Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY AFIRMA QUE CUMPLIRÁ SU MANDATO Y ADVIERTE QUE "EL ESTADO DE DERECHO NO SE SOMETE A CHANTAJE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer en La Moncloa en rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Donald Tusk, con quien se reunió por la mañana. En respuesta a una pregunta sobre el "intento de chantaje" del extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente afirmó: "El Estado de Derecho no se somete a chantaje", al tiempo que defendió la estabilidad del Gobierno y expresó su intención de concluir su mandato.

Sobre la investigación judicial, el jefe del Ejecutivo aseguró que "ni se ha producido, ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la administración de Justicia, ni a la administración tributaria, ni a la policía judicial". Rajoy recordó que las personas que intervienen en la investigación del caso "son las mismas que lo llevaban antes de la formación del actual Gobierno".

En cuanto las exigencias de la oposición para que comparezca y dé explicaciones sobre la contabilidad reflejada en los 'papeles de Bárcenas', Rajoy se remitió a la "amplia comparecencia pública" de hace cinco meses y a lo expresado en el debate sobre el estado de la nación. "Entenderán ustedes que el presidente no puede estar saliendo cada día al paso de todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican", dijo. Preguntado por los mensajes de texto que intercambió con Bárcenas publicados por el diario El Mundo, Rajoy consideró que "lo único que hacen es ratificar que el Estado de Derecho no se somete a chantaje y que las instituciones han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia". "Esto es una democracia seria", apostilló.

En un discurso "medido" y "muy preparado", que el presidente leyó en casi su totalidad, según reflejan los diarios, Rajoy subrayó que la "estabilidad política" es "el principal valor de España en este momento", junto a la agenda de reformas que, recalcó, cumplirá "sin pausa ni vacilaciones". "Aquí hay un Gobierno estable y va a cumplir el mandato que le dieron los españoles", aseguró. Preguntado por la moción de censura que la oposición está estudiando, insistió en que la prioridad del Gobierno es superar la crisis. "Si hay otros que quieren jugar a otras cosas, es su responsabilidad", señaló.

COSPEDAL NIEGA LAS "INJURIAS, FALSEDADES Y MENTIRAS" DE BÁRCENAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, convocó una rueda de prensa ayer por la tarde para responder a las acusaciones de Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz. Según Cospedal, las "injurias, calumnias, mentiras y falsedades" de Bárcenas sólo se explican por su intento de "salir indemne del caso Gürtel" y tratar de ocultar el origen de su "patrimonio delictivo". La secretaria general del PP dijo estar deseosa de que el juez atienda a la petición de la Fiscalía y la llame a declarar para "desmentir las calumnias en sede judicial".

Cospedal negó la existencia de una contabilidad B en el PP y del pago de sobresueldos no declarados a Hacienda. Según señaló, la única contabilidad "real" que "conoce el PP" es la que figura "en la contabilidad oficial auditada por el Tribunal de Cuentas sin ninguna tacha". También negó haber cobrado dinero en sobres, tal y como sostuvo Bárcenas ante el juez. "Eso es completamente falso", dijo, e insistió: "Es taxativamente falso que Mariano Rajoy o yo misma hayamos presionado de manera directa o indirecta para hacer ninguna cosa". Asimismo tildó de "historia disparatada y mentirosa" el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros en el PP de Castilla La Mancha en 2007.

La secretaria general del PP recordó que Bárcenas "está en la cárcel" por su relación con la trama Gürtel y "su elevado patrimonio en Suiza le corresponde en exclusiva a él" y que su táctica es "decir mentiras a ver si alguien le cree".

Por su parte, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, expresó que el apoyo del partido al presidente sigue intacto. "Lo que (Bárcenas) diga en sede judicial lo recibimos con absoluta tranquilidad porque el PP no tiene nada que temer", dijo.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la "mejor prueba" de que no ha existido esa negociación es el ingreso en prisión de Bárcenas.

"Cospedal se revuelve contra las 'calumnias', dice EL MUNDO.

BÁRCENAS ACUSA ANTE EL JUEZ A RAJOY Y COSPEDAL DE CONOCER UNA CAJA B DEL PP Y COBRAR EN NEGRO

Luis Bárcenas compareció ayer ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional y se reconoció autor de la contabilidad B del PP, cambiando así lo declarado en sus anteriores comparecencias. "Todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios del partido cobraban sobresueldos en dinero negro", admitió, y reconoció expresamente haber entregado 25.000 euros en marzo de 2010 a Mariano Rajoy y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal en billetes de 500 euros y "dentro de un sobre marrón". También dio a entender que en 2009 habrían cobrado cada uno 20.000 euros sin declarar. Según Bárcenas, nadie firmaba recibo, por lo que no existen pruebas de su cobro.

Por otra parte, declaró que existía un "sistema establecido que consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones a cambio de adjudicaciones: vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos". Según Bárcenas, todos los constructores incluidos en la causa pagaron al partido, además del productor José Luis Moreno. Explicó que el sistema lo puso en marcha Rosendo Naseiro, quien le antecedió en el cargo de tesorero y que fue quien se lo enseñó. También detalló que en las elecciones generales de 2013 el constructor Villar Mir dio 300.000 euros en negro a José Manuel Romay Beccaria con el conocimiento de Rajoy.

Entre el material aportado por Bárcenas, figura un "recibí" de entrega de una comisión de 200.000 euros firmado por el gerente del PP en Castilla- La Mancha, José Ángel Cañas, a cambio de la adjudicación de una contrata. También aportó las anotaciones de la contabilidad B de los años 1994, 1995 y 1996.

Por otra parte, confirmó ante el juez haber recibido "presiones" para que guardara silencio, a través de dos letrados que le visitaron en prisión para transmitirle mensajes que él "entendió" que procedían del PP y le ofrecieron "medio millón" para que no hablara.

Acerca del cambio en su versión, Bárcenas explicó que había mentido "siguiendo el consejo de sus abogados".

En otro orden de cosas, la Audiencia Nacional ha solicitado al CGPJ que el juez Ruz se quede como refuerzo en el juzgado central de instrucción número 5 cuando el titular se reincorpore en el mes de septiembre para evitar una "falta de continuidad" en la tramitación de los casos de "enorme trascendencia" en su juzgado.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, negó que la Fiscalía esté "presionada". "Ni nos hemos encontrado ni nos vamos a encontrar en ningún momento presionados por ninguno de los partícipes en el proceso, ni mucho menos por los medios de comunicación", dijo.

Interpretación de los diarios

"Bárcenas abre en canal al PP", dice EL PAÍS , que recuerda que el extesorero "expone nuevos delitos e infracciones que tiene que probar". EL MUNDO habla de "las pruebas de Bárcenas" y publica el "recibí" del gerente castellano-manchego José A. Cañas, así como anotaciones en el anverso y el reverso de un tarjetón a nombre de Bárcenas en el que apuntó pagos a Rajoy, Rato, Álvarez Cascos y Trillo. Otro documento que publica el diario es un "recibí" del ex director de comunicación del PP Miguel Ángel Rodríguez por valor de 175.000 pesetas supuestamente entregados a la presentadora de televisión Isabel Tenaille. "Bárcenas prueba la financiación ilegal del PP", titula el diario.

"Rajoy no cede al chantaje de Bárcenas y sus cómplices", destaca ABC en portada y también subraya que los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán "desmienten a El Mundo" y niegan haber presionado a Bárcenas en nombre de Rajoy. LA RAZÓN habla de "contundente mensaje de Rajoy ante la operación para que dimita".

LA VANGUARDIA titula: "Bárcenas dice ahora que pagó en negro a Rajoy". EL PERIÓDICO dice en portada: "Bárcenas, a degüello" y considera que "tira de la manta ante Ruz". En páginas interiores dice que Bárcenas "dispara contra Rajoy y Cospedal". Sobre Rajoy, dice que "se aferra ya solo a su mayoría absoluta". Según EL ECONOMISTA, "Rajoy responde, pero ni convence, ni dimite".

Los diarios también recogen la polémica generada entre varios medios por las preguntas de la rueda de prensa. Al tratarse de una rueda de prensa conjunta, lo habitual es admitir cuatro preguntas, dos para la prensa española y dos para la extranjera, y es también habitual que los periodistas acuerden entre ellos quién y qué pregunta. Los diarios indican que se había acordado que fuera la redactora de El Mundo quien hiciera la primera pregunta y el de EFE la segunda, pero el presidente dio directamente la palabra al periodista del diario ABC. Esto generó malestar entre el resto de los medios, especialmente El Mundo, que en su edición digital insinuó que se trató de una pregunta "amañada" para la que Rajoy ya tenía una respuesta "preparada" y en su titular de primera edición dice: "Moncloa amaña con ABC las preguntas a Rajoy sobre Bárcenas". ABC niega dicho pacto y se defiende de los "ataques" del resto de medios.

RUBALCABA BUSCA CON TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN SALIDAS AL BLOQUEO POLÍTICO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contactado con los grupos parlamentarios de la oposición con el fin de buscar una acción conjunta para conseguir que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y, llegado el caso, forzar su dimisión. El líder del PSOE reprochó a Rajoy sus "mentiras" y su "ausencia total de explicaciones".

CiU expresó ayer que sólo apoyará una moción de censura "la presente quien la presente" si va ligada al derecho de convocar una consulta soberanista. "Si la alternativa a Rajoy no está de acuerdo con el derecho a decidir no daremos apoyo", dijo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó a Rajoy de haber dado "un golpe a la democracia desde dentro" por mantener un "silencio cómplice" y negarse a dar explicaciones en las Cortes sobre un caso que está "agravando la profunda crisis de las instituciones".

La estrategia de IU será "hacer presión en la calle ante este ataque al Estado de Derecho", según dijo Cayo Lara.

La portavoz de ERC, Anna Simó exigió la dimisión "en bloque" del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas.

Según ABC, "la división del PSOE lastra una estrategia de Rubalcaba plagada de contradicciones".

EL PAÍS 1,12-19/EL MUNDO 1,4-13/ABC 1.16-22/LA RAZÓN 1.10-14/LA VANGUARDIA 1,10-16/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA GACETA 1,12-15/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,23-25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey inicia en Marruecos una visita a Rabat inédita en la política exterior española. Recibimiento familiar de Mohamed VI a Don Juan Carlos (TODOS)
  • La Junta de Andalucía pide a los bancos que paralicen los desahucios en la comunidad (EL PAÍS 20/EL MUNDO1 4)
  • El entorno 'abertzale' elogia que ETA asuma hablar de desarme. ETA insiste en la negociación directa para entregar las armas (EL PAÍS 23/LA GACETA 17/LA RAZÓN 21)
  • El empresario que dio dinero al PSOE facturó 6 millones a la Junta desde 2008 (LA RAZÓN 18,19)
  • El fiscal pide siete meses de prisión para Gordillo y Cañamero (EL MUNDO 14/ABC 30)
  • EL Palau excluye a CDC y acusa solo a Millet y Montull (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Gallardón incluirá el 'delito de odio' en la próxima reforma del Código Penal (LA GACETA 1,31)
  • El PP tumbará las enmiendas a la Lomce por no ofrecer alternativas (ABC 42)
  • La Universidad ha perdido este curso 10.000 becados (EL PAÍS 1,38,39)
  • España pide disculpas a Bolivia por el incidente con el avión de Evo Morales (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • EEUU pide al Ejército egipcio que deje de arrestar. Los islamistas to man de nuevo la calle en desafí o al Ejército (TODOS)
  • El fiscal de EEUUI intentará juzgar de nuevo a Zimmerman por odio racial (TODOS)
  • Merkel propone leyes más duras en la UE ante el espionaje (EL PAÍS 10/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 16)
  • Putin da a entender q u e Rusia no dará asilo a Snowden (ABC 35/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

RAJOY DEBE DAR EXPLICACIONES EN EL PARLAMENTO SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

"Mariano Rajoy contestó ayer con una rotunda negativa a la petición de renuncia planteada por la oposición 24 horas antes". "Lo hizo al vuelo de una conferencia de prensa con el primer ministro polaco y con una declaración preparada de antemano". "El presidente del Gobierno sabe muy bien que lo escuchado ayer no son las explicaciones que se le piden, y que por tanto subsiste por entero la necesidad inexcusable de hacerlo en el Parlamento". "Pero no se agotan ahí las explicaciones que la ciudadanía necesita". "Argüir que no hay connivencia con Bárcenas porque está preso no es sólo una simpleza, sino un argumento peligroso en boca de dirigentes políticos, porque sugiere que el Poder Ejecutivo puede decidir a quién se mete en la cárcel y a quién no". "El jefe del Gobierno busca instalarse en la idea de la resistencia, de ir ganando semanas o meses de vida política a base de aplazar los problemas. Es un método inútil para responder a la gravedad de las sospechas que han calado entre la ciudadanía".

EL PAÍS 34. Editorial

RAJOY Y 'ESTABILIDAD' NO SON HOY TÉRMINOS COMPATIBLES

"Luis Bárcenas aportó ayer en sede judicial documentos que, por su cuantía y contenido, resultan muy comprometedores para el PP". "Los hasta ahora conocidos como papeles de Bárcenas se han convertido de esta forma en las pruebas de Bárcenas ". "A partir de ahora lo importante no es lo que el extesorero ha dicho a El Mundo , sino lo que ha entregado al juez Ruz". "Resulta evidente que el asunto genera dudas que han de ser solventadas en el ámbito político. Y aquí no basta con negarlo todo, sin más, como ayer hizo Mariano Rajoy". "La situación es de tal gravedad que requería mucho más que el simulacro de responder a dos serviciales preguntas redactadas de antemano". "La defensa de Rajoy fue muy pobre". "Rajoy justificó su negativa a dar más explicaciones advirtiendo que ya dijo en febrero y en el Debate sobre el estado de la Nación todo lo que tenía que decir del caso, cuando es sabido que la situación ha cambiado de forma sustancial".

"Parece claro que la idea del PP es salvar el día a día como pueda, sin intentar dar una explicación global, coherente, definitiva y sobre todo más verosímil que la que ofrece Barcenas". "Esta situación aboca al PP a una encrucijada: puede utilizar su mayoría para atrincherarse o para regenerar la vida política". "El PP no puede supeditar sus responsabilidades políticas a la investigación judicial en marcha. En este caso, el escapismo de Rajoy se convertiría en un elemento de inestabilidad. Todo lo contrario de lo que se pretende". "Ayer quiso presentarse ante la opinión pública como garantía de equilibrio y consistencia. Sin embargo, mientras no sea capaz de disipar las dudas que afectan a su conducta, Rajoy y 'estabilidad' no son términos compatibles". "Si Rajoy se siente capaz de acudir al Parlamento y convencer a los españoles, bien. Si no, que actúe en consecuencia".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CREDIBILIDAD DE BÁRCENAS Y LA DE SUS CÓMPLICES MEDIÁTICOS HACEN AGUA

"Desde hace ya seis meses, la vida pública se ha visto condicionada por un contumaz acoso mediático contra el PP y el Gobierno de Rajoy. Dos medios de comunicación -uno animado por su ideología prosocialista, y el otro, por su gusto por el sensacionalismo y su resentimiento contra el actual presidente- se han servido de las filtraciones de un delincuente, Luis Bárcenas, para intentar derribar al Gobierno". "El llamado caso Bárcenas parecía encaminado a dilucidarse en su destino natural en un Estado de Derecho: los tribunales, que es donde debe dirimirse si hay o no pruebas inculpatorias contra el PP o sus dirigentes, caso en el que ABC exigiría con toda dureza las pertinentes responsabilidades. Pero el asunto dio un giro inesperado".

"Un periodista caracterizado por su falta de rigor, los desmentidos constantes de sus propias informaciones, su afán desmedido de protagonismo y su rencor contra Rajoy se entrevista con Bárcenas y decide hacer piña con el delincuente para apoyarlo en su chantaje al Gobierno y en la cacería contra el presidente. El respaldo llega al insólito extremo de que sitúa como letrado del preso a su abogado de confianza, Gómez de Liaño, apartado en su día de la Judicatura por prevaricador". "¿Qué pruebas garantizadas por la Justicia existen a día de hoy contra Rajoy y el PP? Ninguna. ¿Qué palabra merece más crédito, la del presidente o la de un mentiroso contumaz, evasor de 47 millones? Mientras no aparezcan pruebas incontestables, ¿tiene sentido poner en jaque el mayor proceso de reformas de la historia de España, la estabilidad política y la recuperación económica por lo que divulga en un diario sensacionalista un presidiario que ha mentido una y otra vez?".

ABC 1, 4. Editorial

NO SE PUEDE PONER EN DUDA LA CREDIBILIDAD DE RAJOY SIN PRUEBAS, PERO ÉL DEBE DAR EXPLICACIONES

El hombre que llevó las cuentas del PP durante veinte años -y que amasó una fortuna no declarada a la Hacienda española e ingresada en cuentas en Suiza- confirmó ayer el cambio de estrategia en su defensa al asumir la autoría personal de los apuntes sobre una presunta contabilidad B del PP. Esa información la completó con la entrega de nuevos documentos y dio un paso más al implicar al presidente Rajoy y a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El de ayer de Rajoy fue "un claro mensaje de tranquilidad en clave interna, que permite renovar la confianza en la justicia y en las instituciones". "Pero también externa, en unos momentos cruciales para la salida de la crisis y la recuperación de la confianza de los inversores". "No se puede poner en duda la credibilidad del presidente del Gobierno por declaraciones, de momento sin pruebas, de un acusado que ayer mismo volvió a ocupar su celda". "Pero la política exige que se den explicaciones, que siempre es recomendable que se produzcan en el marco del Parlamento".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

BÁRCENAS HA EMPEZADO A DETONAR LA BOMBA CON LA QUE AMENAZÓ

En su cuarta comparecencia ante el juez, Luis Bárcenas "cambió radicalmente el guión". A pesar de que ese cambio perjudica sus intereses, ha preferido hacerlo porque se lo exige el plan con que quiere vengarse del PP y muy especialmente de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal". "Bárcenas ha empezado a detonar la bomba que guardaba, como amenazó con hacer si ingresaba en prisión". "Con su nuevo testimonio ante el juez -contradictorio con los tres anteriores- el extesorero se autoinculpa en una trama de financiación ilegal del PP, inmolación con la que pretende arrastrar a quienes percibe como traidores". "La presión sobre el presidente y la número dos del PP será tan efectiva como lo sean las pruebas que haya aportado". "El extesorero y sus potentes aliados han logrado turbar al presidente, que aparece un poco más aislado cada vez que sus colaboradores se deshacen en elogios hacia él. Quizá ya no le baste el dique de la mayoría absoluta para contener la exigencia de explicaciones".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA SERIA Y UN PERSONAJE COMO BÁRCENAS NO PUEDE ZARANDEARLA

"El presidente del Gobierno lanzó ayer dos mensajes claros y contundentes: 'Voy a cumplir mi mandato' y 'el Estado de Derecho no se somete a chantaje'. El primero va dirigido al líder del PSOE, que se ha entregado a la creación de un frente político para forzar la dimisión de Rajoy. El destinatario del segundo es el extesorero encarcelado". "Hay un tercer mensaje, no menos relevante, que va dirigido a quienes alimentan la existencia de una supuesta conspiración desde el poder para interferir en la Justicia. Frente a ellos, Rajoy fue preciso: las instituciones actúan y actuarán con independencia mientras él sea presidente. Rajoy lo resumió en una frase impecable: 'Ésta es una democracia seria'". "Rubalcaba y quienes le secundan deberían meditar con mesura si no están dañando la credibilidad ciudadana en las instituciones democráticas cuando le dan más fiabilidad a las mentiras de un chantajista que a la palabra de un presidente". "España es una democracia solvente. Un personaje turbio y desacreditado como Bárcenas no puede zarandearla a su capricho".

LA RAZÓN 3. Editorial

A la espera de explicaciones suficientes y de confianza

"En sus respuestas a las preguntas de las que fue objeto ayer, Rajoy afirmó que ya había dicho cuanto había que decir en relación con el caso Bárcenas y que un presidente de Gobierno no tiene que estar todos los días repitiendo lo mismo. El problema es que no es lo mismo"."Rajoy no debe dejase llevar por la tentación en la que han incurrido habitualmente los Gobiernos socialistas y el mismo Rubalcaba, la de posponer y dilatar las cuestiones". "No basta con que se nos diga que ya está todo explicado, o que no se tiene ningún temor a lo que Bárcenas pueda decir, o que se emplee una variada panoplia de insultos para demonizar a quien hasta hace poco era tenido por espejo de virtudes públicas y ejemplo de amor a su partido". "Este cambio se tendría que explicar". "Es de política de lo que hablamos, no de delitos".

LA GACETA 9. Editorial

Rajoy responde sin dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El presidente se enroca en su silencio para no responder dice, cada día a una nueva acusación, lo cual es razonable, pero debería de anunciar su intención, si la tiene, de comparecer en sede parlamentaria. En el Congreso, sin circunloquios, debe aclarar todas las dudas al respecto y no tardar en hacerlo".

La descomunal indecencia del silencio (EL PAÍS 37. J. M. Izquierdo) "Que Rajoy pida perdón por el latrocinio de su tesorero". "Que Griñan se explique".

Apaños y montajes (EL MUNDO 5. C . García-Abadillo) "El Gobierno y el PP erraron en la estrategia frente al caso Bárcenas ".

'Comparezco ante ustedes' (EL MUNDO 10. L . Méndez) "Que Dios le pille confesado. Lo que le queda de legislatura será un infierno".

La cara B (ABC 12. D. Gistau) "Lo peor de lo que está pasando no es que al PP le roba lo que es y lo que podría haber sido. Es que le roba hasta lo que fue".

La diana (ABC 13. I. Camacho) "Bárcenas ha cedido el control de su defensa y se ha dejado convertir en un arma para disparar contra el presidente".

Llegó con tres heridas (LA RAZÓN 2. J. González Ferrari) "Aquí no vale el 'tú más', aunque el escándalo de los ERE en Andalucía sea de proporciones bíblicas".

El órdago fallido de Bárcenas (LA VANGUARDIA 1, 12 . J. A. Zarzalejos ) "Una cosa es la certeza judicial y otra el juicio de la calle, y este no es en absoluto favorable al PP".

El compañero Greganti (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "El caso Bárcenas pone a prueba los lazos de solidaridad interna en el partido unificado de la derecha española".

EL FMI EXIGE CRÉDITO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de decir a la banca española algo de lo que ya avisaban los conocedores del sector: que sería conveniente que aumentara sus provisiones y planes de contingencia, porque es muy probable que aumente el impago de créditos. "Dado que las advertencias reflejan un desasosiego evidente, habrá que convenir que los halagos genéricos son muestras de cortesía sin valor facial". "El aumento de la solvencia casa mal con la concesión de créditos". Los bancos sostienen que no falta el crédito, sino que no hay proyectos solventes. "El argumento circular carece de solución práctica, sólo cabe romperlo con fórmulas que encierran cierto grado de intervencionismo". El FMI propone que los bancos aumenten la base de capital. El Gobierno pretende que el banco que retira la financiación de una pyme esté obligado a explicar los motivos. "La solución del FMI parece la más sensata".

EL PAÍS 34. Editorial

Deberes hechos y por hacer (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El informe del FMI destaca -con justicia- los importantes progresos que España ha realizado hasta ahora, pero insiste en la necesidad de seguir adoptando medidas para mejorar las condiciones del crédito y apoyar la recuperación económica". "La banca española ha hecho buena parte de los deberes. Ahora resta terminarlos, pero también que otros hagan su parte de trabajo, como la unión bancaria".

Respaldo del FMI a las reformas del Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) El FMI ha constatado en su último informe "el éxito de las reformas económicas y financieras llevadas a cabo en España". "Un diagnóstico muy positivo y muy oportuno para España".

Y ADEMÁS…

  • España-Marruecos: hay que llevarse como hermanos (LA GACETA 9. Editorial) "Las relaciones bilaterales entre los dos reinos son, en términos geopolíticos, de primer orden, y no sólo para España, sino para la comunidad internacional". "La presencia de hasta nueve exministros de Asuntos Exteriores en el viaje acompañando al Monarca español, es indudablemente un hito protocolario que demuestra a las claras lo que Marruecos significa en nuestra política exterior".
  • Oportunidades para la cooperación (CINCO DÍAS 14. Editorial) "España y Marruecos tratan de convertir su vecindad en una oportunidad para el desarrollo económico". "Tanto Marruecos como España precisaban de una cumbre de esta naturaleza, que convierta a cada país en una oportunidad de crecimiento para el otro".
  • Cómo hacer más justo el cupo vasco (EL PERIÓDICO 9. J. Borrell) "Es imposible generalizar el modelo, entre otras razones, porque nunca sumaría 100".
  • La reforma golpea a las renovables (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El impacto de los cambios normativos es mayor sobre las eólicas".
  • El impuesto de juego resta venta a Loterías (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Abucheos de ínfima calidad democrática (LA RAZÓN 3. Suelto) El abucheo a la Reina por parte de un grupo de sindicalistas mineros en Asturias demuestra "mala educación, falta de cortesía, descenso de la calidad democrática y aumento del populismo".

ECONOMÍA

EL FMI DESTACA LA SOLVENCIA GANADA POR LA BANCA Y RECOMIENDA RESTRINGIR DIVIDENDOS Y DAR CRÉDITO

El Fondo Monetario Internacional, en su tercer informe dedicado a seguir la evolución de las medidas aplicadas para sanear las instituciones financieras, constató ayer que el programa de reformas "mantiene su curso" de acuerdo con el calendario anunciado por el Gobierno, al tiempo que subraya como "notable" el efecto logrado con la recapitalización bancaria y las transferencias a la Sociedad Española de Gestión de Activos de la Reestructuración (Sareb), que han aportado, señala, "un importante impulso a la liquidez y solvencia del sistema".

No obstante, tras reconocer que el sistema bancario español es "más fuerte y más seguro", añade que los riesgos para la economía en general "son aún elevados". En este sentido, advierte de que siguen siendo necesarios ajustes en la economía, además de explicar que la falta de crédito acentúa la recesión. Entre las medidas para mejorar la economía española, el organismo apunta que la banca limite el pago de dividendos en efectivos a sus accionistas, con el objetivo de que se refuerce el capital, o que aumenten sus provisiones por créditos refinanciados

También se pide que las entidades asuman el deterioro de activos, a la vez que se propone que se les permita que los impuestos diferidos se consideren créditos fiscales si amplían capital, renuncian a pagar dividendos unos años o contribuyen a dar más créditos. El Fondo también pide que España refuerce sus planes para reducir la morosidad de las Administraciones con los proveedores, así como un marco fiscal que penalice menos las transacciones y más la propiedad. Por último, aconseja a la Sareb, el llamado 'banco malo', que haga una evaluación "más conservadora" de los precios de sus activos inmobiliarios, es decir, un plan con precios más bajos ante la incertidumbre económica.

De Guindos confía en que el PIB crecerá en 2014

Según las previsiones del FMI, la economía en España caerá en 2013 el 1,6%, y se mantendrá plana en 2014. Posteriormente, en relación con estos datos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que el FMI "se va a quedar corto en sus previsiones sobre la economía española". De Guindos dijo que el organismo internacional se va a "equivocar" en tanto, según el ministro, el país va a tener crecimiento positivo el año que viene.

El titular de Economía dijo que España empieza a ver la luz "al final del túnel", 18 meses después de que el nuevo Gobierno se encontrase con "la peor crisis de los últimos cincuenta años". También añadió que "lo único que no se puede permitir en estos momentos nuestro país es que se vea la más mínima pausa en la agenda reformista".

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró convencido ayer de que el último año de crecimiento negativo del PIB en España será 2013, y que en lo que queda de año "veremos algún trimestre de crecimiento positivo".

EL PAÍS 1, 26 , 27 /EL MUNDO 32, 33/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 48/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1, 11/AGENCIAS

La OCDE ve "signos alentadores" en la economía española

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo ayer que la economía española "va en el camino hacia arriba y hay signos alentadores de recuperación", si bien pidió al Gobierno perseverar sobre todo en las políticas de creación de empleo para los jóvenes. El máximo responsable de la OCDE trasmitió "aliento, esperanza y admiración" hacia las reformas acometidas en España, al tiempo que indicó que "está más cerca de la meta" y que "la inversión ha valido la pena".

Entre los avances, Gurría citó la corrección de la balanza comercial, la reducción del déficit público y el saneamiento bancario, aunque también incidió en la necesidad de perseverar tanto en la consolidación fiscal como en las reformas estructurales. Gurría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien se entrevistó ayer en Madrid, coincidieron en luchar contra la erosión de las bases fiscales que realizan en algunos casos las multinacionales. Al mismo tiempo, se reforzaron los compromisos de avanzar hacia el intercambio de información fiscal conforme a los recientes llamamientos del G-20 y de la UE.

EL MUNDO 34/ABC 36/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

BRUSELAS SE PLANTEA LA DEVOLUCIÓN DE LAS BONIFICACIONES DE LOS ASTILLEROS DESDE 2007

La Comisión Europea se plantea matizar su posición inicial en relación con la devolución de las ayudas a los astilleros, en tanto se inclina, en este momento, por que ese apoyo recibido a través de bonificaciones fiscales, conocidas como tax lease, se devuelva desde 2007, y no desde 2005 como se había planteado hasta ahora. Este cambio tendrá que confirmarse el próximo día 17, cuando el Ejecutivo comunitario tiene previsto tomar una decisión definitiva.

Las agencias citan en este sentido fuentes del Gobierno vasco, que habrían asegurado que los jefes del gabinete del Colegio de Comisarios europeos habrían propuesto esta modificación en la devolución, lo que reduciría de forma estimable la cuantía a pagar.

Rajoy reclama a Barroso "una decisión justa" sobre los astilleros españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidiéndole "una decisión justa" en lo que se refiere a las ayudas públicas a la construcción naval española.

En la rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, el jefe del Ejecutivo español pidió a Bruselas que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los astilleros

EL PAÍS 31/EL MUNDO 36/ABC 38/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 1, 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La subida de la luz será del 45% para los hogares que dejen el bono social. Bruselas vigilará los riesgos regulatorios a la inversión en renovables. Red Eléctrica estima un impacto de 540 millones por los ajustes desde 2012 (TODOS) Todas las compañías del sector pagarán futuros déficits de tari f a (CINCO DÍAS 1, 3, 4)
  • El déficit de las comunidades autónomas en su conjunto se sitúa en mayo en el 0,43% (TODOS)
  • Un total de 125 banqueros españoles tiene unos ingresos anuales que superan el millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el cuarto país de la UE con mayor número de altos directivos de banca millonarios, por detrás del Reino Unido, donde hay 2.436, Alemania, con 170 y Francia con 162, según un estudio publicado ayer por la Autoridad Bancaria Europea -EBA- (TODOS)
  • Los países de la UE acuerdan los criterios de reparto de las ayudas pesqueras entre 2014 y 2020, lo que permite iniciar su negociación con el Parlamento Europeo. El mini stro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostr ó satisfecho porque "los criterios objetivos que se han aprobado nos permiten considerar que tendremos una participación en el fondo acorde con el tamaño de nuestra flota" (A gencias)
  • Bruselas abre expediente a España por ayudas fiscales a sus multinacionales. La principal beneficiaria es Telefónica (EL PAÍS 30)
  • La UE pide que se investigue el coste de las autovías en España (CINCO DÍAS 25)
  • Banco Sabadell hará un ERE temporal para 400 de sus trabajadores (TODOS)
  • El crecimiento económico en China se ralentiza el 7,5% (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,34%, cerrando en 106,32 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,25%, hasta los 109,09 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un avance de un 0,13%, hasta los 15.484,26 puntos. El Nasdaq subió un 0,21%, hasta los 3.607,49 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,13%, hasta los 7.855,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 315 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*