Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL G-20 AVALA LAS REFORMAS REALIZADAS POR RAJOY, QUE PIDE MEDIDAS PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

En el transcurso de la reunión de los países del G-20 que se celebra en la ciudad australiana de Brisbane, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien, según destacan vario diarios, elogió a España y a su Gobierno por el éxito de las medidas adoptadas contra la crisis y puso a nuestro país de ejemplo para el resto de Estados. Mariano Rajoy -en horas bajas en España debido a cuestiones como el soberanismo en Cataluña o la corrupción, subraya EL PAIS- recibió el apoyo político que necesitaba. "España ha sufrido mucho pero ha hecho un gran trabajo", dijo Abbott. El presidente español aprovechó su primera intervención ante los mandatarios de los países más desarrollados del mundo, en una sesión de trabajo celebrada a puerta cerrada, para reclamar "una combinación de políticas económicas más equilibrada, tanto monetaria y cambiaria como fiscal, que permita impulsar la recuperación económica de nuestros países". Ya en la segunda jornada de trabajo, celebrada hoy domingo, Mariano Rajo apeló al G-20 para que se trabaje en contra de los paraísos fiscales, de modo que no puedan existir "ningún lugar en el mundo que sirva de refugio a quienes no tributan", destacando además el esfuerzos fiscales realizados por España en los últimos años.

Respecto a la actual situación de España, explicada por Mariano Rajoy en la cumbre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recalcó ante los periodistas: "En dos años España ha pasado de ser una de las rémoras de Europa a una de las economías de la eurozona que más crecen". "Espero que con la depreciación del euro y la bajada del petróleo otros grandes de Europa crezcan más, y así tener el viento de cola de nuestros socios comunitarios", añadió el ministro. El frenazo de la eurozona es uno de los debates centrales en cumbre del G20, aunque Mariano Rajoy aprovechó su discurso para diferenciarse, sin citarlos, de otros países grandes de la UE que crecen menos. Al margen de la agenda oficial, el jefe del Ejecutivo destacó el potencial de las empresas españolas durante la visita de las obras del túnel que construye a las afueras de Brisbane un grupo de tres compañías liderado por Acciona.

Rajoy se reunirá con Obama

Una de las imágenes de la jornada de ayer-destacan los diarios- fue el saludo de Mariano Rajoy a Barack Obama. Según fuentes de Moncloa, el presidente estadounidense le respondió con un "Hola Mariano ¿cómo estás? Nos vemos mañana", en alusión al encuentro que ambos van a celebrar a instancias de Washington, junto al resto de líderes europeos presentes en Brisbane. La economía y la seguridad global serán dos de los temas a tratar en esa cita. El presidente del Gobierno también pudo saludar brevemente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al de Francia, François Hollande, y a la de Brasil, Dilma Rousseff.

Los líderes mundiales se comprometen a impulsar un 2% extra de crecimiento

Las potencias mundiales del G-20 estudiaron ayer medidas para acelerar el crecimiento económico y crear más empleo. Australia, país anfitrión, defendió que los gobiernos de este grupo pueden aumentar su crecimiento un 2% por encima de las previsiones en los próximos cinco años y afrontar así la demanda de crear nuevos puestos de trabajo. En la inauguración de la cumbre el primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló como reto transformar el crecimiento débil actual en un "mensaje de esperanza y optimismo", a pesar de los problemas que hay en Oriente Medio, el este de Europa y en África occidental. Este domingo, los líderes mundiales volverán a reunirse en sesiones de trabajo y presentarán una declaración con las conclusiones y las medidas económicas que quieren poner en marcha para acelerar el crecimiento y la creación de empleo.

En otro orden de cosas, el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó ayer con abandonar la cumbre del G-20 antes de tiempo, acosado por las críticas a su apoyo a las milicias separatistas de Ucrania. Pese a que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lo desmintió, otros asesores de Putin advirtieron de que el líder ruso no participará hoy en un desayuno de trabajo que reúne a todos los mandatarios reunidos en el G-20. Otras fuentes aseguran, por su parte, que Putin ha abandonado ya Brisbane. Las filtraciones reflejan la tensión generada en la delegación rusa ante la amenaza de sanciones y la avalancha de críticas que recibió Putin por su papel en la crisis ucraniana durante la primera jornada de la cita internacional.

EL PAÍS, 1-8-35/ABC 1-20-26/EL MUNDO 28/LA RAZÓN 1-4-32-41/LA VANGAURDIA 1-91/EL PERIÓDICO 28-29

PABLO IGLESIAS SE PROCLAMA COMO LA ALTERNATIVA DE GOBIERNO QUE ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN

Pablo Iglesias resulto elegido ayer secretario general de Podemos con el 95% de los votos de los asambleístas convocados al efecto, la mayoría de ellos recibidos a través de Internet. El ahora máximo responsable del partido, arropado por el líder de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, centró su discurso en fijar sus prioridades estratégicas: ganar las elecciones generales de 2015 y acabar con la corrupción, además de desmontar la campaña del miedo que, en su opinión, esgrimen otros partidos cando se refieren a Podemos. También planteó iniciar un proceso para superar el consenso constitucional marcado en la Transición y así "poder hablar de todo".

Según explicó Pablo Iglesias, Podemos es una "alternativa frente a un régimen que se derrumba", en referencia al PP, al PSOE y al pacto constitucional. No obstante, "las verdaderas dificultades comienzan ahora, y cuando ganemos las elecciones en diciembre del próximo año empezarán las dificultades de verdad", advirtió desde el escenario del Teatro Nuevo Apolo, en Madrid. En la nueva dirección del partido liderado por Pablo Iglesias, también figuran Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos onedero y Luis Alegre.

EL PAIS 1-18-19/ABC 29/EL MUNDO 1-4-5/LA RAZÓN 1-5-34-36/LA VANGUARDIA 1-24-27/EL PERIÓDICO 1-22-24

PSOE Y PP ASEGURAN QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su partido "seguirá luchando" contra la corrupción y devolverá "la decencia y la dignidad a la política". "Mientras el PP dice que no puede hacer más contra la corrupción", a los socialistas "todas las medidas les parecen pocas", señaló Sánchez en un acto público celebrado en Mérida (Badajoz) para presentar a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones autonómicas de 2015. El líder de la oposición añadió que "el problema del PP no son sus militantes, el problema del PP son sus dirigentes", ya que "es una cúpula que ha convivido estructuralmente con la corrupción". En su opinión, "la única manera que tenemos de regenerar la vida política en España pasa por que el PP vaya a la oposición, pierda las elecciones", tanto en España como en Extremadura.

Desde Sevilla, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, respondió a los socialistas diciendo que su partido no acepta lecciones de nadie en la lucha contra la corrupción, y recordó que el presidente del Gobierno comparecerá el día 27 en el Congreso para defender una batería de iniciativas legislativas contra la corrupción. Según Arenas, en materia de corrupción "hay muchos casos" y "hay motivos para estar indignado", pero el Estado de derecho "funciona y se está demostrando".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, por su parte, defiende hoy su posición respecto al asunto de los viajes a Canarias en una entrevista publicada en EL MUNDO, en la que asegura que ha puesto toda la información de que dispone encima de la mesa, para conocimiento público. No obstante, "prefiero mi muerte política a airear mi vida privada", señala el dirigente extremeño.

Según informa EL PAÍS, PP y PSOE tienen previsto cerrar antes del martes un acuerdo para regular los viajes de los diputados y senadores, que así tendrán más control y estarán sujetos a mayor publicidad. El pacto será aprobado previsiblemente en la Mesa del Congreso y en la del Senado, sin necesidad de reformar el Reglamento de las Cámaras.

EL PAÍS 22/ABC 32-33/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 28/ EL PERIÓDICO 27

RAJOY INTENSIFICARÁ SU PRESENCIA EN CATALUÑA

Según informa EL PAÍS, el presidente Mariano Rajoy está ultimando la fecha para su próxima visita a Cataluña, casi con seguridad a Barcelona, que, en todo caso, es inminente. Es probable que se cierre a partir del lunes, a su regreso de Australia. Así empezaría un giro de discurso -añade el diario- para intentar recuperar el pulso de un debate que en este momento el Gobierno ve muy desigual en Cataluña, con un dominio abrumador de los soberanistas. Las fechas pueden bailar porque el Ejecutivo está pendiente también de grandes actos que están montando tanto Unió como Convergència, el 22 y el 25 de noviembre. LA VANGUARDIA señala, por su parte, que el PP trata de afrontar como puede las críticas abiertas en el partido tras la "débil" actuación de Rajoy ante el 9-N. Estas críticas, que se extienden al núcleo duro, formado también por la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, se unen a otras relacionadas con la corrupción y con el incumplimiento de su programa, señala el diario.

En lo que se refiere a CDC, EL PAÍS señala que sus dirigentes estarían dispuestos a anticipar las elecciones pero no a precipitarse y que sean "cuanto antes", como pide ERC. Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán, señaló el viernes que el presidente Artur Mas anunciará su decisión en un mes. En el consejo nacional de CDC, Josep Rull, coordinador del partido, abundó ayer en esa teoría y primó la necesidad de ampliar el apoyo al independentismo. PP y PSOE, informa en este caso EL PERIÓDICO en su portada, buscan precisamente que no haya un adelanto electoral para mitigar el auge soberanista, es decir, que están buscando por todos los medios que Mas agote su mandato.

LA RAZÓN, finalmente, publica una encuesta de NC Report, según la cual CIU sube electoralmente en Cataluña tras el 9-N de manera que adelanta a ERC, aunque por muy poco. El partido de Artur Mas obtendría 34 escaños en unas hipotéticas elecciones, frente a los 32 del partido que dirige Oriol Junqueras. CiU, no obstante, seguiría a 16 escaños de los obtenidos en 2012. Además, añade el diario citando la misma encuesta, el 76,3% de los catalanes que no votaron el 9-N "no quiere la independencia".

EL PAÍS 20-21/ABC 22-23/EL MUNDO 6-7/LA RAZÓN 1-22-30/LA VANGAURDIA 1-20-32/EL PERIÓDICO 1-20-21

FERNÁNDEZ DÍAZ: "HAY RIESGO DE QUE LA FRUSTRACIÓN INDEPENDENTISTA DEGENERE EN VIOLENCIA"

Entrevistado por el diario ABC, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se muestra muy preocupado por la deriva soberanista de Cataluña, impulsada por un presidente de la Generalitat que, según Díaz, "es el mejor candidato de ERC en toda su historia". En esa Comunidad española, añade, "hay riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia" y, en este sentido, "quiero descartar que se emprenda un camino que obligue a tomar decisiones que no serían buenas ni deseables para Cataluña ni para el resto de España". "Aquí lo importante es recordar que el Gobierno tiene la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Y, a partir de esa premisa, negociemos sobre todo aquello, desde nuestras respectivas competencias, que sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El titular de Interior, que considera que la Fiscalía está actuando en este caso con absoluta autonomía, dice que "el 9 de noviembre hubo denuncias ante los jueces y estos, en virtud del principio de proporcionalidad, consideraron que era mejor no intervenir". Estamos en un Estado de Derecho y deben respetarse, gusten o no gusten, las decisiones de la Administración de Justicia. Yo creo que el presidente del Gobierno compareció cuando debía hacerlo", añade.

En otro orden de cosas, Fernández destaca que "la banda ETA está policialmente derrotada", y que, en lo referente a los peligros inmediatos para nuestra seguridad habría que apuntar al fenómeno del terrorismo yihaidista. Respecto a la corrupción, el ministro del Interior concluye: "El sistema no está corrupto, la democracia está funcionando".

ABC 1-18-21

UNA ACTIVISTA DE GREENPEACE RESULTA HERIDA EN LAS PROTESTAS POR LAS PROSPECCIONES EN CANARIAS

Una activista de la organización ecologista Greenpeace se encuentra desde ayer en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín tras sufrir una fractura abierta de fémur, tal como reconoció el Ministerio de Defensa, cuando una embarcación de la Armada impactó contra la lancha en que se había aproximado al Rowan Renaissance, buque con que Repsol se apresta a ejecutar prospecciones petrolíferas a unos 50 kilómetros de las costas de Canarias. Defensa explicó que la activista, una joven de 23 años de origen italiano, cayó al mar y se hirió con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace, una versión que los ecologistas negaron acusando a las lanchas de la armada de abordar su embarcación.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana de ayer, cuando tres lanchas de Greenpeace se acercaron al buque de la multinacional petrolera española. El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió la actuación de la Armada y el derecho a la navegación del barco de Repsol. PSOE y Coalición Canaria, por su parte, anunciaron ayer que interpelarán al Gobierno sobre lo ocurrido.

EL PAÍS 32/ABC 71/EL MUNDO 1/35/LA VANGUARDIA 48

Y ADEMÁS…

  • Joaquín Leguina : "¿Por qué no fusilan a todos los políticos al amanecer, y así se ahorran su pensión" (ABC 34-35 Entrevista)
  • Rodolfo Martín Villa: "No estoy dispuesto a ser amnistiado, quiero declarar" (ABC 40)
  • La desconfianza rodea el diálogo de Díez y Rivera. UPyD no ve en Ciudadanos una fuerza con " proyecto nacional " (El País 18)
  • El PSOE descarta pagar la defensa de Chaves y Griñ á n por los ERE fraudulentos de Andalucía, como pretendía el PSA (EL MUNDO 13)
  • El Rey Juan Carlos preside el homenaje a Blas de Lezo en Madrid (La Razón 8)

ECONOMIA

  • La Fiscalía Anticorrupción investiga a varios responsables de Industria y Energía entre los años 2007 y 2010, bajo el Gobierno socialista, para aclarar si perdonó irregularmente a las eléctricas una deuda de entre 2.500 y 3.500 millones de euros (EL PAÍS 1-36)
  • Las reformas de Industria no logran frenar el alza del recibo de la luz, que sube por encima del 3% hasta octubre (LA RAZÓN, 46)

INTERNACIONAL

  • Rumanía: El primer ministro Ponta parte como favorito con en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Rumania (TODOS)
  • Alexis Tsipras , líder del partido griego Syriza : "El miedo está ahora del lado de Merkel " (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

PODEMOS HA SABIDO CAPITALIZAR EL MALESTAR DE LOS CIUDADANOS

El saber capitalizar el malestar de la calle frente al actual statu quo y sus anhelos de cambio es lo que ha permitido a Podemos el ascenso meteórico que pronostican los sondeos. Sin embargo, el camino que se apresta a recorrer Podemos es el que puede arrojarle ante las contradicciones propias de quien aspira a ser partido de gobierno desde una vocación antisistema. Pablo Iglesias va a necesitar todo su carisma y sus dotes de orador para mantener las grandes expectativas que ha generado. Sabedor de que pueden lloverle las críticas y torcerse el rumbo, ayer ya se puso en algún momento a la defensiva y realizó un llamamiento a los suyos para hacer piña. El resto de partidos y, particularmente, el PP y el PSOE, tienen trabajo por delante para demostrar que el sistema funciona y es capaz de cambiar aquellas cosas que van mal. Sus miedos, sus dudas y sus fracasos alimentan las opciones de Podemos.

PODEMOS HA LOGRADO SACUDIR UN SISTEMA POLÍTICO ANQUILOSADO

La primera dificultad a la que se enfrenta Podemos tras constituirse en partido es elaborar un programa creíble, en lugar del listado de buenas intenciones con el que se presentó a las elecciones europeas. El programa de la formación liderada por Pablo Iglesias necesita concreciones si, como dicen sus dirigentes, quieren "ocupar el centro del tablero", ganar las elecciones y gobernar. Para eso ya han empezado a ser más realistas. Pero el soplo de aire fresco que representa Podemos debe ser bienvenido, aunque solo sea para sacudir un sistema político anquilosado.

¡Claro que hay futuro! (Bieito Rubido. ABC 3) España es demasiado valiosa como para jugársela a los dados del populismo y la histeria colectiva. Los nuevos personajes que han irrumpido en medio de la confusión no traen soluciones. Vienen a amplificar los problemas de un país que lo que necesita es justo lo contrario: una serena reflexión acerca de cómo reconstruir el armazón moral y ético de una sociedad como la nuestra.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Viejo y nuevo comunismo(José María Carrascal. ABC 16) Podemos es la versión española del bolchevismo soviético, como Castro fue la versión cubana o Chávez, la venezolana.

Verás tú como puedan(Lucas Haurie. LA RAZÓN 37) Los gestos totalitarios de Pablo Iglesias son pistas que nadie con nociones de historia política debería ignorar.

EL GOBIERNO NO DEBE DAR POR CONCLUIDA SU LABOR EN RELACIÓN CON EL CONFLICTO CATALÁN

A pesar de que Artur Mas insiste en que el 9-N fue un éxito, su propia proyección sobre la situación política en Cataluña lo desmiente. La primera consecuencia interna ha sido la definitiva separación de estrategias del Gobierno catalán y CDC, por un lado, y de ERC, por otro. El 9-N ha desunido a los nacionalistas, pero esto no significa que hayan abandonado el objetivo común de la independencia. Por la grieta abierta entre convergentes y republicanos aparecen de nuevo los socialistas catalanes, dispuestos a apuntalar a Artur Mas para coger aire político en Cataluña y liberarse de la incómoda carga que supuso el apoyo de Pedro Sánchez a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno no debe dar por concluida su labor política en relación con el conflicto desatado por los nacionalistas. Nunca fue un problema únicamente judicial, y nunca fue una cuestión solo política. Pero una vez emprendidas estas vías hay que perseverar en ellas, con todas sus consecuencias y con la vista puesta en la defensa del orden constitucional, sin limitarse a repetir eslóganes sobre el fracaso del 9-N, porque España necesita salir del estancamiento político en que se encuentra.

ABC 4. Editorial

La reforma de la Constitución, la mejor solución al desistimiento(C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) El Gobierno ha vuelto a actuar con empecinada torpeza en la cuestión catalana. Es hora de exigir a los políticos que hagan política y recuperen algo de la grandeza que tuvo la Transición, en la que la clave del éxito estuvo en la concordia, en el diálogo, en la renuncia a los maximalismos. Es en ese contexto en el que hay que plantear la reforma de la Constitución: un modo de hacer partícipe a la mayoría de un nuevo proyecto que nos haga recuperar la autoestima de pertenecer a esta gran nación que es España.

El 9-N y la autoridad del Estado(Enric Hernández. EL PERIÓDICO 7) El 9-N hace tambalear la ya frágil auctoritasde Rajoy. Y todo ello, en puertas de las inciertas elecciones de mayo, con el PP en un tris de perder los feudos de Madrid y Valencia. Quizá al gallego impasible se le esté acabando el crédito.

El voto soberanista no consigue crecer(LA RAZÓN 3 Puntazos) La consulta del 9-N ha tenido la eficacia que Artur Mas esperaba: remontar los pronósticos adversos que situaban a CiU como segunda fuerza política en Cataluña, por detrás de ERC.

El tonto federal(Antonio Burgos. ABC 15) El Estado de Derecho ni está ni se le espera en Cataluña, ya que los fiscales del pesebre soberanista que han cambiado la toga por la barretina dicen que no le puede meter mano al felón sedicioso porque el Constitucional no le advirtió antes que si sacaba los microondas de cartón a la calle cometía delito.

Game Over(Ignacio Camacho. ABC 15) El 9-N no ha roto España pero sí el último y débil hilo de lealtad que unía a las instituciones catalanas con el Estado.

Recuentos(Jon Juaristi. ABC 14) El independentismo catalán no ha conseguido su referéndum, pero ha recontado y exhibido públicamente sus fuerzas.

¿Reformas? ¿Qué reformas? (Iñaki Ezkerra. ABC 17) La única reforma que cabía en su día para Cataluña era la fiscal, pero se le ha pasado el arroz para eso.

Ni dudas, ni temor(Enrique López. LA RAZÓN 2) Unidos con toda la ley y sin temor a su uso superaremos el intento de secesión en Cataluña.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES HOY UN EJEMPLO A SEGUIR POR OTROS PAÍSES

En poco más de dos años, España ha pasado de ser la mayor preocupación de Europa a convertirse en todo un referente mundial sobre cómo afrontar la crisis, tal y como constataron ayer los líderes del G-20 en Australia. La economía española es hoy un ejemplo a seguir para muchos países que atraviesan dificultades, gracias al éxito que están cosechando las reformas emprendidas en la presente legislatura. España no solo ha logrado recuperar el peso y prestigio internacional perdidos bajo el anterior mandato socialista, sino que, además, brilla con luz propia en los principales foros económicos. Por todo ello, España vuelve a ser un socio fiable y solvente en el que poder invertir para generar riqueza y empleo, a diferencia de la enorme incertidumbre que generaba en el pasado. El G-20, al igual que han hecho el resto de organismos internacionales, reconoce y aplaude las mejoras realizadas por España para que sirvan de ejemplo a otros países.

ABC 4. Editorial

El 'cambio radical' de España abre el G-20(LA RAZÓN 3 Puntazos) Refrendo internacional a las reformas económicas del Gobierno que han logrado acelerar el crecimiento y cambiar el ciclo económico en España.

ES URGENTE CAMBIAR LAS ORIENTACIONES DOMINANTES DE LA POLÍTICA FISCAL EN LA UE

La debilidad del crecimiento económico de la UE y el comportamiento de algunos de sus Gobiernos en relación a la fiscalidad privilegiada de las empresas multinacionales están centrando la atención de los líderes del G-20 reunidos en Australia. Estados Unidos y las economías emergentes presionan para que Europa estimule su demanda y abandone las políticas fiscales represivas de estos últimos años. La eurozona, estancada y al borde de la deflación, es el principal freno a la recuperación global, sin que sus autoridades parezcan dispuestas a revertir esa tendencia al "estancamiento secular" mediante la aplicación de estímulos de la demanda agregada como sugieren las agencias multilaterales. Europa tampoco puede exhibir prácticas ejemplares en la persecución del estricto cumplimiento de las obligaciones fiscales por las empresas multinacionales que utilizan algunos países de la UE como domicilios de conveniencia para minimizar sus impuestos. En ambos aspectos convendría tomar buena nota de la experiencia estadounidense, con un crecimiento aceptable y una reducida tasa de paro, y asumir como prioridad el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, no el de las grandes empresas especializadas en el arbitraje regulador y fiscal que algunos Gobiernos favorecen.

EL PAÍS 42. Editorial

EL GOBIERNO DEBE CUMPLIR SU PROMESA ELECTORAL DE REFORMAR LA LEY DEL ABORTO

El tema del aborto no es una cuestión cualquiera en los programas de los partidos políticos, sino que define mucho más sobre sus principios y valores que grandes ideas aunque imposibles de llevar a cabo. Desde este punto de vista, es aún más incomprensible que el Gobierno no haya cumplido con su compromiso de reformar la ley del aborto. Es lógico pensar que muchos de los votantes del PP apoyaron a este partido en las urnas para que se llevara a cabo este compromiso. LA RAZÓN lamenta que el Gobierno no haya cumplido su promesa electoral porque cree que, en un momento en el que el descrédito de la vida pública está sirviendo de argumento para los agoreros que quieren enterrar el "sistema", es necesario recuperar el compromiso del político ante sus votantes.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El petróleo de Canarias ayudaría a reducir nuestro déficit energético (EL MUNDO 2. Editorial) Hay quienes se están empeñando en convertir en un problema lo que debería considerarse una oportunidad económica no solo para las islas sino para toda España.
  • La obligación de decidir (Jaime Botín. EL PAÍS 43) Los problemas de Cataluña no se pueden esconder debajo de la alfombra.
  • Las aceras de Barcelona reconquistan terreno (EL PERIÓDCIO 6. Editorial) Barcelona encara este mes la recta final de las obras de reforma de seis de sus grandes ejes viarios que durante largo tiempo han afectado la movilidad cotidiana de los ciudadanos.
  • Mediterráneo en peligro (EL PAÍS 42. Editorial) Es necesario cortar el avance del Estado Islámico hacia Libia y Egipto. Si los yihadistas consolidan sus posiciones, Europa tendrá a las puertas una terrible amenaza.
  • ¡Bravo, Rosetta! (LA VANGUARDIA 36. Editorial) La misión de la nave Rosseta es considerada como el mayor avance en la carrera del espacio en los últimos diez años.
  • FIFA, cierre en falso (LA VANGUARDIA 36. Editorial) La FIFA ha cerrado en falso las investigaciones de las irregularidades en la concesión de los campeonatos mundiales de fútbol a Rusia, en el 2018, y a Qatar, en el 2022.

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*