Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY: "LA GRAN REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VENDRÁ POR EUROPA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aborda en una breve entrevista que hoy publica ABC los tres ejes de su agenda inmediata: elecciones europeas, Cataluña y consolidar la recuperación. "Nuestro futuro se juega en Europa. La pesca, la agricultura y tantas decisiones económicas que van a marcar nuestro horizonte más próximo se fijan allí", subraya. Y añade que "la gran reforma de la Constitución española vendrá por Europa".

En la entrevista, realizada el pasado miércoles con motivo de su presencia en los actos del 110 aniversario de ABC, Rajoy no oculta su satisfacción por la mejora de los indicadores de la economía española, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer para salir definitivamente de la crisis y apuesta por seguir adelante con las reformas estructurales puestas en marcha por el Ejecutivo. "Hasta que yo no vea que en España se crea empleo de forma importante no estaré tranquilo ni diré que hemos superado la crisis definitivamente", señala. "Después de dos años muy duros, de tremendas incertidumbres, de grandes esfuerzos y de enorme exigencia para todos, hoy podemos decir, sin triunfalismo, pero ajustándonos a la verdad y con la certeza del trabajo realizado, que hemos pasado lo peor de esta terrible crisis", afirmó el presidente del Gobierno en el discurso pronunciado el miércoles en ABC, cuyo texto íntegro reproduce hoy el diario en sus páginas.

Preguntado por el reto independentista catalán, el jefe del Ejecutivo reitera una vez más que no va a permitir la celebración de la consulta soberanista planteada por la Generalitat. "No voy a pasar a la historia como el presidente que permitió un referéndum ilegal en Cataluña", afirma tajante.

ABC 1, 20-24

El deporte como ejemplo de la "Marca España"

Rajoy inauguró ayer en Las Palmas de Gran Canaria un pabellón que será este verano una de las sedes del Mundial de Baloncesto que se celebrará en España. El presidente del Gobierno aprovechó el acto para destacar que el deporte "es uno de los grandes activos" de nuestro país y aseguró que ayuda tanto a promocionar la Marca España a nivel internacional como a dar testimonio de "grandes valores", entre los que citó la capacidad de sacrificio y la superación de adversidades.

EL MUNDO 35

MAS: "NO DESCARTO LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, aunque advierte de que sí se pondría en peligro que los ciudadanos lleguen a la conclusión de que no se les deja votar para decidir su futuro porque, según dice, "eso es lo mismo que negar su existencia". Así se lo explicó el pasado martes a una decena de ciudadanos seleccionados por EL PERIÓDICO en un encuentro cuyo contenido resume hoy el diario.

Mas se mostró abierto al diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy para alcanzar un acuerdo que permita la celebración de la consulta. "No se puede dialogar si no hay como mínimo dos. Y en este momento no hay dos porque hay uno que no quiere", señaló. El presidente catalán explicó que si el Estado no permite la celebración del referéndum, el Parlamento de Cataluña aprobará una ley de consultas que le dé cobijo legal. Y si el Estado y los tribunales recurren ese nuevo marco legal, no tendrá más remedio que convocar elecciones. ¿Y después? "No podemos descartar la declaración unilateral. No es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla", afirmó.

EL PERIÓDICO 1, 2-5

RAJOY Y RUBALCABA NOMBRARÁN INTERLOCUTORES PARA ALCANZAR UN PACTO SOBRE CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tratar de definir una estrategia común con la que hacer frente al desafío independentista de Cataluña. Según informa LA RAZÓN, ambos han acordado abrir una línea discreta de diálogo y de negociación para "pensar juntos" y responder también de manera acordada al órdago lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Dentro de esta estrategia, Rajoy y Rubalcaba habrían decidido nombrar unos interlocutores fijos que serán los encargados de mantener los contactos entre populares y socialistas para diseñar los pasos a dar para hacer frente al desafío catalán.

Fuentes de Moncloa citadas por LA RAZÓN explican que Rajoy está tanteando el terreno para ver si puede alcanzar un acuerdo con el PSOE pero está un poco a la espera de ver si se asienta el liderazgo socialista y en qué dirección lo hace. En el entorno del presidente del Gobierno explican que tiene ciertas reservas a consolidar una negociación en firme con el PSOE por si de aquí a unos meses se encuentra con que ha sido tiempo y trabajo perdido porque enfrente tiene otros interlocutores y otros planteamientos.

LA RAZÓN 1, 13

MONAGO: "DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA LE PUEDO DAR UN PAR DE CLASES A MAS"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, analiza en una entrevista concedida a EL MUNDO el informe sobre la reforma fiscal elaborado por el comité de expertos designado por el Gobierno y dice que contiene "propuestas interesantes", a pesar de que de aplicarse se suprimirían algunos impuestos autonómicos. "Yo creo en una política de bajar impuestos y también en afrontar bajadas impositivas en función de la estabilidad de las cuentas y la evolución económica, y no antes. Si la bajada del IRPF se acompaña con una bajada del impuesto de sociedades hasta el 20% en fases, como se propone, creo que servirá para estimular nuestras empresas", señala.

Preguntado por su decisión de publicar la balanza fiscal de Extremadura y las críticas que ha despertado entre los máximos dirigentes de la Generalitat de Cataluña, Monago dice que "siempre que se ha hecho en España una revisión del modelo de financiación ha sido a propuestas de reivindicaciones de Cataluña, y nunca han tenido suficiente". "Yo podré hablar de manera muy llana, pero en financiación autonómica le podría dar un par de tardes de clase al presidente de la Generalitat (…) Yo respeto las aspiraciones de todos los territorios, pero lo que no pueden es agrandar la brecha. Extremadura paga y Cataluña cobra, y eso no puede seguir así. Mi tierra está pagando un alto precio, que es el freno a su desarrollo", señala.

EL MUNDO 8

EL PSOE LLAMA A LA MOVILIZACIÓN PARA IMPONERSE AL PP EN LAS EUROPEAS

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer prácticamente por unanimidad -247 síes, cuatro noes y dos abstenciones- la lista de los candidatos al Parlamento Europeo con la que los socialistas concurrirán a las elecciones del próximo 25 de mayo. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encabeza una lista cremallera -con igual número de hombres y mujeres y, además, colocados en puestos alternos- que incluye a tres exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: Ramón Jáuregui (segundo en la lista), Juan Fernando López Aguilar (cuarto) y José Blanco (décimo). Valenciano llamó ayer a sus compañeros de partido a unirse y movilizarse con el objetivo de vencer al PP en unos comicios que, según los socialistas, pueden marcar su primer paso para volver al Gobierno de España. "Ganando estas elecciones empezaremos a ganar las municipales, autonómicas y generales", afirmó. "No nos podemos permitir una victoria de Rajoy que convierta la segunda parte de la legislatura en un calvario aún peor que la primera. Tenemos que ganar", añadió.

Según Valenciano, "el 25 de mayo es el punto de inflexión de la política española". "Ahora sí que hay que demostrar que el PSOE ha vuelto, con hecho y con votos. Necesitamos que aparezca el PSOE de las grandes ocasiones", afirmó. La candidata del PSOE desgranó ante sus compañeros de partido las tres primeras propuestas de los socialdemócratas europeos: una directiva para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, otra para fijar un salario mínimo en todos los países de la UE y una tercera contra el fraude y para "erradicar los paraísos fiscales".

López Aguilar recordó el décimo aniversario de la victoria de Zapatero

Según han revelado a EL MUNDO fuentes socialistas asistentes a la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada ayer, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar manifestó ante sus compañeros su "desazón" por que el partido no haya dedicado ni un minuto a conmemorar la victoria conseguida por José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, que calificó como "histórica" porque, según dijo, "inyectó en aquel momento un chute de empatía a la sociedad española". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció el recuerdo de López Aguilar, hizo suya la reivindicación y lamentó que el 11-M "hay oscurecido" lo que debería ser una fecha para celebrar. Acto seguido, pidió una ovación para Zapatero y para aquella victoria, que todos los presentes secundaron de forma unánime.

Por otra parte, los diarios informan de la presencia de la exministra de Defensa Carme Chacón en la Asamblea Confederal que UGT celebró ayer en Madrid, en la que fue recibida por los sindicalistas al grito de "¡presidenta! ¡presidenta!".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 26/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22, 23

ARIAS CAÑETE DICE QUE NO CREE QUE VAYA A ENCABEZAR LA LISTA DEL PP

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que desconoce si formará parte de la candidatura del PP para las próximas elecciones europeas y que no ha abordado esta cuestión ni con el presidente del partido, Mariano Rajoy, ni con la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Preguntado por los periodistas asistentes a un seminario sobre Pesca celebrado en Valencia sobre quién ocupará la cartera de Agricultura si él se va a Bruselas, el ministro respondió: "Las decisiones sobre quién asume las carteras corresponden exclusivamente al presidente del Gobierno. Y yo sé que, en su sabiduría, si yo eventualmente tuviera que irme, que no lo sé y que creo que no me iré, ya buscará a quien mejor pueda hacerse cargo de ese departamento".

Mientras tanto, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, asistía en Almendralejo (Badajoz) a un mitin presidido por el lema Firmes ante Europa, con el que los populares extremeños inauguraban la precampaña electoral. Según dijo Floriano, el 25-M los españoles decidirán en las urnas "si en los próximos meses consolidamos el cambio de tendencia o volvemos a la crisis". Además destacó que esa mejora de la economía se trasladará pronto a los ciudadanos con una bajada de impuestos de la que, según dijo, se beneficiarán "12 millones de españoles". "No lo hemos podido hacer antes por que la prioridad era evitar la quiebra", afirmó.

EL PAÍS 22/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 22

EX MIEMBROS DE ETA SE PRESENTAN EN UN ACTO EN NAVARRA COMO "PERSEGUIDOS POLÍTICOS"

Más de un centenar de ex miembros de ETA que no tienen causas pendientes y de los cuales muchos residen ya en Euskadi comparecieron ayer en la localidad navarra de Alsasua en calidad de "huidos" para escenificar de forma colectiva una vuelta a casa en medio del actual proceso de paz. En su pronunciamiento, durante el que no permitieron preguntas, criticaron la involución del PP, concedieron "al pueblo" todo el protagonismo sobre su "futuro" y denunciaron los efectos de la "guerra sucia" sin apelación al terrorismo de ETA. "Les debemos a nuestros hijos y descendientes un futuro: una Euskal Herria que garantice los derechos de todos. Ese va a ser nuestro triunfo. Un triunfo sin vencidos, venganzas ni resquemores", señalaron en un comunicado que fue leído por el exalcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta y Aitziber Plazaola.

Entre los asistentes al acto estaban el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, y Jesús María Zabarte Arregi, El Carnicero de Mondragón, ambos residentes en el País Vasco. El acto forma parte de la estrategia autorizada por ETA a partir de su renuncia definitiva de la violencia y que se explicitó el pasado mes de junio en otro encuentro del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos celebrado en Biarritz (Francia).

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz recibió el viernes una petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera el acto celebrado ayer en Alsasua, sin embargo, autorizó su celebración ya que consideró que de esta convocatoria por sí misma no se desprende una "intencionalidad dirigida a la justificación de las acciones terroristas". Sin embargo, el juez pidió a las Fuerzas de Seguridad que vigilasen el recinto por si se produjese alguna exaltación del terrorismo.

Covite entrega un listado con 400 asesinatos sin resolver

Antes de que comenzara el acto, representantesdel Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco entregaron a los organizadores un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos de ETA sin esclarecer. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto, asesinado por ETA, y Laura Marín, viuda de Juan Carlos García, asesinado por los GAL, portaban carteles con el lema "Condenad el terrorismo. Aclarad los asesinatos". Ordóñez intentó acceder a la Casa de la Cultura de Alsasua pero la organización se lo impidió. "Sólo queremos entregar este listado con el nombre de 400 asesinatos sin esclarecer", proclamó.

Los partidos políticos criticaron el acto de Alsasua. El PSE aseguró que "la escenificación no responde a la realidad de las cosas", mientras que el PP lo calificó de "ejercicio de propaganda mediática". UPN afirmó que era una "burla a las víctimas que etarras huidos de la justicia sin causas pendientes se reúnan en un acto de exaltación del terrorismo". Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz advirtió que el Gobierno no aceptará "pulsos al Estado". La posición el Ejecutivo es "clara" y se "resume en dos palabras: disolución y cumplir la ley", señaló tras recordar a los etarras que para acogerse a los beneficios penitenciarios deben desvincularse de la banda, asumir el daño causado y pedir perdón.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12, 14/ABC 32/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 24

Nerea Llanos: "ETA ha dejado de matar, pero aún nos falta ganar la convivencia"

La nueva secretaria general del PP del País Vasco, Nerea Llanos, dice en una entrevista concedida a ABC que su formación es "una fuerza imprescindible para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política". Preguntada sobre la posibilidad de pactar con el PNV, explica que "somos un partido que, en la medida en que los acuerdos sean buenos para los vascos, va a estar en esos acuerdos, como el fiscal y el presupuestario (…) Pero con el PP, ni nuevo estatus, ni concesiones a ETA ni al mundo de Bildu". Preguntada si los populares vascos tienen dificultades para encontrar candidatos en determinados pueblos por la presión de ETA, responde que "ETA ha dejado de matar, pero todavía nos falta ganar la convivencia. Nos falta ganar el pluralismo, que mucha gente vea que somos tan vascos como los de cualquier otro partido". Sobre la posibilidad del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, señala que "la política penitenciaria nació porque ETA existía. Si ETA desaparece, esa política penitenciaria desaparece. Y los presos de ETA, si dejan de estar vinculados a la banda, un apéndice más, y se acogen a la ley, evidentemente su situación cambiaría".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 12, 14/ABC 30-32/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 24

LAGARES: "LA REFORMA FISCAL BENEFICIARÁ A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS"

El presidente del comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la nueva reforma fiscal, Manuel Lagares, explica en varias entrevistas concedidas a los diarios las propuestas más importantes del informe presentado al Ejecutivo que, según dice, busca "impulsar el crecimiento y el empleo sin perder de vista el déficit". La principal novedad, subraya el experto economista, es la bajada de impuestos para todos los españoles. "En el IRPF, va a haber una reducción de 9.000 millones de euros, a los que se sumarían otros 1.000 millones de la desaparición del impuesto de Patrimonio. La bajada de impuestos será equivalente a alrededor de un 1% del PIB (…) Todos los españoles pagarán menos impuestos, pero sobre todo los más desfavorecidos", asegura. Sobre la reacción a la propuesta de que tribute la vivienda habitual en propiedad y la supresión de la deducción por vivienda en 10 años, Lagares razona que "lo que no puede ser es que se siga fomentando la compra de vivienda por razones fiscales, porque eso nos llevó al boom inmobiliario de hace unos años y a las subidas de precios".

Preguntado si el incremento del IVA lastrará el consumo, Lagares sostiene que "una subida del IVA en unas condiciones depresivas puede ser conflictiva respecto al consumo. Un alza no excesiva del impuesto, puede ser compensada por un aumento del dinero en el bolsillo (…) Es importante el efecto del IVA, sí, sin duda, pero más importante es del dinero en el bolsillo". Sobre la devaluación fiscal mediante una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales, el presidente de la comisión de expertos destaca que "España tendrá que subir el IVA 2 puntos, hasta el 23%, y bajar 4 puntos las cotizaciones sociales para crear empleo".

Respecto al impuesto de Sociedades, Lagares dice que "la reducción de tipos del 30% al 25% se podría acometer sin riesgo para el déficit público". Y sobre la propuesta de un tipo único de impuestos de Sociedades tanto para grandes empresas como para pymes, fundamenta esta novedad en que "las empresas españolas prefieren optar por endeudarse para crecer en lugar de ampliar capital y dar entrada a nuevos socios, por lo que hay que fomentar que las empresas españolas aumenten su capitalización mediante nuevos".

Los 'sabios' piden que las pensiones se completen con otros impuestos

EL PAÍS destaca hoy que una de las propuestas del comité de expertos consultado por el Gobierno plantea que la Seguridad Social se financie con otros impuestos distintos de las cotizaciones sociales para que estas puedan bajar a cambio de subir el IVA. Como alternativa a establecer un impuesto indirecto que complete la financiación del sistema de la Seguridad Social, los expertos proponen "sacar del sistema algunas partidas de gasto cuyo componente contributivo sea menor, y en ese caso las pensiones de orfandad o viudedad serían los principales candidatos, para pasar a ser financiadas mediante impuestos ordinarios". Plantean convertir el actual sistema de cotizaciones sociales basado en una serie de bases tarifadas en un auténtico impuesto sobre nóminas, con un funcionamiento similar al IRPF. El informe también recomienda ligar el importe de las cotizaciones aportadas a lo largo de la vida laboral de un trabajador con las pensiones, lo que podría conducir a una rebaja de las prestaciones por jubilación.

Por otra parte,EL MUNDO destaca que las comunidades autónomas han creado 100 impuestos de difícil justificación. Las CCAA tienen capacidad para desarrollar su política tributaria por dos vías. Por un lado, el Estado les da margen para modificar algunos de los principales impuestos que se aplican en todo el territorio nacional. Por otro, pueden gravar productos o actividades que no soporten ya otras cargas, siempre que exista una justificación. El grupo de sabios reclama al Gobierno "una cuidadosa valoración de las facultades normativas cedidas o que se cedan en el futuro a las CCAA ". Lo que pretenden los expertos es que los gobiernos autonómicos tengan limitada capacidad para diseñar tributos de dudosa finalidad, cuyo fin es meramente recaudatorio.

ABC 1, 57 a 59/EL PAÍS 1, 30, 31/EL MUNDO 1, 34/LA RAZÓN 1, 46 a 51/LA VANGUARDIA 76, 77/EL PERIÓDICO 31

RUSIA VETA LA RESOLUCIÓN EN LA ONU CONTRA EL REFERÉNDUM EN CRIMEA

Rusia vetó ayer el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el que Estados Unidos pretendía declarar "inválido" el referéndum que se celebra hoy en Crimea para decidir sobre su incorporación a la Federación Rusa. El texto del borrador de la ONU declaraba que el referéndum de Crimea "no puede tener validez ni servir de base para alterar en modo alguno el estatus" de esta península rusófona, y pedía a "todos los estados y organizaciones internacionales que no reconozcan ninguna alteración del estatus de Crimea a partir de este plebiscito". El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, recordó que Rusia ha defendido desde el primer momento el referéndum por considerar que no viola la ley internacional, así que "el veto no supone una sorpresa". China, habitual aliada de Rusia, optó por la abstención.

La OTAN, la OSCE y la Unión Europea han advertido que no reconocerán los resultados de la consulta que hoy se celebra en Crimea. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido de que Washington no reconocerá el resultado del referéndum porque es "contrario a la Constitución" de Crimea y a la ley internacional" El presidente francés, François Hollande, calificó ayer el referéndum de "pseudo consulta" y advirtió a Rusia de que si no da marcha atrás en sus intenciones de anexionarse Crimea será sancionada por la UE. "Francia como la UE no reconocerán la validez de esa consulta", afirmó Hollande.

Ucrania denuncia una incursión militar rusa en el sur

El Gobierno de Ucrania denunció ayer que tropas rusas han iniciado una incursión en la región de Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) y exigió la retirada inmediata de los militares. "Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores. Los portavoces de las fuerzas rusas alegaron que su objetivo era defender una instalación de distribución de gas de posibles actos terroristas. De confirmarse esta denuncia sería "una escalada escandalosa" de la crisis, dijo la embajadora de EEUU en la ONU, Samantha Power.

En Moscú, miles de personas salieron ayer a las calles para sumarse a las marchas de apoyo y de rechazo a la intervención rusa de Crimea. La protesta por la invasión liderada por Vladimir Putin fuera de sus fronteras superó las expectativas. Cerca de 30.000 personas acudieron a la marcha, coreando consignas como "no a la guerra" o "por una Rusia y una Ucrania sin Putin". La manifestación de apoyo a la intervención contó con unos 15.000 asistentes, que gritaron lemas como "¡Crimea, estamos contigo!", "Rusia no abandona a su gente", o "Ucrania y Rusia, unidos contra el racismo". La marcha terminó con un acto en la plaza de la Revolución de la capital rusa, cerca del Kremlin.

EL PAÍS 1-6/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 42-47/LA RAZÓN 1, 10-20/LA VANGUARDIA 1, 6-9/EL PERIÓDICO 1, 14-17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La caída de UPN y PSN y el alza nacionalista abren Navarra en canal. El crecimiento de EH Bildu complicará la gobernabilidad de la comunidad (EL PAÍS 16)
  • Patxi Zabaleta, representante de EH-Bildu en Navarra: "La sociedad navarra no se asusta de las muecas que Barcina hace ante Bildu" (EL PAÍS 17. Entrevista)
  • Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal: "Deseo cuanto antes el fin de ETA: que se disuelvan, que entreguen las armas" (LA RAZÓN 56-58. Entrevista)
  • La vida al límite de Aneri, uno de los 13 imputados en la estafa de los cursos de formación de la patronal madrileña, destapó una trama diseñada para blanquear dinero de ayudas públicas (EL PAÍS 1, 20, 21)
  • Investigan a la familia Cotino por estafa fiscal. La Fiscalía sospecha de varias operaciones de sus empresas con Bancaja y Banco de Valencia (EL MUNDO 6)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita a las tropas españolas que luchan contra la piratería en el Índico (LA RAZÓN 34)
  • La red islamista desarticulada envió 40 yihadistas a Siria. El líder pasaba 18 horas al día en internet y pensaba lanzar una emisora (LA RAZÓN 25/LA VANGUARDIA 30)
  • Rafa Zouhier sale hoy de la cárcel tras cumplir diez años de condena por el 11-M. El Gobierno alega la "nula intención de integración" de Zohuier para expulsarlo (TODOS)

ECONOMÍA

  • UGT pide subidas salariales para estimular el consumo. Méndez dice que los sabios de Montoro penalizan el consumo y los sueldos (LA VANGUARDIA 79/EL PERIÓDICO 31)
  • La ley de refinanciaciones liberará más de 30.000 millones para créditos. La cifra equivale al importe prestado por los bancos a las familias para hipotecas y consumo en 2013 (LA RAZÓN 53)
  • Economía espera que miles de empresarios refinancien su deuda. El Ministerio augura una oleada de acuerdos desde abril y durante dos años (EL PERIÓDICO 29)
  • Las prospecciones de Repsol en aguas de Marruecos enfrentan a los Gobiernos de España y Canarias. Las islas rechazan el proyecto porque temen que afecte al turismo (EL PAÍS 34, 35)
  • El FMI advierte de que la desigualdad ha crecido en 30 años en todos los países (LA VANGUARDIA 79)

INTERNACIONAL

  • La investigación de la desaparición del avión de Malaysia Airlines apunta a un secuestro tras confirmarse que fue desviado de su ruta (TODOS)
  • La guerra de Siria cumple su tercer aniversario. El conflicto ha dejado ya más de 140.000 muertos y nueve millones de desplazados (TODOS)
  • Las grandes empresas se muestran en contra de la independencia de Escocia. El sector financiero y el petrolífero alertan contra la secesión de Reino Unido (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

LAS REFORMAS PENDIENTES MEDIRÁN SI RAJOY MANTIENE INTACTA SU TENSIÓN REFORMISTA

La economía, Cataluña y Europa son los ejes de la visión actual de Rajoy sobre lo que interesa a España, y en cada uno de esos capítulos el jefe del Ejecutivo tiene una posición bien conocida e inalterable. Ya advirtió que él es un político previsible, lo cual no era un demérito, sino un llamamiento a la tranquilidad. Y Rajoy ha demostrado que esa previsibilidad es una virtud política, que para algunos se confunde con la pasividad pero para otros es la actitud necesaria para quien hoy tiene que gobernar una España sometida a tensiones opuestas de todo tipo. Rajoy pone cada cosa en su sitio y, aunque aplaza la designación de candidato europeo a la primera semana de abril, ve a la UE como el espejo donde debemos mirarnos, hasta el punto de situar en Bruselas el origen de la "gran reforma de la Constitución". Puede pensar Rajoy que no hay prisa en designar candidato, vista la campaña que está haciendo Valenciano. Del problema nacionalista en Cataluña, Rajoy habla con un suave pero sostenido incremento del tono. Asume el compromiso con la legalidad como una cuestión personal. La economía sigue siendo el eje del discurso de Rajoy, porque la recuperación del empleo y la actividad es la clave de su mandato. Reconoce que no estará satisfecho hasta que se cree empleo, curándose en salud ante la precariedad de los primeros síntomas de recuperación. Pero le queda menos de la mitad de la legislatura para que esa recuperación llegue a las familias. Las reformas pendientes medirán si su tensión reformista se mantiene intacta o empieza a condicionarse por los compromisos electorales que se avecinan.

ABC 4 Editorial

LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES DEBEN HACER UNA LECTURA CABAL DE LOS RESULTADOS EN ESCOCIA

"Resulta muy revelador que el modelo autonómico español aparezca ahora en el debate sobre la eventual independencia de Escocia, cuando las consecuencias de una insostenible separación política del Reino Unido se hacen palpables ante la evidencia de que el nuevo Estado debería salir también de la UE. La fórmula española aparece como una alternativa constructiva tanto a la ruptura como al inmovilismo". "El espejo escocés en el que tanto han querido mirarse los nacionalistas catalanes va a acabar siendo el vivo retrato de lo que ellos consideran insoportable". "Y puesto que el referéndum se encamina a una elección entre la ruptura total o la convivencia ordenada a imagen de las autonomías, es de esperar que los independentistas catalanes hagan una lectura cabal de los resultados que hoy ya adelantan unánimemente las encuestas, es decir, si los escoceses optan mayoritariamente por una autonomía a la española en vez de por la independencia del Reino Unido".

ABC 4 Editorial

CATALUÑA, COMO CRIMEA, DEBE RESPETAR LA INTEGRIDAD NACIONAL

"El azar-o no- ha querido que el referéndum que preparan los nacionalistas catalanes para decidir la secesión de Cataluña coincida con el último rebrote de nacionalismo procedente de las cenizas de aquella guerra que fabricó a sangre y fuego la quimera de que a cada pueblo y a cada lengua le corresponde su propio Estado. Cataluña no tiene nada que ver con Crimea, sólo en un hecho fundamental que es la única frontera que las democracias deben custodiar con celo: el cumplimiento de la Ley y el respeto a la integridad nacional". Rusia ha forzado un referéndum para legitimar la anexión de Crimea en contra de la legalidad internacional. Artur Mas también ha convocado un referéndum, una atribución que no le concede el Estatuto de Autonomía pero que él se ha otorgado con el argumento de que es un deseo de la "voluntad popular". Pero que es ilegal. El nacionalismo ha querido internacionalizar el caso catalán, pero sólo ha encontrado el rechazo de Europa, cuyas instituciones políticas han sido claras: la secesión de una parte de un Estado miembro de la UE supone el abandono de ésta. La insistencia de Mas en no reconocer este hecho sólo sirve para profundizar en el error. Cuando el nacionalismo catalán afirma alegremente que no es cierto que las fronteras de Europa sean inamovibles, está diciendo una verdad a medias, que es peor: siempre que se han cambiado es con la sangre de sus ciudadanos. Esperemos que no se repita en Crimea.

LA RAZÓN 3 Editorial

Mas no puede jugar con una declaración unilateral de independencia

En el encuentro con ciudadanos, organizado por EL PERIÓDICO, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descartó una declaración unilateral de independencia, que defienden ERC y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), pero que nunca había aceptado. Lo dijo con prudencia y como arma de negociación, pero es la primera vez que admite la posibilidad. Una eventualidad con la que no se puede jugar, ni como último recurso, porque se volvería contra sus promotores, no lograría el reconocimiento internacional y llevaría a Cataluña a un callejón sin salida.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Pujol en busca de la gran afrenta. Del seny a la rauxa (Casimiro García Abadillo EL MUNDO 3) Lo que busca Pujol es una nueva afrenta por parte del Estado, por parte de Madrid, en esa identificación tan simple pero eficiente que hace el nacionalismo catalán.

El ridículo de 1640, 1714, 1931 y 1934 (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) No hay nada peor que dejar un gobierno en manos de una persona mediocre que tiene una gran habilidad para el fracaso político y empresarial.

Golpistas (Juan Carlos Girauta ABC 37) No descarto que España nos propine a los españoles de Cataluña la última patada que aún puede darnos: el olvido, simular que no ve lo que va a suceder.

Maidán BCN (Ignacio Camacho ABC 17) Se está fraguando en Cataluña un motín a la ucraniana. Un desafío popular soberanista ante la opinión pública del mundo.

OCCIDENTE TIENE QUE MOSTRAR ANTE PUTIN LA CONTUNDENCIA QUE EXIGEN LOS HECHOS CONSUMADOS

"El referéndum de hoy en Crimea sería sólo una farsa insostenible si no fuera porque su anunciado desenlace implica la forzada anexión por Moscú de un territorio invadido y que controla políticamente". El argumento de Putin puede servir mañana al Kremlin para llevar sus tropas a otras zonas de Ucrania. La ofensiva diplomática occidental no ha servido para disuadir a Putin. "Sea como fuere, Ucrania, Europa y EEUU están ya ante los hechos consumados". Kiev tiene pocas opciones más allá de la protesta. Las prioridades del Gobierno interino de Ucrania no pueden ser otras que llevar adelante las elecciones de mayo, para que un Gobierno salido de las urnas ponga los cimientos de una democracia sostenible y económicamente viable. En ese horizonte resulta imprescindible una masiva ayuda occidental. Occidente no va a ir a una guerra por Ucrania, pero en Washington y Bruselas ha llegado la hora de aplicar contundencia al formidable órdago del Kremlin. Exige plantearse, entre otras medidas, la congelación de activos del establishment político ruso, el progresivo aislamiento de Moscú de los circuitos financieros globales y la cancelación de los grandes contratos de armamento. Europa, acostumbrada a depender del gas y del dinero rusos, debe estar preparada para el sacrificio. La globalización hace a Rusia mucho más vulnerable en todos los órdenes que en tiempos de la guerra fría. Acaso en lo inmediato las sanciones perjudiquen a la UE, pero a medio plazo Putin está llamado a ser el perdedor de la confrontación que ha desatado.

EL PAÍS 36 Editorial

ANTE LA INCAPACIDAD DE LA ONU, LA UE Y EEUU DEBEN PARAR A PUTIN EN UCRANIA

"El bloqueo de Rusia ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución en contra del referéndum de hoy en Crimea vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de Naciones Unidas para resolver conflictos que afectan a alguna de las cinco potencias con derecho a veto". El bloqueo de Putin supone un portazo prácticamente definitivo a la búsqueda de una salida política. Putin no puede saltarse la carta de Naciones Unidas a la torera y romper la unidad territorial de un Estado soberano con la excusa de proteger los derechos de la población rusófona. "Aun probada la inoperancia de la ONU en conflictos como este, la comunidad internacional no puede aceptar ni la validez del referéndum secesionista de hoy, ni la invasión y ocupación de parte de Ucrania por Rusia, ni tampoco una ruptura territorial del país inducida desde el Kremlin. EEUU y la UE ya han amenazado a Rusia con sanciones económicas y con una ruptura total si continúa su escalada bélica. El resultado de esas sanciones tendría efectos muy negativos para la economía de Europa, que tiene una gran dependencia energética del gas ruso, y retrasaría la salida de la crisis. Pero está en juego la paz mundial y ni la Unión Europea ni EEUU pueden permitir que Vladimir Putin se salga con la suya. Moscú debe aprender que para los problemas del siglo XXI no son válidas las soluciones del siglo pasado".

EL MUNDO 2 Editorial

¿Qué es una nación? (Guy Sorman ABC 18) Las naciones no pueden definirse por unas fronteras naturales porque las naciones no son naturales son contractuales.

HAY QUE PONER FIN A LA DISCRECIONALIDAD FISCAL REGIONAL

La propuesta de reforma fiscal de la comisión Lagares supone un replanteamiento teórico profundocon consecuencias no menos importantes enel plano político. En aras de la racionalización, simplificacióny homogeneización del modelo vigente,los sabios abogan por limitar la capacidad tributariade las comunidades. No hay otro modo de avanzaren algo tan básico para afianzar la recuperacióncomo la unidad de mercado y la equidad fiscal. Bastarecordar, como publica hoy EL MUNDO, la existenciade hasta 100 impuestos regionales para concluirque esta propuesta es, además de razonable, irrenunciable.Rajoy debe resistir las presiones que yaejercen muchas autonomías -algunas como Madrid,Galicia o Baleares, gobernadas por sus barones-para no perder sus competencias fiscales. Más aúncuando la práctica ha puesto de manifiesto la discrecionalidade ineficacia de unos impuestos que apenasaportan un 2% de ingresos a las autonomías. Esinaceptable por injusto que un catalán o un andaluzpaguen hasta 10 puntos más de IRPF que la media, ola imposición de tasas tan caprichosas como la queCataluña, Aragón y Asturias aplican a las grandessuperficies por "dañar" el medioambiente.

EL MUNDO 2 Editorial

LA REDUCCIÓN DE COTIZACIONES, INDISPENSABLE PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Las recomendaciones al Gobierno sobre la reforma fiscal que ha realizado la comisión de expertos creada a tal fin por el Ministerio de Hacienda encajan fundamentalmente con lo que necesita la economía española para consolidar la recuperación recién iniciada. Pese a lo anunciado, no se puede hablar globalmente de rebaja de impuestos, sino de reforma -o de reorganización-tributaria para dotar al sistema fiscal de mayor coherencia, de mayor eficiencia y de más equidad, con un desplazamiento de la carga tributaria desde la imposición directa hacia la indirecta. Pero el objetivo de favorecer la recuperación de la economía se ve limitado por el mantenimiento del mismo esfuerzo fiscal. Tiempo habrá para analizar las recomendaciones, incluido el inaceptable recorte de la soberanía fiscal de las autonomías. Al Gobierno corresponde decidir qué medidas asume. Pero ya hay un documento sobre el que centrar el debate. En cualquier caso, la rebaja del IRPF es ineludible, dado que las subidas aplicadas en 2012 por el Gobierno, para hacer frente a la situación de emergencia de las cuentas públicas, castigan en demasía los rendimientos del trabajo y del ahorro, fundamentalmente de las clases medias. De igual manera, la reducción de cotizaciones sociales resulta indispensable para crear mayor empleo.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

Equilibrio en la búsqueda de la neutralidad fiscal(LA RAZÓN 3 Puntazos) El propósito de los expertos es que el resultado final no resulte gravoso en términos de recaudación para las comunidades. El equilibrio se antoja complicado.

Reforma fiscal(José María Carrascal ABC 16) Sin una Hacienda eficaz, no hay democracia que funcione, convirtiéndose en el camino más rápido hacia la dictadura.

¿Expertos para qué?(Iñaki Ezkerra ABC 19) Los expertos fiscales han sido minuciosamente seleccionados por el Gobierno para llevarles la contraria.

EL 'ZAPATERISMO' NO ESTÁ MUERTO… DEL TODO

La carrera de las elecciones europeas ha empezado ya pero no tiene, de momento, más que un corredor en la primera categoría. El PSOE aprobó ayer su lista, en la que los representantes del antes todopoderoso zapaterismo han quedado laminados o apartados a posiciones poco relevantes. Esta es una característica de la nueva estrategia de Rubalcaba, que tiene puesto en estas elecciones todo su interés político. Pero, aunque él esté intentando borrar todo rastro de la huella de Zapatero en el partido, aún queda viva, y muy activa, Carme Chacón, clara representante de la era del expresidente, que no se ha retirado de la batalla por la dirección del partido sino todo lo contrario. Ayer mismo era vitoreada al grito de "¡presidenta!" en la Asamblea Confederal de UGT. Para el PSOE de Rubalcaba vencer en las europeas es imprescindible para aspirar a remontar en las próximas generales. Y ya está en campaña, al contrario que el PP, que sigue sin candidato. Se diría que al presidente Rajoy no le parecen importantes estas elecciones. O, quizá, quiera dar ventaja a Rubalcaba para facilitar que se afiance al frente de la secretaría general porque es el interlocutor deseado para los tiempos difíciles que han de venir, en esta y en la próxima y complicada legislatura.

EL MUNDO 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las víctimas, frente al teatro aberrante de ETA (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los muertos nunca tuvieron la oportunidad de escapar de los terroristas que aparecieron en Alsasua.
  • Matadero, segunda parte (Daniel Portero LA RAZÓN 4 y 5) Esperemos que la Audiencia Nacional cambie de actitud y pierda los complejos que parece que, últimamente, ha desarrollado por un extraño "síndrome de Estocolmo".
  • Ordenado por ETA (J.M. Zuloaga LA RAZÓN 28) Sólo nos quedan las víctimas y lo que puedan hacer para que no se cierren en falso páginas de nuestro pasado reciente.
  • La hora de las arponeras (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 23 y 24) Tendremos que elegir entre la vieja política de los aparatos o una nueva que devuelva al ciudadano sus derechos.
  • Traumas (Jon Juaristi ABC 16) La conmemoración del 11-M reaviva el trauma que propició el retorno destructivo de lo que la transición había reprimido conscientemente.
  • Trasplantes altruistas (EL PAÍS 36 Editorial) Las detenciones por un intento de compra de un órgano muestran que los controles funcionan.
  • Más posibilidades para las empresas viables (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La reforma de la ley concursal es la que dará más apoyo a la actividad económica.
  • El mercado del arte (LA VANGUARDIA 26 Editorial) El arte antiguo es una inversión codiciada y las fortunas emergentes se han fijado en él.

.

Acerca de @Periodisticos 7742 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*