Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

SEGUIMIENTO MODERADO DE LA JORNADA DE HUELGA Y MANIFESTACIONES MASIVAS CONTRA LOS RECORTES

La jornada de huelga general tuvo un seguimiento laboral desigual, menor que en la huelga del pasado mes de marzo, y culminó con manifestaciones masivas en todo el país. Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra los recortes y exigieron al Gobierno que rectifique sus políticas de ajuste, según reflejan los diarios. El paro fue masivo en la gran industria y menor en el comercio. En el transporte se cumplieron los servicios mínimos y no se registraron incidencias graves. La demanda eléctrica cayó un 13,9% entre las cinco y las diez de la mañana, según datos de Red Eléctrica Española. Con datos entre las cinco de la mañana y las ocho de la tarde, la demanda real fue un 12,75% menor de la prevista.

Incidentes en Madrid y Barcelona se saldan con 142 detenidos

Los sindicatos celebran el "éxito" de la huelga; el Gobierno dice que su política es "la única salida posible" para la crisis

OPINIÓN

Una huelga general y grandes manifestaciones recogen el enorme descontento social (EL PAÍS)

La huelga con el seguimiento menor de la Democracia (EL MUNDO)

España no paró (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Gobierno y PSOE concluyen la reunión sobre los desahucios con avances pero sin acuerdo global

ECONOMÍA

Bruselas no exigirá más ajustes a España en 2012 y 2013

INTERNACIONAL

El jefe militar de Hamás muere en un bombardeo israelí en Gaza

OPINIÓN

Una huelga innecesaria ( LA VANGUARDIA )

Tras una huelga exitosa (EL PERIÓDICO)

Un fracaso para la izquierda ( LA RAZÓN )

Ganó la responsabilidad social ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

SEGUIMIENTO MODERADO DE LA JORNADA DE HUELGA Y MANIFESTACIONES MASIVAS CONTRA LOS RECORTES

La jornada de huelga general tuvo un seguimiento laboral desigual, menor que en la huelga del pasado mes de marzo, y culminó con manifestaciones masivas en todo el país. Miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra los recortes y exigieron al Gobierno que rectifique sus políticas de ajuste, según reflejan los diarios.

El paro fue masivo en la gran industria - seguimiento medio del 96%, según los sindicatos, con varias plantas de automoción totalmente paralizadas - y en los mercados de abastos y menor en el comercio. La mayoría de las tiendas abrieron, aunque se notó la menor afluencia de clientes, convocados a su vez a una "huelga de consumo" a través de las redes sociales. En el transporte se cumplieron los servicios mínimos y no se registraron incidencias graves. Los sindicatos cifraron entre el 85% y el 95% el seguimiento de Correos, RENFE, puertos del Estado, Cercanías, Metro, autobuses urbanos e interurbanos y transporte aéreo. Según el Ministerio del Interior, la incidencia fue "desigual".

En la enseñanza la huelga se notó principalmente en las universidades, donde no hubo actividad y en la enseñanza pública. Los colegios abrieron con normalidad, aunque con menor asistencia de profesores y alumnos y los sindicatos dieron cifras de un 75% de seguimiento de la huelga. En sanidad y servicios sociales el seguimiento fue de un 56% según fuentes sindicales y los hospitales funcionaron con normalidad.

En las administraciones públicas el seguimiento fue desigual y se notó más en ayuntamientos. En la administración central fue del 52%, según CCOO, UGT y USO y "escaso" según el sindicato de funcionarios CSI-F, que no secundó el paro; en la administración autonómica del 62% y del 75% en la local.

La demanda eléctrica cayó un 13,9% entre las cinco y las diez de la mañana, descenso inferior al de la pasada huelga del 29 de marzo, cuando el descenso fue del 18,52%, según datos de Red Eléctrica Española. Con datos entre las cinco de la mañana y las ocho de la tarde, la demanda real fue un 12,75% menor de la prevista, frente al 16,81% del 29-M.

Las televisiones públicas emitieron programas grabados e informativos en cumplimiento de los servicios mínimos. La huelga se notó especialmente en las televisiones autonómicas y Telemadrid no emitió en toda la jornada. Las televisiones privadas alteraron su programación habitual con motivo de la huelga y sustituyeron algunos programas en directo por otros ya emitidos o grabados.

Protesta masiva en las calles, cargas en Madrid y Barcelona y 142 detenidos

Lo más significativo de la jornada de huelga, según reflejan los diarios, fueron las protestas sociales que se sucedieron en la calle durante todo el día y que culminaron en manifestaciones masivas en las principales ciudades. Según el Ministerio del Interior las manifestaciones reunieron a unas 800.000 personas, siendo las más numerosas las de Barcelona (57.000 personas), Valencia (50.000) y Madrid (35.000 personas). Estas cifras se alejan mucho de las que calculan los sindicatos convocantes, que celebraron la asistencia de más de un millón de personas a la manifestación de Madrid y otras tantas a las de Barcelona (según la Guardia Urbana, 110.000) y unas 350.000 en Valencia. En Sevilla participaron unas 140.000 personas, según los sindicatos y 16.000 según Interior.

En Madrid y Barcelona las protestas terminaron de manera violenta. En Madrid se desató una batalla campal sobre las 21 horas en las inmediaciones de la plaza de Neptuno - donde la coordinadora 25-S había convocado una protesta para rodear el Congreso - entre grupos de manifestantes y antidisturbios en la que se lanzaron objetos y bengalas. Una vez finalizada la manifestación varios grupos de personas destrozaron escaparates, marquesinas y levantaron barricadas, quemando contenedores en la zona centro y Atocha, que obligaron a cortar el tráfico y a la intervención de los bomberos. En total registraron 29 heridos, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional.

En Barcelona un grupo de alborotadores causó destrozos en el Palau de la Música, lanzando jardineras y tapas de alcantarilla a la fachada del edificio y haciendo pintadas. En Via Laietana hubo enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y antidisturbios tras una manifestación paralela a la del 14-N convocada por CGT y CNT.

El Ministerio del Interior cifró en 142 los detenidos durante la jornada de huelga, 60 de ellos en Madrid, 22 en Barcelona y otras 20 en Valencia. El número total de heridos atendidos por los servicios médicos es de 74, según Interior, 43 de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Entre las incidencias destaca un menor de 13 años herido por los golpes de los Mossos d´Esquadra en Tarragona.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, lamentó que los Mossos no hayan acudido a la llamada de apoyo hecha desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional después de la quema de dos furgonetas de la policía y un vehículo de camuflaje en la Via Laietana. El departamento de Interior de la Generalitat aseguró que la delegación del Gobierno no pidió el apoyo de los Mossos y criticó las "constantes contradicciones" de De Luna.

UGT Y CCOO CELEBRAN EL "ÉXITO" DE LA HUELGA Y LAS MANIFESTACIONES, UN "MENSAJE" AL GOBIERNO

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, celebraron el "éxito" de la huelga general, lo que consideraron un "acicate" para las movilizaciones, y aseguraron que el "masivo" seguimiento de la huelga y las manifestaciones "envía un mensaje muy potente" al Gobierno de España. Según proclamaron, "se han cumplido sobradamente los objetivos" de la jornada de paros, cuyo seguimiento cifraron en 1,6 millones de trabajadores.

"Si España se arrodilla ante una política de recortes que sigue con entusiasmo, el pueblo español va a estar en pie", aseguró Cándido Méndez en su intervención durante la manifestación de Madrid. El líder de UGT exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tenga "agallas" y convoque un referéndum sobre los recortes porque con esta política "está haciendo lo contrario que prometió en su programa electoral". Según dijo, este Gobierno "tendrá legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política".Toxo llamó a "no cejar en el empeño hasta que estas políticas económicas suicidas que perjudican a la inmensa mayoría de los ciudadanos den marcha atrás". El secretario general de USO, Julio Salazar, destacó el "éxito sin paliativos" de la huelga y la "gran contestación", una "expresión unánime que el Gobierno no puede dejar de atender, al igual que en el resto de Europa".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, confió en que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como la de ayer. "No estamos en momentos de crispar el ambiente", señaló. "Todos estamos preocupados por la situación y enfadados", dijo, y aseguró que los empresarios son conscientes del malestar, pero opinó que "hay que canalizarlo democráticamente a través de nuestros representantes elegidos en el Congreso y en el Senado":

Jornada de huelga europea

Los sindicatos destacaron el carácter europeo de la convocatoria, que reflejan también los diarios. En Portugal, el paro se sitió en el transporte y en las grandes ciudades. La jornada culminó con una gran manifestación en Lisboa y se saldó con siete detenidos y 48 heridos. En Grecia la huelga fue de tres horas y afectó principalmente al sector público. Una manifestación convocó a unas 5.000 personas frente al Parlamento griego, en cuya cabecera figuraban las banderas de Grecia, España, Portugal e Italia. En Londres unas 250 personas se manifestaron en apoyo a las acciones convocadas en España, Portugal y Grecia.

EL GOBIERNO DICE QUE SU POLÍTICA ES "LA ÚNICA SALIDA POSIBLE" PARA LA CRISIS

El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, tras expresar el "respeto" del Gobierno al derecho de huelga, consideró que este "no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre" en las circunstancias que atraviesa la economía española. En una comparecencia ante los medios en el Congreso, De Guindos aseguró que "la hoja de ruta seguida por el Gobierno constituye la única salida posible para dejar atrás una crisis larga, que dura ya cinco años, y garantizar el futuro del Estado de bienestar". El ministro destacó la "ausencia de incidentes importantes", lo que consideró "positivo" y "un motivo de satisfacción para todos".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, consideró que no es "oportuno" para la "imagen de España" la huelga general y apuntó que un cambio de modelo "exige sacrificios importantes".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó la huelga general y pidió al Gobierno un cambio en su política económica para "no dejar a mucha gente en la cuneta". Aseguró que los españoles "están cargados de razones para ir a la huelga" porque en el último año las políticas del Gobierno han "deteriorado gravemente" sus vidas y sus derechos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó de "éxito" la huelga general y consideró "evidente" que en España hay "una gran protesta ciudadana frente a unas políticas que cada vez están haciendo más daño a la gente y más daño al país".

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, una huelga general es "siempre" la "expresión de un fracaso". "Un fracaso del Gobierno, de las fuerzas políticas, de los sindicatos y de los empresarios, que hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en estos años de crisis", dijo.

Los diarios reflejan la jornada de huelga en el Congreso, donde secundaron la huelga uno de cada diez diputados. De los 350 diputados, faltaron 47, 38 de ellos por la huelga, en una sesión en la que se celebró la votación final de los Presupuestos Generales del Estado. Faltaron los diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromis Equo y Amaiur. Los diputados del PSOE apoyaban la huelga pero la dirección del grupo parlamentario les advirtió de que su calidad de miembros del Poder Legislativo les impedía hacerla. Unos cuantos portaban pancartas de apoyo a la huelga y los 14 diputados del PSC no acudieron al hemiciclo.

Por otro lado, todos los partidos catalanes excepto el PP anularon sus actos electorales. La única candidata con actividad fue Alicia Sánchez Camacho, quien participó en un desayuno informativo por la mañana y por la tarde presentó su programa de política familiar. Según EL PAÍS, "los candidatos de Iniciativa y ERC se integran en piquetes".

La huelga en los diarios

Diferentes enfoques y valoraciones en la prensa. "Cientos de miles de personas exigen en la calle a Rajoy que rectifique", titula EL PAÍS en portada bajo una foto de la manifestación de Madrid. En páginas interiores dice: "Indignación general contra el Gobierno". Subraya que Cataluña, Andalucía, Galicia y Asturias encabezaron la protesta y que la huelga "pinchó" en el País Vasco por la falta de apoyo abertzale.

"De fracaso en fracaso", titula EL MUNDO, que en páginas interiores dice: "Los sindicatos también 'pinchan' el 14-N". Según la portada de ABC, "España prefiere trabajar" y también habla de "fracaso de la huelga general" y considera que los sindicatos "pinchan en su pulso al Gobierno". En páginas interiores titula: "Fracasa la huelga contra España" y subraya que "los sindicatos admiten un pinchazo mayor que el 29-M". LA RAZÓN escribe en su portada "Fracasados" en grandes caracteres, sobre una foto de los líderes sindicales en la cabecera de la manifestación de Madrid que portan una pancarta en la que se lee "Sin futuro". En páginas interiores habla de "batacazo histórico de los sindicatos". En otro titular proclama: "España no se para a golpes" y asegura que "la sanidad y el sector público dan la espalda a UGT y CCOO". Según LA GACETA , "la izquierda sólo logra movilizarse a sí misma".

LA VANGUARDIA habla de "Huelga limitada" y destaca que "multitudinarias manifestaciones marcan la protesta contra la austeridad". EL PERIÓDICO titula en portada: "Muy general" y asegura que "el 85% de los trabajadores se suman a una huelga que paraliza el comercio en Cataluña". En el interior habla de "rechazo general" y "clamor masivo en BCN contra los recortes".

"Huelga menos general", dice CINCO DÍAS. Y EL ECONOMISTA refleja en portada que "los sindicatos admiten que la respuesta a la huelga fue inferior a la de marzo". Según este diario, las propias centrales cifraron el seguimiento en el 76,7% de los asalariados, lo que contrasta con el 11,6% calculado por la CEOE.

EL PAÍS 1,12-24/EL MUNDO 1,4-17/ABC 1,18-34/LA VANGUARDIA 1,66-73/EL PERIÓDICO 1,2-17/LA RAZÓN 1,10-26/LA GACETA 1,7-9/CINCO DÍAS 1,20-22/EL ECONOMISTA 1,23-26/AGENCIAS

GOBIERNO Y PSOE CONCLUYEN LA REUNIÓN SOBRE LOS DESAHUCIOS CON AVANCES PERO SIN ACUERDO GLOBAL

El Gobierno y el PSOE concluyeron anoche la tercera y última de las reuniones previstas para intentar acordar medidas urgentes que frenen los desahucios de vivienda. Según fuentes socialistas se produjeron avances y se acercaron posturas para llevar a cabo reformas, aunque en algunos puntos persistieron las divergencias. En base a estas conversaciones, el Gobierno ultimaba anoche la redacción del decreto ley, que será aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de hoy. Los socialistas han manifestado su intención de ver por escrito el texto resultante antes de pronunciarse de forma definitiva.

Los periódicos ofrecen diferentes avances sobre el contenido de la norma, aunque todos coinciden en dar por hecho que se fijará en unos 19.000 euros el umbral de renta para poder evitar los desalojos, de forma que si el Código de Buen Gobierno exigía que todos los miembros de la familia se encontrasen en paro, ahora se extendería la protección a hogares con ingresos de hasta tres veces el índice de renta Iprem (unos 19.170 euros).

Otro punto de consenso es el de limitar el uso de avalistas en la hipoteca. También se apunta que el Gobierno creará un fondo de vivienda social para desalojados, así como que no se podrá actuar contra los afectados en dos años.

Por el contrario, el principal punto de divergencia vendría por la reforma de la Ley Hipotecaria, en el sentido de que los socialistas buscan que se profundice más en la dación en pago, mientras que el Gobierno estima que la reforma debería ser más limitada en ese sentido.

LA RAZÓN recuerda una respuesta parlamentaria del Gobierno del PSOE en 2011, en la que se argumentó que ya había medidas suficientes sobre esta cuestión, así como que el Ejecutivo socialista rechazó tres propuestas del PP sobre la dación en pago.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/ABC 36, 37/ LA VANGUARDIA 1, 34, 35/EL PERIÓDICO 1, 36-38/ LA RAZÓN 1, 28, 29/ LA GACETA 12, 18/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 1, 8/AGENCIAS

EL JEFE MILITAR DE HAMÁS MUERE EN UN BOMBARDEO ISRAELÍ EN GAZA

El ejército israelí inició ayer un ataque coordinado por aire y desde el mar contra Gaza, con el objetivo de alcanzar a la cúpula dirigente del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás y sus bases de lanzacohetes, en represalia por el lanzamiento de proyectiles sobre territorio hebreo. En el ataque israelí resultó destruido el vehículo del jefe militar del movimiento islamista, Ahmed al Uyabari, que murió en el acto. Al mismo tiempo, al menos 10 personas murieron y 40 resultaron heridas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró esta madrugada una reunión de urgencia durante tres horas para tratar la crisis. Al término de la misma se pidió "máxima contención a las partes. El secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, expresó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia. Mientras tanto, el embajador de Israel en Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a "condenar el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra ciudadanos israelíes, incluidos mujeres y niños". Por otro lado, la Liga Árabe anunció que celebrará el sábado una reunión urgente para tratar la situación.

El portavoz adjunto del departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, a través de un comunicado, condenó el disparo de cohetes desde contra Israel, al tiempo que subrayó "el derecho a defenderse" del Gobierno israelí. El presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, para recordarle el "papel central" de Egipto como mediador en la seguridad de la región.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hizo un llamamiento al cese de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

En Israel se produjeron concentraciones frente a la vivienda del ministro de Defensa, Ehud Barak, para expresar su rechazo a una eventual guerra contra Hamás. Paralelamente, en El Cairo, cientos de personas pidieron que el Ejecutivo egipcio corte sus lazos diplomáticos con Tel Aviv tras el ataque contra Gaza. También se produjeron manifestaciones similares contra Israel en la ciudad de Ramala, en Cisjordania. El Gobierno de Siria condenó a través de un comunicado los "bárbaros y reprochables crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Las agencias informan de que la base española en el Líbano, que aloja a cerca de 1.000 militares de la misión FINUL de la ONU, ha suspendido todas las actividades fuera de las instalaciones relacionadas con actuaciones cívico-militares previstas en las próximas horas, una decisión que responde a una orden del cuartel general de la misión.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 28, 29/ABC 44, 45/ LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 38, 39/ LA GACETA 1, 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Elecciones en Cataluña: Sánchez Camacho aboga por un "autonomismo diferencial" (ABC 40) . Camacho pide que las "subvenciones ideológicas" vayan a las familias (LA VANGUARDIA 17) Rivera acusa a Mas de secundar un paro contra sus propios recortes (ABC 40)
  • El PP aprueba en solitario las nuevas tasas judiciales (EL PAÍS 38. EL MUNDO 22. ABC 38)
  • El PP acepta 7 de las 3.771 enmiendas a los Presupuestos (ABC 38. CINCO DÍAS 23)
  • Rajoy intenta quitar hierro a la ausencia de Kichner en Cádiz (LA VANGUARDIA 27. EL PERIÓDICO 26) España busca en Cádiz el apoyo económico latino (EL MUNDO 22)
  • El Rey reduce su agenda por motivos de salud, aunque acudirá a la Cumbre Iberoamericana (LA RAZÓN 33)
  • El juez requisa una caja con documentos de la fiesta del Madrid Arena (ABC 42. LA VANGUARDIA 40)
  • Fomento impone otra vez la ley del silencio en el caso Prestige (EL PERIÓDICO 39)
  • La Generalitat repartió más de 200 millones en subvenciones en 2011 (LA GACETA 10)
  • Mas incrementa un 70% la subvención al cine en catalán (LA RAZÓN 30)
  • Los sindicatos pierden casi 300.000 afiliados en los últimos años (ABC 23)
  • Powell se reúne hoy con el PNV para organizar el segundo Ayete (EL MUNDO 21)
  • Detenido por violar a decenas de niños un jefe del Samur Social (EL MUNDO 1, 23)

INTERNACIONAL

  • Obama: "El caso Petraeus no pone en peligro la seguridad nacional" (Todos)
  • China encumbra a una nueva generación de líderes comunistas. Aúpa a la presidencia a Xi Jinping como sucesor de Hu Jintao (Todos)
  • Merkel se planta ante el plan de la UE para la cuota femenina (Todos)

OPINIÓN

UNA HUELGA DESIGUAL Y GRANDES MANIFESTACIONES RECOGEN EL ENORME DESCONTENTO SOCIAL

La segunda huelga general en menos de un año tuvo un seguimiento "importante" en la industria y los transportes urbanos, fue "mucho más desigual" en los servicios, "y se vio rubricada con decenas de manifestaciones muy numerosas, que evidenciaron el enorme descontento social con las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la mayoría parlamentaria en la que se apoya". La huelga realizada en España "se insertó en una jornada de protesta europea contra la diktat de la austeridad". Las instituciones europeas "deben considerarse interpeladas por los que protestaban ayer, y desde luego por los que lo hicieron en España". En lo que se refiere a nuestro país, los convocantes pretendían también un objetivo político, concretado en la exigencia de un referéndum". "Es prácticamente imposible que el Gobierno -cualquier Gobierno- dé satisfacción a una reivindicación sindical tan política, y en todo caso correspondería a los votantes en las próximas elecciones sancionar las actuaciones del Ejecutivo y oposición". España amanece hoy con los mismos problemas que ayer", pero una parte considerable de la ciudadanía "ha enviado un mensaje inequívocamente contrario a las políticas del Gobierno", por lo que éste "tiene la obligación ineludible de escucharlo y canalizarlo".

EL PAÍS 1, 36. Editorial

LA HUELGA CON EL SEGUIMIENTO MENOR DE LA DEMOCRACIA

El deterioro de la economía, la existencia de 600.000 parados más y el descontento con el Gobierno creaban unas condiciones idóneas para que los sindicatos lograran un mayor seguimiento en la huelga de ayer. "No fue así. UGT y CCOO volvieron a pinchar en la novena huelga de la Democracia". "Los sindicatos han ido de un fracaso muy notable a otro mayor, que supera todo lo visto hasta la fecha". El Gobierno debería legislar de una vez para tipificar como delito estas actuaciones". "Las huelgas generales no solucionan los problemas, pero la aseveración es todavía más cierta, respecto a los paros de ayer, que tenía una motivación política". La jornada no servirá para cambiar las políticas del Gobierno, pero "sí va a causar más daño a la imagen de España en el exterior". UGT y CCOO no deberían haber recurrido a la huelga, teniendo la posibilidad de manifestarse. Los ciudadanos están cansados de "huelgas políticas que sólo contribuyen a acrecentar el ya enorme descrédito de los sindicatos, ganado a pulso". "Tampoco sale bien parado el PSOE, que ha vuelto a repetir el mismo error que en 2002 cuando Zapatero apoyó la huelga general contra Aznar". El PSOE "se ha sumado a una acción que sólo pretendía debilitar a Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA NO PARÓ

Si la huelga general hubiera sido un referéndum, "los sindicatos convocantes lo habrían perdido claramente". El éxito de una huelga general no admite muchos matices: o para el país o es un fracaso. Y ayer España no paró". "Es una burla" a los ciudadanos que los mismos sindicatos que exigían al Gobierno una consulta popular sobre las medidas de ajuste no se apliquen el rasero democrático de dejar que los ciudadanos decidan libremente si se suman o no a la huelga. El seguimiento a las convocatorias sindicales sólo podrá medirse con fidelidad cuando los sindicatos "no organicen cuadrillas de matones por las calles, ni corten el tráfico ni amenacen a los que trabajan". "Y aun así, ayer España decidió no parar, porque la sociedad es mucho más consciente que los líderes sindicales de la gravedad de la situación actual". Es el momento de preguntarse por el sentido que ha tenido la huelga. La huelga general es un recurso "anacrónico" e impedir a los ciudadanos que accedan a su puesto de trabajo, entorpecer las comunicaciones, considerar un éxito el bloqueo de los transportes, "son rasgos de un estilo de protesta absolutamente inapropiada en una sociedad moderna, educada en la opción democrática y electoral para influir en la forma de gobernar un país y solucionar sus problemas".

ABC 4. Editorial

Se desploma la afiliación sindical

"Cómplices con Zapatero y oportunistas con Rajoy, los sindicatos tienen ahora que plantearse si dentro de seis meses, cuando la tasa de paro no haya bajado y la crisis aún azote a los ciudadanos, van a convocar otra huelga general". Si las cifras de su capacidad de movilización son malas, peor aún son el número de sus afiliados.

ABC 4. Editorial

UNA HUELGA INNECESARIA

La crisis económica y financiera no ha logrado movilizar masivamente a los españoles en la huelga general, aunque las manifestaciones fueron un "contrapunto de éxito" a la jornada de protesta. La crisis aconseja a quienes tienen trabajo acudir a él por el miedo al futuro, y, además, ni sindicatos ni partidos que apoyaron la huelga explicaron cuál era el paso siguiente, "con lo que añadieron incertidumbre". Además está la falta de crédito de la huelga como forma de protesta y de solución real para los problemas, y la falta de capacidad de movilización sindical. En cualquier caso, los políticos con responsabilidad de gobierno "no pueden sentirse satisfechos porque la huelga no haya tenido un seguimiento masivo a pesar de que el malestar es más que evidente". También deberían reflexionar los sindicatos. "Es preciso que tomen nota gobiernos, patronal y sindicatos de que la encrucijada en que se halla la sociedad española exige nuevas fórmulas para desactivar el descontento y poner en marcha mecanismos eficaces para salir de esta falta de horizontes".

LA VANGUARDIA 28. Editorial

TRAS UNA HUELGA GENERAL EXITOSA

La disparidad de cifras de seguimiento no puede llevar a nadie a la "errónea" conclusión de que la huelga no fue un éxito. "Lo fue". La protesta de ayer fue "heterogénea, transversal y expresó de forma clara la obsolescencia de viejos y simplistas esquemas basados en la división entre empresarios y asalariados". El hecho de que el Gobierno no se extendió sobre la guerra de cifras y prefiriese subrayar la escasez de incidentes "indica que aceptó la inevitabilidad de la protesta". "El incumplimiento de las promesas del PP para aliviar la crisis es tan flagrante que una crítica frontal del Gobierno a los sindicatos convocantes de la protesta no habría sido sino una enorme muestra de cinismo". El "éxito" de la huelga no genera automáticamente soluciones pero algún efecto debe tener. "Quienes pueden deben dar esperanzas fundadas a la hoy desazonada sociedad, so pena de que, de un día para otro, cristalice un fenómeno de tanta magnitud como el que, en un plano distinto pero parangonable a efectos comparativos, se manifestó en Catalunya el último Onze de Setembre".

EL PERIÓDICO 18. Editorial

UN FRACASO PARA LA IZQUIERDA

Más allá de la guerra de cifras, la percepción fue que la huelga general "fue un fracaso y sólo tuvo incidencia limitada en sectores muy localizados". "El fracaso de la huelga lo es sobre todo de sus promotores y, especialmente, de un partido como el PSOE, culpable en buena medida de la situación que sufre el país, y que tuvo la osadía de situarse el primero de la manifestación". Los socialistas "deben decidir si su apuesta por la radicalidad y la confrontación será definitiva o si recuperan el sentido de Estado perdido y el ejercicio de una oposición responsable". Mientras, Méndez y Toxo "han logrado llevar al sindicalismo español a cotas de desprestigio y desafección popular tales que su liderazgo es insostenible". "Pese a que los españoles dieron la espalda a la huelga, convendría también que el Gobierno no relativizara el evidente descontento social derivado de tantos sacrificios e incidiera en un esfuerzo de explicación de las reformas. "En esta coyuntura, las huelgas no crean empleo ni riqueza. Si fuera así, Grecia sería hoy Alemania".

LA RAZÓN 3. Editorial

GANÓ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

A la vista de los resultados de la huelga cabe concluir que los sindicatos "dejaron de servir para canalizar el descontento social. La incoherencia, la complicidad con Zapatero y las millonarias subvenciones que siguen percibiendo les convierte en causantes directos de la indignación de los trabajadores a los que quizá un día representaron". Fueron los antisistema y los grupos de izquierda más radical "los que mostraron la peor faz de la jornada". Las escenas de salvajismo constatan la "irresponsabilidad de socialistas y comunistas a la hora de alentar una protesta que tenía el doble objetivo de promover un referéndum sobre los recortes y trasladar a Europa la idea de que España es Grecia. Afortunadamente no lo consiguieron". La Policía estuvo a la altura "frenando a los bárbaros. Bien por la planificación de Interior y las delegaciones del Gobierno".

LA GACETA 3. Editorial

AÚN ES TIEMPO DE UN GRAN PACTO ANTICRISIS

Una huelga general no es nunca un éxito, revela siempre un fracaso ya que se llega a ella "ante la imposibilidad de consenso sobre aquellas cuestiones que desatan la convocatoria". Los sindicatos deben someter su proceder político a una revisión seria, ya que no han logrado el éxito esperado y porque el descontento social se está canalizando por vías diferentes a las que ellos han construido. La gravedad del contexto económico y social "no admite réplica". Un pacto de Estado "sería lo menos malo para ganar tiempo en la salida de la crisis". "Nunca es tarde para un pacto nacional que combinen los sacrificios con los estímulos a la actividad". El Gobierno ya ha advertido que mantendrá su hoja de ruta, pero "debería abrirse más al diálogo y a los estímulos de crecimiento, sobre todo tras el balón de oxígeno que le dio ayer Bruselas". Sindicatos y empresarios deberían sentarse a buscar atenuantes para los sectores más vulnerables, y los partidos de la oposición, sobre todo el PSOE, deben practicar más el entendimiento ensayado ahora para evitar los desahucios.

CINCO DÍAS 12. Editorial

LA HUELGA GENERAL FRACASA

La huelga general "fracasó rotundamente". Los sindicatos, al igual que sucede con los políticos, han perdido la credibilidad y muchos trabajadores consideran que responden a sus propios intereses. Repetir la fórmula de la huelga general en un intento de que por fin haya éxito, devalúa esta fórmula. Además, los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo ni renunciar al sueldo de una jornada, sobre todo si están convencidos "de que no servirá para nada, o sólo para empeorar una situación económica ya de por sí muy grave". Los sindicatos deben reflexionar sobre su papel.

EL ECONOMISTA 5. Editorial

Huelga general y democracia (EL PAÍS 19. F. Vallespín) "La protesta hay que analizarla también como una confrontación entre política y economía".

En la encrucijada (EL MUNDO 5. C. García-Abadillo) "Los sindicatos no deben ser sólo convocantes de huelgas generales".

Huelga demediada (ABC 15. I. Camacho) "La curva de respaldo a las tres últimas huelgas revela el desgaste de un sindicalismo incapaz de revisar sus rutinas".

Huelga a medias (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

Seis meses después (LA VANGUARDIA 19. E. Juliana) "La huelga sirve al Gobierno para enviar una señal de advertencia a Berlín".

Un sinsentido para Europa (LA RAZÓN 24. P. Zalba)

Y ADEMÁS…

  • No hay plan B (EL PAÍS 39. Emilio Botín) "El euro y la integración europea no tienen vuelta atrás". "La prioridad es resolver la crisis de la deuda soberana y para ello es clave avanzar en la unión bancaria. Si queremos un mercado único, las reglas y la supervisión también deben ser únicas. Además, es fundamental tener una buena cultura bancaria para conseguir una banca fuerte a largo plazo". "La reforma bancaria española producirá uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo". "La crisis internacional sorprendió a Europa sin las herramientas para dar una respuesta rápida".
  • La grave situación de Grecia amenaza a España (EL MUNDO 3. Suelto) "El problema griego sigue enquistado y supone una grave amenaza para España".
  • Firme respaldo de la UE a la política de Rajoy (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¿Rescatan los rescates? (EL PAÍS 30. X. Vidal-Folch) "Los ajustes fracasan en reducir el déficit en el calendario previsto, pero logran ciertos resultados".
  • Mejor un acuerdo de mínimos que improvisar (EL MUNDO 3. Suelto) "El PSOE dificulta el consenso sobre desahucios".
  • La hipocresía del PSOE con los desahucios (LA RAZÓN 3. Suelto) Hace dos años rechazaron tres iniciativas del PP sobre la dación en pago.
  • ¿Quién roba a quién? (LA GACETA 3. Editorial) Mientras Mas acusa a España de robar, su Gobierno da ayudas multimillonarias a costa del ciudadano.
  • Salirse y pedir la entrada (EL PAÍS 26. P. Unzueta) "Si la separación de Cataluña implica o no la salida de la UE es un tema crucial para decidir el voto".
  • Rajoy y Rubalcaba, declaración conjunta contra el secesionismo de Cataluña (EL MUNDO 2. L. M. Anson)
  • CiU sí tiene dinero para el doblaje al catalán (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El filtro en la Justicia no debería ser económico (EL MUNDO 3. Suelto) Aprobada la subida de tasas judiciales.
  • El drama de las infraestructuras en España (EL PAÍS 24. R. Simancas) "La crisis ha sido la justificación del PP para el recorte más drástico en la inversión pública".
  • Hacienda, tras Microsoft Ibérica (EL ECONOMISTA 5. Editorial)
  • Más contra Asad (EL PAÍS 36. Editorial) Los retos de la nueva coalición opositora son el de su propia supervivencia y el de lograr una representatividad del mosaico social y confesional sirio que le permita convertirse en el único interlocutor político, financiero y militar.

ECONOMÍA

BRUSELAS NO EXIGIRÁ MÁS AJUSTES A ESPAÑA EN 2012 Y 2013

La Comisión Europea (CE) no exigirá más ajustes a España para este y el próximo año, al considerar que el Gobierno ha tomado "medidas efectivas" para reducir el déficit y restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este sentido se expresó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que señaló que "en estos momentos no son necesarias más medidas en el procedimiento por el déficit excesivo abierto contra España", porque se ha hecho un esfuerzo estructural suficiente para 2012 y 2013.

No obstante, Rehn advirtió de que "hay riesgos para alcanzar los objetivos nominales en 2013", fijados en el 4,5% del PIB, que se derivan en parte de un escenario macroeconómico demasiado optimista en el presupuesto del próximo año y en parte de proyecciones igualmente "optimistas" en lo que se refiere a la Seguridad Social. El comisario europeo también ve "más riesgos de desvío presupuestario en las comunidades autónomas". Para evitarlos cree "vital que se implementen de manera eficaz las provisiones de la ley de estabilidad presupuestaria" y que el Gobierno proceda al establecimiento de la autoridad fiscal independiente, institucional y financieramente.

Rehn añadió que España deberá presentar "en breve" los detalles concretos de las medidas de consolidación fiscal que prevé tomar para 2014. No aclaró si la Comisión ampliará el plazo a España para rebajar el déficit público al objetivo del 3%, y se limitó a indicar que el Ejecutivo comunitario efectuará una nueva valoración de la situación en febrero.

El comisario europeo dio a entender que España cumple las condiciones requeridas en una hipotética solicitud de ayuda al fondo europeo de rescate (MEDE) para activar la compra de bonos en el mercado secundario por parte del BCE. No obstante, precisó: "Es una decisión que sólo el Gobierno español puede tomar".

Los diarios destacan en sus páginas de Economía el apoyo de Bruselas a las medidas adoptadas por el Gobierno español. CINCO DÍAS valora este respaldo como un "aval europeo a Rajoy en plena huelga general".

EL PAÍS 31/EL MUNDO 1,36,37/ABC 1,50,51/LA VANGUARDIA 74/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,44,45/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,23/EL ECONOMISTA 1,27

La banca española pidió menos créditos en octubre al BCE

La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 9,6% en octubre, hasta los 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos facilitados por el Banco de España. La caída supone 36.575 millones menos que el importe contabilizado en agosto. Aún así el crédito solicitado por la banca española se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones).

EL PAÍS 33/EL MUNDO 42/ABC 52/LA VANGUARDIA 74/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 8

BOTÍN APUESTA POR EL EURO E INSTA A LA UE A IMPLANTAR LA UNIÓN BANCARIA

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, realizó ayer una firme apuesta por el euro y la integración europea, que, en su opinión, "no tienen vuelta atrás y son absolutamente imprescindibles". "No hay Plan B", subrayó. Además, pidió a los países de la Unión Europea que den un impulso a su unión política, y, sobre todo, "a la integración fiscal y bancaria".

Botín se expresó de esta forma en un discurso pronunciado en la V Conferencia Internacional de Banca organizada por el Santander. En su opinión, la prioridad ahora es "resolver la crisis de la deuda soberana" y avanzar hacia la unión bancaria, "fundamental para romper el círculo vicioso de la deuda soberana y la deuda bancaria". "Si queremos un mercado único, las reglas y la supervisión también deben ser únicas", explicó.

En el mismo foro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también señaló que la UE "debe avanzar hacia la unión bancaria". De Guindos recordó que España es el país que más tarde ha reaccionado a los problemas del sector financiero, lo que, en su opinión, "ha agravado las consecuencias" y "ha elevado el coste de su recapitalización". En cualquier caso, comentó que las inyecciones de capital de la banca española estarán por debajo de 40.000 millones.

EL PAÍS 30/ABC 52/LA RAZÓN 47/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1,13

Y ADEMÁS…

  • La UE estudia recortar las ayudas a la agricultura y regiones. Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, entre las más perjudicadas (Todos)
  • La economía griega cae el 7,2% en el tercer trimestre y la portuguesa, el 3,4% (EL PAÍS 33/ LA VANGUARDIA 74/ LA GACETA 16)
  • Alemania reclama que Bruselas gobierne Grecia (EL MUNDO 37)
  • Las entidades, resignadas a invertir en el banco malo (EL PAÍS 33)
  • El Gobierno prevé que la vivienda sin acabar se deprecie el 7,7% (LA GACETA 17)
  • La fiscalía pide que el Banco de España busque artificios contables en Bankia (EL PAÍS 34) Bankia no quiere que Goirigolzarri testifique en la Audiencia (EL MUNDO 41/EL ECONOMISTA 8)
  • El consejero delegado de IAG desafía al Gobierno y los sindicatos sobre el plan de reestructuración de Iberia (ABC 53)
  • Iberia Express se prepara para triplicar su flota si no hay acuerdo con los pilotos (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Ryanair se fija en Iberia y Vueling para pedir más concentración en el sector (CINCO DÍAS 5)
  • Las primas a renovables alcanzaron los 6.945 millones de euros hasta septiembre, más que en todo 2011 (EL MUNDO 38/EL ECONOMISTA 12)
  • El Banco de Sabadell pagará 500 millones por la operación BMN (ABC 53/EL PERIÓDICO 34)
  • El Popular capta 278 millones el primer día de ampliación (Todos)
  • El Bundesbank alerta del riesgo de burbuja inmobiliaria (LA VANGUARDIA 74)
  • Nemesio Fernández-Cuesta, director financiero de Repsol: "YPF ni siquiera es una expropiación, nos han echado" (LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 20)
  • Hacienda reclama 12 millones a Microsoft por no pagar impuestos (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Las mayores compañías cotizas españolas, incluidas en el Ibex 35, ganaron hasta septiembre 11.010 millones de euros, lo que supone una caída del 62,49% con respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2012 (EL PAÍS 28)
  • El Ibex 35 cayó ayer un 0,27%, hasta los 7.673 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,45% en el Dow Jones, hasta los 12.570,95 puntos. El Nasdaq pierde el 1,29% y cierra en 2.846,81 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo sube a 460 puntos básicos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube el 1,1% y cierra en 86,32 dólares por barril. El Brent sube un 1,25%, hasta los 109,61 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*