Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL CONCLUYE QUE NO HAY ELEMENTOS DE PRUEBA CONTRA LA INFANTA CRISTINA

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares presentó ayer un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que concluye que "no hay un solo elemento de prueba que vincule a doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas", por lo que hace hincapié en que la "imposibilidad de concretar" respecto a la Infanta "unos hechos con una mínima apariencia delictiva derivada de la inexistencia de elementos de prueba que la vinculen a los hechos objeto de investigación, sigue vigente a día de hoy".

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, en su escrito, presentado de oficio ante el juez José Castro, insiste en que no hay causa alguna que justifique la imputación de doña Cristina en relación con la investigación sobre el caso Nóos, subrayando que en esta causa, sólo existen contra ella "conjeturas o sospechas, que "no constituyen elementos válidos de imputación".

En el informe se incide en que "nada nuevo ha acaecido" desde el momento en que la Audiencia de Palma de Mallorca rechazó la imputación de Doña Cristina, el pasado 7 de mayo, en lo que se refiere a la "vinculación" de la Infanta con el Instituto Nóos "y a las actividades de dicha entidad". En cuanto a la actividad de Aizoon, sociedad de la que son titulares al 50% Urdangarin y la Infanta, el fiscal destaca cómo las investigaciones concluyeron "inequívocamente" que los ingresos de esa sociedad procedían de "actividades personalísimas" del duque de Palma.

Por otra parte, en el escrito que presentó ayer el fiscal contra la imputación de la Infanta, también se hace alusión a las posibles especulaciones que puedan producirse sobre su actuación, calificando de "incoherente e irracional" el hecho de que "quien inicia una investigación sea acusado después de ocultar o encubrir la misma", al tiempo que subraya que "desde el inicio" ha impulsado "de forma activa" la investigación.

Según el fiscal, el Instituto Nóos era "una persona jurídica utilizada en beneficio privativo de dos personas: Iñaki Urdangarin y su antiguo socio Diego Torres". Sobre la estructura y el centro de decisiones de Nóos, el fiscal refleja que tanto doña Cristina de Borbón, como doña Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, "no participaban en la toma de decisiones estratégicas y en la elaboración de proyectos, ni en su presentación y venta a potenciales clientes".

Valoraciones en los diarios

La mayor parte de los periódicos pone el énfasis en que el fiscal se ha anticipado a la actuación del juez. Así, EL PAÍS titula en portada: "El fiscal exculpa a la Infanta antes de que el juez decida si la imputa". Según EL MUNDO, "el fiscal torpedea la imputación de la Infanta con un escrito preventivo".

También LA VANGUARDIA incide en que "el fiscal se anticipa al juez y pide que no se impute a la Infanta por Nóos". De una forma semejante, EL PERIÓDICO apunta que "el fiscal rechaza imputar a Cristina sin esperar a los datos que faltan". Asimismo, LA GACETA señala que "el fiscal se opone de nuevo a acusar a la Infanta Cristina".

Desde otro punto de vista, ABC, "el fiscal avisa al juez de que 'no hay un solo elemento de prueba' contra la Infanta". También LA RAZÓN subraya que "el fiscal no ve el más leve indicio de delito en la Infanta Cristina".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 6/ABC 28/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 14/LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

La Justicia anula el ERTE de UGT por la "opacidad" en sus cuentas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que UGT inició a finales de 2012, con la consiguiente suspensión de 57 contratos, al tiempo que ha ordenado la reanudación de los contratos de trabajo, así como el pago de los salarios que han dejado de percibir esos trabajadores. La supuesta opacidad y la intención del sindicato de enmascarar sus cuentas son los argumentos principales en los que se basa el Alto Tribunal para declarar la nulidad de la medida.

La sentencia señala que UGT no facilitó la documentación precisa, así como que el sindicato "tiene un plus de exigencia en el cumplimiento de la legalidad y responsabilidad frente a los trabajadores". El Alto Tribunal estima que se ha vulnerado "la buena fe en el proceso negociador".

Por otra parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, dijo ayer en el pleno del Parlamento autonómico, en relación con las facturas irregulares de UGT, que "de la documentación presentada como justificación, no podemos deducir que exista ninguna comisión" o delito en la gestión que beneficie al sindicato en esta causa.

Por otro lado, EL MUNDO, que titula en portada: "UGT manipula los concursos para quedarse con las ayudas", dice que el sindicato "pide a empresas amigas que presenten ofertas más altas para que los cursos de formación los gane siempre el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), propiedad de UGT". En páginas interiores, este rotativo informa de que "el instituto fracciona facturas cuando el importe supera los 50.000 euros".

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 27/LA RAZÓN 20, 21

LA AUDIENCIA NACIONAL EXCARCELA A 13 ETARRAS, UN GRAPO Y UN DELINCUENTE COMÚN

La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de 13 etarras, un grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. El pleno de la Sala de lo Penal de La Audiencia Nacional, compuesta por 16 magistrados, adoptó esta decisión por unanimidad tras una reunión de más de hora y media. Los trece etarras se suman a los once que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río, con lo que ya son 24 los etarras puestos en libertad a raíz de la anulación.

Entre los trece etarras destaca Antxon López Ruiz, Kubati, asesino de la etarra arrepentida María Dolores González Catarain, Yoyes, que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte. También la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986; y un preso de la llamada vía Nanclares, Antonio Alza.

En su reunión de ayer, los magistrados decidieron también que en lo sucesivo en los casos en los que la Fiscalía informe a favor de la puesta en libertad deben ser las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones de excarcelación las que resuelvan, y no el pleno como hasta ahora.

La excarcelación en bloque de terroristas decidida por la Audiencia provocó una nueva reacción de las acciones de víctimas y algunos miembros del PP. Sobre este asunto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió desde Ceuta que no se haga "ningún reproche" a los jueces "porque no sería justo". El ministro subrayó que se han limitado a aplicar el fallo europeo que anuló la doctrina Parot, que es "un criterio jurisprudencial vinculante".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, durante un desayuno informativo con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, pidió su "ayuda" ante la "vergüenza e indecencia" que, a su juicio, supone la liberación en bloque de miembros de ETA.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, admitió, por su parte, que "no es agradable" que terroristas y violadores salgan a la vez de las cárceles, y que este hecho puede generar "cierta preocupación". Sin embargo, confió en que la derogación de la doctrina Parot no llegue a provocar "alarma social".

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 12/LA GACETA 1, 12, 13/LAGENCIAS

CATALUÑA RECIBIRÁ 1.760 MILLONES DEL FLA PARA CUBRIR EL DÉFICIT

El Gobierno catalán y el Ministerio de Hacienda alcanzaron el miércoles un acuerdo por el cual se ampliará el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del que dispondrá Cataluña. Así, la Generalitat recibirá 1.760 millones de euros entre lo que queda de 2013 y 2014 para cubrir el déficit. El consellerde Economía, Andreu Mas-Colell, se mostró satisfecho y señaló que el acuerdo deshace el "malentendido" por el que estos fondos quedaron paralizados en octubre. "Bien está lo que bien acaba", zanjó. Así, quedarán compensadas las facturas de 2012 pagadas por la Generalitat que cumplen las condiciones del mecanismo del pago a proveedores.

Ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifró en 5.016 millones la cantidad que comunidades autónomas y ayuntamientos se ahorrarán en concepto de pago de intereses por haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica y al Plan de Pago a Proveedores. Por el contrario, las comunidades que no han acudido a este sistema pagarán un sobrecoste estimado de 450 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la primera fase del tercer plan de proveedores, por valor de unos 8.000 millones, que incluye las facturas impagadas hasta mayo de conciertos sanitarios (gasto farmacéutico fundamentalmente) o acreedores universitarios.

EL MUNDO 10,37/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,23

El PSC convoca un consejo extraordinario para definir su postura sobre el derecho a decidir

El PSC ha convocado un consejo extraordinario este domingo con el objetivo de definir su posición sobre la consulta soberanista. El líder del partido, Pere Navarro, se reunirá hoy con representantes del 'sector crítico', el ala más catalanista de la formación. Entre ellos estarán Marina Geli, Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Jordi del Rio. El secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón advirtió ayer de que los que se decida en el consejo "se tendrá que acatar". "Veremos entonces quién es coherente y quién no", dijo, y adelantó que el PSC "está más cerca del 'no' que de la abstención en la votación del Parlament sobre la solicitud de competencia de referendos para celebrar la consulta".

La dirección federal del PSOE celebró como un "gesto de autoridad y firmeza" de Navarro la convocatoria de este cónclave de los socialistas catalanes para "desmarcarse definitivamente" del plan soberanista de Artur Mas.

"El PSC convoca una cumbre para acallar al sector crítico", titula EL PAÍS. "Navarro consagra el domingo el giro del PSC contra el derecho a decidir", dice EL MUNDO. "El PSC fijará de una vez por todas la posición sobre el derecho a decidir", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "el PSC pone contra las cuerdas a los críticos con el 'no' a la consulta".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1,18,19

Rechazo general a la amenaza de Junqueras de "parar la economía"

La propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de "parar la economía catalana" una semana si no se autoriza la consulta soberanista recibió ayer un rechazo prácticamente unánime. El Gobierno catalán fue el primero en reaccionar en contra. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, dijo que la economía catalana es "dinámica" y "conviene que siga así". "Es tan potente que no para nunca, ni los fines de semana", enfatizó. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, afirmó que "es imposible parar la economía catalana ni dos horas". Para el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se trata de "un mensaje completamente contrapuesto a los intereses de Cataluña" y a los "intereses de la independencia" que defiende Junqueras. Además le recriminó que "el peor lugar para expresar este lenguaje es, precisamente, Bruselas".

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, exigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "desautorice" a Junqueras y señaló que "amenazas" como esta harán "imposible" un acuerdo para la consulta. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tachó de "kamikaze" a Junqueras y dijo que Cataluña "no se puede permitir a un político irresponsable e insensato que es capaz de paralizar la economía catalana sólo para conseguir su objetivo de la independencia".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió al ser preguntado por esta cuestión: "Hay declaraciones que se califican por sí mismas". El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró que se trata de "un posicionamiento fuera de la realidad que no se debe tener en cuenta". El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, reclamó "unidad de las fuerzas implicadas en el derecho a decidir" y consideró que lo planteado por Junqueras "no está en la agenda" y hay que valorarlo "en el contexto político".

El propio Oriol Junqueras matizó sus palabras en Catalunya Ràdio y consideró que su alusión a "parar la economía" no quiere decir "necesariamente una huelga". Matizó que esa es "una interpretación muy forzada" e insistió en que es algo que "tendrá que decidir la sociedad catalana, a través de sus partidos políticos, de sus sindicatos y sus entidades".

EL MUNDO 12/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,19 /LA GACETA 15

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró en una cena privada en Barcelona con empresarios, banqueros y economistas que Cataluña no podría "financiarse por sí sola" si se independizara y que quedaría fuera del euro. "Linde ve la quiebra de Cataluña si se independiza", titula EL MUNDO. También LA VANGUARDIA recoge que, aunque utilizando un léxico técnico, en términos de análisis monetario y financiero, definió un "escenario de quiebra" en caso de que "una parte pequeña de un país decidiera separarse unilateralmente de la otra".

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 58

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Govern destina 3 millones a la conmemoración del tricentenario de 1714(EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20)
  • ICV pide a Mas un gesto de desagravio a Palestina tras su viaje a Israel (EL PERIÓDICO 21)
  • Mas-Colell asegura que "con la independencia, Cataluña podría bajar un poco los impuestos" (AGENCIAS)
  • Núñez Feijóo se pregunta por las responsabilidades de "la clasificadora, la aseguradora y el armador" del Prestige y estudia recurrir el fallo (EL MUNDO 18/ABC 52/EL PERIÓDICO 35) Los afectados franceses del Prestige se movilizan para demandar a España (EL PAÍS 1,16) Justicia ultima una ley para proteger las costas y aclarar las responsabilidades en caso de catástrofe marítima (ABC 52)
  • Los sindicatos y las adjudicatarias del servicio de la limpieza de las calles de Madrid siguen sin encontrar puntos de acuerdo que levanten la huelga indefinida. Esta tarde se cumple el plazo de negociación otorgado por la alcaldesa, Ana Botella(TODOS)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve la quiebra de Cataluña si se independiza (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 58)
  • Las ofensas a España serán faltas muy graves en la Ley de Seguridad Ciudadana(LA RAZÓN 1, 15)
  • El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, acusa a la oposición de negarse a una RTVV "viable y sostenible" (LA GACETA 16)
  • Un millar de manifestantes protestan por la actuación de los Mossós d'Esquadra ante la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en el Raval, Barcelona (Agencias)
  • Los anarquistas que atentaron contra la Basílica del Pilar querían atacar la Abadía de Montserrat (Agencias)
  • El gasto en I+D sufre la mayor caída de la década(EL PAÍS 1, 44/CINCO DÍAS 28)
  • La Plataforma por la Escuela Pública entrega en el Palacio de la Moncloa 1,7 millones de votos contra la Lomce (Agencias)
  • V observatorio ABC Marca España sobre Industrias culturales (ABC 60, 61/LA RAZÓN 46, 47)
  • El príncipe Felipe ofrece una "nueva era" de negocios en EEUU(EL MUNDO 16/ABC 32/LA RAZÓN 16)

INTERNACIONAL

  • Filipinas confirma 4.660 muertos y 12 millones de afectados(TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, rectifica la ley para intentar salvar la reforma sanitaria, en el sentido de que nadie pierda el seguro(Agencias)
  • Alemania juzga al expresidente Wulff por cohecho (TODOS)
  • La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la ley Habilitante, que otorga al presidente Nicolás Maduro plenos poderes para legislar al margen de los diputados de la oposición(EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 28, 29/LA RAZÓN 29)
  • Chile cierra la campaña electoral más polarizada desde la caída de Pinochet(TODOS)

OPINIÓN

EL FIN DE LA RECAPITALIZACIÓN BANCARIA PERMITIRÁ LA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO A MEDIO PLAZO

"La conclusión del rescate bancario español, acordado ayer por la Cumbre Europea sin que considere necesaria prórroga alguna o ayuda adicional, constituye un éxito político en una fase de desconfianza y en la que se sabe con certeza que la crisis de la economía española ha tocado fondo, pero se desconoce aún cuál será la intensidad de la recuperación". Un éxito que "también es un triunfo de los mecanismos de rescate europeos". Esto "no significa que todas las correcciones necesarias estén hechas ni que desde este momento afluya el crédito al mismo ritmo que antes de la crisis, como si fuera un remedio instantáneo". Un crédito que "tampoco va a surgir de la noche a la mañana". "Sobre el futuro a corto plazo de la banca pesan varios exámenes importantes en Europa (pruebas de capital, pruebas de solvencia) cuyos resultados podrían dar lugar a nuevas exigencias de capital. Mientras esa variable no se despeje, y eso sucederá a finales de 2014, es poco probable una recuperación sostenida del crédito". "El final formal no coincide, como puede apreciarse, con el comienzo de la normalidad bancaria. Esta es una razón más para excluir el triunfalismo". "Tanto la economía como la banca están todavía en fase de convalecencia".

EL PAÍS 38. Editorial

POSITIVO FINAL DE UN AGRIDULCE RESCATE FINANCIERO

En el haber del programa de rescate bancario a España, figura la configuración de un nuevo mapa "con entidades competitivas y equipos de gestión profesionales, que han sustituido a consejos nombrados a dedo por los partidos que operaban en base a lealtades políticas e intereses personales". Pero no todo ha sido positivo, ya que el Estado se ha visto obligado a pedir dinero prestado a la UE y a aportar una elevada suma para tapar los agujeros dejados por gestores irresponsables, la mayoría de los cuales se han librado de rendir cuentas por sus desafueros". "En este largo trayecto, los ciudadanos han perdido su confianza en una banca que se ha visto obligada a restringir el crédito y a dar prioridad a sanear sus balances para poder sobrevivir a la crisis. Aunque el resultado final es bueno, las decisiones se han tomado tarde y a remolque de los acontecimientos, sobre todo durante el nefasto mandato de Fernández Ordóñez al frente del Banco de España". Afortunadamente, hoy estamos ante "un nuevo capítulo de la historia del sistema financiero español". "El pasado queda atrás, pero no se deberían olvidar -para que no se repitan- los errores y abusos que tanto daño han ocasionado".

EL MUNDO 3. Editorial

BUEN FINAL DEL RESCATE BANCARIO ESPAÑOL

El rescate a la banca española concluyó ayer tras haber "impulsado una reestructuración a fondo del sector y colocado el sistema financiero en mejores condiciones para restablecer el crédito, aunque la normalización no sea inmediata. Se cierra una etapa tormentosa para el sistema financiero que aborda ahora el reto de fortalecerse ante el proyecto de unión bancaria europea". "La prueba de fuego para la banca española está, como es obvio, en la vuelta a la concesión de crédito". "En esto hay que decir que hay problemas de solvencia de la demanda, pero también problemas con el fraccionamiento del mercado europeo, cuyas repercusiones en el sistema financiero siguen siendo graves". "Paradójicamente, tras las progresivas revisiones a que se ha sometido, la banca española va a recibir ahora un premio inesperado cuando comience la revisión de los balances". "El grado de transparencia que ha alcanzado es un activo adicional que ha aportado esta dura pero altamente positiva experiencia".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ESPAÑA, MODELO EN LA UE

Lejos han quedado "los días de desconfianza en la capacidad de España para superar la crisis sin acogerse al rescate de su economía". Los "mensajes agoreros" sobre la quiebra inminente de nuestra economía se transforman ahora en "felicitaciones y propuestas de nuevas inversiones". "Lograr que la banca española fuera percibida de nuevo en los mercados internacionales como solvente, a través de su saneamiento, era condición necesaria para que el crédito pueda volver a fluir a la economía real con normalidad. Es lo que ha sucedido". La buena gestión del programa ha sido puesta de ejemplo por la Comisión Europea, "hasta el punto de que las nuevas directrices comunitarias adoptadas el pasado mes de agosto están directamente inspiradas en el modelo aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy". "Ciertamente, aún estamos lejos del objetivo fundamental, que es conseguir unas tasas de crecimiento que impulsen la recuperación del empleo", pero "los indicadores apuntan en la dirección correcta y los datos que obran en poder del Gobierno señalan que ya se está produciendo un alza en la disponibilidad del crédito. Todavía no es suficiente, pero confirma el cambio de tendencia que está experimentando la economía española".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL FIN DEL RESCATE BANCARIO CON SALIDA LIMPIA

"La reforma financiera española ha culminado exitosamente". "Una buena noticia por la que hay que felicitarse pero que no permite cantar victoria. En primer lugar, porque el rescate ha tenido un coste de 40.000 millones que, además, España deberá sumar a su deuda pública; y en segundo lugar, porque el entorno económico aún comporta riesgos". La economía de la eurozona no permite albergar grandes esperanzas, y los desequilibrios de la economía española tampoco ayudan. "Por desgracia, nos enfrentamos a un círculo vicioso que aparentemente sólo lo puede remediar un nuevo impulso del crédito que permita animar la actividad económica y el empleo. Si no fluye el dinero, ni habrá recuperación ni se creará empleo".

LA GACETA 9. Editorial

EL RESCATE SERÁ EJEMPLAR SI ACTIVA EL CRÉDITO

"La salida tan rápida de la intervención, con la banca recapitalizada, la sana y la que no lo estaba, y en un ejercicio considerado ejemplar por los socios europeos, desborda la más optimista de las previsiones. Eso sí: el rescate deberá considerarse ejemplar cuando se confirme que sirve para reactivar el crédito". "Las entidades financieras están dimensionadas y capitalizadas en los términos precisos y disponen de los flujos de financiación necesarios para atender tanto sus refinanciaciones como las peticiones de empresas y familias". "Las condiciones financieras de España han cambiado, así como las expectativas que los inversores extranjeros tienen sobre el país; sólo falta que la banca que opera en el mercado devuelva con un ejercicio de financiación a la economía lo que, en conjunto, ha recibido directa e indirectamente para recuperar la solvencia y la reputación que perdió todo el sector por las prácticas de una parte".

CINCO DÍAS 16. Editorial

LA RECUPERACIÓN EUROPEA SE RALENTIZA

"La economía europea salió de la recesión hace apenas seis meses, pero durante este periodo tan sólo ha registrado un tímido crecimiento, lo que pone de manifiesto las dificultades que sigue presentando la estructura comunitaria para superar la grave y profunda crisis de deuda". Además, "es importante destacar que la actual ralentización no se debe a la profunda y larga crisis que han sufrido las economías más débiles de Europa, como venía sucediendo en los últimos años, sino al frenazo de los grandes motores de la Unión Monetaria". "El frágil PIB de la zona euro pone de manifiesto que los estados miembros no pueden dormirse en los laureles, incluidas las grandes economías como Francia, al igual que las instituciones comunitarias, especialmente el BCE, cuyo papel ha de ser activo".

ABC 4. Editorial

LA ECONOMÍA EUROPEA, A PASO DE TORTUGA

"Los datos del crecimiento europeo en el tercer trimestre no son buenos. La salida de la recesión está siendo débil y lenta". "Es ilustrativo que mientras que el PIB anual de la zona euro sigue cayendo, el de la UE de 28 países (influido por los 11 que no están en la moneda común) ya crece algo. Pero este crecimiento europeo (0,1%) es todavía muy inferior al 1,6% de Estados Unidos. La austeridad fiscal es quizá excesiva, pero tampoco EEUU tiene políticas presupuestarias expansivas y la política monetaria del BCE se está alineando con la de Washington. La clave es que esta es más flexible".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL FISCAL DICE BASTA AL JUEZ CASTRO

"En un contundente escrito de veintinueve páginas, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, se ha anticipado a cualquier decisión del juez Castro y ha negado la existencia de indicios contra la Infanta Cristina". "Este escrito preventivo del fiscal Horrach es un torpedo en la línea de flotación del celo investigador del juez Castro contra la Infanta Cristina, a la que ha sometido a una pesquisa inquisitorial, sin opción a que intervenga siquiera como testigo. El objetivo de Castro no es neutral: investiga a la Infanta porque quiere imputarla". "Horrach, otrora consorte investigador del juez Castro, se niega a avalar una imputación de la Infanta sobre la base de meras elucubraciones, conjeturas o sospechas. Y, a estas alturas, sólo esto es lo que tiene el juez Castro contra la Infanta".

ABC 4. Editorial

El fiscal trata de torpedear la imputación de la Infanta Cristina (EL MUNDO 3. Suelto) "Convertido en sorprendente abogado defensor, asegura que siguen sin existir indicios de responsabilidad delictiva de la hija del Rey, obviando que han aparecido nuevos hechos incriminatorios". "Seguramente cumple órdenes de quien cree que así ayuda a la hija del Monarca. Pero lejos de hacerle un favor, la perjudican con un absurdo blindaje".

Excelente trabajo del fiscal Horrach (LA RAZÓN 3. Suelto) "Impecable y de una gran profesionalidad, pues se atiene sólo a la Ley y no ha sucumbido a la campaña mediática que exige, sí o sí, la imputación de la Infanta".

PENÚLTIMO ACTO DE UNA IGNOMINIA

La excarcelación por la Audiencia Nacional de otros quince presos, trece de los cuales son de ETA, "no por previsible" resulta menos dolorosa para las víctimas, "y también para los que presencian estupefactos la velocidad con que los excelentísimos magistrados se quitan de encima este engorroso trámite, que cada día hace más vehemente la sospecha de que estamos ante una negociación entre el Estado y los asesinos". "A muchos puede parecerles que, en el fondo, sería aceptable negociar si finalmente la banda abandonase la violencia, pues novecientos cadáveres serían más que suficientes para justificar que una sociedad acobardada aceptase que el Estado participe de la misma cobardía. Pero lo que esto significa es que a los criminales les habría compensado matar si, al final, pueden utilizar la sangre derramada como moneda de cambio. Y, por lo que afecta al Estado, significa que habría renunciado a su deber primordial de cumplir y hacer cumplir la ley, para sustituirlo por la misma lógica de los criminales, según la cual el fin justifica los medios".

LA GACETA 9. Editorial

La insólita prisa por excarcelar etarras (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cuando otros trámites urgentes languidecen es lógico que la opinión pública se pregunte qué mueve a la Audiencia Nacional a poner en la calle a estos asesinos con tanta celeridad. ¿A quién pretenden agradar?

Y ADEMÁS…

  • El PSC abdica del derecho a decidir (EL MUNDO 3. Suelto) El giro de los socialistas catalanes "intenta impedir una ruptura definitiva con el PSOE. Aunque no deja de ser contradictorio que sea Pere Navarro, el mismo que ha coqueteado con el derecho a decidir, quien ahora defienda todo lo contrario".
  • Igualdad y recuperación económica (EL PAÍS 23. Susana Díaz) "El Gobierno de España ha de impulsar, sin más dilación, una negociación multilateral para un nuevo modelo de financiación más justo, fruto del consenso. Si todos somos iguales a la hora de pagar, todos tenemos que ser iguales a la hora de recibir".
  • Cuando el Estado salva a las autonomías (LA RAZÓN 3. Suelto) El Fondo de Liquidez Autonómica y los distintos planes de pago a proveedores, "un balón de oxígeno crucial para administraciones colapsadas que se habían metido en un callejón sin salida".
  • Un rescate mayor que el de la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La ayuda del Estado a las CCAA y municipios en los distintos planes de proveedores y el FLA asciende a 87.000 millones".
  • Los manejos de UGT, suma y sigue (EL MUNDO 3. Suelto) "Manos Limpias presentará hoy una querella en la Audiencia contra los responsables del sindicato".
  • Espadaler no convence a la oposición (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las espadas políticas siguen en alto mientras Espadaler espera la decisión judicial".
  • El futuro pasa por la I+D (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Prepararse para el futuro es una de las tareas clave que España debe afrontar".
  • Los inversores de Fagor lo pierden todo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Opa amistosa sobre Campofrío (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Racismo y xenofobia (EL PAÍS 38. Editorial) "La tibieza de las corrientes europeístas facilita la forja de un frente extremista antieuropeo".

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO ACUERDA EL FIN DEL RESCATE A LA BANCA ESPAÑOLA

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya en enero, al considerar que el plan de ayuda ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a la financiación. En un comunicado, el Eurogrupo señaló que España "es el vivo ejemplo de que los programas de ajuste de la UE y el FMI son un éxito si hay un auténtico compromiso con las reformas". "Felicitamos a los españoles por los esfuerzos y logros en circunstancias difíciles", apuntan los ministros.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que gracias al rescate, los bancos españoles "están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", algo que se refleja "en la confianza de los mercados y en los alentadores datos económicos recientes de España". El comisario de Economía, Olli Rehn, aseguró que Europa ha ayudado a los españoles "a salir de una profunda crisis provocada por la irresponsabilidad financiera y la falta de gobernanza económica".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que el anuncio del fin del rescate "es una buena noticia no sólo para los bancos, sino para las economías española y europea". Para el ministro, "el rescate financiero, la agenda de reformas y los pasos delante de la eurozona y el BCE permitieron que España evitara el rescate total". De Guindos consideró que la actuación de la troika en sus visitas a Madrid ha sido más bien una "colaboración", si bien admitió que "ha habido momentos complicados", aunque lo importantes es que "hoy el resultado es un sistema bancario más sólido

No obstante, el Eurogrupo destacó los "desafíos pendientes" que tiene la economía española, en especial la elevada tasa de paro y la debilidad que supone el alto nivel de deuda pública y privada, por lo que piden al Gobierno español que continúe "de forma rigurosa el impulso reformista". En este sentido, Rehn, dijo que España "es la prueba de que un rescate funciona si hay compromisos de los Gobiernos, por lo que "debería seguir comprometido con la agenda reformista", y detalló que debe aprobar "la reforma de las cajas" y hacer frente a los retos que plantea "un endeudamiento excesivo".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, alabó el sistema empleado en España para el rescate y reestructuración de entidades bancarias y dijo que se ha utilizado como modelo para las nuevas directrices comunitarias en la materia.

La vigilancia de la Comisión Europea y el BCE se mantendrá hasta que se haya devuelto el 75% del dinero del rescate, cuyo importe total es de 39.078 millones.

Por otro lado, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció ayer que Irlanda saldrá del programa de rescate el próximo 15 de diciembre. "Saldremos del rescate en una posición fuerte", dijo, y confirmó que el país no necesitará una línea de crédico adicional, según había barajado su titular de Finanzas, Michel Noonan.

El fin del rescate en los diarios

EL PAÍS destaca en primera que "el rescate de España llega a su fin". "El Eurogrupo acuerda el fin de la ayuda a la banca española", titula ABC, único diario que no lleva la noticia a su primera. Para LA VANGUARDIA "Europa da por cerrado el rescate a la banca española", mientras que para EL PERIÓDICO "El Eurogrupo proclama el fin del rescate bancario español". "La UE pone a España como ejemplo y certifica el fin del rescate bancario", es el titular de LA RAZÓN. Para LA GACETA "Europa Afloja".

EL MUNDO señala que "la UE cierra el rescate a la banca pero pide a España más ajustes". En la misma línea, EL ECONOMISTA destaca que "la UE cierra el salvamento español, pero pide acabar la reforma del gobierno de las cajas".

EL PAÍS 1, 26-29/EL MUNDO 1, 34/ABC 43/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/LA RAZÓN 1, 30, 31/LA GACETA 1, 17/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 24

EL PIB DE LA ZONA EURO RALENTIZA SU CRECIMIENTO TRAS LA CAÍDA DEL 0,1% EN FRANCIA Y EL LEVE REPUNTE ALEMÁN

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,1% en el tercer trimestre del año, por debajo del 0,3% registrado entre abril y junio que supuso la salida de la recesión, según informó la oficina comunitaria de estadística Eurostat. El PIB de toda la Unión Europea se situó en el 0,2% en ese periodo. Alemania y Francia son los países que más han lastrado el crecimiento. Mientras que el PIB alemán se ha situado en el 0,3%, frente al 0,7% anterior, Francia volvió al terreno negativo al contraerse su PIB un 0,1%.

España registró en este tercer trimestre el primer dato positivo, un incremento del 0,1%, tras meses de caídas. El PIB de Portugal avanzó un 0,2% entre julio y septiembre, mientras que la economía italiana volvió a contraerse el 0,1%, aunque a menor ritmo que en los trimestres anteriores. Fuerza de la zona euro, destacó el avance del Reino Unido, un 0,8%.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 35/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 25

Yellen defiende la continuidad de los estímulos de la Fed

Janet Yellen, candidata a presidir la Reserva Federal de EEUU (Fed), defendió ayer la política de estímulos monetarios y tipos de interés cercanos al cero como la mejor vía para afianzar la recuperación económica y reducir el paro. En la comisión de Asuntos Bancarios del Senado estadounidense, Yellen dijo que mientras la economía ofrezca signos de debilidad, está justificada la actual "política no convencional" de la Fed. Según explicó, el programa de estímulo no continuará indefinidamente, pero antes de cambiar de política la Fed quiere ver "señales de crecimiento lo suficientemente fuertes para que promuevan un progreso continuado" en el mercado laboral. "No está fijado el momento en que vamos a decidir reducir el ritmo de nuestras compras", señaló, y apuntó que en cada reunión el Comité Federal de Mercado Abierto evalúa si se cumplen los criterios para su retirada. Aún así, admitió que el programa de compra de activos tiene costes y riesgos asociados que se están "vigilando cuidadosamente".

EL PAÍS 32/EL MUNDO 36/ABC 42/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 2, 3/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 22/EL ECONOMISTA 20

Fainé dice que se notan los "primeros indicios" de recuperación

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró ayer que empiezan a notarse "los primeros indicios de la recuperación económica". "Tenemos los primeros indicios de recuperación, pero eso no significa que volvamos a vivir con los niveles y en un entorno económico similar al de antes de la crisis", dijo en la inauguración de las jornadas de la Conferencia española de Ejecutivos y Directivos (CEDE). En el mismo foro, el expresidente del Gobierno Felipe González reconoció que "estamos tocando fondo", aunque no se atrevió a decir "cuánto tiempo vamos a estar en el fondo". "No veo políticas europeas ágiles para que la recuperación llegue a la gente, que se cree empleo", añadió. González indicó que Europa, y en particular España, se equivocará si aplica la receta de la reducción salarial para competir con los países emergentes, y abogó porque se liguen las dos terceras partes del salario a la productividad por hora de trabajo. Mientras, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo que los directivos españoles son "el mejor activo y la mejor fortaleza" del país.

EL PAÍS 36/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 5/CINCO DÍAS 10

LUIS GALLEGO: "SI NO REESTRUCTURAMOS IBERIA, PUEDE CAER BARAJAS"

El presidente de Iberia, Luis Gallego, asegura, en una entrevista en ABC, que, aún implementando la mediación, "con los costes que se mantendrán y los ingresos con las medidas comerciales" la compañía "no levantará cabeza". "Se dejará una compañía que podría ser un zombi", añade. La solución, en su opinión, "no es sólo Iberia Express". "En lugar de buscar soluciones innovadoras para atraer pasajeros a Madrid, lo que hay que hacer es trabajar para atraer pasajeros a Madrid", dice. En su opinión, "si no reestructuramos Iberia corremos el riesgo de que se caiga el hub de Madrid".

Gallego augura que el balance del año en Iberia no será positivo, y asegura que si se llega a acuerdos con los representantes de los trabajadores, en 2014 la compañía estaría "cerca de ser rentable". En su opinión, la productividad "era y es mala" y de lo que se trata es de "ganar dinero" ya que los inversores "piden una rentabilidad".

ABC 1, 40, 41. Entrevista

Y ADEMÁS…

  • Báñez defiende políticas estructurales para luchar contra el desempleo (Agencias)
  • Los funcionarios del Ministerio de Justicia finalmente recuperarán los moscosos al mismo tiempo que el resto de los funcionarios (EL PAÍS 35. ABC 26. LA RAZÓN 18. EL ECONOMISTA 28)El CSI-F exige a Justicia responsabilidades "al más alto nivel" por dejar sin efecto la instrucción aprobada días antes (Agencias)
  • El grupo mexicano Signa ofrece casi 700 millones por Campofrío (Todos)
  • Panrico pacta con sus trabajadores aplicar 750 despidos y bajar un 18% los sueldos (LA VANGUARDIA 5. CINCO DÍAS 5. EL ECONOMISTA 7)
  • El Corte Ingles refinancia 4.900 millones hasta 2021 (Todos)
  • ACS gana 548 millones hasta septiembre (Todos)
  • Sacyr obtiene un beneficio de 81 millones en los nueve primeros meses del año (Todos)
  • El resultado de OHL alcanzó los 148,3 millones entre enero y septiembre (Todos)
  • La Caixa logra 1.650 millones por el 8,6% de CaixaBank (EL PAÍS 37. LA GACETA 20. CINCO DÍAS 20. EL ECONOMISTA 10)
  • La banca teme una tasa a depósitos que podría alcanzar los 5.500 millones (CINCO DÍAS 21)
  • El consejo de la CNMC destituye a los cuatro directivos de la antigua CNE (CINCO DÍAS 6)
  • Borja Prado ratifica a Rousseff el valor de Brasil para Endesa (LA RAZÓN 35)
  • El Ibex 35 sube el 0,35%, hasta los 9.708,70 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo se sitúa en los 235 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra al alza con una subida del 0,35% en el Dow Jones, hasta los 15.876,23 puntos. El Nasdaq gana el 0,18% y cierra en los 3.972,74 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja el 0,1% y cierra en los 93,76 puntos. El Brent suma el 1,32%, hasta los 108,54 dólares(Agencias)
  • Moody's rebaja la nota de JPMorgan y otros tres bancos de EEUU (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*