Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ASESINATO DE CARRASCO SE PLANEÓ EN DOS AÑOS Y SE FRUSTRÓ CINCO VECES

María Montserrat González Fernández, principal sospechosa de disparar mortalmente a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, confesó en la madrugada del pasado miércoles ante la policía que tanto ella como su hija, Triana Martínez, estuvieron dos años, desde que compró las armas a un toxicómano asturiano, planificando como asesinar a Carrasco, algo que intentaron cinco veces. Montserrat González confesó haberlo hecho ella "por el daño" que, según explicó, le había causado la presidenta de la Diputación a su hija.

Madre e hija no son las únicas implicadas, ya que el martes por la tarde, la agente de la Policía Local Raquel Gayo Rodríguez, se personó en la comisaría de León con el revólver que el lunes por la tarde empuñó Montserrat González para asesinar a Isabel Carrasco. Según la agente, hasta ese momento no se había percatado de que en el bolso que su amiga le dejó el lunes por la tarde en la guantera de su coche había un arma, siendo ésta una versión que no coincide con lo que Montserrat dijo en comisaría. Finalmente, Raquel Gayo, que también habría prestado su coche a Montserrat Triana, quedó en libertad con cargos.

Por otro lado, un nuevo registro en el apartamento en el que Triana vivía en León, dio como resultado el hallazgo de una pistola, numerosa munición y medio kilo de marihuana escondidos en un trastero. Los investigadores sospechan que Triana se dedicaba al tráfico de marihuana a pequeña escala. Asimismo, los investigadores hallaron documentación que madre e hija recopilaron sobre la vida y costumbres de Isabel Carrasco.

El Gobierno estudiará cambios legales para evitar la "incitación al odio" en Internet

Los insultos e injurias que se pudieron leer en las redes sociales sobre Isabel Carrasco después de su asesinato, ha provocado la reacción del ministro del Interior, Jorge Fernández Diez, quien ayer avanzó que su departamento va a analizar, junto con el de Justicia, si caben reformas legales para castigar a quien "incite al odio o haga apología del delito". Asimismo, el ministro, apuntó la pasada noche que, tras las investigaciones de las fuerzas de seguridad, el asesinato de Isabel Carrasco "está bastante esclarecido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en alusión al debate sobre el uso de las redes sociales", dijo anoche que "la inmensa mayoría de la sociedad española es decente". El portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso, defendió la necesidad de "poner límites" en las redes sociales

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europea, Elena Valenciano, no consideró necesaria una regulación específica, tras comparar la red Twitter con "una plaza pública".

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 10-13/AGENCIAS

25-M: ELECCIONES EUROPEAS-CAMPAÑA ELECTORAL

RAJOY PIDE EL VOTO PARA "NO VOLVER A LA PESADILLA DE 2011"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer el voto en las elecciones europeas para "no volver atrás", "a la pesadilla de 2011". Insistió en que ahora que España está "a punto de superar" su peor crisis, no se puede regresar a las políticas "caducas y trasnochadas" del PSOE.

En su segundo mitin en esta campaña electoral, celebrado en Vigo, Rajoy dedicó de nuevo a la economía la mayor parte de su intervención, en la que subrayó que su Gobierno ha tenido que "recuperar el vacío" en el que estaba España dentro de Europa por la "desidia" y la "dejadez" de los socialistas. En otro momento, Rajoy dijo que los candidatos de su partido son los que tienen conocimiento de "lo que se cuece" en Europa, en contraposición al PSOE, cuyo programa, según señaló, consiste sólo en aplicar "las mismas recetas".

Por su parte, el presidente da la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió el voto que el partido tenga influencia en "el grupo que gobernará Europa" tras el 25 de mayo. Por eso, recalcó, en esta ocasión el voto es "más útil que nunca".

Cañete pide una "gran coalición" ciudadana con el PP para ser importantes en la UE

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, pidió ayer una "gran coalición" de los ciudadanos con su partido para que España sea "importante" dentro de la UE. Durante su intervención en un acto electoral en Córdoba junto al presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el candidato popular pidió que "nadie se quede en casa" y los ciudadanos vayan a votar, ya que el PP, según subrayó, "tiene que ganar el partido por goleada".

En el inicio de su discurso, Arias Cañete tuvo palabras de recuerdo para la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de quien alabó su defensa "con energía, ardor y entusiasmo" de los ideales del PP. Arias Cañete hizo hincapié en que España ha dado un "cambio radical" con el PP, y ha "recuperado el prestigio" debido a "reformas estructurales" que han requerido, añadió, pedir "muchos sacrificios a los españoles" que, recalcó, "han dado resultado".

Por otro lado, el candidato número dos del PP a las elecciones europeas y vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, dijo que si el 25 de mayo "gana la abstención, pierde España", porque si se diera ese caso volvería el PSOE y la crisis, de forma que los sacrificios realizados hasta ahora habrían sido "en balde". González Pons insistió en que en estas elecciones el "rival" del PP no son los socialistas, sino la abstención. Pons también destacó que las cosas van ahora mejor y que después de dos años y medio de Gobierno de Mariano Rajoy España ha vuelto a crecer y crear empleo, aunque, advirtió, no se ha terminado el trabajo, y en este sentido, dijo que el actual es un momento "crucial".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó en un mitin en Huesca la importancia de las elecciones europeas, al asegurar que "el 70% de lo que se aprueba en el Parlamento Europeo nos afecta a todos". Sáenz de Santamaría centró su discurso en la recuperación económica y señaló que "España sale de la crisis porque es un país con una ciudadanía ejemplar que confía en sí misma y sabe trabajar". En su intervención, la vicepresidenta tildó de "objetivo fundamental" la creación de empleo, después de "un legado de casi seis millones de parados".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

RUBALCABA EQUIPARA A PP Y CIU AUNQUE "SE PEGUEN CON BANDERAS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, enmarcó anoche los comicios del 25 de mayo como un combate contra la política de recortes del PP pero, sobre todo, como una forma de comenzar a afrontar los "problemas de convivencia que hay entre Cataluña y España". Desde Badalona, el líder socialista equiparó lo que definió como nacionalismo del PP con el de CiU. "Para hablar de los problemas de los catalanes, cada uno levanta su bandera y le pega al otro con la suya, pero tienen intereses comunes, y para eso no hay problemas de visión de patrias".

Tras incidir en que "entre Cataluña y España existen problemas de convivencia", Rubalcaba, sin citar a ningún partido, cargó contra "los que se quieren ir de España", al tiempo que alertó de que su aliado es la abstención, para después reclamar el voto para los socialistas, con el fin de que "ganen el diálogo y la convivencia entre Cataluña y España". Rubalcaba destacó que los socialistas de toda Europa llevan "en el corazón" la solidaridad entre el norte y el sur, y que el PSOE es garante del Estado del bienestar y la política sociedad.

El líder del PSC, Pere Navarro, presente en el mismo mitin, dijo que la única diferencia entre los miembros de la derecha, es que "Merkel recorta en alemán, Rajoy en castellano y Mas en catalán". Además, señaló que "el sueño de Europa" necesita "un rescate desde la izquierda".

Por otra parte, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, hizo hincapié ayer en la creación de un marco europeo de "salarios mínimos decentes para que los Estados miembros, considerando su nivel relativo de desarrollo, el coste de la vida y su salario medio, aseguren a todos los trabajadores un salario digno". Algunos diarios destacan que al visitar un mercadillo en Torrejón, junto al secretario general del PSOE en el Congreso de los diputados, Eduardo Madina, y fueron abucheados y tildados de "ladrones" por los tenderos. Por otro lado, Madina apeló a la "movilización de la izquierda" para hacer una Europa más humana.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

Mas y Verhofstadt llaman a respetar la opinión de los catalanes

El presidente de la Alianza de los Liberales de Europa y candidato a la CE, Guy Verhofstadt, apeló ayer en Barcelona al diálogo entre el Estado y Cataluña y, sin citar la consulta soberanista, coincidió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la necesidad de "respetar la opinión de los catalanes". En un acto en la fundación de CDC, Verhofstadt dijo que "la UE no debe interferir en esta cuestión y menos aún como ha hecho José Manuel Durao Barroso y Jean-Claude Juncker", presidente de la Comisión y candidato de los populares europeos a la CE, respectivamente.

El presidente de los liberales europeos insistió en que el proceso soberanista es una cuestión interna de España, para lo que recalcó la conveniencia de que haya un "progreso en el diálogo" y se tenga en cuenta "la opinión expresada por los ciudadanos". En una entrevista que publica LA VANGUARDIA, el candidato liberal demócrata a la Comisión vuelve a hablar de "tener en cuenta lo que voten los catalanes"·, así como que "sólo con recortes no saldremos de la crisis, hacen falta políticas de crecimiento".

En alusión a Verhofstadt, Artur Mas señaló que "ningún otro líder europeo nos defenderá mejor", al tiempo que aprovechó este apoyo para pedir a Europa "que respete la opinión del pueblo catalán".

Por su parte, el candidato de CiU a las europeas, Ramón Tremosa, presente también en el mismo acto, dijo que el Estado queda "retratado" de su "nula calidad democrática" cuando niega la consulta catalana al tiempo que la UE permite el referendo escocés y el proceso catalán recibe el apoyo del grupo liberal europeo".

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14/AGENCIAS

  • Y además 25-N…
  • Los partidos confían en el cruce Cañete-Valenciano para animar la participación (EL PAÍS 15)
  • El PSOE pide a la Junta Electoral Central (JEC) una ampliación del plazo para ejercer el voto exterior (Agencias)
  • Francisco Sosa Wagner, de UPyD: "Somos una ventana por la que entra el aire. El sistema tiene que asumirnos" (EL MUNDO 10. Entrevista)
  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que ERC es la única candidatura independentista frente a CiU e ICV-EuiA. El candidato de lista de ERC, Josep María Terricabras, ve "tics" franquistas" en el discurso del miedo contra el soberanismo(Agencias)
  • El candidato de Ciutadans a las elecciones europeas, Javier Nart, advierte a los nacionalistas de que no se puede vivir de "mitos y deseos" (Agencias)
  • El cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, propone una directiva contra la deslocalización de empresas(Agencias)
  • Europa teme que el debate sobre los sin papeles pase factura en las urnas(EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Los jubilados portugueses instan al voto para cambiar las "injusticias" de la troika (EL MUNDO 23)
  • Las fuerzas eurófobas y ultraderechistas en auge apuntan a conseguir grupo parlamentario propio (EL PERIÓDICO 12, 13)
  • El sector de la energía reclama medidas para un mercado único(EL PAÍS 16, 17)

----oo0oo----

ALAYA IMPUTA A LOS PRESIDENTES DE UNICAJA Y EL MONTE POR SU RELACIÓN CON LOS ERE

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía, ha dictado un nuevo auto en el que imputa a toda la cúpula de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), encargada de pagar las ayudas que concedía la Consejería de Empleo de la Junta desde 2001. Entre los imputados figuran el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el expresidente de El Monte - caja sevillana posteriormente integrada en Cajasol - José María Bueno Lidón, miembros del consejo rector de la Agencia IDEA, al igual que el exsecretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, o el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río, también imputados.

En total la juez imputa a 25 personas por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad y los cita a declarar la semana que viene. En su auto la juez considera que los miembros del consejo rector de IDEA participaron en el fraude "al aprobar el pago de subvenciones presuntamente ilegales" y no poner reparos a las subvenciones, que generaron déficit presupuestario en la Consejería de Empleo. Alaya recalca el conocimiento que el consejo rector de la Agencia IDEA tenía "de la inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones y de la ausencia tanto de bases reguladoras como de fiscalización".

En el auto, la magistrada detalla que José María Bueno Lidón votó a favor de 42 convenios y tuvo conocimiento de un déficit de 58 millones de euros. Braulio Medel votó a favor de 39 convenios. Asimismo el exconsejero de Empleo y actual diputado José Antonio Viera - preimputado por la juez dada su condición de aforado - asistió al menos a 21 sesiones del consejo rector, donde fue informado de 58 convenios que votó "participando junto a los demás del sistema implantado a partir de 2000 en la consejería de empleo para el pago de subvenciones concedidas al margen del procedimiento legal".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,13/ABC 1,26/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27

EL JUEZ RUZ PIDE A LAS AUTORIDADES SUIZAS QUE IDENTIFIQUEN AL POLÍTICO ESPAÑOL CON SEIS CUENTAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a las autoridades suizas que requieran al LGT Bank, antiguo Dresdner Bank, la identidad del titular de seis cuentas en dicha entidad en el año 2009, así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones". La única información que se tiene es que es de nacionalidad española y que el banco le puso la calificación de "riesgo 3", lo que significa que se trata de una "persona políticamente expuesta" y/o investigada judicialmente, condenada por un delito "susceptible de dañar la buena reputación del banco" o que haya abierto la cuenta con más de 50 millones de francos suizos.

Una auditoría de PricewaterhouseCoopers sobre los expedientes de varios clientes destapó las cuentas de Luis Fraga, exsenador y amigo de Bárcenas, y de otro titular con seis cuentas que la auditora no puede documentar "cómo consiguió sus activos" y que es a quien investiga ahora Ruz. Luis Fraga está citado a declarar como testigo el 28 de mayo. Según LA RAZÓN, "Ruz investiga si Bárcenas está detrás de otras seis cuentas suizas".

EL PAÍS 1,10/ABC 27/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 27

El juez constata la financiación ilegal y los sobresueldos del PP, según EL PAÍS

El diario EL PAÍS destaca hoy en su portada que en el auto dictado por el juez Ruz para pedir información adicional a Suiza sobre el titular de las seis cuentas explica que "ha conseguido acreditar" que parte de los apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas "son ciertos" y considera "parcialmente contrastado" el pago de sobresueldos en b "a determinadas personas vinculadas al partido, bien de forma periódica u ocasional", "pago de gastos generados en campañas electorales" con dinero no declarado a Hacienda y el "pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político". El diario subraya que el auto "detalla en qué consistían las salidas de dinero de la caja b".

EL PAÍS 1,10

LA MOCIÓN DE CENSURA A MONAGO PRESENTADA POR EL PSOE FRACASA AL NO CONTAR CON EL APOYO DE IU

La moción de censura al Gobierno de José Antonio Monago presentada por el PSOE extremeño, debatida durante diez horas, no salió adelante debido al rechazo del PP y a la abstención de IU, al ser insuficiente el único apoyo de Prex Crex. Monago declaró que ha sido una "experiencia" que no desea a nadie pero que "fortalece" y aseguró que no va a cambiar su forma de gobernar, al tiempo que consideró que no era el momento de presentar una moción justo cuando sus políticas "están dando los primeros resultados".

El presidente del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, declaró que pese al rechazo de la moción, "hoy comienza el cambio" en la comunidad y subrayó la importancia de poner de manifiesto que en Extremadura "hay una alternativa" a las políticas del PP.

El portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, apostó por "mirar al futuro" y conminó a "hacer esfuerzos" para llegar a "algún tipo de acuerdo" con el fin de que los extremeños puedan sacar "algo en claro" del debate de la moción, que en su opinión ha respondido más "a una disputa por los sillones del poder" y a un "juego de tronos" que a "un intento de conocer los problemas de los extremeños" y resolverlos.

El portavoz de Prex Crex, Damián Beneyto, se mostró satisfecho por lo que calificó de un "buen debate", en el que su formación presentó dos propuestas: la petición de cese de la directora general de la radiotelevisión de Extremadura, Beatriz Maesso, por no retransmitir la sesión, y la proposición hecha a Monago de formar un gobierno de coalición.

EL PAÍS considera que la moción "fallida contra Monago refuerza al PP extremeño". Según EL MUNDO, "Vara pierde la moción y pone en riesgo su futuro". Para ABC "el PSOE consuma el fracaso de su intento de desbancar a Monago". LA RAZÓN dice que "el PSOE se estrella". EL PERIÓDICO destaca que "Monago acusa a Rubalcaba de urdir la moción de censura".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 28/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda ofrece tributos autonómicos en vez de reforma de la financiación(EL PERIÓDICO 22, 23)
  • La intervención afirma que Rita Barberá 'eludió' la ley para fichar a Urdangarin (EL MUNDO 1, 13)
  • Caso Mercurio : "El fiscal pide dos años para el diputado del PSC Daniel Fernández (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 16)
  • La comisión parlamentaria del caso Plaza no llama a declarar a Iglesias(ABC 25)
  • La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avisa al Govern de que no permitirá que se controlen los datos tributarios de los catalanes (Agencias)
  • Ruiz-Mateos, ingresado por una crisis de ansiedad tras una discusión familiar(EL MUNDO 15)
  • Un segundo informe confirma la relación de los seísmos con la inyección de gas en Castor(EL PAÍS 34)
  • Un informe del Instituto de Política Familiar (IPF) concluye que en España la familia es la gran afectada por la crisis (ABC 44)
  • El Gobierno deja la reforma de la Ley del Aborto para el verano (LA VANGUARDIA 31)
  • Joseph Pérez, hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: "No entiendo el secesionismo catalán" (ABC 1, 47)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dice que un referéndum contrario a la Constitución es ilegal en todo el mundo (Agencias)
  • Margallo defiende el papel de la UE para resolver el secuestro en Nigeria (Agencias)
  • Detenidos en Gibraltar dos periodistas de Telemadrid que enarbolaban una bandera española(Agencias)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al Sevilla por el "éxito" logrado con "esfuerzo" y "trabajo en equipo"(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La muerte de al menos 274 mineros desata protestas contra el Gobierno en varias ciudades turcas(TODOS)
  • Comienza la mesa de diálogo propuesta por la OSCE en Kíev(LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 22)
  • Francia afirma tener indicios de que el régimen sirio vuelve a usar armas químicas de gas cloro (EL PAÍS 6/ABC 32)
  • El exsecretario del Tesoro de EEUU Tim Geithner cuenta en un libro que hubo un complot de la UE contra Berlusconi (ABC 31/LA VANGUARDIA 6)
  • La oposición venezolana abandona el diálogo con el presidente, Nicolás Maduro, por la falta de resultados(EL PAÍS 7/EL MUNDO 24/ABC 33)
  • La pugna por las Islas Paracelso por parte de China causa protestas en Vietnam ( EL PAÍS 4, 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

LOS DELITOS NO DEJAN DE SERLO POR EL HECHO DE COMETERSE EN LA RED

"El asesinato de Isabel Carrasco ha salpicado las redes sociales de centenares de mensajes ofensivos contra la fallecida y justificando el crimen. No es un fenómeno nuevo. Cada vez que se produce un suceso en el que una de las víctimas tiene un determinado perfil ideológico se repiten en Twitter y en Facebook comentarios abyectos que la mayor parte de las ocasiones quedan impunes, pese a que por su gravedad podrían ser constitutivos de delito. Algunas veces son individuos resentidos o radicales que aprovechan el anonimato para dar rienda suelta al odio. Pero también hay personas normales y corrientes que se expresan en la Red como lo harían en una barra de bar, sin tener en cuenta la repercusión de sus palabras". Con la actual legislación "es suficiente para proteger a los ciudadanos en la Red, igual que la hace fuera de ella. Una injuria de palabra o en un artículo de prensa no es distinta a la que pueda hacerse con un tuit". "Este episodio debe servir para quienes creen que en internet todo está permitido. Las normas que rigen fuera de la Red valen también para ella".

EL MUNDO 3. Editorial

DELITOS A TRAVÉS DE LA RED

"Merecen una condena rotunda los comentarios ofensivos que se vierten a través de la red con motivo del asesinato de Isabel Carrasco". "Internet es un mundo jurídicamente opaco, pero eso no significa que puedan pasarse por alto hechos delictivos y violaciones manifiestas de derechos fundamentales tan importantes como el honor y la intimidad. Si hay dificultades insalvables para precisar con certeza la autoría de estos hechos inaceptables, debería establecerse la responsabilidad subsidiaria de los proveedores de servicios. En todo caso, el debate está abierto y el Gobierno tendría que consultar a los expertos para atajar de raíz un mal que todo el mundo reconoce, pero al que nadie consigue poner remedio". "El Estado de Derecho cuenta con armas suficientes para combatir estos comportamientos. Por ello, es muy acertada la instrucción del ministro del Interior para que se persigan estas actitudes con todos los instrumentos que ofrece el ordenamiento jurídico. Si no son suficientes, es urgente cambiar la legislación".

ABC 4. Editorial

EL ÁGORA ELECTRÓNICA Y LA CONVIVENCIA

"En el mundo actual y globalizado, el ágora de Atenas, el foro de Roma y demás espacios físicos que durante siglos fueron los escenarios del diálogo han dejado paso a internet". "Es por ello que internet se ha convertido en un terreno de conquista. Los poderes constituidos, ya sean políticos, policiales o económicos, lo valoran como instrumento de control de la ciudadanía. Y esta, o buena parte de ella, lo valora como herramienta liberadora". "Pero sí es preciso señalar que en dicha ágora se admite, a menudo, hablar no ya cara a cara, como antaño, sino escudado en seudónimos o motes. Y que, por desgracia, no son pocos los que aprovechan el uso de la máscara para descalificar, insultar o, en definitiva, atentar impunemente contra el honor de las personas. Lo hemos comprobado de nuevo a raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, al que sucedieron comentarios ofensivos". "Obviamente, no se trata de conculcar el derecho a la libertad de expresión ni el acceso libre a internet ni a la transparencia". "Se trata de fomentar la responsabilidad personal y de ir erradicando conductas abusivas". "Conductas que no hubieran sido de recibo en el ágora de Atenas y que tampoco lo son en el ágora electrónica".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

No pongas tus sucias manos en Twitter (EL MUNDO 6. José Antonio Marina) "Más que leyes, se necesitan normas éticas en las redes, y que los mismos tuiteros marginen al que incumpla".

EL ÓRGANO FISCAL DE MAS, UNA FRIVOLIDAD

"El Ejecutivo de Artur Mas rizó el rizo soberanista para crear (…) una agencia tributaria entre la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas. Esta opción, adoptada por imperativos ideológicos y no recaudatorios, configurará inevitablemente un organismo de pacotilla". "Será así porque unificará varias entidades minúsculas, que en conjunto podrán gestionar unos 4.000 millones de euros anuales, el 5% de los impuestos recaudados en Cataluña". "La precariedad institucional, organizativa, de personal y financiera de la pomposa estructura de Estado es portentosa". "Será tarea de titanes evitar el ridículo y el fiasco. Pero en la apelación a la elegibilidad de agencias por los ciudadanos para depositar sus impuestos palpita algo más inquietante: la traslación de los dilemas y tensiones propias del proceso soberanista, lanzado por algunos partidos, hacia la esfera más personal de los ciudadanos. Pagar impuestos es un deber público. Las máximas garantías a su ejercicio, el tratamiento reservado a los datos personales, al patrimonio, a la renta, a todos los ingresos que devienen bases fiscales imponibles, son su contrapartida evidente. Jugar con ello frívolamente por afán partidista implica un desprecio frontal a la autonomía individual de los contribuyentes catalanes. De todos ellos".

EL PAÍS 30. Editorial

EL COBRO IRREGULAR DE PRESTACIONES SOCIALES DEBE TRATARSE CON EL MAYOR RIGOR PENAL

"El Ministerio del Interior dio cuenta ayer de una de las mayores operaciones policiales contra las redes de fraude a la Seguridad Social". "El problema no es de ahora, pero adquiere toda su dimensión en unos momentos de crisis como los que vivimos". "El gran esfuerzo de solidaridad fiscal de los españoles -también del resto de los europeos- se mina por el comportamiento absolutamente reprochable de una parte del cuerpo social pero, también, por la extendida idea de que el dinero público no merece la misma consideración que el privado. Años de desidia administrativa -con la Seguridad Social generando superávits y la recaudación de impuestos en alza, ejercicio tras ejercicio- explican, aunque no justifican, el escaso reproche popular ante prácticas que, en otros países de nuestro entorno, se consideran claramente atentatorias contra el interés general". "Se impone a las instituciones del Estado, junto a una mayor vigilancia de estas conductas delictivas, llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana sobre el grave perjuicio que se causa al cuerpo social y a la convivencia con el fraude a la Seguridad Social. Pero esa labor no tendrá éxito con medidas meramente declamativas. Como se hecho para atajar otros tipos de conductas delictivas, hay que apoyarlas con reformas penales que permitan sanciones ejemplarizantes en unos delitos que a todos nos afectan".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Ejemplaridad de León ante el cruel asesinato (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sociedad leonesa y sus representantes institucionales han dado un ejemplo de madurez cívica, de elegancia política y de alturas de miras".
  • Derrota de Fernández Vara… con la ayuda de González (EL MUNDO 3. Suelto) "Si Rubalcaba pergeñó la moción de Extremadura para arrebatarle votos a IU, la propuesta pactista del expresidente del Gobierno ha abierto una vía de votos al PSOE por la izquierda. Y tanto PP como IU lo aprovechan de cara al 25M".
  • Una moción de censura que retrata al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Si algo quedó claro en la gestación, desarrollo y epílogo de la moción de censura contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, fue el uso electoralista de la iniciativa. No fue la mejor idea de Fernández Vara".
  • El desafío independentista (LA RAZÓN 15. Francisco Marhuenda) "Me gustaría un mal resultado del frente independentista, CiU y ERC, que les haga entrar en razón".
  • El centro jibarizado (ABC 15. Ignacio Camacho) "Uno de los grandes errores estratégicos de la derecha española ha sido el de alegrarse de la debilidad del PSOE".
  • Argumentos en defensa de la vida (ABC 4. Editorial) El dictamen del Comité de Bioética refuerza la posición política del Gobierno sobre el aborto. "Lo importante es que una legislatura con mayoría absoluta del PP no se cierre sin incorporar al ordenamiento jurídico una reforma que trasciende lo puramente legal e implica, sin duda alguna, la defensa de un modelo de sociedad y de valores éticos con el que se identifican millones de españoles".
  • Buen momento para los bonos y malo para la deuda (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El Gobierno sigue endeudándose (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La deuda, que seguirá aumentando hasta 2017, resta capacidad al Gobierno para impulsar la reactivación económica".
  • El BCE impulsará el crédito a pymes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El BCE ya empieza a perfilar las medidas que tomará en su reunión de junio".
  • El gran reto de la universidad española (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La ausencia de una tradición de colaboración entre universidad y empresa en España constituye no solo un problema para el desarrollo de estos centros, sino también para el conjunto de nuestra economía".
  • El último eslabón del ajuste bancario (CINCO DÍAS 14. Editorial) El FROB quiere poner en marcha, ahora ya de forma definitiva, la subasta de Catalunya Banc.
  • Cerco al tabaco de contrabando (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El derecho al olvido en internet (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La sentencia europea aclara las relaciones entre privacidad de datos y derecho a la información en la red".
  • Apoyo a una ingente labor social y espiritual (LA RAZÓN 3. Suelto) La Iglesia recuerda cada año la importancia de que para sostener ese esfuerzo los contribuyentes marquen la X en la casilla correspondiente de la Declaración de la Renta.
  • Irán nuclear (EL PAÍS 30. Editorial) "Las negociaciones multilaterales con Teherán entran en su fase decisiva y más vulnerable".
  • El planeta se dará cita en Brasil (EL PAÍS 31,32. Luiz Inácio Lula da Silva)

ECONOMÍA

EL BCE ULTIMA UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA INCREMENTAR EL CRÉDITO A LAS PYMES

El Banco Central Europeo (BCE) está preparando un paquete de medidas de política monetaria de cara a la reunión que tiene previsto celebrar en junio, que incluiría recortes en todos sus tipos de interés y medidas destinadas a incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro, pero no se incluiría un programa de compra de deuda.

En concreto, el BCE contempla un recorte de entre 10 y 20 puntos básicos en los tres tipos de interés, y como novedad se incluiría un tipo negativo -probablemente del 0,25%- para las cantidades depositadas por la banca en el banco emisor. Asimismo, el BCE está estudiando una nueva inyección de liquidez a largo plazo, conocida como LTRO, pero ligadas a que se incremente el crédito a las pymes, o el anuncio de un programa de recompra de valores respaldados por activos (ABS) que incluiría préstamos a pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, volvió a reiterar la disposición del BCE a tomar medidas adicionales si la evolución de los acontecimientos lo aconseja, aunque puso en duda la idoneidad del programa de compra de bonos, conocido como QE (Quantitative Easing).

El mercado secundario de deuda acogió favorablemente las expectativas de actuación del BCE. El bono español a diez años marcó un nuevo mínimo histórico en el 2,857%, ligeramente por debajo del anterior registro de hace una semana (2,884%). El bund alemán cayó hasta el 1,37%, mientras que en el resto de los países los bonos también registraron bajadas. La prima de riesgo española subió de 148 a 149 puntos básicos.

En cuanto a las Bolsas, el Ibex 35 subió el 0,25%, situándose en los 10.613,90 puntos. En el resto de Europa sólo subió en Londres, el 0,08%, gracias a la mejora de las previsiones de crecimiento del Reino Unido por el Banco de Inglaterra. Milán retrocedió el 0,34%; París, el 0,09% y Fráncfort el 0,04%.

Por su parte, Wall Street cerró con pérdidas. El Dow Jones bajó el 0,61% y cerró en los 16.613,97 puntos, mientras que el Nasdaq se dejó un 0,72%, hasta los 4.100,54 puntos.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 26, 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 55/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 11, 18, 19, 29

LA DEUDA PÚBLICA SUBE AL 96,8% DEL PIB EN MARZO

La deuda pública subió en marzo en 2.494 millones de euros en relación con el mes anterior, con lo que se eleva a 990.466 millones de euros, el 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según informó el Banco de España. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que el dato es "perfectamente coherente con el objetivo del Gobierno para este año", y explicó que el aumento de la deuda en marzo se debe a las emisiones del plan de pago a proveedores, cuya última fase fue de alrededor de 7.000 millones de euros. Jiménez Latorre apuntó que la subida del montante total de deuda se explica porque "el calendario de emisiones se está cumpliendo antes de lo previsto, con un 51% de las necesidades de financiación para el ejercicio cubiertas".

EL ECONOMISTA destaca que en el programa de Estabilidad que el Gobierno ha remitido a Bruselas, la carga de la deuda no bajará al nivel récord del 100% hasta 2017, un año más tarde respecto a las estimaciones actuales.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 27/ABC 38/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 22

El IPC sube al 0,4% en abril y recupera tasas positivas

Los precios subieron en abril hasta el 0,4%, confirmando así el dato del indicador adelantado, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la tasa mensual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en abril un repunte del 0,9%. El INE atribuyó el repunte de la inflación al encarecimiento de los servicios turísticos por la celebración de la Semana Santa, a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los carburantes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que el dato de abril es "atípicamente positivo" por la Semana Santa y dijo que el IPC se mantendrá en positivo en lo que queda de año, hasta cerrar el ejercicio en el entorno del 0,5%. "Comportamiento moderado, pero positivo", añadió.

La CEOE prevé una gradual aceleración del IPC a lo largo del año, pero sin superar el 1%. CCOO dijo que, a pesar del repunte de los precios, no desaparece la posibilidad de deflación ni los problemas que arrastra la economía. Para UGT, este IPC es un signo de la debilidad de la economía y un síntoma de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno.

ABC 39/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

EL PRESIDENTE DEL POPULAR CREE QUE ES EL MOMENTO DE BAJAR LOS IMPUESTOS

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, abogó ayer por bajar los impuestos y fomentar el ahorro de las familias, al tiempo que pidió al Gobierno ahondar en las reformas, especialmente en la relativa a las Administraciones Públicas, a la fiscal y la de las pensiones. Durante un almuerzo informativo organizado por ABC y Deloitte, Ron indicó que, ahora que comienza la recuperación de la economía, es el momento de bajar impuestos, si bien insistió en que debe ser el Ejecutivo el que determine cómo y cuándo ha de hacerse.

Ron puso de manifiesto que la crisis "ha sido y está siendo durísima para España", y recordó el coste que se está pagando en términos de empleo, así como la caída en la riqueza de las familias. No obstante, dijo que se pueden obtener enseñanzas de ello, como la necesidad de invertir en I + D o dedicar más recursos al ahorro.

En cuanto a las posibles medidas que pueda adoptar el BCE, Ron apuntó que Europa "no puede permitirse caer en la deflación", y apostó por dar más liquidez a los mercados para evitar que llegue a suceder.

ABC 1, 34-37

EL BBVA PONE A LA VENTA SU FILIAL EN PORTUGAL

El BBVA pondrá a la venta su filial en Portugal después de registrar tres años seguidos de pérdidas, que sumaban 133 millones de euros hasta septiembre, según informa EL PAÍS. La entidad considera que Portugal no ofrece la rentabilidad esperada, según fuentes conocedoras de la operación. La unidad de Portugal representa el 0,91% de los activos totales consolidados y un 0,56% de los pasivos totales consolidados a 31 de diciembre de 2013. El BBVA evitó pronunciarse y dijo que no comentaba "rumores del mercado".

EL PAÍS 1, 22

Y ADEMÁS…

  • Fitch no traslada la subida del rating de España en un escalón a las calificaciones de las comunidades autónomas por las limitaciones que representa su debilidad fiscal y su incapacidad para financiarse sin ayuda del Gobierno (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 57)
  • Más de 750 detenidos y 1.256 imputados en la mayor operación contra el empleo ilegal (ABC 40/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Montoro insiste en que devolverá la paga extra a los funcionarios (ABC 39) El ministro de Hacienda descarta devolver la extra de 2012 pese a obtener más ingresos (EL PERIÓDICO 31)
  • Hacienda inspecciona a jubilados retornados (EL PAÍS 24)
  • Empleo aplaza al 31 de julio el pago de las cuotas del salario en especie (CINCO DÍAS 28)
  • El Popular puja por un centenar de oficinas de Catalunya Banc (ABC 36/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 29)El FROB anunciará la subasta de Catalunya Banc en los próximos días (CINCO DÁIS 18)
  • Acciona y Sacyr vuelven a beneficios en el arranque de 2014 (Todos)
  • El beneficio de OHL hasta marzo cae un 11% (Todos)
  • JP Morgan y SG suben su participación en Telefónica (EL PAÍS 25)
  • Telefónica reduce el cupón de sus emisiones más del 50% en dos años (CINCO DÍAS 3)
  • Empleo expedienta a Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La justicia argentina investiga si el Gobierno de Cristina Fernández benefició a Chevron (EL PAÍS 24) El presidente de YPF desliga a Fernández del acuerdo con Chevron (Agencias)
  • La economía japonesa creció un 1,5% en el primer trimestre del año (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,65% y cierra en 102,37 dólares por barril. El Brent finaliza en los 110,19 dólares tras subir el 0,86% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7722 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*