Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ACUERDO POR LA CONSULTA DIVIDE DE NUEVO AL PSC

El acuerdo de las fuerzas soberanistas que fija para el 9 de noviembre de 2014 la celebración de la consulta ha disparado de nuevo las tensiones entre los socialistas catalanes. La mayoría de los dirigentes que intervinieron ayer en el Consell Nacional del PSC apoyaron la línea marcada por la ejecutiva del partido, que aprueba la celebración del referéndum siempre que sea pactado entre el Gobierno central y la Generalitat. Sin embargo, la corriente crítica Forum Civic-Agrupament sostiene que el planteamiento de la pregunta de la consulta acordada por CiU, ERC, ICV, EUiA y CUP se ajusta al programa electoral de los socialistas catalanes y a sus tesis federalistas. Por ello, en un comunicado hecho público ayer, instan al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a entablar conversaciones con todos los sectores del partido para alcanzar un consenso al respecto. El texto lo suscriben una decena de miembros del PSC, entre ellos los diputados Marina Geli y Àngel Ros; la concejala en Girona Pía Bosch o la eurodiputada María Badia.

En este clima de división, la dirección del PSC está estudiando expedientar a Fabián Mohedano, miembro de la comisión ejecutiva del partido y perteneciente a la corriente crítica Avancem, por asistir el sábado al acto organizado por ERC bajo el título "Votar es democracia. Todos por un nuevo país. La imagen de Mohedano junto al exconseller socialista Ernest Maragall, el exdiputado del PSC Antoni Comín y la concejal de Girona Glòria Planas, aplaudiendo las palabras de Oriol Junqueras a favor de la celebración de la consulta, no ha gustado a la dirección del PSC. La Secretaría de Organización pedirá hoy mismo a la comisión de garantías del partido que Mohedano sea apartado de la comisión ejecutiva o incluso expulsado de la formación.

Navarro dice que el pacto es sólo una excusa para aprobar los presupuestos

Pere Navarro dijo ayer que el pacto sobre la consulta soberanista es "un montaje" que alimenta la crispación y que sólo va a servir para que Artur Mas saque adelante los presupuestos "más antisociales" de la historia de Cataluña. En este sentido, acusó a ERC e ICV de "hacerle el juego a la derecha" sin importarles el sufrimiento que ello conllevará a los ciudadanos catalanes. "Esquerra no ha conseguido la pregunta clara, ICV no ha conseguido la pregunta federal, y Artur Mas ha conseguido tiempo y un presupuesto, gracias a Junqueras y Herrera. Este es el resultado del pacto de la pregunta, que no es ni clara ni inclusiva", afirmó en su intervención ante el Consell Nacional de su partido.

Desde Madrid, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de estar "metiendo a Cataluña en un callejón sin salida" con su empeño de celebrar el referéndum de autodeterminación. López señaló que el PSOE está "serena y claramente" en contra de esta consulta y a favor del diálogo para hacer reformas en la Constitución.

CiU descarta represalias del Gobierno por el pacto de la consulta

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, descartó ayer que el Gobierno vaya a "castigar" a los catalanes por haber fijado la fecha y la pregunta de la consulta soberanista. "Creo que no practicará una política de castigar diferencialmente a los catalanes con la gestión económica, porque es consciente de que todo movimiento que discriminara por razones políticas a los ciudadanos de Cataluña entraría en contradicción con su propio discurso de la españolidad de todos los catalanes", señaló en una entrevista concedida a TV3. "No nos tratarán ni mejor ni peor que a los valencianos, aunque creo que nos tratan estructuralmente mal y coyunturalmente mal", añadió.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, explica en una entrevista publicada en EL PERIÓDICO que su formación ha dado luz verde a la pregunta para la consulta planteada por CiU y ERC porque, a su juicio, permite "expresar ruptura" con el actual modelo autonómico "sin ser independentista". En opinión de Herrera, "con un 60% síes en la primera pregunta y un 51% en la segunda, no sería razonable decir que ha ganado la independencia".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6, 8/ABC 20/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 1, 11-13/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 13

CIU SIGUE AVENTAJANDO A ERC EN INTENCIÓN DE VOTO, SEGÚN 'EL MUNDO' Y 'LA RAZÓN'

Si las elecciones autonómicas catalanas se convocasen en este momento, CiU volvería a ser la vencedora, aunque ERC sigue consolidando su ascenso para convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña, según los sondeos que hoy publican EL MUNDO y LA RAZÓN. Ambos estudios pronostican un considerable descenso de votos de CiU, del que se beneficia principalmente ERC. También perderían apoyos el PSC y el PP, y en menor medida ICC-EUiA, mientras que Ciutadans y la CUP experimentarían notables ascensos.

Imagen

EL MUNDO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 12, 13

EL PNV BUSCA UN CONSENSO AMPLIO PARA EL DERECHO A DECIDIR EN EUSKADI

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, dijo ayer que "Euskadi y Cataluña tienen realidades diferentes" y aseguró no sentirse "condicionado" por la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber fijado ya una fecha para su referéndum. En una entrevista concedida a Deia, Urkullu reconoció que lo que está sucediendo en Cataluña es una "referencia" pero señaló que en Euskadi optaría por otra vía, que es la de acordar un nuevo estatus político-jurídico que sustituiría al Estatuto de Guernika. Además, el lehendakari se mostró convencido de que "todavía hay tiempo" para que un acuerdo con el Estado "satisfaga al pueblo catalán". Por su parte, el dirigente del PNV y responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno vasco, Koldo Mediavilla, señaló que el PNV aspira a lograr, sin prisas, un consenso amplio "que respete el derecho a decidir de os vascos" y pretende una reformulación del estatus político de Euskadi "dentro de la legalidad".

Por su parte, la formación abertzale Sortu abogó ayer por alcanzar "un amplio acuerdo en torno al derecho a decidir en Euskal Herria", al tiempo que calificó de "ejercicio democrático ejemplar la consulta planteada en Cataluña, que contrasta, a su juicio, con la actitud mantenida por "PP y PSOE, por Rajoy y Rubalcaba". Pernando Barrena y Amaia Izko acusaron a populares y socialistas de "protagonizar otro capítulo negro del libro de España" que, en su opinión, "enciende el ansia de independencia de un pueblo catalán, harto de sus desprecios". Los dirigentes de Sortu valoraron la actitud "protagonista" de la sociedad catalana en "todo el proceso" y el "compromiso" adoptado por distintas fuerzas políticas catalanas. "Catalanes y vascos tienen el mismo sueño", afirmaron.

LA RAZÓN 14/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 12

VÁLCÁRCEL: "LOS NACIONALISTAS CATALANES FOMENTAN EL ODIO AL MÁS PURO ESTILO FASCISTA"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, califica de "fascistas" los métodos utilizado por los nacionalistas catalanes en su desafío secesionista al Estado. "El nacionalismo y el fascismo siempre han utilizado la propaganda. En ese sentido, son idénticos. El aparato propagandístico del fascismo es exactamente lo que ahora intentan aplicar los nacionalistas catalanes con verdadero ímpetu", señala. Valcárcel cree que la convocatoria de la consulta de autodeterminación será la "tumba política" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque le advierte de que va a tener enfrente a un Gobierno que "no va a dejar el más mínimos resquicio a que puedan haber aventuras secesionistas como la que pretende". "Rajoy va a actuar con contundencia, no cabe duda", afirma.

Valcárcel, que reitera su intención de no presentarse a la reelección como presidente de la Región de Murcia, admite que su próximo destino puede ser el Parlamento Europeo. Tras más de 18 años en el cargo, dice que la Murcia que deja "es bastante mejor" a la que se encontró, aunque señala como su "gran frustración" la elevada tasa de paro. En cuanto a lo positivo, destaca la mejora en infraestructuras sanitarias de una región que, según dice, "hoy puede mirar sin complejos a cualquier otra de España".

EL MUNDO 1, 12, 13

PP Y PSOE SE PREPARAN PARA MEDIR LA FUERZA DEL BIPARTIDISMO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Las direcciones del PP y el PSOE preparan ya sus estrategias de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mes de mayo. Sin candidatos aún oficiales a las cabezas de lista, los dos partidos mayoritarios se preparan para relanzar sus políticas y comprobar si los resultados de los comicios apuntan al final del bipartidismo o de la alternancia hegemónica de populares y socialistas. Las elecciones se presentan, además, como una especie de test de cara a las generales, autonómicas, y municipales que se celebrarán en 2015. Los sondeos apuntan a que PP y PSOE experimentarán una notable caída de votos, aunque ambas formaciones confían en la victoria. Del descenso de votos de los dos partidos mayoritarios esperan beneficiarse UPyD e IU, a quienes favorece la circunscripción única que contempla la ley electoral europea. CiU y ERC, por su parte, se plantean formar una lista soberanista única, aunque siempre han acudido por separado a estas elecciones.

Según informa EL PAÍS, el PP centrará su campaña en vincular las cuestiones nacionales y europeas. Los populares persiguen relanzar la política de Mariano Rajoy después de dos años de recortes y cifras económicas negativas, y convencer a los electores que el Gobierno es capaz de resolver los problemas. Rajoy tomará la decisión sobre quién encabezará la candidatura de su partido tras la Navidad, aunque las quinielas apuntan al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y muchos confían en que repetirá Mayor Oreja. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal reúne hoy a los coordinadores regionales y municipales de la campaña europea que, a partir de enero pondrán en marcha, bajo la dirección de Carlos Floriano, la maquinaria electoral.

El PSOE comprobará con las elecciones europeas si su líder Pérez Rubalcaba tocó fondo en las generales de 2011 o inicia una recuperación, que le daría oxígeno para presentarse a las primarias socialistas teniendo opciones a repetir como candidato en las generales de 2005. LA RAZÓN señala que el líder del PSOE quiere frenar la "estampida" de ex ministros a las europeas. Según este diario, las peticiones se acumulan en la mesa de Rubalcaba, que evitará que la candidatura socialista se convierta en un "cementerio de elefantes". El partido designa hoy su Comité Electoral para las europeas, liderado por Óscar López.

IU y UPyD esperan aprovechar la crisis del bipartidismo

Para UPyD, estas elecciones se presentan como un test decisivo. El partido de Rosa Díez, que en la actualidad con un europarlamentario, cree garantizado que mejorará su resultado de 2009. UPyD elegirá su cabeza de lista a través de primarias, aunque todo apunta a Maite Pagazaurtundua. Izquierda Unida, por su parte, aprovechará la campaña para oponerse a "la Europa de la troika, de la deuda y de los corsés económicos". Su objetivo es afianzar el "bloque social y político".

EL PAÍS 10 y 11 / ABC 22 / LA RAZÓN 18 y 19 / LA GACETA 16

FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA MEJORA EL DERECHO A MANIFESTARSE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo ayer que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno garantiza "más y mejor, jurídicamente, el derecho de manifestación", y aseguró que las críticas que consideran que la nueva norma busca limitar las protestas ciudadanas son "lecturas erróneas que no se corresponden en absoluto con la realidad". El ministro, que asistió a la inauguración del AVE Madrid-Barcelona, respondió con este argumento a los periodistas que le preguntaron sobre los incidentes en la manifestación celebrada en Madrid contra del anteproyecto de dicha ley, que terminó con 23 heridos leves -14 de ellos policías- y siete detenidos. Fernández Díaz pidió diferenciar entre "manifestantes normales y los que provocan violencia". El titular de Interior aseguró que la nueva normativa "garantiza que personas que destrozan mobiliario o queman contenedores sean sancionados como corresponde, porque alteran la seguridad ciudadana". Además, aseguró que la nueva ley no supone menoscabo alguno de derechos fundamentales como el de manifestación o la libertad de información.

El PSOE, que ha pedido la retirada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, preguntará el miércoles al ministro del Interior sobre los motivos económicos que justifican la reforma de la Ley de Seguridad Privada, que permitirá a los vigilantes jurados patrullar en la calle. El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo ayer que "endurecer el Código Penal y la ley de represión ciudadana", así como permitir que la seguridad privada pueda actuar en las calles, es algo que "ni los más pesimistas podrían pensar que se le pasara por la cabeza al Gobierno". Lara alertó de posibles "estallidos sociales" en España porque, según dijo, el Gobierno "cada vez tensa más la cuerda con medidas neoliberales" y la situación de los ciudadanos "cada vez es más dura".

EL PAÍS 16/ABC 24/LA RAZÓN 16, 17/LA GACETA 15

BACHELET REGRESA AL PODER EN CHILE TRAS GANAR LAS PRESIDENCIALES CON EL 62% DE LOS VOTOS

Michel Bachelet volverá a presidir Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010, tras imponerse ayer de forma arrolladora a la candidata conservadora del gobernante partido Alianza, Evelyn Matthey, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Según los resultados oficiales difundidos por las agencias, la candidata de Nueva Izquierda venció con el 62,15% de los votos, frente al 37,84% logrado por Matthei. Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención, que se situó en el 59% del censo, diez puntos por encima de la registrada en la primera vuelta celebrada hace dos semanas. Algunos analistas achacan la baja participación en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo la ley del voto voluntario a que todos los sondeos ya apuntaban a la victoria de Bachelet por amplia mayoría.

Bachelet agradeció anoche su confianza a los chilenos, ante los que se comprometió a liderar "una nueva etapa" marcada por las "transformaciones de fondo", entre las que se encuentra la reforma de la Constitución que ha prometido a lo largo de la campaña. La presidenta electa también se ha comprometido a trabajar para rebajar la importante brecha social que sigue existiendo en Chile a pesar de que desde 2010 el PIB ha crecido un 5,5%. "Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", señaló.

Por su parte, Evelyn Matthey reconoció su derrota en las urnas y deseó el mayor de los éxitos a Bachelet en su labor al frente del Gobierno. "Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario", afirmó. La candidata conservadora también mostró su deseo de que no se pierdan los valores que ha defendido a lo largo de la campaña, entre los que mencionó el derecho a la vida, la dignidad de las personas y la familia.

El todavía presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sucedió a Bachelet como mandatario hace cuatro, la telefoneó anoche para felicitarla por el triunfo conseguido en las urnas y garantizarle que hoy mismo comenzarán las gestiones para el traspaso del poder previsto para marzo próximo. "Los chilenos se han expresado con claridad y le deseo el mayor de los éxitos. Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias, todos queremos lo mejor para Chile", le comentó Piñero, según señalaron fuentes del Ejecutivo chileno.

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 24, 25/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un cambio legal frena el proceso al régimen chino en la Audiencia Nacional. El Gobierno establecerá más límites a la jurisdicción universal para evitar conflictos diplomáticos (EL PAÍS 1, 9)
  • Cerca de 150 etarras cumplirán entre 30 y 40 años de cárcel pese a la anulación de la doctrina Parot. Terroristas como Txapote , Txeroki o Kantauri solo podrán reducir su condena si muestran arrepentimiento (ABC 1, 16, 17)
  • Ex presos del sector duro tratan de controlar la izquierda abertzale . Impulsan el movimiento IBIL, que defiende continuar con la violencia (EL MUNDO 18)
  • Pamies pide al Supremo repetir el juicio del chivatazo a ETA. Su defensa cree que la Audiencia valoró las pruebas de forma "sesgada y parcial" (LA RAZÓN 1, 15)
  • UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Cándido Méndez con dinero de la Junta. Endosó a una ayuda los 1.920 euros que costó el alojamiento de la cúpula de UGT en un hotel de Málaga en 2009 (ABC 18)
  • La Audiencia Nacional revisará el miércoles la prisión de Bárcenas. Alega que su ingreso en prisión se basa en "vagas imputaciones" y supone perjuicios personales, familiares, profesionales y sociales (LA GACETA 16)
  • El Tribunal de Cuentas admite que no puede investigar las cajas B . Su presidente reclama acceso a los datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (ABC 19)
  • Investigan al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga. Jorge Messi aparece en el centro de una red de narcotráfico colombiano (EL MUNDO 1, 16)

INTERNACIONAL

  • Merkel cede al SPD seis de las catorce carteras del Gobierno alemán. La CDU mantiene la cartera de Finanzas y cede a los socialdemócratas la de Economía (TODOS)
  • La UE suspende las negociaciones sobre el acuerdo con Ucrania. Más de 200.000 manifestantes vuelven a tomar las calles de Kiev para exigir la dimisión del presidente Yanukovich y elecciones anticipadas (TODOS)
  • Los restos mortales de Nelson Mandela reposan ya en el cementerio de la aldea en que vivió su infancia. El arzobispo Desmond Tutu pudo asistir finalmente al entierro (TODOS)
  • El Papa asegura en una entrevista que no es marxista y afirma que esa "ideología está equivocada" (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Merkel cede al SPD seis de las catorce carteras del Gobierno alemán. La CDU mantiene la cartera de Finanzas y cede a los socialdemócratas la de Economía (TODOS)
  • La UE suspende las negociaciones sobre el acuerdo con Ucrania. Más de 200.000 manifestantes vuelven a tomar las calles de Kiev para exigir la dimisión del presidente Yanukovich y elecciones anticipadas (TODOS)
  • Los restos mortales de Nelson Mandela reposan ya en el cementerio de la aldea en que vivió su infancia. El arzobispo Desmond Tutu pudo asistir finalmente al entierro (TODOS)
  • El Papa asegura en una entrevista que no es marxista y afirma que esa "ideología está equivocada" (TODOS)

OPINIÓN

ARTUR MAS RENTABILIZA EL PACTO POR EL REFERÉNDUM

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha capitalizado el éxito que, para los sectores nacionalistas, supone el acuerdo para la convocatoria del referéndum, según se desprende de la encuesta sobre intención de voto que publica EL MUNDO. "Un éxito relativo puesto que CiU sigue a la baja y obtendría hoy los peores resultados de su historia; pero logra evitar, al menos de momento, que le adelante ERC". "En un escenario en el que todo son conscientes de que no se hará la consulta soberanista, los partidos catalanes se moverán ahora en clave electoral. Y ahí es muy probable que Junqueras vuelva a agitar la calle en su lucha por convertirse en la fuerza hegemónica. PP y PSC, por su parte, no avanzan, lo cual dice muy poco en su favor. En algo fallan cuando, ni en una encrucijada como la actual, captan el apoyo de los partidarios de la unidad".

EL MUNDO 3 Editorial

El electorado pasa factura a Mas (LA RAZÓN 3 Puntazos) Las decisiones de Mas aceleran el suicidio político de CiU y entregan el liderazgo del nacionalismo a los radicales de ERC.

EL AVE A FRANCIA ES UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN FRENTE AL NACIONALISMO EXCLUYENTE CATALÁN

La puesta en marcha del primer servicio internacional de alta velocidad entre Barcelona y París, más allá de sus evidentes ventajas, constituye "todo un símbolo de diálogo, inclusión y progreso que, por desgracia, contrasta con el nacionalismo excluyente que, hoy por hoy, gobierna en Cataluña". Es un ejemplo en cuanto a la interconexión de infraestructuras "clave para el desarrollo social y económico". Además de un hito en materia de transporte, es un "emblema de unidad y entendimiento, cuyo desarrollo beneficiará al conjunto de la sociedad española y gala". "Justo lo contrario de lo que representa el radicalismo independentista" que abandera Artur Mas. En lugar de diálogo, el nacionalismo catalán promueve enfrentamiento y ruptura. En lugar de integración, aislamiento político y económico, "promoviendo un proyecto manifiestamente ilegal que tiene por objetivo romper el marco común de convivencia de todos los españoles". En lugar de progreso, un brutal desplome económico y un empobrecimiento de la población como consecuencia del levantamiento de barreras comerciales y la fuga masiva de empresas. "En definitiva, mientras que el AVE a Francia es un símbolo de integración y modernidad, el nacionalismo es reflejo del paupérrimo localismo de tiempos pasados".

ABC 4 Editorial

La Cataluña real avanza con el AVE a París(LA RAZÓN 3 Puntazos) Un gran salto en la modernización ferroviaria que el Gobierno de Mas ha despreciado enviando al acto inaugural a un representante de tercera fila. Ese es el aprecio que demuestra por el avance real de Cataluña.

Un libro de Juan Carlos Girauta, Votaré no a la secesión de Cataluña (Esperanza Aguirre ABC 5) Son muchas las preguntas que los independentistas dejan sin contestar. Demasiadas para proponer algo tan serio como para acabar con España.

La guinda de muchos despropósitos(Joseba Arregi EL MUNDO 21) La Constitución necesita una reforma para fortalecer el conjunto no para satisfacer a los nacionalismos.

¿Quiere que España sea un Estado?(F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Desde hace 40 años la condición de español no da derecho a nada, la de antiespañol da derecho a todo.

CiU vuelve a casa(Salvador Sostres EL MUNDO 6)Mas ha recuperado el liderazgo y la ventaja electoral, encomendándose a Duran y por lo tanto a España.

El punto crítico(Ignacio Camacho ABC 13) Frente a la agitación independentista, no hay otra respuesta que la solidez institucional y la aplicación de la ley sin crispaciones ni alharacas.

La estrategia del cajón (Isabel San Sebastián ABC 13) El cajón presidencial no adelgaza al separatismo, sino que le proporciona impunidad para engordar hasta romper España.

Las palabras(Gabriel Albiac ABC 15) Tan sólo un referéndum en España puede dar vía legal a que España deje de serlo. El desastre no es que desaparezca sino que la ley no rija.

Let us vote(Félix Madero ABC 12) La mentira que ignora que existe la verdad llega de una casta de fanáticos gobernantes que juegan con cosas que no se podrán reparar.

LOS ACTOS VIOLENTOS DE LA IZQUIERDA EXTREMA JUSTIFICAN LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los incidentes registrados el sábado en Madrid y protagonizados por extremistas de izquierda, miembros de grupos extraparlamentarios antidemocráticos "deberían ser argumento suficiente para exigir que el Gobierno que tiene encomendada la defensa de las libertades ciudadanas y la garantía del orden público, adopte medidas legales adecuadas para impedir la ocupación de la calle por parte de estos vándalos". Es lo que ha hecho el Ministerio del Interior, mediante el proyecto de una ley que adecúa los "instrumentos correctores a la realidad de una nueva violencia, en ocasiones mucho más cercana de la guerrilla urbana que de las simples algaradas". "De lo que se trata es de garantizar la libertad de todos; quienes, desde el oportunismo político, distorsionan los objetivos de la reforma deberían explicar si lo que entienden por derechos de expresión y manifestación se corresponde con lo sucedido en Madrid el fin de semana".

LA RAZÓN 3 Editorial

ESPAÑA DEBE TOMAR NOTA DE CÓMO HACE LAS COSAS ALEMANIA

"¿Se imaginan a los militantes del PSOE votando la entrada de su partido en un Gobierno de coalición presidido por el PP después de que las direcciones de ambas formaciones negociaran un programa común? Es lo que acaba de suceder en Alemania con el Ejecutivo que ayer presentó Angela Merkel, fruto de una coalición con los socialdemócratas de Sigmar Gabriel". Los alemanes vuelven a dar una lección de responsabilidad al colocar el interés general de la nación por encima de las ambiciones partidistas. En España nadie duda de que si en las próximas elecciones, el PP pierde la mayoría absoluta y Rubalcaba sigue al frente del PSOE buscaría alianzas con IU y los nacionalistas para gobernar. "Sería la reedición del proceso que los socialistas emprendieron en Baleares, Galicia y Cataluña". La aritmética electoral nunca ha hecho imprescindible una gran coalición en España pero es significativo que cuando González, Aznar o Zapatero necesitaron apoyos los buscaron en los nacionalistas. "Ahora estamos padeciendo las terribles consecuencias de esa política". A Rajoy le preocupa que Alemania "tenga claro adónde vamos". "Vendría muy bien que él y los demás políticos españoles tuvieran claro por dónde camina Alemania en materia de usos democráticos". "Los ciudadanos agradecerían que los grandes partidos se pusieran de acuerdo para algo más que para controlar el Poder Judicial".

EL MUNDO 3 Editorial

Estabilidad (y cambios)(EL PAÍS 22 Editorial) Merkel III augura el recambio de la austeridad excesiva por una sobriedad más proporcionada.

CÁNDIDO MÉNDEZ OLVIDA QUE QUIEN SE DESLEGITIMA ES ÉL, NO EL SINDICALISMO

Un día antes del Congreso Extraordinario de UGT Andalucía en febrero de 2006, en la que el secretario general lanzó una diatriba contra empresarios y banqueros por las ayudas que estaban recibiendo mientras pedían reformas en el mercado laboral y recortes en los salarios, Cándido Méndez se alojó en un lujoso hotel de Málaga junto con una veintena de dirigentes ugetistas. La cuenta ascendió a 2.000 euros. "El importe, quizá, no resulte llamativo. Incluso tampoco lo sea que la cúpula dirigente de un sindicato de clase e izquierda ocupe las mejores habitaciones de un hotel de lujo el día antes de denunciar las injusticias del sistema capitalista y las ayudas públicas que estaban recibiendo empresas y bancos". Lo que sí resulta escandaloso es que la UGT endosara la factura del hotel, y otra de 9.693 euros de desayunos y almuerzos, a la Junta de Andalucía con cargo a la ayuda anual que recibía por la partida "organización sindical". "Cándido Méndez está pretendiendo sortear la fraudulenta financiación de su sindicato poniendo de cortafuegos a los dirigentes andaluces de la UGT y denunciando una campaña de deslegitimación del sindicalismo español. Acaso olvida que quien se está deslegitimando es él".

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • La ley del aborto del PP enfila la recta final (EL PERIÓDICO 8 Editorial) Que el Gobierno deje una puerta abierta al supuesto de malformación no mejora una norma reaccionaria.
  • Un problema llamado Montoro (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 10) Algunos ministros han criticado sus salidas de tono que preocupan a la propia vicepresidenta.
  • La sombra de Moratinos(José María Carrascal ABC 14) El PSOE sigue considerando Gibraltar una reivindicación franquista y no hará nada para recuperarlo.
  • Turismo e industria (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Barcelona debe seguir siendo la capital de un país industrial y no le conviene especializarse en el turismo.
  • Damm y Pescanova (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Ahora queda lograr el acuerdo en el convenio de acreedores que garantice su continuidad.
  • Una excepción que no puede ser norma (CINCO DÍAS 14 Editorial) El sector inmobiliario debe afrontar las consecuencias de la debacle del ladrillo, incluida la normativa.
  • La ineficacia de un Fogasa atascado (CINCO DÍAS 14 Editorial) La crisis sirve una vez más para sacar a la superficie ineficiencias administrativas de calado.
  • Menos contratos y más flexibles (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Empleo debe ahondar en la reforma laboral y simplificar las modalidades de contrato para reducir el paro.
  • Ryanair no consigue levantar cabeza (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Ofrece un servicio que no convence y eso afectará a su cuenta de resultados económicos.
  • Las pymes pierden el miedo a exportar (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Hay que apoyar este esfuerzo para consolidar el cambio del modelo económico.
  • Divergencia, no convergencia (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21) El lado oscuro de las políticas económicas de austeridad es más potente que su ángel bueno. Que no nos equivoquen.
  • El otro despilfarro (Francisco J. Laporta EL PAÍS 25) El PP corre el riesgo de echar a perder por segunda vez la oportunidad de ser un partido conservador a la altura de los tiempos.
  • Hay que agilizar al máximo el auxilio social (EL MUNDO 3 Editorial) La muerte de la familia de Sevilla debe hacer recapacitar sobre los mecanismos para conceder ayudas.
  • El agujero negro sirio (EL PAÍS 22 Editorial) El augemilitar de los islamistas y la falta de estrategia occidental fortalecen a El Asad.
  • Siria tiene que liberar a los periodistas (EL MUNDO 3 Editorial) Los secuestros de corresponsales está provocando un apagón informativo.
  • Los amigos dictadores de Nelson Mandela (LA GACETA 9 Editorial) Fue un gran hombre porque supo dejar de lado su ideología y comportarse como un estadista.
  • Oriente Próximo en el 'invierno árabe' (Joschka Fischer EL PAÍS 23) Obama obtendría un triunfo histórico si logra el cambio del statu quo en la zona.
  • El Papa, el marxismo y las buenas personas (LA GACETA 9 Editorial) Es escandaloso que la opción del Papa por los pobres se confunda con una ideología que ha traído miseria.

ECONOMÍA

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD UNE BARCELONA Y PARÍS EN SIETE HORAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, inauguraron ayer la línea de alta velocidad que une Barcelona y París en un trayecto de siete horas. En un acto celebrado Perpiñán, Pastor y Cuvillier calificaron de "histórica" la jornada porque pone fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países. Pastor destacó que "los Pirineos ha dejado de presentarse como una barrera" y aseguró que la alianza entre Renfe y SNCF son consecuencia del "diálogo y el entendimiento" entre Gobiernos. La ministra añadió que las nuevas conexiones son "una apuesta por la calidad y la seguridad". Cuvillier celebró que "a partir de ahora muchas ciudades francesas están a un billete de tren de Barcelona".

El viaje inaugural partió de la estación de Sants desde donde la titular de Fomento, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular francés de Transportes se desplazaron en AVE para llegar a la estación de Perpiñán una hora y diez minutos después. A la inauguración asistieron la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. Asimismo, acudieron los presidentes de Renfe y su homóloga francesa, SNCF, y embajadores y representantes militares y civiles de ambos países.

La nueva conexión ferroviaria entre España y Francia, surgida de la colaboración entre Renfe y SNFC, enlaza 17 ciudades de ambos países sin transbordo ni cambio de ancho de vía. El trayecto entre Barcelona y París se realiza en seis horas y media, Barcelona-Lyon en menos de cinco, Barcelona-Toulouse en tres y Madrid-Marsella en siete. La línea Barcelona-París tiene dos trenes diarios por sentido y los precios de los billetes oscilan entre los 59 y los 170 euros. La oferta inicial de circulaciones irá aumentando a lo largo del año que viene para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 33/ABC 1, 50, 51/LA RAZÓN 1, 32, 33/LA VANGUARDIA Vivir 1 a 3/EL PERIÓDICO 1 a 6/CINCO DÍAS 13

EMPLEO PLANTEA LIMITAR EL PAPEL DE SINDICATOS Y PATRONALES EN LA FORMACIÓN

Según informa EL PAÍS, el Gobierno quiere darle un vuelco a la formación de los trabajadores. El Ejecutivo quiere que los sindicatos y las patronales dejen de ser "juez y parte", y en las negociaciones que acaban de comenzar les ha planteado limitar su papel en el nuevo sistema de formación. La estructura actual se asienta sobre un pacto, el cuarto, prorrogado desde 2010. El Ministerio de Empleo quiere sacar adelante uno nuevo antes de febrero, según un documento titulado Avanzando hacia un nuevo modelo de formación. "Se considera indispensable eliminar el doble papel de los agentes sociales como participantes en la planificación, programación y diseño del subsistema y, en paralelo, como ejecutores de la formación y perceptores de los fondos", señala el informe fechado el 25 de noviembre. Al menos los sindicatos ya han presentado sus alegaciones. Hasta el momento, las tres partes solo han mantenido una reunión. La segunda se iba a celebrar el pasado viernes, pero fue suspendida a última hora.

El documento de Empleo también plantea "definir claramente el marco competencial a la vista de las sentencias del Tribunal Constitucional, donde se refuerza el liderazgo que debe ejercer la Administración General del Estado". En el último año, el alto tribunal ha emitido, al menos, seis sentencias sobre este asuntos, varias de ellas por conflictos de competencias entre la Administración central y las comunidades autónomas.

La intención del Gobierno de cambiar el sistema no es nueva. Explican en Empleo que, pese a las últimas polémicas -Las facturas falsas de UGT en Andalucía en formación de parados y el del supuesto fraude de los cursos del empresario José Luis Aneri han puesto en la picota a este sistema-, no se trata de derribarlo todo. Su intención es más bien "abrirlo a la concurrencia", es decir, que la impartición de la formación se adjudique en concursos en los que puedan participar centros de formación públicos, privados y de agentes sociales.

EL PAÍS 19

Méndez planteó su dimisión a la dirección de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, planteó hace unos días la posibilidad de abandonar el cargo a los responsables de las federaciones sectoriales y de las uniones territoriales del sindicato, como respuesta a los escándalos de presunta corrupción que vienen sucediendo a la central. Según han revelado a EL MUNDO fuentes de UGT, los cuadros de mando del sindicato rechazaron de plano su dimisión y emplazaron a Méndez a seguir, al menos, un año más. Méndez está condicionado por la propia estructura del sindicato, fuertemente jerarquizada y burocratizada, que le impide acometer reformas con más agilidad como lo demuestra la activación de una Comisión de Control Económico para revisar y centralizar las cuentas del sindicato. Desde la Ejecutiva de UGT explican que "para hacer eso habría que convocar otro congreso confederal y que no es posible por los estatutos".

EL MUNDO 30

Y ADEMÁS…

  • Irlanda, primer país en salir del rescate (LA VANGUARDIA 60/LA GACETA 17) Dublín renuncia a una línea de crédito de 10.000 millones como le recomendaba el BCE.
  • Samaras no firmará un tercer rescate para Grecia. La troika amenaza con vetar las nuevas pensiones del Estado griego para 2014 (LA RAZÓN 32/EL ECONOMISTA 1, 46)
  • Hacienda exige 122 millones a una multinacional holandesa por fraude (EL PAÍS 20) La inspección ha levantado actas al grupo de Marcilla, Hornimans y Natreen.
  • El atasco del Fogasa frena el cobro de más de 181.000 prestaciones (CINCO DÍAS 1, 25) Empleo entrega 150.000 expedientes a Tragsatec para agilizar su tramitación.
  • La Caixa prepara su oferta más agresiva por Nova Galicia Banco (ABC 53/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 13) Caixa Bank tiene previsto presentar su proposición al Frob mañana, el día que termina el plazo.
  • El Gobierno promete a los hoteleros incentivos para los contratos de invierno (LA VANGUARDIA 59, 60) El sector espera bonificaciones del 50% en la Seguridad Social.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*