Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EMPRESAS Y SINDICATOS PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE MADRID

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria en Madrid y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo. El pacto está condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado. Los sindicatos creen que de alcanzarse un acuerdo que no implique despidos, se ratificará el preacuerdo en una asamblea de trabajadores, y la huelga quedaría desconvocada.

El preacuerdo alcanzado implica una congelación salarial durante cinco años, desde 2013 hasta 2017, la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.

Los representantes sindicales se mostraron satisfechos con el acuerdo y creen que esta decisión va a influir en las conversaciones del ERE. Desde Comisiones Obreras, entienden que cualquiera que sea el resultado, el lunes se desconvocaría la huelga y los trabajadores de la limpieza volverían a trabajar este mismo domingo. El responsable de Saneamiento Urbano de Madrid, Félix Carrión, dijo que los sindicatos optarían por la vía judicial en caso de producirse despidos y, en cualquier caso, desconvocarían la huelga. El responsable de limpieza viaria de UGT, Juan Carlos del Río, anunció que los servicios de limpieza recuperarán su normalidad a partir de la noche del sábado. Por su parte, el portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios, afirmó: "Si hay ERE, seguiremos con la huelga".

Los operarios de Tragsa comienza con las labores de limpieza

Los operarios de la empresa Tragsa comenzaron esta madrugada las labores de limpieza viaria, en cumplimiento de la encomienda realizada por el Ayuntamiento de Madrid para cumplir los servicios mínimos. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, citadas por EFE, indicaron que el servicio "complementario" se mantendrá hasta que la huelga sea desconvocada de forma oficial. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, supervisa desde las 4 de la madrugada el despliegue de este operativo.

El Ayuntamiento de Madrid encargó ayer a Tragsa que asumiera los servicios mínimos de la huelga, una vez cumplido el plazo otorgado por la alcaldesa, Ana Botella, a empresas y trabajadores para alcanzar un acuerdo y después de presentar ante el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla una denuncia por el incumplimiento de los servicios mínimos y "delitos" relacionados con la huelga. El texto de la denuncia relata diferentes actos vandálicos, coacción a los trabajadores encargados de prestar los citados servicios mínimos y daños por casi 600.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer que sería legal la actuación de la sociedad estatal Tragsa en la huelga de basuras, si bien consideró que los términos "lógicos" para resolver el conflicto serían que se alcanzase un acuerdo entre trabajadores y empresas.

AGENCIAS/EL PAÍS 18/ABC 26/EL PERIÓDICO 36/LA RAZÓN 1,21/LA GACETA 1,35/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,43

EL GOBIERNO COMPARTE LA "INDIGNACIÓN" POR LAS EXCARCELACIONES TRAS LA SUPRESIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Ejecutivo comparte y entiende "perfectamente la indignación de todos los ciudadanos" por la salida de prisión de peligrosos asesinos y violadores tras la supresión de la doctrina Parot en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayó que el Ejecutivo ha realizado "todas las actuaciones" que estaban a su alcance para evitar que la doctrina Parot se anulase con carácter retroactivo y conseguir que todos los delincuentes que están quedando en libertad siguieran en la cárcel.

Sáenz de Santamaría explicó que en los últimos años los sucesivos Gobiernos han reforzado las leyes, para establecer penas mucho más duras y un cumplimiento más riguroso de las condenas, y también medidas de libertad que permiten vigilar. En su opinión, se tardó demasiado tiempo en reformar el Código Penal de 1973.

La vicepresidenta hizo un llamamiento a la calma, ya que el Estado tiene "medidas de seguridad" que permiten aplicar una libertad vigilada en el caso de asesinos o violadores con riesgo de que vuelvan a cometer un delito. En su opinión, el Estado de Derecho está "mucho mejor dotado" ahora que hace años para "responder a estas actuaciones".

Según Interior, hay altas probabilidades de que algunos de los excarcelados reincidan, por lo que busca fórmulas legales y de prevención para evitarlo. Especialmente, hay riesgo con los que fueron condenados por delitos de continuados de violación. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, admitió ayer que violadores y asesinos en serie tienen "una tasa de reincidencia muy alta".

LA RAZÓN informa que la Audiencia Nacional excarcelará a otros diez etarras la próxima semana, entre los que se encuentra Juan José Zubieta, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Vic, que causó la muerte a nueve personas, cinco de ellas niños.

El juez Javier Gómez Bermúdez manifestó ayer en San Sebastián que la denominada doctrina Parot ha quedado "absolutamente derogada" por el TEDH, cuyo fallo debe ser aplicado de forma "inmediata". Por ello, consideró "impecable" la decisión de la Audiencia Nacional al realizar las excarcelaciones. Gómez Bermúdez intervino en un coloquio-debate con la abogada Amaia Izko, defensora de la etarra Inés del Río. Gómez Bermúdez lamentó el "cúmulo de errores" y de "interpretaciones judiciales" que, a su juicio, se han realizado sobre la redención de penas antes de 2006 que, en su opinión, han contribuido a la invalidación de la doctrina Parot.

En otro orden de cosas, el etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, abandonó ayer la cárcel gaditana de Puerto I, en medio de las protestas, insultos y zarandeos de un grupo de familiares de víctimas de la banda terrorista.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10,11/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 24,25/LA RAZÓN 1,10,11,13/LAGACETA 13,14/AGENCIAS

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE HAY MATERIA PARA REUNIR LA COMISIÓN BILATERAL CON LA GENERALITAT

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que el Ejecutivo ve asuntos "de suficiente calado" para convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcó que el Gobierno está dispuesto "a trabajar y culminar acuerdos" en el marco de esa comisión.

Sáenz de Santamaría realizó este anuncio después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, expresara su voluntad de que alguien del Govern le sustituya en el cargo del presidente de la comisión bilateral. En su carta web semanal, asegura que hace tiempo que con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablan del bloqueo de la comisión por parte del Gobierno, y de que "como los conflictos a resolver son más del día a día del Govern, sería más lógico que ahora la presidiera alguna persona que forme parte de ésta".

EL MUNDO 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16,17/EL ECONOMISTA 1,47

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó ayer a Catalunya a endeudarse por un total de 1.489 millones de euros, en unas condiciones ventajosas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que las facturas incluidas en la primera fase del último Plan de Pago a Proveedores comenzará a abonarse el miércoles que viene y durante todo el mes de noviembre.

LA VANGUARDIA 12/EL ECONOMISTA 9

Mientras, la dirección del PSC negocia con los críticos del partido para acercar posturas y buscar un documento compartido de cara al Consell Nacional de este domingo, donde se votará una resolución sobre la estrategia socialista en torno al derecho a decidir. LA VANGUARDIA ve a los "socialistas con las espadas en alto", y resalta que negocian "desde posiciones irreconciliables". EL PERIÓDICO señala que "el PSC trata in extremis de firmar la paz interna". Por su parte EL MUNDO dice que "Navarro no logra el compromiso de los catalanistas del PSC con su giro".

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 16

Por su parte, Jordi Canet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, dice, en una entrevista en ABC, que "sin la ayuda del Gobierno español, Cataluña estaría en la bancarrota".

ABC 24

Zapatero afirma que "España necesita a Cataluña"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que "España necesita a Cataluña" y que su lengua y sus símbolos son también del resto de los españoles. En la clausura en Pozoblanco de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, señaló que "el problema fundamental de una propuesta independentista es que no importan las leyes". Zapatero resaltó que hay que resolver el "sentimiento de indentidad" que tienen en Cataluña. Por otro lado, indicó que no acometió la reforma de la Constitución porque requería una amplia mayoría parlamentaria que no hubiera conseguido.

AGENCIAS

LA JUEZ ALAYA AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN DEL 'CASO DE LOS ERE' A TODAS LAS CONSEJERÍAS

La juez Mercedes Alaya amplió ayer la investigación en el caso de los ERE a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. La magistrada, tras atender varias peticiones de la Guardia Civil, ha emitido un auto en el que se pide a la Junta toda la documentación en su poder sobre ayudas y avales concedidos por distintas consejerías andaluzas a 26 empresas entre 2001 y 2011, que suman hasta 83,1 millones de euros.

La juez hace suyas las conclusiones del cuerpo policial, señalando que deberá investigarse "si esas concesiones estaban basadas en la presunta aplicación de criterios arbitrarios", como los identificados en la Dirección General de Trabajo de la Junta, un departamento gestionado por uno de los cerebros del caso de los ERE, Francisco Javier Guerrero, de 2001 a 2008.

La Guardia Civil ha apreciado, tras analizar la información de la agencia pública Idea, que era quién pagaba tanto las prejubilaciones de los ERE como las ayudas a empresas, así como indicios de que se usaron otras vías de financiación irregular a empresas coincidentes con otras vías ya investigadas.

Por otro lado, la juez quiere conocer más detalles del mensaje de texto que recibió el "conseguidor" de los ERE, Juan Lanzas, para que felicitara, según deduce la Guardia Civil, al exconsejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías,

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 8/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 48

UGT se declara víctima de la "campaña más feroz de la democracia"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer, a raíz de las nuevas informaciones publicadas sobre la supuesta financiación ilegal del sindicato a través de los fondos para formación, que su organización y él mismo están siendo víctimas de "un ataque en toda regla, sin justificación", contra todo el movimiento sindical y contra la UGT, en particular.

Antes de clausurar el congreso de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) de UGT, Méndez aseguró que su actividad, así como la del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), es "intachable, transparente y escrupulosamente rigurosa". "UGT e IFES no tienen nada que ocultar y colaboraremos absolutamente con los tribunales", añadió.

EL MUNDO 1, 4-6/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Rubalcaba defiende a los sindicatos ante las "tropelías del Gobierno"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso ayer romper una lanza a favor de los sindicatos ante la campaña y las "tropelías" del Gobierno para debilitarlos y recortar así los derechos de los trabajadores. Rubalcaba, que también estuvo presente en la reunión de la UPA, se ratificó en defensa de los sindicatos cuando atraviesa, según dijo, "momentos de dificultad que no son causales" y que "conviene desvelar".

LA RAZÓN 18/LA GACETA 14

LA COMISIÓN EUROPEA AVALA LA LEGALIDAD DE LOS CONTROLES FRONTERIZOS EN GIBRALTAR

La Comisión Europea avaló ayer la legalidad de los controles de España en la frontera con Gibraltar, al tiempo que pidió a Madrid y Londres que refuercen su cooperación en torno a la colonia británica. Bruselas aseguró también que no hay pruebas de que con dichos controles se hayan infringido las normas europeas pese a las quejas recibidas.

El Ejecutivo comunitario se dirigió por escrito a las autoridades españolas y británicas para transmitirles su análisis de la situación en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, tras la misión que envió a la zona el pasado 25 de septiembre, y proponer posibles mejoras. Según informó el organismo en un comunicado, "la CE no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del Derecho de la Unión".

Tras el anuncio de Bruselas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró ayer que la UE haya considerado que los controles en la frontera con Gibraltar "no vulneran ninguna norma comunitaria", y, por tanto, "ha dado la razón a España". "El Gobierno está satisfecho" con el aval de la Comisión Europea a los controles fronterizos, insistió la presidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, Sáenz de Santamaría calificó como "muy importante" que la CE haya instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que "trabajen juntos en medidas contra el contrabando" y logren "ponerle freno", algo que, según explicó, es el objetivo de los controles sobre los que se ha pronunciado Bruselas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebró ayer que la Comisión Europea haya avalado la legalidad de los controles fronterizos que España montó en Gibraltar para perseguir actividades ilegales de contrabando y narcotráfico desde la colonia británica. Desde Los Ángeles (California), donde acompaña a los Príncipes de Asturias en su viaje oficial a EEUU, el ministro recordó: "Desde el primer momento anunciamos que se trataba de acabar con prácticas gibraltareñas que eran lesivas para las empresas y los ciudadanos españoles, siempre en el marco de la legalidad".

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo ayer que el dictamen de la UE "servirá para alentar las prácticas abusivas que han caracterizado los últimos cuatro meses en la frontera", tras lo que insistió en la idea de que los controles, en su opinión, son "ilegales y políticos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 16/ABC 1, 22/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 15/LA GACETA 13/AGENCIAS

CHINA SUAVIZARÁ LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO Y ABORDARÁ UNA REFORMA ECONÓMICA Y DE DERECHOS HUMANOS

+

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció ayer las reformas económicas y sociales acordadas en la reunión de su Comité Central, celebrada entre el 9 y el 12 del presente mes, que van desde la relajación de la política del hijo único, a una mayor liberalización de la banca y la abolición de los campos de reeducación. Las reformas también anuncian una reducción de la aplicación de la pena de muerte, o la relajación en los límites a la emigración rural a la ciudad.

En lo que respecta a la política del hijo único, que entró en vigor en 1979 para frenar la superpoblación del país, el Partido Comunista Chino anunció la autorización para tener dos hijos a aquellas parejas en las que uno de los cónyuges no tenga hermanos, una medida que afectará a millones de parejas. Hasta ahora, según recuerdan los diarios, la legislación prohibía a las familias tener más de un hijo, con pocas excepciones. La modificación de esta ley se ha producido ante los desequilibrios en la sociedad, donde los abortos en caso de que el futuro bebé sea niña aún son frecuentes.

En el caso de la abolición de los campos de trabajo y la reducción de la pena de muerte, el documento del PCCh señala que son pasos adelante para "mejorar la protección de los derechos humanos" y también los sistemas de corrección, castigo y reinserción de delincuentes. Además, se dice literalmente que el país "trabajará para prohibir la obtención de confesiones mediante la tortura y el abuso físico". También los derechos a la práctica legal de los abogados "serán protegidos".

En cuanto a las reformas económicas, el Partido promete ampliar la creación de bancos "pequeños y medianos" de "capital privado cualificado". Respecto a las empresas estatales, se introducirá más competencia en detrimento de los monopolios actuales.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 7, 8/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24, 25/LA GACETA 34/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez Castro ve "muy cualificada" la tesis del fiscal que exculpa a la Infanta Cristina (Todos)
  • La ONU insta a buscar a los desaparecidos del franquismo (EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 14)
  • 45 diputados del PP valenciano piden el indulto para el exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad en documento público (EL PAÍS 1,10)
  • Diputados del PP y de la oposición rechazan la alambrada cortante de Melilla (EL PAÍS 1,15)
  • Valencia pagó a tres consejeros cursos de alta dirección con dinero público (EL PAÍS 18)
  • Miles de gallegos salen a la calle contra la sentencia del Prestige (Todos)
  • El Príncipe anima a los inversores de EEUU a mirar hacia España (AGENCIAS)
  • Esperanza Aguirre instó a los jóvenes del partido a formarse "en el servicio de lo público" y les dijo que Nuevas Generaciones no puede ser el lugar desde el que aspiren a prebendas políticas (LA GACETA 1,12,13)
  • La juez considera "clara" la implicación de los mossos en la muerte de Juan Andrés Benítez en el barrio del Raval (EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 1,34)
  • Reding desautoriza a los partidos que acusaron a Francisco Pérez de los Cobos de parcialidad en el Tribunal Constitucional (ABC 23)
  • El juez Silva vincula los correos de Blesa con Gürtel y Aznar (EL ECONOMISTA 1,18)

INTERNACIONAL

  • El SPD promete ser el contrapeso de Merkel en la UE (EL PAÍS 4)
  • La UE se plantea lanzar una misión militar contra el tráfico de inmigrantes (EL PAÍS 5)
  • Las epidemias amenazan con agravar la crisis en Filipinas (EL PERIÓDICO 15)
  • Maduro arresta a cien empresarios "burgueses" por vender muy caro (LA VANGUARDIA 4)

OPINIÓN

BRUSELAS PRESIONA: EL GOBIERNO DEBE ACLARAR SI APLICARÁ MÁS AJUSTES O NO CASTIGARÁ EL CRECIMIENTO

A pesar de que la política económica del Gobierno tenía como objetivo principal recuperar la estabilidad financiera del Estado, los logros en materia de déficit y deuda "han sido insuficientes". La Comisión Europea "ha vuelto a fijar la atención en el déficit y la deuda", considera que existe riesgo de que se incumpla el objetivo de déficit en 2014 y pide nuevos ajustes presupuestarios hasta 2016. "El examen de Bruselas coloca al Gobierno en un dilema que no es nuevo, pero sí perentorio". "La declaración del ministro de Economía de que el requerimiento de Bruselas no compromete las rebajas fiscales previstas para 2015 debe ponerse en cuarentena, al menos de momento, salvo que se opte por incumplir el déficit o se cargue todo el peso del ajuste en el capítulo de gastos, opciones que no parecen sencillas". Un ajuste de otros 35.000 millones puede frenar el "incipiente" crecimiento. "Una política económica firme tiene que decidirse: o bien acepta las consecuencias de los compromisos de ajuste, o bien declara que el objetivo de déficit es un factor secundario para la estabilidad financiera. Al fin y al cabo, el crecimiento económico genera estabilidad. Pero en todo caso estamos ante un dilema que el Gobierno debe aclarar".

EL PAÍS 26. Editorial

LAS REFORMAS PENDIENTES QUE ESPERA LA UE

El informe de Bruselas sobre los Presupuestos de 2014 "ha sido más duro de lo esperado". La bajada de la prima de riesgo, el crecimiento de las exportaciones, el fin de la recesión y la expectativa de un crecimiento mínimo para el próximo año, "están provocando que el Ejecutivo caiga en una cierta autocomplacencia que puede ser peligrosa de cara al futuro". "Los ministros parecen más empeñados en lanzar sobre los ciudadanos mensajes optimistas para revertir las malas expectativas electorales que en intervenir sobre los muchos desequilibrios de la economía española, sin lo cual será muy difícil llegar en buenas condiciones hasta la luz que el Ejecutivo dice ver al final del túnel. La relajación en materia de reformas estructurales podría tener consecuencias nefastas si la situación económica empeorara en la zona euro". Si a los datos de Eurostat que apuntan a un crecimiento casi nulo debido al parón en Alemania y Francia, se une nuevas tensiones en los mercados de deuda, "el escenario sería muy malo para nuestro país. Y entonces este letargo del Gobierno sería ya imperdonable".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ADVERTENCIA DE LA UE NO SE SOSTIENE

La recomendación de Bruselas de que España aplique nuevos recortes para garantizar el cumplimiento del déficit en 2014 "carece de fundamento, ya que Bruselas minusvalora el firme compromiso del Gobierno con el saneamiento de las cuentas públicas y, sobre todo, su acierto en la aprobación de reformas para superar las expectativas de crecimiento. Además, ese toque de atención contradice al Eurogrupo, pues muy posiblemente respaldará los citados Presupuestos el viernes". El Gobierno hace "muy bien" respondiendo a las autoridades comunitarias que no serán precisos nuevos recortes para cumplir con el déficit. "Esta profunda convicción no es una mera declaración de intenciones, sino que se sustenta en hechos concretos y verificables". En primer lugar, la "inédita consolidación presupuestaria lograda hasta el momento". En segundo lugar, el desvío estimado por Bruselas descansa sobre una previsión de crecimiento del 0,5%, mientras que el Gobierno calcula un avance del 0,7% en 2014. "Bruselas peca, en este caso de excesivamente precavida". "La advertencia de Bruselas, a pesar de ser mínima y constituir un mero consejo, simplemente, no se sostiene".

ABC 4. Editorial

LAS RECOMENDACIONES DE BRUSELAS NO SON UN DOGMA DE FE, PERO NO ES SENSATO IGNORARLAS

Las recomendaciones de la Comisión Europea son orientativas y no vinculantes, pero le convendría al Gobierno examinarlas detenidamente. "No son un dogma de fe, pero tampoco es sensato ignorarlas". Las indicaciones de Bruselas "no carecen de fundamento, dada la debilidad actual la zona euro". "En el caso de una disminución del crecimiento del PIB sería imprescindible que se profundizara en la reducción del gasto público, en el que hay margen de sobra, especialmente en las administraciones autonómicas. La otra opción, operar por la vía del aumento de ingresos, supondría mayor presión fiscal, contención del consumo interno y el riesgo de frustrar la recuperación en marcha. Pero incluso en el caso de que se cumplieran con exactitud las previsiones oficiales, la vía de la reducción del gasto debería privilegiarse, quemando etapas si es preciso en el calendario de las reformas estructurales, para conseguir que la prometida reforma tributaria, con la consiguiente reducción de la carga fiscal, se haga realidad en el menor tiempo posible".

LA RAZÓN 3. Editorial

TOQUE EUROPEO POR LOS PRESUPUESTOS

A la Comisión "no le cuadran las cuentas hechas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La preocupación central tiene un nombre, déficit", y reclama un mayor ajuste presupuestario. La traducción de la desviación del déficit español en tres años representa un ajuste adicional de 37.000 millones. La elección de la vía elegida para tal ajuste queda a criterio del Gobierno", sea con un aumento de ingresos o el descenso de los gastos. "La intención de elaborar unas cuentas con un descenso de los impuestos en el año electoral de 2015 es en estas circunstancias imposible de llevar a la práctica". "Fiar los ingresos a la recuperación económica de un país aún tan lastrado por el paro, el bajo consumo y la falta de crédito es un riesgo que Europa no quiere correr. Se han hecho esfuerzos, pero las cuentas todavía no son sostenibles".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

HAY QUE BAJAR IMPUESTOS YA

La caída de los precios en el tercer trimestre ha dado un buen susto a Bruselas, que considera que la recuperación en Occidente sigue siendo todavía muy débil. "De ahí la advertencia de la UE a Rajoy de que no confíe el éxito de sus objetivos a una recuperación incierta, más cuando el desequilibrio presupuestario y la deuda pública y privada son el principal lastre para nuestra economía. ¿Cuál puede ser el impacto sobre el PIB de recortar 3.000 millones más en 2014? Aquí reside la clave sobre las decisiones que se han de tomar. La única opción es bajar impuestos, subirlos deprimiría el consumo y reduciría más la recaudación". "Si el Gobierno quiere bajar impuestos tiene la oportunidad ahora y debería hacerlo. Para reducir gasto tiene que acelerar la reforma del sector público sin demorarla a la próxima legislatura".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UGT SE HACE LA VÍCTIMA PARA TAPAR SU GRAN CHANCHULLO

Cándido Méndez dijo ayer que UGT es víctima de una 'manipulación gigantesca' y que las informaciones sobre las prácticas inmorales del sindicato no son ciertas. Además, el sindicato emitió un comunicado para desmentir las informaciones de EL MUNDO, que son "indiscutiblemente ciertas". "La defensa de UGT es decir que su actuación cumple con la legislación vigente y que no ha cometido irregularidad alguna". Si todo es legal, nos parece un "chanchullo intolerable". No estaría de más que el sindicato informara de "aquello para lo que no encuentra espacio en su nota", como "por qué cobra el material de sus cursos a un precio el triple de lo normal, por qué el gerente del IFES es el tesorero de UGT, por qué en Baleares ocultó la vinculación entre el sindicato y ese instituto, o por qué sigue sin depurar responsabilidades tras sus probadas estafas en Andalucía".

EL MUNDO 3. Editorial

Cursos de capital sindical (EL MUNDO 21. Federico Jiménez Losantos) El negocio de la formación.

Decíamos ayer (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "Algunas imágenes de UGT muestran que, si los cursos se organizan bien, no pilla el que no quiere".

HUELGA DE BASURAS: UN CONFLICTO ESPERPÉNTICO

El conflicto de la limpieza en Madrid era "perfectamente evitable" y todas las partes "han hecho gala de una gran falta de sensibilidad cuando no de una incompetencia manifiesta". El Ayuntamiento, que "fue el que activó el conflicto con los recortes y no ha sabido estar a la altura en ningún momento, mostrando la deficiencia de la ya proverbial incapacidad para comunicar del PP y mostrando un aparente desentendimiento". La actitud de los sindicatos "no se ha ajustado a lo que se espera de unas instituciones responsables en unos tiempos críticos como los actuales". Y los empresarios "no han hecho sino encender los ánimos de los trabajadores con propuestas extremas".

LA GACETA 9. Editorial

POR LA VIDA, DE UNA VEZ POR TODAS

"La opción de esperar a que el TC resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto aparenta ser más una excusa que un acto de prudencia. El PP no debe refugiarse tras una sentencia cada vez que está emplazado a definir su modelo social. A sus votantes les interesa saber qué está dispuesto a hacer el Gobierno para impulsar los valores éticos con los que se presentó a las elecciones y las ganó con mayoría absoluta. El derecho a la vida es una cuestión esencial para millones de votantes del PP, quienes empiezan a impacientarse por la inacción gubernamental. Votaron al PP para cambiar, no para consolidar el programa de ingeniería social que Zapatero, sin mandato electoral específico y sin mayoría absoluta, aplicó traumáticamente a la sociedad española".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Convención de la cantera del Partido Popular (LA GACETA 9. Editorial) "Los asuntos que se tratarán tienen sobre todo el interés de ver por dónde van a ir las líneas maestras de la propaganda del PP en el futuro próximo".
  • Ahorro, capitalización económica y fiscalidad (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Los fondos de pensiones deben convertirse en un instrumento básico de capitalización de la economía, una circunstancia de la que España ha estado siempre huérfana".
  • La Justicia y el virus criminófilo (EL MUNDO 21. Federico Jiménez Losantos) "La amnistía encubierta de etarras, disimulada tras el fallo de Estrasburgo, se ha convertido en el peor caso posible de alarma social: el pánico a los jueces".
  • La Real Fiscalía Anti (ejem) corrupción (EL MUNDO 21. Federico Jiménez Losantos) "Dice el Fiscal Real que no cabe imputar a nadie por sospechas e indicios. De sospechas, nada. Indicios, todos. Fiscales, menos".
  • Los ERE y el modus operandi de la Junta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sombra de la sospecha ya es demasiado alargada y el fraude apunta a un modus operandi institucionalizado".
  • Ahora le toca mover ficha a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si las negociaciones entre Gobierno y Generalitat han sido inexistentes es por la cerrazón de Mas".
  • Una inadmisible intromisión de Soria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Ha pedido al presidente de Gas Natural que se reúna con Navantia y escuche los argumentos de la empresa sobre la construcción de cuatro buques gaseros. "Una intromisión inadmisible".
  • Un pacto entre generaciones (EL PAÍS 27 y 28. José Antonio Griñán) "Ante los malos datos, urge buscar acuerdos que garanticen el sistema de pensiones".
  • El chapapote era zurdo (EL MUNDO 21. Federico Jiménez Losantos)
  • Más autobuses en línea recta en Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • España se carga de más razones sobre Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cómo ayudar a Filipinas (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Lo que suceda en Filipinas no es responsabilidad exclusiva de las políticas filipinas".
  • Maduro se atrinchera (EL PAÍS 26. Editorial) "La campaña contra los comerciantes agrava la crítica situación económica de Venezuela".
  • Chile, dos mujeres (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

ECONOMÍA

BRUSELAS "INVITA" A ESPAÑA A TOMAR MÁS MEDIDAS DE AJUSTE; EL GOBIERNO CREE QUE CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT

La Comisión Europea "invitó" ayer al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas para asegurar el objetivo de reducción de déficit en 2014. Bruselas considera que el presupuesto presentado por España se basa en previsiones de crecimiento "demasiado optimistas" y sugiere un ajuste adicional que algunas fuentes de la Comisión citadas por los diarios calculan entre 1.000 y 5.000 millones para el próximo año. La Comisión ve "riesgo" de que el objetivo de déficit "pueda incumplirse" y "tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada". El comisario de Economía, Olli Rehn, dijo que ningún país debe instalarse "en el cansancio de las reformas".

El Gobierno español considera que cumplirá con el déficit. El ministro de Economía, Luis de Guindos, precisó que "la divergencia es de una décima" y aseguró que "el Gobierno español está completamente comprometido con el objetivo del 5,8% de déficit en 2014". Según el titular de Economía, este objetivo se podrá cumplir "con las medidas ya adoptadas" y consideró que se trata de una "invitación" a tomar medidas por parte de Bruselas, pero no una exigencia ni una recomendación vinculante. El ministro se negó a hablar de cifras y consideró que la cuestión de la rebaja del déficit estructural que plantea Bruselas es "un debate académico".

La Comisión desconfía de los ingresos que pueda producir la lucha contra el fraude y las medidas de ajuste en las comunidades autónomas "habida cuenta de los resultados de 2012". De Guindos sostiene que esas divergencias pueden corregirse "durante la ejecución presupuestaria".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó enmendar el presupuesto y anunció que la reforma fiscal que se aprobará en 2014 ayudará a cumplir los objetivos. "Algunos elementos de la reforma tributaria pueden entrar en vigor en el 2014", adelantó. También De Guindos apuntó que el Gobierno "mantiene su intención" de bajar los impuestos y que "hay margen" para aplicar la reforma fiscal el año que viene.

La noticia en los diarios

Los diarios enfocan la noticia de diferentes maneras. Según titula EL PAÍS en portada, "Bruselas exige a España 35.000 millones en nuevos ajustes". Pese a que el comisario Rehn no dio cifras, el diario hace este cálculo basándose en el "cuadro presupuestario aportado por Madrid para 2015 y 2016". EL MUNDO dice: "La UE avisa a Rajoy de que tiene a medias las reformas". En páginas interiores titula: "Bruselas pide más esfuerzo a Rajoy". ABC, a portada completa dice: "La UE pide más recortes y el Gobierno dice 'no'". En el interior asegura que "el Gobierno se planta ante Bruselas y dice que no son necesarios más ajustes".

LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno rechaza presupuestar los nuevos recortes que pide la UE". EL PERIÓDICO abre su portada con este titular: "Bruselas enfría el exceso de optimismo de Rajoy". Subraya que "la Comisión cuestiona los Presupuestos y descarta la idea de bajar impuestos en el 2015", así como que "el ajuste debería sumar 37.000 millones hasta el 2016 para cumplir el déficit previsto". LA RAZÓN dice: "Bruselas pide a España nuevos recortes de hasta 3.000 millones" .CINCO DÍAS calcula que "la CE pide a España 5.000 millones más de recorte en los Presupuestos". EL ECONOMISTA señala que "Bruselas pide a Rajoy recortar 3.000 millones más para cumplir el déficit".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,32,33/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 32,33/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 8,9

LA DEUDA SUPERA EL 93% DEL PIB EN SEPTIEMBRE

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzó los 954.863 millones de euros a finales de septiembre, lo que supone 10.181 millones de euros más que el mes anterior y más de 70.000 por encima del cierre de 2012, según los datos ofrecidos ayer por el Banco de España. Así, el peso de la deuda sobre el PIB se sitúa en el 93,3%, la cifra más alta de la historia y a menos de un punto del objetivo de cierre anual que recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Durante 2013, la deuda de las administraciones públicas ha crecido en todos los meses salvo en enero, abril y agosto. En tasa interanual, el incremento fue del 16,7% en los nueve primeros meses con respecto al mismo periodo de 2012.

EL ECONOMISTA refleja que la agencia crediticia Fitch prevé que el endeudamiento llegue al 103% en 2015.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 33/ABC 33/LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 12

EL BANCO DE ESPAÑA REVISARÁ LAS INCOMPATIBILIDADES DE SUS DIRECTIVOS

El Banco de España anunció ayer que revisará el régimen de incompatibilidades de sus directores generales. Los diarios vinculan esta medida con la polémica generada tras la propuesta para que el ex director general del banco José María Roldán presidiera la patronal bancaria AEB, a la que se opuso el Ministerio de Economía.

Los periódicos recuerdan que en la Administración General del Estado los altos cargos no pueden incorporarse a la empresa privada durante los dos años siguientes a su cese si se han tomado decisiones sobre el sector en el que opera, pero sí en cualquier otra. La actual normativa del Banco de España establece un plazo de seis meses para sus directivos, pero afecta a todas las entidades del sector financiero.

EL PAÍS 21/ABC 34/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 16

Y ADEMÁS…

  • Alemania impide que el Ecofin llegue a un acuerdo sobre la autoridad única bancaria (TODOS)
  • El proceso de venta de Novacaixagalicia se abre el día 19 (EL PAÍS 22/ABC 34)
  • La recuperación será sostenible sólo si no suben más impuestos, según los expertos (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Hacienda retendrá fondos de las comunidades autónomas morosas (ABC 35)
  • El salario medio mensual en España fue de 1.839 euros en 2012. El 70% de los españoles cobró menos de 1.800 euros brutos, según la EPA. Entre los funcionarios, un 57,5% cobró más de 2.095 euros brutos (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 47)
  • Industria redobla su presión sobre Gas Natural para salvar los astilleros(EL MUNDO 36/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMIA 1,40) El sector naval pide al Gobierno más diligencia en Bruselas (CINCO DÍAS 1,3)
  • ACS se declara "muy orgulloso" del almacén de gas Castor(EL PAÍS 22)
  • Las empresas del Ibex ganan un 7% más hasta septiembre (LA GACETA 29/EL ECONOMISTA 10,11)
  • La deuda de las grandes constructoras cae 6.000 millones desde hace un año (LA VANGUARDIA 57)
  • FCC presenta un nuevo ERE para 1.267 trabajadores de la construcción(EL PAÍS 25/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Las farmacéuticas han perdido 4.000 empleos durante la crisis (EL PERIÓDICO 26)
  • Martinsa Fadesa reduce un 5,3% las pérdidas(EL PAÍS 23)
  • NH invertirá 220 millones para renovar sus hoteles (EL PAÍS 25)
  • Un grupo inversor compra la torre Agbar por 150 millones para abrir un hotel Gran Hyatt(LA VANGUARDIA 1,53)
  • Báñez destaca en México la internacionalización de las empresas como factor de crecimiento económico(AGENCIAS)
  • IAG mejora las previsiones por la fortaleza de Vueling y British Airways (EL PAÍS 23/EL MUNDO 36/LA RAZÓN 36)
  • El Ibex cae un 0,13% y queda en 9.695,90 puntos. La prima de riesgo cierra en 236 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,54% y cerró en 15.961,70 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,33%, hasta los 3.985,97 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas subió un 0,1%, hasta los 93,84 dólares. El Brent bajó un 0,03%, hasta los 108,50 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*