Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL 'VIERNES DE LA IRA' DEJA DECENAS DE MUERTOS EN EGIPTO

Las concentraciones convocadas por los Hermanos Musulmanes contra la represión militar tras la matanza del pasado miércoles y en defensa del depuesto presidente Mohamed Mursi derivaron en violentos enfrentamientos que se saldaron con decenas de muertos, al menos 70, según fuentes oficiales. Las protestas del denominado viernes de la ira comenzaron poco después de la oración del mediodía. El Cairo fue el escenario de los choques más intensos, que se cobraron la vida de alrededor de 50 personas. En Alejandría, la segunda ciudad del país, los disturbios entre partidarios y opositores de Mursi se saldaron con al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Tanto en la capital como en otras provincias se sucedieron los ataques contra comisarías, iglesias y sedes gubernamentales. La jornada se saldó, además con la detención de más de mil detenidos, en su mayoría seguidores de Mursi, acusados de incitar la violencia y cometer actos vandálicos. Esta madrugada, las fuerzas de seguridad egipcias sitiaban la mezquita cairota de Al Fath, donde permanecen atrapados más de un centenar de partidarios de Mursi, según informó Al Yazira. Precisamente, las autoridades egipcias cerraron las oficinas en El Cairo de este canal, que sigue ofreciendo su servicio por Internet.

Tras los sucesos, el Gobierno egipcio emitió un comunicado en el que denunció un "plan terrorista" de los Hermanos Musulmanes y llamó a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones. La Presidencia de Egipto ha programado para este sábado una conferencia de prensa con medios internacionales para explicar la situación política que atraviesa el país.

Entretanto, la Hermandad advirtió de que el derramamiento de sangre "aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar". Los islamistas optaron al final del día por concluir sus marchas y retirar a sus seguidores de las calles, al tiempo que instaron a sus simpatizantes a celebrar protestas diarias durante una semana.

La UE responsabiliza al Gobierno interino de la tragedia y anuncia que estudiará medidas

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo ayer que la responsabilidad de la "tragedia" en Egipto recae principalmente en el Gobierno interino y anunció que los Veintiocho discutirán posibles medidas en respuesta a la violencia que se vive en el país. Ashton, que consideró "aterrador" el saldo de muertos y heridos explicó en un comunicado que ha estado en contacto con los ministros europeos de Exteriores y que ha pedido a los países que estudien "medidas apropiadas" para responder a esa violencia.

En esa línea, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su deseo de que haya una reunión "urgente" de los ministros comunitarios para establecer una postura común ante esa crisis. También coincidieron con este punto de vista los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron, y Enrico Letta, respectivamente, tras conversar telefónicamente con Hollande.

Por su parte, el Gobierno español expresó a la embajada de Egipto su condena por la violencia y pidió que propicie un diálogo "inclusivo y amplio" de todas las partes del conflicto que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible para encauzar la democratización.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que su país "no puede determinar el futuro de Egipto" y que Washington "no toma partido". Obama subrayó que apuestan por una "solución pacífica, democrática y próspera", pero insistió en que serán los egipcios quienes tengan que trabajar por ello.

Las reacciones en el mundo árabe tampoco se hicieron esperar. Tanto Arabia Saudí como Emiratos Árabes expresaron su apoyo a la lucha de los egipcios "contra el terrorismo". También Jordania mostró su apoyo a los "esfuerzos de Egipto por imponer el mandato de la ley" y "combatir el terrorismo". Sin embargo, en Ammán centenares de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo a los partidarios de Mursi en marchas organizadas por los partidos islamistas. El Gobierno iraní solicitó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que "intervenga inmediatamente" para "encontrar una solución política" al conflicto.

EL PAÍS 1,2-6/EL MUNDO 1,18-20/ABC 1,24-27/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,10-14/LA RAZÓN 20-24/LA GACETA 41/EL ECONOMISTA 41/AGENCIAS

CAMERON PIDE A BARROSO EL ENVÍO "URGENTE" DE OBSERVADORES DE LA UE A GIBRALTAR

El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que envíe "urgentemente" observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar para evaluar si los controles fronterizos que realiza España restringen la libertad de movimiento de los ciudadanos. Cameron mantuvo una conversación telefónica con Barroso en la que le trasladó que los intentos por encontrar una salida dialogada a la disputa con España no han tenido resultado y le exigió que ejerza su papel de supervisor de las leyes comunitarias.

Según Downing Street, Barroso respondió a Cameron que la CE "controla de cerca la situación" y que, tras una "valoración legal exhaustiva", no dudará en "tomar cualquier medida necesaria para defender las leyes europeas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pondrá en contacto en las próximas horas con Barroso para aclarar la posición española, según confirmaron ayer fuentes de La Moncloa. Ayer, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, conversó con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien expuso las inquietudes de su Gobierno ante la situación en Gibraltar.

Entretanto, el Gobierno presentó ayer una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le instó a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech. El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer los controles y advirtió de que la frontera con Gibraltar no puede ser "la frontera del contrabando de tabaco". Al respecto, ABC señala que "la Guardia Civil aprehende en la Verja 3.000 cajetillas de tabaco ilegal al día".

Desde el PSOE, el secretario para la Unión Europea, Juan Moscoso, afirmó ayer que España tiene que sentarse a dialogar con el Reino Unido en el marco europeo para encontrar una solución a la escalada de fricciones entre ambos países por Gibraltar. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, pidió a los socialistas que no traten de "teledirigir" el debate sobre Gibraltar. Para el portavoz de IU, José Luis Centella, Cameron "sobreactúa" al pedir observadores de la UE en Gibraltar. Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo que le parece "muy bien" que la Comisión Europea se implique en esta cuestión y no mire a otra parte.

Mientras, alrededor de cuarenta armadores de la cofradía de pescadores de la Línea de la Concepción (Cádiz) celebrarán ayer una reunión en la que acordaron mantener la movilización prevista para el domingo día 18 en la Bahía en protesta por el depósito de 70 bloques de hormigón por parte de las autoridades de Gibraltar.

LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "Gibraltar vende a más de 4.000 euros el metro cuadrado de España". El diario se refiere a un complejo de viviendas de lujo, que se construiría en parte en terreno ganado al mar.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 12,13/AGENCIAS

RUZ CITA A LAS SECRETARIAS DE BÁRCENAS Y LAPUERTA Y PIDE AL PP QUE LE ENTREGUE LOS ORDENADORES DEL EXTESORERO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigos el día 10 de septiembre a las que fueron secretarias de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como a los tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del partido. Asimismo, ha solicitado al PP los dos ordenadores que tenía Bárcenas en la sede de Génova, después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado miércoles que siguen custodiados allí.

En un auto notificado, el magistrado pide también que se cotejen los "visés" que aparecen en los papeles de la supuesta contabilidad B del partido con la letra del también extesorero Álvaro Lapuerta.

El PSOE planea la reprobación de Rajoy ante el Parlamento

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, insistió ayer, en una entrevista en la cadena SER, en que España no puede tener un presidente del Gobierno que "ha amparado la corrupción y no ha parado de mentir a los españoles", en referencia al caso Bárcenas. Al respecto, indicó que a principios de la próxima semana darán a conocer una nueva batería de medidas en el plano judicial y parlamentario entre las que no descarta la propuesta de algún procedimiento como el impeachment estadounidense, una reprobación al presidente para demandar su salida del Gobierno en casos de "tanta gravedad" como éste.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que el extesorero "debe seguir en la cárcel hasta que diga de dónde ha sacado el dinero y lo devuelva". Martínez-Pujalte pidió a Bárcenas que enseñe los "papeles reales", que justifiquen de dónde proceden las cantidades millonarias que tenía en el extranjero. Además, el portavoz popular negó que en su partido existe una guerra interna a raíz de este caso judicial y añadió que, por el contrario, existe unanimidad en aprobar la gestión de los secretarios generales que ya han prestado declaración por este caso en la Aduiencia Nacional.

Entretanto, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, reiteró la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, censuró la "impunidad política" frente a las mentiras.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,6,8/ABC 23/LA VANGUARDIA 11,12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 15/LA GACETA 14,15/EL ECONOMISTA 40/AGENCIAS

EL PSOE RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LEY ANTIDESAHUCIOS

El PSOE recurrió ayer la ley Antidesahucios ante el Tribunal Constitucional para denunciar la falta de control judicial en estos procedimientos. La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Leire Iglesias, explicó que han decidido presentar un recurso propio tras "pulir" y "hacer correcciones" al propuesto por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el documento, considera que 14 artículos de la norma vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa en relación con las garantías procesales ofrecidas a los consumidores, así como a la inviolabilidad del domicilio y a la no discriminación por razones de edad, entre otros.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido no recurrir ante el Constitucional la ley Antidesahucios. La institución destacó en un comunicado que "seguirá trabajando para reforzar la protección de los deudores hipotecarios" y, ante la petición de la PAH, explicó que el Defensor del Pueblo debe actuar con "plena libertad e independencia de criterio".

La PAH calificó de "vergonzoso" que el Defensor del Pueblo no recurra la ley y acusó a la institución de "incumplir" sus obligaciones por no estudiar la denuncia de que la norma "viola derechos fundamentales". Además, acusan al PSOE de buscar rédito político con el recurso.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,13/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA GACETA 15/EL ECONOISTA 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal superior de Baleares abre la puerta a un pacto con Urdangarin (EL MUNDO 10) Pujalte pide limitar las investigaciones (EL MUNDO 10)
  • Mas quiere una junta electoral catalana con expertos elegidos a dedo (ABC 20)
  • Mas gastará más de 100.000 euros en promocionar los festejos de la Diada (LA RAZÓN 14)
  • Antoni Castellà, dirigente de UDC: "Unió está a favor del Estado propio" (EL PERIÓDICO 1,15)
  • PNV y Sortu quieren suprimir la figura del delegado del Gobierno (LA VANGUARDIA 15)
  • El PP exige a la Junta que se retire como acusación en los ERE (LA VANGUARDIA 15)
  • Un centenar de inmigrantes intentan alcanzar en solo un día España desde Marruecos (EL PAÍS 16) Mas de 800 sin papeles cruzan el Estrecho en lo que va de año, la mayor cifra desde 2003 (ABC 19)

INTERNACIONAL

  • El espionaje de EEUU incumplió sus normas de protección a la intimidad (Todos)
  • Abbás dice que no habrá acuerdo sobre un Estado palestino que no incluya Jericó y el valle del Jordán (Agencias)
  • Varios ataques en Irak se cobran la vida de al menos 7 personas y causan decenas de heridos (Agencias)
  • Al menos 26 muertos y 200 desaparecidos al colisionar dos barcos en Filipinas (Agencias)

OPINIÓN

LA VÍA ELEGIDA POR CAMERON PARA AUMENTAR LA TENSIÓN EN GIBRALTAR NO ES LA MÁS INTELIGENTE

El primer ministro británico, David Cameron, "se equivoca si cree que a estas alturas existe la menor posibilidad de que pueda cambiar las premisas legales de la colonia de Gibraltar a través de una inspección de la Comisión Europea. Debería saber que los requisitos administrativos de una frontera que no forma parte del espacio Schengen son muy claros, y en este caso se aplican con toda legalidad". Si quiere una inspección de la Comisión, ésta debería centrarse en las "actividades claramente ilegales y conocidas que se realizan desde la Roca y que abarcan desde los aspectos fiscales a los ecológicos y que España lleva tiempo denunciando". "La vía que ha elegido para aumentar la tensión no sólo no es la más inteligente, sino la única que no puede servir para resolver los problemas porque choca con uno de los elementos esenciales e irrenunciables de la política exterior española. Gran Bretaña necesita a España para sus planes de encaje en Europa y todo lo que está haciendo Cameron es tirar piedras hacia su propio tejado".

ABC 4. Editorial

FIRMEZA CON GIBRALTAR

La iniciativa de Cameron de implicar a la Comisión "sólo puede favorecer a la posición española, puesto que cualquier examen de las actividades económicas y financieras que tienen su origen en el Peñón revelará su carácter de paraíso fiscal, siempre al borde de la alegalidad, mucho más irritante cuando los ciudadanos de la UE se ven obligados a hacer frente a una mayor presión impositiva por causa de la crisis". Ayer el ministro del Interior definía a Gibraltar como 'la frontera del contrabando del tabaco', pero no es el tabaco el principal negocio de los llanitos, "que han convertido su territorio en el centro mundial del juego on-line, favorecido por una fiscalidad irrisoria". "El negocio de las apuestas es un paradigma de cómo entienden los británicos sus relaciones con España. Desde siempre, cualquier concesión hecha a los gibraltareños como muestra de buena voluntad acaba volviéndose contra los intereses españoles", y así ocurrió con los 'acuerdos de Córdoba'. Para ampliar el negocio y protegerlo de cualquier intervención española, Gibraltar necesita tender un cable submarino con el mayor ancho de banda posible. "Ése parece ser el objeto de los nuevos diques y rellenos que están llevando a cabo en la costa, con evidentes perjuicios medioambientales".

LA RAZÓN 4. Editorial

Cameron echa un órdago al Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "El órdago de Downing Street merece una respuesta medida del Gobierno, que debe hilar fino para evitar dar la imagen de que el conflicto es una mera cortina de humo para tapar problemas internos".

LA POLÍTICA SIGUE ENTURBIANDO LA LEY DE DESAHUCIOS

El PSOE recurrió ayer la ley de desahucios del PP al Constitucional. "Se trata de una iniciativa de la que está abusando en exceso". La PAH acusa a los socialistas de haberse apropiado de sus planteamientos. "Todo indica que su prioridad era seguir acaparando el protagonismo, pues el PSOE ha recogido sus argumentos de inconstitucionalidad contra la ley". La defensora del Pueblo "contribuyó ayer a azuzar la controversia al renunciar a recurrir la norma, como le pedía la PAH". "Es verdad que la nueva norma no resuelve todos los problemas, pero es mejor que la anterior". "Es pronto para evaluar los resultados de la nueva ley. Pero gracias a ella hay familias que ya han podido evitar su desalojo, han visto rebajados los intereses de demora o se han acogido a un juez para denunciar cláusulas abusivas. Y si la situación económica mejora, el problema pasará con seguridad a un segundo plano. Lo que sí ha conseguido este asunto ha sido poner de manifiesto la falta de altura de miras de los partidos políticos".

EL MUNDO 3. Editorial

Oportunismo rampante de los socialistas (LA RAZÓN 3. Suelto)

OJO CON LA DEUDA: EL GOBIERNO DEBE VIGILAR EL GASTO Y BUSCAR MÁS INGRESOS

La deuda pública española subió a más del 90% del PIB en junio. Este "desbordamiento" es importante por dos motivos: porque España supera por primera vez la media de la deuda de los Estados de la UE y porque el 90% se ha venido considerando por algunas escuelas de economistas y políticos como una "frontera peligrosa, a partir de la cual el crecimiento económico tendería a caer en picado". No es lo mismo que la deuda pública esté mayormente en manos de los residentes que en el exterior, como es el caso de España. Ni es lo mismo que la deuda se genere para financiar un gran programa de inversiones, que se origine porque no hay más remedio, que es el caso español. "Conviene no endeudarse más a consecuencia de una dejación en el control del gasto y de un abandonismo en la persecución de un mayor ingreso, sobre todo mediante la lucha contra el fraude fiscal. Ojalá pudiera decirse que la deuda aumenta porque ha aumentado la inversión pública, sobre todo la más productiva, y por tanto hay que financiarla. Pero, a todas luces, no es eso lo que hay".

EL PAÍS 24. Editorial

LA DEUDA AMENAZA LA RECUPERACIÓN

"España tiene un grave problema de endeudamiento que puede dar al traste con la incipiente recuperación económica que ya asoma en forma de una mayor relajación de la prima de riesgo y de una economía que ya apenas cae". Hay quien pide la vuelta a políticas de estímulo basadas en más impuestos y más gasto público, cuando "lo que hay que hacer es bajar los impuestos y acometer definitivamente una profunda reforma de la Administración pública en todos los niveles que reduzca los gastos, y con ellos, la deuda y el déficit".

LA GACETA 9. Editorial

La deuda, desbocada, amenaza la recuperación (EL MUNDO 3. Suelto) "Es muy importante que el Gobierno demuestre, por la vía del control del déficit, que la deuda no está desbocada".

Peligra el objetivo de deuda pública (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Artur Mas huye hacia el vacío (ABC 4. Editorial) "El presidente de la Generalitat es consciente de que sin autorización del Gobierno es imposible celebrar un referéndum, pero prefiere mantener la tensión para evitar críticas sobre su gestión".
  • Otra muestra del despilfarro nacionalista (LA RAZÓN 3. Suelto) A la Generalitat "no le importa despilfarrar los recursos públicos en propaganda soberanista que nada aporta al bienestar de los ciudadanos".
  • Crisis, año seis (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Los procesos para aumentar la integración fiscal, bancaria y económica requieren un nuevo y decidido impulso, que debería producirse después de las elecciones alemanas, con una mayor atención puesta en el crecimiento y el empleo".
  • Crece la venta de viviendas (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "La recuperación del sector inmobiliario no podrá llegar hasta que se reactive el crédito inmobiliario, se estabilice la fiscalidad sobre la vivienda, mejore el empleo y aumente el clima de confianza".
  • Confianza en la evolución económica (LA RAZÓN 3. Suelto) La prima de riesgo baja de los 250 puntos.
  • El crédito, tarea prioritaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El 43% de las empresas consultadas reconoce problemas para financiarse.
  • Prudencia para no ahogar a los bancos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ruz afina más en busca de la 'cuenta B' del PP (EL MUNDO 3. Suelto) "La investigación de Ruz está siendo impecable y revela que está decidido a llegar hasta el final".
  • Ruiz-Gallardón liquida el Poder Judicial (EL PAÍS 25. Bonifacio de la Cuadra) "El ministro ha logrado superar los excesos que PSOE y PP han cometido con el CGPJ".
  • El día que Rajoy quiso marcharse (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora)
  • Sanidad herida (EL PAÍS 24. Editorial) "La pérdida de satisfacción con el sistema público es la huella del efecto de los recortes".
  • España puede quedarse sin 'hub' en Barajas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA SUPERA EN JUNIO EL 90% DEL PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio tras crecer en un mes en 6.368 millones, con lo que alcanzó el récord histórico del 90,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos ofrecidos por el Banco de España. En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta junio un incremento del 17,3% respecto al primer semestre de 2012, cuando se llegó a los 804.615 millones.

De total de la deuda en manos de las administraciones hasta junio, 82.989 millones correspondían a valores a corto plazo, 1.234 millones más que en mayo, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 655.222 millones de euros, 6.205 millones más que el mes anterior. Los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta junio 205.491 millones de euros, algo más de 1.000 millones menos que el mes anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía justificaron este incremento a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. A finales de junio se había cubierto el 63% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio. Economía indicó que el ritmo de colocación está siendo más regular en la segunda parte del año, de manera que el cociente de la deuda entre el PIB se va a moderar en los últimos trimestres. Por ello, Economía confía en cumplir el objetivo del 91,4% de deuda sobre PIB marcado por el Gobierno para todo el año 2013.

La prima de riesgo cae por debajo de los 250 puntos, el nivel más bajo de los últimos dos años

La prima de riesgo española cayó ayer por debajo de los 250 puntos básicos -cerró en los 248 tras caer nueve puntos- por primera vez desde julio de 2011 debido al descenso de la rentabilidad del bono español a diez años por debajo del 4,4%. Mientras, el Ibex 35 finalizó la jornada con un nuevo máximo anual al cerrar en los 8.821 puntos tras subir un 1,%.

En otro orden de cosas, la inflación en la zona euro permaneció estable en el 1,6% en julio, informó Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea la inflación fue del 1,7%. En España, la tasa de inflación cerró julio en el 1,9%.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 22/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 51/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 39

Y ADEMÁS…

  • Empleo prorroga la ayuda a los parados de larga duración (Todos)
  • El empleo en turismo repuntó el 0,4% en julio por la llegada de viajeros (EL PAÍS 23)
  • Soria confía en que 2013 sea un año turístico "mejor que 2012, que fue extraordinario" (LA VANGUARDIA 57. LA GACETA 22)
  • S&P advierte de que la reforma reducirá la rentabilidad y el rating de las eléctricas (EL PAÍS 20. EL MUNDO 25. ABC 33. EL ECONOMISTA 25)
  • Dictados 8.000 laudos sobre las preferentes de Bankia (EL PAÍS 22. EL MUNDO 24. ABC 31. EL PERIÓDICO 19)
  • Caixabank ingresa 85 millones en la hipotecaria de Cajasol para sanearla (EL ECONOMISTA 8)
  • La banca provisiona un 19% más por créditos refinanciados en seis meses (EL ECONOMISTA 7)
  • El 43% de las empresas tiene aún problemas de financiación (EL ECONOMISTA 1, 36, 37)
  • Mercedes bate su récord de producción y apunta a una recuperación del sector (EL PAÍS 22)
  • La caída de Iberia acelera el retroceso del aeropuerto de Barajas (ABC 32) Madrid pierde el peso como hub por la crisis de Iberia (EL PERIÓDICO 1, 18, 19)
  • Schäuble minimiza la aportación alemana a los planes de rescate en plena campaña (EL PAIS 22) Merkel asegura que un nuevo rescate para Grecia "podría generar intranquilidad en otras partes de Europa" (EL MUNDO 23) Expertos alemanes enfrían el optimismo tras el fin de la recesión en la Eurozona (EL MUNDO 23)
  • Portugal elimina casi 10.000 funcionarios en el primer semestre (EL PAÍS 23. ABC 32. EL ECONOMISTA 39)
  • Aviso desde Alemania a los sindicatos españoles. Un estudio próximo a la socialdemocracia sugiere un cambio en profundidad (LA VANGUARDIA 57)
  • China desbancará a EEUU como primer importador de petróleo en 2014 (EL PAÍS 20)
  • El petróleo Texas cierra con una subida del 0,12%, hasta los 107,46 dólares por barril. El Brent baja el 0,62% y finaliza en los 110,42 dólares (Agencias)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,2% en el Dow Jones, hasta los 15.081,47 puntos. El tecnológico Nasdaq baja el 0,09% y cierra en los 3.602,78 puntos (Agencias)

N. de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido el diario CINCO DÍAS .

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*