Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS ANUNCIA UNA VOTACIÓN ALTERNATIVA EL 9-N, PERO VE EN UNAS PLEBISCITARIAS LA CONSULTA DEFINITIVA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que renuncia a convocar un referéndum el 9 de noviembre en el marco de la ley de consultas aprobada para tal fin, y anunció que el Gobierno catalán organizará un "proceso participativo" para que los catalanes que quieran expresen su opinión. "Los catalanes votarán y habrá urnas", aseguró Mas.

En conferencia de prensa, el presidente catalán explicó que la nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas impugnada por el Gobierno y suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional. Mas no concretó a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible recurso del Gobierno. "No daremos pistas al adversario", dijo. No obstante, aludió a una "competencia genérica de la Generalitat, que es la participación ciudadana" como el paraguas legal al que piensa acogerse para celebrar la consulta alternativa.

Mas explicó que el censo se creará el mismo 9 de noviembre cuando los catalanes que quieran vayan a votar en locales habilitados a tal efecto. Con ello, añadió el presidente, se intenta evitar "un ridículo internacional" con el uso de datos personales de ciudadanos que no desean que les incluyan en ningún censo para celebrar una consulta soberanista.

En todo caso, Mas dejó claro que "la consulta definitiva" sólo podrá realizarse a través de unas elecciones plebiscitarias. Al respecto, indicó que la mejor opción sería una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas que obtuviera una mayoría absoluta en las elecciones, y descartó la propuesta de ERC de una declaración unilateral de independencia sin antes pasar por las urnas. Respecto a las discrepancias entre las formaciones favorables a la consulta resumió: "Vamos adelante, pero no tan juntos como antes".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que el Ejecutivo catalán dispondrá para el 9 de noviembre de "todos los dispositivos necesarios" para que se pueda celebrar la votación planteada por el presidente de la Generalitat.

Los partidos del bloque soberanista rechazan la consulta alternativa

Los partidos del bloque soberanista rechazaron, con matices, la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto para el 9 de noviembre. El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió a Mas que recupere el proyecto de organizar la consulta que estaba pactada o convoque elecciones. En rueda de prensa, Junqueras lamentó que Mas "rompiese" ayer la unidad de las fuerzas favorables a la consulta "de forma unilateral". "Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos", sentenció. No obstante, apuntó que si el Govern persiste en impulsar un "proceso participativo" el 9-N, ERC ayudará en lo que pueda a fin de que los catalanes puedan votar aunque sea de forma simbólica. Respecto a unas elecciones anticipadas, subrayó que una candidatura conjunta sólo tendría sentido si hay un compromiso explícito de aprobar a continuación por parte del Parlament una declaración unilateral de independencia.

También desde ERC, el diputado Alfred Bosch culpó al "bloqueo del Gobierno español" de que haya que buscar otras fórmulas para que el pueblo catalán pueda pronunciarse en las urnas sobre su futuro y dejó abierta la puerta a apoyar la consulta tal y como la plantea el presidente de la Generalitat. Bosch reclamará hoy al Gobierno durante la sesión de control en el Congreso que aclare cuál es la alternativa que propone a la consulta del 9 de noviembre.

El líder de ICV, Joan Herrera, afirmó que su partido no avala la propuesta del presidente catalán, porque entiende que no es una consulta sino un "sucedáneo" con el que pretende "salvarse", y ve en esta iniciativa el primer "acto de precampaña" ante unas plebiscitarias.

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se opuso a una convocatoria de elecciones anticipadas, que, en su opinión, nadie quiere, y apostó por mantener la estabilidad del Gobierno catalán. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, lamentó la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y reclamó recuperar la unidad, aunque advirtió de que los democristianos no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta del 9 de noviembre.

Entre las formaciones contrarias a la consulta, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó de "engaño" y "error" la consulta alternativa, que consideró sirve a Mas como entrada en "una larga precampaña" electoral. La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó que el proceso independentista se ha acabado, y pidió a Mas que no siga engañando a los catalanes con "un simulacro sin ninguna incidencia legal". Por su parte Albert Rivera, de Ciutadans, dijo que Mas está "solo, por lo que debe dimitir y convocar elecciones". "Mas ya es historia", enfatizó.

El Gobierno recurrirá la nueva consulta si afecta a la soberanía

El Gobierno está a la expectativa de los pasos que va a dar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para poder actuar jurídicamente ante la consulta alternativa que ahora plantea el Ejecutivo catalán para el 9 de noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo analizará si recurre la "nueva ocurrencia" del presidente de la Generalitat.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que no ha identificado de momento signos de inconstitucionalidad en la consulta alternativa del 9 de noviembre, aunque duda de las pretensiones del presidente catalán, por lo que el Gobierno estará pendiente para que se cumplan las leyes. Catalá explicó en los pasillos del Senado que si la consulta propuesta no se articula como una norma, sería una actividad "meramente social, no política, no institucional, no jurídica". "Si es una encuesta lo que se va a producir, entonces no habrá evidentemente ningún problema", precisó.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que Artur Mas ha traspasado el límite del "ridículo" con su última decisión, que enmarcó en una "ficción jurídica" que "no se merecen" los catalanes ni el resto de los españoles.

El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, reprochó a Mas que haya caído en el "esperpento" y se haya convertido en un "presidente en fraude de ley" que, además, sabe perfectamente que no habrá ningún referéndum el 9 de noviembre, "lo llame como lo llame".

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que el Ministerio Público llevará a cabo una "serena reflexión" sobre los comportamientos susceptibles de tener "relevancia penal" y fijará una posición sobre la intención del presidente de la Generalitat de sacar urnas a las calles el próximo 9 de noviembre.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, exigió a Artur Mas, durante un acto en Toledo, que "respete" la legalidad, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resuelva este conflicto "con la política". Posteriormente, en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, Sánchez anunció que su partido está trabajando en una propuesta de reforma constitucional para proponerla en el Congreso antes de que acabe la legislatura. En su opinión, es "urgente" que se "abra la Constitución para una reforma federal". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió a Mas que no pierda "más tiempo" para al diálogo.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, el presidente de la Generalitat "ha perdido la cabeza" tras su anuncio de seguir adelante con un plan alternativo, y le señaló como el mayor "adversario" para los catalanes.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, urgió al diálogo entre "los líderes" para conseguir el encaje de Cataluña en España, antes de que haya fractura social entre los catalanes, algo que, en su opinión, sería irreversible.

La consulta alternativa en los diarios

La decisión de Artur Mas de convocar una consulta alternativa para el 9 de noviembre acapara las primeras de todos los diarios, con matices en su interpretación. ABC ve en la decisión del presidente catalán una "huida hacia delante con un simulacro de referéndum". LA RAZÓN se refiere a la propuesta de Mas en términos futbolísticos: "El falso 9 de Mas". EL PERIÓDICO alude en su titular de primera a "la consulta de Mas", en el que el término consulta se va diluyendo. En páginas interiores, se refiere a la consulta como un "sucedáneo en clave electoral". Para LA VANGUARDIA, "Mas gana tiempo", mientas que "el Gobierno se lo piensa". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Mas divide al bloque soberanista y acerca las elecciones plebiscitarias". Este diario entiende que esta "ocurrencia" de Mas ha descolocado al Gobierno, que ve "una guerra CiU-ERC". Respecto a la propuesta del Ejecutivo, EL MUNDO resalta que "el Gobierno actuará contra Mas por fraude de ley si saca urnas a la calle".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que "Rajoy negociará una salida personal para el 'president' si acata la legalidad". Según este diario económico, el Gobierno "dará a Cataluña más autonomía fiscal y aceptará algunas de las 23 propuestas de la Generalitat".

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 1,4-10/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,12-20/EL PERIÓDICO 1,2-13/LA RAZÓN 1,10-17/CINCO DÍAS 1,32/EL ECONOMISTA 1,26,27/AGENCIAS

TERESA ROMERO CONTINÚA ESTABLE TRAS SUPERAR LOS 14 DÍAS MÁS CRITICOS

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, continúa estable dentro de la gravedad, con una ligera mejoría, según informó anoche el Comité de seguimiento de la enfermedad. De acuerdo con el último parte médico oficial, a cargo del director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico, Antonio Andreu, "la situación clínica es estable y esa nueva mejoría debe convencernos a todos de que debemos continuar con firmeza, con decisión y con todo el rigor profesional en abordar el tratamiento de Teresa".

Los periódicos indicen en que las estadísticas muestran que muchos enfermos sucumben al virus entre los días 13 y 14 después de iniciarse los síntomas, de ahí el moderado optimismo respecto a la paciente. El especialista en Medicina Tropical del Hospital Carlos III, Fernando de la Calle, confirmó que sus órganos aguantan y que la carga viral ha descendido, "lo que es un buen indicio, y no tiene por qué volver a subir", dijo. No obstante, lo que más preocupa al equipo son los pulmones, que han sufrido una inflamación en los últimos días.

De la Calle precisó que, por el momento, a la paciente sólo se le han administrado dos de los tres tratamientos experimentales. El último, el ZMab, un cóctel de anticuerpos importado desde Bélgica, no ha llegado a usarse aún, en tanto, según el especialista, supone exponer al paciente a "una reacción alérgica brutal". Respecto a su mejoría, algunos diarios detallan que Teresa Romero habla más a menudo a través de un interfono con los sanitarios que la vigilan, y que se encuentra más animada.

Además de la auxiliar, otras quince personas siguen ingresadas en el citado hospitalI, bajo la denominación de contactos de riesgo, todos ellos asintomáticos, Cinco facultativos que tuvieron algún contacto con la paciente, las tres peluqueras de Alcorcón que le hicieron una depilación, además de varios celadores y enfermeros. Igualmente, permanece ingresado en observación, también sin síntomas, el marido de Teresa Romero, Javier Limón. Según una portavoz del hospital La Paz, del que depende el Carlos III, este centro tendrá listas en un plazo de 48 horas cuatro habitaciones con presión negativa y esclusas de mayor tamaño que las cuatro que tiene ahora.

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola volverá a reunirse hoy miércoles, a las 10.00 horas, en el Complejo de La Moncloa.

MATO DEFIENDE SU GESTIÓN Y DICE SENTIRSE APOYADA POR RAJOY

La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo ayer que se siente respaldada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que en ningún momento se ha visto desautorizada por el Comité especial sobre el ébola presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntada en los pasillos del Senado sobre si se ha planteado dimitir, la titular de Sanidad, que defendió su gestión, dijo que se propone trabajar para recuperar a la paciente contagiada por el virus, tratar de que todos los contactos sigan con su seguimiento y que el personal sanitario se sienta protegido y seguro. "Lo más importante es que está haciendo lo que tiene que hacer un Gobierno responsable", dijo.

Ana Mato señaló que aún no sabe si acudirá el jueves a la reunión sobre el ébola de los ministros de Sanidad de la UE, que coincide con su anunciada comparecencia en el Congreso. La ministra explicó que está a la espera de conocer el orden del día y el formato de la reunión para determinar si acudirá, pero recalcó que si tiene que estar en Bruselas, estará.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también contestó a una pregunta durante la sesión de control en el Senado, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos y pidió en concreto al PSOE que no "arme bronca" con esta crisis como excusa. La vicepresidenta recordó que no sólo el Gobierno central, sino "todas las administraciones son responsables".

En la sesión del control celebrada en el Senado, la portavoz socialista, María Chivite, acusó a Mato de "incompetencia personalizada", a lo que la ministra respondió acusando al PSOE de querer "arañar votos" con la crisis del ébola. Por otro lado, en una entrevista en la Cadena Ser, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que su partido pedirá "responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber mantenido a una "irresponsable" al frente de la sanidad pública española, tras lo que añadió que el jefe del Ejecutivo "está tardando en cesar" a la ministra.

Según ABC, que titula: "dirigentes del PP no descartan la dimisión de Ana Mato", a pesar de "respirar tranquilos tras responder a tres preguntas de la oposición, entre los populares cunde la sensación de que la ministra 'dejará el cargo cuando la crisis esté controlada'".

Por otro lado, el Gobierno desestimó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso para informar de la crisis del ébola, tal y como solicitó ayer el PSOE y apoyaron el resto de grupos de la oposición.

El consejero de Sanidad pide perdón por carta a Teresa Romero y a su marido

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, pidió "perdón" a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y a su marido, por sus "desafortunadas manifestaciones", al tiempo que dijo comprender la carta que éste le envió ayer, en la que le pidió que dimitiera. Rodríguez intentó hablar con Javier Limón, y ante la imposibilidad de hacerlo le envió una carta. En ella, el consejero pide perdón y asegura que no fue su intención ofender a la paciente. "Sé que son momentos duros para usted y su familia", por eso dijo comprender que sus palabras hayan podido causar "aún más malestar".

Por otra parte, Lucas Dominguez, el responsable del operativo en el que se sacrificó a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, anunció ayer su dimisión. La Universidad Complutense lamentó en un comunicado la decisión adoptada.

Por otro lado, el director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité asesor del Gobierno sobre el ébola, Antoni Andreu, dijo ayer que el Gobierno decidió repatriar a los dos religiosos españoles infectados con el convencimiento "absoluto" de que no había riesgo de contagio. LA VANGUARDIA destaca como titular a toda página unas palabras de Andreu: "Hay que repatriar a personas con ébola por nuestro propio interés".

Washington pide usar las bases para su operación contra el virus

EEUU pidió ayer a España el uso de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cáidz) para el tránsito y escala de los aviones que apoyarán la operación Unified Assitance (Asistencia Unificada), de lucha contra el ébola en el África Occidental. Según destaca especialmente EL PAÍS, los responsables de la Sanidad militar española están negociando ya con el Pentágono "estrictos protocolos".

El presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que el mundo "no está haciendo lo suficiente" contra el brote de ébola en África occidental, tras lo que confió en poder contener la aparición de este virus en Dallas y evitar que haya "réplicas" de esa situación en otros lugares del país.

EEUU creará equipos de élite que en cuestión d ehoras se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso, para tomar las riendas de la situación, según anunció ayer el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que el número de nuevos casos de ébola, que actualmente es de unos mil por semana, se elevará hasta situarse entre los 5.000 y 10.000 semanales en diciembre. No obstante, a partir de este momento, si se aplica el plan de contención de la epidemia que ha elaborado la organización, los contagios pueden empezar a reducirse por primera vez desde que el virus llegó a África Occidental a finales del año 2013.

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados comunitarios, examinó ayer las "posibles opciones" de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en la UE de personas infectadas.

El Estado federado de Sajonia, en Alemania, activó ayer los protocolos de seguridad en caso de defunción por ébola, después de que muriese en el hospital de Leipzig un trabajador sudanés de Naciones Unidas.

EL PAÍS 1, 18-20/EL MUNDO 1, 12-14/ABC 1, 46-51/LA VANGUARDIA 1, 30-33/EL PERIÓDICO 1, 30, 33/LA RAZÓN 1, 38-42/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez reprocha al expresidente Pujol su "falta absoluta" de cooperación (Todos)
  • El exmediador en el mapa de estaciones de ITV durante el Gobierno tripartito Joan Martí Arjona admitió ayer que cobró del empresario del sector Ricard Puignou, imputado en el caso, para influir en sus intereses particulares (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 23)
  • El fiscal, sobre el juez Vidal: "Difícilmente se puede confiar en quien cuestiona la ley" (ABC 24)
  • Sánchez obtendrá mañana el plácet del Congreso para presidir RTVE (EL PAÍS 35/LA RAZÓN 61/EL ECONOMISTA 1,9)
  • Podemos se parte en dos bloques por el modelo de organización (EL MUNDO 16)
  • El delegado en Valencia prorrogó el pacto con Avialsa antes de dejar de ser consejero (EL MUNDO 17)
  • Los Reyes inician hoy una gira europea en los Países Bajos (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • La coalición reexamina su estrategia militar ante el avance yihadista (EL PAÍS 3/ABC 32/LA RAZÓN 24,25)
  • Turquía intensifica sus ataques a la milicia kurda (Todos)
  • La ofensiva del Estado Islámico complica el pacto nuclear con Irán (EL PAÍS 4)
  • La llegada a Guerrero de 2.000 compañeros de los desaparecidos aumenta la tensión (Todos)
  • Evo Morales. "Por ahora no he pensado en otra reelección" (EL PAÍS 8,9)
  • Durao Barroso: "La ruptura de un país no ayuda a nadie. Dividir más a Europa no es bueno" (ABC 30,31)
  • Conservadores y liberal-demócratas cierran filas ante las transferencias que exige Escocia (EL MUNDO 24)
  • Kim Jong-Un reaparece para acallar las dudas sobre su liderazgo (ABC 36/LA VANGUARDIA 8,9/LA RAZÓN 28)
  • Ban Ki-Moon pide acelerar la reconstrucción de Gaza (LA RAZÓN 26)
  • Un sector del clero se opone al mensaje aperturista del Sínodo (EL PAÍS 35/EL MUNDO 24)
  • Google suprimirá a la prensa española si se aprueba la tasa (EL MUNDO 1,46)

OPINIÓN

EL NUEVO DESAFÍO DE ARTUR MAS SUBRAYA LA URGENCIA DE QUE EL GOBIERNO TOME DE UNA VEZ LA INICIATIVA

Artur Mas "enterró ayer la 'consulta' independentista del 9-N y lanzó otro sucedáneo, un 'proceso participativo'". "Con este doble movimiento, encajaba una derrota, al tiempo que lanzaba un nuevo desafío. Que exige del Gobierno respuestas no únicamente legales, sino también políticas, proporcionadas y beneficiosas para los ciudadanos catalanes y para los españoles". "El desahucio de la consulta implica una derrota porque Mas empeñó su prestigio en ella"; porque "desarbola el argumento de que bastaba la voluntad política y una ley elaborada ex profeso"; y porque "el desenlace traduce una notoria fractura de la unidad de los partidos soberanistas". El "desafío" de la nueva consulta "incomodará a los catalanes" y, además, "su aparente radicalidad y su tono heroico buscan arrastrar a Esquerra al verdadero envite: componer unas listas comunes para unas elecciones de presunto carácter plebiscitario". "Entre una indiferencia que avalase el desafío, multiplicándolo, y una respuesta radical, desproporcionada, el Gobierno y las otras fuerzas políticas, empezando por el PSOE, disponen de un estrecho sendero intermedio. Por supuesto que deben defender la legalidad, pero eso se evidencia, cada día más, como un expediente insuficiente: urge la política". "El asunto solo se resolverá votando, y de forma responsable e inatacable, legal y pactada". "O el Gobierno de España, por más que le cueste, toma la iniciativa en este terreno, o se verá también arrastrado por las incoherencias de los visionarios más disparatados".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO DEBE SER IMPLACABLE CON MAS SI VULNERA LA LEY

"La renuncia de Artur Mas a realizar la consulta del 9 de noviembre debería comportar su dimisión automática". "Querer salir ahora del paso sacándose de la manga una votación alternativa, sin censos y sin ninguna garantía democrática -como el propio Mas ha admitido-, convierte el 9-N en una operación que desprestigia definitivamente a la propia Generalitat. Por la dignidad de la institución, por coherencia ante sus electores y por seriedad ante el resto de la sociedad, Mas debería asumir su responsabilidad política y marcharse a casa. No parece dispuesto a hacerlo". "El 'proceso participativo' que plantea Mas es tan ilegal como la consulta, pero es una fórmula con la que trata de sortear su prohibición, pues podría ir alimentándola hasta la víspera y convocarla con 24 horas de antelación, sin necesidad de firmar hasta entonces decreto alguno. De esta forma dificultaría la impugnación y, desde luego, no daría tiempo a que el Constitucional se pronunciara". La única fórmula para evitar la votación sería la retirada de las urnas, "lo que provocaría escenas de enfrentamiento, la foto que seguramente pretende obtener Mas para mostrar cínicamente ante el mundo que el Gobierno no deja ejercer el voto". "El Gobierno de Rajoy debe mantenerse firme, pero sobre todo debe ser hábil, para contrarrestar la 'astucia' de la que tanto presume Mas, e impedir que logre su propósito de vulnerar la ley a base de artimañas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FRACASO EXIGE RESPONSABILIDADES

"La idea de disfrazar el revés del TC con una parodia de consulta sólo consigue agravar el estrepitoso fracaso" de la gestión de Artur Mas. "Lo que no se le ha ocurrido es seguir los pasos de Alex Salmond, que dimitió tras perder el referéndum secesionista". "Rajoy ha expresado su satisfacción por el anuncio hecho por Mas de que no convocará la consulta en los términos del decreto suspendido por el TC. Pero el jefe del Ejecutivo no debe echar las campanas al vuelo. La consulta del 9-N no era el problema, sino el síntoma del problema; y su desconvocatoria oficial tampoco es la solución, sino solo un repliegue táctico. Lo que realmente ha sucedido es una utilización desleal de las instituciones autonómicas contra el Estado, una malversación de fondos públicos para un proceso ilegal y una sucesión de decisiones contrarias a la Constitución y al ordenamiento jurídico, es decir, prevaricadoras. Para que la satisfacción de Rajoy no sea solo un sentimiento personal, sino una actitud institucional del principal responsable político del país, es necesario exigir y depurar responsabilidades legales en todos los órdenes". "No será admisible que el nacionalismo convierta su fracaso en una fuente futura de concesiones ni de impunidades".

ABC 4. Editorial

ES DE ESPERAR QUE A PARTIR DEL 10 DE NOVIEMBRE SE ABRA EL DIÁLOGO

"El cumplimiento de la ley no es una opción más en las sociedades democráticas. Es la obligación de todos". "La ley se cumple y la política sigue su curso". Habrá que ver los detalles organizativos de la 'consulta alternativa', que no tendrá valor normativo, ni prescriptivo, "pero que acabará teniendo el valor político que los ciudadanos, libremente le quieran dar. Participar en esa 'consulta alternativa' será equivalente a asistir a una manifestación política, o acto similar. "Si la ley no se infringe, sería deseable una actitud inteligente del Gobierno, con independencia de la opinión que le merezca la iniciativa. Más allá de las consideraciones legales, cabe esperar que todo discurra sin estridencias". Esperamos que a partir del 10 de noviembre, "respetada la ley y roto el corsé del calendario, se abra ese diálogo que todo el mundo invoca y casi nadie practica", un diálogo "que es del todo urgente".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

EL SIMULACRO DE MAS

La convocatoria que ayer anunció Mas no es una consulta. "Lo máximo que puede decirse de la propuesta es que se trata de un nuevo capítulo de las movilizaciones de los tres últimos Onze de Setembre, en que la calle cederá el protagonismo a unas urnas ficticias". La apuesta de Mas ha de interpretarse como "el primer paso de su campaña electoral", e incluye una "maniobra" para empujar a Junqueras a aceptar una lista unitaria en unos comicios plebiscitarios que se convocarían tras el "simulacro de consulta". Mas "corre el peligro de que la iniciativa se vuelva en su contra si se queda solo ante las urnas de pega, aunque no hay que descartar que una reacción desmesurada del Gobierno central pueda darle oxígeno". No parece que a esta legislatura "le quede mucho recorrido".

EL PERIÓDICO 14. Editorial

OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO

Más sabe que la alternativa al 9-N "adolece de los mismos defectos legales y seguirá el mismo recorrido jurídico hacia la impugnación que su antecesora, con el agravante de haber hecho perder cualquier viso de imparcialidad a la institución que representa a todos los catalanes". "La realidad es que la crisis abierta en Cataluña por la inexplicable deriva del presidente de la Generalitat no tiene otra solución que la de retomar el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy, que mantiene tendida la mano para, dentro de la Ley y la Constitución, afrontar los verdaderos problemas de los catalanes". "Pero mucho nos tememos que lo que pretende Mas es ganar tiempo para buscar una salida a su difícil situación, so pena de aceptar un adelanto electoral que sólo puede favorecer a los republicanos de ERC y que éstos, conscientes del desgaste de CiU, ya le reclaman como alternativa al imposible referéndum. Incluso el recurso a una más que improbable candidatura unitaria con la independencia como único punto de un programa electoral nos llevaría a la casilla de salida".

LA RAZÓN 3. Editorial

La economía, entre Europa y Cataluña

La "descabellada" iniciativa de Artur Mas y la "agitación de unas elecciones plebiscitarias con lista nacionalista única", "además de prolongar un proceso que jurídicamente está agotado, impide que una negociación política se abra camino a la búsqueda de una solución de medio plazo hasta que pueda hablarse, con la economía ya recuperada, de nuevos encajes constitucionales de Cataluña". "Si los agentes económicos, internos y externos, han hecho hasta ahora abstracción de la operación nacionalista y han seguido a lo suyo, podrían comenzar a revisar sus posiciones en Cataluña si la escalada no cesa, y los efectos sobre la economía se manifestarían con evidencia".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Oportunidad de oro para Rajoy

"El Gobierno de Mariano Rajoy puede dar por ganada esta batalla", pero esto "no debe cegar al jefe del Ejecutivo a la hora de reconocer que la renuncia del president Artur Mas a una verdadera consulta no cambia nada en Cataluña, en lo que respecta al auge del independentismo. El Gobierno debe mirar a los ojos a ese fenómeno y hacerlo con altura de miras". "El ejemplo de Escocia demuestra lo acertado de adentrarse en terreno económico para buscar puntos de encuentro". "Una vez que el órdago de Mas se ha descubierto, y es ya inofensivo, llega el momento de repensar la estructura del Estado, en su sentido más amplio, que se encuentra en vigor en España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El mal paso de Artur Mas (EL PAÍS 13. Josep Ramoneda) "Quizás tengan razón quienes dicen que hoy Artur Mas ha iniciado la campaña electoral, pero con mal pie".

El superviviente (EL PAÍS 14. Lluís Bassets) "Como en los juegos infantiles, el presidente ha dicho que el decreto no vale. Era broma".

Urnas, sí: democracia, no (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo único que separaba a estos orondos siervos de la gleba de sus famélico señores era la urna".

Pisar la raya (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "Mas ha dado un golpe en la mesa dirigido a quienes creen que su problema está fuera de la ley: de donde él está fuera es de la realidad".

Artur Mas, un pícaro de vuelo bajo (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Lo que propone es algo impresentable que da vergüenza".

El paripé (EL MUNDO 9. Santiago González) "Ayer, a Mas ya sólo le acompañaba el traductor para sordomudos"

El simulacro (ABC 15. Ignacio Camacho) "En verdad no se sabe quién manda en Cataluña: ERC manda sin gobernar y Mas gobierna sin mandar. Gobierno y poder separados".

Porcelana fina (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Al Gobierno de España le pareció una 'ocurrencia' la propuesta de Mas, pero ha decidido darse tiempo para responder. Rota la porcelana, no quieren cortarse con los pedazos. Ni ser su pegamento".

MATO PIERDE OTRA OPORTUNIDAD PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE SU GESTIÓN

La comparecencia de Mato ayer en el Senado "sólo sirvió para constatar que sobraban motivos para relegarla del comité especial científico de seguimiento que Rajoy constituyó el viernes". "Ni un amago de disculpa sobre su primera rueda de prensa, cuando sus titubeos contribuyeron a aumentar la sensación de pánico; ni un amago de reproche al consejero madrileño Javier Rodríguez". Es cierto que Sanidad en los últimos días ha extremado las alertas, ha reforzado el protocolo vigente en la UE y recomendado por la OMS y ha generalizado los cursos entre los sanitarios, "pero también es verdad que ni la corrección en las deficiencias detectadas ni el optimismo sobre la evolución de Teresa Romero, o sobre la posibilidad de que se produzcan más casos, son achacables a decisiones tomadas por Mato. Su autocomplacencia contrastó con la solvente intervención de Soraya Sáenz de Santamaría". "Si Ana Mato no dimite, Mariano Rajoy debe destituirla".

EL MUNDO 3. Editorial

Luchar por Teresa Romero o instrumentalizarla (LA RAZÓN 3. Suelto) "El contraste entre el relato del equipo que atiende a diario a Teresa Romero y el discurso de los sindicatos sanitarios demuestra la prioridad y el interés de unos y otros".

Un reto internacional (EL MUNDO 14. Philip Hammond) "Ahora necesitamos que todos aquellos que hicieron promesas conviertan sus palabras en hechos con extrema urgencia". "No es un problema de África, es un problema mundial. Requiere de una respuesta global, antes de que sea demasiado tarde".

Y ADEMÁS…

  • Penas mínimas por el caso Madrid Arena (ABC 4. Editorial) "Condenas tan leves, casi irrisorias ante cinco muertes, pueden trasladar a la sociedad una sensación de casi impunidad para conductas motivadas por un afán desmedido de lucro que -como es notorio- pusieron en grave riesgo la seguridad de muchos miles de personas".
  • Las tarjetas opacas pasan factura (LA RAZÓN 3. Suelto) La decisión de Arturo Fernández de dejar la presidencia en la CEIM y su cargo en la CEOE y la expulsión de Rodolfo Benito son decisiones "que responden a la lógica de una situación bochornosa que amenaza la credibilidad y la imagen de organizaciones con protagonismo social y que deben dar ejemplo".
  • Paradoja virtuosa en el automóvil (CINCO DÍAS 16. Editorial) "No cuenta con ninguna empresa nacional, ya que todas las plantas pertenecen a multinacionales y, a pesar de que ese escenario hace que las decisiones estratégicas y de inversión se tomen lejos de nuestras fronteras, estas son cada vez apuestas más claras por las factorías aquí instaladas".
  • El premio de controlar el déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La vivienda en Catalunya (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Consejos como los que sugiere la Taula para ampliar la disponibilidad de alquileres sociales "parecen de todo punto pertinentes".
  • El parón de Alemania alarma a la zona euro (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La solución, de nuevo en manos del BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Continuidad en Bolivia (EL PAÍS 30. Editorial) Morales "deberá asumir el reto de industrializar su país, algo para lo que necesitará por fuerza contar con el capital extranjero y abandonar progresivamente la retórica chavista".
  • El desafío de la violencia en México (EL PERIÓDICO 14. Editorial) La modernización del país no llegará "a menos que el presidente decida poner fin a la ocupación de parte del Estado por el crimen organizado en connivencia con políticos y funcionarios públicos".

ECONOMÍA

ARTURO FERNÁNDEZ DIMITE, PERO SEGUIRÁ PRESIDIENDO CEIM HASTA APROBAR LOS ESTATUTOS Y EL CÓDIGO ÉTICO

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, anunció ayer su dimisión ante la junta directiva, aunque continuará al frente de la patronal madrileña hasta que se aprueben los nuevos estatutos y el nuevo código ético. Según reflejan los diarios, los vicepresidentes de la organización le pidieron que se quedara hasta culminar estas tareas pendientes, lo que suscitó críticas y se procedió a una votación. De los 108 asistentes, hubo 94 votos a favor de su continuidad, seis en contra y ocho abstenciones. El empresario seguirá ocupando la vicepresidencia de la CEOE, cargo del que no tiene previsto dimitir.

Fernández había puesto su cargo a disposición de la junta directiva de CEIM tras conocerse que gastó 37.326 euros con la tarjeta B de Caja Madrid - dinero que ya ha devuelto - y su dimisión fue rechazada.

El FROB reclamará los gastos de las tarjetas B de Caja Madrid

El Gobierno reclamará, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los gastos realizados con las tarjetas opacas de Caja Madrid. Según confirmó ayer el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, el Estado está legitimado para reclamar el dinero tras la inyección de 22.424 millones de ayudas públicas a Bankia, aunque descartó expedientar a la caja, al menos hasta que finalice el proceso judicial. Además, las cantidades gastadas con las tarjetas opacas podrían ser devueltas a sus depositantes en caso de que finalmente fuesen considerados inocentes o se estime que no hubo ilegalidad en su uso.

Por otra parte, Restoy aseguró que el Banco de España "no tenía absolutamente ninguna responsabilidad" sobre las tarjetas de Caja Madrid, ya que las cantidades gastadas tenían "poca relevancia material directa sobre la solvencia" de la entidad.

Según apunta EL PAÍS, Hacienda investiga solo el 17% del gasto con tarjetas opacas. La Agencia Tributaria ha abierto una inspección a 46 de los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia.

El PSOE expulsa a 10 afiliados, CCOO a tres y el PP expedientará hoy a Rodrigo Rato

El PSOE expulsó ayer de manera provisional a 10 militantes del partido, titulares de tarjetas B de Caja Madrid, que no habían solicitado la baja voluntaria, que se suman a los 6 que sí lo hicieron. Entre ellos está el exministro Virgilio Zapatero, quien consideró que se trata de una resolución "injusta y precipitada" y "manifiestamente ilegal", anunció medidas legales para defender su honor y acusó a la comisión ejecutiva del PSOE de ignorar la presunción de inocencia. Según Zapatero, que fue vicepresidente de Caja Madrid entre 2010 y 2012, se le comunicó que "tenía una tarjeta de libre disposición con un límite de 50.000 euros anuales". "Pregunté a quien entregaba los justificantes de los gastos y me respondieron que no hacía falta, que ya lo tenían arreglado con Hacienda", declaró.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid acordó ayer la expulsión de Rodolfo Benito, histórico dirigente sindical y responsable del servicio de estudios, cargo del que dimitió tras el escándalo, así como de Antonio Rey y Juan José Azcona.

El Comité de Garantías del PP se reunirá hoy y está previsto que acuerde la apertura de un expediente a Rodrigo Rato y la suspensión de su militancia en el partido como medida cautelar. Ayer, Rato declaró que no tiene intención de darse de baja voluntariamente y que se defenderá en el proceso interno que el partido ha iniciado contra él.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA publica hoy que el exdirector general de negocio de Caja Madrid y "presunto gestor" y "cerebro" de las tarjetas opacas, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha creado una empresa de estudios y asesoría fiscal, Middle Sweet.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 30/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 55,56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,20,21,31/EL ECONOMISTA 1,16-20

ALEMANIA ADMITE QUE CRECERÁ LA MITAD DE LO PREVISTO EN 2015

El Gobierno alemán anunció ayer una drástica revisión de sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene. La nueva estimación para 2014 es de un crecimiento del 1,2%, en vez del 1,8% anunciado en primavera, y para 2015 se estima un 1,3%, frente al 2% anterior.

"La economía alemana se encuentra actualmente en aguas turbulentas", reconoció el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que achacó el frenazo en el crecimiento al descenso de las exportaciones debido a las tensiones internacionales. Gabriel restó importancia a la rebaja de las previsiones y frente a las críticas recordó que "la economía sigue creciendo y la tasa de desempleo es baja". Asimismo indicó que "la demanda interna está intacta, el mercado laboral es robusto y en 2015 se espera un récord de ocupación laboral con 42,8 millones de trabajadores". Aseguró que estos datos no son motivo "para caer en el alarmismo" y consideró que "tampoco hay razón alguna para cambiar el rumbo de la política del Gobierno alemán".

En una reunión con parlamentarios democristianos, la canciller Ángela Merkel se reafirmó en las políticas de austeridad y reiteró que es necesario cumplir los compromisos de estabilidad. "Si Alemania se desvía de los compromisos de déficit, otros países podrían hacer lo mismo", indicó.

Rajoy reconoce que el frenazo de los países vecinos afecta a España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participó ayer en la FT Spain Summit, organizada por el diario Financial Times, donde recordó que el frenazo económico de las economías hasta ahora más fuertes de la zona euro "nos afecta muy directamente". "Me encantaría que a mis vecinos les fuese mejor que a mí", dijo, y recordó que el grueso de las exportaciones y relaciones económicas de España se llevan a cabo con Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Por otro lado, ensalzó el comportamiento de la economía española, que, subrayó, "está mejor que el 2012 y 2013, pero peor que en 2015 y siguientes". Recordó que llevamos cuatro trimestres consecutivos creciendo y que el año que viene el ritmo estimado de crecimiento de España, del 2%, podría colocarnos a la cabeza de la zona euro. Además apoyó a Francia en su petición de poder flexibilizar la senda de consolidación fiscal, aunque garantizó que España cumplirá con el límite de 5,5% de déficit.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que en el tercer trimestre la economía creció un 0,6% y destacó que el flujo de crédito nuevo ya impulsa el crecimiento.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 40/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,33-35/EL ECONOMISTA 1,29,30

El IPC sube un 0,2% en septiembre

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarse en el -0,2%. La subida de los precios de la electricidad y la evolución del precio de los alimentos elevaron la tasa el pasado mes, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera subida interanual en cinco meses y en lo que va de año la tasa registra un -0,9%. Por otra parte, la tasa subyacente, que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, y se situó en negativo, en el -0,1%.

EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 33/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

  • AENA elige un núcleo duro de accionistas como paso previo a la salida a Bolsa. Los March, Ferrovial y un hedge fund británico compran el 21% de la sociedad. Los españoles controlarán un 14,5% y el fondo un 6,5%(TODOS)
  • Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía: "Industria congelará la parte regulada del recibo de la luz" (EL ECONOMISTA 1,6,7. Entrevista)
  • La subida de impuestos a la venta de pisos usados en 2015 dispara las operaciones un 14% en agosto (ABC 1,38,39/EL PAÍS 27)
  • La cifra de millonarios en España se eleva un 24%, el doble que el año pasado (LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 22)
  • Irlanda acaba con su fiscalidad mínima para las multinacionales, que beneficiaba a gigantes como Apple, Amazon o Google (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,04% y cerró en 16.315,19 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,32%, hasta 4.227,17 puntos(AGENCIAS)
  • El precio del petróleo Texas cayó un 4,5%, hasta los 81,84 dólares, y el del Brent un 4,3%, hasta los 85,04 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,17% y cerró en 10.204,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 121 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*