Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY: "LAS MEDIDAS RADICALES HAN VALIDO LA PENA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier que los sacrificios exigidos a los ciudadanos contra la crisis han servido para recuperar la confianza en la economía española. "Soy consciente de que exigimos sacrificios a los ciudadanos, pero somos cuidadosos en repartir las cargas de forma justa", afirma en la entrevista, de la que se hacen eco la agencia EFE y los diarios nacionales en sus ediciones digitales. Rajoy recuerda que su Gobierno heredó deudas del anterior Ejecutivo socialista y explica que los altos intereses hacían imposible buscar financiación en los mercados internacionales, por lo que hubo que "dar un golpe de timón". "Hoy tenemos de nuevo acceso a los mercados internacionales. De nuevo hay confianza en nuestra economía", afirma.

En la entrevista, concedida al diario vienés durante la reciente visita a Madrid del presidente de Austria, Heinz Fischer, Rajoy destaca que la situación económica está mejorando en España y que se está trabajando para superar la crisis. "Profundas reformas y una estricta política presupuestaria conllevan que se vaya hacia arriba". Entre esas reformas el presidente cita la del mercado laboral, que según explica ha conseguido que la economía española sea más competitiva y que crezcan las exportaciones fuera de la Eurozona. "El déficit se ha reducido claramente. Se pudo recapitalizar a los bancos arruinados las medidas radicales han valido la pena", afirma. A pesar de todo reconoce que queda mucho por hacer y cita entre las reformas pendientes la del sistema de pensiones, que avanza que "será modificado desde su base".

"No sólo condeno la corrupción, sino que también la combato"

En cuanto a los casos de corrupción política, Rajoy reconoce que en medio de la crisis económica vivida en España muchos ciudadanos han fijado su atención en esos escándalos, aunque argumenta que "el comportamiento de unos pocos no puede cuestionar el trabajo serio de otros políticos". El jefe del Ejecutivo confía en la eficiencia y la independencia de los jueces que, según dice, investigan cualquier señal de corrupción. "No sólo condeno la corrupción, sino que también la combato con un plan nacional para fortalecer la democracia", señala.

Preguntado cómo piensa recupera la confianza de los ciudadanos, Rajoy contesta que eso sólo es posible "con buenas soluciones a los problemas, resultados y éxitos". "Para mí", concluye, "la prioridad máxima es conducir al país fuera de la crisis, combatir la inaceptable tasa de paro y mejorar la calidad de vida de las personas".

AGENCIAS

EL PP AVENTAJA AL PSOE EN 8,1 PUNTOS, SEGÚN UN SONDEO DE 'LA RAZÓN'

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, el PP aventaja en 8,1 puntos al PSOE a un mes de cumplirse dos años de las últimas elecciones generales. Si los comicios se celebrasen en este momento, el PP vencería con el 35,0% de los votos (9,6 puntos menos que en 2011), con los que vería reducidos sus 186 diputados actuales hasta una horquilla de entre 150 y 154. El PSOE volvería a ser la segunda fuerza política con el 26,9% de los votos (1,9 puntos menos que hace dos años), que le permitirían conservar sus 110 escaños actuales o en el peor de los casos ver reducida su representación hasta 106 diputados.

Izquierda Unida y UPyD son las dos fuerzas políticas que se benefician principalmente del descenso de voto de populares y socialistas. IU conseguiría hoy el 12,2% de los votos (6,9 en 2011) y pasaría de sus 11 diputados actuales a contar con una representación de 26-28. UPyD aumentaría hasta el 7,8% de los votos (4,7 en 2004) y lograría 13-14 escaños, en lugar de los cinco actuales. Por el contrario, CiU descendería del 4,2% al 2,8% de los votos, con los que perdería cuatro de sus 12 diputados. ERC también vería aumentar su número de votos del 1,1% al 2,2%, lo que podría suponer para la formación republicana pasar de tres a ocho representantes en el Congreso. Por su parte, Amaiur mantendría el 1,6% de los votos y sus 7 diputados. Sin embargo, el PNV experimentaría un ligero ascenso del 1,3% al 1,6%, lo que le permitiría aumentar de 5 a 6 escaños.

LA RAZÓN 1, 10, 11

LA COMUNIDAD DE MADRID RECLAMA A RAJOY UNA NUEVA FINANCIACIÓN ANTES DE TRES MESES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe antes del 1 de enero de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica, tal y como se acordó hace un año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo plantea el presidente madrileño en un artículo que publica EL PAÍS, en el que defiende una reforma del modelo de financiación donde no se "maltrate", como supuestamente ocurre ahora, a las autonomías que más aportan. González pide abordar el debate "desde la lealtad y la responsabilidad". "Y esta reforma", añade, "no debemos plantearla ni desde el victimismo, ni mucho menos desde perspectivas o intereses identitarios. Por decirlo de una forma clara, no se puede mezclar el debate de la financiación con el de la independencia o el del secesionismo, porque esto, además de no resolver el problema, no tiene cabida en nuestra Constitución".

Según informan los diarios, tras la polémica surgida la semana pasada a raíz de la propuesta de financiación singular para Cataluña planteada por la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, fuentes del PP no descartan que el presidente Mariano Rajoy aproveche la reunión del Comité Ejecutivo del partido que se celebra hoy en Madrid para tratar de serenar el debate. Aunque la semana pasada el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, intentó enfriar el debate sobre la financiación diciendo que "ahora no toca", la mayoría de los líderes territoriales del PP consideran que es urgente abordar este proyecto legislativo.

Los barones del PP consideran que la reforma es urgente

EL PAÍS ha consultado a los principales barones del PP, que discrepan sobre el futuro modelo de financiación. Unos rechazan la "singularidad" que reclaman los populares catalanes, y otros, un sistema que mejore solo la financiación de las autonomías más ricas. Lo que más les alarma es la posibilidad de poner límites a la solidaridad entre comunidades para mejorar la financiación de Cataluña.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quiere cambiar los parámetros de un sistema distributivo que hasta ahora colocaba a su comunidad en el furgón de cola, y propone un nuevo modelo que garantice el mismo gasto por habitante en sanidad, educación y bienestar social en toda España. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dice que "urge aprobar un sistema que no esté basado en criterios territoriales, como sucede actualmente, sino que responda a criterios objetivos de población y refleje la realidad de cada comunidad".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que el nuevo modelo de financiación "tratará de igual manera a los españoles con independencia de la parte del territorio donde vivan". Le apoya el Gobierno de Juan Vicente Herrera en Castilla y León, donde se considera "una barbaridad" limitar la solidaridad. "No hay que romper nunca ese principio", señala el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Y añade que "siempre unos van a aportar más que otros, pero los servicios tienen que ser los mismos".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, considera que la financiación "no puede ser un instrumento para resolver las aspiraciones políticas o institucionales de un territorio, ni puede servir para buscar la desigualdad de un ciudadano respecto a otro en función del lugar donde vivan". También lo rechaza el barón andaluz, Juan Ignacio Zoido, y el presidente balear José Ramón Bauzá, quien se opone a "sistemas singulares de financiación". "La singularidad que existe, que es el cupo [vasco y navarro], debería liquidarse de forma que aportara más a la solidaridad". Lo que sí defiende Baleares es "una cierta ordinalidad en el resultado", mantiene Bauzá.

Los únicos dos barones populares que ven "legítimo" el debate sobre las singularidades financieras de cada comunidad son el gallego Alberto Núñez Feijóo y la vasca Arantza Quiroga. El presidente gallego sostiene que "el sistema es manifiestamente mejorable". "Se pactó entre el Gobierno socialista y la Generalitat de Cataluña. Ahora a Cataluña no le vale. A Galicia no le vale desde hace mucho tiempo". Feijóo rompe una lanza por Sánchez-Camacho: "Ha hecho una propuesta. Si es constitucional, estatutaria y está en los principios básicos de la ley de financiación es una propuesta que conviene debatir. Pero el acuerdo tiene que ser multilateral y el dinero se ha de repartir entre todos". Quiroga, presidenta del PP vasco, también considera que es "bueno" que se debata sobre el modelo de financiación. "En estos tiempos hay que escuchar a las personas que están al frente de organizaciones territoriales".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 12/ABC 20/LA RAZÓN 1, 13/LA VANGUARDIA 14/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 28

Bauzá: "Dar más a Cataluña no arregla el problema"

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, califica de "injusto y opaco" el actual sistema de financiación autonómica y dice que es necesario cambiarlo pero "sin que esto suponga 17 modelos distintos y sin renunciar al criterio de solidaridad". Bauzá rechaza una financiación "singular" para Cataluña, y recuerda que sólo Madrid y Baleares son aportadoras netas a la caja común. En su opinión, "lo más importante es analizar qué comunidades están haciendo un gran esfuerzo o se están esforzando; y qué comunidades no lo están haciendo. Y en qué se gastan unas el dinero que aportan otras". En cualquier caso, cree que mejorar la financiación de Cataluña no resolverá el reto soberanista planteado por el presidente Artur Mas. "Entonces todos nos pondremos en plan soberanista para conseguir una financiación singular. Este planteamiento no es honesto ni responsable"

LA RAZÓN 1, 14, 15

PSC Y UNIÓ RECHAZAN UNIRSE AL FRENTE A FAVOR DE LA UNIDAD DE ESPAÑA DE PP Y CIUTADANS

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reiteró ayer sus críticas al PSC y a Unió por no acudir a la manifestación celebrada el sábado en Barcelona en defensa de la unidad de España y les pidió que se posicionaran. "Deben mojarse definitivamente. No pueden estar en medio, tienen que aclarar si están a favor de la independencia o de los que defendemos la Cataluña plural dentro de España", dijo. Camacho acusó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "abandonar su compromiso para defender España", y exigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "rectifique" y, en lugar de ser sólo el presidente de los independentistas, "escuche el clamor de la gran mayoría silenciosa de catalanes".

Los socialistas catalanes rechazaron el llamamiento de PP y Ciutadans para salir a la calle unidos en la manifestación que la plataforma Som Catalunya, somos España tiene previsto convocar para el Día de la Constitución. "Los socialistas salimos a la calle a defender los derechos sociales. No nos verán alentando una guerra de banderas, sino defendiendo el Estado del bienestar, los servicios públicos y la justicia social", señaló el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Además responsabilizó al PP de lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña, por la "catalanofóbia" que, a su juicio, practican los populares desde hace 10 años.

El consejero de Interior de la Generalitat y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramón Espadaler, también rechazó manifestarse junto al PP y Ciutadans porque, según dijo, sus propuestas "difieren en razones de fondo". En este sentido dijo que el objetivo de su formación "no es la unidad de España sino la identidad de Cataluña".

EL MUNDO 13/ABC 24/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16/LA GACETA 14

SÁNCHEZ-CAMACHO PACTÓ CON MÉTODO 3 LA ELIMINACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL ESPIONAJE

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, firmó un pacto confidencial en junio pasado con los dueños de la agencia de detectives Método 3 para que destruyeran cuantas pruebas tuvieran del presunto espionaje de su comida con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, que ella misma había denunciado cuatro meses antes. Camacho acordó en un documento secreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destruir "el contenido de la grabación de audio en el restaurante de La Camarga [Barcelona]" y las pruebas de "que Método 3 [que grabó la conversación] pagó la comida". Una grabación que posee el juez que instruye este caso de espionaje prueba cómo un detective de Método 3 pagó la comida por adelantado y se presentó como el "asistente" de Sánchez-Camacho que hizo la reserva de la mesa.

Camacho advertía en su pacto escrito a dicha agencia de detectives, presunta autora de su espionaje, de que ella y su partido podían "haber tenido conocimiento de la siguiente información, la cual se declara confidencial": datos sobre clientes investigados por Método 3; correos electrónicos de los firmantes, así como información privada contenida en soportes digitales. La presidenta de los populares catalanes se comprometía por escrito a destruir las pruebas en su poder que dañaban a Método 3. Según EL PAÍS, el punto primero del pacto señalaba: "Las partes declaran y reconocen que poseen, unas de las otras, información sensible que podría afectar a su honor, intimidad y la propia imagen. Con la finalidad de preservar dicha información en la esfera íntima de cada una de las partes y, en especial el contenido de la conversación mantenida en el restaurante de La Camarga el 7 de julio de 2010, las partes se comprometen a guardar secreto, no divulgándola a terceros".

El documento no aclara cómo obtuvo el PP esa información ni cómo conoció los "clientes, correos y la información policial sobre Método 3" cuando aún no se había levantado el secreto del sumario del caso del espionaje. Francisco Marco, dueño de Método 3, denunció ante la Policía que alguien había entrado en su correo electrónico y que ese material podía servir de base a amenazas sobre su intimidad. El letrado escogido para guardar el original del pacto entre Camacho, Método 3 y la exnovia de Pujol Ferrusola es un abogado afín al exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, presunto mediador entre Método 3 y Camacho para que, a petición de la dirigente popular, según los detectives, se grabara la comida.

EL PAÍS 14

EL PP VALENCIANO SE FINANCIÓ CON DINERO NEGRO, SEGÚN HACIENDA

La Agencia Tributaria estima, en dos informes remitidos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que el PP autonómico se financió irregularmente y cometió fraude en el pago del IVA -en el grado de colaborador- durante los ejercicios de 2007 y 2008 por servicios realizados y no facturados por la sociedad de la trama Gürtel Orange Market. Según informa EL MUNDO, el total de dinero negro con el que se financiaron dichos servicios (fundamentalmente, actos electorales) se eleva a 2.960.000 euros en 2007 y a 405.450 euros en 2008.

El fraude en el pago de IVA cometido por Orange Market, y por el PP como colaborador necesario, en el primero de los ejercicios analizados supone 473.600 euros, por lo que supera los 120.000 euros a partir de los cuales se considera que existe un delito fiscal. El fraude en 2008 se sitúa en 64.800 euros y, por tanto, en dicho ejercicio no se habría cometido delito, sino una infracción administrativa.

Según la Udef, el PP de la Comunidad Valenciana no pagaba parte de sus actos de la campaña electoral para no superar los límites legales (en 2007 se celebraron elecciones municipales y autonómicas y en 2008, generales). La financiación irregular se lograba por una doble vía. Los empresarios investigados pagaban, según los informes de la citada unidad policial, una parte de los actos a Orange Market, que era la sociedad que los organizaba y, para justificar esos pagos, hacían facturas falsas por servicios ficticios. Por otra parte, el PP valenciano pagaba a Orange Market sus actos electorales con dinero negro. Para la Udef, el verdadero responsable de ese esquema de financiación ilegal del PP autonómico no era Álvaro Pérez, El Bigotes, cabeza visible de Orange Market, sino su número dos, Cándido Herrero, que actuaba como consejero delegado de la empresa y que reportaba directamente con la mano derecha de Francisco Correa en Gürtel, Pablo Crespo.

La Agencia Tributaria estima que los informes remitidos por el PP a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana de los ejercicios 2007 y 2008 no reflejan la imagen fiel de la contabilidad del partido. Según informa EL MUNDO, Luis Bárcenas podría ser llamado a declarar para que se ratifique o no en la versión que dio ante el juez del TSJCV el pasado 22 de mayo, en la que negó conocer si había financiación irregular en el PP de Valencia. Sin embargo, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz del pasado 15 de julio, el ex tesorero del PP admitió que Vicente Cotino, presidente del Grupo Sedesa, realizó una aportación de 200.000 euros en metálico que fueron apuntados en la contabilidad B. Bárcenas reconoció asimismo que en Valencia también existía una contabilidad oculta donde se anotaban aportaciones en metálico de los empresarios que financiaban al partido.

EL MUNDO 1, 4, 5

RUBALCABA DICE QUE HABRÁ PRIMARIAS "CUANDO TOQUE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que los socialistas celebrarán elecciones primarias "cuando toque", ya que, además de "un instrumento de participación", son también un instrumento "de movilización electoral". Rubalcaba hizo estas declaraciones en la conferencia política de las Juventudes Socialistas de Euskadi celebrada en Bilbao, donde una militante de Castilla-La Mancha planteó la necesidad de convocar las "primarias ya" para elegir al próximo candidato electoral del PSOE. Según argumentó, porque será la manera de "generar ilusión en los ciudadanos". En su respuesta, el líder de la oposición defendió postergar las primarias hasta que se vuelven a celebrar comicios generales. "No es casual que las primarias francesas se celebraran antes de las elecciones, las italianas seis meses antes. Cuando todo el mundo las pone ahí alguna razón habrá". En un discurso pronunciado en presencia del líder del PSE-EE, Patxi López, Rubalcaba afirmó que las próximas elecciones en Ferraz estarán "abiertas para todo el mundo, para los militantes y para quienes no lo son".

Patxi López, al que algunos socialistas creen que optará a la secretaría general del PSOE y cuenta con el apoyo de barones veteranos como Manuel Chaves o José Bono, evitó mostrar urgencias para forzar el relevo y aseveró que ha llegado el momento de adoptar una oposición "radical y muy dura" desde la izquierda, con el objetivo de decir "basta ya a la fiesta liberal". "Y será después, entre todos, cuando haya que elegir quien lleva este proyecto adelante", puntualizó. López, según LA RAZÓN, intenta el acercamiento de la presidenta andaluza Susana Díaz, para ganar su apoyo, y de la que se desconoce cuál será su estrategia. EL PAÍS destaca que la ejecutiva socialista y las federaciones están considerando reducir el número de avales necesario para presentarse y, sobre todo, limitar el máximo. Es decir, evitar que un solo candidato acapare a la militancia.

El líder del PSOE garantiza la revisión de los acuerdos con la Santa Sede

En su intervención, Rubalcaba reiteró que el PSOE incluirá en su programa electoral la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. "Vamos a aprobar la revisión del Acuerdo y vamos a plantear un modelo de educación religiosa que sea consistente con nuestro Estado, que es aconfesional", afirmó, y reveló que es un tema que se abordará en la próxima Conferencia Política socialista. Según explicó, si el PSOE llega al poder además de reformar el Concordato con la Santa Sede, sacará del currículo y del horario escolar la asignatura de religión, que tendrá que ser impartida por un profesor de historia o filosofía. "La laicidad es lo que mejor representa nuestro espíritu constitucional, respeto a la igualdad", señaló.

El líder del PSOE aprovechó la aprobación de la ley Wert con el voto contrario de toda la oposición como argumento para criticar la política del Gobierno del PP, al que, además de calificar de "torpe e insensible", acusó de utilizar la crisis como coartada para todas sus medidas. "Existe alternativa a las políticas del Gobierno y del PP y lo que está ocurriendo no es irreversible", afirmó.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 24/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 14

JÁUREGUI: "ESPAÑA DEBE ACEPTAR LA SINGULARIDAD DE CATALUÑA"

El coordinador del documento marco de la próxima Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, sostiene en una entrevista concedida a EL PAÍS que "es imprescindible que España y su Constitución acepten la singularidad de Cataluña", aunque matiza que "singularidad no quiere decir privilegio ni insolidaridad". Según explica, ese reconocimiento en la Carta Magna conllevaría "que el estatus jurídico político esté definido de forma que satisfaga a Cataluña, con más autogobierno, calificación competencial, singularidad lingüística, histórica…". Jáuregui, que reconoce que "no fue una buena idea" reformar el Estatuto de Cataluña sin contar con el PP, cree que la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE aseguraría que "Cataluña sea española en un marco de singularidad". Sin embargo se muestra totalmente en contra de aceptar que los catalanes decidan en referéndum su futuro político porque, según dice, "el derecho a decidir es simplemente la autodeterminación para la independencia". "Sería una puerta a la demolición del Estado", concluye.

En clave interna, Jáuregui explica que en la Conferencia Política que el PSOE va celebrar el próximo mes propondrán "un proyecto modernizador y renovador de la política que dé respuesta a la triple crisis que vive España: democrática, territorial y económico-social. Y recuperar lo que Norberto Bobbio llamaba la estrella polar de la izquierda: la igualdad". El diputado socialista cree que tras el cónclave socialista será el momento de abrir el proceso para elegir a su cabeza de lista para las elecciones generales de 2015, aunque apuesta por que, salga quien salga como candidato de esas primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba siga siendo el líder del PSOE hasta 2016. "Soy partidario de que incorporemos a nuestras cultura la bicefalia".

EL PAÍS 1, 12

LARA: "LOS CATALANES OPTARÍAN POR SEGUIR EN ESPAÑA SI SUPIERAN BIEN LAS OPCIONES"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, apoya al derecho a decidir, aunque piensa que los catalanes votarían no a la independencia. "Soy de los que opinan que si se hiciera un gran debate en Cataluña y todo el mundo conociera bien las opciones, la gente optaría por seguir conviviendo, en España y en Cataluña. Yo no concibo una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España. Separarse sería malo para todos", señala. En su opinión, la solución al reto soberanista catalán es el "Estado republicano federal" que propone IU.

Lara, que está convencido de que el presidente Mariano Rajoy mintió en las explicaciones que ofreció al Congreso sobre el caso Bárcenas, apuesta por endurecer el Código Penal para luchar contra la corrupción política, además de agilizar la Justicia. El líder de IU se muestra partidario de la financiación netamente publica de las fuerzas políticas para que se centren en el interés público y evitar así, dice, que "el BOE se ponga al servicio de las empresas". En cuanto al caso de los ERE falsos de Andalucía que afecta a los sindicatos, el líder de IU no duda de que también es necesario depurar responsabilidades política y penales. "Aquí quien la hace la tiene que pagar, sea del PP, del PSOE o de UGT", afirma.

El líder de IU cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también mintió en el Parlamento cuando aseguró que los salarios están "subiendo moderadamente", y que todo el Gobierno miente cuando habla de "brotes verdes". "Están recortando los salarios, la gente no tiene poder adquisitivo y no hay un solo dato para el optimismo", afirma. En cuanto a las pensiones, Lara cree que el argumento de que el actual sistema es insostenible "es sólo una excusa para favorecer a la banca y que nos hagamos planes privados de pensiones".

EL MUNDO 1, 10

ALCALDES DE TODOS LOS PARTIDOS SALVO EL PP EXIGEN LA RETIRADA DE LA REFORMA LOCAL

Más de 2.000 alcaldes de todas las fuerzas políticas, salvo los del PP, se reunieron ayer en Madrid contra la reforma local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no retira su proyecto. Regidores del PSOE, IU, CiU, Coalición Canaria, Chunta Aragonesista e ICV firmaron un manifiesto en el que critican la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero, porque consideran que "amputa" la autonomía local y dejará a los ciudadanos sin prestaciones básicas, sobre todo sociales, como la teleasistencia, educación extraescolar o la ayuda a domicilio.

Según el responsable de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, con la reforma local del Gobierno "prácticamente el 95% de los municipios dejará de prestar servicios y competencias que afectan al día a día de los ciudadanos". Según el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Massa (IU), uno de los impulsores del manifiesto, la reforma persigue "eliminar" una serie de servicios que en esta época de crisis se hacen todavía más necesarios.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil une al Gobierno y la Generalitat en la ceremonia celebrada en Tarragona. El enviado del Papa afirma que fueron víctimas de una "persecución religiosa" (TODOS)
  • Imputado el expresidente de Navantia Juan Pedro Gómez Jaén por las comisiones de las patrulleras de Venezuela . Los astilleros pagaron 43 millones de euros a intermediarios en la venta de ocho buques a Chávez cerrada por Zapatero y Bono (ABC 1, 16, 17)
  • Manos Limpias pedirá a la juez Alaya que impute a Zarrías por los ERE falsos. La acusación considera que el exconsejero de Presidencia de la Junta fue cómplice del sindicalista Juan Lanzas (LA GACETA 1, 12)
  • La Junta ideó una ayuda a medida de UGT tras no lograrla de forma abierta. La denegó una subvención sobre memoria histórica en 2006 por no estar entre sus fines y después le dio 70.000 euros (LA RAZÓN 18)
  • UPyD prepara pactos "a discreción" para tratar de desbancar al PP. El grupo que lidera Rosa Díez aspira a convertirse en partido bisagra en las próximas elecciones, sin hacer ascos a ningún grupo político (ABC 1, 18, 19)
  • La Policía Nacional detiene en Pamplona a Luis Goñi, condenado por su pertenencia a Segi, pese a estar rodeado por un cordón de más de 200 simpatizantes abertzales (AGENCIAS)
  • Médicos batasunos asisten a citas de ETA para diseñar la estrategia penitenciaria . La investigación sobre Herrira apunta al colectivo Jaiki Hadi, que denunció a la forense opuesta a la libertad de Bolinaga (ABC 22)
  • El juicio de las herriko tabernas empieza esta semana sin Otegi en el banquillo . La Audiencia Nacional juzgará a 36 acusados de financiar a ETA a través de esos locales (ABC 23/LA RAZÓN 19)
  • Una juez investiga corruptelas en el Gobierno de Melilla. La Administración est aría eludiendo concursos fraccionando contratos (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • El Senado de EEUU negocia contra el reloj para evitar la suspensión de pagos. Obama rechaza un acuerdo provisional que solo duraría hasta Navidad (TODOS)
  • El Gobierno italiano anuncia que triplicará el número de medios que vigilan en el canal de Sicilia para evitar nuevos naufragios de emigrantes (TODOS)
  • La ultraderecha francesa reafirma su ascenso electoral. El Frente Nacional de Le Pen consigue un triunfo holgado y simbólico en el cantón de Brignoles (TODOS)
  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, abandona el hospital tras ser operada pero la convalecencia la seguirá aparta ndo de la campaña electoral (TODOS)
  • Radicales nacionalistas causan graves disturbios en Moscú tras el asesinato de un joven atribuido a un inmigrante de origen caucásico (TODOS)
  • Mer kel aspira a cerrar hoy la gran coalición con el SPD . La ley de un salario mínimo de 8,50 euros la hora aparece como el último obstáculo para el acuerdo (TODOS)

OPINIÓN

EL PP ESTÁ OBLIGADO A REVISAR SUS PROCEDIMIENTOS DE FINANCIACIÓN Y A HACER UNA LIMPIEZA PROFUNDA

"Llueve sobre mojado. El uso de dinero negro en el PP aparece una y otra vez en distintas investigaciones judiciales". Informes de la Agencia Tributaria, que hoy publica EL MUND O, corroboran que el PP se financió irregularmente en la Comunidad Valencia en los ejercicios de 2007 y 2008. El valor sustancial de esta documentación es que permite, por primera vez, imputar al Partido Popular un delito fiscal. Según los datos de Hacienda, el PP de Camps mintió a la Sindicatura de Cuentas y financió actos de partido con casi tres millones de euros de dinero negro. Alegar que se trata de un problema de la organización en Valencia sería una verdad a medias ya que también está encausado Luis Bárcenas. El PP "está obligado a revisar sus procedimientos y a realizar una limpieza profunda si no quiere que la contabilidad le saque los colores un día sí y otro también. No por casualidad Núñez Feijóo o José Antonio Monago están a favor de prohibir las donaciones a las formaciones políticas". Y en Valencia es necesario depurar responsabilidades y acelerar la regeneración iniciada por Alberto Fabra, "una tarea en la que hasta ahora ha recibido múltiples zancadillas".

EL MUNDO 3 Editorial

RUBALCABA, UN LÍDER DÉBIL EN BUSCA DE UN FRENTE CONTRA EL PP

Tras la aprobación de la Ley Wert la pasada semana, Rubalcaba se fotografió en la puerta del Congreso con los grupos de izquierda, en un frente común que se comprometió a derogar la Ley después de las próximas elecciones. Ayer, durante un acto en Bilbao, el líder socialista volvió a poner de manifiesto que su estrategia no pasa porque el PSOE sea alternativa, sino por encabezar una coalición de todos contra el PP. Ocurre, sin embargo, que allá donde va queda patente la debilidad de su liderazgo. Una joven socialista le pidió ayer a la cara que se quite de en medio y convoque primarias. Y todos los asistentes aplaudieron, mientras él balbuceaba que retrasará las primarias hasta 2015. El frente que busca es una personal huida hacia delante.

EL MUNDO 3 Editorial

Y Rubalcaba tiene quien le hace sombra ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Susana Díaz es la más alta representación institucional del socialismo y su supervivencia es el aval de que la debacle del PSOE no sea total. El PSC ya no cuenta.

La encrucijada del PSOE (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8 ) Mientras no resuelva la indefinición del PSC y el liderazgo, sus opciones para ganar serán escasas.

Rubalcaba reinsiste (Santiago González EL MUNDO 6) La demagogia no consiguió distraer a las Juventudes que ven muy vintage a la dirección.

UPyD SE QUITA LA CARETA PARA CONSEGUIR DESBANCAR AL PARTIDO POPULAR

UPyD está preparando "pactos a discreción" para desbancar al PP de donde esté gobernando. En la Comunidad Valenciana no descarta alcanzar un acuerdo con Compromís, una coalición izquierdista que comulga con el nacionalismo y el ecologismo y que no dudaría en formar gobierno con el PSPV y Esquerra Unida. El objetivo es impulsar la candidatura de Toni Cantó en las próximas elecciones municipales. El partido de Rosa Díez demuestra "una vez más, con hechos y no con meras palabras, su auténtico rostro político, una formación de izquierdas con vocación de bisagra". Desde su nacimiento ha sabido atraer los votos descontentos del PP, valiéndose de una ideología difusa "que a la hora de la verdad se materializa en las mismas políticas que defiende el progresismo". Ya lo hizo en Asturias cuando, junto con IU, votó al candidato del PSOE. UPyD "se ha quitado la careta y es evidente que, pese a jugar a la ambigüedad política, sus principios ideológicos están a años luz de los que defiende el votante tradicional del PP".

ABC 4 Editorial

CATALUÑA NECESITA VOLVER A LA NORMALIDAD

El paso del tiempo va esclareciendo los términos de un debate nacional que desde el principio se ha presentado turbio. Va poniendo a la luz la irracionalidad de los pujos separatistas de los nacionalistas catalanes. La cuestión es cuánto tiempo hará falta para que se vuelva a la normalidad con los menores daños posibles, "pues no se sacude impunemente a una sociedad como lo han hecho Mas y Junqueras". Es comprensible el nerviosismo "al ver la aparente quietud del Gobierno, que permite que se vayan creciendo los separatistas con todo género de iniciativas más o menos simbólicas, más o menos estrafalarias, pero siempre en la misma dirección disolvente". También se entiende, "aunque con más dificultad, que el Gobierno no quiera cargar con la responsabilidad exclusiva de una voladura de puentes de diálogo. Pero cuanto más tiempo pase sin que nadie mueva pieza será peor para todos".

LA GACETA 9 Editorial

El 12-O desconcierta a los nacionalistas ( LA RAZÓN 3 Puntazos) La locuacidad de Mas no se dejó oír y los socialistas tomaron la calle de en medio, como siempre.

Estirando al PSC (José Antich LA VANGUARDIA 2) Encontrar el discurso y el tono con que abordarlo es una asignatura que no se aprueba con frases vacías como las de su portavoz.

Ocho conclusiones del 12-O (Juancho Dumall EL PERIÓDICO 7) Luchar contra las grandes movilizaciones independentistas con armas parecidas es una estrategia equivocada.

La vía Camacho (Carlos Cuesta EL MUNDO 12) "No estaría de más saber a qué juega el Gobierno en un asunto vital como la financiación autonómica".

Choque de trenes (Félix Madero ABC 12) Nos quieren hacer tragar que lo contrario de Mas es Rajoy. Uno la modernidad, otro la involución. Pues no.

Un milagro para Cataluña (Juan Manuel de Prada ABC 12) Partiendo de un igualitarismo que no reconoce privilegios históricos a ninguna región, se han repartido a troche y moche.

La nación y el suicidio (Gabriel Albiac ABC 15) La fisura nacional es garantía infalible de ruina colectiva: para la nación y para cada una de las regiones enloquecidas.

Y ADEMÁS…

  • Mártires para la reconciliación (ABC 4 Editorial) La beatificación de 522 mártires es una ventana abierta a la esperanza y al perdón.
  • El perdón de la Iglesia ( LA RAZÓN 3 Editorial) La memoria histórica sería una pura falacia si no se aceptase que hubo una persecución religiosa.
  • Los mártires y el perdón ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) En un contexto de crisis y de tensión política, los frentes de la guerra siguen librando batallas.
  • Beatificación masiva; petición de perdón pendiente (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La memoria histórica debe ceñirse a la reconstrucción de la verdad y la asunción de responsabilidades.
  • El Príncipe debe ser ascendido a general (EL MUNDO 3 Editorial) Es un paso sencillo, ya que no necesita de reformas legales y evitaría suspicacias.
  • El matonismo de la izquierda (Esperanza Aguirre ABC 5) Los demócratas debemos estar en guardia frente a los que creen que con su chulería pueden imponer su voluntad.
  • Autorretrato sindical (Ignacio Camacho ABC 13) En su obtusa sinrazón los piqueteros no entienden que sus colegas no están imputados por sindicalistas sino por ladrones.
  • A muchos nos importa (Javier Gómez de Liaño EL MUNDO 21) Nada acrecienta más la confianza de un pueblo en la Justicia que la revocación de la condena de un inocente.
  • Dos heridas abiertas (José María Carrascal ABC 14) "Lo que está haciendo España es pagar a Marruecos para que no deje salir a nadie de sus costas".
  • Mujeres (Isabel San Sebastián ABC 13) La causa de la igualdad es demasiado seria para dejar que se convierta en un espectáculo patético como el de Femen.
  • Decadencia en Barajas (EL PAÍS 28 Editorial) La caída del turismo en Madrid y la falta de líneas de bajo coste dañan el futuro del aeropuerto.
  • El crédito sí llega… pero sólo al sector público (EL MUNDO 3 Editorial) España será la única economía avanzada cuya demanda interna siga deprimida en el próximo año.
  • La crisis de las cajas de ahorros (Juan Velarde Fuertes ABC 54) Obsesión por ganar cuota de mercado, exuberancia crediticia y control político, causas de la caída de las cajas.
  • Poderes de Stalin con mentalidad de Rottenmeier ( LA GACETA 9 Editorial) La multiplicación de las leyes reguladoras hace que los negocios se ahoguen en trabas burocráticas.
  • Una batalla con beneficios para todos (CINCO DÍAS 16 Editorial) El plan del Gobierno no incide en poner sanciones sino en convertir los contratos temporales en indefinidos.
  • Un apetito inversor que se renueva (CINCO DÍAS 16 Editoria l) Conviene no olvidar que la incertidumbre del mercado sigue pesando en la toma de decisiones de las empresas.
  • Dos novias para Digital + (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Telefónica y Mediaset son los candidatos más interesados en su adquisición.
  • Crece la morosidad en los servicios (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Resolver el ahogo de las PYMES es condición indispensable para que la recuperación se note en la economía real.
  • Las PYMES temen al IVA de caja (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Este mecanismo eleva notablemente la exigencia de transparencia de las PYMES y sus proveedores.
  • El paseo de Gràcia en el siglo XXI ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Las oportunidades de negocio no conviene perderlas, pero sin olvidar a los paseantes.
  • De mal en peor (EL PAÍS 28 Editorial) Las iniciativas del presidente Maduro están llevando a Venezuela a un callejón sin salida.
  • La parálisis de EEUU y el funambulismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) EEUU debería dotarse de mecanismos que evitasen situaciones tan angustiantes.

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO ANALIZA EL RESCATE A LA BANCA ESPAÑOLA Y LA UNIÓN BANCARIA

Los ministros de Economía del Eurogrupo debaten hoy la marcha del rescate a la banca española, los programas de asistencia financiera para Portugal, Irlanda y Grecia, y algunos elementos de la unión bancaria de cara a las pruebas de resistencia a la banca en 2014 y la creación de un mecanismo único de resolución bancaria. En cuanto a España, los titulares de Finanzas de la Eurozona analizarán las conclusiones de la cuarta revisión del rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, del que se han utilizado 41.300 millones, que expira a finales de diciembre.

De momento, y a la espera de que se aborde más en profundidad el final del programa de asistencia financiera a la banca española, en la reunión del Eurogrupo del 15 de noviembre, la Eurozona tiene un "acuerdo tácito" de que nadie presionará a España para que solicite algún tipo de acompañamiento en enero o una prórroga del préstamo. "Hay signos muy positivos respecto a España, y si el Gobierno no pide más ayuda nadie va a presionarle. Aunque hay vínculos con el objetivo de déficit. España tiene que cumplir y seguir con las reformas", señalan fuentes del Eurogrupo. La troika ha concluido que el Gobierno ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario y que la posición de solvencia de las entidades es "cómoda".

Italia, Francia y Alemania presionan al BCE para que suavice el examen a los bancos

Roma, París y Berlín presionan, según fuentes comunitarias y del Eurogrupo citadas por EL PAÍS, con el objetivo de limitar los daños derivados de las pruebas del BCE y la Autoridad Bancaria Europea, decisivas para eliminar las dudas sobre Europa. Aunque el Eurogrupo asume que España ha cumplido con los objetivos, en los mercados persiste la incertidumbre sobre el sistema financiero español. Berlín insistía la pasada primavera en que España usara los 100.000 millones del rescate, ahora la preocupación es Italia. Dos fuentes comunitarias aseguran que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha contactado con Bruselas para aclarar la utilización de las normas de ayuda del Estado a la banca, que aplica la Comisión cuando se recapitaliza una entidad con dinero público.

En el caso español, los rescates de Bankia y otras cajas provocaron quitas a los accionistas y a los poseedores de deuda de mala calidad: preferentes y productos comercializados en Italia. Roma, con el apoyo de una parte del BCE, persigue evitar ese trámite si finalmente necesita dinero público para sus bancos, según confirma uno de los ministros del Eurogrupo. Los argumentos italianos se basan en que eso podría activar de nuevo el efecto contagio y en que todo el examen a la banca puede retrasarse y enquistar la situación.

"El BCE pide aclarar qué ocurre cuando los bancos no están al borde del precipicio, sino que solo necesitan capital precautorio. Draghi quiere saber qué flexibilidad puede aplicar la Comisión llegado el caso", indica una alta fuente europea cuyas declaraciones recoge EL PAÍS. Otras fuentes indican que quién presiona no es el BCE como institución, sino Draghi en persona y otros altos funcionarios italianos en tareas de responsabilidad. Alemania y Francia presionan al BCE para que la metodología de los exámenes a la banca sea lo menos lesiva posible para los intereses de sus entidades. Sin un fondo europeo para inyectar capital en los bancos y con el acceso al mecanismo de rescate muy restringido, puede haber más de un país que tenga que recurrir a algún rescate como España.

Irlanda, primer país que sale del rescate europeo

Tres años después del colapso financiero que conllevó un rescate de 85.000 millones de euros a la UE y al FMI, el primer ministro irlandés Enda Kenny ha anunciado que su país abandonará el programa el 15 de diciembre. Irlanda se convertirá así en el primer país de la Eurozona en dejar el rescate tras haber aplicado un programa implacable de ajustes como condición para los préstamos de emergencia. "Estamos en el largo camino de la recuperación, pero aún nos queda un gran trabajo por delante", advirtió Kenny, ante la perspectiva de un menguado 0,2% de crecimiento este año y en vísperas del presupuesto que presentará el martes, con un nuevo paquete de recortes sociales y un aumento de impuestos.

Kenny defendió sin embargo las medidas de austeridad como "necesarias" para combatir el déficit, que caerá el año próximo al 4,8%. Aunque la previsión de crecimiento ha sido reducida este año a un 0,2%, la economía irlandesa confía en crecer un 1,4% en el 2014. En diciembre, coincidiendo con la salida del programa de rescate de la UE y el FMI, el Gobierno irlandés volverá a pedir prestado dinero a los mercados financieros. El montante total será de unos 10.000 millones de euros, "como línea de crédito de precaución para evitar un shock en los mercados", según anunció el ministro de Finanzas, Michael Noonan.

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22

La Caixa ve difícil que España pueda cumplir el objetivo de déficit del 2013

La Caixa considera "difícil" que España pueda cumplir el objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea para este año, fijado en el 6,5 % del producto interior bruto . En su último informe mensual, sobre el que informa EL PERIÓDICO, la entidad catalana destaca que las "dudas" están aumentando debido a los datos provisionales del tercer trimestre. En agosto, el déficit del Estado alcanzó el 4,6 % del PIB, ocho décimas por encima del objetivo de este año para la administración central. Una reducción de magnitud similar en los últimos cuatro meses del año "parece complicada", cree La Caixa. Recuerda, en este sentido, que las medidas adoptadas en los últimos meses del 2012, entre ellas el incremento del IVA y la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios, permitieron reducir el déficit del Estado en solo 6 décimas entre agosto y diciembre.

EL PERIÓDICO 22

EL CRÉDITO AL SECTOR PÚBLICO CRECE MIENTRAS SE HUNDE EL DE LAS FAMILIAS

Un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso EL MUNDO, revela que las administraciones públicas reciben más dinero de la banca que las familias. En poco menos de un año, la financiación a las arcas públicas creció un 17,8%. Los 803.934 millones de euros registrados en julio de 2012 se convirtieron en 946.995 millones un año después, atendiendo a los últimos datos publicados por el Banco de España. Su financiación bruta es ya un 15% superior al total de créditos acumulados por los hogares.

La curva de la financiación pública tomó el camino ascendente al inicio de la crisis economica y aún no lo ha abandonado. Entre 2008 y el pasado mes de julio la financiación bruta de las administraciones públicas se duplicó, disparándose un 117,4%. Lejos de ese escenario se encuentran los hogares y el tejido empresarial. El volumen de préstamos concedidos por los bancos a las familias cayó un 4,5% en los últimos 12 meses, siendo más acuciado el descenso que experimentó el crédito en las empresas, donde se desplomó un 15,5% en el mismo periodo. El total de créditos acumulados por los hogares cedió otro 4,5%. En cuanto a las empresas, esa caída de financiación fue del 10,9%.

En los últimos cinco años, el volumen de préstamos bancarios que llegó a las familias disminuyó un 11,6%, siendo el crédito destinado a la vivienda el que sufrió un menor descenso. La última vez que creció el crédito para las familias fue en diciembre de 2010, con un aumento respecto a un año antes del 0,7%. En cuanto a las empresas, desde que empezó la crisis, el crédito empresarial cedió un 4,1%. Pero la peor etapa de las empresas se está viviendo este año. En 2013 el crédito que recibieron cayó un 7,9%, perdiendo la cota de los 700.000 millones de euros. Los préstamos que la banca da a los empresarios caen ya a niveles superiores al 9% desde el pasado mes de abril, en tasa intermensual. La única fuente de crédito empresarial que se mantiene es la que procede del exterior de España, que aunque disminuyó un 5,4% en los últimos 12 meses, no perdió la cota de los 300.000 millones de euros.

EL MUNDO 1, 30

EMPLEO ULTIMA UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LOS CONTRATOS TEMPORALES

El objetivo de las acciones de la Inspección de Trabajo el próximo año será combatir el fraude en el uso del contrato temporal. "En un momento de crisis e incertidumbre, la sociedad demanda que el trabajo que existe sea seguro", señalan a CINCO DÍAS fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Empleo. El 93% de los contratos que se firman en España son temporales y el número de contratos convertidos a fijos se han desplomado hasta niveles similares a 2005. Los planes de la Inspección para 2014 incluyen que todos sus inspectores se deberán comprobar que el nivel de temporalidad es adecuado a la actividad de cada empresa y si cumplen la ley al no encadenar más de dos de estos contratos a un trabajador que haya estado en la misma empresa más de 24 meses en un período de 30. Aquellos trabajadores que superen estos límites deben adquirir automáticamente la condición de indefinidos.

Con el plan se persigue también combatir la temporalidad en el campo. "En la agricultura, antes del boom inmobiliario los trabajadores tenían todos los contratos fijos-discontinuos pero muchos se fueron a la construcción y la contratación se desestructuró", aseguran en Empleo. La intención de los inspectores es lograr estas transformaciones de contratos en indefinidos sin necesidad de sancionar al empresario. Desde 2009 existe la posibilidad de que si, a instancias de la Inspección, se produce esta conversión de forma voluntaria por el empleador, esto no conlleva ninguna multa. "Hay muchas veces que el inspector no tiene ni que visitar la empresa, llama el graduado social o el gestor y comunica la transformación de los contratos irregulares", dice la Inspección. Estas mismas fuentes aseguran que este nuevo foco contra el fraude no impedirá que los efectivos de este organismo continúen con lo que ha sido el centro de todas las investigaciones: la lucha contra el empleo sumergido.

CINCO DÍAS 1, 28

Y ADEMÁS…

  • La cotización mínima de los autónomos subirá un 2% (EL ECONOMISTA 1, 35) La subida del 5% para las cotizaciones máxima será opcional.
  • El Banco de España avisó a la CNMV en 2010 de las preferentes (TODOS)El director general de Regulación del supervisor, avisó de que la introducción de nuevos requisitos para la emisión de preferentes podría llevar a "un cierto engaño" sobre la seguridad del producto.
  • El presidente del BBVA critica las malas prácticas en el sector (TODOS) González considera que "si se hubieran evitado tales prácticas, los problemas hubieran sido mucho menores"
  • La banca suiza afirma que ya no tiene cuentas de españoles sin declarar (ABC 51) Los evasores regularizaron su situación con Hacienda tras la amnistía fiscal, según la patronal financiera helvética.
  • Las eléctricas piden ayuda frente a Montoro (EL MUNDO 32) Reclaman a la CNMC quien controle los pagos pactados para reducir el déficit.
  • La plantilla de Panrico en Barcelona se pone en huelga indefinida (TODOS) La dirección avisa de que el sueldo de toda la plantilla está "en riesgo".
  • PwC fija una quita del 75% a los acreedores para salvar Pescanova (LA RAZÓN 28,29) El plan de viabilidad prevé reducir la deuda desde 3.400 millones hasta 800, la conversión de parte en capital y la venta de algunos activos.
  • Juan José Hidalg o, presidente de Globalia y Air Europa: "Air Europa va a comprar esta semana otros ocho aviones" (ABC 52, 53 Entrev.) El presidente de la única aerolínea de capital cien por cien español, asegura que el crecimiento de Air Europa ha sido posible por "la caída vertiginosa de Iberia", que "no tiene dueño".
  • Los jueces refuerzan la refinanciación de empresas viables para evitar concursos (LA VANGUADIA 51) Si una mayoría de bancos acepta un acuerdo, el juzgado lo impone a los disidentes,
  • La exclusión financiera se extiende por Cataluña (EL PERIÓDICO 20) Sube el número de municipios que han perdido la atención bancaria.

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*