Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno elevará a tres los impagos para poder proceder al desahucio

Imputado el 'número dos' del PSC por tráfico de influencias

ECONOMÍA

La cumbre europea concluye con escasos resultados y cierta voluntad de suavizar el ritmo de los ajustes

El Eurogrupo acuerda un rescate de hasta 10.000 millones para Chipre

La deuda pública alcanza el 84,1% del PIB

INTERNACIONAL

El Vaticano denuncia una campaña de difamación contra el Papa Francisco

París y Londres plantean armar a los rebeldes sirios

OPINIÓN

Cumbre plana en Bruselas (EL PAÍS)

Apostar por el crecimiento y aflojar la presión para reducir el déficit debe ser algo más que retórica (EL PERIÓDICO)

Es la hora de Bildu (ABC)

ACTUALIDAD

EL JUEZ RUZ DA CINCO DÍAS AL PP PARA QUE ENTREGUE LAS CUENTAS DE DONATIVOS DE 1990 A 2011

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz exigió ayer al PP que le remita información sobre "los movimientos de la cuenta denominada Donativos del Partido Popular con el detalle de los ingresos habidos en los ejercicios de 1990 al 2011". El juez da cinco días a la formación política, a partir de la fecha en que reciba el requerimiento, para que le remita esa información y la relativa a "la cuenta o cuentas bancarias" destinadas al ingreso de las donaciones. El juez, que el pasado 7 de marzo asumió la instrucción de los denominados papeles de Bárcenas sobre una posible contabilidad B en el PP, resolvió incorporar las diligencias que la Fiscalía Anticorrupción había realizado antes de que asumiera el cargo y reiteró las peticiones que el Ministerio Público tenía pendientes de respuesta.

El magistrado también exige al Tribunal de Cuentas que en cinco días le envíe la contabilidad que le presentó el PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones sobre las donaciones efectuadas por la formación y la identificación de las cuentas en las que se ingresaron los donativos.

Asimismo, requiere a la Agencia Tributaria que, en el mismo plazo, le entregue las "retenciones en ingresos a cuenta presentadas por el PP" y que le aclare "las causas que motivaron la falta de disposición" de ciertos datos del partido, y cita "las donaciones realizadas y recibidas de 1990 a 2002, los cheques cobrados en efectivo de 2002 a 2005, las operaciones en efectivo de cuentas bancarias de 1990 a 2005, la declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros" en ese periodo, las declaraciones de IVA e impuesto de sociedades en esos años y "las relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005".

El juez Ruz ha citado como imputados para el próximo jueves al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, fecha para la que ya debería haber recibido del Senado las declaraciones de Bárcenas registradas en la Cámara en las legislaturas octava y novena. Los diarios destacan que con estas citaciones Ruz se adelanta al juez Javier Gómez Bermúdez, que citó a los extesoreros para los días 25 a 27 de marzo. El juez Ruz ha ordenado que Bárcenas y Lapuerta repitan la prueba caligráfica.

Un día antes está previsto que declaren como testigos el director de El País Javier Moreno, y el exdiputado del PP Carlos Mantilla.

Fuentes jurídicas citadas por los diarios informaron de que el PP quiso personarse como perjudicado en las diligencias que abrió la Fiscalía, pero ésta contestó que no podía y que en todo caso sería responsable civil subsidiario.

El PP anunció ayer que desistirá del recurso que presentó contra la decisión del juez Ruz de asumir la investigación sobre posibles sobresueldos en la cúpula del partido por su conexión con el caso Gürtel. El escrito lo consideraba "insólito" e insistía en que no existe "ni por asomo" relación alguna entre la lista de donantes y la trama de corrupción de Francisco Correa.

"El juez Ruz exige las operaciones bancarias del PP desde 1990", titula EL PAÍS. "Ruz, a por las cuentas del PP", es el titular de EL MUNDO en páginas interiores, mientras que en portada destaca que el magistrado "imputa a Bárcenas por el pago de sobresueldos al PP". Según LA VANGUARDIA, "el juez Ruz da cinco días al PP para que identifique donativos y donantes".

ABC, LA RAZÓN y LA GACETA coinciden en sus titulares en destacar que el magistrado "se adelanta a Bermúdez y cita el día 20 a Bárcenas y Lapuerta".

Bárcenas reclama 905.000 euros al PP por despido improcedente

Luis Bárcenas y el PP celebraron ayer el acto de conciliación por la primera de las tres denuncias interpuestas por el extesorero contra el partido. En el acto no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la demanda se dirimirá en el juzgado de lo Social número 16 de Madrid. Bárcenas reclama al PP 905.253 euros por "despido improcedente" por su destitución sin previo aviso, y por haber sido dado de baja de la Seguridad Social sin su consentimiento, ya que, según él, continuó trabajando como asesor del PP hasta el pasado 31 de enero con un sueldo de 21.300 euros. El representante legal de los populares negó cualquier derecho de reclamación al sostener que Bárcenas carecía de relación laboral con el partido.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció que su formación no hará frente a la cantidad solicitada. "Fíjese si es una pasta, que no se lo vamos a dar", apuntó.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 30/LA VANGUARDIA 17, 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 26/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 48

EL GOBIERNO ELEVARÁ A TRES LOS IMPAGOS PARA PODER PROCEDER AL DESAHUCIO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha constituido un grupo de trabajo compuesto por los Ministerios de Justicia y de Economía para estudiar las reformas necesarias para cumplir con el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que considera contraria al derecho comunitario la legislación hipotecaria española

Así las cosas, el Gobierno introducirá, vía enmienda en el decreto ley sobre deudores hipotecarios, cambios según los cuales las entidades financieras no podrán iniciar los trámites de ejecución hipotecaria que conducen al lanzamiento de la vivienda hasta que no se hayan producido tres impagos, en lugar de uno actualmente.

Asimismo, los intereses de demora no podrán exceder de tres veces el interés oficial del dinero, que en este momento está en el 4%. Además, el Gobierno trabaja para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se establezcan mecanismos de detección de cláusulas abusivas y "evitar que sean incluidas en las escrituras de las hipotecas, y que una vez declaradas abusivas por un tribunal sus efectos sean de todos conocidos", según explicó la vicepresidenta.

Sobre la dación en pago, Sáenz de Santamaría dijo que encarece el tipo de interés que se paga y "no evita el problema del lanzamiento". "Se entregan las llaves de la casa y la deuda se da por saldada, pero el inquilino se queda en la calle", añadió.

Desde el PSOE, Leire Iglesias abogó por un decreto ley con carácter urgente para frenar los desahucios. "No debería costarle mucho a un Gobierno tan proclive como este a gobernar por decreto", apuntó.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es "una señal y una demostración de que la UE trabaja en interés de los españoles y de sus intereses sociales".

EL PAÍS 1, 16/E L MUNDO 12/ABC 43/LA VANGUARDIA , 32, 33/EL PERIÓDICO 32, 33/LA RAZÓN 1, 29/EL ECONOMISTA 17

IMPUTADO EL 'NÚMERO DOS' DEL PSC POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordó ayer imputar al secretario de Organización y diputado del PSC Daniel Fernández por un delito de tráfico de influencias derivado de la Operación Mercurio, sobre una supuesta corrupción urbanística en Sabadell. Los jueces consideran que hay indicios de que Fernández usó su "prevalencia" como alto dirigente del PSC con el fin de presionar a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, para que "removiera los obstáculos" que impedían la contratación de la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà.

Daniel Fernández anunció que dejará "provisionalmente" la secretaría de Organización del PSC, cargo que ocupará Esteve Terradas, y que abandonará sus responsabilidades en la Mesa de la Comisión de Juventud en el Parlamento catalán y en la de Asuntos Institucionales pero no su acta de diputado. "Tengo total convicción de que no he cometido ningún delito ni infracción en el asunto por el que he sido imputado, mi participación en este tema ha sido sólo dar mi opinión sobre un puesto de libre designación, una opinión que compartía la alcaldesa", dijo.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 25/LA GACETA 7

El Gobierno considera "intolerables" las palabras de Mintegi sobre "muertes políticas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer las palabras de la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco Laura Mintegi de "intolerables e inaceptables". Mintegi consideró el asesinato del socialista Fernando Buesa a manos de ETA una "muerte política" que se podría haber evitado "con diálogo". La vicepresidenta dejó en manos de la Fiscalía General del Estado la posibilidad de actuar contra Mintegi por sus declaraciones y consideró que es a la Fiscalía y no al Gobierno a quien corresponde "analizarlo y pronunciarse". Sáenz de Santamaría aseguró que "políticamente es inaceptable que se pueda justificar de cualquier forma cualquier acto terrorista". Y recomendó a Mintegi: "Más le valdría pedir perdón a las víctimas por el dolor causado y exigir a la banda terrorista ETA que se disuelva".

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, afirmó que con palabras como las de Mintegi "siguen acumulándose razones para ilegalizar" Bildu e insistió en la "obligación·del Estado de derecho de dejar sin representación institucional a "quienes justifican el crimen".

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, aseguró que ni él, ni su Gobierno, ni el Parlamento autonómico vasco "legitimarán nunca" a ETA. Previamente, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó al PNV una mayor firmeza frente a quienes "lejos de reconocer su culpa siguen dando cobertura ideológica al asesinato" e instó a "poner en su sitio" y "deslegitimar" a los radicales. Urkullu replicó que nunca ha participado ni participará en encuentros "que traten de construir un relato legitimador de ETA".

ABC reclama en su portada, en grandes titulares, sobre una foto de Laura Mintegi y sus declaraciones: "Bildu, ilegalización ya".

EL MUNDO 17/ABC 1,24,25

El fin de la 'doctrina Parot' preocupa a Gobierno y víctimas

El próximo miércoles el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo analizará el recurso del Gobierno contra la sentencia del pasado 10 de julio en la que ese tribunal consideró que la llamada 'doctrina Parot' vulnera los derechos fundamentales. Según reflejan los diarios, la posibilidad de que el Tribunal Europeo falle de manera definitiva que la 'doctrina Paro' contraviene los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, genera "alarma" en el Gobierno, en algunos jueces y en las víctimas de los condenados por delitos de terrorismo, asesinatos múltiples o violación. Ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que mantener la jurisprudencia del Supremo a favor de aplicar esta doctrina "es una cuestión de justicia".

De anularse la 'doctrina Parot', que permite calcular los beneficios penitenciarios en función del total de las penas a las que es condenado un reo en lugar de hacerlo sobre el periodo máximo de cumplimiento efectivo, el Gobierno se vería obligado a excarcelar de forma inmediata a 54 presos de ETA, 7 del Grapo, una del GAL, otro del Exército Guerrilleiro de Pobo Galego y 14 asesinos y violadores, entre ellos Pablo García, autor de 74 violaciones, 6 agresiones sexuales y 10 robos, y Miquel Ricart, condenado por el crimen de las niñas de Alcasser.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reprochó ayer al Ejecutivo su tardanza en defender la 'doctrina Parot'. "Hasta hace una semana no hemos empezado a escuchar la preocupación del Gobierno", recriminó la presidenta, Ángeles Pedraza, que consideró una "humillación" para España excarcelar etarras y además tener que indemnizarles por haber permanecido en prisión de manera irregular.

"La posible abolición de la 'doctrina Parot' inquieta a Gobierno y víctimas", titula EL PAÍS. "Sin la 'doctrina Parot' saldrán 54 etarras condenados por 264 muertes", señala EL MUNDO, que también refleja el "malestar de la AVT con el Gobierno". Según indica ABC, "el fin de la doctrina Parot dejaría en seis años la pena por asesinato". LA RAZÓN lleva este titular a su portada: "54 etarras condenados a 21.020 años de cárcel podrían salir a la calle" e incluye un artículo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, titulado: "Lo que nos jugamos con la llamada 'Doctrina Parot".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 14/ABC 1,26,27/LA RAZÓN 1,20-24/LA GACETA 4

EL VATICANO DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CONTRA EL PAPA FRANCISCO

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció ayer una "campaña de difamación" procedente de "la izquierda anticlerical" con "acusaciones infundadas" contra el Papa Francisco, por su papel durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983, cuando era superior de los jesuitas argentinos y, según ciertas informaciones difundidas estos días, no habría protegido a dos sacerdotes secuestrados. "Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar", aseguró Lombardi.

Los diarios recogen el testimonio de uno de ellos, el jesuita Francisco Jalics, secuestrado y torturado en 1976 por agentes del régimen de Videla, quien da aquellos hechos "por cerrados" y asegura haberse "reconciliado" con el pasado. "No puedo pronunciarme sobre el papel del padre Bergoglio en aquellos hechos", publicó en la web de los jesuitas de Alemania, donde reside. El otro, Orlando Yorio, murió en el año 2000.

Ayer el Papa Francisco celebró una audiencia al colegio cardenalicio, y aprovechó su discurso para elogiar a Benedicto XVI, lanzar un mensaje para "no ceder jamás al pesimismo" y recordar a los cardenales, algunos de ellos de más de 80 años, que "la vejez es la sede de la sabiduría" y "el tiempo de la tranquilidad y la oración".

Por otra parte, Francisco ha escrito una carta a los obispos argentinos en la que pide que trasladen a todos los religiosos y al pueblo argentino su deseo de que en vez de ir a Roma para festejar el inicio de su pontificado realicen "algún gesto de caridad hacia los más necesitados".

Por otro lado, los diarios reflejan que el Papa Francisco fue elegido por una "mayoría abrumadora" en el cónclave y obtuvo más votos que Ratzinger en 2005. En sus titulares destacan el apoyo del Vaticano. "El Vaticano defiende el pasado del Papa", titula EL PAÍS. "El Vaticano cierra filas con el Papa", dice EL MUNDO. "El Vaticano denuncia una campaña de difamación contra el Papa", dice ABC, que resalta que "una de las víctimas de la dictadura defiende la labor de Bergoglio". "Respaldo abrumador a Bergoglio", recoge LA RAZÓN, que desataca que "el Papa planea simplificar la Curia". Según LA VANGUARDIA, "El Vaticano califica de calumnias las críticas al Papa" y "arropa" al Pontífice .

Por su parte, EL PERIÓDICO, da importancia a este titular: "El nuevo Papa repudia a un encubridor de pederastas", al igual que LA GACETA, que destaca en portada la "firmeza del nuevo Pontífice con el americano Bernard Law".

EL PAÍS 1,3-7/EL MUNDO 1,30-35/ABC 1,16-23/LA VANGUARDIA 1,3-10/EL PERIÓDICO 34,35/LA RAZÓN 1,10-18//LA GACETA 1,34,35/EL ECONOMISTA 50

PARÍS Y LONDRES PLANTEAN ARMAR A LOS REBELDES SIRIOS

Francia y Reino Unido se aliaron ayer en Bruselas para presionar a sus socios europeos para que levanten el embargo de armas a los rebeles sirios, a más tardar el próximo 31 de mayo, cuando expira la prohibición actual. Los ministros de Exteriores buscarán un acuerdo, pero si "en unas semanas" no se logra ambos países actuarán. "Asumiremos nuestras responsabilidades", dijo el presidente francés, François Hollande, quien en la cumbre defendió el rearme a los rebeldes por el número creciente de víctimas y "la constatación de que las soluciones diplomáticas no han funcionado". El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el embargo "trata igual al régimen y a la oposición, y eso está mal". La canciller alemana, Angela Merkel, contraria al levantamiento del embargo, se preguntó si esto avivaría la llama del conflicto. "Irán y Rusia sólo esperan que tomemos esta decisión para aumentar el suministro de armamento al régimen", añadió.

EL PAÍS 8/ABC 39/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN33/LA GACETA 17

Mientras, unas 130 personas murieron ayer en los combates registrados en el segundo aniversario del inicio de las revueltas en Siria.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Jáuregui e Iceta serán los encargados de encontrar un consenso entre PSOE y PSC (EL MUNDO 10) PSOE y PSC acuerdan compartir la agenda social y aparcar las diferencias (LA VANGUARDIA 21) El PSC no saldrá de la ejecutiva del PSOE con el nuevo protocolo (EL PERIÓDICO 20) Ferraz transmite al aparato regional imagen de continuidad (ABC 32)
  • Sáenz de Santamaría: "No sé si Cataluña se identifica con Kosovo" (ABC 29. LA GACETA 8)
  • Duran exige disculpas al Gobierno por el borrador (EL MUNDO 8) Propone una ley de partidos que fije qué hacer en casos de imputación (Agencias)
  • Urdangarin no declaró los 87. 000 euros del patrocinio de Vui tton (ABC 32) Urdangarin y Torres seguían con negocios en activo en el 2008 (ABC 19)
  • Rajoy aprieta al Rey con la ley de transparencia. Sáenz de Santamaría insinúa que es la Zarzuela la que debe pedir que la norma le afecte (EL PERIÓDICO 21)
  • El alcalde de Ponferrada se niega a devolver el acta del PSOE (EL PAÍS 20)
  • Díaz Alperi, acusado de delito fiscal cuando era alcalde de Valencia (EL MUNDO 8)
  • El PP asiste impasible a cómo PSC, CiU e ICV negocian la moción de censura contra el alcalde de Badalona(LA GACETA 7)
  • Pedraz: "Nadie quiere seguir adelante con la investigación del 11-M" (LA GACETA 8, 9)
  • Operación Ladrillo: la Guardia Civil investiga a una cuarta parte de la Policía Canaria (EL MUNDO 10)
  • El director del CNI, Félix Sanz, alerta de unos 200 ciberataques en tres meses (EL MUNDO 20. ABC 34)
  • La cuenta d e Twitter del Cuerpo Nacional de Policía, abierta hace cuatro años, es la segunda más seguida del mundo, después de la del FB I (EL PAÍS 24)
  • Cataluña contratará a docentes universitarios que no sepan catalán (ABC 49)
  • Condenado a 302 años el profesor de Kárate que abusó de sus alumnos (Todos)

INTERNACIONAL

  • EEUU tiene previsto reforzar el sistema antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte (ABC 41)
  • Arranca la nueva legislatura en Italia sin nombrar pr e sidentes de las dos Cámaras (EL PAÍS 9. EL MUNDO 36. EL PERIÓDICO 14)
  • Miles de personas acompañan el féretro de Chávez en su traslado al Museo de la Revolución (Todos) El Gobierno venezolano descarta la idea de embalsamar a Chávez (Agencias) Embajadores latinoamericanos en España rinden homenaje al fallecido presidente (Agencias)
  • India reclama a Italia dos acusados de homicidio y retiene a su embajador (LA VANGUARDIA 15)
  • Bachelet anuncia su renuncia como directora de ONU Mujeres (Agencias)

OPINIÓN

LA REFORMA DE LAS PENSIONES EXIGE MEDIDAS MÁS REFLEXIVAS QUE LAS ADOPTADAS AYER POR EL GOBIERNO

Las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Ministros tienen por finalidad cumplir "las exigencias comunitarias" y forzar a los trabajadores a demorar las fechas de jubilación, y recortar las cargas públicas derivadas del enorme volumen de desempleo. Ahora bien, se trata de "un movimiento precipitado sobre una decisión crucial, que es el cálculo del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, es decir, edad de jubilación, años de cotización e importe de la pensión". "Es muy dudoso que las disposiciones del Consejo mitiguen el problema de las pensiones. Se limitan a poner sobre el papel lo que los expertos y la propia Comisión Europea recomiendan, que es aplazar la edad de jubilación. Pero como el Gobierno no quiere pagar el coste político de la reforma en profundidad de las pensiones, en lugar de un cambio equilibrado está trasladando a los trabajadores la decisión de aplazar su jubilación y empujando a las empresas a un escenario de riesgo jurídico. Era más sencillo, más rentable para las arcas públicas, y más tranquilizador para todos imponer una edad de jubilación a los 67 años en 2017 o 2018".

EL PAÍS 32. Editorial

Pensiones: la reforma de la reforma

El endurecimiento de las prejubilaciones "está de sobra justificado" dada la gravedad de la situación que empezaba a comprometer la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Desde los sindicatos, Toxo y Méndez, como cabía esperar, han puesto el grito en el cielo". "En una cosa tienen razón. ¿Para qué suscribió el PP en su día el Pacto de Toledo? ¿Para no convocarlo nunca y proceder vía decreto como está haciendo Rajoy en los primeros compases de la legislatura?". "Comprensibles las críticas, sí, pero había que hacer algo".

LA GACETA 3. Editorial

Lógico endurecimiento de las prejubilaciones (EL MUNDO 5. Suelto) "Medidas como éstas, aunque duelan, son necesarias para preservar el sistema público de pensiones. Lo que choca es que el Gobierno las haya aprobado ahora cuando debería haberlo hecho el 31 de diciembre. Un retraso que ha facilitado que empresas como Santander, Iberia o Bankia hayan podido culminar sus duros ajustes de plantilla en mejores condiciones que las que podrían haber ofrecido con la nueva normativa en vigor".

Nuevos pasos para que progrese la financiación

"Sin medidas adicionales en materia de flexibilización de los mercados y nuevas y significativas reducciones del déficit estructural, la prima de riesgo se anclará donde está y las valoraciones de las empresas en Bolsa también, porque no se habrán despejado las dudas sobre el verdadero crecimiento potencial de la economía y la generación de beneficios de sus corporaciones, sobre todo aquellas que sólo operan en el mercado nacional". "El viernes el Gobierno dio algunos pasos, como endurecer de forma notable el recurso empresarial a las prejubilaciones". "Pero es mala noticia si esta es la fórmula única para retrasar la edad real de jubilación, y si esta es la única receta para dar más solidez a la Seguridad Social, hasta el punto de que desaparezcan todos los temores sobre su viabilidad financiera futura". "Los números del sistema de pensiones no son nada buenos, y de no hacer cosas más profundas, como una aceleración del retraso de la edad de jubilación, un endurecimiento de la cotización y de la prestación, el fondo de reserva se agotará antes de que la recuperación proporcione a las arcas públicas suficientes recursos como para poner a salvo el futuro".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Empleo endurece la jubilación anticipada (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El objetivo es "coherente" con el alargamiento de la vida laboral y la sostenibilidad del sistema.

CUMBRE PLANA EN BRUSELAS

"Si con la recesión que está cayendo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no tienen nada que discutir, ni decidir, ni planear, mejor que no se reúnan en una cumbre". "Eso es lo que sucedió ayer. Hasta el punto de que lo más sugerente del encuentro, aunque tampoco concitó consenso, se situó un poco lejos: en Siria". "En lo que se suponía que iba a ser el tema central de un -al menos- debate, la dialéctica entre austeridad y crecimiento, que tantos ciudadanos y expertos consideraban desequilibrada a favor de la primera, no apareció ni una sola idea nueva". Quizá "el temor a la contundencia de la canciller enmudece las lenguas más valientes". "Si la UE debe sobrevivir a sus Gobiernos, las instituciones deberían tomar mayor conciencia de su responsabilidad".

EL PAÍS 32. Editorial

APOSTAR POR EL CRECIMIENTO Y AFLOJAR LA PRESIÓN PARA REDUCIR EL DÉFICIT DEBE SER ALGO MÁS QUE RETÓRICA

La cumbre de la UE "ha pasado casi inadvertida". Algunos observadores detectan un leve giro en la política económica "en el sentido de preocuparse más de la lucha contra el paro y del impulso del crecimiento en lugar de poner siempre en primer plano la llamada consolidación fiscal". "Pero, por el momento, sólo es retórica". "Está por ver que los vacíos discursos sobre la nueva prioridad de la lucha contra el paro y del impulso del crecimiento se cumplan. Ojalá sea así, pero el giro tendrá que ir en serio para convencer a una población europea castigada por los recortes sociales mientras los líderes no le ofrecen otra cosa que paciencia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Crecimiento y consolidación fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno ha manejado "con acierto" sus estrategias en Europa. "Apuesta por un equilibrio entre crecimiento y rigor fiscal. Ambos deben retroalimentarse y Europa debe colaborar de una vez".

La UE afloja la presión sobre los periféricos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los líderes europeos "están cambiando de actitud, que no de política, hacia los países periféricos".

ES LA HORA DE ACTUAR CONTRA BILDU

"La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, encarnó el pasado jueves, en la Cámara de Vitoria, toda la maldad que los representantes de la izquierda proetarra han acumulado como lacayos de ETA". Tras sus palabras sobre el asesinato de Buesa, "es evidente que aún falta mucho para dar a ETA por derrotada, que no es legítimo, ni oportuno, plantearse la más mínima concesión penitenciara a los presos etarras y que es el momento de que el Gobierno se disponga a llevar a Bildu ante el Tribunal Supremo". "Es repugnante y ofensivo para las víctimas de ETA, de forma especial para la familia de Fernando Buesa, que un partido que califica un asesinato como político pueda actuar libre e impunemente". "No hay mucho más que esperar para llevar a Bildu ante el Tribunal Supremo e instar su ilegalización".

ABC 4. Editorial

NAVARRA, ENTRE EL CACIQUISMO Y EL RIESGO 'ABERTZALE'

El escándalo del cobro de sustanciosas dietas por asistir a reuniones de Caja Navarra "ha desatado una esperpéntica competición en UPN sobre quién es más o menos corrupto". "Es obvio que la clase dirigente navarra se aprovechó de la caja y que nadie está libre de culpa". "Pero también es verdad que Yolanda Barcina fue quien desmontó este sistema inmoral de sobresueldos, meses después de ser elegida presidenta. Y que, una vez conocido el asunto por la ciudadanía, ha pedido perdón y ha devuelto todo el dinero". La operación para "desestabilizar a Barcina" resulta "especialmente irresponsable porque afecta a la orientación política de una Comunidad estratégica para el nacionalismo separatista, como es Navarra". La estrategia de debilitar a UPN es "suicida" pues abre las puertas del Gobierno foral a Bildu y Nafarroa Bai. La opción de Yolanda Barcina, "con todos sus errores, es la más sólida, la más alejada del caciquismo tradicional y la que mejor garantiza la estabilidad de Navarra".

EL MUNDO 5. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ruz se toma en serio la investigación al PP (EL MUNDO 5. Suelto) El cotejo de los pagos e ingresos en efectivo del periodo entre 1990 y 2005 "puede ser esencial para esclarecer si hubo operaciones que no se registraron en la contabilidad del PP".
  • El error de Ponferrada (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "De todo error se pueden extraer enseñanzas. Las de este caso están claras. Es comprensible que 18 años en la oposición pesen. Pero no todo vale para darle la vuelta a una situación de este orden; ni todo es una buena inversión, como demuestra el balance negativo logrado por los socialistas en este malhadado episodio".
  • Lo que nos jugamos con la llamada 'Doctrina Parot' (LA RAZÓN 1,21. Jorge Fernández Díaz) "No dicen la verdad quienes hablan de la 'Doctrina Parot' como una venganza del Estado". "España, que cuenta con un sistema de garantías de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos".
  • Certera defensa de la 'doctrina Parot' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una norma sin más objeto que la de protegernos de los más peligrosos criminales".
  • 11-M: nunca habrá carpetazo (LA GACETA 3. Editorial) Las víctimas del terrorismo se sienten "burladas" por el fallo del Supremo. "Una sociedad en la que las víctimas se ven humilladas es, por definición, una sociedad injusta".
  • Una desconvocatoria inaceptable (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La suspensión del encuentro económico y social que se debía celebrar ayer en Catalunya es la demostración de un estrepitoso fracaso de la clase política, que parece estar más pendiente del tactismo partidista que de los intereses y urgencias de los ciudadanos del país".
  • Hacienda no debe usar las fiestas para asustar (EL MUNDO 5. Suelto) La inspección a los artistas falleros "nos parece sencillamente un despropósito porque se trata de una operación puramente propagandística. Si el Fisco quiere perseguir el fraude, tiene que haber otra manera más eficaz y discreta. Dejemos la fiesta en paz".
  • La inoportunidad del ministro Montoro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hacienda tiene los suficientes medios como para no tener que ir 'de caza al paso' por todas las fiestas de España".
  • Multinacionales, bajo la lupa fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Concentran en un Estado la deuda para deducir los intereses y los beneficios en otro de menor tributación".
  • Movimientos en torno a los horarios comerciales (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis obliga a "no desperdiciar ninguna posibilidad de ventas".
  • Impresentable coacción sindical (ABC 4. Editorial) Los sindicatos se han propuesto "torpedear" la candidatura olímpica de Madrid 2020 "por la simple razón de que gobierna el Partido Popular".
  • Las palabras de Francisco (LA RAZÓN 3. Editorial) "Un Papa dispuesto a renovar la Iglesia en aquellos aspectos que lo precisen, pero espiritualmente arraigado a los principios doctrinales e inmutables que conforman nuestra fe, la fe de los católicos del mundo".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO QUE ENDURECE LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que endurece las jubilaciones anticipadas y parciales. Con esta iniciativa, el Estado tiene previsto ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales, según cálculos de Empleo. Esta nueva reforma, tras la que entró en vigor hace menos de tres meses, ayudará a acercar la edad de jubilación a la legal. Asimismo, se pretende, por un lado, evitar que los ajustes de plantilla afecten a los trabajadores de más edad y, por otro, frenar el gasto en prestaciones y subsidios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la reforma servirá para promover el "envejecimiento activo" de la población y alargar la vida laboral, así como para hacer más sostenible el sistema público de pensiones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aclaró que en ningún caso está en peligro el sistema público de pensiones y que las prestaciones están garantizadas. Báñez hizo hincapié en que el 42% de las altas de jubilación en 2012 fueron anticipadas, con pensiones un 16% más caras que la media con un coste anual de 7.000 millones. A esta cifra hay que sumar, según señaló, los casi 2.700 millones que le cuesta a la Seguridad Social la jubilación parcial, cuyas pensiones son un 35% más caras que la media del sistema.

Entre las medidas más importantes los periódicos coinciden en señalar el que los mayores de 55 años no percibirán subsidio de desempleo si los ingresos de la unidad familiar superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por otro lado, se requieren 33 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada, cuando hasta ahora este mínimo se encontraba en los 30 años.

Asimismo, la edad de acceso a la pensión estará cuatro años por debajo de la jubilación ordinaria, es decir, que en 2013 habrá que tener 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027, cuando la edad legal estará en 67 años. Para combinar trabajo y jubilación se precisan 35 años de cotización, lo que permitirá percibir en ese periodo el 50% de la pensión. Por otra parte, la edad que se establece para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es de 63 años y un mes, dos años antes de la edad legal.

Los diarios también detallan que la nueva norma respetará los acuerdos firmados antes del 1 de abril, lo que da un plazo de dos semanas a las empresas para hacer con más margen sus ajustes laborales.

Oposición y sindicatos consideran que no se ha respetado el Pacto de Toledo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros sobre el sistema de pensiones el Gobierno "se ha pasado por el arco del triunfo el Pacto de Toledo". En su opinión, "es intolerable y una vergüenza que hay que denunciar porque lo que han hecho es hacer saltar por los aires un acuerdo que se había cuidado y consensuado entre todos".

El portavoz de Empleo y Seguridad Social de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, dijo que el real decreto "endurece" las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial y es "injusto". En un comunicado, Campuzano subrayó que esta reforma se produce además en un contexto del mercado laboral donde existen "serias dificultades" para encontrar trabajo.

El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, criticó que el Gobierno ha agravado las condiciones de vida de los parados mayores de 55 años y de las personas próximas a la jubilación, en una nueva "vuelta de tuerca de austericidio" sobre los sectores populares. Por otra parte, UGT y CCOO pidieron al Ejecutivo que no cometa "una mayor injusticia con las personas que están siendo expulsadas del mercado de trabajo y no tienen expectativas de empleo".

Valoraciones de los diarios

EL PAÍS señala que "el Gobierno dificulta y encarece las jubilaciones anticipadas", de forma que, "para retirarse habrá que tener más edad y más años cotizados". EL MUNDO incide en que "Bruselas ha pedido 'más avances' en las reformas estructurales", de ahí que "el Gobierno ha decidido adelantar por decreto, y ajeno al consenso del Pacto de Toledo, otra nueva reforma de las pensiones". ABC habla de "límites a las prejubilaciones", subrayando también que "las empresas en pérdidas también pagarán el paro de sus prejubilados".

LA VANGUARDIA destaca que "las prejubilaciones serán más caras a partir del 1 de abril". Dice este rotativo que las prejubilaciones "serán más inaccesibles para los trabajadores y más caras para las empresas". En una línea semejante, EL PERIÓDICO hace hincapié en que "la jubilación anticipada será más difícil y tendrá una pensión menor".

LA RAZÓN subraya que "el Gobierno endurece el retiro de la vida laboral" como consecuencia de que "la UE recordó a España la necesidad de reformar su sistema público de pensiones para hacerlo sostenible". También LA GACETA dice que la reforma se ha hecho "en línea con las reiteradas exigencias que llegaban desde Bruselas".

CINCO DÍAS resume la reforma apuntando que se trata de "prejubilaciones más tardías, más caras y más exigentes desde abril". EL ECONOMISTA advierte de que "Bankia, Telefónica y Santander se pueden ver afectadas por los cambios".

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 1, 38/ABC 1, 42, 43/ LA VANGUARDIA 1, 68. 69/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/ LA RAZÓN 1, 38, 39/ LA GACETA 1, 12/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 44, 45/AGENCIAS

LA CUMBRE EUROPEA CONCLUYE CON ESCASOS RESULTADOS Y CIERTA VOLUNTAD DE SUAVIZAR EL RITMO EN LOS AJUSTES

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), dedicada principalmente a encontrar un equilibrio entre las políticas de ajustes y los estímulos al crecimiento, así como en la lucha contra el paro, concluyó ayer tras dos días de discusiones sin resultados tangibles, aunque con la admisión de cierta flexibilidad por parte de Alemania a adaptar los ritmos de esos ajustes para cumplir el déficit. Los líderes de la UE sí coincidieron, en todo caso, en que la clave para reducir el desempleo que afecta a 26 millones de europeos es lograr un crecimiento sostenible, acompañado de un aumento de la competitividad que a su vez genere trabajo

La canciller alemana, Angela Merkel, dio un paso para entreabrir la puerta a una ralentización en el ritmo de ajuste en la Eurozona, En rueda de prensa al término del Consejo Europeo y preguntada sobre si se está dando marcha atrás en las políticas de austeridad, Merkel dio a entender que respalda plenamente dar un año más a Portugal para cumplir los objetivos de austeridad marcados. "La coyuntura general influye en cómo de rápido se puede disminuir los déficits", dijo. En todo caso, recordó que "la reducción del déficit es un objetivo que hay que cumplir".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también en rueda de prensa al término de la cumbre, recalcó que los Diecisiete líderes de los países que comparten la moneda única analizaron la situación de sus economías y las perspectivas de futuro, en lo que fue un encuentro sin sentimiento de "emergencia". Van Rompuy hizo hincapié en la necesidad de "una política específica de empleo que haga nuestro crecimiento más intenso en términos laborales".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recalcó el "debate sustancial en el análisis de la economía" europea mantenido en la cumbre, subrayando la necesidad de "combinar políticas de solidaridad con las de responsabilidad". Barroso negó que haya habido dos posturas enfrentadas, al contrario, dijo haber sentido "una voluntad de hacer converger esos dos acercamientos".

Rajoy dice que España saldrá bien de la crisis

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ante sus socios europeos que es "urgente" revertir la situación de estancamiento económico y volver al crecimiento, lo que creará empleo y se percibirá a Europa como "un espacio de prosperidad y bienestar para nuestros ciudadanos". Rajoy destacó que ya nadie duda de la irreversibilidad del euro y de la firme voluntad política de avanzar hacia una unión económica y monetaria.

Al terminar la cumbre, Rajoy se refirió al récord de deuda pública alcanzado en España (84,1%), admitiendo que es una cifra "elevada" aunque, explicó, se debe al plan de pago a proveedores y a las facturas que estaban "en los cajones" y que ahora han aflorado.

Rajoy se mostró "contento" tras reunirse con sus socios porque, según apuntó, España está en la senda de la reducción del déficit y de la recuperación. "Vamos a salir muy bien y muy saneados de esta situación" dijo.

EL PAÍS señala que el equipo de Rajoy se va de Bruselas con la sensación de que la flexibilidad está a punto de llegar, aunque sin ningún cambio de fondo en la doctrina de la austeridad que domina Europa.

EL PAÍS 8, 18/EL MUNDO 40/ABC 46/ LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 1, 49/AGENCIAS

EL EUROGRUPO ACUERDA UN RESCATE DE HASTA 10.000 MILLONES PARA CHIPRE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron esta madrugada los detalles del rescate a Chipre, que asciende a 10.000 millones de euros, según informan las agencias, que detallan que el Gobierno de Nicosia ha tenido que aceptar una quita a todos los depósitos. El rescate establece además un aumento del impuesto anticipado sobre las rentas de capital, la reestructuración y recapitalización de bancos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo en rueda de prensa tras la reunión que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

El Eurogrupo, según explicó su presidente, ha reducido el monto total de la asistencia de los 17.000 millones de euros inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros. Previamente, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, había recordado que España aportaría un 12% del rescate a Chipre.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que, a su entender, el Gobierno ruso está dispuesto a contribuir al rescate mediante la reducción de las tasas de interés del préstamo concedido a Chipre.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, explicó que propondrá al consejo de la institución "una contribución" al rescate, dado que la propuesta acordada es "sostenible" en el interés de la economía chipriota, posee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.

AGENCIAS

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 84,1% DEL PIB

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó los 884.416 millones de euros en 2012, lo que equivale al 84,1% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1990, según los datos del Banco de España. La deuda pública se incrementó un 8,2% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior y un 20% en el conjunto del año. Por niveles de Administración, la central acumuló en 2012 un endeudamiento de 760.262 millones, el equivalente al 72,3% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendió a 185.048 millones, el 17,6% del PIB, y a 41.967 millones de euros en los ayuntamientos, el 4% del PIB.

La deuda de las comunidades subió un 30,9% respecto al ejercicio anterior. Repuntó en todas las comunidades, siendo Murcia con el 64,9%, Cantabria, el 58,7% y Castilla-La Mancha, 47,9%, las que mayores incrementos registraron. Por el contrario, La Rioja, 16,1%, Navarra, 16,5% y Galicia, 17,3% anotaron los menores incrementos. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda fue Cataluña con 50.948 millones.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 39/ABC 44/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 43/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 1,46.47

Francisco González augura que España creará empleo en el inicio de 2014

El presidente del BBVA, Francisco González, auguró ayer que este año será el del cambio de tendencia y que España "podría empezar a crecer en la última parte del año y crear empleo a partir de 2014". Ante la junta de accionistas, González alabó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han conseguido romper la "insostenible" tendencia al alza del déficit público que dejó el Ejecutivo anterior.

Por otro lado, denunció "las malas prácticas que han emergido en entidades de todo el mundo, incluyendo nuestro país, que han continuado deteriorando la percepción del sector financiero". A continuación, afirmó: "El sistema ha fallado. Ha habido comportamientos erróneos, imprudentes o claramente fraudulentos que afectan al conjunto del sistema". González reclamó que "se identifiquen y se asignen las responsabilidades que a cada uno le corresponden"

EL PAÍS 30/EL MUNDO 41/ABC 45/LA VANGUARDIA 71/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 40/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,16.

Y ADEMÁS…

  • El presidente de Pescanova mintió al regulador bursátil sobre el consejo. La banca apuesta por salvar la firma pesquera sin interferir en su gobierno (TODOS)
  • El precio de la vivienda sufrió en 2012 su mayor caída desde 2007, con un descenso del 13,7% de media (TODOS)
  • La mayoría de multinacionales elude pagar al fisco en España (EL ECONOMISTA 1, 7-12)
  • Las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria en 30 fallas de Valencia son una prueba piloto de inspección durante las grandes fiestas (EL MUNDO 1, 18/ LA RAZÓN 20)
  • El Estado, a través de Novagalicia Banco, se hace con el 99,9% del Banco Gallego (Agencias)
  • Abengoa levantará las dos torres solares más grandes del mundo (ABC 47)
  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, lamenta que el dinero del BCE no haya llegado a la economía del país (Agencias)
  • Miles de funcionarios protestan en Lisboa por los recortes salariales (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,45%, cerrando en 93,45 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,36%, cerrando en 109,82 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajo un 0,17%, hasta los 14.514,11 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,30%, hasta los 3.249,07 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,45%, hasta los 8.619,10 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*