Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL ACUSA A CASTRO DE "TEORÍAS CONSPIRATORIAS" CONTRA LA INFANTA CRISTINA

El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach registró ayer un escrito en el que acusa al instructor del caso Nóos, José Castro, de basarse en una "teoría conspiratoria" para "justificar la existencia de indicios delictivos que avalen la imputación de Doña Cristina de Borbón". Entre otras cosas, achaca al magistrado "motivos bastardos", "déficit interpretativo" y "teorías absurdas y denigrantes" sobre una" supuesta manipulación tendenciosa". Resalta las "dudas" del juez sobre el carácter delictivo de las conductas atribuidas a la Infanta, subraya que las dudas "no sirven como base de una imputación" y considera que la citación "requiere de la existencia, como mínimo, de la apariencia de un acto punible previo basado en indicios reales y consistentes".

En su escrito el fiscal pide la declaración de los dos inspectores de Hacienda que han hecho el auxilio judicial, basándose en la "necesidad de someter a ratificación, ampliación y contradicción" los informes elaborados por ellos, que han sido "cuestionados por el instructor" y para dotarles de amparo ante las "imputaciones e insinuaciones relativas al encubrimiento de intereses espurios" ajenos al comportamiento de su labor profesional.

Según Horrach, "no tiene ningún sentido, a efectos de la comisión de un supuesto delito fiscal, teorizar sobre gastos personales cargados a la sociedad, cuando es conocida su nula relevancia penal". "No dudo que dicho conocimiento es compartido por el juez instructor", señala, y considera "materialmente imposible" que la Infanta "haya podido superar" en algún ejercicio la cuota de 120.000 euros a partir de la cual el fraude fiscal está castigado en el Código Penal.

IU y UPyD reaccionaron ayer al escrito de la fiscalía. El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó "sorpresa, extrañeza, indignación y preocupación" ante las valoraciones de la Fiscalía e instó a Horrach a "actuar" y recusar a Castro "o callarse". A su juicio, tanto el Ministerio Público como el Gobierno ejercen de "tapavergüenzas" de la Casa del Rey. Gaspar Llamazares acusó al fiscal de "plegarse a la presión política del Ministerio de Justicia y de la Corona". El grupo parlamentario registrará hoy en el Congreso la petición de comparecencia del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Desde UPyD, Carlos Martinez Gorriarán opinó que el fiscal ha actuado "estúpidamente" y la consecuencia es que está "haciendo daño" al Estado y a la Monarquía. A su juicio, el escrito presentado es "muy lamentable" y está "completamente fuera de lugar".

ABC habla de "guerra abierta entre el fiscal y el juez del caso Nóos" y LA RAZÓN de "duelo" entre ambos.

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16,17/ LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,10,11

MONAGO REGISTRA EN EL PARLAMENTO EXTREMEÑO UNA PROPUESTA PARA FRENAR Y DEBATIR LA LEY DEL ABORTO

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea extremeña, liderado por José Antonio Monago, instó ayer al Gobierno a "no avanzar" en la tramitación del anteproyecto de ley del aborto mientras no se abra un proceso de "diálogo y debate con otras fuerzas políticas" y haya un consenso amplio. En una propuesta registrada en el Parlamento regional, el PP extremeño reclama un texto "acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy y en consonancia con las legislaciones de los países de nuestro entorno".

La portavoz adjunta de la Comisión de Justicia, Beatriz Escudero, criticó a Monago por "romper la disciplina" y "saltarse a la torera" el programa electoral del PP y la petición de silencio realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EL PAÍS habla de "rebelión" de Monago y LA RAZÓN de "órdago electoral" del presidente extremeño. Según ABC, Monago "aviva la polémica al pedir a Rajoy que frene la ley del aborto". EL MUNDO titula: "El Gobierno, confundido y atascado" y señala que "el debate territorial y la rebelión contra la ley del aborto amenazan la campaña económica".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 11,12/ABC 25/ LA VANGUARDIA 15/ LA RAZÓN 1,13

UN DIPUTADO DEL PSC DEJA SU ESCAÑO Y TRES SOPESAN ROMPER LA DISCIPLINA DE VOTO A CUENTA DE LA CONSULTA

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, anunció ayer la renuncia a su escaño en disconformidad con la dirección del partido con su posición sobre la consulta soberanista. Asimismo, los diputados Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, están sopesando la posibilidad de romper hoy la disciplina de voto en el Parlament y apoyar la solitud al Gobierno del traspaso de competencias a la Generalitat para convocar el referéndum soberanista, oponiéndose así a la dirección del PSC cuyo consejo nacional acordó el pasado 17 de noviembre votar no a todas las iniciativas parlamentarias sobre el derecho a decidir. Según EL PAÍS, hay una quinta diputada, Rocío Martínez-Sampere, que probablemente siga la consigna del PSC pero que verbalice su oposición.

Ros dijo ayer que no comparte, aunque respeta, la decisión de la dirección del PSC, y justificó su renuncia por el "respeto institucional" que ha de tener y la necesidad de evitar "estar polemizando continuamente con la dirección".

El líder del PSC, Pere Navarro, abogó por que quien no pueda mantener la disciplina de voto dimita. "Cuando uno está en una organización democrática tiene que reconocer el resultado de las votaciones y actuar en función de la decisión que ha tomado", dijo. Navarro aseguró que la dimisión de Ros "le honra". El líder del PSC acudió a Madrid a presentar con el Grupo Socialista en la Cámara Baja una proposición no de ley que reclama que se convoque la comisión bilateral Generalitat-Estado.

Para EL PAÍS "la tensión de la consulta soberanista reabre la tensión dentro del PSC". "La consulta de Mas rompe al PSC en el Parlament", titula EL MUNDO, mientras que ABC habla de "rebelión en el PSC a favor de la secesión". LA VANGUARDIA apunta que el PSC "abre la puerta de salida a los críticos". "Alzamiento nacionalista en el PSC", es el titular de LA RAZÓN.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que en su viaje a Estados Unido "nadie" le había preguntado por Cataluña", "solo la agencia Efe".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/ABC 1, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 14, 15

Mientras, la agencia de calificación Moody's avisó ayer de que la posibilidad de que Cataluña se independice podría "desalentar la inversión empresarial y extranjera y tener un gran impacto negativo" en la economía española. La agencia advierte de que Cataluña podría poner en peligro los vínculos comerciales y financieros de los que disfruta como parte de la UE y de la eurozona.

ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 12

BRUSELAS SUSPENDE AYUDAS A UGT TRAS ABRIR UNA INVESTIGACIÓN POR EL USO DE LOS FONDOS

La Comisión Europea está realizando investigaciones sobre el uso que ha dado el sindicato UGT de Andalucía a fondos comunitarios. El comisario de Policía Regional, Johannes Hahn, confirmó ayer a través de un escrito firmado el lunes, que se han paralizado los pagos al sindicato de un proyecto sobre cooperación transfronteriza entre España y Portugal. La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación "inmediatamente después de la publicación en la prensa" de las noticias de un presunto fraude, explica Hahn en su respuesta a una pregunta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner, de UPyD. La investigación se está realizando para comprobar si se ha producido "cualquier irregularidad o infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico".

Tras conocerse la noticia, UGT de Andalucía aseguró que no ha recibido ninguna comunicación sobre la investigación. "Hemos cumplido taxativamente con el proyecto", sostuvo el secretario de Comunicación de la central, José Ginel.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 54/EL ECONOMISTA 1, 25

ONCE DETENIDOS EN MADRID EN LOS DISTURBIOS PRODUCIDOS TRAS LA MARCHA EN APOYO DE GAMONAL

Cientos de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para apoyar al barrio burgalés de Gamonal, donde desde la semana pasada los vecinos están protestando contra la construcción de un bulevar por parte del Ayuntamiento. La Coordinadora 25S fue la convocante de la manifestación de Madrid así como en otras 47 ciudades españolas. La marcha en la capital se inició en la Puerta del Sol para posteriormente trasladarse a la sede del PP, en la calle Génova, donde se produjeron choques con la policía. Hubo 11 detenciones y varios heridos leves tras la intervención de los antidisturbios por el lanzamiento de petardos y otros objetos contra el cordón policial.

En las calles de Burgos se manifestaron 1.500 ciudadanos para pedir la paralización definitiva del bulevar y la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. Asimismo, solicitaron la liberación y absolución de los detenidos en los disturbios del pasado lunes. El alcalde recibió ayer a los portavoces de dos asociaciones de vecinos de Gamonal para mostrarles "su disposición al diálogo" y emplazarles a una nueva reunión la próxima semana. Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que el proyecto de Gamonal era "muy compartido" por muchas asociaciones y partidos políticos burgaleses y reiteró su confianza en Lacalle.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 15/ABC 26, 27/LA RAZÓN 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González sí figura en el sumario de Gürtel firmando pagos a Correa (EL MUNDO 1, 8)
  • El tribunal aprecia indicios de soborno en el caso de Oriol Pujol (TODOS)
  • El fiscal pide 9 millones de fianza a dos altos cargos de la Junta (ABC 19)
  • El Grupo de Estado contra la Corrupción del Consejo de Europa recomienda en su informe sobre España "revisar" el método de selección" del fiscal general y "aumentar su autonomía funcional" frente al Gobierno (EL MUNDO 9)
  • Rajoy y Quiroga pactan acelerar la cita con Urkullu y no romper con el PNV (EL PAÍS 12)
  • El PNV consolida su alianza con Bildu en el Parlamento vasco (EL MUNDO 14/ABC 24)
  • El partido de Ortega Lara "remueve" al PP (EL MUNDO 12)
  • Díaz descarta un adelanto electoral en Andalucía (ABC 18)
  • El Rey entrega las cartas credenciales a 17 embajadores (LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 15)
  • Ocho autonomías abrirán hospitales ante las próximas elecciones (EL ECONOMISTA 1,15)
  • El Gobierno y la Generalitat acusan a Juan Carlos Izpisúa de escasa presencia en el Centro de medicina Regenerativa que dirigía y cuestionan el reparto de beneficios de las investigaciones (TODOS)
  • Marco Rubio: "España debería ser prioritaria para la Casa Blanca" (EL MUNDO 21)

INTERNACIONAL

  • La UE inicia el deshielo en las relaciones bilaterales con Cuba . Rajoy apoya la nueva política y rompe con la mano dura de Aznar (EL PAÍS 1,2,3)
  • Londres exige fuertes reformas para evitar su salida de la UE (TODOS)
  • La izquierda acusa a Hollande de traidor (ABC 30,31)
  • Espías europeos mantienen contactos con el régimen de El Asad por el yihadismo (EL PAÍS 1,5/LA RAZÓN 22,23)
  • La conferencia de Kuwait recauda 1.776 millones de euros de los 4.700 necesarios (EL MUNDO 23)
  • Patrullas ciudadanas contra los Caballeros Templarios de la droga en Michoacán (EL MUNDO 1,20)

OPINIÓN

RUIDO SOBRE LA INFANTA

"El fiscal Pedro Horrach, que no había recurrido contra la imputación de Doña Cristina, solicita ahora unas urgentes diligencias encaminadas a desvirtuar el auto dictado por el juez José Castro sobre la Infanta". "Se trata de un recurso encubierto bajo la petición de nuevas pruebas". "Los argumentos de fondo del fiscal quedan enmarañados en las acusaciones que vierte contra el juez: le atribuye ser menos riguroso que la Agencia Tributaria; le presenta como un desconocedor de materias fiscales y contables; y le dice que se ha dejado llevar por una 'teoría conspiratoria'". "Si el fiscal cree que estamos ante una conspiración, la sociedad debería conocer los elementos en los que se basa para lanzar esa sospecha".

"Tampoco ha estado acertado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al intervenir en la polémica sobre si la Infanta debe recorrer a pie o no la cuesta hacia la sede de los juzgados". "Una polémica para el consumo de charlistas no necesita la intervención de un miembro cualificado del Poder Ejecutivo, sobre todo en materia que no es de su incumbencia". "Lo importante es clarificar qué pasó y a quién deben atribuirse las responsabilidades por lo ocurrido en el Instituto Nóos".

EL PAÍS 22. Editorial

JUEGO SUCIO DEL FISCAL PARA DAÑAR LA IMAGEN DEL JUEZ

"Será difícil encontrar en los anales de la historia judicial de este país un escrito tan denigratorio y falto de respeto hacia un juez como el que suscribió ayer el fiscal Pedro Horrach". "Su osadía llega a tal extremo que reprocha al juez Castro confundir ingreso con cobro". "Estamos ante una flagrante falta de respeto que roza el insulto, ya que el fiscal bien podría haber rebatido los argumentos de Castro sin intentar ridiculizarle y presentarle como un ignorante que se inventa una teoría de la conspiración". "Ha aprovechado el auto para intentar deslegitimar al juez, haciendo el trabajo sucio de los ultramonárquicos que se escandalizan de que la Infanta sea investigada y tenga que acudir a declarar".

"Para lograr sus propósitos, el fiscal se mete en una serie de disquisiciones técnicas que están fuera de su cometido y que sugieren que ha contado con el asesoramiento de Hacienda". "No cabe llegar a otra conclusión sino a que la actuación de Horrach está ordenada o impulsada por el Fiscal General del Estado, que siempre ha mantenido que no hay motivos para imputar a la Infanta".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FISCAL DEJA AL JUEZ CASTRO EN EVIDENCIA

"La polémica entre el juez Castro y el fiscal Horrach tuvo ayer un nuevo episodio con un duro y revelador escrito de este fiscal, en el que solicitaba que, antes de la declaración de la Infanta Doña Cristina, comparezcan los funcionarios de Hacienda para defender sus informes frente a las descalificaciones". "El juez no deja títere con cabeza al revisar el auto de imputación de la Infanta, aunque lo lógico es que lo hubiera recurrido si su desacuerdo es tan radical". "Queda patente que el juez Castro, a falta de indicios racionales y objetivos de delito, se vuelca en reproches por irregularidades fiscales".

"Tiene razón el fiscal Horrach a la hora de denunciar las inconsistencias del auto de imputación y, sobre todo, de pedir que declaren los funcionarios de Hacienda". "Dejando a un lado el ruido de la polémica, lo cierto es que Horrach desvela la inconsistencia de la decisión del juez Castro, a la vista de lo que el propio juez instructor ha escrito, en un auto cuyas dimensiones son inversamente proporcionales a la claridad de las imputaciones".

ABC 4. Editorial

EL AUTO DEL JUEZ TIENE GRAVES FALLOS; EL DEL FISCAL ES IRREPROCHABLE

"Aunque el fiscal anticorrupción haya desistido de recurrir el auto de imputación de la Infanta Cristina, en atención al criterio de la propia interesada, no por ello ha renunciado a cumplir con su deber de advertir al juez Castro los graves fallos que ha cometido en el auto y, al mismo tiempo, de amparar a los funcionarios de la Agencia Tributaria". "En un hecho insólito en la judicatura, el juez Castro vertió descalificaciones y sospechas sobre el trabajo de los peritos tributarios como si hubieran actuado al dictado de un oscuro designio para exonerar a la Fiscalía". "Lo preocupante no es que el juez exhiba una deficiente preparación técnica, sino que haya basado sobre él la imputación de la Infanta". "Más aún, el magistrado parece desconocer en ciertos pasajes de su auto los rudimentos del Derecho al dotar de efectos penales a determinadas actividades que no figuran en el Código Penal". "El escrito de Pedro Horrach es irreprochable, está sólidamente argumentado y lo que solicita al juez está no sólo puesto en razón, sino que es inexcusable para un mejor esclarecimiento del caso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Desmontar a Castro (EL MUNDO 5. C. García-Abadillo) "En el texto del fiscal Pedro Horrach, que bien podría haber sido escrito como recurso contra la diputación, el fiscal aprovecha la petición para darle un repaso al instructor".

La hora de la Infanta Cristina (EL MUNDO 17. R. Domingo) "La Infanta debería hablar ante los medios de comunicación, justificar ante la sociedad española su actuación y comportamiento y asumir responsabilidades políticas y sociales.

Fiscal y juez, a palos (EL MUNDO 48. R. del Pozo) Finalmente, el abogado del Estado y el fiscal dirán que no hay motivos para acusar a la Infanta".

La independencia del fiscal (LA RAZÓN 10, 11. A. Redondo) "Una imputación no ha de basarse en conjeturas o sospechas".

FRACTURA INTERNA EN EL PSC

"Ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Pere Navarro con capaces de reconducir la fractura interna de los socialistas catalanes ante el debate sobre la secesión". "Así lo demuestra el anuncio de que tres diputados autonómicos del PSC van a contradecir las instrucciones de su partido en la votación parlamentaria, así como la renuncia del alcalde de Lérida a su condición de diputado con tal de no votar en contra de la celebración de la consulta soberanista". "Continúa el desbarajuste político entre los socialistas, cuya traducción en las encuestas refleja la caída libre del PSC en la intención de voto".

"La pulsión secesionista sigue presente y la falta de un liderazgo fuerte a escala nacional y autonómica se manifiesta siempre en los momentos en que hay que tomar decisiones importantes". "Resulta sorprendente la seducción que el nacionalismo ejerce sobre algunos sectores de la izquierda española, en contraste con las señas de identidad del pensamiento socialista a escala internacional".

ABC 4. Editorial

Estalla la rebelión de los soberanistas del PSC (EL MUNDO 3. Suelto) "Pere Navarro ha reaccionado con cautela ante esta rebelión anunciada. Su situación no es fácil, pero tarde o temprano tendrá que desprenderse de quienes son nacionalistas antes que socialistas".

UGT DEBE DAR EXPLICACIONES ANTE UNAS SOSPECHAS DE FRAUDE QUE SE MULTIPLICAN

"Las sospechas de fraude en la gestión de UGT de Andalucía se multiplican". Ahora es la Comisión Europea la que ha anunciado que investiga un eventual desvío de ayudas que el sindicato recibió del Fondo Europeo Regional para financiar un proyecto de formación. "Este rosario de sospechas de fraude e irregularidades, que proviene de diversas instancias, es de extrema gravedad, no sólo por los hechos que se investigan, sino por la mala imagen que ello crea sobre la UGT de Andalucía, la propia UGT confederal y el sindicalismo español en su conjunto, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

"Desde un punto de vista ético y en defensa de su propia imagen, el sindicalismo debería dar ejemplo de transparencia y responsabilidad". "La inacción, en cambio, alimenta todavía más las sospechas y daría alas a los que piensan que lo sucedido en Andalucía puede ser sólo la punta de un iceberg".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Bruselas pide cuentas a UGT

"Las irregularidades y los casos de corrupción cada vez tienen más eco fuera de nuestras fronteras con el consiguiente deterioro de la imagen del país y, sobre todo, de quienes protagonizan tales escándalos". "Cándido Méndez, líder de UGT, enfocó mal desde el primer momento los problemas de la Federación andaluza". "Tapar la corrupción no la oculta y lo sucedido en Andalucía pone de manifiesto los problemas de fondo del sindicato y las debilidades de un secretario general que lleva demasiado tiempo ocupando ese puesto y ha perdido el pulso de lo que preocupa a los trabajadores".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bruselas actúa contra UGT antes que la Junta (EL MUNDO 3. Suelto) "En menos de dos meses, la UE ha reaccionado. Aquí, las Administraciones siguen mareando la perdiz y 'estudiando' el caso".

UGT, bajo sospecha también en Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si la organización no tiene el coraje de poner orden, su descrédito creciente se convertirá en un torrente que la sepultará".

Y ADEMÁS…

  • El Parlamento Europeo respalda a Gallardón… (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente a la feroz campaña desatada en Europa por la izquierda española a favor del aborto, la mayoría de los eurodiputados del Parlamento Europeo respaldan, la reforma de la ley impulsada por el ministro de Justicia …pero Monago le hace la campaña a la izquierda (LA RAZÓN 3. Suelto) "El derecho a la vida parece algo irrelevante frente a la estabilidad política de un Monago en manos comunistas".
  • Balance positivo del viaje de Rajoy a EEUU (EL MUNDO 3. Suelto) "Marco Rubio, influyente senador republicano y uno de los favoritos para disputar la candidatura a la Casa Blanca, asegura que Mariano Rajoy 'está gobernando bien' una 'situación doméstica muy difícil'".
  • PSOE: un partido de doble alma (ABC 3. J. M. Carrascal) "¿Sería mucho pedir a la vieja guardia socialista, a Felipe González y Alfonso Guerra especialmente, que salieran del dorado retiro e hicieran cuando está en su mano para devolver a su partido el papel que le pertenece?"
  • Inflación sin riesgo alguno de deflación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La industria del motor, ejemplo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La marcha de Izpisúa (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • No depende de la suerte, sino del esfuerzo (EL PAÍS 23, 24. M. Gomendio) "La reforma educativa exige respuestas flexibles y soluciones prácticas a los retos". "Es una falacia argumentar que equidad y excelencia son excluyentes".
  • 1914 (EL PAÍS 22. Editorial) "El análisis del ayer turbulento es buena vacuna contra los nacionalismos xenófobos y anti-UE".

ECONOMÍA

EL IBEX 35 SUPERA LOS 10.500 PUNTOS Y REGRESA A COTAS DE MAYO DE 2011

El Ibex 35 subió ayer el 1,38%, hasta los 10.525 puntos, con lo que se sitúa en cifras de mayo de 2011, impulsado por el tirón de la banca. Así, BBVA subió el 4,04%, Banco Popular el 3,31%, Bankia el 3,22% y Santander el 2,58%. Además, Sacyr avanzó el 3,65% y Telefónica el 1,06%. Mientras, la prima de riesgo bajaba de 200 a 193 puntos básicos.

La acción de Bankia cerró en 1,37 euros, un 2% por encima del precio de 1,35 euros al que el FROB entró en su capital el pasado mayo. The New York Times calificó ayer a Bankia como el "símbolo del renacer financiero español". El ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que las "próximas semanas o meses" se definirá la estrategia de venta de la entidad. Precisamente ayer Bankia abrió un concurso en tres fases y que se prolongará unos 15 días para vender el Valencia CF. La entidad confía en recuperar gran parte de la deuda de 315 millones.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 27/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 28,32/CINCO DÍAS 1,17,19/EL ECONOMISTA 1,16,17/AGENCIAS

La inflación cierra 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde 1961

La inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3%, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en 1961, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación de diciembre es una décima superior al dato que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento del precio de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, valoró el dato, ya que ayudará a mantener la competitividad de las exportaciones y a mejorar el consumo. Según Jiménez Latorre, la moderación de los precios es buena y coherente con la actual coyuntura económica.

Por otro lado, Jiménez Latorre anunció que finalmente el PIB habría caído un 1,2% en 2013 frente al 1,3% previsto inicialmente, gracias a la mejora registrada en la última parte del año, al tiempo que reveló que no descarta mejorar la previsión fijada para 2014 en el cuadro macroeconómico (0,7%).

EL PAÍS 18/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,27,31/EL ECONOMISTA 27

Guindos confía en que las agencias de rating mejoren la calificación de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró ayer en el foro de inversión Spain Investors Day la mejoría del sector financiero y señaló que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito en los próximos meses. Además, se mostró confiado en que las agencias de rating mejoren próximamente la calificación de España. "Hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro", resaltó De Guindos.

En el mismo foro, ante unos 280 inversores de quince países, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, desveló que en las próximas semanas se espera el anuncio de "dos inversiones importantes" en España, una en el sector de la distribución comercial y otra en el de las nuevas tecnologías. Los diarios señalan que las dos firmas son la multinacional norteamericana de servicios de tecnología de la información UST y la también estadounidense Costco, cadena de distribución al por mayor.

EL PAÍS 18/ABC 35/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,28,29

Los empresarios piden al Gobierno que retire la subida de las cotizaciones

Las juntas directivas y los comités ejecutivos de CEOE y Cepyme acordaron ayer pedir al Gobierno la retirada del decreto que eleva las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores. Este decreto añade como computables en la base de cotización retribuciones en especie que hasta ahora estaban exentas o sólo computaban en determinado porcentaje.

En opinión de los empresarios, el incremento en las cotizaciones pone "en riesgo la incipiente recuperación". Además, consideran que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta".

CINCO DÍAS habla de "rebelión de la patronal" por una medida que calculan que tendrá un coste mínimo de 3.600 millones. Fuentes de la patronal, citadas por LA VANGUARDIA y CINCO DÍAS, señalaron que hay mucha "indignación".

EL PAÍS 18/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 1,22

Y ADEMÁS…

  • El Supremo condena a los Albertos a pagar más de 11 millones de euros a socios de Urbanor por la venta de los terrenos donde se edificaron las Torres KIO (Todos)
  • Ángel de Cabo, testaferro de Díaz Ferrán, revela a la policía las tretas para vaciar los activos de Marsans y poner a salvo de los acreedores el patrimonio del expresidente de la CEOE (EL PAÍS 1,17)
  • El Producto Interior Bruto turístico creció un 0,6% en 2013, según estimaciones de la patronal Exceltur, que pronostica que este año crecerá un 1,8% (Todos)
  • Competencia respalda el sistema de retribución de las renovables (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Sacyr se alía con panameños y belgas para terminar el Canal (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • La revisión de la tarifa eléctrica será anual o semestral (ABC 37)
  • Moody's dice que la reforma energética ha fracasado (EL ECONOMISTA 8)
  • La CNMV exige explicaciones a ACS sobre Castor y las renovables (EL ECONOMISTA 9)
  • El examen a la banca evitará penalizar toda la deuda (EL PAÍS 19)
  • Los asesores financieros recomiendan a la banca liquidar o comprar Pescanova (ABC 34,.35) La banca española prevé tener su oferta por Pescanova la próxima semana (CINCO DÍAS 1,11/EL ECONOMISTA 1,13)
  • Abertis y Bankia llevan a un arbitraje a ACS y Sacyr por las autopistas radiales (EL PAÍS 19)
  • Barcelona sancionará a los bancos con pisos vacíos (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 1)
  • Santiago Herrero deja la vicepresidencia de la CEOE (EL PAÍS 20/ABC 37)
  • Pallete recuerda que las 'telecos' han invertido 40.000 millones desde 2005 (CINCO DÍAS 4)
  • Abertis se abre a negociar con Bolivia tras las expropiaciones (CINCO DÍAS 10)
  • Endesa se consolida en Brasil con una oferta para comprar el 100% de su filial Coelce (Todos)
  • Alemania crece un 0,4% en 2013, el menor avance en cuatro años (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 28)
  • Lagarde ve un "horizonte más brillante", pero señala que el crecimiento es aún "demasiado frágil y desigual" (LA VANGUARDIA 56/AGENCIAS)
  • El Fondo de Rescate cree que España será el puntal de la UE (LA RAZÓN 28)
  • Soria, Botella y Trias confirman su asistencia al Foro de Davos (CINCO DÍAS 30)
  • Wall Street cierra con un alza del 0,66% en el Dow Jones, hasta los 16.481,94 puntos. El Nasdaq ganó el 0,76% y quedó en 4.214,88 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 1,7% y cierra en 94,17 dólares el barril. El Brent repunta un 0,69%, hasta los 107,13 dólares (Agencias)
  • N. de la Redacción.-Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*