Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ASEGURA A LOS BARONES DEL PP QUE NO TIENE "NINGÚN PACTO" NI CAMBIA "CROMOS" CON CATALUÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en la reunión del comité ejecutivo del PP, centrada en la financiación autonómica, que se cumplirá el calendario acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado y que antes de abordar la reforma del sistema se presentarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se aprobará una reforma fiscal en marzo. Rajoy rechazó una financiación diferenciada para Cataluña. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, ni cambio ningún cromo", afirmó ante los dirigentes autonómicos.

El presidente madrileño, Ignacio González, reclamó la puesta en marcha de la nueva financiación el 1 de enero de 2014, petición que también secundó el presidente balear, José Ramón Bauzá. Rajoy reclamó "prudencia y sentido común" y dejó claro que la prioridad es la recuperación económica. Consideró que el actual modelo "no tiene fecha de caducidad" y que debe negociarse "por consenso". También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que "primero hay que hablar de crecimiento y después de financiación".

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, trasladó en rueda de prensa el mensaje dado por Rajoy: "la prudencia y la inteligencia aconsejan que si hay que cambiar el modelo de financiación se haga en un momento en que sea posible y no de profunda crisis". Además subrayó que las balanzas fiscales son un instrumento "para garantizar la equidad en toda España". Según reflejan los diarios, los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y el de La Rioja, Pedro Sanz, cuestionaron la publicación de las balanzas fiscales, por considerar que puede provocar "discordia" entre comunidades.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, explicó que su propuesta de financiación se fundamenta en la "solidaridad y la igualdad".

La reunión en los diarios

Los diarios reflejan en sus titulares cierta discordia en el PP debido a la financiación autonómica. "Los barones imponen a Rajoy el debate sobre la financiación", titula EL PAÍS en portada, subrayando que "Madrid y Baleares exigen otro modelo de reparto y las autonomías con menos ingresos rechazan la publicación de las balanzas fiscales". El diario habla de "choque" de Rajoy con González y destaca que "Montoro usará las balanzas fiscales para contraatacar los datos de Mas". Según EL MUNDO, "el presidente rechaza repartir la 'indigencia'", "aparca la financiación y calma a los suyos sobre un 'cambio de cromos' con Mas". ABC dice que Rajoy "aplaza el debate de la financiación y Cospedal exige que sea interno".

LA RAZÓN titula en portada: "Rajoy frena a sus barones y les garantiza igualdad en la financiación" y en el interior refleja la "división en el PP por la publicación de las balanzas fiscales".

Según LA VANGUARDIA, "los barones del PP abren otro frente a Rajoy por el sistema de financiación". Este diario destaca que "Catalunya recibirá 1.700 millones menos de los fondos del Estado". Por su parte, EL ECONOMISTA señala que "Cataluña es la autonomía que más recibe del sistema de financiación". CINCO DÍAS titula: "Rajoy lanza el debate de la financiación con las balanzas fiscales".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 5/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,9-11/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 53

AZNAR PIDE "PONER FIN AL DESFALCO DE SOBERANÍA" Y "AFIRMAR LA REALIDAD DE ESPAÑA" ANTE LOS NACIONALISTAS

El expresidente del Gobierno José María Aznar participó ayer en San Sebastián en la presentación de un libro de testimonios de víctimas del terrorismo, donde instó a "poner fin al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo". Los diarios hablan de "mensaje a Rajoy" en las palabras de Aznar, que llamó a "afirmar la realidad de España ante las grotescas deformaciones nacionalistas". "No hay moderación en aceptar la ilegalidad y no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe; no hay tolerancia en admitir la ausencia o vacío del Estado de Derecho", advirtió. Según el expresidente, "no es una virtud del Estado dejarse desafiar". Y añadió: "El silencio puede dañar tanto como la mentira".

EL MUNDO lleva la intervención de Aznar a su portada, con el siguiente titular: "Aznar pide a Rajoy que lidere a España frente al separatismo". ABC titula: "Aznar, frente al desafío soberanista: "No hay moderación en aceptar la ilegalidad".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 16,17/LA GACETA 15

José Manuel Lara: "La independencia es imposible y lo saben todos"

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, advirtió ayer durante la presentación del Premio Planeta, que se falla hoy, que "la independencia de Cataluña es imposible y lo saben todos". "Se solucione como se solucione, Cataluña saldrá mal. Pase lo que pase, nadie nos ahorrará la fractura de la sociedad civil catalana", lamentó. El empresario catalán pidió "diálogo sincero" y no "con ruidos y tambores". Advirtió de que es un tema "que no se puede tratar en los medios de comunicación" y que "se está hablando donde no se debe". "No estamos tratando de ideologías, sino de sentimientos profundos; todas las guerras han venido por eso", recordó. A su juicio, "el 90% o el 95% de la población de Cataluña se siente maltratada por el sistema político y económico español".

EL PAÍS 18/ABC 51/LA RAZÓN 1,14/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 54

Ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas celebró la "normalidad y el aire cívico" de la manifestación del 12-O en Barcelona, aunque instó a la celebración de una consulta porque un debate de estas características "no se puede dilucidar en la calle a base de manifestaciones". "Es más fácil contar votos que contar manifestantes", dijo.

LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 14,15

Por su parte, EL PAÍS destaca que "cuatro consejeros de Mas y un cargo de CiU cuestionan el plan soberanista". Según el diario, "las dudas sobre la consulta tensionan el acuerdo de gobierno con ERC".

EL PAÍS 18

PAGE INSISTE EN QUE LAS PRIMARIAS SE HAGAN PRONTO Y MADINA PIDE TIEMPO PARA QUE EL ASPIRANTE SE PREPARE

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconoció ayer que hay "división de opiniones" dentro del partido sobre el calendario para la celebración de primarias, si bien insistió en que "no hay ninguna carrera abierta" en este momento. Antes de la reunión de la Ejecutiva, que ayer se trasladó a Toledo para arropar a Page, el alcalde de Toledo dijo, ante los micrófonos de la cadena SER, que las primarias se deberían celebrar antes de las elecciones europeas de mayo o "con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas" de mayo de 2015. Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina apuntó que las primarias deberían convocarse "con tiempo suficiente para que la persona que salga elegida tenga el margen suficiente hasta las elecciones generales".

Según ABC, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pactará las primarias con los barones tras la Conferencia Política de noviembre. El calendario de elección de candidatos se aprobará en el Comité Federal de diciembre.

LA VANGUARDIA destaca que la situación de Cataluña en general y del PSC en particular se trató en la Ejecutiva. Varios miembros del PSOE expresaron sus temores por el desgaste electoral que están experimentado los socialistas catalanes.

Por otro lado, la Ejecutiva federal aprobó el cierre de la Fundación Ideas el próximo 1 de enero. Sus funciones, según Rubalcaba, quedarán "distribuidas" entre la Fundación Pablo Iglesias y otra fundación.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1, 12/LA GACETA 17

En otro orden de cosas, ABC informa que sectores del PSOE "recuerdan a Rubalcaba la labor 'imprescindible' de la Iglesia". La revisión de los acuerdos con la Santa Sede, según el diario, estará en el programa socialista.

ABC 22, 23

Mientras, LA GACETA, advierte de que el bipartidismo "toca a su fin al hundirse el PP y el PSOE en sus expectativas".

LA GACETA 1, 12-14

EL REY SE REÚNE CON EL PRÍNCIPE, RAJOY Y MARGALLO PARA PREPARAR LA CUMBRE IBEROAMERICANA

El Rey retomó ayer su actividad pública tras la operación de cadera a la que se sometió el pasado 24 de septiembre y mantuvo un encuentro en su despacho del Palacio de la Zarzuela con el Príncipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para tratar sobre los asuntos que España llevará a la cumbre iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado en Panamá. El Monarca no podrá asistir por primera vez a la cumbre desde 1991 pero enviará un mensaje a través de un vídeo que se emitirá durante la inauguración. Don Felipe estará en la inauguración y en la cena de gala con los jefes de Estado y de Gobierno invitados. El jefe del Ejecutivo será quien asuma la representación oficial de España.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que Don Juan Carlos hizo el discurso del 12-O para "transmitir normalidad institucional". Fue, según el diario, una iniciativa del propio Rey, por lo que no contó con la participación del Gobierno.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 9/ABC 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 12/LA RAZÓN 1, 15

Y ADEMÁS

NACIONAL

  • La oposición exige que el presidente de la Comunidad Valenci a na, Alberto Fabra, aclare si el PP autonómico se financió con dinero negro (EL MUNDO 1,7) El PP valenciano no reflejó en sus cuentas numerosos gastos electorales, según la cadena SER (CADENA SER)
  • El director de Método 3 acusa a Camacho de encargar la grabación de La Camarga (EL MUNDO 1,10)
  • Los duques de Palma cargaron a Aizoon viajes a África y libros de Harry Potter (EL PAÍS 15/EL MUNDO 12) Torres-Dulce niega "trato desigual" a la Infanta por parte de la Fiscalía (AGENCIAS)
  • La juez Alaya archiva el caso de los hermanos de la ministra Báñez (EL PAÍS 13/EL MUNDO 7/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 54)
  • Apoyo total de los jueces a Alaya tras el acoso sindicalista (EL MUNDO 7) Méndez lamenta cuatro días después los insultos de los sindicalistas (LA RAZÓN 13) UGT y CCOO se desmarcan de sus direcciones en Andalucía (ABC 30)
  • La UCO detecta la conexión entre empleados de banco y los ERE falsos (LA RAZÓN 13)
  • Los acusados de Segi intentan politizar el juicio de la Audiencia Nacional (ABC 27/LA RAZÓN 17/LA GACETA 18)
  • Amenazas de muerte en Twitter a la delegada del Gobierno en Navarra tras la detención de un miembro de Segi (LA RAZÓN 16)
  • Las víctimas creen que la Audiencia ha favorecido a ETA (LA GACETA 19)
  • El TC ampara a un preso etarra por cacheos "no justificados" (EL MUNDO 6/ABC 26)
  • Estrasburgo dictaminará el próximo lunes si la 'doctrina Parot' es legal (EL PAÍS 15/ABC 26/LA RAZÓN 17)
  • La Audiencia investigará la quema de fotos de la Diada (EL MUNDO 9/LA RAZÓN 15)
  • Exteriores asemeja el estatus de Gibraltar al de una autonomía (ABC 29)
  • Localizados siete polizones en el contenedor de un buque maltés en el puerto de Algeciras (EL MUNDO 15)
  • Visto para sentencia el caso de los afectados españoles de la talidomida. La farmacéutica Grünenthal dice que el juicio puede ser ilegal (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Senado de EEUU se acerca a un acuerdo, con el país al borde de la suspensión de pagos. Olli Rehn avisa de que la suspensión de pagos tendría "consecuencias dramáticas" en la economía mundial (AGENCIAS)
  • Seis barcazas más de refugiados llegan a Lampedusa (ABC 34) Italia usará drones para hacer frente a los naufragios (LA RAZÓN 22)
  • Putin ordena redadas masivas de inmigrantes tras graves incidentes xenófobos (EL PAÍS 1,3/LA VANGUARDIA 5)
  • Pekín califica de "injerencia en asuntos internos" la imputación en España del expresidente Hu Jintao por genocidio (AGENCIAS)
  • Al menos 20 muertos en un terremoto de 7,2 grados en el centro de Filipinas (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PP ABRE EL DEBATE SOBRE EL MODELO DE FINANCIACIÓN EN CONTRA DE LOS DESEOS DEL GOBIERNO

"El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido plantear a su partido de forma abierta la necesidad de una reforma en profundidad de la financiación autonómica". "Si hace una semana la reunión de la dirección del PP quedó marcada por la onda expansiva de las peticiones de Alicia Sánchez-Camacho, la jornada de ayer recibió el impacto de la reclamación de González para que se pacte una nueva financiación".

"Para intentar aplacar esta revuelta de los barones, el presidente del Gobierno les dijo ayer que la revisión del sistema se hará a lo largo de 2014, tras la reforma fiscal". "Si está legalmente previsto que el modelo debe revisarse en 2014, entonces hay que hacerlo y debería empezar a discutirse con todas las comunidades afectadas cuanto antes". "Las razones legales y las cifras que esgrime prestan asistencia al Ejecutivo madrileño en su petición a Rajoy y a su ministro de Hacienda, que resuelve la papeleta de la asignatura con un escasamente imaginativo 'no toca'".

EL PAÍS 26. Editorial

CAMBIAR EL DISCURSO COMÚN DEL PP SOBRE FINANCIACIÓN POR LA SINGULARIDAD PUEDE SER RUINOSO

"Buena parte del comité Ejecutivo Nacional del PP tuvo que ser dedicada a calmar los ánimos de algunos de sus barones tras la inoportuna propuesta de Alicia Sánchez-Camacho de pedir para Cataluña un régimen de financiación singular". "Las matizaciones posteriores sobre lo que quiso o no quiso decir no evitaron que la cúpula del PP llegara ayer incómoda al debate sobre la financiación autonómica". "Llama la atención que el Gobierno y el PP no tengan perfectamente sincronizado el mensaje sobre una cuestión tan polémica". "En esta materia no puede haber un verso suelto".

"En la reunión de ayer, tras una intervención crítica del presidente madrileño, Ignacio González, Rajoy dejó claro que no habrá 'cambio de cromos' con el Gobierno catalán y que la reforma del sistema de financiación autonómico se producirá en el segundo trimestre de 2014". "La gran baza política del PP siempre ha sido su discurso común para toda España, y cambiarla ahora por la sensibilidad hacia las 'singularidades' territoriales puede resultar política y electoralmente ruinoso".

ABC 4. Editorial

LA PUBLICACIÓN DE LAS BALANZAS FISCALES ES UN ACIERTO

El debate sobre el modelo de financiación autonómica centró la reunión del Comité ejecutivo Nacional del PP. Mariano Rajoy "explicó con claridad y firmeza que su posición es exactamente la misma que la que se acordó en la Conferencia de presidentes del pasado año". "Rajoy probó ayer de nuevo, como en otros asuntos, que no le confunden los debates ni las polémicas y que se atiene al plan sin improvisaciones ni precipitaciones". "Se trata de una hoja de ruta racional y conveniente que se adecua a los tiempos, a las coyunturas y al deber de transparencia que debe rodear desde el procedimiento hasta el propio modelo". "En este punto, las publicaciones de las balanzas fiscales resulta especialmente acertada". "Desde los ciudadanos a las administraciones deben conocer la realidad de lo que aporta y de lo que recibe cada comunidad".

L A RAZÓN 3. Editorial

Nerviosismo autonómico

"La financiación autonómica cobra relevancia una vez que las Comunidades han establecido su política de ajustes y se han enterado de que el sistema hace aguas por los ingresos. Ayer Mariano Rajoy tuvo que sofocar la revuelta de los barones de su partido, con puntos de vista muy diferentes entre sí. "Madrid puso sobre la mesa que, contrariamente a los que se piensa, Cataluña sale mucho mejor parada con el actual sistema que Baleares o Madrid". "El hecho de que ahora a ninguna CCAA le guste el sistema de financiación no justifica que se repitan viejos errores. Es decir, hacer la reforma sin unirla a un cambio general de la fiscalidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

UN GRAN DISCURSO DE AZNAR EN UN MOMENTO CRUCIAL

La intervención del expresidente Aznar ayer en San Sebastián fue "una denuncia del chantaje al que ha sometido el nacionalismo a España, tanto por parte de una izquierda abertzale que quiere reescribir el pasado en el País Vasco, como de un Artur Mas que pilota el imaginario camino de Cataluña hacia la independencia". "El expresidente engarzó el terrorismo con el separatismo catalán". "Aunque no citó en ningún momento de forma expresa a Mariano Rajoy en su discurso, Aznar hizo referencia a la necesidad de un firme liderazgo para combatir estos desafíos, lo que sólo puede ser interpretado como una apelación al presidente del Gobierno". "Fue el discurso de un verdadero líder con sentido del Estado" "Tiene toda la razón cuando afirma que estamos 'en un momento crucial de nuestra historia'".

EL MUNDO 3. Editorial

RUBALCABA DEBERÍA OLVIDAR EL LAICISMO TRASNOCHADO Y CENTRARSE EN LOS PROBLEMAS DEL PSOE

Acosado por las fuerzas emergentes de su propio partido, Alfredo Pérez Rubalcaba se comporta como un político a la defensiva y utiliza cualquier truco para sobrevivir"." Este fin de semana, mientras los jóvenes socialistas le reclamaban primarias inmediatas, el secretario general buscó refugio en un laicismo trasnochado y arremetió contra los acuerdos con la Santa Sede y la enseñanza de la Religión. Es absurdo reabrir un debate ya cerrado". "Rubalcaba debería centrarse en los problemas internos del PSOE, especialmente en reconducir la deriva del PSC hacia el nacionalismo". El todavía líder del PSOE debería buscar otra coartada para enfrentarse al rechazo creciente de sus compañeros de partido y, según reflejan las encuestas, de los propios ciudadanos".

ABC 4. Editorial

Rubalcaba acierta al cerrar Ideas… pero yerra al retrasar las primarias (EL MUNDO 3. Suelto) "Las irregularidades destapadas por EL MUNDO en la Fundación Ideas han obligado al PSOE a cerrarla." "El PSOE no puede permitir que se repita el bochorno de Andalucía, donde sólo pudo concurrir la persona designada por el aparato".

Rubalcaba no aprende nada de Susana Díaz ( LA RAZÓN 3. Suelto) El aún líder socialista está anclado en una retórica que sólo sirve para incrementar la desbandada de votantes socialistas.

El Rajoy socialista (ABC 15. I. Camacho) "Rubalcaba quiere ser, a su manera, el Rajoy del PSOE. Por eso se hace el lonchas cuando le piden primarias anticipadas".

Del rescate bancario sólo falta el crédito

El 15 de noviembre el Eurogrupo dará por superado la situación crítica de la banca española que obligó a su rescate el 10 de junio de 2012. España ha hecho uso sólo de 41.300 de los 100.000 millones que Europa puso a su disposición. "Aunque las entidades estén capitalizadas y los procesos de ajuste en marcha, no están plenamente concluidos". "Pero ni Europa puede estar satisfecha hasta que cierre su proyecto de unión bancaria y someta a examen a toda la banca continental con criterios únicos e iguales para todos, ni España puede considerar un éxito, salvo puramente nominal, el rescate de la banca si más pronto que tarde no comienza a fluir el crédito".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lo que empiezan a mostrar los sondeos (LA GACETA 9. Editorial) Nuestros políticos no han sabido, no han podido o, lo que es más probable, no han querido cumplir con las obligaciones".
  • Prácticas borrokas en UGT de Andalucía ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Cándido Méndez pudo y debió evitar el episodio de acoso a la juez Alaya". "Ha tardado cinco días en lamentar la actitud gamberra de los suyos contra la representante de un poder del Estado". "Si Méndez no quiere ser responsable de un suceso tan lamentable, no puede seguir en el cargo".
  • Tembladera sindical (EL MUNDO 2. L . M. Anson) "La espada de Damocles se balanceará sobre las cabezas de los sindicatos si se pone en marcha la maquinaria de la justicia".
  • Déficits de la política contra ETA (ABC 3. R. Alonso) "Mientras el Gobierno parece conformarse con que ETA deje de matar, los radicales persisten en la cruel batalla de las ideas que será la que dirima si el terrorismo ha sido derrotado de verdad".
  • El Príncipe representará a España en Panamá ( LA RAZÓN 3. Suelto) "La Corona, perfectamente representada, está donde debe, como siempre".
  • La desvergüenza de un laboratorio (EL MUNDO 3. Suelto) Acaba el juicio por la talidomida.
  • La distribución y el crecimiento (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • EEUU no puede caer en suspensión de pagos ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Un Nobel para tres teorías distintas (EL MUNDO 3. Suelto) El Premio Nobel de Economía ha recaído sobre tres insignes economistas estadounidenses, que han hecho investigaciones clave para entender la crisis financiera.

ECONOMÍA

BRUSELAS CONSIDERA QUE EL PLAN DE AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA PODRÁ CERRARSE "CON ÉXITO" EN BREVE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coincidieron ayer en vaticinar que el plan de ayuda a la banca española podría cerrarse "con éxito" a finales de año, sin necesidad de prorroga.

"La buena noticia es que el programa español va en la buena dirección", señaló Asmussen a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Al término del encuentro, Dijsselbloem corroboró: "con toda probabilidad el programa español va a darse por terminado". En cualquier caso recordó que la decisión final no se adoptará hasta el 15 de noviembre. También Rehn declaró que tanto España como Irlanda "tienen grandes posibilidades de concluir con éxito el programa en breve".

Dijsselbloem negó que haya habido presiones de otros países para que España pida más dinero o extienda el programa de ayuda a la banca, y aseguró que este asunto "ni siquiera se ha debatido". El presidente del Eurogrupo admitió que, como todos los países de la moneda única, "la economía española seguirá siendo observada según las reglas del 'six pack' pero no necesariamente con un programa de salida".

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, resaltó que "las conculusiones son claras", que "el programa se está cumpliendo en todas sus fases" y, por tanto, el escenario en estos momentos es que "el programa bancario español expirará a final de año". Para De Guindos, el balance demuestra que "se han utilizado bien los 41.000 millones de euros" y que ahora hay "una banca solvente, en condiciones de apoyar la recuperación económica".

La banca española necesitará unos 5.000 millones de euros para las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía, citadas por los diarios. Dichas fuentes indicaron que el Banco de España calcula que la cifra "está bajando un poco" desde el máximo de 10.000 millones manejado previamente.

EL PAÍS destaca que "Bruselas busca un éxito político con el cierre del rescate a España e Irlanda". "Fin del rescate bancario", titula a toda plana CINCO DÍAS. De igual modo, ABC dice que "el Eurogrupo avala el final del rescate a las entidades financieras sin nuevos requisitos". También LA RAZÓN subraya que "el Eurogrupo no pedirá más requisitos para cerrar el rescate bancario". Por su parte, LA GACETA señala que "el rescate a la banca española podrá cerrarse 'con éxito'".

EL PAÍS 1,20,21/ABC 36/LA VANGUARDIA 43/LA RAZÓN 26/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 55

Por otro lado, el Eurogrupo reiteró ayer su "amplio respaldo" a la secuencia en la que se podrá recapitalizar la banca en caso de que las pruebas de resistencia europeas y la evaluación de los balances arrojen necesidades de capital, además de estudiar la necesidad de "cortafuegos" adecuados para la liquidación bancaria. Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los ministros "mostraron un amplio apoyo al mantenimiento de la secuencia de los cortafuegos acordados".

AGENCIAS

EL ECONOMISTA informa que los ministro de Economía de la UE aprobarán hoy en Luxemburgo la batería legislativa que da luz verde a la creación del supervisor único bancario en el seno del Banco Central Europeo (BCE), después de que Londres haya retirado una reserva parlamentaria.

EL ECONOMISTA 1,55

Los expertos en gobierno corporativo proponen que los accionistas aprueben las remuneraciones de las cotizadas

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, presentó ayer, en calidad de presidenta del grupo de expertos en materia corporativa, las propuestas que han remitido al Gobierno para mejorar el funcionamiento de las compañías cotizadas. "La mejora de la gobernanza empresarial es un factor esencial de competitividad", dijo Rodríguez.

Entre las propuestas figura que la junta de accionistas apruebe la política de retribución de la compañía "al menos cada tres años". En ella se incluirá la remuneración total a los consejeros y el sistema de remuneración de los consejeros ejecutivos. Los expertos proponen que el periodo de nombramiento de los consejeros se reduzca de seis a cuatro años. El comité también pide la inclusión de la figura legal del consejero coordinador para aquellos casos en los que los cargos de presidente y primer ejecutivo de la sociedad recaigan en la misma persona. Además, en las sociedades cotizadas bastará con un 3% del capital, en la actualidad hay que contar con el 5% de las acciones, para poder solicitar la convocatoria de una junta o incluir nuevos puntos en el orden del día.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 28/LA GACETA 26/CINCO DÍAS 9

AENA bonificará las tasas aeroportuarias para captar cuatro millones de viajeros

AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total e incentivos a aquellas que abran nuevas rutas, con lo que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros. El nuevo sistema, que se extenderá a 2015 con el objetivo de consolidar dicho crecimiento, busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad, según destacó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra la compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros. Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 38/LA VANGUARDIA 44/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • Economía insinúa que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre podría alcanzar hasta el 0,2% (CINCO DÍAS 25)
  • La deuda neta de las entidades españolas con el BCE se reduce en un 36,2% (LA GACETA 22/ LA VANGUARDIA 1,43/CINCO DÍAS 15)
  • El Banco de España redefine las pymes para facilitarles el acceso al crédito (EL PAÍS 20,21)
  • El Gobierno incumple su propia ley de morosidad en los ministerios. El plazo de pago a proveedores e inversores supera los 40 días (EL MUNDO 30)
  • Rajoy logra inversiones por más de 600 millones de euros en Japón y Kazajistán (ABC 37)
  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calcula que la luz bajaría un 10% sin ayudas a las solares (Todos)
  • El PSOE lleva al Constitucional la reforma eléctrica (CINCO DÍAS 6)
  • Las ventas de las empresas de la gran distribución caen el 4,9% (Todos)
  • El Gobierno estudia extender la licencia comercial exprés (EL MUNDO 30/ABC 38)
  • La venta de viviendas baja el 15,4% en agosto (LA VANGUARDIA 45/ LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 1,54)
  • Ikea sube sus ventas un 3,1% en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de agosto (EL PAÍS 25)
  • Telefónica pone en venta su filial checa valorada en 2.650 millones de euros (Todos)
  • Juan Roig crea una sociedad de apoyo a emprendedores con 15 millones de euros (Todos)
  • FCC presentó ayer un ERE para su división de servicios industriales y energéticos que afecta a 150 trabajadores, alrededor del 15% de la plantilla de esta rama (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 1,7)
  • Panrico se lanza a hacer marca blanca: negociará con El Corte Inglés, Dia y Eroski (EL ECONOMISTA 1,16)
  • Fagor se queda sin suministros por impagos y se asoma al concurso (CINCO DÍAS 1,3) Urkullu, dispuesto a nuevos apoyos para salvar Fagor (EL ECONOMISTA 10)
  • Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics: "De la crisis se sale con reforma institucional" (EL MUNDO 28)
  • Shiller, Fama y Hansen consiguen el Nobel de Economía por analizar la fijación de precios activos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 241 puntos básicos (ABC 43/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,28%, hasta los 9.696 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,42% del Dow Jones, que queda en 15.301,26 puntos. El Nasdaq logró una subida del 0,62%, para situarse en 3.815,27 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas subió el 0,4% y cerró a 102,42 dólares el barril. El Brent baja un 0,21%, hasta los 111,04 dólares (Agencias)

N. de la Redacción.- Al cierre del presente boletín no se había recibido EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*