Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS DESCARTA CELEBRAR LA CONSULTA SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, descartó ayer celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, tal y como estaba previsto en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional por falta de garantías legales. A cambio, Mas propuso organizar un proceso de participación ciudadana con la intención de conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña, un proyecto que está previsto que explique hoy en una comparecencia en el Palau de la Generalitat.

En un encuentro en el Palacio de Pedralbes, Mas reclamó el apoyo de los partidos que apoyaron el referéndum soberanista, CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, para organizar un proceso alternativo, explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana" que no fue impugnado por el Gobierno.

La reunión, que todos los diarios coinciden en calificar de "tensa", se prolongó desde el mediodía hasta la noche. Los principales argumentos utilizados por el presidente de la Generalitat para justificar su decisión fueron que la suspensión del decreto de convocatoria, así como de buena parte de la ley de consultas, ha impedido a la Generalitat completar el censo de electores en los plazos establecidos, así como la organización de los locales de votación.

Tras la reunión, ERC comunicó su rechazo a la decisión del presidente catalán, lamentando lo que calificó como una "renuncia" a la consulta soberanista. ERC abogó por un escenario que lleve a que el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente", según refleja la nota difundida al término del encuentro, en la que también se subraya que "en ningún caso este proceso participativo sustituye a la consulta". El líder de la formación, Oriol Junqueras insistió en la consulta y reiteró el ofrecimiento de entrar en el Govern para hacerse cargo de las áreas más sensibles.

El líder de ICV, Joan Herrera, advirtió de que él no valorará la propuesta alternativa del Ejecutivo catalán hasta que se haga pública. Herrera también señaló que "Iniciativa tiene su propia vía", que concretó en "una alternativa de movilización". Según los diarios, su propuesta se basaría en convertir el 9-N en una jornada de protesta en la que habría también una declaración por el derecho a decidir, tanto en los Ayuntamientos como en el Parlamento catalán.

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carlos Viver Pi-Sunyer, dijo ayer que lo ideal, tras la renuncia a la consulta, sería convocar unas elecciones plebiscitarias, ya que, según explicó, "tienen la ventaja de ser un proceso dentro de la legalidad". En una entrevista en Catalunya Ràdio, Viver añadió que, en todo caso, la ley de consultas se adapta a la Carta Magna, de forma que "es difícilmente impugnable".

Por otra parte, la líder del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, señaló ayer como "evidente" que Artur Mas ya no gobierna en Cataluña y es "rehén" de ERC. Camacho instó a UDC e ICV-EUiA a que, por "dignidad", abandonen lo que calificó como el "pacto de la estafa" proconsulta, ya que, según explicó, "Mas ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes". Además, añadió que "no sabe qué hacer" y que "su vanidad no le permite rectificar".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dirigiéndose ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que "a una crisis política no sólo se tiene que responder desde la legalidad, sino también desde la política", en tanto, insistió, "la legalidad es condición necesaria pero no suficiente". En este sentido, Sánchez subrayó que "la reforma constitucional es la respuesta que están esperando la mayoría de los catalanes", e incluso "la mayoría de los españoles".

También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero planteó ayer como solución para Cataluña una reforma "concreta" y limitada de la Constitución, en la que se incluya puntos del Estatuto catalán que el Tribunal Constitucional anuló en 2010. Zapatero hizo esta propuesta durante la presentación en Madrid del libro del exministro de Justicia Francisco Caamaño, titulado Democracia federal. Apuntes sobre España.

El CGPJ rechaza suspender al juez que elaboró la "constitución" catalana

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer no apartar de sus funciones a Santiago Vidal, el magistrado de la Audiencia de Barcelona que participó en la redacción de una constitución para Cataluña. Los siete vocales que componen la comisión acordaron, por cuatro votos a tres, no suspender al juez, al considerar que en este caso la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se requiere vetar: las declaraciones públicas y su participación en la redacción de una constitución catalana, según fuentes del Poder Judicial que citan los periódicos.

La Comisión Disciplinaria se reunió de forma extraordinaria para debatir si suspendía al magistrado. Una vez descartada las medidas cautelares, el Poder Judicial seguirá adelante con el expediente y tendrá que decidir si sanciona magistrado,

Horas después de la decisión, el juez mostró su satisfacción, al tiempo que aseguró que en su tiempo libre mantendrá su participación en la redacción del borrador de una constitución catalana. Sobre su expediente, recordó que el CGPJ deberá decidir en los próximos meses si ha actuado de acuerdo con la ley o le imponen alguna sanción.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12-16/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL COMITÉ CIENTÍFICO DICE QUE EL ÉBOLA EN ESPAÑA ES "CONTROLABLE" Y SÓLO TERESA PUEDE CONTAGIARLO

El Comité Científico que asesora al Gobierno sobre el brote de ébola en España considera que está controlado. El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité, Fernando Rodríguez Artalejo, aseguró ayer que "en España no hay nadie que pueda transmitir el virus del ébola" excepto la única contagiada confirmada hasta ahora, Teresa Romero. "Este brote es perfectamente posible de controlar", dijo.

Según explicó, el brote podrá darse por terminado cuando se confirme que ninguna de las personas que se relacionaron con Teresa desde que dio síntomas de la enfermedad la ha desarrollado. "Tendremos que esperar hasta el 27 de octubre, 21 días después del último contacto y posteriormente comprobar que ninguno de los sanitarios que atienden actualmente a la paciente dé positivo después de tres semanas", indicó. "Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública", aseguró y subrayó: "Tenemos los medios adecuados para controlar el brote".

Teresa produce anticuerpos y combate el virus por sí misma, aunque sigue muy grave

El equipo médico que atiende a Teresa Romero se mostró ayer "esperanzado" ante su estado, aunque sigue siendo "muy grave". El virólogo del CSIC y miembro del Comité Científico sobre el ébola Luis Enjuanes anunció que "su sistema inmunitario se ha puesto en marcha" y Teresa "responde por sí misma a la infección". La carga viral en su organismo ha descendido, lo cual disminuye el riesgo de contagio a otras personas, y las funciones de los órganos vitales afectados han experimentado cierta mejoría. Enjuanes precisó que "no ha perdido la consciencia" en ningún momento y que "se ha estado comunicando bien".

"La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días", explicó Rodríguez Artalejo, que detalló que Teresa "sufre una insuficiencia respiratoria y tiene una mascarilla de oxígeno que la ayuda a respirar de manera constante". El portavoz precisó que las próximas horas son "críticas" pero cada día que pase "estará en mejores condiciones de haber desarrollado una respuesta inmunológica eficaz".

Además indicó que un equipo de 50 personas se encarga de atender a Romero las 24 horas, todas ellas voluntarias. Rodríguez Artalejo anunció que se creará un programa de formación para todos los trabajadores que puedan tener contacto con personas contagiadas o con las sospechosas de padecer la enfermedad. "Todos quienes formen parte de la lucha contra el virus serán formados", dijo.

Además de Teresa Romero, siguen ingresadas en el Hospital Carlos III 15 personas consideradas "contactos de alto riesgo" y otras 83 se han incluido en la lista de los que deben ser monitorizados.

El PSOE reclama la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso

El PSOE presentó ayer un escrito en el Congreso para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique la situación sobre el brote de ébola en España y valore la gestión de esta crisis. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, aseguró que "es obligación" de Rajoy "calmar e informar a la sociedad española y decir qué medidas se van a poner en marcha para atajar esta crisis" tras el "lamentable espectáculo de desgobierno de la última semana". Además debe explicar por qué permitió "impasible" el desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado las "penosas y viles" declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid.

"El PSOE se lanza contra Mato mientras el Gobierno rectifica", destaca en portada EL MUNDO. "Sánchez rompe la tregua y exige a Rajoy comparecer en el Congreso", dice ABC.

Ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, indicó que "de momento" no se van a hacer las obras de remodelación previstas en el Carlos III para reconvertirlo en un centro de media y larga estancia y que se "están mejorando las instalaciones de cara al tratamiento de los casos de ébola".

En otro orden de cosas, los diarios se hacen eco de una carta de Javier Limón, marido de Teresa Romero, dirigida al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, en la que lamenta los fallos que han llevado a su familia a la situación en la que se encuentra y le pide: "Tenga pundonor y dimita".

Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "La Moncloa quiere la cabeza del consejero de Sanidad de Madrid".

La UE reclama efectuar controles de temperatura en los aeropuertos

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas para pactar reglas comunes en los aeropuertos con los vuelos procedentes de países afectados por el ébola(Sierra Leona, Liberia y Guinea). La principal propuesta es la de realizar controles de temperatura a los viajeros que entren en Europa desde esos países.

Por su parte, la ONU solicitó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores español utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para establecer un puente aéreo con África y los países afectados por ébola y utilizar la zona civil o la base militar para facilitar el movimiento de personal humanitario a estas zonas de riesgo.

En Estados Unidos, las autoridades advirtieron de que "podría haber más casos" de ébola. Ayer, el presidente, Barack Obama, se reunió con altos funcionarios para gestionar la crisis tras el primer caso de contagio dentro del país. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDEC), Tom Frieden, admitió: "Tenemos que replantearnos la manera en que afrontamos el control de infección del ébola". En este sentido, EL MUNDO resalta las "múltiples diferencias entre España y EEUU en la gestión del contagio". También ABC establece "semejanzas y diferencias".

Barack Obama y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron una conversación telefónica sobre la crisis del ébola y expresaron su deseo de que haya una mayor movilización para luchar contra la enfermedad en África, según informó la presidencia francesa en un comunicado.

EL PAÍS 1,15-18/EL MUNDO 1,6-15/ABC 1,40-45/LA VANGUARDIA 1,26-30/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-38/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

MORALES CONSIGUE SU TERCER TRIUNFO ELECTORAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó las elecciones celebradas el domingo en primera vuelta, con el 60% de los votos, según los sondeos a pie de urna. Morales, en rueda de prensa, dio por sentado su victoria en los comicios, además de considerar que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dio "un mazazo" al lograr dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de acuerdos con la oposición, con la que, no obstante, se mostró conciliador. Morales, que dediçó su victoria a Fidel Castro y Hugo Chávez, anunció que pondrá en marcha planes para garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia, y que continuará con su política de nacionalizaciones.

EL PERIÓDICO recuerda que en sus nueve años al frente del país, el PIB per cápita de los bolivianos casi se ha triplicado. EL PAÍS dice que la "clara victoria" del dirigente boliviano, motivada por "las elevadas tasas de crecimiento, las políticas de redistribución y los acuerdos con empresarios".

Por su parte, el empresario y exministro derechista Samuel Doria Medina, que obtuvo el 25% de los sufragios, reconoció su derrota, al tiempo que aceptó el papel de líder de la oposición

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 30/ABC 28/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 18, 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS

NACIONAL

  1. Juan Cotino presenta su dimisión como presidente de las Cortes Valencianas y renuncia a su escaño(TODOS)
  2. Feijóo plantea vetar las donaciones a los partidos políticos (ABC 24)
  3. Anticorrupción denunciará a Oleguer Pujol por blanqueo (EL MUNDO 13/EL ECONOMISTA 28)
  4. El contratista que regaló un rifle semiautomático al delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, también le pagó cacerías (EL MUNDO 20)
  5. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se rodea de un equipo "cohesionado y motivado" para reformar la Justicia (Agencias)
  6. El PP aplaza la reforma electoral hasta después de las municipales (EL PERIÓDICO 22)
  7. El Gobierno concederá este año cinco veces más indultos que en 2012 (ABC 22)
  8. Piden 74 años de cárcel a 15 jóvenes que causaron incidentes el 15-M(EL MUNDO 18)
  9. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, invita a sus colegas americanos a colaborar conjuntamente en la resolución de los riesgos comunes de seguridad y defensa(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Turquía niega a EEUU el uso de sus bases(TODOS)
  • El Estado Islámico captura una base militar a las puertas de Bagdad(EL MUNDO 28, 29)
  • El Parlamento británico aprueba pedir al Gobierno que reconozca a Palestina (EL PAÍS 6/EL MUNDO 29)
  • Detienen a tres hombres en Londres como sospechosos de terrorismo (Agencias)
  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condena que Israel amplíe colonias en territorio ocupado(EL PAÍS 6)
  • Asciende a 39 muertos y 96 heridos el balance de los tres atentados ejecutados en Bagdad(Agencias)
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anuncia la "mayor reducción de impuestos" realizada en Italia (Agencias)
  • Un grupo de enmascarados atacan la acampada de protesta de Hong Kong (TODOS)
  • Los obispos instan a la Iglesia a abrirse más a gais y divorciados(TODOS)
  • El líder norcoreano Kim Jong-un reaparece con un bastón tras 40 días ausente de medios estatales (Agencias)
  • Un grupo de estudiantes entra en el Palacio de Gobierno del estado mexicano de Guerrero y causan destrozos (Agencias)
  • El Salvador emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,4 frente a sus costas(Agencias)

OPINIÓN

LOS CAMBIOS HAN ENCARRILLADO LA CRISIS DEL ÉBOLA PERO DEBEN DILUCIDARSE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

"Que en Estados Unidos se haya producido un caso de contagio de ébola entre el personal sanitario y que la confianza en el sistema de salud norteamericano se haya visto afectada por ello no debe servir para que él Gobierno eluda sus responsabilidades por la muy mala gestión de la crisis en España. En todo caso debe servir para que las autoridades de ambos países y también la OMS revisen a fondo los protocolos que se seguían hasta ahora". La situación actual, tras el nombramiento del comité científico, "parece ahora mucho más controlada y la atribución de la portavocía del equipo a profesionales ponderados y con credibilidad está propiciando un cambio en la percepción pública". "Un contagio accidental siempre es posible, pero conviene comparar las reacciones entre Estados Unidos y España", tanto en lo que respecta a la reacción tras los primeros síntomas de la persona contagiada como en la vertiente política. "Mientras en EEUU ha habido siempre un portavoz solvente, y el propio Obama se ponía al frente de la crisis, aquí se producía una situación de descontrol y confusión que en lugar de tranquilizar, incrementaba la alarma. En ningún momento la ministra de Sanidad estuvo a la altura del reto; y el consejero de Sanidad de Madrid demostró además una insensibilidad intolerable". "Cada día que pasa resulta más insólito que estos dos responsables permanezcan aún en sus puestos".

EL PAÍS 30. Editorial

EL PSOE EXIGE CUENTAS A UN GOBIERNO QUE REACCIONA TARDE ANTE EL ÉBOLA

La respuesta inmunológica de Teresa Romero está siendo buena, y ninguna de las 15 personas bajo seguimiento ha presentado síntomas hasta ahora, pero "ello no impide exigir respuestas y depuraciones políticas. Más bien al contrario". Ante una epidemia de la que ningún país está completamente a salvo, "lo único que puede y debe hacer una Administración" es "estar preparada, actuar con máxima transparencia para no desatar situaciones de pánico, y ser eficaz frente a una amenaza muy real, aprendiendo de los errores cometidos". "Es lo que hizo Mariano Rajoy el viernes pasado al constituir un comité especial científico de seguimiento dirigido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que está actuando con solvencia y del que, significativamente, Ana Mato ha quedado relegada a un segundo plano". "El Gobierno y el PP se equivocarán si se empeñan en defender a la aún ministra en lugar de actuar de forma consecuente y apartarla del cargo. Lo mismo cabe decir respecto al consejero de Madrid, Javier Rodríguez". No hay razón para no esperar "consecuencias políticas de lo sucedido". "Tampoco hay motivo, por lo tanto, para achacar oportunismo al líder de la oposición porque exija a Rajoy que depure responsabilidades. Pedro Sánchez actuó de forma adecuada al situarse al lado del Gobierno cuando se confirmó" que una enfermera había resultado infectada. "Pero ha llegado el momento de que la oposición fiscalice la gestión desarrollada hasta ahora".

EL MUNDO 5. Editorial

Conjurado el riesgo de extensión del ébola (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una buena noticia que demuestra, pese a las críticas, el buen funcionamiento de nuestro sistema de salud". Ello "debe servir de acicate para que todos, profesionales y ciudadanos, extremen el cumplimiento de los protocolos y rechacen a quienes siembran alarmas e instrumentalizan las desgracias".

Ponerse las pilas (EL MUNDO 7. Rafael Moyano) "Algo no se estaba haciendo bien".

SE ACABÓ EL TIEMPO DE MAS

"La farsa funcionó hasta que el Tribunal Constitucional suspendió la ley de consultas y el posterior decreto de convocatoria". Finalmente, "Mas no ha tenido otro remedio que reconocer la evidencia: su plan ha fracasado". "No se podrá votar y, claro está, no había ni siquiera garantías democráticas para hacerlo. Sin embargo, persistió en una comedia de la que todos sabían el final, aunque él sólo buscaba culpabilizar a las instituciones democráticas españolas de su error, de su inmenso error. Ahora le tocará gestionar una frustración construida sobre un delirante radicalismo impropio de lo que sería un político moderno y con los pies en la tierra". "Su tiempo político ha acabado y todo indica que los grandes perjudicados serán los ciudadanos de Cataluña. Artur Mas ha fracasado como político".

LA RAZÓN 3. Editorial

10-N (EL MUNDO 4. Luis María Anson) "Ganar el 9-N no significa nada. Hay que enfrentarse con el día siguiente, con el 10-N". "Si Rajoy permanece en la estrategia arriólica de los tres monos de Nikko -no ver nada, no oír nada, no decir nada- la relación entre Cataluña y el resto de España se emponzoñará tal vez de forma irreversible". "El 10-N debe ser el comienzo de la larga marcha hacia el entendimiento". "Es necesario restablecer la relación de afecto profundo entre los catalanes y el resto de los españoles".

Recuperar la concordia (EL PAÍS 13. Miguel Ángel Aguilar) "Que la patria es algo que se hace constantemente y se conserva sólo por la cultura y el trabajo, que no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra", dijo Machado. "Hagamos país".

La consulta ha muerto (EL MUNDO 10. Salvador Sostres) "Ha quedado al descubierto el gran fraude. Mas sabía desde el primer día que esta consulta no iba a celebrarse, y no porque España lo prohibiera, sino porque ni él ni su partido estaban dispuestos a pagar el precio de entrar en conflicto con el Estado".

EL CGPJ TOLERA LA BURLA DEL JUEZ VIDAL

"Ante el desafío separatista, lo último que un órgano constitucional del Estado debe consentir es que desde sus propias filas se promueva el incumplimiento de la Constitución. En la actuación del magistrado Vidal no hay nada inocente. Es la coartada perfecta para la propaganda nacionalista: un juez del Estado español redactando el borrador de 'constitución' catalana. Es el falso pluralismo que tanto gusta a los nacionalistas, adornado con la apariencia de legalidad que confiere el carácter judicial del escribano. La medida cautelar de suspensión, ante la evidencia, solidez y gravedad de los indicios, estaba absolutamente indicada en este caso". "Lo mínimo que cabe esperar a partir de ahora es que el CGPJ tramite con la máxima celeridad el expediente sancionador y aproveche la ocasión para fijar los límites de la actitud de los jueces destinados en Cataluña con el proceso separatista en marcha". "Hay que confiar en que el CGPJ termine bien -para los intereses del Estado- lo que tan confusamente ha comenzado".

ABC 4. Editorial

SINDICATOS Y PATRONAL, EN EL PUNTO DE MIRA

"La crisis de las instituciones y su desprestigio tiene mucho que ver con el agotamiento del modelo nacido en la transición". "La crisis económica ha sido una de las causas que ha contribuido a la pérdida de prestigio de partidos e instituciones por la incapacidad de frenar el deterioro de las condiciones de vida de los españoles. Y junto a ello, la corrupción, tolerada en épocas de abundancia, ha aflorado con toda su crudeza". "La imagen de unas instituciones incapaces de enderezar el rumbo y gestionadas por partidos desbordados por casos de corrupción, ha abierto un profundo abismo entre instituciones y ciudadanía". "Organizaciones empresariales y sindicatos están también en el punto de mira". "Patronales y sindicatos no pueden ser ajenos al clamor de regeneración que recorre el país. Necesitan reinventarse tanto como los partidos si no quieren que trabajadores y empresarios les den definitivamente la espalda".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Retirada acertada de Fernández (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El abandono del presidente de CEIM evitará que la patronal CEOE se vea entorpecida por las luchas internas".

Se debe restaurar la imagen de la CEOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Si bien Arturo Fernández no ha incumplido el código ético de la entidad, puesto que todavía no ha sido judicialmente imputado por delito alguno, "parece conveniente que la organización que agrupa a los empresarios tome medidas para restaurar su imagen, dañada por las actitudes poco ejemplares de uno de sus cargos directivos".

Y ADEMÁS…

  • El indulto como excepción (ABC 4. Editorial) "El indulto es una institución jurídica que cuenta con una larga trayectoria, pero que debe aplicarse de forma restrictiva". "En general, los casos de corrupción deben quedar excluidos de cualquier tratamiento particular". "Merece por ello una valoración muy positiva el uso restrictivo del indulto por parte del Gobierno, a pesar de que con frecuencia existen fuertes presiones para su concesión".
  • Dos fiscales que ahondan el descrédito de la Justicia (EL MUNDO 5. Suelto) "El fiscal de los disturbios del 15-M ha pedido unas penas injustificadamente altas, mientras que las que solicita el del caso Madrid Arena son, en principio, demasiado bajas. Serán los jueces quienes tendrán que admitir o rechazar las solicitudes del ministerio público y para que la administración de Justicia no aumente su descrédito, esperemos que rectifiquen a los fiscales".
  • Las dudas en Cataluña retardan inversiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En pocos ámbitos es tan vital la estabilidad institucional como en la industria, allí donde toda planificación tiene que hacerse a largo plazo".
  • Protocolos (EL MUNDO 24. Antonio Lucas) "El protocolo es el esplendor de la burocracia contra la democracia".
  • Error de bulto (EL PAÍS 30. Editorial) "Las ayudas de Estado en sociedades merecen que Hacienda aclare su versión de la norma europea".
  • La zona euro debe refinar su estrategia (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El desafío coloca a Bruselas en la difícil tesitura de aplicar a rajatabla el Pacto de Estabilidad o admitir que la coyuntura económica (baja inflación, estancamiento) aconseja prolongar los plazos de ajuste".
  • El poder de Barcelona (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Barcelona da muestras de encontrarse en una fase de moderada expansión, muy meritoria si se tienen en cuenta las grandes dificultades que ha provocado y sigue causando la crisis económica y financiera".
  • Madrid conecta las hormigoneras (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las cosas están cambiando". "Es imprescindible que en este renacimiento no se cometan los errores del pasado, y no sólo en términos de precios, sino de habitabilidad y urbanismo".
  • Las 'teles' públicas, un agujero sin fondo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El debate es obligado".
  • Tercera victoria de Evo Morales (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El autoproclamado régimen anticapitalista y antiliberal de Morales en Bolivia vive, en términos relativos, horas felices".
  • Bolivia, un país estable con un alto déficit democrático (EL MUNDO 5. Suelto) "Es cierto que Bolivia no es Cuba o Venezuela, regímenes con los que se alinea Evo Morales, pero los buenos datos económicos no deben ser excusa para no garantizar las libertades democráticas y el respeto a los Derechos Humanos de los bolivianos".
  • Destrucción y reconstrucción en Gaza (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La única forma de romper el actual círculo vicioso es "una auténtica negociación que contemple la creación de dos Estados, pero la perspectiva de algún tipo de conversación es, hoy por hoy, inexistente".

ECONOMÍA

EL PP NO DESCARTA EXPULSAR A RATO POR EL USO DE LAS TARJETAS OPACAS

El PP aseguró ayer que llegará hasta "las últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que fueron consejeros de Caja Madrid e hicieron uso de las tarjetas de crédito opacas y no descarta su expulsión, incluida la del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, explicó que el Comité de Derechos y Garantías del partido está trabajando en los expedientes que abrió a estos afiliados ante este hecho "detestable", y dijo que habrá que esperar que se cierren para "tomar decisiones". "Afecten a quien afecten", añadió Floriano cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido. Recordó que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron esas tarjetas han presentado su dimisión, y que ahora de lo que se está hablando es "si dejan de ser militantes o no", El secretario de Organización del PP insistió en que el partido entiende la "indignación" ciudadana por el uso de las tarjetas, indignación que sienten "como propia".

El juez Fernando Andreu descartó ayer imputar a más personas en el caso y sólo mantuvo la imputación de Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj. El juez esperará hasta tener el informe pericial del Banco de España para tomar una decisión.

Por otro lado, la dirección federal del PSOE comunicó por burofax a 10 militantes su expulsión provisional del partido por el uso de las tarjetas opacas. Entre los expulsados está el exministro Virgilio Zapatero.

Mientras, ayer presentó su dimisión como consejero independiente de Red Eléctrica (REE) el economista Juan Iranzo, días después de dejar el Consejo Económico y Social.

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó ayer que como miembro de la Asamblea de Caja Madrid obtuviera en 2005 y 2008 créditos en condiciones ventajosas.

Arturo Fernández pedirá un voto de confianza temporal a la CEIM antes de presentar su dimisión

El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, pedirá hoy a la junta directiva de la patronal madrileña un voto de confianza para acabar el programa de reformas al que se comprometió en las elecciones de marzo, y terminada la labor presentará la dimisión y convocaría elecciones, según fuentes de su entorno citadas por los diarios. Fernández gastó 37.326 euros con la tarjeta opaca de Caja Madrid, dinero que ya ha devuelto.

EL ECONOMISTA apunta que Fernández presentará hoy su dimisión en CEIM para evitar que el caso de las tarjetas opacas le estalle al presidente de la CEOE, Juan Rossell, en la Junta de este miércoles, en la que varios dirigentes empresariales tienen previsto solicitarle que aplique a Fernández el código ético de la patronal. LA RAZÓN destaca que la CEOE está estudiando si la implicación de Fernández en el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid atenta contra su código ético y de buen gobierno.

Por otro lado, EL MUNDO informa en primera que el presidente de la CEIM gastó 3.894 euros del bolsillo de la patronal para viajar al Congreso del PP europeo en Marsella en 2011-. Fernández viajó acompañado de su vicepresidenta, Lourdes Cavero, y su secretario, Andrés Gómez.

Caja Madrid y Bankia ocultaron el sueldo de sus ejecutivos a los supervisores, según EL PAÍS

EL PAÍS publica hoy que Caja Madrid y Bankia enviaron desde 2009 al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) datos incorrectos de los sueldos reales de sus ejecutivos para no destapar el uso de tarjetas opacas. Cuando en 2011 se endureció la normativa y se obligó a las entidades con ayudas públicas a que un experto independiente realizara un informe sobre "la adecuación de la política retributiva aplicable a los administradores y miembros del comité de dirección", Bankia encargó el informe al despacho Garrigues, al que ha tenido acceso el diario. Fuentes de Garrigues comentaron ayer que a la luz de lo que les enseñaron certificaron que "se adecuaban a la normativa", pero que de los temas "no declarados" no se pueden posicionar. EL PAÍS informa que los supervisores podrían abrir expedientes sancionadores.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que de las 20 operaciones sospechosas detectadas en Catalunya Banc y Novacaixagalicia que el FROB remitirá a la fiscalía no se encuentra ningún caso de tarjetas opacas similar al descubierto en Caja Madrid, sino que se trata de operaciones inmobiliarias de crédito.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 1, 34/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18, 19, 30/EL ECONOMISTA 1, 5, 6

BRUSELAS EXIGE A HACIENDA QUE RECUPERE AYUDAS LEGALES A GRANDES EMPRESAS, informa EL PAÍS

La Comisión Europea cerrará mañana un expediente contra España por ayudas fiscales "ilegales" para facilitar la compra de compañías extranjeras por parte de grandes empresas nacionales. El vicepresidente de la Competencia, Joaquín Almunia, exige a Hacienda que recupere todo el dinero y se anulen miles de millones en deducciones potenciales, según informa hoy EL PAÍS. Entre las compañías afectadas se encuentra Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Abertis y la filial española de la aseguradora AXA. Fuentes cercanas a las empresas señalan que sólo se ha usado una parte pequeña de esas deducciones, que será lo que habría que devolver.

EL PAÍS 1, 24

El BCE y la Comisión ven mejoría en la economía española pero advierten de que la reforma fiscal complicaría el déficit

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que presentaron ayer la segunda revisión del rescate español, ven una clara mejoría en la economía española, además de un avance en las reformas y una estabilización de los principales desequilibrios. "Las últimas noticias económicas y financieras confirman una tendencia positiva de estabilización que se ha ido dando en los últimos dos años", apuntan, y destacan la necesidad de seguir "vigilantes" porque quedan retos por hacer frente en el mercado laboral. "La puesta en marcha de la agenda de reformas y, cuando se necesite, su refuerzo, es esencial", añaden.

No obstante, destacan que la reforma fiscal que prepara el Gobierno podría "complicar el cumplimiento de los objetivos de déficit". Asimismo, urgen a "implementar la reforma de las cajas de ahorros, a acelerar las privatizaciones de las entidades nacionalizadas y apunta que los "desafíos" para la Sareb siguen siendo "significativos". La troika también ve necesario hacer más para reducir la dualidad del mercado laboral y bajar la tasa del 24% del paro.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 33/ABC 35/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 24

Bruselas exige a Francia que cumpla con el nivel de déficit

Un día antes de que se acabe el plazo para que los países europeos presenten a Bruselas sus planes presupuestarios para el próximo año, el Eurogrupo insistió ayer en que Francia deberá respetar todos los compromisos adquiridos en materia presupuestaria. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyri Katainen, recalcó que se impondrá "un trato equitativo a todos", y tildó de "especulaciones" el debate en torno a si Bruselas rechazará o no el presupuesto de Francia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntó que las cifras que les llegan sobre Francia "no son esperanzadoras", si bien descartó que el caso de este país se hubiera tratado "a escondidas". El titular de Finanzas francés, Michel Sapin, se quejó de que se haya "instaurado la costumbre de hablar de dos países sólo -Francia e Italia- y cuando llegue el momento se verá que hay un número considerable" de presupuestos en situación difícil. Sapin dijo que su país pide que se utilice "una flexibilidad en función de la situación actual".

EL PAÍS 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 28

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías reciben 17.047 millones en créditos de Hacienda en nueve meses (EL PAÍS 28) Cataluña recibe 4 de cada 10 euros del fondo de rescate autonómico (EL MUNDO 33) Cataluña ahorrará 8.000 millones en intereses gracias a la ayuda del Estado (ABC 33)
  • Báñez afirma que España "no competirá en salarios bajos, sino en talento" (ABC 37)
  • Alierta augura 300.000 nuevos empleos con la digitalización (LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 30)
  • La CEOE avanza que España creó durante el tercer trimestre 110.000 empleos (EL ECONOMISTA 26)
  • El 9-N se cruza en la OPV de Aena, que saldrá a Bolsa el 12-N. Asesores de la operación advierten de que el proceso soberanista puede devaluar la empresa (EL MUNDO 32)
  • EL Supremo no suspende el nuevo régimen de renovables (EL PAÍS 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 3)
  • Soria asegura que la indemnización era la "única solución" para el almacén Castor (Agencias)
  • Gas Natural mantiene sus objetivos de beneficios y dividendo tras lanzar la opa sobre CGE (Todos) Soria destaca el "músculo" de Gas Natural tras la compra de la chilena (Agencias)
  • Televisiones y radios públicas se llevan 2.000 millones en subvenciones (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Empleados de banca crean organizaciones sindicales para las elecciones (CINCO DÍAS 1, 19)
  • La banca europea ha reducido un 20% sus activos durante la crisis (EL PAÍS 28)
  • El francés Jean Tirole, Nobel de Economía por sus trabajo sobre regulación de los mercados (Todos)
  • El Ibex 35 sube el 0,36% y cierra en los 10.187,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española finaliza en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones cae un 1,35%, hasta los 16.321,45 puntos, y el Nasdaq se deja el 1,46% y finaliza en los 4.213,66 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,09%, hasta los 85,74 dólares por barril. El Brent cierra en los 88,890 dólares tras retroceder el 1,46% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*