Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY OFRECE A MAS DIÁLOGO DESDE EL RESPETO A LA LEY Y LA "LEALTAD"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le envió el pasado mes de julio pidiéndole la convocatoria pactada de una consulta soberanista en Cataluña. En su respuesta, escrita en una carta de siete párrafos, Rajoy exige a Mas respeto al marco jurídico y lealtad institucional, al mismo tiempo que le ofrece "diálogo sin fecha de caducidad" para "atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes". Sin mencionar en ningún momento a la consulta que reclama el presidente catalán, el jefe del Ejecutivo le insta a trabajar juntos para fortalecer los lazos que unen a Cataluña y España y "huir de los enfrentamientos".

Rajoy recuerda a Mas que siempre ha sido una persona "comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias políticas". Y añade que el compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno". El jefe del Ejecutivo considera que "el mejor servicio a la legitimidad democrática", que el presidente catalán invoca para reclamar la convocatoria de una consulta soberanista, "es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia".

El presidente del Gobierno se muestra convencido de "la extraordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto de España y de la riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad catalana". Asimismo, piensa que "los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales". Por ello transmite a Mas su "firme convicción" y la del Gobierno de que "hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos", desde "la lealtad recíproca y el fomento de la corresponsabilidad en las dos direcciones".

Convencido de que "juntos ganamos todos y separados todos perdemos", Rajoy invita a Mas a que ejerzan "responsablemente" su función de "gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones que representamos en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad". Y se despide mostrándole su "profundo afecto" hacia la sociedad catalana e invitándole a "trabajar conjuntamente y ofrecer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos".

La carta de Rajoy en los diarios

EL PAÍS ve en la carta de Rajoy una "estudiada negativa" a la consulta soberanista que reclama Mas. A juicio de este diario, el presidente del Gobierno "busca en la carta un equilibrio que tranquilice a los sectores más duros de su partido sin dinamitar los escasos puentes que quedan entre el Ejecutivo y amplios sectores de la sociedad catalana".

Por su parte, EL MUNDO destaca que el jefe del Ejecutivo elude en su misiva explicitar una negativa rotunda a la consulta catalana. "Rajoy, ejerciendo en su más puro estilo, deja todo abierto y, a la vez, pone coto a las pretensiones del Govern de la Generalitat, pero todo en función de cómo se interpreten los siete párrafos", señala este diario.

LA VANGUARDIA también destaca en portada que "la carta del presidente a Mas no cita la consulta, ni para decir sí ni para decir no". Según el rotativo catalán, "Rajoy optó por ejercer de gallego en el sentido popular del término, y en vez de decir 'no a todo' como anunciaron ayer todos los medios de comunicación, optó por dar una respuesta light a la carta que le envió en julio el presidente de la Generalitat".

ABC dice en su portada que Rajoy ha respondido al desafío secesionista catalán marcando "las líneas rojas" a Mas: respeto al marco jurídico que a todos protege; lealtad institucional; diálogo, atendiendo al interés general de los españoles, y por ello, de los catalanes.

A juicio de EL PERIÓDICO, con su carta Rajoy cierra la puerta de manera oficial a entablar un diálogo que desemboque en la celebración de un referéndum pactado entre los gobiernos central y catalán. Según este rotativo, "Mas ya tiene la demostración escrita de que ni la mayoría que emana del Parlamento catalán, ni el clamor ciudadano que reflejó la Vía Catalana han removido, por ahora, conciencias en La Moncloa". Aunque destaca que los términos de la carta escrita por el presidente huyen de la "firmeza" exhibida el viernes por su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, lo que, en su opinión, podría dar argumentos a los sectores de CiU que reclaman serenidad y sosegar el proceso soberanista para seguir presionando a favor de que Mas no cierre la puerta a una solución negociada con Madrid.

LA GACETA dibuja hoy el escenario posible en una Cataluña independiente y especula sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales, incluso internacionales, que tendrían para los catalanes cinco años después de la hipotética secesión. En el terreno económico augura una fuga de capitales, más paro y aumento del déficit. Mientras que a nivel internacional dice que una Cataluña fuera del euro y sin el reconocimiento de la UE tendría que luchar por ser reconocida como un Estado más.

MAS BUSCARÁ UNA RESPUESTA FIRME DE LOS PARTIDOS CATALANES A LA CARTA DE RAJOY

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que buscará una respuesta "firme" y "lo más conjunta, unitaria y consensuada posible" de las fuerzas políticas de Cataluña a la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar la celebración de una consulta soberanista. Pocas horas antes de que se conociera el texto de la carta que Rajoy ha remitido a Mas, tanto el presidente catalán ya daba por sentado que el Gobierno no accedería a pactar con la Generalitat un referéndum de autodeterminación.

"Parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino un clamor de un país que se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro", declaró Mas en un acto organizado por CDC en Arenys de Munt (Barcelona). El presidente de la Generalitat avanzaba que si la respuesta de Rajoy era negativa, procurará que en el próximo debate de política general en el Parlament, previsto para el 24, 25 y 26 de septiembre, "la mayoría de las fuerzas políticas catalanas respondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme".

Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, afirmaba anoche en la red social Twitter que la respuesta de Rajoy "no cierra puertas", aunque no es "lo que la sociedad catalana espera". Duran Lleida, que se encuentra en Panamá en viaje oficial como miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, señalaba que "se debe tomar seriamente la actitud de diálogo, pero sin ingenuidad para intentar la consulta". Y añadía: "Veo que el presidente Mas buscará una respuesta unitaria en el Parlament. Es lo más inteligente que se puede hacer y políticamente lo más conveniente".

Junqueras insiste en que ninguna ley prohíbe convocar un referéndum

Horas antes de conocerse la carta enviada por Rajoy a Mas, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistía en que ninguna ley ni Constitución prohíben a la Generalitat convocar un referéndum. Antes de impartir una conferencia en Ripoll (Girona), Junqueras declaraba a los periodistas que la negativa del Gobierno a permitir la consulta "es una cuestión de voluntad política, no jurídica o de legalidad". Anoche, el líder republicano respondía a través de Twitter a la negativa de Rajoy a permitir la convocatoria de la consulta: "Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino".

En una entrevista publicada hoy en EL PERIÓDICO, Junqueras dice que ERC "no prevé otro escenario ni especula con otra cosa que no sea la consulta en el 2014". El líder republicano dice ser partidario del diálogo con el Ejecutivo central, pero añade que "la experiencia nos enseña que los gobiernos españoles hacen muchas promesas, pero no cumplen ni una. Y ahora no estamos siquiera en la fase de la promesa".

Para el portavoz del PP de Cataluña, Enric Millo, la carta enviada por Rajoy a Mas "es muy acertada porque no cierra ninguna puerta" dentro del marco legal. A su juicio, el presidente catalán tiene ahora dos opciones: el diálogo político con el Estado para acordar reformas que mejoren la vida de los catalanes u obstinarse en un referéndum que rompa con España.

El líder de ICV, Joan Herrera, lamentó anoche que Rajoy y el PP "no hayan entendido nada" de la multitudinaria movilización independentista celebrada en Cataluña con motivo de la Diada. En su opinión, resulta "insólito" que el Ejecutivo central no sepa ver que la desafección en Cataluña se agrava "por la falta de una respuesta inteligente y democrática" de Madrid.

El secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, dijo que su partido suscribe "el tono y el contenido" de la carta enviada por Rajoy a Mas, pero lamentó que "se haya aplazado durante casi dos meses", un hecho que considera que "ha ido legitimando hechos y actuaciones que se han producido a posterori".

El PSC sugiere la mediación del Rey

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, sugirió ayer la mediación del Rey entre el Gobierno central y el de la Generalitat para avanzar en la solución del encaje de Cataluña en España. En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Navarro animó a Don Juan Carlos a arbitrar "una segunda transición" hacia el modelo federal que propugnan los socialistas, ya que, en su opinión, la sociedad española sufre "una crisis de legitimidad democrática, territorial y económica muy profunda". El líder de los socialistas catalanes realizó estas declaraciones antes de conocerse el contenido de la carta enviada por Rajoy a Mas, aunque en la entrevista ya preveía la respuesta del presidente. "No se puede esperar que Rajoy acepte alegremente todas las peticiones desde Cataluña", señaló, por lo que insistió en que "lo que hace falta ahora es dialogar" sin poner ninguna fecha límite. Y recordó que Escocia estuvo negociando varios años con el Gobierno británico antes de acordar la celebración de un referéndum.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 22-25/LA RAZÓN 1, 10-15/LA VANGUARDIA 1, 18-33/EL PERIÓDICO 1, 18-22/LA GACETA 1, 14-20/AGENCIAS

ESPERANZA AGUIRRE: "NO HAY QUE ESCUCHAR SOLO A LA CALLE; HAY QUE ESCUCHAR A TODOS LOS ESPAÑOLES"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, repasa en una entrevista concedida a ABC la situación política de España, que califica de "muy grave", y precisa tres grandes problemas: el territorial, la corrupción y el paro. En cuanto al desafío independentista de Cataluña, Aguirre responde a quienes hablan del clamor independentista del pasado miércoles con motivo de la celebración de la Diada, diciendo que "hay que escuchar a todos los españoles", y recuerda que la Constitución en su artículo segundo proclama "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid echa de menos "más presencia del Gobierno de España en Cataluña" y dice sentirse de acuerdo con quienes reclaman un mensaje de unidad sin complejos. Aguirre lamenta que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificara de "éxito" la manifestación independentista de la Diada, pero lo que más le preocupa, añade, "es que tenga un mensaje distinto del de la vicepresidenta del Gobierno". "El diálogo es siempre constructivo, pero no la cesión", afirma la líder de los populares madrileños, que pide al Ejecutivo "coger el toro por los cuernos". En su opinión, la izquierda tiene gran parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo en Cataluña porque, según dice, "decidió hacerse nacionalista en lugar de defender sus planteamientos clásicos".

En cuanto a la corrupción, Aguirre dice que uno de los principales problemas es la lentitud con que aborda la Justicia estos casos, aunque reconoce que los políticos también deben actuar con más celeridad, incluido el PP en relación con el caso Bárcenas. La expresidenta de la Comunidad de Madrid asegura que cuando fue presidenta "no se le dio un solo contrato a nadie de la Gürtel" y recuerda que se vieron obligados a dimitir tres alcaldes, tres diputados, un consejero y un viceconsejero. "Los que no tenemos nada que ocultar les cortamos el cuello a los presuntísimos", señala. Preguntada cómo atajar casos de corrupción similares al de los ERE fraudulentos de Andalucía, apuesta por suprimir las ayudas a los sindicatos, "como hice yo en la Comunidad de Madrid".

ABC 1, 18-21

SUSANA DÍAZ: "EL FRAUDE DE LOS ERE ME CAUSA DOLOR Y VERGÜENZA"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reitera en una entrevista concedida a EL PAÍS su compromiso de ser "implacable" contra la corrupción política y asegura que el fraude de los ERE le causa "dolor y vergüenza". La nueva presidenta de la Junta dice que quiere que los andaluces "sientan cercanía de la Administración, que hay un Gobierno que gobierna con ellos, no para ellos". Díaz asegura sentirse orgullosa de pertenecer a un partido que, según dice, "ha transformado Andalucía" en los últimos 30 años, y señala algunos de los nuevos retos a que tiene que hacer frente: revisar nuestro modelo económico; cambiar la política de la subvención por la del incentivo y contar más con la universidad en el tejido productivo.

Díaz dice que España necesita un PSOE "fuerte y sólido", y anima a su partido a afrontar con "valentía" su próxima conferencia política para recuperar la confianza de los españoles. "Para que los ciudadanos nos voten, tienen que saber para qué nos votan y qué proyecto de país tenemos para los próximos 10 o 15 años. Y eso hay que hacerlo sin complejos y sin temor al cambio. Este país necesita un PSOE fuerte y sólido. Tenemos que abrir el partido para hacerlo más moderno, participativo y atractivo", señala.

Preguntada por el desafío independentista de Cataluña, la presidenta andaluza culpa del problema tanto a "la tentación centralista de algunos como al ánimo separatista de otros". "El presidente del Gobierno escondió la cabeza, esperó a que escampara y ahora el problema es mucho mayor", señala. Díaz defiende el modelo federal que propone el PSOE y llama al diálogo a todas las comunidades autónomas, "teniendo claro que hay una línea que no se puede superar: la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan".

EL PAÍS 1, 16

JORDI PUJOL Jr. INVIRTIÓ 12 MILLONES DE DÓLARES EN ROSARIO DESDE SUIZA, ANDORRA Y PANAMÁ

El empresario argentino Gustavo Shanahan, socio de Jordi Pujol Ferrusola, desvela a EL MUNDO que el hijo del expresidente catalán invirtió "12 millones de dólares en el Puerto de Rosario (Argentina) desde tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá" y que "el dinero no aparecía en los balances". El Gobierno argentino sacó a concurso una empresa a la que sólo concurrió la sociedad Terminal Puerto Rosario, tras la que se escondía un complejo grupo catalán compuesto por operadores del puerto de Tarragona (Cementos Goliat, Fruport, Silos de Tarragona y Tarragona Port Services), que presumían del respaldo por parte de CiU y estaban encabezados por uno de sus miembros, Lluís Badía, hombre de confianza de Jordi Pujol que presidió el puerto tarraconense entre 1996 y 2004. Shanahan ha sido durante los últimos años el presidente de la concesionaria que integraba al lobby catalán.

El empresario relata a EL MUNDO que cuando conoció a Jordi Pujol Ferrusola "ya estaba en el Puerto de Rosario con los operadores del Puerto de Tarragona, pero sin figurar". Entonces, la presidencia la ostentaba Guillermo Salazar. El interés de Salazar por vender su parte despertó la curiosidad de Shanahan, consolidó la relación con Pujol Jr. y ambos planearon el asalto definitivo al puerto, que entre 2005 y 2009, mediante sucesivas compras de participaciones y ampliaciones de capital, les llevó a controlar el 70% de las acciones. Emplearon para ello una sociedad conjunta radicada en España, Inter Rosario Port Services, situada en Tarragona, a la que también se incorporó la mujer de Pujol, Mercè Gironés, y desde la que articularon su presencia en la instalación. "Jordi Pujol Ferrusola metió de golpe 12 millones de dólares en Puerto de Rosario procedentes de tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá", precisa Shanahan. "Tenía un gestor inglés que era su testaferro. Se llamaba Herbert, vivía en Londres, y era el que le movía el dinero. Me lo presentó en Barcelona".

Su testimonio coincide con el de la exnovia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, que aseguró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y al juez Pablo Ruz que el "testaferro" que movía el dinero de los Pujol era Herbert. Shanahan destaca que "metía el dinero por transferencias que iban a parar a cuentas de distintas compañías en Panamá y se monetizaban en una casa de cambio". "Jordi metió además tres millones en blanco en una ampliación de capital para mantener sus acciones. Estas transferencias sí que coinciden en los balances y se llevaron a cabo desde una sucursal del BBVA en Tarragona", agrega. La relación se prolongó hasta 2012 cuando Shanahan vendió el negocio a la aceitera argentina Vicentín.

EL MUNDO 1, 4 a 6

DE GUINDOS NIEGA HABER RECIBIDO PRESIONES PARA PRORROGAR EL RESCATE BANCARIO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó ayer que la Unión Europea esté presionando al Gobierno español para que acepte una prórroga del rescate bancario, que expira a finales de año. "No, en absoluto, no he tenido presiones de ningún tipo", afirmó en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea celebrada Vilna (Lituania). "Hemos acordado que en el mes de noviembre tomaremos formalmente la decisión sobre el programa de asistencia financiera", añadió. De Guindos sostuvo que España no necesita más ayuda europea porque se financia sin dificultades en los mercados, y transmitió los últimos avances de la economía española, así como el compromiso del Gobierno para seguir haciendo las reformas necesarias. El titular de Economía destacó que "España es posiblemente el país de la UE que más competitividad ha ganado en el último año y medio" mediante una devaluación interna que consigue efectos estructurales más duraderos y no provoca tensiones inflacionistas, como sí ocurre cuando la competitividad se obtiene mediante una devaluación de la moneda.

España se alinea con Alemania, Gran Bretaña y Suecia

España se alineó con Alemania, Gran Bretaña y Suecia para rechazar que sea la Comisión Europea quién decida qué bancos en crisis deben reestructurarse o liquidarse a partir de las informaciones del Banco Central Europeo, que actuará como el supervisor único. La oposición de varios países a ceder a la CE el poder sobre la reestructuración de los bancos en apuros bloqueó en el Consejo de Ministros europeo el proyecto para crear el mecanismo único de resolución de crisis bancarias, que incluye una autoridad centralizada y un fondo común financiado por el sector. Este mecanismo de resolución de crisis bancarias es esencial para completar la unión bancaria. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, recordó que la unión bancaria en la zona del euro trata de solucionar los problemas y las ineficacias detectadas durante la crisis financiera.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que se trata de una cesión de soberanía muy importante en materia bancaria, con implicaciones presupuestarias muy significativas por el coste que puede tener para la hacienda pública las decisiones impuestas sobre el saneamiento de una entidad en crisis. "La propuesta no genera suficiente consenso", subrayó De Guindos. España defendió buscar una fórmula de compromiso "transitoria", que podría pasar como propone el Gobierno alemán por crear una red de autoridades nacionales que decida en común, con una red de fondos también nacionales. El BCE advirtió que la autoridad común de resolución de crisis bancarias sólo resultará efectiva si los países no tienen derecho a veto y no se requiere la unanimidad.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 34/ABC 49/LA RAZÓN 44/LA VANGUARDIA 89/EL PERIÓDICO 28/LA GACETA 45

EEUU Y RUSIA ACUERDAN DESTRUIR EL ARSENAL QUÍMICO DE SIRIA

Estados Unidos y Rusia alcanzaron ayer un acuerdo para que Siria se deshaga de todo su arsenal químico antes de un año. Según detalló el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Damasco tiene una semana para remitir un inventario de todas sus armas químicas, y expertos internacionales deberían estar trabajando sobre el terreno en el mes de noviembre. Se calcula que esas armas deben de quedar bajo control internacional para su destrucción en la primera mitad del próximo año. EEUU estima que Siria tiene un millar de toneladas métricas de gases venenosos distribuidos en unos 45 depósitos a lo largo de todo el país. No solo el Gobierno, sino también los rebeldes sirios tendrán que colaborar en la seguridad de los inspectores internacionales. El régimen sirio ha dado garantías de que permitirá el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Ginebra. "Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no solo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región", declaró Kerry. "Hemos acordado que la solución debe ser política, no militar", dijo Lavrov, y aclaró que "en este acuerdo, por supuesto, no se dice nada sobre el uso de la fuerza o sobre ninguna sanción automática".

Uno de los motivos de enfrentamiento entre Moscú y Washington es qué hacer en caso de que no cumpla el acuerdo. El asunto pasaría al Consejo de Seguridad, que activará el Capítulo 7, que establece acciones punitivas. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que "si la diplomacia falla, EEUU y la comunidad internacional tienen que permanecer listos para actuar". El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban-ki-Moon, adelantó que el informe de los inspectores aportaría pruebas "abrumadoras" sobre el uso de armas químicas y acusó a Bachar El Asad de "crímenes contra la humanidad".

Los rebeldes se oponen al acuerdo internacional

El jefe del Ejército Libre de Siria, el general Selim Idriss, rechazó ayer el pacto entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas del régimen de El Asad y acusó al régimen de haber comenzado a trasladar material químico de sus arsenales a países vecinos como Líbano e Irak. "Ese acuerdo no nos concierne y seguiremos peleando hasta la caída del Gobierno. El régimen reconoce el crimen y una vez que le quiten las armas dejan tranquilo al criminal. Se ha cometido un crimen contra la Humanidad y nadie es responsable. ¿Cómo vamos a aceptarlo?", señaló Idriss, que mostró su indignación ante el giro que ha adoptado EEUU Unidos y sus aliados occidentales. "Estamos decepcionados y frustrados y sólo vamos a contar con nuestras propias fuerzas porque ya hemos perdido la esperanza de que nos ayude la comunidad internacional", dijo el líder rebelde. Pese a su rechazo al plan, Idriss indicó que los rebeldes no van a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales.

Por su parte, los países aliados de EEUU mostraron su conformidad con el acuerdo alcanzado. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, consideró que el acuerdo es "un avance importante", aunque aseguró que "para fijar su posición, Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU". Su homólogo británico, William Hague, calificó de "significativo paso adelante", al tiempo que pidió urgencia para poner bajo control las armas químicas de Asad. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el plan aporta "un fragmento de esperanza", pero advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos". La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon, celebró el acuerdo y aplaudió la solicitud de Siria de adherirse a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "suma sus responsabilidad en acordar rápidamente una resolución que otorgue una mayor autoridad a todo el proceso".

EL PAÍS 1 a 5/EL MUNDO 1, 26, 28/ABC 34 39/LA RAZÓN 26, 27, 28/LA VANGUARDIA 1, 3 a 6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 1, 48, 49, 50

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El líder de UGT-Andalucía, implicado en el desvío de ayudas. Fernández Sevilla pagó los actos los actos del Día de la Mujer de 2012 con las subvenciones de la negociación colectiva (EL MUNDO 1, 8)
  • UGT-Andalucía cargó una mariscada de 2.047 euros a una subvención de la Junta. El festín navideño de sus dirigentes en 2009 se justificó como una actividad sindical (ABC 26)
  • Un cargo del PSOE de Sevilla fichó para una ONG afín al empresario investigado en el caso de los ERE. El dueño de Fitonovo declaró a la j uez Alaya que dio 30.000 euros " para el partido " (EL MUNDO 8)
  • La Audiencia Nacional juzga el chivatazo a ETA sin identificar a quien lo ordenó. C omienza la vista del caso Faisán con dos policías como únicos acusados ( TODOS )
  • Controlado después de tres días el mayor fuego del año en Galicia. Las llamas han arrasado 2.200 hectáreas en el monte Pindo y obligado a desalojar 50 viviendas (TODOS)
  • Dos hombres, uno con orden de alejamiento, detenidos por matar a sus parejas. Una de las mujeres fue estrangulada en Orense y otra acuchillada en Valencia (TODOS)

ECONOMÍA

  • Cinco años después de la caída de Lehman Brothers los Estados están mucho más endeudados y la burbuja del pasivo público amenaza con lastrar la incipiente recuperación (LA RAZÓN 3-43/LA GACETA 24, 25)
  • La crisis de Iberia hunde a Barajas y al turismo en Madrid. El aeropuerto madrileño ha perdido en lo que va de año un 14,3% del tráfico, lo que le llevó a ser superado por El Prat en agosto (ABC 44, 45)
  • Hacienda suaviza el nuevo impuesto medioambiental. El Gobierno alivia la entrada en vigor del tributo sobre gases fluorados (EL PAÍS 29)

INTERNACIONAL

  • Los comicios de hoy en Baviera sirven de test a Merkel y Steinbrück ante las elecciones federales del próximo domingo (TODOS)
  • Decenas de heridos y más de 30 detenidos en los enfrentamientos entre policías y trabajadores de la educación en el centro de la capital mexicana (TODOS)
  • Sebastián Piñera: "Me hubiera gustado, dado el esfuerzo, una aprobación mayor de los chilenos" . El presidente chileno reconoce que "América Latina ha sido siempre más de centro izquierda que de centro derecha" (EL PAÍS 1, 8-11)
  • Aplazado nuevamente el juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak hasta el 19 de octubre (TODOS)

OPINIÓN

LA ESTRATEGIA DE RAJOY SÓLO SIRVE PARA QUE LOS INDEPENDENTISTAS SE CREZCAN

La carta enviada por Rajoy a Mas en respuesta a la petición de una consulta independentista "parece haber sido redactada siguiendo el método Ollendorf para aprender idiomas. A la pregunta "¿Dónde vas?", su interlocutor responde: "Manzanas traigo". Rajoy se limita a pedir lealtad y respeto al marco jurídico ofreciéndole diálogo sin fecha de caducidad. "En ningún momento le dice claramente que no a la consulta que le pide, aunque se puede interpretar que es una negativa implícita. Rajoy ha optado por no llamar a las cosas por su nombre y mantener un perfil bajo ante el desafío independentista catalán". Los acontecimientos del último año "demuestran que esta estrategia es un error y únicamente sirve para que los nacionalistas e independentistas se crezcan y suban el diapasón de sus exigencias".

EL MUNDO 3 Editorial

LA OPINIÓN PÚBLICA RECLAMA MÁS VIGOR EN LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO A CATALUÑA

El presidente del Gobierno ha cerrado, con la carta enviada a Mas, la exigencia de abrir un proceso secesionista a través de un referéndum y acota cualquier diálogo con las autoridades nacionalistas al respeto al marco jurídico "que a todos nos protege y nos vincula". "En el terreno formal, Rajoy no se aparta en su respuesta del tono conciliador que se ha impuesto como estrategia y que, por el momento, no sólo no ha mitigado la intensidad del desafío, sino que quizás sólo haya conseguido incrementarla. Buena parte de la opinión pública reclama más vigor y claridad en las respuestas que el Ejecutivo da a la sedicente actitud tomada por los dirigentes de la Generalitat. Por ejemplo, recordarle la obligación de respetar las sentencias y disposiciones legales (lingüísticas, educativas, fiscales) que incumple el Gobierno de Mas". "El 'no' y el 'cumpla usted la ley' era la única respuesta".

ABC 4 Editorial

MAS TIENE LA PALABRA TRAS LA INVITACIÓN DE RAJOY A EJERCER COMO GOBERNANTES DEMOCRÁTICOS

Rajoy se ciñe, en la carta remitida ayer a Mas, a los principios que ha mantenido el Gobierno de respeto a la legalidad constitucional y diálogo. Rajoy "invita a retomar la racionalidad política, a abandonar retóricas que sólo conducen a la confusión y a poner sobre la mesa los temas que deben ser tratados por políticos de miras y sin ataduras a las esencias identitarias". Rajoy le tiende la mano a Mas y reclama una "lealtad recíproca" y cultivar la "corresponsabilidad en las dos direcciones". Si la postura de Convergència es cerrar esta puerta abierta, sin duda se entra en un escenario que nadie desea, tampoco en los sectores moderados del catalanismo. Rajoy invitó a Mas 'a que ejerzamos responsablemente nuestra función como gobernantes democráticos'. El presidente de la Generalitat tiene la palabra".

LA RAZÓN 3 Editorial

DIFÍCIL DIÁLOGO CON EL NACIONALISMO CATALÁN

La relación de los nacionalistas catalanes y el Gobierno parece condenada a ser conflictiva sin solución posible. Los separatistas "están instalados en la locura irreal de sus delirios de suerte, que sólo la comprobación práctica de cuál es la realidad podrá tener virtualidad suficiente para que su conducta no ponga en riesgo al conjunto de España, Cataluña incluida. Hablando se entiende la gente, pero no hablando de cosas imaginarias, sino de realidades. Y las realidades, en toda sociedad civilizada, sólo pueden derivar de la Constitución y las leyes, que todos se han comprometido a acatar, y que el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer cumplir, sin mirar hacia otra parte".

LA GACETA 7 Editorial

Goteras… y Otilios (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "Lo último que se debe hacer ante un depredador como el nacionalismo es dar muestras de sentirse intimidado por sus demostraciones callejeras".

Rajoy dice "no" a Mas: y ahora ¿qué? (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 12) " El problema es que no existe un plan B para frenar el ascenso del independentismo". "El Gobierno no va a ceder en la cuestión de la soberanía; el diálogo se ceñirá a la economía".

Diálogo y coherencia (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) "Rajoy acierta con una respuesta institucional y coherente al envite de un débil Mas, que no sabe cómo salir del enredo".

Una respuesta interesante (José Antich LA VANGUARDIA 2) " ¿El hecho de que no diga que no explícitamente a la consulta y que hable de la legalidad deja algún resquicio para el diálogo o es un tema semántico?".

La fractura (Ignacio Camacho ABC 15) "El proselitismo secesionista triunfa ante la atonía de un sistema político nacional que no le ha ofrecido resistencia".

Las cosas por su nombre (Antonio Burgos ABC 15) "El primer tri unfo de los separatistas es que estamos nombrando su plan de secesión con la palabra que les gusta: Independentismo".

Andar por ahí (Luis Ventoso ABC 16) "Pocas verdades más ciertas que esa de que el nacionalismo se cura viajando"

La respuesta de Rajoy (Ignacio Escolar EL PERIÓDICO 8) "Pero para arreglar el nudo catalán Rajoy no solo necesita la mayoría absoluta en el Congreso: también un liderazgo político en el resto de España, que no entiende la posición catalana e incluso se siente víctima de ella.

¿Qué transición en el 2014? (Joan Tapia EL PERIÓDICO 24) "¿Los gobernantes deben dejarse guiar por la ilusión de la gente o encauzarla hacia una pista de aterrizaje saludable? Piénselo president".

Fumarolas (Aleix Vidal-Quadras LA GACETA 6) El ministro de Asuntos Exteriores debe saber que reformar las competencias catalanas y su sistema de financiación sin tocar la Constitución es como darse un chapuzón sin mojarse.

Tenemos parte de culpa (Mario Conde LA GACETA 8) "Si asumimos que Cataluña jamás ha sido independiente, es complejo que el sentimiento de independencia nazca espontáneo".

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE PROMOVER UNAS NEGOCIACIONES DE PAZ CREÍBLES SOBRE SIRIA

El acuerdo de EEUU y Rusia respecto a la destrucción de los arsenales químicos del régimen sirio es una buena noticia. "Pero no conviene engañarse." Que El Asad haya reconocido la posesión de armas químicas y aceptado su eliminación no se debe ni a la "sagacidad" política de Putin ni a "la torpeza diplomática" de Kerry, sino a la credibilidad de la amenaza del uso de la fuerza de Obama. Pero detrás de las celebraciones hay que resaltar dos carencias en el acuerdo: renuncia a establecer la autoría del atentado del 21 de agosto. "Que en aras de la diplomacia se sacrifique la justicia para con las víctimas es un precio doloroso". Y tampoco aborda cómo poner fin a una guerra que supera las 100.000 víctimas y los cinco millones de refugiados. "Cierto que ese no era el objetivo del acuerdo pero la mera posibilidad de que El Asad pudiera entregar sus armas químicas y proseguir la matanza de civiles debería poner inmediatamente a trabajar a toda la comunidad internacional en unas negociaciones de paz creíbles y duraderas. La entrega de las armas químicas y el fin de la guerra civil no pueden ser tratadas como compartimentos estancos. La paz es indivisible".

EL PAÍS 30 Editorial

UN ACUERDO EN EL QUE TODOS GANAN MENOS LOS SIRIOS

El acuerdo alcanzado ayer por EEUU y Rusia para obligar a Al Asad a destruir su arsenal de armas químicas "sólo puede calificarse de histórico y extraordinario". La destrucción de las armas químicas no supone el fin de la guerra civil que asola el país árabe. Y no pueden dejarse de lado las dificultades técnicas que existen para neutralizar y destruir los arsenales de sustancias químicas. "Pero puede decirse que con la solución diplomática todos ganan". Al Asad sale legitimado después de dos años de guerra que dejan 120.000 muertos y más de dos millones y medio de refugiados. Putin refuerza su liderazgo ante el mundo a pesar de ser el principal cómplice de la barbarie siria. Y Obama logra su objetivo de no meterse en una guerra que era rechazada por la opinión pública estadounidense y por el Congreso. "Todos ganan, aunque sería una inmoralidad olvidar el sufrimiento del pueblo sirio. Lo advirtió ayer un portavoz de los rebeldes: "Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir sólo las armas químicas".

EL MUNDO 3 Editorial

EEUU Y RUSIA PRIMAN LA SALIDA POLÍTICA EN SIRIA

El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para que Asad entregue un listado de sus armas químicas es importante. Pero más aún la conclusión a la que han llegado las dos potencias: la solución del conflicto tiene que ser político y no militar. "Una vez resaltada la trascendencia del acuerdo con toda la maquinaria diplomática de ambos países y de Naciones Unidas en marcha, tampoco hay que tirar las campanas al vuelo. El gran interrogante es saber si lo pactado funcionará. "EEUU y Rusia no son dos oenegés. Tienen sus intereses, su agenda y sus clientes". Las armas pueden ser distintas, pero las víctimas mueren igual a consecuencia de agentes químicos que de armas convencionales, de uno y otro bando. Y en Siria ya no hay dos bandos, como hace dos años: hoy hay muchos más. Por todo ello cabe ser cautos".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

RUSIA Y REINO UNIDO REDEFINEN LA POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA

"La buena gestión diplomática rusa, el poder demostrado por los países BRICS, la actitud de su gran aliado el Reino Unido, una opinión pública americana en contra y hasta una serie de senadores demócratas que públicamente han salido en la CNN y en la FOX reclamando a su presidente que no cometa la locura de iniciar otra guerra, están obligando a una rectificación de la política exterior de la Administración de Obama". "Es verdad que Estados Unidos tiene que hacer de vigilante de la paz mundial, así como que sus aliados occidentales han de estar permanentemente a su lado. Pero también lo es que estos países, han de contrarrestar las decisiones de Washington. Esto, unido al contrapoder de los países BRICS y Rusia, es clave para que las decisiones, que nos afectan a todos, sean lo más coherente posibles, siempre teniendo muy claro que el control del armamento químico y nuclear ha de estar bajo la estricta supervisión de los países democráticos".

LA GACETA 7 Editorial

Putin propicia una salida a Asad … y a Obama (LA RAZÓN 3 Suelto) "Moscú ha marcado el paso y ha recuperado presencia internacional. Por lo demás queda claro que los sirios segu i rán matando y muriendo" .

¿Quién gana en Siria? (Rosa Meneses EL MUNDO 29) "Vladimir Putin se erige en el gran pacificador del mundo , Asad evita un ataque y EEUU salva la cara" .

El amateur (Ramón Pérez-Maura ABC 35) "En lugar de castigo a Asad lo que Estados Unidos quiere ahora es un listado de las armas. Grande".

Putin se impone (Manuel Coma LA RAZÓN 27) El presidente ruso sale como ganador neto y aparece como el defensor de la legalidad internacional y de la santidad de la ONU.

Y ADEMÁS…

  • Una reforma estructural del sindicalismo (EL MUNDO 3 Editorial) "El Gobierno debe plantear una reforma más profunda, que acerque al sindicalismo español a los países más competitivos en Europa, como el alemán".
  • El maltrato a Iberia daña Madrid (ABC 4 Editorial) La discriminación de los británicos está asestando un duro golpe al turismo madrileño, clave para hostelería y comercio.
  • El Prat destrona a Barajas en agosto ( LA VANGUARDIA 34 Editorial) "La competencia de El Prat con Barajas debe ser en igualdad de condiciones y para ello es necesario la plena autonomía de gestión del aeropuerto."
  • Barcelona-Pirineu 2022 ( LA VANGUARDIA 34 Editorial) "El proyecto es ilusionante si hay voluntad política y apoyo ciudadano. Si no, habrá que posponerlo para una mejor ocasión".
  • El inglés como necesidad urgente (EL PERIÓDICO 6 Editorial) "El histórico défici t español de conocimiento de la lengua de referencia en el mundo debe ser corregido sin demora".
  • El Papa rupturista (EL PAÍS 30 Editorial) En los cinco meses de Pontificado, Francisco ha hecho gestos elocuentes de ruptura en el ámbito simbólico y doctrinal.

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*