Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO EGIPCIO AUTORIZA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD A DISPARAR CONTRA QUIEN PROVOQUE ALTERCADOS

El Gobierno interino de Egipto, apoyado por el Ejército, autorizó a las fuerzas de seguridad a que usen las armas de fuego si sus efectivos o cualquier edificio gubernamental es atacado por fuerzas leales a los Hermanos Musulmanes. "El ministro ha dado instrucciones a todas las fuerzas para usar munición real para hacer frente a cualquier ataque", afirmó el Ministerio de Interior en un comunicado, al tiempo que prometió castigar todo "acto de terrorismo o de sabotaje". Los islamistas, por su lado, prometieron seguir luchando hasta lograr "derribar el golpe" que echó del poder el 3 de julio al presidente electo, Mohamed Mursi, e hicieron un llamamiento para mantener la protesta "pacífica" en la calle. Las autoridades cifraron ayer en 638 los muertos, incluidos 43 policías, y en 3.994 los heridos en todo el país durante la sangrienta jornada del pasado miércoles. La Hermandad eleva el número de víctimas mortales a más de 2.000.

Presuntos miembros de la Hermandad prendieron fuego ayer a dos edificios del Gobierno, uno de ellos situado en Giza, próximo a las famosas pirámides, y bloquearon la principal autopista de circunvalación de la capital. Mientras tanto, en Alejandría, la segunda ciudad del país, se registraron enfrentamientos entre partidarios del golpe de Estado y grupos de islamistas, con el saldo de al menos cuatro muertos. También fue pasto de las llamas una iglesia copta en Al Fayún, al sur de El Cairo, que se suma a los ataques a templos cristianos del miércoles en las ciudades de Asiut, Miña y Sohag. En la península del Sinaí, un grupo armado mató a siete soldados en El Arish y el Gobierno decretó el cierre del puesto fronterizo de Rafá, que une Egipto con Gaza.

Hoy viernes, día festivo y del rezo en las mezquitas, está previsto que continúen celebrándose los funerales por los islamistas fallecidos en el asalto militar a las plaza Nahda y Rabaa. Fuentes independientes cifraron en 202 los cadáveres que yacían en el interior de la mezquita, mientras un número indeterminado está en la morgue de la capital. Las autoridades, por su lado, llevaron a cabo los funerales por los 43 miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida en los enfrentamientos del miércoles.

El Gobierno mantiene el estado de emergencia

Las autoridades judiciales extendieron en otros 30 días la detención de Mursi, que permanece arrestado en paradero desconocido y al que se acusa de complicidad en ataques imputados al movimiento islamista palestino Hamás y de haberse evadido de la prisión a principios de 2011 en el periodo de la revolución del 25 de enero que provocó el entonces presidente Hosni Mubarak. El próximo día 25 de agosto, está previsto que empiece el proceso contra la cúpula dirigente de los Hermanos Musulmanes, muchos de los cuales están detenidos. El movimiento juvenil Tamarod (Rebelión), que organizó las multitudinarias protestas del 30 de junio contra Mursi, pidió ayer a los egipcios que organicen en sus barrios grupos de civiles para proteger edificios públicos y propiedades privadas.

Gran parte de los comercios de El Cairo permanecen cerrados y hay muy poca actividad en las calles, donde es evidente el ambiente de división que vive el país. El Ejército tan solo se ha desplegado en lugares estratégicos de la ciudad, con algunos efectivos y vehículos blindados.

El Gobierno mantiene el estado de emergencia que decretó el miércoles, una medida que durante el régimen de Hosni Mubarak estuvo vigente durante 30 años y que se levantó en mayo del 2012. Ayer, las autoridades retrasaron dos horas más, hasta las nueve de la noche, el inicio del toque de queda en la mayoría de provincias del país.

Condena internacional a la violencia en Egipto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado enérgicamente la violencia en Egipto, y canceló los ejercicios militares conjuntos, pero dejó claro que Washington "no puede determinar el futuro de Egipto" y que "esa es una tarea para el pueblo egipcio". Añade que los ciudadanos "se merecen algo mejor" a lo que han vivido estos días, por lo que ha pedido el inicio de un proceso de "reconciliación nacional". David Cameron, primer ministro británico, aseguró en su cuenta de Twitter que "la violencia no resolverá nada" en Egipto, y que es necesaria una transición hacia una "genuina democracia". El Reino Unido expresó su "preocupación" ante el número de muertes. El presidente de Francia, François Hollande se reunió con el embajador egipcio para manifestarle su preocupación por los "trágicos sucesos" registrados y le pidió que juntos hicieran "todo lo posible para evitar una guerra civil". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos emitió una nota en la que consideró que las autoridades egipcias "han ejercido el máximo autocontrol" en la represión de las manifestaciones. "Lo que hay que lamentar es que grupos políticos extremistas hayan insistido en la retórica de la violencia, la incitación, el perjuicio de intereses públicos".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, constató que su país reprueba "la brutal represión" e insta a las autoridades del país al "cese total e inmediato de la espiral de violencia". El Gobierno chino pide "moderación a las fuerzas políticas de Egipto y aboga por el diálogo" para evitar que haya más víctimas, según su primer ministro, Li Keqiang. El Gobierno argelino muestra "gran preocupación" por la violencia en Egipto tras el desalojo forzoso de las acampadas. Por su parte, el Papa Francisco, dijo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".

Exteriores convoca al embajador en Madrid

El Ministerio de Exteriores ha convocado para hoy al embajador de Egipto en Madrid, Ayman Zaineldine, con el fin de trasladarle la inquietud de España por la situación del país y para condenar el uso de la violencia. Según informaron ayer fuentes del Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo, el Gobierno quiere mostrarle su preocupación por la declaración del estado de emergencia en el país y por el uso de la violencia contra la población. En un comunicado el Gobierno lamenta "profundamente los gravísimos sucesos ocurridos en Egipto". También critica los ataques contra edificios públicos e iglesias. Exteriores recomienda a los españoles no viajar a Egipto y recuerda que se ha impuesto el toque de queda.

El Consejo de Seguridad insta a todas las partes a "ejercer la máxima contención"

"La postura de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es que es importante acabar con la violencia en Egipto y que las partes ejerzan la máxima contención", dijo la embajadora argentina, María Cristina Perceval. Además, Perceval explicó que los 15 miembros han coincidido "en la necesidad de acabar con la violencia para avanzar en la reconciliación nacional". El órgano ejecutivo se reunió a puerta cerrada la pasada madrugada a petición de Reino Unido, Francia y Australia para abordar la crisis egipcia. El 'número dos' de la Secretaría General, Jan Eliasson, fue el encargado de informar de la situación en el país.

Erdogan califica de "hipócrita" la actitud de los países occidentales

El jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió el retorno de Mohamed Morsi a la presidencia, condenó con dureza la matanza del miércoles e instó a Naciones Unidas a reunirse urgentemente para intentar encontrar una salida negociada para el país. Además, el primer ministro volvió a arremeter contra los países occidentales a los que calificó de "hipócritas" por no haber condenado el derrocamiento el 3 de julio del expresidente egipcio como un golpe de Estado. "Aquellos que permanecen en silencio frente a esta masacre son tan culpables como quienes la llevaron a cabo. El Consejo de Seguridad tiene que reunirse rápidamente", enfatizó Erdogan. También hizo público su malestar por la falta de condena ante el cese de Morsi como una asonada, y apostilló: "Durante nuestras conversaciones telefónicas (dirigentes occidentales) no niegan que se haya producido un golpe de Estado, pero cuando hablan en público se expresan de otra manera". Asimismo subrayó que Occidente "ha ignorado a Gaza, en Palestina; Siria, donde han matado a 100.000 personas", por lo que se preguntó de forma retórica: "A estas alturas, ¿qué derecho tenéis a hablar de democracia, valores universales, derechos humanos y libertades?".

EL PAÍS 1 a 7/EL MUNDO 1, 18 a 20/ ABC 24 a 27/LA RAZÓN 1, 18 a 22/LA VANGUARDIA 1, 3 a 7/EL PERIÓDICO 1, 2 a 5/LA GACETA 27 a 29/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 27

LAS DECLARACIONES DE COSPEDAL Y ARENAS AGRAVAN LA FRACTURA INTERNA DEL PP

Las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Javier Arenas, exsecretario de la formación durante los años 1999-2003, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el caso Bárcenas, han agravado la fractura interna del PP. Según constata EL PAÍS, De Cospedal, y los exsecretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, se han limitado a negar que existiera una contabilidad B en el partido y a declarar que el capítulo de donaciones no era asunto suyo, sino de los dos tesoreros que tuvo el partido entre 1990 y 2008. Este escándalo, el más grave que ha sufrido el PP en su historia, ha evidenciado el enfrentamiento de dos sectores. De un lado, los fieles a Cospedal; y por otro, la órbita de Javier Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica y veterano hombre fuerte en el partido. Ambos se sienten apoyados por Mariano Rajoy, cuya continuidad al frente del partido nadie cuestiona de momento. El futuro del PP pasa por la decisión que adopte el presidente en las próximas semanas para salir del escándalo en el que están involucrados por el caso Bárcenas. Muchos dirigentes esperan una renovación inminente, pero no hay acuerdo respecto al alcance que deben tener esos cambios.

El último episodio judicial del caso ha alentado aún más las tensiones internas. Cospedal declaró al juez que ella no participó en la decisión que adoptó su partido en abril de 2010, cuando ya era número dos de la formación, de dar un trato privilegiado a Bárcenas, imputado por corrupción. Sus respuestas al juez apuntando a Rajoy y a Arenas como autores intelectuales de la protección especial dada a un corrupto ha desconcertado a muchos dirigentes y ha reavivado la fractura. "No tenía otra alternativa", señalan fuentes del entorno de la secretaria general. "Ella lo único que hizo ante el juez fue contar la verdad de lo ocurrido. Ha sido valiente". Lo hizo un día después de que Arenas contara a Ruz una reunión con Bárcenas en la que Cospedal no estuvo y donde se acordó la situación en la que quedaría el extesorero en Génova. Esta versión deja en mal lugar a Javier Arenas, quien supuestamente influyó decisivamente en Rajoy para que mantuviera a Bárcenas con el mayor sueldo del partido. Con esa estrategia, se pretendía evitar que el extesorero tuviera la tentación de revelar secretos financieros que podrían hacer un daño irreparable al partido.

El testimonio de Cospedal fue "desafortunado", dice el entorno de Arenas

Entre los dirigentes populares próximos a Arenas, la interpretación es distinta. "La declaración de Cospedal ha sido inesperada y muy desafortunada, por apuntar a Javier Arenas pero, sobre todo, al propio presidente. Y además, ha sido muy poco elegante desde el punto de vista político el intento de quitarse de en medio, lo que generará desconfianza y lío. Tendrá consecuencias, al menos en el clima interno del partido", razona un alto cargo de la formación. "¿Qué necesidad había de acusar a otros en el tema del finiquito si Cascos y Arenas no habían involucrado a nadie en su declaración ante el juez?", se pregunta el entorno del veterano hombre fuerte del partido. "El clima está ya muy enrarecido y lo volverá a estar. Habrá distanciamientos. Hay una parte del partido que está cansada, y esto le va a generar problemas internos". Los dirigentes que defienden una renovación más radical para frenar el deterioro de imagen creen que Cospedal no puede seguir como secretaria general: "Alguien que no defiende las decisiones de la dirección de la que forma parte no puede ejercer como jefa del partido", señalan.

Cargos que se consideran neutrales creen que el último episodio solo ha servido para sacar a la superficie el pulso que mantienen Arenas y Cospedal desde hace tres años. Estos cargos recuerdan que mientras la secretaria general trabajaba para expulsar a Bárcenas del partido, Arenas defendía que había que llevarse bien con él. "No creo que haya querido atacar al presidente", señala un alto cargo del Gobierno en alusión a la declaración de Cospedal. "Simplemente, se ve obligada a justificarse porque cuando ocurrieron los hechos ella era la jefa de Arenas como secretaria general y tiene que sacar a Rajoy como autoridad máxima para hilar un relato creíble de lo ocurrido. No se opuso en su día al finiquito de Bárcenas porque Arenas y el presidente estaban gestionando el caso. Y entendía que si lo aprobaba Rajoy, ella no tenía por qué intervenir".

EL MUNDO informa que el extorero, Álvaro Lapuerta, impedido para declarar ante el juez, es considerado como único responsable de las donaciones por parte de Cospedal, Arenas y Cascos. Lapuerta ha declarado hasta ahora en la Fiscalía Anticorrupción el 7 de febrero y ante el juez el 22 de marzo, mucho antes de que se conociesen elementos muy relevantes para la causa. Lo negó todo: "Absolutamente nada. Es mentira. [...] Yo no recuerdo ningún sobresueldo. De los fondos del partido no se ha sacado nunca nada de eso".

Sobre los donantes, afirmó que él les advertía de "que no podían tener ningún interés con el Estado" y que nunca lo hacían en efectivo. El mismo diario incide en que los forenses examinarán a Lapuerta dentro de tres semanas.

LA RAZÓN destaca que el juez Pablo Ruz tiene que decidir si cita como testigos a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Federico Trillo por la supuesta contabilidad B del PP. Además, varias acusaciones sopesan pedir al juez que acuerde la celebración de careos entre el extesorero y Cospedal, Cascos y Arenas para dilucidar las contradicciones entre sus declaraciones. Estos careos podrían hacerse extensivos a Lapuerta.

Elena Valenciano: "¿Tiene algo que decir Rajoy?"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se preguntó ayer si Rajoy "tiene algo que decir" después de que la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, dijese al juez que fue el líder de su partido quien pactó la salida del ex tesorero. Valenciano insistió en Facebook en preguntar al presidente del Gobierno después de que Cospedal le "desmintiera" y declarara al juez que "fue Rajoy quien pactó con Bárcenas los términos de una relación que incluía el pago de sus abogados encargados de la defensa del extesorero, además de contrato laboral, despacho, coche, etc. Ahora ya no es palabra de Bárcenas contra palabra de Rajoy. Es palabra de Rajoy contra palabra de Cospedal". La dirigente socialista criticó que, desde que Bárcenas decidiera "tirar de la manta", los dirigentes del PP hayan intentado "vender" la idea de que "no era de recibo" que la oposición de credibilidad a sus acusaciones. Valenciano añadió: "¡Es la palabra del presidente contra la de un golfo delincuente!, decían. Y se hacían cruces. Pero mira tú por dónde, ha sido Cospedal la que ha desmentido a Rajoy".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, adelantó ayer que su partido va a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las mentiras realizadas en sede parlamentaria sean consideradas un delito, al igual que lo son cuando se dicen ante un juez y destacó la necesidad de que esta iniciativa salga "adelante" en las Cortes, ya que está enfocada a condenar a aquellos cargos políticos que mientan sobre temas de seguridad, asuntos que tengan que ver con la contabilidad del Estado o que "encubran o nieguen" hechos delictivos. "Creo que esta medida tiene mucho sentido porque en la actualidad, el delito de falso testimonio, definido en el Código Penal, sólo es válido en sede judicial, pero no en sede política. La idea sería crear un nuevo delito de perjurio para quien mienta en sede parlamentaria."

El PSC, por su parte, quiere que quienes ostenten un cargo público lo abandonen si existen sombras de corrupción sobre ellos, pero sólo si se llegase a abrir "juicio oral" contra ellos. Es decir, que quien haya sido imputado en alguna causa podrá seguir cobrando una nómina pública, siempre y cuando el juez no ponga fecha para el juicio en su contra, algo que puede prolongarse durante meses o años. La medida, revelada por el líder del PSC, Pere Navarro, debería aprobarse antes de fin de año en el nuevo código de buenas prácticas que podría afectar en un futuro a varios miembros del partido. El PSC, que espera que todos los partidos se sumen a su iniciativa, relaja la sanción que ellos mismos aplican desde las pasadas elecciones autonómicas y que obliga a dejar los cargos orgánicos en el partido, que no los sueldos públicos, cuando se produce la imputación.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4 a 6/ABC 22/LA RAZÓN 1/LA VANGUARDIA 9, 10/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 25

EL PSOE PROPONE DEFENDER EN LA UE LA DOCTRINA DE LA ONU SOBRE GIBRALTAR

El PSOE, que plantea una resolución del conflicto de Gibraltar en el marco de la Unión Europea, propone defender en las instituciones comunitarias la doctrina de Naciones Unidas sobre la descolonización del Peñón. El principal partido de la oposición planteará al Gobierno que esgrima ante los Veintiocho las resoluciones de la Asamblea General de la ONU favorables a España, en lugar de acudir a ese organismo y "aventurarse en falsas alianzas" con Argentina frente al Reino Unido. Así lo manifestó ayer Juan Moscoso del Prado, portavoz socialista en la Comisión Mixta para la UE, y que refleja EL PAÍS, quien considera que "lo razonable es conseguir que se apliquen" estas directrices. Algunas de las resoluciones, como la número 2.353, reconocían el derecho a la "integridad territorial" de España o reclamaban a Reino Unido que pusiera "término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969" (resolución 2.429). Existe una "abrumadora doctrina y resoluciones de Naciones Unidas a favor de España en la cuestión de fondo: la descolonización del Peñón", recuerda Moscoso del Prado.

El Tratado de la Unión, además, garantiza que "la UE contribuirá al estricto respeto y al desarrollo del derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la carta de las Naciones Unidas". "Por esta razón, creemos que hay margen para promover una iniciativa para que los socios europeos se pronuncien sobre esta cuestión", argumenta Moscoso del Prado. En este contexto, los socialistas exigen eficacia al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el camino hacia la resolución del conflicto, exacerbado en la última semana por las mutuas advertencias de España y Reino Unido de acudir a foros internacionales y recurrir a la ley. Al margen del contencioso sobre la soberanía, el PSOE propone relanzar una negociación bilateral "reforzada en el marco europeo" para solucionar "cuestiones cotidianas" que afectan a la población. En definitiva, velar por la convivencia en un territorio marcado por tres asuntos conflictivos: la pesca, el medio ambiente y la fiscalidad, a los que ahora se añaden los controles fronterizos. El PSOE ha manifestado su apoyo al Gobierno, condenando en los mismos términos el lanzamiento "unilateral" de 70 bloques de hormigón a un caladero o la práctica de barcos que hagan de gasolineras flotantes (el llamado bunkering), desde que estalló la crisis. No obstante, los socialistas, que al igual que otras formaciones de la oposición pidieron la comparecencia de José Manuel García-Margallo, censuran la escalada del tono mantenida en este conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores acudirá al Congreso en septiembre, donde el PSOE, señala Moscoso del Prado, le exigirá "toda la información relacionada con los contactos que el Gobierno ha mantenido por este conflicto" y si comunicó con anterioridad medidas como más controles en la Verja.

España protestará por el nuevo espigón en la zona este de Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado información a la Guardia Civil y al Ministerio de Agricultura sobre la construcción por Gibraltar de un nuevo espigón ganado terreno al mar. Una vez se confirmen los datos, España pedirá explicaciones a las autoridades del Reino Unido y elevará ante ellas una protesta formal, según señalaron a ABC fuentes diplomáticas. Según la información de que dispone la Guardia Civil, las autoridades de Gibraltar han comenzado a construir un nuevo espigón en la zona Este del Peñón, con rellenos y piedras, que se adentran en el mar unos 50 metros de longitud, junto a un área de bungalows, y que se suma a otro dique construido hace mes y medio en la misma zona.

Ambos diques tratan de reforzar un área de especial sensibilidad para los intereses turísticos de Gibraltar, ya que, a unos 400 metros, se construye el denominado "Eastside Proyect" conocido como "Cap Vantage". Este proyecto prevé la construcción de distintas urbanizaciones, centros de ocio y hasta un pequeño lago interior, elementos con los que Gibraltar espera aumentar su oferta turística. Los nuevos espigones tratan de evitar que se produzcan grandes marejadas en esa futura zona turística. En cuanto al Ministerio de Agricultura, se esperan datos del impacto medioambiental. El Ministerio ya presentó a finales de julio una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, tras lanzar Gibraltar en la parte oeste de su litoral setenta bloques de hormigón con pinchos en los caladeros donde faenan habitualmente pesqueros de La Línea de la Concepción y Algeciras.

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, declaró que el lanzamiento de los bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras "puede no ser casual", sino que esté vinculado con "posibles rellenos futuros o temas relacionados con la materia energética". Asimismo denunció la construcción del espigón y la expansión constructora de las autoridades gibraltareñas en la zona oriental del Peñón. Por su parte, la asociación granadina "Club de la Constitución", integrada por profesionales y juristas, presentó ante el juzgado de guardia de La Línea una querella criminal contra el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, por presunto delito ecológico por el lanzamiento de los citados bloques "en aguas territoriales españolas".

EL PAÍS 13/ABC 16, 17/LA RAZÓN 1, 10 a 12/LA VANGUARDIA 11/LA GACETA 12, 13/EL ECONOMISTA 25

CIU ABRE UNA CRISIS CON EL PP EN SITGES AL QUITAR EL NOMBRE DE ESPAÑA A UNA PLAZA

El PP denunció ayer que CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se proponen empujar a los ayuntamientos al independentismo "por culpa de una obsesión enfermiza" por la consecución de un Estado propio que, según los dirigentes populares, los arrastra a priorizar la defensa de las aspiraciones soberanistas por encima de los problemas de los catalanes. Los acusa de pretender imponer "la estelada y la ruptura de España" por encima de la economía. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, respondió a la decisión del alcalde de Sitges, Miquel Forns (CiU), de suspender temporalmente las atribuciones y las competencias de los tres ediles populares que resolvieron tomarse un período de reflexión por su oposición al cambio de nombre de la plaza y de la calle de España. Para Millo, la decisión del alcalde de Sitges es "insólita, injustificada y temeraria" porque, además, los vecinos "no quieren este tipo de problemas y conflictos, ni el PP está dispuesto a tolerar este tipo de actitudes". El entorno del alcalde respondió que su intención no es trasladar "al terreno ideológico" la cuestión del nombre de la plaza de España, que data de 1907 y ha sido cambiada por Bassa Rodona.

La suspensión de los ediles es "temporal" en tanto que "son bienvenidos a reincorporarse en cuanto decidan poner fin a su período de reflexión", subrayó el portavoz municipal, Jordi Mas. "Respetamos su decisión", añadió, antes de zanjar que "no podemos permitirnos tener concejales parados. Deben tomar una decisión".La determinación del alcalde supone la crisis del pacto de Gobierno sellado entre CiU y PP dos años atrás. Desde el PP local, la situación se vive como un ultimátum del alcalde convergente a los tres ediles disconformes con el cambio.

"Ante la retirada de las atribuciones económicas, nuestra respuesta es que es muy complicado que el PP pueda volver al equipo de Gobierno", aseguró ayer uno de los ediles afectados, Jorge Carretero, quien apostilló que "o CiU rectifica inmediatamente o se ha roto definitivamente el pacto". Tanto Millo como Carretero defienden que, hasta ahora, observaban "positivamente" el acuerdo, ya que "ni en el programa de CiU ni en el pacto había decisiones como ésta". Respecto al supuesto absentismo laboral de los ediles del PP, Carretero, responsable de la Policía Local, respondió que "hemos estado hasta el último día trabajando, porque irse a las bravas, como pretende hacer creer CiU, hubiera sido contraproducente".

Con el pacto roto, CiU se expone a perder la Alcaldía, que podría acabar en manos del PSC, el partido más votado en las municipales; para ello, debería prosperar una moción de censura y una alianza de los socialistas con el PP. Además de con el PP, CiU desbancó de la Alcaldía al PSC con ayuda del Grup Independent y Nou Horitzó Sitges. Las dos formaciones independientes también votaron en contra de la modificación, mientras que el PSC se abstuvo, por lo que la moción salió adelante con el apoyo de CiU y de la formación que la propuso, la CUP.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16/EL PERIÓDICO 14

Trías pide colocarse en la cadena humana frente al Ayuntamiento

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer que participará en la cadena humana a favor de la independencia que se está organizando para el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña. El alcalde de la capital catalana aseguró a la emisora RAC-1 que irá "a título individual". Sin embargo, también admitió que su presencia en la iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -organizadores también de la gran manifestación por la independencia de 2012- tiene una lectura política obligatoria. "No puedo ir creyendo que lo que hago no tiene significación política. El alcalde de Barcelona está a favor del derecho a decidir", zanjó. La cadena, bautizada como la "vía catalana hacia la independencia" y que debería recorrer 400 kilómetros, contará también con el apoyo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Sin embargo, todavía se desconoce si Artur Mas se unirá a la misma a su paso frente al Palau. Cabe recordar que el año pasado no acudió a la manifestación pero sí le dio un apoyo explícito.

EL MUNDO 10/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 11

ERC RECHAZA DEBATIR UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, advirtió al Gobierno que su partido no reclamará un nuevo modelo de financiación ni debatirá sobre ello porque "Cataluña quiere emanciparse, no ser tratada como menor de edad". Para Bosch, si España y las comunidades autónomas necesitan un nuevo modelo, eso "deben decidirlo los españoles, no nos concierne", ya que a lo que aspiran en sus filas es a lograr "una república catalana soberana que se financie de forma independiente". Eso sí, "si se propone un sistema de financiación que signifique una mejora con respecto al actual y que aligere el ahogo financiero que sufre la Generalitat, no nos opondremos, pero no es nuestro objetivo". El suyo, según recalcó, es acabar con "la falta de soberanía económica", que considera que se traduce en que "a los catalanes no nos dejan ser mayores de edad ni gestionar el dinero de los impuestos que pagamos".

Según Bosch, mientras los catalanes no puedan emanciparse económica y políticamente, no podrán "resolver los problemas de la mejor forma posible para Cataluña", por lo que el objetivo ya no puede ser el de reformar. Algo que se ha hecho "durante 35 años" y no ha solucionado el principal problema: la "soberanía económica". Según él, "estamos convencidos de que no podemos salir del pozo si no tenemos plena independencia para resolver los problemas con nuestros propios recursos que, en todo caso, siempre serían muy superiores a los que tenemos ahora", señaló. "lo que no puede ser es que, mientras no seamos mayores de edad", el Gobierno español quiera "quitar [a Cataluña] el plato de la mesa" y no permita la emancipación, como si se tratara de "un padre negándole ese derecho a su hijo", señaló. Según el portavoz republicano, esa actitud por parte del Gobierno central "no puede ser", porque demuestra "deslealtad", entre otros motivos porque el hijo aporta todos sus ingresos a las arcas familiares, que es lo que está haciendo Cataluña".

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior dará medios a Marruecos para que lleve pateras a sus puertos (LA RAZÓN 48, 49) Extranjería recomienda que el país alauí haga las intervenciones en el mar si hay llegadas masivas.
  • El obispo de San Sebastián lanza una andanada contra Bildu (TODOS) Munilla censura el foro por la paz del alcalde 'abertzale'.
  • La PAH ve "oportunismo" en el recurso del PSOE y espera la decisión de la defensora del Pueblo (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 11/EL ECONOMISTA 25)
  • Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz: "Las críticas a la juez Alaya son muestra de la histeria del PSOE" (ABC 20, 21 Entrev.) Para el dirigente popular, "no cabe la menor duda de que tanto el señor Chaves como el señor Griñán sabían lo que se estaba produciendo".
  • Fianza de 60.000 euros para el exasesor de Monteseirín (EL MUNDO 8/LA GACETA 16) La Audiencia rectifica a la juez Alaya, que lo envió a prisión a mediados de julio.
  • Muere Rosalía Mera, la mujer más rica de España (TODOS) La cofundadora de Inditex fallece a los 69 años, veinticuatro horas después de sufrir un derrame cerebral.

ECONOMÍA

  • Soria afirma que no intervendrá para frenar subidas de la luz (TODOS) El ministro de Industria defiende que se regule por el sistema automático de subastas y peajes.
  • La prima de riesgo baja casi un 20% en un mes (TODOS) La demanda mundial de oro, en mínimos de cuatro años.
  • La crisis pasa factura a las empresas públicas (EL MUNDO 22, 23) Seis de los principales grupos que integran la Sepi multiplican sus 'números rojos' por la caída de actividad.
  • España vive el mejor verano en turismo desde el inicio de la crisis (EL PAÍS 1, 18) El conflicto en Egipto y los precios contenidos permiten a España atraer este verano a más visitantes.
  • España reduce un 10% desde 2007 su dependencia de ventas a la Eurozona (ABC 29) Durante este periodo se han disparado las exportaciones a África y Asia.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 220,33 puntos, el 1,60 por ciento, y se situó en 13.532,61 puntos.

INTERNACIONAL

  • La violencia golpea a Hezbolá en Beirut (TODOS) La explosión de un coche bomba causa una veintena de muertos en un bastión chií.
  • Kirchner arremete contra España y la UE tras su revés electoral (ABC 27) Denuncia que los medios no informaron de su triunfo en la poco poblada Antártida.
  • Horacio Cartés, presidente de Paraguay (LA VANGUARDIA 8/LA GACETA 30) Desde su elección, el mandatario ha tratado de ganarse el apoyo de todas las fuerzas políticas.
  • Maduro pretende atraer a El Salvador al eje bolivariano (ABC 28) El presidente de Venezuela financia al candidato radical del FMLN salvadoreño.

OPINIÓN

ES ESENCIAL PONER COTO A LA VIOLENCIA EN EGIPTO

"Los detalles de la masacre del miércoles en El Cairo, que ha costado la vida a más de medio millar de personas, ponen los pelos de punta. Testigos presenciales aseguran que las fuerzas de seguridad egipcias utilizaron bombas incendiarias para desalojar a los islamistas de sus campamentos de protesta. Si se confirma este extremo, eso sería un gravísimo crimen de Estado y habría que depurar responsabilidades. La brutalidad exhibida por los militares y el rabioso desafío de los Hermanos Musulmanes a su autoridad solo presagian una espiral de violencia de funestas consecuencias. Es hora de apoyar una inmediata mediación internacional en la ONU o en la Liga Árabe para acabar con el baño de sangre.

EL MUNDO 3 Editorial

EL EJÉRCITO DEBE DETENER LA ESCALADA DE CONFRONTACIÓN EN EGIPTO

Los anhelos de la "primavera árabe", "agonizan bajo la violencia. El país se desliza hacia la guerra civil y con él las esperanzas de que el ejemplo tan importante para el mundo árabe pudiera señalar el camino de la libertad para toda la región". El ejército debe hacer lo posible para detener la escalada de la confrontación". "Lo que está sucediendo en Egipto es una de las mayores tragedias porque se diría que condena a un gran pueblo a elegir entre la dictadura o el desorden y la violencia". Los militares "han confundido la tibia reacción de los gobiernos occidentales con la anuencia pragmática hacia lo que fue un golpe de Estado que no puede ser justificado". Los islamistas "tampoco han sido capaces de admitir que la gestión" de Mursi "ha sido la causa de la división de la sociedad". Los Hermanos Musulmanes "deberían demostrar que son capaces de aceptar la discrepancia". "Anteponiendo la violencia, unos y otros están arruinando las escasas posibilidades de progreso económico para un país que necesita la estabilidad interna".

ABC 4 Editorial

EGIPTO, ANTE EL RIESGO DE UNA GUERRA CIVIL

Las horas trágicas que vive Egipto están dando la razón a quienes rechazaron enérgicamente que hubiera motivos para alegrarse de la caída de Mursi y los Hermanos Musulmanes. "La vuelta del Ejército a la cúpula del poder no era un buen presagio, y la monstruosa matanza de El Cairo ha confirmado los augurios". "La salida del laberinto de contradicciones en que está sumido el país deben hallarla en todo caso los propios egipcios, pero el papel que adopte la comunidad internacional puede ser determinante" para frenar una deriva parecida a la de Argelia en los años 90, que acabó en una horrible guerra civil. "De Washington se espera mayor firmeza ante El Cairo. Al igual que de unas autoridades europeas frecuentemente acusadas, y no sin razón, de pusilánimes, pese a que ahora han reaccionado con energía ante las matanzas".

EL PERIÓDICO 6 Editorial)

Llamada unánime a la contención en Egipto (LA RAZÓN 3 Puntazos) La comunidad internacional ha censurado casi al unísono la ola de represión en Egipto y ha instado a reducir la suspensión de libertades que impone el estado de emergencia.

Ira sin libertad (ABC 13 Ignacio Camacho ) "En el mundo musulmán, fundamentalismo es el sonido que repite el eco cuando alguien pronuncia la palabra libertad".

CIU ANTEPONE OBSESIONES A PROBLEMAS REALES

La decisión de CiU de romper el pacto con el PP en el Ayuntamiento de Sitges porque los tres concejales populares se opusieron a cambiarle el nombre a la Plaza de España demuestra que el partido de Artur Mas antepone su obsesión secesionista a la gobernabilidad en los municipios de Cataluña. La estrategia del presidente de la Generalitat de llevar el independentismo a todos los ámbitos, incluido el municipal, termina por impedir que los consistorios cumplan con su misión, que es resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. Lo paradójico es que el insólito paso dado por el alcalde de Sitges puede significar que CiU pierda el control del municipio barcelonés y que pase a manos del PSC. Los nacionalistas prefieren entregar el poder antes que renunciar a sus fobias.

EL MUNDO 3 Editorial

EL TIRÓN DE ALEMANIA Y FRANCIA BENEFICIA A ESPAÑA

El conjunto de la eurozona crece. El 0,3% de crecimiento registrado en el segundo trimestre del año "es superior a la mayoría de las previsiones". "Aún así, no significa que la recuperación vaya a ser suficientemente intensa para corregir a ritmo significativo el principal desequilibrio de la región, el desempleo, ni para que los problemas financieros de algunas economías periféricas puedan darse por superados." Serán las políticas presupuestarias "las que sigan lastrando la intensidad de la recuperación en economías como la italiana y española que deben librarse además de las amenazas que pesan sobre sus sistemas bancarios." "Ir concretando la transición a la unión bancaria y promover proyectos de inversión comunitarios contribuirían a que estas señales favorables del segundo trimestre se asienten definitivamente".

EL PAÍS 24 Editorial

LA EUROZONA SALE A FLOTE PERO SIGUE LA INCERTIDUMBRE

El crecimiento de la economía en la zona euro es una buena noticia. "La buena noticia para España es que el efecto arrastre de la locomotora francoalemana y el alza del consumo en el centro de Europa permitirá seguir aumentando las exportaciones. El sector exterior está teniendo un magnífico comportamiento y ha sido la clave para sostener la economía nacional, Pero está por ver que la mejoría que empieza a vislumbrarse permita reducir el paro". La salida a flote de la economía de la Eurozona "es un dato esperanzador, pero no acaba con las incertidumbres". "Ni un buen trimestre instaura por sí sólo la recuperación ni las cifras globales pueden ocultar las deficiencias nacionales". "Es verdad que el contexto ayudará a España, pero aún estamos muy lejos, lejísimos, de poder cantar victoria".

EL MUNDO 3 Editorial

CUMPLIR EL ITINERARIO REFORMISTA, GARANTÍA PARA RECUPERAR CRECIMIENTO Y EMPLEO

Los datos de crecimiento económico confirman que Europa "ha abandonado la recesión y que lo ha hecho con cierta firmeza" Uno de los países más beneficiados es España. "Ya lo está notando en el abanico de la factura financiera pública con la bajada de la prima de riesgo". "Pero al igual que esta mejora no se hubiera producido si España hubiese esquivado sus compromisos reformistas y control de gasto, puede evaporarse si frenara ambas cosas por decisión política. Por ello, un presupuesto austero y riguroso, y cumplir a rajatabla el itinerario reformista, es la mejor garantía para recuperar crecimiento primero y empleo, después.

CINCO DIAS 8 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Psicoanalistas, no jueces (EL MUNDO 2 Pedro G. Cuartango) "Los dirigentes del PP entran en estado hipnótico cuando escuchan la palabra Bárcenas".
  • B de Bárcenas (ABC 14 José María Carrascal) "Los papeles de Bárcenas son, en efecto, sus papeles, de él y nadie más que de él. Como su dinero en el extranjero es suyo y sólo suyo".
  • Un sucesor (ABC 12 Manuel Martín Ferrand) "Los análisis de los perfiles sucesorios en el PP, en su cumbre, algo parecido al de los posos del té en predicción del futuro, señalan a Arias".
  • El CGPJ debe rechazar la campaña de descalificación contra la juez Alaya (ABC 4 Editorial) "Los ataques a la juez de los ERE por parte de quienes, con complicidad política o incluso penal, han permitido la trama corrupta, son una nueva demostración de la intolerancia de la izquierda hacia la independencia judicial".
  • Ayudas a Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal (LA RAZÓN 3 Editorial) Es una realidad que no puede ser ocultada y que exige de España un mayor aporte de medios a las autoridades marroquíes especialmente cuando se producen estas salidas masivas desde sus costas."
  • La paz en Euskadi es imposible sin reconocimiento a las víctimas (LA GACETA 9 Editorial) Las palabras del obispo Munilla "establecen una doctrina muy clara en un terreno en que algunos intentan confundir para convertir en autores de la paz a quienes no han hecho otra cosa que sembrar discriminación, odio, violencia y muerte".
  • Madrid, ahogada en un mar de protestas (LA GACETA 9 Editorial) No es de recibo que la capital de España y sus habitantes tengan que soportar continuas molestias y quebrantos a su vida diaria.
  • El Estado se sigue financiando a costa de sus proveedores. (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Emplea una media de 58 días en abonar las facturas de sus proveedores, cuando la Ley de Morosidad sólo permite 30 días".
  • FCC se enreda con su plan estratégico (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Los problemas se le acumulan por culpa de su elevada deuda cuya refinanciación debe abordar en breve."
  • La banca rescatada pisa el acelerador (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "La normalización deberá proceder de su negocio tradicional que no es otro que la concesión de créditos a empresas, pymes y particulares. Hasta que el dinero no fluya no se podrá hablar de una recuperación completa".
  • Una reforma crucial en el sector energético en México (EL PAÍS 24 Editorial) La apertura de la producción de hidrocarburos "exige una actitud constructiva de los partidos."
  • Israel y Palestina vuelven a hablar (LA VANGUARDIA 12 Editorial) "La grave situación de países vecinos como Siria o Egipto parece relajar un ápice la tensión entre israelíes y palestinos".
  • China ensaya una ruta navegable por el Ártico. (LA VANGUARDIA 12 Editorial) "Puede constatarse ya que este intento chino aporta una nueva confirmación a la teoría del cambio climático".
  • La Liga pierde emoción tras un ajuste necesario (EL MUNDO 3 Editorial) " Siempre será mejor una Liga deslucida que en quiebra". "El espectáculo tiene que ser compatible con las cuentas bien hechas".

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*