Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY RESPONDERÁ A MAS QUE NO HABRÁ CONSULTA PORQUE NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN

La respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta que le envió el pasado 26 de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiéndole la celebración de una consulta al "pueblo catalán" llegará por escrito "en menos de 48 horas", según dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que "las sentencias del Constitucional con muy claras" al respecto y que "ese referéndum no entra en el marco de lo que prevé la Constitución".

Los diarios coinciden en que el contenido de la carta de Rajoy se ceñirá al discurso desarrollado por la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde reiteró que el "límite" y el "margen" es la Constitución y las leyes, que el Ejecutivo debe "cumplir y hacer cumplir". "La posición del Gobierno es de firmeza y fortaleza. Serenos pero firmes", dijo Sáenz de Santamaría, subrayando que la firmeza no se exterioriza "con palabras", sino "con hechos".

La vicepresidenta precisó que la reforma del sistema de financiación autonómica se afrontará en una mesa multilateral, "garantizando la igualdad entre españoles" y reclamó el mantenimiento de un clima "de lealtad y cooperación institucional" así como encontrar la manera de "trabajar juntos para que la economía vuelva a la senda del crecimiento y se vuelva a crear empleo". Santamaría defendió el "diálogo institucional con todas las administraciones, entre ellas la Generalitat". "Para nosotros, la máxima prioridad es trabajar con la Generalitat para salir de la crisis", subrayó, y enfatizó que el Gobierno "lo es también de los catalanes", por lo que no va a "abdicar" de sus obligaciones con "los ciudadanos de una comunidad que tiene importantes problemas de paro y necesitan una mejor gestión de sus servicios públicos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró antes de la cena-mitin del PP valenciano en Elche que la carta de Rajoy a Artur Mas servirá para "marcar la postura del Gobierno, que obliga a todo el Gobierno y a todo el partido popular". En dicho acto, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró que la decisión de "romper España o mantenerla" debe ser adoptada "por todos los españoles", no sólo por los que vivan "en una mitad".

Valoraciones de los diarios

Los diarios valoran en sus titulares, con distintos matices, la postura del Gobierno. "Rajoy cierra todas las puertas a Mas salvo la financiación", titula en portada EL PAÍS, que asegura que "Mas espera la carta del presidente para continuar su plan soberanista". EL MUNDO titula: "El Gobierno contesta a Mas que no permitirá la consulta". En páginas interiores destaca: "Rajoy contesta a Mas con un 'no'". ABC destaca en portada: "Rajoy advierte por escrito a Mas que la consulta es ilegal". LA RAZÓN subraya en su portada la "firmeza del Gobierno frente a Mas" y titula: "Ni referéndum, ni reforma de la Constitución". La portada de LA GACETA dice que "al desafío independentista del Gobierno catalán le quedan 48 horas de vida".

LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno rechaza la consulta y ofrece mejorar la financiación" y destaca también que "Mas descarta un pacto político que sustituya al referéndum". EL PERIÓDICO indica que "Rajoy responderá a Mas con un portazo a un referendo pactado".

Duran pide no dividir a Cataluña entre "buenos y malos" y Navarro reclama un "nuevo estatus" catalán

El líder de CDC, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer no "dividir" Cataluña entre "buenos y malos". En su carta web, aseguró que "no es más catalán y más comprometido con su país y con el futuro de sus generaciones el que defiende la independencia que quien no lo hace, quien asiste por ello a la Vía Catalana o cualquier otra manifestación que quien no va".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, reclamó a PP y PSOE pactar e impulsar un "nuevo estatus"·para Cataluña. "Es imprescindible una negociación sincera y leal sobre la nueva relación entre Cataluña y España", dijo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas de no ejercer como presidente "de todos" y lamentó que la sociedad catalana esté "fracturada y dividida".

Por su parte, EL ECONOMISTA recoge en su edición de hoy la intervención del presidente de Ciutadans, Albert Rivera, en un foro organizado por este diario. "No podemos poner patas arriba el Estado porque Mas esté en apuros", aseguró.

MARGALLO CONVOCA AL EMBAJADOR LETÓN TRAS EL APOYO DEL PRIMER MINISTRO A UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado en su despacho al embajador de Letonia en Madrid, Janis Eichmanis, para expresar la protesta del Gobierno por las declaraciones del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, en las que expresó su disposición a reconocer la independencia de Cataluña. "Si hay legitimidad en el proceso diría, teóricamente hablando, ¿por qué no?", dijo. Asimismo manifestó que la cadena de la Diada ha enviado "un mensaje muy poderoso al que es necesario prestar atención".

El Ministerio de Asuntos Exteriores trasladará al embajador su malestar por estas declaraciones y preguntará por el "contexto" en que fueron realizadas, al tiempo que le ilustrará sobre las previsiones constitucionales españolas y las normas de la UE para la admisión de nuevos Estados.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-20/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,18-22/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,8-10

LA FISCALÍA RECURRE EL AUTO DE LA JUEZ ALAYA CONTRA GRIÑÁN Y CHAVES

La Fiscalía Anticorrupción decidió ayer recurrir el auto de la juez Mercedes Alaya en el que señalaba a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en su vinculación con el escándalo de los ERE. La fiscalía cree que la resolución "adolece de la motivación necesaria" sobre los hechos que pueden implicar a Chaves y Griñán y cinco exconsejeros andaluces, lo que "puede generar la misma indefensión que se pretende evitar". La juez, según Anticorrupción, debe dictar un nuevo auto en el que "concrete" los hechos "por los que cada uno de los aforados puede ser objeto de investigación" y luego "se les dé traslado de la presente causa en calidad de imputados conforme al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El fiscal recuerda que un juez instructor no puede "imputar o siquiera investigar de manera directa a una persona aforada", sino que debe hacer una "exposición razonada, agotada la instrucción" y elevarla al Supremo. Del auto de la juez "no se alcanza a conocer" "cuáles son los concretos hechos investigados que se puede atribuir a cada uno de los 'imputados provisionales'", sino que expone indicios de forma "débil o fragmentaria ". "No basta con un mero traslado formal o rituario, sino que el aforado, para poder satisfacer su derecho de defensa, debe conocer por medio de dicho auto cuáles sean los hechos concretos que se investigan y que le pueden afectar y saber cuál sea la concreta calificación jurídica", expone la fiscalía.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, apoyó el recurso presentado por la fiscalía. "Se trata de que las garantías procesales queden suficientemente motivadas", dijo.

Por otro lado, la juez Alaya ha citado a declarar como imputada el próximo 8 de octubre a la exministra de Fomento y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez.

Mientras, la juez investiga una serie de reformas que el PSOE realizó en la agrupación local de la Macarena que pudieron ser pagadas por la empresa Fitonovo, cuyo dueño está imputado por haber conseguido, presuntamente, contratos del Ayuntamiento de Sevilla a cambio de regalos y pagos en metálico a Domingo Enrique Castaño, también imputado. Las facturas estaban a nombre de una empresa fantasma, según EL MUNDO

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 14, 15

La Junta financió una federación de UGT con 180.000 euros del 'fondo de reptiles', según ABC

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, vinculada a UGT, cobró 180.000 euros para costear "un programa de sensibilización y prevención de accidentes en el colectivo de trabajadores autónomos". El dinero, según ABC, procedía del denominado fondo de reptiles, programa de la Junta de Andalucía para financiar prejubilizaciones. Tres meses después de conceder la ayuda, la Junta, a través del Instituto de Fomento de Andalucía, hizo una transferencia a su favor por el importe comprometido.

ABC 1, 22

EL GOBIERNO ASEGURA QUE A ETA "SÓLO LE QUEDA DISOLVERSE"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer a la salida de una reunión con sus homólogos del G-6 en Roma que "el único comunicado que tiene validez es el de la disolución incondicional de ETA". La vicepresidenta Sáenz de Santamaría reiteró que la banda terrorista "solo tiene un destino" que es "disolverse sin más".

ABC 26/LA RAZÓN 17/LA GACETA 17

OBAMA NO INSISTIRÁ EN QUE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CONTEMPLE EL USO DE LA FUERZA EN SIRIA

Estados Unidos no insistirá en que la resolución del Consejo de Seguridad contemple el uso de la fuerza en Siria si el régimen de Bachar Al Asad incumple su compromiso de entregar las armas químicas, según informaron fuentes estadounidenses. El presidente de EEUU, Barack Obama, es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad por el veto de Rusia. La Casa Blanca sí presionará para que la resolución establezca claramente las condiciones del desarme químico y las consecuencias que se derivarán de su incumplimiento.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Lavrov, iniciaron el pasado jueves una ronda de contactos para concretar la propuesta de que el Gobierno sirio ponga su arsenal químico bajo custodia internacional, además de fijar una fecha para la celebración de la Segunda Conferencia de Ginebra. "Estados Unidos y ahora sabemos que Rusia, estamos profundamente comprometido en la búsqueda de una solución política y estamos de acuerdo en trabajar duro para conseguirlo", dijo Kerry. Por su parte, Lavrov abogó por diseñar una hoja de ruta para que la cuestión de las armas químicas "se resuelva rápida y profesionalmente". Las negociaciones continuarán a lo largo de esta noche, ya que, según un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, las delegaciones habían entrado en "un proceso de negociación sustancial".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, adelantó ayer que el informe de Naciones Unidas aportará pruebas "abrumadoras" sobre el uso de armas químicas en Siria el pasado 21 de agosto, ataque en el que murieron 1.400 personas. Ban ki-Moon dijo que el régimen de Al Asad ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad" y se mostró convencido de que una vez que finalice el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia".

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28/LA GACETA 43/EL ECONOMISTA 49

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los médicos de Lapuerta dicen que no puede declarar (EL PAÍS 16) La Fiscalía pide a Ruz el bloqueo de una cuenta de Sanchís en EEUU (LA GACETA 16)
  • En libertad con cargos los detenidos por el ataque a la librería Blanquerna (TODOS)
  • La Fiscalía investiga la quema de una foto del Rey en la Diada (LA RAZÓN 13)
  • Cataluña suma el 51% del fondo estatal de rescate (EL MUNDO 6)
  • Trias enfría la candidatura para los juegos del 2022 (LA VANGUARDIA 1) Trías pide al Estado el 57% de la inversión para los Juegos de Invierno de Barcelona (ABC 20/LA RAZÓN 12,13)
  • Los soberanistas proponen asumir la Armada para defender a Gibraltar (LA GACETA 13)
  • El juicio a Daniel Fernández agrava la crisis de un PSC a la deriva ( ABC 25)
  • Antonio Lozano, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, dimite "a petición propia" (ABC 23)
  • El PNV se asegura la estabilidad con el PSE y corteja a Bildu sobre la paz, manteniendo viva la ponencia (EL PAÍS 12/EL MUNDO 7/LA GACETA 17)
  • El alcalde socialista de Ansoain contrata a los parados proetarras (LA RAZÓN 1,16)
  • Madrid prepara un recurso contra la suspensión de la externalización (LA GACETA 18)
  • Torres Dulce augura un "ambicioso horizonte" de reformas (LA GACETA 14)
  • 24 traductores de las tropas en Afganistán piden asilo en España (EL PAÍS 15)
  • Valencia subasta la explotación de la Ciudad de las Artes hasta 2029 (EL MUNDO 1,8/LA RAZÓN 21)
  • El PSOE exige un plan de alimentación infantil (EL MUNDO 8)
  • Un informe del CGPJ rechaza la merma de la custodia compartida (EL MUNDO 47)
  • Más de un millón de firmas exigen poner fin al aborto en Europa (ABC 46/LA RAZÓN 44/LA GACETA 49)
  • JP Morgan duda del proyecto de juego de Eurovegas en Madrid (CINCO DÍAS 1,3)
  • El incendio del Monte Pindo es el más devastador del 2013 en Galicia: arrasa parajes naturales y asedia poblaciones (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Un muerto y seis heridos en Alejandría por choques entre simpatizantes y detractores de Mursi (AGENCIAS)
  • Al Qaeda prepara pequeños atentados en EEUU para desestabilizar su economía (LA GACETA 44)
  • Maduro pone bajo control las empresas de alimentos por "sabotaje" (EL PAÍS 1,8)
  • El último sondeo de las elecciones en Alemania recorta a mínimos la ventaja de Merkel (TODOS)
  • Los cuatro responsables de la violación y asesinato de una joven estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre, condenados a la horca (TODOS)

OPINIÓN

LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE A ARTUR MAS ES 'NO'

"Mariano Rajoy responderá al órdago secesionista que insiste en plantear el presidente de la Generalitat mediante la celebración de un referéndum ilegal". "El contenido de la misiva, coincidirá en que la deriva independentista que ha adoptado el nacionalismo catalán atenta de forma directa contra la Constitución". "Rajoy hace bien en señalar al líder de CiU la línea roja que, bajo ningún concepto, podrá cruzar".

"El mensaje de Rajoy debería haberse emitido antes, desde el mismo momento en que la sombra del secesionismo amenazó con dinamitar la indisoluble unidad de España". "El Gobierno no puede ni debe ceder al chantaje secesionista". "Cuando Mas ponga fin a este disparate, se podrá dialogar con las autoridades de la Generalitat para buscar fórmulas y soluciones (nunca bilaterales o de trato privilegiado) que les ayuden a salir de la crisis. Entretanto, la respuesta sólo tiene una palabra: No".

ABC 4. Editorial

ES EL MOMENTO DE EXIGIR LEALTAD Y RESPONSABILIDAD A ARTUR MAS

"La ofensiva independentista planteada desde la Generalitat ha dejado en el camino una primera víctima: la fractura en la sociedad catalana entre los que abiertamente defienden la secesión y los que quieren seguir formando parte de España". "El 11 de septiembre habló una parte, la otra quedó totalmente eclipsada". "La vicepresidenta del Gobierno ha hablado de 'mayoría silenciosa' para referirse a un amplio sector de la población no movilizado". "Las sociedades son más complejas y diversas, también la catalana, lo quiera o no la doctrina nacionalista". "Cataluña, como el resto de España, ha prosperado en un marco político de convivencia común, y deshacernos de éste por coyunturas adversas sería de una irresponsabilidad mayúscula". "Ahora es el momento de exigir a Mas lealtad a las instituciones democráticas y que aparque su precipitada hoja de ruta".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rivera pide un pacto de consenso

"Albert Rivera, líder del movimiento Ciutadans, explicó ayer la necesidad de alcanzar un pacto de consenso entre las formaciones políticas españolas para dar una solución a Cataluña". "Rivera criticó al presidente de la Generalitat por haber espoleado el independentismo para ocultar sus problemas políticos: los escándalos de corrupción y la creciente influencia de ERC". "Rechaza la secesión pero considera necesario un nuevo sistema de financiación, no sólo para Cataluña sino para el resto de CCAA". "Quienes gobiernan tienen la obligación de impulsar el diálogo". "Mas debe dejar de utilizar el sentimiento nacionalista y de hacerse ver como el héroe que sacará a Cataluña del marasmo cuando se libere de España".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Mas no se merece un premio por su chantaje (EL MUNDO 3. Suelto) "Mariano Rajoy responderá a la carta de Artur Mas en las próximas horas. El presidente dirá que no a la consulta independentista". "El gran talón de Aquiles de los nacionalistas son las cuentas públicas de Cataluña, a cuya refinanciación de su deuda va la mitad de los fondos del FLA". "Rajoy puede y debe negociar un nuevo sistema de financiación con Cataluña, pero no puede consentir que la Generalitat siga despilfarrando el dinero en TV3, las embajadas y la prensa afín". "Mas no se merece un premio por su chantaje al Estado".

EL PSOE Y LOS SINDICATOS TIENEN QUE RENDIR CUENTAS ECONÓMICAS Y LEGALES

"La barra libre que se montó la UGT con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía parece no tener fin. ABC publica hoy los documentos que apuntan al enésimo fraude camuflado entre las cuentas que, para más INRI, debían servir para reactivar el empleo en una comunidad especialmente castigada por el paro". "En esta ocasión se trata de un fantasmal curso para autónomos, por el que UGT se embolsó la friolera de 180.000 euros y que nunca llegó a celebrarse".

"Entre los ERE falsos del PSOE y los fondos desviados a la UGT, la izquierda socialista andaluza ha hecho un 'butrón' en las cuentas públicas de Andalucía del que tienen que rendir cuentas no sólo económicas, sino también legales". "La Fiscalía Anticorrupción tiene margen para investigar estos actos de malversación". "La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, proclamó su compromiso contra la corrupción. Ya está tardando en demostrarlo".

ABC 4. Editorial

El fiscal se cubre las espaldas en el 'caso de los ERE'

"No causa sorpresa el anuncio de la Fiscalía de recurrir el último auto de la juez Mercedes Alaya por el que traslada a siete aforados, ex altos cargos de la Junta de Andalucía, información sobre sus actuaciones en el caso de los ERE". "El griterío mediático que los afectados y sus correligionarios socialistas han organizado ya permitía imaginar que el Ministerio Público tomaría esta iniciativa, aunque sólo fuera para cubrirse políticamente las espaldas y librarse de ser acusado de parcialidad en favor de los intereses del PP". "Ni sería la primera vez que ocurriera algo así, ni, desde luego, será la última". "El recurso tiene pocas posibilidades de prosperar, pero ya no será la Fiscalía, sino un tribunal, quien lo eche abajo".

LA GACETA 9. Editorial

El recurso del Fiscal sólo pide que Alaya concrete (EL MUNDO 3. Suelto) La Fiscalía ha recurrido el controvertido auto de la juez Alaya en el que advertía a Chaves, Griñán y cinco exconsejeros de la Junta que había razones para su imputación por el fraude de los ERE. "Anticorrupción considera que el auto peca de falta de concreción y motivación". "El recurso de la Fiscalía debería servir para satisfacer las demandas de los implicados y el PSOE, que se han quejado estos días de indefensión".

Alaya acelera la instrucción de los ERE ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Es saludable que la investigación progrese y que la juez haya dado un empujón a las comparecencias de los imputados, entre ellas la de Magdalena Álvarez, con jornadas previstas de hasta tres y cuatro declaraciones".

DÉFICIT Y DEUDA DICEN QUE LA CRISIS NO HA TERMINADO

El 11 de septiembre de 2011, Rajoy y Zapatero se enfrentaron por última vez en el Congreso. "El entonces líder de la oposición cargó contra el presidente: 'Usted deja una herencia envenenada y también unas cuantas lecciones para el futuro'". "Rajoy podría recibir hoy una contestación similar por parte de sus adversarios políticos. Porque el récord de la deuda pública no es más que la consecuencia de gastar más de lo que se tiene". "El déficit y la deuda son las principales trabas que encuentra la incipiente recuperación". "Los avisos del BCE y de la Comisión van dirigidos a evitar cualquier complacencia del Gobierno". "Porque el déficit en absoluto está controlado, como advierte el BCE, y la deuda sigue consumiendo recursos". "Todavía está a tiempo para reestructurar a fondo el gasto público, el único camino en esta situación de crisis para evitar que siga creciendo la deuda y se agoste la recuperación".

EL MUNDO 3. Editorial

La deuda, espada de Damocles para la recuperación

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas en el segundo trimestre del año alcanzó un nuevo récord histórico tras subir un 17,16% frente al mismo periodo del año anterior. "En estos momentos se da la gran paradoja de que mientras la ratio de deuda sobre PIB se dispara, la prima de riesgo española se reduce". "Una euforia preocupante que debería hacer pensar al Gobierno para darle la importancia que en realidad tiene, ya que no hay que olvidar que la suma de la deuda privada y la pública arroja un volumen de alrededor de 4,4 billones de euros". "El problema radica en que el pago de los intereses de la deuda devoran una parte esencial de los Presupuestos del Estado". "Si la tendencia de crecimiento sigue por debajo del crecimiento del tipo de interés de la deuda, y el déficit se mantiene, podremos entrar en una senda de insostenibilidad de la deuda".

LA GACETA 9. Editorial

Aval europeo a los progresos de España ( LA RAZÓN 3. Suelto) "En un contexto general de mejora de las previsiones para la economía española, la Comisión Europea constató ayer que España está corrigiendo sus desequilibrios económicos y que el país muestra 'algunos signos' de que la situación se recupera".

La deuda pública supera el límite anual (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Este volumen de endeudamiento público compromete nuestro futuro y dificulta la reducción del déficit". "También constata el desequilibrio entre el esfuerzo que está haciendo el sector privado y la indecisión con que el Gobierno acomete las reformas".

EL ECONOMISTA 3. Suelto

EL EJECUTIVO TENDRÍA QUE BUSCAR EL MAYOR CONSENSO PARA LA LEY DE TRANSPARENCIA

El debate de la Ley de Transparencia en el Congreso "ha reducido las posibilidades de un amplio pacto parlamentario para combatir la corrupción". "Gran parte de la oposición ha votado contra el proyecto de ley no sólo por desacuerdo con su contenido, sino por la negativa del PP a facilitar el control parlamentario del Gobierno". "Es cierto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trabajado a favor del consenso, pero paga el pato de la profunda desconfianza entre los partidos principales". "Las cosas requieren un principio, Promulgar una Ley de Transparencia es un punto de partida, sobre todo porque acaba con la anomalía de que España sea uno de los pocos países de Europa sin regulación alguna en la materia". "Queda el trámite del Senado para dar oportunidad de buscar mayor consenso". "No es concebible que las reglas del juego sean dictadas sólo por uno de los jugadores".

EL PAÍS 28. Editorial

MADRID DEBE PLANTEARSE SI TIENE SENTIDO SEGUIR CON LA PRIVATIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

El TSJM ha paralizado la privatización de seis hospitales públicos. "El auto de esta semana es un escollo definitivo en la práctica para los planes privatizadores del PP en Madrid". "Esperar, como exigen los jueces, a que haya una sentencia, supone retrasar la adjudicación de los hospitales casi dos años, un plazo incompatible con las urgencias privatizadoras del presidente madrileño Ignacio González". "La sanidad privada tiene un amplio historial de alta eficiencia y calidad, pero la fórmula por la que apuesta el PP ha demostrado su ineficacia". "Madrid no debería esperar a sepultar sus planes. Evitaría la penosa imagen política del Gobierno regional, devolvería la paz social al sector y calmaría la ansiedad de los usuarios".

EL PAÍS 28. Editorial

UNA OPORTUNIDAD PARA SIRIA

"Siria ocupa, semana a semana, el primer plano de la actualidad. La diplomacia ha recuperado terreno perdido frente a la opción militar". "La primera consecuencia de la evolución de los hechos relativos a Siria ha tenido una lectura muy extendida: el Gobierno ruso ha arrebatado la iniciativa internacional a Obama en la gestión de la crisis". "Las dos partes deben coincidir de veras en que lo prioritario es acabar con el sufrimiento del pueblo sirio y evitar, por tanto, tacticismo de parte y sucesivas dilaciones. Porque cada día que pasa sin soluciones se infligen a los sirios nuevas, crueles y dolorosas heridas".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

¿Va Siria hacia una trágica libanización? (EL MUNDO 3. Suelto) "Se han empezado a producir violentos enfrentamientos entre la facción moderada, que apoya Occidente, y los militantes de Al Qaeda, que pretenden implantar la sharia en una nueva Siria de rostro islámico".

Y ADEMÁS…

  • Garantía y certidumbre para las pensiones ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno acierta en dar confianza y certidumbre con una reforma para garantizar el futuro".
  • El futuro de Berlín está unido al de Europa (CINCO DÍAS 10. Editorial) Es necesario asentar unos cimientos que en esta coyuntura histórica son responsabilidad de cada uno de los Estados miembros, empezando por la propia España".
  • La recesión, cinco años después (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cinco años después de la caída de Lehman (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 92,2% HASTA JUNIO Y SUPERA YA EL OBJETIVO ANUAL

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó en el primer semestre el 92,2% del PIB, por encima del límite del 91,6% marcado para todo 2013. Según los datos del segundo trimestre del año publicados ayer por el Banco de España, el conjunto de las Administraciones Públicas acumuló un endeudamiento de 942.758 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un incremento del 17,16% respecto al mismo periodo del año anterior.

La deuda de la Administración General del Estado alcanzó los 818.375 millones de euros, el 80,1% del PIB, con un incremento del 20,21% respecto a hace un año. La deuda autonómica ha llegado a los 193.296 millones de euros, el 18,9% del PIB y un 14,84% más que en el segundo semestre de 2012, mientras que las corporaciones locales registraron entre abril y junio una deuda de 43.153 millones de euros, el 4,02% del PIB, un 4,07% menos que hace un año.

Por comunidades autónomas en el segundo trimestre del año Cataluña fue la más endeudada con 51.779 millones de euros, un 12,62% más que hace un año, seguida de la Comunidad Valenciana con 29.235 millones de deuda, un 13,63% más, y la Comunidad de Madrid, 22.663 millones, un 23,4% más. Entre las deudas municipales resalta la de Madrid, de 7.389 millones, que no obstante se reduce un 1,26% respecto al mismo periodo del año anterior.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que si el Ejecutivo anterior hubiera "controlado" el déficit público, las emisiones de deuda habrían sido inferiores y no habría crecido tanto la deuda. Sáenz de Santamaría señaló que hay que desligar el aumento de la deuda de las Administraciones Públicas de la recuperación económica, porque todos los datos "hay que verlos en su conjunto". Además, indicó que el repunte de la deuda es consecuencia de que el Tesoro ha colocado el 80% de las emisiones previstas, así como del endeudamiento por el pago a proveedores y el proveniente por el Fondo de Liquidez Autonomica (FLA). La vicepresidenta recordó que la deuda es "el otro lado del déficit" e incidió en que "el principal elemento para controlarla es controlar el déficit".

Por su parte, el PSOE denunció ayer que desde que gobierna Mariano Rajoy la deuda pública española crece a un ritmo "más rápido que nunca".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,34/ABC 41/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 35/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,45

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LAS PENSIONES, QUE LAS DESVINCULA DEL IPC

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que desvincula estas prestaciones del IPC e introduce el llamado factor de sostenibilidad a partir de 2019. El anteproyecto, que será enviado al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen, contempla un nuevo índice de revalorización, que estará ajustado a los ingresos y gastos del sistema. No obstante, la revalorización no podrá ser inferior al 0,25% ni superior al IPC más 0,25%.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la voluntad del Ejecutivo es "escuchar y tomar en consideración" todas las aportaciones que puedan hacerse para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, indicó que el nuevo índice es "más completo y global", ya que tiene en cuenta la inflación, pero también la situación económica del país en cada momento. "La propuesta es que las pensiones no se congelen nunca y que suban siempre en función de las circunstancias económicas y de lo que el país se pueda permitir", resaltó Báñez, tras destacar que, además, se elimina la discrecionalidad política y se garantiza la racionalidad del sistema.

Báñez afirmó que la propuesta del Gobierno está abierta al diálogo y a las aportaciones que puedan hacer los agentes sociales y políticos, y apeló de manera especial a la participación de los jóvenes. Al respecto, el Gobierno abrirá un periodo de negociación con los agentes sociales y los grupos políticos para poder incorporar al texto propuestas que lo enriquezcan.

Los sindicatos calculan una pérdida de hasta el 28% del poder adquisitivo en quince años

Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron que se retire la propuesta, que, según sus cálculos, hará perder hasta un 28% de poder adquisitivo en los próximos años en función de cómo vaya la economía del país. Tras reunirse con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, dijo que "por primera vez los agentes sociales" desconocen qué es realmente lo que está aprobando el Consejo de Ministros. Desde CCOO, Carlos Bravo señaló que los instrumentos de la propuesta del Gobierno centran exclusivamente su atención en un ajuste del gasto, olvidando cualquier medida de mejora de ingresos.

Para Cayo Lara, de IU, la reforma supone un "claro recorte" de las prestaciones, y anunció que su formación dará "la batalla en la calle". Desde CiU, Carles Campuzano ve difícil el acuerdo con el Gobierno en una reforma que supondrá abocar a los jubilados españoles a la "antesala de la pobreza". Por el contrario, la portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, afirmó que con la nueva reforma "nadie en España podrá volver a congelar las pensiones, como hizo el PSOE".

EL PAÍS entiende que con la reforma "el Gobierno da el primer paso para devaluar las pensiones". Por su parte, EL MUNDO señala que "Báñez se queda sola con su reforma de pensiones". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno pone en marcha sin consenso la reforma de pensiones". LA RAZÓN y LA GACETA destacan que la reforma desvincula la revalorización de las pensiones del IPC. Mientras, LA VANGUARDIA pone el énfasis en el rechazo de los sindicatos: "UGT y CCOO piden al Gobierno retirar la reforma de las pensiones".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 36/ABC 42/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 36/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE TELECOMUNICACIONES QUE AGILIZA EL DESPLIEGUE DE REDES

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y que los ciudadanos se beneficien de precios más competitivos. Según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la normativa ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas".

La vicepresidenta destacó que da seguridad jurídica y supone un importante avance en las reformas de las Administraciones Públicas, ya que facilita su coordinación para el despliegue de redes y simplifica el procedimiento de licencias.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos.

EL PAÍS 22/ABC 42/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 17

ESPAÑA REITERA QUE NO PEDIRÁ UNA PRÓRROGA DE LA AYUDA A LA BANCA

El Consejo de Ministros de Finanzas y Economía de la zona euro (Eurogrupo) debatió ayer en Vilna el final del programa de ayuda a la banca española, previsto para comienzos de 2014. El ministro español, Luis de Guindos, sostuvo a su llegada a Vilna que la prórroga no es necesaria porque el Tesoro se financia en los mercados en buenas condiciones y podría cubrir cualquier tipo de agujero que se detecte. "El programa bancario expira y creo que va a expirar", enfatizó De Guindos.

Mientras, la Comisión Europea no descarta "algún tipo de acompañamiento" tras el final del programa por si surgen nuevas necesidades de capital. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, anunció al término de la reunión celebrada en la capital lituana que la decisión final sobre la estrategia de salida del programa español se adoptará a mediados de noviembre, y para ello se tendrán en cuenta los resultados de la cuarta misión de la troika, que comienza en Madrid el 23 de noviembre.

"Por lo que se refiere a la cuestión de cómo España saldrá de su programa es demasiado temprano para decirlo", indicó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. A su juicio, "es indispensable que la revisión de la calidad de los activos y los test de estrés se hagan de forma convincente y creíble y que el programa de reparación del sector financiero se concluya con el mismo rigor y determinación como se ha hecho durante su existencia hasta ahora".

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos, Simón O'Connor, precisó que "no es cierto que la Comisión tiene ya una preferencia por algún tipo de acompañamiento para España". "Nuestro objetivo es que España tenga una salida exitosa del programa, que a día de hoy sigue respetando los parámetros establecidos", dijo O'Connor.

Por otro lado, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, sostuvo, que España vive una "ligera recuperación" gracias a las reformas emprendidas y se mostró convencido de que cumplirá los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea. "El objetivo es un objetivo alcanzable y realizable", indicó.

Bruselas ve en la "complacencia" de París y Roma el gran riesgo para la recuperación, señala ABC. En este sentido, EL MUNDO destaca que Bruselas advierte del impacto que pueda tener la crisis política italiana en España.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,15

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía española, a pesar de los signos de estabilización que han aparecido, aún debe afrontar los desafíos de un periodo prolongado de bajo crecimiento y elevado desempleo, por lo que entiende necesario incidir en la devaluación interna y adoptar nuevas reformas del mercado laboral encaminadas a terminar con la dualidad existente, así como para estimular la competencia. Así lo refleja en un informe dedicado a identificar los desequilibrios de nueve de las economías del G-20.

EL PAÍS 24/LA RAZÓN 34/AGENCIAS

La CEOE mejora sus previsiones sobre la economía española

La CEOE mejoró ayer sus previsiones de crecimiento de la economía española, que considera ya "ha tocado fondo". La patronal considera que este año el PIB caerá un 1,2% frente a la estimación negativa del 1,5% anterior, y mantiene en el 0,8% el crecimiento para el próximo año. Sin embargo, la CEOE advierte de que la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014. De hecho, según las previsiones de la patronal, este año se destruirán 550.000 empleos y el año que viene, unos 20.000 puestos de trabajo, lo que llevará la tasa de paro hasta un máximo del 26,4% este año para bajar al 25,8% en 2014.

EL MUNDO 36/ABC 340/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 47

Por otro lado, la CEOE ha pedido al Gobierno que no incluya aumentos de la presión fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Los empresarios desean una política más expansiva respecto de la inversión, con un "esfuerzo tremendo en infraestructuras "que empuje al alza la actividad.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Botín anuncia una inversión en Brasil de 7.500 millones de euros (Todos)
  • El auditor cuestiona las cuentas de Disa, la corporación petrolera de los Carceller (EL PAÍS 25)
  • La deuda de la banca española con el BCE cae un 37% en un año (ABC 43)
  • Sabadell amplía capital por 732 millones (LA RAZÓN 38)
  • Sousa contabilizó como tesorería 73 millones de descubiertos en Pescanova (EL ECONOMISTA 42)
  • El Gobierno portugués admite "diferencias" con la troika sobre la meta de reducción del déficit (Agencias)
  • Twitter apoya su salida a Bolsa en el potencial de sus ingresos en publicidad (Todos)
  • Inditex sube un 2,23% y cierra en el máximo histórico de 110 euros (LA VANGUARDIA 62)
  • El Ibex 35 ganó un 0,15%, hasta los 8.941,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,49% en el Dow Jones, hasta los 15.376,06 puntos. El Nasdaq gana un 0,17% y queda en 3.722,18 puntos (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra la semana en 252 puntos básicos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,17%, hasta los 112,78 dólares. El Texas baja un 0,36% y cierra a 108,21 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*