Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LOS DESAHUCIOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que contempla la paralización durante un periodo de dos años de los desahucios que afecten a los colectivos más vulnerables. En concreto, afectará a los hogares que ingresen menos de 1.597 euros netos mensuales o cuyo porcentaje de cuota hipotecaria sobre los ingresos haya aumentado un 50% en los últimos cuatro años. Se paralizará el desahucio a las familias numerosas, monoparentales con dos hijos a cargo y a las familias con, al menos, un menor de tres años, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que les impida trabajar, y a las mujeres que hayan sufrido violencia de género. El Gobierno también creará un parque de viviendas destinadas al alquiler con una renta baja para personas desalojadas de sus viviendas.

EL CONSEJO DE ESTADO CONSIDERA INCONSTITUCIONAL EL EURO POR RECETA

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa del euro por receta vulnera el orden constitucional" ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública". El presidente madrileño, Ignacio González, dijo que la tasa entra dentro de las competencias de la comunidad ya que no afecta al coste de los medicamentos sino que tiene una función disuasoria. La Generalitat catalana insistió en que la opinión del Consejo de Estado "no es vinculante".

Opinión

El decreto contra los desahucios, un primer paso, debe continuarse con una revisión legal profunda (EL PAÍS)

Un paso adelante en la solución de los desahucios (EL MUNDO)

Un plan necesario y razonable (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El Ejecutivo mantendrá sus políticas tras la huelga general

La huelga general irrumpe en la campaña electoral catalana

La Delegación del Gobierno ve "errores" en el informe municipal sobre la macrofiesta del Madrid Arena

Londres y Madrid convocan a sus respectivos embajadores por los incidentes en Gibraltar

Cádiz acoge la cumbre iberoamericana con la crisis como eje del debate

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba las reglas del 'banco malo' con "atractivos fiscales" para inversores

El PIB frena su caída al 0,3% en el tercer trimestre

INTERNACIONAL

Misiles lanzados desde Gaza alcanzan el área de Tel Aviv

OPINIÓN

Un decreto ley sobre los desahucios analgésico e insuficiente ( LA VANGUARDIA )

Una moratoria positiva pero insuficiente (EL PERIÓDICO)

Seguridad hipotecaria ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LOS DESAHUCIOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que contempla la paralización durante un periodo de dos años de los desahucios que afecten a los colectivos más vulnerables. En concreto, afectará a los hogares que ingresen menos de 1.597 euros netos mensuales o cuyo porcentaje de cuota hipotecaria sobre los ingresos haya aumentado un 50% en los últimos cuatro años. Se paralizará el desahucio a las familias numerosas, monoparentales con dos hijos a cargo y a las familias con, al menos, un menor de tres años, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que les impida trabajar, y a las mujeres que hayan sufrido violencia de género.

El Gobierno también creará un parque de viviendas destinadas al alquiler con una renta baja y razonable para personas desalojadas de sus viviendas. El fondo se nutrirá con casas adjudicadas por impagos a entidades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que lo aprobado es una respuesta "urgente y paliativa" para frenar los desahucios, ya que el Ejecutivo "además de negociar, tiene que actuar". "Ahora seguiremos hablando de otras cuestiones que ha planteado el PSOE, que pueden plantear otros grupos o que puede plantear el propio Gobierno", dijo. Sáenz de Santamaría añadió que confía en contar con el apoyo de todos los grupos en la tramitación parlamentaria del decreto.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la medida pretende "evitar que nadie se vaya de su casa, que no se pueda echar a estos colectivos de su vivienda". De Guindos insistió en que "no hay ninguna afectación profunda al procedimiento de ejecución hipotecaria". Las palabras del ministro son interpretadas por los diarios como un intento de tranquilizar al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea.

En este sentido, un portavoz de la Comisión informó que se les había informado de las medidas adoptadas y reconoció las "graves consecuencias sociales de la crisis y, en particular, en los hogares con alto endeudamiento vinculado a las hipotecas".

El PSOE cree que es un "parche"

El Gobierno y el PSOE intentaron hasta el último momento llegar a un acuerdo sobre los desahucios, si bien finalmente no se logró porque los socialistas querían garantías de cambios en la ley hipotecaria. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunió a sus diputados para explicar los motivos de la falta de acuerdo y la disposición a seguir manteniendo una "actitud constructiva".

La portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que las medidas aprobadas por el Gobierno son "un mero parche" que beneficiará a pocas familias. "Hemos defendido en la negociación con el Gobierno que lo primero son las personas. Hoy el Gobierno ha aprobado una moratoria para defender a los mercados", dijo.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, insistió en el leasing social como alternativa a los desahucios y mostró su confianza en que el decreto se tramite como proposición de ley para que puedan hacer aportaciones los grupos que han sido "marginados". El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, tildó el decreto de "absolutamente parcial".

Las organizaciones de afectados por los desahucios también tildaron de "parche" la medida, consideraron "chapuceras" las condiciones aprobadas y solicitaron que se apliquen a todos los casos.

La patronal bancaria (AEB) hizo público un comunicado en el que dice "entender" la moratoria, pero recuerda que la pagan las entidades y confía en que la reforma "no perjudique" que el crédito fluya. La Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) valoró "muy positivamente" lo aprobado por el Gobierno.

El decreto en los diarios

El decreto ley sobre los desahucios aprobado ayer por el Consejo de Ministros es portada hoy en todos los diarios, destacando cada uno una parte del mismo. EL PAÍS apunta que "la moratoria de los desahucios se aplicará sólo en casos extremos" y en páginas interiores titula: "Freno muy limitado a los desahucios". Para LA VANGUARDIA se trata de un "avance pírrico", mientras que EL PERIÓDICO considera que el Ejecutivo "sólo da la moratoria a personas de extrema pobreza". Según EL MUNDO, el Gobierno "realojará a los desahuciados en pisos de los bancos". Para ABC, el Gobierno "frena los desahucios dos años pese al plante del PSOE", y en la misma línea LA GACETA señala que "las familias más vulnerables no serán desalojadas en dos años". "Stop del Gobierno a los desahucios", titula a toda página LA RAZÓN.

EL PAÍS 1, 10-12/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 32, 33/EL PERIÓDICO 32-34/LA RAZÓN 1, 18-20/LA GACETA 12/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 6, 7/AGENCIAS

EL CONSEJO DE ESTADO CONSIDERA INCONSTITUCIONAL EL EURO POR RECETA

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa del euro por receta vulnera el orden constitucional". Según el dictamen, la tasa que implantó Cataluña y que Madrid prevé aplicar a partir de enero vulnera el orden constitucional ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública". La decisión ha contado con los votos particulares de Fernando Ledesma, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso, que entienden que "no existen motivos suficientes" para considerar la inconstitucionalidad del euro por receta.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que la tasa entra dentro de las competencias de la comunidad ya que no afecta al coste de los medicamentos sino que tiene una función disuasoria. No obstante, mostró su disposición a "sentarse a hablar con el Gobierno". El departamento de Salud de la Generalitat siguió amparándose en la interpretación del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña y dijo que la opinión del Consejo de Estado "no es vinculante".

El Ministerio de Sanidad, que solicitó el informe, insistió en que recurrirá al Tribunal Constitucional la decisión de Cataluña y Madrid si no llega a un acuerdo. La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo que conocía el informe desde hace "seis meses".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Gobierno "hará entender" al Ejecutivo catalán la "inconstitucionalidad" de ese pago y la necesidad de modificarlo antes de acudir al Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 1, 38/EL MUNDO 12/ABC 29/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 21/LA GACETA 32/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

EL EJECUTIVO MANTENDRÁ SUS POLITICAS TRAS LA HUELGA GENERAL

El Gobierno insistió ayer en que mantendrá sus políticas de ajuste después de que los sindicatos y partidos le exigieran que tome nota de las demandas ciudadanas en las movilizaciones con motivo de la huelga general del 14-N. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo "indudablemente" escucha a los manifestantes, pero debe tomar decisiones de acuerdo con la responsabilidad dada por los ciudadanos en las urnas, e insistió en que las reformas estructurales son necesarias porque el déficit es muy elevado y la deuda creciente.

Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, la huelga y las manifestaciones suponen una "enmienda a la totalidad" a las políticas de las instituciones europeas y del Gobierno español. Para UGT, el Gobierno demuestra una "tremenda soberbia" al despreciar el cambio pedido por la ciudadanía.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que el Gobierno no debería menospreciar "el clamor por un cambio de políticas". "El Gobierno debería escuchar, no pasar página a lo que pasó", dijo. El portavoz de CiU en la Cámara, Pere Macías, advirtió al Gobierno que debe "tomar nota" tras la huelga y tras las multitudinarias manifestaciones. Cayo Lara, de IU, avisó que habrá nuevas movilizaciones si no se da un giro de 180 grados a las políticas de recortes.

Por otro lado, el Ministerio del Interior cifró en 155 personas el número de detenidos en los incidentes registrados el 14-N, en los que también hubo 77 heridos. La actuación policial de los Mossos d'Esquadra provocó ayer que la mayoría de los partidos pidieran la dimisión del consejero de Interior, Felip Puig. El incidente que se saldó con un menor herido fue considerado por la Generalitat como algo "fortuito".

El candidato del PSC a las elecciones, Pere Navarro, consideró la carga "desproporcionada" y pidió al presidente, Artur Mas, el cese del consejero, dimisión que también solicitaron ICV-EUiA, ERC y Solidaritat.

Por otro lado, los diarios destacan que la Policía Nacional solicitó la intervención de los Mossos d'Esquadra tras la quema de dos vehículos, ayuda que fue denegada. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, tildó a Puig de "político irresponsable". Felipe Puig acusó a De Luna de "deslealtad institucional" por hacer declaraciones que "distorsionan la buena colaboración" entre ambas fuerzas policiales.

EL PAÍS 13, 14/EL MUNDO 8/ABC 1, 21-23/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 1, 27/LA RAZÓN 1, 22-24/LA GACETA 1, 8, 10

ELECCIONES EN CATALUÑA

LA HUELGA GENERAL IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

La huelga general del pasado día 14 protagonizó ayer los mítines de los principales candidatos a la Generalitat. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, achacó parte del malestar expresado en las manifestaciones de la huelga general a la actual relación de Cataluña con España y defendió que ese sentimiento sería "evitable" con un Estado propio. Mas insistió en que su proyecto "no es de ruptura" con España, sino sólo de "emancipación", manteniendo "los puentes abiertos y transitables con Europa y España". Posteriormente, en Terrassa, usó una cita de Mahatma Gandhi para asegurar que los "ataques" contra su proyecto soberanista son una prueba de que está "empezando a ganar".

Por su parte, el candidato del PSC, Pere Navarro, acusó a Mas de "estar desaparecido" durante la huelga general para hacer ver que "la protesta no iba con él" y, en cambio, señalar al Gobierno, "como hace siempre porque las culpas nunca son suyas". Navarro también se refirió a las declaraciones del expresidente del Congreso José Bono, quien dijo que "cuando Alemania empezó a ser sospechoso de tener dos identidades la catástrofe se avecinaba y las cosas empezaron a ir más". "Yo no puedo responder por los jubilados", dijo Navarro.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 6(ABC 24(LA VANGAURDIA 1, 12-15/EL PERIÓDICO 2, 3, 4/LA RAZÓN 36/AGENCIAS

Mientras, la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se refirió a la incapacidad de una Cataluña independiente en afrontar pagos como el de las pensiones. "El mesianismo de Mas no pagará las pensiones de los catalanes", dijo, e insistió en que ese pago sólo está garantizado con una "Cataluña dentro de España". Sánchez-Camacho pidió a los catalanes con orígenes en otras partes de España que vayan a votar y frente las intenciones "separatistas" de Mas.

EL MUNDO 6/ABC 24/ LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 6

Y además…

  • Junqueras quiere un banco público que estimule la economía (LA VANGUARDIA 19. EL PERIÓDICO 7)
  • Herrera reivindica la bandera antirrecortes frente a PSC y ERC ( LA VANG U A RDIA 9. EL PERIÓDICO 6) El candidato de ICV-EUiA se compromete a no facilitar la investidura de Mas si gana las elecciones (Agencias)
  • El candidato de Ciutadants, Albert Rivera, criticó que para el PSC "caben los separatistas, pero no Bono" (Agencias)
  • Exaltos cargos del PSOE e intelectuales, unidos contra la secesión de Cataluña (ABC 25)
  • La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU (EL MUN D O 1, 4)

---- o O o ----

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO VE "ERRORES" EN EL INFORME MUNICIPAL SOBRE LA MACROFIESTA DEL MADRID ARENA

La delegación del Gobierno en Madrid precisó anoche en un comunicado de prensa que aprecia "diversos errores" en el informe del Ayuntamiento sobre la macrofiesta de Halloween en el Madrid Arena y negó que la policía diera su visto bueno a las condiciones del local. En las páginas 15 y 20 del informe municipal, dado a conocer ayer, se menciona una supuesta "inspección y revisión previa de instalaciones del recinto por parte de funcionarios policiales". Según la nota de prensa de la Delegación del Gobierno, ni este departamento ni el Cuerpo Nacional de Policía "tienen competencias en esta materia, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en materia de espectáculos públicos". La Delegación asegura que desempeñó rigurosamente "todas las funciones y responsabilidades que son de su competencia" y apunta que los errores apreciados en el informe municipal podrían deberse a "una información inexacta facilitada al Ayuntamiento de Madrid por la empresa organizadora".

La Delegación señala que "la función de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la visita al recinto a la que se refiere el informe municipal se lleva a cabo exclusivamente para recoger la documentación administrativa pertinente para su posterior traslado a los órganos competentes", pero en ningún momento se realiza una inspección, tal y como aseguró la empresa organizadora, ya que "de haber existido la supuesta inspección, el resultado de la misma hubiera tenido preceptivamente que consignarse en un acta", que no consta entre la documentación anexa al informe presentado por el Ayuntamiento, aclaró la Delegación.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, compareció ante los medios en una rueda de prensa sin preguntas para presentar el resultado de la investigación interna y aclaró que el informe es "un análisis administrativo" que "no pretende llegar a conclusiones sobre las causas, ni establecer responsabilidades".

Por su parte, el juez instructor del caso, Eduardo López Palop, rechazó ayer que el Ayuntamiento pueda personarse como acusación particular en las diligencias por considerar que al final del proceso la situación jurídica del Ayuntamiento podría cambiar y pase a ser parte acusada por eventual responsabilidad civil. Aceptó la personación del Ayuntamiento en las diligencias como "parte interesada".

Según ABC, "el Ayuntamiento de Madrid se exculpa de la crisis del Arena". EL MUNDO subraya que "nadie controló el interior del Arena" y que el informe oficial "echa balones fuera sobre la culpabilidad del Ayuntamiento". EL PAÍS destaca que el plan de evacuación del recinto no preveía hacer macrofiestas en la pista y que el aforo se calculó por niveles, con un número determinado de personas por piso que no se respetó. En la pista, limitada a 3.700 personas, se juntaron cerca de 6.000 sin que los encargados de la seguridad contratados por la empresa organizadora lo impidieran. Según LA GACETA , "la Policía incumplió todos los protocolos de seguridad" la noche de la macrofiesta y no estableció el dispositivo habitual de control ni en las bocas de metro ni en la entrada del recinto. EL PERIÓDICO destaca que "el Gobierno rebate a Botella por la macrofiesta". LA RAZÓN subraya que "el Ayuntamiento prueba con un SMS que el organizador mintió sobre el aforo". Se refiere a un SMS enviado por Miguel Ángel Flores el día 1 de noviembre al preguntarle el Ayuntamiento sobre el aforo, que dice: "Metimos a 9.650 personas, pero el aforo máximo que nos dais es de 12.000". El organizador informó en un principio que el aforo sería entre 4.000 y 6.000 personas y la empresa Madrid Espectáculos y Congresos "como medida de mayor garantía" comunicó a la Delegación de Gobierno la asistencia de 7.000 personas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 20/ABC 28/ LA VANGUARDIA 37/EL PERIÓDICO 37/ LA RAZÓN 32/ LA GACETA 1,11/AGENCIAS

LONDRES Y MADRID CONVOCAN A SUS RESPECTIVOS EMBAJADORES POR LOS INCIDENTES EN GIBRALTAR

Los Gobiernos de España y Reino Unido convocaron ayer a consultas a los respectivos embajadores por los últimos incidentes en aguas del Estrecho próximas a Gibraltar. El Foreign Office convocó al embajador español en Londres, Federico Trillo, para trasladarle la "preocupación" del Gobierno británico sobre "recientes incursiones en aguas territoriales británico-gibraltareñas" que considera "provocadoras". Días antes el Ejecutivo británico protestó por la supuesta entrada de un buque de la Armada española y otro del Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas que consideraba pertenecientes a Gibraltar. El Gobierno español defendió entonces la actuación de sus buques, que considera labores "rutinarias" de "vigilancia marítima".

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, al que comunicó su "recíproca preocupación" por los acontecimientos en las aguas de la bahía de Algeciras y al que reclamó el derecho de los pescadores gaditanos a faenar en dichas aguas. Según fuentes de este departamento, la convocatoria del Gobierno español fue anterior a la del británico, aunque ésta salió antes a la luz pública.

En una nota, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, advirtió de que "es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España" y que "puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales del Gibraltar Británico".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,17/ABC 1,26,27/LA VANGFUARDIA 24/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,28/LA GACETA 7

CÁDIZ ACOGE LA CUMBRE IBEROAMERICANA CON LA CRISIS COMO EJE DEL DEBATE

Hoy comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana que reunirá a dieciséis jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema "Una relación renovada". En el acto inaugural participarán los Reyes y los Príncipes de Asturias y en el plenario de la Cumbre intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La reunión contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, subrayó en una entrevista a la agencia EFE que España puede tener el papel de "eje vertebrador"· de las inversiones de los países europeos en Latinoamérica. En una entrevista en LA RAZÓN , el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, asegura que "Iberoamérica es parte de la solución de España".

EL MUNDO destaca "seis notables ausencias" en Cádiz. A las del presidente cubano, Raúl Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez, se suman las del presidente de Paraguay, Federico Franco, que declinó la invitación ante el veto de sus vecinos, y la de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que alegó motivos de salud para justificar su ausencia. Problemas médicos también impidieron viajar al presidente de Uruguay, José Mújica, que tenía previsto celebrar un encuentro bilateral con Rajoy y otro con el Rey. Tampoco asistirá el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras el terremoto en su país.

Los diarios coinciden en que la crisis marcará los debates de la reunión. "España busca en la cumbre apoyo de Iberoamérica frente a la crisis", titula ABC. "España mira a Iberoamérica para poder superar la crisis", señala LA VANGUARDIA. LA RAZÓN apunta que "Europa busca en la Cumbre Iberoamericana un balón de oxígeno para la crisis del euro". LA GACETA titula: "Rajoy confía en que la Cumbre de Cádiz relance las economías iberoamericanas". En parecidos términos, EL ECONOMISTA dice que "Rajoy busca apoyo para salir de la crisis en la cumbre iberoamericana". EL PAÍS destaca que será un "cónclave protagonizado por el Rey". CINCO DÍAS dedica un suplemento especial a la cumbre y destaca en su portada: "Cádiz alumbra los negocios con América Latina".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 15/ABC 27/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 1,10-16/LA GACETA 12/CINCO DÍAS. Suplemento especial/ EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

MISILES LANZADOS DESDE GAZA ALCANZAN EL ÁREA DE TEL AVIV

Tel Aviv fue ayer atacada con misiles lanzados desde la Franja de Gaza por primera vez desde la guerra del Golfo de 1991. Un misil alcanzó el sur del área metropolitana de Tel Aviv, otro cayó en la costa de la ciudad y un tercer misil alcanzó el sudeste de la ciudad, a unos 15 kilómetros. Por su parte, la aviación y la armada israelíes atacaron más de una veintena de objetivos en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que su país "está preparado para proteger a sus ciudadanos. Israel ha movilizado a 30.000 reservistas tras el ataque de Tel Aviv. El dirigente de Hamás, Jaled Meshal, insistió en que continuará con la resistencia.

Hizbulá condenó ayer la ofensiva israelí contra Gaza y pidió a los países árabes que presionen a EEUU e Israel para detener la "monstruosa agresión contra los palestinos.

Por su parte, Estados Unidos ha pedido a Egipto, Turquía y algunos países europeos que urjan a Hamás a detener el lanzamiento de cohetes contra Israel. El presidente francés, François Hollande, expresó su preocupación por este rebrote de violencia e hizo un llamamiento a la contención.

El Ministerio de Exteriores español desaconsejó "encarecidamente" el desplazamiento a ciudades israelíes cercanas a la frontera con la Franja de Gaza.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 30/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 36, 37/LA GACETA 23, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu recuerda a Powell que equivoca las prioridades con ETA (EL MUN D O 16)
  • Ordóñez comunica al juez los datos que le dio un militar venezolano sobre ETA y las FARC (EL MUNDO 16)
  • Francia entrega al presunto etarra Iñaki Imaz Munduate (LA VANGUARDIA 24. EL PERIÓDICO 25. LA GACETA 9)
  • Un fiscal de la Audiencia Nacional escribe un libro con un abogado condenado por terrorismo (LA GACETA 9)
  • La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno que defienda el orden constitucional y que se oponga a consultas de autodeterminación (Agencias)
  • El SUP denuncia por malversación al director general de la Policía , Ignacio Cosidó (Agencias)
  • El Constitucional afirma que la unión entre homosexuales está aceptada socialmente (Todos)
  • Mangouras afirma que el fuel del Prestige pudo ser vaciado en el puerto de refugio (EL PAÍS 25. EL MUNDO 16. EL PERIÓDICO 35)
  • Madrid rebajará del 45% al 10% los tributos a los casinos por Eurovegas (EL PAÍS 24)
  • Morenés aboga porque España contribuya a la "estabilidad" de Mali y defiende "orientar" tropas hacia la zona (Agencias)
  • Activistas marroquíes bloquean el paso media hora en la frontera con Melilla (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Xi Jinping promete en su primer discurso como secretario general del Partido Comunista chino acercarse a las demandas de la población y luchar contra la corrupción (Todos)
  • Obama apoya a Susan Rice para sustituir a Clinton (ABC 34)
  • La CIA inicia una "investigación exploratoria" del caso Petraeus (Agencias)
  • Berlín presiona a París para que acelere los recortes (LA VANGUARDIA 10)
  • Una turba ataca al cónsul de Alemania en Salónica (EL PERIÓDICO 21)
  • El Gobierno japonés disolverá hoy la Cámara Baja y convocará elecciones generales para el 16 de diciembre (Agencias)
  • BP pagará 3.500 millones por la explosión en el Golfo de México que mató a 11 personas y causó un desastre ecológico (Todos)

OPINIÓN

EL DECRETO CONTRA LOS DESAHUCIOS, UN PRIMER PASO, DEBE CONTINUARSE CON UNA REVISIÓN LEGAL PROFUNDA

"El decreto aprobado ayer por el Gobierno es el adecuado a la emergencia nacional desatada por los crecientes casos de desahucios que se registran en España y la contestación social subsiguiente". "El decreto puede caer en el mismo error cometido con el código de buenas prácticas de marzo pasado, porque sólo se podrán beneficiar los que cumplan unas estrictas condiciones". Pero el hecho de que se haya elevado el techo de ingresos de la familia afectada "ampliará sus efectos a más personas". No obstante, estamos ante "un primer paso que debe tener continuación, y urgente". "Sería un error histórico no aprovechar el impulso actual, con el 95% de la población a favor, para revertir esta situación". Además, es importante que "los cambios normativos no pongan en riesgo a las entidades de crédito, sumidas también en los momentos más delicados de su historia".

EL PAÍS 32. Editorial

UN PASO ADELANTE EN LA SOLUCIÓN DE LOS DESAHUCIOS

"El Gobierno ha intentado mantener un equilibrio entre la necesidad de resolver un grave problema social y los derechos de las entidades bancarias". Como el decreto ley ha de tramitarse en el Parlamento, habrá ocasión para ampliar los supuestos si se demuestra que los actualmente establecidos son demasiado limitativos. "Haciendo de la necesidad virtud, estamos ante una oportunidad única de revisar nuestra legislación hipotecaria, que data de 1946 y que obviamente ha quedado superada por la evolución de la sociedad española. Pero esa revisión no se puede improvisar en unos pocos días y, por tanto, habrá de realizarse durante la tramitación parlamentaria del decreto ley". Sería bueno que PP y PSOE llegaran a un acuerdo "en un asunto en el que no cabe demagogia porque hay que conciliar la protección a los más desfavorecidos con la estabilidad del sistema financiero".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PLAN NECESARIO Y RAZONABLE

El plan aprobado por el Gobierno "combate con eficacia un creciente problema social, el de los hogares con escasos recursos que, ante la imposibilidad de afrontar sus hipotecas, corren el riesgo de quedarse en la calle". Un plan "ideado para paliar, mediante políticas sociales, la problemática que sufren las familias más necesitadas. El PSOE, por el contrario, en una nueva demostración de irresponsabilidad, pretende congelar los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a casi todo tipo de hogares (…), lo cual no sólo es una barbaridad, sino un imposible. Paralizar sin matices los procesos judiciales sería ilegal y enormemente perjudicial para el sector financiero, el contribuyente y la propia solvencia de España". "Es evidente que el PSOE está dispuesto a todo con tal de no hacerse la foto con el PP", aun a costa de jugar con el sufrimiento de los más débiles y la credibilidad económica del país".

ABC 4. Editorial

UN DECRETO LEY ANALGÉSICO E INSUFICIENTE

La revisión de los efectos de un contrato, impuesta por una alteración grave de las circunstancias en que se produjo, exige una respuesta legislativa, "que es la que ha intentado dar el Gobierno con el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros de ayer" sobre desahucios. "Llama la atención que la iniciativa no haya partido del propio Ejecutivo, sino que haya sido impuesta por un clamor social tan súbito en su expresión como prolongado en su gestación. Esto denota cierta atonía del poder público ante una situación que comienza a tensionar las mismas costuras del sistema". "El decreto ley no reforma ningún precepto de la ley hipotecaria y se limita a paliar los efectos más devastadores de los desahucios derivados de la vigente ejecución hipotecaria". "Demasiadas condiciones y muy difíciles de cumplir, lo cual reduce el número de posibles beneficiarios de estas medidas". Todo hace pensar que "con este decreto ley no se afronta de raíz el grave problema planteado, sino que sólo se amortigua su efecto más lacerante".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UNA MORATORIA POSITIVA PERO INSUFICIENTE

La medida adoptada ayer por el Gobierno es "una decisión de urgencia, positiva, que tapona la sangría en la que se ha convertido un proceso continuo de desalojos que se repite a diario". "Las circunstancias que rodean una norma tan compleja como esta justifican la prudencia. Una de ellas, y no la menor es que Bruselas quiere conocer en qué términos se podría modificar una ley que afecta a los bancos intervenidos". "La esencia del drama de los desahucios no es la expulsión de una familia, aun siendo muy grave, sino que es el resultado de una ley pensada sobre todo para asegurar los intereses de una parte".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

SEGURIDAD HIPOTECARIA

"Tras la negociación con el primer partido de la oposición, el Gobierno actuó ayer con la sensibilidad y la urgencia que la ocasión requería para casos extremos". El decreto aprobado por el Consejo de Ministros "es la respuesta esperada". "Desarrolla instrumentos paliativos que atenderán de forma inmediata a gentes en condiciones excepcionales". "En principio, el decreto parece suficiente para ofrecer soluciones a familias en circunstancias desesperadas. Pero conviene no perder la perspectiva ni precipitarse en un campo en el que los equilibrios y las garantías son clave para no provocar daños colaterales difícilmente reconducibles. El sistema financiero e hipotecario se asienta en la seguridad jurídica". En cuanto a la vertiente política, "el PSOE ha quedado retratado en este proceso negociador". "Tendrá que explicar a la opinión pública las razones de su espantada". "El Gobierno ha cumplido con su deber en un asunto difícil, en el que estableció un orden de prioridades y actuó en consecuencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

APAGAR EL FUEGO DE LOS DESAHUCIOS

Las medidas urgentes en materia de desahucios anunciadas ayer por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "constituyen la primera fase de la respuesta que prepara el Gobierno para afrontar este problema". "Más allá de que se pueda debatir si son acertados los umbrales concretos fijados por el Ejecutivo para seleccionar a los beneficiados, el drama social de los desalojos en España requería un respuesta rápida, clara y enérgica como la que intenta el Gobierno. Una respuesta que debe ser lo suficientemente equilibrada como para proteger de forma efectiva a las familias en riesgo de exclusión social y al mismo tiempo no poner en peligro el obligado proceso de recapitalización y saneamiento de balances en que está inmerso el sector financiero".

CINCO DÍAS 14. Editorial

UN TAPÓN EN LA HEMORRAGIA

"Las conversaciones entre PP y PSOE sobre desahucios no concluyeron en un acuerdo, pero no han terminado en ruptura. Serán útiles para taponar la hemorragia de los desalojos de primeras viviendas, aunque está por ver a cuántos beneficia. Ésta es una cuestión clave para saber la utilidad verdadera de la medida y su coste". "El decreto solventa las situaciones más dramáticas y frenará la morosidad. Se gana tiempo para hacer reformas legislativas que consigan un trato entre entidades y suscriptores de hipotecas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una tregua a los desahucios (LA GACETA 2. Suelto) "Un balón de oxígeno que será bien recibido pero que disparará la morosidad de la Banca y encarecerá los créditos".

Los desahucios: emergencia nacional (EL PAÍS 35. Manuela Carmena y Eduardo Leira) "El decreto habrá de taponar la hemorragia, impidiendo que se queden aún más familias en la calle, mientras que la elaboración de la nueva ley se toma ese tiempo imprescindible que se precisa para hacer una buena norma".

Esperábamos más (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Un pequeño parche".

El paraguas (ABC 14. Ignacio Camacho) ¿Positivo? Sí. ¿Suficiente? No.

LOS SILENCIOS DE LA IZQUIERDA TRAS LA VIOLENCIA DESATADA EN LAS MANIFESTACIONES DEL 14-N

"La violencia desatada tras las manifestaciones de protesta en Madrid y Barcelona, el pasado miércoles, debería motivar en la izquierda política y sindical una reflexión urgente sobre los límites de su discurso de oposición al Gobierno". "La jornada de paro volvió a compaginar expresiones pacíficas de protesta y comportamientos delictivos que quedan, por lo general, impunes". No se trata de no inducirla, "es imprescindible una condena sin paliativos, explícita, de esa violencia, para cualquiera de sus vertientes, sea la de los piquetes sindicales, sea la de los grupos antisistema. Ante la violencia, el que calla otorga; incluso el que calla a medias". "El compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y las libertades públicas no se sobrentiende en estos casos. Hay que reafirmarlo para dejar claro en qué lado está cada cual".

ABC 4. Editorial

Alicia, la 'heroína del piquete' (LA GACETA 3. Editorial) "No a los piquetes del XIX en pleno siglo XXI".

Y ADEMÁS…

  • La inconstitucionalidad del euro por receta (EL MUNDO 3. Suelto) "La pregunta es por qué la desigualdad en el acceso a un servicio público como la Sanidad es inconstitucional y no lo es la desigualdad en el acceso a la Educación, con inmersión obligatoria incluida".
  • Golpe al euro por receta (EL PAÍS 32. El Acento)
  • El euro por receta levanta ampollas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Ayuntamiento no controló el Madrid Arena (EL MUNDO 3. Suelto) "Habrá que esperar a que la comisión de investigación aclare las responsabilidades políticas de la tragedia".
  • Botella: la no rueda de prensa (LA GACETA 2. Suelto) "¿Qué es una rueda de prensa sin preguntas? Demostraba así el aprecio que tiene por la libertad de expresión, máxime en un asunto que tantos interrogantes suscita en la opinión pública".
  • La peligrosa lectura 'evolutiva' de la Ley (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque creemos que cabe felicitarse por la ampliación de derechos que comporta el matrimonio gay, ha quedado claro que ha habido que forzar la interpretación de la ley para emplear ese nombre".
  • El TC, ¿poder constituyente? (LA GACETA 3. Editorial) "No sólo queda dañado el matrimonio, sino que queda dañada la propia Constitución, convertida en objeto de las 'interpretaciones evolutivas' de un Tribunal Constitucional dotado, de hecho, de un ilegítimo poder constituyente".
  • Provocación británica sobre Gibraltar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Reino Unido provoca de forma gratuita e injustificada. Gibraltar no posee aguas territoriales"
  • Una cumbre con pocas cimas (LA GACETA 2. Suelto) "Hoy las Cumbres Iberoamericanas ofrecen el melancólico aroma de lo que pudo ser y no fue".
  • Éxito diplomático español en Cádiz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un notable esfuerzo diplomático del Gobierno español ha hecho posible que la XXII Cumbre Iberoamericana, que hoy comienza en Cádiz, reúna al mayor número de jefes de Estado y de Gobierno de las últimas ediciones".
  • Una estabilización demasiado lenta (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La contabilidad revela que no hay ni una sola variable de demanda que se haya estabilizado, ni de consumo ni de inversión, y en la que la contracción del gasto público sólo acaba de comenzar".
  • Los bancos se resisten a Sareb (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La nueva directora no debe perder ni un minuto para acelerar el saneamiento financiero".
  • El grupo de los siete (EL PAÍS 32. Editorial) "El liderazgo chino se renueva con reformistas para garantizar la estabilidad del sistema".
  • Nueva era de poder en China (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "El futuro mandato de Xi Jinping es aún un gran enigma para la mayoría de los observadores. Problemas no le faltan.
  • La reforma política china debe esperar (EL PERIÓDICO 12. Editorial) "Xi es un conservador, no un reformista, y la apertura política y los cambios económicos no están en su agenda".
  • Hamas busca sangre inocente en Israel (LA RAZÓN 3. Suelto) "La violencia indiscriminada, los ataques a la población israelí no ayudan en nada a la causa palestina y sólo aumentan la inestabilidad y el sufrimiento en la región".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LAS REGLAS DEL 'BANCO MALO' CON "ATRACTIVOS FISCALES" PARA INVERSORES

El Gobierno aprobó ayer el real decreto que regula el funcionamiento del denominado banco malo, una sociedad con "atractivos fiscales" para los inversores, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que estará presidida por la exdirectora general del Tesoro y actual consejera de Banesto, Belén Romana, cuyo nombramiento por el FROB está previsto para hoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos dijo que el banco malo será un instrumento "más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital". Según explicó, permitirá a los bancos dejar de tener en su balance activos inmobiliarios problemáticos para dedicarse a dar créditos y captar depósitos, al tiempo que tratará de dinamizar el sector inmobiliario.

De Guindos, que recordó que la creación del banco malo formaba parte del compromiso adquirido por España para recibir la ayuda europea para la banca, detalló que podrán ser accionistas de la sociedad un conjunto muy amplio de entidades financieras, las cuales se beneficiarán de "atractivos fiscales" como una tributación de sólo el 1% en el Impuesto de Sociedades, en línea con las Sociedades de Inversión Colectiva (sicavs).

Sobre los posibles costes, De Guindos advirtió de que aunque en un primer momento haya pérdidas, en el plan de negocio previsto hay un rendimiento del 15% en 15 años, con lo que se recuperará el dinero.

Cada seis meses, el banco malo elaborará un informe sobre su actividad, mientras que una vez al año un experto redactará otro sobre el cumplimiento de los objetivos de la sociedad. El Banco de España se encargará de supervisar la entidad, junto a una comisión de seguimiento con representantes del propio Banco de España, también de los ministerios de Economía y del de Hacienda, así como de la CNMV, pudiendo incorporarse, asimismo, observadores del BCE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el real decreto que da estructura jurídica a la sociedad es "una pieza fundamental" en el proceso para sanear el sector financiero", además de ser, añadió, "un elemento clave" para la recuperación económica para que vuelva a fluir el crédito.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 34/ABC 48/ LA VANGUARDIA 60, 61/ LA RAZÓN 42, 43/ LA GACETA 14/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

EL PIB FRENA SU CAÍDA AL 0,3% EN EL TERCER TRIMESTRE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres meses precedentes. El adelanto de compras ante la subida del IVA, además del plan de pago de los proveedores, que se hizo efectivo en el mes de junio, se incluyen en los periódicos como razones principales para explicar este comportamiento, mejor de lo que en un principio se esperaba.

No obstante, el PIB continúa su caída a un ritmo interanual del 1,6%, superior al de los trimestres precedentes. Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jíménez Latorre, el PIB volverá a crecer en la segunda parte del 2013. En rueda de prensa, Latorre apuntó que la economía en el tercer trimestre se ha comportado mejor de lo previsto, lo que hace pensar, según avanzó, que al final del año el PIB caerá menos del 1,5% previsto por el Ejecutivo. "Lo más probable" es que esa tasa "sea menos negativa", dijo.

Sobre el efecto del IVA en la moderación del descenso del PIB, Jiménez Latorre puntualizó que el alza entró en vigor en septiembre y que si bien hay una parte que influyó positivamente en la economía debido al adelanto de las compras, "hay otra parte del trimestre en la que el IVA no influyó", dijo.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 36/ABC 48/ LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 26, 27/ LA RAZÓN 44, 45/ LA GACETA 15/ CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 1, 24

El Banco de España dice que la situación actual es "peor" que en 2008

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió ayer de que la situación económica actual es, en algunos aspectos, "peor" que en 2008. Durante su intervención en la V Conferencia de Banca, organizada por Banco Santander, señaló que "es peor en términos de crecimiento, o al menos de perspectivas de crecimiento", al tiempo que también, según añadió, "es peor en términos de paro o de valores de capitalización bursátil".

Linde recordó que "en 2008 tuvo lugar la primera de estas conferencias anuales", mientras que, añadió, "cinco años después nos encontramos, si no en la crisis, si en la postcrisis".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 35/ABC 48/ LA VANGUARDIA 1, 61/ LA RAZÓN 16

LA EUROZONA ENTRA EN RECESIÓN POR SEGUNDA VEZ EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la eurozona se contrajo una media de un 0,1% en el tercer trimestre del año en relación con los tres meses anteriores, lo que supone que ha entrado de nuevo en recesión, la segunda desde 2009, al encadenar dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo, según datos facilitados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat.

Los periódicos recuerdan que los signos de debilidad se remontan tiempo atrás, con indicadores como que en los últimos 12 meses el conjunto de la eurozona no ha crecido ni una sola décima.

Detrás de estas cifras está el comportamiento negativo de un buen número de países europeos, incluidos los Países Bajos, que en el último trimestre registraron un descenso del 1,1%, además de Portugal, Chipre, España, Italia y Austria. También influye el escaso crecimiento o ligero repunte en Alemania y en Francia, de un 0,2%.

Algunos periódicos apuntan, con diferentes matizaciones, que una de las principales causas de estos resultados es "la política de recortes", como subraya EL PAÍS en portada". Según EL MUNDO, "las recetas económicas de austeridad en la zona euro no funcionan". El titular de ABC deja claro que "la austeridad sume a la eurozona en su segunda recesión en tres años".

EL PAÍS 1, 27, 28/EL MUNDO 37/ABC 47/ LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 45/ LA GACETA 15/ CINCO DÍAS 26/ EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Respecto al anuncio del día anterior por parte de la Comisión Europea de que no piensa exigir más ajustes a España este año y el próximo, por haber adoptado medidas suficientes para sanear las cuentas, e l ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que España ya ha tomado las medidas requeridas por Bruselas (Agencias)
  • Varapalo del Tribunal Constitucional al primer recurso contra la reforma laboral (LA RAZÓN 22). " La reforma laboral sortea el pr imer escollo en el C onstitucional" (CINCO DÍAS 1, 25)
  • Bildu y el PNV optan a la presidencia de la caja guipuzcoana (EL MUNDO 35)
  • Iberia acusa a los pilotos de lastrar los resultados de la compañía. Afirma que ga nan el doble que en otras . Asegura que la fusión con British Airways ha evitado su cierre (EL PA ÍS 3 0/ABC 52/ LA RAZÓN 46)
  • El FMI y Bruselas chocan en la ampliación de los plazos para el déficit en el caso de Grecia, así como en una quita a los acreedores públicos (ABC 50). El FMI anima a arropar a Grecia (EL ECONOMISTA 26)
  • Francia rechaza el tajo al presupuesto de la UE propuesto por Van Rompuy (EL PAÍS 29)
  • Las primas a las renovables no engordarán el déficit público (TODOS)
  • Hacienda exige declarar bienes en el extranjero superiores a 50.000 euros (TODOS)
  • Los españoles, entre los europeos que más cara pagan la luz (ABC 51 ). La CE pide a España que suprima las tarifas reguladas de gas y electricidad ( LA VANGUARDIA 63)
  • El petróleo de Texas bajó un 1%, cerrando en 85,45 dólares por barril. El Brent subió un 1,25%, cerrando en 110,98 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso del 0,23%, hasta los 12.542,38 puntos. El Nasdaq perdió un 0,35%, hasta los 2.836,94 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,29%, hasta los 7.695,50 puntos (TODOS)
  • La prima de riesgo española cerró en los 456 puntos básicos, tras una ligera bajada (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*