Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FALLO DEL PRESTIGE ABSUELVE A LOS ACUSADOS Y EXIME AL GOBIERNO ESPAÑOL DE SUFRAGAR LOS DAÑOS

La Audiencia Provincial de A Coruña sentenció ayer, once años después del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, que no hubo imprudencia, actuación dolosa ni delito medioambiental en la actuación de los tres únicos acusados: el exdirector general de Marina Mercante, José Luis López-Sors; el capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras; y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. La única condena, a nueve meses de cárcel, es para el capitán Mangouras por desobedecer durante unas horas la orden de las autoridades marítimas españolas de alejar el petrolero de la costa. Mangouras ya pasó tres meses en prisión, por lo que no cumplirá más condena.

La sentencia, leída en gallego por el presidente del tribunal, el magistrado Juan Luis Pía Iglesias, indica que "nadie sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de lo ocurrido, ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada a la situación de emergencia creada por la grave avería del Prestige, pero nadie puede negar el fallo estructural, ni pudo negar en el juicio dónde se produjo exactamente ni por qué razón". También habla de "mantenimiento deficiente" y de una "inspección ineficaz" por parte de la clasificadora ABS, que certificó que el petrolero estaba en condiciones de navegar. El tribunal admite que la decisión de alejar el buque de la costa, tomada por el director general de la Marina Mercante, es "discutible", pero también, dice, "parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente", en especial por la falta de alternativas y porque con ella buscó "salvar vidas humanas". No obstante, insiste en la "imposibilidad de atribuir responsabilidades" por el accidente.

Al no haber responsables penales, tampoco hay responsabilidad civil. El Estado ha quedado exonerado de culpa y, por tanto, de sufragar los daños que se le reclamaban. La Audiencia Provincial de A Coruña deberá ahora decidir el destino de los 22,7 millones de euros de fianza depositados para el proceso por la aseguradora del Prestige.

La propia sentencia calcula que el Prestige generó al Estado español gastos por 368 millones de euros, a la Xunta de Galicia por 145 millones y al Estado francés 67 millones, además de "graves consecuencias económicas" a empresas y particulares. El fiscal cifró durante el juicio unos gastos totales para el Estado de más de 4.000 millones de euros, por los que solicitó una indemnización de 1.974,54 millones.

El Gobierno y el PP, satisfechos por un fallo que avala la actuación del Ejecutivo de Aznar

El Gobierno expresó ayer su "respeto" al fallo. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, señaló que la actuación del Ejecutivo entonces fue "razonablemente buena", ante un "suceso complejo". La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó los "avances" tras la catástrofe, y las medidas para evitar que algo semejante pueda volver a suceder, como la prohibición del fondeo y atraque de buques monocasco.

El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dijo sentirse satisfecho con la sentencia, que "ratifica que no hubo ninguna responsabilidad" y consideró que su responsabilidad "nunca debió plantearse". La portavoz del PP en Galicia, Paula Prado, señaló que el fallo "pone de manifiesto que la gestión del Gobierno fue correcta, fue adecuada". Prado criticó la "manipulación" de la catástrofe por parte de "determinados sectores políticos" que "recogieron réditos políticos e hicieron carrera" con el accidente del Prestige. La diputada del PP en la Comisión de Cambio Climático, Belén Bajo, explicó que el Gobierno estuvo en todo momento asesorado por técnicos y tomó las decisiones que consideró menos prejudiciales, como queda avalado por la sentencia que "demuestra que la actuación fue acertada":

"El PP considera que el fallo es un aval a su 'correcta y adecuada gestión'", destaca EL PAÍS. Según EL MUNDO, "el PP pasa página aliviado y sólo destaca las lecciones aprendidas". "El Gobierno popular aplaude una sentencia criticada por su levedad", dice EL ECONOMISTA.

Indignación y decepción de la oposición, ecologistas y redes sociales

"Indignación" y "decepción" fueron las reacciones más expresadas ayer por parte de portavoces de la oposición, grupos ecologistas, redes sociales y miembros de la plataforma Nunca Máis.

El PSOE se sumó a la "frustración de miles de gallegos y españoles que no entienden por qué nadie ha asumido responsabilidades", según dijo el diputado socialista Rafael Simancas. El diputado de IU Gaspar Llamazares dijo que era "un día negro para la Justicia" y consideró que "una catástrofe sin condenas es un escándalo". Para la diputada del BNG Olaia Fernández es una sentencia "pobre y decepcionante". Laia Ortiz, de ICV criticó la "impunidad" ante las catástrofes medioambientales.

La plataforma Nunca Máis tildó la sentencia de "fallo político" al "dictado de los intereses del PP" y adelantó que estudiará la manera de recurrirla. "Haremos lo posible para que esto no se quede así", dijo la portavoz Isabel Risco. El abogado de la plataforma, Pedro Trepat, resaltó "aspectos claramente contradictorios"·en la absolución y consideró que el fallo "insinúa que hubo responsables por encima de López-Sors".

El coordinador de Pesca de WWF España, Raúl García, lamentó que "no sólo no pagará quien ha contaminado, sino que ni siquiera se ha identificado un solo responsable del vertido naval de petróleo más complejo de la Historia". La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, denunció haber "perdido 11 años en prevenir que algo así vuelva a ocurrir" y haber "esperado impacientes 11 años para que se haga justicia".

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, dijo que "esto es un pequeño despropósito". "Al final el responsable parece que ha sido el barco", indicó.

Ayer el hashtag #Prestige fue trending topic en las redes sociales, donde la sentencia fue comentada en diversos tonos y registros.

Noticia de portada en todos los diarios

El pronunciamiento de la Justicia sobre el accidente del Prestige es portada hoy en todos los diarios, que coinciden en señalar que la mayor catástrofe ecológica de España se ha saldado sin culpables y sin indemnizaciones. "Sin culpables por el Prestige", titula EL PAÍS, que destaca que "las absoluciones dejan sin pagar una factura de 4.328 millones en daños". EL MUNDO denuncia: "Nadie pagará nada por la catástrofe del Prestige" y habla de "frustración de los afectados por la sentencia absolutoria". ABC destaca: "La Justicia absuelve al Gobierno por la gestión de la catástrofe".

LA VANGUARDIA titula: "La catástrofe ecológica del Prestige queda impune". EL PERIÓDICO de pregunta, sobre una foto de los voluntarios recogiendo chapapote: "¿Nunca máis?" y en el interior también subraya que "la catástrofe del Prestige queda impune".

LA RAZÓN ocupa su portada con un gran "Nunca más" y considera que "el fallo deja en evidencia la campaña alentada por el BNG y la izquierda para utilizar la tragedia contra el PP". En páginas interiores habla de "varapalo a la marea de izquierdas que intentó hundir al PP". LA GACETA, bajo la foto del barco hundido, indica: "Nueve meses de cárcel para el capitán del Prestige: Nada Máis".EL ECONOMISTA indica: "Once años después, el caso Prestige queda en 9 meses de condena al capitán".

EL PAÍS 1,10-14/EL MUNDO 1,16-18/ABC 1,42-47/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 41

RUBALCABA Y DURAN APUESTAN POR EL DIÁLOGO Y PIDEN AL GOBIERNO QUE PRESENTE UNA OFERTA SOBRE CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvieron ayer una reunión en el Congreso en la que coincidieron en apostar por el diálogo y apremiaron al Gobierno a presentar una "oferta" sobre Cataluña. "Estamos de acuerdo con los socialistas en fortificar la vía del diálogo, pero desde posiciones distintas. Ellos están en contra de la consulta y yo estoy a favor", dijo Duran. El portavoz parlamentario de CiU apuntó que en estos momentos hay tres posibilidades: "un choque de trenes", "que todo quede como está" o "hacer una consulta en los términos que fije el presidente catalán", mientras tanto, "diálogo, diálogo y diálogo". Por su parte, Rubalcaba apostó por "dialogar con aquellos que tienen algo que decir para mejorar una situación que no es buena" y que los catalanes sepan que "hay partidos dispuestos a analizar lo que sucede y a buscar soluciones para seguir juntos".

"Rubalcaba y Duran acuerdan presionar a Rajoy para que negocie sobre Cataluña", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, ambos líderes "se conjuran para ampliar la tercera vía". EL PERIÓDICO sostiene que Rubalcaba y Duran "exhiben 'diálogo y moderación' frente a Rajoy y Mas", mientras que LA RAZÓN apunta que "abogan por el diálogo frente a la independencia". Desde otra perspectiva, ABC destaca que "Rubalcaba ofrece diálogo a Duran, pero no cierra el CGPJ con Rajoy".

EL PAÍS 18/ABC 22/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 15

Por otro lado, el líder del PSC, Pere Navarro, consideró una "chapuza" que se pida el traspaso de referéndums sin acuerdo. "Defendemos la consulta, pero no la chapuza que se está haciendo en estos momentos", dijo.

LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 14

Junqueras amenaza con parar la economía catalana para presionar a Rajoy

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió ayer sobre la posibilidad de parar la economía catalana si el Gobierno no permite celebrar la consulta en Cataluña. "Si hemos sacado a dos millones y medio de personas a la calle ¿quién dice que no podríamos parar la economía catalana?", dijo en la conferencia que pronunció sobre el derecho a decidir en el Parlamento Europeo. "Nosotros tenemos nuestros instrumentos", insistió.

El conseller de Economía y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, aseguró que la economía de Cataluña no puede detenerse "ni dos horas". Puig situó las declaraciones de Junqueras "en la línea de radicalidad verbal actual". El secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, dijo que las palabras de Junqueras son "más de mesías que de político realista".

ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

La OLP crítica el viaje de Mas a Israel

La Organización para la Liberación de Palestina criticó ayer el viaje que realizó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Israel. El portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, explicó que Mas no debería haber ido a la Ciudad Vieja de Jerusalén si su visita se limitaba al estado de Israel. El embajador de Palestina en España, Musa Amder Odeh, lamentó que Mas se refiriera a Israel como "un ejemplo a seguir".

EL PAÍS 18/ABC 20

BOTELLA DA UN ULTIMÁTUM DE 48 HORAS PARA EL FIN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dio ayer un ultimátum de 48 horas a las concesionarias de la limpieza viaria para que lleguen a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para que se ponga fin a la huelga de limpieza en la capital que dura ya nueve días. "Madrid no puede esperar más a que haya acuerdo. Si no se alcanza un pacto en 48 horas, pondremos en conocimiento del Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos y asumiremos el control directo para que se cumplan", dijo. Botella calificó la huelga de "vandálica y salvaje" y dijo que los sindicatos "deberían responder por la vandalización" del conflicto.

El comité intercentros de Tragsa manifestó en un comunicado firmado por UGT, CCOO y CGT, que no está dispuesto a participar en "artimañas" de la alcaldesa.

El PP, a través de su secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, apoyó públicamente en un comunicado a Botella porque "está cumpliendo la ley y sus obligaciones". Cobo dijo que los trabajadores tienen derecho a la huelga, pero que también tienen obligaciones que deben cumplir. Según LA VANGUARDIA, el PP "vincula el futuro de Botella a la crisis de la basura en Madrid".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 15/ABC 1, 28/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1, 12-14/CINCO DÍAS 8/AGENCIAS

UGT SE QUEDA CON EL 19% DEL DINERO PARA CURSOS DE FORMACIÓN, según EL MUNDO

El sindicato UGT se queda con un máximo del 15% de las ayudas a cursos de formación en concepto de "coste asociado" a la organización del curso, mientras que el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) se queda con otro 4% de la subvención, según informa hoy EL MUNDO. El diario recuerda que la orden ministerial que establece las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a formación profesional para el empleo engloba estos costes por luz, agua, calefacción mensajería, correo o vigilancia. La suma de costes asociados no puede superar el 10% del coste total de la formación a no ser que sea un curso vinculado a 'acciones prioritarias'.

EL MUNDO 1, 4, 5

Por otro lado, ABC informa que UGT de Andalucía cargó 70.000 euros de su fiesta de las Migraciones como "negociación colectiva". Pagó con una ayuda de la Junta el coste de grupos musicales, pancartas y degustaciones del evento en 2008.

ABC 1, 18, 19

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió ayer en que es "falso" que el sindicato se financia a través de los fondos de formación. Según explicó, existe "un retraso en el pago, y por lo tanto el reconocimiento de una deuda, entre el IFES y UGT, pero sin ningún tipo de irregularidad".

EL MUNDO 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia estudiará mañana la excarcelación de 12 etarras, entre ellos Kubati, asesino de Yoyes(EL PAÍS 17/LA RAZÓN 1,16)La Audiencia de Valencia pregunta a las partes si excarcela a Ricart, uno de los asesinos de Alcasser (ABC 27/LA RAZÓN 17)Ocho magistrados de la Audiencia critican la liberación de nueve etarras el viernes pasado (EL MUNDO 8) En su auto, la Audiencia dice que las excarcelaciones son para evitar "violaciones del derecho a la libertad"(LA VANGUARDIA 15)
  • Arantza Quiroga pide una "respuesta conjunta" ante la salida de presos de ETA (EL PAÍS 17) Mayor Oreja critica la "fuerza expansiva de un mal llamado proceso de paz" que ha llevado al Supremo a contradecir su propia doctrina(LA GACETA 14)
  • Rajoy escenifica su apoyo a Wert en la presentación de un libro (TODOS) El ministro sí informó a los consejeros de que las Erasmus aumentaban un 7% (LA RAZÓN 38) La UE reitera que no es su culpa si Wert reduce becas (EL MUNDO 9) La CE zanja el "malentendido" (ABC 50)
  • La Junta andaluza anuncia un decreto para garantizar el agua y la luz a los más desfavorecidos(EL PAÍS 1,36,37/EL ECONOMISTA 41) El PSOE corrige a IU y dice que el decreto sólo está en estudio(ABC 19)
  • La financiación autonómica enfrenta a Monago y Fabra (ABC 22)
  • Una empresa de los ERE invitó a Guerrero a Roland Garros (LA RAZÓN 20)
  • Camps declarará por escrito sobre sus contratos con Nóos (LA VANGUARDIA 14)
  • EL Congreso aprueba las cuentas de 2014 con una única enmienda de la oposición (EL ECONOMISTA 43)
  • Interior ultima la ley de Seguridad Ciudadana, con más sanciones a los piquetes en las huelgas y más castigos por el acoso a políticos (ABC 29/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19)
  • Víctimas del accidente de Santiago, insatisfechas ante la respuesta de Fomento a sus peticiones. Insisten en la creación de una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades políticas (AGENCIAS)
    • Dos anarquistas chilenos, cabecillas de los cinco detenidos en Barcelona por la bomba de la Basílica del Pilar (TODOS) La Internacional Anarquista se reunió en enero en Madrid (LA RAZÓN 18,19) La Policía halla en el piso datos de contacto de otros grupos anarquistas españoles e internacionales(AGENCIAS)
    • Los Mossos del caso Raval niegan haber pegado en la cabeza al empresario fallecido y afirman que siguieron "el protocolo". La juez ordena que los ocho agentes imputados comparezcan cada 15 días (TODOS)
    • Dos testigos refutan que Zougam tramitara las tarjetas de móvil del 11-M. Un empleado asume ante la juez que las vendió él solo(EL MUNDO 1,12)
    • El Tribunal de Cuentas revela fallos en el control de bienes confiscados (EL MUNDO 13)
  • Dos anarquistas chilenos, cabecillas de los cinco detenidos en Barcelona por la bomba de la Basílica del Pilar (TODOS) La Internacional Anarquista se reunió en enero en Madrid (LA RAZÓN 18,19) La Policía halla en el piso datos de contacto de otros grupos anarquistas españoles e internacionales(AGENCIAS)
  • Los Mossos del caso Raval niegan haber pegado en la cabeza al empresario fallecido y afirman que siguieron "el protocolo". La juez ordena que los ocho agentes imputados comparezcan cada 15 días (TODOS)
  • Dos testigos refutan que Zougam tramitara las tarjetas de móvil del 11-M. Un empleado asume ante la juez que las vendió él solo(EL MUNDO 1,12)
  • El Tribunal de Cuentas revela fallos en el control de bienes confiscados (EL MUNDO 13)

INTERNACIONAL

  • España envía hoy a Filipinas contingente sanitario y más ayuda humanitaria. Estados Unidos triplicará su presencia en los próximos días(AGENCIAS) Los tumultos y los saqueos se extienden en las zonas devastadas a la espera de ayuda (TODOS)
  • Partidos ultras europeos, liderados por Marine Le Pen en Francia y Geert Wilders en Holanda forjan una alianza contra Bruselas y la inmigración (TODOS)
  • Los kurdos de Siria anuncian su propio Gobierno autónomo (EL PAÍS 5) Los rebeldes advierten de que Ginebra II será un fracaso (LA GACETA 31) La UE se cierra ante el éxodo sirio (EL PAÍS 3)
  • Asesinado a tiros el alcalde de Faluya (AGENCIAS)
  • Kerry pide al Congreso que retrase nuevas sanciones a Irán (AGENCIAS)
  • Maduro se dispone a recibir plenos poderes para legislar en Venezuela tras inhabilitar a una opositora (TODOS)
  • La mafia apunta al Papa Francisco (ABC 48)
  • Sanción millonaria a Chevron por los vertidos en la Amazonia (EL PAÍS 38)
  • Los editores europeos exigen a Almunia que no ceda ante Google (ABC 49)

OPINIÓN

NADIE VA A PAGAR LA FACTURA DEL 'PRESTIGE'

"El Estado no logrará ni un euro de los más de 4.000 millones que había requerido para cubrir responsabilidades por el caso Prestige, al no encontrarse a los culpables del naufragio y del vertido sufrido; tampoco pagará nada, porque la decisión de alejar el barco herido no fue imprudente, según la sentencia de la Audiencia de La Coruña". "Incapaz de hallar culpable alguno, el tribunal se limita a imponer una corta pena al capitán por haber tardado en aceptar ser remolcado tras dar la alarma". "Llama la atención la enorme desproporción entre los medios empleados -10 años de investigación, 9 meses de juicio- y el resultado alcanzado". "De la liberación en el océano de 63.000 toneladas de fuel tampoco tiene culpa alguna el Gobierno de la época. La lección de este resultado judicial es que España carece de fuerza para exigir responsabilidades a los que realizan actividades peligrosas para el medio ambiente". "Queda en evidencia que sólo los contribuyentes han sufragado la recuperación de la costa".

EL PAÍS 30. Editorial

'PRESTIGE': SIN CULPABLES NI RESPONSABLES

"No hay culpables ni responsables en el desastre ecológico provocado por el Prestige. Un aspecto muy importante de la sentencia es que considera que la decisión de alejar el barco fue justificada en una situación donde no existían protocolos de actuación y había una clara emergencia". "Esta sentencia decepcionará a las acusaciones y a millones de ciudadanos que deseaban que la naviera o la aseguradora se hicieran cargo de los daños. Pero ello no ha sido posible porque los magistrados vienen a decir que el desastre se produjo por una concatenación de causas imprevisibles y que, por tanto, no hay culpables ni responsables". "Resulta comprensible la frustración, pero los jueces deciden sobre hechos y no sobre hipótesis". "La gran paradoja es que la factura recaerá sobre unos contribuyentes que van a tener que asumir unos cuantiosos daños provocados por nadie y por nada".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SENTENCIA CONTRA LA MANIPULACIÓN POLÍTICA

La sentencia sobre el caso Prestige es "especialmente detallada en analizar las razones del alejamiento del buque". "El tribunal respalda la actuación del Gobierno de Aznar en aquella catástrofe, a la vista de las pruebas técnicas practicadas en el juicio". "Caen así uno tras otro todos los tópicos utilizados contra el PP. Puede y debe provocar asombro que tras más de una década de investigación y pesquisas judiciales sólo se haya condenado al capitán Magouras a nueve meses de prisión por desobediencia". "La presión social y política ha influido en la prolongación artificiosa de un procedimiento en el que el juez de instrucción que tal vez debió delegar el caso, por su inmensa complejidad, en una instancia superior y con mejores medios, ya vio claro que no había responsabilidad penal en ningún alto cargo del Gobierno del PP. Lo que este desenlace judicial ratifica es que hubo una burda manipulación política".

ABC 4. Editorial

UN FALLO QUE CARGA SOBRE LA SOCIEDAD LA CONDENA DE PAGAR LOS COSTES

"Según el fallo de la Audiencia Provincial de la Coruña, para dilucidar quiénes fueron los responsables de la catástrofe del Prestige, no hubo tales responsables, a excepción del capitán del petrolero, condenado por desobediencia grave". "La sentencia de ayer causa desazón entre los ciudadanos que conservan el recuerdo del desastre y de sus dimensiones". "Los efectos de la marea negra sobre la costa de Galicia nos proporcionaron imágenes tremendamente desoladoras, que hablan con elocuencia de lo que ocurre cuando se combina la falta de respeto al medio natural con el déficit de mantenimiento de un petrolero y la gestión errática de una emergencia". "Fueron unas 65.000 personas las que se prestaron, desinteresadamente, a colaborar en las tareas de limpiar las costas, conociendo de primera mano, y a menudo sufriendo en su propio organismo, los efectos del vertido". "Un fallo que deja sin cargo los delitos y no hace sino cargar al conjunto de la sociedad, ya forzada en su día a padecer los efectos de la catástrofe, la segunda condena que supone pagar los costes".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL 'PRESTIGE' LE SALE GRATIS A LA ADMINISTRACIÓN

"La operadora y, sobre todo, la Administración salen indemnes de la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España". "Las calamitosas operaciones en torno al Prestige tras el boquete en el casco del barco acabaron con el vertido de sus 67.000 toneladas de fuel y daños en 1.700 kilómetros de costa, pero eso no tiene, opinan los jueces, responsables penales". "Una apreciación que causa tanto asombro como el hecho de que la máxima autoridad encausada hay sido un director general que, según la sentencia, actuó de buena fe". "Es perfectamente comprensible la decepción expresada por la mayoría de partidos y organizaciones cívicas ante el fallo". "El mensaje que transmite la absolución es demoledor respecto de toda pretensión ejemplarizante". "Si un desastre no natural como este queda impune, ¿qué cabe esperar cara al futuro? No sólo una lástima, sino una auténtica desgracia".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RESTITUCIÓN DE LA VERDAD

"La catástrofe medioambiental causada hace once años por el hundimiento del petrolero Prestige, cuyo impacto en la opinión pública movilizó a miles de voluntarios en uno de los movimientos de solidaridad más generosos de la historia reciente de España, fue asimismo un hito en la manipulación política de la desgracia por parte de una oposición que venteaba ventajas electorales". "La hemeroteca refleja con crudeza el ataque directo y sin matices de toda la izquierda y del nacionalismo gallego contra el Gobierno presidido entonces por José María Aznar". La resolución judicial es "nítida" cuando fundamenta su conclusión en que la decisión tomada por el encausado de alejar el buque de las costas fue "consciente, meditada y en gran parte eficaz dentro del desastre ocurrido, que no provocó la Administración, sino que lo gestionó con profesionalidad". "De toda tragedia se pueden obtener enseñanzas positivas, empezado por la de no manipular la verdad por interés partidista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una sentencia tardía y discutida

Once años después de ocurridos los hechos, se ha dado a conocer la sentencia del juicio contra los tres acusados con ocasión del hundimiento del Prestige. El capitán del barco y el jefe de máquinas han sido absueltos, y Mangouras condenado a nueve meses por desobediencia a la autoridad al haberse negado a que el barco fuese remolcado en los primeros momentos. El director general de la Marina Mercante también ha sido absuelto. "Una sentencia de este tenor estaba destinada a recibir toda suerte de reproches. Nada nuevo". "El tiempo parece haber dado la razón a los jueces, pero este debate continuará de seguro mucho tiempo, aunque el fallo hubiera sido el contrario". "Es probable que la lentitud de la Justicia no haya sido irrelevante en la dilución de las responsabilidades pecuniarias".

LA GACETA 9. Editorial

Algo nuestro (EL MUNDO 1, 18. M. Jabois) "La sentencia entra dentro de la lógica: lo único que consiguió el proceso judicial fue dejar en vilo hasta el final a las tres personas que más empeño pusieron en salvar el barco". "Pero de algo valió aquello. Los voluntarios, los primeros y hermosos días de Nunca Máis, el coraje de los marineros".

Los días del chapapote (ABC 15. I. Camacho) "Casi todos los errores de aquellos días dramáticos fueron de índole política y ocurrieron después del naufragio".

La única decisión posible (ABC 44, 45. José Luis López Sors) "El capitán del Prestige se negó a dar remolque al buque de salvamento y contravino sus órdenes". "El derecho español invita a inculpar a los funcionarios para que el Estado responda subsidiariamente". "Tanto ha tardado en hablar la Justicia que, desde hace ocho años se puede decir que la costa está limpia como una patena y las pesquerías están plenamente recuperadas. Gracias a la decisión positiva de alejamiento, la contaminación causada por el Prestige está demostrado que fue mucho menos perjudicial que la del Aegean Sea, diez años antes, aunque el Estado haya tenido que asumir un coste importante".

Nunca más Nunca Máis (LA RAZÓN 1, 12, 13. Enrique López Veiga) "Once años después del accidente del Prestige, lo primero que tengo que expresar es mi alegría por la absolución del Sr. López Sors, quien, a mi juicio, nunca debió ser imputado pues en aquellos momentos se limitó a cumplir honestamente con su deber". "Pero además, la sentencia no deja dudas y dice que las decisiones tomadas entonces fueron basadas en criterios técnicos". "Estoy contento además porque esta sentencia deja al descubierto la deshonesta e impúdica manipulación del accidente que en su momento hicieron el BlNG y el Partido Socialista. Los gallegos, en reiteradas elecciones, le han dicho nunca más a Nunca Máis".

La huelga de limpieza en Madrid demuestra la necesidad de una ley de huelga

"El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que poner sus reales en la mesa para meter presión a las empresas encargadas de la limpieza viaria, y a los sindicatos que representan a unas plantillas que llevan nueve días de paro y han logrado que Madrid, el espejo del país para miles de visitantes, sea un deprimente basurero". "La alcaldesa, Ana Botella, está por primera vez en su sitio desde que comenzó el conflicto y debe mantener esa actitud ejecutiva y firme". "La imagen de la ciudad está en juego". "Este conflicto, en el que como en todos los que afectan a los servicios públicos se toma como rehén al ciudadano, es el mejor ejemplo de que este país necesita ya una regulación estricta del derecho de huelga".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Botella acierta al poner firmes a las empresas (EL MUNDO 3. Suelto) "La medida parece oportuna". "Podría discutirse si no debería haberse tomado antes".

BRUSELAS ADVIERTE A ESPAÑA DE QUE DEBE IR MÁS ALLÁ DE LAS REFORMAS Y LOS RECORTES

"Tercer aviso. Es una mala noticia que la Comisión insista en su nuevo informe sobre la situación de la economía española en que esta registra 'desequilibrios excesivos'". "En el texto se enquistan términos como paro 'alarmante', desigualdad social, pobreza y exclusión, en alza o en niveles preocupantes". "La víspera de que Europa previsiblemente dé el plácet final al rescate bancario español, a pesar de que el carpetazo formal llegará con el fin del programa en 2014, la Comisión advierte a Mariano Rajoy de que la política de empleo tienen carácter nacional y que lo que ha hecho no es suficiente". "Todo un llamamiento a Rajoy para que vaya más allá de las reformas y los simples recortes".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

La banca sale del túnel

"La Comisión Europea dará hoy por cerrado el rescate de la banca española, tal como esperaba el Gobierno". "España es la primera en salir de este trance. Con ello la banca se libra de la estricta vigilancia de la troika tras cumplir su programa de exigencias". "A diferencia de otros países, como Grecia, Irlanda o Portugal, el rescate sólo ha afectado a los bancos, pero no al conjunto del país". "La banca está lejos de estar en su mejor momento, pero ha salido fortalecida del bache".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Bruselas avala los progresos de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Bruselas avaló la política desarrollada por Mariano Rajoy, que ha rendido ya resultados indiscutibles, entre otros indicadores, en la lucha contra el déficit exterior gracias al empuje de las exportaciones". "El apoyo europeo a España supone otro plus de confianza para un país que va en la dirección correcta".

Y ADEMÁS…

  • Una Generalitat que no es de todos los catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) Es sabido que la Generalitat catalana financia de manera generosa las asociaciones nacionalistas. El proceso separatista impulsado por CiU y ERC ha incrementado este proteccionismo basado en subvenciones, apoyo institucional y una complicidad política".
  • Unanimidad engañosa (EL PAÍS 18. P. Unzueta) "Es absurdo pretender que el Estado facilite el tránsito a la independencia catalana".
  • La formación es el 'superbote' de UGT (EL MUNDO 3. Suelto) "El sindicato se queda con el 19% de los cursos. Una práctica idéntica a la de la gestión de los ERE".
  • Marchamos francamente, y el PSOE el primero, por la senda del Frente Popular (EL MUNDO 2. L. M. Anson)
  • Los Mossos d'Esquadra, bajo sospecha (LA GACETA 9. Suelto)
  • Golpe al terrorismo de la extrema izquierda (LA RAZÓN 3. Suelto) La detención de cinco militantes de extrema izquierda por el atentado en basílica del Pilar el 2 de octubre.
  • Otro 'hecho probado' del 11-M que se tambalea (EL MUNDO 3. Suelto) "Zougam no 'suministró' ninguna tarjeta".
  • La reforma de las pensiones de viudedad (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El Gobierno que aborde esta reforma deberá hacerlo bajo criterios de eficiencia, pero también de equidad".
  • Estabilidad de precios (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Crónica de un fracaso anunciado (EL ECONOMISTA, 3. Editorial) La caída de Fagor.
  • Las raíces y el futuro, con EEUU (ABC 4. Editorial) La visita de los Príncipes de Asturias a EEUU representa una ocasión inmejorable para seguir avanzando en la mejora de las relaciones diplomáticas con la primera potencia mundial, a través de uno de los elementos más importantes que pueden unir a dos países: nuestra historia común".
  • Nuevo reto chino (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS AMONESTA A ALEMANIA POR SU SUPERÁVIT EXTERIOR EXCESIVO

La Comisión Europea (CE) incluyó ayer por primera vez a Alemania entre las economías europeas cuyos desajustes requieren un análisis en profundidad. Bruselas teme que el abultado superávit exterior alemán dañe el crecimiento del resto de la zona euro. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alegó que "no se trata de cuestionar la competitividad de Alemania", sino de verificar "si el alto superávit de Berlín es algo que está afectando al funcionamiento de la economía de la eurozona en su conjunto". Al respecto, recordó que el Ejecutivo comunitario lleva recomendando a Alemania desde hace años que apuntale la demanda interna y las inversiones.

Alemania supera, según el análisis de la Comisión, los umbrales máximos de 4 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. El más importante es el superávit por cuenta corriente, que se sitúa en el 7,5% de media en los últimos tres años, frente al límite del 6%, y que según Bruselas se mantendrá en estos niveles en los próximos años. Berlín también suspende en evolución del tipo de cambio efectivo real, pérdida de cuota de mercado exportador y deuda pública.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó también que no se está criticando "la competitividad económica externa" de Alemania ni su éxito en los mercados globales, porque eso es algo que deberían lograr "todos los Estados miembros". No obstante, indicó que "un superávit permanentemente alto también significa que los alemanes están invirtiendo importantes ahorros en el exterior y la pregunta es si esto es eficiente, incluso desde la perspectiva alemana".

Según Barroso, si Bruselas no hubiera tomado esta decisión "pondríamos en riesgo nuestra credibilidad y la de la gobernanza económica", y se mostró convencido de que las autoridades alemanas entienden que la CE tiene que hacer su trabajo.

Desde Alemania, los partidos políticos y el Bundesbank rechazaron las críticas de la Comisión Europea. El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, rechazó que se pueda sentar en el banquillo de los acusados a Alemania, y recordó la ayuda alemana a los países más afectados por la crisis para incrementar su competitividad. "No se puede fortalecer a Europa debilitando a Alemania", advirtió el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt. Tampoco ve ninguna necesidad de tomar medidas el SPD, mientras que para el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, la fortaleza de las exportaciones alemanas ayudan a la estabilización de todos los países de la eurozona. De igual modo, el grupo de economistas denominado los Cinco Sabios, que asesora a la canciller Angela Merkel, desautorizaron a Olli Rehn por activar la alerta del desequilibrio económico ante el abultado superávit comercial.

Los diarios coinciden en destacar que por primera vez la economía alemana se sitúa bajo la lupa de Bruselas. Así, EL PERIÓDICO resalta que "Bruselas coloca a la virtuosa Alemania en el punto de mira". EL PAÍS dice que "Bruselas acusa a Berlín de obstaculizar la recuperación", y ABC señala que "la UE cumple su amenaza y amonesta a Alemania". También EL MUNDO apunta que "Bruselas estrecha la vigilancia" y "amonesta a Alemania por su superávit comercial". De igual modo, LA VANGUARDIA refleja que "la CE expedienta a Alemania por su política exportadora".

LA COMISIÓN RECONOCE LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA PERO ADVIERTE DE SUS DESEQUILIBRIOS

La Comisión Europea decidió ayer mantener abierta la investigación en profundidad sobre los "desequilibrios excesivos" de la economía española, y advirtió de nuevo para que corrija deficiencias como la alta tasa de desempleo y los niveles de deuda. No obstante, Bruselas reconoce los esfuerzos realizados por España y resalta "la ambición del programa nacional de reformas y del programa de estabilidad". Al respecto, añadió que realizará un "seguimiento de cerca" sobre la puesta en marcha de estas políticas.

En su informe, la Comisión detectó que España mantiene importantes desequilibrios en cinco de los once indicadores analizados: el desempleo, la deuda, el tipo de cambio efectivo, las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional. España mejoró su comercio exterior, tras lograr un superávit por cuenta corriente "gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones".

Bruselas alerta de que "los costes sociales de la crisis son cada vez más discernibles", y apunta en concreto a la alta tasa de desempleo de larga duración y juvenil, así como al aumento de hogares con "muy poca intensidad laboral" que se combina con la caída de sus ingresos. Además, el "rápido" aumento de la deuda pública, impulsada por el déficit, la recapitalización bancaria y el cumplimiento de impagos, es otro de los motivos de preocupación de la Comisión, que también advierte de que el sector privado está en pleno proceso de desapalancamiento.

EL PAÍS señala que "Bruselas decidirá en primavera si hay sanciones y destaca los elevados costes sociales de la crisis". EL MUNDO resalta que Bruselas "reprende a España", que, según LA VANGUARDIA, sigue "bajo lupa". EL PERIÓDICO aprecia "alarma por España". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "mejora la 'nota' de España", que "aprueba ya seis indicadores".

Por otro lado, el informe de la Comisión alerta a Francia e Italia por no haber hecho las reformas necesarias para poner coto a los desequilibrios, entre los que destaca la elevada deuda o el paro. Asimismo, recuerda a Eslovenia que sigue teniendo desequilibrios macroeconómicos excesivos.

EL PAÍS 22,23/EL MUNDO 30,31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,8,9/AGENCIAS

El Eurogrupo prevé certificar hoy el fin del rescate bancario

El Eurogrupo "felicitará" hoy a España por "el éxito" de la reestructuración de su sector financiero y concluirá que, salvo imprevistos de última hora, el rescate a la banca no necesitará ningún tipo de prolongación, destaca CINCO DÍAS. Según fuentes del Eurogrupo, se prepara un "cierre limpio" del programa español.

CINCO DÍAS dice que el cierre de la operación "supone una importante victoria política para el Gobierno de Rajoy en general y su ministro de Economía en particular". En esta línea, LA RAZÓN resalta el "éxito" que para España supone ser "el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica". Mientras, EL ECONOMISTA señala que "las entidades son ahora más fuertes, pero aún deben aumentar los niveles de rentabilidad".

LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 1,6,9

En otro orden de cosas, el Banco Central Europeo (BCE) baraja la posibilidad de comprar activos a los bancos, informan EL MUNDO y EL ECONOMISTA. Este diario señala que, además, podría cobrar a las entidades que 'guarden' sus depósitos en el supervisor.

EL MUNDO 31/EL ECONOMISTA 37

LINDE ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA "FATIGA REFORMADORA"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer del riesgo de que se produzca una "fatiga reformadora" que acabe afectando a la incipiente recuperación de la economía. En una conferencia en el Círculo de Economía, Linde lanzó un mensaje de moderado optimismo y aseguró que todos los indicadores económicos apuntan a una paulatina recuperación de la zona euro, que se afianzará en 2014 y 2015.

En el caso de España, Linde comentó que el país ha recorrido un camino "extraordinariamente difícil" en los últimos años, en los que ha tenido que hacer frente a sus desequilibrios económicos en un contexto de doble recesión. "A principios de 2014 habremos recuperado toda la competitividad perdida entre 2000 y 2008", afirmó el gobernador del Banco de España, quien reconoció que esta situación se debe, en parte, a la moderación que se ha producido en los salarios. No obstante, apuntó que el país aún tiene algunos retos pendientes, como incidir en el proceso de desapalancamiento del sector público y privado o en la reforma de la administración. Linde afirmó que España no está en deflación y que no ve "ningún riesgo" de que así sea.

ABC 37/LA VANGUARDIA 46/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

EL INE CONFIRMA QUE EL IPC SE SITUÓ EN OCTUBRE EN EL 0,1%, LA PRIMERA TASA NEGATIVA DESDE 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la inflación interanual se situó en octubre en tasa negativa (-0,1%) por primera vez desde 2009, influida por la bajada de los precios de los alimentos y por varios efectos coyunturales, como la subida del IVA y el fuerte aumento de las tasas universitarias el año pasado.

Pese a este descenso, que ya avanzó el INE hace quince días, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, descarto ayer que haya "riesgo de deflación" en España, y prevé una moderación de los precios en los próximos meses. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, explicó que es pronto para decir si hay deflación, y dijo que hay que "estar atentos" a la evolución de los precios de la gasolina.

Por otro lado, la tasa de la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, aumentó el 0,2%. La tasa mensual del IPC se situó en el 0,4% en octubre, mientras que el IPC interanual armonizado, que se utiliza para la comparación europea, se quedó en el 0%, siete décimas menos que el promedio de la zona euro.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 38/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 42

Y ADEMÁS…

  • La Caixa vende un 7,5% de su participación en CaixaBank. De esta forma, reduce su participación al 56% con una operación que le reportará 1.500 millones de euros (Todos)
  • Fagor presenta la solicitud del concurso de acreedores (Todos)
  • La auditora BDO afirma que directivos de Pescanova ocultaban una caja b (EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/LA RAZÓN 29)
  • El exdirector general de la CAM Roberto López Abad quedó ayer en libertad después de pagar una fianza de 1,5 millones de euros (Todos)
  • Unos 1.870 empleados de Catalunya Banc se acogen al ERE (EL PAÍS 25)
  • Los partes de baja ya no se presentarán cada semana. La periodicidad dependerá de la duración de la baja, que se fijará según la patología y el empleo (ABC 40)
  • La CEOE pide subir las cotizaciones a los empleados para acercarlas a Europa (LA VANGUARDIA 48)
  • Hacienda pagará 1.400 millones a proveedores de la Generalitat (EL PERIÓDICO 26)
  • El Govern quiere construir vivienda social con la venta de pisos del Incasòl (LA VANGUARDIA 45)
  • Cataluña venderá depuradoras, pisos y el Idiada para lograr 2.318 millones (EL ECONOMISTA 40)
  • Los Donuts bajarán de precio en proporción al recorte salarial de la plantilla (CINCO DÍAS 1,4)
  • La cadena Starbucks pagará 2.500 millones de euros a Kraft por romper un contrato (EL PAÍS 29)
  • Italia investiga a Apple por un supuesto delito de fraude fiscal (EL PAÍS 24)
  • El Supremo avala la multa a Repsol por pactar precios (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 3)
  • El alza del euro ahorrará 600 millones a España en importaciones de crudo (CINCO DÍAS 28)
  • Las gasolineras elevan su margen de beneficio pese al descenso en la cotización del petróleo (EL PAÍS 24) Los carburantes ya no son más baratos los lunes y los viernes (ABC 38)
  • EDP ofrece a los clientes de Carrefour un plan de descuentos en luz y gas (CINCO DÍAS 1,3)
  • Hochtief sube las ganancias el 67,4% (EL PAÍS 29)
  • Bélgica vende el 25% del antiguo Fortis a BNP por 3.250 millones (EL PAÍS 25)
  • Las gestoras lanzan un 22% más de fondos de inversión que en 2012 (CINCO DÍAS 1,18)
  • El euríbor baja al 0,5% en tasa diaria (EL PAÍS 29)
  • Las empresas emiten acciones por 27.000 millones para pagar dividendo (EL ECONOMISTA 1,36)
  • Japón creció a un ritmo anual del 1,9% entre julio y septiembre (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 236 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 pierde un 0,33%, hasta los 9.675,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un alza del 0,45% en el Dow Jones, hasta los 15.821,63 puntos. El Nasdaq ganó el 1,16% y se situó en 3.965,58 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube un 0,9% y cierra en 93,88 dólares por barril. El Brent baja un 0,55%, hasta los 105,81 dólares. (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*