Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 16 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Papa y Rajoy hablan de la "difícil situación" económica y de la necesidad de "diálogo social"

El consejero catalán de Justicia descarta una consulta sin acuerdo

El PP no descarta regular de forma consensuada algún aspecto que refuerce a la Corona

ECONOMÍA

Sousa vendió el 7% de Pescanova antes de acudir al preconcurso

El BCE desaconseja utilizar el Fondo de Garantía para dar liquidez a las preferentes

OPINIÓN

Francisco recibe a Rajoy y Rouco presiona (EL PERIÓDICO)

Desahucios: soluciones frente a cacicadas (ABC)

Paso al frente por el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

DOS BOMBAS EN EL MARATÓN DE BOSTON DEJAN AL MENOS TRES MUERTOS Y MÁS DE 130 HERIDOS

El Departamento de Policía de Boston confirmó anoche la muerte de al menos tres personas tras el estallido de dos bombas en el maratón de esta ciudad, en el que participaron más de 27.000 personas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió en un mensaje a la nación que todavía no se sabe quiénes son los responsables. "Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué. Pero llegaremos al fondo y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron", aseguró. "Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable, sentirá todo el peso de la justicia", agregó.

Las explosiones se produjeron cerca de la línea de meta de la carrera, con un intervalo de unos doce segundos, cuando todavía había corredores en la pista y numeroso público presenciando la competición. Poco después se produjo un "incidente con fuego" en una biblioteca pública de la ciudad, aunque la Policía de Boston no confirmó si está relacionado con las otras explosiones.

Al cierre de este boletín, se contabilizaban más de 130 heridos, 17 de ellos en estado crítico, según informó el comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, que comunicó que uno de los fallecidos es un niño de ocho años.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció un aumento de la presencia policial en Boston, donde inmediatamente después de las explosiones se efectuó un gran despliegue de los servicios de seguridad y emergencia. Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, estableció el estado de alerta en su jurisdicción. También en Washington se ha reforzado la seguridad, aunque su alcalde, Vincent Gray, destacó que "no hay ninguna amenaza específica creíble" contra la capital.

El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, confirmó que no hay ciudadanos españoles entre los heridos. Según datos de la organización en la carrera se inscribieron 91 españoles.

AGENCIAS/ EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,30/ABC 1,32/LA VANGUARDIA 1,6/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 41/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 53

MADURO ES PROCLAMADO PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA; CAPRILES RECLAMA EL RECUENTO DE VOTOS

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del domingo, al obtener el 50,75% de los votos, frente al 48,97% cosechado por Henrique Capriles. La diferencia de votos es mínima: 7.563.747 votos frente a 7.298.491. De un total de 18.904.364 electores participaron 14.967.737 votantes, un 79,17%. Todos los diarios coinciden en que el resultado electoral agrava la fractura social en Venezuela.

Capriles rechazó el "acto ilegítimo" de proclamación del presidente electo y exigió un recuento "voto a voto", tras recibir denuncias de "irregularidades". El candidato opositor exhortó a celebrar protestas callejeras y caceroladas para reclamar un nuevo recuento, que fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral.

Nicolás Maduro se proclamó "primer presidente chavista después de Hugo Chávez" y prometió cumplir con su legado: "proteger a los humildes, a los pobres, proteger a la patria, cuidar la independencia, construir el socialismo". Advirtió de que la mayoría "debe respetarse" y que "quien pretenda vulnerarla está llamando a un golpe de Estado". Afirmó que en Venezuela "está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas".

El portavoz del presidente Obama afirmó ayer que la Casa Blanca considera "necesario y prudente" el recuento de votos, dado el resultado "extremadamente reñido". También el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó la petición del recuento y ofreció la ayuda de este organismo.

Caracas llama a consultas a su embajador en España

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su gobierno ha llamado a consultas a su embajador en España, Bernardo Álvarez. "Tenemos que rechazar, y así me lo ha pedido el presidente Nicolás Maduro, las declaraciones del ministro de Exteriores español Manuel García Margallo", anunció en rueda de prensa.

Horas antes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideró que el resultado de los comicios venezolanos "certifica que hay una polarización muy fuerte en el país". "Algo que aconseja acuerdo y diálogo franco para afrontar los desafíos que vendrán en una etapa que necesariamente va a ser distinta de la anterior", dijo. Y agregó: "Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano".

Jaua criticó el "pleno desconocimiento" del "canciller" español que, dijo, "habla que hay que esperar a ver quién es el ganador". "Aquí no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones", dijo el ministro venezolano. "Aquí hay un ganador, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", apostilló.

El presidente electo, Nicolás Maduro, también criticó a España. "Esperamos que rectifiquen a tiempo, si no, tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas para quien se mete contra Venezuela", dijo y recordó los "importantes intereses económicos" de Repsol en la Faja Petrolífera del Orinoco.

EL PAÍS 1,4-7/EL MUNDO 1,24-28/ABC 1,28-31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-40/LA GACETA 15,23/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 54

EL PAPA Y RAJOY HABLAN DE LA "DIFÍCIL SITUACIÓN" ECONÓMICA Y DE LA NECESIDAD DE "DIÁLOGO SOCIAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido ayer por el Papa Francisco. Es el primer mandatario europeo que se reúne con el nuevo Papa, según destacan los diarios. La reunión duró 24 minutos y en ella hubo un "intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica financiera y mundial a la que se enfrenta España", según informó la Santa Sede. Rajoy también se reunió durante 50 minutos con el secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone. Rajoy comentó que la visita era "una gran alegría, de la que estamos tan necesitados".

La nota de prensa del Vaticano, única fuente de información sobre el encuentro, dice que en las conversaciones "se ha hablado de la situación político institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo, que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común y por los que más sufren". También se aludió a la "grave crisis del empleo, que ha afectado a numerosas familias, particularmente a los jóvenes". El comunicado destaca las "buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España". Asimismo señala que "se ha hecho referencia a la institución del matrimonio y de la familia y la importancia de la educación religiosa". Por otra parte, "se ha tratado de la situación internacional, recordando a América Latina".

Rouco critica al Gobierno por mantener el aborto y las bodas homosexuales

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, consideró ayer que los pasos dados por el Gobierno para solucionar los problemas sociales son "insuficientes". Rouco aludió a los altos niveles de paro, sobre todo entre los jóvenes, la falta de medios para los que no pueden hacer frente al pago de su vivienda o la atención a ancianos e inmigrantes. Incidió también en la desprotección legal del derecho a la vida y las "escalofriantes cifras" de abortos, la legislación "gravemente injusta" sobre el matrimonio, la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad y una enseñanza "cuya calidad sigue dejando mucho que desear".

Insistió en que la normativa sobre el aborto "se basa en el absurdo ético y jurídico de que existe un derecho de alguien a quitarles la vida a los seres humanos que van a nacer" y urgió al Gobierno a "reformar en profundidad la legislación vigente", así como a tomar medidas que "protejan la maternidad y fomenten la natalidad". También pidió que "se restituya a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposa y esposo" y que se "recupere una definición legal del matrimonio que no ignore la especificad de una de las instituciones más decisivas para la vida social". Y reclamó "una legislación más justa en lo que se refiere a la libertad de enseñanza y, en concreto, al efectivo ejercicio del derecho fundamental que asiste a los padres en la elección de la formación ética y religiosa que desen para sus hijos".

Los diarios destacan que Rouco "reprende" al Gobierno "justo a la misma hora" en que Rajoy era recibido por el Papa Francisco.

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 17/ABC 1,44,45/LA VANGUARDIA 1,16,17/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,20,21/LA GACETA 1,28,19

Gallardón aboga por una ley del aborto "de indicaciones, no de plazos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, participó ayer en un encuentro organizado por La Razón, en el que anunció que el Gobierno legislará "muy pronto" sobre los "no nacidos" y defendió un "sistema de indicaciones, no de plazos". El diario destaca en portada: "El riesgo para la madre tendrá que acreditarse para abortar".

Por otra parte, defendió una Justicia "ágil, eficaz y que dé seguridad jurídica" y subrayó que la Fiscalía "no es un brazo del Gobierno, sino un órgano autónomo". Destacó también que la reforma penal "supondrá una auténtica reorganización de todo el proceso" y que la Audiencia "será extraordinariamente eficaz para la nueva delincuencia". Por otra parte, anunció que se cambiará la denominación de "imputado" por "encausado" para evitar la connotación peyorativa.

LA RAZÓN 1,10-19

EL CONSEJERO CATALÁN DE JUSTICIA DESCARTA UNA CONSULTA SIN ACUERDO

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, consideró ayer que "el diálogo es absolutamente básico" para celebrar una consulta soberanista en Cataluña. "No conviene acelerarse ni hemos de ponernos nerviosos", dijo y admitió que ve "difícil" la posibilidad de celebrarla "si no es en el marco de un acuerdo con el Estado". Paralelamente, señaló que "los puntos de partida están muy, muy alejados" y "no se ve un punto de encuentro posible", por lo que animó a "buscar otros marcos" desde los que entenderse. En su opinión, "existe espacio suficiente para llegar a un acuerdo para hacer la consulta". Asimismo consideró que la obligación del Govern es "seguir con el diálogo en Cataluña y con el Gobierno del Estado".

Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida señaló que "Cataluña no puede hacer como Kosovo" y avaló la celebración de la consulta independientemente de si se consigue o no un pacto fiscal.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, apeló ayer a la "negociación" y al "consenso" para resolver la financiación autonómica y no consideró "disparatado" fijar objetivos de déficit distintos para cada comunidad autónoma en función de su situación económica.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 26/LA GACETA 11

EL PP NO DESCARTA REGULAR DE FORMA CONSENSUADA ALGÚN ASPECTO QUE REFUERCE A LA CORONA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que el actual es un "buen momento" para regular ciertos aspectos que afectan a la Casa Real, aunque también insistió en que "no es el momento de someter a tensiones a la Corona ni a ninguna de las instituciones del Estado", sino que, lo que hay que hacer, aclaró, es "reforzarlas, no debilitarlas" de ahí que cualquier regulación debe "ser consensuada por todos los grupos políticos y no puede ser la normativa de un partido político que gobierne en un determinado momento".

Durante su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal respondió a varias preguntas sobre la Monarquía, como la relativa a la sugerencia en su día del fiscal general del Estado sobre un posible aforamiento de los Príncipes de Asturias. Sobre este asunto, la secretaria general dijo que el Rey debe seguir siendo el único miembro aforado de la Familia Real y que, si se quiere aplicar algún tipo de aforamiento al Príncipe Don Felipe o a las Infantas, éste debe de ser fruto de un consenso entre los grupos políticos. "La figura del jefe del Estado en su inmunidad tiene que mantenerse como hasta ahora", dijo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, negó ayer que el Gobierno esté trabajando en la creación de una ley orgánica para regular los actos de la Corona, entre ellos, la abdicación, según dijo en un foro organizado por LA RAZÓN.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que el socialista es "un partido de la Constitución" y recordó que "la Constitución española consagra una Monarquía parlamentaria", por lo que defendió "una Monarquía más moderna, una Monarquía parlamentaria del siglo XXI".

EL PAÍS titula: "PP y PSOE rechazan la inmunidad del Príncipe pero estudian el aforamiento", así como que "Gobierno, populares y socialistas niegan haber comenzado la negociación". EL MUNDO dice que el PSOE "lleva tiempo elaborando su propuesta y que desea pactar con el PP", así como que "el PP descarta dar al Príncipe inmunidad y pide consenso", mientras que ABC subraya que "el PP defiende que sólo el Rey mantenga la impunidad". Para EL PERIÓDICO, "Gallardón afirma que el Gobierno no prevé una ley de abdicación".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 20/ LA RAZÓN 1, 13/EL PERIÓDICO 21/AGENCIAS

Cospedal advierte de que "la violencia genera violencia"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer sobre los escraches que están sufriendo los dirigentes de su partido señalando que, "si algún día tenemos algo grave que lamentar, habrá que mirar a los responsables de provocar la violencia". "La violencia genera violencia", dijo. La secretaria general del PP dijo que "ir a casa de alguien y decir 'sé donde vives', violentar a su familia, a sus hijos, se puede comparar con lo que se produjo en los años 30 en un país europeo y en otros sitios también", en referencia a lo que sucedió en Alemania con el nazismo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó ayer su "rotundo reproche" a los actos de protesta en los domicilios de diputados del PP, al entender que constituyen "un auténtico acto de coacción profundamente antidemocrático".

EL ECONOMISTA publica que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo entrega ayer de la primera de las mil viviendas públicas que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) tiene previsto ceder en régimen de alquiler a familias o personas en situación de especial necesidad, que han sufrido un desahucio hipotecario y que en estos momentos no pueden permitirse pagar precios elevados.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias denunció ayer a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH), Ada Colau, ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas y coacciones en los escraches a diputados del PP.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que su partido respalda las movilizaciones contra los desahucios pero sin traspasar la "línea roja" que es el uso de la violencia. En todo caso, según Valenciano, "el problema no son los escraches, sino los desahucios", tras lo que lamentó que Cospedal comparase estos actos con el nazismo.

Por otra parte, los periódicos informan de que hoy vuelve a reunirse la ponencia del Congreso de los Diputados encargada de tramitar la reforma hipotecaria derivada del decreto ley del Gobierno, la Iniciativa Legislativa Popular firmada por casi 1,5 millones de ciudadanos y las enmiendas de los distintos grupos. LA RAZÓN publica que veintisiete diputados del PSOE son propietarios de tres o más casas, en contraste con la defensa de la expropiación a los bancos que ha propuesto el PSOE andaluz en colaboración con IU.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 19, 20/EL PERIÓDICO 32/ LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 19/ LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

Detenido un dirigente de Sortu por organizar el recibimiento a 'Thierry'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará hoy al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, detenido ayer en Bilbao por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a la llegada del féretro de Javier López Peña, Thierry, al aeropuerto de Sondika (Vizcaya). La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ante la Audiencia Nacional los vivas a ETA en ese acto de homenaje, el pasado viernes, al que fue jefe militar de la banda. Los periódicos recuerdan que el detenido fue dirigente de Batasuna y actualmente pertenece al consejo provincial de Sortu en Vizcaya.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, antes de su intervención ante la comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la última Memoria del Ministerio, anunció que su Departamento está recabando "todos los datos" por si en "algún momento determinado procede instar a la ilegalización de algún partido político".

Por otra parte, ABC publica de forma destacada que "ETA busca aprovechar el giro radical de IU para presionar al Gobierno". El rotativo hace alusión a unas cartas enviadas por presos de la banda a IU y otros grupos en las que piden ayuda para su acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra. Este diario cita análisis de expertos en la lucha antiterrorista que señalan que ETA ha constatado que "puede servirse de la estrategia agresiva, radical, de IU para presionar al Ejecutivo de Rajoy" con este asunto

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 16, 17/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 22, 23/ LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior utilizó a periodistas para negociar con Método 3 (LA GACETA 1,8,9)
  • La Fiscalía respalda a Falciano como adalid antifraude. Destapó en España 250 millones de 659 defraudadores ( TODOS) ç
  • El CNI tendrá espías en nómina de empresas españolas y extranjeras (EL PAÍS 20)
  • El imputado Oriol Pujol sigue mandando en Convergencia pese a dimitir de sus cargos. Hoy, ante el juez por el caso de las ITV (TODOS)
  • Mas crea el embrión de la Escuela Diplomática catalana (ABC 20)
  • El PSC renuncia a pactar los presupuestos con CiU (LA VANAGUARDIA 14)
  • El PP prepara una demanda contra Trías por "filtrador" (EL PERIÓDICO 21)
  • El fiscal general del Estado pide más medios contra la "lacra" de la corrupción (EL PAÍS 13)
  • El fiscal descarta un nuevo juicio a Luis Morcillo (EL MUNDO 11)
  • El alcalde de Pamplona cree que fue "correcto" percibir 6.868 euros por cuatro reuniones (EL PAÍS 22/ABC 25)
  • Nuevas pruebas abocan al promotor de la fiesta del Madrid Arena a la cárcel (EL PAÍS 21)
  • La plataforma Convivencia Cívica Ciudadana pide al juez que los colegios den clases bilingües (EL MUNDO 6/ABC 46/LA VANGUARDIA 28)
  • España detecta carne de caballo en el 4% de las muestras analizadas en 4 comunidades autónomas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los ministros franceses publican sus bienes tras el 'caso Cahuzac' (TODOS)

OPINIÓN

LA AJUSTADA VICTORIA DE NICOLÁS MADURO ABRE UN ESCENARIO INÉDITO EN VENEZUELA

La "ajustada" victoria de Maduro sobre Capriles en las elecciones del domingo de Venezuela "ha provocado el desconcierto en las filas chavistas y abre un panorama inédito en 14 años de revolución bolivariana". La oposición se niega a reconocer los resultados y ha exigido un recuento voto a voto, y a pesar de ello Maduro fue proclamado ayer ganador oficial. "Lo que parecía que iba a ser un paseo triunfal para Maduro se quedó en salvar los muebles. Y lo que se perfilaba como la inmolación de Capriles en su segunda carrera presidencial es, en la práctica, una victoria moral". "Frente a las felicitaciones de Rusia, China y sobre todo de Cuba, que depende del petróleo venezolano, en el mundo se ha impuesto la prudencia. La OEA ha anunciado su respaldo al recuento de votos exigido por la oposición, una declaración adecuada después del silencio que los Gobiernos latinoamericanos han guardado ante las violaciones a la Constitución y las anomalías del proceso venezolano".

EL PAÍS 30. Editorial

EL DUDOSO FUTURO DE UN CHAVISMO CON MADURO

Los resultados de las elecciones ponen en evidencia "las enormes dificultades que va a tener Maduro para perpetuar el chavismo sin Chávez". "Surge la duda sobre si Maduro será capaz de gestionar la herencia de un chavismo en una permanente huida hacia delante y que ha llevado al país al borde del colapso económico". Otro de los problemas de Maduro es "su escaso control del Ejército, que al parecer recela sobre su capacidad". Debe contar con ellos para gobernar, al igual que con los diferentes sectores que pugnan por capitalizar la herencia de su mentor. "Será difícil que pueda agotar sus seis años de mandato si no logra consolidar su autoridad ante quienes inevitablemente le va a comparar con Chávez".

EL MUNDO 3. Editorial

PUCHERAZO Y CACEROLADA

No es una sorpresa que Maduro haya anunciado, pese a la masiva cacerolada con que Venezuela manifestó su repulsa a la "farsa" electoral, su decisión de tomar posesión como presidente sin un recuento electoral. En todo caso, "no debería celebrar nada" ya que sabe que las elecciones han supuesto "una derrota de un chavismo que sin Chávez ya no es más que un rescoldo apagándose irremediablemente". Hay muy pocas posibilidades de que el régimen acceda a una "revisión justa" de las elecciones ya que "un nuevo examen sería igual de anómalo que las propias elecciones". "Pero Capriles no tiene más remedio que exigirlo, porque representa precisamente todo lo contrario: la esperanza de una Venezuela en la que la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos sean garantizadas por un auténtico Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA

"A Maduro no le resultará fácil reconciliar a un país dividido. Porque el modelo de economía chavista está tocando techo; porque carece del carisma de Chávez, mientras Capriles sigue al alza, y porque deberá atenuar diferencias en sus propias filas: Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ya ha dicho de este resultado electoral: "'Nos obliga a una profunda autocrítica'".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

VENEZUELA POLARIZADA

Capriles basó su campaña en la reconciliación nacional. El resultado electoral indica lo necesaria que es. "Hoy por hoy es una incógnita saber si el presidente electo también lo entiende así. Como también es una incógnita el papel del Ejército que constituye una facción poderosa dentro del chavismo con una fuerte presencia en la administración civil".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Las prisas de un presidente ilegítimo (LA RAZÓN 3. Suelto)

FRANCISCO RECIBE A RAJOY Y ROUCO PRESIONA

Mariano Rajoy acudió ayer con "moderada satisfacción" a su primera audiencia con el papa Francisco. "Rajoy ha desandado el camino del Ejecutivo socialista en la línea de consolidar el Estado laico y aconfesional". "El mantenimiento en los Presupuestos de la partida de culto y salarios, la supresión de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía y el retoque de la ley sobre la interrupción del embarazo no colman las aspiraciones de la Conferencia Episcopal Española. Y así se lo dejó claro su presidente, Antonio María Rouco". Rajoy no parece proclive a ceder en el tema de los matrimonios homosexuales, avalados por el Constitucional, ni aceptar la reforma de la ley del divorcio o la derogación de la del aborto. "Francisco y Rajoy sí pueden unir fuerzas para atender a los más desfavorecidos por la crisis".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una nueva oportunidad

"La elección del Papa Francisco ha supuesto un motivo de sincera alegría para los españoles y ha despertado muchas esperanzas en un mundo necesitado de sólidos referentes. Las históricas y especiales relaciones entre España y la Santa sede encuentran en la elección de un Pontífice, que como él dijo viene casi del fin del mundo (…), una renovada oportunidad par apotenciar nuestros esfuerzos para servir mejor a las personas y construir un mundo más unido, libre, justo y próspero".

LA RAZÓN 4. Mariano Rajoy

Rajoy con el papa Francisco (EL PAÍS 15. M. Á. Aguilar) "El Gobierno debería denunciar los acuerdos con el Vaticano por la crisis".

El coletazo (LA VANGUARDIA 17. E. Juliana) "Con su gesto, Rouco no sólo censura a Rajoy; también estimula la 'oposición silenciosa' a Francisco".

DESAHUCIOS: SOLUCIONES FRENTE A CACICADAS

El presidente de la Comunidad de Madrid entregó ayer la primera de las mil viviendas públicas que el Gobierno regional cederá a las personas que han sufrido un desahucio por impago de hipoteca. Estas familias disfrutarán de un alquiler social durante cinco años pagando una renta media de doscientos euros. "Madrid demuestra que existen alternativas eficaces y de gran utilidad para paliar la dramática situación que viven miles de familias" "sin necesidad de caer en la demagogia ni vulnerar la seguridad jurídica, tal y como ha acontecido en la Andalucía de Griñán y Valderas". "La única solución real contra los impagos hipotecarios consiste en mantener la senda de reformas para crear empleo, al tiempo que se adoptan medidas para proteger a las familias más vulnerables, como la moratoria de desahucios aprobada por el Gobierno el alquiler social aplicado en Madrid. El populismo no es una alternativa contra los desahucios, sino un problema a mayores".

ABC 4. Editorial

Los diputados del PSOE deben dar ejemplo (LA RAZÓN 3. Suelto)

PASO AL FRENTE POR EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

El conseller de Justicia, Germá Gordó, afirmó ayer que no ve cómo celebrar una consulta soberanista en Catalunya sin un acuerdo previo con el Gobierno español. "El deshielo ha sido impulsado de manera decisiva por la reunión en la Moncloa entre Mas y Rajoy". Las declaraciones de Gordó son "muy significativas y contribuyen al proceso de desbloqueo de las relaciones políticas e institucionales entre los gobiernos de Catalunya y España en unos momentos cruciales". Consultar a la ciudadanía es un compromiso del Gobierno de Mas, pero parece más que razonable pensar que esa decisión "no sólo necesita una amplísima mayoría social y política que la respalde", sino "un anclaje legal que le dé también la más amplia validez jurídica".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

¿Viraje táctico de CiU para la financiación? (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo más probable es que estemos sólo ante un cambio táctico para conseguir ventajas en la negociación sobre el déficit y el nuevo sistema de financiación autonómica".

'Caso Falciani': el secreto bancario no debe prevalecer frente a los datos que ayudan a descubrir fraudes

Un tribunal de la Audiencia Nacional tiene que decidir si es legal entregar a Suiza a Hervé Falciani, ingeniero informático que en 2008 sacó de la filial de Ginebra de su banco, el HSBC, datos de 130.000 clientes que dio origen a actuaciones administrativas en EEUU y media docena de países europeos. Los datos ayudaron a descubrir cuentas en Suiza de más de 600 españoles que tuvieron que regularizar su situación. A la extradición se opone la fiscal española Dolores Delgado, quien "tiene razón al argumentar que no se puede castigar a los que denuncian conductas fraudulentas. Al contrario. Lo que viola los derechos fundamentales de los ciudadanos es la sustracción de fondos por los defraudadores, porque ese dinero debe ser destinado al interés general".

EL PAÍS 30. Editorial

Falciani no debe ser extraditado a Suiza (EL MUNDO 3. Suelto)

Ruiz Gallardón plantea soluciones sensatas, factibles y sin premisas ideológicas

Ruiz-Gallardón planteó soluciones "sensatas, factibles y alejadas de condicionamientos ideológicos" en el ámbito de la Justicia. El ministro recordó que el Gobierno no ha sido elegido sólo para gestionar una crisis, "sino para liderar la transformación política que necesita España". "Sabe el ministro que no le será fácil poder llevar a cabo su proyecto reformador, pero cuando menos, cuenta con una fortaleza: un cuerpo de funcionarios muy profesionales, desde los magistrados hasta los secretarios de Juzgado, en el que corruptelas y arbitrismos siempre han sido la excepción".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los deberes de una economía globalizada (CINCO DÍAS 16. Editorial) Las economías europeas deben concentrarse en avanzar en el proceso de ajuste fiscal, completar las reformas estructurales y encarar el futuro sin perder de vista que nuestra recuperación económica es vital para nosotros y para el futuro de una economía mundial.
  • ¿Hasta dónde podremos endeudarnos? (LA GACETA 3. Editorial) "El endeudamiento sistemático al que nos han condenado los Gobiernos de Zapatero y Rajoy es una bomba de relojería para la economía española". "La deuda de hoy son los impuestos de mañana".
  • Hacienda sube impuestos otra vez (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tiene sentido 'limpiar' el Impuesto de Sociedades, siempre que vaya acompañado de una bajada de tipos".
  • El BCE critica a Guindos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La respuesta del BCE no es vinculante, pero Guindos debería reflexionar sobre la prudencia y oportunidad de su decisión".
  • Movimientos corporativos (CINCO DÍAS 16. Editorial) Parece que llega el fin del ciclo de estancamiento corporativo.
  • ¿Necesita China pisar el acelerador? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Otra vez las alcantarillas del Estado (LA GACETA 3. Editorial) "Los nuevos datos de los tejemanejes de Interior y Método 3 así como el asunto Falciani no sumergen en el proceloso mundo de la política subterránea".
  • Firmeza de Interior contra ETA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La Justicia debe entrar en el 'caso Pescanova' (EL MUNDO 3. Suelto) Sousa vendió acciones antes del desplome.
  • La tierra prometida de Obama (ABC 14. Ana Palacio)"La retórica de Obama sobre la empatía y la moralidad de la paz oculta un mensaje sobre el futuro del proceso: el impulso a las negociaciones queda en manos de 'la calle' palestina e israelí".

ECONOMÍA

SOUSA VENDIÓ EL 7% DE PESCANOVA ANTES DE ACUDIR AL PRECONCURSO

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, vendió a lo largo de los meses de diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 casi la mitad de su participación en el grupo. En concreto, llevó a cabo numerosas operaciones de venta, hasta el 6,9%, con lo que su participación en Pescanova pasó del 14,35% al 7,45%. El importe total de las operaciones alcanzó los 31,5 millones de euros. Las ventas se produjeron antes de la declaración de preconcurso y no fueron notificadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un documento presentado ayer a la CNMV, Fernández Sousa señaló que, "preocupado por la situación de tesorería" del grupo y "las dificultades que Pescanova tenía para financiarse", decidió "poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez", dando instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera.

En un comunicado, Pescanova subrayó que su presidente aportó a la CNMV los documentos que acreditan la entregan a la compañía de estos préstamos a principios de febrero, lo que es "muy significativo", porque en aquellos momentos "seguía intacta la imagen" de la empresa. Además, insiste que "el esfuerzo económico que hacía el presidente tiene sentido solamente desde el compromiso" con la compañía.

La cervecera Damm, el segundo mayor accionista de Pescanova, acusó ayer a Fernández Sousa de actuar con información privilegiada. Subrayó que el poder del presidente es desmesurado con respecto a su participación actual, ya que sólo tiene el 7,45% pero controla cuatro asientos en un consejo de 12 miembros.

Por otro lado, Pescanova presentó ayer ante el Juzgado de la Mercantil número 1 de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el consejo de administración de la compañía el pasado 4 de abril. La compañía aseguró que "tiene la firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".

Pescanova remitió a la CNMV la documentación complementaria que la había requerido el supervisor apenas tres horas antes de que se cumpliera el plazo límite. La pesquera tenía hasta la pasada medianoche para entregar al regulador bursátil las cuentas del segundo semestre de 2013, así como la información adicional que le había requerido.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó ayer la importancia de Pescanova en el sector pesquero y que su continuidad es "absolutamente necesaria".

Todos los diarios destacan que Sousa vendió el 7% de Pescanova antes de acudir al preconcurso. EL MUNDO habla de "pelotazo" a costa de los accionistas. Por su parte, EL PAÍS resalta que lo hizo "en secreto" y EL ECONOMISTA subraya que "ocultó" a la CNMV la venta "para mantener el control".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,32/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 42,43/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

EL BCE DESACONSEJA UTILIZAR EL FONDO DE GARANTÍA PARA DAR LIQUIDEZ A LAS PREFERENTES

El Banco Central Europeo (BCE) desaconseja modificar las normas de inversión que se aplican al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que pueda comprar acciones de entidades nacionalizadas que no cotizan en Bolsa a fin de hacer frente al pago de las participaciones preferentes por temor a que pierda liquidez y, en consecuencia, ponga en peligro la protección de los depósitos. El organismo que preside Mario Draghi también considera que no es necesario eximir del pago de la aportación extraordinaria al FGD a entidades que han decidido invertir en la Sareb por razones de negocio.

EL PAÍS considera que "Draghi da un varapalo a Guindos sobre la liquidez de las preferentes". En esta línea, EL PERIÓDICO señala que "el BCE critica el plan de Guindos". Por su parte, EL MUNDO apunta que "el BCE corrige el decreto del Gobierno".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 36/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,12

UPyD se querella contra los gestores de las participaciones

UPyD ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente de la CNMV Julio Segura y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como contra Bankia, su matriz BFA, Caja Madrid y Bancaja por la comercialización de preferentes, que en palabras de su líder, Rosa Díez, ha supuesto "la mayor estafa de la democracia española".

EL MUNDO apunta una segunda querella presentada por el bufete Jausas, que procede de un empresario que invirtió 170.000 euros en preferentes. La querella está dirigida contra 14 exconsejeros de Caja Madrid, además de Julio Segura, por presuntos delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y omisión del deber de denunciar un delito.

Por otro lado, ABC señala que "el arbitraje de las preferentes lastrará el capital de Bankia". El diario añade que la entidad confía en no tener que pedir más ayudas públicas para absorber los nuevos costes.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 35/LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 10

Empleo simplificará los modelos de contrato para facilitar la creación de puestos de trabajo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que simplificará los contratos para facilitar el acceso al mercado laboral. "Se trata de que, dentro de las tres modalidades: indefinidos, temporales o formativos, el empresariado pueda conocer de forma sencilla los incentivos por empresa o tamaño", indicó la ministra.

Por otro lado, Báñez llamó a sindicatos y patronal a "redoblar sus esfuerzos" para renovar los convenios antes de que caduquen. El próximo 7 de julio se acaba la prórroga para los convenios no renovados desde hace más de un año.

EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 46/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 50

Y ADEMÁS…

  • Hacienda estudia deducciones fiscales a las pymes (EL MUNDO 37/ LA GACETA 16) Hacienda plantea subir la fiscalidad a las grandes empresas y bajar la de pymes. La reforma de la estructura tributaria plantea eliminar o reducir deducciones en Sociedades y estudia elevar los Impuestos Especiales y crear un nuevo "tributo verde" sobre los automóviles (EL ECONOMISTA 1,47)
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el nuevo programa de estabilidad para los próximos tres años que presentará el Gobierno el 26 de abril tiene que hacer compatible la "inevitable reducción del déficit fiscal" con el impacto que estas medidas pueden tener en la economía (EL ECONOMISTA 50)
  • Las comunidades autónomas registraron hasta febrero un déficit de 1.277 millones de euros, un 0,12% del PIB. Cataluña y Murcia, con un déficit de un 0,34% del PIB, son las comunidades que registraron mayores desequilibrios en sus cuentas. El 53% de los números rojos corresponden a Cataluña, con 677 millones de euros (ABC 37/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,51)
  • El Gobierno quiere eliminar las ayudas a los promotores de alquiler social (EL PAÍS 28)
  • España confía en el respaldo del FMI contra la austeridad como plan único para Europa (EL PAÍS 25)
  • Iberia aplicará un nuevo recorte salarial del 4% (Todos)
  • Citigroup aumentó el 30% su beneficio neto en el primer trimestre del año al ganar 2.911 millones de euros (Todos)
  • La textil Caramelo suspende pagos y anuncia una fuerte reducción de tamaño (Todos)
  • Jürgen Stackmann sucede en la presidencia de Seat a James Muir (Todos)
  • Luis Solana presidirá Wayra, la filial de Telefónica para el apoyo de startups tecnológicas (Todos)
  • El certificado energético impulsará a medio plazo el sector de la rehabilitación (LA VANGUARDIA 53)
  • Viladecans albergará un gran outlet que creará mil empleos (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • El Gobierno baraja ampliar la licencia exprés a pequeños supermercados (CINCO DÍAS 1,29)
  • La caída del consumo activa una guerra de precios en el híper (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Moody's prevé que el precio de la vivienda siga cayendo cinco años más (CINCO DÍAS 29)
  • Draghi dice que el BCE no está para financiar bancos inviables (EL PAÍS 25)
  • Grecia y la troika pactan desbloquear 2.800 millones del rescate a cambio del despido de 15.000 funcionarios (Todos)
  • La troika negocia con el Gobierno portugués la reducción de hasta 4.000 millones en partidas sociales (EL MUNDO 36)
  • La economía china frena su crecimiento al 7,7% y arrastra los precios de las materias primas (Todos) El oro se desploma el 8%, en su peor caída desde 1980 (Todos)
  • El crudo Texas cayó el 2,8% y cerró a 88,71 dólares el barril. El Brent baja un 2,4%, hasta los 100,63 dólares (Agencias)
  • El Ibex 35 cae un 0,33%, hasta los 8.014,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,79% en el Dow Jones, hasta los 14.599,20 puntos. El Nasdaq pierde el 2,38% y cierra en 3.216,49 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 348 puntos básicos (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*