Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CiU Y ERC RETIRARÁN LA REFERENCIA AL "ESTADO PROPIO" PARA BUSCAR MÁS APOYOS

CiU y ERC están dispuestos a introducir modificaciones en la declaración a debatir en el Parlamento catalán el 23 de enero para intentar sumar apoyos, según acordaron ayer portavoces de ambas formaciones reunidos para negociar el texto definitivo. En concreto, la declaración evitará toda referencia al "Estado propio" y se centrará estrictamente en el ejercicio del derecho a decidir. Con esta modificación pretenden atraer a Iniciativa y al PSC.

El PSC plantea una consulta legal en dos años compatible con la reforma de la Constitución

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APOYA LA INTERVENCIÓN MILITAR DE FRANCIA EN MALÍ

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaron ayer la intervención militar de Francia en Malí para expulsar a los islamistas del norte del país, según informó el embajador francés, Gerard Araud, a la salida de la reunión de urgencia celebrada para analizar la situación del país africano. Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aseguró que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su intervención militar.

OPINIÓN

Sólo PP y Ciutadans actúan con sentido común frente al desbarajuste de un referéndum fuera de lugar( ABC )

SUMARIO

NACIONAL

El fiscal del Estado ve indicios para investigar a la familia Pujol

Torres niega toda responsabilidad en el 'caso Nóos' y culpa al Gobierno balear

Los espías de Madrid tenían orden de vigilar también a Gallardón, según informa EL PAÍS

Un agente imputado en el caso del presunto espionaje de Madrid confiesa que tenían orden de vigilar a Gallardón, informa EL PAÍS

ECONOMÍA

La banca española rebaja un 8% la dependencia del crédito del BCE en diciembre

Las primas a las energías alternativas disparan el déficit eléctrico

Obama pide al Congreso que aumente el techo de deuda para evitar el caos financiero

OPINIÓN

Oriol Pujol no puede seguir al frente del partido( EL MUNDO )

Urdangarin ha sido condenado social y mediáticamente antes de haberse defendido( LA RAZÓN )

La corrupción hay que prevenirla con la ley de Transparencia( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

CiU Y ERC RETIRARÁN LA REFERENCIA AL "ESTADO PROPIO" PARA BUSCAR MÁS APOYOS

CiU y ERC están dispuestos a introducir modificaciones en la declaración a debatir en el Parlamento catalán el 23 de enero para intentar sumar apoyos, según acordaron ayer portavoces de ambas formaciones reunidos para negociar el texto definitivo. En concreto, la declaración evitará toda referencia al "Estado propio" y se centrará estrictamente en el ejercicio del derecho a decidir. Con esta modificación pretenden atraer a Iniciativa y al PSC.

Precisamente, la portavoz de Unió, Marta Llorens, afirmó ayer que en su formación no ven "descabellado" posponer el proceso iniciado a fin de poder sumar el "máximo apoyo y consenso posible" con otros partidos como PSC e ICV-EUiA. Llorens, no obstante, puntualizó que en Unió comparten el documento pactado con ERC "desde la primera a la última palabra".

Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, advirtió de que "tarde o temprano, todos los partidos se tendrán que mojar" y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró ayer convencido de que el texto actual puede incorporar a Iniciativa y la CUP si se introducen las modificaciones necesarias. "Estamos dispuestos a ampliar consensos. Es una de nuestras obligaciones y lo haremos encantados", subrayó en una entrevista a TVE. No obstante, consideró que no ve "necesario" rehacer la declaración desde el principio.

En otra entrevista en EL PAÍS, Junqueras asegura que harán la consulta "aunque el Estado o el Constitucional la frenen". El líder de ERC defiende que "el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir su futuro" porque "es soberano".

EL PAÍS considera que las modificaciones en el borrador de la declaración tienen por finalidad "ganarse a Iniciativa". Según EL MUNDO, CiU y ERC "intentan atraer a PSC e ICV con un texto que mantiene el 'espíritu' independentista que deplora Duran Lleida". Precisamente, ABC resalta que "Duran obliga a Mas a recular". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "CiU y ERC rectifican" para buscar más apoyos en el Parlament. También LA VANGUARDIA destaca que "CiU y ERC cambian su plan en busca de apoyos a la consulta". LA RAZÓN entiende que la rebaja en el texto es "para atraer al PSC al pacto soberanista".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 10/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 8

EL PSC PLANTEA UNA CONSULTA LEGAL EN DOS AÑOS COMPATIBLE CON LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El PSC aprobó ayer una propuesta de resolución en la que defiende la necesidad de impulsar las reformas necesarias a fin de que los ciudadanos de Cataluña "puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad". La formación de Pere Navarro fija en dos años el plazo para que los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas acuerden las "reformas legales" necesarias para que la consulta pueda celebrarse.

Los socialistas catalanes también acordaron proclamar la necesidad de una reforma constitucional con el objetivo de "garantizar el máximo autogobierno a Cataluña", de tal manera que se conceda a la Generalitat un "trato fiscal justo" y que se reconozca "la identidad y la cultura de carácter nacional" en el marco español y europeo.

En una entrevista en TV3, el líder del PSC, Pere Navarro, admitió que "no va a ser fácil" que el PSOE haga suyos los planteamientos del PSC, pero se mostró convencido de que no sólo asumirán el federalismo, sino también el derecho a decidir.

LA VANGUARDIA resalta que "la cúpula del PSC se pronuncia por el derecho a decidir a pesar del PSOE". Al respecto, ABC destaca que "el PSC burla a Ferraz con el 'derecho a decidir'". EL PAÍS señala que los socialistas catalanes quieren que "Mas y Rajoy negocien la autorización de la consulta en dos años".

Mientras, EL MUNDO dice que "el PSC no descarta una consulta en toda España". Este diario se hace eco de una declaración del portavoz del PSC, Jaume Collboni, quien habría señalado que el que los andaluces, gallegos o manchegos puedan opinar sobre el futuro de Cataluña es una posibilidad.

Entretanto, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, apeló ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que le pida al PSC que se posicione en contra del derecho al decidir.

Según EL PERIÓDICO, la declaración soberanista de CiU y ERC ha abierto "un debate" en el PP y en el Gobierno sobre cuándo y cómo es más adecuado frenar el proyecto independentista. El diario señala que miembros de la dirección del partido apuestan por recurrir el texto ante el Constitucional en cuanto la Mesa del Parlamento catalán admita a trámite la declaración soberanista.

Por su parte, EL MUNDO destaca que el PP dice que Duran es "peor" que Junqueras, ya que pretende "edulcorar" con "guante de seda" el "puño" soberanista de ERC y Convergència. El diario se refiere a las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

En otro orden de cosas, LA RAZÓN dice que "embajadores en Madrid expresan sus recelos ante el desafío de la Generalitat". Según este diario, habrían trasladado este malestar "de manera informal" al Gobierno.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,10,12/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,12,13/LA GACETA 10

TORRES-DULCE VE INDICIOS PARA INVESTIGAR A LA FAMILIA PUJOL

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza. "Sin ningún género de dudas", dijo en Antena 3. Torres-Dulce recordó que hay una investigación en Barcelona y dos en Madrid. En una de las denuncias interpuestas en Madrid por la excompañera de uno de uno de los hijos de Pujol, el fiscal general dijo que primero habrá que escucharla y luego decidir si la Audiencia Nacional tiene competencias. Torres-Dulce defendió la actuación de la Udef, que "tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 20/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/ LA RAZÓN 1, 11

La Udef implica a Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes, según EL MUNDO

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha reconstruido en un informe el modus operandi del entramado que encabeza Oriol Pujol para enriquecerse mediante distintos negocios que precisaban la participación de la Generalitat, informa EL MUNDO. La Udef da por hecho que algunos de los cobros se produjeron desde paraísos fiscales como las Islas Vírgenes. Los investigadores sostienen que su nombramiento, primero como secretario general adjunto de CDC y luego como secretario general le garantizó "la oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos". Este diario también publica una carta remitida por Oleguer Pujol en la que se desmarca de las inversiones en paraísos fiscales.

EL MUNDO 1, 4-6

Por otro lado, LA RAZÓN apunta que la Agencia Tributaria desvela que Oriol Pujol iba a participar con un 30% en la trama de las ITV.

LA RAZÓN 1, 10, 11

LA GACETA señala que Josep Pujol habría regularizado en las últimas semanas 22 millones de euros de la familia, hasta ahora depositados en entidades financieras del extranjero.

LA GACETA 8

TORRES NIEGA TODA RESPONSABILIDAD EN EL 'CASO NÓOS' Y CULPA AL GOBIERNO BALEAR

El exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres niega cualquier responsabilidad civil en el caso Nóos en un escrito presentado por su abogado en el juzgado de Palma que investiga la presunta malversación de fondos. Torres argumenta que en ningún caso puede haber cometido delito de prevaricación, puesto que no es funcionario, y en ese caso lo habrían cometido los funcionarios o cargos públicos del Gobierno balear que firmaron los convenios. De probarse los cargos, sólo podría ser un colaborador por lo que debería responder en menor medida. El escrito apunta directamente a María Rosa Puig Oliver, consejera de Presidencia y Deportes, y a Joan Flaquer Riutort, consejero de Turismo. "De ser ciertos los delitos que se les atribuyen en los diferentes convenios firmados con este, la Administración es responsable porque los respalda", alega el abogado.

EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 18/ LA RAZÓN 1, 16, 17

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer que por parte de la fiscalía "no hay ningún propósito de llegar a ningún acuerdo de conformidad" en el caso Nóos. "Lo que más puede dañar la imagen de la Corona es que puedan existir sospechas de que se negocia lo que no se debe negociar", dijo.

ABC 20/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 17/ LA GACETA 13

Una gente imputado en el caso del presunto espionaje de Madrid confiesa que tenía orden de vigilar a Gallardón, informa EL PAÍS

José Oreja, guardia civil imputado en el caso del presunto espionaje político ordenado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ha entregado a la juez una declaración en la que admite los seguimientos al exvicealcalde Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada y amplía la lista de espiados al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El guardia civil desvela que a principios de 2008 Gamón y Castaño, director y subdirector de Seguridad, les trasladaron "de forma verbal una relación de personas, a las que denominan objetivos, de las cuales el vicepresidente Ignacio González tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos: Cobo, Prada, Gallardón, la señora Cifuentes y los alcaldes de Getafe y Fuenlabrada". El agente desvela que los guardias civiles se dirigieron a Francisco Granados, entonces consejero de Interior, para expresarle su "repulsa" a realizar los seguimientos, pero que éste no les hizo "ni caso".

EL PAÍS 1, 10, 11

Aguirre abandona el ministerio y ficha por una empresa de selección de directivos

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido abandonar su puesto de funcionaria en el Ministerio de Industria para fichar por la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, donde se incorporará el próximo 1 de febrero, después de que la pasada semana comunicase su decisión al ministro José Manuel Soria. Aguirre será la presidenta del Consejo asesor y será también la encargada de dirigir la proyección en España y en Latinoamérica, contribuyendo a "mejorar su competitividad y crecimiento entre las empresas de nuestro país", según un comunicado de Seeliger y Conde. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró que su decisión es "ética y estética" y "compatible" con la presidencia del PP madrileño. PP e IU criticaron la decisión.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 1, 24/ LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 22/ LA GACETA 12/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APOYA LA INTERVENCIÓN MILITAR DE FRANCIA EN MALÍ

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaron ayer la intervención militar de Francia en Malí para expulsar a los islamistas del norte del país, según informó el embajador francés, Gerard Araud, a la salida de la reunión de urgencia celebrada para analizar la situación del país africano. Araud dijo que Francia confía en que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental despliegue sus tropas "lo antes posible", y dijo que la prioridad de su país, tras frenar la ofensiva, es la llegada de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre y el inicio de un proceso político de reconciliación entre el norte y el sur. El embajador galo también destacó el respaldo dado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien ayer acogió favorablemente el apoyo militar de París al Gobierno de Malí.

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, aseguró que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en el país africano.. Países como Dinamarca, Bélgica, Reino Unido o Canadá también ofrecieron su apoyo logístico, generalmente transporte aéreo, apoyo que también ofrecerá España con el envió de un avión de transportes para las tropas africanas que apoyan la misión que lidera Francia. "España está dispuesta a colaborar con sus socios europeos y bajo el paraguas de la resolución de Naciones Unidas", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los ministros de Exteriores europeos se reunirán el jueves en Bruselas para analizar la situación en Malí, según anunció la alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 28, 29/ LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/ LA RAZÓN 26-28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Wert suspende una conferencia en Sevilla ante la protesta de más de un centenar de jóvenes. El ministro califica lo ocurrido de "acto fascista", que, en su opinión, evidencia que urge la reforma educativa (Agencias)
  • La fiscalía denuncia al candidato a senador de EH Bildu. Javier Zaragoza pide la imputación de Goioaga por pertenencia a ETA (Todos)
  • Fernández Díaz advierte de que "no hay que dar las gracias a ETA por dejar de matar" (ABC 1,22,23/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 21)
  • La AVT denuncia la marcha de Bilbao por ensalzar a los presos (ABC 23 / LA RAZÓN 20,21)
  • La AVT denuncia en la Audiencia Nacional unas palabras de Bolinaga que califican de humillantes (LA GACETA 1,6,7)
  • Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas de 21 municipios (EL PAÍS 1,36/ LA VANGUARDIA 26) Dimiten los concejales del PP en Honrubia por el cierre de las urgencias nocturnas (Agencias)
  • La sanidad catalana reactiva la movilización contra los recortes (EL PERIÓDICO 1,26,27)
  • La última propuesta del PP aleja aún más el pacto local (EL PAÍS 17) El Gobierno aprobará por ley que el 75% de ediles no tengan sueldo (ABC 24)
  • Patxi López pide aclarar las competencias del Estado (EL PAÍS 19)
  • Griñán y Zoido aparcan diferencias en el arranque del pacto por Andalucía (EL PAÍS 20)
  • Oriol Junqueras renuncia a los beneficios económicos del cargo de jefe de la oposición catalana (Todos)
  • Mas elige a Roger Albinyana como responsable de Exteriores (LA VANGUARDIA 12)
  • Emarsa facturó por tres veces más lodo del que generaba (EL PAÍS 16)
  • El Supremo reduce las penas del caso Ballena Blanca (EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/EL ECONOMISTA 29)
  • La mediadora de los ERE pagaba un 20% de comisión a un "colaborador" (EL MUNDO 9)
  • Bruselas lidera una lucha antifraude muy voluntariosa pero poco efectiva (EL MUNDO 8)
  • El PP apoya el pacto contra la corrupción que ofrece el PSOE (ABC 21)
  • El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panettra, destacó ayer que España es un "importante líder" en la OTAN y un aliado "vital" (Agencias)
  • El español es la segunda lengua con más hablante s, c asi 500 millones de personas (ABC 1,42,43/ LA RAZÓN 14,15/ LA GACETA 1,32,33)

INTERNACIONAL

  • Dos personas atentan contra la sede de Nueva Democracia en Atenas con un fusil de asalto (Todos)
  • Los máximos dirigentes venezolanos se entrevistan con Raúl Castro en La Habana (Todos)
  • Entra en vigor la reforma migratoria de Cuba (Todos)
  • Cameron quiere liderar el cambio hacia una UE menos integrada (LA VANGUARDIA 6) Cameron se retracta y rechaza el referéndum sobre la UE (LA GACETA 22)
  • El juicio a Berlusconi por el caso Ruby no será aplazado (Todos)
  • Al menos 19 muertos y más de un centenar de heridos en un accidente de tren en la ciudad egipcia de Giza (Agencias)

OPINIÓN

SÓLO PP Y CIUTADANS ACTÚAN CON SENTIDO COMÚN FRENTE AL DESBARAJUSTE DE UN REFERÉNDUM FUERA DE LUGAR

La negociación política sobre la declaración soberanista del Parlamento autonómico, propuesta por CiU y sus socios republicanos, "es fiel reflejo del descontrol generalizado que se ha instalado en la política catalana a partir de las elecciones". "Artur Mas huye camino de ninguna parte después del fracaso en las urnas, mientras que ERC es el mayor beneficiario de una situación esperpéntica". "Todos los partidos que apoyan directa o indirectamente al sedicente derecho a decidir son culpables de un disparate que tiene desconcertados a los ciudadanos". "Duran y todo su partido hacen equilibrios sobre el alambre al tiempo que procuran que pase la tormenta sobre la financiación ilegal". "El PSC continúa con la eterna ambigüedad entre un federalismo que nadie define y un apoyo puro y duro al referéndum soberanista". "Sólo PP y Ciutadans actúan con el razonable sentido común que proporciona la claridad de los principios que defienden y, en el caso del Gobierno, la necesaria prudencia para actuar con responsabilidad ante el desafío separatista".

ABC 4. Editorial

El PSC propone que los círculos sean cuadrados (EL MUNDO 3. Suelto) "Buscan la cuadratura del círculo, ya que la consulta que proponen no puede celebrarse en la legalidad porque es ilegal". "Para contentar a Rubalcaba, incluso están dispuestos a aceptar que haya un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña". "Este empecinamiento del PSC es letal para el PSOE en el resto de comunidades".

Se mueve CiU, se mueve el PSC ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "Es obvio que los socialistas catalanes dan un paso significativo que sin duda tendrá repercusiones en el PSOE y en la opinión pública española".

ORIOL PUJOL NO PUEDE SEGUIR AL FRENTE DEL PARTIDO

"El informe que el Tribunal Supremo ha remitido al juzgado que instruye el caso de las ITV con las últimas pesquisas de la Udef es demoledor para Oriol Pujol y debería obligarle a presentar hoy mismo su dimisión". "Las investigaciones policiales iniciadas a raíz del caso Campeón " incluyen grabaciones en las que indica qué personas deberán ocupar puestos estratégicos en la Generalitat para facilitar las operaciones de un entramado de corrupción en el que él aparece como jefe y cerebro". "De los elementos recogidos por la Policía hay material suficiente para imputar a Oriol Pujol y a sus colaboradores por delito fiscal, blanqueo de capitales y cohecho". "Oriol Pujol tendrá difícil explicar a los catalanes que su imputación es por cobrar comisiones pagadas desde paraísos fiscales para ayudar a destruir empleo en Cataluña. A eso se dedicaba mientras lanzaba encendidos discursos en defensa de la patria".

El MUNDO 3. Editorial

Fiscalía y corrupción institucional catalana ( LA RAZÓN 3. Suelto) El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que hay indicios para que la Audiencia abra una investigación para averiguar si la familia de Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales. "Ha de fijarse como objetivo esclarecer en qué medida las prácticas ilícitas han contaminado a la Administración pública catalana al calor de la afinidad política".

URDANGARIN HA SIDO CONDENADO SOCIAL Y MEDIÁTICAMENTE ANTES DE HABERSE DEFENDIDO

El abogado de Iñaki Urdangarin presentará hoy las alegaciones contra la petición fiscal de una fianza millonaria. "Además de ser un paso procesal relevante, el escrito tiene la importancia añadida de dar a conocer, por primera vez, los datos en los que se fundamenta la defensa del yerno del Rey". "Las alegaciones reunirán pruebas y datos con el propósito de deshacer los prejuicios levantados contra el duque de Palma y para refutar las acusaciones divulgadas". "La defensa pondrá especial énfasis en desmontar lo que considera una manipulación muy propagada, que consiste en confundir deliberadamente la Asociación Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, de la que es presidente el duque de Palma, con Nóos Consultoría Estratégica, sociedad al frente de la cual se pone su ex socio Diego Torres". "El duque de Palma es sometido desde hace meses a un feroz vapuleo público y, sin haberle oído ni dado la oportunidad de defenderse, ha sido condenado social y mediáticamente".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CORRUPCIÓN HAY QUE PREVENIRLA CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

"La corrupción se ha encaramado a los primeros puestos de las preocupaciones de los españoles". "El clima ciudadano está cambiando a causa de la acumulación de escándalos, que corre en paralelo con el pesimismo económico, los hachazos al gasto público y los aumentos de impuestos y de tasas". "A fuerza de tolerar comportamientos dudosos o delictivos y de otras causas, la clase política corre el riesgo de convertirse en el chivo expiatorio de la crisis". "Con una ley que hubiera permitido el acceso a todos los contratos firmados por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Baleares, ambas comunidades no tendrían tantos políticos bajo investigación, ni hubieran sido tan fáciles los presuntos manejos del yerno del Rey". "La corrupción exige contundencia judicial, pero podría necesitar otro antídoto: la transparencia". "Urge sacar la ley de Transparencia del punto muerto en que se encuentra y asignar la velocidad adecuada para este vehículo legal".

EL PAÍS 30. Editorial

ARRIESGADA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MALI

Francia inició el viernes una intervención en África con el doble objetivo de liberar a un rehén francés, que concluyó en un fracaso. Por otro, se pretende frenar militarmente la ofensiva radical sobre la capital, Bamako. "La arriesgada intervención francesa, acusada de neocolonialista, tiene como pretexto la ayuda a un Estado fracasado". "También es verdad que la inacción hubiera terminado con la conquista del país por parte de Al Qaeda, esto se ha conseguido en esos primeros días de combates", pero "rescatar el país va a ser una empresa muy difícil".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

HOLLANDE PUEDE ENCONTRARSE MUY SOLO

"El riesgo asumido por François Hollande es muy grande, porque Francia, a la espera de que la fuerza multinacional esté lista y de que el Ejército maliense mejore sus muy limitadas capacidades operativas, puede verse empantanada de un conflicto de larga duración y de difícil salida". Hasta el jueves la UE no abordará la cuestión. "El Presidente francés puede encontrarse muy solo en Mali".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Perseguir a los 'fascistas' que no dejan hablar (EL MUNDO 3. Suelto) "Un grupo de energúmenos reventó ayer la conferencia del ministro de Educación en Andalucía". "No nos podemos quedar en la crítica. Las autoridades y la Fiscalía deben perseguir este tipo de actuaciones".
  • Güemes y la mujer del César (EL ECONOMISTA 8. Suelto)
  • Competencia vigila a Linde (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El límite a la rentabilidad de los depósitos es una intervención inasumible que cuestiona la independencia del BCE".
  • El pozo sin fondo de las primas a las renovables (EL MUNDO 3. Suelto) "El sistema eléctrico está en peligro de cortocircuitarse". "Urge que el Gobierno acabe con este modelo de subvenciones que beneficia a unos pocos a costa de la productividad de las empresas y del bolsillo de los ciudadanos".
  • Los despidos y la reforma laboral (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Habrá que ver si el Gobierno accede a reducir el margen de interpretación de los jueces, que suelen rechazar los ERE con argumentos como documentación insuficiente, vulneración del derecho a la negociación colectiva y la emisión de requisitos formales, permite que la ley tenga su rodaje y madure".
  • Adiós a la actualización de las pensiones ( LA GACETA 3. Editorial) "El desequilibrio del sistema de pensiones es una dolorosa realidad que trae de cabeza al Gobierno". "La Caja de la Seguridad Social ingresa menos de lo que saca. El enemigo número uno de las pensiones no es la crisis sino sencillamente la demografía". "La reforma es necesaria, pero no parece justo que sean los pensionistas lo que paguen el pato". "El Gobierno debería buscar soluciones más creativas en lugar de cercenar el poder adquisitivo de los pensionistas".
  • CCOO admite que sopesa otra huelga (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • ¿Es probable que Guindos presida el Eurogrupo? (CINCO DÍAS 29. A . de Miguel) "España está claramente infrarrepresentada en los órganos de dirección de la zona euro".
  • Unas cuentas que empiezan a cuadrar (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El ranking de venta y facturación de productos farmacéuticos en 2012 refleja la evolución del mercado y el esfuerzo de ajuste del gasto público que España está llevando a cabo".
  • La banca reduce su deuda con el BCE ( LA RAZÓN 7. Suelto) Pese al dinero que hay que devolver al BCE, la profunda reestructuración a la que se ha sometido el sector bancario ha reafirmado la confianza internacional en nuestra recuperación.
  • El oportuno Spain Inverstors Day (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El buen periodismo, más necesario que nunca ( LA GACETA 3. Suelto)
  • El segundo idioma del mundo (ABC 4. Suelto) "El español ha pulverizado la enseñanza del francés y del alemán como segundas y terceras lenguas". "El idioma español no sólo es el mayor activo intelectual de una comunidad de quinientos millones de habitantes, sino que, además, constituye o podría constituir una inmensa riqueza, no sólo cultural".
  • El español arrasa en China ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El español es un activo clave para potenciar nuestras relaciones comerciales con esta región, la de mayor crecimiento del mundo".
  • Salarios por empleo (EL PAÍS 30. Editorial) "La reforma laboral francesa privilegia el acuerdo social y pretende mantener los puestos de trabajo".

ECONOMÍA

LA BANCA ESPAÑOLA REBAJA UN 8% LA DEPENDENCIA DEL CRÉDITO DEL BCE EN DICIEMBRE

La deuda de los bancos españoles con el BCE cayó en diciembre por cuarto mes consecutivo, hasta los 313.109 millones de euros, su nivel más bajo desde mayo. Los préstamos vivos que las entidades deben al supervisor se redujeron un 8,1% en diciembre respecto al mes anterior, según datos del Banco de España. Del total del dinero prestado a la banca europea, las entidades españolas acaparan el 35%, frente al 80% que demandaban la pasada primavera.

"La banca española sale del coma", titula EL MUNDO. CINCO DÍAS subraya que "la banca reduce su dependencia del BCE un 19% en cuatro meses".

EL PAÍS 25/ EL MUNDO 30/ABC 337LA VANGUARDIA 47/ EL PERIODICO 21/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 22/ EL ECONOMISTA 6

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA recuerda que "el FROB decide el jueves si sigue con la subasta de Catalunya Banc". CINCO DÍAS señala que "el FROB retrasa la subasta de Catalunya Banc para atar a los postores". LA GACETA apunta: "la gran banca se lanza a la compra de Catalunya Caixa".

LA VANGUARDIA 1,47/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 21

El Tesoro aprovecha el éxito de las últimas subastas para emitir más deuda

El Tesoro subastará esta semana letras y bonos con el objetivo de captar hasta 10.000 millones de euros. Los diarios recuerdan que este año deberá emitir hasta 230.000 millones de euros en deuda, de los cuales 121.318 corresponden a bonos y obligaciones y atribuyen el adelanto de emisiones de deuda al éxito de la primera subasta y de las colocaciones de las empresas privadas. "España aprovecha la tregua financiera para captar 10.000 millones en tres días", titula ABC. "El Tesoro emite más por miedo a la vuelta del pánico", señala EL MUNDO. "El Tesoro, contra las últimas dudas de los inversores", destaca LA RAZÓN.

EL MUNDO 31/ABC 33/ LA RAZÓN 34,35/EL ECONOMISTA 20

LAS PRIMAS A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS DISPARAN EL DÉFICIT ELÉCTRICO

El déficit de tarifa eléctrico alcanzó en noviembre los 4.072 millones de euros, cifra muy superior a los 1.500 millones previstos por el Gobierno para todo el año el pasado abril y un 14% superior a la del mismo periodo del año pasado. Así, el déficit acumulado ascendió a 32.012 millones de euros. Las primas a las energías alternativas supusieron 8.012,9 millones de euros, un 24,6% superior a lo previsto a comienzo del ejercicio y un 22,6% más que en el ejercicio anterior.

La energía termosolar se llevó un 43,7% de las primas (2.592 millones la fotovoltaica y 889 la termososlar), seguida de la eólica (22,6%, 1.799 millones) y la de cogeneración (21,3%, 1.700 millones).

La Audiencia no ve discriminatorio que las grandes eléctricas financien el déficit

La Audiencia Nacional no considera discriminatoria la obligación de que las cinco mayores compañías eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, E.ON e Iberdrola) de asumir el déficit de tarifa. En dos sentencias publicadas el pasado 19 de diciembre la Sala de los contencioso desestima los recursos presentados por Iberdrola, que había solicitado la devolución de 184 millones de euros en concepto de liquidación de déficit tarifario recaudado por el regulador eléctrico,. La compañía alegó que la financiación del déficit por parte de estas cinco empresas, que suponen el 58,98% de la generación eléctrica, no tiene "justificación objetiva y razonable".

La Sala entiende que hay un "objetivo legítimo", que lleva a imponer obligación de pago a las empresas más significativas dentro del sistema eléctrico, "de las que cabe presumir una mayor capacidad para soportar dicha prestación impuesta normativamente en un régimen regulado". Por otra parte, considera que el resto del sector "no queda al margen del objetivo de paliar el déficit" y pone como ejemplo la suspensión de las primas a las renovables y de los incentivos al consumo de carbón español.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 32/ABC 34/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 37/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 18

OBAMA PIDE AL CONGRESO QUE AUMENTE EL TECHO DE DEUDA PARA EVITAR EL CAOS FINANCIERO

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer a los republicanos a autorizar el aumento del techo de gasto para evitar el caos en los mercados financieros y una nueva recesión. "El techo de deuda no es una cuestión de autorizar más gastos. Simplemente permite que el país pague los gastos a los que el Congreso ya se ha comprometido", explicó el presidente. "Los republicanos en el Congreso pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o actuar de forma irresponsable", dijo, y advirtió: "Las consecuencias de no pagar nuestras facturas serían desastrosas para nosotros y para toda la economía mundial".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, recordó que, de no elevar el techo de deuda, el Gobierno podría caer en suspensión de pagos a mediados de febrero o principios de marzo, por lo que instó al Congreso a actuar "lo antes posible".

EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 30/LA GACETA 27/ EL ECONOMISTA 28/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez pregunta a la Fiscalía si debe citar como testigo a De Guindos en el caso Bankia ( EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ LA GACETA 18)
  • El SEPLA ofrece 140 bajas y un recorte salarial del 10% (TODOS)
  • Los depósitos de las gestoras podrán romper el límite del 2,75%. Los depósitos a plazo fijo de las instituciones de inversión suman 23.000 millones. La banca se cuadra ante Linde y rebaja las remuneraciones (CINCO DÍAS 1,18,19) Competencia vigilará si es legal el límite a los depósitos (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Las cajas sanas mantendrán el control de sus bancos a cambio de más exigencias (CINCO DÍAS 20)
  • Europa destierra la recapitalización directa de las entidades financieras. Un borrador de la CE apunta que los países soportarán la mayor parte de la carga de los rescates, según Financial Times (CINCO DÍAS 21)
  • España y EEUU ponen fin a la doble imposición y pactan mejoras fiscales para las inversiones (TODOS)
  • España cerrará 2012 con el mayor recorte de déficit desde 1987 (CINCO DÍAS 1,28)
  • CCOO no descarta convocar una huelga general en marzo. Toxo optará a la reelección en el congreso de febrero sin que por el momento haya otra candidatura (TODOS)
  • El contrato fijo con despido gratis el primer año supone el 7,6% del total; entre las pymes supone un 22% de los contratos fijos (EL PAÍS 24)
  • Los ERE provocarán este año más de 50.000 despidos (EL PERIÓDICO 1,20,21)
  • CEOE anticipa ya seis millones de parados y eleva al 26,6% el desempleo en 2013 (EL ECONOMISTA 24)
  • Europa no actualiza las pensiones con la inflación ( LA GACETA 14)
  • El CAREC, consejo de sabios de Mas, critica las reformas fiscales de Rajoy (EL PERIÓDICO 23)
  • La venta de viviendas cayó en noviembre tras tres meses de alzas (ABC 36)
  • La Audiencia Provincial ratifica que Jove no infló el valor de Fadesa (TODOS)
  • El Ibex 35 cae un 0,38%, hasta los 8.632, 10 puntos. La prima de riesgo pierde 17 puntos y cierra en 348 (TODOS)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 14% en el Dow Jones de Industriales, hasta los 13.507,32 puntos. El Nasdaq cayó un 0,26% hasta 3.117,5 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo B rent sube un 1,12% y cierra en 111,88 dólares. El petróleo Texas subió el 0,61% y cerró en 94,14 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*