Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN ADVIERTE A RAJOY DE QUE SU "MIOPÍA" CON CATALUÑA TENDRÁ UN COSTE ECONÓMICO

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer de que la "miopía política" del Gobierno para dar una solución al proceso soberanista catalán acabará afectando a la economía española. En cuatro mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Duran lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibiera un "tímido" crecimiento económico en la declaración pronunciada el jueves en Galicia y, sin embargo, ignorara el "contencioso catalán". "La falta de solución acabará afectando a la economía española y a su prima de riesgo. Costará muchos millones. La inestabilidad política despertará a partir de septiembre desconfianza en la economía. No saldrá gratis. Recordad", afirmó.

Iceta se ofrece a Mas para pactar con el Estado una consulta legal

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se mostró ayer dispuesto a pactar con el presidente Mas, incluso una alianza de gobierno, a cambio de redefinir la pregunta de la consulta soberanista que pretende celebrar el 9 de noviembre y buscar un acuerdo con el Estado para hacerla dentro de la legalidad. "El president podrá contar con nosotros para un nuevo acuerdo", afirmó en declaraciones a la agencia ACN. Según explicó Iceta, "Mas tendrá que decidir si opta por la estrategia de ERC [consulta con o sin el aval del Tribunal Constitucional], que se sitúa fuera del Estado de derecho", o bien la propuesta socialista.

Mientras que desde ERC y algunos dirigentes de CDC abogan por continuar los preparativos de la consulta hasta el 9-N aunque el Tribunal Constitucional la suspenda, en Unió defienden que el veto del TC obligaría a aplazar el proceso, según destaca LA VANGUARDIA.

Por otra parte, ABC destaca hoy en su portada que el Gobierno que preside Artur Mas ha recortado casi 1.600 millones de euros en la sanidad catalana en los últimos tres años, mientras que en el mismo periodo de tiempo ha invertido casi 400 millones de euros desde 2011 en promocionar el proceso nacional hacia el estado propio.

CDC teme que la comparecencia de Pujol se convierta en un espectáculo

El coordinador general de CDC, Jospe Rull, insistió ayer en que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol debe comparecer en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre la fortuna oculta que ha tenido en el extranjero durante 34 años. Rull reclamó "respeto institucional" para la Cámara tanto a Pujol como a los dirigentes de Esquerra. "Se lo pedimos a ERC y nos atrevemos a pedírselo al presidente Pujol compareciendo en el Parlament. A Pujol, porque ha sido convocado, y a los otros, para no convertir la comparecencia en un espectáculo público", señaló en una entrevista concedida a Europa Press.

EL PAÍS 1, 8/EL MUNDO 1, /ABC 1, 14-17/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 1, 9/EL PERIÓDICO 16

LA JUEZ ALAYA CREE QUE CHAVES Y ZARRÍAS DEBIERON "CONOCER Y AUTORIZAR" LAS COMISIONES DE LOS ERE

La juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, sostiene en la exposición razonada remitida al Tribunal Supremo para que decida sobre el futuro del procedimiento, en el que figuran nueve aforados, que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y su exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, conocieron y ampararon el sistema de concesión de ayudas públicas. Según informa LA RAZÓN, la juez asegura en su escrito que "la existencia de estas sobrecomisiones indiciariamente debía ser conocido y autorizado por el propio presidente de la Junta -Chaves, en el momento descrito- y por la persona de su absoluta confianza, Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia que le asesoraba en todas las decisiones de Gobierno".

Según informa ABC, la juez Alaya afirma en el razonamiento elevado al Supremo que la Administración andaluza, en lugar de desestimar el sistema de ayudas públicas "por ausencia de procedimiento o por su arbitrariedad y las consecuencias que podía generar el déficit producido", optó por una "reacción de reafirmación" que propició que se mantuviese hasta el final de la década. Tras cifrar en 855 millones de euros la "ilegal aplicación de fondos públicos", señala que "indiciariamente" se realizaba el proceso de concesión de subvenciones a través de una partida presupuestaria "claramente inadecuada", en tanto que "legalmente así lo era", ya que numerosas órdenes y leyes emanadas del propio Parlamento andaluz "habían definido la estricta finalidad de las transferencias de financiación".

EL PAÍS subraya que la juez Alaya también denuncia en su instrucción la "gran discrecionalidad" en el reparto geográfico de las ayudas concedidas por la Junta, lo que, en su opinión, provocó un "importante agravio comparativo" entre las distintas provincias andaluzas, propiciado por la supuesta relación del exconsejero de Empleo José Antonio Viera con empresarios de la Sierra Norte de Sevilla, a la que fueron a parar más del 61% de las ayudas del fondo de los ERE. La magistrada se apoya en un informe de la Junta en el que se detalla que, entre 2011 y 2009, Sevilla acaparó 184 ayudas frente a las 15 de Cádiz (la segunda en la lista).

Alaya denuncia la existencia de "una auténtica subversión del ordenamiento jurídico", que hacía que las ayudas, en gran parte de los casos, terminaran en manos de personas y empresas que, "por un motivo u otro, estaban próximas al entorno de los sindicatos, de cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE andaluz". De este modo se tejió, añade, un "selecto círculo de influencias que pasaban por los sindicatos, agencias o mediadores de seguros y despachos de abogados, que propiciaban habitualmente la concesión de tales ayudas, obteniendo importantes beneficios económicos por su gestión".

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó ayer que los 855 millones de euros en que la juez Alaya cifra el desvío de fondos de los ERE han sido repartidos a una "red clientelar" tejida por el Partido Socialista "con un gran objetivo: ganar influencia y que esa influencia se tradujera en votos". "Ha habido un intento claro, con medios y recursos, de influir en los procesos electorales", afirmó.

EL PAÍS 9/ABC 19/LA RAZÓN 1, 10-13/EL PERIÓDICO 16

Ojeda aprovecha su puesta en libertad para vaciar una empresa

La sede sevillana del grupo Prescal, una de las entidades que según la Policía Nacional utilizó el ex de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda para defraudar más de 50 millones de euros de cursos de formación, ha sido desmantelada sin dejar rastro. Según informa EL MUNDO, la operación de desmontaje de esta sucursal de Prescal se ha llevado a cabo justo después de la detención y puesta en libertad con cargos de Ángel Ojeda y sin que el edificio haya sido registrado por la Unidad de Delincuencia Economía y Fiscal de la Policía Nacional.

El secretario de Política Federal del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, aseguró ayer que su formación política ha iniciado ya la suspensión de militancia de Ángel Ojeda, del que se desentendió diciendo que "nunca ha sido ningún referente de nada". El dirigente socialista afirmó que hasta hace 10 días, antes de que fuera detenido en el marco de la operación Óscar, "nadie se acordaba de él". Pradas aseguró que el actual Gobierno andaluz está haciendo "todos los controles necesarios", y "colabora con la Justicia y facilita la información que ésta le va demandando", para que se repita un fraude similar al protagonizado por Ojeda.

EL MUNDO 1, 4, 5/EL PAÍS 10

LA OTAN DENUNCIA UNA INCURSIÓN DE BLINDADOS RUSOS EN UCRANIA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó ayer al Gobierno de Moscú de haber llevado a cabo una incursión militar en Ucrania, después de que una columna de 23 blindados ligeros rusos, acompañados de camiones cisterna y otros vehículos de apoyo, penetraran el jueves en el territorio del país vecino a través de una brecha en la alambrada fronteriza. Dos periodistas británicos fueron testigos de la entrada de los vehículos, que para la OTAN evidencia el papel desestabilizador del Kremlin en la región y su apoyo a los rebeldes prorrusos.

Horas después, el Gobierno ucraniano aseguró haber atacado el convoy ruso. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que sus tropas destruyeron "una parte significativa" de la columna, extremo que fue desmentido por Moscú, que también negó la presunta incursión, asegurando que lo que vieron los reporteros británicos fue un "grupo móvil de guardafronteras" que patrullan en el territorio colindante con Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, reunidos ayer en Bruselas, instaron a Rusia a "detener inmediatamente toda clase de hostilidades" en la frontera y a "retirar todas sus fuerzas de la zona". El presidente francés, François Hollande, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que evite una escalada militar. El Gobierno británico, por su parte, convocó al embajador ruso para pedirle explicaciones.

La ONU aprueba sanciones contra quienes apoyan a los yihadistas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso anoche nuevas sanciones a personas supuestamente vinculadas con los yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra. Según informan las agencias, la ONU añadió a su lista de sancionados a otros seis acusados de ser parte o de financiar a las milicias islamistas que operan en Siria e Irka, que entre otras cosas verán sus activos financieros congelados y no podrán viajar al extranjero. En una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad también advierte que seguirá imponiendo sanciones a quienes reclutan yihadistas a través de internet y a quienes financian sus operaciones o les facilitan armas.

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 14, 15/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11/AGENCIAS

LA UE AUTORIZA A SUS MIEMBROS EL ENVÍO DE ARMAS A LOS KURDOS DE IRAK

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer permitir a los países miembros responder positivamente a la petición de armamento de las autoridades del Kurdistán para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islámico. Cada país decidirá de forma "individual", en función de sus capacidades y de acuerdo con su legislación, si envía material militar a las fuerzas kurdas. En un comunicado emitido tras la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas, los Veintiocho reiteran su compromiso con la seguridad en Irak, aplauden las acciones militares de Estados Unidos y respaldan a los países europeos que, como Francia y Reino Unido, han respondido ya a las necesidades humanitarias de los kurdos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó ayer que el Ejecutivo estudiará si suministra material militar a las fuerzas kurdas de Irak. "El Gobierno evaluará si hace uso de la puerta, de la ventana abierta, para exportar armas o no", señaló tras asistir a la reunión extraordinaria de los responsables de la diplomacia europea. Margallo, que aseguró que el Estado Islámico representa "una amenaza para todo el mundo", subrayó que los yihadistas controlan ya "un tercio" de Irak y se acercan "peligrosamente" a Bagdad. "La impresión es que podemos encontrarnos en vísperas de una batalla por la capital", afirmó. El ministro aseguró que el Ejecutivo también estudiará la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a los kurdos y otras poblaciones necesitadas de Jordania, Líbano o Siria, aprovechando los excedentes agrícolas bloqueados por el veto ruso a los productos europeos.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 15/ABC 23/LA RAZÓN 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Montoro prepara otro préstamo a las autonomías. Hacienda adelantará fondos a las comunidades para garantizar la financiación de la sanidad, educación y los servicios ligados a la ley de dependencia (EL PERIÓDICO 1, 15)
  • Rajoy aplaza la decisión sobre los candidatos del PP a la alcaldía y la Comunidad de Madrid. El PP prepara un sondeo para septiembre en el que se testará también a cargos nacionales (ABC 18, 19)
  • El PSOE ultima su renovación en el Congreso. Sánchez quiere soltar lastre de la etapa anterior con sus nombramientos (EL PERIÓDICO 14)
  • 830 inmigrantes ilegales siguen en pabellones de Tarifa tras el aluvión de pateras. La mayoría de los que son identificados en comisarías quedan en libertad (TODOS)
  • ECONOMÍA
  • Isabel García Tejerina: "La crisis por el veto ruso refleja que falla la política de diversificación". La ministra de Agricultura considera fundamental que "Bruselas facilite la retirada de excedentes" (EL PAÍS 19. Entrevista)
  • Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio: "Nuestras empresas más señeras no se identifican como españolas". "España no se puede permitir perder los mercados donde ya abrió camino" (EL MUNDO 20. Entrevista)
  • El turismo de sol y playa vuelve a llenar las costas españolas y tira de un sector señalado como clave en la recuperación, a pesar de su sobreexplotación (EL PAÍS 18)
  • La tarifa plana aprobada por el Gobierno en febrero ha impulsado la contratación de más de 11.000 trabajadores fijos (ABC 27)
  • Las empresas españolas ACS y OHL pujan por hacerse con un tramo del tren de alta velocidad de California valorado en 1.500 millones de euros (ABC 28)
  • INTERNACIONAL
  • La OMS alerta que las cifras oficiales de víctimas del ébola no reflejan la magnitud de la epidemia, pese a los 1.145 fallecidos registrados. Cruz Roja cree que se necesitarán al menos seis meses para controlar el brote (TODOS)
  • Los servicios secretos alemanes espiaron a Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (EL PAÍS 6/ABC 25)
  • La versión policial reaviva la ira racial en Misuri. El jefe de los agentes acusa al joven negro muerto de robo y luego se desdice (TODOS)
  • Las víctimas se incorporan a la negociaciones de paz en Colombia. Llegan a Cuba los primeros 12 afectados que dialogarán con el Gobierno y las FARC (EL PAÍS 6)
  • Italia rescata una cantidad récord de inmigrantes en el Mediterráneo. Los 100.000 sin papeles interceptados en el mar duplican ya los de todo 2013 (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

CLARO VÍNCULO ENTRE SEPARATISMO, QUIEBRA Y CORRUPCIÓN EN CATALUÑA

Para los catalanes, la independencia de Cataluña entraña el riesgo de quedar en manos de una clase política nacionalista muy incompetente en la gestión de los intereses ciudadanos. Riesgos que son sociales y culturales, políticos y democráticos, porque sin esa España que tanto denuestan los promotores de la consulta separatista del 9 de noviembre difícilmente se hará justicia con los casos de corrupción que están asolando la imagen de Cataluña. Artur Mas ha impuesto a la sanidad pública catalana un recorte acumulado hasta hoy de casi 1.600 millones de euros, con despidos de profesionales y cierre de centros hospitalarios. Resulta que, mientras la sanidad pública de Cataluña entraba en quiebra, su Gobierno autonómico se dedicó a gastar hasta 400 millones de euros en el proceso separatista. Nunca recibió el Honorable Mas indicación alguna del Gobierno central de que mutilara hasta ese extremo el presupuesto de la sanidad pública. Por el contrario, el Estado central ha ayudado generosa y sistemáticamente a la Generalitat a taponar sus hemorragias financieras, con una solidaridad que bien pudo haberse condicionado a un cese inmediato del proceso separatista, y no se hizo así. El nacionalismo amenaza a Cataluña con tres ruinas: la política, la económica y la ética. Pocas veces se podrá ver tan claramente como en la actual Cataluña la vinculación entre separatismo, quiebra y corrupción.

ABC 4 Editorial

ES DIFÍCIL CONVENCERSE DE QUE CHAVES Y GRIÑÁN DESCONOCIERAN EL CASO DE LOS ERE

El caso de los ERE va adquiriendo tintes cada vez más sombríos, ya que no estamos ante la simple denuncia de unos hechos de malversación de dinero público, de los que tantos ejemplos hemos tenido en España. Lo que la jueza Alaya describe y documenta es que es una trama global de corrupción política, con fines clientelares, mantenida en el tiempo por la Junta de Andalucía. Pero si es difícil sustraerse a las imágenes que evoca la atenta lectura del auto de un PSOE andaluz que se convirtió en un mero instrumento para el exclusivo mantenimiento del poder, también lo es convencerse de que todo se hizo con el desconocimiento de sus principales dirigentes, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Si desde una óptica partidaria, que no tendría más que un reproche intelectual, se entiende que el PSOE haya cerrado filas ante las acusaciones, poniendo en tela de juicio la solvencia de un a instrucción judicial que ha contado con el trabajo intenso de los investigadores de la Guardia Civil, no cabe duda de que la nueva dirección de los socialistas andaluces tendrá que propiciar una profunda catarsis en sus filas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Salvar a los soldados Chaves y Griñán (Víctor de la Serna EL MUNDO 11) Con el PSOE inquebrantablemente leal a los expresidentes andaluces, el enorme escándalo se reduce ya a saber si va a llegar a salpicarlos judicialmente o si se salvarán.

Hasta el hartazgo (Ignacio Camacho ABC 11) Ya nadie podrá dudar de que el escándalo de los ERE fue la consecuencia de un subterfugio financiero urdido y coordinado en los despachos con la finalidad expresa de eludir el control de las cuentas.

¿Qué ha pasado en España? (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 13) Los dos expresidentes andaluces pretenden desviar las dianas sobre la jueza Alaya, como si ella fuera el origen de las filtraciones.

CIERRE SOSPECHOSO EN LA TRAMA DE LOS FONDOS DE FORMACIÓN

El mismo día en que EL MUNDO revelaba que el exconsejero de Hacienda andaluz Ángel Ojeda, imputado por defraudar 50 millones de ayudas a la formación, ocultó su patrimonio comprando el 20% de una sociedad en Luxemburgo, una de las entidades constituidas por él mismo para captar subvenciones inició el desmantelamiento de una sede en Sevilla. El desalojo de esta oficina del grupo Prescal se produjo justo después de que la Udef registrara la sede central. Así pues, es imposible que los agentes hayan podido tener acceso a todo el material relativo al entramado creado por Ojeda para desviar las subvenciones a parados y trabajadores. No parece descabellado calificar de sospechoso el desalojo de una oficina en plena investigación 10 días después de que el exconsejero imputado saliera en libertad con cargos. Más en un sistema tan garantista, en el que la lentitud de la justicia es a veces la mejor aliada de quienes están dispuestos a eliminar pruebas. Es preciso saber quién y por qué decidió borrar del mapa esta sede, cuyo máximo responsable era Ojeda. Y hay qué esclarecer qué material o documentación había dentro del edificio y determinar su relevancia o valor probatorio.

EL MUNDO 3 Editorial

ES NECESARIA LA COLABORACIÓN DE LOS PAÍSES DE ORIGEN PARA LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS

Las medidas adoptadas por la Unión Europea para controlar la llegada irregular de inmigrantes por las rutas marítimas del Mediterráneo no han frenado las desesperadas travesías que emprenden los miles de personas en busca de una vida mejor. España se ha visto sorprendida estos días por una oleada de pateras en el estrecho de Gibraltar. El Gobierno español atribuye este repunte al buen tiempo y a la mayor vigilancia policial en Ceuta y Melilla. Más allá de las dramáticas situaciones que conducen a miles de personas a jugarse la vida a bordo de frágiles embarcaciones, se hace necesaria una decidida colaboración de los países en los que se originan los viajes para actuar de manera contundente contra las mafias que comercian con seres humanos. Una fórmula para frenar este éxodo son los convenios bilaterales. Otras pasan por reforzar Frontex, la agencia que controla las fronteras exteriores de la UE. El arco mediterráneo sigue siendo un paso demasiado vulnerable.

EL PAÍS 22 Editorial

La inmigración ilegal concierne a toda la UE (LA RAZÓN 3 Puntazos) Urge una respuesta coordinada que vaya más allá de la interceptación de los inmigrantes irregulares.

FIRMEZA OCCIDENTAL ANTE LA INVASIÓN MILITAR RUSA

La crisis de Ucrania se ha recrudecido exponencialmente. Un número indeterminado de blindados rusos cruzó sin permiso la frontera ucraniana, lo que desató un contraataque en el que varios vehículos quedaron inutilizados. Aunque Rusia lo niega, se trata del primer choque armado entre los ejércitos de ambos países desde que estalló la violencia en la exrepública soviética, a principios de año. No es baladí que la incursión militar se haya producido mientras un convoy de ayuda humanitaria procedente de Moscú aguarda en la frontera, debido a la desconfianza que esta expedición ha despertado en Kiev. La sospecha de que Moscú tiene la determinación de alimentar la sedición de las regiones prorusas cobra fuerza. Putin es consciente de que la violación de la integridad territorial ucraniana supone también un atentado flagrante contra el derecho internacional ante el que la UE y EEUU no pueden, ni deben, permanecer impasibles. La incursión militar rusa debe interpretarse como una respuesta más a las sanciones de Occidente. Los aliados deben mantenerse firmes, hacer lo posible por impedir una escalada bélica y estudiar un endurecimiento de su presión a Moscú. Putin ha dejado claro que no atiende a medias tintas disuasorias.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CE DEBE RETIRAR DEL MERCADO LOS EXCEDENTES AGRÍCOLAS PROVOCADOS POR LA CRISIS CON MOSCÚ

La Comisión Europea se ha concedido una semana para aprobar las compensaciones necesarias a los productos agroalimentarios afectados por el veto de Rusia a las exportaciones europeas. El aparato burocrático de la agricultura europea tenía que hacer frente de forma inmediata a una situación de crisis, pero el comité de gestión extraordinario del jueves apenas hizo otra cosa que pasar el asunto a la próxima semana. La tranquilidad de las instituciones en tanto más sorprendente porque Bruselas ha reconocido que el problema existe y acepta la responsabilidad. Lo que se debe hacer en estos momentos, sin más aplazamientos, es retirar del mercado los excedentes agrícolas provocados por la crisis con Moscú y retribuirlos. El Ministerio español de Agricultura subraya además la necesidad de buscar mercados "alternativos" para los productos agrícolas españoles. La iniciativa es adecuada, pero tiene efectos a largo plazo. Los mercados alternativos no resolverán el grueso de esta crisis.

EL PAÍS 22 Editorial

MERKEL DEBERÍA ACEPTAR UN CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA

Los datos de la evolución del producto interior bruto de la Unión Europea en el segundo trimestre del 2014 son descorazonadores. Alemania ha visto como su ritmo de crecimiento se frenaba hasta perder un 0,2%. Francia e Italia están en una situación semejante, y solamente España y Portugal, alumnos aventajados de la canciller Angela Merkel, dan algún síntoma de vitalidad con crecimientos de poco más de medio punto. Este panorama deja claro que la política económica de la eurozona necesita un replanteamiento, incluso desde el punto de vista de quienes puedan pensar que la austeridad era imprescindible para salvar la moneda única tras la crisis griega. El buen funcionamiento de la gran coalición en Alemania, junto con los malos datos de este segundo trimestre, pueden dar margen a Merkel para impulsar cambios, especialmente los que pueden beneficiar directamente a sus empresas, como sería la intervención del BCE para depreciar el euro dentro de los límites de lo razonable, favoreciendo las exportaciones -seriamente tocadas en el 2014- sin disparar la factura energética. En el caso español, las buenas cifras en comparación con la eurozona no deberían llevar a engaño. El crecimiento es débil, la tasa de paro sigue disparada, la deuda pública también. Lanzarse a una rebaja fiscal en este contexto, con una previsible caída de las exportaciones por la recesión del conjunto, puede ser una temeridad.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Hay que mantener una política que funciona (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hay que seguir la senda que abrió el presidente español con una política de transformación estructural de las bases económicas españolas que ha funcionado y en la que es preciso seguir insistiendo.

Y ADEMÁS…

  • La educación en España padece una preocupante deficiencia crónica (EL MUNDO 3 Editorial) La baja calidad de nuestro sistema universitario no es un problema aislado sino consecuencia del retroceso que se ha producido en los niveles inferiores.
  • El 'nuevo' PSOE (Carlos Cuesta EL MUNDO 5) ¿Un nuevo PSOE o se trata del 'zapaterismo' 2.0?.
  • Se va el Faisán (David Gistau ABC 10) Ya en Moncloa, el PP nada hizo por aclarar las ramificaciones políticas del caso Faisán. Al revés, procuró enterrarlo.
  • Caída de Al Maliki en Irak (LA VANGUARDIA 14 Editorial) El frente bélico dependerá del éxito que tenga el ingeniero Al Abadi en su gestión de reconstruir puentes, y no sólo materiales, desde Bagdad.
  • La yihad contra las mujeres (Guy Sorman ABC 12) Los yihadistas, al tener como prioridad aplastar a las mujeres, no solo las matan a ellas, sino que condenan a todo su pueblo al retraso cultural, económico y político.
  • Los objetivos del Papa en Corea (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Un territorio dividido a resultas de una guerra como Corea es también el lugar idóneo para hacer un llamamiento a la paz, la reconciliación y la estabilidad.
  • Prudencia en la playa (LA VANGUARDIA 14 Editorial) Es imprescindible que los ayuntamientos mantengan sus servicios de vigilancia en niveles adecuados.
  • La Liga en segunda no debe retrasarse (ABC 4 Editorial) La decisión es un completo desatino, ya que perjudica a los aficionados, a los clubes y al fútbol español en general.

.

 


prensa kiosko periodicos

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*