Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ ACUSA AL PP DE UTILIZAR A PODEMOS PARA DIVIDIR A LA IZQUIERDA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció ayer la existencia de una "coalición de intereses" entre el PP y Podemos para dividir a los socialistas. En su intervención ante el Comité Federal de su partido, aseguró que los populares "se frotan las manos con el auge del populismo", en alusión a la formación liderada por Pablo Iglesias. Tras confirmar su intención de presentarse a las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Sánchez advirtió a sus compañeros de partido de que tendrán que "hacer frente a dos viejas ideas: la resignación del PP de que nada se puede cambiar y la del populismo que construye su proyecto sobre el descrédito del otro y propugna un pobre futuro para España". Frente a esta última idea, definió al PSOE como "la izquierda que aspira a gobernar y que quiere transformar la protesta en propuesta".

Frente a los ataques de Sánchez a Podemos, dirigentes del PSOE de Andalucía y miembros de Izquierda Socialista lamentaron que esté descartando de antemano posibles pactos o coaliciones con la formación liderada por Pablo Iglesias. "No hay que cerrar puertas por la izquierda", defendió José Antonio Pérez Tapias. "Habría que ser más matizado en las apreciaciones porque no se puede decir que Podemos conduce al modelo venezolano", añadió el portavoz de Izquierda socialista. En la misma línea, el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, señaló que "Podemos es una formación que recibe unos votos de unos ciudadanos muy respetables, como cualquier otra formación".

El líder del PSOE ofrece a Rajoy un pacto para salvar la convivencia

El debate soberanista catalán también estuvo presente en el discurso pronunciado ayer por Sánchez, que tras subrayar que las diferencias del PSOE con el PP son "sobre casi todo", ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto "para salvar la convivencia en España". "Le pido al señor Rajoy que abra una puerta a la esperanza, a la convivencia de España, con un proceso de reforma, de renovación constitucional entre todos. Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda de que el Partido Socialista estará a su lado", afirmó.

Por otra parte, el líder del PSOE se felicitó ante sus compañeros de partido por la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado y calificó la marcha atrás del Gobierno como "la primera victoria" de la nueva dirección socialista que encabeza. La nueva "oposición ciudadana" que quiere dirigir, afirmó Sánchez, "ya cuenta con dos victoria": la primera, la "rectificación" del anteproyecto de ley que elaboró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la segunda, que se haya aparcado la reforma electoral que propone el PP para que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 8, 10/ABC 30, 31/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 1, 29/EL PERIÓDICO 22, 23

JUNQUERAS: "HA LLEGADO LA HORA DE QUE NOS SALTEMOS LA LEGALIDAD ESPAÑOLA"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla con aquello a lo que se comprometió y convoque la consulta soberanista el 9 de noviembre, aunque el Tribunal Constitucional lo prohíba. "Si para poder votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente. Ha llegado la hora de saltarse la legalidad española. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia. Ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia", señala.

Junqueras reitera que ERC ya se ha ofrecido a Convergència para compartir el riesgo que supone contradecir al Tribunal Constitucional y está dispuesta a entrar en el Gobierno de la Generalitat "si es para blindar la consulta". "Estamos convencidos de que no meterán en la cárcel a un presidente por promover que su pueblo vote", afirma. El líder republicano dice que "el nuevo Estado catalán querrá tener las mejores relaciones con España; las mismas y excelentes relaciones que España tiene con Chile o con Holanda, que se independizaron hace muchos años".

Homs pide al Gobierno que escuche el clamor de los catalanes

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, consideró ayer "inquietante" que el Gobierno español "calle" y "no escuche" el clamor que hay en Cataluña "a favor de poder votar" el 9-N. Homs acusó al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de "refugiarse en una interpretación sesgada de la ley" para impedir a los catalanes decidir su futuro político en las urnas, y advirtió de que aplicar el Código Penal a quienes desean votar "no es propio de un país democrático".

El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, respondió ayer el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien aseguró que el Ministerio Público "actuará en consecuencia" si se celebra la consulta soberanista y ello supone incumplir el mandato del Tribunal Constitucional. "Dicen que no les temblará la mano para aplicar el Código Penal. A nosotros no nos temblarán las piernas para defender la democracia", afirmó Turull.

En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, insiste en que "la Justicia actuará si no se cumple la ley en Cataluña". En cualquier caso, piensa que la respuesta al proceso de Cataluña debe ser "política y no judicial".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió ayer ante el Comité Federal del PSOE su apoyo a la Ley de Consultas catalana que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende utilizar para convocar el referéndum del 9 de noviembre. Iceta advirtió de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se abre a buscar un acuerdo estará "poniendo en riesgo la unidad de España por un puñado de votos".

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, urgió ayer a Mas a que deje claro que, dicte lo que dicte el Constitucional, la consulta soberanista se celebrará. "Pedimos a nuestros representantes que sean dignos del pueblo que los ha votado y que no se arruguen el 9 de noviembre, que pongan las urnas y nos dejen votar", afirmó en Arenys de Munt, donde ayer se conmemoró el quinto aniversario del primer simulacro de referéndum por la autodeterminación.

Mas reconoce en privado que "la única salida es disolver el Parlament"

Según informa LA RAZÓN, Artur Mas habría reconocido en conversaciones privadas que, tras la negativa del Gobierno a permitir la celebración de la consulta soberanista, "no hay otro remedio" que la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas. El diario asegura que entre los colaboradores del presidente de la Generalitat ya se barajan varias fechas para los comicios autonómicos y aseguran que la convocatoria "no pasará de febrero".

EL PAÍS asegura que en ERC dan por hecho el adelanto electoral y algunos dirigentes republicanos creen que ahora sí sería el momento de presentar listas conjuntas con Convergència para convertir las autonómicas en una especie de comicios plebiscitarios para la independencia.

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNOD 1, 4-6/ABC 29/LA RAZÓN1, 10-22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 23, 25

EL PP PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA EN MADRID, PERO TRIPLICA AL PSOE

Si hoy se celebraran elecciones municipales en Madrid, el Partido Popular volvería a ganar con claridad en el Ayuntamiento de la capital de España, aunque no lograría repetir mayoría absoluta. Según el sondeo de GAD3 para ABC, los populares conseguirían el 42,1% de los votos y 26 de los 57 concejales en liza, cinco menos que en 2011 y tres por debajo de la mayoría absoluta. La encuesta fue realizada entre el 5 y el 11 de este mes, cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que no se presentaría de nuevo. De hecho, los encuestados consideran que es una decisión acertada y que beneficiará al PP, aunque, paradójicamente, la gestión del gobierno municipal de Madrid es mejor valorada que la del autonómico o la del nacional.

En la izquierda, Podemos mantiene su proceso de absorción del voto de socialistas y comunistas hasta el punto de quedar como segunda fuerza política, empatando a concejales con el PSOE (9), pero ganándole en votos por siete décimas (15,1% frente a 14,4%). Izquierda Unida no aguanta el empuje de la formación de Pablo Iglesias y se queda solo con cuatro ediles, dos menos que en 2011 (7,7% de votos). Las opciones de gobierno para el PP se centran, según los resultados de esta encuesta, en los pactos que pueda alcanzar con UPyD (10,4% de los votos), que tendría seis concejales, solo uno más que en 2011, y con Ciudadanos, que se estrenaría con tres.

Respecto a los posibles candidatos mejor valorados, por parte del PP se sitúa en primera posición la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (con un 4,4) seguida de Esperanza Aguirre (4,2), que es también la más conocida (por el 95,6% de los madrileños). Por parte del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene una nota de 3,5, por encima del diputado de la Asamblea de Madrid Antonio Carmona (3,4).

El PP también tendría que pactar con UPyD en la Comunidad

Según la misma encuesta, la mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid también está en el aire. Los populares podrían ganar las elecciones, pero no alcanzar la mayoría absoluta, por lo que también tendrían que pactar con UPyD. El PP perdería casi 10 puntos (obtendría el 41,8% de los votos) y sumaría 61 diputados de 129 que componen la Asamblea (la mayoría absoluta son 65). La segunda fuerza política también sería Podemos, con el 17,5% en estimación de votos y 25 diputados. El PSOE, que cae 10 puntos, se quedaría con el 16,4% y 24 escaños.

Ni Aguirre ni Cifuentes garantizan la mayoría absoluta

LA RAZÓN, por su parte, señala que la batalla interna en el PP por las candidaturas de Madrid puede prolongarse durante meses, puesto que las encuestas que se manejan en el partido apuntan a que ninguna de las candidatas que más suenan, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, tendrían el tirón electoral suficiente para mantener la necesaria mayoría absoluta en la capital de España. Bajo este ruido electoral, hay quien también introduce el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría, mujer de absoluta confianza de Rajoy, bien valorada por la opinión pública, pero pieza clave en el actual Gobierno de la nación. En cualquier caso -añade el diario- Rajoy no está todavía dedicado a las candidaturas electorales. En Génova apuntan, sin embargo, que el silencio en torno a Ignacio González, "consolida su candidatura a la Comunidad".

Esperanza Aguirre: "La gente me pide en la calle que me presente a la Acaldía"

Entrevistada por ABC, Esperanza Aguirre declara no sentirse sorprendida por la decisión de Ana Botella de no presentarse a las elecciones municipales de Madrid como candidata a la Alcaldía, y considera que "ha hecho lo que tenía que hacer". Preguntada por su posible candidatura, la expresidenta de la Comunidad asegura que "la gente me lo pide por la calle", aunque la decisión final "no depende de mí sino del Comité Electoral". Aguirre opina, además, que "cuantos más nombres aparezcan, mejor, aunque el PP debería elegir al que tenga más respaldo popular". Finalmente, respecto a la posibilidad de que el incidente de tráfico que tuvo hace unos meses influya negativamente en sus aspiraciones a ser candidata a la Alcaldía, la dirigente popular señala que "si eso ocurre es porque la divina providencia me quiere apartar del Ayuntamiento".

ABC 1-18-25/LA RAZÓN 1-24-25

LA JUEZ ALAYA IMPUTA A OJEDA POR LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La juez Mercedes Alaya ha imputado al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la ayudas a cursos de formación subvencionados por el Gobierno autonómico. La juez acusa a Ojeda de los delitos de malversación y prevaricación continuados. En un auto dictado el pasado 11 de septiembre, la magistrada señala que, según los atestados remitidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, las entidades pertenecientes al exconsjero habrían recibido 3,3 millones de euros en ayudas del Ejecutivo andaluz entre 2009 y 2010, "gracias a sus influencias en la Junta de Andalucía en virtud de sus antiguos cargos y contactos".

El exconsejero fue detenido y puesto en libertad el pasado agosto tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz por haber recibido estas ayudas. El grupo de Ojeda fue receptor de numerosas subvenciones incluidas en el plan de la Junta desarrollado en la Bahía de Cádiz desde 2007 cuando la multinacional Delphi cerró sus puertas y despidió a 1.904 trabajadores. Tras la petición de la Fiscalía de Cádiz hace 10 días para que el magistrado Miguel Ángel López Marchena, titular del Juzgado 2 de Cádiz, se inhibiera en favor de la juez Alaya, López Marchena inquirió a esta si efectivamente instruía una causa que afectaba directamente al exconsejero Ojeda. La respuesta de la magistrada fue positiva, lo que ha precipitado su imputación en el Juzgado 6 de Instrucción de Sevilla.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 19/ABC 32/LA RAZÓN 27/EL PERIÓDICO 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Una reunión de Rajoy con Barberá pone en entredicho a Fabra. El presidente del Consell quita hierro al encuentro que asegura conocer. La candidatura a la Generalitat agita las aguas del PP valenciano (EL PAÍS 18)

Podemos arenga a los "expulsados de España". El cineasta Ken Loach y el escritor Owen Jones apadrinan la presentación de Podemos en Londres (EL MUNDO 11)

Jordi Pujol Ferrusola cobró comisiones a través de una sociedad de su hermano Josep. La mpresa patrimonial MT Tahat acumula 21 casas y locales en Barcelona, Gerona, Mallorca y Francia (ABC 1, 26, 27)

Los jueces dictan órdenes exprés de captura contra los yihadistas que viajan a Siria. España baraja entregar 25.000 fusiles a los opositores al Estado Islámico (EL PAÍS 1, 22, 25)

La juez atribuye el fraude masivo en la base de Getafe a una "trama delictiva". El ascenso del único imputado provoca un cambio de juzgado (EL PAÍS 26)

Muere en un accidente el piloto de un helicóptero cuando trabajaba en la extinción de un incendio declarado en Almansa (Albacete) (ABC 32)

ECONOMÍA

El funeral por Botín celebrado en la catedral de Santander reúne a financieros, políticos y empresarios (TODOS)

El Ecofin insta a Bruselas a acelerar el plan de inversiones. Guindos pide "autocrítica" y un viraje político a la UE (TODOS)

El petróleo cotiza por debajo de 100 dólares, el mínimo en dos años. Competencia vigila que las petroleras no aprovechen para aumentar los márgenes (ABC 48, 49)

INTERNACIONAL

Aumenta el no a la independencia en Escocia, según los sondeos. Miles de ultras protestantes apoyan la unión en las calles de Edimburgo (TODOS)

El Estado Islámico asegura haber decapitado a un cooperante británico.Londres investiga la autenticidad del vídeo del asesinato. De confirmarse, sería el tercer rehén asesinado en un mes(AGENCIAS)

Kerry saluda la lucha de Egipto contra el terrorismo. El jefe de la diplomacia de EEUU busca apoyos de países árabes a la coalición contra el Estado Islámico (TODOS)

Militares ucranianos y rebeldes prorrusos se acusan de romper la tregua en Donetsk. Moscú acusa a EEUU de intentar cortar la relación económica entre Rusia y Europa (TODOS)

Tokio justifica el giro en su política de seguridad por la amenaza china. La población rechaza las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno (EL PAÍS 5)

El Papa avisa de que "ya se está librando la III Guerra Mundial". Francisco denuncia la contienda global de "crímenes, masacres y destrucciones" (TODOS)

OPINIÓN

EL PSOE COMETERÍA UN ERROR SI BUSCARA PACTOS CON PODEMOS

Pedro Sánchez se refirió ayer al peligro que representa Podemos y criticó las propuestas hechas por el movimiento. Pero aquí se encontró con la primera discrepancia seria desde que dirige el partido. Porque la corriente Izquierda Socialista afirmó que el PSOE no se debería cerrar ninguna puerta a posibles alianzas por la izquierda, incluido Podemos. En la misma línea se manifestó Juan Cornejo, secretario de Organización del PSA, quien rechazó calificar de populistas las tesis del movimiento de Iglesias. Así las cosas, el PSOE cometería un tremendo error si se echara al monte por conseguir más cuota de poder. Un acercamiento a Podemos podría poner en peligro el futuro del propio PSOE. Sánchez hace bien en denunciar el populismo radical de Podemos y se debe mantener en esa actitud, como haría cualquier dirigente sensato que puede asumir responsabilidades de gobierno en el futuro.

EL MUNDO 2 Editorial

Pedro Sánchez, contra el populismo de Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) Un rechazo digno de encomio y que viene a demostrar que el nuevo líder del PSOE apuesta por una socialdemocracia alejada de los radicalismos.

CATALUÑA, ANTE EL ESPEJO DE ESCOCIA

Los últimos sondeos conocidos dan de nuevo una ventaja del "no" en el referéndum independentista de Escocia. Los sondeos parecen cambiar a medida que se extiende una mejor percepción de los males que podría causar su ruptura con Gran Bretaña, quinta potencia mundial. En España, la propaganda nacionalista insiste en el mismo error de los independentistas escoceses de negar las malas consecuencias que acarrearía para todos, pero especialmente para los ciudadanos de Cataluña, una ruptura. Es de esperar que quienes se quieren ver reflejados en el espejo escocés no perciban una imagen deformada y engañosa.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA INCÓGNITA ESCOCESA

Cuando faltan cuatro días para que los escoceses decidan su futuro en las urnas, los sondeos han cambiado de signo para volver a dar la victoria al "no", pero con un margen tan escaso que cualquier resultado es posible. Visto desde estos lares, el proceso que lleva a las urnas parece modélico. En la aspiración independentista de Escocia la identidad tiene un peso muy limitado y nadie les discute que sean una nación. Lo que de verdad pesa es el rechazo frontal a unas políticas y unos políticos que les han abandonado destruyendo el tejido social en el que se sustentaba. Lo que desean sus habitantes es una nueva sociedad, mejor, más igualitaria y más próspera. Gane el o el no, el referendo dejará profundas cicatrices y su onda expansiva llegará a Europa, porque en ambos casos, el Reino Unido deberá pagar muchos platos rotos.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Cataluña: lecciones de una Diada que pretendió ser histórica(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Lo que estamos viendo en Cataluña es una mezcla de deslealtad y dejación de responsabilidades. Si el PP pretende un acuerdo con los partidos que no quieren la independencia, debería iniciar negociaciones discretas para conseguirlo, no anunciarlo para que, a las pocas horas, todos los aludidos le den el no por respuesta. Estamos ante un reto sin precedentes al Estado. De esta situación sólo nos sacará la política. Si es que los políticos están a la altura del desafío.

La partida de ajedrez(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) No sólo escoceses y británicos van a estar pendientes de lo que ocurra el jueves. En Cataluña se vivirá con intensidad. Y en Europa. Las piezas se mueven sobre el tablero con la neutralidad de la reina.

Cameron y la tercera vía (José Antonio Zarzalejos LA VANGUARDIA 39) La secesión de Escocia del Reino Unido supondría una nueva realidad política que trascendería a los intereses británicos de todo orden e impactaría sobre el statu quo de la Unión Europea, la Alianza Atlántica y las Naciones Unidas. Y tendría en España una derivación psicológica: insuflaría al independentismo catalán -en menor medida al vasco- una dosis de moral en el trance en el que, pese al éxito popular de la Diada, más lo necesita.

Escocia/Cataluña (José María Carrascal ABC 16) La mayor diferencia entre Escocia y Cataluña es que la clase empresarial escocesa ha hecho una apuesta clara por el "no".

La misma pesadilla(Iñaki Ezkerra ABC 17) A Mas y Cameron ya se les notan los mismos temblores y sudores fríos.

EL PP PUEDE MANTENER LA ALCALDÍA DE MADRID

El PP ya sabe que tiene a su alcance la victoria en el pulso crucial por el Ayuntamiento de Madrid y que esa victoria está cerca de la mayoría absoluta, aunque el realismo y la prudencia aconsejan ir preparando el terreno para acuerdos estables u ocasionales con otras fuerzas. En todo caso, el problema inmediato del PP no es con quién pactar, sino con quién ganar la alcaldía. La encuesta de GAD3 para ABC confirma que Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes están bien valoradas por los votantes del PP, sobre todo las dos primeras. Aguirre destaca como la dirigente más conocida entre los encuestados. En cambio, los votantes del PSOE solo aprueban a Pérez Rubalcaba y al televisivo diputado autonómico Antonio Miguel Carmona, lo que igualmente confirma la depresión de la militancia socialista madrileña, instalada en el fracaso desde hace muchos años, y de forma especial con Tomás Gómez a la cabeza. Todo apunta a que el futuro Ayuntamiento de Madrid puede ser el escenario de pruebas de pactos políticos y distribución de votos que se anticipe al de los comicios generales de 2015. La elección de candidata por el PP va a ser una de las cuestiones centrales del nuevo curso político.

ABC 4 Editorial

Rajoy busca al mejor candidato para Madrid(LA RAZÓN 3 Puntazos) Ni Aguirre ni Cifuentes garantizan la mayoría absoluta. Rajoy espera hallar el recambio idóneo a Ana Botella.

El tercer hombre (Curri Valenzuela ABC 22) Si Rajoy quiere tomarse tiempo para dar a conocer su candidato a la alcaldía de Madrid es porque desea esperar a tener más encuestas.

Ana Botella, una alcaldesa injustamente tratada(Miguel Ángel Rodríguez LA RAZÓN 25)

LA BANCA ESPAÑOLA DEBE ABRIR EL GRIFO DEL CRÉDITO

La banca española ha recibido, tanto por parte del Estado como del BCE, toda la ayuda y financiación que ha solicitado para afrontar sus problemas. Ningún otro sector económico ha sido tratado nunca con tanta protección. No hay excusa para que, a partir de ahora, no abra el grifo del crédito de forma efectiva. Mientras no lo haga, la economía no crecerá lo suficiente para reducir el elevado desempleo existente y las tasas de morosidad -verdadero agujero de sus cuentas de resultados- seguirán creciendo. Es un círculo vicioso que hay que romper. La solución, a partir de ahora, una vez finalizada la reestructuración financiera y obtenida la liquidez necesaria, está en sus manos.

LA VANGUARDIA 34 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Felipe VI: una transición ejemplar sin llamar la atención(EL MUNDO 2 Editorial) El nuevo Rey ni siquiera lleva en el trono 100 días y ha logrado protagonizar una transición modélica que ha relegado a un lejano segundo plano los errores cometidos por la Corona en los últimos años.
  • Ana Botín, otra mujer entre los líderes del mundo (EL MUNDO 2 Editorial) La nueva presidenta del Banco de Santander se incorpora al selecto club de mujeres poderosas. Una más. Debemos felicitarnos por ello.
  • God Save the Queen(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 25-26) La responsabilidad que recae sobre los hombros de Ana Botín es inmensa. Los analistas financieros, sus competidores en el mercado y no digamos sus accionistas van a fijarse con lupa en sugestión, midiéndola por un listón que don Emilio ha dejado muy alto.
  • El Dominó(Ignacio Camacho ABC 15) La desaparición de Botín potencia la sensación simbólica de fin de ciclo que se ha instalado en la vida pública española.
  • Legalizar las drogas(EL PAÍS 36 Editorial) El fracaso de las políticas punitivas aconseja explorar la propuesta de regulación controlada.
  • La corrupción como quiebra del Estado(Santos Juliá EL PAÍS 39)
  • Europa debe crecer, pero sin hacer trampas(LA RAZÓN 3 Puntazos) La UE debe mantener el rigor y el equilibrio, sin atajos.
  • Golpe a la economía rusa(EL PAÍS 36 Editorial) La política de sanciones está funcionando. EEUU y Europa aciertan al persistir en esta línea.
  • Obama, en guerra (LA VANGUARDIA, 34 Editorial) EE.UU seguirá liderando la lucha contra el terrorismo.

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*