de las tarjetas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que la renuncia de Arturo Fernández es la mejor decisión "por el bien" de la organización empresarial. "Yo creo que cada uno, en cada momento, hace lo que debe", señaló en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto en Toledo. Rosell, explicó que en los próximos días la patronal madrileña dirá quién será el sustituto de Fernández como miembro de la Junta directiva de la CEOE.

Rajoy recuerda que quien ha llevado el caso a la Justicia es el Gobierno

El caso de las tarjetas opacas llegó ayer al Pleno del Congreso, con dos preguntas de la oposición, a cargo de Rosa Díez y Cayo Lara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Díez acusó al Ejecutivo de no hacer ni todo lo que puede ni todo lo que debe en el caso, mientras que el diputado de IU exigió una comisión de investigación.

Rajoy replicó que quien ha puesto "todas las actuaciones a disposición de la Justicia" ha sido el Gobierno que él preside, a través del Frob, que envió los datos al fiscal. Rajoy insistió en que, dos años después de su intervención, "Bankia es hoy una marca recuperada, con expectativas de futuro y reconocida en el mundo financiero".

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 34, 35/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 25, 33/ EL ECONOMISTA 1, 14-16/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que será difícil cumplir el déficit en 2015 (TODOS)
  • Los autónomos que contraten mantendrán la tarifa plana(TODOS)
  • España reconquista el top 10 mundial de fabricantes de automóviles (CINCO DÍAS 3)
  • Fomento propone hoy una quita del 50% sobre la deuda de la R-3 y la R-5 (EL MUNDO 36)
  • La ampliación de capital de FCC se aplaza a un nuevo consejo extraordinario (TODOS)
  • La Comisión Europea exige el reembolso de las ayudas fiscales a fusiones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no prevé dificultades económicas para las empresas que tengan que abonar ahora más impuestos(TODOS)
  • La Autoridad Bancaria Europeo (EBA) dice que 39 grandes bancos se saltan el tope establecido de los bous (EL PAÍS 32/ABC 34/CINCO DÍAS 26)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*