Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 15 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Mas descarta una declaración unilateral de independencia

El PP valora el "buen tono" de la reunión entre Rajoy y Urkullu

El juez Ruz pretende terminar la instrucción del 'caso Gürtel' antes del verano (EL PAÍS )

Presos de ETA piden ayuda a IU para acabar con la dispersión (ABC )

ECONOMÍA

España espera lograr dos años más de la UE para reducir el déficit público (EL MUNDO)

Rajoy llevará a Bruselas un plan de reformas sin nuevos ajustes (LA RAZÓN)

Montoro frena las privatizaciones y acelera la venta de inmuebles (ABC)

OPINIÓN

IU se radicaliza hacia el extremismo (ABC)

Hay que denunciar la tolerancia de la izquierda con los grupos antisistema ( LA RAZÓN )

La disparatada normativa de la de la Junta de Andalucía sobre los desahucios espolea a los radicales (EL MUNDO)

Los escraches sirven al PP para exacerbar el victimismo (EL PERIÓDICO)

Los gobernantes no parecen tomarse en serio la necesidad de transparencia (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

MADURO GANA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES VENEZOLANAS POR UN ESTRECHO MARGEN

El candidato oficialista, Nicolas Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Según los datos difundidos esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral, Maduro consiguió el 50,66% de los votos, frente al 49,07% logrado por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, lo que supone una diferencia de poco más de 200.000 votos. En las pasadas elecciones de octubre de 2012, Chávez superó a Capriles por 11 puntos. La participación se situó ayer en el 78% del censo, dos puntos menos que en octubre pasado.

Maduro, que tomará posesión como presidente de Venezuela el próximo 19 de abril, gobernará hasta el 2019. Tras conocerse los resultados electorales, definió su triunfo electoral como "justo, legal, constitucional, popular". En un discurso ante sus seguidores pronunciado en el Palacio de Miraflores, el sucesor de Hugo Chávez dijo que esta "victoria del pueblo" es un "homenaje" al fallecido presidente. También pidió a la oposición que sepa administrar el resultado electoral "con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".

AGENCIAS

LA CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA REÚNE A MÁS CIUDADANOS QUE EN AÑOS ANTERIORES

Miles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades españolas para conmemorar el 82º aniversario de la II República y reclamar el fin de la Monarquía. La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde la Junta Estatal Republicana, que aglutina a medio centenar de partidos y colectivos sociales, reunió entre 10.000 y 20.000 manifestantes, según informa EL MUNDO. La marcha estuvo encabezada por una gran bandera republicana y una pancarta con el lema No a la Constitución monárquica del 78. A lo largo de la marcha, que discurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, se pudieron escuchar los tradicionales gritos de "España mañana será republicana", a los que este año se unieron consignas contra la Familia Real como "El próximo parado, el jefe del Estado", y referencias al caso Nóos como "Urdangarin, a currar al Burger King".

Los diarios destacan que este año, en el que la popularidad de la Corona ha caído notablemente en los sondeos, la tradicional marcha republicana del 14 de abril celebrada en Madrid ha contado con mayor número de manifestantes que en ediciones anteriores. Entre los manifestantes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que en declaraciones a la prensa señaló que no es una "casualidad" ese aumento de participación porque, en su opinión, la Monarquía "está haciendo mucho por el advenimiento de la III República con las actuaciones que se están produciendo en el ultimo periodo de tiempo, y que desde luego no es la mejor Marca España de las posibles".

El manifiesto leído por los convocantes al término del acto arranca diciendo que "el régimen instaurado en la Transición estableció una Constitución coronada por una Monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo, las libertades fundamentales no están garantizadas y en el que galopa la corrupción política, institucional y empresarial como en la dictadura". En su manifiesto, los colectivos que componen la Junta Estatal Republicana reivindican una consulta popular para elegir libremente entre Monarquía y República, la nacionalización de la banca, una reforma fiscal progresiva, protección completa para los desempleados y la derogación de la Ley de Partidos.

El PP defiende el "papel clave" de la Monarquía

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, elogió ayer el papel desempeñado por la Monarquía en los últimos 30 años de la historia española y dijo que "los hechos puntuales no pueden borrar la hoja de servicio impecable de Don Juan Carlos" y la Corona. Arenas hizo esta reflexión durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Sevilla, en la que advirtió de que el PSOE hace "un flaco servicio cuestionando la Monarquía". "Al PP le gustaría que el PSOE defendiera con nosotros la cohesión de España pero a veces está avalando a los separatistas. Nosotros nos apuntamos al modelo constitucional, con todas las consecuencias, y el PSOE hace un flaco servicio cuestionando la Monarquía", afirmó.

Según informa ABC, el PSOE está trabajando en un planteamiento para desarrollar el artículo 57 de la Constitución, sobre todo en lo que se refiere al punto 5, en el que se habla de la abdicación del Rey y la Sucesión a la Corona. La propuesta irá incluida en la ponencia política que estará terminada en junio y que se debatirá en la conferencia que el PSOE prevé celebrar a la vuelta del verano, según adelantaba ayer Europa Press. Los socialistas consideran que la Monarquía y en concreto el Rey han mantenido un magisterio ejemplar y respetuoso con el juego democrático y la soberanía popular, y recuerdan la estabilidad que ha proporcionado al país. El PSOE ve necesaria una reforma "ordenada", pero sin cambiar la forma de Estado.

EL PERIÓDICO asegura que "la vieja guardia socialista" contempla entre preocupada y atónita cómo algunos de los actuales dirigentes del PSOE se suman a las propuestas de los grupos de izquierda que pueden poner en jaque la Monarquía. Según el rotativo catalán, no es que hayan olvidado su espíritu republicano, ni que les parezca mal iniciativas como que las leyes de transparencia alcancen a la Casa del Rey o que se pregunte por la herencia en Suiza de Don Juan Carlos. Pero a muchos de los antiguos ministros y dirigentes socialistas, que fraguaron el pacto constitucional hace 35 años, les preocupa el tono de esos requerimientos y que su partido no haga una defensa más firme de los valores que permitieron el tránsito de la dictadura a la democracia y el establecimiento del periodo más largo de libertad y prosperidad de la historia de España, incluida la figura del Rey.

Gobierno y PSOE ultiman la fórmula para incluir a la Casa del Rey en la ley de Transparencia

El Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado ya los contactos con el Grupo Socialista del Congreso para incorporar a la Casa del Rey en la ley de Transparencia, y de momento las reuniones están discurriendo en un clima de entendimiento y acuerdo, según fuentes de Moncloa consultadas por ABC. El Ejecutivo quiere que esta ley, de una relevancia política de primer orden en estos momentos, entre en vigor cuanto antes, y eso significa que en el mes de julio se podría producir su aprobación definitiva en el Congreso, aunque sea periodo vacacional. La idea del Gobierno es incluir a la Casa del Rey en la ley de Transparencia junto a los órganos constituciones, que figuran en uno de los artículos del proyecto de ley, y que tenga la misma regulación. De esta manera, la Casa del Rey tendría que dar cuenta de los contratos con los ministerios y los viajes del jefe de Estado, aunque el patrimonio de Don Juan Carlos y su familia seguiría siendo un asunto privado.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA RAZÓN 16, 17/LA VANGUARDIA 15/LA GACETA 1, 7/EL PERIÓDICO 14, 15

MORENÉS: "ES IRRESPONSABLE PONER EN TELA DE JUICIO A LA CASA REAL"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma en una entrevista concedida a LA RAZÓN que la Monarquía "ha servido para que España tenga el periodo de evolución política, económica y social mejor de su historia", por lo que considera que "poner en tela de juicio" hoy el papel jugado por el Rey le parece "profundamente injusto en irresponsable". "No se puede abordar una situación desde el punto de vista de unos momentos altos o bajos. Juzgar el todo por la parte me parece injusto y un error político importante", añade.

En cuanto al discurso independentista reavivado por algunos gobiernos autonómicos, Morenés dice que "es mucho mejor para los catalanes estar en España; para los vascos estar en España y para los españoles contar con Cataluña y con el País Vasco". En su opinión, "lo que tenemos que hacer es estar cada vez más juntos, con proyectos compartidos, respetando las diferencias pero potenciando mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Morenés destaca el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad nacional a pesar de la importante reducción del presupuesto de Defensa debido a la crisis económica. "Tengo la sensación de que hemos llegado a un fondo que objetivamente es muy bajo. Eso nos lleva a dos planteamientos. Un planteamiento solidario con la sociedad, que también está haciendo un esfuerzo, y nos obliga a una gestión absolutamente eficiente para sacar el máximo rendimiento a unos recursos que son realmente escasos", señala. El ministro espera que la sociedad también entienda la importancia del esfuerzo que realizan los militares: "Me preocupa que haya desvinculación entre el concepto de la seguridad y la defensa y el concepto de bienestar social".

LA RAZÓN 1, 10-13

CRÍTICAS A LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DESDE DENTRO DEL PROPIO PP

La FAES, fundación que preside José María Aznar, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las protestas en la calle contra el Ejecutivo están haciendo mella en la opinión pública. En un editorial publicado en su revista Cuadernos de Pensamiento Político, del que se hace eco LA VANGUARDIA, la FAES anima al Ejecutivo a contrarrestar esas "ilegítimas estrategias de acoso" tras las que ve a un PSOE que, según dice, "paga muy baratas sus culpas" en la crisis actual. La fundación que preside Aznar reclama al Gobierno más contundencia en el mensaje, demanda más explicaciones de sus políticas y aconseja que ni el PP ni el Ejecutivo se dejen arrebatar la calle, como a su juicio está ocurriendo.

En este mismo sentido, EL MUNDO apunta que algunos dirigentes del PP empiezan a juzgar con ojos críticos al Gobierno de Rajoy. Según este diario, algunos dirigentes nacionales y territoriales del partido trasladan en privado sus reproches no sólo hacia las políticas de ajuste del Ejecutivo, que tanto desgaste social le han acarreado, sino también por la ausencia de un discurso político que las rearme. "No hay relato, ni peso, nadie explica nada de lo que hace el Gobierno", afirma un dirigente popular. Desde las filas del PP echan de menos mayor presencia de los ministros en los medios de comunicación. "Cada uno responde de su propia área, pero ninguno habla de política, nadie en el Gobierno da la cara, más allá de las apariciones puntuales de Rajoy, o de las breves comparecencias de la vicepresidenta", señalan.

"El Gobierno está a la defensiva, todos sus miembros replegados", afirma uno de los barones autonómicos del PP, que querría ver más "pedagogía" por parte del Ejecutivo. "Lo que pasa es que con la que está cayendo nadie se quiere quemar más de lo estrictamente necesario", comenta otro significado dirigente popular. "El año 2012 ha sido de emergencia, fatídico para el Gobierno que se ha limitado a hacer de bombero", justifica otro cargo de Génova. "Pero ahora tiene iniciativa, nuevo pulso y margen para recuperar el discurso político y para reconciliarse con los sectores sociales que tanto nos apoyaron y nos han abandonado", añade.

EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 1, 11

MAS DESCARTA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El pueblo catalán tendrá la última palabra para decidir su futuro. Así lo reiteró ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que descartó una declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña, por considerar que sería una vía "poco democrática" que podría dividir el país. Eso sí, volvió a insistir en que el Estado propio "es el único camino posible" para solucionar los problemas de Cataluña y pidió una mayoría amplia y sólida para conseguirlo.

En el inicio de la campaña organizada por CDC bajo el lema Derecho a decidir y por el Estado propio, Mas explicó que Cataluña tiene ante sí tres alternativas: seguir dentro del sistema autonómico actual, que según dijo equivale a "portarse bien con Madrid, aguantar las estocadas y bajar la cabeza"; apostar por la reforma de la Constitución que modifique el encaje de Cataluña dentro de España, aunque advirtió que "ni PP ni PSOE están por la labor"; u optar por el derecho a decidir y el Estado propio, opción que consideró "la más factible". "Vista la experiencia de los últimos treinta años, o asumimos este camino o nos meteremos en una selva de obstáculos de la que no saldremos bien", dijo.

El presidente de la Generalitat también se refirió a las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno catalán y pidió al resto de formaciones políticas su colaboración para sacar adelante unos presupuestos y facilitar la gobernabilidad de Cataluña. En su opinión, sería poco presentable la imagen de un país que pide la independencia pero no puede "gobernarse él solo".

Junqueras: "ERC no renuncia a ninguna vía democrática"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que su partido no "renunciará a nada ni cerrará la puerta a ninguna vía democrática" para conseguir llevar a Cataluña a la "libertad". De esta manera contestaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que había descartado una declaración unilateral de independencia. Junqueras, que participó en un acto celebrado en Barcelona para conmemorar el aniversario de la proclamación de la república catalana, el 14 de abril de 1931, insistió en que, aunque priorizan la celebración de un referéndum, todas las vías democráticas son válidas para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña. "El país afronta momentos muy difíciles y nosotros ponemos nuestra confianza en la voluntad democrática de los catalanes, y esperamos que esta pueda expresarse en una pregunta explícita en un referéndum o a través de cualquier otra vía democrática para que los ciudadanos consigan aquello que votaron en las elecciones del 25 de noviembre del año pasado", dijo

El PSC pide no confundir casos judiciales con ataques a Cataluña

El líder del PSC, Pere Navarro, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no confunda "una investigación judicial con un ataque a Cataluña". La advertencia llegó después de que el sábado, en el consejo nacional de CDC, Mas afirmara que el Estado ha emprendido una campaña de descrédito contra los símbolos de Cataluña, entre los que citó al expresidentes Jordi Pujol. "Es indigno decir que atacar a Pujol sea atacar un símbolo y que atacarle sea atacar el país», afirmó Navarro en la clausura de la Escuela de Primavera del PSC. Aunque expresó su respeto "personal e institucional" hacia la figura del expresidente catalán, insistió en que las declaraciones de Mas "son perder el mundo de vista".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 12, 13/EL PERIÓDICO 17

EL PP VALORA EL "BUEN TONO" DE LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y URKULLU

La reunión secreta que mantuvieron el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, desvelada ayer por ABC, se enmarca dentro de una relación de "normalidad" entre ambos ejecutivo, según declaró ayer el líder del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. El dirigente popular destacó el "buen tono" del encuentro, a diferencia de la disposición al choque que mantiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Basagoiti reveló que Rajoy y Urkullu hablaron principalmente de asuntos económicos, en particular de la obligación de cumplir con los objetivos de déficit y de las negociaciones sobre el Cupo vasco.

Los diarios coinciden en señalar que Rajoy y Urkullu acordaron acelerar la negociación para renovar el Cupo vasco: el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. Según fuentes del PNV consultadas por ABC, "habrá acuerdo antes de verano". El lehendakari, quien pidió la entrevista, se dispone a asumir en persona la negociación para sacar adelante sus primeros presupuestos, para los que, tras dos rondas de reuniones de su consejero de Hacienda con todos los partidos, sigue sin tener más apoyos que los de los 27 diputados del PNV, de un total de 75 que forman el Parlamento vasco.

EL PAÍS 16/ABC 19/LA VANGAURDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 8

EL JUEZ RUZ PRETENDE TERMINAR LA INSTRUCCIÓN DEL 'CASO GÜRTEL' ANTES DEL VERANO

La investigación judicial del caso Gürtel encara ya su recta final y se espera que finalice antes del próximo verano, salvo complicaciones. Según fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS, la instrucción, iniciada en el año 2009, se encuentra ya "cerca del final". El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del sumario, ha emitido una providencia en la que solicita a la Audiencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado sendos informes especiales sobre contratos públicos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda con la trama liderada por Francisco Correa. Estos informes, según las mismas fuentes, deberán estar en la mesa del juez Ruz como muy tarde el 30 de mayo. Con ellos, y con las posibles diligencias que puedan derivarse de su contenido, especialmente toma de declaraciones, el magistrado pretende dar por concluido un macrosumario que en los cuatros años largos de instrucción ha acumulado más de un centenar de imputados.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado en las últimas semanas varias veces instrucciones a las fiscales de la Fiscalía Anticorrupción que llevan desde el inicio el caso para que insten el fin de la instrucción y eviten así que esta se dilate. Según EL PAÍS, Torres-Dulce coincide en esa urgencia con relevantes dirigentes del PP, que tiene prisa por que se enjuicie el caso Gürtel y se empiecen a descontar sus posibles costes electorales.

EL PAÍS 1, 10

PRESOS DE ETA PIDEN AYUDA A IU PARA ACABAR CON LA DISPERSIÓN

Según informa ABC, presos de ETA, alineados con el sector más duro de la banda, han recurrido a Izquierda Unida de Andalucía para que presione al Gobierno de Mariano Rajoy e impulse campañas a favor de su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra. En cartas remitidas hace pocos días a los responsables en Andalucía de IU, también del PSCE, Jaleo Andaluz y la Unión Sindical de Trabajadores, los etarras les agradecen la atención prestada hasta el momento.

El exdirigente de KAS/Ekin Xabier Alegría Xabier firma uno de las cartas dirigidas a IU-CA por un grupo de etarras presos en la cárcel de Santa María III (Cádiz). "A ustedes, como agentes sociales y políticos que dinamizan esta tierra, Andalucía, quisiéramos exponerles un problema específico en el que, entendemos, su posicionamiento sí puede que sea relevante, dado que nos encontramos presos y presas en cárceles andaluzas", señalan en su misiva. "Se trata", añaden, "del problema de la dispersión carcelaria, del hecho de que estamos presos y presas a cientos de kilómetros de nuestra tierra, de nuestros domicilios familiares".

Xabier Alegría sostiene en su carta que "la dispersión carcelaria no es legal", sino que se trata de "una decisión política tomada en su día contra colectivos como el nuestro". Con el fin, según explica, de "conseguir una serie de objetivos políticos que, por otra parte, a la vista está, no se han conseguido". Se jacta de que la mayoría de los presos etarras no se han arrepentido, no han pedido perdón a sus víctimas; tampoco han colaborado con la Justicia ni en momento alguno han emplazado a ETA a disolverse. El portavoz de los presos etarras sostiene que "es innegable que están abiertas nuevas vías para abordar viejos problemas y, en este horizonte, la dispersión carcelaria forma parte de las viejas vías". Los etarras piden la implicación de IU y otros grupos de izquierdas de Andalucía para abordar "otros problemas" relacionados con el colectivo de presos. Entre ellos citan la exigencia de libertad de los reclusos enfermos y la liquidación de la doctrina Parot.

En otra misiva enviada al PCE de Andalucía el pasado 31 de marzo, el abogado Txema Matanzas, encargado de transmitir a los presos órdenes de la dirección etarra, sostiene los mismos argumentos que Xabier Alegría. El abogado, preso también en Santa María III, pide a los comunistas andaluces que hagan "alguna reflexión pública sobre la dispersión" y les desea "éxito" en sus cometidos como miembros de IU y aliados del PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Con los mismos deseos de éxito se despide el etarra Germán Rubenach en la carta enviada a los dirigentes de Unión Sindical de Trabajadores y de Enseñantes de Andalucía el pasado 27 de marzo.

ABC 1, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • "Yo asesiné a Brouard". Luis Morcillo confiesa por primera vez el crimen de mayor alcance político social de los GAL. "Mi compadre Rafael Masa me dijo que si no lo hacíamos su jefe lo echaba. Su jefe era seguramente Sancristóbal" (EL MUNDO 1, 4, 5)
  • Flores en persona abrió la verja por la que los jóvenes entraron masivamente al Madrid Arena. EL MUNDO difunde imágenes del promotor de la fiesta retirando la valla de entrada al recinto en que murieron cinco chicas (EL MUNDO 1, 6, 7)
  • Una grabación recoge el caos policial tras la tragedia del Madrid Arena. Dos mandos de la Policía Municipal achacaron las muertes al consumo de droga (EL PAÍS 1, 20)
  • Rajoy, primer mandatario europeo al que recibe el papa Francisco. El presidente confirmará al nuevo Pontífice su deseo de profundizar en las buenas relaciones entre España y la Santa Sede y le invitará a visitar nuestro país (ABC 58/LA RAZÓN 14)
  • La izquierda radical pretende sitiar el Congreso el próximo día 25. El objetivo es "desestabilizar el poder" con acciones de "desobediencia civil" (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Sanidad exige a las comunidades autónomas que aclaren si cobran la dependencia por fallecidos. Amenaza con dar de baja 5.893 casos sospechosos y reclamar 44 millones (EL MUNDO 1, 14)
  • Rubalcaba no hace pública su renta pese a tener ya los datos. El líder del PSOE recibió hace tiempo los certificados de la Agencia Tributaria (ABC 22)
  • Las Fiscalías de Francia y España certifican la ayuda de Falciani contra los evasores. La Audiencia estudia hoy la entrega a Suiza del informático por el robo de datos del HSBC (TODOS)
  • Oriol Pujol se desvinculará de las ITV mañana ante el juez. El TSJC considera que usó su "peso político" para beneficiarse económicamente (LA RAZÓN 20)
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca protege la okupación en Sabadell. Cuatro imputados por tomar un edificio con 40 viviendas vacías (EL MUNDO 12)
  • Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo, implica a su hermano Francisco Javier en la muerte de la joven sevillana (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Pyongyang rechaza el diálogo con Corea del Sur. Kerry insta a Corea del Norte a negociar para acabar con la tensión regional (TODOS)
  • El presidente Abbas inicia los contactos para la formación de un nuevo Gobierno palestino tras la dimisión del primer ministro, Salam Fayed (TODOS)
  • La sombra de Merkel espolea al SPD. El dominio democristiano fuerza a los socialdemócratas, hundidos en los sondeos, a afilar su discurso contra el "capitalismo desatado" para afianzarse como alternativa (EL PAÍS 2, 3)

OPINIÓN

LA MONARQUÍA ES GARANTÍA DE LIBERTAD UNIDAD Y PROGRESO

Las manifestaciones celebradas con motivo del 82º aniversario de la II República demostraron una vez más que el republicanismo es absolutamente marginal y anacrónico en España. Parece que los republicanos no se contentan con los rotundos fracasos y el profundo sufrimiento que causó su modelo de Estado a la sociedad española en tiempos pasados, ya que, lejos de corregir sus postulados, no dudan en exigir el advenimiento de la III República, aprovechándose de que la Casa Real no atraviesa por sus mejores momentos. Los republicanos viven en un mundo paralelo, inventándose problemas donde no los hay. El modelo de Estado, vigente no genera la más mínima preocupación a los españoles, al tiempo que la Corona sigue siendo la institución mejor valorada por los ciudadanos, según las encuestas. La realidad es que la Monarquía parlamentaria ha demostrado ser toda una garantía de libertad, unidad y progreso. Por ello es normal que las ensoñaciones republicanas encuentren escasísimo eco en España.

ABC 4 Editorial

QUE UN PARTIDO NACIONAL COMO EL PSOE RECLAME LA REPÚBLICA ES QUE ALGO GRAVE OCURRE EN SU SENO

De unos años a esta parte, los 14 de abril ocurren manifestaciones públicas muy minoritarias, pero últimamente de seguimiento creciente, a favor del derrocamiento de la Monarquía como la forma de Estado consagrada en la Constitución vigente. Cuando reclamaciones de semejante frivolidad se producen en las filas de uno de los dos grandes partidos nacionales, quiere decir que algo grave ocurre en su seno, y es prudente mostrar alguna preocupación. No deja de sorprender que cosas así, además de unas marchas callejeras pro-republicanas, susciten comentarios, porque eso revela que alguna clase de desconfianza profunda produce la actuación de un Gobierno al que se supone defensor de la ley y responsable de que sea cumplida por todos.

LA GACETA 3 Editorial

IU SE RADICALIZA HACIA EL EXTREMISMO

ABC publica una prueba documental inequívoca sobre la petición de ayuda de los terroristas de ETA a Izquierda Unida en Andalucía. El asunto es muy grave, porque ETA es responsable de 857 asesinatos, de los cuales, 121 tienen como víctimas a naturales de la región andaluza. Parece que, además de su disfraz pseudopolítico en las instituciones, ETA pretende ampliar el horizonte hacia fuerzas que considera afines y que prestan su colaboración a los asesinos en contra de las reglas más elementales de la ética y del Estado de Derecho. Se trata de un salto cualitativo en el proceso de IU hacia la radicalización y el extremismo. IU se suma al acoso y las coacciones contra políticos del PP y aplaude a los grupos antisistema siempre que tiene ocasión.

Al margen de las ideologías, todos estos movimientos tienen una explicación vinculada con la búsqueda de votos por parte de una izquierda que ha perdido el rumbo. IU se radicaliza todavía más en una competencia insensata que provoca inestabilidad social y política. La cercanía y cooperación "política" hacia los etarras hace inevitable una respuesta rotunda del PSOE andaluz, si quiere actuar en el marco de los principios democráticos.

ABC 4 Editorial

HAY QUE DENUNCIAR LA TOLERANCIA DE LA IZQUIERDA CON LOS GRUPOS ANTISISTEMA

Los llamados "grupos antisistema", que consideran la democracia parlamentaria como una institución opresiva que está al servicio de la burguesía y del capital, pueden cambiar de nombre, objetivos y tácticas, pero siempre responden al mismo esquema estratégico tan caro a la izquierda: la articulación de una "vanguardia revolucionaria" encargada de sacudir los cimientos del Estado burgués y mostrar el camino de la liberación al pueblo oprimido. Aunque los movimientos antisistema están implantados en casi toda la Unión Europea, en el caso español se produce una anomalía que incrementa su peligrosidad: la tolerancia, cuando no complicidad, de la izquierda parlamentaria con unos modos antidemocráticos que no sólo desgastan al Gobierno de turno, sino que cuestionan los fundamentos del Estado de Derecho. Será preciso denunciar el habitual oportunismo político de la izquierda, exhibido estos días ad náuseam con el drama de los desahucios, ante lo que no es más que una agresión antidemocrática a la soberanía nacional.

LA RAZÓN 3 Editorial

El imperio de la Ley (Esperanza Aguirre ABC 5) Algunos irresponsables se dejan llevar por sus intereses y quieren aprovechar la atmósfera de crisis para sacar provecho.

La marimorena republicana (Félix Madero ABC 12) A falta de mentes más consistentes, la duda se disipa si la III República ha de llegar con el impulso de Cayo Lara, Antonio Romero y Jorge Verstrynge. La marimorena tendrá que esperar.

LA DISPARATADA NORMATIVA DE ANDALUCÍA SOBRE LOS DESAHUCIOS ESPOLEA A LOS RADICALES

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han ocupado un bloque de viviendas en Sabadell (Barcelona), que nunca ha estado habitado. Pertenece a Caixa Penedès cuyos antiguos directivos están imputados por asignarse pensiones desmesuradas. Esta ocupación se produce en pleno debate sobre la legislación andaluza que decreta como "antisociales" las viviendas vacías y permite su expropiación. La PAH ha protagonizado ocupaciones similares pero no cabe duda de que normativas tan disparatadas como la de Andalucía -que el PSOE quiere extender a toda España- espolean a estos movimientos radicales. Si la autoridad pone en cuestión la propiedad privada, esos ciudadanos se pueden considerar justificados en sus desmanes.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS ESCRACHES SIRVEN AL PP PARA EXACERBAR EL VICTIMISMO

La situación límite en la que se encuentran las personas afectadas por los desahucios ha provocado no solo la empatía de los españoles, sino también la conciencia de la necesidad de encontrar una solución. Esta respuesta ciudadana da a la causa justa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el triunfo mediático en la batalla desigual que libra contra las entidades financieras y el Gobierno del PP. El equilibrio de los medios y los fines recibían el premio de situar en el centro del debate a la problemática de los desahucios. Pero la irrupción de la práctica de los escraches, pese a conservar el carácter pacífico de sus otras protestas, ha servido en bandeja de plata al PP la posibilidad de desviar el foco de atención y de coger aire ante la soledad que experimentará en el Congreso con su legislación hipotecaria, exacerbando el victimismo ante los señalamientos públicos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Escraches (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 13) Es un desvarío comparar el pataleo con el acoso de los matones fascistas.

LOS GOBERNANTES NO PARECEN TOMARSE EN SERIO LA NECESIDAD DE TRANSPARENCIA

España es el único gran país europeo que no dispone aún de ley de transparencia y Cataluña tampoco tiene ninguna. Para que los ciudadanos reclamen información, ni siquiera es imprescindible una ley de transparencia. Bastaría con cumplir la ley de bases de régimen local, que obliga a las corporaciones a facilitar "la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local". La ley de transparencia es necesaria para que la exigencia de todo tipo de informaciones tenga mayor fuerza legal. Hace un año, el Gobierno español aprobó un anteproyecto de ley que aún no ha iniciado su camino parlamentario y que ha ido a remolque de los hechos: primero preveía que afectara a los partidos, que luego se incluyeron, ni a la Casa del Rey, que finalmente entrará en el texto con excepciones. La sensación es que los gobernantes no se toman en serio las leyes de transparencia que están condenados a aprobar.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Confesión sobre el horror del crimen de Estado (EL MUNDO 3 Editorial) Produce horror ver cómo el asesinato de Santiago Brouard a manos de los GAL queda impune, ya que no se puede juzgar dos veces el mismo delito.
  • Regreso al ladrillo (EL PAÍS 24 Editorial) El PP añade nuevas enmiendas antiecológicas a su lesiva reforma de la Ley de Costas.
  • Hay que bajar impuestos en vez de subirlos (EL MUNDO 3 Editorial) Ahora lo primordial es estimular el consumo y la inversión para generar empleo. Algo que sólo se va a conseguir si los ciudadanos y las empresas tienen más dinero para gastar.
  • Incertidumbre en los convenios (CINCO DÍAS 12 Editorial) El próximo 8 de julio cientos de miles de trabajadores verán decaer sus convenios colectivos por efecto de la reforma laboral y, a la vez, se abrirán nuevas incógnitas.
  • La sanidad carga con el ajuste (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El 61,5% de los recortes recaen sobre la salud. Dedicamos a ello 631 euros menos por habitante que la media de la eurozona.
  • La banca entra en la batalla de los fondos (CINCO DÍAS 12 Editorial) La migración de dinero desde los depósitos a los fondos de inversión constituye una normalización dentro de la industria financiera.
  • El crédito no baja, encarece (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las entidades se están saneando y por eso no aumenta la liquidez, pero no es de recibo que cuando mejoran las condiciones se aproveche para dificultar la financiación.
  • Hacienda también irá a la Feria de Sevilla (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los ministerios de Hacienda y Trabajo han desplegado todos sus tentáculos para peinar la amplia actividad económica que se desarrolla en este tipo de acontecimientos.
  • Imágenes clave de la tragedia del 'Arena' (EL MUNDO 3 Editorial) Muestran que sólo pasaron los que tenían entrada, pero eran muchos más los autorizados y algunos lo hicieron de golpe por una decisión del promotor de la fiesta.
  • Información de pago (EL PAÍS 24 Editorial) Muchos diarios incorporan sistemas de pago en sus ediciones digitales para afrontar la crisis.
  • La gran apuesta de Japón ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) El Banco de Japón ha apostado por una masiva inyección monetaria en la economía, igual que en su día hizo la Reserva Federal estadounidense, pero con la diferencia de que lo hace con una potencia mucho mayor y en un plazo más corto.
  • La consolidación del chavismo en juego ( LA GACETA 3 Editorial) Una victoria de Capriles no ha de ser enfocada ni edulcorada como un fracaso del candidato, ya que esto sería un engaño, sino como una realidad.
  • Últimas elecciones de Chávez (José María Carrascal ABC 14) Las elecciones venezolanas de ayer han sido más un ensayo de las definitivas, cuando compita Maduro y no la sombra de Chávez.
  • Medidas contra la violación ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Los escenarios bélicos se caracterizan a menudo por un alto grado de caos, de manera que la posibilidad de erradicar por completo las violaciones es, de momento, remota.

ECONOMIA

ESPAÑA ESPERA LOGRAR DOS AÑOS MÁS DE LA UE PARA REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

EL MUNDO da por seguro que la Comisión Europea concederá a España más tiempo, previsiblemente dos años más, para reducir el déficit público a cambio de que acelere el ritmo de reformas estructurales que demanda Bruselas. Sobre esta hipótesis trabaja el Ministerio de Economía en la elaboración del programa de Estabilidad y el Plan Nacional de reformas que debe presentar el Ejecutivo comunitario antes de que acabe el mes y que será conocido en España el próximo 26 de abril. Fuentes de Economía señalan que "el 95% de los elementos de este programa ya han sido acordados con la Comisión" y dan por hecho que habrá una relajación de "entre un punto y un punto y medio respecto a los objetivos actuales". La nueva prórroga podría establecer las marcas en el entorno del 6,2% del PIB este año y reducir el desequilibrio fiscal por debajo del 3% en 2016.

Algunas de las reformas adicionales que exige la Comisión Europea ya están en marcha, como el endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación parcial y anticipada, que aprobó el Congreso el jueves. El programa de reformas que ultima el Gobierno también recogerá la introducción de un factor de sostenibilidad para calcular las pensiones, la ley de liberalización de servicios y la de unidad de mercado, que ya están en marcha.

EL MUNDO 30

RAJOY LLEVARÁ A BRUSELAS UN PLAN DE REFORMAS SIN NUEVOS AJUSTES

El nuevo plan de reformas que el Gobierno presentará el próximo días 26, y que tiene que remitir a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad 2012-2015, girará en su práctica totalidad sobre el objetivo de estimular la economía y potenciar las políticas de crecimiento, según informa LA RAZÓN. Este diario explica que el empeoramiento del contexto europeo y nacional obliga al Gobierno a revisar a la baja las previsiones macroeconómicas presentadas en septiembre. Desde Europa, además, no dejan de insistir en la exigencia de que se dé otra vuelta de tuerca a las reformas. Pero este desfavorable escenario no cambia el guión del Gobierno, ya que lo fía todo al nuevo margen en el cumplimiento del objetivo de déficit que recibirá de la UE. Según sus análisis, esto dará a la economía española el oxígeno necesario para cumplir con los compromisos sin hacer nuevos recortes del gasto público.

Según LA RAZÓN, el equipo económico de Rajoy entiende ahora que aunque hay que seguir con la política de reducción del déficit, ya se ha alcanzado un límite en el que o el ritmo se modera o sólo servirá para estrangular la economía española. Por eso, en este segundo plan de reformas estructurales el Gobierno cambia el paso y las reformas "ambiciosas" las dedicará al crecimiento. Las medidas estrella, y en ellas llevan trabajando tiempo en el Ministerio de Economía y Competitividad, afectarán a la financiación de las empresas, especialmente las pymes, a facilitar la inversión extranjera y a eliminar las trabas burocráticas, que siguen obstaculizando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

LA RAZÓN 1, 18, 19

MONTORO FRENA LAS PRIVATIZACIONES Y ACELERA LA VENTA DE INMUEBLES

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido paralizar el proceso de venta de empresas públicas que tenía como finalidad reducir la creciente deuda española. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, seguirá dando prioridad a otra parte del plan inicial de privatizaciones, la venta de forma inmediata de una serie de inmuebles públicos. Según informa ABC, la impresión de Hacienda es que la venta de las empresas públicas sería un mal negocio, ya que se perdería dinero; el mercado se muestra retraído y la Bolsa ha devaluado en el último año las participaciones públicas en empresas del Ibex.

El caso es que sigue habiendo en cartera un grupo de empresas públicas privatizables con las que el Estado estimó que podría ingresar hasta 30.000 millones de euros, desde las suspendidas ventas de paquetes minoritarios de AENA y Loterías del Estado hasta las televisiones autonómicas, pasando por la desinversión en las participaciones de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, como Ebro Foods y Red Eléctrica de España, o la venta de Paradores Nacionales, Renfe, y la compañía aérea IAG, o permitir la privatización de empresas autonómicas como el Canal de Isabel II de Madrid. Todo indica que cuando se haya ajustado el déficit, empezando por las autonomías, el Gobierno se planteará las privatizaciones para así reducir el nivel de deuda pública. Mientras, desde Hacienda se ha lanzado un programa de enajenación de inmuebles públicos que comenzará con la venta de 423 edificios, entre los que se encuentra las antigua sedes de la CNMV y de RTVE.

ABC 50, 51,

MILES DE CONVENIOS QUEDARÁN SIN VALIDEZ EN JULIO POR LA REFORMA LABORAL

CINCO DÍAS afirma en su portada que el próximo 8 de julio se abre un periodo de incertidumbre en el mundo de las relaciones laborales. Ese día un importante número de trabajadores, que según estimaciones de los sindicatos puede superar los dos millones, verá decaer el contenido de sus convenios colectivos -que incluye aspectos tan relevantes como el salario o la jornada- por efecto de la reforma laboral que entró en vigor un año más tarde. Es el caso de la limitación de la prórroga automática de los convenios. Antes de la reforma laboral, cuando un convenio colectivo terminaba su vigencia pactada y era denunciado, los negociadores empezaban a elaborar uno nuevo y, si no había acuerdo, las condiciones del pacto caducado seguían vigentes indefinidamente, independientemente de si había empeorado o no la situación de la empresa o el sector. La reforma laboral acabó con este escenario al limitar la prórroga automática de un convenio vencido a un año como máximo.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido que los sindicatos preparan una "ofensiva", a partir de mayo para mitigar el impacto del límite de la ultraactividad. Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, propondrá a los agentes sociales un código de buenas prácticas para resolver esta situación con la mayor eficacia y evitar los abusos que pudieran producirse. La CEOE considera que para las empresas es vital que no haya ultraactividad porque es una única forma de forzar la negociación y adaptar las condiciones de trabajo al ciclo económico.

LA VANGUARDIA 59/CINCO DÍAS 1, 21

EL GOBIERNO ADELGAZA EL ESTADO Y REDUCE UN 21,4% LOS INTERINOS

El Gobierno aprobó a finales de 2012 una resolución en la que redefinía las condiciones de trabajo de los funcionarios para mejorar su productividad y reducir el absentismo. El Ejecutivo está haciendo especial hincapié en la reducción de los interinos. En el último año, el número de los que dependen del Estado se ha reducido un 21,3%. Si en marzo de 2012 había 4.022 trabajando para la Administración General del Estado, el mes pasado había 3.165,857 menos, según datos oficiales a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Los 3.165 interinos representan el 1,51% del total del personal que los ministerios, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que asciende a 208.810 efectivos, incluyendo funcionarios y personal laboral.

Con el recorte de interinos, así como con medidas como la congelación de salarios de los funcionarios, la tasa prácticamente nula de reposición de este personal y la supresión de la paga extra de Navidad, el Gobierno logró en 2012 embridar los gastos de personal del Estado, que a finales de ejercicio ascendieron a 26-851 millones de euros, frente a los 27. 420 millones que representaban al cierre de 2011, lo que supone un descenso del 2,1%.

La reducción de interinos ha sido una de las medidas a las que también han recurrido las comunidades autónomas en los últimos años para atajar el déficit, pues permiten recortar en una de las partidas que más recursos consumen a las administraciones públicas, el de personal. Entre julio de 2011 y julio de 2012, su número se redujo en 17.336 efectivos, según datos que ofreció Hacienda a comienzos de año. La región que más interinos recortó fue Castilla-La Mancha, con una reducción del 53,1%.

LA RAZÓN 32, 33

Y ADEMÁS…

  • La CNMV actuará contra Pescanova si no presenta sus cuentas hoy (TODOS) La empresa oculta supuestamente una deuda adicional de 2.000 millones en sus filiales de todo el mundo. Pescanova ocultó dos siniestros millonarios en su piscifactoría lusa.
  • Caja España vetó informar por escrito de preferentes (EL MUNDO 33) El director comercial avisó a las oficinas de la prohibición de dirigirse a los clientes por correo o a través de 'e-mail'.
  • La vía arbitral para solucionar las preferentes aún genera desconfianza ( LA VANGUARDIA 57) Los afectados creen que perdurarán las demandas si el arbitraje no es universal.
  • Los titulares de preferentes se quedan sin borrador de la renta (EL PERIÓDICO 20) Los afectados tendrán que hacer la declaración porque los canjes no están sujetos a retención.
  • Iberdrola invertirá 31 millones para aumentar su potencia en México (EL ECONOMISTA 19) Cuenta con 770 empleados en el país, donde ya ha invertido 2.145 millones.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy en la apertura 139,28 puntos, el 1,03 por ciento, y se situó en 13.345,86 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*