Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ABOGADO DE LAPUERTA OFRECIÓ A BÁRCENAS UN PACTO EN LA CÁRCEL EN NOMBRE DEL PP

EL MUNDO revela nuevos datos sobre el caso Bárcenas y destaca que Javier Iglesias Redondo, abogado de Álvaro Lapuerta y persona de confianza en el entorno del PP, acudió el lunes pasado a la prisión madrileña de Soto del Real para trasladar un mensaje "en representación del PP", al extesorero del PP, Luis Bárcenas: "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad". Dicha visita tuvo lugar justo el día en que Miguel Bajo y Alfonso Trallero habían renunciado a la defensa del ex tesorero del PP tras la carta del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. El ex tesorero del PP respondió "sí, acepto".

Iglesias no sólo defiende a Lapuerta, sino que también ostenta la representación legal de su protegida, Carmen Rodríguez Flores, que lo contrató en cuanto EL MUNDO reveló que uno de los financiadores del PP, Sando, le traspasó tres naves industriales en Málaga. A Luis Bárcenas se le hizo rellenar y firmar el preceptivo documento carcelario. "Acepto voluntariamente ser entrevistado con el abogado expresamente llamado Javier", reza literalmente el formulario suscrito el pasado 8 de julio. Según fuentes penitenciarias, consultadas por el diario, el abogado le comentó: "Si callas y no tiras de la manta, Alberto [Ruiz-Gallardón] será destituido en el último Consejo antes de vacaciones y tu tema se archivará en la Audiencia Nacional en septiembre por nulidad. Si hablas, meterán a tu esposa [Rosalía Iglesias] en prisión". Le dio a entender que bien la Fiscalía, bien la Abogacía del Estado, bien ambos, se encargarían de solicitar la nulidad de la causa contra él.

Los planteamientos de Iglesias y Durán tienen en común la promesa de acabar con Gallardón

El objetivo es sustituir a Gallardón por un ministro "cómodo" que, a su vez, "domestique" a la Fiscalía General y a Anticorrupción en particular. Otro de los apartados de la oferta es el económico. El PP ofrece a su ex tesorero, ex gerente y ex senador "respetarle el 25%" del dinero que acumula fuera de España. Aunque se le imputa haber manejado hasta 48 millones en el extranjero, la Policía sospecha que la cifra definitiva podría ser muy superior. Bárcenas respondió que "hasta que no me garanticen la libertad, yo no tengo nada que hablar". El lunes 8 y el jueves 11, también apareció en la cárcel madrileña Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, número dos del conglomerado empresarial de Francisco Correa. El ex director general de la Once precisó que: "Vengo en nombre de Rajoy". Durán prometió a Bárcenas, con el que mantiene una estrecha relación, un buen trato penal, la nulidad, también el relevo inmediato de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia para poder controlar la Fiscalía, la exoneración de Rosalía Iglesias y que "no tocarían a su hijo". "De lo contrario, Luis, si tú insistes en tirar de la manta, tu mujer irá a la cárcel", le advirtió, reclamándole que pidiera un aplazamiento de su comparecencia de hoy ante el juez Ruz con el fin de ganar tiempo para que, finalmente, se desdiga y desmienta todo. Durán e Iglesias están en estrecha sintonía procesal. El jueves, antes de la comparecencia de Pedro J. Ramírez en la Audiencia Nacional, el abogado de Lapuerta pidió que se suspendiera, solicitud a la que Durán fue el primero en adherirse.

Gómez de Liaño aconseja a Bárcenas que "diga la verdad"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz para clarificar la veracidad del presunto original que la semana pasada entregó al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, sobre la supuesta financiación ilegal del PP. El imputado estará defendido por el abogado y magistrado en excedencia, Javier Gómez de Liaño, que visitó ayer a Bárcenas para ultimar los detalles de la comparecencia. Gómez de Liaño afirmó ayer que "a mi cliente le aconsejo que tenga confianza en el juez y en el fiscal que están instruyendo la investigación y que conteste a sus preguntas con la verdad por delante". "A un tribunal de justicia no se va a hacer política, pues para eso está el Parlamento o la redacción de un periódico", constató. El magistrado en excedencia recuerda que "Bárcenas está amparado por la presunción de inocencia y por el derecho fundamental de defensa". Por esta razón, añade, "el que no respete esta máxima se está saliendo del sistema constitucional". Al defensor del extesorero del PP le "preocupa que algunos políticos estén utilizando este asunto como un arma de lucha política".

Respecto a los SMS publicados ayer por el diario EL MUNDO, Gómez de Liaño considera que "se trata de un hecho que está amparado por la libertad de expresión y el derecho a la información". El letrado afirmó que "estoy convencido de que Bárcenas no sabía nada porque además no tiene fuente de información al estar encarcelado y este letrado tampoco sabía nada".

Moncloa afirma que Rajoy no cedió al chantaje de Bárcenas

El Gobierno considera que la filtración por parte de Luis Bárcenas de una serie de mensajes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, forma parte de una estrategia del extesorero del PP de intento de chantaje, para tratar de evitar la acción judicial y proteger sus cuentas en Suiza. Dichos mensajes fueron desvelados ayer por EL MUNDO . Esa estrategia no ha tenido éxito, ya que el Gobierno no ha cedido en nada y Bárcenas se encuentra en prisión. El Ejecutivo destaca que Luis Bárcenas ha estado presionando no sólo a Mariano Rajoy, sino a otros muchos miembros del PP, a los que también envió mensajes con un doble objetivo: tratar de evitar la acción de la justicia y proteger la fortuna que escondía en Suiza, estimada en más de 48 millones de euros. Sin embargo, destacan que el Gobierno no ha cedido en nada y el aparato del Estado ha seguido funcionando con plena independencia. La prueba más evidente de que Bárcenas ha intentado chantajear al Gobierno y que, sin embargo, no lo ha conseguido es que el extesorero está en estos momentos en la cárcel de Soto del Real, tras la decisión del juez Pablo Ruz, a petición de las partes personadas y de la fiscalía que solicitó para él prisión incondicional y sin fianza. Además se destaca que Bárcenas ha intentado en los últimos años impedir que la acción de la justicia siguiera su curso, y en esa estrategia sitúan tanto los mensajes enviados al presidente del Gobierno, así como a otros muchos dirigentes del PP.

El PP insiste en que la relación con su extesorero vivió dos etapas, con el hallazgo de su fortuna en Suiza como punto de inflexión entre una y otra. Al principio, en 2009, el partido defendía la presunción de inocencia de Bárcenas, aunque le presionaron para que abandonara toda relación pública con el PP, como así hizo. Cuando el pasado mes de enero afloraron los primeros 22 millones de euros, casi nadie en el partido siguió creyendo en su inocencia. En ese momento, según fuentes del PP, el extesorero "inició una guerra abierta contra el partido" que se plasmó por escrito dos meses después en el mensaje que envía a Rajoy: "Quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará hoy públicamente sobre las últimas revelaciones en torno al caso Bárcenas, entre ellas algunos mensajes de texto telefónicos que ambos intercambiaron en torno a la situación del extesorero del PP. Rajoy podrá expresar su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca. Será en la ronda de preguntas cuando los periodistas podrán pedir al jefe del Gobierno que valore esos SMS y otras acusaciones de Bárcenas en torno al supuesto cobro de sobresueldos ilegales o una financiación ilegal del PP.

Floriano: "El PP no va a ceder a ningún intento de chantaje"

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmó desde Jerez de la Frontera (Cádiz) que al PP "le preocupa cero" lo que haga el extesorero del PP, y acusó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba de "connivencia" con un "presunto delincuente" por pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Floriano aseguró que el PP "ha hecho las cosas bien" y no va a ceder a ningún intento de "chantaje público o privado" realizado por parte de un "presunto delincuente", en alusión a Bárcenas. El dirigente popular explicó que esos mensajes son "la prueba material" de un intento de "chantaje privado" de Bárcenas al presidente del Gobierno para tratar de "desviar la atención" de la opinión pública sobre su posible responsabilidad penal y "ocultar el origen de su dinero". Por ello consideró que Bárcenas ha intentado hacer el chantaje "a la luz pública", pero subrayó que el PP "no va a ceder nunca a ningún chantaje, coacción o presión" ya que no tiene "absolutamente nada que ocultar".

Cospedal afirma que el presidente y el PP están "muy tranquilos"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, cree que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el partido "en general", están "muy tranquilos" ante el "caso Bárcenas" y la declaración judicial del extesorero. La presidenta de Castilla-La Mancha ha rehusado hacer conjeturas sobre la declaración. "No voy a augurar acontecimientos porque no sé lo que va a pasar", aseguró, antes de calificar de "disparate" que se ponga en tela de juicio a Rajoy por lo que pueda decir el exsenador que, según recordó, está en prisión por un dinero que le pertenece "a él". Además, Cospedal señaló que en las filas populares hay "gran deseo" de que "esta historia que lleva abierta casi cinco años" -en alusión al "caso Gürtel"- termine "de una vez por todas" que se sepa "la verdad" y se diluciden las responsabilidades". "Y que las personas que tengan que asumir esas responsabilidades las asuman", añadió. Además, destacó que el PP está "actuando para que se conozca la verdad" y "colaborando con la Justicia" para demostrar a los ciudadanos que "no tiene ningún miedo sino más bien todo lo contrario".

EL PAÍS 1, 10, 12 a 14/EL MUNDO 1, 6 a 7/ABC 1, 16 a 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 1, 18/LA GACETA 1, 12, 13

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY POR SU "CONNIVENCIA CON BÁRCENAS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que "el PSOE se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión de Mariano Rajoy". El líder de los socialistas, en una comparecencia en Ferraz motivada por las revelaciones de EL MUNDO de los SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, dio por rotas "todas las relaciones con el PP" por considerar probada la "grave connivencia" entre el "delincuente" Luis Bárcenas y el presidente del Ejecutivo que, a su juicio, está "incapacitado para seguir al frente del Gobierno". "No descartamos nada" añadió ante la posibilidad de presentar una moción de censura, y de hecho anunció que hablará con los responsables de todos los grupos para analizar la situación que calificó como "insostenible". Rubalcaba pidió, además, un relevo al frente del Ejecutivo. "Hay que dar paso a otro dirigente, otro responsable que se haga cargo del Gobierno de España y se proceda a su investidura". En su opinión, Rajoy "mintió el pasado 2 de febrero a todos los españoles cuando desmintió categóricamente relación alguna con el extesorero de su partido".

UPyD y ERC piden la moción de censura

IU-Izquierda Plural pidió ayer la dimisión de Rajoy, y además, la convocatoria inmediata de elecciones, porque España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", según expresó su portavoz José Luis Centella. El BNG se sumó a esa petición. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha enviado una carta a todos posportavoces parlamentarios reclamándoles apoyos para plantear una moción de censura contra Rajoy. "No soy partidaria de generar frustración, ni toda la oposición junta puede forzarle a dimitir" asegura Díez, "pero con solo 35 diputadados, le podemos obligar a comparecer ante los ciudadanos. Tenemos instrumentos constitucionales para sacarle de la madriguera".

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, afirmó que "Rajoy tiene que hacer lo que todo presidente tiene que hacer en algún momento, que es dar explicaciones". Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, aseguró ayer que se fía "más de Rajoy que de Bárcenas", aunque pidió que el presidente del Gobierno comparezca públicamente "por respeto a la democracia". Alfredo Bosch de ERC, animó a "la buena gente" del PP a impulsar una moción de censura contra Rajoy. En este caso, ERC se sumaría. "Estamos ante una auténtica red de gánsters", añadió.

Ana Oramas (Coalición Canaria) cree que el caso Bárcenas "afecta a la credibilidad del presidente y, por tanto, del Estado" y también ve imprescindible que Rajoy dé explicaciones en el Parlamento. "ha mentido a los españoles y según parece, también a su propio partido". Y Amaiur asegura que "no vamos a pedir ni la dimisión ni la moción de censura. Es un asunto de los partidos españoles". El PNV ha optado por esperar a su ejecutiva, hoy en Bilbao, para decidir si apoya una moción de censura.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 8 y 9/ABC 20/LA RAZÓN 1, 12/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 19, 20/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 36

EL PSC DICE QUE VOTARÁ IGUAL EN CATALUÑA QUE EN ESPAÑA 'CON O SIN PROTOCOLO'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció ayer que los socialistas catalanes no renuncian a romper la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista, como ya ocurrió el pasado 26 de febrero en el Congreso de los Diputados. "Ya lo hicimos una vez y seremos coherentes. Con papel o sin papel, con protocolo o sin protocolo, el PSC continuará votando lo mismo en Cataluña que en España", constató. Navarro también aclaró que su partido tampoco renuncia a un nuevo protocolo de relaciones con el PSOE, después de que no fuera posible aprobarlo en el Comité Federal del pasado sábado. Ambas formaciones tenían cerrado el acuerdo, en el que se reconocía el derecho del PSC a votar distinto, pero al final se opusieron los barones territoriales de Andalucía, Extremadura y Madrid. "No ha sido posible firmar un nuevo protocolo, pero la resolución del congreso del PSC se cumplirá", defendió el dirigente catalán aludiendo al compromiso adquirido en diciembre de 2001, cuando fue elegido líder del PSC. Debido a la oposición de algunos barones, PSOE y PSC acordaron la creación de un comité de coordinación. "Es la primera vez que se reconoce que ambos partidos se han de relacionar de manera bilateral y no solo en temas parlamentarios", dijo Navarro. "El socialismo en Cataluña es el PSC.

Durante su intervención ante el Consejo Nacional extraordinario del PSC, Pere Navarro proclamó que "no hay ningún secretario general del PSOE de ninguna federación que tenga más derecho a defender a su tierra y a sus ciudadanos que el primer secretario del PSC". La reunión aprobó con un solo voto en contra y dos abstenciones una resolución a favor de la Declaración de Granada que aprobó el pasado día 6 el Consejo Territorial del PSOE. El sector crítico del PSC no ha participado en la votación. De esta forma, expresó su rechazo a que se votara un texto presentado poco antes de iniciarse el Consejo Nacional. El secretario de acción política del PSC, Antonio Balmón, le reprochó su actuación.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 20/ABC 25/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 14

Duran: "ERC ha ganado la batalla de las ideas"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que "en Cataluña, ERC ha ganado la batalla de las ideas", afirmó. Y señaló también que el discurso "dominante" sobre el soberanismo es "un triunfo de Esquerra". También recordó que CiU "hace un año preparaba una publicidad para el pacto fiscal, que era nuestra gran campaña, y un año después, ante la opinión pública, estamos a favor de la independencia. Nuestra idea ha girado". En la clausura de la Escuela de Verano de Unió en Caldes de Malavella (Gerona), Duran afirmó: "¿Quién defendía la independencia? ERC. ¿Quién ha ganado la batalla de las ideas? ERC. No es una critica contra nadie, en todo caso sería contra mí, pero tenemos que ser conscientes". El secretario general de CiU aclaró que no querría que los republicanos ganaran las elecciones, ni tampoco el PSC, y "aún menos" el PP. "Lo que me gusta es CiU, y más Unió que Convergència, de la misma manera que a los convergentes les gusta más Convergència que Unió". A tenor de lo que indican las encuestas, el líder de Unió detecta una "fragmentación electoral política" que puede llevar a una situación de "desgobernabilidad" y que es consecuencia de que "se está perdiendo la centralidad", porque los partidos tradicionales "no dan respuestas y la gente se refugia en otras opciones".

Al mismo tiempo, se avecina una "democracia directa", que tuvo como ensayo el 15-M, que es "sugestiva pero peligrosa", dijo Duran, que calificó a los movimientos populistas de "enfermedad europea". El líder de UDC lamentó que los grandes partidos españoles tampoco se unan para dar respuesta a las demandas de los catalanes: "Más de cinco millones de personas se sienten maltratadas por España y tres o cuatro millones optarían por decir adiós a España. ¿Y no son capaces de juntarse? ¿No es esto un problema político de primera magnitud?". Duran negó que haya discrepancias con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en cuanto a la consulta, ante la cual "se debería perder el miedo", y recordó que Unió defiende la autodeterminación de Cataluña desde sus inicios, en 1932. "Estamos a favor de que la consulta se haga en 2014, de acuerdo con el pacto firmado con CDC y con ERC. Estamos de acuerdo en que si, por la razón que fuera, no se puede hacer en 2014, que la queremos hacer en 2014, haya un periodo más amplio hasta 2016. La queremos hacer en 2014 con amparo legal", explicó el líder de Unió.

En la línea de lo que dijo Mas, Duran defendió que no sería bueno que, "por prisas", se perdiera al PSC en el camino hacía la consulta de autodeterminación. Sobre la pregunta del referéndum, consideró que se debe "hacer como dice el president Mas: con el máximo de fuerzas políticas".

EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Soraya Rodríguez no renunció a los 6.311 euros de pensión indemnizatoria hasta que la ley le obligó (LA RAZÓN 1, 22) Sólo tres altos cargos continúan percibiéndola tras la reforma del Gobierno en julio de 2012.
  • Otro juez permite a víctimas del 11-M recurrir el archivo del 'caso Manzano' (EL MUNDO 1, 18, 19) Notifica el auto que provocó la declaración de cosa juzgada para que intenten reabrirlo.
  • La Generalitat adjudicó a dedo cuatro contratos al socio del "hereu" (LA RAZÓN 1, 14, 15) La Agencia Tributaria sostiene que Tous los consiguió "sin libre concurrencia en las adjudicaciones".
  • El Tribunal de Cuentas suspende a los partidos (LA GACETA 15) Nueve formaciones políticas no identificaron a este órgano fiscalizador sus donantes privados en el ejercicio de 2008.
  • Crecen las amenazas, insultos y agresiones contra los "españolistas" en Cataluña (ABC 24) Se agrava la presión de sectores radicales sobre los detractores del soberanismo "oficial".
  • El informe del hospital san Sebastián dice que Bolinaga ha tenido una trombosis y una hidrocefalia (TODOS)
  • Mato amenaza a las empresas de la subasta andaluza de medicamentos (EL PAÍS 31) Sanidad amaga con bajar los precios a 12 laboratorios que pactaron con la Junta.

ECONOMÍA

  • Blesa alega que Silva no puede investigar su causa (TODOS) Recurre el auto en el que el juez admite una nueva querella.
  • La banca deberá justificar ante las empresas por qué les corta el crédito (EL PAÍS 20)
  • La banca mantiene 1.100 millones de euros en preferentes de los 23.600 que emitió (ABC 1, 32, 33/EL PAÍS 20/LA RAZÓN 52) El plazo para que los preferentistas de Bankia se acojan al arbitraje termina hoy.
  • La Sareb disfrutará de más beneficios fiscales (LA RAZÓN 52) El Gobierno concede al 'banco malo' más ventajas que a los promotores inmobiliarios.
  • Alemania busca comprador para bancos nacionalizados (EL PERIÓDICO 24) El ministro de Finanzas ha ofrecido al UBS suizo quedarse con el Commerzbank.

INTERNACIONAL

  • Los islamistas no entran en el nuevo Gobierno de Egipto (TODOS) Los Hermanos Musulmanes convocan más protestas contra "los golpistas". La Fiscalía ordena congelar las cuentas de los líderes islamistas.
  • Fallecen tres personas en un ataque con granadas contra un autobús en el Sinaí (AGENCIAS) Al menos tres personas han muerto y otras catorce han resultado heridas a primera hora del lunes tras un ataque con granadas contra un autobús que trasladaba a trabajadores de una empresa cementera en la localidad egipcia de El Arish, ubicada en la península del Sinaí, según fuentes médicas y de seguridad.
  • Hollande asegura durante la fiesta nacional que la economía se recupera (TODOS) Los sondeos reflejan otra caída de popularidad del jefe del Estado.
  • Más de cuarenta heridos en dos días de disturbios en Belfast ( TODOS) Jóvenes unionistas lanzan piedras, ladrillos y hasta muebles contra los agentes.
  • El jurado de Florida absuelve a un vigilante blanco de la muerte de un joven negro (TODOS) El veredicto de exculpación del acusado desata protestas en varias ciudades.

OPINIÓN

LA SOCIEDAD MERECE UNA EXPLICACIÓN VERAZ SOBRE BÁRCENAS

Hace mucho tiempo que el presidente del Gobierno debería haber dado explicaciones sobre la trama de corrupción del caso Gürtel, complicada aún más por las imputaciones a Luis Bárcenas, gerente y tesorero de su partido desde 1989 hasta 2009. Si algo empujaba a Rajoy a aplazar esas explicaciones, confiando en que el paso del tiempo u otras circunstancias enterrasen el problema en el olvido, el presidente debió haber cambiado radicalmente de actitud el 31 de enero pasado, cuando este periódico publicó las anotaciones contables que recogen donativos presuntamente ilegales y el reparto de gran parte de esas sumas entre cargos del PP. Sin embargo, el presidente del Gobierno se limitó en su día a negar que él hubiera recibido o repartido dinero negro, dejando a sus escuderos el trabajo de desacreditar lo publicado. Cinco meses después, el conocimiento de los mensajes intercambiados con Bárcenas, algunos de ellos cuando ya existía constancia judicial sobre la fortuna del extesorero, compromete seriamente la posición del jefe del Ejecutivo. Por respeto al sistema democrático, a los ciudadanos, a su propio partido y a sus votantes, el jefe del Gobierno tiene que dar una explicación veraz ante el Congreso. De otro modo será imposible que recupere su credibilidad. Por sentido de Estado y por obligación democrática, el PP está obligado a abordar de frente el problema político creado por su mala gestión del caso Bárcenas.

EL PAÍS 26 Editorial

UNOS MENSAJES DEVASTADORES PARA EL LIDERAZGO DE RAJOY

Los mensajes cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, publicados ayer por EL MUNDO, ponen al presidente del Gobierno y a su partido en una situación muy precaria. En casi todos los mensajes se pueden apreciar vínculos de confianza, pero merece la pena centrarse en el último del 14 de marzo de 2013 en el que Bárcenas habla del "despacho que tú me autorizaste", refiriéndose a la estancia en la que había guardado sus cajas con documentos y a la que acudía tras dimitir de su cargo de tesorero. Esto demuestra que Rajoy estaba implicado en la farsa del despido "simulado" que tantó le costó explicar a Cospedal. Bárcenas era una persona del círculo político de Rajoy, un colaborador estrecho que podía comunicar por móvil con el presidente del Gobierno. Por ello, existe una ineludible responsabilidad in vigilando. Lo que cualquiera puede ver en ese cruce de confidencias es un meridiano intento por parte de Rajoy de convencer a Luis Bárcenas de que no cuente lo que sabe. Para intentar neutralizar el daño de estos mensajes, el Gobierno argumentó ayer en una nota que los SMS demuestran que Bárcenas no consiguió ninguna de las dos cosas que quería de Rajoy: cambiar a las fiscales del caso y que el partido le respaldara públicamente tras la aparición de las cuentas suizas. La actuación del presidente revela una extraordinaria torpeza política al mantener ese imprudente intercambio después de tener constancia de la fortuna en Suiza. Rajoy ha pretendido nadar entre dos aguas, sin comprometerse a nada, pero el resultado ha sido desastroso.

EL MUNDO 5 Editorial

EL ÚNICO HECHO PROBADO ES QUE EL PP NO CEDIÓ AL CHANTAJE DE BÁRCENAS

La razón de que Bárcenas, con ayuda de otros, haya pasado a la ofensiva obedece precisamente a la negativa del Gobierno a dejarse extorsionar. La constatación de que Bárcenas no logró su objetivo viene marcada por su actual situación de preso preventivo en la cárcel de Soto del Real, prueba de que el Ejecutivo se ha mantenido inflexible ante la presión de quien todavía no ha sido capaz de explicar cómo amasó 48 millones de euros. Al Ejecutivo se le podrá reprochar toda la candidez del mundo a la hora de articular su mensaje político en relación con los desmanes de Bárcenas, pero los hechos vienen a ratificar lo esencial: que Rajoy se mantuvo firme. Resulta sospechoso que quienes presumen de ser los guardianes de la verdad hablen en grandes titulares por boca de Bárcenas, un hombre cuya palabra no debería tener ningún valor. El PSOE parece seguir el guión de la estrategia que ha trazado Bárcenas para hacer el máximo daño al Ejecutivo en un momento crucial para recuperar la senda del crecimiento. El Ejecutivo se ha mostrado inflexible, Bárcenas se ha quitado la careta y ha decidido llenarlo todo de mentiras y medias verdades.

ABC 4 Editorial

RUBALCABA SE EQUIVOCA AL APOYARSE EN BÁRCENAS

Rubalcaba está sobreactuando y sorprende que otorgue tanta credibilidad a Bárcenas, que está en la cárcel. La errática estrategia del líder del PSOE y sus incoherencias, junto a la incapacidad de mostrar una oposición seria y responsable, le pasarán factura en las urnas. Hoy, el PSOE es un partido sin estrategia nacional y sometido a los intereses territoriales de un PSC instalado en el nacionalismo. El líder socialista es muy libre de pedir cuantas veces quiera la dimisión del presidente, pero es de lamentar su actitud rupturista justo cuando la sociedad española más demanda y agradece que los dos grandes partidos lleguen a pactos. Rajoy no tiene nada que ocultar ya que nada hizo para ayudar al gerente desleal. Rubalcaba debería ir con cuidado al convertirse en el "líder" de la izquierda radical e impulsar una moción de censura que le hundiera públicamente y le dejará sin credibilidad.

LA RAZÓN 3 Editorial

PARECE QUE LO QUE PRIMA ES SI RAJOY SE VA O NO

Encontrar la explicación del origen del dinero de Bárcenas se ha convertido en el principal motivo de imputación en contra de éste. Entretanto, se pone mucho menos acento en encontrar a los dadivosos facilitadores de los grandes caudales. Si la Justicia fuera igual para todos, al final de todo esto el juez Ruz no debiera centrarse sólo en los dineros de Bárcenas, sino que tendría que poner el acento de forma nítida en quiénes donaron esos dineros y por qué los dieron. Parece que lo que ahora prima es si Mariano Rajoy se va o no y, si se va, qué panorama nos queda. El delendus est Rajoy que, algunos desde su propio partido y otros desde la oposición, vienen cantando parece afianzarse por días; pero quienes se precian de conocer a Rajoy apuestan porque al presidente sólo le preocupa que alguien, en el seno de su propio partido, pueda empuñar la bandera sucesoria.

LA GACETA 9 Editorial

Cuadro clínico 2: los partidos políticos (Victoria Prego EL MUNDO 12) Algo muy grave está fallado en España que afecta de lleno a la salud democrática del país. Hay que exigir cambios drásticos en la estructura de partidos porque bajo ella crece la corrupción.

Un volcán en cada culo (Santiago González EL MUNDO 8) Los mensajes de Bárcenas son el principio de un goteo que supone el hundimiento del sistema.

El barcenato (Ignacio Camacho ABC 13) El barcenato y los ERE se han llevado ya por delante la mínima esperanza de una reconstrucción institucional.

Los malditos telemails (José María Carrascal ABC 14) Rajoy no puede seguir callado, tras descubrirse que ha estado comunicándose con Bárcenas hasta el pasado marzo. Nos debe una explicación, sobre todo a sus seguidores.

La paja y la viga (Félix Madero ABC 12) Conviene que Rajoy lleve la iniciativa y se explique. Y puesto que no hay otra opción, cuanto antes, mejor.

Mal mayor (Isabel San Sebastián ABC 13) Si el PP se obstina en mirar hacia otro lado corre el riesgo cierto de sufrir una debacle en las elecciones autonómicas y municipales.

El espíritu del 13-M (Alfonso Merlos LA RAZÓN 12) La estrategia de Rubalcaba no puede ser más irresponsable.

El día B (José Antich LA VANGUARDIA 2) Es evidente que Rajoy parece completamente decidido a no tirar la toalla y defenderse, consciente, eso sí, de que afronta el momento más grave de la legislatura.

EL REY ES EL ARIETE DIPLOMÁTICO CON EL QUE ES PRECISO CONTAR

El rey de España inicia hoy un viaje a Marruecos, el primero que realiza después de haberse sometido hace cinco meses a una intervención quirúrgica por una doble hernia discal. El hecho de que el Monarca reemprenda su actividad diplomática y que sea al Reino de Marruecos confiere a la visita una especial relevancia. España es ya el primer proveedor europeo de Marruecos tras superar a Francia. Reforzar las relaciones económicas hispano-marroquíes es, pues, uno de los objetivos principales de este viaje real. Por esa razón don Juan Carlos ha preparado la visita con el presidente de los empresarios, Joan Rosell, y acude acompañado de un grupo de ellos. El viaje del rey Juan Carlos a Marruecos tiene también una vertiente política, y que tiene por objetivo limar asperezas y tender puentes de amistad, más allá de las excelentes relaciones comerciales. Ahora, con el viaje del rey Juan Carlos se da un paso más en la normalización de unas relaciones que, aunque no exentas de problemas, conviene reforzar. El papel del Monarca es siempre positivo, tanto por su capacidad de tender puentes amigables como por su experiencia. El Rey vuelve a ser un ariete diplomático con el que es preciso contar.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Confusión en Garoña (EL PAÍS 26 Editorial) Nuclenor ha librado una batalla para acabar con las cargas fiscales impuestas por el Gobierno y éste ha perdido la iniciativa por su empeño en cumplir la promesa de mantener la planta abierta.
  • España, la mejor marca turística del mundo (ABC 4 Editorial) Además de servir de avanzadilla a la recuperación económica, el turismo constituye la punta de lanza de la Marca España.
  • Insolvencias familiares (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Las proposiciones de ley coinciden en la necesidad de establecer un sistema de reestructuración de deudas gratuito para los consumidores de buena fe que se vean, por causas sobrevenidas y ajenas a su voluntad, en una situación de imposibilidad actual o previsible de hacer freNte a sus pagos, a fin que mantengan unas condiciones de vida dignas.
  • Sanear más rápido para recuperar más rápido (CINCO DÍAS 14 Editorial) El Gobierno tiene que trabajar para acelerar el saneamiento tanto de las finanzas públicas como privadas. No hay más alternativas para ello que el crecimiento, que hoy por hoy se antoja modesto.
  • El desgobierno de las empresas públicas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) En plena crisis y mientras acumulaba pérdidas por 184millones, Navantia incrementó sus costes laborales un 22 por ciento. Esta incongruencia manifiesta cómo se gestionaron muchas empresas públicas y explica el crecimiento del gasto público.
  • Comercios emblemáticos en peligro (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El interés por mantener las tiendas debe conjugarse con el de los propietarios que perciben rentas muy bajas.
  • Los proveedores deben esperar (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El sector privado tendrá que aguantar más de un año para cobrar las facturas que tiene pendientes con la Administración.
  • Aún demasiadas incógnitas para YPF (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La justicia española, al gual que la estadounidense, están analizando si los acuerdos para explotar Vaca Muerta cumplen la legislación vigente y respetan la competencia.
  • La bloqueada economía egipcia (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La negativa del depuesto Mohamed Mursi a aplicar las reformas que le pedía el FMI para recibir un paquete de ayuda financiera por 4.800 millones de dólares abortó las conversaciones.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*