Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Ertzaintza detiene a una colaboradora de ETA

El PSOE propone una reforma para una apertura limitada de las listas

La sociedad de Urdangarin y la Infanta Cristina cobró 721.000 euros por asesorías ficticias (EL MUNDO)

Rajoy ofrece a los agentes sociales un marco estable para negociar

OPINIÓN

El valioso consenso social y económico catalán (LA VANGUARDIA)

Cataluña recupera el necesario diálogo social (EL PERIÓDICO)

Los radicales y Bildu siguen retando al Estado (EL MUNDO)

Bildu prueba a diario que su legalización fue una burla al Estado de Derecho (LA RAZÓN)

La Filesa de Urdangarin implica aún más a la infanta en la trama (EL MUNDO)

El 15-M pierde fuelle pero no la indignación (LA GACETA)

España, bajo la lupa de la Unión Europa (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL OBJETIVO DIFERENCIADO DE DÉFICIT ENFRENTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los presidentes de Andalucía y la Comunidad Valenciana, José Antonio Griñán (PSOE) y Alberto Fabra (PP), respectivamente, defendieron ayer el plan del Gobierno de establecer un déficit asimétrico para las autonomías. Griñán y Fabra se han sumado al presidente catalán, Artur Mas, para argumentar la necesidad de que el Ejecutivo central marque topes diferentes, dependiendo del punto de partida y los esfuerzos realizados, y evite así que las autonomías más endeudadas tengan que hacer todavía más recortes este año. Griñán defendió el déficit asimétrico a nivel autonómico. El presidente andaluz aseguró que un déficit común "estaría muy bien si todo el mundo recibiera la misma financiación". El presidente del PSOE dijo que, "con el BOE" en la mano, Extremadura obtiene 2.510 euros por habitante mientras que Andalucía y Cataluña reciben 2.196 y 2.344. También abundó en este asunto Fabra, que se quejó del modelo de financiación actual y dijo que en el caso de su comunidad no alcanza "ni para el 85% del gasto en sanidad y educación". "Y en otras regiones sí, y de forma generosa", añadió. Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, denunció el "trato injusto" que el sistema otorga a su comunidad, recalcando que cada décima de reducción de déficit supone para Baleares "más millones".

Castilla y León, Cantabria y Euskadi se oponen a los planes del Gobierno

A las autonomías que se oponen a los planes del Ejecutivo, entre las se encuentran Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia y La Rioja, se sumaron ayer Castilla y León y Cantabria, gobernadas por el PP, y Euskadi (PNV). Castilla y León, que considera inadmisible el déficit "a la carta", lanzó duras críticas a la estrategia de Montoro, a quien acusa de negociar con los díscolos primero y luego pedir solidaridad al resto. El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez defendió un reparto "equilibrado" de la rebaja del objetivo del déficit y añadió que, si alguna autonomía quiere que "todas las demás sean solidarias, que lo pida en el CPFF". "Si tiene problemas para mantener sus servicios esenciales, estoy seguro de que los demás seremos solidarios, pero que lo pida con transparencia, luz y taquígrafos", añadió, aunque advirtió que la Junta no está dispuesta a que los ciudadanos de Castilla y León tengan que pagar la televisión pública catalana, los delirios independentistas catalanes, la policía autonómica catalana o sus 'embajadas' en otros países.

Hacienda admite la división entre las comunidades autónomas: las que defienden un déficit a la carta que permita a Cataluña y Comunidad Valenciana acometer menos recortes, y las que realizaron esfuerzos en 2012 para ajustar sus cuentas. Aunque insiste en que todas las comunidades tendrán que reducir el déficit que registraron en 2012, y precisa que ninguna podrá tener un objetivo inferior al 0,7% del PIB. El debate y las negociaciones continuarán hasta e Consejo de Política Fiscal (CPFF) de julio, donde deberán aprobarse los objetivos definitivos.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 12/ABC 16 a 19/LA RAZÓN 1, 10 y 11/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

LA ERTZAINTZA DETIENE A UNA COLABORADORA DE ETA

La Ertzaintza logró arrestar ayer a Urtza Alkorta, sobre la que pesaba una orden de detención por colaboración con la organización terrorista ETA. La detención de esta activista se produjo en el transcurso de una operación de desalojo de los varios cientos de personas de la izquierda abertzale que la arropaban en Ondarroa (Vizcaya) durante tras días para tratar de evitarlo. Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, en la operación policial, en la que participaron unos 300 antidisturbios de la Ertzaintza, fueron arrestadas otras dos personas acusadas de sendos atentados contra agentes de la autoridad, mientras que otras ocho serán expedientadas por desobediencia, al haberse negado, según las mismas fuentes, a identificarse. Asimismo, 13 agentes de la policía autonómica vasca resultaron contusionados durante el desalojo y fueron atendidos en una mutua. La operación de desalojo se puso en marcha de madrugada en el municipio vizcaíno el operativo para proceder a la detención de Alkorta, para lo que desplegó alrededor de una treintena de furgonetas y varias lanchas.

A partir de las ocho de la mañana los agentes comenzaron a desalojar a las personas que desde el pasado viernes se habían congregado en el puente de la Alameda, entre ellos varios dirigentes de la izquierda abertzale, para intentar evitar la detención de la condenada mediante la resistencia pacífica y pasiva. Los agentes comunicaron a los participantes en la concentración que podrían incurrir en responsabilidades penales o administrativas. Después de casi tres horas de desalojo, la Ertzaintza pudo llegar hasta donde se encontraba Urtza Alkorta, que fue detenida e introducida en una furgoneta para su traslado a dependencias policiales. Durante su detención, los allí reunidos lanzaron gritos contra la Ertzaintza mientras aplaudían a la detenida.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que también participó en la concentración en apoyo a la presunta colaboradora de la organización terrorista ETA, dijo no entender la actitud de la Ertzaintza, ya que "en vez de hacer caso al pueblo que la ha creado, responde a otro poder que no es del País Vasco". El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con la organización terrorista ETA, y poco después le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encontraba en busca y captura. Tiene que cumplir una sentencia firme de la Audiencia Nacional, que le condena a cinco años de prisión por colaborar con ETA.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 17/ABC 1,22/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 18/LA GACETA 12

EL PSOE PROPONE UNA REFORMA PARA UNA APERTURA LIMITADA DE LAS LISTAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizará el sábado en Oviedo una conferencia en la que el PSOE debatirá las medidas con las que quiere mejorar la calidad de la democracia para recuperar la confianza en la política y en los partidos. El documento base para el debate contiene propuestas para mejorar la transparencia y la participación, con reformas en el sistema parlamentario y electoral, lucha contra la corrupción y medidas para actualizar el propio PSOE. Entre ellas, destaca la demanda de intentar recuperar la soberanía perdida ante las imposiciones de la troika. "Debe reforzarse la obligación de aprobación por el Congreso de aquellos memorandos o condiciones económico-financieras que puedan establecerse para España en acuerdos bilaterales con la UE, con motivo de ayudas o rescates financieros a nuestro país", asegura el texto.

El PSOE tiene pedida la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique el memorándum de la troika que enarbola el Gobierno, por ejemplo, para rechazar el decreto antidesahucios de Andalucía. Los socialistas quieren además facilitar la participación ciudadana, con referéndums populares. Aunque en Ferraz advierten que este punto nada tiene que ver con el derecho a decidir que demanda Cataluña y que el PSOE rechaza. "Superada la etapa de consolidación de la democracia representativa parece necesario revisar el régimen de celebración de referéndums, respecto de su actual regulación en la Constitución", dice el documento.

El PSOE defiende más cambios en el Congreso. Por ejemplo, para "superar la rigidez" de las sesiones de control al Gobierno apuestan por "un sistema más ágil, en el que no sea preciso formular las preguntas con anterioridad". Pretenden también acabar con el "abuso sin precedentes" que a su juicio se produjo el año pasado con la aprobación de decretos leyes por parte del Gobierno. La fórmula que proponen es que todos los decretos ley deban ser tramitados como proyecto de ley cuando así lo soliciten dos grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados. Defienden que el pleno del Congreso se reúna una vez cada dos semanas durante enero, julio y agosto.

LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 16

LA SOCIEDAD DE URDANGARIN Y LA INFANTA CRISTINA COBRÓ 721.000 EUROS POR ASESORÍAS FICTICIAS

EL MUNDO destaca en portada que la Fiscalía Anticorrupción ha documentado que la sociedad Aizoon percibió al menos 7210.000 euros en tres años por simular asesorías a grandes compañías nacionales e internacionales. Los investigadores han determinado que la empresa patrimonial de los duques de Palma percibió importantes emolumentos bajo el concepto de consultorías pese a que dichos trabajos no se encuentran respaldados por ningún soporte documental que justifique su existencia. Las pesquisas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude se han centrado en la inmobiliaria internacional Mixta África que extendió sus actividades en países como Marruecos, Egipto, Mauritania, Tánger, Túnez o Argelia. Esta sociedad llegó a abonar a Aizoon un total de 384.000 euros por labores de asesoramiento prestadas entre 2007 y 200. Los representantes de Mixta África han explicado que pactaron las condiciones económicas personalmente con el duque de Palma y que, lejos de plasmar sus servicios en informes, éste se limitaba a aconsejar verbalmente a los directivos de la empresa. Los responsables de la inmobiliaria establecida en el norte de África no han sido capaces de justificar los servicios concretos que avalen dicho pago.

También destacan las supuestas asesorías prestadas por Aizoon al grupo francés Pernod Ricard, dedicado a la distribución de "bebidas alcohólicas y espirituosas. El patrimonial de los duques de Palma facturó a a esta compañía 160.000 euros entre 2007 y 2008. Tras solicitar los trabajos realizados, Pernod Ricard no ha facilitado ningún informe confeccionado por Aizoon. La lista de los asesorados por Urdangarin y la infanta Cristina también incluye a Aceros Bergara que abonó 81.415 euros, la tabacalera Altadis que abonó a Aizoon al menos 46.000 euros, la empresa Seeliger y Conde que desembolsó unos 50.000 euros. Estos nuevos datos forman parte de la investigación de la Agencia Tributaria contra Aizoon por delito fiscal.

Hasta el momento el Fisco únicamente considera responsable de la comisión de delito al duque de Palma. Por otra parte, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, ha pedido al juez que levante su imputación con los mismos argumentos que se han utilizado con la infanta Cristina. Tejeiro asegura que a diferencia de la infanta, ella nunca formó parte del comité de dirección ni tuvo capacidad de representación en el Instituto Nóos.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/LA GACETA 11

LA EUROZONA SUFRE LA RECESIÓN ECONÓMICA MÁS LARGA DE SU HISTORIA

La oficina estadística europea, Eurostat, certificó ayer en la zona euro una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre del año (algo inferior al -0,6% del periodo anterior), por lo que permanece en recesión a pesar de la relativa estabilidad de los mercados financieros. Mientras, EEUU no deja de crecer y el Reino Unido parece haber logrado esquivar la recaída. Eurostat confirmó ayer que el PIB de Francia volvió a caer en el primer trimestre del año (el 0,2%), por segunda vez consecutiva. La segunda economía de la zona euro pasa a engrosar así el grupo de los siete países de la moneda única en recesión. El foco de todos ellos abarca el sur de Europa, donde las tasas de retroceso oscilan entre el -0,3% de Portugal; el -0,5% de España e Italia o el -1.3% de Chipre, retroalimentadas por las políticas de austeridad. Holanda y Finlandia también integran este grupo. Además de, Irlanda, Eslovenia y Malta, cuyos datos trimestrales no fueron difundidos ayer por Eurostat y que sí se situaban en negativo al final del 2012. Estos cuatro podrían elevar a 11 la cifra de países en recesión sobre el total de los 17 que integran la moneda única europea. Alemania apenas ha logrado esquivar la recesión. Tras haber retrocedido el 0,7% en el último trimestre del año pasado, la economía germana logró un débil crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del 2013 que, en todo caso, cuestiona su papel de locomotora en la zona.

La Comisión Europea prevé para el conjunto de la UEM un retroceso del 0,3% en el 2013. Todo ello con un nivel de desempleo en el entorno del 12,2% de la población activa (el 26,9%, en el caso de España). El marco más amplio de los 27 países que integran la Unión Europea, también permanece en recesión, con una caída del PIB del 0,1% en el primer trimestre del 2013. El descenso en este caso es algo menor, gracias al tirón de Gran Bretaña, cuya economía logró avanzar el 0,3%, tras haber retrocedido otro tanto en el último periodo del 2012. Con estos datos sobre la mesa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, solo pudo mostrarse «decepcionado» si bien insistió a los países en dificultades a continuar aplicando la consolidación fiscal y las reformas.

Francia entra en recesión con una contracción del 0,2% en el primer trimestre

Francia entró ayer oficialmente en recesión tras dos trimestres de contracción. El presidente francés, de visita en Bruselas, recibido por la Comisión Europea en pleno, que exigió reformas "urgentes y audaces » a cambio de conceder a París dos años para reducir el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto. Como otros países, Francia no ha logrado alcanzar este objetivo, previsto para este año. Hollande, que insiste en que "lo peor de la crisis ya ha pasado", se comprometió a llevar a cabo los cambios requeridos por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para relanzar la competitividad.

"Hemos ido lejos, pero debemos continuar, nos queda la reforma de la formación profesional, de la indemnización del paro y de las pensiones, ya que la precedente no ha bastado", sostuvo el presidente francés, que hasta ahora se ha resistido a revisar sus previsiones económicas. "Lo más probable es que el crecimiento sea nulo en el 2013", admitió pese a que el Gobierno mantenía su previsión del 0,1% para este año.

El Ejecutivo atribuyó la recesión al "contexto difícil de la zona euro" y recordando que la situación era peor en el 2008 y el 2009. Subrayando que la economía alemana se contrajo un 0,7% en el último trimestre del 2012, el presidente francés reivindicó su tesis contraria a la austeridad de Angela Merkel como única receta para combatir la crisis. Consciente de que para convencer debe reconducir las cosas en su país, donde se ha superado el récord de 1997 con 3,6 millones de parados y el pago de la deuda se ha convertido en el presupuesto más importante, Hollande escuchó los reproches de Barroso. "Francia debe atajar su pérdida de competitividad, estos dos años deben ser utilizados para acelerar las reformas estructurales", instó el presidente de la Comisión, que negó que el plazo concedido a Francia para equilibrar sus cuentas responda a un "trato excepcional o de favor".

Bruselas desmiente que vaya a abrir expediente a España por desequilibrios económicos

Fuentes comunitarias filtraron ayer que Bruselas podría sancionar a España por desequilibrios económicos excesivos el próximo 29 de mayo, coincidiendo con la presentación de las recomendaciones específicas para cada país de la Unión Europea. Sin embargo, horas después el portavoz de Asuntos Económicos Simon O'Connor, negó que se vaya a poner vigilancia al país. El Ejecutivo comunitario considera en su análisis preliminar, según O'Connor, que el plan de reformas aprobado por el Gobierno español el 26 de abril "constituye una respuesta política completa con una serie de propuestas concretas y calendarios en general bien detallados". El primer análisis de la Comisión sobre el plan de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy es "bastante positivo" y sus intenciones "para nada van en ese sentido" de expedientar a España por desequilibrios excesivos, según fuentes comunitarias. LA RAZÓN subraya que el Ministerio de Economía también desmintió ayer las informaciones relativas a un posible expediente comunitario a nuestro país.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expondrá sus recomendaciones macroeconómicas por países. Bruselas y Eslovenia son los dos países que presentan más desequilibrios y, por tanto, los que están más controlados por la Comisión. EL MUNDO destaca que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en Bruselas que no existen "razones objetivas" para que la Comisión Europea pueda poner bajo vigilancia a España. Según Margallo, el programa español "ha sido magníficamente recibido" con un mensaje que "anima al Gobierno a seguir con su proceso de reformas" y recordó que "de los 11 desequilibrios macroeconómicos examinados, España avanza en todos".

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 300 puntos

La prima de riesgo española se situó ayer por debajo de los 300 puntos básicos en una sesión en la que llegó a dispararse hasta los 304 puntos, aunque al cierre se mantuvo en 296. El Ibex 35, por su parte, se revalorizó con un 1,27%. El selectivo llegó a rozar los 8.600 puntos.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 34, 35/ABC 1, 34 a 37/LA RAZÓN 1, 34 a 36/LA VANGUARDIA 1, 52, 53/EL PERIÓDICO 1 a 5/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 23, 24

RAJOY OFRECE A LOS AGENTES SOCIALES UN MARCO ESTABLE PARA NEGOCIAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe hoy en el Palacio de La Moncloa a los representantes de los agentes sociales abierto a escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acuden con un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo. Consideran que el encuentro se celebra en un momento de "emergencia nacional". Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación "excepcional", pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser "con la calculadora en la mano". El presidente del Ejecutivo ya dejó claro el pasado lunes en su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que no va a introducir cambios en la reforma laboral. Otro asunto a tratar será el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, así como las gestiones que está desarrollando en el ámbito de la UE para profundizar en la unión bancaria y preparar los Consejos Europeos que se celebrarán en mayo y junio.

ABC 37/LA RAZÓN 18, 19/EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Fernández Díaz vincula el expediente de expulsión de Ziani a su "salafismo radical" (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 11)
  • La debilidad del PP y el sueño olímpico disparan la batalla interna por Madrid (E L PAÍS 12, 13 /EL MUNDO 14/LA GACETA 1, 13 ) Botella elude entrar en la pelea electoral del PP para la capital.
  • Gallardón sugiere que el criterio para la ley del aborto no lo ha fijado él sino el PP (EL PAÍS 16) El ministro niega haber autorizado el uso de su imagen para una campaña 'provida'.
  • Basagoiti abandona la política tras sufrir el desgaste del acoso de ETA (EL PAÍS 14) Deja un PP vasco abierto a la sociedad, aunque con menos peso electoral.
  • Basagoiti: ·"No creo que el PNV tenga clara su estrategia con Bildu" (LA RAZÓN 15 Entrevista)
  • Feijóo alega que la Xunta ya no guarda los contratos con el narco Dorado (EL PAÍS 19) Xosé Manuel Beiras tilda al presidente gallego de 'chulo de barra americana'.
  • Un exdiputado del PSOE, detrás de dos "pelotazos" de 17 millones en Cartagena (ABC 20) José Antonio Alonso fue el coordinador territorial de Borrell en las primarias que derrotaron a Almunia.
  • UPyD propone acabar con los casi 10.000 aforados que hay en España (EL MUNDO 7) Pide suprimir "los privilegios de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento de los políticos".
  • El 15-M celebra su segundo aniversario barajando dar su salto a la política (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 16/LA GACETA 7) Cristina Cifuentes o José Bono verían "positivo" que el movimiento se convirtiera en un partido político.
  • Cinco arrestados en una operación contra grupos anarquistas en Cataluña (EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21) Pedraz ordena a los Mossos el arresto de cinco personas vinculadas a 'Bandera Negra'.

ECONOMÍA

  • El nuevo plan de pago a proveedores incluirá facturas de este año (EL PAÍS 23) Las Administraciones públicas reducen sus plantillas en 105.580 trabajadores.
  • Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe (EL PAÍS 1, 24) El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta.
  • El Govern y los agentes sociales fijan la hoja de ruta del acuerdo estratégico (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 24, 25) Las líneas básicas son la reactivación, el empleo y la cohesión social.
  • El juez pregunta a la fiscalía si debe investigar a Blesa por las preferentes ( TODOS ) Andreu también incluiría al expresidentes de la CNMV y al Banco de España. El Estado ha perdido ya 12,5 millones por los créditos que Blesa dio a Díaz Ferrán.
  • El FROB da diez días a IberCaja y Caja3 para que cierren su fusión (ABC 39) Los conflictos internos entre Caja Badajoz, Caja Círculo y CAU entorpecen la operación.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 58,06 puntos, el 0,38 por ciento, y se situó en 15.154,09 puntos.

INTERNACIONAL

  • La rebelión de los euroescépticos acentúa la debilidad de Cameron (TODOS) El apoyo al referéndum sobre la UE divide a la coalición del Gobierno británico.
  • Una sucesión de escándalos empaña la imagen de Obama (EL PAÍS 4 /ABC 28, 29LA VANGUARDIA 3 ) La campaña de discriminación fiscal contra grupos conservadores se suma al caso de espionaje a la agencia AP.
  • La escasez de productos básicos en Venezuela acorrala a Maduro (TODOS) La falta de productos de alimentación e higiene en Venezuela agudiza la crisis de Gobierno del sucesor de Chávez cuando aún persiste el debate sobre su legitimidad.
  • La oposición siria preparará en España la Conferencia de paz (ABC 32) Unos ochenta opositores del régimen se dan cita en Madrid la próxima semana.
  • Nigeria pasa a la ofensiva contra el integrismo religioso (TODOS ) El Ejército se despliega en el norte para combatir a la secta Boko Haram.
  • Científicos de Oregón logran células madre con la técnica que cre ó a 'Dolly' (TODOS) Las células madre embrionarias obtenidas podrían restaurar el daño por una lesión o enfermedad.

OPINIÓN

EL DÉFICIT A LA CARTA ES JUGAR CON FUEGO

El debate sobre el déficit asimétrico para las comunidades autónomas está adquiriendo tintes peligrosos para el Gobierno de Rajoy, no sólo por la clara oposición de diversos gobiernos autonómicos de su partido, sino principalmente por el riesgo de perder el discurso nacional y común para toda España. El PP no recibió el mandato abrumador para convertirse en abanderado de un federalismo fiscal asimétrico. Ni uno solo de los pactos fiscales alcanzados en las últimas décadas ha servido para encauzar las pretensiones desleales del nacionalismo catalán. El Gobierno de Rajoy se enfrenta a la responsabilidad de decidir que es lo que quiere representar ante la sociedad española, si una continuidad suavizada de la complacencia zapaterista con el nacionalismo o la ocasión histórica para reconducir la evolución disgregadora en la que se había instalado el Estado autonómico. Si el PP asume el discurso de la diferencia para justificar una España a dos velocidades, estará apostando por renunciar a su principal credencial ante los españoles, que es la de ser el único partido con un discurso orientado a la defensa del interés general.

ABC 4 Editorial

PELIGRA EL MODELO DE ESTADO ESPAÑOL

Si Rajoy se aviene a negociar con Artur Mas en términos bilaterales una reducción del techo catalán de déficit, el Estado de las Autonomías podrá proclamarse formalmente roto. Eso es, nada más y nada menos, lo que está detrás de la actual polémica acerca de la reducción del gasto público que tantas suspicacias ha levantado en las demás comunidades autonómicas; empezando, por cierto, por las comunidades gobernadas por el propio PP. El Estado autonómico admite muchas mejoras. La experiencia ha demostrado que es demasiado caro, demasiado gravoso para las espaldas de los ciudadanos. Será bueno pensar en reducir su tamaño y ajustar su coste. Esa es la reforma necesaria. Por el contrario, moverse hacia un modelo asimétrico no haría sino beneficiar a los que más y peor gastan. Exactamente lo contrario de lo que hay que hacer

LA GACETA 3 Editorial

Neofeudalismos (Ignacio Camacho ABC 13) El poder real en España nace de pactos entre las baronías territoriales. Las autonomías han medievalizado la política.

EL VALIOSO CONSENSO SOCIAL Y ECONÓMICO CATALÁN

Es interesante y valioso que Govern, patronales y sindicatos se pongan de acuerdo en la necesidad de dibujar una hoja de ruta para Cataluña. Un horizonte que permita no sólo capear el temporal de la crisis, sino centrar las escasas energías disponibles hacia objetivos de carácter positivo y de mayor alcance. Y sin lugar a dudas, la recuperación de la industria como signo distintivo de la realidad económica catalana es un gran objetivo, coherente con el tejido productivo y con la tradición económica catalanas. La voluntad de hacer posible esta hoja de ruta es clara, aunque son muchos los impedimentos que encontrarán en esta desapacible coyuntura económica. El presidente Mas toma aire, gracias a este empeño. Su ardua situación parlamentaria queda compensada por el consenso social obtenido.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

CATALUÑA RECUPERA EL NECESARIO DIÁLOGO SOCIAL

A pesar de considerarse básico el acompañamiento rotacional para la viabilidad de cualquier proyecto y de que la tercera edición de ayer aún no lo tiene, el encuentro entre Govern, sindicatos y patronal se saldó en positivo. Transmitir un mensaje de unidad y acabar con casi tres años de ausencia de diálogo, durante los que se ha usado la tijera en sectores básicos como la sanidad y la enseñanza, eran una cuenta pendiente con la ciudadanía. La austeridad deja de ser un dogma, Cataluña necesita más margen en el objetivo de déficit y las medidas de recortes encajadas por la ciudadanía en estos años son reversibles. Con este decálogo de consenso arranca un proceso de tres meses en el que las partes se juegan la credibilidad en la búsqueda de fórmulas para abordar desde la realidad la reactivación económica, el empleo y la cohesión social, dotarlas de presupuesto, marcarse unos objetivos cuantificables y acordar los posibles nuevos recortes. Una hoja de ruta necesaria para Cataluña que ayer mostró una imagen de unidad, y en la que resulta imprescindible la fluidez del crédito.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LOS RADICALES Y BILDU SIGUEN RETANDO AL ESTADO

En Ondarroa, Laura Mintegi, portavoz de Bildu, no sólo trató de impedir el cumplimiento de una resolución judicial, sino que se permitió el lujo de amenazar a los agentes con llamar a la consejera de Seguridad. No es la primera vez que la líder de la formación muestra su respaldo al mundo de ETA. Pero su actuación de ayer debe ser analizada a fondo por parte de la Fiscalía, por si fuera constitutiva de delito. El puente de Ondárroa, como dijo el dirigente del PP Borja Semper, es todo un símbolo de la resistencia de los radicales a cruzar desde la orilla de la violencia y la coacción a la del respeto a la legalidad y a las víctimas. Mientras no lo crucen, el Estado debe usar todos sus medios para combatirlos.

EL MUNDO 3 Editorial

BILDU PRUEBA A DIARIO QUE SU LEGALIZACIÓN FUE UNA BURLA AL ESTADO DE DERECHO

Parlamentarios de EH Bildu lideraron la movilización de resistencia al cumplimiento de un mandato judicial y, por ende, protegieron a una terrorista sentenciada a cinco años de prisión, pena ratificada por el Tribunal Supremo. Si algo se ha demostrado desde los procesos de legalización ha sido que Bildu, Sortu y Amaiur utilizaron instrumentalmente una coyuntura y un discurso para recuperar espacios civiles y políticos desde los que poder erosionar y destruir la democracia. Las actuaciones de sus dirigentes, como la de Mintegi refrendan a diario que los fallos del Tribunal Constitucional fueron una auténtica burla al Estado de Derecho, en general, y a las víctimas del terrorismo, en particular. Hay que actuar contra ETA en todos los frentes. Es una cuestión de legalidad, pero también de dignidad y de moral. Y de entender que la democracia no debe nada a ese mundo, sino que son ellos los que están obligados a pagar sus deudas de sangre.

LA RAZÓN 3 Editorial

Los muros que desafían a la Justicia (Carlos Urquijo LA RAZÓN 11) O se ataja con firmeza y decisión esta estrategia diseñada por Bildu-Sortu para poner en evidencia al Estado de Derecho o nos tomarán la medida y, pensando que todo es gratis, asistiremos a nuevos episodios de burla y apología de la violencia.

El desafío de los cobardes (Carlos García LA RAZÓN 14) Los violentos, que han sostenido su poder en el miedo, han resurgido con los mismos métodos.

Bildu, un escarnio (Isabel San Sebastián ABC 13) No pasa un día sin que el brazo político de ETA, uno de los tentáculos de la organización asesina, lance un desafío al Estado de Derecho.

LA FILESA DE URDANGARIN IMPLICA AÚN MÁS A LA INFANTA EN LA TRAMA

El yerno del Rey era especialista en comercialización de bebidas espirituosas, en inversiones en bienes raíces en países africanos y en selección de personal. Parece evidente que le pagaban por ser quien era. Lo más problemático desde el punto de vista de la Casa Real es que estas operaciones las hizo a través de Aizoon, tras desvincularse de Nóos por orden del Rey. Si Urdangarin tuviera que responder ante el juez por algún delito relacionado con estas actividades, como administrador de la sociedad patrimonial, nadie entendería que la Infanta no tuviera que hacerlo también en la misma medida como propietaria que era del 50% de Aizoon.

EL MUNDO 3 Editorial

EL 15-M PIERDE FUELLE PERO NO LA INDIGNACIÓN

Hoy, el 15-M ya no es lo que fue, y se ha convertido en un conglomerado de grupos, la mayoría de ellos encuadrados en la izquierda antisistema, que ha perdido el atractivo que el movimiento tuvo en sus inicios. Pero el llamado movimiento del 15-M, o lo que queda de aquella explosión de indignación ha derivado en una opción radical que podría acabar concurriendo con ciertas posibilidades a las próximas elecciones, como ha acontecido en Cataluña. Tienen líderes alternativos, aupados por los medios de comunicación como Ada Colau, Sánchez Gordillo o Jorge Verstrynge, que podrían acabar despertando la simpatía de los desfavorecidos, que sueñan con un Beppe Grillo que reproduzca en España la eclosión política italiana. La indignación pierde fuelle, pero no se debe ignorar. La desafección hacia los partidos políticos dominantes sigue creciendo, y sería miopía política menospreciarla como si se redujera a un movimiento marginal de la extrema izquierda.

LA GACETA 3 Editorial

Las dos velitas del 15-M (Mayte Alcaraz ABC 15) En el tendido de sol, jóvenes que estudian y se sacrifican; en el de sombra, vociferantes con propuestas estupefacientes.

LAS POLÍTICAS DE CONSOLIDACIÓN FISCAL A ULTRANZA SIGUEN DEBILITANDO LAS ECONOMÍAS DE LA EUROZONA

A pesar de que son ya seis años de crisis, las decisiones de las autoridades comunitarias y de los Gobiernos más influyentes, con Alemania a la cabeza, siguen sin encontrar la fórmula del crecimiento. La consolidación fiscal a ultranza, lejos de fortalecer los fundamentos de las economías de la eurozona, los ha debilitado. Ha erosionado el crecimiento potencial y no ha frenado el problema de los desequilibrios en las finanzas públicas de las economías periféricas. De poco parecen servir las advertencias del FMI o de una amplia mayoría de economistas sobre la inconveniencia de aplicar de forma simultánea y en la práctica totalidad de las economías de la eurozona restricciones indiscriminadas en todo tipo de gasto e inversión pública, e incluso elevar los impuestos. La política monetaria, por su parte, no ha compensado sino muy tardíamente y de forma tímida la contracción del crecimiento originada por las políticas de austeridad. La mortalidad empresarial es mucho más elevada en las economías del sur que en el resto de la eurozona. No es precisamente un cuadro económico que favorezca la recuperación de los sistemas bancarios, y alimenta la presunción de que podría ser necesario volver a capitalizarles con aportación de los contribuyentes. Ante la falta de estímulos inmediatos a la demanda, la persistencia de la contracción del crecimiento, las elevadas tasas de desempleo y la fragilidad bancaria pueden llevar a algunas economías, como la española, a una depresión en toda regla.

EL PAÍS 26 Editorial

CUANDO EUROPA SE ESTABILICE EMERGERÁ UNA REALIDAD POSITIVA

La zona euro es un mundo muy complejo, donde el concepto de núcleo duro aglutinante, que sería el formado por Alemania y Francia, resulta todavía muy vaporoso. De ahí que no haya una dirección clara. Para Berlín, crecer requiere primero ganar la confianza, y para ello es necesario continuar la senda del desendeudamiento y hacer reformas, de manera que la zona salga de la crisis más competitiva y más fuerte. Ese es su programa. El presente es oscuro, aunque los mercados prevén un retorno al crecimiento en el tercer trimestre. Los optimistas piensan que cuando Europa se estabilice emergerá una realidad positiva. Pero quedan interrogantes incluso sobre su gobernanza, como revela el debate acerca de la unión bancaria. Mientras, las esperanzas a corto plazo parecen situarse más en el tirón de la demanda de la economía norteamericana y el mantenimiento de la actividad en las emergentes, especialmente China.

LA VANGUARDIA 20 Editorial

ESPAÑA, BAJO LA LUPA DE LA UNIÓN EUROPA

Aunque nuestro país sea más sólido que cualquiera de los otros dos citados, el hecho de haber obtenido permiso de Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit con dos años de prórroga lo ponía a ojos del Eurogrupo como una economía a vigilar. Es lógico que en Madrid no haya gustado el anuncio, pero se ha limitado a desmentir que Bruselas vaya a sancionar a España, en lo que tiene toda la razón del mundo. Si finalmente el día 29 se abre el expediente, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá dos años de plazo para demostrar su voluntad reformadora, de donde se deduce que sería muy difícil un final con sanción incluida. Uno de los motivos por los que España aparece en la relación de las economías más desequilibradas es su alto desempleo, fomentado en buena medida por la reforma laboral. Pues bien, incomprensiblemente la misma Comisión que reforzará su vigilancia sobre el país es la que reclama otra vuelta de tuerca en la reforma laboral.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

CRECER EN EUROPA NOS INTERESA A TODOS

Los datos de Eurostat confirman que no solo la periferia, sino también el corazón de Europa está enfermo. A estas alturas, y tras tres años de crisis, es evidente que hay algo en la política económica europea que no funciona. Es necesario adoptar medidas directas para estimular el crecimiento, Con una soberbia típica de París, Hollande se comprometía ayer a abordar las reformas que Bruselas exige, no porque lo pida la CE. "sino porque nos interesa". Efectivamente, a ellos les interesa, a nosotros nos interesa; y por eso, precisamente, no hay que esperar para ponerse manos a la obra.

CINCO DÍAS 14 Editorial

LA EUROZONA DEBE REACCIONAR

Al problema económico se une el político. La Comisión Europea no lidera, se limita a transmitir el mensaje de Merkel, y no propicia el diálogo entre Estados y el equilibrio entre austeridad, reformas e impulso del crecimiento. Hace un año el euro se encontraba al borde de la ruptura. La tormenta ha amainado, pero la decepción de los ciudadanos y el peligro de que se reactive persiste. Bruselas y los dirigentes europeos deben acordar soluciones contra la recesión y el paro, sin esperar a que el tirón de EEUU y China nos saquen del marasmo.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Subir o bajar impuestos (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 22) Urge una reforma fiscal integral: que todos paguen y paguen menos los que pagan su parte y aún más.

Por un debate sobre el porvenir del euro ( Sami Nair EL PAÍS 29) Hay que atacar los problemas de fondo para evitar la explosión de la moneda común o, lo que sería todavía más grave, la puesta en marcha de una Europa a dos velocidades, la de los ricos y la de los pobres.

Por otro modelo de liderazgo (Julio Pomés ABC 35) Merkel Impone al resto de Europa las políticas que le reclaman sus votantes y no las que conciernen a la UE.

Europa saldrá unida de la recesión o no saldrá (LA RAZÓN 3 Puntazos) Más allá del cortoplacismo electoral y de los fantasmas de la inflación, Merkel debe entender que la Europa próspera del norte no saldrá adelante sin una recuperación global de la Unión.

Y ADEMÁS…

  • Dos despedidas (EL PAÍS 26 Editorial) Antonio Basagoiti abandona la política por voluntad propia y gesto por la Paz se disuelve. Merecen resaltarse estas renuncias a sentirse imprescindibles.
  • Rigor y rapidez para depurar responsabilidades en las cajas (EL MUNDO 3 Editorial) Los desmanes de políticos y directivos en algunas cajas de ahorros van encontrando acomodo en los tribunales, de lo que hay que alegrarse.
  • Un escenario mejor para la obra pública (CINCO DÍAS 14 Editorial) Lo lógico es que la ejecución de cada obra pública se ventile con el dinero fijado a la forma del contrato, fiscalizando en todo momento que los procedimientos industriales de cada proyecto se ajusten a lo contratado.
  • Resistencia a cambio de inversiones (EL ECONOMISTA 3 Editorial ) Facilitar el permiso de residencia a cambio de inversión estimulará de forma directa a los sectores inmobiliario y turístico y es una vía para incrementar la recaudación de las arcas públicas. Urgen más medidas como esta para impulsar el crecimiento económico.
  • Ciencia y ética deben ser compatibles (ABC 4 Editorial) En contra de algunas opiniones interesadas, los límites bioéticos no responden únicamente a un enfoque religioso, que sería tan legítimo como cualquier otro.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*