Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL DE LA UE SENTENCIA QUE LOS JUECES DEBEN PODER FRENAR DESAHUCIOS SI HAY CLAÚSULAS ABUSIVAS

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en una sentencia publicada ayer que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor. El fallo considera que la normativa española que impide a los jueces suspender los desahucios aunque sean competentes para declarar abusivas las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario es "contraria al Derecho de la Unión", ya que el desalojo de la vivienda puede causar "daños irreparables" a personas a las que posteriormente la Justicia podría declarar víctimas de abuso contractual.

Los jueces del Tribunal de Luxemburgo reprochan que la legislación española no permita a los jueces adoptar medidas cautelares, como la suspensión del procedimiento de ejecución de una hipoteca en caso de impago, "cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final" en los casos en los que juzguen si pudo haber o no cláusulas abusivas por parte del banco en el contrato hipotecario. Según la norma vigente, si el hipotecado deja de pagar al banco, la entidad puede desahuciarlo a través de un procedimiento acelerado. El hipotecado puede denunciar que su contrato es abusivo, pero este procedimiento suele ser más largo que la ejecución hipotecaria, con lo que el fallo, en caso de resultar a favor, llega cuando ya se ha producido el desalojo. El demandante puede solicitar una indemnización, pero no la devolución de la casa, lo que el Tribunal considera una solución "incompleta e insuficiente".

El Tribunal fija una serie de principios sobre cómo interpretar si una cláusula es abusiva o no, que obligarán a las entidades bancarias a cambiar las condiciones de sus contratos de préstamo hipotecario. Según la sentencia, el juez deberá examinar si el deudor ha incumplido una obligación "esencial" dentro de la relación contractual, si el incumplimiento es "grave" con respecto a la duración y cuantía del préstamo y si el derecho nacional prevé "medios adecuados y eficaces" para que el cliente "pueda poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo".

Rajoy dice que cambiará la ley respetando el "espíritu" de la sentencia y garantizando la "seguridad jurídica"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró anoche desde Bruselas que respetará el "espíritu" de la sentencia sobre desahucios, pero garantizando la "seguridad jurídica". El jefe del Ejecutivo reconoció que la ley de desahucios que se está aplicando data "de tiempo inmemorial" y se comprometió a modificarla. "Tomaremos una decisión con la mayor celeridad posible", dijo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que las modificaciones a la actual normativa se introducirán a través de enmiendas al proyecto de ley para la protección de deudores hipotecarios que se encuentra en tramitación en el Congreso, que el Gobierno espera aprobar antes del verano. "Asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", aseguró.

La Comisión Europea anunció que se pondrá en contacto con el Gobierno español para estudiar la sentencia y coordinar los cambios legales en la directiva que está tramitando y que regulará las condiciones de los contratos y la publicidad de las ofertas de los bancos para evitar abusos.

Según reflejan los diarios, esta sentencia responde a dos cuestiones prejudiciales presentadas por un juez mercantil de Barcelona a raíz del caso de Mohamed Aziz, expulsado de su vivienda pese a alegar una cláusula abusiva en el contrato. "Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos", declaró Aziz. "Los jueces van a poder actuar. Hemos parado el bulldozer de los desahucios", dijo. Según Catalunya Banc, entidad que ejecutó el desalojo de Aziz, el desahucio se produjo "según la ley vigente". Los diarios publican hoy diferentes entrevistas a Aziz y a José María Fernández Seijo, el magistrado que llevó el caso ante el Tribunal europeo.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) expresó su disposición a colaborar "lealmente" con el Gobierno y los grupos parlamentarios en el diseño de la nueva ley que permita la aplicación "razonable" de la sentencia. La Asociación Española de Banca (AEB) señaló que la sentencia es "razonable y constructiva" y apeló a "cumplir este dictamen" y a "interpretarlo en la misma línea".

La sentencia en los diarios

"Varapalo de la UE a la ley hipotecaria", titula EL PA ÍS, que indica que "el Gobierno trata de reconducir el golpe". Según refleja EL MUNDO, "la UE pone freno a 45.000 procesos de desahucio" y subraya que "el PP cambiará la ley para adaptarla a la sentencia". ABC destaca que "los jueces podrán parar los desahucios si ven abuso de los bancos". LA RAZÓN titula: "Rajoy frenará los desahucios con cláusulas abusivas". LA GACETA destaca: "Europa echa abajo la ley que regula los desahucios en España".

LA VANGUARDIA proclama: "Justicia europea contra los desahucios" y señala que el Gobierno "limita los cambios sobre los desahucios a la ley ya en trámite". EL PERIÓDICO titula en portada: "Ahora, sí", junto al logo de la campaña "Stop desahucios" y señala: "Europa consigue paralizar el drama social". También apunta que "el PP enmendará la ILP en una semana para adaptarla al fallo". CINCO DÍAS dice: "El Gobierno dará poderes al juez para frenar cautelarmente un desahucio" y apunta que el Tribunal de la UE "considera abusivo el modelo de embargos español".

EL PAÍS 1,20-23/EL MUNDO 1,10-12/ABC 1,58,59/LA VANGUARDIA 1,32-34/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 42,43/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 1,14,15

URDANGARIN PIDIÓ AL REY QUE MEDIARA A FAVOR DE SUS NEGOCIOS, SEGÚN UN CORREO QUE TORRES APORTÓ AL JUEZ

Iñaki Urdangarin pidió al Rey en 2004 que contactara con dirigentes deportivos internacionales para que acudieran al Valencia Summit, evento organizado por la Fundación Nóos, según figura en un correo que Diego Torres aportó a la causa. En él, Urdangarín sugiere al Rey "un impulso" para que el propietario del grupo Louis Vouitton Moët Hennessy (LVMH), Bernard Arnault, patrocinara el evento y solicita "un par de gestiones" para contar con participantes como Bernie Ecclestone, Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, o el máximo responsable del COI, Jacques Rogge. Según recogen los diarios, fuentes de la Casa Real indicaron ayer que no les consta que don Juan Carlos hiciera esas gestiones.

Por otra parte, el juez del caso Nóos, José Castro, dictó ayer un auto por el que confirma la fianza civil impuesta a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, rechazando así los recursos de las defensas. Estas tienen cinco días para presentar recurso de apelación ante la Audiencia de Palma.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1,6/ABC 52/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 9

LA FISCALÍA RECLAMA AL JUEZ BERMÚDEZ QUE SUSPENDA LOS INTERROGATORIOS SOBRE 'LOS PAPELES DE BÁRCENAS'

La Fiscalía pidió ayer por escrito la inhibición del juez Javier Gómez Bermúdez de la investigación de los papeles de Bárcenas , a favor del magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. La Fiscalía basa esta actuación en que las diligencias ordenadas por Gómez Bermúdez para que declaren el extesorero y supuestos empresarios donantes son "desproporcionadas" e "innecesarias".

La Fiscalía estima que antes de seguir adelante con las investigaciones es necesario que se resuelva qué juez es competente y señala que el objeto del recurso no es discutir la competencia o no de Bermúdez, algo que queda para más adelante, sino impedir una doble instrucción. Sobre este asunto, EL MUNDO, apunta que "resulta muy improbable" que la petición vaya a tener éxito. EL PAÍS titula: "la fiscalía abre la vía para quitarle a Bermúdez el caso Bárcenas. ABC apunta que "Anticorrupción ve desproporcionado que declaren el extesorero y empresarios donantes." Según LA VANGUARDIA, "Anticorrupción recurre la citación de los 'donantes' del PP".

Por otra parte, los fiscales del caso Gürtel han pedido a la Agencia Tributaria toda la documentación que tengan sobre la declaración tributaria especial, conocida como amnistía fiscal, a la que se acogió Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas en sus cuentas en Suiza, y su empresa Granda Global.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Bruselas, fue preguntado sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas había intentado chantajearle con motivo de la supuesta contabilidad B del partido, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió: "Con absoluta franqueza, no", tras lo que concluyó recordando que sobre ese asunto ha dicho "cuanto tenía que decir".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 18/ABC 46, 47/LA VANGUARDI A 25/LA RAZÓN 46/LA GACETA 8 /AGENCIAS

El Supremo rechaza el recurso de las víctimas del 11-M y cierra el 'caso Manzano'

La Sección Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite un recurso de la Asociación de Víctimas del 11-M contra el auto de la Audiencia de Madrid, que puso fin a los dos años de investigación que desarrolló la juez Coro Cillán contra el exjefe de los artificieros de la policía Jesús Sánchez Manzano y una perito del Cuerpo Nacional de Policía.

Al no admitir a trámite el recurso de la citada asociación, el Alto Tribunal ratifica lo que ya dijo la Sección 17ª de la Audiencia de Madrid en 2007, en un auto del magistrado Ramiro Ventura, que decretó el "sobreseimiento libre" de la causa que estaba instruyendo Coro Cillán. Los diarios recuerdan que en la querella que investigó la magistrada durante casi dos años se acusaba al exjefe policial de los artificieros, Jesús Sánchez Manzano, de ocultar y falsear pruebas sobre estos crímenes.

EL PAÍS encabeza esta noticia diciendo que "el Tribunal Supremo da carpetazo a otro fleco de la teoría de la conspiración del 11-M". Según EL MUNDO, "el TS cierra la vía para saber qué explosivo estalló el 11-M". Según LA GACETA, "en el juzgado hay cerca de 700 diligencias sin resolver".

EL PAÍS 1, 29/EL MUNDO 1, 8/LA GACETA 9

LA PORTAVOZ DE BILDU CONSIDERA EL ASESINATO DE BUESA UNA "MUERTE POLÍTICA"·

El Parlamento vasco vivió ayer una sesión tensa durante el pleno en el que se debatía la ponencia de paz y convivencia para encarrilar el fin del terrorismo, que fue pospuesta por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, "a la vista del clima del debate". Los diarios reflejan que la chispa a un debate de por sí difícil, por el rechazo de PP y UPyD a sumarse a la ponencia, fue la intervención de la portavoz de EH BIldu, Laura Mintegi, quien consideró el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa a manos de ETA una "muerte por causa política" que podía haber sido "evitable" mediante el "diálogo".

La bancada popular estalló. "Nos han matado", gritó Borja Samper. "Condena a ETA de una vez", reclamó Carmelo Barrios. "Siguen justificando los asesinatos", protestó Arantza Quiroga, quien reprochó a Mintegi estar "tan campante" en el homenaje a Buesa en el Parlamento vasco. Mintegi respondió: "Absolutamente todas las víctimas que han muerto por causa política son una tragedia porque no es un accidente de tráfico, no es un infarto, no es un cáncer". También desde el PNV Joseba Egibar replicó a Mintegi: "Cuando es muerte es muerte, pero cuando es asesinato es asesinato". José Antonio Pastor, del PSE-EE, constató que este tipo de "reflexiones" aún "forman parte del subconsciente" de la izquierda abertzale.

Según reflejan los diarios, en privado Mintegi pidió disculpas a los socialistas por sus palabras. Pero en declaraciones a los periodistas, la portavoz de Bildu explicó que hablar de "muertes por causas políticas" no es "una justificación" de la violencia, sino la "constatación" de la existencia de "un conflicto político".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 1,4/ABC 1,47/LA RAZÓN 45/LA GACETA 10

EL PAPA PIDE A LA IGLESIA UNA CONDUCTA IRREPROCHABLE

El Papa Francisco, en la primera misa de su pontificado, esbozó ayer cuáles deben ser los principios que guíen a la comunidad católica. En la homilía, celebrada ayer en la Capilla Sixtina, el Pontífice pidió a la Iglesia que "camine" para "no detenerse". Ante los 114 cardenales que le eligieron, pidió coraje para "cargar con la cruz de Cristo" y volver a llevar "una vida irreprochable". En otro momento pidió a los católicos que edifiquen su fe sobre "la piedra angular que es el Señor", diciendo que "sin Cristo la Iglesia sólo es una compasiva ONG".

Los diarios publican crónicas detalladas de los movimientos del nuevo Papa durante el día de ayer, su primera jornada desde la elección, con gestos como el de abonar la estancia en la residencia donde se alojó en el precónclave, o el de viajar en microbús rechazando el coche oficial blindado.

Por otra parte, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, junto con tres ministros, viajarán a Roma para asistir el próximo martes en el Vaticano a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco, según anunció ayer la Casa del Rey y el propio jefe del Ejecutivo desde Bruselas. Sobre Jorge Mario Bergoglio, Mariano Rajoy dijo que "conoce nuestro país y podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos". Tanto los Reyes como el presidente, enviaron ayer un telegrama de felicitación al nuevo Papa,

Por otro lado, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, insistió ayer en la cercanía del nuevo Pontífice con España, donde, según recordó estuvo por última vez en 2006, en unos ejercicios espirituales. Por su parte, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, dijo que su llegada ha supuesto "una música nueva y diferente para la Iglesia".

EL PAÍS 2-16/EL MUNDO 1, 24-31/ABC 1, 16-42/LA VANGUARDIA 1, 3-15/EL PERIÓDICO 1, 26-30/LA RAZÓN 1, 10-40/LA GACETA 1, 26-31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno de Mas pregunta a La Haya por la 'vía Kosovo' (ABC 1,44,45)
  • Govern y partidos se ven incapaces de fijar un plan conjunto anticrisis (LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 20) ERC bendice el recorte a los funcionarios catalanes de CiU (EL PAÍS 31/ABC 45/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 17)
  • El Parlament pide el relevo de la delegada del Gobierno en Cataluña (LA VANGUARDIA 20/LA GACETA 10)
  • El PSC apuesta por primarias abiertas y a doble vuelta ( LA VANGUARDIA 1,21/EL PERIÓDICO 1,16,17)
  • La Policía localizó la grabación de La Camarga en una papelera (EL PERIÓDICO 18)
  • Los antidisturbios de los Mossos llevarán al fin identificación visible (EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 47 )
  • El IEE augura el "desastre" de una Cataluña independiente (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 47)
  • Posada pide al Gobierno que conteste sobre Corinna (EL MUNDO 6)
  • El veto del PP impedirá a ERC preguntar al jefe del CNI (EL PAÍS 29/ABC 48)
  • Rubalcaba cita a la Ejecutiva el 21 para abordar la crisis del PSOE (ABC 48) El PSOE de Castilla y León apoya a López y reconoce un "error colectivo" en Ponferrada (AGENCIAS) Un pacto de 2011 obliga a los ediles de Ponferrada a irse (EL MUNDO 17)
  • Joan Sorribes, dirigente local de Compromís , amenaza al PP: "O lo tiramos votando o lo tiramos con la escopeta" (LA GACETA 1,7)
  • Fernández Díaz: "La derogación de la doctrina Parot generaría una gran alarma social" (AGENCIAS) Doctrina Parot: víctimas contra verdugos (LA RAZÓN 44)
  • Sortu y ETA, tras las conclusiones del Foro Social de Lakarri para impulsar el proceso de paz (EL MUNDO 5)
  • Duran Lleida pide una investigación internacional sobre la muerte de Oswaldo Payá (AGENCIAS)
  • Fabra presenta a Rajoy su propio plan de financiación (EL MUNDO 15)
  • Wert será más exigente con los profesores, tras la publicación de las respuestas de aspirantes a profesores en la Comunidad de Madrid (TODOS)
  • La reforma de la ley de Propiedad Intelectual enciende al sector (TODOS)
  • Rabat convoca al embajador español por una patera hundida (EL MUNDO 19/ABC 50)
  • El 54% de los españoles tiene sobrepeso y el número de fumadores se reduce al 24%, según la Encuesta Nacional de Salud (TODOS)

INTERNACIONAL

  • China culmina la transición con la elección de Xi Jinping como presidente (TODOS)
  • Netanyahu forma gobierno sin contar con los partidos ultraortodoxos (TODOS)
  • Trasladan el cuerpo de Chávez con la duda de su momificación ante las dificultades para embalsamarlo (ABC 56,57/LA VANGUARDIA 17)
  • Dos años de guerra en Siria. Londres y París armarán a los rebeldes (EL PERIÓDICO 1,12,13/LA GACETA 23)

OPINIÓN

LA JUSTICIA EUROPEA EVIDENCIA QUE ESPAÑA HA DESPROTEGIDO AL DEUDOR HIPOTECARIO DURANTE AÑOS

"La primera cuestión que suscita la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contra las leyes españolas que rigen las ejecuciones hipotecarias es la incongruencia de un país que aprueba una norma en Bruselas y a renglón seguido la ignora, en la práctica, durante 20 años". "La dejación española en este asunto es especialmente grave en los últimos meses", y la sentencia de ayer "aclara definitivamente la cuestión a instancias de un juez español". Anteriores Gobiernos y este en lo que lleva de ejercicio, "han mantenido una legislación que privilegia a la banca, dificulta la acción de la justicia y ha dejado sin hogar a miles de deudores de buena fe". Las medidas tomadas son "parches", mientras que la sentencia europea "entra en el fondo de la cuestión y, de manera indirecta, obliga a España a proteger a sus consumidores con el estándar europeo". "Resulta lamentable" que España haya tenido que esperar un "varapalo judicial tan contundente para alinear su legislación con la europea y frenar la sangría de desahucios". "El PP no es el único, pero sí el que ha arrastrado los pies hasta el límite de lo tolerable". Urge que los diputados retomen el debate y acometan con urgencia el cambio legislativo.

EL PAÍS 42. Editorial

FRENTE AL DESAHUCIO, GARANTÍAS

El Tribunal de Justicia de la UE considera que el procedimiento de desahucio en España vulnera la legislación europea por ofrecer una protección 'incompleta e insuficiente' frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. "Sin embargo, y al contrario de lo que señalan PSOE, IU o los sindicatos, el Tribunal no declara que la Ley Hipotecaria española sea 'ilegal' o 'abusiva' y, por tanto, se deban paralizar de inmediato y de forma indiscriminada los procedimientos de desahucio en curso. La sentencia tampoco dice nada respecto a la polémica dación en pago retroactiva que reclaman algunas plataformas". Lo único que exige la UE es mejorar el mecanismo de ejecución hipotecaria para evitar el desahucio mientras no se garantice la legalidad íntegra del contrato. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado que aprovechará la reforma hipotecaria para introducir los cambios pertinentes", que junto al paquete de medidas económicas que prepara el Ejecutivo, "permitirá introducir mejoras en la legislación para atenuar el drama de los desahucios" "sin que ello vulnere la imprescindible seguridad jurídica".

ABC 4. Editorial

UNA URGENTE REFORMA HIPOTECARIA

Es necesario proceder a una urgente reforma de la legislación hipotecaria para eliminar las disfunciones que muestra y que, en muchos casos, está provocando situaciones críticas. Más allá de la urgente necesidad de instrumentalizar medidas de emergencia para encauzar los problemas existentes, "es preciso un debate parlamentario de la reciente iniciativa legislativa popular. Un debate para que, sin mengua de los principios básicos de derecho patrimonial, se dé un tratamiento específico a aquellas situaciones que lo exigen, como lo es la del consumidor de crédito, que no debe sufrir en exclusiva las consecuencias de lo que haya sido un mal negocio de dos". "Este alcance debe darse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

VARAPALO DE LA UE A LOS DESAHUCIOS EXPRÉS

España debería comprometerse no sólo a adaptar la legislación pendiente de trámite a la sentencia de la UE, "sino a elaborar un proyecto de ley que no vuelva a ser cuestionado, por ineficaz", por jueces, partidos políticos y ciudadanía. El Gobierno "no puede volver a quedar en evidencia" como el mes pasado, cuando tuvo que dar marcha atrás a última hora y aceptar a trámite en el Congreso la iniciativa legislativa popular. "A Mariano Rajoy no se le intuyó ayer ninguna flexibilización ante las demandas de la PAH y la oposición. Pero es imprescindible no incurrir de nuevo en la cicatería exhibida en noviembre, cuando se aprobó un plan contra los desahucios con una letra pequeña inaplicable a la inmensa mayoría de afectados". Hay que evitar los abusos bancarios y buscar alternativas al desahucio. "Algo justo, lógico y razonable".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MEJORAR CON PRUDENCIA LA LEY HIPOTECARIA

"La virulencia de la crisis económica y la sensibilización que ha experimentado la opinión pública ante algunos casos de desalojo especialmente dolorosos, han sido el detonante de una reforma legal que no sólo es necesaria, sino que también puede ser beneficiosa para el sistema. Pero esa circunstancia no debería utilizarse en ningún caso para poner en duda de forma global una legislación que ha servido para regular sin problemas el mercado hipotecario español hasta el momento".

CINCO DÍAS 12. Editorial

La UE fuerza a cambiar la normativa hipotecaria (EL MUNDO 3. Suelto) Parece una "medida justa para evitar la indefensión de los deudores y los abusos de algunas entidades".

Cláusulas con freno (EL MUNDO 11. S. González)

Defensa del consumidor (EL MUNDO 12. J. Müller)

UN PAPA QUE ROMPE MOLDES

El Papa Francisco ya está sometido a un escrutinio sobre su pasado, sus discursos y sus posiciones ante los problemas de la sociedad moderna, y no han faltado quienes han hurgado "en la basura para recordar viejas acusaciones sin resultado" en su etapa de Superior de la Compañía de Jesús. Para la comunidad católica "es mucho más importante conocer los discursos sin sofisticaciones teológicas" que el Papa dirigió contra la pobreza, las desigualdades, las drogas, la prostitución, la deuda social, la explotación infantil o los abusos de los mercados. En definitiva, un reencuentro con sus principios fundacionales. "Nos hallamos ante un Pastor que quiere romper moldes, como lo demuestran los primeros gestos en su día inicial de Papado".

ABC 4. Editorial

TRASPASO DEL TESTIGO DE LA FE

El Papa Francisco ha concitado "el cariño y la admiración" de todos, y han fracasado "los intentos de etiquetarle con categorías ideológicas, que sólo esconden prejuicios, por la sencilla razón de que el Pontífice argentino atesora una vida ejemplar como pastor de almas, como director de equipos y como defensor de la verdad evangélica". Los primeros actos del Papa "revelan su voluntad por acrecentar la unidad en el seno de la Iglesia, por incorporar a todos los sectores, movimientos y carismas, sin favoritismos ni relegaciones". Pero hay otras encomiendas también urgentes, como devolver la transparencia al gobierno eclesial y cerrar el capítulo de los abusos sexuales.

LA RAZÓN 3. Editorial

PERSPECTIVAS PARA EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco no pudo empezar mejor su Pontificado que rezando con los fieles y poniéndose en manos de María. "Quienes esperan giros en materia de dogma o de costumbres parece que lo van a tener difícil". En el aspecto del gobierno de la Iglesia, "acaso el punto más débil del Papa emérito, es quizás donde el papa Francisco podrá marcar su impronta más persona. Tarea, sin duda, no le va a faltar".

LA GACETA 3. Editorial

La huella hispana (LA RAZÓN 24. Mariano Rajoy) "La cercanía del Papa con nuestra nación facilitará aún más la relación entre España y la Santa Sede".

Francisco (ABC 3. C. Amigo Vallejo) "Buscará el camino de las posibilidades de arrancar la fe, sin olvidar los tropiezos y problemas del laicismo".

Cuando Dios supera toda expectativa (ABC 24. M. Iceta) "Viento fresco y renovador para la Iglesia".

Gestos que anticipan un Papado renovador (EL MUNDO 3. Suelto)

Un papa que une dos órdenes rivales (EL PAÍS 5. J. Arias)

Francisco a secas (ABC 36. I. Camacho) "Abre su Pontificado marcando estilo con gestos de cercanía simbólica".

Con paso firme (LA VANGUARDIA 2. J. Antich)

La raíz católica de las Pampas (LA RAZÓN 23. M. Prieto)

DERECHO A DECIDIR: SEGUNDA OPORTUNIDAD

El Parlament de Catalunya ha aprobado un nuevo texto sobre la aspiración catalana de obtener un nuevo estatus político. La diferencia con el primer texto, es que éste ha obtenido un apoyo más amplio. La vía para la solución del conflicto debe desembocar en una fórmula imaginativa que, de un modo u otro, concilie legalidad y legitimidad. Y para eso es imprescindible que haya voluntad política por ambas partes. La pelota está ahora en el tejado del Estado. Si Rajoy sigue parapetado en el no al acaparo de la mayoría absoluta del PP, y si tampoco el PSOE flexibiliza su postura, ambos estarán regalando argumentos a quienes juzgan una pérdida de tiempo explorar la vía del diálogo".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

AJUSTE DESIGUAL

La recesión persistente de la economía española y la presión de la reforma laboral "están deprimiendo de forma significativa los costes salariales". "La medicina es muy amarga, tiene una dinámica propia difícil de moderar y está llevando a la sociedad a la desmoralización", además de tener graves consecuencias para el consumo y la inversión. La caída de los salarios debe ir acompañada con un descenso de los precios y de otros costes, "incluso a pesar de que elevar la inflación sea un remedio seguro para reducir la deuda". "Pero ni todos los mercados han ganado en competitividad, ni todas las rentas se han moderado, ni todos los precios han bajado en una intensidad coherente con la recesión".

EL PAÍS 42. Editorial

Bajar precios para elevar las ventas (CINCO DÍAS 12. Editorial) Esa práctica debería extenderse a todas las actividades, no es coherente reducir costes sin hacerlo en los precios.

Objetivo: mejorar la competitividad (CINCO DÍAS 13. J. Rosell) Los empresarios europeos, representados por BusinessEurope "solicitamos que el Consejo Europeo y la Comisión reorienten la agenda de la UE hacia la competitividad y aseguren que se intensifica la aplicación de reformas estructurales para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".

Ha llegado la hora de las políticas de crecimiento (LA RAZÓN 3. Suelto) "El modelo Merkel parece agotado".

Nueva bofetada kafkiana a las víctimas del 11-M

La decisión de la Sala de lo Penal del Supremo, desestimando el recurso contra la decisión de la Audiencia de Madrid de acordar el sobreseimiento de la causa seguida contra el excomisario Sánchez Manzano, supone "una cruel bofetada a las víctimas del 11-M" y "cierra la posibilidad de investigar la destrucción de pruebas practicada por Sánchez Manzano, lo que impidió conocer la naturaleza de los explosivos que estallaron en los trenes, un misterio que sigue sin aclarar".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Horizonte más despejado para Iberia (LA VANGUARDIA 26. Editorial) El acuerdo alcanzado "despeja el futuro de una compañía estratégica y ahuyenta los temores que pendían sobre dos sectores claves de la economía española, como el turismo o el transporte".
  • Reflexionar con escopetas (LA GACETA 3. Editorial) Grupos como Compromís "pueden parecer inofensivos, simples accidentes, anécdotas en un paisaje democrático normalizado, pero haríamos mal en desdeñar su peligrosidad".
  • La fiebre de primer plano del juez Gómez (ABC 15. Suelto) La Fiscalía "trata de aportar algo de cordura procesal".
  • Las prisas del juez Gómez Bermúdez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es de esperar que prosperen los recursos de la Fiscalía".
  • Mas se aferra a la 'vía Kosovo' (ABC 15. Suelto)
  • Bildu es ETA y por eso humilla a las víctimas (ABC 14. Suelto) "Cada vez es más nítido el error del TC al rehabilitar la marca etarra".
  • Por la elección directa de los alcaldes (ABC 14. E. Nasarre)
  • Antología bochornosa del sistema educativo (EL MUNDO 3. Suelto) Nueva 'Enciclopedia del Disparate' (ABC 15. Suelto) Maestros y 'mahestros' (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos)

ECONOMÍA

LA UE REAFIRMA LA ESTRATEGIA DE AJUSTE FISCAL PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y GENERAR EMPLEO

Los líderes europeos reafirmaron ayer la estrategia de ajuste fiscal y reformas estructurales como receta para salir de la crisis y volver al crecimiento, y se comprometieron a reforzar la lucha contra el desempleo, especialmente el paro juvenil. "El crecimiento y la consolidación fiscal no son en absoluto contradictorios sino complementarios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre. Merkel argumentó que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que la consolidación de los presupuestos nacionales sirve para impulsar el crecimiento y generar empleo. La canciller rechazó que la UE esté en una "fase de negación" de la gravedad de la crisis y del paro. "Hemos mirado a la realidad a los ojos", sostuvo.

En esta línea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que había habido "un amplio consenso" sobre la estrategia a seguir. "La estabilidad financiera y la confianza de los consumidores es absolutamente clave, y por eso no asumimos riesgos con la estabilidad financiera", justificó. A su juicio, los "primeros resultados" de esta estrategia se podrán ver "a finales de año", cuando la economía europea "empezará a recuperarse".

También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, defendió "mantener" esta estrategia, que, en su opinión, ya está mostrando "algunos resultados". En este sentido, dijo que el euro es "más estable", los tipos de interés de los países en crisis están bajando, y los desequilibrios se están reduciendo.

No obstante, los líderes europeos admiten la necesidad de adoptar medidas a corto plazo especialmente destinadas a fomentar la creación de empleo. Al respecto, Van Rompuy informó que el Consejo había examinado el nivel social de la crisis y el problema del paro en Europa. Para el presidente del Consejo Europeo, "hay que revisar la política en términos de crecimiento y competitividad". Por su parte, Durao Barroso dijo que "el paro está en un nivel inaceptable y hay que tomar medidas".

Rajoy apuesta por conjugar la consolidación fiscal con el crecimiento

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que hay que actuar para hacer frente a un doble alejamiento: "Que Europa se aleje del crecimiento y que los ciudadanos se alejen de Europa". Para ello, Rajoy entiende que hay que conjugar la consolidación fiscal con el crecimiento, cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, y avanzar en una mayor integración financiera, económica, fiscal y política. En su opinión, con todos estos pasos "no cabe ninguna duda" de que se logrará el crecimiento y la generación de empleo.

También el presidente francés, François Hollande, insistió en la necesidad de que los ajustes fiscales sean "compatibles" con la perspectiva del crecimiento, y subrayó que la UE debe escuchar a los europeos y ofrecer "crecimiento" y "esperanza".

Por otro lado, Rajoy pidió a la UE unas condiciones de financiación que complementen los esfuerzos de los países para corregir sus desequilibrios, y defendió que España siga trabajando frente al déficit sin pensar en que se flexibilizarán los plazos. "Ya veremos cómo se producen los acontecimientos, pero hoy por hoy, el objetivo de déficit para España en 2013 sigue siendo del 4,5%, y España no se ha planteado una cosa distinta en la reunión", insistió.

Las primeras ediciones de los diarios reflejan los momentos previos a la reunión. EL PAÍS señala que el debate sobre la austeridad copó la cumbre europea, en la que Alemania se resistió a suavizar el ajuste. LA RAZÓN dice que "Rajoy, Hollande y Monti hacen frente por el crecimiento". Para EL MUNDO, "España y sus 'aliados' defienden una mayor unión bancaria y económica". Según LA VANGUARDIA, "la UE usará la flexibilidad del Pacto de Estabilidad para frenar la recesión". EL PERIÓDICO destaca que "la UE promete dar prioridad a la lucha contra el paro sin gastar más". Por último, CINCO DÍAS indica que "la UE apuesta por flexibilizar el déficit y pedir ayuda al BCE".

En otro orden de cosas, una treintena de activistas, entre ellos un español, de la coalición "Primavera Europea" fueron detenidos ayer por la policía belga, después de que entraran a un edificio de la Comisión Europea para protestar contra las medidas de austeridad.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 38/ABC 60/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 54,55/LA GACETA 14,15/CINCO DÍAS 26/AGENCIAS

El FMI defiende que España necesita una consolidación "más gradual" para volver a crecer

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), William Murray, dijo ayer que España necesitará aplicar un ritmo más gradual en su proceso de consolidación fiscal para restaurar el crecimiento económico, así como implementar reformas estructurales que favorezcan la creación de puestos de trabajo y fortalezcan la confianza. "Creemos que España ha adoptado fuertes reformas de amplio alcance para afrontar sus desafíos económicos. Sin embargo, la recesión se está agravando, el desempleo es muy elevado y las condiciones financieras continúan siendo frágiles", indicó el representante del FMI.

LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 20/AGENCIAS

Rajoy penalizará sólo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años, informa EL PAÍS

El Gobierno pretende que los ERE sean más equilibrados en función de la edad, señala EL PAÍS. Según este diario, el Ejecutivo eximirá del coste del desempleo a las empresas con beneficios que despidan a mayores de 50 años, siempre que los despedidos no superen el porcentaje de este colectivo que hay en la empresa. Hasta ahora, cuando una empresa de más de 100 empleados pone en marcha un despido colectivo que afecta a trabajadores de más de 50 años tiene que hacerse cargo de todo o parte del coste del seguro de desempleo y de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad social si tiene beneficios en los dos años anteriores.

EL PAÍS 1,33

Por otro lado, EL PAÍS informa que una comisión del Gobierno vigilará de cerca los despidos de los bancos con ayudas públicas. El decreto-ley que ha preparado Empleo para ser aprobado hoy exige que dichas entidades informen de cada paso que dan en la negociación de los expedientes de regulación de empleo a una comisión técnica formada por representantes de diversos departamentos.

EL PAÍS 33

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Administración de Pescanova ratifica por unanimidad su política de reestructuración financiera (Agencias) El presidente de Pescanova se aferra al cargo sin aclarar cuál es la deuda (EL PAÍS 38/ LA VANGUARDIA 61)) Fidelity, con sede en Bermudas, se hizo con el 1% en pleno caos de la cotización (EL MUNDO 34) Representantes de 45 bancos acreedores se reúnen hoy en Madrid (ABC 64/CINCO DÍAS 1,3,4)
  • El Tesoro coloca 803 millones en obligaciones a largo plazo. La prima de riesgo repuntó hasta los 339 puntos (EL MUNDO 39/ LA VANGUARDIA 60/ LA RAZÓN 55)
  • La banca española reduce su deuda con el BCE un 9% (EL MUNDO 39/ LA RAZÓN 55/ LA GACETA 15)
  • La Defensora del Pueblo cree que todos los casos de preferentes deben tener arbitraje (Todos)
  • CaixaBank ofrece prejubilar con hasta el 75% del sueldo bruto (EL PAÍS 39/EL MUNDO 40/ LA RAZÓN 54)
  • La cotización para los jubilados que sigan trabajando será del 8% (ABC 60)
  • Las exportaciones crearán 12.500 empleos al año en la construcción (LA VANGUARDIA 60)
  • Canarias quiere recuperar 100.000 empleos con el turismo (CINCO DÍAS 1,24,25)
  • El Corte Inglés gana 600.000 clientes al bajar los precios en alimentación (Todos)
  • Gregorio Tudela, mediador en Iberia: "El acuerdo no es la paz definitiva en Iberia, pero es un primer paso" (ABC 61)
  • La tasa de la "pobreza laboral" aumenta dos puntos en cinco años en España y se coloca entre las más altas de la UE (EL PAÍS 36)
  • Los inspectores piden al Gobierno un plan de vigilancia fiscal para los políticos (Todos)
  • Inspectores de la Agencia Tributaria se presentaron a primera hora de la mañana de ayer en algunas fallas de Valencia para reclamar a sus responsables las facturas y justificantes del pago a proveedores. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció posteriormente la "absoluta insensibilidad" de Hacienda con las Fallas (EL PAÍS 31/ LA VANGUARDIA 61)
  • El PSOE propone limitar al 25% la cuota máxima de las gasolineras (EL PAÍS 38/EL MUNDO 25)
  • Jazztel prevé no pagar dividendos en cinco años (EL PAÍS 38)
  • Telefónica emite bonos por 1.000 millones (EL PAÍS 38/ LA RAZÓN 54)
  • Áreas se adjudica un contrato en Barajas de 1.480 millones (EL PAÍS 39/ LA VANGUARDIA 64)
  • Seat pierde 156 millones, y es la única marca de Volkswagen en números rojos en 2012 (EL PAÍS 39/EL MUNDO 43/ LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 21)
  • El Ibex 35 subió el 1,88%,hasta los 8.657,90 puntos (Todos)
  • Wall Street sube el 0,58% en su índice Dow Jones, hasta los 14.539,14 puntos. El Nasdaq ganó el 0,43% y cerró en 3.258,93 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,55% y cierra en 93,03 dólares por barril. El Brent avanza un 0,83%, hasta los 109,42 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*