Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY APUESTA POR UNA POLÍTICA EUROPEA "CLARA Y CONTUNDENTE" CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la necesidad de contar con una política europea "clara y contundente" contra la inmigración ilegal, ante la situación que se vive en el Estrecho y en la ciudad de Melilla, que calificó como "difícil". Durante un encuentro con dirigentes de su partido en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, recordó que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las costas españolas registrada en los últimos días es una situación "que se repite muchos años".

Rajoy se mostró convencido de que Italia, que preside el Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2014, va a seguir liderando esta política contundente contra la inmigración ilegal, que sirva también para ayudar a aquellas personas que quieren salir de sus países.

La calma se mantenía ayer en las aguas del Estrecho, donde únicamente un par de balsas hinchables, con cinco o seis personas a bordo, fueron rescatadas por los efectivos de Salvamento Marítimo.

Unos 800 inmigrantes de los más de 1.200 que han sido rescatados desde el lunes de aguas del Estrecho permanecen en los polideportivos habilitados en Tarifa (Cádiz), atendidos por la Cruz Roja y en espera de su identificación. EL PAÍS señala que en las últimas horas varios cientos han sido trasladados a centros de internamiento de extranjeros (CIE) de toda España. Varios de ellos, según el diario, se encuentran colapsados. Por su parte, ABC se refiere a la falta de vigilancia marroquí que provocó la oleada de pateras durante 48 horas.

Entretanto, un grupo de 250 inmigrantes trató ayer de saltar la valla de Melilla. Sólo uno consiguió su objetivo, mientras que otros seis permanecieron encaramados a la alambrada hasta ser desalojados por agentes marroquíes. Según EL MUNDO, en la jornada de ayer se produjeron en Melilla 15 nuevas devoluciones en caliente.

EL PAÍS 1,11,12/EL MUNDO 1,7/ABC 1,14-16/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,13/AGENCIAS

LA JUEZ ALAYA ACUSA A LOS RESPONSABLES DE LA JUNTA DE SUBVERTIR LA LEY EN EL REPARTO DE AYUDAS

La juez Mercedes Alaya sostiene en la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo para que decida sobre el futuro del procedimiento, en el que figuran nueve aforados, que los responsables de la Junta de Andalucía promovieron una "subversión del ordenamiento jurídico" para repartir las ayudas sociolaborales entre el entorno de "los sindicatos, de cargos de la Junta o del PSOE andaluz", según destacan ABC y LA RAZÓN. Para Alaya, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán no sólo estaban al corriente del sistema presuntamente fraudulento ideado en la administración andaluza, sino que "participaron" en su instauración y mantenimiento.

Alaya cifra en 855 millones de euros el desvío de fondos, informa EL PAÍS. La magistrada considera que la Junta concedió ayudas sociolaborales y subvenciones a empresas entre 2000 y 2012 a través de una fórmula administrativa -las transferencias de financiación- que habría supuesto la "ilegal" aplicación de fondos públicos por la citada cantidad. Por su parte, EL MUNDO resalta que la juez señala en su exposición que la Junta apostó "por el compromiso político de la 'paz social' antes que por el cumplimiento estricto de la legalidad".

Los aforados estudian pedir al CGPJ que investigue las "filtraciones"

Los aforados en el caso de los ERE estudian la posibilidad de pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue las "filtraciones" de la exposición razonada elevada al Supremo por la juez Mercedes Alaya, una situación que achacan a la propia magistrada que instruye el caso. Consideran que se encuentran ante una nueva situación de "indefensión" ante la "creación de un ambiente de falsa culpabilidad".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves dijo ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que "no tenía confianza en la manera en que se estaba haciendo la instrucción" del caso, y lamentó las "interferencias políticas" con las que se ha intentado "ensuciar" la imagen del PSOE andaluz. En su opinión, la instrucción del caso se está haciendo de una manera "subjetiva y muy discutible", por lo que celebró que se haya elevado la causa al Supremo para poder salir del "limbo jurídico" y poder "defenderse".

Chaves dijo que el hecho de que haya habido "algún colaborador" suyo que sí "haya defraudado dinero público" es una "losa" que tendrá que "soportar durante mucho tiempo", y reiteró que le "avergüenza" y le "preocupa". No obstante, insistió en que una cosa es que haya quien ha cometido un fraude y otra que el Consejo de Gobierno de la Junta haya tomado decisiones políticas ilegales.

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 8/ABC 18/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

EL GOVERN CONVOCARÁ A LOS PARTIDOS PARA EXPLICAR EL CALENDARIO DE LA CONSULTA

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, avanzó ayer que en septiembre convocará a los partidos favorables a la consulta (CiU,ERC, ICV-EUiA y la CUP), así como al PSC, para explicarles en qué situación se encuentra el dispositivo logístico. Ortega aseguró que la votación se convocará "antes de la Merced", la patrona de Barcelona, que se celebra el 24 de septiembre. En referencia a la polémica por las últimas declaraciones, la vicepresidenta sostuvo que su plan es el mismo que el del president Mas, es decir, votar.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confirmó que los socialistas acudirán a la cita, pero defenderán que el 9-N no cabe en la ley de consultas que apoya. "Una ley de consultas no puede servir para hacer la pregunta propia de un referéndum", agregó.

EL PAÍS entiende que la convocatoria de partidos que va a llevar a cabo el Govern para fijar un calendario para la consulta es un intento por acabar con la división en el propio Ejecutivo catalán. Salvador Sostres señala en EL MUNDO que "Mas tiene previsto convocar la consulta entre la Diada y el 24 de septiembre y renunciar a celebrarla cuando el TC la suspenda cautelarmente o se pronuncie en contra".

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 25

AL MALIKI RENUNCIA COMO PRIMER MINISTRO EN FAVOR DE AL ABADI

El primer ministro saliente de Iraq, Nuri al Maliki, renunció ayer al cargo en favor de Haidar al Abadi, encargado de formar un nuevo Ejecutivo. En un discurso televisado, Al Maliki anunció que retira su candidatura como "un soldado leal" al servicio de Iraq. Además, aseguró que no quiere ningún cargo en el nuevo Gobierno porque "su único puesto es la confianza del pueblo en él" y lamentó que durante los últimos días haya recibido "ataques feroces" que le acusaron de "aferrarse" al poder.

Estados Unidos celebró el anuncio de Al Maliki y confió en que el proceso de transición lleve al país árabe a "un nuevo camino" que permita unir al pueblo. La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, manifestó que el amplio apoyo para Al Abadi es un "hecho alentador" para que Iraq pueda unirse en su lucha contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que se ha roto el cerco que los yihadistas mantenían sobre miles de civiles en el monte Sinyar y dio por terminada la misión en esa zona, pero prometió continuar con los bombardeos para proteger posiciones estadounidenses en Iraq.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 21/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía desarticula en Marruecos una 'oficina de enganche' de yihadistas. Varios de sus nueve miembros hacían proselitismo en Ceuta para captar terroristas (Todos)
  • El PSOE planea aplazar las primarias a julio (EL MUNDO 8) Las primarias del PSOE a la alcaldía de Madrid, primer reto para Pedro Sánchez (EL PAÍS 10)
  • El comisario Ballesteros, jubilado de la Policía Nacional. Un tribunal médico le consideró no apto para el ejercicio de sus funciones (LA RAZÓN 16) Interior blinda la pensión del inspector del chivatazo (EL MUNDO 1,4,5)
  • Trasladan al jefe de la Guardia Civil que gestionó la tragedia de Ceuta (EL MUNDO 6)
  • La Junta de Andalucía también favoreció a Ojeda con las ITV (ABC 20)
  • El PP teme la destrucción de pruebas en el caso Pujol (LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 25)
  • El Gobierno sube nota, pero los lectores de EL ECONOMISTA aún suspenden su gestión . La audiencia del diario económico atribuye las calificaciones más elevadas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Economía, Luis de Gundos (EL ECONOMISTA 26,27)
  • Cubillas reclamó a ETA fondos municipales para refugiados en Venezuela (LA RAZÓN 14,15)
  • El 36% de los conductores dan positivo en drogas, según la DGT (Todos)
  • La Liga suspende el inicio del campeonato de Segunda División, previsto para el próximo día 23, tras la decisión de la Justicia ordinaria a favor del Murcia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Kiev prosigue la ofensiva en Donetsk, pero pacta la ayuda humanitaria rusa (Todos)
  • El Papa lanza en Seúl una llamada al diálogo entre las dos Coreas (Todos)
  • La ecologista Silva se perfila como la principal rival de Rousseff en Brasil (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 8)
  • Los disturbios de Misuri reavivan el fantasma del odio racial. Obama critica la "dureza policial" tras cinco días de disturbios en Ferguson (Todos)
  • España envía a Liberia una primera remesa de material para combatir el ébola (EL PAÍS 28) La OMS no restringirá vuelos porque tendría consecuencias económicas "catastróficas" (ABC 36,37)

OPINIÓN

EL PARÓN DEL CRECIMIENTO Y LA BAJA INFLACIÓN EXIGEN UNA RESPUESTA EUROPEA CONJUNTA

El estancamiento de la economía de la eurozona en el segundo trimestre "es una llamada de atención muy seria a las políticas que se están aplicando". La caída del PIB de Alemania e Italia y el parón de Francia "sugieren que la fase de la recuperación puede sufrir una grave regresión y convertirse en una recaída si no se adoptan las medidas económicas y monetarias que requiere tan inquietante situación". Las estadísticas indican que la debilidad afecta al "corazón" de la eurozona, mientras que España o Portugal alcanzan crecimientos del 0,6%. "Celebrar lo bien que les va a los periféricos y lo mal que lo están pasando los países centrales es incorrecto". Alemania y Francia actúan o deben actuar como polarizadores del crecimiento del resto del área, y "si se estancan o caen, la recuperación en España y Portugal resultará dañada". "Todo esto exige una respuesta europea; las acciones parciales de los Estados no enderezarán la situación, incluso aunque acierten con sus políticas fiscales". La amenaza de un estancamiento con baja inflación "es una de las razones por las que cabe pedir una implicación mayor del BCE en las políticas no convencionales". En este entorno, la posición "correcta" del Gobierno español consiste en "abandonar la carrera desbocada por subir cada semana las previsiones de crecimiento. La deuda, la inflación y el desempleo no autorizan tanto rapto de optimismo".

EL PAÍS 24. Editorial

LA ECONOMÍA MUNDIAL SE FRENA

El estancamiento de la zona euro y el bache de potencias como EEUU y Japón "amenazan con frenar la economía mundial y la recuperación de los países desarrollados" tras la crisis. "El mayor riesgo para la firme recuperación de Europa radica en la complacencia en la que se han instalado algunos países como en el fin de no acometer las profundas reformas y ajustes que precisan sus economías". Los países que han acometido reformas estructurales registran un crecimiento más fuerte y sólido, y es el caso de España. "El rápido y profundo saneamiento del sistema financiero, las reformas para aumentar la productividad y la reducción del déficit público han permitido que España salga de la recesión y se sitúe a la cabeza del crecimiento en la zona euro. Este horizonte halla su principal nubarrón en la deuda", que supone un "inquietante baldón". "España está haciendo sus deberes, pero es necesario que el resto cumpla sus compromisos, al tiempo que la UE arrima el hombro".

ABC 4. Editorial

CRISIS AUTOPROVOCADA EN EUROPA

El estancamiento de la zona euro "es preocupante, pero no sorprendente". "La economía europea no puede crecer si son las propias autoridades económicas que gobiernan el euro, bajo el dictado de Alemania, quienes les cortan las alas". Las condiciones que impiden el crecimiento europeo obedecen a decisiones propias que "están equivocadas". "La política económica europea dictada desde Alemania necesita revisarse". Pero además, Europa tiene un problema de modelo económico, buena parte de sus producciones industriales se han trasladado a los países emergentes, que fabrican con igual calidad pero a precios más reducidos, con mano de obra barata y con máquinas que -"¡gran paradoja!"- "les han sido vendidas por Alemania". "El gran drama" es que "peligra el modelo social europeo". La UE "debe replantearse su actual política económica y enfocarla seriamente hacia el crecimiento, el empleo y el progreso".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

CRECER A CONTRACORRIENTE

España "está creciendo a contracorriente, sin contar con el impulso de las grandes locomotoras de la Unión y en un momento de delicado equilibrio". Estamos en "una situación de clara mejoría que puede verse comprometida si los países de la Europa rica, que son nuestros principales clientes, entran en recesión". Más allá de la situación alemana, que responde a causas coyunturales, "deben preocuparnos los malos resultados de Francia e Italia porque son consecuencia de decisiones políticas que no tuvieron en cuenta la experiencia de quienes sufrieron en mayor medida los primeros embates de la crisis". "No son buenas noticias las que vienen de Europa. Al contrario. Impiden que la economía española aproveche todas las ventajas de su bien ganada competitividad".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿A dónde vas Europa?

"Europa zozobra" y la crisis ha llegado al corazón de sus principales economías. "El pesimismo rodea a Europa, que además sufre en primera fila el problema con Rusia por Ucrania. Demasiados frentes abiertos para unas economías con bajo crecimiento, consumo raquítico y una inflación muy baja". En los últimos meses ha sido España "la que está tomando el liderazgo de la salida de la crisis, quizá porque sea el único país que ha acometido reformas. Pero el Viejo Continente está parado. De ahí que los mercados y los expertos confíen en que el BCE dé un paso más en sus políticas expansivas con unas medidas de estímulo decididas". Otra opción podría ser una inyección fuerte de liquidez que "tendría la virtud de generar inflación, alejar el fantasma de la deflación y abaratar el euro, clave para dinamizar las exportaciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

REDUCIR EL PESO DE LA DEUDA PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

Si bien los datos de Eurostat reflejan un crecimiento del PIB español por encima de la media europea, los ofrecidos por el Banco de España "ponen de manifiesto que el déficit público sigue siendo el talón de Aquiles de nuestra economía". Con una deuda del 98,4% del PIB, España "puede tener dificultades para recoger los frutos de la incipiente recuperación propiciada por las reformas impulsadas por el Gobierno", por lo que rebajar estas cifras debería ser la prioridad del Ejecutivo. La "comprensible euforia" de Rajoy contrasta con las "alarmantes cifras" de la deuda generada por el déficit de las administraciones públicas, un problema que el Gobierno "no termina de afrontar con éxito". "Al Gobierno le queda aún por afrontar la reforma más importante de todas, porque garantizada la financiación del Estado a unos tipos mucho menores que hace algunos años, debe reducir la partida de gastos rebajando el peso de las diferentes administraciones central, autonómica y municipal".

EL MUNDO 3. Editorial

Vivir con una deuda que roza el 100% (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mientras primen los intereses electoralistas, será difícil que las cuentas cuadren".

EL 'CASO DE LOS ERE', LA JUSTICIA Y EL PSOE

El caso de los ERE es de una "enorme gravedad", tanto por el valor de lo defraudado como por la extensión y duración de los delitos. "Una prolongada patrimonialización partidista de la Administración puede degenerar fácilmente en comportamientos delictivos, como lamentablemente demuestra la historia reciente de la democracia española". Andalucía es, además de Asturias y Canarias, la única comunidad donde gobiernan los socialistas, "y desde ese bastión esperan empezar la reconquista de la Moncloa". Aunque tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez son ajenos al caso, "su futuro político y las perspectivas de recuperación del propio PSOE dependen en parte de cómo termine un escándalo al que aún le falta mucho recorrido judicial".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La juez Alaya describe una trama clientelar (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una acusación tan grave que debería llevar a la actual dirección socialista a extremar la prudencia".

Y ADEMÁS…

  • Premio al control de la deuda y la diversificación (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Siete años después de llegar la desconfianza a los mercados financieros, en España los índices están todavía a un 40% de sus máximos, lo que proporciona una idea tanto de lo que resta por hacer como de las posibilidades reales de revitalizar el patrimonio financiero de los accionistas".
  • El Gobierno sube nota, pero no aprueba (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Ejecutivo debe seguir con las reformas para conseguir que el suspenso sea un aprobado alto".
  • Interior prejubila a un condenado por el 'Faisán' (EL MUNDO 3. Suelto) "Los actuales responsables del Ministerio deberían hacer todo lo posible por esclarecer lo sucedido. Dar carpetazo al asunto avala la sospecha de un pacto con el ex secretario del PSOE".
  • Caos e incoherencia en la gestión del fútbol en España (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Drogas y conducción, tolerancia cero (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más que un accidente (EL PAÍS 24. Editorial) "La muerte del jefe socialista brasileño puede complicar la reelección de la presidenta Rousseff".
  • Mensaje a los cristianos de Asia (ABC 4. Editorial) El Papa visita Corea del Sur.
  • Europa, un estallido procedente del pasado (EL PAÍS 25 y 26. Joschka Fischer) "Ucrania y Oriente Próximo amenazan la estabilidad del continente europeo".
  • Las grietas del cambio climático (EL PAÍS 25. Javier Solana) "La innovación y el I+D+i deben mitigar el problema de las emisiones".

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO SE ESTANCA POR EL FRENAZO DE ALEMANIA Y FRANCIA

La economía de la eurozona registró en el segundo trimestre del año un crecimiento nulo, lastrada por la contracción del PIB alemán (-0,2%), el crecimiento nulo de Francia y la vuelta a la recesión en Italia tras retroceder dos décimas, según datos ofrecidos por Eurostat. Respecto al mismo periodo de 2013, los países del euro repuntaron un 0,7%. Los malos datos de estos países contrastan con los de España y Portugal, cuyas economías crecieron un 0,6%, y Holanda, que repuntó un 0,5%.

También destacan los datos positivos que se produjeron en Letonia, Estonia y Lituania al crecer un 1%, un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Fuera de la eurozona, Reino Unido tuvo un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre y acumula un 3,1% en el último año. En el conjunto de la UE el PIB aumentó un 0,2% frente al anterior trimestre y un 1,2% en el último año.

Eurostat también dio a conocer ayer el dato de la inflación. Los precios crecieron un 0,4% en julio, una décima menos que el mes anterior, con cuatro países, entre ellos España, en terreno negativo.

El Ejecutivo comunitario insistió ayer en la "naturaleza frágil" de la recuperación y animó a los Gobiernos europeos a seguir el "audaz" camino de reformas emprendido por España y Portugal. "Los países que han perseguido reformas experimentan un crecimiento más fuerte comparado con aquellos con un ritmo reformista más lento", dijo el portavoz comunitario Michael Jennings. Bruselas reconoció que "acontecimientos externos" como la guerra comercial con Rusia, podrían incrementar la incertidumbre pero insistió en que los cimientos de la recuperación permanecen "intactos".

La caída del PIB alemán fue adelantada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en un breve comunicado en el que señala que la contracción se debe a la fragilidad del comercio exterior y de las inversiones, sobre todo en el sector de la construcción. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, consideró coyuntural el frenazo de la economía de su país y lo atribuyó a "los riesgos geopolíticos en Europa del Este y Oriente Medio", así como a "la débil evolución de la eurozona".

Desde Francia, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, pidió una "respuesta global europea" y avanzó que revisará a la mitad la previsión de crecimiento del PIB para este año y que no se cumplirá con el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

Los diarios destacan el "estancamiento" de la economía de la zona euro por el parón de Alemania e Italia. Para EL PAÍS, "el estancamiento de la zona euro dificulta la recuperación española". LA VANGUARDIA apunta que "la eurozona se estanca y golpea la recuperación". "Alemania y Francia frenan a Europa", es el titular de ABC, mientras que LA RAZÓN destaca que estos países "paralizan la eurozona". "Los motores económicos de la zona euro se paran", titula EL PERIÓDICO. Para CÍNCO DÍAS, "la zona euro se estanca por el parón de Alemania y la atonía de Francia" y EL ECONOMISTA lo atribuye a "la debilidad de sus tres 'grandes'". EL MUNDO destaca que "España crece el triple que sus socios".

Rajoy apunta que el aumento del PIB demuestra que se hizo lo correcto e insiste en que las reformas deben continuar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el crecimiento español demuestra "que se hizo lo que había que hacer", e insistió en que "las reformas tienen que seguir" tanto en España como en la UE, "porque el mundo es muy competitivo". Rajoy, que mantuvo una reunión con representantes del PP gallego en Villanueva de Arosa, recordó que España es el país que ha tenido más crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre de 2014, frente a "países importantes que han tenido un crecimiento negativo". Esto es, dijo, "fruto del esfuerzo que ha hecho la sociedad española en circunstancias muy difíciles a lo largo de los últimos años".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 26/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 9, 40/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 1, 6-9

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SUPERA EL BILLÓN DE EUROS

El endeudamiento del conjunto de las administraciones pública ha superado por primera vez el billón de euros al situarse en el 98,2% del PIB el pasado mes de junio, según los últimos datos del Banco de España. En concreto, la deuda aumentó en 10.336 millones durante ese mes, lo que representa un incremento del 1,03% respecto a mayo, mientras que ha repuntado un 6,7% frente a junio de 2013, con 63.447 millones más. La deuda del sector público se acerca al objetivo de todo 2014, que se sitúa en el 99,5% del PIB.

Todos los diarios destacan que la deuda española supera el billón de euros, "por primera vez en su historia", recuerda ABC. Esta cifra, según destaca CINCO DÍAS, "roza el objetivo del año". EL MUNDO cifra en 300 millones lo que "engorda" la deuda cada día.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 27/ABC 28/LA VANGUARDIA 41/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 24

Bruselas extenderá a algunas verduras las ayudas por el veto de Rusia

La Comisión Europea adoptará la semana que viene un nuevo paquete de ayudas para los productores de verduras perecederas "que ahora atraviesan dificultades", como los pepinos, la coliflor, los pimientos, champiñones y tomate para compensar el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias de la UE. Así lo anunció el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que apuntó que seguirán vigilando "estrechamente" el comportamiento de los mercados para evitar movimientos especulativos. Ciolos dijo que será una acción "proporcionada y eficaz desde el punto de vista del coste". "Estamos siguiendo cada sector y cada mercado y si emergen riesgos materiales, actuaremos", apuntó en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvieron en Bruselas técnicos de la Comisión y los países afectados. El comisario insistió en que los productores "pueden estar tranquilos" porque la Comisión "está dispuesta a proponer medidas amplias a medida que sean necesarias", y para ello cuenta con "los instrumentos presupuestarios y legales" necesarios.

Por su parte, el viceministro ruso, Arkadi Dvorkovich, anunció ayer que prepararán propuestas "para modificar la lista de productos prohibidos por su impacto en ciertas categorías de la población". El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia no desea aislarse y que está abierto a continuar la cooperación internacional. Putin apuntó que "mucha gente en Europa, incluyendo políticos" quieren poner fin al intercambio de sanciones, "que es perjudicial" para la cooperación entre Rusia y la UE.

EL PAÍS 2, 21/EL MUNDO 28/ABC 30/LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Rivero amenaza a Rajoy con romper relaciones por las prospecciones

El presidente canario, Paulino Rivero, dijo ayer que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "puede estar confundido" con respecto a las prospecciones petrolíferas cerca del Archipiélago y apuntó que un "trato colonialista" hacia las islas podría llevar a una "ruptura de las relaciones institucionales" entre el Gobierno regional y el central. Rivero insinuó que Repsol sigue adelante con el proyecto "por presiones del regulador, por presiones del Ministerio de Industria". El presidente canario definió al titular de Industria, José Manuel Soria, como "el instigador de este clima de crispación" y le llamó "sembrador de tempestades".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 28/ABC 30/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 6/EL ECONOMISTA 1, 13

Y ADEMÁS…

  • UPyD y CiU piden rectificar el freno a miles de jubilaciones (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 42)
  • Los carburantes se encarecen antes del puente tras más de un mes a la baja (Todos)
  • La deuda de la banca con el BCE toca el nivel más bajo en dos años (EL PERIÓDICO 19)
  • Los estrenos bursátiles del año en el parqué español, los peores de Europa (EL ECONOMISTA 21)
  • Telecom Italia propone a Vivendi unir filiales en Brasil frente a Telefónica (CINCO DÍAS 3)
  • Iberdrola aprovechará la reforma de México para duplicar su potencia eólica (EL ECONOMISTA 11)
  • El Constitucional portugués anticipa el fin de los recortes salariales a los funcionarios (EL PAÍS 20/ABC 29)
  • Berlín prohíbe la aplicación de transporte Uber (EL PAÍS 21/EL PERIÓDICO 25)
  • EL Ibex 35 retrocede un 0,09% y finaliza en los 10.294,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra al alza con una subida del 0,37% en el Dow Jones, que cerró en los 16.713,58 puntos. El Nasdaq avanza un 0,43%, hasta los 4.453 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 2% y cierra en los 95,58 dólares por barril. El Brent finaliza en los 102,01 dólares tras bajar el 2,17% (Agencias)

.

 


prensa kiosko periodicos

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*