Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA RETIRADA DE PARLON COMO POSIBLE RELEVO DE NAVARRO AHONDA LA CRISIS DEL PSC

El Consejo Nacional del PSC despidió ayer a Pere Navarro como líder del partido sin un candidato claro para sucederle al frente de los socialistas catalanes, después de que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, renunciara a postularse como candidata alegando que "es imposible materialmente poder llevar adelante la alcaldía, la primera secretaría y el trabajo parlamentario". Únicamente Miquel Iceta, vinculado al aparato del PSC, se ofreció para liderar el partido en un momento en que se encuentra dividido entre quienes defienden la tesis oficial contraria al proceso soberanista y quienes apoyan las tesis independentistas de CiU y ERC. "Estoy aquí para lo que el partido necesite", afirmó Iceta.

El sorprendente paso atrás de Parlon, después de que hubiera sido presentada como opción de consenso entre el aparato y los críticos del PSC, agudiza la crisis interna del socialismo catalán. El círculo de alcaldes, dirigentes y diputados que en los últimos días le había animado a dar el paso asegura que se había mostrado dispuesta a liderar el partido hasta pocas horas antes de la celebración del Consejo Nacional. Al parecer, su renuncia, que anunció personalmente a los periodistas, ya que no llegó a entrar en el Consejo donde le aguardaban sus compañeros de partido, se debe a sus dudas sobre la capacidad que realmente tendría para realizar los cambios que quería iniciar. Parlon es partidaria de que el PSC tenga voz propia en el Congreso y de impulsar una defensa más cerrada del derecho a decidir para que el electorado catalán deje de asociar a los socialistas con el PP.

Navarro: "El PSC nació para no elegir entre padre y madre, entre Cataluña y España

Pere Navarro se despidió ayer como líder de los socialistas catalanes pidiendo a sus compañeros de partido que mantengan la apuesta firme por la vía federal y el entendimiento con el Estado. "El PSC fue diseñado para no elegir entre padre y madre, entre Cataluña y España", afirmó. Navarro reconoció que su renuncia se debe a la profunda fractura provocada por la rebelión del sector soberanista. Recordó que la fractura comenzó cuando los críticos rompieron la disciplina de voto en el Parlamento autonómico y con su apoyo al derecho a decidir. "Se envió un pésimo mensaje a la sociedad: el PSC dejaba de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido. Los matices han superado el proyecto", señaló.

Los militantes del PSC elegirán a su nuevo líder el próximo 13 de julio, el mismo día en que los socialistas decidirán también en votación quién será el secretario general del PSOE. El sustituto de Navarro deberá ser ratificado en un congreso extraordinario que se celebrará una semana después. Hasta entonces, una gestora presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, será la encargada de dirigir el partido.

Duran pide al futuro líder del PSC que apoye la consulta

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, quiere que quien asuma las riendas del PSC tras la dimisión de Pere Navarro se sitúe "a favor de la consulta", aunque "desde la perspectiva no independentista". "A mí me gustaría que el PSC estuviese donde está Unió, que es a favor de la consulta sin que el PSC tenga que ser, porque no lo es, un partido independentista", señaló en declaraciones a Servimedia.

El coordinador de ICV, Joan Herrera, dijo ayer que la crisis por la que atraviesa del PSC "no es un problema de personas" sino "un problema de políticas", debido al rechazo a la consulta. En su opinión, la renuncia de Navarro "si alguna cosa evidencia es la falta de políticas de una nueva orientación" en el socialismo catalán. Esto es, explicó, "si está con el derecho a decidir de los catalanes o en contra; si está con la política de izquierdas o de derechas; con la reforma del artículo 135 de la Constitución salva bancos o con la ayuda a la gente".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6, 8/ABC 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 34

MADINA Y SÁNCHEZ LLAMAN A LA UNIDAD DEL PSOE

Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE continuaron ayer tratando de conseguir los 10.000 avales que necesitan reunir para formalizar sus candidaturas. El diputado Pedro Sánchez se reunió con militantes del Partido Socialista de Madrid, a los que dijo que lo importante es que el partido "salga fuerte" de su congreso extraordinario, y que para eso "no sobra nadie" sino que hace falta "una alianza de generaciones". En esa misma línea, Eduardo Madina afirmaba, en una entrevista publicada en El Correo, que se siente capacitado para crear "una dirección federal renovada, unida, que fortalezca el partido e integre todas las sensibilidades".

José Antonio Pérez Tapias, aspirante de la corriente Izquierda Socialista, propuso ayer que los cabezas de lista del PSOE en las elecciones generales, autonómicas y locales sean elegidos en primarias abiertas a los simpatizantes socialistas, con dos vueltas. Según explicó a través de un comunicado, en la segunda vuelta competirían los dos candidatos más votados en la primera votación.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer que se va a mantener "absolutamente neutral" en el proceso para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque lamentó que finalmente no haya ninguna "candidata", pese a que dentro del partido "hay mujeres con una enorme valía". "En este proceso todo el mundo habla de una mujer; yo también, y además lo hago con mucho cariño, y sin embargo, en realidad a la hora de la verdad no vamos a contar con una candidata", señaló en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EL MUNDO 9/ABC 21

OBAMA FELICITA A DON JUAN CARLOS POR SU "HISTÓRICO" REINADO

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, llamó anoche por teléfono a Don Juan Carlos para felicitarle por su "histórico" reinado. Según informó la Casa Blanca, Obama agradeció al Rey su "promoción constante" de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas". En la conversación mantenida a cuatro días de la entronización de Felipe VI, ambos mandatarios reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre EEUU y España, que "continuarán profundizándose" con el nuevo Rey.

AGENCIAS

Prohibida una protesta republicana el día de la proclamación de Felipe VI

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación convocada por la Coordinadora Republicana que coincidía en lugar y hora con los actos de proclamación de Felipe VI, al entender que "resulta incompatible con las medidas que se han de establecer para dar cobertura de seguridad a los actos que tendrán lugar con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España". Tras conocer la decisión de la Delegación, los organizadores han llamado a una concentración en la Puerta del Sol que se celebrará a las 12:00 horas, una vez finalizado el acto de entronización y de que el nuevo Rey, junto a su esposa la reina Letizia, haya recorrido las calles del centro de la capital que separan el Congreso de los Diputados del Palacio Real. Según destaca hoy LA RAZÓN en sus titulares de portada, "la Policía alerta de un 19-J caliente por los grupos republicanos".

Ayer, medio millar de personas se manifestaron por el centro de Barcelona para reclamar un referendo sobre la jefatura del Estado. En la marcha, que transcurrió sin incidentes, participó el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que anunció que su formación va a presentar una moción en el Parlamento de Cataluña para que pida un referéndum que permita a los ciudadanos escoger entre Monarquía o República, y para ello reclamó un frente común de los partidos catalanes. "El contrato constitucional se ha roto y todas las soluciones pasan por un referéndum", afirmó Herrera, ya que a su juicio "la monarquía representa la indivisibilidad del Estado, el mantenimiento de los privilegios y una democracia de baja intensidad".

La alcaldesa de Madrid llama a celebrar el nuevo Rey

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha publicado un bando en el que anima a los madrileños a que el próximo jueves demuestren en las calles su apego a la Corona y su apoyo a los nuevos Reyes. Botella recuerda que la Monarquía ha sido siempre una institución vinculada a la capital, y destaca su papel "decisivo" a la hora de "convocarnos a todos sin excepción a la tarea común de engrandecer España". Además, elogia el "fecundo" reinado de Juan Carlos I y hace mención a la "impagable deuda de gratitud" que tenemos los españoles con el monarca "por su entrega al servicio de la unidad, la libertad y el progreso de España", siempre con el apoyo de la Reina Doña Sofía.

ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 16-18/EL PERIÓDICO 20

Morenés traslada el mensaje de ánimo del Rey a las tropas en África

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó ayer a las tropas españolas desplegadas en Centro África, a las que trasladó el reconocimiento del Rey a su labor. "Lo primero que quiero hacer es transmitirles el abrazo y el recuerdo personal, muy especial como me ha dicho, de Su Majestad el Rey", señaló en el que, según destaca EL MUNDO, podría ser el último mensaje de Don Juan Carlos dirigido a las tropas españolas en el exterior. El ministro visitó al destacamento del grupo Especial de Operaciones del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, que trabaja junto al contingente francés desplegado en la capital centroafricana, y a cuyo mando está la operación europea Sangaris.

EL MUNDO 14/ABC 26

EL FISCAL JEFE ANTICORRUPCIÓN CREE QUE URDANGARIN DEBERÍA SER ACUSADO DE BLANQUEO

El máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, considera que Iñaki Urdangarin cometió un delito de blanqueo de capitales, por lo que instará al fiscal de Palma, Pedro Horrach, a que reconsidere su posición, contraria hasta ahora a incluir este delito en su escrito de acusación. No obstante, Salinas ha dejado claro a su subordinado que su postura no es vinculante y que la última palabra la tiene el fiscal mallorquín.

Con la investigación judicial ya prácticamente concluida, señala EL MUNDO, la gran incógnita estriba en comprobar si finalmente el juez Castro mantiene la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo o, por el contrario, la retira y la deja fuera del banquillo de los acusados en el que sentarán Urdangarin y su exsocio en la Fundación Nóos, Diego Torres.

EL MUNDO 1-11

SANTOS, REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Prácticamente con el cien por cien de los votos escrutados, Juan Manuel Santo, se confirma como ganador de las elecciones presidenciales en Colombia al obtener el 50,9% de votos frente al candidato Óscar Iván Zuluaga, que se quedó en el 45%. Nada más conocerse la noticia de su triunfo electoral, el reelegido presidente colombiano pronunció un discurso en el que subrayó la trascendencia de la elección. "La historia tiene sus momentos, y este es el de acabar con este cruento conflicto", dijo, en referencia al largo periodo de negociaciones de paz promovidas desde el Gobierno con la guerrilla colombiana. "El mensaje de hoy -añadió Santos- es también para las FARC y el ELN. Este es el fin de 50 años de violencia".

Su más directo rival, Iván Zuluaga, candidato uribista a las presidenciales, reconoció el triunfo del actual mandatario colombiano, al que felicitó por su reelección. Lo mismo han hecho ya los presidentes de Venezuela, Perú, El Salvador y Ecuador. Por el contrario, el ex gobernante Álvaro Uribe, líder del movimiento Centro Democrático, acusó a Santos de haber sido reelegido en las urnas con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.

El resultado electoral -según resaltan los analistas- garantiza la continuidad del proceso de paz, que tiene más posibilidades de prosperar por los avances que ya se han conseguido, después de tres intentos de negociación sin resultados que han ido lastrando la confianza de los colombianos.

EL PAÍS 1-4/EL MUNDO 28-29/ABC 32/LA VANGUARDIA 10/ EL ECONOMISTA 42/ EL PERIÓDICO 15/AGENCIAS

LOS YIHADISTAS DEL EIIL ASEGURAN HABER EJECUTADO A 1.700 SOLDADOS IRAQUÍES

Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante difundieron a través de la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. En las fotografías aparecen milicianos enmascarados disparando a decenas de hombres tumbados en el suelo con las manos atadas a la espalda. "Este es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indica uno de los pies de foto que acompañan a las imágenes. Las autoridades iraquíes y la ONG Human Rights Watch están trabajando para verificar si las imágenes son auténticas.

El EIIL tomó ayer la ciudad iraquí de Tal Afar, situada en el norte del país. Los insurgentes controlan también la segunda ciudad iraquí, Mosul, así como Tikrit, Faluya y grandes zonas del norte del país. Además, anoche anunciaron anoche su intención de avanzar hacia Bagdad. Por su parte, el Ejército iraquí aseguró haber recuperado el control de Azim, en la provincia de Diyala, y Tel Afar, en Ninive, además de haber "dado muerte a 279 terroristas". El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, animó ayer a los voluntarios a seguir luchando contra los yihadistas del EIIL y les agradeció "haber acudido al llamamiento nacional para luchar contra las fuerzas terroristas".

Irán acusa a EEUU de tratar de desestabilizar Irak

La república Islámica de Irán "se opone firmemente a la intervención militar de Estados Unidos en Irak", afirmó ayer la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam. En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, Afjam vinculó la escalada de violencia con el resultado de las recientes elecciones parlamentarias en las que el pueblo iraquí obtuvo lo que calificó de "una gran victoria". "Sin duda los acontecimientos actuales están vinculados al objetivo de influir y cambiar el proceso político de Irak y las pruebas indican que EEUU se intenta aprovechar de la actual situación de Irak y revertir el resultado de las elecciones", señaló.

El Departamento de Estado estadounidense ordenó ayer la evacuación de parte del personal destinado a su Embajada en Bagdad ante el avance de las milicias yihadistas en el este y el norte del país.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 24/ABC 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Alicia Sánchez-Camacho: "Las europeas han sido un aviso a los partidos". La dirigente popular dice que "el soberanismo lleva a Cataluña a la fractura". Reconoce que "la ley del aborto puede mejorarse" (EL PERIÓDICO 1, 2-6)
  • Josep Ramon Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana: "Sin la ayuda del resto de España, la batalla contra la secesión está perdida" (ABC 22. Entrevista)
  • La Fiscalía sostiene que captar datos telefónicos no es delito. Acredita que EEUU espió millones de llamadas en España pero archiva el caso al "no poder concluir que se vulnerara la intimidad de las personas" (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Piden que se libere a los presos de ETA "para que acabe el conflicto". Se presenta una nueva asociación en defensa "de sus derechos" tras la ilegalización de Herrira (EL MUNDO 12)
  • Detenida en León una prófuga de Resistencia Galega. Había sido condenada a siete años de prisión por pertenencia a banda armada (EL MUNDO 12/ABC 25)
  • El exalcalde de Seña ingresó 2,4 millones cuando tramitaba los pisos de El Pocero . La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exregidor socialista José Luis Martín por delitos de prevaricación y blanco (EL MUNDO 1, 10)
  • 30 años de estafa continuada en los cursos de formación. El sistema fue utilizado en muchos casos para financiar ilegalmente a los agentes sociales (EL PAÍS 14, 15)
  • La trama del fraude del diésel desarticulada por la Guardia Civil está vinculada a un alijo de droga y al intento de rapto de un industrial salmantino (EL PAÍS 18)
  • Denunciado un hijo del ministro Gallardón por huir de un accidente y ocultarse en casa de su padre (EL MUNDO 11)
  • Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron esta noche a 64 inmigrantes subsaharianosque viajaban en una embarcación neumática a unas cinco millas al sur de la isla de Alborán(AGENCIAS)
  • Un verdugo recibe y entrena a en Siria a los yihadistas españoles. La policía lo identifica en un vídeo que recoge la matanza de siete islamistas (EL PAÍS 1, 16, 17)
  • Raúl Castro envía a una viceministra a España en busca de inversiones Cuba. La responsable de Comercio Exterior explica sus planes al Gobierno y empresas (ABC 24)

INTERNACIONAL

  • Netanyahu acusa a Hamás del secuestro de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. Las fuerzas de seguridad detienen a decenas de palestinos por la desaparición (TODOS)
  • Ucrania cerrará su frontera con Rusia. Kiev quiere evitar que entren refuerzos militares para apoyar a los insurgentes (TODOS)
  • Manuel Valls admite que la izquierda francesa "puede desaparecer". El primer ministro dice que Marine Le Pen podría ganar las próximas presidenciales (ABC 56)

OPINIÓN

EL PROBLEMA DEL PSC SALPICA AL SOCIALISMO ESPAÑOL

El proceso de descomposición interna y la sangría de votos que arrastra el PSC ilustra en buena medida la crisis que atraviesa el PSOE. La decadencia de los socialistas catalanes anticipa el declive al que, si no pone remedio, parece abocado todo el socialismo español. A una formación en clamoroso retroceso electoral se suma ahora el problema de la orfandad de liderazgo. Es harto significativo que nadie quiera ponerse al frente de un partido que ha sido hegemónico en Cataluña en todas las elecciones generales celebradas desde 1979, y que resultó también el partido más votado en las autonómicas de 1999 y 2003. La retirada de Núria Parlon confirma la profunda división que vive el socialismo catalán entre la dirección saliente, opuesta a comulgar con las ruedas de molino de CiU y ERC, y un sector crítico afín al derecho a decidir y que flirtea con la consulta rupturista del 9 de noviembre. El PSC tiene la oportunidad de recuperar a su electorado y volver a ser mayoritario en Cataluña. Pero para ello debe solucionar su actual indefinición y señalar la puerta de salida a aquellos dirigentes que se han dejado encandilar por los cantos de sirena del separatismo, incluida Parlon. La sintomatología que afecta al PSC es comparable a la que sufre el PSOE. Falta de liderazgo, indefinición en temas sustanciales como el modelo de Estado, cierta tentación a sucumbir a planteamientos y debates populistas y demagógicos, e incapacidad para conectar con su electorado y atraer nuevos votantes.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CRISIS DEL PSC COMPROMETE AL PARTIDO SOCIALISTA COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO

La desintegración del Partido Socialista de Cataluña se produce en el peor de los escenarios y en el más inoportuno de los momentos, justo cuando las fuerzas separatistas redoblan su desafío a la integridad de España y cuando la matriz de la formación, el PSOE, se debate en una pugna sucesoria de resultado incierto. Cuando desde el nacionalismo se ha obligado a los catalanes a elegir entre ambas partes, los socialistas se han roto en la disyuntiva , han perdido su elevado capital electoral y han terminado saltando por los aires. La responsabilidad hay que descargarla sobre quienes han actuado de modo desleal y como menestrales de ERC, encabezados por un Ernest Maragall desprestigiado. El partido que dirige Rubalcaba se ha refugiado en la ambigüedad para no plantar cara al desafío separatista y ha pretendido tapar con la manta del federalismo la verdadera cuestión de fondo: la unidad de España. Al renunciar el PSOE a su responsabilidad como partido nacional y de gobierno, de asumir en Cataluña el protagonismo que exige el reto separatista, el PSC ha sido devorado por las traiciones internas y ha abandonado a la deriva como una formación menor. Mientras el PSOE y el PSC no abandonen la ambigüedad sobre la irrenunciable unidad de España, el socialismo catalán estará condenado a la irrelevancia y su puesto será ocupado por los independentistas de ERC. El futuro del PSOE también se juega en Cataluña.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA FALTA DE AMBICIÓN PARECE HABER ANIDADO EN EL PSC

En el consejo nacional apenas hubo debate sobre el fondo de la cuestión que atenaza desde hace años al PSC, entre otras razones porque los críticos no asistieron. La causa que ha hundido electoralmente al partido no es sólo el enfrentamiento entre quienes rechazan la consulta y los que prefieren apoyarla, sino la falta de una propuesta motivadora para las preocupadas bases y los desilusionados electores, así como un liderazgo capaz de volver a unir las célebres dos caras del socialismo catalán. La falta de ambición parece haber anidado en el socialismo catalán. El PSC se encuentra ahora ante la dificultad añadida de encontrar un líder que acepte la tarea renovadora, si es que la pretensión es un cambio para recuperar el enorme espacio electoral perdido. Tiene un mes para ello, pero los últimos hechos vividos no presagian nada bueno. Parece seguirse la máxima de Alfonso Guerra, que dejó escrito en el frontispicio del socialismo español aquello de "quien se mueve, no sale en la foto". Y podría añadirse que el que se mueve, fracasa.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

EL PROBLEMA DEL PSC NO ES DE NOMBRES SINO DE PROYECTOS

El espectáculo de los últimos días y meses de la dirección del socialismo catalán no está a la altura ni de sus votantes, ni de sus militantes, ni de sus 35 años de historia. Ha llegado un punto en el que no solo cuesta entender la posición política del PSC sino que se hacen ininteligibles las razones por las que se toman determinadas decisiones, desde obligar a Navarro a dejar de contemporizar con los críticos hasta abandonarlo tras el revés de las elecciones europeas. La única oportunidad para evitar la escisión es que los poderes informales del PSC aprovechen el congreso extraordinario para dar la cara y batirse ante la militancia. Y deberían hacerlo con cara nueva por delante y con métodos más transparentes tanto desde la mayoría como desde los críticos. Quienes veían en Núria Parlon una posibilidad de síntesis deben ahora mantener la apuesta y buscar alternativas, que debe haberlas. Una síntesis que a estas alturas no es solo ni principalmente dificultosa en torno al soberanismo como algunos quieren hacer creer. También lo es respecto al modelo social y económico. La dirección debe salir de su laberinto si no se quiere desconectar definitivamente de sus electores.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

De vuelta a la casilla de salida (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El partido deberá reiniciar la búsqueda de un candidato, pero no lo tendrá fácil. En realidad, lleva una larga temporada sin moverse de la casilla 42, que es la del laberinto.

El partido menguante(Francesc Valls EL PAÍS 12) El PSC debe aprender a sobrevivir con su nuevo pequeño tamaño. Nadie quiere ser el líder de un partido jibarizado.

Azar y necesidad en el liderazgo progresista (José Luis Álvarez EL PAÍS 29) La verdadera transición a la que se enfrenta el PSOE es la de superar la época de Felipe González, no tanto por lo que significa su persona, sino por contar con una idea de fuerza doctrinal.

Partido de Espantados (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Ni en las postrimerías de la UCD, en 1982, se vio un ataque de pavor como el que aqueja al PSOE.

Madina apócrifo(Santiago González EL MUNDO 9) 'Si jugamos a Podemos gana Podemos', dice un antiguo secretario general de mi partido.

Argamasa de poder (Isabel San Sebastián ABC 13) A falta de presupuesto, los candidatos a liderar el PSOE tendrán que tirar de convicción, coherencia y personalidad.

De la esperanza blanca al Ave Fénix (Toni Bolaño LA RAZÓN 15) La alcaldesa de Santa Coloma quería reabrir el debate soberanista.

ACIERTO DE LA ALCALDESA MADRILEÑA DE LLAMAR A LA PARTICIPACIÓN EN LA PROCLAMACIÓN DE DON FELIPE

El próximo jueves, las calles de Madrid serán las arterias de una nueva etapa histórica, porque por ellas pasarán los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, culminando así una sucesión ejemplar, pacífica y reveladora de una actitud nacional mucho más sensata que la que reflejan determinados debates artificiosos sobre monarquía o república. Por eso, ha sido un acierto de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el bando que llama a los madrileños a participar el próximo jueves en la proclamación de Don Felipe como Rey, acompañándolo en su trayecto desde el Congreso de los Diputados al Palacio Real y engalanando ventanas y balcones con la bandera nacional. La proclamación de Don Felipe es una ocasión para que España se muestre como una nación viva, sensible a estímulos y consciente de sus oportunidades históricas. Y el acceso del nuevo Rey a la Corona es esa ocasión, seguramente irrepetible para millones de españoles, que les permitirá ser protagonistas directos de una sucesión no traumática en la Jefatura del Estado. El bando de la alcaldesa de Madrid vincula la proclamación de Don Felipe con los mejores valores de patriotismo, convivencia y lealtad, tan presentes en el reinado de Don Juan Carlos. No es preciso sentirse monárquico para aceptar, sin forzar la realidad de los hechos, que nunca como ahora, con la Monarquía parlamentaria, España se ha regido a sí misma como un país libre, democrático y moderno.

ABC 4 Editorial

La proclamación del Rey, un motivo para el júbilo (Esperanza Aguirre ABC 5) Festejar al nuevo Rey es festejar a España y es festejar nuestra libertad. Y sería bueno que todos los que lo sentimos así tengamos la oportunidad de hacerlo.

La izquierda y la Monarquía (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10) Felipe VI se meterá en el bolsillo a la sociedad sin dificultad. Lo tiene todo a su favor. La idea de su padre de abdicar para dar paso a tiempos nuevos muestra su olfato político.

El nuevo Rey (Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín ABC 3) Una España todavía aturdida por los golpes de recesión, desmoralizada por la crisis institucional, alarmada por los crujidos de la estructura territorial del Estado, y en especial por los que se oyen en Cataluña, necesita un lugar firme donde poner los pies.

Contradicciones(José María Carrascal ABC 14) Tan desnortados andan los radicales de izquierda y los nacionalistas que se contradicen de la forma más estrepitosa. Al votar "no" o abstenerse en la ley de Abdicación lo que están haciendo era pedir a Don Juan Carlos que continuase.

Algaradas republicanas para boicotear el día 19(LA RAZÓN 3 Puntazos) El fracaso de las movilizaciones antimonárquicas no parece disuadir a los radicales y a dirigentes comunistas. Intentarán aprovecharse del interés internacional para vender su mercancía apolillada.

LAS REFORMAS PENALES Y PROCESALES DEL GOBIERNO SON POLÉMICAS Y LENTAS

El impetuoso plan de reformas penales y procesales propiciado desde el Gobierno se arrastra entre polémicas hacia un final de legislatura cada vez más cercano. Aquellas que ya han salido adelante lo han hecho al coste de múltiples críticas, pero las que se refieren a la ley procesal penal o a la organización de la justicia avanzan muy lentamente o se encuentran empantanadas. A las críticas a la reforma del Poder Judicial por parte de jueces de la Audiencia Nacional, el órgano donde se instruyen numerosas causas complejas, se suma su resistencia patente a aplicar las limitaciones a la justicia universal, estas últimas tramitadas a la carrera por el Parlamento. Mientras tanto, el proyecto de reforma del Código Penal ha sido objeto de fuertes críticas por parte de expertos, bien por el endurecimiento de penas previsto, bien por otras deficiencias. A su vez, las limitaciones a la regulación del aborto presentadas en su día por el ministro de Justicia han obligado a librar una larga batalla en el Consejo del Poder Judicial sobre el sentido del informe que debe darse al Gobierno, saldada con una victoria pírrica a favor de la reforma, pero corrigiéndola para pedir la despenalización del aborto si el feto es inviable. Cuando un Gobierno con mayoría absoluta tiene tantas dificultados, lo más probable es que se haya equivocado al intentar dejar su impronta en solitario, en vez de buscar negociaciones y consensos.

EL PAÍS 26 Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PRECISA UNA CORRECCIÓN FISCAL

El Banco de España insiste en una evidencia que el Gobierno parece reacio a admitir: la reducción comprometida del déficit, desplazada al bienio 2015-2016, exige un ajuste equivalente a 2,5 puntos porcentuales del PIB que, de aplicarse, añadiría un pesado lastre a la recuperación en ciernes, lo que dista notablemente del optimismo que exhibe el Gobierno en sus explicaciones. El banco recuerda que la tasa de paro estructural ha subido en cuatro puntos durante la crisis y aparece ya como una amenaza significativa para la recuperación. No obstante, propone una reforma fiscal profunda que desvíe la presión tributaria desde impuestos directos y las cotizaciones hacia la imposición indirecta. La economía reclama a voces una reforma fiscal como apoyo a la recuperación. Se trata de reestructurar la política tributaria con dos criterios básicos: recaudar más y conceder margen de maniobra a la acción presupuestaria. Hay que aumentar el ahorro, y en esa tarea debe ayudar la política fiscal. Si el Gobierno solamente considera rebajas fiscales con la vista puesta en las elecciones, comprometerá la política económica de los próximos años.

EL PAÍS 26 Editorial

HACIENDA HACE BIEN EN ORDENAR LA CAÓTICA TRIBUTACIÓN REGIONAL

El Gobierno quiere simplificar y armonizar el complejo entramado fiscal que han urdido las comunidades autónomas mediante la creación de impuestos y tasas de lo más diversos, ya que su aplicación daña la competitividad empresarial, desincentiva la realización de inversiones y fragmenta el mercado interno, dificultando así la generación de riqueza y empleo. Los gobiernos regionales han tejido una amplia red de 70 impuestos diferentes sobre todo tipo de actividades para recaudar apenas unos 2.200 millones de euros al año. La fiscalidad autonómica se ha convertido en un sudoku de difícil solución, cuya complejidad se traduce en una gran inseguridad jurídica para empresas e inversores, con el consiguiente daño para el conjunto de la economía. Además, este laberinto tributario rompe la fundamental unidad de mercado, ya que crea absurdas y contraproducentes trabas a la libre circulación de bienes, servicios y capitales dentro del territorio nacional. Para que la prosperidad económica fructifique es necesario que las empresas se desenvuelvan en un ambiente de seguridad jurídica y transparencia fiscal. Sin embargo, el inconexo y descoordinado régimen impositivo de las autonomías genera lo contrario, es decir, incertidumbre y confusión, dificultando tanto el correcto desarrollo de los planes de negocio como el pago eficiente de los impuestos. Así, el Ministerio de Hacienda hace bien en ordenar la caótica tributación regional y eliminar esta particular maraña aprovechando la futura reforma de la financiación autonómica.

ABC 4 Editorial

EL GOBIERNO DEBE SEGUIR DISEÑANDO REFORMAS PARA UN FUTURO HALAGÜEÑO

Por primera vez desde 2007, la financiación española a cinco años está por debajo de la pagada por EEUU, y la prima de riesgo ha dejado de inquietarnos, al situarse alrededor de los 160 puntos, en un nivel no visto desde 2010. Datos como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social registrado en mayo pasado o la sostenida tendencia al alza del índice bursátil Ibex 35, permiten al Gobierno recrearse en la satisfacción por la eficacia de las muchas reformas aplicadas. Pero padecemos un insostenible y desorbitado índice de paro, situado alrededor de los seis millones de personas, prosiguen las ejecuciones hipotecarias y los desahucios y el empleo que se crea es de baja calidad. La destrucción de tejido empresarial, que se ha cebado en las pymes, la caída del consumo interno, la devaluación generalizada de los salarios o las serias dificultades de financiación que siguen pesando sobre las empresas son señales bastante preocupantes, que se equilibran con los síntomas de una evolución positiva de los indicadores macroeconómicos. Hoy parece claro que una estrategia de austeridad a ultranza, como la aplicada hasta ahora, ha resultado eficaz para superar el riesgo de intervención, pero no basta para reconstruir todo aquello que se ha perdido. El Gobierno tendrá que seguir diseñando e implementando reformas para que el futuro resulte halagüeño.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Dudoso carpetazo al espionaje de llamadas en España por la NSA(EL MUNDO 3 Editorial) La Fiscalía acredita que la NSA tuvo acceso a números de teléfono desde los que se hicieron y recibieron esas llamadas, así como la hora de establecimiento y su duración, pero nunca al contenido de las mismas, por lo que concluye que no hay delito contra la intimidad.
  • Oxígeno fiscal a las empresas en concurso (CINCO DÍAS 18 Editorial) Desde las empresas se reclama una mayor colaboración por parte de la Agencia Tributaria para impedir la desaparición de compañías en crisis.
  • Facilitar el pago a la Seguridad Social (CINCO DÍAS 19 Editorial) La Seguridad Social será la encargada de calcular la cuota a pagar por las sociedades y de elaborar un borrador de factura que deberá ser confirmado por estas.
  • Fundaciones con sobrecostes (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Tribunal de Cuentas denuncia los sobrecostes, el descontrol y la opacidad de algunas fundaciones estatales.
  • La cartera industrial de CCM se deprecia(EL ECONOMISTA 3 Editorial) La estrategia a seguir ahora es realizar cuanto antes las desinversiones necesarias para equilibrar las cuentas del banco.
  • Los riesgos de la subasta farmacéutica (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Aunque un medicamento esté indicado para la misma patología, opera de forma distinta en cada paciente y el médico debe tener la libertad de prescribir el que crea más indicado.
  • Un diagnóstico para la recuperación (Manuel Lagares EL MUNDO 21) Las medidas recientes del Gobierno van en buena dirección pero faltan reformas de fondo. Harán falta medidas que mejoren la eficiencia de los mercados y las estructuras administrativas.
  • 'Efecto Drácula' (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) El secretismo sobre la negociación comercial entre EEUU y la UE genera todo tipo de sospechas. Sorprende que en la campaña al Parlamento Europeo apenas se haya discutido este acuerdo.
  • El Sónar revalida el éxito y consolida el prestigio (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La mejor virtud del Sónar es haber mantenido su carácter vanguardista y al mismo tiempo haber ampliado su público, el 40% del cual trabaja o estudia en el sector cultural.

ECONOMÍA

EL MINISTRO DE HACIENDA EXPLICA HOY LA REFORMA FISCAL A LOS EMPRESARIOS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá hoy con los líderes de las patronales empresariales CEOE y Cepyme, así como con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, a quienes les avanzará algún detalle de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. El encuentro se celebrará en la sede del Ministerio de Hacienda. Por parte de la CEOE acudirán a la cita el presidente de la patronal, Juan Rosell, y la líder de Unespa, Pilar González de Frutos. Las pymes estarán representadas por el líder de Cepyme, Jesús Terciado. Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, tratarán con Montoro cómo afectará a los autónomos la inminente reforma fiscal. Montoro recibirá en primera instancia a Rosell, González de Frutos y Terciado, con los que departirá a lo largo de la mañana. La cita con los líderes de CEOE y Cepyme está programada a las 10.00 horas. El titular de Hacienda dejará para la tarde el encuentro con Amor y Reyna, a quienes explicará las nuevas medidas a partir de las 18.00 horas. Es previsible que Montoro se reúna durante la semana con representantes de CC.OO y UGT.

EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 28

El Gobierno adelantará a 2015 algunas reducciones del IRPF

Tanto el Gobierno como el PP -informa EL PAÍS en sus páginas económicas- creen que ninguna medida ha socavado tanto la confianza de sus votantes como las sucesivas subidas de impuestos en la primera parte de la legislatura. El Ejecutivo aprobará el próximo viernes un proyecto de reforma fiscal con el que espera recuperar el aliento perdido tras el traspiés electoral de las elecciones europeas. Para ello ampliará la rebaja de impuestos. Será más profunda de lo previsto inicialmente y adelantará al próximo año algunas de las medidas programadas inicialmente para 2016. El objetivo es que la rebaja tome cuerpo el próximo año, en pleno ciclo electoral. Los responsables económicos del gabinete de Rajoy no ven margen para bajar impuestos sin perjudicar el recorte del déficit público. Por eso, algunos miembros del Gobierno son partidarios de presentar el próximo viernes una reforma fiscal que se ajuste a lo avanzado en el Programa de Estabilidad 2014-2017, que incluye una rebaja del IRPF con un coste de unos 2.500 millones en 2015 y otros tantos en 2016.

En esta línea, LA RAZÓN señala que el Gobierno tiene la intención de reducir el tipo máximo del IRPF por debajo del 50%. El tipo mínimo podría acercarse al 22% desde el 24,75% actual. Además, el Gobierno retirará en su totalidad el gravamen complementario de 2012 a las rentas bajas y medias y elevará los tipos mínimos exentos de tributación.

EL PAÍS 23/LA RAZÓN 26

Montoro negocia con las autonomías suprimir algunos impuestos que ahuyentan inversiones

El sistema impositivo autonómico, según informa ABC, se ha convertido en un jeroglífico difícil de descifrar para los inversores. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda quiere frenar la dispersión tributaria para conseguir una armonización fiscal en España en línea con la Ley de Unidad de Mercado. Su idea es negociar con las autonomías la supresión de algunos impuestos, unos 70, con los que las regiones no llegaron a recaudar ni 2.200 millones en 2013, pero que generan una profunda desconfianza en los futuros inversores. Así, se podrían suprimir, entre otros, impuestos sobre el vertido de residuo, el consumo del agua, los depósitos bancarios, o el uso de bolsas de plástico.

ABC 58 y 59

EL GOBIERNO NO AVALARÁ LAS ALTAS RETRIBUCIONES EN LAS EMPRESAS EN LAS QUE PARTICIPA

El Gobierno ha decidido no avalar las altas retribuciones de las empresas privadas en las que participa, incluso aunque sea el principal accionista. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que agrupa a altos cargos de varios ministerios, decidió el pasado viernes no votar a favor de las remuneraciones de la cúpula de Indra e Hispasat en las inminentes juntas de accionistas de ambas entidades. Tampoco votará en contra para no provocar la dimisión de los presidentes de las empresas afectadas. Según asegura EL MUNDO, se trata de desmarcarse políticamente de cifras que pueden escandalizar a los ciudadanos, pero sin desestabilizar las direcciones de estas empresas. En consecuencia, la decisión será de abstención, como ya hizo en el caso de Jesús Folgado, ex secretario de Estado del PP y presidente de ERC, y también en Ebro Fods, que tiene como presidente a Antonio Hernández Callejas.

EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • Las rentas altas recobran su fortuna. El valor de las SICAV de los grandes patrimonios españoles vuelven a niveles previos a la crisis. La amnistía fiscal acelera el registro de nuevas sociedades (EL PAIS 1 y 22)
  • Sobrecostes de hasta el 17% en varias fundaciones estatales. El Tribunal de Cuentas denuncia la falta de control y transparencia en las licitaciones. La Fundación Genoma España o Enresa, entre las señaladas (EL ECONOMISTA 1 Y 35)
  • Empleo creará una "factura" con el gasto por parado. El Servicio Público de Empleo se someterá a un control férreo con una auditoria externa (EL PERIÓDICO, 24)
  • El sector del transporte se reúne hoy para tratar sobre la situación creada por la oferta por Internet de un servicio alternativo de taxi a través de la aplicación Uber (EL PAIS 25)
  • La CEOE incluye entre sus peticiones al Gobierno la construcción del AVE a Barajas. El proyecto, que asciende a unos 140 millones, está paralizado en Fomento (CINCO DÍAS, 3)
  • Las deudas fiscales aplazadas suman 5.595 millones hasta abril . Hacienda perdona 74 millones a empresas en concurso desde 2006 (ABC 6, CINCO DIAS, 1 y 28)
  • Los consumidores pagarán más por las tarjetas de crédito. La banca compensará la bajada de comisiones al comercio, dicen desde MasterCard (LA VANGUARDIA 68, EL PERIÓDICO 25)
  • José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo : "Hay que ser keynesianos también al ahorrar, no solo en el gasto " (EL PAIS 24)
  • La administración judicial encuentra patrimonio oculto de Díaz Ferrán (El ECONOMISTA 7)
  • El FMI alerta sobre la posibilidad de un nuevo rescate a Grecia (EL ECONOMISTA 41)
  • Rusia podría cortar hoy el suministro de gas a Ucrania tras concluir sin éxito la última ronda de negociaciones celebrada en Kiev (AGENCIAS)-
  • Apertura de la Bolsa de Tokio(AGENCIAS). El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio baja hoy en la apertura 43,27 puntos, un 0,29 por ciento, y se sitúa en 15.054,57 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*