Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DESARTICULADA UNA CÉLULA YIHADISTA QUE CAPTABA DESDE MELILLA VOLUNTARIOS PARA SIRIA Y MALÍ

Las policías española y marroquí han desmantelado en las últimas horas una célula yihadista, con base en Melilla, encargada de reclutar voluntarios para integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, radicados especialmente en países en conflicto como Siria y Malí. Siete personas, entre ellas el cabecilla de la red, el español Mustafá Maya Amaya, fueron detenidas en la operación, que se desarrolló en Melilla, Málaga y Marruecos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resaltó que la red desarticulada es "la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa". Una operación en la que por primera vez las fuerzas de seguridad marroquíes han participado junto a las españolas no sólo en el ámbito de la investigación sino también en el operativo, según destacó Fernández Díaz. El ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, llamó por teléfono a Fernández Díaz para felicitarle por la operación policial.

Fernández Díaz relató que la intervención ha logrado "neutralizar al mismo tiempo a varios actores de la cadena delictiva", entre ellos Maya Amaya "un personaje muy conocido en el ámbito del terrorismo internacional a nivel europeo", que reclutaba personalmente a los yihadistas a través de Internet, facilitándoles lo necesario para ir a las zonas en conflicto.

Bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, las investigaciones comenzaron en 2010 y cobraron impulso cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas llegados de Francia. Mustafá Maya, considerado el "principal dinamizador" de la red, había seleccionado previamente a dos ciudadanos galos, a los que iban a preparar para su marcha inmediata a Siria. Ante esta circunstancia, la Policía procedió a la detención de Maya y de los dos ciudadanos franceses, Paul Cadic y Fark Cheikh.

También ha sido detenido, en Málaga, Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien se dedicaba a falsificar documentos. Simultáneamente en Marruecos fueron apresados Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz. Los tres fueron arrestados en Larui, una población marroquí situada a unos 30 kilómetros al sur de Melilla.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 16/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 10,11/AGENCIAS

EL GOBIERNO ADVIERTE A MAS DE QUE NO PERMITIRÁ "ACTOS ILEGALES"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Ejecutivo no va a permitir "actos de naturaleza ilegal", como el anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre para celebrar un referéndum soberanista. Los ciudadanos, añadió Santamaría, deben tener "la completa seguridad" de que el Gobierno "cumple y hace cumplir las leyes". A renglón seguido, recordó a Artur Mas que es presidente de la Generalitat gracias a la Constitución y las leyes, y añadió que "todos" están sujetos a la ley porque "son la base de la convivencia". Al respecto, la vicepresidenta alertó de la "división social" y la "incertidumbre" que está generando en Cataluña este tipo de decisiones.

Además, Sáenz de Santamaría añadió que el Gobierno ha recurrido las aportaciones realizadas por 28 municipios a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para promover la independencia de Cataluña.

Por otro lado, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo "no tiene ningún inconveniente" en explicar en el Parlament las consecuencias que considera tendría una eventual secesión de Cataluña. Santamaría respondió así al ser preguntada por la posibilidad de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparezca en el Parlament para explicar el informe elaborado por su departamento.

CiU, ERC, PSC e ICV reclamaron ayer que sea el propio titular de Exteriores el que comparezca en la Cámara catalana, en la comisión de estudio del derecho a decidir, para explicar su informe. ERC propuso, incluso, llevar el debate al Congreso. EL PERIÓDICO señala que fuentes de La Moncloa indicaron que en ningún caso sería Margallo el que acuda al Parlament.

EL MUNDO 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 14

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer, en su carta-web semanal, que habrá elecciones plebiscitarias si el Gobierno mantiene su oposición a que se celebre la consulta. Una consulta que, según Duran, "se tiene que hacer", ya que en caso contrario "la herida continuará abierta". No obstante, el líder de Unió considera que no habrá marco legal para la consulta, porque "el Gobierno del Estado, el PP, el PSOE, el TC… lo impedirán".

ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirma, en una entrevista en LA VANGUARDIA, que "el problema no es la consulta, sino la pregunta". Al respecto, añadió que "una consulta sobre la reforma de la Constitución no sería un problema".

LA VANGUARDIA 16

Mientras, CiU y ERC consideran que la movilización de los Mossos el 9 de noviembre para la celebración de la consulta "entra dentro de la normalidad". Las dos formaciones entienden que es como "cualquier otro tipo de proceso electoral".

EL MUNDO 6

En otro orden de cosas, LA RAZÓN dice que "Mas planea autorizar sólo a los medios en catalán y que inviertan en Cataluña". La propuesta parte, añade el diario, de sus asesores del Consejo para la Transición Nacional.

LA RAZÓN 14

EL PSOE ELIGE SU LISTA EUROPEA, CON TRES EXMINISTROS Y ABUNDANTE RENOVACIÓN

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer la candidatura europea para las elecciones del 25 de mayo, encabezada por la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y con Ramón Jáuregui de número dos, además de otros dos ministros de Zapatero (Juan Fernando López Aguilar y José Blanco). La lista alterna mujeres en puestos impares y hombres en los pares. Los socialistas han apostado por una lista de renovación, con importante presencia de personas de entre 30 y 40 años.

Se trata de la primera lista que aplica el partido con el denominado método cremallera, que alterna consecutivamente hombres y mujeres, para fomentar la igualdad, y se aplicará a comicios europeos, generales, autonómicos y municipales en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En un comunicado, el PSOE indicó que la comisión federal de listas aprobó "un acuerdo histórico", fruto de los acuerdos de la reciente Conferencia Política del PSOE, con una "apuesta irrenunciable por la igualdad".

Los socialistas barajan conseguir entre 16 y 18 escaños, frente a los 21 de 2009, en un contexto de bajada generalizada de los dos principales partidos a favor de fuerzas más pequeñas. Frente a una derecha "obsesionada" con la austeridad, el PSOE sitúa el recorte de derechos y libertades entre los "riesgos más intensos" en Europa por las "derivas autoritarias" de algunos países.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el PP tiene diseñada una precampaña con más de dos mil actos por las direcciones regionales y provinciales de toda España, según informa ABC, que detalla que al margen de estos actos, la dirección nacional también ha preparado 44 eventos en otras tantas ciudades españolas. Tanto este rotativo, como EL PERIÓDICO, inciden en el retraso en la designación del candidato del PP para el 25-M.

ABC 24/EL PERIÓDICO 22

EL GOBIERNO APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CIE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevó ayer al Consejo de Ministros el nuevo Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que regula el funcionamiento de los mismos en desarrollo de la Ley de Extranjería y en el que, entre otras novedades, se otorga un mayor protagonismo a las ONG. Los diarios detallan que la seguridad estará recomendada a la Policía Nacional, mientras que la asistencia a los inmigrantes correrá a cargo de personal especializado ajeno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El ministro destacó la novedad que supone el Reglamento, al tiempo que aludió también a los trágicos sucesos del 6 de febrero en Ceuta, con la muerte de 15 inmigrantes ahogados. Sobre este particular, el ministro anunció que el secretario de Estado de Seguridad comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para aportar nuevos informes.

Por otra parte, EL PAÍS informa de que Interior ha destituido al inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ceuta, Ramón Caudevilla Piera, por conceder una entrevista a un periódico de esa ciudad, en la que rebatió la tesis del ministro, sobre que la culpa de las actuales avalanchas de inmigrantes se deben a las mafias organizadas. Por otro lado, EL MUNDO aporta el dato de que Melilla ha recibido ya en dos meses y medio la mitad de 'sin papeles' de todo 2013, además de hacer referencia a informes médicos que hablan de lesiones en un fallecido y en ocho supervivientes.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 25/EL PERIÓDICO 30, 31/LA RAZÓN 13

KERRY Y LAVROV CIERRAN SIN AVANCES SU DIÁLOGO EN LONDRES SOBRE UCRANIA

Los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, cerraron ayer sin avances la reunión que mantuvieron en Londres para tratar de la crisis de Ucrania. Kerry mantuvo sus advertencias sobre nuevas sanciones si Rusia decide la anexión de Crimea tras el referéndum previsto para el domingo, mientras que el ministro ruso insistió en que su país respetará la decisión que salga de esa consulta. "Seguimos sin una visión común", reconoció Lavrov al término de la reunión.

Tras el encuentro, Kerry dijo que puso sobre la mesa diversas opciones que, en su opinión, conciliarían los intereses de Rusia en la región con la posibilidad de que Ucrania mantenga su integridad territorial. En ese sentido, sostuvo que Moscú puede apoyar una mayor autonomía de Crimea dentro de Ucrania. Kerry reiteró que el referéndum sobre la independencia de Crimea es "ilegal", dado que no ha sido apoyado por el Parlamento de Kiev, y que la comunidad internacional no reconocerá como legítima una eventual separación de la región. Al tiempo, dejó claro que "habrá consecuencias" si Rusia da algún paso tras la celebración de la consulta.

Por su parte, Lavrov aseguró que Rusia no planea invadir el sureste de Ucrania, y que respetará el resultado del referéndum del domingo en Crimea. El titular de Exteriores ruso defendió la importancia que para Rusia tiene esta península, que, según resaltó, "significa mucho más para los rusos que las Malvinas para el Reino Unido".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió de que el referéndum de Crimea es "ilegal" y que en caso de celebrarse "socavaría" los esfuerzos internacionales para encontrar "una solución pacífica y política" a la crisis de Ucrania. En Naciones Unidas, EEUU ha presentado un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para declarar ilegal el referéndum, que hoy será votado. Precisamente, el Tribunal Constitucional de Ucrania declaró ayer inconstitucional la consulta que se celebrará este domingo en Crimea.

Entretanto, las fuerzas armadas rusas han intensificado las maniobras militares en el Mediterráneo y en las regiones fronterizas con Ucrania. El Departamento de Estado norteamericano emitió ayer una alerta a sus ciudadanos sobre posibles enfrentamientos militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como sobre potenciales acciones antiestadounidenses. Los choques entre activistas prorrusos y proucranianos se cobraron la vida de dos personas en la ciudad de Jarkiv, en el noreste de Ucrania.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,24,25/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,12-15/LA RAZÓN 20-22/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda aventura que la esposa de Bárcenas ingreso dinero b del PP (EL PAÍS 12)
  • El PP valenciano financió ilegalmente sus campañas electorales de 2007 y 2008 (EL PAÍS 14) Hacienda concluye que hubo financiación irregular en la Comunidad Valenciana (EL MUNDO 13)
  • El auto de Alaya contra Álvarez abre la vía para encausar a Chaves y Griñán (EL ECONOMISTA 45)
  • La policía investiga a Aneri por blanqueo de capitales con el dinero de la formación (EL ECONOMISTA 44)
  • El fiscal recurre la sentencia de Malaya por las microcondenas de la Audiencia (EL MUNDO 1,12)
  • Ricardo Blázquez: "Necesitamos pactos de Estado para los grandes problemas de España" (ABC 1,42,43)
  • La Justicia británica fija el proceso de extradición de Troitiño para junio (LA RAZÓN 16)
  • Absueltos los protagonistas de un acto con loas y aurresku a etarras (EL MUNDO 14)
  • El Gobierno paraliza la reapertura de la mina de Aznalcóllar (EL PAÍS 32)

INTERNACIONAL

  • El radar apunta a que el avión desaparecido se dirigía a India (EL PAÍS 1,8,9) La pista del avión perdido se orienta a las islas del Índico deshabitadas (LA VANGUARDIA 6) Crece la sospecha de que el avión malasio fue secuestrado (ABC 33/EL PERIÓDICO 16)
  • Obama ordena aplicar las leyes migratorias "más humanamente" (EL PAÍS 6)
  • Maduro acusa a EEUU de asumir el liderazgo para derrocar a su Gobierno (EL PAÍS 28) EEUU acusa a Venezuela de "faltar a la verdad" y no descarta imponer sanciones u otras medidas (Agencias)
  • Las grabaciones pirata de Sarkozy, fuera de la ley (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

LOS 'SABIOS' ORDENAN LA MARAÑA TRIBUTARIA, PERO ESPAÑA TIENE QUE AUMENTAR SU RECAUDACIÓN

La propuesta de reforma fiscal entregada por el comité de expertos al Gobierno incluye casi todos los cambios que vienen reclamando los hacendistas y las instituciones mundiales con peso en la política fiscal española. "No está garantizado que una devaluación fiscal produzca a corto y medio plazo los resultados esperados sobre el crecimiento y el empleo". Los cálculos del informe son "hipótesis de trabajo más que resultados contrastados". "En todo caso, es una política fiscal activa que el Gobierno debería haber aplicado desde 2012, en lugar de adoptar subidas impositivas discrecionales". Además, la rebaja de tipos en el IRPF "debería ser más pronunciada en las rentas medias y bajas de lo que se propone si se quiere empujar el consumo". Los sabios "aciertan" cuando sugieren la supresión masiva de deducciones y desgravaciones fiscales en el IRPF y en el impuesto de sociedades. El Gobierno, al acometer la reforma fiscal integral debe tener en cuenta dos criterios también apuntados en el informe. El primero es "el exiguo margen de rebaja de impuestos que tiene hoy España, el segundo es que el verdadero problema fiscal español es de bases imponibles". "Una reforma fiscal imperativa es actuar de verdad contra el fraude fiscal".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA VALIENTE PROPUESTA DE REFORMA FISCAL QUE EL GOBIERNO DEBE ATENDER

Rajoy y Montoro "tienen en sus manos una buena guía para corregir el sistema tributario". Los cambios planteados por los expertos permitirán a España incrementar el crecimiento del PIB un 1% y avanzar hacia la unidad de mercado, "en lugar de seguir siendo un reino de taifas con 17 unidades normativas y un sinfín de tributos discrecionales e inoperantes". Los expertos proponen una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, y una revisión al alza del IVA, "transferir al bolsillo de los contribuyentes 9.000 millones de euros e impulsar así el consumo de las familias, el desarrollo económico y la creación de empleo". "Una hipotética contracción del consumo como consecuencia de una subida general del IVA se equilibraría con el aumento de la demanda inducida por la mayor renta disponible debido a la rebaja del IRPF". La parte "más controvertida" del informe es la que hace referencia a eliminar las deducciones por vivienda habitual con carácter retroactivo en un horizonte de diez años, aunque el Gobierno adelantó ayer que no aplicará una medida tan impopular. La propuesta recibió quejas de partidos nacionalistas y de la oposición y también de destacados barones del PP. "Es responsabilidad y competencia del Ejecutivo afrontar las críticas de propios y ajenos y decidir con qué determinación profundiza en la reforma fiscal. La propuesta elaborada por la comisión Lagares es sensata, valiente y positiva para empezar a trabajar".

EL MUNDO 3. Editorial

MENOS RETENCIONES, PERO MÁS IVA

El informe de la Comisión de Expertos plantea una reducción del IRPF y del impuesto de Sociedades, así como una rebaja de las cotizaciones sociales y la eliminación de Patrimonio, "entre otras medidas favorables para la economía española, en general, y el bolsillo del contribuyente, en particular. El plan pasa por aflojar el cinturón y permitir que el consumo se recupere en un mercado en el que, a cambio, habrá que pagar más". "La idea de fondo consiste en que los hogares, especialmente las rentas medias y bajas, dispongan de mayores ingresos para impulsar el consumo y el ahorro, y en facilitar la inversión empresarial para fomentar la creación de empleo. Sin embargo, pese a incluir medidas positivas, la reforma contiene propuestas contraproducentes, como la imputación de la vivienda habitual en el IRPF o la eliminación de la deducción hipotecaria con carácter retroactivo, que ya han sido desdeñadas por el Gobierno por resultar claramente injustas para la clase media. El planteamiento de los expertos pasa por relajar la presión fiscal directa, pero a cambio de una subida masiva de impuestos que, sin la prudencia debida, puede neutralizar el efecto dinamizador que el Gobierno persigue y, sobre todo, la sociedad necesita".

ABC 4. Editorial

HACIA UNA FISCALIDAD MÁS LIBERAL

El informe del comité de expertos pone mucho acento en la subida del IVA y los impuestos especiales, y en su correspondiente bajada del IRPF y de la tributación de las rentas del capital. Sin embargo, "pasa de puntillas sobre medidas para combatir el fraude fiscal". El informe "coincide con algunas de las ideas sobre reforma fiscal que ha ido desgranando el Gobierno, como la subida del mínimo exento del IRPF. Y también con un cierto aire de uniformidad territorial para reducir las diferencias entre autonomías en tributos como sucesiones y patrimonio". "Es un paquete de medidas de inspiración liberal que en el caso de que el Gobierno las adoptara en su conjunto transformarían todo el sistema tributario español y no precisamente para hacerlo más equitativo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

NECESARIA PRUDENCIA FISCAL

La propuesta del comité de expertos "provocó controversia en la opinión pública y en la oposición", que "parte de un error original derivado de la precipitación, el desconocimiento o la mala fe". El Gobierno no aseguró que la propuesta de los especialistas era su posición oficial, sino un punto de partida, por lo que sería "justo y conveniente aproximarse al documento con prudencia y afán constructivo". El Ejecutivo escuchará las aportaciones de los grupos parlamentarios y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por tanto, el PSOE "debería intentar modular su excitada oposición a un documento de trabajo y analizar si su discurso en el debate fiscal que se preparara se limitará a las consignas catastrofistas habituales". El documento presenta "claoscuros, aunque su intención de simplificar, racionalizar y poner al día el sistema en beneficio de la equidad parece poco discutible". Los objetivos de esta reforma son la recuperación y la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo y "buena parte de las recetas de los expertos nos acercan más a esos propósitos".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA FISCALIDAD QUE MOVILICE LA ACTIVIDAD

"Era cierto", los expertos fiscales "no han dejado títere con cabeza". Si el Gobierno aplica sólo la mitad de las sugerencias en cada una de las figuras impositivas, ya podemos considerar integral la reforma fiscal. "Rajoy y su Gobierno juegan con fuego con la apuesta fiscal que tienen entre manos. No es fácil conjugar el control del déficit con una bajada de impuestos ya anunciada. Sólo podrá hacerlo si compensa la pérdida en unas figuras con ganancias en otras. La batería de propuestas fiscales hechas por la comisión Lagares tiene la coherencia intelectual y el contrapeso suficiente para intentarlo". Además de la suficiencia fiscal, el nuevo modelo tiene "que incentivar la actividad". "Se antoja que únicamente con un crecimiento razonable y con una elasticidad razonable en los impuestos puede el Estado volver a acercarse al equilibrio para restablecer sin dudas futuras una financiación adecuada que retroalimente el propio crecimiento".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Una propuesta para no perder recaudación y activar la economía

El objetivo que se persigue y en el que coinciden los expertos y el Gobierno es "la necesidad de hacer una reforma que active el consumo y la recuperación económica, lo que explica el trasfondo de las medidas que se proponen". "El Gobierno debe ser cuidadoso con las decisiones finales que tome y, ya que no baja impuestos, mantenga el juego final de equilibrios que asegure la recuperación económica".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un profundo cambio fiscal (EL MUNDO 35. Manuel Lagares) La Comisión de Expertos propone "un cambio profundo para que los impuestos sirvan mejor a una economía avanzada como la española". "La Comisión ha propuesto una reforma fiscal muy profunda que oriente los impuestos en dos importantes direcciones. La primera, la de impulsar el crecimiento, el empleo y el ahorro privado interior, mejorando la eficiencia del sistema; la segunda, la de potenciar su servicio a la justicia. Todo ello, cumpliendo con las exigencias de la consolidación presupuestaria, porque sin que gastos e ingresos públicos se equilibren seguiremos aumentando nuestra deuda, dificultando la financiación de familias y empresas y trasladando a las generaciones futuras una carga que, si con dificultad soportamos nosotros, peor podrán hacerlo ellos con una población más envejecida"".

El 37% (EL MUNDO 2. Enric González) "La presión fiscal real la soportan asalariados, autónomos y lo que pueda quedar aún de clase media".

Giro copernicano en vivienda (EL MUNDO 30. John Müller) "La comisión ha descubierto aquí un yacimiento de ingresos fiscales".

El peligro de beneficiar a las que peor gestionan (LA RAZÓN 30. Enrique Ossorio) "Madrid defenderá su posición en el Consejo Fiscal"

EL ISLAMISMO, AMENAZA GLOBAL Y LOCAL

El Ministerio del interior "merece un doble elogio", por su "profesionalidad" en el desmantelamiento de la red de reclutamiento de terroristas islámicos y porque lo ha hecho en colaboración con las autoridades marroquíes. La operación ha puesto de manifiesto que las redes yihadistas "siguen activas". Que uno de los cabecillas de la célula terrorista tenga nacionalidad española "es un hecho que obliga a cierta reflexión". La comunidad religiosa en cuyo nombre actúan "debe seguir demostrando de forma constante su rechazo irrestricto hacia las actitudes violentas y quienes las defienden. Si aún hay algún musulmán que cree que hay algo bueno en la actividad de estos grupos yihadistas, lo que ha sucedido en Siria debería convencerle de su error".

ABC 4. Editorial

Eficacia contra la amenaza real yihadista (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El Supremo tiene que enmendar el fallo del 'caso Malaya' (EL MUNDO 3. Suelto) "La sensación generalizada de cierta impunidad, de que este tipo de delitos salen baratos y que por muchos medios que emplee la Justicia los corruptos salen al final bien parados, es muy dañina para una sociedad ahogada ya por demasiados escándalos".
  • Corruptos e intocables (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora) "Con el dinero del Gobierno de Madrid, CEIM pagó el sueldo a la mujer de González".
  • Cataluña: totalismo o democracia (EL PAÍS 18. Antonio Elorza) "El recurso al insulto contra quien discrepa es la mejor prueba del irracionalismo".
  • Más garantías para los inmigrantes en los CIE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más libertad comercial en Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Barcelona, abierta en julio y agosto (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Decidir sobre el futuro con una pistola en la sien (ABC 16. Simon Manley) "Si Rusia sigue insistiendo en que admitirá el referéndum de Crimea como legítimo, la comunidad internacional no tendrá más remedio que responder con medidas que incrementen la presión y otras sanciones de amplio alcance. Contamos con nuestros socios españoles para lograr este propósito".
  • Consenso obligado (EL PAÍS 26. Editorial) "Los partidos de El Salvador deben acatar el resultado electoral y no alentar la polarización".
  • Misterio y confusión (LA VANGUARDIA 20. Editorial) En la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

ECONOMÍA

EL COMITÉ DE EXPERTOS DE HACIENDA PROPONE BAJAR TIPOS EN IRPF Y SOCIEDADES Y SUBIR IVA E IMPUESTOS INDIRECTOS

El presidente del comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar la nueva reforma fiscal, Manuel Lagares, explicó ayer las propuestas contenidas en el informe, cuya idea general es llevar a cabo una "reforma integral del sistema fiscal que contribuya a modernizar la economía española e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo". La puesta en marcha de estas medidas - hasta 125 - supondría un crecimiento adicional de la economía española de un 0,5% al año y una creación de empleo extra de un 0,7%.

Según Lagares, la reforma propuesta "no deja títere con cabeza", ya que modifica la mayoría de los grandes impuestos y apuesta por un marco tributario "más progresivo", quitando bonificaciones y exenciones. El cambio más importante, según reflejan los diarios, es la rebaja del IRPF, dejándolo sólo en cuatro tramos, y la subida del IVA y otros impuestos indirectos y especiales, entre ellos el IBI, así como la reducción del impuesto de sociedades y la eliminación del de patrimonio. El informe no es vinculante y el Gobierno manifestó ayer su rechazo a alguna de las medidas que contiene.

Así el IRPF pasaría de los siete tramos actuales a cuatro, con rebaja de los tipos máximos. El objetivo es que el tipo máximo del IRPF "se acerque progresivamente a la media europea" hasta situarse en el 45%, sin que en ningún caso sobrepase el 50%, y un tipo mínimo que bajaría del 24,75% al 20%. Este tipo mínimo del 20% se aplicaría también al ahorro y las rentas inferiores a 14.000 euros anuales quedarían exentas de hacer la declaración. Otra propuesta a la que dan mayor cobertura los diarios es que la vivienda habitual en propiedad tribute IRPF como inversión y la supresión de las desgravaciones por compra de vivienda habitual en un plazo de cinco o diez años. Los expertos apuestan también por eliminar la exención por indemnización en caso de despido improcedente, reducir la cantidad exenta en la aportación a planes de pensiones privados y suavizar las reducciones por rendimientos del trabajo en la base imponible. Además proponen revisar los mínimos personales para favorecer a las familias con hijos o ascendentes a su cargo.

El informe sugiere una rebaja de las cotizaciones sociales entre tres y cuatro puntos para ganar competitividad, concentrada en los empleos menos cualificados, con bajos salarios, de manera que las cuotas se adecuen a la remuneración recibida. Esta bajada se acompañaría de la supresión de las bonificaciones salvo para colectivos muy definidos y ligaría directamente las cotizaciones de toda la vida laboral con la cuantía de la pensión.

En cuanto al impuesto de Sociedades, el comité de sabios plantea bajar el tipo general del actual 30% al 25% en una primera fase y hasta el 20% posteriormente, y que sea un tipo único para grandes empresas y pymes. Por otra parte, explicó Lagares, "para contribuir a que las empresas aumenten capital proponemos limitar la deducción de los gastos financieros de toda aquella deuda que supere el 50%". El catedrático afirmó que las empresas españolas "se financian en un 30% con recursos propios y en un 70% con deuda" y consideró que "tienen que hacer más fábricas y poner menos mármoles en sus sedes centrales". A su juicio, "·no puede ser" que "con unos tipos nominales del 30% el tipo efectivo se quedaba luego en el 5% o el 10%". Paralelamente, sugieren suprimir el régimen de módulos de autónomos y pequeños empresarios.

Las rebajas en IRPF, Sociedades y cotizaciones sociales quedaría compensada con una subida del IVA. La propuesta es mantener a corto plazo el tipo general en el 21% y subir al 21% los productos con IVA reducido del 10%, excepto el turismo, la vivienda y el transporte público. A largo plazo se plantea una subida del tipo general al 23%, a medida que bajen los impuestos laborales. Según denunció ayer el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, "no hay margen para subir los impuestos indirectos" y advirtió de que la subida del tipo reducido al general afectaría al 65% de los productos de la cesta de la compra, como las galletas, la carne o el pescado. Se elevarían también los impuestos sobre el tabaco, con un impuesto actualizado con el precio, y sobre el alcohol, excepto los del vino, para el que los sabios recomiendan un impuesto a tipo muy reducido.

Otra subida sería la de los impuestos medioambientales. Se propone equiparar el tipo del impuesto del gasóleo al de la gasolina, suprimir las exenciones al carbón y crear un nuevo tributo sobre el uso de vehículos de tracción mecánica, así como una tasa de congestión para las ciudades con más tráfico, en principio aplicable sólo a Madrid y Barcelona. También se recomienda el pago de peajes por el uso de nuevas infraestructuras construidas con dinero público, como carreteras o puentes. En relación a la electricidad, se plantea suprimir exenciones y sustituir la base imponible del impuesto por el número de KW/H consumidos.

Por último, se plantea la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio y la progresiva reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como el mantenimiento del de Sucesiones, con una tributación mínima en todo el territorio nacional, con tipos entre el 4% y el 11%, y un mínimo exento de entre 20.000 y 25.000 euros. Actualmente este impuesto no se paga en comunidades como Madrid y en otras como Andalucía, Murcia y Asturias es del 36,5%.

El Gobierno descarta imputar la vivienda habitual en la declaración de la renta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el informe del comité de expertos no es el del Gobierno, que tras hacer un análisis "exhaustivo" del mismo, planteará su propia reforma, en la que podrá incluir algunas de las propuestas pero rechazará y obviará otras. La vicepresidenta avanzó que el Consejo de Ministros "no comparte" que se impute la vivienda habitual en propiedad en el IRPF y recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá "una parte de interlocución importante" en el debate sobre la reforma, especialmente en lo que afecta a la modificación o eliminación de tributos autonómicos.

En este sentido, el informe advierte de que "la descentralización de impuestos implica inevitablemente su diferenciación entre las distintas comunidades, que puede provocar perturbaciones en la unidad de mercado interior e incluso en las conductas de los contribuyentes" y pide una "cuidadosa valoración de las facultades normativas cedidas o que se cedan en el futuro a las CCAA" en aras de una necesaria "neutralidad fiscal" en todo el territorio.

Según reflejan los diarios, algunos barones del PP rechazaron diferentes aspectos del informe. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, indicó que la reforma propuesta por el comité de sabios "va en la mala dirección" y supondrá "una subida fiscal y un perjuicio" para los ciudadanos madrileños. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó: "No consentiré un impuesto sobre el vino. Y estoy seguro de que Rajoy tampoco". Los consejeros de Hacienda de Aragón y Baleares, así como la Xunta de Galicia, señalaron que la armonización debe respetar la corresponsabilidad fiscal y la autonomía. La consejera de Hacienda de Castilla y León advirtió de que, en caso de pérdidas de ingresos, el Estado tendrá que compensar a las comunidades.

Desde el PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero consideró que la propuesta "es de todo menos justa", porque "penaliza a los de siempre, los trabajadores y las rentas medias".

El presidente de CEOE, Juan Rosell, rechazó la eliminación de las deducciones en sociedades y las exenciones en el IVA, y el de Cepyme, Jesús Terciado, lamentó que "se pierde la oportunidad de definir el marco fiscal más adecuado para el desarrollo de la actividad de las pymes".

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "es una clara apuesta por un sistema menos justo, al primar los impuestos indirectos sobre los directos". Según el líder de UGT, Cándido Méndez, la reforma "no va en la dirección correcta" y "se aleja de los problemas reales que tiene España: fraude, insuficiencia de recursos e injusticia fiscal".

Valoración de los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Los expertos proponen rebajar el IRPF a cambio de subir el IVA". Habla de "una reforma tributaria sin rebaja fiscal" y de "subida del IVA hasta el 23% para hacer una devaluación fiscal", así como de "vuelta completa a los impuestos verdes para que no sean un coladero". EL MUNDO destaca: "Una reforma para ganar un punto de PIB", subraya "menos tributos propios y más copago" para las CCAA y el "castigo fiscal" a la vivienda. Por otra parte, señala que "los barones del PP se niegan a costear la rebaja". Según LA VANGUARDIA, "El Gobierno se desmarca del plan de los expertos fiscales". LA RAZÓN resume en portada: "Bajar el IRPF más de lo que se subió y aumentar el IVA" y precisa que la bajada del IRPF "dejará 6.000 millones". EL ECONOMISTA destaca: "Los sabios piden a Montoro que baje impuestos a las rentas altas".

EL PAÍS 1,20-23/EL MUNDO 1,30-34/ABC 1,34-37/LA VANGUARDIA 1,58,59/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,26-33/CINCO DÍAS 1,8-12/EL ECONOMISTA 1,7-9

Y ADEMÁS…

  • La deuda pública alcanza el 93,9% en 2013, 76.000 millones más, aunque por debajo de la prevista. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña, las regiones más endeudadas(TODOS)
  • El presidente de BBVA, Francisco González, denuncia que la corrupción frena la economía (TODOS)
  • Barcelona da un nuevo paso en la ampliación de horarios comerciales y duplica hasta 19 los festivos de apertura(LA VANGUARDIA 1. Supl. Vivir 1-3/ EL PERIÓDICO 1,34,35)
  • Vodafone ultima la compra de ONO por 7.200 millones (TODOS)
  • Iberia cierra un acuerdo con los trabajadores de tierra y asegura la paz laboral hasta 2017 (TODOS)
  • El consorcio de Sacyr y Panamá firman la paz definitiva en el conflicto del canal (EL PAÍS 25/EL MUNDO 38/ABC 40)
  • Más de 1.600 empleados de Coca-Cola se apuntan al ERE (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 12)
  • Soria retrasará al menos dos años el nuevo sistema de tarifa de la luz (LA RAZÓN 37)
  • La CNMC sólo paga el 25,4% de las primas a las renovables de enero(EL ECONOMISTA 16)
  • La compraventa de viviendas abre el año con un 23% de descenso (EL ECONOMISTA 43)
  • La exportación sube el 3,1% en enero, pero se desacelera (EL ECONOMISTA 43)
  • Moody´s mantiene la Aaa de la UE y mejora a "estable" su perspectiva (AGENCIAS)
  • La incertidumbre en China y Ucrania azota la bolsa. El Ibex pierde un 1,39% y cierra en 9.812 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones baja un 0,27%, hasta los 16.065,67 puntos. El Nasdaq cedió un 0,65%, hasta los 3.627,87 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube el 0,7% y cierra en 98,89 dólares. El Brent sube un 1,09%, hasta los 108,57 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*