Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Generalitat prorroga los presupuestos y propone un frente común contra el déficit

Quiroga dará continuidad a la labor de Basagoiti en el PP vasco

ECONOMÍA

La UE acuerda proteger los depósitos de hasta 100.000 euros ante las quiebras bancarias

De Guindos adelanta que España logró en marzo el primer superávit comercial de su historia

El Tesoro coloca más de 11.000 millones en un día

El IPC cae al 1,4% en abril

INTERNACIONAL

El Departamento de Justicia de EEUU intervino los registros de llamadas de periodistas de la agencia AP

OPINIÓN

Polémica sobre la unión bancaria (LA VANGUARDIA)

Estalla el 'Obamagate' (ABC)

ACTUALIDAD

BARONES DEL PP RECHAZAN EL DÉFICIT A LA CARTA

Los Gobiernos autonómicos de Madrid, Extremadura, Galicia, Aragón y La Rioja mostraron ayer su rechazo a dar un mayor margen a las autonomías que incumplieron los objetivos de déficit en 2012, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiera a sus barones "generosidad y altura de miras" a hora de negociar el déficit público para este año.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere "cambiar dinero por independencia", algo que tildó de "inaceptable". En una entrevista en la Cadena COPE, González insistió en que no aceptará el nuevo reparto de déficit y explicó que no se entendería que "se beneficiase a las comunidades que han incumplido y se perjudicase a las que sí han hecho los deberes".

La Junta de Extremadura emitió un comunicado en el que advierte al Gobierno de que no permitirá "que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades cumplidoras de los objetivos de déficit" y le recomienda que "por encima de la flexibilización del déficit priorice las políticas de crecimiento". "Extremadura actuará con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras, pero siempre dentro de la Constitución. Ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda", apunta. El presidente extremeño, José Antonio Monago, advirtió, en una entrevista a la Cadena COPE, de que el nacionalismo catalán es "insaciable" y auguró que "ni cumple ahora ni va a cumplir con el objetivo de déficit que se le marque".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aceptó que se actúe con "generosidad" con las comunidades que no cumplan con el déficit, siempre que haya una "discriminación positiva" para las que sí lo han hecho. En su opinión, cumplir con el déficit "no es otra cosa que priorizar los gastos y no gastar más de lo que se tiene.

El consejero de Presidencia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, insistió en que el déficit debe ser "igual para todos". "Es una línea roja", añadió. Bermúdez, en referencia a la Generalitat, dijo que mientras algunos se han "ajustado, otros siguen gastando en embajadas y otras cosas".

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, apuntó que le preocupa mucho que en el reparto de fondos del futuro sistema de financiación autonómica puedan recibir más dinero las comunidades con más déficit, cuando "tendría que ser a la inversa".

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, reconoció que "no es fácil", pero Hacienda "está buscando una fórmula que pueda aceptar todo el mundo".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, consideró que el establecimiento de un déficit diferente para cada autonomía puede ayudar a que entre todas se cumpla el objetivo del 1,2% "desde una óptica realista". "Y una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente", añadió. Respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, Beteta dijo que no habrá "un solo euro nuevo" de aportación por parte del Estado.

La dirección del PP está ultimando una reunión del presidente del Gobierno con sus barones autonómicos para, según EL MUNDO, atemperar su rebelión contra el déficit a la carta". La reunión podría ser después de que el 29 de mayo la Comisión Europea apruebe el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno y oficialice la flexibilización del objetivo de déficit para España.

Los barones se "rebelan" y "desafían" a Rajoy, según los diarios

Los diarios coinciden, en mayor o menor medida, en hablar de una "rebelión" entre los barones del PP por el déficit a la carta, algo que es interpretado como un "desafío" al presidente del Gobierno.

"Los barones del PP desoyen a Rajoy y se rebelan contra el déficit a la carta", titula EL PAÍS. Según el diario, los barones "buscan diferenciarse del presidente, hundido en las encuestas". "Barones del PP plantan cara a Rajoy por ceder ante Artur Mas", es el titular de primera de EL MUNDO, que en páginas interiores apunta que "Rajoy intentará frenar a sus barones", en alusión a la reunión que mantendrán. Según ABC, "Cuatro autonomías del PP agudizan su rebelión contra el déficit catalán". Para este diario, el llamamiento que Rajoy hizo la víspera "no ha conseguido frenar la rebelión de algunas autonomías".

LA VANGUARDIA titula: "Barones del PP desoyen a Rajoy y exigen igualdad de trato en el déficit", y considera que las llamadas de Rajoy "han sido desoídas por sus propios correligionarios". "Barones del PP desafían a Rajoy y se oponen a más déficit para Catalunya", titula EL PERIÓDICO. LA RAZÓN señala que "Montoro busca compensar a las autonomías cumplidoras ante la presión de sus barones". LA GACETA titula su primera con un escueto "Agravio comparativo", para destacar el "malestar en la España autonómica ante la posibilidad de que a Cataluña se le permita un déficit mayor que al resto".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/LA RAZÓN 1, 18/LA GACETA 1, 9/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 22

LA GENERALITAT PRORROGA LOS PRESUPUESTOS Y PROPONE UN FRENTE COMÚN CONTRA EL DÉFICIT

La Generalitat aprobó ayer la prórroga de los prepuestos con un nuevo margen de déficit del 1,2%. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, negó que el hecho de no presentar los presupuestos merme el prestigio de Cataluña y defendió que mantener la prórroga es una de las medidas para "presionar" al Gobierno central. "Tenemos la voluntad de hacer el nuevo presupuesto, pero no a cualquier precio", dijo. Homs instó al resto de los partidos catalanes a sumarse a un frente común para exigir al Ejecutivo que eleve la cifra de déficit.

La decisión de la Generalitat ha recibido el rechazo de la oposición. Para Maurici Lucena, del PSC, es un "fraude democrático" que no tengan la oportunidad de debatir los presupuestos en el Parlament. El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, señaló que si no se presentan las cuentas para este año es porque el Govern es "incapaz de gobernar". Dolors Camats, de ICV-EUiA, consideró que "la única manera de hacer un pulso al Estado es no acatar y presentar los presupuestos que Catalunya necesita".

EL MUNDO 5/ABC 17/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 19

Mientras, el Gobierno catalán y los agentes sociales se reunirán hoy en la comisión institucional del Acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana para impulsar esta hoja de ruta entre 2013 y 2015.

EL PERIÓDICO 33

El PSOE espera que Rajoy llame a todos al diálogo tras presentar su propuesta de pacto de Estado

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, insistió ayer en que su partido apuesta por alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis y que seguirá trabajando para agotar todas las posibilidades tras presentar al Gobierno su documento, que también fue remitido a todos los grupos del Congreso. Rodríguez apuntó que confían en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras leer su propuesta, "convoque en La Moncloa a todos los partidos, sindicatos y empresarios y, a partir de ahí, abrir una línea de diálogo con las aportaciones de todos".

Mientras, la ex ministra Carme Chacón pidió ayer a los partidos que alcancen un acuerdo para luchar contra el paro, y les emplazó a "aparcar sus diferencias" y unirse a los agentes sociales.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, valoró la actitud "útil y constructiva" del PSOE, pero rechazó un pacto general que afecta a todas las materias. Según explicó, si el pacto de los socialistas supone "volver a las políticas de aumento del gasto y del déficit, no será posible".

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, rechazó la "obstinación" y la "insistencia" del PSOE en alcanzar "un pacto imposible con el PP".

EL MUNDO 6/LA GACETA 8

QUIROGA DARÁ CONTINUIDAD A LA LABOR DE BASAGOITI EN EL PP VASCO

La Junta Directiva regional del PP vasco designó ayer por unanimidad a Arantxa Quiroga como nueva presidenta del partido en Euskadi, en sustitución de Antonio Basagoiti. En una comparecencia conjunta con su antecesor, Quiroga dijo sentirse con "respaldo y legitimidad suficientes" para liderar el partido, agradeció el "legado" de Basagoiti y aseguró que el objetivo de su proyecto será el de dar "continuidad" a lo hecho por él. "Me siento partícipe del legado. El PP vasco tiene muy claras sus ideas y no creo que haya que hacer grandes innovaciones", añadió. Como principales retos del partido se marcó el trabajar para "profundizar en la libertad del País Vasco" con el referente de la "memoria" ante la "historia de terror" vivida, y hacer del PP un partido "volcado" contra la crisis económica.

Por su parte, Basagoiti se despidió defendiendo su "honestidad" y compromiso con el partido. Asimismo, recordó los "tiempos duros y difíciles" vividos cuando ETA asesinaba a sus compañeros y cuando se les "intentó borrar del mapa político".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 23/LA RAZÓN 17/LA GACETA 9

Cifuentes dice que su proyecto es la Delegación del Gobierno y que no se plantea otra cosa

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, insistió ayer en que está "centrada" en su trabajo y que en estos momentos no se plantea "otra cosa". En su opinión, abrir un debate sucesorio en este momento "no tiene sentido", en relación a su posible candidatura a la Comunidad de Madrid o a la Alcaldía. Cifuentes cree que este debate "está provocado más por los medios de comunicación" y no le consta que lo haya dentro de su partido. En este sentido, el presidente madrileño, Ignacio González, insistió en que no hay "nada" en torno a una posible candidatura de la delegada del Gobierno a la Alcaldía. EL PAÍS destaca que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, "asiste con enojo pero callada a la guerra por su puesto, que desea mantener".

Por otro lado, LA GACETA informa hoy que un dirigente del PP aseguró al diario que es posible reconducir las relaciones entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. "El asunto no está sobre la mesa, pero por el interés del partido sí es posible", dijo. el mismo dirigente señaló que a día de hoy entre los más probables para suceder a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está Aguirre.

EL PAÍS, bajo el título "El PP se tambalea en Madrid", publica hoy una encuesta según la cual, de realizarse ahora las elecciones en el Ayuntamiento madrileño el PP perdería 10 concejales, el PSOE se quedaría con los 15 que obtuvo en 2011, IU sacaría 14, ocho más que en las anteriores elecciones, y UPyD sumaría dos concejales y obtendría 7. Los comicios se celebrarían con la participación ciudadana más baja de la historia, 55,2%.

EL PAÍS 14, 16/EL MUNDO 8/LA GACETA 1, 7

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU INTERVINO LOS REGISTROS DE LLAMADAS DE PERIODISTAS DE LA AGENCIA AP

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) denunció ayer en una carta al Departamento de Justicia el "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas. De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

De inmediato, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, salió al paso y emitió un comunicado en el que afirmaba que "más allá de las informaciones periodísticas" no tienen conocimiento alguno de "ningún intento del Departamento de Justicia de buscar registros telefónicos de AP". Carney subrayó que la Casa Blanca "no está involucrada en ninguna decisión tomada en relación con investigaciones criminales, ya que esas cuestiones son manejadas de manera independiente por el Departamento de Justicia". Carney subrayó que el presidente Obama es "un firme defensor de la libertad de prensa" y está a la espera de más información sobre la investigación.

Por su parte, fiscal general de EEUU, Eric Holder, respondió que las investigaciones que llevaron al Departamento de Justicia a revisar las llamadas de las líneas telefónicas eran vitales para la seguridad nacional. "Era una filtración muy seria; muy, muy seria", reiteró Holder en una rueda de prensa en la que precisó, no obstante, que él se separó de la investigación desde el principio, para no incurrir en ningún potencial conflicto de intereses, dado que había sido interrogado previamente por el FBI a propósito de AP. La investigación fue llevada a cabo por el FBI bajo la dirección del fiscal federal del Distrito de Columbia, y con la supervisión del fiscal general adjunto, James M. Cole, quien, según Holder, actuó "en conformidad con los reglamentos y políticas del Departamento".

Mientras, congresistas demócratas y republicanos reprobaron ayer las prácticas atribuidas al Departamento de Justicia. También la prensa estadounidense condenó dicha actuación, que consideran un atentado contra la libertad de prensa.

EL PAÍS destaca que "el espionaje contra la agencia AP abre un nuevo frente para Obama". Según EL MUNDO, "Obama persigue a su garganta profunda". Para ABC, "el escándalo del espionaje a la prensa salpica a Obama". LA VANGUARDIA dice que "Obama afronta más críticas por espiar llamadas de periodistas" y EL PERIÓDICO resalta que "la prensa de EEUU se alza contra la intromisión del Gobierno de Obama". LA RAZÓN subraya que "Obama antepone la seguridad a la libertad de prensa". Por último, LA GACETA refleja que EEUU pincha las llamadas a la agencia Associated Press y considera que Obama es un "presidente bajo sospecha".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,8/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 1,27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Diego Torres pide que se desimpute a su mujer por la misma razón que a la Infanta (Todos)
  • Un exasesor de Almunia malversó fondos públicos del PSOE-Europa. Antonio Quero, promotor de 'Bases en Red', desvió a una sociedad de inversión al menos 35.000 euros (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Detectan un ingreso de 150.000 euros de la trama Bárcenas (ABC 24. LA VANGUARDIA 17. LA GACETA 14)
  • Cuatro años de cárcel para Pedro Pacheco por enchufismo (Todos)
  • IU dice que el diputado Viera ideó el fraude de los ERE (EL MUNDO 12)
  • La policía sospecha de que el matrimonio chino huido e imputado por el caso Emperador se refugia en Portugal (EL PAÍS 23)
  • Ziani: "No soy un salafista radical" (EL PAÍS 24. LA GACETA 10) El Govern vería "muy grave" que expulsaran a Ziani por soberanista (EL MUNDO 10)
  • El PSOE no aclara cuándo publicará Rubalcaba su IRPF (ABC 24. LA RAZÓN 16)
  • El PSOE abre la puerta a que las primarias sean antes de la europeas (EL PERIÓDICO 28)
  • Cayo Lara: "La mayoría del país no se traga el bipartidismo" (LA GACETA 13)
  • La foto de un etarra preside el salón de plenos del ayuntamiento navarro de Olazagutia (ABC 1, 22)
  • La Ertzaintza quiere un fin "pacífico" en Ondarroa (EL MUNDO 11)
  • El Congreso ahorró 10 millones de euros en 2012 (EL MUNDO 5. LA VANGUARDIA 17)
  • Posada envía a la Audiencia Nacional dos informes sobre el 'asalto' de Greenpeace (EL MUNDO 10)
  • Un guardia civil de Tráfico no puede ir a la casa cuartel por una orden de alejamiento (EL MUNDO 1, 16)
  • Interior da marcha atrás en su acoso a las asociaciones en la Guardia Civil (EL PAÍS 20)
  • Salto masivo en la valla de Melilla de unos 200 inmigrantes (ABC 26. LA GACETA 10)

INTERNACIONAL

  • Cameron divulga un proyecto de referéndum británico sobre la UE. la propuesta es del partido tory e incluye la pregunta a votar antes de finales de 2017 (Todos)Los tres grandes partidos británicos se desploman ante el avance del UKIP (EL PAÍS 10. LA RAZÓN 27)
  • El FSB ruso detiene y exhibe a un diplomático de EEUU como espía (Todos)
  • El FBI investigará la supuesta discriminación fiscal a grupos conservadores. Obama considera "intolerable" esa discriminación (Agencias)
  • Los escándalos de nepotismo en Baviera sacuden al partido de Merkel (EL MUNDO 24)
  • Alemania se propone incentivar la inmigración cualificada (LA VANGAURDIA 1, 3)
  • Un partido xenófobo, clave para formar gobierno en Bulgaria (EL PAÍS 9)
  • La oposición siria condena un vídeo en el que un jefe rebelde saca el corazón a un soldado y se lo come (Todos)
  • El Gobierno venezolano sube un 20% los precios de la leche, el pollo y la carne (ABC 29. LA RAZÓN 28)

OPINIÓN

EL REPARTO ASIMÉTRICO ENTRE AUTONOMÍAS NO DEBE ENREDARSE CON ESCARAMUZAS ELECTORALISTAS

"Con buenas razones, el Gobierno se apresta a concretar los techos de déficit para las comunidades autónomas en 2013 incorporando algunas novedades, a imagen y semejanza del esquema de la Unión Europea. La principal consiste en que, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, repartirá el margen de déficit entre las distintas Administraciones". "La otra novedad es que aplicará un enfoque asimétrico, similar al de la UE: el objetivo final de déficit es común para todos (…), aunque los hitos intermedios anuales difieran. Es una asimetría lógica e indispensable si se quiere que todos lleguen a buen puerto, porque las circunstancias, esfuerzos y puntos de partida de cada territorio no coinciden al milímetro". Algunos barones del PP "se incomodan con este planteamiento", e incorporan "presuntos agravios comparativos, a cuenta del debate sobre Cataluña. "Harían bien todos en objetivar al máximo, con criterios económicos, el debate del déficit". "La tesis de que España practica un expolio fiscal sobre Cataluña, como sostiene Esquerra, es atrabiliaria". Responder con "la impugnación de cualquier mejora para la difícil situación financiera de Cataluña, calificándola de privilegio" es "suicida". Nadie debería estropear el resultado del enorme esfuerzo de 2012 "en escaramuzas de signo electoralista, a veces trufadas de un sustrato de recelo anticatalán".

EL PAÍS 30. Editorial

MALESTAR EN LAS FILAS POPULARES

A los responsables de Madrid, Extremadura y Aragón, al igual que a millones de ciudadanos, "tiene que parecerles un sarcasmo muy difícil de digerir que ahora se pida 'generosidad', 'altura de miras' y 'grandeza' para aceptar este nuevo giro político, porque a lo que suena es a esto: sed generosos, tener altura de miras y grandeza y aceptad que yo ceda al último chantaje de los separatistas catalanes". Rajoy "usa la inmovilidad como arma para evitar debates indeseados; sin embargo, cuando ha considerado que procedía tomar decisiones, lo ha hecho y a veces sin muchas contemplaciones; recordemos lo que ocurrió en el PP vascongado". "Los dirigentes autonómicos que ahora protestan deberían tener precedentes como este muy en cuenta". "Luego habrá quienes se pregunten, perplejos, qué están haciendo mal para que crezca el alejamiento progresivo de los ciudadanos respecto de los partidos a los que un día votaron".

LA GACETA 3. Editorial

Rajoy ha de ser justo con quienes sí cumplen (EL MUNDO 3. Suelto) Si se consiente la "manga ancha por razones de oportunismo político no habrá motivos para exigir a quienes sí se aprietan el cinturón a mantener la disciplina fiscal".

Equilibrio sin agravios en el déficit a la carta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Adecuar los ritmos de unos debe suponer compensar a los que hicieron los deberes. Para unos, solidaridad con las debidas exigencias; para otros, justicia".

O agua o café, pero para todos (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "Ya hemos llegado al punto en que las protestas, las apelaciones a la dignidad ofendida, al maltrato y al expolio han dejado de ser privativas de los nacionalistas catalanes".

El privilegio de gastar (ABC 13. Ignacio Camacho) "La expresión 'déficit autonómico' es un pleonasmo político, una redundancia. Las autonomías son desde hace tiempo máquinas de generar desequilibrio presupuestario".

Rajoy y sus barones (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "El ministro Montoro, aplicado a la tarea de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo catalán por indicación de Rajoy, debe saber acotar la rebelión en su partido antes de que esta haya ido demasiado lejos".

NOCIVO CONSENSO CÓMPLICE FRENTE AL CONTRATO ÚNICO

Los empleos perdidos en España desde que empezó la crisis hablan por sí solos de "la nefasta dualidad del mercado laboral: trabajadores más o menos estables con contratos indefinidos y fuertes indemnizaciones por despido, junto a una inmensa mayoría, sobre todo jóvenes, con contratos temporales y bajas compensaciones, que entran y salen del mercado de trabajo según la coyuntura". Ante esta situación, "tiene todo el sentido plantearse un giro en la legislación laboral española para incluir el contrato único, como ha pedido la UE". Se terminaría con la diferenciación entre trabajadores fijos y temporales y, sobre todo, "posibilitaría la creación de puestos de trabajo". "Los empresarios contratarían a jóvenes sabiendo que podrían prescindir de ellos sin demasiado coste si no funcionan y dar una oportunidad a otros". "No se entiende el rechazo casi unánime que ha tenido la propuesta desde sectores que deberían apoyar cualquier iniciativa que sirva para generar empleo". "Lo más inexplicable es que Fátima Báñez afirme que el contrato único 'no entra en la doctrina constitucional', cuando ni siquiera se ha abordado su redacción". No tiene sentido "la oposición frontal del Gobierno" y la de "unos poderes económicos que critican el inmovilismo del Ejecutivo y, a la vez, aplauden que se quede quieto". "Resulta elocuente que el único consenso de las fuerzas políticas y sociales consista en esa inacción que será muy perjudicial para la economía".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS QUE CONTRATOS, CRECIMIENTO

Si los problemas del mercado laboral español se resumieran en la existencia o no del contrato único, "todo sería mucho más fácil y muy probablemente no habríamos alcanzado el nivel de destrucción de puestos de trabajo que hemos soportado". "Conviene no errar ni distorsionar el debate en torno a fórmulas mágicas o rendimientos automáticos de iniciativas milagrosas. No las hay". "De hecho, el contrato único del comisario húngaro no existe en ningún país y en España su propuesta ha sido capaz de poner de acuerdo en su rechazo a Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos. Por algo será". "El Gobierno ha puesto en marcha una modificación del mercado de trabajo de gran calado que ha logrado frenar el desempleo, mejorar la competitividad y la flexibilidad y reducir la dualidad de los contratos y la temporalidad". "España necesita crecer para generar puestos de trabajo y aprovechar un marco y un ordenamiento laborales ahora mejorados". "Hay que dar tiempo a la nueva legislación para que rinda sus mejores prestaciones en un contexto favorable y sea sometida a evaluación y a los ajustes convenientes. El contrato único es un asunto menor dentro de un desafío mayúsculo". "Cabe esperar de Europa algo más que ocurrencias o experimentos que enredan más que iluminan. Se trata de recuperar el crédito, ganar confianza y crecer".

LA RAZÓN 3. Editorial

POLÉMICA SOBRE LA UNIÓN BANCARIA

"La unión bancaria es hoy un test sobre el futuro de la zona euro. Si progresa, es una señal positiva; de lo contrario, no sería una buena noticia". "La cuestión fundamental es cómo se va a hacer frente a una elevada deuda bancaria, y en un futuro acaso desconocida". "El Eurogrupo ha indicado que las objeciones alemanas son razonables, al mismo tiempo que anima a continuar el proceso de integración bancaria. Probablemente ha entendido que la nueva normalidad no es el resultado de la complacencia, sino el de una reevaluación de las exigencias que la globalización exige". "Para España, a corto plazo, esta circunstancia puede ser negativa, por cuanto la perspectiva de una unión bancaria simple le resultaba favorable, toda vez que había la posibilidad de que el fondo de estabilidad bancario absorbiera parte del balance dudoso de sus entidades. Posiblemente no va a ser del todo así. Ello debe alentar a continuar unas reformas que requiere la economía española".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Hacia la Unión de Estados Europeos

El planteamiento de José Manuel García-Margallo "supone una refundación del andamiaje comunitario para defender el proyecto común, que necesariamente terminaría con una cesión muy superior de soberanía política, para poner en marcha el único formato que puede defender el euro con garantías de progreso: la Unión Federal de Estados Europeos". "No será fácil, porque entre sus condiciones está la mutualización de la deuda con la emisión de eurobonos, que a su vez financiarían a un fondo de rescate de capacidad ilimitada". "Hay que exigir más activismo al BCE en el combate de la crisis, poniendo en marcha los fundamentos de la unión bancaria, y hay que fijar un calendario lo más cercano y explícito posible para modificar la estructura institucional europea tanto en materia fiscal como monetaria, financiera y política".

CINCO DÍAS 16. Editorial

ESTALLA EL 'OBAMAGATE'

"Al presidente Barack Obama se le complica su agenda doméstica con el estallido de un escándalo de escuchas telefónicas a periodistas e "investigaciones" especialmente inquisitivas a parlamentarios de la oposición republicana, un caso que no puede justificar con una simple declaración o haciendo constar su desagrado". "La figura de Obama se empequeñece a pasos agigantados, no solamente por la crisis económica, sino porque el tiempo está descubriendo más zonas oscuras que puntos brillantes de su gestión".

ABC 4. Editorial

Las escuchas periodísticas le estallan a Obama

"El caso vaticina un nuevo dolor de cabeza para Obama, puesto que periodistas y legisladores no parecen dispuestos a conformarse con el escueto comunicado oficial ante lo que consideran un posible atentado contra la libertad de expresión. La tradición manda".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Espionaje, Obama y libertad de prensa

"La CIA y la Administración Obama deberían, antes de rastrear a los periodistas y coartar su libertad de prensa, limpiar su propio departamento, que no pasa por un buen momento". "La solución no puede ser la de atacar al periodista y al medio de comunicación". Por otro lado, "el departamento de Hacienda, persiguiendo a los miembros del Tea Party, es otra muestra de que en democracia, también se puede vivir bajo presión de los poderes del Estado".

LA GACETA 3. Editorial

Obama debe apoyar una investigación a fondo (EL MUNDO 3. Suelto) "Tiene que ser coherente y llegar hasta el final".

Un doble escándalo de espías golpea a Obama (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Preocupante Audiencia Nacional (ABC 4. Editorial) "Excarcelación de sospechosos, fuga de imputados. La opinión pública siente perplejidad por lo que está ocurriendo en un órgano que se supone especializado en la lucha contra el crimen organizado".
  • Malversación de fondos en la 'tercera vía' del PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ferraz ha tardado dos años en expulsar a Antonio Quero".
  • Financiación buena y barata (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Es urgente que el horizonte de la financiación se despeje también para las pymes, sin las cuales ni la economía funcionará ni el empleo despegará ni el consumo revivirá".
  • El Tesoro tiene hecho la mitad del trabajo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Gobierno debe fijarse en el Ibex (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Han facturado un 3,42% menos hasta marzo y su beneficio ha retrocedido al mismo nivel del ejercicio 2010".
  • La factura eléctrica resta competitividad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La rebaja de costes salariales, que ha impulsado nuestras exportaciones, debe acompañarse de una racionalización de la factura energética para que el sector exterior se afiance y tire de la economía".
  • Un voto a la esperanza (EL PAÍS 30. Editorial) "Nawaz Sharif no puede dilapidar su tercera oportunidad para regenerar Pakistán".
  • Tras la tragedia de Bangladesh (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Plausible decisión de las empresas europeas que han anunciado que suscribirán un documento para contribuir a mejorar las condiciones de los talleres.

ECONOMÍA

GOBIERNO, OPOSICIÓN, SINDICATOS Y PATRONAL RECHAZAN EL CONTRATO ÚNICO

La propuesta de "contrato único abierto" sugerida en Madrid por el comisario europeo de Empleo, László Ándor, para acabar con la dualidad del mercado laboral fue contestada ayer por Gobierno, partidos políticos y agentes sociales, que expresaron un rechazo prácticamente unánime.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que el contrato único "no tiene cabida en la Constitución" y defendió la reforma laboral, subrayando que "en el último ejercicio se ha reducido tres puntos la temporalidad mientras que los contratos indefinidos aumentaron un 30%". A su juicio, las palabras del comisario europeo eran "una reflexión" y "no una recomendación oficial de la UE". "Lo que ha hecho Lázló Ándor es respaldar la flexibilidad de la reforma laboral", concluyó.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó al comisario europeo por lanzar una propuesta de este calado sin acompañarla de un estudio sobre sus efectos, y dudó de que se haya implantado en algún país. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que "algunos sueñan con llevarnos a un mercado laboral tipo Bangladesh y no debemos consentirlo". Para el diputado de ICV Joan Coscubiela implica "más precarización" para los trabajadores. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, lo tildó de "experimento" que los "burócratas europeos" no se atreven a realizar en sus países.

Sólo la diputada y portavoz de UpyD, Rosa Díez, defendió "revisar la cuestión" apuntada por Ándor, ya que el modelo dual del mercado laboral español es "profundamente injusto". Además, refiriéndose a las palabras de Báñez, consideró que decir que el contrato único es inconstitucional es "una soberana tontería" para "liquidar el asunto" sin analizarlo y debatirlo. A su vez, la portavoz de Empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas, tachó de "soberana irresponsabilidad" defender el contrato único como ha hecho Rosa Díez.

Los sindicatos criticaron la injerencia de Bruselas en materia laboral. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "hartazgo" ante este tipo de propuestas y recordó a la Comisión Europea "que la legislación laboral no es su competencia". Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se trata de una invitación a las empresas para "despedir sin causa y prácticamente gratis", que recorta derechos laborales y contribuye a la "precarización".

El presidente de la patronal, Juan Rosell, consideró la sugerencia "atrevida", pero "poco concreta" y "excesivamente teórica". Se preguntó además por el grado de implantación de este tipo de contrato en otros países, y se preguntó si "en el país del comisario existe". El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, reclamó cambios en los contratos a tiempo parcial "que no están funcionando por su excesiva rigidez", pero "no para implantar el contrato único".

Los diarios hablan de "unidad" en el rechazo a la medida

"Gobierno, oposición y agentes sociales rechazan de plano el contrato único", titula EL PAÍS. EL MUNDO titula en portada: "La alergia al contrato único une al poder político y sindical" y en páginas interiores habla de "consenso contra el contrato único". ABC destaca en portada: "Unidad frente al contrato único" y subraya el "cierre de filas contra una reforma inédita", y también que "Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos coinciden por vez primera contra la UE". LA RAZÓN habla de "primer acuerdo: rechazo de Gobierno, patronal y sindicatos al contrato único". Para EL PERIÓDICO, "el contrato único pincha".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que el comisario europeo de Empleo, László Ándor, "manifiesta decepción con Rajoy tras el 20-N". Andor dijo: "Tenía esperanzas de que tras las elecciones, y con un nuevo mandato, el nuevo gobierno se embarcaría en un amplio paquete de medidas, pero mi crítica es que tardó mucho en actuar".

EL PAÍS 26/ EL MUNDO 1,32-34/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 20

Los sindicatos ofrecerán a Rajoy un documento con diez puntos para un pacto nacional

Los agentes sociales se reunirán mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recuperar el diálogo social y acordar algunas propuestas en clave europea. Los sindicatos CCOO y UGT presentarán un documento con diez grandes líneas para forjar un pacto nacional que ayude a reflotar la economía y reducir el paro. "Vamos a brindar propuestas para que el Gobierno cambie sus prioridades, porque la lucha obsesiva contra el déficit no funciona y el problema del paro no se resuelve con ocurrencias como esta", explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, Rajoy "propondrá a sindicatos y patronal avanzar en financiación y empleo juvenil", según señala EL PAÍS. LA RAZÓN destaca que la CEOE "llevará a la cumbre antiparo el contrato a tiempo parcial para jóvenes".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 10,11

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA señala que el Consejo Empresarial de la Competitividad se reunió ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y propuso "retoques técnicos" a la reforma laboral para garantizar su eficacia.

LA VANGUARDIA 53

Rajoy, Merkel y Hollande movilizan 60.000 millones contra el paro juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará el próximo 28 de mayo en París en un acto para presentar un programa contra el paro juvenil impulsado por Francia y Alemania, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El programa, llamado New Deal para Europa, plantea un fondo de hasta 60.000 millones en el periodo 2014-2020 para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años y se hará público en un encuentro sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen. En dicha jornada participarán, entre otros, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble; y el francés, Pierre Moscovici; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el exprimer ministro italiano Mario Monti y el expresidente español Felipe González.

EL PAÍS 1,25

LA UE ACUERDA PROTEGER LOS DEPÓSITOS DE HASTA 100.000 EUROS ANTE LAS QUIEBRAS BANCARIAS

La UE alcanzó ayer un consenso preliminar para que todos los depósitos inferiores a 100.000 euros estén protegidos y garantizados ante quiebras bancarias. Según reflejan los diarios, España reclamó la protección de todos los depósitos, independientemente de su volumen, pero no consiguió el respaldo del resto de socios. El presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, el irlandés Michael Noonan, informó de que "los depósitos de más de 100.000 euros no quedarán excluidos" de los rescates financieros, aunque "serán los últimos en tener que contribuir". El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, matizó que "en la mayoría de los casos quedarán exentos", pero se verán afectados por los saneamientos de "algunos bancos".

Los diarios destacan que los Veintisiete no se pusieron de acuerdo en el calendario de la unión bancaria y reflejan que Alemania y el BCE se enfrentaron por la fecha de su puesta en marcha. Recogen que el BCE "se alinea con España, Francia y la Comisión" en su petición de acelerar un "instrumento fundamental para paliar los defectos de construcción que el euro ha demostrado hasta ahora", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por otra parte, De Guindos aseguró ayer que la banca española no necesitará inyecciones adicionales de capital. "En estos momentos no entra en los planes del Gobierno español ni del Tesoro acudir a la línea de 100.000 millones de euros, ni por necesidades de recapitalización de los bancos y porque en este momento el Tesoro español tiene acceso a los mercados", confirmó el ministro.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 36/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,31,33/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 24,25

De Guindos adelanta que España logró en marzo el primer superávit comercial de su historia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española cerró en marzo con un superávit comercial de 600 millones de euros, por primera vez en su historia, debido al avance de las exportaciones, un 4% entre enero y marzo, y el desplome de las importaciones por el deterioro del consumo de los hogares y la inversión empresarial. Según el ministro, se trata de "una señal que apuntala la mejora del sector exterior español" y "la ganancia de la competitividad de la economía española".

EL MUNDO 35/LA RAZÓN 30/LA GACETA 18,19/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 21

EL TESORO COLOCA MÁS DE 11.000 MILLONES EN UN DÍA

El Tesoro cerró ayer su segunda subasta del mes colocando más deuda y a un coste mínimo. Colocó 4.047,52 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés del 0,50% y del 1,015%, respectivamente, rentabilidades que se pagaban en el año 2010. Además realizó su segunda emisión sindicada del año, con la que colocó 7.000 millones en títulos a diez años de los más de 21.500 solicitados por los inversores, a un tipo del 4,452%, casi 100 puntos básicos por debajo de la rentabilidad ofrecida en la subasta del pasado mes de enero.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 35/ABC 33/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1,15

EL IPC CAE AL 1,4% EN ABRIL

Los precios subieron en abril cuatro décimas, menos de lo habitual en este mes, lo que redujo un punto, hasta el 1,4%, la tasa interanual de inflación, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La rebaja de la luz y las gasolinas y la caída de los precios de los servicios al caer la Semana Santa en marzo han contribuido a la moderación de precios, que sitúa el IPC en su cifra más baja desde marzo de 2010.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 35/ABC 34/LA VANGUARDIA 58/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

  • Blesa se movilizó para que se atendiera una petición de Díaz Ferrán (EL MUNDO 37/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 1,5)
  • Margallo en el Foro Cinco Días : "Hace falta un cambio radical en la UE" (CINCO DÍAS 1,27-29)
  • La gran empresa urge a bajar los costes de la luz (EL ECONOMISTA 1,10,11)
  • El BCE y el Banco de España vigilarán todas las operaciones en Bolsa y renta fija (CINCO DÍAS 1,18)
  • El nuevo código ético de la CEOE abre la puerta a la expulsión de Arturo Fernández (LA RAZÓN 11)
  • Rosell pide sacar a los 300.000 prejubilados de la lista del paro (ABC 32)
  • Las emisiones de deuda corporativa tocan niveles récord desde 1995 (CINCO DÍAS 1,4,5)
  • Telefónica emite 750 millones de deuda al 2,736% (EL PAÍS 28/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 5)
  • El FROB espera subastar Catalunya Banc y Novagalicia el próximo otoño (CINCO DÍAS 19)
  • La UE investiga a las petroleras por manipular los precios (EL PAÍS 28/ABC 36/CINCO DÍAS 13)
  • Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea: "Los sacrificios son sólo útiles si llevan al crecimiento económico" (ABC 20. Entrevista)
  • Italia anuncia una emisión sindicada de deuda a 30 años

    (AGENCIAS)

  • La Comisión estudia eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos (EL PAÍS 28/EL PERIÓDICO 36/LA GACETA 20)
  • EL Ibex sube un 0,290%, hasta los 8.474,60 puntos. La prima de riesgo cierra en 297 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones ganó un 0,82% y cerró en 15.215,25 puntos, nuevo máximo histórico. El Nasdaq avanzó el 0,69 %, hasta los 3.462,61 puntos (AGENCIAS)
  • El Nikkei supera los 15.000 puntos por primera vez desde enero de 2008 (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja el 1 % y cierra en 94,21 dólares por barril. El crudo Brent baja un 0,21% y cierra en 102,60 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*