Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

URDANGARIN SE JACTÓ DEL APOYO DEL REY DESPUÉS DE DEJAR NÓOS

Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos, según se desprende de los correos electrónicos que su exsocio, Diego Torres, entregó el sábado al juez que instruye el caso Nóos. Esos correos revelan también que uno de los objetivos del duque de Palma era hacer negocios con la fundación Laureus y para ello contó con la ayuda de Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey con la que intercambió varios mensajes en los que ambos hacen referencia a que Don Juan Carlos estaba al corriente de sus "operaciones".

INTERIOR CONSIDERA "PRIORITARIO" INTERCEPTAR LOS INFORMES DE ESPIONAJE A POLÍTICOS

EL PAÍS destaca en portada que la aparición en la prensa de dossiers sobre políticos espiados por la agencia de detectives Método 3 centra las preocupaciones del Ministerio del Interior, que ha convocado para hoy una reunión al más alto nivel policial para analizar la situación. Según informa LA VANGUARDIA, la Policía ultima un acuerdo con exdetectives de Método 3 que podrían tener en su poder algunos de los informes cuya divulgación afectaría al derecho a la intimidad de políticos, empresarios y personalidades. Fuentes policiales consultadas por LA GACETA temen que los datos incluso puedan comprometer la seguridad del Estado.

Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas (EL MUNDO)

Anticorrupción busca la cuenta en que Bárcenas ingresaba las donaciones (EL PAÍS)

OPINIÓN

La Casa Real debe salir al paso de los correos aportados por Torres (EL MUNDO)

Hay que investigar hasta el fondo la trama de espionaje ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Cayo Lara: "Hay un descrédito brutal en la Jefatura del Estado y eso afecta al país" (EL MUNDO . Entrevista )

Oleguer Pujol ha regularizado 3 millones en un paraíso fiscal (EL MUNDO)

Rajoy quiere abrir una nueva etapa sin recortes y bajar los impuestos en 2014

ECONOMÍA

La huelga de Iberia afectará a cerca de 200.000 pasajeros en su primera semana

El Gobierno suavizará el déficit de las comunidades si logra margen de Bruselas

INTERNACIONAL

Correa, reelegido presidente de Ecuador en la primera vuelta

OPINIÓN

A la familia Pujol le gustan los paraísos fiscales (EL MUNDO)

Las cuentas públicas de España en 2012 resultan inquietantes (EL PAÍS)

Pastor acierta al no desentenderse de Iberia (EL MUNDO)

La huelga de Iberia solo beneficiará a la competencia ( LA VANGUARDIA )

Hay que asumir responsabilidad política ante Iberia ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

URDANGARIN SE JACTÓ DEL APOYO DEL REY DESPUÉS DE DEJAR NÓOS

Iñaki Urdangarin alardeó ante sus socios de que el Rey apoyó activamente sus negocios en Valencia cuando ya había abandonado el Instituto Nóos. Así lo revelan los correos que el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, entregó el sábado al juez José Castro, a los que ha tenido acceso EL PAÍS. "A ver si mañana hablamos porque es importante. SM [supuestamente, Su Majestad] me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado", escribe el duque de Palma en octubre de 2007 a su entonces todavía socio. En esas fechas, Urdangarin impulsó el proyecto Aire: el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33º edición de la Copa América.

Además, los nuevos correos aportados por Torres revelan la existencia de correspondencia entre Urdangarin y la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En junio de 2004, el yerno del Rey escribió a la aristócrata alemana, directora estratégica de la fundación Laureus: "Te agradezco el tiempo fabuloso que pasamos en Londres. Te mando el currículum, como te comentó su majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Espero recibir noticias positivas pronto".

Corinna y Urdangarin hacían negocios e informaban al Rey

Uno de los objetivos de Urdangarin era hacer negocios con la fundación Laureus, y para ello contó con la ayuda de Corinna Say-Wittgenstein. Según informa EL MUNDO, en los correos aportados por Torres al juez tanto el duque de Palma como la aristócrata alemana hacen referencia a que el Rey estaba al corriente de sus "operaciones". En uno de ellos, enviado en 2004, Corinna le explica que el "salario base" por pertenecer a la ejecutiva de Laureus en España gira en torno a los 200.000 euros, aunque ella mediaría para conseguir extras que le permitiesen llegar a cobrar 250.000 euros. Para "justificar" esa remuneración, explica al duque que debía crear una "estructura especial" que "combine la caridad con la actividad comercial".

El asesor jurídico del Rey desmiente haber apoyado los negocios de Nóos

El conde de Fontao, José Manuel Romero, asesor jurídico del Rey, reiteró ayer en un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, investigada en el caso Nóos, y precisó que sólo indicó a Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor. En el comunicado recuerda que revisó la fórmula jurídica aplicable a las actividades empresariales que realizaba el duque de Palma y concluyó que "la forma jurídica de asociación que se venía utilizando no era la correcta, porque determinadas actividades que se realizaban a través de la Asociación Instituto Nóos eran de naturaleza mercantil". Por tanto, le "aconsejó" que, si era necesaria su colaboración en ese tipo de actividades mercantiles, debía canalizarse a través de una sociedad anónima o una sociedad limitada, sin su participación.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 20, 21/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA GACETA 1, 11

CAYO LARA: "HAY UN DESCRÉDITO BRUTAL EN LA JEFATURA DEL ESTADO Y ESO AFECTA AL PAÍS"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, es preguntado en una entrevista concedida a EL MUNDO por el caso Urdangarin y dice que "el trabajo que, de cara a la República, está haciendo la Monarquía es impagable". Lara considera "increíble" que el juez no haya citado a declarar todavía a la infanta Cristina, y afirma que "si la esposa de Urdangarin lo fuera de otro, ya estaría sentada en el banquillo y si las evidencias se probaran sería enviada a prisión". "Está claro que Urdangarin se aprovechó, pero si se consintió desde la Casa Real, debe tener consecuencias", señala. "Que el Rey no se pueda sentar en el banquillo es un elemento antidemocrático y su impunidad va en detrimento del sistema. Hay un descrédito brutal de la Jefatura del Estado y eso afecta al país", añade el líder de IU, que asegura haberle dicho "a la cara" a Don Juan Carlos "que tenía que abdicar e impulsar un referéndum para que los ciudadanos decidieran entre Monarquía y República".

En cuanto al caso Bárcenas, Lara se muestra convencido de que cuando en 2009 el extesorero del PP se vio en peligro hizo "un pacto" con la dirección del partido. "Por eso, se le paga el abogado, se le deja el despacho y se le mantienen en nómina. A una persona que se le pilla con las manos en la masa, cualquier organismo le aparta automáticamente. Y hoy en el PP el que tiene más poder, más incluso que Rajoy, es Bárcenas. Porque tiene todo el conocimiento económico de la organización durante 28 años", señala. El líder de IU cree que el problema de la corrupción en España es "sistemático", y señala como "botones de muestra" a "Felipe González y José María Aznar, que tienen un sueldo vitalicio y por ética deberían estar apartados de cualquier empresa para dar ejemplo".

EL MUNDO 10, 11

INTERIOR CONSIDERA "PRIORITARIO" INTERCEPTAR LOS INFORMES DE ESPIONAJE A POLÍTICOS

EL PAÍS destaca en portada que la aparición en la prensa de dossiers sobre políticos espiados por la agencia de detectives de Barcelona Método 3, así como la posible existencia de decenas de informes más que podrían ser filtrados a los medios de comunicación, centra las preocupaciones del Ministerio del Interior. El director general de la Policía, Ignacio Cosido, se reunirá hoy en Madrid con el jefe superior del cuerpo en Cataluña y otros altos cargos con el objetivo de impulsar la investigación y fijar una estrategia sobre el material filtrado, sobre los informes descontrolados que pueden caer en distintas manos, sobre quién los encargó y sobre quiénes han sido espiados.

Según informa LA VANGUARDIA, la Policía última un acuerdo con exdetectives de Método 3 que podrían tener en su poder algunos de los informes o que al menos conocen la manera de obtener los archivos cuya divulgación afectaría al derecho a la intimidad de políticos, empresarios y personalidades. Aunque su localización no impide que haya otras copias, la Policía está dispuesta a dar a conocer la identidad de sus autores y por encargo de quién los elaboraron. Fuentes policiales han comentado a LA GACETA que algunos de los datos de esos informes incluso podrían comprometer la seguridad del Estado, por lo que Interior está dispuesto a dar prioridad a la búsqueda de esos documentos.

Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, en proceso de liquidación, acudió voluntariamente el viernes a declarar ante los agentes del grupo de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que llevan la investigación de la trama de espionaje en Barcelona. Marcó aseguró que dos exempleados, con los que tuvo problemas durante la disolución de su empresa, le amenazaron con filtrar datos a la prensa si no les pagaba. Según su versión, algunos de los informes publicados están o falseados o adulterados. En este sentido aseguró aseguró no tener conocimiento ni haber autorizado la grabación del encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Además dijo que en la factura publicada en la prensa sobre ese presunto trabajo el código de cliente no se corresponde con el PSC.

El PP insinúa que el PSOE está detrás del espionaje

Según informa EL PERIÓDICO, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, insinuó ayer que el PSOE está detrás del espionaje a dirigentes políticos. "Lamentablemente, siempre que gobierna el PSOE hay problemas con la seguridad en las comunicaciones; desde los tiempos de Narcís Serra a los tiempos del Sitel, siempre que hay gobiernos socialistas hay alguien husmeando en las conversaciones de los demás", señaló González Pons.

Desde Cataluña, el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, tildó de "inmoral" e "indecente" que se vincule espionaje con el proceso soberanista catalán.

EL PAÍS 1, 10/ABC 24/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 8

OLEGUER PUJOL HA REGULARIZADO 3 MILLONES EN UN PARAÍSO FISCAL

Oleguer Pujol, hijo menor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, es uno de los contribuyentes que se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, conocida como amnistía fiscal. Según informa EL MUNDO, habría regularizado 3,1 millones de euros por los que habría abonado a Hacienda el 10%. Su hermano Josep Pujol también regularizó algo más de dos millones de euros al acogerse a la amnistía fiscal. En su día, el padre del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, también se acogió a una regularización fiscal de su cuenta en el banco suizo UBS, donde guardaba más de dos millones de euros.

Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidentes catalán Jordi Pujol, está siendo investigado por presunta evasión de capitales a partir de la denuncia presentada por su esxamante Victoria Álvarez, quien ha declarado que traslado una mochila llena de billetes de 500 y 200 euros en su coche para ingresarlo en un banco de Andorra.

El tercero de los hijos varones del matrimonio Pujol-Ferrusola, Oriol Pujol, secretario general de CDC, está a las puertas de ser imputado por el caso de las ITV, tras la petición del fiscal, apoyada en la abundante documentación aportada por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal.

EL MUNDO 1, 4

COSPEDAL PRESENTA UNA DEMANDA CIVIL CONTRA BÁRCENAS

Según informa EL MUNDO, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, interpuso el pasado viernes ante el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia de Toledo una demanda en defensa del honor contra el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y contra la sociedad editora del diario EL PAÍS. Con esta acción civil Cospedal se adelanta a las acciones anunciadas por su partido y por el resto de sus dirigentes, que se interpondrán en los primeros días de esta semana. Algunos exdirigentes del PP, como Rodrigo Rato, ya han dado sus poderes a la formación.

La reparación de los daños que reclama Cospedal guarda directa relación con la publicación de los papeles de Bárcenas , en los que se acusaba a la número dos del PP de haber cobrado determinados sobresueldos en dinero negro en 2008. El presidente de honor del partido, José María Aznar, interpuso una demanda similar contra el mismo rotativo en relación con un artículo que también le vinculaba con la percepción de dinero negro. Su presentación ha tuvo lugar después de que el propio Bárcenas negara la autoría de los referidos papeles ante la Fiscalía General del Estado, que abrió diligencias informativas al respecto. La presentación de esta primera demanda ante el juzgado se produjo al día siguiente de que el PP divulgara un comunicado que confirmaba la noticia de EL PAÍS de que el extesorero había cobrado del partido hasta diciembre de 2012.

EL MUNDO 1, 12

ANTICORRUPCIÓN BUSCA LA CUENTA EN QUE BÁRCENAS INGRESABA LAS DONACIONES

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al PP los datos de la cuenta en la que debió ingresar los donativos en metálico que recibió el partido de empresarios y particulares entre 1990 y 2008, según han revelado a EL PAÍS fuentes de la investigación. Se trata de una cuenta en el extinto Banco de Vitoria que tuvo que abrir el PP por imperativo de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Anticorrupción quiere cotejar los datos con los anotados en los papeles de Luis Bárcenas, que recogen que el extesorero solo ingresó un millón de euros en la cuenta en ese periodo en el que recaudó 7,5 millones.

Lo que investiga la Fiscalía es si las donaciones excedieron del límite que marca la Ley de Financiación de Partidos Políticos y si ese dinero pudo ser utilizado para presuntas entregas opacas a altos cargos del PP. Una vez que el partido facilite el número de cuenta, Anticorrupción reclamará a la entidad bancaria toda la información de que disponga: movimientos y destino dado al dinero. La Fiscalía quiere analizar la voluminosa documentación contable del PP que ha reclamado a diferentes organismos: Agencia Tributaria, Tribunal de Cuentas y al propio partido.

EL PAÍS 1, 16

El PP dice que "quien la hace la paga"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendió ayer que las instituciones en España "funcionan" y que en este país "si te has equivocado y lo has hecho mal lo pagas, por muy importante que sea la familia a la que pertenezcas, aunque sea la más importante". En un encuentro con diputados nacionales, senadores y diputados regionales del PP de Valencia, González Pons insistió en la idea de que "el que la hace la paga, pertenezcas al partido que pertenezcas, aunque sea el que está en este momento gobernando en España".

ABC 20/EL PERIÓDICO 1, 4/LA GACETA 11

RAJOY QUIERE ABRIR UNA NUEVA ETAPA SIN RECORTES Y BAJAR LOS IMPUESTOS EN 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima con su equipo económico un "potente" paquete de medidas de estímulo con el que espera dar por terminadas las subidas de impuestos e iniciar bajadas de tributos ya en 2014 que permitirían, a su vez, reactivar el consumo. Según han desvelado a ABC fuentes del Gobierno, la intención de Rajoy es rebajar la presión fiscal todo lo que permitan las finanzas del Estado, por lo que intentará no solo anular las subidas de impuestos lanzadas para ajustar el exceso de déficit heredado de los anteriores Ejecutivos socialistas, sino cerrar la legislatura con cargas contributivas inferiores a las que encontró. El debate sobre el estado de la Nación que se inicia el miércoles en el Congreso de los Diputados, el primero con Rajoy como presidente del Gobierno, será el marco en el que el jefe del Ejecutivo presentará la batería de medidas con las que espera conseguir el objetivo de bajar los impuestos en 2014 y 2015.

Según informa EL PAÍS, Rajoy tiene previsto anunciar el miércoles en el Congreso medidas de estímulo económico como el plan de empleo juvenil, de apoyo a los emprendedores o de liberalización de servicios, y reducciones de impuestos. El citado diario afirma que el presidente se enfrentará a su primer debate sobre el estado de la Nación sacando pecho por la reducción del déficit público y por reformas estructurales como la del mercado laboral y la del sistema financiero; duras, pero según el Gobierno, imprescindibles. Además, presumirá de haber evitado que España haya tenido que pedir el rescate europeo, lo que hubiera exigido medidas mucho más duras.

Por su parte EL MUNDO destaca que Rajoy se apoyará en los datos positivos de reducción del déficit, del sector exterior y de financiación en mercados internacionales. Entre las iniciativas novedosas apunta que presentará un plan para abrir las vías a la financiación de las pymes e intentar reactivar el crédito para empresas y familias, propuesta que también refleja LA RAZÓN.

En cuanto al debate soberanista, EL MUNDO señala que el jefe del Ejecutivo defenderá el modelo autonómico que marca la Constitución y se espera asimismo que haga una referencia al proyecto de reforma de la Administración Local que ultima el Gobierno.

El presidente presentará un plan contra la corrupción

EL MUNDO y LA RAZÓN destacan también que el presidente presentará sus propuestas para asegurar la transparencia de la política. Se basará en los informes encargados al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre propuestas y reformas para la regeneración democrática, e insistirá en incluir a los partidos políticos en la Ley de Transparencia. Rajoy subrayará que el Gobierno está firmemente decidido a mejorar la eficiencia de la respuesta política y judicial a esta lacra, en línea con la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Y sobre esa base ofrecerá un pacto de Estado a los demás partidos.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 14/ABC 1, 16/LA RAZÓN 14, 15

RUBALCABA EVIDENCIARÁ LA DEBILIDAD DE RAJOY Y ACUSARÁ AL GOBIERNO DE CAMBIAR EL MODELO SOCIAL

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá al debate sobre el estado de la Nación con un discurso centrado en evidenciar el desgaste del Gobierno y de Mariano Rajoy a raíz del caso Bárcenas y otros escándalos de corrupción. Además de justificar su petición al presidente de que abandone el cargo, el líder del PSOE desgranará sus propuestas para superar la crisis económica y social e insistirá en la necesidad de un gran acuerdo nacional por el empleo.

Según fuentes socialistas consultadas por EL PAÍS, Rubalcaba proclamará que España tiene "un presidente y un Gobierno sin autonomía y sin capacidad para afrontar la crisis económica, política y territorial", e incidirá en que Rajoy ha ligado su futuro al del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Pero además de atacar por ese flanco, Rubalcaba enumerará una serie de medidas para crear empleo y regenerar la democracia, y acusará al Gobierno de haber aprovechado la crisis "para cambiar el modelo social" en España, algo que "ocultaron en su programa".

Respecto a la posibilidad de recurrir a la moción de censura, EL MUNDO sostiene que el jefe de la oposición "no tiene previsto jugarse ese órdago" en el debate sobre el estado de la Nación porque "la mayoría de la dirección federal del PSOE entiende que no es el momento". Con todo, el mismo diario asegura que los socialistas prefieren mantener "un mínimo margen de duda" sobre cuál será su estrategia. También se muestran prudentes a la hora de valorar la cita parlamentaria como una oportunidad única para desgastar aún más a Rajoy.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la celebración del debate coincide con un momento en el que "el Gobierno pierde apoyos a un ritmo vertiginoso y la oposición, lejos de rentabilizar el desgaste, se desvanece". En ese sentido, Rubalcaba, a juicio de este periódico, tampoco lo tendrá fácil ya que llega a esta cita "diezmado por las encuestas y consciente de que sigue en el epicentro de la marejada antipolítica". Al haber agotado "el instrumento más contundente contra el Gobierno", tras pedir la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas, Rubalcaba buscará nuevos argumentos contra el presidente, como "el desprecio de Rajoy y del Gobierno por el Parlamento" y "el uso y abuso de los decretos ley" para gobernar.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 16

CORREA, REELEGIDO PRESIDENTE DE ECUADOR EN LA PRIMERA VUELTA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó esta madrugada los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, candidato por el movimiento Alianza País, al conseguir el 56,9% de los votos. A continuación se sitúan el ex banquero Guillermo Lasso, con el 23,7% y el aspirante del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez con el 6,07%. Los candidatos opositores han reconocido la victoria de Rafael Correa en primera vuelta, tras la publicación de los primeros resultados oficiales. Lasso, para quien era la primera campaña electoral, reconoció la derrota y se autodenominó "el segundo líder político" del país. "Esta noche 17 de febrero inauguramos la oposición en el Ecuador", añadió.

Tras conocer su victoria, Correa declaró que una de las grandes derrotadas hoy "fue la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña de manera descarada". El presidente criticó en todas sus intervenciones a los grandes medios privados, a los que acusa de mentir en función de sus intereses empresariales. El mandatario dijo anoche que el pueblo ecuatoriano le ha dado "una oportunidad única e histórica" para cambiar el país y adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea Nacional para regular los "excesos" de la prensa.

Correa, que dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el gran desafío para su próximo mandato es "convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder", de forma que mande "el pueblo" y no el capital. El ministerio de Exteriores de Venezuela emitió hoy un comunicado en nombre del presidente Hugo Chávez, en el que celebra la "contundente" victoria de su homólogo ecuatoriano. Correa, que lleva en el poder desde 2007, tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

En total 11,6 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar, de los cuales cerca de 286.000 residen en el exterior, casi la mitad en España. En Madrid centenares de votantes se quedaron sin poder ejercer el derecho a voto y otros tuvieron que esperar varias horas para poder votar en una fila de cerca de dos kilómetros, según la Policía.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20, 21/ABC 26,27/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 10,11/LA GACETA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras 15 ciudades en defensa de la sanidad pública (TODOS)
  • La gala de los Premiso Goya volvió a convertirse en un clamor contra el Gobierno del PP y los recortes (TODOS)
  • Los jueces podrán inhabilitar a los políticos "cautelarmente". El nuevo Código Procesal Penal prevé apartar a los cargos públicos y a los funcionarios que se aprovechen de sus puestos (LA RAZÓN 1, 10-13)
  • Los expertos ven insuficiente que los políticos muestren su declaración de la renta. El PP recela de incluir plenamente a los partidos en la Ley de Transparencia (EL PAÍS 15)
  • Margallo acelera la ley de Acción Exterior, pese a los nacionalistas. El anteproyecto será estudiado mañana por la Comisión de Subsecretarios y el viernes irá al Consejo de Ministros (ABC 22, 23)
  • El juez investiga si tres fincas que tiene un hermano de Correa pertenecen a la red Gürtel (EL PAÍS 20)
  • Jaime Muñoz-Delgado, almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Es muy difícil una defensa adecuada con estos niveles de inversión" (LA GACETA 13. Entr.)
  • Sortu invita a PSOE y PNV a su Congreso. descarta a PP y UPyD por con ellos no mantiene una "interlocución normal" (LA GACETA 14)
  • La Policía busca liquidar Resistencia Galega antes de que cause víctimas. Está en vigor una orden de busca y captura contra sus máximos cabecillas (ABC 25)
  • Los ERE de la izquierda en Galicia. Sindicatos y partidos despiden con poco más que lo que dice la reforma laboral (EL PAÍS 21)

INTERNACIONAL

  • Rafael Correa, reelegido presidente de Ecuador en la primera vuelta de los comicios celebrada ayer (AGENCIAS/TODOS)
  • El conservador Anastasiadis gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chipre (TODOS)
  • Condenados a cadena perpetua nueve saharauis por la muerte de 11 policías en el campamento de protesta de El Aaiún en 2010 (TODOS)
  • Benedicto XVI denuncia a los que "instrumentalizan a Dios para fines propios". El Papa dice que la Iglesia debe "renegar del egoísmo" (TODOS)

OPINIÓN

LA CASA REAL DEBE SALIR AL PASO DE LOS CORREOS APORTADOS POR DIEGO TORRES

Los correos que el exsocio de Iñaki Urdangarin ha aportado al juez indican que Corinna, la amiga íntima del Rey, y su yerno le mantenían informado de sus negocios. En la secuencia de mensajes se mezclan las gestiones de Corinna para conseguir un sueldo a Urdangarin como presidente de Laureus España con otras actividades. En uno de ellos Corinna le dice al duque que traslada copia a su "suegro", y Urdangarin comenta que tardó en responder porque quería consultar al Monarca. La Casa del Rey debe salir al paso y clarificar qué es lo que Don Juan Carlos conocía de tales actividades y si intervino directa o indirectamente en ellas.

EL MUNDO 3 Editorial

Torres es, ay, muy creíble (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Torres necesita algo más que la Infanta para protegerse de su socio Urdangarin, y ese algo sólo puede ser el Rey.

El Rey acorralado (Raúl del Pozo EL MUNDO 40) Don Juan Carlos es más querido que la Reina Castiza o que Alfonso XIII, pero el caso Urdangarin trae señales de advenimiento.

HAY QUE INVESTIGAR HASTA EL FONDO LA TRAMA DE ESPIONAJE

Cuando se descubre esta práctica al margen de la ley, el castigo a los culpables ha de ser severo y ejemplar. Ahora procede investigar el origen de esa empresa, sus posibles conexiones con la Policía, con servicios de información y con partidos políticos; y también el origen del dinero que ha servido para que partidos políticos paguen este tipo de servicios. Si no se hace pronto y no se da a conocer a los ciudadanos, "habremos dado otro golpe de piqueta contra el edificio del Estado de derecho". Algunos partidos, especialmente el socialista, han alardeado alguna vez de disponer de información que solo ha sido posible obtener mediante el espionaje ilegal. ¿Qué se puede esperar de una depuración de responsabilidades llevada a cabo por partidos que, sorprendidos en estas prácticas intolerables, han permitido que sus responsables gozasen de suculentos cargos en empresas públicas y entidades de crédito?

LA GACETA 3 Editorial

A LA FAMILIA PUJOL LE GUSTAN LOS PARAÍSOS FISCALES

Los Pujol comparten su afición a los paraísos fiscales. Oleguer Pujol, casero del grupo Prisa, ha regularizado tres millones de euros. Hacienda está obligada a indagar el origen de ese dinero, que no está nada claro. La Agencia Tributaria está investigando la denuncia de Victoria Álvarez de que Jordi Pujol, el hijo mayor, transportaba sacas con billetes a Andorra. Además, el juez está a punto de imputar a Oriol Pujol, dirigente de CDC, por su implicación en el caso de las ITV, donde hay indicios de que cobró comisiones en paraísos fiscales. "Parece de chiste que las únicas acciones judiciales sobre la fortuna de los Pujol y su clan político -ITV al margen- sean las iniciadas por ellos mismos contra este periódico por difundir un informe de la Udef. Ha llegado el momento de que la Audiencia Nacional abra una investigación en toda regla sobre el patrimonio de la familia Pujol".

EL MUNDO 3 Editorial

La cebolla podrida catalana (Isabel San Sebastián ABC 13) Tan extendida estaba esta práctica gansteril, que muchos diputado apagaban sus teléfonos móviles al entrar en el Parlamento.

Amnistiados (Santiago González EL MUNDO 5) Oleguer Pujol, que regularizó 3,1 millones, se consideraba "un mero contable" de los bienes ajenos.

Ex de profesión (Félix Madero ABC 12) España es un extesorero, un exsocio de un duque, un excontable, un expolicía, un exsastre, una exnovia.

No nos conviene (Jesús Fonseca LA RAZÓN 18) No es verdad que las personas a las que elegimos en las urnas pertenezcan a una casta golfa y desvergonzada.

El Estado de partidos (Pablo Castellano LA GACETA 3) Los partidos han escapado del control de la ciudadanía y de la jurisdicción con leyes especiales para sus privilegios.

EL RECORRIDO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN ESPAÑA EN 2012 ES INQUIETANTE

Es evidente el poco acierto en la gestión de la crisis financiera y económica del Gobierno del PP. La deuda pública creció nada menos que 14 puntos de PIB durante 2012 y se situó en 882.000 millones de euros. Los recortes del gasto, todos impopulares y muchos perjudiciales para el futuro del país, no han servido para cumplir con los compromisos de deuda y probablemente de déficit. Un aumento tan considerable de la deuda indica que la economía española va a estar muy lejos de cumplir con una mínima aproximación al objetivo de déficit (6,3%). "El Gobierno no ha mostrado hasta ahora capacidad alguna para aplicar ajustes con criterio que produzcan el efecto deseado en reducir el déficit al tiempo que minimicen los daños sobre el crecimiento: sus recortes son indiscriminados y dañosos". (…) "Esperemos que Montoro y Guindos expliquen qué decisiones piensan tomar para que la deuda española no llegue a una situación crítica".

EL PAÍS 26 Editorial

PASTOR ACIERTA AL NO DESENTENDERSE DE IBERIA

La huelga que comienza hoy es la constatación de un fracaso que perjudica los intereses del país. Los directivos de la compañía se han enrocado en sus planteamientos, han despreciado a los mediadores y han acabado dando argumentos a quienes piensan que la fusión solo ha servido para reforzar a British Airways. Sus intenciones de despedir a 3.800 trabajadores de Iberia han puesto a la plantilla en pie de guerra. La ministra Pastor hace bien al exigir a IAG, la empresa matriz, garantías de futuro a cambio de los sacrificios.

EL MUNDO 3 Editorial

LA HUELGA DE IBERIA SOLO BENEFICIARÁ A LA COMPETENCIA

Los 15 días de huelga que plantean los trabajadores de Iberia constituyen una respuesta laboral contundente ante un plan de reestructuración que prevé el despido de 3.807 personas. Lamentablemente, la huelga difícilmente conseguirá evitar ninguno de los despidos. Lo más probable es que aumente las pérdidas de la compañía y dificulte la salida de la crisis. Los propios trabajadores, además de los accionistas, serán los principales perjudicados, mientras que las grandes beneficiadas serán las líneas aéreas de la competencia. Se debería hacer un nuevo esfuerzo para lograr un acuerdo lo antes posible, ya que la huelga afecta también a compañías filiales como Vueling, Air Nostrum o Iberia Exprés. Por duro que sea, el plan de ajuste de Iberia parece del todo inevitable. La compañía arrastra desde su etapa pública una estructura de personal y unos costes salariales muy superiores a los de la competencia, algo que hoy la hace inviable. "El riesgo es que ese adelgazamiento de Iberia que prevé el plan de ajuste beneficie a British Airways en detrimento de compañía española, y eso es algo que se debe vigilar".

LA VANGUARDIA 18 Editorial

HAY QUE ASUMIR RESPONSABILIDAD POLÍTICA ANTE IBERIA

Con motivo del durísimo ajuste que la matriz IAG (International Airlines Group) ha impuesto a la otrora compañía aérea de bandera española, el Ejecutivo de Rajoy hace bien en sopesar si la gestión de Antonio Vázquez y su consejero delegado Rafael Sánchez Lozano no están haciendo demasiadas concesiones a British Airwaiys [compañía con la que Iberia se fusionó en 2010]. El Estado puede ejercer determinados derechos de veto y nombrar al número 2 de la aerolínea, vinculado a la extinta Caja Madrid desde hace más de una década. ¿Se atreverán De Guindos, Pastor y Soria a llegar tan lejos? La dirección de Iberia se burló el en diciembre del ministro de Industria cuando, con toda razón, este le afeó la cancelación de sus vuelos a Cuba y a República Dominicana. Pudo ser aquello la gota que colmó el vaso para que Industria, junto a Fomento y Economía, "coja las riendas" de una operación empresarial que se consagró en el zapaterismo y que se ha demostrado "letal" para Iberia. "Con eso y con todo, no a la huelga; lo cortés no quita lo valiente".

LA GACETA 3 Editorial

La huelga de Iberia (José Antich LA VANGUARDIA 2) Convocar la mayor huelga de su historia con un horizonte económico tan difícil es una soga a la hora de encontrar una solución.

ES RAZONABLE UNA REFORMA DEL SERVICIO EXTERIOR QUE SUPRIMA REPRESENTACIONES AUTONÓMICAS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado coraje al afrontar la reforma que necesita la administración exterior. La regulación de las representaciones de las comunidades autónomas no debería ser objeto de utilización política por parte de los nacionalismos. El objeto de la nueva regulación "no es coartar la acción exterior de las administraciones regionales" sino "su coordinación y racionalización". La existencia de hasta 166 dependencias autonómicas en el exterior sin ninguna coordinación solo perjudica la imagen del conjunto de España, que puede ser percibida como una "acumulación disonante" de representaciones que trabajan por su cuenta y en ocasiones en "abierta desconfianza" con la embajada de España. Es más que razonable que Margallo haya incluido la exigencia de que las comunidades no puedan abrir representaciones en el exterior cuando sus gobiernos respectivos no hayan cumplido con sus compromisos de control presupuestario.

ABC 4 Editorial

GALLARDÓN PROPONE UNA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL GARANTISTA Y VALIENTE

Si sale adelante el nuevo Código Procesal Penal, a partir del informe elaborado por el Ministerio de Justicia, España contará con una legislación de las más avanzadas de Europa, muy garantista para los acusados de un delito, pero que, al mismo tiempo, dignifica el papel de las víctimas. La propuesta trata también de clarificar todos los pasos del proceso investigador, para evitar diferencias de interpretación respecto a los derechos y potestades de todas las partes implicadas e impedir un nuevo caso Garzón. Respecto a los casos de corrupción, prevé la inhabilitación provisional de los cargos públicos acusados de delitos. Además refuerza el secreto de sumario, limita las escuchas telefónicas y refuerza las garantías de intimidad de las víctimas. Otro aspecto, que traerá críticas de la oposición, es la supresión de la acusación popular ejercida por sindicatos y partidos. "En definitiva, una propuesta valiente y argumentada que, por fin, tiene en cuenta a la sociedad del siglo XXI".

LA RAZÓN 3 Editorial

La escandalosa libertad de un alunicero (ABC Editorial 4) La decisión de dejar en libertad con cargos al 'Niño Sáez', con 40 arrestos a sus espaldas, supone un riesgo potencial.

Y ADEMÁS…

  • El Papa insiste en sus mensajes a la Curia ( EL MUNDO Editorial 3 ) Muchos vaticanistas atribuyen la renuncia de Ratzinger a las luchas de poder en la Curia.
  • Un Papa para la historia ( LA VANGUARDIA Editorial 18 ) Ratzinger marcará época en el interior del Vaticano, pues su renuncia es una invitación al total desprendimiento.
  • La conciencia del Papa (Juan Manuel de Prada ABC 12) Para Ratzinger, como para Newman, el Papa no impone desde fuera, sino que desarrolla la memoria cristiana y la defiende.
  • El orgullo de ser españoles (Esperanza Aguirre ABC 5) Para combatir el pesimismo, lo mejor es fijarnos en las muchas cosas que hemos hecho bien a lo largo de la Historia.
  • Necesitamos acuerdos nacionales ( Nicolás Redondo EL PAÍS 27 ) Hay que acercar posturas entre quien gobierna y quien puede gobernar.
  • Wiki izquierda (Ignacio Camacho ABC 13) De los rescoldos del 15-M ha surgido una red de activismo populista que le madruga al PSOE en la iniciativa y la calle.
  • Trascendencia de la deuda hipotecaria (Santiago Carbó EL PAÍS 27) Buscar la solución a los desahucios no puede ser cambiar las reglas del juego.
  • Reforma laboral, año I (I. Sagardoy de Simón EL MUNDO 17) Lo sustancial está hecho y bien hecho, aunque los frutos no son lo inmediatos que todos desearíamos.
  • Capitalismo de amiguetes (P. G. Cuartango EL MUNDO 2) El principal responsable de la quiebra de Bankia es Rodrigo Rato, cuya huida adelante solo podía acabar en desastre.
  • Los nuevos convenios y la responsabilidad (EL PERIÓDICO 6) Los nuevos convenios constatan la pérdida consciente de poder adquisitivo de los trabajadores.
  • Empresas públicas que no adelgazan (EL ECONOMISTA Editorial 3 ) Falta voluntad política y un plan integral de reforma del sector público, que podría crecer de nuevo tras la crisis.
  • Volver a creer en Europa (M. G. Jacobides y M. Bruncko EL PAÍS 29 ) La UE debe aprovechar la crisis para buscar una nueva legitimidad. Su desafío es buscar la unión en la gobernanza.
  • La guerra de divisas (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 5 ) Hollande ha pedido que Europa, a través del Banco Central Europeo, se dote también de una política de cambio.
  • ¿Guerra de divisas o freno al crecimiento? (EL ECONOMISTA Editorial 3 ) No hay que temer a concertar políticas monetarias con tipos aún más bajos que ayuden a las exportaciones.
  • Un año para volver a salir de compras (CINCO DÍAS Editorial 16 ) El saneamiento financiero y la austeridad dejan al tejido empresarial en condiciones de salir de compras al mercado.
  • Recurso mendaz y fácil a la igualdad (EL ECONOMISTA Editorial 3 ) Con frecuencia y grave perjuicio para la igualdad de género, se recurre a ella como estrategia de defensa.
  • Berlusconi todavía (EL PAÍS Editorial 26 ) Ningún escenario electoral es peor para Italia y Europa que el eventual regreso de Il Cavaliere.
  • La maraña europea de Cameron (K.l Dervis LA RAZÓN 30 ) Es normal que los conservadores propugnen una menor intervención estatal y confíen más en los mercados libres.
  • Unos Goya de excelencia y crítica (EL PERIÓDICO Editorial 6 ) La Academia anuncia que no cejará hasta lograr que el Gobierno rectifique errores como la subida del IVA.

ECONOMÍA

LA HUELGA DE IBERIA AFECTARÁ A CERCA DE 200.000 PASAJEROS EN SU PRIMERA SEMANA

Los 20.000 trabajadores de Iberia están convocados desde mañana y hasta el viernes 22 a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas, que son solamente el inicio de unas movilizaciones que se extenderán hasta el mes de marzo con otras dos tandas de cinco días de paro. La huelga ha sido convocada por los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros -CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan el 93% de la plantilla, "en defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será, finalmente desguazada". Según las organizaciones sindicales, la aplicación del plan de transformación de la compañía, que incluye 3.807 despidos, un 19% de la plantilla, reducir salarios y recortar un 15% las rutas este año, lleva a la compañía directa a la quiebra. El sindicato de pilotos Sepla no se ha sumado a la convocatoria de esta primera tanda de paros, pero ha asegurado que se incorporará a los paros en marzo.

La mayor huelga convocada por los trabajadores de Iberia obligará a cancelar más de 1.200 vuelos durante la primera semana. Solamente en la jornada de hoy, dejarán de operar más de 230 vuelos, La mayoría de Iberia (81), pero también de Vueling (78), de Air Nostrum (57) y de Iberia Express (20). El paro podría afectar a cerca de 200.000 pasajeros esta primera semana, de los que más de 70.000 serían de Iberia. La compañía informó ayer que ha recolocado en vuelos alternativos a la mayoría de pasajeros afectados, un 85% del total de 70.000. Los restantes pasajeros recibirán el reembolso de sus billetes, según informa la aerolínea. Por su parte, Vueling ofrece la opción de reembolso o el cambio gratuito para el siguiente vuelo disponible en la misma tarifa contratada, pero el viajero deberá abonar la diferencia si la tarifa es superior. En total, el grupo dejará en tierra durante estos cinco días de paros más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia. Los aeropuertos de Madrid, sede donde Iberia concentra la mayor parte de actividad, y Barcelona, dominado por Vueling, serán los más afectados, pero el paro de los trabajadores de tierra y mantenimiento afectará seriamente a todas las instalaciones de Aena. La huelga del personal de tierra de Iberia afecta también el operativo de otras compañías, como el del Turkish Airlines, que ya se vio obligado a cancelar un vuelo entre Estambul y Barcelona ayer por la noche

Fomento advierte que si el transporte aéreo se altera gravemente "pondrá en marcha" a los abogados del Estado

Los esfuerzos de mediación del Ministerio de Fomento para intentar frenar el conflicto y evitar la huelga no han servido de mucho. El enfrentamiento entre la dirección y la plantilla es total desde que IAG anunciara el pasado 9 de noviembre un duro plan de ajuste. La compañía señaló la semana pasada que "Iberia ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012, lo que obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable". La aerolínea presentó formalmente el expediente de regulación de empleo el 12 de febrero, que incluye 3.800 despidos, frente a los 4.500 anunciados en noviembre.

Durante la negociación, se rebajó la cifra hasta 3.147 bajas, todo prejubilaciones, según la empresa aérea. Los sindicatos, por el contrario, disienten de la versión de la empresa. "El plan presentado por la dirección de Iberia esconde un plan de desmantelamiento, una suerte de voladura controlada que tendrá como principales damnificados a los trabajadores que pretender despedir", según señalan en UGT. El equipo de la titular de Fomento, Ana Pastor, advirtió que la solución pasa por un acuerdo entre las partes, pero que si el transporte aéreo se altera gravemente "pondrán en marcha a los abogados del Estado" para aplicar una solución conforme a derecho y ejercitar sus atribuciones como regulares del transporte. Es decir, imponer un proceso de arbitraje.

"Hay tres líneas rojas que IAG no puede aceptar y es que el Gobierno favorezca un arbitraje que limite la reducción de capacidad de Iberia y el desarrollo de Iberia Express y de Vueling. Los laudos de la ministra de Fomento hasta ahora son prosindicales y están contribuyendo a la inviabilidad de la compañía", aseguraron a EL MUNDO fuentes próximas a la cúpula de la multinacional. Éstas aseguran que IAG ha hecho llegar a distintos miembros del Gobierno y a la propia Pastor que un nuevo laudo en esos términos supondría ignorar la grave situación de Iberia y la matriz se vería obligada a reducir Iberia "a u mínima expresión" para que no dañara las cuentas globales del grupo. En el entorno de Pastor se reprocha la falta de sensibilidad del área no española de la matriz, que integra también a British Airways, por cómo está llevando la negociación social y su escaso compromiso de futuro con Iberia y con la Terminal 4, considerada por AENA la joya aeroportuaria y cuya rentabilidad depende del número de vuelos de la vieja compañía aérea española.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 26/ABC 45, 46/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÇODICO 18/LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1, 11

EL GOBIERNO SUAVIZARÁ EL DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES SI LOGRA MARGEN DE BRUSELAS

La Comisión Europea anunciará el día 22 las perspectivas económicas para el próximo año. Ese día fijará los objetivos presupuestarios de los Estados miembros y se espera que suavice el ritmo de reducción del déficit de España. Si finalmente obtiene más tiempo, el Ministerio de Hacienda se plantea compartir parte de ese margen con las comunidades autónomas, según fuentes del Gobierno. Varios consejeros autonómicos ya dan por sentado que contarán con algo más de plazo para reducir el déficit. El tope actual de déficit fijado por Bruselas para el conjunto de las Administraciones españolas en 2013 es el 4,5%, 1,8 puntos menos que el año pasado, cuando el Ejecutivo tenía que limitar el desfase al 6,3%. Dentro de unas semanas Hacienda deberá publicar el dato de desviación presupuestaria del año pasado. Los expertos consideran que estará en torno al 7%. Las comunidades tenían el déficit al 1,5% el año pasado. El objetivo para este año pasa por rebajarlo hasta el 0,7% pero podrán lograr unas décimas de margen si España logra más tiempo de Bruselas.

El Ejecutivo no tomará ninguna decisión hasta marzo, cuando cuente con los datos de ejecución presupuestaria y conozca cuál ha sido el déficit regional en 2012. El esfuerzo contable que han realizado las comunidades autónomas ha sido notable, aunque los ajustes previstos para este año en los presupuestos son aún más severos. A partir de ahora, tendrán que acometer rebajas en gastos estructurales y de calado social como sanidad, educación y empleados públicos.

Hacienda prepara otro plan de pago a proveedores

El Ejecutivo planea otra línea de crédito para que las comunidades autónomas puedan pagar las facturas pendientes y reducir la morosidad. Según EL PAÍS el nuevo plan de pago a proveedores, que contará probablemente con unos 2.500 millones de euros, servirá para que estas Administraciones puedan liquidar algunas deudas que no se incluyeron en el anterior plan puesto en marcha por el Gobierno a principios del año pasado. El Gobierno excluyó del primer plan de pago a proveedores algunos convenios de las Administraciones, las universidades y algunas facturas sanitarias, entre otros. A pesar de ello, las autonomías se acogieron al plan por 17.000 millones de euros. La nueva línea de crédito, que está aún en fase de estudio, estará dotada con unos 2.500 millones, según admiten en Hacienda, que insisten en que ni la cifra ni el mecanismo están todavía cerrados. En el departamento que dirige Cristóbal Montoro aclaran que la cuantía de la nueva línea de crédito dependerá de los mercados. El Gobierno está hablando con los bancos y con el Instituto de Crédito Oficial para determinar las condiciones y las cuantías que están dispuestos a financiar. El nuevo plan que prepara Hacienda sirve también para dar respuesta a las reclamaciones de algunas comunidades, que pedían una línea de crédito extraordinario para financiar los déficits de años anteriores.

EL PAÍS 23/LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

  • La industria pesada pide a Soria una "reforma eléctrica urgente". Soria retira la licencia a EDF y propone eliminar las de RWE, EnBW, BP o Total (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 12)
  • El Gobierno catalán llevará al TC la ley de unidad de mercado si no se cambia (EL PERIÓDICO 1, 17) Felipe Puig califica el proyecto del Gobierno central de "reforma encubierta de la Constitución".
  • El 91% de los empleos destruidos en la crisis es de menores de 35 años (CINCO DÍAS 1, 28) La ocupación crece entre las mujeres de entre 50 y 69 años desde 2008.
  • Julio Gómez-Pomar: "Renfe tendrá más competenci a por el AVE que en mercancías" (CINCO DÍAS 1, 4 y 5 Entrev ista ) El presidente de Renfe prepara la compañía para la liberalización del transporte de pasajeros el próximo 31 de julio.
  • La Sareb tiene 16 empleados para gestionar 145.000 expedientes (ABC 47) El plan de negocio del banco malo, en revisión por KPMG, requiere 102 trabajadores.
  • Bankia ofrecerá ofertas de empleo a sus despedidos ( LA RAZÓN 32) La entidad ofrecerá seis ofertas de trabajo a cada empleado que se acoja al plan, que es de carácter voluntario.
  • La banca vende créditos con hasta el 98% de descuento a 'fondos buitre' (CINCO DÍAS 19) El importe de las operaciones en España supera los 5.000 millones desde abril.
  • La bajada de los tipos en depósitos abre la guerra por estos fondos ( LA GACETA 17) Nace una plataforma de contratación de renta fija para particulares.
  • La industria catalana prevé invertir un 7% más ( LA VANGUARDIA 61) Todos los sectores auguran que seguirá la destrucción de empleo.
  • La venta de empresas catalanas cayeron el 9,7% en 2012 (EL PERIÓDICO 18) La construcción fue el sector con mayores descensos, seguida de los servicios y la industria.
  • Coca-Cola España fusiona sus siete embotelladoras en España (LA RAZÓN 32)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*