Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LAS DIVERGENCIAS ENTRE LOS FISCALES DE CATALUÑA APLAZAN LA DECISIÓN SOBRE LA QUERELLA DEL 9-N

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) evidenció ayer su división ante la presentación de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables de la consulta del 9-N. La junta extraordinaria forzada por un grupo de fiscales reticentes a la presentación de la misma concluyó sin acuerdo y sin que se haya llegado a votar si existe suficiente base jurídica para acusar a Mas y a otros miembros del Gobierno catalán por la convocatoria del 9-N, según indicaron fuentes consultadas por EFE. Por su parte, ABC apunta que la decisión se pospone, al menos, hasta el lunes.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer que, aunque la Fiscalía de Cataluña no acabe actuando contra Mas, igualmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tendrá que estudiar otras denuncias presentadas por la celebración del denominado "proceso participativo". Al respecto, subrayó que el proceso está en los tribunales, "llevado por los ciudadanos", incluso antes del 9-N. Además, recordó que antes de la consulta los fiscales decidieron que había indicios racionales de delito, aunque optaron por no adoptar medidas cautelares. El fiscal del Estado precisó que en ese momento no se tomaron medidas por que se consideró que era "desproporcionado" y generaría más problemas que soluciones.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que la división entre los fiscales catalanes no sería un obstáculo ante una posible querella por el 9-N, y recordó la "autoridad y responsabilidad" que tienen el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de Cataluña.

Sáenz de Santamaría recuerda que la decisión de actuar tras el 9-N es de la Fiscalía, donde rige la dependencia jerárquica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó ayer que la decisión de actuar contra los responsables de organizar el 9-N corresponde a la Fiscalía, que, recordó, "ejerce la representación del Estado en defensa de la legalidad", y en la que rige la "dependencia jerárquica". "La Fiscalía actúa de manera autónoma respecto al Gobierno y debe someterse en su actuación a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado", manifestó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el análisis político, Sáenz de Santamaría reiteró que el Gobierno de España no va a avalar que se convoque un referéndum de autodeterminación para proclamar la independencia de Cataluña tal como ha planteado el presidente de la Generalitat. Recordó que dos de cada tres catalanes no secundaron el 9-N, comentó que los que apoyaron la consulta "están como están" y apostilló: "La fractura siempre genera fractura y en este caso entre los partidos también". Por último invitó "a todo el mundo a la serenidad, a la moderación", y lamentó: "Con estas cuestiones la Generalitat lleva dos medias legislaturas sin gobernar para luchar contra la crisis y contra el paro".

Las diferencias entre los fiscales de Cataluña aparecen reflejadas en los diarios, con distintas interpretaciones. "Las divergencias en la fiscalía dejan en el aire la querella del 9-N", titula EL PERIÓDICO. Según EL PAÍS, "Torres-Dulce insinúa que la fiscalía no presentará querella por el 9-N" y, en este sentido, LA RAZÓN destaca que "Torres-Dulce dice ahora que no es necesario que la Fiscalía lleve a la Justicia el 9-N". EL MUNDO fija su atención en las palabras de la vicepresidenta del Gobierno: "Primer aviso a los fiscales". En este sentido, ABC señala que "el Gobierno aclara a los fiscales catalanes que dependen de la Fiscalía del Estado". LA RAZÓN refleja en su titular las palabras de Sáenz de Santamaría: "Es la Fiscalía la que tiene que defender al Estado ante un delito". Ante esta situación, LA VANGUARDIA resalta que "crece la tensión entre el Gobierno y la Fiscalía por la querella contra Mas".

Mas se da un mes para decidir si adelanta las elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tomará una decisión sobre un adelanto electoral o bien reorientar la legislatura. "Antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá. No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos", indicó el conseller de Presidencia, Francesc Homs. Ante unos eventuales comicios anticipados, Homs señaló que Mas contempla la posibilidad de concurrir en solitario y sin lista única ante el rechazo de ERC.

Desde Unió, Josep Antoni Duran Lleida dijo que, "de entrada, no ve" ese avance electoral. Además, calificó de "populista" la propuesta de declarar unilateralmente la independencia. Asimismo, criticó la posible querella contra Mas, que consideró sería un "gravísimo error", que sólo serviría para generar "más irritación".

Mientras, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, consideró ayer que Artur Mas "trabaja permanentemente contra España y la democracia". Tildó de "farsa antidemocrática" la consulta del 9-N, en la que, subrayó, no participó la "mayoría silenciosa". Por su parte, el vicesecretario del PP, Carlos Floriano, cree que Artur Mas está "deslegitimado" como presidente de la Generalitat al representar sólo a los "independentistas" y no a "todos los catalanes".

El presidente de Cercle d'Economía, Antón Costas, alertó ayer de que "un escenario político de prolongada incertidumbre" puede tener efectos sobre las decisiones de inversión de las empresas. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha advertido de que si Cataluña deja de ser parte de España, "los indicadores crediticios, las cuentas externas y la posición de las finanzas públicas se debilitarían", lo que podría afectar a la nota del país.

El rotativo británico The Economist, en un editorial con el título de "Déjales votar", considera que un referéndum sería la mejor manera de parar las pulsiones secesionistas porque en caso de que se produjera una votación legal la mayoría de los catalanes optaría por mantenerse en España. El diario cree que las negativas continuas de Madrid ayudan a los independentistas y alerta del peligro de que el nacionalismo crezca.

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

MONAGO AFIRMA QUE EL SENADO AVALA SUS VIAJES DE TRABAJO A CANARIAS

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dijo ayer que sus viajes de trabajo a Canarias están acreditados y certificados por la Cámara Alta, al tiempo que anunció que, lejos de someterse "a chantajes", se presentará a la reelección del cargo. Acompañado de los miembros de su Consejo de Gobierno, compareció ante la prensa en la sede de la Presidencia, donde informó de que dispone de documentación que certifica oficialmente que, entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010, hizo 16 viajes de trabajo a Canarias a cargo del Senado.

Monago justificó que dichos viajes quedan avalados por el Letrado Mayor de la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario Popular, informaciones gráficas y periodísticas y acreditaciones parlamentarias de los asuntos tratados en los viajes de trabajo. Asimismo, añadió que pagó de su bolsillo 22 vuelos de carácter privado a distintos puntos de la geografía nacional durante el citado periodo de tiempo.

Monago lamentó haber estado "atrapado en una tormenta de arena", sin poder responder hasta ahora con actos oficiales a las acusaciones vertidas contra él. También se quejó de lo que calificó como atentado contra su honor y dijo estár "destrozado por un montaje". A nivel político, y a preguntas de los periodistas, Monago recordó que recibió el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque también dijo haber visto "entre algunos de los diputados y senadores actuales mucha hipocresía".

"El sistema, al que tanto he incomodado diciendo la verdad, había programado mi muerte creyendo que no podría defenderme, pero no lo han conseguido", para añadir que combatirá la corrupción y se presentará a la reelección, en unos comicios, que, según dijo, ganará, ya que, según apuntó, la sociedad extremeña le juzgará por su mando, y no por su vida privada. Monago, que también recalcó que no va a someterse a una cuestión de confianza, se mostró convencido de que la posición de su Gobierno contra la subida del IVA cultural, la contestación a la ley del Aborto y la limitación que por ley ha impulsado para limitar el mandato de los presidentes a dos legislaturas, también son avales.

El Gobierno acepta la explicación y la oposición pide revisar los documentos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que Monago "ha dado la cara" y "ha ido de frente" ante la situación creada por sus viajes a Canarias, después de que éste dijera que dispone de documentos que certifican de forma oficial que hizo 16 viajes de trabajo a las islas a cargo del Senado.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió la labor de Monago en defensa de los intereses de Canarias cuando era senador. Soria explicó que la defensa de los intereses de Canarias en la Cámara Alta la hace, por parte del PP, su grupo parlamentario y, de manera singular, los senadores canarios, ello es distinto, añadió, de que en los actos del PP de Canarias hayan participado muchos dirigentes nacionales del partido, entre ellos Monago. Estas declaraciones son apuntadas por algunos diarios como una posible discrepancia entre el ministro y el presidente extremeño, así, EL PAÍS dice que "Soria insiste en que los intereses de las islas los defienden los parlamentarios", también EL MUNDO recalca que el ministro "asegura que los intereses de las islas los defienden sus senadores". LA VANGUARDIA señala que "el ministro Soria no atribuye al presidente extremeño funciones específicas en Canarias".

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el presidente de Extremadura ha cambiado "la versión de los hechos" tres veces en cinco días, al tiempo que indicó que "lo importante" es que comparezca en sede parlamentaria, ofrezca explicaciones a los extremeños "y "a partir de ahí asuma su responsabilidad".

Desde IU, su coordinador general en Extremadura, Pedro Escobar, apuntó que las explicaciones ofrecidas "no cierran el caso Monago", mientras que el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, reprochó al presidente regional que sólo haya dado explicaciones sobre sus viajes después de desatada la polémica.

EL PAÍS titula: "Monago justifica con apuntes de prensa los 16 viajes a Canarias que pagó el Senado". Desde otro punto de vista, ABC resalta que "el Senado certifica el pago a Monago de 16 viajes a Canarias", al igual que LA RAZÓN, que publica que "Monago acredita 16 viajes de trabajo a Canarias a cargo del Senado".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 8/ABC 26/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 46/AGENCIAS

EL GOBIERNO RESPETA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE CHAVES Y GRIÑÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su respeto y el del Ejecutivo a los procedimientos judiciales y a la presunción de inocencia de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La vicepresidenta respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Ejecutivo defiende la presunción de inocencia ante la decisión del Tribunal Supremo de investigar a los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, entre otros aforados, por el caso de l os ERE de Andalucía.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que habrá que esperar para saber si los cinco parlamentarios aforados que serán investigados en el caso de los ERE por el Tribunal Supremo han cometido un delito, puesto que la causa "está en una fase inicial de investigación". En declaraciones a los medios durante la jornada conmemorativa del 50 aniversario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Catalá dijo que "habrá que esperar los próximos pasos para saber con detalle concreto la calificación jurídica de los hechos y la calificación procesal de las personas investigadas".

El PSOE retirará el acta a Chaves y Griñán si el Supremo les imputa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que Chaves y Griñán tendrán que abandonar sus escaños cuando haya "indicios de delito" y cuando "se pueda imputar un delito a un aforado del PSOE. En un seminario sobre solidaridad, Diaz dijo creer "en la honradez de Chaves y Griñan", para añadir que "van a ir al Tribunal Supremo porque no tienen nada que ocultar ni nada que perder". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, explicó que pedirá la dimisión de los expresidentes si son imputados de delito y se les abre juicio oral.

EL MUNDO incide en que Díaz ha matizado su exigencia para que Chaves y Griñan abandonen sus escaños". Según LA RAZÓN ", la posible expulsión de Chaves y Griñán profundiza las grietas en el PSOE", en el sentido de que existe cierta discrepancia por el momento: la imputación o la apertura del juicio.

Por otro lado, el abogado José María Mohedano, que asume la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, dijo que su cliente "está deseando declarar ante el Tribunal Supremo, que es el juzgado natural que le corresponde". EL MUNDO 10/ABC 28/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 16, 18/AGENCIAS

PODEMOS CIERRA HOY SU PROCESO CONSTITUYENTE CON LA ELECCIÓN DE IGLESIAS COMO LÍDER DE LA FORMACIÓN

El proceso constituyente de Podemos que empezó a mediados de septiembre culmina hoy con la elección del líder de la formación que, salvo sorpresa, será Pablo Iglesias. Así lo entienden todos los diarios, que como EL MUNDO hablan de "coronación de Pablo Iglesias". En similares términos, EL PAÍS dice que "Podemos entroniza a Pablo Iglesias para liderar la pugna al bipartidismo". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "Iglesias se proclama hoy líder de Podemos con todo el peso y sin rivales".

A mediodía de ayer habían participado en las elecciones 90.000 de los 230.000 inscritos. En el acto intervendrá el líder de Syriza, Alexis Tsipras. LA RAZÓN habla de "teloneros" de Podemos, en referencia a Tsipras y a los miembros de la CUP y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

EL PAÍS 1,12,14/EL MUNDO 14,15/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 21

RAJOY EXPONDRÁ SU PROGRAMA DE REFORMAS EN EL ARRANQUE DEL G-20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá hoy, en su intervención ante el G-20 que arranca hoy en Brisbane (Australia), el programa de reformas que ha permitido a España crecer por encima de sus socios europeos. La intervención de Rajoy será la inaugural de la primera sesión de trabajo ante el interés por el "impresionante programa de reformas y de empleo de España", según manifestó la presidencia australiana. Rajoy mantuvo un breve encuentro con el primer ministro australiano, Tony Abbot, a su llegada al Centro de Convenciones y Exposiciones de Brisbane.

EL PAÍS 15/ABC 31/LA RAZÓN 20

Los dirigentes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo se reúnen en Brisbane con el objetivo de acordar medidas para "relanzar la economía" y luchar contra la evasión fiscal. A tal fin, los ministros de Economía del G-20 comenzaron ayer su reunión, horas antes de que se inaugure la cumbre. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó ayer a luchar contra la evasión fiscal.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón dice que le dan "asco" las razones de la retirada de la reforma de la ley del aborto (Todos)
  • La única concejal socialista crítica con Gómez, nueva alcaldesa de Parla (EL PAÍS 22) Una edil socialista renuncia a ser alcaldesa tras desvelar ABC que su padre se benefició de la Púnica (ABC 1,20,21)
  • Los exámenes de Aguirre para alcalde convulsionan el PP madrileño (ABC 1,22,23)
  • Emilio Orejas reemplaza a Martínez Barazón como presidente de la Diputación de León (Agencias)
  • Los partidos piden que la familia Pujol dé explicaciones en el Parlament (EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 19)
  • El juez sugiere un letrado de oficio para Bárcenas (EL PERIÓDICO 24)
  • El Govern llevará al Constitucional la indemnización exprés al Castor (EL PERIÓDICO 39)
  • España reconocerá al Estado palestino incluso si no se logra un acuerdo de paz (EL PAÍS 18) El PP y el PSOE ultiman un reconocimiento a Palestina (LA VANGUARDIA 22)

INTERNACIONAL

  • EEUU admite fallos sistémicos en su arsenal nuclear (EL PAÍS 1,3/EL PERIÓDICO 15) EEUU renueva su arsenal y el mando de la fuerza nuclear (LA VANGUARDIA 4,5)
  • Obama responde al fiasco electoral con iniciativas de calado, en inmigración o medio ambiente, que desafían a los republicanos y pretenden fijar su legado (EL PAÍS 2,3) Los republicanos imponen su agenda (EL MUNDO 24) La reforma migratoria de Obama exacerba la guerra política (EL PERIÓDICO 14,15)
  • Las fuerzas gubernamentales iraquíes recuperan el control de Baiji (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 30)
  • Al menos 14 muertos en dos atentados con coche bomba en Bagdad (Agencias)
  • Los yihadistas del Estado Islámico ingresan dos mil millones de euros al año y acuñan moneda propia (ABC 32,33)
  • Londres prohibirá regresar a quienes combatan en Siria (ABC 32,33)
  • Mohamed Abdelaziz, líder del Frente Polisario: "El debate en España sobre Palestina ayuda al Sahara" (ABC 34)
  • Trípoli acusa a los gobiernos de Egipto y Emiratos de azuzar el conflicto (ABC 34)
  • La UE advierte a Rusia con más sanciones por la escalada de la crisis en Ucrania (Agencias)
  • Violentos disturbios ante un centro de inmigrantes en Roma (LA VANGUARDIA 1,3,4)
  • Maduro abre una línea telefónica para delatar a "traidores" (ABC 38)
  • Salmond, en su último discurso, amenaza con otro referéndum si Cameron no acelera el traspaso de competencias (LA RAZÓN 24,25)

OPINIÓN

LA FISCALÍA, DAÑO COLATERAL DEL 9-N

La "evidente resistencia" de los fiscales catalanes a presentar una querella contra Artur Mas y el resto de los consejeros responsables del 9-N "no es, de ninguna manera, un ejercicio virtuoso de autonomía de criterio, sino un grave síntoma de la falta de autoridad interna en el Ministerio Fiscal". La vicepresidenta del Gobierno instó ayer a la Fiscalía de Cataluña a respetar la jerarquía del fiscal general del Estado. Sin embargo, "este recordatorio incumbía al propio fiscal general", quien "ha desistido la autoridad que le otorga la propia Constitución y el Estatuto Orgánico del Ministerio Público para ordenar -sí, ordenar- al fiscal de Cataluña que presente sin más dilación una querella imprescindible para hacer respetar las decisiones del Tribunal Constitucional. Esta inexplicable pasividad de la Fiscalía concierne al propio Gobierno, que parece cohibido por el temor a que se le critique por interferir en las decisiones del Ministerio Público. Entre los temores de unos y otros, nadie asume su papel". "Entretanto, el proceso separatista cosecha el éxito de encizañar las relaciones del Gobierno con las instituciones del Estado de Derecho y acentúa la sensación de que las respuestas al 9-N, fueran políticas o judiciales o ambas a la vez, se han quedado a medias".

ABC 4. Editorial

Cuando el fiscal general se pone de perfil (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que Eduardo Torres-Dulce, la máxima autoridad fiscal de la nación, se desentienda en un desafío de este calado debilita al Estado de Derecho en tiempos de zozobra".

Condición necesaria (EL PAÍS 11. Javier Pérez Royo) "No hay debate político posible, en Cataluña y en España, sin la celebración del referéndum".

La justicia y la razón (o la razón de la justicia) (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Si Mas es imputado, habrá elecciones anticipadas y victoria por goleada. En caso contrario, el presidente español quedará fuera de juego. La partida de ajedrez sigue abierta, aunque Rajoy se enroque".

TODOS LOS VIAJES PARLAMENTARIOS PAGADOS POR EL ERARIO DEBEN ESTAR A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO

"Los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer con detalle el uso que se hace del dinero con el que se sufragan los gastos en que incurren sus representantes. No por curiosidad morbosa ni para dar carnaza a las polémicas partidistas, sino porque el dinero público no llueve del cielo, sino que mana de los contribuyentes". "Es una burla haber gastado tanta pólvora en salvas a propósito de la ley de Transparencia para tropezar ahora con episodios como el protagonizado por el exsenador José Antonio Monago". "El escándalo proviene de un sistema que lo permite y que todavía continúa en vigor". "Urge restablecer la dignidad de la función representativa y esto les corresponde a las Cámaras. Los grupos del Congreso han abierto una negociación que debería cerrarse a la mayor brevedad con medidas que garanticen la transparencia, y desde luego es insuficiente la pretensión del PP de limitarla a publicar el importe "global" de lo que paga la Cámara o hacer constar solo si los viajes son desde o hacia la circunscripción, si son actos de partido o actividades como parlamentarios. Los ciudadanos tienen completo derecho a disponer de los datos relacionados con viajes, además de la información que ya se conoce sobre los ingresos. Y sobre este punto no hay nada más que discutir".

EL PAÍS 32. Editorial

MONAGO, EN UNA 'TORMENTA DE ARENA'

José Antonio Monago se presentó ayer como "víctima de un 'linchamiento' por levantar en solitario la bandera contra la corrupción política". "Intentó justificar" los viajes que realizó a Canarias cuando era senador del PP. "Sin embargo, el tono desafiante de su intervención y las dudas que despiertan las razones de sus viajes oficiales lo mantienen atrapado en 'una tormenta de arena', como acertadamente explicó". Soria pareció "desacreditar" ayer la versión de Monago de que sus viajes a las islas tenían como objeto actividades del PP", y las mismas objeciones plantearon PSOE e IU. Monago ha presentado varias iniciativas en la cámara autonómica para combatir la corrupción. "Sin embargo, su credibilidad ha quedado afectada y eso le va a lastrar en lo que resta de legislatura. Veremos si IU aguanta la presión de su dirección nacional, que le reclama poner fin al pacto de gobernabilidad. Los ciudadanos son ahora los que tienen la palabra".

EL MUNDO 3. Editorial

EL DEBER DE LA TRANSPARENCIA

Monago compareció ayer para aclarar aquello de lo que se le acusaba", y cumplió "con la obligación de dar cuenta de sus actuaciones con un sostén documental suficiente. Despejó dudas sobre episodios brumosos que demandaban respuestas". El presidente extremeño "pudo estar más afortunado en sus primeras reacciones", y "tampoco le favoreció el excesivo tiempo transcurrido hasta que se presentó con los documentos que respaldaban su versión". El episodio de los viajes del presidente extremeño ha dejado en evidencia un sistema de control de los gastos de diputados y senadores insuficiente y que debe ser revisado con prontitud. El objetivo sólo puede ser reforzar los instrumentos y los procedimientos que blinden un modelo de transparencia en el manejo de los fondos públicos y, por ende, en los comportamientos parlamentarios. Los ciudadanos demandan que sus representantes sean ejemplares, que demuestren que lo son y que la democracia lo pueda verificar".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE LA EUROZONA ES INSUFICIENTE PARA SUPERAR SUS DESEQUILIBRIOS

La eurozona ha crecido en el tercer trimestre un 0,2% sobre el valor de la producción registrado tres meses antes. "Se ha eludido la entrada en territorio contractivo, pero en modo alguno son señales que presagien una mayor expansión en los meses venideros, al menos de la intensidad que requieren los desequilibrios acumulados en la mayoría de las economías del área monetaria". Alemania y Francia han crecido un 0,1% y un 03,%, respectivamente, Italia se ha contraído una décima y España y Grecia han crecido un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. "Se trata de ritmos de aumento a todas luces insuficientes para avanzar en la reducción de los desequilibrios", para que el desempleo disminuya y para que el nivel de endeudamiento público y privado siga reduciéndose sin contraer la actividad. Alemania debe dejar que el BCE prosiga en sus propósitos de alejamiento de la amenaza deflacionista mediante la compra de deuda privada y pública en los mercados secundarios, y que las instituciones europeas concreten los planes de inversión paneuropeas con que Juncker llegó a la presidencia de la Comisión. "Seguir retrasando esas decisiones es acercar el riesgo de estancamiento secular del área monetaria".

EL PAÍS 32. Editorial

EL EURO ESQUIVA LA RECESIÓN

"La zona euro ha esquivado la recesión el tercer trimestre de este año porque, en contra lo esperado, también la ha sorteado Alemania y porque Francia ha dado la sorpresa creciendo más de lo esperado". Pero los crecimientos son tan pequeños que la economía europea "está estancada". "Ni la mejora trimestral de Grecia ni la de España, los dos países que más crecen, han servido mucho para poder compensar la debilidad de los grandes. El hecho de haber evitado la recesión en Europa este pasado verano es, evidentemente, una buena noticia, pero bajo ningún concepto debe llevar al conformismo de considerar aceptable el estancamiento".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Europa debe salir del punto muerto

"Resulta factible que, como subraya el ministro De Guindos, un euro débil y el abaratamiento del crudo impulsen a Europa en 2015. Pero también lo es que estar en punto muerto es la peor situación para afrontar riesgos como un posible aumento de la tensión en Ucrania u Oriente Próximo, el avance de los populismo o la escasez de crédito". "Los países del euro deben culminar sus reformas estructurales, al tiempo que Alemania y el BCE emprenden una política de estímulos. De lo contrario, la tercera recesión seguirá siendo posible".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

MÁS TRANSPARENCIA TAMBIÉN EN ECONOMÍA

"El desplome en Bolsa en Abengoa es la prueba de que el mercado castiga siempre y con dureza la falta de transparencia". La compañía española ha perdido en dos jornadas la mitad de su valor bursátil, y el motivo de ese derrumbe tiene que ver con las dudas que genera la contabilidad de la empresa. No estamos ante un hecho aislado. "Si los casos de corrupción política obligan a extremar la transparencia y a establecer reglas para el buen gobierno, con igual motivo los escándalos en el mundo de la economía y las finanzas deben servir de estímulo para actuar con firmeza en la misma dirección. En el fondo, el problema es el mismo: la necesidad de crear el marco propicio para conseguir de una vez que los comportamientos éticos sean los que rijan en la sociedad".

EL MUNDO 3. Editorial

La transparencia es el remedio de Abengoa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL PRECIO DE LA GASOLINA, BLINDADO

"La fuerte caída del petróleo no se está reflejando de igual forma en los surtidores de las gasolineras, con el consiguiente perjuicio para los conductores, demostrando, una vez más, los efectos del oligopolio que controla los combustibles". "El problema de fondo no es otro que la política de las grandes petroleras, cuyas prácticas limitan la competencia y dañan al consumidor". "El Gobierno debe actuar para impulsar una mayor competencia en el sector y, sobre todo, garantizar la transparencia en la formación y fijación de los precios minoristas con el fin de que la caída del petróleo se traslade de forma más rápida e intensa al surtidor y, por tanto, al depósito".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hay opciones para los más cautelosos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El escenario de rentabilidades mínimas es el ecosistema en el que han de acostumbrarse a vivir los inversores más mesurados, una cautela con la que los productos más clásicos, como el típico depósito o un bono o una letra a corto plazo, expresarán su rentabilidad más moderadamente que nunca".
  • Las empresas notan la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El G-20 analiza las reformas de Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy será el primer mandatario que tome la palabra en la Cumbre del G-20 y en la que expondrá el programa de reformas económicas y de empleo puesto en marcha por su Gobierno. "Será un espaldarazo para nuestro país en un momento en el que debemos recuperar la confianza de los mercados y de los inversores".
  • Cambiar de rumbo frente a la crisis (EL PAÍS 33. Cándido Méndez) "Lo que esperamos de la cumbre de Brisbane son medidas concretas, efectivas y suficientes para avanzar en el empleo de calidad y en el desarrollo inclusivo".
  • Presunción de inocencia para todos (LA RAZÓN 3. Suelto) Lo importante del caso de los ERE es "no dilatar más la instrucción, evitar los juicios mediáticos y mantener la presunción de inocencia como garante del Estado de Derecho, principios que los dos grandes partidos deberían estar de acuerdo".
  • Dejar hacer, dejar pasar (EL MUNDO 10. Rafael Moyano) "Es 'imprescindible' investigar a Chaves y a Griñán, pero ya son culpables".
  • El baile (EL MUNDO 2. Enric González) "A la hora de la verdad Podemos no será al final tan de izquierda por el efecto enfriador que suele tener el puesto de mando".
  • Inmigración y racismo (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Ningún país occidental puede admitir un contingente excesivo de inmigrantes. Pero ningún país occidental debe tolerar a algunos de sus ciudadanos conductas que avergüenzan a toda una sociedad".
  • Aire para el transporte público de BCN (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El 'conseller' Vila confirma la congelación de tarifas tras refinanciar la deuda, como ya había señalado el alcalde Trías".
  • EL PERIÓDICO cumple 20 años en la red (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Blas de Lezo, el homenaje debido (ABC 3. Pedro Morenés Eulate)

ECONOMÍA

LA EUROZONA CRECIÓ UN 0,2% EN EL TERCER TRIMESTRE

El PIB de la eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre, esquivando así una temida tercera recesión. La mejoría del crecimiento de España, Francia y Alemania han logrado salvar a la eurozona del crecimiento negativo, según reflejan los diarios. En términos interanuales el crecimiento registrado fue del 0,8%. La inflación se situó en el 0,4% en octubre, una décima más que en septiembre.

España lidera los avances de los grandes países del euro, con un crecimiento del 0,5% en el último trimestre, y un 1,6% interanual. Francia mejoró las expectativas con un crecimiento del 0,3% entre junio y septiembre, una décima por encima de lo previsto por el propio Banco de Francia. Alemania sumó un 0,1%, saliendo del crecimiento negativo (-0,1%) registrado el trimestre anterior. Italia, aún permanece en crecimiento negativo, en el -0,1%, aunque mejora una décima en relación al trimestre anterior, cuando cayó un 0,2%.

En el conjunto de la UE el crecimiento fue del 0,3% en tasa intertrimestral y del 1,3% en tasa interanual, gracias al avance de Reino Unido, que creció un 0,7%, Polinia, que aumentó un 0,9% y Rumanía, que creció un 1,9%,

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 1,8,9

S&P MANTIENE EL 'RATING' A ESPAÑA PERO ALERTA DE LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

La agencia de calificación Standard & Poor´s confirmó ayer la nota de la deuda soberana española en BBB con perspectiva estable, aunque alerta de ciertos riesgos ante el "activo calendario electoral", que podría afectar al déficit y al crecimiento. Un escenario de "fragmentación política" como el que se prevé podría suponer una "desviación" de las políticas fiscales y estructurales, advierte la agencia.

También alerta ante las tensiones entre el Gobierno central y las autoridades regionales y señala que si Cataluña deja de ser parte de España "los indicadores crediticios, las cuentas externas y las posición de las finanzas públicas se debilitarían", lo que podría afectar a la nota del país. No obstante, la agencia precisa que el "escenario base es que la comunidad autónoma de Cataluña seguirá siendo parte de España".

S&P estima que la recuperación económica va a ayudar a reducir el déficit - a través del incremento cíclico de los ingresos por el consumo y los impuestos sobre la renta, así como por la reducción gradual de las transferencias de desempleo- , aunque considera que es poco probable que el Gobierno alcance sus objetivos sin medidas adicionales de reducción del déficit. Otro factor de riesgo que podría afectar a la consolidación del déficit español es el debilitamiento del crecimiento de los principales socios comerciales de España - Francia, Alemania, Portugal e Italia.

La agencia prevé un crecimiento del PIB del 1,3% este año - en línea con la previsión oficial del Gobierno - y un 2% de media en el periodo 2015-2017, lo que contribuirá a la generación de empleo.

ABC 41/ CINCO DÍAS 20/AGENCIAS

La deuda pública alcanzó en septiembre el 97,1%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en septiembre 1,020 billones de euros, tras subir en 10.513 millones de euros en ese mes, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Así, el peso de la deuda pública sobre el PIB se situó en el 97,1%, muy cerca del 97,6% fijado como objetivo por el Gobierno para todo el año.

El Ejecutivo está convencido de que el objetivo se cumplirá, a pesar del nuevo avance de la deuda en septiembre, que marcó un récord. Según el Gobierno, la cifra es "coherente con la estrategia del Tesoro", que ya tiene cubierta prácticamente toda la previsión de emisión de medio y largo plazo, lo que permitirá moderar las subastas de aquí a final de año.

EL PAÍS 27/ABC 42/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 12

SOROS SERÁ SOCIO DE REFERENCIA DE FCC CON EL 25% DE LAS ACCIONES DE KOPLOWITZ, QUE REDUCIRÁ SU PARTICIPACIÓN

El inversor estadounidense George Soros adquirirá, a través de su sociedad Soros Management Fund, los derechos de suscripción de Esther Koplowitz en FCC en la ampliación de capital que se aprobará en la junta extraordinaria del próximo jueves. Así, Soros pasará a ser accionista de referencia de la compañía al adquirir una participación del 25% del capital por 650 millones de euros. La actual accionista mayoritaria y vicepresidenta de FCC, Esther Koplowitz, reducirá su participación del 50,02% actual al 25%, con lo que mantendría el control de la compañía y además podría hacer frente a la deuda de 900 millones ligada a su inversión en FCC, así como adquirir el 100% del capital de su sociedad inversora B-1998, tras la salida de Caixabank y la familia Martínez Zabala, con un 5% cada una.

Con esta operación, FCC se garantiza la suscripción de si ampliación de capital de 1.000 millones, que destinará a amortizar un tramo de deuda de 1.390 millones, en el que se aplicará una quita del 15%.

Las acciones del grupo se dispararon en Bolsa tras conocer el acuerdo, que tendrá que ser analizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para asegurar que no hay un pacto de control, lo que podría obligar a lanzar una opa. Al cierre del parqué, las acciones de FCC subieron un 8,37%, hasta 14,73 euros por acción.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 29/ABC 45/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/ CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,18

LAS DUDAS SOBRE LAS CUENTAS DE ABENGOA HUNDEN LAS ACCIONES, QUE CAEN UN 50% EN DOS SESIONES

La empresa Abengoa, centrada en la ingeniería y las energías renovables, ha perdido cerca de un 50% de su valor en Bolsa en los últimos dos días, ante las dudas sobre la situación financiera de la empresa. El pasado miércoles su capitalización bursátil rondaba los 2.490 millones de euros y ayer era de 1.294 millones. En la jornada de ayer perdió un 36,5% y las acciones llegaron a caer más de un 60% durante la sesión. El jueves perdió un 18%.

Las causas del "pánico inversor", según titula EL MUNDO, son variadas. Este diario habla de "maquillaje contable". Según la agencia de calificación Fitch, el ratio de deuda de la compañía andaluza duplica el que comunicó a la CNMV. La agencia señaló que vigilará "de cerca" la respuesta de los directivos de Abengoa, empresa que preside Felipe Benjumea, a las "actuales turbulencias" bursátiles y su acceso a los mercados de capitales. Entre enero y septiembre, Abengoa fue una de las estrellas del Ibex, con subidas de hasta el 120%. La corrección del valor de la compañía podría ser otro de los motivos de su bajada en los últimos días.

ABC apunta también que la empresa se vio obligada a corregir a la baja su expectativa de ventas para 2014 tras sus resultados del tercer trimestre, con cerca de 400 millones menos de ingresos debido al estancamiento de la actividad de ingeniería y construcción, su negocio principal. A esto se unen las dudas sobre su proyecto termosolar en California y la bajada del precio del crudo, que hace menos atractivas las inversiones en compañías de energías alternativas.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1,28/ABC 44/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,16

EL SANTANDER PRESCINDE DE RATO AL SUPRIMIR EL CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

El grupo Santander ha decidido disolver el Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, creado en 1997 y del que formaba parte Rodrigo Rato. Los diarios vinculan la decisión del Santander con el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid y como una manera de romper la relación laboral del Rato con la entidad de Ana Botín. "Ana Botín echa a Rato al no renunciar él", titula EL MUNDO. "El Santander fuerza la salida de Rato por las tarjetas B de Caja Madrid", dice ABC.

Rato entró a formar parte del Consejo Asesor Internacional del Santander en septiembre de 2013 y su cometido era aportar ideas para la estrategia del grupo a nivel internacional. Rato no formaba parte del consejo de administración y no tenía sueldo fijo, pero cobraba 200.000 euros por asistir a las dos reuniones anuales de dicho órgano.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,30/ABC 42/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,40

Y ADEMÁS…

  • Endesa coloca en dos días el tramo para grandes inversores(TODOS)
  • Gas Natural Fenosa cierra la compra del 96,5% de CGE (TODOS)
  • Los empleados temporales ganan el 37% menos que los indefinidos. Un tercio de los asalariados cobra menos de 1,217 euros brutos al mes (EL PAÍS 28/EL MUNDO 31/CINCO DÍAS 9)
  • Rajoy propone dar hasta 450 euros durante 6 meses a parados sin ingresos(EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 7)
  • Agbar deja de pagar a Acciona el agua por la batalla judicial de ATLL (LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26)
  • Bancaja y la CAM gastaron millones en entradas para la F1 de Valencia(LA VANGUARDIA 64)
  • España ahorrará más por el crudo que por la reforma fiscal (CINCO DÍAS 1,8)
  • La liberalización de visados genera 532 millones de inversión exterior (EL ECONOMISTA 45)
  • Los economistas alertan de la pérdida de la industria catalana (LA VANGUARDIA 67)
  • La UE ve como "ayudas de Estado" el trato fiscal holandés a Starbucks (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cedió un 0,10% y cerró en 17.634,74 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,18%, hasta los 4.688,54 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas sube un 2,16% y cierra en 75,82 dólares. El crudo Brent subió un 1,91%, hasta los 79,41 dólares(AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,07% y cierra en 10.148 puntos. La prima de riesgo cierra en 134 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*