Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN ACUSA A JUNQUERAS DE "ROMPER LA UNIDAD" DEL PROCESO SOBERANISTA AL LLAMAR A LA DESOBENDIENCIA

El líder de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, criticó ayer con dureza al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por apelar a la desobediencia civil y hacer un llamamiento al Gobierno de la Generalitat y a los ciudadanos para que desoigan al Tribunal Constitucional si prohíbe la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. "Cuando Junqueras propone desobediencia a la ley está rompiendo la unidad y, además, es un tiro en el pie del proceso", escribió en la red social Twitter. Además de calificar de "disparate" la apuesta republicana, Duran recordó que quienes proponen saltarse la ley pueden gobernar en Cataluña en el futuro. "Tal vez es lo que quiere el PP: que gane ERC y lo destroce todo; en España conocen la historia de lo que ha pasado cuando han gobernado", afirmó en otro tuit.

Tras tildar de "ridículo" el llamamiento de Junqueras a desobedecer al TC si impugna el referéndum, Duran señaló que las bases del pacto por el derecho a decidir pasan por ceñirse a la legalidad vigente. "La consulta debe garantizar escrupulosamente todas las condiciones democráticas para ser reconocida y respetada y para no hacer el ridículo". También apunta que "legalidad no hay varias, sólo hay una", en alusión a la defensa de ERC y de parte de CDC de la ley de Consultas por encima del dictamen del Constitucional. "¿Qué pasaría si el 51% desobedece la ley española?", se pregunta para luego responder: "No somos conscientes de que pondríamos las bases para que el 49% dijera que no quiere cumplir la catalana".

En la misma línea, el secretario general de UDC, Ramón Espadaler, respondió a Junqueras diciendo que "saltarse la legalidad no nos lleva a ninguna parte", ya que "la legalidad también aporta legitimidad al proceso". En una entrevista concedida al canal 3/24, Espadaler recordó al líder de ERC que la llamada a la desobediencia "no está en la base de nuestro acuerdo parlamentario" y sí "anclar la consulta en la legalidad".

Rull: "Hay margen para hacer la consulta y hacerla bien"

En una entrevista publicada hoy en EL PERIÓDICO, el coordinador general de CDC, Josep Rull, se muestra convencido de que existe margen legal para que se celebre la consulta. "El mandato es hacerlo y hacerlo bien", afirma. En su opinión, "es más perjudicial no votar el 9-N que hacerlo. Por la voluntad del pueblo de Cataluña y también por el bien de España". Preguntado por el llamamiento a la desobediencia de Junqueras, Rull responde que en Convergéncia "estamos por cumplir la legalidad catalana. No pedimos que se incumpla una ley española, sino que se cumpla una catalana que hemos sido capaces de elaborar con un amplísimo consenso, y que tiene toda la fuerza de la legitimidad democrática del Parlament".

El debate de política general pone a prueba la alianza entre CiU y ERC

El proceso soberanista catalán afronta una semana clave que comienza hoy en el Parlamento autonómico con el debate anual de Política General, en el que se pondrá a prueba la solidez del pacto entre CiU y ERC. El viernes, un segundo pleno parlamentario debatirá y aprobará la ley de Consultas con la que el presidente de la Generalitat quiere dar amparo legal al referéndum del 9 de noviembre. Todo estará listo para que esa misma tarde la Generalitat oficialice la convocatoria a las urnas. Entre medias, las fuerzas políticas catalanas estarán muy pendientes del referéndum que el jueves se celebra en Escocia para decidir sobre su posible independencia.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 16, 18/ABC 38/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 45

JORDI PUJOL FERRUSOLA DECLARA HOY ANTE EL JUEZ IMPUTADO POR BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITO FISCAL

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, está citado hoy a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le imputa un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, dentro de la investigación abierta a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por su exnovia, María Victoria Álvarez. El magistrado basa la imputación en varios informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria sobre los movimientos de divisas realizados por Pujol Ferrusola y su exesposa, Mercé Gironés, imputada por los mismos delitos. Según esos informes, ambos movieron 32,4 millones de euros a través de 118 operaciones realizadas en trece países, entre ellos Andorra, Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

La UDEF también detalla en un informe las cantidades millonarias que el primogénito del expresidente catalán recibió a cambio de supuestos servicios prestados a varias empresas que contrataban obra pública con la Generalitat, dinero que se sospecha que procedía en realidad de comisiones cobradas por interceder en las adjudicaciones de los contratos. De las declaraciones de varios testigos de esas empresas se infiere, según la Policía, que la labor de Pujol Ferrusola se reducía a dar información sobre posibles negocios, "limitándose a ejecutar una gestión personalista, limitada a simples llamadas".

El juez Ruz está esperando todavía recibir la información reclamada a las autoridades de Andorra sobre las cuentas del primogénito del expresidente de la Generalitat, una petición que provocó la reacción de la familia Pujol, que presentó en los juzgados del principado una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso en la Audiencia Nacional contra la decisión del magistrado. El interés de las declaraciones de mañana se ha redoblado este verano a raíz del comunicado de Jordi Pujol en el que confesaba haber ocultado durante 34 años al fisco español una fortuna en el extranjero que vinculó a una herencia de su padre, ajena a su testamento, y de la que habían sido beneficiarios él, su mujer y sus siete hijos.

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 15/ABC 36, 37/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 20, 21

Oleguer Pujol fue el artífice de la mega operación Santander

Según destaca hoy EL MUNDO, Oleguer Pujol Ferrusola rubricó personalmente la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander por valor de 2.177 millones de euros con tan sólo 35 años empleando la dirección de la casa de su padre. El hijo menor del expresidente de la Generalitat materializó la operación en representación de la sociedad Samos Servicios Generales, constituida apenas un mes antes, y que cuelga de un holding empresarial radicado en las Antillas holandesas y Luxemburgo que termina en las Islas del Canal de la Mancha. Esta empresa no tenía empleados en el momento de cerrar esta compraventa y contrató al único de que dispone unos meses después. A través de Samos, que forma parte de un conglomerado empresarial bautizado como Grupo Drago, Oleguer Pujol compró los inmuebles en una céntrica notaría de Madrid el 23 de noviembre de 2007, consumando de esta manera una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años en España y, sin lugar a dudas -según EL MUNDO-, la más importante vinculada a la familia Pujol de cuantas investiga en estos momentos la Justicia.

EL MUNDO 1, 14, 15

EL PSOE ULTIMA UN PLAN PARA REDUCIR A LA MITAD EL FRAUDE FISCAL

El equipo económico del PSOE ultima una propuesta alternativa a la reforma fiscal del Gobierno que esta semana comenzará a debatirse en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber EL PAÍS, la iniciativa socialista incluye un plan de choque para reducir en cinco años a la mitad el fraude fiscal, estimado en 70.000 millones de euros. Entre las medidas que plantean se encuentra el aumento de los funcionarios de la Agencia Tributaria o la creación de juzgados especializados contra el fraude. "De cada euro invertido en la lucha contra el fraude el Estado recupera 7,5 veces lo gastado", argumentan.

La eliminación de incentivos y deducciones fiscales para las empresas es otra de las propuestas del PSOE. Según sus cálculos, la existencia de incentivos para las empresas conduce a que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, sobre el beneficio contable, sea del 5% cuando el nominal es del 30%. Junto a sus propuestas, los socialistas preparan sus enmiendas a la reforma fiscal aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto.

EL PAÍS 1, 12

CRISTINA CIFUENTES: "DEBERÍA HABER PRIMARIAS PARA SER ALCALDE DE MADRID"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se declara partidaria de que el PP elija a sus candidatos municipales en unas primarias en las que participe toda la militancia del partido. "Me parece un método más abierto y accesible", afirma quien figura en todas las quinielas como posible cabeza del cartel electoral popular al Ayuntamiento de Madrid. Preguntada por Esperanza Aguirre, una de sus posibles rivales para hacerse con la candidatura, dice que "es uno de los principales activos del PP". "Una personaje político de tan dilatada trayectoria y que ha desempeñado tantas responsabilidades es pasado, es presente y, desde luego, puede ser futuro, si ella quiere y así lo decidiera el partido", añade. En cuanto a Soraya Sáenz de Santamaría, que también suena como posible candidata, dice que "la vicepresidenta ha demostrado sobradamente que sería una excelente opción para asumir cualquier responsabilidad que se le encomiende".

Cifuentes califica de "positiva" la gestión de la todavía alcaldesa de la capital, Ana Botella, "en medio de una crisis económica sin precedentes y en un Ayuntamiento muy endeudado". La delegada del Gobierno se declara partidaria de la reforma electoral que propone su partido para que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada porque, según dice, "respetar la verdadera voluntad de los ciudadanos contribuye a reforzar la democracia".

EL MUNDO 1, 20, 21

CAMERON PROMETE "TODOS LOS PASOS NECESARIOS" PARA ERRADICAR LA AMENZA DEL ESTADO ISLÁMICO

La comunidad internacional reaccionó ayer con conmoción y una unánime condena a la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, el tercer secuestrado de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un video por los yihadistas en el último mes. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que el Reino Unido "dará caza" a los responsables de la muerte de Haines, "asesinado del modo más brutal imaginable, por una organización que encarna el mal". En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el comité de emergencias de su Gobierno, Cameron se comprometió a "dar todos los pasos que sean necesarios" para erradicar la amenaza del EI. "No podemos bajar la cabeza ante esta amenaza sin comprometer nuestra seguridad. No lo podemos hacer solos, debemos trabajar junto al resto del mundo", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, condenó este nuevo "brutal asesinato" del EI, al que anunció esta semana que combatirá también con bombardeos y apoyo a los rebeldes "moderados" en Siria, además de la campaña iniciada ya en Irak. Obama expresó el apoyo de EEUU al Reino Unido y aseguró que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista, que supone una "amenaza para nuestros ciudadanos, la región y el mundo".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer que varios líderes árabes le han confirmado su disposición a formar parte de la alianza internacional contra el EI para participar en la campaña de ataques que EEUU está realizando sobre Irak y Siria. "Varios países de la región están preparados para ofrecer apoyo militar en los bombardeos, si fuera necesario", afirmó en una entrevista con la cadena CBS celebrada durante una escala en su gira por los países árabes.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 28/ABC 44-46/LA RAZÓN 36, 37/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 48

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Gallardón se reunió con Rajoy ante las presiones para retirar la ley del aborto. Una sector del Gobierno, parte del PP y Arriola creen que aprobarla tendría coste en las urnas. El presidente aún no ha dicho su última palabra (LA RAZÓN 1, 26)

La Reina abre su agenda exterior con viajes a Roma y Lisboa. Doña Letizia presidirá el Congreso de Enfermedades Raras y la Cumbre de Nutrición Infantil de la OMS en noviembre (LA RAZÓN 1, 32/LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir)

La fiscalía aprecia indicios de delito en el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. Anticorrupción investiga la compra por Fabra de la empresa organizadora (EL PAÍS 13)

El juicio del caso Gürtel toca por reparto a una juez aupada por el PP al Poder Judicial. Concepción Espejel está llamada a presidir el tribunal que decidirá el caso (EL PAÍS 14)

La falta de medios amenaza el éxito de la juez Alaya en sus ocho macrocausas contra la corrupción en Andalucía (ABC 39)

Un condenado por violación sigue preso siete años después de que el ADN lo exculpe. La muestra que se analizó en 2007 coincide con la de un recluso británico (EL PAÍS 1, 18)

Wert quiere que un tercio de las carreras sea bilingüe o sólo en inglés. Educación crea un plan de internacionalización para mejorar en los rankings (EL MUNDO 1, 22)

INTERNACIONAL

La reina Isabel II insta a los escoceses a pensarse bien el voto. Las últimas encuestas apuntan a una victoria del no a la independencia (TODOS)

La oposición de izquierda gana las elecciones en Suecia pero no logra la mayoría absoluta. La ultraderecha se convierta en la tercera fuerza política por detrás de la alianza de centroderecha del primer ministro Reinfeldt (TODOS/AGENCIAS)

Los euroescépticos alemanes confirman su ascenso en las elecciones regionales de Turingia y Brandenburgo (TODOS)

Jean-Christophe Cambadélis, primer secretario del PS francés: "Toda la izquierda europea se unirá para que Merkel dé marcha atrás" (EL PAÍS 8. Entrevista)

Nuevos combates entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en Donetsk hacen peligrar la tregua (TODOS)

OPINIÓN

ISIDORO ÁLVAREZ, UN EMPRESARIO EMBLEMÁTICO

Con Isidora Álvarez, presidente de El Corte Inglés, desaparece uno de los empresarios de la distribución comercial más importantes de Europa. Tras suceder a su tío Ramón Areces, los 25 años de la etapa encabezada por Álvarez se habían convertido en el paradigma de los modelos de comercio al por menor. Su marca es un valioso intangible, que trasciende a la propia personalidad de los directivos. La ausencia de Álvarez se dejará sentir. Ahora se abre una fase nueva en el grupo empresarial.

En apenas una semana han desaparecido dos de los empresarios españoles más emblemáticos y representativos de la transformación de la economía en las últimas décadas. Tanto el Banco Santander como El Corte Inglés, a pesar de su gran dimensión, tratan de mantener el control familiar en un contexto global en el que las necesidades de capital crecen y con ellas las posibilidades de mayor movilidad en los órganos de gobierno de las empresas. Del mantenimiento de la senda exitosa que las ha definido dependerá no solo la preservación de la saga familiar al frente de las mismas, sino dos de las principales referencias empresariales de España.

EL PAÍS 26 Editorial

ADIOS A OTRO GRAN EMPRESARIO

En apenas cinco días, la clase empresarial española ha despedido a dos de sus grandes protagonistas. Tras el fallecimiento, el martes pasado, de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ayer se produjo el de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ingresado desde hace varios días en un hospital madrileño. Figuras en gran parte paralelas, compartían generación y formas de entender su compromiso personal con el trabajo, sin horario ni condiciones.

Una empresa de la solidez de El Corte Inglés debe abordar esta nueva etapa de su vida despejando las incógnitas sucesorias con la misma vocación de estabilidad y confianza que primero Ramón Areces y luego Isidoro Álvarez imprimieron a su gestión. Al producirse sus fallecimientos, es cuando más nítida se hace la gran dimensión de personajes como Emilio Botín o Isidoro Álvarez y mayores son los motivos para seguir confiando en la capacidad de España para generar empresarios con energía especial, creadores de proyectos que trasciendan lo empresarial y se impliquen en el bienestar general de los españoles.

ABC 4 Editorial

UNA EMPRESA DE ÉXITO QUE BUSCA SU ACOMODO EN INTERNET

Con la desaparición de Isidoro Álvarez se va algo más que un presidente de un gran grupo empresarial. Finaliza una época y una forma de gestionar un negocio, El Corte Inglés, que ha supuesto un éxito absoluto en los últimos cincuenta años. El Corte Inglés es, en España y fuera de ella, el paradigma del concepto de venta a través del modelo de grandes almacenes, hasta el punto que forma parte del imaginario colectivo.

Al sucesor de Isidoro Álvarez le va a tocar ahora la ilusionante tarea hacer mucho más competitivo al grupo y eso no se consigue sólo con reestructuraciones que incrementen la rentabilidad. El Corte Inglés necesita modernizar su modelo societario, por ejemplo, dando entrada a nuevos accionistas institucionales en el capital y sin descartar la bolsa tantas veces rumoreada. A la vez, debería repensar algunas de sus líneas de negocio, analizar en profundidad sus modelos de distribución y conocer a fondo los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, sobre todo en lo que se refiere a internet.

EL MUNDO 3 Editorial

UNO DE LOS GRANDES

Con la muerte de Isidoro Álvarez, España pierde no sólo a un gran empresario, sino a un hombre íntegro y de sólida formación universitaria, que supo situar su empresa en los puestos de cabecera de la distribución comercial. Álvarez deja un legado inestimable, no solo en España, sino a nivel internacional. El nombramiento de Dimas Gimeno garantiza el futuro de una firma, El Corte Inglés, que se ha convertido en santo y seña de la identidad de España.

LA RAZÓN 3 Editorial

UN GIGANTE DEL COMERCIO

Isidoro Álvarez vivió muy de cerca y participó activamente en el desarrollo de El Corte Inglés junto a su tío desde muy joven, cuando entró a trabajar en la empresa a los 18 años mientras cursaba la carreras de Económicas y Empresariales, en las que obtuvo premio Extraordinario. La calidad, la innovación, la garantía y la atención al cliente han sido su norte para triunfar frente a los competidores y para hacer de El Corte Inglés el gran imperio comercial que es hoy en día, muy presente en la vida diaria de los ciudadanos españoles y que goza de un elevado prestigio internacional. El mundo económico llora la pérdida de uno de los grandes empresarios -un gigante del comercio- que han contribuido al progreso del país.

LA VANGUARDIA 16

El triunfo de a discreción(EL PERIÓDICO 6 Editorial) Mantener el espíritu familiar, basado en la discreción y en el compromiso con una empresa, será sin duda el gran reto del sucesor de Isidoro Álvarez. Los valores que encarnó siempre serán garantía de éxito, pero los colosos en la era de la globalización también están cada vez más obligados a pasar de la discreción a la transparencia para poder mantenerse en primera línea.

El artífice de la renovación (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La incorporación constante de productos y servicios, la creación de nuevos espacios atractivos para el cliente y su adaptación para atraer consumidores diferentes han sido las claves de crecimiento de El Corte Inglés durante estos años. Isidoro Álvarez ha sido el responsable del lanzamiento de cadenas ya plenamente consolidadas como Sfera o Supercor, y de entrar en otros segmentos donde grandes grupos ya se habían posicionado. Su labor y prestigio en el sector de la distribución comercial serán ampliamente recordadas.

La consistencia de un hombre discreto(CINCO DÍAS 12 Editorial) La historia del comercio en España no se entiende sin El Corte Inglés, del que Isidoro Álvarez era su alma. El destino ha querido que su fallecimiento coincida en el tiempo con el de otro modernizador, Emilio Botín, en este caso de la banca española. Con la muerte de los dos, España está hoy un poco más huérfana.

LA COMISIÓN EUROPERA DEBERÍA PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

Empieza a ser urgente que otros actores que hasta ahora han permanecido en una pretendida actitud de neutralidad abandonen el silencio para evitar una deriva que, según todos los indicios, no se detendría en Escocia. Para la Unión Europea, el inicio de una cascada de proclamaciones de independencia sería sencillamente catastrófico, y la Comisión Europea no puede asistir indiferente a un proceso de semejante calibre que amenaza su propia existencia. Las advertencias que ha lanzado hasta ahora sobre el inevitable destino fuera de la Unión para el resultado de los procesos secesionistas han sido claras, pero no lo bastante como para convencer a los más recalcitrantes, que siguen pensando que, llegado el caso, Bruselas haría la vista gorda e ignoraría sus propias reglas. Las autoridades europeas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos que votan en Escocia y ante el resto de los europeos.

ABC 4 Editorial

ESCOCIA NO ES CATALUÑA

El caso escocés es de una singularidad única en Europa, como ha resaltado durante la campaña electoral el propio líder independentista, el primer ministro escocés, Alex Salmond, que ha rechazado las comparaciones con el proceso soberanista de Cataluña. El Gobierno británico no ha eludido en ningún caso la llamada cuestión escocesa. Es más, fue el propio primer ministro, David Cameron, el que pactó la convocatoria del referéndum y planteó la pregunta -clara y directa, sin recovecos ni derivadas- sobre la que van a pronunciarse todos aquellos que viven en Escocia. Reino Unido es la democracia parlamentaria más antigua del mundo. Con altibajos, ha celebrado un debate político con ideas e iniciativas, con cambios de posición y con amplias explicaciones. La decisión queda ahora en manos de los escoceses y de su singularidad. Todo ello dentro de un proceso legal, a diferencia de lo que proponen algunos de los líderes del independentismo catalán, que se apuntan a la idea de saltarse la legalidad.

EL PAÍS 26 Editorial

Debate sobre política general en el Parlamento catalán. (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Todo hace pensar que ERC apoyará al Govern, pero las llamadas del líder de ERC a la desobediencia civil levantan ampollas.

Libres e Iguales(Esperanza Aguirre ABC 5) Los nacionalismos han crecido gracias a la desidia y el conformismo de algunos.

El de Escocia(José Ramón Iturriaga ABC 52) Las consecuencias son conocidas: recesión, fuga de depósitos, quiebra del sistema financiero y desplome de la nueva moneda, entre otros.

Acontecimientos(Enrique Gil-Calvo EL PAÍS 13) Todo va a depender de lo que haga Mas cuando renuncie a celebrar una consulta ilegal.

Madrid tiene la culpa(Gabriel Tortella EL MUNDO 25) El auge del independentismo catalán lo ha alimentado la pasividad de los gobiernos centrales al permitir continuas violaciones de la Constitución.

Vergüenza se escribe con V (Fernando García de Cortázar ABC 3) En Cataluña, un maravilloso proyecto de convivencia se desmantela.

Y ADEMÁS…

Pasos necesarios para mantener la calidad de la enseñanza universitaria(EL MUNDO 3 Editorial) El ministro Wert está dando los pasos adecuados para mejorar la calidad de la enseñanza superior, aunque le queda lo más importante: mejorar la formación y la evaluación de los profesores.

Un curso lleno de interrogantes(LA VANGUARDIA 16 Editorial) La tradicional politización del sistema educativo en España es un cáncer que no cesa. Más que un servicio público, se utiliza como una forma de imponerse ideológicamente al adversario y de ahí las continuas reformas de los planes de enseñanza que han convertido el sector en un galimatías cuyas víctimas son los alumnos, los padres y los maestros.

El Gobierno debe seguir con la reforma del aborto(LA RAZÓN 3 Puntazos) Lo deseable es el consenso, pero resulta innegociable mantener la ley socialista que ha convertido el aborto en un método anticonceptivo más.

Infames y deshonrados(Juan Manuel de Prada ABC 12) Un abrazo cordial a Gallardón en estos momentos de trágica dignidad.

Promesas de vida(Isabel San Sebastián ABC 13) La ley de al Aborto, otra promesa incumplida del PP.

0% crecimiento; 0% inflación(Joaquín Estefanía EL PAIS 24) La nueva Comisión Europea es más ortodoxa que la anterior en materia económica.

Pedro Sánchez ¿Un nuevo Zapatero?(José María Carrascal ABC 14).

Nuevo impulso para los autónomos(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Gobierno prepara una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo y prevé enviarla al Parlamento antes de fin de año.

La Reina cumple sus deberes internacionales(LA RAZÓN 3 Puntazos)

ECONOMÍA

MUERE ISIDORO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE EL CORTE INGLÉS

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, falleció ayer a los 79 años en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria. Los restos mortales del empresario fueron trasladados desde el hospital en el que falleció hasta la Fundación Ramón Areces, donde quedó instalada la capilla ardiente, que permaneció abierta hasta las 22.00 horas de ayer y que volverá a abrir hoy entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Desde la dirección de El Corte Inglés se apunta ya la posibilidad de que el nuevo presidente del grupo sea Dimas Gimeno, consejero director general y sobrino de Isidoro Álvarez, apoyado por Manuel Pizarro, nombrado hace un par de meses adjunto a la presidencia. Fuentes de la empresa han señalado, no obstante, que aún no está convocada la reunión del consejo y que la familia está inmersa ahora mismo en los preparativos de las exequias.

Pesar en el mundo político y empresarial

La muerte de Isidoro Álvarez ha suscitado numerosas muestras de pesar entre distintas personalidades del mundo político, económico-financiero y empresarial, que han destacado su contribución al desarrollo del comercio en España. También se resalta con profusión que su muerte se produce tan solo unos días después de la del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, otro referente del mundo empresarial en nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer su condolencia a la familia del fallecido resaltando que Álvarez fue uno de los más destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en la distribución comercial. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Igualmente, han tenido palabras de elogio hacia la figura de Álvarez los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola, Inditex, Iberia, así como organizaciones empresariales como Anged, CEOE o las Cámaras de Comercio.

Tras abrirse la capilla ardiente, fueron numerosas las personalidades que se acercaron a dar el pésame a la familia, entre ellos el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández; los periodistas Pedro J. Ramírez, Fernando Ónega y José María García, empresarios como Alberto Cortina, banqueros...

El Corte Inglés, referente mundial en el sector del comercio

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio. La empresa comenzó su andadura en 1935 como un pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños abierto en Madrid. El grupo, que consiguió el pasado ejercicio 174,35 millones de beneficio, el 6,2 % más que en el año anterior, da empleo directo a 93.300 trabajadores, tiene presencia en Portugal y vende por internet en Reino Unido, Holanda e Irlanda.

El Corte Inglés es la sociedad principal de un grupo de empresas formado por Hipercor; Informática El Corte Inglés; Viajes El Corte Inglés; Centro de Seguros Correduría de Seguros y Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida Pensiones y Reaseguros; Parinver; Financiera El Corte Inglés; Construcciones; Ópticas 2000; Bricolaje Bricor, Promociones e Instalaciones, así como Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Asimismo, el grupo ha entrado en los últimos años en nuevos sectores como el inmobiliario y el del automóvil, y en 2001 puso en marcha la cadena de distribución textil Sfera Joven.

La muerte de Álvarez en la prensa

Todos los diarios dedican hoy grandes espacios en sus portadas y páginas interiores a la muerte de Isidoro Álvarez, así como comentarios editoriales donde lamentan la desaparición del empresario y glosan su figura. Así, EL PAÍS destaca en titulares que "muere un hombre discreto que dirigió El Corte Inglés durante 25 años, el gran patrón del comercio". ABC, en el mismo sentido, considera que "muere un empresario discreto, que modernizó los grandes almacenes en España". EL MUNDO subraya que muere "el hombre que hizo grande El Corte Inglés, en pleno proceso de transición y renovación". Para LA RAZÓN, "muere Isidoro Álvarez, marca España, un gigante del comercio".

La prensa catalana destaca, asimismo, la muerte de Álvarez en sus portadas. "Toda una vida en El Corte Inglés", titula LA VANGUARDIA, que califa al empresario como "un empleado más a pie de comercio". "Adiós al forjador de un coloso comercial", dice EL PERIÓDICO.

EL ECONOMISTA, por su parte, titula a toda página, "Fallece Isidoro Álvarez, artífice de la renovación de El Corte Inglés y rey del comercio español". CINCO DÍAS despide al empresario con el titular "Adiós a Isidoro Álvarez" tras "más de 60 años de experiencia en la empresa familiar.

En otro orden de cosas, todos los diarios destacan con mayor o menor relieve, que Dimas Gimeno, sobrino del fallecido, se sitúa como virtual nuevo presidente de la compañía, apoyado en las finanzas por Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia.

EL PAÍS 1-20-23/EL MUNDO 1-4-13-26/ABC 1-16-34/LA RAZÓN 1-10-24/LA VANGUARDIA 1-56-60/EL PERIÓDICO 1-2-11/CINCO DÍAS 1-2-11/EL ECONOMISTA 1-7-18

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia reformas para que se puedan incorporar subvenciones para el autoempleo. Los autónomos podrán capitalizar el paro y acceder a la tarifa plana(EL ECONOMISTA 1-39)
  • Financiación: Las autonomías tendrán 5.745 millones de euros adicionales(LA RAZÓN41)
  • El Ministerio de Fomento fusionará los concursos de las autopistas (EL PAÍS 22).
  • Las candidatas a competir con RENFE exigen pagar menos por usas las vías(ABC 50)
  • Ana Botín debutará en la Junta del Santander con el proyecto de ampliar capital para comprar el 25% de su filial de Brasil en el orden del día(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*