Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CATALUÑA CIFRA LOS "INCUMPLIMIENTOS" DEL ESTADO EN 9.375 MILLONES

El Gobierno catalán cuantificó ayer en 9.375,7 millones de euros los que calificó como "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalitat de Cataluña. Según el informe La deslealtad del Estado respecto a Cataluña. Balance de situación, existen unas supuestas "deslealtades" del Gobierno con respecto a Cataluña, un listado en forma de "memorial de agravios". En el documento se pone de manifiesto que "la cronificación de una actuación desleal por parte del Estado comparte una vulneración directa del principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos", según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Según la Generalitat, los incumplimientos del Gobierno central se corresponden con deudas pendientes en infraestructuras, por una cantidad de 5.748 millones de euros; otros 672,6 son fruto de la reducción de ingresos finalistas procedentes del Estado; 1.715,2, se deben a medidas que ha dictado el Gobierno central y que suponen un incremento del gasto por parte de la Generalitat, mientras que 1.239,9 son fruto de medidas estatales que implican un decrecimiento de los ingresos del Gobierno.

Según Homs, esta deuda tiene varias vías de origen, comenzando por los recortes que desde 2010 ha venido realizando el Estado y que habrían repercutido a las arcas autonómicas, así como el incumplimiento del sistema de financiación pactado en 2009 y de la disposición tercera del Estatut, que establecía que la inversión del Estado hasta 2014 en obras públicas catalanas debía equipararse a la contribución que hace Cataluña al Producto Interior Bruto (PIB) de toda España.

En el texto también se critica la actitud del Gobierno hacia la lengua, la educación y la cultura catalanas, enumerando algunos ejemplos, como la falta de voluntad de reconocer la diversidad lingüística en las Cortes, el Parlamento Europeo y otras institucionales internacionales.

El informe concluye señalando que "la deslealtad institucional practicada por el Estado español tiene como principal consecuencia directa para la ciudadanía el incremento de desigualdades y la discriminación entre los ciudadanos por razón del territorio donde viven".

Mas dice que "esto no es un intercambio de cromos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, poco antes de la presentación del informe, dijo ayer que lo que está en juego en Cataluña no es un "intercambio de cromos", parafraseando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado lunes utilizó una frase similar durante una reunión con los barones del PP.

Mas añadió que lo que está en juego en Cataluña es un "estadio diferente" en el que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas permitiendo una consulta.

Posteriormente, Artur Mas reivindicó ayer la "libertad, entendida como plenitud de una nación", durante la entrega de las Medallas al trabajo del Presidente Macià 2013 en el Palau de la Generalitat, según recogen las agencias, que detallan que defendió la lengua y cultura y la voluntad de ejercer la democracia como ejes del alma de Cataluña.

Por otra parte, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO recogen que el ponente de la Constitución Miquel Roca dijo ayer que "la Constitución no impide hacer la consulta. En otro momento, también advirtió de que "históricamente a Cataluña no le han ido bien las rupturas".

El PP ve "un insulto a la inteligencia" que Cataluña hable de deslealtad del Estado

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, consideró ayer "un insulto a la inteligencia" que la Generalitat elabore una lista de las presuntas deslealtades del Estado a la comunidad, cuando, según recordó, el Gobierno central lleva 20 meses inyectándole dinero. El dirigente popular acusó a la Generalitat de hacer una lectura "engañosa" de las cifras y de los flujos económicos entre Cataluña y España, además de dar "una versión parcial" para poner de manifiesto aquello que no le gusta.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, supeditó ayer el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica a la reforma fiscal que el Gobierno ha fechado para el primer trimestre de 2014, porque, según recalcó, antes de discutir "cómo se reparten los ingresos" hay que determinar cómo se logran. Según Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, lo primero es hacer un diagnóstico del sistema vigente, después acometer la reforma tributaria, y, en tercer lugar, debatir el nuevo modelo de financiación.

Por otro lado, Alfonso Alonso dijo, sobre las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la unidad de España y la amenaza del independentismo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, piensa lo mismo que Aznar sobre la unidad de España, y que la defiende con la misma firmeza, aunque, según apuntó, "sus estilos" sean diferentes.

EL PAÍS publica de forma destacada que "Hacienda prepara un desmentido cifra a cifra" como respuesta al informe de "agravios" presentado por la Generalitat.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en declaraciones a TVE recogidas por las agencias, reprochó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su rechazo a abordar en este momento la reforma del modelo de financiación autonómica, subrayando que con este asunto se ha "roto totalmente" la imagen que ha intentado vender el PP durante mucho tiempo, de partido que dice lo mismo en todos los sitios".

La Cámara de Comercio de EEUU augura una fuga de multinacionales en caso de independencia

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, dijo ayer que una eventual independencia de Cataluña "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión" de muchas compañías extranjeras. En una entrevista en Catalunya Ràdio, dijo que existe una preocupación "muy grande y creciente de la inversión extranjera en general" por el proceso. Malet apuntó que para las "élites económicas y política" el proceso catalán "no está en la agenda. Nadie habla de esto.

Por otro lado, LA RAZÓN publica en exclusiva y de forma destaca en portada que un empresario de Castellón, al que califica de "antiindependentista, tiene la patente la estelada.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 10-13/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

FEIJÓO BAJARÁ MEDIO PUNTO EN EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IRPF

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que en los presupuestos gallegos para 2014, que su Ejecutivo aprobará esta semana, se incluirá una rebaja de medio punto -del 12 al 11,5%- del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros.

Feijóo hizo este anuncio en su primer debate sobre política general de su segundo mandato como presidente de la comunidad, en el que recalcó, "desde un moderado optimismo", que Galicia superará pronto la crisis, al tiempo que situó a la autonomía "en los primeros puestos de salida" de la misma.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, bajará también el tramo autonómico del IRPF, que se reducirá del 51,9 actual al 51,1 en los próximos presupuestos. El dirigente madrileño se mostró satisfecho con el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de publicar las balanzas fiscales.

Los diarios recuerdan, en este contexto, que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, fue el primero que anunció una bajada de impuestos el pasado mes de junio, mientras el presidente valenciano, Alberto Fabra, avanzó hace 10 días una deducción en el IRPF para la rehabilitación de vivienda de hasta el 10%. Sobre este asunto, ABC titula: "la tregua que duró un día", en relación con la reunión del pasado lunes para aplazar el nuevo sistema autonómico hasta que se lleve a cabo la reforma tributaria del Estado. EL PERIÓDICO señala que "los barones populares desoyen al Gobierno e insisten en hablar de financiación.

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 28/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 15/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 29

GARCÍA-MARGALLO DEFIENDE LA LEY DE ACCIÓN EXTERIOR CON DATOS SOBRE VIAJES DE CCAA, ALCALDES Y DIPUTADOS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ayer en el Congreso la Ley de Acción Exterior, rechazada por la oposición. Excepto UPyD, todos los grupos presentaron enmiendas a la totalidad. Según el ministro, es una "norma fundamental para establecer una política de Estado que permita dirigir de forma uniforme y eficaz la actuación internacional de todas las administraciones". "Se trata de tener una orquesta y no un grupo de solistas desafinados", explicó.

García-Margallo justificó el proyecto ofreciendo una serie de datos sobre gastos en viajes de las administraciones autonómicas y locales, así como de miembros de las Cortes. Desde 2008, los altos cargos autonómicos realizaron 931 viajes al exterior y firmado 277 memorandos de entendimiento al margen del Ejecutivo central. En 2011 existían 166 oficinas autonómicas en el exterior, cifra que se ha reducido desde que gobierna el PP al integrarlas en las embajadas, ahorrando unos 8.813 millones al Estado y 65.180 euros a cada comunidad por oficina. En el mismo periodo los viajes de responsables de Ministerios fueron 718 y desde 2006 el Congreso de los Diputados organizó 491 viajes y los alcaldes y concejales 250.

PNV y CiU denunciaron que el Gobierno quiere "controlar" a las comunidades con esta ley. El PSOE acusó al ministro de ningunear al resto de fuerzas, a pesar de que Margallo prometió "tender la mano" para mejorar la ley durante la tramitación parlamentaria. "Usted tiene la intención de dirigir una orquesta sin músicos", dijo el socialista Álex Sáez.

EL MUNDO 1,8/ABC 30/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 1,18/LA GACETA 1,17

LA JUEZ ALAYA DECLARA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DE UGT Y CCOO EN EL CASO DE LOS ERE

La juez Mercedes Alaya ha dictado dos autos en los que declara la responsabilidad civil subsidiaria de UGT y CCOO en el caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía. Así, establece una fianza de responsabilidad civil de 251.041,37 euros para el secretario general del sindicato UGT en Cádiz, Salvador Mera, y de 471.352 euros al que fuera secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre 1991 y 2009 Manuel Roberto Carmona. En los autos notificados ayer a las partes, la magistrada prohibe salir de España a los dos sindicalistas y les obliga a entregar el pasaporte, debido a la "extraordinaria gravedad de los hechos que se les imputan, las penas elevadas a las que podrían enfrentarse y la compleja instrucción, que puede concretar o poner de manifiesto nuevos hechos delicitivos".

Alaya considera que tanto Mera como Carmona se dirigieron entre 2006 y 2007 al dueño de Uniter, José González Mata, para solicitarle la entrega de ciertas sumas de dinero para "paliar los gastos que habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la llamada Faja Pirítica en concepto de viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria". La juez asevera que hicieron la petición "a sabiendas de que las comisiones de las mediadoras procedían de fondos públicos" y señala que ninguno de los conceptos citados "respondía a gastos necesarios soportados realmente". Así, se acordaron pagos a UGT y CCOO, que cobraban "habitualmente" unos ingresos mensuales que "podrían oscilar entre los 90.000 euros y algo menos de 20.000 euros". A lo largo de la década pasada ambos sindicatos cobraron 3,2 millones de Uniter y 4,2 millones de Vitalia "con cargo a las sobrecomisiones abonadas por la Junta". Algunas de ellas, según la juez, se cobraron "doblemente", como en el caso de CCOO en Delphi. Así, en 2007 las comisiones cobradas por los sindicatos fueron de 266.391,63 euros y en 2008 de 206.739,45 euros.

La juez ha decretado también una fianza de responsabilidad civil de 531.065,68 euros al empresario Ángel Quesada del Valle, apoderado de Nexprom, propietaria del Hotel Don Pedro y Don Pablo en la provincia de Málaga.

Por otra parte, la Fiscalía de Sevilla recriminó a Alaya las "expresiones gratuitas" y "reproches que no conducen a nada" tras su crítica a los fiscales, a quienes la juez acusó de provocar un "error y un esfuerzo inútil" en el caso Mercasevilla.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 1,24,25/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 18

Una empresa creada por un líder de UGT recibió 8 millones para cursos

El secretario de Organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía -entidad satélite de UGT -, José Lorenzo Morilla, creó en 1998 la empresa que entre 2000 y 2010 facturó 7,93 millones de euros al sindicato por impartir cursos de formación, según destaca hoy EL MUNDO.

EL MUNDO 1,8/EL ECONOMISTA 22

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES CANCELA LA VOTACIÓN SOBRE LA REAPERTURA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Cámara de Representantes canceló esta madrugada - hora española - la votación sobre la reapertura de la Administración tras fracasar las negociaciones entre demócratas y republicanos, según informó The Washington Post. El bloqueo ha forzado a los líderes del Senado a retomar las conversaciones para intentar evitar la suspensión de pagos.

Paralelamente, la agencia de calificación Fitch puso la deuda de Estados Unidos en perspectiva negativa, con vistas a una posible rebaja de la actual calificación, AAA. "Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de deuda se incrementará pronto", la práctica política de provocar crisis como arma negociadora y una reducción de la flexibilidad financiera "podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos", según la agencia.

El Departamento del Tesoro consideró que el anuncio de Fitch "refleja la urgencia con la que el Congreso debe actuar para eliminar la amenaza de la suspensión de pagos sobre la economía".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista en televisión que los esfuerzos del Congreso para evitar la suspensión de pagos "son un caos". "Mi expectativa es que todo se solucione, pero no tenemos mucho tiempo. Sugiero a los líderes del Congreso que no finjan y no intenten salvar la cara, que no se preocupen por la política y hagan lo que es correcto", pidió.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 22/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ex novia de Pujol Jr. Pide al juez que investigue si Sánchez-Camacho ordenó la grabación de la comida en La Camarga. Sánchez-Camacho niega las acusaciones del director de Método 3(EL MUNDO 1,14) Método 3 espió a los payeses por encargo del tripartito (LA RAZÓN 1,14)
  • Rubalcaba mantiene su idea de hacer un frente "anti-PP" para llegar a La Moncloa. Algunos barones del PSOE creen que con la decisión de aprobar en diciembre la fecha de las primarias sólo busca "ganar tiempo" hasta 2015(ABC 18, 19). Los barones avalan el 'plan Rubalcaba' de fijar este año la fecha de primarias (EL PERIÓDICO 19). Los socialistas no se ponen de acuerdo sobre las primarias(LA GACETA 14)
  • El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara pidió ayer "refundar" el PSOE en Cataluña para solucionar el fiasco que representa hoy el PSC, como prueba de su progresiva pérdida de votos en esa comunidad(EL MUNDO 6/ABC 20/EL PERIÓDICO 19)
  • El exconseller de Empresa de la Generalitat Francesc Xavier Mena dijo ayer ante el juez del TSJC que no recibió "presiones" del exsecretario general de CDC, Oriol Pujol, para imponer a su afín Josep Tous al frente de un nuevo mapa de estaciones de ITV en Cataluña(Agencias)
  • Andalucía aprueba la primera expropiación social de una casa(TODOS)
  • El juzgado de instrucción número 30 de Barcelona investiga si Félix Millet tiene fondos en Suiza, en relación con el caso Palau . El juez ordena el bloqueo y el embargo de posibles cuentas (TODOS)
  • El Supremo confirma la condena de cinco años y medio de cárcel a la líder de UM, María Antonio Munar, por los delitos del caso Maquillaje y el caso Can Domenge (EL MUNDO 12/ABC 26)
  • La Policía detiene a los seis radicales que boicotearon el chupinazo en los Sanfermines al desplegar una gran ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona (EL MUNDO 13/ABC 28)

INTERNACIONAL

  • La UE anuncia que Irán ya ha hecho una propuesta sobre su programa nuclear. La delegación estadounidense que acudió a Ginebra para mantener un diálogo bilateral con los representantes del Gobierno iraní han calificado el encuentro de "provechoso"(TODOS)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, avanza hacia una gran coalición de gobierno con los socialdemócratas (TODOS)
  • Bélgica apresa a un corsario somalí con la falsa promesa de protagonizar una película. España sospecha que estuvo detrás del secuestro del Alakrana(EL PAÍS 1, 9)

OPINIÓN

EL MEMORIAL DE AGRAVIOS DE MAS, OTRA PROVOCACIÓN

"La escalada de disparates y falsificaciones de Artur Mas alcanzó ayer un nuevo hito" con la presentación de "un imaginario memorial de agravios tras achacar al Gobierno de la nación la voluntad de provocar 'el sufrimiento de un país entero'". "En realidad, la deuda de la que habla Homs es una ficción creada a partir de una metodología encaminada a dar el resultado que se busca. No hay tal intento de ahogar a Cataluña ni el Estado le debe nada. Si Cataluña adeuda hoy 53.000 millones de euros y tiene serios apuros para mantener el nivel de servicios es porque hubo una política de despilfarro de los Gobiernos de Maragall y Montilla. Ahora la Generalitat ya no puede siquiera financiarse porque sus emisiones son bonos basura y nadie las quiere. Por eso, Rajoy ha tenido que prestar a través del FLA más de 9.300 millones este año a Cataluña, cifra que coincide con esa imaginaria deuda histórica". "La deslealtad que Homs reprocha al Gobierno es, en realidad, la propia deslealtad del nacionalismo catalán hacia España y las instituciones del Estado". Las palabras de Homs son "una expresión de sectarismo y manipulación", además de "una ofensa a todos los españoles y a los principios constitucionales de solidaridad y cohesión porque habría que recordarle que los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios".

EL MUNDO 3. Editorial

APOLOGÍA DE ESPAÑA

"Apenas veinticuatro horas ha tardado el Gobierno de Artur Mas en confirmar el pleno acierto de la denuncia del expresidente Aznar contra 'el desfalco de soberanía que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo'". El informe presentado por el Ejecutivo catalán es "la enésima exhibición de impostura victimista de los nacionalistas para justificar su estrategia de desacato constitucional y ruptura de la unidad nacional, una colección de falacias que no encontró respuesta por parte del Gobierno". "El conflicto provocado por el nacionalismo catalán -y observado por el vasco, que espera ver qué consecuencias deparará para sus homólogos catalanes- ya trasciende el mero cruce de soflamas y advertencias. Es un proceso en marcha, planificado y alimentado desde una estructura política y administrativa del propio Estado, lo que lo hace aún más inadmisible. Y es, además, un proceso contra las reglas de convivencia democrática, porque la independencia de Cataluña sólo es realizable si se rompen los principios de legitimidad democrática del Estado". "El pulso del nacionalismo ha llegado a un punto en el que el Estado debe aceptárselo, para ganarlo con las armas legales y democráticas que prevé la Constitución de 1978. Es imprescindible confiar en lo que España representa para defenderla con convicción".

ABC 4. Editorial

NO HAY CROMOS, SINO ÓRDAGOS

"Antes de que acabe el año el Gobierno central presentará las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. Será la señal de salida de la negociación del cambio del sistema de financiación autonómica", que, "al parecer, han reclamado algunos de los dirigentes del PP al frente de gobiernos regionales". "El Gobierno ha cambiado de criterio, por eso tuvo que reunir el viernes a todas las autonomías para comunicar los cambios. No es una modificación destinada a Catalunya o a otra comunidad en concreto que no hubiera entendido el mecanismo; es que las reglas han cambiado. La Administración central vuelve a centrifugar el déficit de la autonómica". "En estas circunstancias, de poco sirve denunciar los impagos atrasados por incumplimientos, básicamente derivados del déficit crónico de inversiones en el territorio, como hizo ayer la Generalitat. Es evidente que la responsabilidad de la situación a que se ha llegado deriva de un sistema de financiación deficiente, aunque es probable que a los proveedores eso les importe menos que la inseguridad jurídica en que les sitúa su cliente, que no es Madrid, sino el Govern".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Deslealtad separatista con los ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) "El papel lo aguanta todo, pero para deslealtad la de los secesionistas con los ciudadanos de Cataluña".

Deslealtades (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "La Generalitat se ha convertido en un gigantesco aparato de agitación y propaganda". "No importa de qué problema se trate, la solución es la independencia". "Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida". "La estrategia, sin embargo, parece que funciona. Mas ha conseguido que su proverbial ineficacia sea un problema menor".

El coste de la estupidez (ABC 15. Ignacio Camacho) "El gasto de la banalidad identitaria es un intangible decisivo para la determinación real de las balanzas fiscales".

Un gobierno para todos (LA VANGUARDIA 14. Albert Rivera) "Si el PP y el PSOE siguen en el inmovilismo y no entienden que España necesita una nueva etapa política y reformas profundas para satisfacer a la inmensa mayoría de ciudadanos la insatisfacción ciudadana en toda España con instituciones y gobiernos seguirá creciendo y el separatismo seguirá avanzando en un caldo de cultivo perfecto, el de la descomposición de nuestro país".

HACIA EL FIN DEL RESCATE

"De forma provisional, pero a punto de dejar de serlo, Bruselas sostiene que el rescate bancario de España va a concluir con éxito; y de paso, también el de Irlanda". "Para celebrar el triunfo habrá que esperar al 15 de noviembre, fecha en la que se conocerá el dictamen europeo final". "Por importante que sea el mensaje optimista de Bruselas, y por más que mejore la estructura de capital de los bancos españoles y europeos, no estarán en disposición de restablecer el flujo del crédito en condiciones favorables en tanto que no existan garantías de que no cambiarán las exigencias de capital". "El mensaje de Rehn es sólo un primer paso; certifica que la banca española ha cumplido con los requerimientos exigidos por Europa. Y por eso es de suma importancia no sólo que la prueba de stress sea incontestable, sino que las autoridades europeas calculen con precisión cuándo se publican los resultados de las pruebas, para dar tiempo a las entidades a que, en caso necesario, busquen el capital que necesitan".

EL PAÍS 26. Editorial

ESPAÑA YA NO PRECISA LA AYUDA FINANCIERA

"El Eurogrupo dio ayer por concluido el programa de ayuda ideado para sanear el sector financiero español". "En poco más de un año, el Gobierno ha logrado revertir la incertidumbre que se cernía sobre el sistema bancario, que incluso llegó a poner en riesgo la propia credibilidad del país, tras el irresponsable maquillaje urdido bajo el anterior mandato socialista". "Hoy, la banca española vuelve a ser solvente, un requisito básico para que vuelva a fluir el crédito. Pero lo mejor de todo es que el saneamiento financiero, unido a la mejora económica, ha permitido recuperar la confianza de los mercados en España".

ABC 4. Editorial

Supervisión, pero no rescate

Hay que saludar el primer paso hacia la unión bancaria, "que supone para los grandes bancos españoles depender de Europa y no de las veleidades políticas que, en ocasiones, ha mostrado el Banco de España. Aún así queda un largo trecho hasta completar la unión bancaria -que significa control y vías para resolver los problemas cuando surjan- aunque se mantienen las reglas del juego que propiciaron la crisis".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rebajas fiscales en las autonomías 'populares' (EL MUNDO 3. Suelto) "Es cierto que esa rebeldía tiene un componente electoralista", pero Feijóo, Monago, Fabra y González "han gestionado con rigor sus presupuestos en los últimos años y ahora empiezan a recoger los primeros frutos de ese esfuerzo. A Rajoy le ha faltado decisión para hacer lo mismo".
  • Nuñez Feijóo se suma a la bajada de impuestos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo idóneo sería que la bajada de impuestos se ampliara a la pequeña y mediana empresa, el motor de la reactivación de la economía y del empleo".
  • Una reforma que exige consenso (CINCO DÍAS 14. Editorial) La reforma del modelo de financiación autonómica "constituye una vieja asignatura pendiente que hay que afrontar con enormes dosis de racionalidad y prudencia".
  • Feijóo apuesta por bajar impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Galicia ha afrontado con más holgura que otros la reducción de desequilibrios presupuestarios y ello le permite adelantarse y marcar el camino que hay que seguir".
  • Desconcierto exterior (LA RAZÓN 3. Editorial) El proyecto de Ley de la Acción y el Servicio Exterior "trata de establecer un mínimo de coordinación y, además, ofrece los servicios y la experiencia de la red de embajadas al resto de las instituciones para hacer más eficaces sus gestiones". "García-Margallo sólo intenta acabar con el desorden diplomático español".
  • La política exterior autonómica sale cara (EL MUNDO 3. Suelto) "Sólo los viajes de los ministros son necesarios porque el Gobierno dirige la acción exterior".
  • Un cerrojazo que hay que agradecer (LA GACETA 9. Editorial) "Hay que congratularse de que Pérez Rubalcaba" haya dado "cerrojazo" a la fundación Ideas, "una máquina de extraer recursos para fines particulares".
  • Sentencia firme: Munar seguirá en la cárcel (EL MUNDO 3. Suelto) Si el Supremo confirmara la sentencia del caso Can Domenge, "a la otrora rica y poderosa 'princesa' le espera un largo calvario en prisión".
  • Retrato familiar (ABC 14. David Gistau) "Si el ciclo constitucional fracasó en algo, fue en emancipar a España de la apropiación por el franquismo".
  • Bruselas baja a las cloacas de Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que la legalidad comunitaria atraviese al fin la verja debe servir para que los desmanes de Picardo y compañía no les salgan gratis".
  • La otra cara de las beatificaciones (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La ceremonia de las beatificaciones del pasado fin de semana no ha contribuido a restañar las heridas, pero sí a recordar que la petición oficial de perdón por parte de la Iglesia sigue todavía encima de la mesa".
  • Tasas aeroportuarias (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Se trata de una medida que puede tener efectos beneficiosos si el aumento del tráfico compensa las pérdidas unitarias que implica la rebaja de las tasas. Está por ver, aunque a nadie se le escapa que el desencadenante del movimiento y la decisión de la ministra de Fomento ha sido la alarma que ha suscitado la crisis del aeropuerto de Barajas".
  • Telefónica y La Caixa estrechan su alianza (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los fondos extranjeros triunfan en España (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Respaldo a Libia (EL PAÍS 26. Editorial) "La comunidad internacional no se puede desentender de la grave situación del país árabe".
  • Lo que está en juego en Ginebra (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Habrá que seguir con atención todos los movimientos diplomáticos que surjan de las conversaciones y de los posibles acuerdos entre Estados Unidos e Irán".

ECONOMÍA

DE GUINDOS EXIGE PRUEBAS DE ESTRÉS RIGUROSAS PARA LA BANCA

El Ecofin aprobó ayer el supervisor bancario único que supone el inicio oficial de la unión bancaria, que entrará en vigor en noviembre de 2014. Este supervisor otorga al Banco Central Europeo (BCE) la capacidad de controlar los bancos de toda la Unión Europea dentro y fuera de la moneda única, pero antes llevará a cabo las pruebas de resistencia de la banca europea. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, insistió en la necesidad de que los test de estrés sean lo más creíbles posibles. "Son una ocasión importantísima para disipar las dudas que existen, porque la percepción general es que Europa no ha limpiado tanto su sistema bancario", dijo. En España, según De Guindos, el FROB dispone aún de 10.000 millones de euros. En cualquier caso, dijo que "la red de seguridad es el Tesoro, que emite sin problemas".

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dijo que la aprobación del supervisor bancario único es "un paso de gigante" ya que marca "el comienzo de una nueva era para la supervisión de los bancos de la eurozona". Barnier espera que se llegue a un acuerdo sobre la directiva de resolución bancaria y el mecanismo único de resolución.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, defendió que si hay que inyectar dinero público en un banco, después de que accionistas y preferentistas hayan asumido una quita, se siga en primer lugar el modelo español, que sea el Estado el que pida el préstamo para sanear sus bancos. En circunstancias excepcionales, se debería permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) preste dinero directamente a los bancos.

El ministro de Economía alemán, Wolfang Schäuble, advirtió de que no permitirá que el dinero del MEDE se preste directamente a los bancos. "Que todo el mundo tome nota, el MEDE decide por unanimidad", recordó.

EL MUNDO 33/ABC 38/LA RAZÓN 30/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 20

EL TESORO PAGA MENOS DE UN 1% POR SUS LETRAS A UN AÑO POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

El Tesoro Público colocó ayer deuda a un año al coste más bajo desde 2010. En concreto, 4.571 millones de euros en letras a seis y doce meses por las que pagó un tipo marginal del 0,68% y 0,98%, respectivamente. El instituto emisor recibió una demanda de 12.520 millones de euros. La prima de riesgo se situó en los 240 puntos básicos.

Mientras, las bolsas europeas han optado por obviar la situación en Estados Unidos, donde demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda. El Ibex 35 repuntó ayer un 1,13% y alcanzó los 9.805,3 puntos, su nivel más alto en el año. París subió un 0,9%; Londres un 0,64% y Francfort un 0,92%. Wall Street cerró con un descenso del 0,87% en el Dow Jones, que cerró en los 15.168,01 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,56%.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 33/ABC 39/LA VANGUARDIA 1, 47/LA RAZÓN 31/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 16

Fainé asegura que España es competitiva y destaca la contención salarial

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró ayer que el sector exterior es el "motor" de la "incipiente" recuperación de la economía española. Fainé abogó por "continuar la senda de las reformas, ganar en credibilidad e inspirar confianza". "Exportamos porque somos competitivos y estamos a un nivel de salarios por unidad del año 1999", mientras que en otros países los salarios han ido creciendo, señaló ante empresarios y directivos de Navarra durante la presentación del documento España emprende y exporta, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad. Este documento considera posible que la economía española crezca dos décimas en el cuarto trimestre y a lo largo de 2014 entre el 0,5 y el 1%.

EL PAÍS 24/ABC 38/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 20

Sousa dice que auditores y bancos conocían la situación de Pescanova

El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa negó ayer ante el juez las acusaciones de la Fiscalía de haber falseado las cuentas de la empresa, y que lo que pasó fue un problema de tesorería. Fernández de Sousa acusó a la banca y a los auditores de concederle "créditos sin exigirle garantías" y de "estar al corriente de la situación financiera de la compañía". Asimismo, negó la emisión de facturas falsas y culpó a los bancos prestamistas de fomentar el llamado factoring, por el cual los bancos adelantaban el dinero que la empresa tenía previsto cobrar a corto plazo

Sousa negó que se hubiera perjudicado a los accionistas por la suspensión de la cotización de las acciones de Pescanova por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, e insistió en que no tenía información privilegiada cuando vendió sus acciones antes de que se conociera la situación financiera de la empresa.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 40/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 5

Y ADEMÁS…

  1. El Gobierno justifica la necesidad de aprobar la Ley de Deuda Comercial en que todas las comunidades autónomas superan el plazo de pago a proveedores (Agencias)
  2. Hacienda cambia el calendario de publicación del déficit para que coincida con los principales indicadores de la actividad económica y financiera (Agencias)
  3. El PP rechaza en el Congreso la propuesta de ley del PSOE para reforzar la seguridad de consumidores frente a empresas (Agencias)
  4. El secretario de Estado de Economía, Alberto Nadal, dice que no habrá déficit tarifario (EL ECONOMISTA 11)
  5. FAES propone sustituir las primas a las renovables por incentivos fiscales (ABC 40. CINCO DÍAS 1, 3)
  6. El juez imputa a consejeros de CCM por dañar a la entidad (Todos)
  7. Iberia renueva su marca comercial y estudia abrir más rutas en 2014 (Todos)
  8. Soria traslada a Korean Air el interés de España por aumentar las rutas aéreas con Corea del Sur (Agencias)
  9. El PSOE propondrá una reducción de tasas aeroportuarias del 5% el año próximo en lugar de bonificaciones (Agencias)
  10. Aprobada la liquidación del aeropuerto de Ciudad Real (ABC 42)
  11. Telefónica y CaixaBank crean una sociedad para financiar móviles (Todos)
  12. Telefónica admite que negocia con PPF la venta de su filial checa (EL PAÍS 24)
  13. Catalunya Banc cerrará toda su red fuera de Cataluña en 15 meses (LA VANGUARDIA 49. EL PERIÓDICO 20. CINCO DÍAS 21)
  14. Fagor se acogió en Francia al sistema judicial de mediación de insolvencias (CINCO DÍAS 11)
  15. Panrico ve ilegal la huelga aunque sigue sin pagar los sueldos (LA VANGUARDIA 49. EL ECONOMISTA 7)
  16. Portugal recortará el sueldo de los empleados públicos que ganen más de 600 euros. Irlanda presenta un nuevo ajuste de 2.500 millones que incluye una tasa a las entidades financieras (EL PAÍS 21. EL MUNDO 29. ABC 38/CINCO DÍAS 31. EL ECONOMISTA 24)
  17. El petróleo Texas baja el 1,18% y cierra en 101,21 dólares por barril. El Brent retrocede un 0,97%, hasta los 109,96 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*