Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL DESALOJO DE LOS CAMPAMENTOS DE LOS HERMANOS MUSULMANES EN EGIPTO CAUSA MÁS DE 200 MUERTOS

El asalto policial a las acampadas de los islamistas en El Cairo, que degeneró en una escalada de violencia en todo el país, causó más de 200 muertos. El número de víctimas sigue siendo confuso. Según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, al menos 235 murieron en los disturbios y más de dos mil resultaron heridos. Con anterioridad la misma fuente había cifrado en 278 los muertos, entre ellos 43 policías.

Los hechos se desencadenaron cuando la policía egipcia irrumpió en las plazas cairotas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, donde estaban asentados los campamentos de los seguidores del depuesto presidente Mursi. La represión de las fuerzas de seguridad y los posteriores enfrentamientos con los islamistas provocaron numerosas víctimas. Al conocerse lo ocurrido en El Cairo, los Hermanos Musulmanes llamaron a sus partidarios a manifestarse por todo el país. Miles de islamistas tomaron las calles en distintas ciudades, lo que derivó en disturbios con las fuerzas de seguridad y en ataques contra comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.

El Gobierno egipcio decretó el estado de emergencia y el toque de queda, en un intento de impedir que el caos se extienda por todo el país. Un portavoz gubernamental aseguró que perseguirán a los "alborotadores" y pidió a los Hermanos Musulmanes que dejen de instigar a sus seguidores, a "escuchar la voz de la razón" y a acabar con la violencia. Al respecto, dicho portavoz dijo que el Ejecutivo responsabilizará a los islamistas de "cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual". El dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam al Arian negó que él y otros siete responsables del grupo hayan sido detenidos, tal como informaron la televisión estatal y fuentes de seguridad.

Paralelamente, el vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, renunció a su cargo, en desacuerdo con las decisiones adoptadas. Subrayó que no es capaz de asumir la responsabilidad de "una sola gota de sangre" ante Dios, ante su conciencia y ante los ciudadanos, porque estaba convencido de que la violencia era evitable. Además, advirtió de que lo sucedido sólo beneficiará "a la violencia, al terrorismo y a los grupos más extremistas".

La comunidad internacional, preocupada por la violencia, pide contención

La comunidad internacional expresó ayer su preocupación por la situación en Egipto y llamó a la contención, al diálogo entre las partes y a la reconciliación. Estados Unidos condenó las acciones contra los manifestantes partidarios del derrocado presidente Mursi, y dijo que "conviene a todas las partes que persigan la reconciliación, pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y construyan un gobierno que refleje la voluntad del pueblo". El secretario de Estado, John Kerry, instó a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia y consideró "deplorables" los actos de violencia.

La Unión Europea reclamó contención a todas las partes y consideró "extremadamente preocupantes" los hechos acaecidos en Egipto. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos a realizar un esfuerzo "para evitar nuevas provocaciones" y una escalada de la violencia.

También el Gobierno español, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, pidió la "contención" debida para evitar "las consecuencias irreversibles de la violencia". Además, solicitó a todas las fuerzas políticas y sociales que participen en un "diálogo nacional" que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional".

Para el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Árabe deben encabezar la comunidad internacional y moverse para poner fin de inmediato a esta masacre".

Los diarios, excepto LA RAZÓN y ABC, abren con la situación en Egipto. EL PAÍS destaca que "Egipto vuelve al estado de excepción tras aplastar las protestas islamistas". Según EL MUNDO, "la matanza de islamistas deja a Egipto cerca de la guerra civil". "Egipto se desangra" y "Egipto estalla", son los titulares de LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, respectivamente. Por su parte, LA GACETA titula: "De la primavera… al infierno". Mientras, ABC y LA RAZÓN ponen el énfasis en la declaración del estado de emergencia.

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,16-18/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,28-21/LA GACETA 1,26,27/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

COSPEDAL NIEGA QUE HUBIERA CAJA B Y DICE QUE EL CONTROL DE LAS DONACIONES CORRESPONDE AL TESORERO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que hubiera caja B en el PP, haber percibido sobresueldos y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero. Cospedal, que declaró como testigo durante dos horas y media, negó también que mediara en la negociación con el extesorero Luis Bárcenas las condiciones laborales para su salida del PP.

Fuentes del entorno de Cospedal, citadas por EFE, indicaron que la secretaria general de los populares explicó al juez que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos son "labores exclusivas" del tesorero y del gerente del partido. Añadió que según los estatutos del PP dicha responsabilidad "no recae" en la Secretaría General.

También rechazó que sea cierto el pago de 200.000 euros supuestamente entregados por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral, después de que una filial de dicha empresa, Sufi, hubiera obtenido una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Sobre las condiciones de salida de Bárcenas del PP

Respecto a las condiciones laborales para la salida de Bárcenas del partido, Cospedal indicó, según fuentes jurídicas citadas por EFE, que no tenía constancia de una reunión en marzo de 2010 en la que se habrían pactado esas condiciones, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Javier Arenas. A este respecto, el abogado de IU, Enrique Santiago, señaló que Cospedal manifestó que conoció posteriormente ese acuerdo y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas. Sin embargo, otras fuentes presentes en la declaración, matizaron que Cospedal en ningún momento citó expresamente a Rajoy y a Arenas y se limitó a recordar que ella no negoció las condiciones de salida de Bárcenas.

Precisamente, los diarios centran en este punto su información sobre la declaración de Cospedal. EL MUNDO dice en su primera que "Cospedal atribuye a Rajoy el pacto económico con Bárcenas". Según este diario, "Cospedal se desmarcó de ese pacto y lo hizo con tanta contundencia que responsabilizó del mismo a su propio presidente y al vicesecretario Javier Arenas tras una reunión en Génova de la que ella, según insistió, ni siquiera tuvo noticia, sino que fue informada después". EL MUNDO añade que Cospedal declaró que la nómina de 18.000 euros es fruto de "'la indemnización fraccionada' que el extesorero acordó con el presidente y Arenas".

De igual modo, EL PERIÓDICO destaca que Cospedal sostuvo que "Bárcenas pactó su salida con Rajoy", aunque matiza que en la reunión de marzo de 2010 no se habló de la remuneración que recibiría. LA VANGUARDIA dice que "Cospedal desajusta el guión" y "sorprende al PP al atribuir a Rajoy y Arenas el acuerdo de la indemnización de Bárcenas". Por su parte, EL PAÍS señala que la número dos del PP "se desentiende de los pactos de su partido con Bárcenas para su salida". El diario indica que, en su declaración judicial, "Cospedal sugirió que las decisiones sobre Bárcenas se tomaron tras una reunión con Javier Arenas y Mariano Rajoy en la que ella no participó". También LA GACETA refleja que Cospedal reconoció la reunión entre Bárcenas, Arenas y Rajoy en 2010.

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que Cospedal "en ningún momento aseguró al juez Ruz que Rajoy pactase con Bárcenas su finiquito". Por su parte, ABC señala que "la secretaria general desconoce si la reunión de marzo de 2010 entre Rajoy, Arenas y Bárcenas se pactó el finiquito del extesorero".

El PSOE dice que la declaración de Cospedal sitúa a Rajoy en el "epicentro" del 'caso Bárcenas'

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó ayer la "gravedad" de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, en su opinión, "ha puesto el foco" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el "pacto secreto" de éste con Luis Bárcenas. A juicio de López, la declaración de Cospedal "no es que afecte de refilón" al presidente, sino que le sitúa en el "epicentro" del caso Bárcenas. El número tres de los socialistas anunció que su partido estudia una decena de acciones judiciales "contundentes" y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana, entre las que siguen sin descartar la moción de censura.

Para el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, las declaraciones de Cospedal, Cascos y Arenas suponen entrar en una fase en la que se impone el "sálvese quien pueda" en el PP, aunque eso significa "disparar hacia arriba". En su opinión, estos testimonios hacen más necesaria la comisión parlamentaria.

Para la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, Cospedal ha demostrado "su valentía y transparencia" porque "no tiene nada que ocultar".

EL PAÍS 1,8-11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,10-12/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

ESPAÑA REITERA QUE LOS CONTROLES EN LA VERJA SON "LEGALES"

España ha vuelto a reiterar ante Reino Unido que los controles que realiza en la Verja de Gibraltar se ajustan a la legalidad y son "irrenunciables" y ha recalcado además que se realizan de un modo "proporcional y proporcionado". Según fuentes diplomáticas, citadas por los diarios, esta ha sido la respuesta verbal a la última queja formal remitida por el Gobierno británico, en la que protestaba por los "inaceptables" retrasos que se producen en la entrada y salida de Gibraltar. La respuesta española ha sido en un lenguaje "firme y severo", según han indicado las fuentes citadas.

Mientras, Gibraltar está ganando más terreno al mar con la construcción de un segundo espigón en la zona este que fue avistado ayer por la Guardia Civil, según informa ABC. Este segundo dique, añade el diario, tendría como fin servir de contención ante el temporal que azota al Peñón en su cara oriental, sobre todo en los meses de invierno.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparecerá en la primera quincena de septiembre en el Congreso, a petición propia, para informar sobre la situación con Gibraltar.

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 8/ABC 1,21,23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 14/LA GACETA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El etarra Bolinaga pasa revisión en el hospital, pero no con los forenses (Todos)
  • El juez prohíbe un homenaje a presos y huidos de ETA en las fiestas de Ondarroa (Todos)
  • La izquierda abertzale busca recobrar la calle capitalizando los actos festivos (EL PAÍS 14)
  • El PP insta a la Junta a denunciar el desvío a UGT (EL MUNDO 7/LA GACETA 14)
  • Mato, Gallardón, Montoro y García-Margallo son los ministros que suspenden por su gestión, según un sondeo de EL ECONOMISTA sobre los miembros del Ejecutivo (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • Valcárcel dejará Murcia para ir al Europarlamento (LA VANGUARDIA 13)
  • Los visados de corta estancia para peruanos y colombianos suben un 43% en los últimos tres años, mientras que los de larga duración caen casi un 70% (EL PAÍS 13)
  • Carromero, amenazado y abofeteado en la cárcel cubana (LA GACETA 15)
  • El príncipe Felipe destaca el "excelente" nivel de relación entre España y Paraguay (Agencias) Cartes promete a España retribuir "deferencia" con inmigrantes paraguayos (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Cautela y escepticismo en la primera reunión entre israelíes y palestinos (Todos)
  • Manning pide perdón por las filtraciones a Wikileaks (EL PAÍS 6)
  • Berlusconi se dispone a pedir el indulto al presidente (ABC 30)

OPINIÓN

COSPEDAL RECURRE TAMBIÉN AL DISCUTIBLE ARGUMENTO DE QUE NO CONTROLABA A BÁRCENAS

En España tiende a considerarse que asumir responsabilidades consiste en decir que se asumen; en otros países equivale a dimitir del cargo. Arenas ya no es secretario general y Cascos ni siquiera es del PP. "Sólo sería aplicable a Cospedal, lo que sería una paradoja dado que fue la que menos trato y peor relación tuvo" con Bárcenas. Los miembros del PP tienen que exigir responsabilidades a sus dirigentes, "pero este escándalo ha revelado el arraigo en su seno de actitudes indefendibles". "¿Cómo es posible que el tesorero de un partido pueda amasar y ocultar al fisco una fortuna como la de Bárcenas sin que nadie se entere? Por no hablar de la lógica sospecha de que se le ha intentado callar con sueldos de fábula por no hacer nada. Haya o no consecuencias penales en este asunto, un partido democrático no puede sobrevivir mucho tiempo instalado en la desmoralización que provoca saber que se está mintiendo".

EL PAÍS 20. Editorial

LA DECLARACIÓN DE COSPEDAL PONE A RAJOY EN APRIETOS

La declaración de ayer de María Dolores de Cospedal "en la práctica le genera nuevos problemas a Rajoy". Lo más llamativo de su declaración es que fue Rajoy quien acordó personalmente con Bárcenas las condiciones de su "simulacro de salida del partido", y declaró que fue el propio Rajoy quien le informó del resultado de la reunión. "Esa intervención directa" "da sentido a los mensajes de móvil que Rajoy envió al extesorero mostrándole su apoyo y pidiéndole tranquilidad incluso después de que aparecieran su cuentas en Suiza". Además, "lo dicho por Cospedal incide en la falacia de intentar hacer creer que el cambio de estatus de Bárcenas fue un despido". La comparecencia de Cospedal "no cierra ni mucho menos el asunto. Ahora las partes solicitarán nuevas comparecencias y es lógico que el juez ordene algún careo. Pero por delante del capítulo judicial está el político. Las sospechosas relaciones entre el PP y su extesorero merecen una comisión de investigación en el Parlamento".

EL MUNDO 3. Editorial

BÁRCENAS, ANDANADA DESACTIVADA

Una vez que Cascos, Arenas y Cospedal han dado su testimonio ante el juez, "la conclusión es que la versión de Bárcenas sobre un entramado de donaciones ilegales y sobresueldos en dinero negro en el PP sigue viniéndose abajo". En todo caso, con estas declaraciones ha pasado lo mismo que con la intervención de Rajoy ante el Congreso: "dijeran lo que dijeran, había gurús que sabían de antemano la verdad y esta no era otra que la versión de Bárcenas". También es significativo que los tres testigos hayan negado hechos que no son propiamente objeto de investigación penal. "Tras esta tanda de declaraciones y vista la inconsistencia del relato del preso preventivo y la endeblez de lo aportado como 'prueba' hasta el momento, ha de concluirse que es imposible armar una causa contra el PP, pese al denodado intento del extesorero de los 40 millones de euros en Suiza y sus nuevos amigos".

ABC 4. Editorial

TESTIGOS Y RESPONSABLES

El testimonio de los tres últimos secretarios generales del PP ante el juez Ruz "apenas han aportado nada nuevo a la causa". "Deberá ser el juez quien dilucide quién miente y quién dice la verdad. Si miente Bárcenas para protegerse no repercutirá en su situación penal. Si, por el contrario, fueran los testigos llamados por el juez quienes hubieran faltada a la verdad, podrían ser condenados a penas de cárcel". En política no existe la presunción de inocencia como tal. Las responsabilidades políticas "no dependen únicamente de las penales como pretenden algunos". Al margen de lo sorprendente que resulta que un dirigente político admita su nula responsabilidad en algo tan importante como las donaciones, "resulta increíble la simplicidad del argumento por mucha confianza que se otorgue al técnico encargado de esa gestión". Si de esa falta de control se derivara un delito, "alcanzaría a quien no ejerció el control como le es exigible".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

LAS DECLARACIONES DE COSPEDAL, ARENAS Y CASCOS NO HAN SIGNIFICADO UN GIRO EN LA INVESTIGACIÓN

El paso por el juzgado de Cospedal, Arenas y Cascos "no ha significado un giro copernicano en la investigación del caso Bárcenas". "Las ambigüedades, los olvidos y las evasivas" de los tres dirigentes "casan pésimamente con la claridad y la responsabilidad exigibles a toda persona que se dedica a los asuntos políticos". "La tarea inmediata del juez Ruz debe consistir en profundizar en el examen de la voluminosa documentación de que ya dispone. No es descartable que aparezcan más papeles y que haya más luz sobre un asunto en el que el PP y Rajoy se juegan algo más que la credibilidad".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA VERDAD SE ABRE CAMINO

Tras la extensa testifical se pueden sacar dos conclusiones: que Bárcenas "gozaba de la lógica confianza de sus compañeros, e incluso en algunos casos de su amistad, y que se aprovechó de estas circunstancias para amasar una fortuna, que ocultó a todos con cuentas en el extranjero y supuestas operaciones comerciales y de intermediación de obras de arte, respaldadas mediante fraude documental". Además, Bárcenas "se sirvió de la buena fe de muchos a los que había traicionado para su medro personal". Nuestro ordenamiento jurídico no le obliga a inculparse, pero las declaraciones de los últimos secretarios generales del PP "dejan poco espacio a la duda de quién llevaba las cuentas y gestionaba los fondos: él mismo, que amasó una increíble fortuna personal".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA REPRESIÓN CONTRA LOS HERMANOS MUSULMANES HUNDE A EGIPTO EN LA CONFRONTACIÓN ARMADA

La responsabilidad por la matanza de ayer en Egipto "es fundamentalmente de las autoridades que han ordenado el levantamiento a sangre y fuego de los campamentos instalados por los Hermanos Musulmanes" en plazas de El Cairo. "La cofradía islamista buscaba la confrontación con el Ejército, pero "era responsabilidad del Gobierno interino y de los militares evitar la provocación". La guerra civil divide y obliga a tomar partido por el bando que representa el mal menor, y eso es lo que está sucediendo con los sectores laicos que promovieron la revolución contra Mubarak y con la minoría cristiana copta. "Al final, entre el Ejército y el islamismo radicalizado y violento no queda espacio para que nadie respire". La comunidad internacional también se halla escindida ente la condena al "comportamiento criminal" del régimen militar y el "temor" a la deriva violenta emprendida por el islamismo. A Estados Unidos le costará seguir mirando hacia otro lado. "Restablecer el diálogo con el islamismo político es algo que ahora parece más fácil para Turquía y Catar que para Washington y Bruselas"

EL PAÍS 20. Editorial

UN BAÑO DE SANGRE QUE SUMERGE A EGIPTO EN EL CAOS

La jornada sangrienta de ayer refleja la fractura de Egipto, que "ya se asoma al precipicio de la guerra civil". La masacre de ayer es el desenlace del conflicto político entre las dos mitades en que está dividido el país, que luchan por capitalizar los réditos de la movilización iniciada en la Plaza Tahrir en enero de 2011. Todo apunta a que la Primavera Árabe "ha descarrilado" y el panorama que se abre en Egipto es ahora "mucho más tenebroso que hace un mes". "Además de la guerra civil, existe el temor de que los militares decidan no traspasar el poder a los civiles. La transición a la democracia está herida de muerte".

EL MUNDO 3. Editorial

MATANZA EN EL CAIRO

"Cada día que pasa aumenta la polarización entre islamistas y partidarios del régimen. Cada día parece más lejana una solución negociada por las partes en liza". La matanza de ayer es el episodio más grave de los registrados desde el derrocamiento de Morsi. "Los Hermanos Musulmanes no van a ceder" y Egipto necesita más que nunca un gobierno que reconozca a las mayorías y proteja a las minorías. Pero ni el anterior ni el actual parecen darse cuenta, y el país lleva camino de abismarse en un conflicto civil".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

BAÑO DE SANGRE EN UN EGIPTO QUE NECESITA DIÁLOGO

El pulso sangriento que mantienen el nacionalismo del Ejército y el fundamentalismo político de los Hermanos Musulmanes polariza más si cabe a Egipto, "cuando lo que se necesita es voluntad de diálogo, de negociación, de búsqueda de un mínimo común del que partir para construir un futuro". A Egipto le falta una tercera fuerza que rompa la dualidad existente, pero cuando aparezca a lo mejor ya sea demasiado tarde. La existencia de fuertes divisiones en el seno del Gobierno provisional entre civiles y militares "también está jugando a favor de la estructura militar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

DE LA PRIMAVERA ÁRABE AL INFIERNO

Hay que desear que la declaración del estado de emergencia cumpla el objetivo que la justifica: neutralización de la violencia, pacificación de la vida pública y retorno a la normalidad institucional. "Los Hermanos Musulmanes no van a dar su brazo a torcer, pero ellos no son los únicos representantes de los creyentes y distan de encarnar la voluntad de la mayoría social. Por el contrario, el presidente Adli Mansur goza del apoyo de sectores amplísimos, incluidos muy importantes líderes religiosos. Egipto es la clave en el equilibrio geopolítico en oriente próximo. Para todos es crucial que la estabilidad retorne a ese país".

LA GACETA 9. Editorial

La peligrosa involución de Egipto (LA RAZÓN 3. Suelto)

OTRA ILEGALIDAD, LA ENÉSIMA, EN EL PEÑÓN

Enredado en gestos grandilocuentes "mejor haría el Gobierno británico en parar los pies a las ilegalidades que cometen los responsables políticos de su colonia". Tras los bloques de cemento, ahora España ha constatado que Gibraltar está ganando más terreno al mar con la construcción de otro espigón en la zona este. "España insiste en que quiere ser un socio leal y constructivo y en este momento ni siquiera está hablando de la reclamación de la soberanía, sino del respeto a las reglas que hace 300 años permiten la presencia británica en suelo español. Lo quiera o no, Londres es jurídicamente responsable de todo lo que sucede en Gibraltar y su obligación es respetar las leyes. Por desgracia, en lugar de eso prefiere respaldar a los dirigentes locales que han hecho de la piratería fiscal y legal su modo de vida".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Abandonar la parálisis (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno de Rajoy debe dejar de mirarse al ombligo e impulsar aquellas reformas que todavía siguen inacabadas".
  • Síntomas de mejora en la economía financiera (LA GACETA 9. Editorial) "No se puede echar las campanas al vuelo, hay que ir más lejos con las reformas".
  • España debe subirse al carro (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El crecimiento alcanzado por la eurozona en el segundo trimestre supera todas las previsiones del mercado".
  • La zona euro deja atrás la recesión (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Subvenciones sindicales de dudosa utilidad (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Respuesta de Rajoy a Arturo Mas (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Debe enviarle el Título X de la Constitución, subrayándole el artículo 168".
  • Ciudadanía fraccionada (EL PAÍS 21 y 22. Fernando Savater) "Ser político en sentido auténtico es preferir enmendar errores a linchar culpables".

ECONOMÍA

LA ZONA EURO SALE DE LA RECESIÓN IMPULSADA POR ALEMANIA Y FRANCIA

La economía de los países de la zona euro consiguió cerrar el segundo trimestre del año con un crecimiento del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que técnicamente ha conseguido salir de la recesión, según el cálculo adelantado publicado ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Los principales impulsores de estos datos positivos fueron Alemania y Francia, que lograron aumentar su PIB un 0,7% y un 0,5%, respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea el crecimiento económico fue como en la Eurozona.

La economía española se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0,1%, si bien mejoró respecto a los dos trimestres anteriores en los que el PIB se contrajo un 0,5% y un 0,8%. Además de España, siguieron en recesión Italia (-0,2%), Holanda (-0,2%), Suecia (-0,1%), Bulgaria (-0,1%) y Chipre (-1,4%). Eurostat no publicó la información de Grecia e Irlanda al no estar disponible. Fuera del área de la moneda única el Reino Unido registró un crecimiento del 0,6%.

La sorpresa la protagonizó Portugal, que registró un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre, el mayor de toda la Eurozona. Las exportaciones permitieron al país cerrar dos años y medio de recesión. El ministro de Presidencia portugués, Marques Guedes, mantuvo que la recuperación del PIB "es una señal más de que el programa de ajustes tiene sentido".

Mientras, un comunicado del Instituto Federal de Estadística alemán (Destatis) apuntó que en el segundo trimestre se registraron impulsos positivos sobre todo en la demanda interna y tanto en el sector público como en el privado hubo más consumo que en el trimestre anterior, además de un incremento de las inversiones.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, recordó que la confianza ha vuelto a los hogares, con el aumento del consumo y de la producción industrial.

Rehn pide que no se caiga en la autocomplacencia y anima a seguir con las reformas

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, animó ayer a seguir adelante con las reformas para afianzar la recuperación económica y pidió que no se caiga en la autocomplacencia por la salida de la recesión. "Una recuperación robusta está al alcance de la mano, pero hay que mantener el ritmo de las reformas, recobrar el control de nuestra montaña de deuda, pública y privada, y poner los pilares de una auténtica unión económica y monetaria", aseguró en su blog. Rehn insistió en que aún hay "obstáculos importantes que superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles". El comisario recordó que España y Grecia "todavía tienen tasas de desempleo inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes".

La prima de riesgo española retrocede hasta los 260 puntos

La publicación de Eurostat de que la zona euro ha conseguido salir de la recesión llevó ayer a la prima de riesgo española a los niveles de comienzo de julio de 2011 al bajar a 260 puntos básicos. Mientras, el Ibex 35 se anotó un nuevo máximo anual al cerrar en los 8.789,3 puntos tras avanzar un 0,35%.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 46-48/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 44, 45/LA GACETA 1, 9, 10/EL ECONOMISTA 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

  • EEUU imputa a un directivo español por el fraude de JP Morgan (Todos)
  • El ajuste fiscal recaudó 2.000 millones menos de lo previsto, según Gestha (LA VANGUARDIA 48. LA GACETA 22)
  • La banca española reduce en otros 12.000 millones su deuda con el BCE (LA RAZÓN 46)
  • El volumen de pagarés emitido en el primer semestre se hunde un 71% (EL ECONOMISTA 18)
  • El precio de los carburantes cae un 1,4% antes del puente (LA RAZÓN 47) La gasolina y el gasóleo viven su tercera semana de caídas (LA GACETA 21)
  • Los sindicatos recibieron 10,1 millones en subvenciones (LA GACETA 23)
  • Telefónica renovará los contadores de luz y gas de Reino Unido por 1.755 millones (Todos)
  • Damm propone reducir a siete los consejeros en Pescanova (EL PAÍS 19. LA VANGUARDIA 49. LA GACETA 24. EL ECONOMISTA)
  • Fomento investiga a Vueling por los últimos retrasos (EL MUNDO 22)
  • IAG compra 120 aviones para Vueling, el doble de su flota (EL PAÍS 18. ABC 34. LA VANGUARDIA 50. EL ECONOMSITA 1, 13)
  • KPM arremete contra la OPA de Slim por su "gran incertidumbre" (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El Gobierno de EEUU acelera su salida de General Motors con la venta el mes pasado de 877 millones de dólares en acciones de la firma (Agencias)
  • El Dow Jones cierra con un retroceso del 0,52%, hasta los15.371,07 puntos. El Nasdaq baja un 0,41% (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 0,01% y cierra en los 106,85 dólares por barril. El Brent suma un 0,54% y se sitúa en los 110,17 dólares (Agencias)

N. de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido el diario CINCO DÍAS.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*