Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LA POLICÍA INVESTIGA DECENAS DE DOSIERES SOBRE ESPIONAJES EN CATALUÑA A POLÍTICOS, JUECES Y EMPRESARIOS

Un expolicía nacional que trabajaba para la agencia de detectives Método 3, la que grabó en 2010 una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, puso ayer en conocimiento de la policía decenas de informes "sensibles" sobre seguimientos a políticos de todos los partidos de dentro y fuera de Cataluña, así como a empresarios, jueces y fiscales, que serán investigados por la policía, según informa hoy EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA , existirían 500 dosieres encargados por un gran abanico de formaciones políticas a Método 3 y otras firmas del sector. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer en los pasillos del Congreso que, tras la denuncia presentada por Sánchez-Camacho, la Policía "va a investigar muy a fondo".

El PSC encargó investigar la conexión entre 'la trama del Palau' y los Pujol, según EL MUNDO

LA RECESIÓN SE AGRAVA EN LA ZONA EURO CON UN DESCENSO DEL 0,6%

La recesión en la eurozona se agravó en el último trimestre del 2012, según los datos de Eurostat. El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los 17 países del euro cayó el 0,6% en el cuarto trimestre respecto al precedente, el triple de lo esperado por la Comisión Europea. La eurozona acumula así tres trimestres consecutivos de caída del PIB. Los diarios coinciden en atribuir este descenso, en buena parte, a los resultados de Alemania y, en menor medida, a los de Francia. España mantuvo su tendencia a la baja con una caída del 0,7% entre octubre y diciembre respecto a la registrada en los otros trimestres. El portavoz económico de la Comisión Europea, Simón O'Connor, dijo que los datos "son peores de lo esperado en varios países", aunque, añadió, "mejores de lo esperado en otros, como España".

OPINIÓN

Cataluña no es un oasis en el desierto de la corrupción española (EL PAÍS)

La Justicia debe investigar el 'Watergate' catalán (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

El alcalde de Sabadell dimite por el 'caso Mercurio'

Nueve detenidos en Galicia, Cataluña y Asturias en una derivada de la 'operación Pokemon'

El PP niega haber incurrido en fraude en el despido de Bárcenas

Rubalcaba declara que gana "menos de la mitad" que Rajoy cuando estaba en la oposición

ECONOMÍA

El Gobierno dedicará 3.500 millones hasta 2016 al plan contra el paro juvenil

Fernández Ordóñez exime de culpas al Banco de España en la crisis de Bankia

INTERNACIONAL

El Papa anuncia que permanecerá "escondido para el mundo"

OPINIÓN

Frenazo en la eurozona (EL PAÍS)

Europa se para (ABC)

Europa necesita una política económica que apueste por el crecimiento ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

LA POLICÍA INVESTIGA DECENAS DE DOSIERES SOBRE ESPIONAJES EN CATALUÑA A POLÍTICOS, JUECES Y EMPRESARIOS

Un expolicía nacional que trabajaba para la agencia de detectives Método 3, la que grabó en 2010 una conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, puso ayer en conocimiento de la policía decenas de informes "sensibles" sobre seguimientos a políticos de todos los partidos de dentro y fuera de Cataluña, así como a empresarios, jueces y fiscales, que serán investigados por la policía, según informa hoy EL PAÍS.

Según LA VANGUARDIA, el número de dosieres que existen sobre dirigentes de partidos catalanes, PP y PSOE, empresarios, personalidades y destacados miembros de la sociedad civil ascendería a 500. Según este rotativo, los informes fueron encargados por un gran abanico de formaciones políticas a Método 3 y otras firmas del sector. El alcance de los dosieres es tal que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha organizado un equipo especial para investigar los casos, que contará con refuerzos de unidades centrales de Madrid.

EL PAÍS destaca que, según fuentes consultadas, el uso de micrófonos ocultos era un procedimiento poco habitual en la Método 3 y que la mayoría de las investigaciones a personalidades relevantes se limitaban a consulta de documentos administrativos y seguimientos. Las mismas fuentes señalaron que el PSC encargó la investigación sobre el encuentro de Sánchez-Camacho y la exnovia de Pujol. Ana Villena Barjau, adscrita al área de Justicia del PSC, fue, según el diario, el nexo de unión entre José Zaragoza y Método 3.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer en los pasillos del Congreso que, tras la denuncia presentada por Sánchez-Camacho, la Policía "va a investigar muy a fondo". "Hay mucha información", dijo. La líder del PP ha presentado denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y una demanda civil en los Juzgados contra la agencia Método 3.

La exnovia de Pujol Ferrusola aseguró ayer que ha mantenido hasta tres encuentros con Sánchez-Camacho y que tras la reunión en el restaurante La Camarga siguieron mandándose "algún mensaje de vez en cuando". Reconoció tener "miedo" porque conoce "bien" a la familia Pujol. EL PAÍS recoge unos correos electrónicos que Álvarez escribió a su exnovio en el que dice que aunque sus sentimientos "son asépticos" "en el tema de negocios" podrían "hacer cosas beneficiosas para ambos".

Por otro lado, el restaurante La Camarga contrató a Método 3 en 2011 para que realizase una investigación interna sobre una posible actuación desleal de un empleado. La directora del local, Irene Vidal, había negado conocer a nadie de la empresa de detectives.

El PSC encargó investigar la conexión entre 'la trama del Palau' y los Pujol, destaca EL MUNDO

La grabación del almuerzo entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez forma parte de la investigación sobre las finanzas de CiU que el PSC encargó a la agencia Método 3, informa hoy EL MUNDO. El PSC, por medio de su entonces número dos, José Zaragoza, solicitó a la agencia en la primavera de 2010 que investigase la vinculación entre la trama del caso Palau y el multimillonario emporio empresarial de la familia Pujol, liderada por los hijos Jordi y Oleguer. Querían averiguar si una parte de las comisiones pagadas por las empresas al Palau acabaron en sociedades de la familia del expresidente catalán, según el rotativo.

Asimismo, Método 3 simultaneaba esta investigación con trabajos para CiU a través del exdirector de los Mossos y hoy director de Prisiones, Xavier Martorell.

El PP pide explicaciones a Rubalcaba

El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, pidió ayer explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las escuchas a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. "Es necesario que se explique con toda calidad y tome las decisiones que hay que tomar para que se sepa quiénes son los responsables, cuál es la implicación del partido socialista y cuál es la finalidad que perseguían al espiar a altos dirigentes del PP", dijo. Floriano aseguró que "de una manera o de otra, en cualquier asunto turbio del Estado o de manejos relacionados con escuchas, siempre aparece Rubalcaba".

Por su parte, Rubalcaba aseguró que "el espionaje político es repugnante venga de donde venga, se produzca en Barcelona o en Madrid".

Mientras, desde el PSC Frances Valles dijo que no le consta nada de lo publicado sobre las escuchas y consideró "una barbaridad" llegar a pensar en un "espionaje generalizado". Fuentes del PSC consultadas por LA VANGUARDIA, abogan por una investigación interna "a fondo".

Por su parte, el dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre tildó de "deleznable" que pueda existir una red de espionaje a políticos, y que de confirmarse se constataría la existencia de una "guerra sucia" entre formaciones para conseguir lo que no se consigue en las urnas.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/ LA VANGUARDIA 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 16-22/ LA RAZÓN 1, 16, 17/ LA GACETA 8

EL ALCALDE DE SABADELL DIMITE POR EL 'CASO MERCURIO'

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, imputado en la trama de corrupción urbanística de la Operación Mercurio, anunció ayer su dimisión si bien mantendrá su acta de concejal en el Ayuntamiento y en la Diputación de Barcelona. Bustos, que insistió en su inocencia y dijo que se iba "por el bien de la ciudad", explicó que el miércoles mantuvo una conversación con el líder del PSC, Pere Navarro, en la que acordaron que "era el mejor momento" para dimitir. "Algún día se conocerá la verdad y podremos ver cómo se ha dañado de manera injusta nuestra honorabilidad", advirtió, y anunció que presentará hoy ante el juez un escrito con documentos que "acreditan que las escuchas telefónicas se han malinterpretado". Los otros tres ediles imputados, Ricard Estrada, Joan Manau y Paco Bustos también dejarán sus responsabilidades de gobierno aunque mantendrán su puesto de concejales.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, manifestó "la total confianza" del partido en Bustos, al que consideró un hombre honrado "que no ha cometido nada que se acerque a lo que el Código Penal califica de delito".

Los diarios destacan que la salida de Bustos ha sido forzada por la moción de censura que la oposición estaba perfilando y el abandono de la dirección del PSC. EL PAÍS dice que deja el cargo "cercado por escándalos urbanísticos". Para ABC, Bustos "dimite por la corrupción, pero sigue como edil". Según LA VANGUARDIA, "cede a la presión", mientras que EL PERIÓDICO señala que "dimite acorralado por la oposición y para dar aire al PSC".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 21/ LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 20/AGENCIAS

NUEVE DETENIDOS EN GALICIA, CATALUÑA Y ASTURIAS EN UNA DERIVADA DE LA 'OPERACIÓN POKEMON'

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó ayer la detención de nueve personas en Galicia, Cataluña y Asturias en el marco de la Operación Manga, derivada de la Operación Pokemon, que investiga una supuesta trama de corrupción a través de adjudicaciones públicas en varios ayuntamientos.

Los cuatro detenidos en Galicia son Albino Vázquez Aldrey, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y Ángel Espadas, exjefe de gabinete de la alcaldía. También fueron detenidos los empresarios José Luis Míguez, gerente de Aquagest, concesionaria de aguas, y Jesús Fuentes.

En Cataluña fueron arrestados el alcalde de Ayuntamiento de Sant Hilari y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Robert Fauria, el responsable de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo y el apoderado y administrador de GRS Arc Local.

En Asturias fue detenido el presidente del PP y exedil de San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández Díaz.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fijóo, aseguró que lo que sucede en Santiago "no es normal" y señaló que espera "explicaciones amplias y disculpas concretas".

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, señaló que el partido "cree en la presunción de inocencia" de Joaquín Fernández.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 22/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 7/AGENCIAS

EL PP NIEGA HABER INCURRIDO EN FRAUDE EN EL DESPIDO DE BÁRCENAS

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, negó ayer que el PP haya incurrido en fraude de ley por pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012 cuando su despido fue acordado en 2010. "Para nada", respondió ante las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, y recordó que el prorrateo de la indemnización por despido es "una forma de acordar". "No es la primera vez, ni supongo que será la última; es algo que se viene haciendo", explicó, "a toda persona a la que se despide".

El exministro de Trabajo y actual portavoz socialista en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, acusó al PP de "actuación irregular" y consideró que "si se ha mantenido una situación en la que el empleador, el PP, pagaba las cotizaciones de su tesorero sin tener relación laboral, es una infracción grave". "Y si la tenía, no es cierto que hubiera sido despedido en su día", agregó. El PSOE instó ayer al Ministerio de Empleo a que la Inspección de Trabajo investigue dicha indemnización.

EL MUNDO señala que el PP "defiende el extraño 'finiquito' de Luis Bárcenas" y avanza que "Cospedal ultima sus anunciadas acciones judiciales para los próximos días". ABC habla de "desconcierto interno ante las noticias sobre la situación laboral del extesorero popular". EL PAÍS titula: "El PP defiende como legales sus pagos a la Seguridad Social de Bárcenas".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 18

Según una información de la agencia Colpisa, Luis Bárcenas siguió siendo empleado del PP, con nómina, cotizaciones y pagos de IRPF, hasta diciembre de 2012, "según han confirmado responsables de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social", cita el teletipo. En 2010, el partido llegó a un acuerdo con Bárcenas para que "siguiera en nómina sin que trascendiera" pese a que públicamente se anunciaría su renuncia como tesorero y su baja como militante. Según la agencia, es el mismo acuerdo al que se llegó con Jesús Sepúlveda. El PP decidió romper la relación laboral con Bárcenas cuando se supo que mantenía 22 millones de euros en cuentas suizas.

AGENCIA COLPISA

RUBALCABA DECLARA QUE GANA "MENOS DE LA MITAD" QUE RAJOY CUANDO ESTABA EN LA OPOSICIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció ayer ante los periodistas en el Congreso para hacer públicos sus ingresos del año pasado y anunció que ha solicitado a Hacienda los certificados de las declaraciones de la renta de los últimos años para hacerlas públicas. Rubalcaba comunicó que en 2012 ganó 67.229 euros netos como diputado. Sin contar las dietas, parte que no tributa por considerarse "indemnización por ejercicio del cargo", sus ingresos fueron de 55.849 euros netos, "menos de la mitad" de los 135.000 euros (sin dietas) que Rajoy declaró como líder de la oposición en 2010, según subrayó Rubalcaba.

El líder socialista recordó que él no cobra sueldo como secretario general del PSOE e incidió en la diferencia de lo que cada partido paga a sus dirigentes. "El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. ¿De dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B", afirmó Rubalcaba. "El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas", subrayó.

Rubalcaba reclamó que todos los dirigentes de los partidos, parlamentarios y cargos públicos den cuenta pública de sus ingresos y anunció que presentará una propuesta de 'transparencia integral' para que se discuta en el debate sobre del estado de la Nación.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, exhortó a Rubalcaba a que "enseñe las cuentas y se deje de cuentos". Según Floriano, Rubalcaba "tiene más bienes declarados que todos los diputados de la Cámara" y aseguró que tiene activos financieros por valor de casi un millón de euros. "No sabemos por qué Rubalcaba todavía no las ha enseñado", insistió Floriano, quien acusó al jefe de la oposición de "un nuevo ejercicio de cinismo". Los diarios recuerdan que el PP ha lanzado una campaña a través de Twitter con la etiqueta #QuelaenseñeRubalcaba .

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, comunicó ayer que recibe un sueldo mensual de 4.500 euros netos como diputado, de los cuales entrega a IU todos los meses 1.400 euros y dona otra parte a distintas ONG.

"Rubalcaba responde a Rajoy con un 'desnudo total' de los cargos públicos", titula EL PAÍS. "Rubalcaba inicia el 'striptease' de sus ingresos", señala EL MUNDO. Según ABC, "la presión obliga a Rubalcaba a sacar a la luz su sueldo y declaración de renta". LA RAZÓN hace referencia en su portada al "papelón de Rubalcaba" y señala que "el líder del PSOE improvisa unos apuntes sobre su sueldo sin aportar ningún documento". LA GACETA apunta que "Rubalcaba cobró dos sueldos justo al acabar el felipismo". EL ECONOMISTA detalla que Rubalcaba declaró en 2011 un patrimonio de 1,15 millones de euros en el desglose de bienes que presentó en el Congreso.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,22/LA GACETA 10/EL ECONOMISTA 25

EL PAPA ANUNCIA QUE PERMANECERÁ "ESCONDIDO PARA EL MUNDO"

Benedicto XVI se despidió ayer de los sacerdotes de Roma y anunció su alejamiento de la vida pública cuando se haga efectiva su renuncia, el próximo 28 de febrero. "Aunque me retiro a rezar estaré siempre cerca de vosotros. Sin embargo, permaneceré escondido para el mundo", les dijo a los sacerdotes del Vaticano.

Los diarios subrayan que esta decisión acaba con las especulaciones sobre una "cohabitación" de un Papa y otro anterior y con sus palabras Benedicto XVI lanza un mensaje de que no interferirá en la vida de la Iglesia. Además ayer se conoció que durante su viaje a México, en marzo de 2012, el Papa se golpeó en la cabeza al sufrir una caída durante la noche.

EL PAÍS 2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 1,54-57/LA VANGUARDIA 3,4,5/EL PRIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Supremo pedirá el suplicatoria de Jos é B l a nco antes de Semana Santa para acelerar el proceso que se sigue del caso Campeón ( LA GACETA 1, 6, 7) Blanco: "Yo confío plenamente en la Justicia " (EL MUNDO 8. ABC 22)
  • Un sobrino de Felipe González cobró dos año s de una empresa de la Junta sin trabajar allí (ABC 1, 20)
  • Griñán oculta al Tribunal de Cuentas datos sobre los ERE (EL MUNDO 8)
  • Cuatro exaltos cargos de Zapatero, imputados por fraude en subvenciones (EL MUNDO 8)
  • El juez de Gürtel solicita otros dos nuevos informes sobre Sepúlveda (EL PERIÓDICO 18) El Congreso pide que Ruz no deje Gürtel (EL MUNDO 12/ LA GACETA 13)
  • Bárcenas declaró ante Hacienda en pleno auge de Gürtel que tenía solo 2,5 millones (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • El exdiputado Trías denuncia amenazas tras acudir al fiscal (EL PAÍS 17)
  • El juez del caso Nóos , José Castro , dice que "la cuantía de las dietas impide sucumbir a la tentación". A c l a ra al CGPJ que no fue a Madrid "por motivos lúdicos" (EL MUNDO 1, 13)
  • La fundaci ón que preside Rita Barberá reclamará por el caso Nóos (EL PAÍS 22 )
  • El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, reclama un diálogo serio sobre la cuestión catalana (Agencias)
  • Los funcionarios catalanes se quedarán sin una de las pagas extra de 2013 (Todos)
  • La Generalitat crea una red consular del siglo XXI sin presupuesto y sin embajadores (EL MUNDO 14)
  • Sortu deja vacante su secretaría general hasta que Arnaldo Otegi salga de la cárcel (EL PAÍS 22. EL MUNDO 16. ABC 30)
  • La creación de la ponencia de paz vuelve a dividir al Parlamento vasco (EL PAÍS 22)
  • Zapate ro se saltó cinco veces el debate europeo que el PSOE exige a Rajoy (ABC 27)
  • Cospedal impulsa una ley que acabe con los privilegios de Bono (ABC 27)
  • El CGPJ avala por la mínima parar la renovación de la institución (EL MUNDO 13. LA RAZÓN 25)
  • La ley sobre desahucios será aprobada en marzo (EL PAÍS 20)
  • La iniciativa popular sobre toros y desahucios nos costó 654.000 euros (LA RAZÓN 24)
  • Problemas de tramitación en las becas afectan a miles de estudiantes sin recursos (EL PAÍS 1, 38, 39. EL PERIÓDICO 35. LA GACETA 26)
  • Las universidades no podrán fichar a sus propios doctores durante tres años (EL MUNDO 18)
  • Carromero sale de la cárcel con una pulsera telemática (EL PAÍS 14. EL MUNDO 18. LA RAZÓN 25)
  • El expresidente José María Aznar se reúne con el senador republicano de EEUU Marco Rubio (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El Ejército de Al Asad bombardea los suburbios de Damasco (EL PAÍS 4)
  • Kerry busca con Ban Ki-Moon cómo presionar a Siria y Corea del Norte (Agencias)
  • Obama no habló con las autoridades libias el día del ataque al consulado de Bengasi (Agencias)
  • Los republ i c anos bloquean el voto de nominación de Chuck Hagel como secretario de Defensa (Agencias)
  • Correa se prepara para obtener un nuevo mandato con más poderes (EL PAÍS 8. EL MUNDO 30)
  • Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala: "La renuncia del P apa es un acto de marcha responsable y valentía" (EL MUNDO 26) "España liderará la mayor inversión hecha en Centroamérica" (LA RAZÓN 31) "Centroamérica no tiene la ayuda que necesita contra el narco" (EL PAÍS 6) Juzgar a Ríos Montt era impensable hace 20 años (ABC 32)
  • Suspendida la liberación de los dos policías secuestrados por las FARC. Santos califica de inaceptable el hecho (Agencias)
  • México da por resuelto el caso de las españolas violadas con la detención de seis personas (LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

CATALUÑA NO ES UN OASIS EN EL DESIERTO DE LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA

"La corrupción se ha instalado en Cataluña como una lluvia fina: continua, persistente, pero imperceptible si no se hace un alto y se contabiliza. Cataluña vive inmersa en la corrupción. En realidad se trata de una afección españolísima, para nada diferente de la que afecta a otros territorios del Estado. Si acaso pueda detectarse un hecho diferencial podría quizá apuntarse a una corrupción de menor intensidad y cuantía". "Contra lo que ha pretendido durante decenios el nacionalismo de Jordi Pujol y Artur Mas y sus voceros subvencionados, Cataluña no es, por desgracia, un oasis en el desierto de la corrupción española". "La Cataluña de Pallerols y de Millet es la calcomanía de la España de Tamayo y de El Bigotes. La frecuencia en los estallidos de casos de corrupción ha destruido esa coartada". "Mas y los Pujol pretenden que las denuncias de corrupción buscan socavar nada menos que la causa de la independencia que recientemente han adoptado. Quizás algunos así lo pretendan. Pero es difícil imaginar una Cataluña independiente con ellos al frente más limpia que la que han gobernado durante un cuarto de siglo".

EL PAÍS 32. Editorial

LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR EL WATERGATE CATALÁN

El encargo del PSC a la agencia Método 3 para investigar la conexión entre la 'trama del Palau' y los Pujol "tiene que ser objeto de una investigación judicial por cuanto, aunque encargar un informe no es un delito si no se viola la ley, sí resulta sancionable penalmente el espionaje mediante grabaciones ilegales o irrupción en la intimidada. Todo indica que se cruzó esa raya, con o sin consentimiento del cliente". "A nadie se le escapa que este affaire puede ser utilizado por CiU y Artur Mas como cortina de humo de su propia corrupción y para presentarse como víctima de una gran conspiración urdida desde Madrid". Pero por criticables o incluso punibles que sean los métodos empleados para investigarles, eso no quitará un ápice de gravedad a su presunto lucro sistemático con las comisiones del 3%". "Lo que sí demuestra este Watergate a la catalana es que durante estos años se han violado todos los límites éticos y de fair play que deben regir la política".

EL MUNDO 3. Editorial

Escuchas: la Justicia debe actuar a fondo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El espionaje político no sólo es repugnante, por emplear un término de los propios socialistas, sino también síntoma grave de la quiebra del sistema democrático".

Ifigenia y el florero (ABC 15. Ignacio Camacho) "Cada vez queda más claro que el célebre oasis catalán no sólo esconde una ciénaga más bien putrefacta sino, lo que quizá duela más a los defensores del complaciente tópico narcisista, una españolísima y desmañada chapuza elaborada con la más escabrosa aspereza celtibérica".

El infame pacto de silencio

"Por alguna razón difícil de explicar, los partidos políticos se ceban en las críticas a sus competidores en cuanto aflora una noticia sobre manejos corruptos, creyendo que de este modo se defienden mejor de las acusaciones de lo mismo que lanzan sus rivales sobre ellos. Parecen no advertir que con este proceder sólo contribuyen a agrandar el abismo que los separa de una ciudadanía atónita e irritada que ya no cree a nadie". "Cuando se abre la caja de Pandora, el pacto no escrito de silencio" para que los hechos no lleguen a conocimiento público "se hace añicos, y es entonces cuando los partidos se acusan recíprocamente, casi siempre con razón, como estrategia de defensa".

LA GACETA 3. Editorial

FRENAZO EN LA EUROZONA

"La zona euro está cayendo de nuevo en una fase recesiva debido fundamentalmente a las dificultades de Alemania para sostener el ritmo de crecimiento y a la pérdida de pulso económico de Francia, muy vacilante durante los últimos trimestres". "La evolución de la eurozona es coherente con el estrecho corsé de ajuste que se viene imponiendo en el área desde el estallido de la crisis financiera". "Es posible que a largo plazo la austeridad, la coerción maniática del gasto, dé paso a una nueva etapa de crecimiento más sólido, pero, por el momento, sólo es una hipótesis de trabajo, y arriesgada". "En el caso de España, las consecuencias también son las esperadas. Si uno de los considerados brotes verdes es la posibilidad de aumentar las exportaciones después del frenazo europeo el supuesto impulso pierde pie".

EL PAÍS 32. Editorial

EUROPA SE PARA

"La crisis europea sigue su curso, a pesar de las notables mejorías que se han registrado en los últimos meses". "Preocupa la situación de Alemania, ya que la locomotora de Europa redujo su actividad un 0,6% en el último trimestre". "Aunque la mayoría de los expertos no esperan que la economía germana vuelva a sufrir una recaída este año, lo cierto es que las perspectivas de la zona euro no son excesivamente halagüeñas". "Las autoridades comunitarias deben acelerar la transformación de la zona euro en una auténtica gobernanza común, con el fin de depurar los graves desequilibrios que sigue presentando en su seno y asegurar una sólida disciplina presupuestaria". "Al mismo tiempo, los distintos estados miembros deben seguir profundizando en el proceso de reformas, ya iniciado, para tratar de impulsar el crecimiento económico".

ABC 4. Editorial

EUROPA NECESITA UNA POLÍTICA ECONÓMICA QUE APUESTE POR EL CRECIMIENTO

"Con los resultados del último trimestre de 2012, adelantados por la oficina de estadística europea, la zona euro en su conjunto encadena tres trimestres seguidos de retracción de la actividad económica: la novedad es que, en estos tres últimos meses del año pasado, la crisis afectó de lleno a las dos grandes economías europeas, Alemania y Francia". "El empeoramiento de la situación económica y de la consiguiente dificultad adicional de cumplir con los objetivos de déficit público, al caer la recaudación, puede volver a crear problemas de confianza hacia la deuda pública europea, especialmente la de los países más frágiles, y encarecer los costes de financiación". "A la vista de los datos conocidos ayer, este año, en contra de lo que se pensaba, puede ser de estancamiento para el conjunto de la zona euro, en lugar de ser el inicio de la reactivación, que se dejaría para el 2014". "Europa necesita, como el que respira, una política económica que apueste por el crecimiento".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

RECESIÓN POR CONTAGIO

"El efecto contagio del estancamiento de las economías periféricas, que los mandatarios de las 'naciones ricas' se empecinaron en relativizar, ha resultado demoledor y una lección dramática para quienes pensaron que podrían salir en solitario e incluso alentaron una Europa a dos velocidades. No será así y Alemania, Holanda o Finlandia se encuentran en el camino de aprender una dolorosa lección". "La consolidación fiscal es imprescindible. Sólo el saneamiento y la solvencia generan confianza y crédito, pero es también decisivo aplicar los estímulos precisos en los momentos adecuados para abonar el terreno del crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

Francia no debe ser diferente (CINCO DÍAS 14. Editorial) "No hay duda de que las políticas de austeridad tienen un efecto contractivo en la actividad económica, pero se trata de un ejercicio necesario para mejorar la competitividad europea. Un ejercicio cuya dureza ya han testado varios estados miembros -España entre ellos- y del que no existe motivo alguno para excluir a una Francia que no debe ser diferente y ha de cumplir como todos".

Frenazo de las grandes economías del euro (EL MUNDO 3. Suelto) "La caída del 0,6% es superior a la prevista y pone de manifiesto la necesidad de desarrollar cuanto antes políticas de crecimiento que, sin frenar las reformas, estimulen la demanda en los países motrices de Europa con el objetivo de crear empleo".

¿Qué pasa si el motor alemán se gripa? (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Merkel debe reorientar su política económica antes de que se gripe el motor económico de Europa y vuelva la tensión a la zona".

Y ADEMÁS…

  • Empresas frente a la corrupción (EL MUNDO 3. Suelto) "El presidente de CEOE expresa la preocupación que los escándalos de corrupción están teniendo sobre la economía".
  • Al papel de Rubalcaba le faltan muchos datos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los ciudadanos esperan un ejercicio de transparencia, al menos, similar al que ha efectuado el presidente Rajoy". "Así podrá explicar de modo convincente cómo ha llegado a acumular más de un millón de euros en productos financieros".
  • Rubalcaba recurre a la demagogia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El problema no es la corrupción que se destapa, sino la que los partidos con su inacción impiden que salga a la luz".
  • Cómo ganar un dineral sólo por ser exministro (EL MUNDO 3. Suelto) "Acebes tiene en su haber una carrera política muy estimable, pero no se puede decir que sea un experto en cuestiones energéticas. Iberdrola le fichó por su condición de exministro y su caso, como el de otros muchos, no sólo produce escándalo en la opinión pública, también resta credibilidad a nuestro país". "El llamado 'capitalismo de amiguetes' es uno de los peores enemigos de la Marca España.
  • Batasuna se reencarna en Sortu, Otegi incluido (EL MUNDO 3. Suelto) "Menos de un año después de la polémica decisión, queda claro que el Supremo tenía razón".
  • El acuerdo que todos deseaban (CINCO DÍAS 14. Editorial) La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contiene medidas de estímulo y ayuda que pretenden reforzar la contratación para obtener resultados relativamente rápidos. "Pero que nadie espere que esta receta resolverá la situación, ni siquiera que dará la vuelta a la variable desempleo de un día para otro. Falta ajuste de empleo, y debe concluirse antes de la recuperación".
  • Urge regular la huelga (LA GACETA 3. Editorial) "Aunque la huelga deba ser reconocida como un 'derecho', es evidente que sería muy conveniente una ley de huelga que lo regule p ara hacerlo compatible con los derechos que asisten al resto de ciudadanos".
  • El pequeño comercio también cae (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Frustrado acto unitario del empresariado catalán (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Jugosa recompensa a la iniciativa legislativa (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El sectarismo en la gala de los Goya (ABC 4. Editorial) "Dadas las circunstancias, la televisión pública que pagamos todos los españoles debe plantearse seriamente la posibilidad de suprimir la transmisión en directo de la gala".

ECONOMÍA

LA RECESIÓN SE AGRAVA EN LA ZONA EURO CON UN DESCENSO DEL 0,6%

La recesión en la eurozona se agravó en el último trimestre del 2012, según los datos del organismo de estadísticas europeas, Eurostat. El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los 17 países del euro cayó el 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente, el triple de lo esperado por la Comisión Europea. La caída del PIB trimestral en el tercer trimestre se había limitado al 0,1%. La eurozona acumula así tres trimestres consecutivos de caída del PIB. A nivel anual, la caída es más pronunciada: el 0,9% al finalizar el 2012, respecto al cuarto trimestre del 2011.

Los diarios coinciden en atribuir este descenso, en buena parte, a los resultados de Alemania y, en menor medida, a los de Francia. En el caso de Alemania, pasó de crecer un 0,2% a caer un 0,6% con sólo tres meses de diferencia, al haberse resentido la actividad en el país por la debilidad de sus socios europeos, a los que destina un alto porcentaje de sus exportaciones, pero también por una caída del consumo interno. No obstante, en términos interanuales, Alemania registró en los últimos tres meses un crecimiento del 0,1%, que le permite cerrar 2012 con una expansión del 0,7%.

También Francia registró una caída del PIB del 0,3%, tanto en comparación con el trimestre anterior como con el último periodo del año 2011, mientras que para el conjunto del año registró un avance nulo. En el último trimestre se produjo una disminución del 1% de la inversión, como resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo galo y del menor consumo de los particulares.

España mantuvo su tendencia a la baja con una caída del 0,7% entre octubre y diciembre respecto a la registrada en los otros trimestres del año (0,4% en el primero y en el segundo y un 0,3% en el tercero). Austria abandonó la senda del crecimiento, con un retroceso del 0,2% entre octubre y diciembre de 2012, mientras que Bélgica volvió a retroceder un 0,1%. Holanda entró en recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción, al presentar una caída del PIB de un 0,2% en el último trimestre del año.

Italia presentó un descenso más marcado, un 0,9% en comparación con el 0,2% registrado en el tercer trimestre. Portugal presenta la mayor contracción de las economías de la UE en el cuarto trimestre, con un descenso del 1,8%. Sólo Eslovaquia, con un crecimiento del 0,2%, y Estonia, con un 0,9%, lograron eludir el retroceso.

El portavoz económico de la Comisión Europea, Simón O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución, dijo que los datos "son peores de lo esperado en varios países", aunque, añadió, "mejores de lo esperado en otros, como España".

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 38/ABC 47/ LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 32, 33/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

EL GOBIERNO DEDICARÁ 3.500 MILLONES HASTA 2016 AL PLAN CONTRA EL PARO JUVENIL

El Gobierno destinará 3.485 millones hasta 2016, casi mil al año, al programa contra el paro juvenil, que estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según anunció ayer en un comunicado conjunto el Ministerio de Empleo, UGT, CCOO y la CEOE. Con el plan se pondrán en marcha una serie de medidas, de las que quince serán de choque, con un plazo de aplicación de más de cuatro años. Un segundo bloque de actuaciones, a más largo plazo, abordará aspectos relacionados con la formación y orientación de los jóvenes, entre otros.

Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones. De ellos, el 40% se dedicarán a estimular a la contratación, el 38% al autoempleo, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación. El resto, las medidas a medio y largo plazo, se llevarán 1.700 millones, el 50% para formación y educación".

Entre las 15 medidas, Empleo pondrá en marcha ayudas dirigidas a los jóvenes que abandonaron sus estudios, mientras que los diarios detallan otras como rebajas de cuotas para autónomos de hasta 30 años y mujeres de hasta 35, y estímulos para seguir estudiando. Asimismo, figuran otras medidas como contratos para autónomos y contrato en prácticas.

El plan, que se nutrirá de fondos del Estado y del Fondo Social Europeo por un valor exacto de 3.485 millones, debe pasar ahora por la comisión interministerial y la conferencia con las comunidades autónomas, para luego aprobarse en el Consejo de Ministros.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 38/ABC 49/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 1, 25/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 28

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ EXIME DE CULPAS AL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS DE BANKIA

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió ayer en eximir al Banco de España de cualquier responsabilidad en el hundimiento de Bankia, como ya hiciera el pasado verano en el Congreso, según recuerdan los periódicos. Fernández Ordóñez defendió ante el juez que instruye el caso, Fernando Andreu, su actuación durante el proceso de fusión de las cajas que dieron lugar a Bankia, así como en los meses de 2012 en los que sw produjo el desplome de la entidad.

Fernández Ordóñez admitió en su declaración que presionó tanto a Rodrigo Rato como a José Luis Olivas para que Bancaja entrara en la fusión, "porque la integración siempre es buena", dijo. Sin embargo, negó cualquier tipo de coacción en este sentido. En línea con lo expuesto un día antes por el que fuera su número dos, Francisco Javier Ariztegui, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España "perdió el control" de la crisis de Bankia cuando el Ministerio de Economía entró en escena para no aceptar el plan de recapitalización presentado por Rodrigo Rato. Según dijo, la intervención del Ministerio no le gustó, pero terminó aceptándola "por responsabilidad".-

En otro momento, el exgobernador dijo que dio el visto bueno a los planes de Rato porque el Banco de España "no puede rechazar este tipo de planes, por una cuestión reputacional". En otro momento, el exgobernador señaló que "el Banco de España no confíaba en Rato", debido a su inexperiencia en el sector bancario.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Ordóñez dice que perdió el control de Bankia por la intervención de Guindos". Según EL MUNDO, "Economía relegó al Banco de España en Bankia". ABC dice que el exgobernador "asegura que Economía gestionó la crisis de la entidad". LA VANGUARDIA subraya que "el Banco de España no controló la salida a la crisis de Bankia". EL PERIÓDICO se refiere a este asunto bajo el epígrafe: "Una cuestión de confianza".

LA RAZÓN dice que "Ordóñez no confiaba en Rato para dirigir el banco". LA GACETA destaca que "Ordóñez denuncia que Bankia y Economía le dieron la espalda". EL ECONOMISTA apuna que "el exgobernador dice que perdió el control sobre Bankia con la irrupción de Economía".

Bankia se deja un 12% en Bolsa

Las acciones de Bankia perdieron ayer un 12,39% de su valor en la Bolsa de Madrid, cerrando a 0,41 euros, tras conocerse que el nominal de las mismas puede quedar reducido desde los dos euros hasta uno o dos céntimos. El Fondo de Reestructuracíón Ordenada Bancaria (FROB) envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) en el que advirtió de que "el valor económico de la entidad unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012, hace prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA vaya a ser una importante reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas, lo que implicará una significativa disolución de los actuales accionistas".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 37/ABC 50/ LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24,2 5/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 12/AGENCIAS

Rosell dice que "la corrupción se ha cargado en dos semanas la imagen de España

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, preguntado por si los últimos casos de corrupción política están perjudicando la recuperación y la credibilidad exterior de España y sus empresas, señala que "había costado muchos esfuerzos" el que España "recuperase imagen internacional" y "en un par de semanas nos lo hemos cargado". Sobre Arturo Fernández, Rosell dice que "ha pedido tiempo para reflexionar, y nosotros lo respetamos".

Sobre la recesión, Roseñl señala que·"este año debe ser el último", pues, de lo contrario, "puede generarse un malestar social". Según el presidente de la CEOE, sin la reforma laboral "hoy la destrucción de empleo habría sido mucho mayor". Acerca de la Encuesta de Población Activa (EPA), Rossell advierte de que al no creer en las encuestas, "no me creo la EPA".

En lo relativo al pacto fiscal, el presidente de la patronal apunta que "eso del café para todos es un error", por lo que se hace necesario "reorganizarlo". En cuanto al referéndum en Cataluña, dice que "los empresarios nos apuntamos siempre a la legalidad", tras lo que añade: "Vamos a intentar hacer algo legal".

EL ECONOMISTA 1, 22

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Europea aprueba el paquete legislativo para la puesta en marcha de la tasa a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin , en 11 países de la UE. Cuando entre en vigor, el Ejecutivo comunitario calcula que España podría recaudar hasta unos 5.000 millones de euros anuales (TODOS)
  • Standard & Poor's podría rebajar la nota a España. Según la agencia, España, Francia, Italia y Portugal siguen teniendo perspectivas negativas, lo que apunta a que pueden sufrir una devaluación a lo largo de 2013 ( LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 33)
  • Soria apuesta por combinar las renovables con la energía nuclear y la fósil (Agencias)
  • El exministro del PP Ángel Acebes ganó el año pasado 216.000 euros como consejero externo de Iberdrola, cargo al que llegó el pasado 24 de abril. Fue nombrado justo cuando iba a dejar de presidir la comisión de Auditoría de Bankia. Acebes ha participado en las 13 reuniones del Consejo celebradas y otras nueve veces en la comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, de la que es vocal (EL MUNDO 1, 34)
  • Díaz Ferrán entregó a su testaferro Ángel de Cabo 18 coches de lujo (ABC 48)
  • Iberdrola ganó 2.840 millones de euros en 2012, un 1,3% más. El grupo logró rebajar en 1.400 millones de euros su endeudamiento (TODOS)
  • Ministerio y pescadores alcanzan un acuerdo "equilibrado" sobre el reparto de cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz (Agencias)
  • Iberia cancela 415 vuelos por la huelga de la semana próxima (TODOS)
  • La huelga de Metro en 2010, sin servicios mínimos, fue ilegal ( LA GACETA 1, 14)
  • La banca redujo en enero su deuda con el BCE por quinto mes consecutivo (CINCO DÁIS 22/EL ECONOMISTA 9)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la responsable de Exteriores de la UE , Catherine Ashton, ven "enormes posibilidades" en las futuras negociaciones para crear una zona común de libre comercio (Agencias)
  • American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo ( LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 6)
  • Tres detenidos en mataderos de Reino Unido por el fraude de la carne de caballo (TODOS)
  • Warren Buffet y el brasileño Lemnann compran Heinz (TODOS)
  • El PIB de Japón enlaza tres trimestres en retroceso (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 28)
  • El petróleo de Texas subió un 0,3%, cerrando en 97,3 dólares el barril. El precio del barril de crudo Brent bajó un 0,61%, cerrando en 118 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,07%, hasta los 13.973,39 puntos. El Nasdaq subió un 0,06%, hasta los 3.198,66 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,71%, hasta los 8.247,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*