Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY INVITA A LOS EMPRESARIOS DE EEUU A INVERTIR EN UNA ESPAÑA "PUJANTE Y SANA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer a los principales inversores de Estados Unidos el "cambio de ciclo" de la economía española, que calificó de "pujante, sana y duradera", por lo que animó a invertir en nuestro país. En su intervención ante la Cámara de Comercio, a la que han asistido directivos de empresas españolas y estadounidenses, Rajoy explicó la transformación que se está produciendo en la economía española gracias a las reformas emprendidas, cuyos efectos se notan en "la ganancia de la competitividad", que es, dijo, "el pilar de la recuperación del país y el eje de una economía pujante, sana y duradera". "No es ninguna sorpresa, estamos saliendo de la crisis con flexibilidad, competitividad y una apertura mayor al exterior. Tenemos un fundado derecho a la esperanza", añadió.

Según explicó, hoy "no hay dudas sobre el euro ni nadie habla del rescate" y destacó la capacidad del país por reducir en un año su déficit público de un "inaceptable" 9% a un 6,84%. También puso en valor el crecimiento del 0,3% registrado en el último trimestre de 2013 y recordó que el año pasado fue el mejor desde 2008 en materia de empleo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que aún "queda mucho camino por recorrer" y anunció que seguirá con "el impulso reformista y eliminando trabas al crecimiento". Tras recordar que el reto principal que tiene por delante es la creación de empleo, subrayó que los 47 millones de españoles que "no se resignan" constituyen "el principal activo" de un país que encara ya la senda del crecimiento.

Rajoy pidió a los empresarios estadounidenses que inviertan en España, que hablen bien de nuestro país y que apoyen la conclusión del Tratado de Libre Comercio e Inversiones que negocian EEUU y la UE.

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, fue el encargado de presentar a Rajoy, de quien destacó que "con su fuerte liderazgo" está cumpliendo los compromisos de España.

Rajoy inició la segunda y última jornada de su viaje oficial a EEUU con un desayuno con periodistas de medios estadounidenses y una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde explicó a su secretario general, José Miguel Insulza, la recuperación económica en España, además de abordar la situación en Latinoamérica y el resto de Europa.

Posteriormente se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para debatir asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Próximo y Latinoamérica.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo no asistirá al Foro Económico Mundial en Davos por "razones de agenda", según confirmaron fuentes de la Moncloa. El ministro de Industria, José Manuel Soria, sí acudirá a la cita.

Según EL PAÍS, Rajoy ·"reafirma en EEUU 'el cambio de ciclo' de la economía española". EL MUNDO titula con una frase del presidente: "Ya no se habla del incremento del paro en España". ABC destaca que el jefe del Ejecutivo "invita a EEUU a invertir en una España 'pujante y sana'". "Rajoy vende una economía saneada a los inversores norteamericanos", titula LA VANGUARDIA. En su primera LA RAZÓN también destaca una frase de Rajoy: "Con poco crecimiento veremos creación de empleo". Este diario habla de "euforia contenida" en la delegación española por el resultado de la visita. CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA destacan que el presidente se compromete a seguir con las reformas.

Los partidos reaccionaron ayer a la visita de Rajoy a EEUU. Alfonso Alonso, del PP, mostró su sorpresa porque el presidente estadounidense, Barack Obama, "confíe más en España que Rubalcaba". Para la socialista Soraya Rodríguez, le dijo a Rajoy que no hacía falta que acudiese a la Casa Blanca "para que le diga Obama que el mayor reto es el empleo", por lo que le recomendó ir más al Congreso. Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella dijo que la visita a EEUU forma parte de la campaña para "hacernos creer que hemos salido de la crisis". Rosa Díez, de UPyD, dijo: "Antes iba a Lourdes y ahora van a la Casa Blanca".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 12/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 10, 11/LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 1, 24/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

Homs celebra el silencio de Obama sobre Cataluña

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, celebró el silencio del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el proceso soberanista en Cataluña. En su opinión, el hecho de que no se manifestase por el asunto "tiene valor, como todo en política internacional". Homs dijo que el Gobierno "no está recibiendo las respuestas que le gustaría por parte de la comunidad internacional".

En relación a estas declaraciones, LA RAZÓN habla de "delirio planetario catalán". LA VANGUARDIA destaca que la reacción a la cuestión catalana es "casi idéntica en la Casa Blanca, el departamento de Estado, el Congreso y los foros empresariales".

Por su parte, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, que forma parte de la delegación empresarial española que ha viajado a Washington, subrayó la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva "a base de diálogo, y siempre dentro de la legalidad", y abogó por un "gran acuerdo" entre las autoridades españolas y catalanas.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1, 120, 11/LA RAZÓN 12, 13

En otro orden de cosas, el PSOE registrará hoy en el Congreso la petición para que se reúna la comisión bilateral Estado-Generalitat. Mientras, el PP rechazó ayer la propuesta socialista de crear una subcomisión para el estudio del modelo territorial en la Cámara Baja.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10

El Gobierno vasco reclama una "nueva política de Estado" para la paz

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que la manifestación de Bilbao del pasado sábado, que unió a PNV y Sortu, fue "positiva", al igual que su lema. Preguntado sobre los gritos escuchados sobre los presos y la amnistía dijo: "Los propios convocantes han utilizado expresiones como la de incomodidad y decepción, si esas son las valoraciones de los convocantes, el Gobierno no tiene nada más que decir". Erkoreka insistió en su reclamación a ETA de un "desarme inmediato" y en su petición al Gobierno de Mariano Rajoy de generar una "nueva política de Estado" que permita adaptar la política penitenciaria al nuevo tiempo sin violencia terrorista. Asimismo, vio en la operación Jaque, por la que se detuvo a ocho mediadores del EPPK, y en la prohibición de la manifestación una vuelta a la tesis de "todo es ETA", que desemboca en situaciones "difíciles de asumir".

EL PAÍS 11

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de modificar la política penitenciaria para acceder a la petición del lehendakari, Íñigo Urkullu, de acabar con la dispersión de presos de ETA. Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo durante el viaje de Rajoy a Washington.

AGENCIA EFE

GALLARDÓN CONFÍA EN QUE EL JUEZ EVITE EL 'PASEÍLLO' DE LA INFANTA AL JUZGADO DE PALMA

La forma en la que la Infanta Cristina accederá al Juzgado número 3 de Palma de Mallorca el próximo 8 de febrero fue ayer motivo de polémica entre los grupos políticos, divididos entre los que abogan por que acceda a pie o en vehículo hasta la puerta del edificio. En cualquier caso, la decisión deberá ser adoptada por el juez decano de Palma.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confió en que el juez evite que Doña Cristina acceda caminando ya que "no se pueden producir penas paralelas". "Si no es necesario para el buen fin de la declaración y además puede considerarse perjudicial, yo estoy seguro de que se establecerán las medidas para evitarlo", dijo. En el mismo sentido, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo que "hasta ahora, la ley de Enjuiciamiento Criminal no impone la pena de paseíllo". "Todos son iguales ante la ley, pero no todos son iguales ante los medios de comunicación", añadió.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, pidió al Gobierno que "deje de proteger a la Casa Real" en el caso Nóos y "deje actuar a la Justicia". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, reclamó al Ejecutivo que "no proteja a nadie". El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que "todos somos iguales ante la ley" y "según esta premisa hay que actuar".

El abogado de la Infanta Miguel Roca dijo que esta cuestión es "absolutamente anecdótica", mientras que el otro letrado Jesús María Silva se mostró partidario de que la Infanta "no haga el paseíllo".

Por otro lado, el PP rechazó ayer en la Diputación Permanente en el Congreso que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comparezcan en comisión para explicar algunas decisiones de sus departamentos vinculadas al caso Nóos

EL MUNDO titula, bajo una foto de la rampa de acceso a los juzgados de Palma, que Gallardón "presiona para que la Infanta no dé estos 70 pasos".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 29/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18

EL PP RECHAZA LAS COMPARECENCIAS DE MIEMBROS DEL GOBIERNO PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE LA REFORMA DEL ABORTO

El Grupo Popular se opuso ayer a que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Sanidad, Ana Mato, acudan al Congreso de forma urgente a dar explicaciones sobre la reforma de la ley del aborto. La Diputación Permanente de la Cámara Baja abordó estas peticiones de comparecencia, solicitadas por PSOE, IU y BNG, así como la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar de forma secreta una proposición no de ley socialista que pedía retirar el anteproyecto. El PP justificó la negativa en que el proyecto aún no ha iniciado la tramitación parlamentaria.

Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, destacó que este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso. Arremetió contra el PP por tratar a las mujeres "como personas incapaces" a las que se les arrebata una decisión que les corresponde. Valenciano calificó el anteproyecto de "vergonzoso" y "machista", y opinó que ha provocado una fractura en la sociedad y, probablemente, en el propio seno del PP.

La diputada del PP Sandra Moneo sostuvo que ni la ley actual de plazos otorga derechos a las mujeres ni el anteproyecto aprobado por el Gobierno "se los quita", e insistió en que "nadie obliga a las mujeres a ser madres". Abundó en que la vida del no nacido debe ser protegida "desde el primer momento" y aseguró que su grupo no tiene "miedo" al debate, como a su juicio tiene el PSOE, al que acusó de romper el consenso en esta materia.

Desde la Izquierda Plural, Caridad García hizo hincapié en que este anteproyecto ha sido "contestado dentro y fuera" del PP porque atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y sitúa al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "en el primer puesto de los sectores más involucionistas de esta sociedad".

Para Rosa Díez, de UPyD, el aborto no es un asunto ni de izquierdas ni de derechas, "va mucho más allá", al ser un derecho personal, y criticó el fondo y la forma del texto presentado por Gallardón, por lo que pidió su retirada. El diputado del PNV Aitor Esteban dijo no compartir el fondo de las modificaciones propuestas por el Gobierno porque, en su opinión, nos devuelven a tiempos anteriores. Por su parte, Olaia Fernández Dávila, del BNG, calificó la reforma de "reaccionaria".

Desde los escaños de CiU, sus portavoces adjuntos, Josep Sánchez Llibre y Pere Macias, defendieron la posición de UDC y de CDC, respectivamente. Sánchez Llibre se mostró a la expectativa del texto definitivo, mientras que Macias estimó que el texto del Gobierno es "innecesario" y "clasista". Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá auguró que serán las propias mujeres del PP quienes impedirán que la reforma salga adelante.

EL PAÍS destaca que "el PP se enroca en una defensa a ultranza de la ley del aborto" ante la oposición del resto de los grupos. LA VANGUARDIA dice que "el PP frena el rechazo unánime a la ley del aborto". Por su parte, EL MUNDO resalta que "ningún miembro del Gobierno está dispuesto a explicar aún la reforma en el Congreso", y titula: "El proyecto del aborto, sin defensa". Mientras, ABC subraya que "el PP desmonta la ofensiva del PSOE e IU contra la ley del aborto".

Soria y Báñez comparecerán en el Congreso

La Diputación Permanente sí aprobó por unanimidad que acudan al Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la reciente subida de la tarifa eléctrica, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, por la congelación del salario mínimo para 2014. Por el contrario, fue rechazada la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informara de la futura ley de Seguridad Ciudadana y sobre las últimas detenciones de los abogados del entorno etarra. Asimismo, la mayoría de la Diputación Permanente rechazó las comparecencias de los titulares de Hacienda, Justicia, Fomento, Agricultura y Defensa, en relación con distintos asuntos.

EL PAÍS dice que "la estrategia del Gobierno se vuelca ahora en que sólo se hable de economía". Según este diario, los problemas con la reforma del aborto, la situación en el País Vasco y Cataluña "siguen marcando la agenda mucho más de lo que al Gobierno le gustaría".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 10/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/AGENCIAS

EL ALCALDE DE BURGOS ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL BULEVAR EN GAMONAL

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer la paralización de las obras en el barrio de Gamonal. En rueda de prensa, el regidor explicó que se "abre un paréntesis para dialogar", por lo menos durante quince o veinte días, en una comisión que se creará con representantes políticos, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas, incluidas las que se oponen a estas obras.

Lacalle se mostró convencido de que con esta decisión acabarán las tensiones de los últimos días. Pidió responsabilidad a todas las partes que se hayan podido ver implicadas, pero también a los usuarios de las redes sociales que aseguró que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto. "Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras", aseguró el alcalde burgalés.

Pese a esta decisión, unas 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se manifestaron en la tarde de ayer en una marcha que ha llegado hasta la Comisaría de Policía, donde los manifestantes han proferido gritos pidiendo la liberación de los detenidos en los incidentes que se han registrado durante los últimos días.

En líneas generales, todos los diarios coinciden en señalar que el alcalde ha cedido a la "presión" vecinal. "El alcalde de Burgos aparca su bulevar por la presión vecinal", titula EL PAÍS. De igual modo, EL MUNDO resalta que "el alcalde de Burgos cede a la presión". Para ABC, "el alcalde de Burgos se rinde a la presión violenta y para las obras". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "el alcalde de Burgos cede tras los disturbios y suspende las obras". Por su parte, LA RAZÓN señala que "el alcalde de Burgos paraliza las obras ante la falta de seguridad".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA dice que "los intereses inmobiliarios incendian Burgos". Según este diario, "los empresarios Méndez Pozo y Arranz Acinas están detrás del interés del alcalde por el bulevar del barrio de Gamonal y copan las adjudicaciones del Ayuntamiento".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,14,15/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González alega que autorizar la venta de una parcela "no es urbanismo" (EL MUNDO 1, 8)
  • La Generalitat arremete contra el fiscal por acusar a Oriol Pujol de cohecho (ABC 24)
  • El PSOE pagó 10 millones en dietas irregulares de sociedades públicas (ABC 26)
  • Susana Díaz no descarta multar a UGT por los desvíos (EL MUNDO 8) Anticorrupción se refuerza en Andalucía para investigar las facturas falsas de UGT (ABC 25)
  • Una senadora del PSOE, camino del banquillo por 'enchufar' a empleados (EL MUNDO 9)
  • El PSOE baraja no hacer primarias abiertas en ocho comunidades autónomas (EL MUNDO 10)
  • La confianza de los políticos, en su nivel más bajo (EL MUNDO 1, 7)
  • Los críticos del PSC intentan pactar un frente común en el Parlament (LA VANGUARDIA 13)
  • El Gobierno catalán recurre la ley estatal que anula las multas lingüísticas (ABC 24)
  • Ortega Lara abandera un nuevo partido frente al PP y al PSOE (EL MUNDO 1, 6. ABC 28. LA RAZÓN 14)
  • El PP niega que Tarragona vaya a recibir residuos químicos de Siriay critica al PSC por hacerse eco de "rumores" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Hollande evita hablar de su vida privada pero elude sus implicaciones políticas. Anuncia un recorte de 65.000 millones de euros (Todos)
  • El ministro de Defensa israelí descalifica a Kerry y los esfuerzos de EEUU para la paz (EL PAÍS 4. EL MUNDO 23)
  • Los choques entre los partidarios y los detractores de Mursi dejan 11 muertos en el primer día de votación de la Constitución en Egipto (Todos)

OPINIÓN

UN ÉXITO DE RAJOY: LA ECONOMÍA ESPAÑOLA YA NO PREOCUPA A EEUU

La bendición al inicio de la recuperación económica de España de Barack Obama y de la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, "da carta de naturaleza y realce internacional" a una salida de la recesión cuyos últimos datos adelantados han coincidido con la visita de Rajoy a Washington. La economía de España "ha dejado de preocupar a los líderes de Estados Unidos". Pero "resulta oportuno el recuerdo de que a este respecto le falta mucho para constituir una verdadera y sostenible recuperación". "Sería erróneo que el Gobierno se dejara llevar por una complacencia inhibidora del programa de reformas. Porque la senda de la recuperación es aún débil y reversible". "Más allá de la economía, poco hay que comentar sobre el silencio de Obama respecto al independentismo catalán", una "muestra evidente de respeto a un asunto interno de España". Por lo demás, Rajoy "se dio por satisfecho con las explicaciones recibidas respecto a la vigilancia ejercida por la NSA". "Lástima que los españoles nos quedemos ayunos de explicaciones en esa materia".

EL PAÍS 22. Editorial

ESPALDARAZO A LA MARCA ESPAÑA

"Los empresarios estadounidenses también aplauden la sustancial mejora que experimenta la economía nacional, lo que ratifica el creciente interés que viene mostrando el capital extranjero por invertir en España". "Es indudable que España ha dejado atrás lo peor de la crisis y encara la ansiada recuperación económica sobre bases firmes y sólidas". En este nuevo contexto, "resulta esencial el apoyo mostrado por los inversores foráneos, ya que España necesita atraer capital para impulsar con fuerza la actividad empresarial y acelerar la creación de empleo al mayor ritmo posible". "De ahí que resulte tan importante el espaldarazo de los empresarios estadounidenses a la Marca España, sobre todo si se tiene en cuenta que la Cámara de Comercio de Estados Unidos representa a la patronal más numerosa e influyente del mundo". La corrección de los desequilibrios estructurales y las positivas perspectivas de crecimiento están permitiendo que España vuelva a ser visto como un país de grandes oportunidades para invertir y desarrollar actividades.

ABC 4. Editorial

EXCELENTE BALANCE

La visita del presidente Rajoy a la primera potencia del mundo "ha cubierto con creces los objetivos previstos". "Se ha recobrado el singular entendimiento con Estados Unidos que es clave para desarrollar después prósperas relaciones en lo político y en lo económico". "Con ese propósito cumplido, el viaje oficial del presidente sólo puede catalogarse como un éxito". El reconocimiento del presidente americano al liderazgo de Rajoy, a sus políticas reformistas y a la recuperación propiciada por un rumbo económico atinado resultó una inmejorable contribución a la imagen de nuestro país y a su credibilidad internacional. "España es visible de nuevo en el concierto internacional, gana peso paulatinamente y está en condiciones de ser una prioridad económica para la primera potencia del mundo". "Mariano Rajoy ha demostrado en estos años que España es un país serio y responsable que cumple sus deberes internacionales y que no rehúye los compromisos derivados de la lealtad a sus aliados por exigentes que resulten".

LA RAZÓN 3. Editorial

BURGOS, SÍNTOMA DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE ESPAÑA

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, "acierta al dejar las obras en suspenso durante dos o tres semanas y priorizar la convivencia". "No es fácil determinar por qué una obra aparentemente beneficiosa se convierte en un foco de violencia". "Es muy probable que la crisis y el descrédito general de la política hayan servido la gasolina para avivar este incendio". Los continuos recortes, el encarecimiento de servicios básicos y el paro han llevado al límite a muchas familias. "La falta de ejemplaridad y la sensación de hartazgo en la sociedad han ido aumentando al ver cómo son siempre los mismos contratistas, próximos a los principales partidos, los que consiguen las obras de la Administración". Pero nada de eso justifica la violencia. "Es fácil ver detrás la mano de grupos antisistema que han visto la oportunidad de reivindicarse y ensayar sus métodos de presión". Pero "la democracia no la hacen los vecinos en la calle con piedras y antorchas, sino sus representantes en las instituciones".

EL MUNDO 3. Editorial

Las causas del malestar en Burgos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La indignación vecinal nace de la sospecha de que la obra proyectada responde a la necesidad de paliar los efectos de la crisis en las empresas inmobiliarias Méndez Pozo y Arranz Acinas, en contra de los intereses de los burgaleses.

Y ADEMÁS…

  • Gallardón no quiere 'paseíllo' (EL MUNDO 3. Suelto) "Las declaraciones del ministro pueden entenderse como un intento de influir en el juez que deberá tomar la decisión" sobre la imputación de la infanta.
  • El paseíllo en andas (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Gallardón garantizó a Zarzuela y Moncloa que con sus fiscales jamás se imputaría a la Infanta".
  • En la salud y en la enfermedad (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "El Gobierno ha empezado a velar por que la Infanta no tenga que superar un trago amargo, que es la exposición a los ciudadanos; en la salud era obligado enseñarla y en la enfermedad esconderla".
  • El 'paseíllo' es una pena anticipada e innecesaria (V. PREGO. EL MUNDO 5)
  • ¿Qué estamos haciendo mal para que Ortega Lara dé este paso? (EL MUNDO 3. Suelto) Abandera una nueva formación política para combatir a PP y PSOE.
  • Nervios y planes (C. VALENZUELA. ABC 21) "Las pocas pistas que unos y otros van dejando apuntan a cambios de envergadura, en el PP y en el Gobierno".
  • Cataluña: creacionismo en la política (F. SOSA WAGNER/ I. SOSA. EL MUNDO 17)
  • Carga insoportable sobre el empleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE con un nivel más alto de cotizaciones a la Seguridad Social. "El Gobierno debe variar de estrategia para no ahogar las posibilidades de crear empleo y reducir paro".
  • El sector privado templa el optimismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La CNMV debe mirar en Codere (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Los riesgos de Hollande (EL PAÍS 22. Editorial) "Aparte de su imprudencia, el más grave riesgo de lo ocurrido es político y atañe a elementos centrales de la seguridad del jefe de una gran potencia".
  • Escándalos privados de un hombre público (ABC 4. Editorial) "Lástima que las ideas de reforma y austeridad" y el ambicioso plan de reactivación de la economía de Hollande vayan a estar lastrados con la imagen de "un presidente desacreditado en las portadas de las revistas frívolas".
  • Hollande, entre lo privado y lo público (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Hollande adopta las medidas de Rajoy (LA RAZÓN 3. Editorial) Reducirá en 50.000 millones de euros el gasto público y para recuperar el PIB un paquete de reformas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas.
  • El presidente y su 'primera dama' (EL MUNDO 3. Suelto) La línea entre lo privado y lo público es demasiado delgada en un dirigente político.
  • Europa 2014: el desafío de elegir (V. REDING. EL PAÍS 23) "Lo único que deseo para 2014 es ve que la participación en las próximas elecciones supera el 50%".
  • El tirón de los emergentes afloja (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Medida previsora para la central de Garoña (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Gripe: más prevención y menos alarmismo (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

INDUSTRIA DICE QUE LA LUZ BAJÓ UN 3,1% PARA LAS FAMILIAS EN 2013

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijo ayer que la factura eléctrica bajó en 2013 un 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4% y el 1% para grandes consumidores, al tiempo que avanzó que en las próximas semanas se aprobará un mecanismo para dar mayor estabilidad a los precios. Según los datos aportados por el secretario de Estado en el Nueva Economía Forum, donde estuvo acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el año pasado el recibo dela luz bajó una media del 0,9%, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%.

Según Nadal, "objetivamente, el precio de la electricidad ha caído", en tanto ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor. A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o "Precio voluntario al pequeño consumidor", a la que están acogidas unos 16 millones de hogares, subió en enero un 3%, en julio un 1,2%, en agosto un 1,2% y en octubre un 3,1%, mientras que bajó en abril un 6,6%.

Tras defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el problema de déficit de tarifa, Nadal explicó que en 2014 se centrará en aumentar la competencia y transparencia de los mercados mayorista y minorista con el fin de garantizar un suministro "al mínimo coste posible". Además, se revisará y mejorará la subasta CESUR para la fijación del precio para los consumidores domésticos.

Por otro lado, el secretario de Estado lamentó la apuesta del anterior Ejecutivo socialista por la "competitividad" del sistema, del que, a su vez, según dijo, depende la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y la creación de empleo. "En esta legislatura nos hemos encontrado con que el barco iba a chocar con el iceberg", dijo en referencia al repunte del 221% que han sufrido los costes regulados del sistema, entre los que destacó las primas a las renovables.

Por otra parte, preguntado sobre la central nuclear de Garoña, Nadal dijo que el Gobierno se mantiene a la espera del informe definitivo de los técnicos antes de aportar una decisión sobre su futuro. En cualquier caso, reiteró que no se reanudará la actividad en dicha instalación hasta que la seguridad esté garantizada al cien por cien.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que los precios antes de impuestos de la luz desde 2002 hasta 2013 "han subido un 70%". La organización de consumidores OCU apuntó que los datos facilitados por el Ministerio de Industria "no coinciden en absoluto con los nuestros".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 5/AGENCIAS

Economía recibe muestras de interés de inversores por Bankia

Fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía, admitieron ayer que la mejora de percepción de los mercados sobre Bankia ha alentado un interés creciente por la entidad, controlada en un 68,39% por parte del Estado. "Hay un interés general sobre Bankia de inversores", aunque, al mismo tiempo, se dejó claro que este interés ha llegado "de manera aún informal", según estas fuentes del Frob, que negaron proyecto alguno para iniciar la privatización en contra de numerosos rumores que rodearon ayer su negociación en Bolsa.

Por otro lado, fuentes financieras que también citan los diarios, coinciden en que podría ser el momento para que el organismo público coloque entre un 12% y un 18% de la entidad nacionalizada, para lo que podría estar sondeando a inversores. En todo caso, desde el Frob se destacó la recuperación en bolsa de Bankia, al tiempo que consideraron que la misma es "el resultado de una buena gestión".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 46/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

España se afianza entre los destinos favoritos de la inversión mundial

Los inversores extranjeros han continuado apostando por España pese a la crisis económica, según publica de forma destacada ABC, que refleja el informe sobre la contribución económica de la inversión extranjera en España hecho por Deloitte, el cual detalla que en el año 2002 España recibió 27.750 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 3,5%, mientras que el flujo de inversión extranjera en el conjunto del mundo descendió un 18% ese año y en el caso de los países desarrollados cayó un 32%,

ABC 36, 37

Por otra parte. Los servicios de estudios privados mejoran las previsiones para 2014, según ABC, mientras que EL ECONOMISTA, desde otro punto de vista, dice que el sector privado enfría el optimismo del Gobierno sobre la recuperación. Los expertos explican la mejora por la mayor pujanza del consumo privado, con un avance del 0,6%.

ABC 36, 37/EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que Hacienda rescató en 2013 a 101 municipios con problemas, así como que el 75% no solicitó ayudas(TODOS)
  • Los tasadores prevén que el precio de los pisos siga a la baja en 2014. Las ventas de casas cayeron en noviembre un 15,9%, hasta alcanzar mínimos históricos" (TODOS)
  • Competencia recomienda al Gobierno que liberalice el monopolio de los estancos (TODOS)
  • Codere pide a la CNMV que investigue a sus 'hedge funds' acreedores(TODOS)
  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclama que los salarios suban mes que la inflación(EL PAÍS 18)
  • El grupo Leche Pascual pasa a denominarse Calidad Pascual y busca cambiar de nombre para desligarse del negocio (TODOS)
  • Villar Mir acelera su entrada en Colonial con la compra del 19,3% al banco RBS (TODOS)
  • Sacyr traslada mañana al Canal la última oferta para mantenerse en las obras (TODOS) El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, mantiene que el conflicto de Panamá no dañará la imagen de la 'Marca España' (Agencias)
  • Las cotizaciones sociales en España son las cuartas más elevadas de la UE. Las empresas pagan el 8,5% del PIB por este concepto mientras la media europea es del 6,4 (EL ECONOMISTA 19)
  • Jean Claude Trichet, expresidente del BCE: "Sin el BCE la crisis sería peor que en 1929" (EL PAÍS 17) " En 2011 todos apostaban por la caída de España " (ABC 36) Trichet atribuye a su mandato el éxito de Draghi en frenar las primas de riesgo (CINCO DÍAS 27)
  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instará a Rajoy a acelerar las reformas en su visita a España. Durao Barroso preguntará por las tareas pendientes. Al líder de la UE le preocupan los planes para atajar el elevado paro (EL PAÍS 17)
  • El petróleo de Texas subió un 0,86%, cerrando en 92,59 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,33%, hasta los 106,39 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,71%, hasta los 16.373,86 puntos. El Nasdaq subió un 1,69%, hasta los 4.183,02 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,16%, hasta los 10.382,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 200 puntos básicos(TODOS)
  1. N. de la R .: Al cierre de este boletín no se había recibido la primera edición del diario EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*