Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RECLAMA A LOS BANCOS UN "ESFUERZO" PARA CONCEDER CRÉDITOS A LAS PYMES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer a los bancos que colaboren con el Instituto de Crédito Oficial para mejorar la financiación de las empresas. En un encuentro con pequeños y medianos empresarios organizado por el PP en Tarragona, el jefe del Ejecutivo reconoció que los créditos del ICO no están funcionando como él quisiera y se comprometió a "dar la batalla por el crédito aquí y en Europa". "La banca nacionalizada, de la que hemos quitado todos los activos malos, ahora está muy bien. Están mejorando el crédito y va a seguir mejorando en el futuro y así se lo va a pedir el Gobierno", afirmó en respuestas a las quejas de los empresarios presentes en el acto.

A falta de menos de dos semanas para la reunión del Consejo Europeo, Rajoy insistió en que lo más urgente en este momento es que fluya el crédito y expresó su deseo de que "el Banco Central Europeo actuara como el resto de los bancos centrales de las grandes áreas mundiales, como Estados Unidos, Japón o Inglaterra, y dé préstamos a las entidades financieras para que éstas a su vez concedan créditos más baratos a las pymes". El jefe del Ejecutivo destacó también otros mecanismos alternativos de financiación contemplados en la ley de emprendedores que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes. En este sentido adelantó que la ley permitirá que "todo aquel que invierta en una pyme pueda desgravarse hasta 20.000 euros".

El presidente dice que "hay luz ya en el final del camino"

Acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy animó a los empresarios a "perseverar y a no desanimarse", y volvió a lanzar un mensaje de optimismo. "Aunque tengamos que tomar decisiones duras, os aseguro que aún nos quedan momentos difíciles hay luz ya en el final del camino que estamos recorriendo".

Según explicó el presidente, una vez conseguido que fluya el crédito y la economía mejore, el objetivo del Gobierno será bajar los impuestos, pero criticó soterradamente a quienes lo piden en las circunstancias actuales. "Estoy en contra de subir los impuestos, pero muchas veces la realidad y las circunstancias obligan. El peor error que puede cometer el Gobierno de España es desconocer la realidad en la que vive. No lo puede cometer ni el Gobierno, ni nadie. no darte cuenta de dónde estás y cuál es tu situación es lo peor que te puede pasar", señaló.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 8/ABC 28, 29/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 13

RUBALCABA PIDE UNA "AUSTERIDAD INTELIGENTE" QUE CREE EMPLEO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer en París con los líderes socialistas de Francia, Grecia y Portugal, que reclamaron una nueva política europea contra la crisis económica, lejos de la austeridad a cualquier coste. Rubalcaba, que explicó al presidente François Hollande los términos del acuerdo alcanzado por el PSOE y el Gobierno de Mariano Rajoy de cara al próximo Consejo Europeo, señaló tras el encuentro que "hay que ser austeros de manera inteligente", de forma que las políticas sean "compatibles con el crecimiento y con la creación de empleo". Pese a todo, el líder del PSOE abogó por impulsar políticas de crecimiento sin "bajar la guardia" ante los desequilibrios presupuestarios.

"Hemos constatado el fracaso de la política de austeridad compulsiva de la derecha europea, que ha conducido a más desempleo y a mucho sufrimiento", afirmó Rubalcaba, tras expresar su "preocupación" por el drama el paro. "La situación es dramática, no podemos perder tiempo", advirtió al resto de líderes socialistas del sur de Europa. Por esta razón, instó a que el Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes "no sea uno más". Entre las medidas necesarias para impulsar el crecimiento económico reclamó que el crédito fluya hacia las pymes, nuevas inversiones y una unión bancaria "sólida".

Pese a insistir en que "la situación es dramática", en opinión de Rubalcaba "las cosas ya han empezado a cambiar" en Europa gracias a la victoria hace un año de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas. El líder del PSOE señaló como gran problema de la Unión Europea que su "sistema económico y monetario está mal diseñado", y alertó: "No podemos perder tiempo porque el resultado de lo que pasa en Europa no es solo el deterioro social". A su juicio, la suma de la "desafección política con la UE" y de lo que denominó como una "crisis entre el norte y el sur puede acabar con el proyecto europeo".

EL PAÍS 16/ABC 33/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 13

Rajoy y Rubalcaba desconfían de lograr un giro de Merkel

El acuerdo alcanzado esta semana entre socialistas y populares persigue hacer girar la política económica europea pero, según señala EL PAÍS, tanto en el Gobierno como en el PSOE empiezan a rebajar sus expectativas para la próxima Cumbre Europea. Pese a que Rajoy y Rubalcaba unen sus esfuerzos y multiplican sus contactos para lograr un viraje en la política europea, ven difícil su objetivo cuando Alemania vive pendiente de su próxima campaña electoral. "Hasta las elecciones alemanas no se puede esperar nada. Y después será difícil, aunque no imposible. Si entran los socialdemócratas en el Gobierno, veremos. De momento hay que preparar ya el terreno para el día después", señala un miembro del Gobierno.

Según EL MUNDO, pese al pacto por Europa, en el PP dudan que el entendimiento con el PSOE pueda hacerse extensible a otras materias como la reforma de las Administración o la de las pensiones. "La reforma de las pensiones va a ser determinante; ésa sí va a ser la verdadera vara de medir de la voluntad de pacto de los socialistas", señalan fuentes del PP. El citado diario dice que Rubalcaba ha pactado empujado por el expresidente Felipe González, cuya entrevista con Mariano Rajoy ha sido clave en el acercamiento entre socialistas y populares, en aras de buscar fórmulas de autodefensa frente a la amenaza del final del bipartidismo.

Por su parte, ABC recuerda que el acuerdo de PP y PSOE para presentar una estrategia común en el próximo Consejo Europeo no ha sido el primer pacto que alcanzan ambas formaciones en esta legislatura. En este sentido destaca que ambas formaciones también consensuaron la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada en el último Consejo de Ministros de mayo.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 17/ABC 32

HUIDOS Y 'EXILIADOS' DE ETA RECLAMAN SU "DERECHO A VOLVER A CASA"

El colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) pidió ayer en la localidad francesa de Biarritz la "ayuda" de los agentes sociales y políticos vascos para garantizar la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria". El autodenominado colectivo de exiliados vascos reclamó el "derecho a volver a casa" de los huidos y deportados, para lo que pidieron a la justicia española y francesa que pasen página para que se garantice "la libertad de movimientos" en los países donde residen.

Los portavoces del EIPK, Jon Garmendia y Lurdes Mendinueta, demandaron la suspensión de los procesos judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura", así como la anulación de las causas que, en su opinión, "debieran estar archivadas o prescritas". El colectivo precisó que sus miembros no piden negociar con los Estados español y francés, sino que deben ser sus Gobiernos los que tiene que hablar con ETA "para proceder a un cierre ordenado del ciclo" de la violencia.

Ante cerca de 3.000 personas, entre las que se encontraban un centenar de huidos de ETA, los exiliados de la banda terrorista se presentaron como "víctimas de la persecución represiva" y explicaron que decidieron escapar "por temor a ser torturados" o caer "en manos de los GAL". Sin aludir en ningún momento a las víctimas de la violencia terrorista de ETA, los exiliados de la banda reclamaron poder volver con "dignidad" cuando se cumplan las aspiraciones políticas por las que tuvieron que irse. "No tenemos miedo ni vergüenza para reconocer qué somos y quiénes somos", afirmó Jon Garmendia entre gritos a favor de la independencia de Euskadi.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, mostró ayer su indignación por la presencia de los huidos de ETA en Biarritz y dijo que ese acto es "la consecuencia de todas las cesiones de los gobiernos" a los terroristas. "Era inimaginable que después de 50 años de asesinatos y de la lacra terrorista se permitiera este acto", señaló tras la inauguración del parque Víctimas del Terrorismo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 4/ABC 34/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 15

MAS CALIFICA DE "ESPECULACIONES" LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que Convergència Democràtica de Catalunya "nunca se ha lucrado a través de Ferrovial" y que las acusaciones del informe del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, que apunta a que la constructora pagó a CDC 6,6 millones de euros en comisiones, "no contienen ninguna prueba" y "están basadas en la pura especulación". Por ello, pidió que el juicio del caso Palu empiece cuanto antes -la fase de instrucción ya lleva cuatro años- y que sea rápido, para así poder defenderse y demostrar que estas acusaciones "no tienen ninguna base desde el punto de vista de la estricta realidad".

En una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la reunión del Consejo Nacional de CDC, Mas apuntó la teoría de la mano negra contra su partido al asegurar que el escrito de la fiscalía "no tocaba en este momento" y al insinuar que el ministerio público actúa con doble rasero en función de los casos. "Observen que, según el tema, la fiscalía actúa de un modo o de otro", señaló.

El Consejo Nacional de CDC aprobó ayer un nuevo código ético con el que el partido liderado por Artur Mas pretende reforzar con esta medida su apuesta por la transparencia, las buenas prácticas políticas y la regeneración democrática, tanto en el ámbito interno como en sus propuestas legislativas. Sin embargo, pese a tener en sus filas tres diputados encausados y dos miembros de su tesorería en tiempos de Jordi Pujol incriminados en la presunta trama de corrupción irregular investigada dentro del caso Palau, la formación nacionalista no hace mención en su código ético a cómo actuar en caso de que sus dirigentes o sus militantes resulten imputados o procesados.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 36/LA RAZÓN 12, 13/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDCIO 22, 23/LA GACETA 15

Los empresarios catalanes trasladan al Rey su temor por la deriva de Mas

Según informa LA RAZÓN, el Rey hay mantenido distintos encuentros con figuras del mundo financiero, industrial y empresarial de Cataluña que le han trasladado su preocupación por la deriva soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El sector empresarial catalán cree que las últimas declaraciones de Mas en las que parecía enfriar el proceso soberanista solo buscan ganar tiempo.

EL PERIÓDICO dice hoy que en el Gobierno se ha visto con buenos ojos "el chorro de agua fría" con el que Artur Mas regó el pasado martes las ansias de los sectores más soberanistas de Cataluña al negarse a acelerar el proceso y matizar que la consulta no se convocará de forma unilateral. El diario catalán asegura que algunos ministros mantienen que si el presidente de la Generalitat se muestra en público dispuesto a evolucionar hacia "posturas más razonables", el Gobierno central no debería transmitir que se va a reaccionar de igual manera si hay posición radical que si no la hay.

LA RAZÓN 1, 10, 11/EL MUNDO 10

HACIENDA INSISTE EN QUE LA INFANTA CRISTINA GANÓ 1,4 MILLONES CON LA VENTA DE 13 INMUEBLES

La Agencia Tributaria confirma que en su base de datos figura que la Infanta Cristina obtuvo al menos 1,4 millones de euros por la venta de más de una decena de propiedades. Hacienda, que ha notificado al juez José Castro estas nuevas operaciones, ha asegurado a EL MUNDO que los datos que ha plasmado en su informe son los que han sido declarados oficialmente por los intervinientes en las operaciones. La hija del Rey, por su parte, ha desmentido tajantemente la existencia de esas ventas y hasta los propios compradores juran no haber visto jamás a la mujer de Iñaki Urdangarin.

La Delegación de Cataluña de la Agencia Tributaria recibió hace varias semanas la orden de investigar el patrimonio de Cristina de Borbón, tanto en España como en el extranjero. El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, solicitó todos los bienes a su nombre, así como una completa relación de sus cuentas bancarias. Pese a que formó parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos y de que es la propietaria, junto a su marido, de una de las tapaderas empleadas para desviar fondos públicos, su patrimonio personal nunca había sido examinado a fondo y se había convertido en una especie de terreno vedado para la investigación.

Según informa EL PAÍS, el Ministerio de Hacienda rehusó ayer aclarar si hay algún error en la información facilitada por la Agencia Tributaria al juez Castro, alegando que la Ley General Tributaria prohíbe revelar información patrimonial sobre los contribuyentes.

EL MUNDO 1, 12/EL PAÍS 20

LA POLICÍA LIBERA A LA PAREJA ESPAÑOLA SECUESTRADA HACE UN MES EN COLOMBIA

La policía de Colombia rescató en la madrugada de ayer a la pareja de españoles que fueron secuestrados hace un mes en una región del norte del país. Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano recuperaron la libertad en la madrugada del sábado, después de que un grupo de delincuentes comunes los secuestrara el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por la región de La Guajira, en el norte de Colombia. Ambos se encuentran en buen estado de salud, a pesar de que él estuvo encadenado la mayor parte del cautiverio.

Inmediatamente después de que los dos turistas asturianos fuesen liberados en Colombia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detenían en sus domicilios de Madrid a un español y a un sirio implicados en el cobro del rescate. En uno de los domicilios la Policía recuperaba el dinero que las familias habían pagado por el rescate y que, según algunas fuentes, podría superar los 60.000 euros. Los dos detenidos estaban siendo seguidos desde que agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía presenciaran el pasado viernes como recogían del dinero en el distrito de Hortaleza de la capital.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 20/ABC 40, 41/LA RAZÓN 1, 26/LA VANGUARDIA 24/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 50

EL MODERADO HASAN ROHANI LOGRA LA VICTORIA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE IRÁN

Hasan Rohani será el próximo presidente de Irán sin necesidad de una segunda vuelta electoral al haber obtenido más del 50% de los votos en la primera, según confirmó ayer el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohamad Nayar. Rohani habría obtenido más de seis millones de votos, situándose muy por encima de sus dos principales rivales, los conservadores del ala dura del régimen, el alcalde de Teherán, Mohamad Qalibaf, y el jefe negociador de temas nucleares, Said Yalili. La participación en los comicios fue de un 72,2% del censo, un dato que ha beneficiado al único reformista de los seis candidatos. De los casi 51 millones de iraníes llamados a las urnas, habrían votado unos 40 millones.

En sus primeras palabras, el presidente electo se felicitó de "la victoria de la moderación sobre el extremismo" al tiempo que pidió "el reconocimiento de los derechos" de Irán en materia nuclear. Aunque Rohani seguirá en muchas cuestiones la línea del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, de quien dependen las grandes decisiones políticas del país, su triunfo podría suponer la distensión de las relaciones de Teherán con Europa y EEUU. El candidato reformista prometió en su campaña poner en práctica una "carta de derechos civiles", promover una política exterior basada en la "interacción constructiva con el resto del mundo" y ha hablado de los derechos de las mujeres y de las minorías étnicas.

Varios dirigentes occidentales expresaron ayer su deseo de abrir un diálogo con Irán sobre el programa nuclear. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, reiteró al presidente electo de Irán su compromiso con una "rápida solución diplomática" para la cuestión nuclear. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó a Rohani por su victoria y confió en que Irán asuma un papel "constructivo" en la comunidad internacional. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó su "admiración por la valentía" del pueblo iraní, que "ha expresado su deseo de un futuro nuevo y mejor".

EL PAÍS 1, 6, 8/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 58/LA RAZÓN 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3 a 7/EL PERIÓDICO 1, 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • José Ramón Bauzá: "Su tuviéramos un sistema de financiación justo hubiéramos bajado los impuestos el primer día". "No pedimos más que nadie, pero tampoco queremos menos que otras", señala el presidente balear (LA RAZÓN 1, 22. Entrevista)
  • El Ejército español es insostenible con los actuales presupuestos. El Estado Mayor de la Defensa intenta salvar las capacidades militares esenciales (EL PAÍS 1, 14, 15)
  • Alan D. Solomont: "Hace un año se hablaba de rescate total y hoy España no lo necesita". El embajador de EEUU dice que "España es un país crucial para la OTAN y para la seguridad en el Mediterráneo" (ABC 1, 30. Entrevista)
  • Manuel Clavero: "Estoy orgulloso de ser el autor, junto a Suárez, de la fórmula de café para todos ". El exministro defiende el modelo autonómico que ayudó a crear (EL MUNDO 1, 14. Entrevista)
  • Vitalia eliminó papeles de los falsos ERE un día después que la Junta. Borraron correos con la Dirección de Trabajo al estallar el escándalo en la prensa (ABC 42)
  • La juez Alaya defiende la legalidad de las detenciones. La instructora del caso de los ERE se escuda en la "iniciativa" de la Guardia Civil y rechaza el recurso de reforma interpuesto por el exdirectivo de Vitalia (LA GACETA 18)
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca anuncia el fin de los escraches. La asociación no descarta recuperar esa forma de protesta en el futuro (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Gobierno estudia suprimir parcialmente el gravamen del IRPF antes de 2015 y subir el IVA a productos que hoy disfrutan del tipo reducido (LA RAZÓN 40, 41)
  • La CEOE afronta su asamblea bajo la sombra de Díaz Ferrán y los ajustes. Rajoy presidirá el martes este encuentro, en el que se ratificará el nuevo código ético de los empresarios (ABC 62, 63)
  • Novagalicia admite un "impacto negativo" por las cláusulas suelo . El banco ganará 48 millones menos al retirar esa condición de las hipotecas (EL PAÍS 32)
  • Los preferentistas pierden ya 2.500 millones en el rescate de los bancos. Bruselas obliga a los minoritarios a asumir una parte de la reestructuración (VANGUARDIA 75)

INTERNACIONAL

  • Facebook y Microsoft admiten que filtraron datos de sus usuarios al Gobierno de EEUU en el último semestre del año pasado (TODOS)
  • La policía turca desaloja a los acampados en la plaza Taksim de Estambul. El presidente Erdogan había dado un ultimátum horas antes (TODOS)
  • Al menos 23 muertos en un atentado perpetrado por los insurgentes paquistaníes en una universidad de mujeres (TODOS)
  • E l presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunci a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar Al Asad (AGENCIAS)
  • Valery Giscard d'Estaing: "Los lazos de amistad que trabé con el Rey de España han dado muchos frutos" (ABC 1, 54-56. Entrevista)
  • Pietro Grasso, presidente del Senado italiano: "El dinero de la Mafia perturba la economía mundial" (EL PAÍS 10. Entrevista)

OPINIÓN

LA SUBIDA DEL ENDEUDAMIENTO CUESTIONA LA EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT Y COMPLICA LA ESTABILIDAD

La economía española sufre un problema agónico, el paro, que constituye a la vez un freno al crecimiento y un factor importante de desmoralización. Pero, además, no se acaban de ajustar las piezas de la estabilidad financiera pública, a pesar de que se considera tal ajuste una prioridad con sus repercusiones en la tarea del recorte de gastos. Existen varias razones para pedir una explicación al Gobierno sobre los persistentes crecimientos de la deuda pública. No es suficiente la explicación de que con costes financieros más reducidos se han adelantado las emisiones. Sigue en pie la cuestión de por qué una política económica empeñada en reducir el déficit no deja de generar voluminosos compromisos de deuda. Debe considerarse la hipótesis de que la evolución del déficit público no vaya en consonancia con el ajuste exigido, que es del 6,5% anual en términos de PIB, y que el gasto público haya entrado de nuevo en una fase de descontrol. El equipo económico del Gobierno debería esmerarse en explicar estos saltos porcentuales de la deuda en términos de racionalidad económica. Seguro que incluso en tiempos difíciles existe esa racionalidad.

EL PAÍS 34 Editorial

HAY QUE IMPEDIR QUE ETA IMPONGA SU MACABRO RELATO

El acto que los proetarras celebraron ayer en Biarritz no fue más que una performance ridícula de exaltación de la banda con la liturgia tradicional y sin el menor atisbo de arrepentimiento por los crímenes cometidos. Los organizadores tuvieron buen cuidado de que ninguno de los participantes en la convocatoria tuviera cuentas pendientes con la Justicia española, dado que corrían el riesgo de ser detenidos. Algunos de los deportados etarras se dirigieron a los asistentes con intervenciones grabadas. Lo que salió de allí fue la petición al Gobierno de que "anule los procesos basados en la tortura" -que son casi todos según ellos-, la libertad de movimientos de los que consideran "exiliados" -que en su mayor parte huyeron tras cometer o ayudar a cometer atentados- y la exigencia de ser ellos quienes establezcan "el relato de lo ocurrido". Por macabro y ridículo que pueda parecer, ETA se ha apuntado al paradigma político del relato que, según muchos politólogos anglosajones, es la llave para convencer a la sociedad de los objetivos que se pretenden. De ningún modo la democracia española -que ha batallado contra ETA durante más de 40 años pagando un alto precio en vidas humanas- puede ni debe permitir que la banda terrorista sea la que imponga su siniestro relato.

EL MUNDO 3 Editorial

LAS VÍCTIMAS DE ETA, DECEPCIONADAS POR LOS GOBERNANTES

Zapatero dio alas a ETA al ponerse a negociar con ella, con inexplicable torpeza, cuando la banda estaba casi en las últimas, tras la enérgica actuación de los Gobiernos de Aznar. Una política complaciente con los asesinos, que se saldó con la llegada de los proetarras al poder en el País Vasco. Y, más inexplicable todavía, que ha encontrado eco en el Gobierno de Rajoy, como demuestra la excarcelación de Bolinaza. En este contexto se entiende la indignación de las víctimas del terrorismo. Como los familiares de los seis militares y el conductor civil que perdieron la vida en el atentado de la madrileña glorieta de López de Hoyos, hace ahora veinte años. El crimen no sólo ha quedado impune, sino que los criminales se han salido parcialmente con la suya. Las víctimas han sido la moneda de cambio de las cesiones del Estado a ETA, singularmente en tiempos del presidente que impulsó la negociación y que llamaba a Otegi hombre de paz, pero de forma más sutil con el Ejecutivo de Rajoy. Es lógico que las víctimas manifiesten su decepción ante unos gobernantes que les han defraudado.

LA GACETA 3 Editorial

La estrategia de la derrota (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) Uno de los elementos clave de la debilidad de ETA es que ha perdido el apoyo de su base social. ETA quiere pasar a la Historia como la organización que hizo posible la independencia.

Patético aquelarre de ETA en Bayona ( LA RAZÓN 3 Puntazos) El aquelarre escenificado ayer en Bayona casi un centenar de etarras prófugos de la Justicia o con causas prescritas puso de manifiesto el estado terminal de la banda ETA.

LAS ENSOÑACIONES DE MAS HAN LLEVADO A CATALUÑA A UNA ENCRUCIJADA

Todo indica que el presidente de la Generalitat se está replanteando su estrategia separatista en el sentido que más puede favorecer a los ciudadanos catalanes y, por ende, a los del resto de España. El giro político de Artur Mas puede acarrear la ruptura del pacto con los republicanos de ERC que, de momento, no se dan por aludidos, pese a la afirmación del presidente catalán de que está dispuesto a cumplir el mandado hasta el final de la legislatura, haya consulta independentista o no la haya, pero no sería ninguna tragedia. También es indiferente a los efectos prácticos si el cambio operado en Mas se debe a una mera táctica de supervivencia o, por el contrario, ha llegado por fin a la conclusión de que había emprendido un viaje a ninguna parte, que sólo podía traer perjuicios a su comunidad. Las ensoñaciones de Mas sólo han contribuido a crear zozobra donde debía haber serenidad y han puesto en peligro la viabilidad de muchas empresas catalanas con fuertes intereses en el extranjero, a las que los posibles inversores, desconocedores de La realidad española, veían con riesgo de ser expulsadas del euro. Cataluña se halla en una encrucijada y sólo tomará la dirección adecuada siendo fiel a los valores que la han hecho grande como parte de España.

LA RAZÓN 3 Editorial

Camino a ninguna parte (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Los empresarios catalanes más importantes están inquietos con el proceso soberanista de CiU.

Y ADEMÁS…

  • Lucha sin tregua contra la violencia machista ( LA VANGUARDIA 6 Editorial) El ministerio de Mato no da muestran de gran imaginación ni frena iniciativas contra los derechos de las mujeres.
  • Napoleón en Grenoble (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2,3) Si para fin de año Rajoy no afronta un 'reformismo de alta intensidad', la catarsis es inevitable. Del Gobierno llegan signos alentadores sobre reforma de la Administración o bajada de impuestos.
  • No es sensato (Ramón Jáuregui LA RAZÓN 24) Anular el régimen fiscal vasco es, como mínimo, innecesariamente desestabilizador.
  • Iguales y solidarios (Mario Jiménez Díaz LA RAZÓN 24) Hay que explorar fórmula que permitan su contribución a la solidaridad territorial.
  • Una financiación más justa (Francesc Vallés LA RAZÓN 25) No renunciamos a la solidaridad, sólo pedimos un sistema justo y transparente.
  • Desafuero (Ignacio Camacho ABC 19) La derogación del concierto vasco puede servir como arbitrismo de barra de bar, pero carece de encaje político viable.
  • Vuelco en Irán (EL PAÍS 34 Editorial) El triunfo contundente del clérigo moderado Rohaní abre una perspectiva de cambio.
  • Rohani, esperanza de cambio en Irán y en Oriente Medio (EL MUNDO 3 Editorial) El futuro presidente ha sido el negociador iraní en las conversaciones sobre el programa nuclear del país, que de tan cabeza trae a Estados Unidos, Israel y al resto del mundo occidental.
  • Esperanza en Irán ( LA VANGUARDIA 28 Editorial) La movilización de las clases medias a favor del giro hacia un entendimiento con el resto del mundo para poner fin a las sanciones ha derrotado a los partidarios de la ultraortodoxia.
  • Los iranís quieren un cambio (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El presidente electo quiere llevar al país por la senda de la moderación, ha prometido poner en libertad a los presos políticos y garantizar los derechos civiles.
  • La verdad sobre Barack Obama ( LA GACETA 3 Editorial) La realidad demuestra que Obama es uno de los presidentes más sucios, mentirosos y agresivos de la historia de EEUU.
  • Francisco, cien días de esperanza (ABC 4 Editorial) Su vida austera su naturalidad en el trato y sus sencillas afirmaciones sobre los deberes de los católicos no son solo gestos, sino que constituyen auténticos ejercicios pastorales.
  • Nadal, el mejor de siempre (ABC 4 Editorial) Rafa Nadal expresa un orgullo manifiesto por su condición de español.
  • La ciudad que va cerrando ( LA VANGUARDIA 28 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*