Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE CAUTELARMENTE EL EURO POR RECETA EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, con la correspondiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida, que también ha sido recurrida en la Comunidad de Madrid. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la reacción del Ejecutivo a esta suspensión es de "normalidad constitucional", y que esta tasa "no es constitucional", en tanto "todos los españoles tienen que ser iguales en asuntos esenciales". El portavoz del Gobierno catalán y consejero de presidencia, Francesc Homs, señaló que "no hay nada de inconstitucional" en la medida. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que la aplicación de la tasa es una medida que "sigue en vigor".

RAJOY PIDE A ALEMANIA QUE ESTIMULE EL CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía. "Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", apuntó en una entrevista publicada en la página web del diario Financial Times. Según Rajoy, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento, pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo".

OPINIÓN

Sin pedir el rescate, España vuelve a estar en la mente de los inversores (EL MUNDO)

El regreso de la inversión extranjera es una señal de que el capital foráneo confía en las reformas del PP (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

CiU y ERC retiran la alusión a un Estado propio en la declaración soberanista

Chacón advierte sobre el uso falaz del derecho a decidir que hacen los nacionalistas

Rajoy dice que el mundo avanza en la "dirección opuesta" a la que quiere Mas

El juez cita a declarar a la exnovia de un hijo de Pujol

España y EEUU refuerzan su sintonía en Afganistán y apoyan a Francia en Malí

ECONOMÍA

Economía calcula que el PIB cayó un 1,3% en 2012, menos de lo previsto

El Banco Mundial empeora su previsión de crecimiento para la eurozona, que se contraerá un 0,1% en 2013

La economía alemana retrocede un 0,5% en el último trimestre

OPINIÓN

Cierre de urgencias en Castilla-La Mancha: recorte arriesgado (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE CAUTELARMENTE EL EURO POR RECETA EN CATALUÑA

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, con la correspondiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida, vigente desde el pasado mes de junio, que también ha sido recurrida en la Comunidad de Madrid, donde entró en vigor el pasado 1 de enero.

Los diarios recuerdan que la admisión a trámite del recurso supone la suspensión del euro por receta durante el tiempo que tarden en tramitar sus alegaciones el Gobierno central y el de la Generalitat, sin que ello suponga una decisión definitiva. Fuentes oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat que citan los diarios indicaron ayer que, en el momento en que se reciba la confirmación oficial se comunicará a los farmacéuticos la suspensión de la tasa, mientras que, al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno ante el Alto Tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la reacción del Ejecutivo a la suspensión cautelar de la aplicación del euro por receta en Cataluña es de "normalidad constitucional". La vicepresidenta señaló que esta tasa "no es constitucional", en tanto, según explicó, "todos los españoles tienen que ser iguales en asuntos esenciales", tras lo que recordó que éste fue el motivo que llevo a acordar la presentación del recurso. Por otro lado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló en la Cámara Alta que la decisión cautelar del Constitucional supone una garantía de "igualdad" de las prestaciones farmacéuticas "para todos los españoles".

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de presidencia, Francesc Homs, dijo ayer "estamos en un marco de austeridad y ahorro y resulta que el Gobierno español impide que tomemos decisiones que van en la línea de cuadrar cuentas". En otro momento, señaló que "no hay nada de inconstitucional" en la medida, tras lo que apuntó: "un día declararán inconstitucional el respirar en catalán". Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, consideró ayer "razonable" la suspensión cautelar del cobro del euro por receta, tras lo que confió en que se elimine en todos los casos.

Madrid mantendrá la medida hasta una posible suspensión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo ayer que la aplicación de la tasa de un euro por receta es una medida que "sigue en vigor", en tanto ayuda a racionalizar el gasto y ha dado buenos resultados allí donde se ha aplicado, según informan las agencias. González recordó que existe alrededor del cobro del euro por receta una "discrepancia" entre el Gobierno central y una comunidad, y que cuando el Estado recurre la inconstitucionalidad, el Alto Tribunal tiene la "potestad" de pedir la suspensión.

El presidente de la Comunidad de Madrid indicó que posiblemente el Constitucional solicitará también la suspensión automática de la tasa en Madrid, de ser así, "lógicamente", dijo, la Comunidad de Madrid tendrá que "suspenderla" hasta que el tribunal se pronuncie.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, reclamó ayer la suspensión el euro por receta también en Madrid, así como que el Ejecutivo madrileño devuelva el dinero cobrado por esta tasa. Sobre este particular, los diarios recuerdan que, en su momento, Ignacio González avanzó que no se reembolsarían estas cantidades aunque el Constitucional fallase en su contra.

Por otro lado, además del euro por receta, el Tribunal Constitucional también suspendió cautelarmente otras dos medidas de la Generalitat recurridas por el Gobierno: las tasas judiciales específicas de esa comunidad y el impuesto de depósitos bancarios.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Madrid se aferra al euro por receta pese a la suspensión en Cataluña", al tiempo que habla de "indignación en la Generalitat por la medida cautelar del Constitucional". EL MUNDO apunta que el Gobierno catalán seguirá cobrando el euro por receta "hasta que no reciba la notificación oficial hoy o mañana". ABC destaca en portada que tras la suspensión de la tasa la Generalitat "tira de victimismo", mientras que "Madrid la mantiene por ahora". En páginas interiores subraya que "el TC pone punto final a la rebeldía de Cataluña y suspende el euro por receta".

Según LA VANGUARDIA, "el Constitucional deja en suspenso el euro por receta de Catalunya". EL PERIÓDICO habla de que "el TC frena la tasa catalana y más adelante decidirá si Salut deberá devolverla o no". También subraya que "el recargo redujo en 156 millones el año pasado el gasto farmacéutico". LA RAZÓN apunta que por este concepto la Generalitat ha recaudado 45,8 millones y que "Cataluña cobrará el euro por receta pese a la suspensión del TC".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 13/ABC 1, 16, 17/ LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA RAZÓN 1, 14/ LA GACETA 8/ CINCO DÍAS 29/ AGENCIAS

CiU Y ERC RETIRAN LA ALUSIÓN A UN ESTADO PROPIO EN LA DECLARACIÓN SOBERANISTA

CiU y ERC registraron ayer en el Parlament la propuesta de declaración soberanista, que ya no vincula la consulta a la obtención de un Estado propio y pone el acento en el derecho a decidir con el fin de ampliar el consenso. "Queremos sumar", señaló el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. En su opinión, el documento está redactado para que "todo el mundo se pueda sentir cómodo". Además, manifestó que CiU y ERC están predispuestos a negociar modificaciones a la propuesta. "No hay líneas rojas ni temas irrenunciables", apostilló. Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, dijo que el nuevo documento refleja "de forma amplia y sin partidismo" la voluntad de que Cataluña pueda decidir su futuro de forma democrática.

El documento mantiene que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político soberano" y que el proceso del derecho a decidir será "escrupulosamente democrático". La propuesta remarca que el proceso se hará con la máxima transparencia y con diálogo y negociación con el Estado español y las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

El Gobierno catalán recordó ayer que CiU se presentó a las últimas elecciones autonómicas con un programa con el objetivo de que Cataluña se convierta en un futuro en un nuevo Estado de la Unión Europea. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, recordó, asimismo, que ese es también el deseo de Esquerra.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que CiU no tiene como "compromiso" la independencia. En declaraciones a Onda Cero, Duran dijo que CiU ha hecho bien en rectificar la declaración para ser "coherente con lo defendido" hasta ahora por la federación. Además, consideró que esta modificación puede "facilitar las cosas" para que otros partidos se sumen a defender el "derecho a decidir", una suerte de derecho de autodeterminación, que, en su opinión, "no es equivalente" a la independencia. Duran reclamó al PSC que se mueva en pos del acuerdo. Asimismo, pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que "haga un esfuerzo para no generar más independentistas en Cataluña".

Las modificaciones en la declaración soberanista "allanan" el acuerdo con Iniciativa, que junto a CiU y ERC "estrechan" el cerco sobre el PSC, señala EL PERIÓDICO. Para ABC, la "rebaja" de CiU y ERC en su declaración es "para atraer al PSC a su trampa". En este sentido, LA GACETA dice que "CiU y ERC reculan para atraerse al PSC y contentar a Duran i Lleida". Por su parte, LA RAZÓN apunta que al mantenerse en la declaración el "sujeto soberano" se aleja "el apoyo del PSC".

Chacón advierte sobre el uso falaz del derecho a decidir que hacen los nacionalistas

La exministra de Defensa Carme Chacón advirtió ayer, en la reunión de la interparlamentaria socialista, sobre el uso "falaz" que los nacionalistas de CiU y ERC hacen de la expresión "derecho a decidir", con el que intentan revestir de legalidad el derecho de autodeterminación. En su reflexión sobre la situación catalana, Chacón dijo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo persigue "su propia supervivencia" y ahora además es "rehén" de ERC. Antes de asistir a la reunión, Chacón declaró en el Congreso que "ahora mismo" el PSC tiene previsto rechazar la nueva declaración, que ayer registraron CiU y ERC en el Parlament.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, aseguró ayer que la legalidad es el único límite de su partido para negociar enmiendas a la declaración soberanista. El grupo del PSC registró en el Parlament su propia propuesta de declaración que defiende una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Cataluña ejerza el derecho a decidir.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 12/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 15,21/LA GACETA 7/AGENCIAS

Rajoy dice que el mundo avanza en la "dirección opuesta" a la que quiere Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al Gobierno catalán de que el mundo avanza "en una dirección completamente opuesta" a la que quiere la Generalitat. En una entrevista al Financial Times, explicó que, como jefe del Gobierno, no "renunciará a su propio país" y, en este sentido, consideró inconcebible una España sin Cataluña. "La unidad de España data de hace más de cinco siglos. Es el país más antiguo de Europa", subrayó. El presidente del Gobierno añadió que los españoles, incluidos los catalanes, están "unidos por muchas cosas", no sólo a lo largo de la historia sino también en la actualidad.

Sin concretar propuestas, Rajoy se mostró dispuesto a negociar aspectos económicos con todas las autonomías, también con Cataluña. El Financial Times destaca que este tipo de propuestas podrían contribuir a "calmar las actuales tensiones".

EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 10/EL ECONOMISTA 20/AGENCIAS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó ayer, en una entrevista en Antena 3, que hasta que no se apruebe por el Parlamento catalán la resolución prevista no se analizará si tiene efectos jurídicos o no y sólo en el primer caso se recurriría ante al Tribunal Constitucional.

AGENCIAS

LA GACETA dice en su primera que "Rajoy tiene que actuar" y señala que "aumentan las voces que exigen una respuesta inmediata del Gobierno". Juristas consultados por este diario creen que "se debe recurrir el mismo día que el Parlament apruebe su propuesta soberanista".

LA GACETA 1,6,7

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió a los socialistas catalanes que no "legitimen el proceso de independencia que se ha iniciado". También emplazó a los diputados de Unió a rechazar la declaración soberanista.

ABC 19/LA VANGUARDIA 11

EL JUEZ CITA A DECLARAR A LA EXNOVIA DE UN HIJO DE PUJOL

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar mañana a María Victoria Álvarez Martín, expareja de Jordi Pujol Sarasola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en cumplimiento de las instrucciones de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar un recurso del fiscal.

Los diarios recuerdan María Victoria Álvarez denunció ante la policía el pasado 12 de diciembre que la familia Pujol disponía de cuentas en el extranjero, detallando que acompañó a Pujol Sarasola a Andorra en numerosas ocasiones con bolsas que contenían billetes de 500 euros.

Por otro lado, EL MUNDO, bajo el titular: "Oriol se envuelve en la senyera pero los grabaciones le delatan", destaca en portada que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, criticó ayer las informaciones sobre sus presuntos negocios, señalando que "el objetivo es frenar y dañar aquello que gente como yo representamos y deseamos para Cataluña". Precisamente, este rotativo publica conversaciones recogidas en el Informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre las actividades de Oriol Pujol y empresarios de su entorno.

ABC publica que la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, "multiplicó por trece su facturación en un año "gracias al cabecilla en la trama de las ITV", pasando así "de facturar cero a 300.000 euros".

Por otro lado, LA RAZÓN, recoge de forma destacada en portada que "Jordi Pujol Jr. falsificó una licencia para correr con nacionalidad catalana". Este periódico detalla que "se inscribió con el distintivo CAT en una carrera del Jarama y, tras la denuncia de varios participantes, se le obligó a registrarse con ESP para no ser expulsado".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18 / LA VANGUARDIA 14/ EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 10-13/ LA GACETA 8

Por otra parte, en relación con el caso Pallerol s, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que personalmente hubiera preferido que se celebrara el juicio por este caso y declarar como testigo en vez de cerrar el acuerdo entre las partes con la Fiscalía. Durán, en declaraciones a Onda Cero, criticó que se prefiriera oír su declaración "aunque nunca haya sido imputado, que la de las personas imputadas y condenadas".

LA VANGUARDIA 14/ EL PERIÓDICO 16

URDANGARIN SE OPONE A LA FIANZA ALEGANDO QUE LOS CONTRATOS ERAN CORRECTOS

Iñaki Urdangarin, a través de su abogado, Mario Pascual Vives, presentó ayer un escrito de alegaciones en el que se opone a la fianza que le exige la Fiscalía, argumentando que los contratos del Instituto Nóos son correctos y, por lo tanto, no ha cometido delito alguno. En el escrito presentado ante el juez José Castro solicita que no se le imponga fianza civil alguna, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pide para él y su exsocio Diego Torres algo más de ocho millones de euros.

En el escrito también se detalla que el papel de Iñaki Urdangarin en el Instituto Noós se reservaba a las gestiones de representación, mientras que su exsocio Diego Torres era quien firmaba los convenios y tomaba las decisiones. En cuanto a los asuntos fiscales, se apunta toda la responsabilidad de las cuentas en Torres y en los cuñados de éste, Miguel y Mario Antonio Tejeiro, que llevaban la contabilidad. Por otra parte, el abogado de Diego Torres, Manuel González, también ha pedido al juez que rechace la petición de fianza por considerar que es "desatinada" y no se ajusta a derecho.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 25/ LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 16/ LA GACETA 14/AGENCIAS

Güemes renuncia a su puesto en Unilabs

El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes renunció ayer a su cargo en la empresa Unilabs, que será la encargada de gestionar los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la sanidad pública de Madrid, tras la polémica suscitada al conocerse el puesto que ocupaba en la firma. Güemes ha tomado esta decisión días después de que se conociese su vinculación al consejo de administración de Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales en 2009, cuando él era consejero de Sanidad.

El exconsejero aprovechó su participación en una rueda de prensa para anunciar su decisión de dimitir, alegando su deseo de que nadie le pueda atribuir "intereses espurios", apuntando que siempre ha respetado "estrictamente la legalidad vigente", tanto desde un punto de vista ético como estético.

Por otro lado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, apuntó ayer que la renuncia de Güemes "es una victoria de la transparencia y de la ética".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 13/ LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 31/EL ECONOSMITA 1, 7

Por otra parte, EL ECONOMISTA publica de forma destacada en portada que Isabel Barreiro, esposa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue contratada en septiembre de 2010 como directora autonómica de asuntos sanitarios del laboratorio farmacéutico Glaxo-Smithkline (GSK), apenas seis meses después de cesar como jefa de gabinete de Juan José Güemes en la consejería de Sanidad de Madrid.

EL ECONOMISTA 1, 6

El Debate sobre el Estado de la Nación será el 20 y 21 de febrero

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en el Senado que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará los días 20 y 21 de febrero en el Congreso de los Diputados. Los periódicos recuerdan que este debate tendrá lugar trece meses después de que Mariano Rajoy comenzara a gobernar tras ganar las elecciones, una cita que no se celebró en 2012, al coincidir prácticamente con la convocatoria electoral y el cambio de Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría mostró su esperanza, durante su comparecencia en la Cámara Alta para responder a una interpelación del PSOE, de que este debate sirva "para sacar iniciativas adelante", para lo que invitó a los socialistas a "trabajar juntos para que sea fructífero". La vicepresidenta pidió al PSOE que "no se pierda en politiquerías", denunciando que los socialistas no tengan tiempo para debatir las iniciativas legislativas que se envían a la Cámara.

Por su parte, en ese mismo escenario, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirigió ayer a su grupo parlamentario para pedirle una oposición "más firme y tenaz" en este nuevo periodo de sesiones. Rubalcaba anunció que traerá al Congreso los debates de la privatización sanitaria en Madrid y el cierre nocturno de 21 ambulatorios en Castilla-La Mancha, resaltando, además, que no se sumará a la reforma de las pensiones si el Gobierno no incluye a los sindicatos. Por otro lado, Rubalcaba defendió la necesidad de una reforma constitucional para "buscar acomodo" a territorios que, como Cataluña, no se encuentran a gusto.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 17/ABC 21/ LA VANGUARDIA 12/ LA RAZÓN 22, 23/ LA GACETA 10/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 20

ESPAÑA Y EEUU REFUERZAN SU SINTONÍA EN AFGANISTÁN Y APOYAN A FRANCIA EN MALÍ

España y EEUU mostraron ayer su sintonía en los conflictos de Afganistán y Malí y expresaron su apoyo a la intervención de Francia en el país africano. Las relaciones bilaterales, la OTAN y las zonas donde azota la violencia como Afganistán y Malí centraron la visita oficial del secretario de Defensa, Leon Panetta, a Madrid. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, destacó que ambos países comparten criterio en Afganistán y Malí, así como en otras zonas de conflicto como Siria.

Por su parte, Panetta destacó a España como "un aliado fiable" y un socio "muy valioso" en materia de seguridad. Resaltó que su liderazgo en la OTAN en misiones como la de Afganistán, así como su esfuerzo en promover la seguridad en la cuenca del Mediterráneo ha sido "muy importante" en la última década.

Sobre la intervención francesa en Malí, Morenés anunció que España está permitiendo el sobrevuelo por el mar de su espacio aéreo a las aviones franceses que están interviniendo y aplazó cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos que se adopten en el seno de la UE. Por su parte, Panetta garantizó que la comunidad internacional hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia en su intervención en Malí.

AGENCIAS/EL PAÍS 5/ABC 26,29/EL PERIÓDICO 10/LA GACETA 12

Hollande asegura que los terroristas en Malí serán "destruidos"

El presidente francés, François Hollande, se mostró ayer dispuesto a "destruir" a los grupos terroristas que amenazan con imponer un Gobierno yihadista en Malí. "El objetivo es dejar a los terroristas fuera de combate", enfatizó Hollande. Asimismo, aseguró que la presencia de tropas francesas en el país africano será "limitada en el tiempo", hasta que la seguridad esté garantizada.

Francia, que tiene desplegados en Malí unos 750 militares, prevé aumentar sus efectivos hasta 2.500 en la operación contra los rebeldes que ocupan el norte del país, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas ayer por Le Monde.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 26,27/ABC 27-29/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 23

Maduro anuncia que Chávez nombró a Jaua como nuevo ministro de Exteriores

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores. Jaua, que también ocupará el cargo de vicepresidente político, agradeció a Chávez que "haya tenido este nuevo gesto de confianza" con él y aseguró que asume la tarea "con firmeza, con consciencia y con honestidad".

El anuncio del cambio se produjo durante la entrega en el Parlamento de la Memoria y Cuenta 2012, donde el Gobierno hace balance de su gestión durante el año pasado. En esta ocasión, ante la ausencia de Chávez, ha sido Maduro el encargado de acudir a la Asamblea Nacional.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que revisará el decreto de designación de Elías Jaua para determinar si fue firmado por Chávez o por Maduro.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • L a vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría c onfirm a en Antena 3 que la reforma local p e rm it ir á un ahorro superior a l o s 3.500 millones de e u r os. La comisi ón correspond i ente a este asunto se reunirá hoy en La Moncloa para poner en marcha su consejo asesor ( LA RAZ Ó N 22, 23)
  • La juez de Estepona Mariana Peregrina, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción , decide investigar el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una urbanización marbellí, para averiguar quién es el auténtico propietario y de dónde salió el dinero para su compra (EL MUNDO 1, 8)
  • El Tribunal Supremo investigará a la senadora del PSOE Elena Diego por un presunto delito de prevaricación administrativa que habría cometido en 2008, cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de "Villamayor, por la contratación de dos monitores para la realización de actividades culturales y deportivas (EL MUNDO 8/ABC 24)
  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defiende su fichaje por una empresa de cazatalentos (EL PAÍS 16/ABC 25)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón da credibilidad a la denuncia de u n guardia civil sobre su supuesto espionaje (EL PAÍS 1, 13)
  • Estrasburgo ratifica la ilegalización de ANV, decretada en su momento por el Tribunal Supremo y avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional (TODOS)
  • El exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros serán juzgados por el caso Faisán (ABC 1, 22/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 7)
  • Según el Barómetro de la Marca España realizado por el Real Instituto Elcano, correspondiente al mes de diciembre, la comunidad catalana obtiene un 6,1 de valoración, mientras que la nación alcanza un 6,5. Según el sondeo, una eventual independencia sería mala para España y para la U E (ABC 20/ LA RAZÓN 1, 34/ LA GACETA 13)
  • La Generalitat de Cataluña lleva el 'decreto Wert' ante el Tribunal Constitucional (EL PAÍS 11/EL PERIÓDICO 4)
  • Ceuta pide al Gobierno que defienda en la UE un tratamiento especial (Agencias)
  • La central nuclear de Almaraz informa de una parada tras una "anomalía eléctrica" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Dos explosiones causan decenas de muertos en la ciudad Siria de Alepo. El régimen y la oposición se culpan del ataque, ocurrido en la Universidad (TODOS)
  • El viceprimer ministro británico Nick Clegg discute al primer ministro, David Cameron, que insista en la salida de la UE (EL PAÍS 1, 2, 3/ LA GACETA 26)
  • Miles de manifestantes pakistaníes paralizan Islamabad para protestar contra la corrupción. El Supremo ordena arrestar al primer ministro pocos meses antes de las elecciones (EL MUNDO 24, 25/ LA RAZÓN 29/ LA GACETA 26)
  • El presidente de EUU, Barack Obama, anunciará mañana un plan de control de armas que prohíbe los rifles de asalto (Agencias)
  • Un Boeing 747 de ANA hace un aterrizaje de emergencia en el sur de Japón (Agencias)
  • Dos muertos y un herido en un tiroteo en una Universidad de Kentucky -EEUU- (Agencias)
  • El Tribunal de Estrasburgo condena a British Airways por discriminar a una empleada que llevaba crucifijo (EL PAÍS 1, 32/ABC 36/LA GACETA 20)

OPINIÓN

SIN PEDIR EL RESCATE, ESPAÑA VUELVE A ESTAR EN LA MENTE DE LOS INVERSORES

La deuda emitida por el Tesoro "entra ya en la lógica de los costes de financiación normales". El claro cambio en la disposición de los mercados "no hay que anotarlo en exclusiva en el haber del Gobierno español". El punto de inflexión lo marcó Mario Draghi en julio. Desde entonces, la rentabilidad del bono a diez años ha bajado del 7,3% hasta el 5%. La mejoría de la deuda se ha notado también en el resto de naciones de la UE más dañadas por la crisis, incluso en la deuda griega. Algunas autoridades hablan abiertamente de señales de recuperación. En este cambio clave de expectativas, ahora nadie duda de la supervivencia del euro. "El Gobierno español ha sabido jugar sus cartas y, con más o menos acierto en las medidas, nadie duda de que ha encauzado la situación, al menos para frenar su deterioro". Rajoy pide hoy en una entrevista con el diario Financial Times a Alemania y otros países fuertes del euro que estimulen el crecimiento tras reconocer que no se le puede pedir a España una política expansiva en estos momentos. "Es bueno que el presidente tenga en mente que, pese a la clara mejoría de los mercados, el proceso de reformas de calado no debe detenerse". La de la Administración, la liberalización del comercio, del transporte y de los servicios profesionales son necesarias para aumentar la competitividad. "Si no se tuerce la situación, el Ejecutivo puede presentarse en el debate sobre el Estado de la nación con una baza en la mano: sin pedir el rescate, España vuelve a estar en la mente de los inversores".

EL MUNDO 3. Editorial

EL REGRESO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA ES UNA SEÑAL DE QUE EL CAPITAL FORÁNEO CONFÍA EN LAS REFORMAS DEL PP

El Tesoro sigue colocando con comodidad deuda pública, al tiempo que mejora la imagen exterior de España. La percepción que se tiene de España en el extranjero "ha cambiado de forma significativa, ya que las reformas adoptadas están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura". El regreso de la inversión extranjera a la economía española, en general, y al mercado de deuda en particular "es una clara señal de que el capital foráneo confía en la senda de reformas y ajustes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno del PP". La imagen internacional de la Marca España ha mejorado cuatro décimas desde el pasado verano, según una encuesta del Real Instituto Elcano. Destaca la positiva valoración obtenida en Estados Unidos, situando a España en la órbita de países como Francia o Italia y lejos de otros como Grecia o Argentina. La nota exterior de España está más cerca de Alemania, la mejor valorada, que de Grecia, lo cual abre la esperanza sobre el futuro del país. El ejercicio 2013 "está lleno de retos y dificultades, pero al menos no está exento de señales positivas".

ABC 4. Editorial

ESPAÑA RECUPERA LA FIABILIDAD

"Puede afirmarse, sin temor a exagerar ni a crear falsas ilusiones, que nuestro país ha empezado a recuperar la fiabilidad que en su día se perdió por no haber abordado las reformas con decisión y, sobre todo, por no haber impedido el descontrol de las cuentas públicas". Entre septiembre y octubre "regresaron más de 43.000 millones de euros de inversores extranjeros que cautelarmente se habían retirado meses antes". "Los reiterados éxitos de las emisiones de deuda pública demuestran que no es un hecho puntual".

LA RAZÓN 3. Editorial

No hay motivos para relajarse

La mejora en dos décimas del PIB y el éxito de la subasta del Tesoro son "dos buenas noticias, sin duda, pero no tanto como para lanzar las campanas al vuelo". Los datos son esperanzadores, pero las dudas de la economía española persisten. Frenar el ritmo de crecimiento de la deuda es clave y para ello no queda otra que reducir el gasto y el tamaño del sector público. Hay motivos para la esperanza, pero esta será completa cuando se cree empleo.

LA GACETA 3. Editorial

Es necesario bajar los precios

Los precios se resisten a ajustarse a las circunstancias que marca la coyuntura económica. En los últimos doce meses el IPC se movió entre el 1,9% y el 3,5%, lo que ha supuesto una factura de 43.000 millones de euros para la riqueza de los hogares, tanto en salarios como en pensiones, depósitos y dividendos. "Un doloroso mordisco a la renta disponible y una barrera más en el camino hacia la ansiada recuperación del consumo y la inversión". Tras los datos del IPC "persiste el hecho de que la devaluación de costes que la crisis ha provocado no ha ido acompañada de un descenso de igual o similar entidad en los precios de bienes y servicios", lo que dificulta la recuperación del consumo bajo mínimos y supone una peligrosa barrera para la competitividad en un mercado cada vez más internacionalizado.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Salarios y pérdida de poder adquisitivo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Nuestra economía vive una devaluación vía reducción de los costes salariales para aumentar su competitividad.

Cumplir los objetivos marcados ( LA RAZÓN 3. Suelto) "En contra de lo que pronosticaban los agoreros", España ha cumplido dos objetivos fundamentales: sujetar la caída del PIB y recaudar lo que había presupuestado.

Avidez por las letras del Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Cuestión de confianza (J. IRANZO, LA RAZÓN 4)

CIERRE DE URGENCIAS EN CASTILLA LA-MANCHA: RECORTE ARRIESGADO

La política de contención del gasto de Cospedal es "ambiciosa pero también indiscriminada". El cierre del servicio nocturno de urgencias de 21 pequeños municipios "es difícil de defender desde el punto de vista social, pero también presupuestario". El ínfimo ahorro - entre 1 y 1,7 millones de euros no justifica la desprotección en la que se deja a los 100.000 ciudadanos afectados, muchos de ellos de edades avanzadas alejados hasta en 50 kilómetros de un servicio de urgencias. "Frente a las políticas agrarias que tanto defiende España en Bruselas y que intentan fomentar el desarrollo del campo, la Junta de Castilla-La Mancha cierra escuelas y servicios sanitarios, facilitando el proceso de despoblación". Las consecuencias del cierre de estos servicios "pueden ser dramáticas".

EL PAÍS 26. Editorial

SI ANV ERA ETA, ¿NO LO ES BILDU?

Nuevamente, el Estado de Derecho vigente en España ha demostrado la calidad de su sistema de garantías y el encaje de la Ley de Partidos Políticos en el régimen de derechos humanos propio de una democracia. Pero la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desestima el recurso de ANV "provoca la nostalgia por un tiempo en que las instituciones del Estado sabían qué era ETA y cómo la banda terrorista organizaba sus frentes políticos. Un tiempo en que la Ley de Partidos se aplicaba para defender la democracia y no se dejaba de aplicar por oportunismo", un tiempo "en el que eran visibles el discurso, la acción y la voluntad de hacer pagar a ETA hasta el último de sus crímenes y a sus secuaces políticos el régimen de terror que implantaron". "¿Alguien piensa que hay alguna diferencia entre ANV y Bildu?" Desde la sentencia del TC que no declaró ilegales BIldu y Sortu, la Ley de Partidos se ha convertidos en una norma en cuarentena y el frente político de ETA disfruta de una plácida legalidad, mientras "va intentando borrar de la memoria colectiva el recuerdo sanguinario de ETA".

ABC 4. Editorial

Bildu debería haber acabado igual que ANV (EL MUNDO 3. Suelto) La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de ANV "es un triunfo para el Estado de derecho, pero reabre el debate de si no se hubiera debido actuar de la misma forma contra Sortu y Bildu".

Y ADEMÁS…

  • La suspensión del euro por receta (EL PERI Ó D I CO 6. Editorial) El error es que medidas de este tipo tengan que llevarse a un tribunal por falta de acuerdo político entre gobiernos.
  • Cuando Madrid es irracional (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 3) "Recurrir el euro por receta es una deslealtad institucional y no ayuda a rebajar el déficit".
  • El Gobierno tiene que actuar ( LA GACETA 3. Editorial) "En el plano jurídico no puede actuarse contra el mero enunciado de una propuesta pero, en el plano político, la inactividad puede ser letal"
  • CiU y ERC tienden su trampa a los socialistas (EL MUNDO 3. Suelto) El PSC "no debería caer en la trampa de negociar la propuesta" de modificar la Declaración de Soberanía, ya que es la coartada que buscan los nacionalistas para legitimarse.
  • Cataluña sin España (A. ELORZA. EL PAÍS 27,28) El caos intelectual del PSOE y del PSC llevan al desastre, pese a las buenas intenciones.
  • Una atmósfera densa (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) La esperanza del Gobierno español es que el soberanismo catalán se estrangule con su propia cuerda.
  • Rubalcaba frente a sus jacobinos (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) El girondino Rubalcaba ha captado mejor que Rajoy la magnitud de la oleada soberanista en Cataluña.
  • No hay tela suficiente para tapar a Oriol Pujol (EL MUNDO 3. Suelto) Oriol Pujol "recurrió a la vieja estrategia de presentarse como víctima de una persecución política". Pero "aunque intente cubrirse con la senyera, las pruebas obtenidas por la Policía le dejan poca tela con la que taparse".
  • Las diligencias contra los Pujol cobran fuerza ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un paso para el pacto fiscal con Cataluña (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Propuesta del PP que reconoce un modelo fiscal diferenciado para Cataluña dentro de la Lofca.
  • Barreiro debe dimitir de Glaxo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Actuación legal, pero no ética de la consorte del ministro Margallo, que fue directora de gabinete de Juan José Güemes en la Consejería de Sanidad.
  • El ama de llaves del Gobierno (C. VALENZUELA. ABC 21) Soraya Sáenz de Santamaría presume de haber ahorrado 35 millones en alquiler de edificios, atenta a reducir gastos innecesarios.
  • Soraya (I. RUIZ-QUINTANO. ABC 64) "Actúa como el sargento de 'La chaqueta metálica' y pastorea un Consejo de Ministros que no parece, precisamente, una compañía de marines".
  • Cómo desprestigiar la Sanidad privada ( LA RAZÓN 3. Suelto) El sindicato AFEM se afana en buscar casos de derivaciones o negligencias ocurridas en hospitales con gestión privada.
  • Grecia, al límite ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Salir de Cuba (EL PAÍS 26. Editorial) La mayor facilidad para viajar fuera de la isla debe ser respondida por los países de destino.

ECONOMÍA

RAJOY PIDE A ALEMANIA QUE ESTIMULE EL CRECIMIENTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a Alemania y a otros países acreedores de la eurozona que estimulen la economía. "Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan", apuntó en una entrevista publicada en la página web del diario Financial Times. Según Rajoy, "lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento, pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo".

En la entrevista, realizada por el director del diario británico, Lionel Barber, Rajoy sugirió que sólo consideraría un nuevo programa de compra de deuda soberana, el denominado Outright Monetary Transactions, en el caso de una nueva crisis de los mercados. "La opción está ahí y sería absurdo descartarla del todo. Pero en este momento creemos que no es necesario", añadió. Asimismo, se mostró convencido de que el sistema bancario español "no necesitará de más fondos de los que se les ha dado hasta ahora".

Sobre las perspectivas económica de España, el jefe del Ejecutivo dijo que 2014 "será un año de crecimiento económico y de crecimiento en el empleo, y la segunda mitad de 2013 será también un poco mejor, siempre que no haya turbulencias en los mercados financieros". Rajoy reconoció que el desempleo "es el mayor problema de España" y explicó que las pérdidas de puestos de trabajo se han producido en el sector de la construcción, el financiero y el público, pero que en otros sectores de la economía "no se han perdido empleos". "Por lo que las reformas laborales aprobadas han empezado a dar sus frutos", añadió.

El presidente insistió en que el euro es "absolutamente irreversible" y dijo que las medidas tomadas el pasado año por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Gobiernos de la eurozona no han dejado dudas sobre el futuro de la moneda única.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 31/ABC 32/ LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 20

ECONOMÍA CALCULA QUE EL PIB CAYÓ UN 1,3% EN 2012, MENOS DE LO PREVISTO

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, señaló ayer que el PIB español podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se mostró convencido de que este año y el que viene España puede ser "la sorpresa positiva de Europa". En su intervención en la inauguración del foro Spain Investors Day, García Legaz dijo que es "pronto" para saber si se cumplirá con el objetivo de déficit para 2012, situado en el 6,3%, si bien apuntó que habrá una "dramática reducción" respecto al registrado un año antes.

El secretario de Estado señaló que diciembre es un mes "intenso" en cuanto a ingresos y gastos públicos y recalcó que "lo importante" es que el Gobierno es capaz de acometer una "amplia" reducción del gasto público. "La buena noticia es que la economía española está gradualmente superando la actual crisis y corrigiendo los desequilibrios acumulados", añadió.

En el mismo foro, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, avanzó que los ingresos tributarios del Estado sumaron cerca de 168.000 millones el pasado año, lo que supone un amento del 4,2% con respecto a 2011 y cumple con las previsiones del 4,3% fijadas en los Presupuestos. La cifra fue confirmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado, lo que "da fiabilidad a la consecución del déficit público y abre la puerta a la solución de la crisis económica que vive España". Ferre anunció que Montoro hará pública la lista de los mayores defraudadores en el primer trimestre del año.

El Príncipe de Asturias también participó en el foro Spain Investors Day. Don Felipe aseguró que España "tiene fortalezas que lo convierten en destino prioritario para la inversión, especialmente en estos momentos, cuando empezamos a ver perspectivas de mejora"

EL PAÍS 22/ABC 32, 33/ LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 36, 37/ LA GACETA 16, 17/CINCO DÍAS 1, 20, 21, 29/EL ECONOMISTA 21

El IPC acaba 2012 en el 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación con el mes anterior y mantuvo su tasa en el 2,9%, igualando al registro de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%. Los diarios destacan que el dato de la inflación de 2012 se debe en buena parte por la subida de los impuestos que se han aplicado durante el ejercicio. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que el dato del IPC "refleja la ausencia de tensiones inflacionistas por la coyuntura económica y la moderación salarial".

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios se utiliza para fijar la subida salarial del año siguiente. Hasta diciembre, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo. Jiménez Latorre, pidió ayer que se "minimicen" las prácticas de indexación, entre las que se encuentra la vinculación de los salarios al IPC.

EL PAÍS 22/ LA VANGUARDIA 1, 46/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 21

El Tesoro supera con éxito una nueva subasta de letras y baja los intereses

El Tesoro Público superó ayer con éxito la segunda cita del año con los mercados y rebasó sus objetivos de colocación al adjudicar 5.754 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con unos intereses Inferiores a la subasta anterior y los más bajos desde marzo de 2012. En concreto, colocó letras a un año por valor de 3.245 millones al 1,5% de interés y letras a año y medio por otros 2.509 millones de euros con un interés del 1,79%. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que el éxito de la subasta tiene "bases sólidas" y constata "la llegada de inversión extranjera".

Mientras, la prima de riesgo cerró en los 351 puntos básicos, con la rentabilidad del bono por encima del 5%. El Ibex 35 cayó un 0,36% y cerró en los 8.601 puntos.

EL MUNDO 1, 30/ABC 33/ LA VANGUARDIA 46, 47/ LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1, 15

EL BANCO MUNDIAL EMPEORA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA EUROZONA, QUE SE CONTRAERÁ UN 0,1% EN 2013

El Banco Mundial ha empeorado sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 y prevé una contracción del PIB de una décima, según el informe Perspectivas Económicas Globales. En su informe de junio anunciaba un incremento del 0,7%. La organización considera que la unión monetaria se contrajo un 0,4% en 2012, una décima más de lo esperado hace seis meses, mientras que para 2014 prevé un aumento del PIB del 0,9%, frente al aumento del 1,4% que calculaba en junio.

Asimismo, apunta que la economía mundial creció un 2,3% en 2012, dos décimas menos de lo pronosticado, mientras que para 2013 espera un incremento del PIB del 2,4%, frente al 3% anunciado en junio. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,3% al 3,1%. El Banco Mundial alerta de que la recuperación económica mundial sigue siendo "frágil e incierta", fundamentalmente por la crisis en la zona euro y los problemas fiscales y de deuda en EEUU, e insta a los países emergentes a concentrarse en mejorar su potencial.

AGENCIAS

LA ECONOMÍA ALEMANA RETROCEDE UN 0,5% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La economía alemana se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2012, con lo que el conjunto del año cerró con un avance del 0,7%, frente a la previsión del 1% del Gobierno, según los datos de la oficina estadística alemana. Las exportaciones crecieron un 4,1% en 2012, mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%. La demanda interna aumento el año pasado un 0,8%, frente a un avance del 1,7% en 2011.

Alemania cerró el año con un superávit presupuestario de 2.200 millones de euros, equivalente al 0,1% de su PIB. Mientras, la deuda pública del país aumentó hasta alcanzar el equivalente al 81,7% del PIB. Respecto al paro, se espera que aumente hasta el 7% en 2013.

El ministro de Hacienda, Philipp Rösler, anunciará hoy sus previsiones económicas para 2013, año para el que el Gobierno espera un crecimiento del 0,4%, por debajo del 1% que auguraba hace meses. En 2014 confía en un aumento del 1,4% del PIB.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 32/ABC 31, 32/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 38, 39/ LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 23

Y ADEMÁS…

  • Fitch cree que España no pedirá el rescate en 2013, aunque su rating seguirá bajo presión (EL ECONOMISTA 20)
  • Competencia estudia hoy si el tope a los depósitos bancarios es legal (EL PAÍS 24. LA GACETA 19. CINCO DÍAS 16)
  • Empleo estudia dar 5 años a los autónomos para saldar sus deudas (LA RAZÓN 39)
  • España es el quinto país que más autónomos crea en Europa (LA GACETA 18)
  • Tres entidades dan la mitad del fondo social de pisos (EL PAÍS 23)
  • Santander pacta con los sindicatos "medidas no traumáticas" en la fusión con Banesto (Todos)
  • Vodafone presenta un ERE para 900 empleados (Todos) Los sindicatos rechazan el ERE (Agencias)
  • La gran industria denuncia ventajas competitivas en Alemania por el CO 2 (EL PAÍS 23)
  • Merkel rechaza que ministros de Economía de países rescatados puedan optar a presidir el Eurogrupo (EL MUNDO 32)
  • El Gobierno francés reduce la rentabilidad de las cartillas de ahorro al 1,75% (EL PAÍS 24)
  • El petróleo Texas baja el 0,92%, hasta los 93,28 dólares por barril. El Brent retrocede el 1,41%, hasta los 110,30 dólares (Agencias)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,2% en el Dow Jones, que cierra en 13.534,89 puntos. El Nasdaq cae el 0,22%, hasta los 3.110,78 puntos (Agencias

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*