Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CONMOCIÓN Y DOLOR EN LA DESPEDIDA DE ISABEL CARRASCO EN LEÓN

Miles de personas despidieron ayer en León a la presidenta de la Diputación y del PP provincial, Isabel Carrasco, tiroteada el lunes en esta ciudad. Desde primera hora de la mañana políticos de diferentes formaciones acudieron a la sede de la Diputación, donde se instaló la capilla ardiente. El funeral celebrado en la catedral de León contó con una amplia representación institucional, encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros; la cúpula del PP, representada por María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Esteban González Pons; los presidentes de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y de La Rioja, Pedro Sanz, y numerosos alcaldes, presidentes de diputación y compañeros de partido. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el número tres del PSOE, Óscar López, y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, también acudieron a despedir a la política popular. En su homilía, el obispo de León, Julián López, destacó la "importancia de la función pública en la sociedad democrática" y ensalzó la "labor política a favor de su tierra y de toda la comunidad castellanoleonesa" de Isabel Carrasco, entre los aplausos de los asistentes.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechazó el "acto cruel, inútil y absurdo" que acabó con la vida de Carrasco, a quien definió como una dirigente "competente, tenaz, inteligente y trabajadora". "A mí siempre me ayudó en los momentos difíciles", destacó. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero calificó el crimen de "absolutamente inexplicable" y consideró que "un asesinato es sólo un asesinato", que "matar es matar" y que no hay "más dimensión que esa: muy dura, muy trágica, muy injusta y muy injustificable". Dirigentes de todas las formaciones telefonearon ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para darle personalmente el pésame, entre ellos el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el coordinador de IU Cayo Lara, el portavoz de Unió Josep Antoni Duran Lleida, el lehendakari Íñigo Urkullu y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Según refleja EL PAÍS, "PP y PSOE reivindican la política" en la despedida a la dirigente leonesa y subraya que los dos grandes partidos "escenifican unidad" ante un crimen "que sacude la campaña electoral". EL MUNDO destaca las palabras de "ánimo a los suyos" de Rajoy y considera que "Zapatero descarta que sea una muestra de la crispación". ABC refleja el "pesar y cariño en el último adiós" a Carrasco y señala que Rajoy transmitió su ánimo a los dirigentes del PP de Castilla y León en un encuentro a puerta cerrada, donde les conminó a seguir trabajando y a sentirse "orgullosos de ser políticos".

Interior abrirá una investigación por los insultos a la política asesinada en redes sociales

Los partidos reaccionaron ayer ante los comentarios injuriosos, crueles e insultantes sobre el asesinato de Carrasco en las redes sociales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció la apertura de una investigación sobre la posible comisión de delitos de injurias. "Es evidente que en la medida en que hacen apología del delito y fomentan el odio, son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal", explicó, y se mostró partidario de "limpiar de esos indeseables las redes sociales". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, condenó los "inaceptables" comentarios en las redes sociales. Desde su blog, el diputado socialista José Martínez Olmos urgió a regular el uso de las redes ante "la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas han vertido". Rosa Díez se unió a la propuesta para "frenar la impunidad de cobardes y gentuza". También se sumó el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ante la "inconcebible e impresentable" justificación de la violencia.

Dos concejalas socialistas dimitieron ayer tras escribir comentarios inapropiados en Facebook. La concejal de Villagarcía de Arosa, Susana Camiño, renunció a su cargo y pidió disculpas a los familiares de la dirigente popular tras escribir, después del crimen, "quien siembra vientos recoge tempestades". La concejal de Meis (Pontevedra) Beatriz Martínez Sancho, amenazó al presidente de la diputación pontevedresa, Rafael Louzán, tras lo cual el partido reclamó su dimisión.

La prueba de la parafina indica que Montserrat González fue la autora de los disparos

Los primeros indicios de la prueba de la parafina indican que María Montserrat González Fernández, de 55 años, fue la autora de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco, como relataron varios testigos. Según refleja LA RAZÓN en su portada, González reconoció el crimen ante la Policía y aseguró que mató a la dirigente leonesa "por inquina personal de hace muchos años". Según EL MUNDO, María Montserrat "sigue negándolo en comisaría" y asegura que ella y su hija, Triana Martínez, estaban "comprando pasteles" por la zona. ABC asegura que la asesina "se cubrió el rostro y huyó con toda tranquilidad" y señala que la policía "se sorprende de la sangre fría de las sospechosas". Según EL PAÍS, "la asesina de Carrasco le disparó por la espalda y la remató en el suelo" y el crimen se produjo "sin que mediara discusión".

Todos los diarios hablan de "venganza personal" de madre e hija contra Carrasco, a la que culpaban del despido de la segunda. También reflejan que durante un tiempo ambas familias estaban "unidas" por lazos de amistad y ofrecen detalles sobre las detenidas, mujer e hija del inspector jefe de la comisaría de Astorga, Pedro Antonio Martínez.

EL PAÍS 1,9,10/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,11-13/ EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

25-M: ELECCIONES EUROPEAS - CAMPAÑA ELECTORAL

PP Y PSOE APLAZAN EL DEBATE ELECTORAL A MAÑANA POR EL ASESINATO DE CARRASCO

El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha marcado el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones europeas y el debate que debía haberse celebrado ayer en TVE entre los candidatos de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, fue aplazado hasta mañana. La decisión la adoptaron las direcciones de campaña de ambos partidos por iniciativa del PSOE. El coordinador de la campaña socialista, Óscar López, así se lo propuso al coordinador de la del PP, Carlos Floriano, por "la situación de duelo y conmoción" provocada por el crimen. En un principio el PP consideró que el cara a cara debería celebrarse porque se trataba de "un acto informativo y no festivo como un mítin". Finalmente, el debate fue aplazado hasta el jueves, día en el que también está previsto que debatan los candidatos popular y socialdemócrata a presidir la Comisión Europea.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/ABC 22/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15

Jáuregui plantea disolver las Cortes en 2015 para reformar la Constitución

El número dos de la lista europea del PSOE, Ramón Jáuregui, planteó ayer la reforma de la Constitución como solución al desafío soberanista catalán. En un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Jáuregui instó al Gobierno a disolver las Cortes a finales de 2015, convocar elecciones y que la próxima legislatura se acuerde una nueva Constitución federal, que sería sometida a un referéndum en todo el país. "Si no iniciamos el proceso al final de esta legislatura nos iremos al final de la siguiente, y entonces la reforma no estaría hasta 2021. Ahí ya puede ser demasiado tarde", explicó. La propuesta de reforma federal del PSOE implicaría ampliar las competencias o la singularidad de Cataluña en los ámbitos de seguridad, justicia, administración local, política lingüística, derechos históricos y financiación, y no se incluiría el derecho de autodeterminación porque, según dijo, "ningún país serio reconoce en su Constitución que se abra la puerta a su demolición".

En un mitin en Sabadell, Jáuregui pidió a los socialistas catalanes que sean ellos quienes solucionen el "callejón" en el que se encuentra el debate soberanista, ya que le preocupa ver a Cataluña "encajonada en el proceso de autodeterminación"

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Y además 25-M

  • Meyer reclama convertir el 25-M en una "jornada de lucha" (Agencias)
  • Ramón Tremosa: "Cataluña tiene 6.000 multinacionales que no se dejarán expulsar de la UE" (EL PAÍS 13. Entrevista) Tremosa asegura que PP y PSOE ya gobiernan juntos 'de facto' para mantener el centralismo del Estado (Agencias)
  • Trías apuesta por una Barcelona que sea capital de un Estado (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19)
  • Terricabras reivindica que el proceso soberanista es del "pueblo" y no de Mas (Agencias) ERC cree que CiU antepone los intereses de Merkel a Cataluña (EL PERIÓDICO 19)

--- o O o ----

EL FISCAL SOSTIENE QUE EL CHIVATAZO A ETA SIRVIÓ AL PROCESO DE PAZ

La Fiscalía defendió ayer en el Tribunal Supremo que no hubo colaboración con ETA en el chivatazo del exjefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamíés, y del inspector José María Ballesteros en el caso Faisán. El fiscal Antonio Barranco apuntó que la conducta de los policías no fue la de favorecer los fines de ETA, sino "todo lo contrario, es decir, acabar con ella a través del proceso de paz". "Es erróneo decir que ha habido colaboración, se trata de ayudar al proceso de paz así que la conducta no era de colaboración y la intencionalidad no era la de servir a los intereses de la banda sino una conducta para acabar con la actividad terrorista", apuntó.

Las acusaciones populares Dignidad y Justicia, AVT y el PP consideran que, con independencia de cuál fuera su intención, asumieron con su conducta que estaban favoreciendo a los intereses de ETA. La AVT recordó que para que se dé el delito de colaboración "basta con que la conducta sirva a la banda, sin necesidad de ningún otro requisito".

Por otro lado, la defensa del inspector Ballesteros asumió ante el Supremo que fue él quien entregó en el bar Faisán el móvil desde el que Pamiés dio el chivatazo, y lo hizo, alegó, cumpliendo las órdenes de su superior, sin saber que estaba participando en un soplo a ETA.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 26/LA RAZÓN 17

LA JUEZ ALAYA EMBARGA SEIS INMUEBLES Y CINCO CUENTAS A MAGDALENA ÁLVAREZ

La juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, decretó ayer el embargo de seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes de la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez con el objetivo de cubrir la fianza civil de 29,5 millones de euros que le impuso en marzo. Así, el juzgado ordenó el embargo de cuatro viviendas localizadas en Málaga, Madrid, Benalmádena y Sevilla y un local comercial en Madrid y otra propiedad en Estepona, mientras que cuatro de las cuentas corrientes están en entidades españolas y otra en Luxemburgo. La medida de Alaya también incluye el embargo telemático de sus saldos bancarios y de cualquier posible devolución tributaria.

Por otro lado, Alaya también investigará el paradero de 49,5 millones recibidos por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo para cursos de formación a parados.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 21

LA JUSTICIA EUROPEA OBLIGA A GOOGLE A EJERCER EL 'DERECHO AL OLVIDO'

El Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo dictaminó ayer que cualquier ciudadano puede pedir que sean borrados los datos que se mantienen almacenados en los servidores de grandes buscadores como Google si se consideran perjudicados por ello. En la sentencia, el Tribunal señala que una persona puede pedir que se retiren enlaces a una información porque desea que "se olvide después de un cierto tiempo", y señala que "con el tiempo incluso un tratamiento inicialmente lícito de datos exactos puede llegar a ser incompatible" con la directiva de protección de datos cuando éstos "se revelen inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido".

Google consideró "decepcionante" para "los motores de búsqueda" en Internet y editores on line la decisión del Tribunal Europeo. Desde la Comisión Europea se apuntó que la sentencia es "una buena noticia" para la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos. El abogado español Mario Costeja, promotor de la denuncia contra Google por aparecer en una información vinculado a un embargo, apuntó que "si Google era bueno, ahora es perfecto".

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 1, 48, 49/ABC 1, 44, 45/LA VANGUARDIA 1, 28, 29/EL PERIÓDICO 1, 34, 35/LA RAZÓN 1, 38, 39/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 10

AL MENOS 200 MUERTOS EN LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA EN TURQUÍA

Al menos 201 personas murieron ayer y 80 resultaron heridas por la explosión, seguida de un incendio, en una mina de carbón en la localidad turca de Manisa, si bien se teme que el número de muertos ascienda en las próximas horas. En el momento de la explosión había 787 mineros dentro, de los cuales 363 lograron salir, según apuntó el ministro de Energía, Taner Yildiz. "Nos enfrentamos a una situación grave", dijo el ministro, quien admitió su preocupación por que el número de muertos aumente. La explosión tuvo lugar a 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cataluña pide datos fiscales a los ciudadanos para su Hacienda propia(EL PAÍS 1,14)
  • El Govern reclama a Rajoy que revise ya la financiación(LA VANGUARDIA 1,16)
  • El Comité de Bioética avala la reforma del aborto de Gallardón (EL MUNDO 9/ABC 46/LA RAZÓN 1,34)
  • El caso Adif partió de una error en un presupuesto inicial (EL PAÍS 16)
  • La fiscalía denunciará el proyecto Castor por prevaricación ambiental(EL PAÍS 34/EL PERIÓDICO 38/EL ECONOMISTA 1,9)
  • El CGPJ abre una base de datos sobre corrupción con la intención de hacer públicos los delitos (TODOS)
  • La Audiencia desimputa a la mujer de Ignacio González por falta de motivación (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 16)
  • Caso Noos : Castro cita como imputado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por los contratos de Urdangarin (EL MUNDO 15/ABC 27/EL PERIÓDICO 27)
  • La agresora de Pere Navarro, suegra de un concejal de CiU, niega que le diera un puñetazo y reconoce que le insultó por una senyera sucia (TODOS)
  • Defensa ve "positiva" una iniciativa privada para salvar el portaaviones Príncipe de Asturias (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Siete soldados ucranianos mueren en una emboscada de milicias prorrusas. Donestk y Lugansk negocian su unificación. Moscú amenaza a Kiev con cortarle el gas si no paga por adelantado (TODOS)
  • La condena de cárcel para el exprimer ministro isarelí Ehud Olmert por cohecho debilita aún más el proceso de paz (TODOS)
  • Nigeria abre la vía de negociación con Boko Haram para la liberación de las niñas. Drones de EEUU buscan a las menores (TODOS)
  • México despliega a los militares en el Estado de Tamaulipas (EL PAÍS 1,2)

OPINIÓN

ACLARAR EL ASESINATO DE CARRASCO ES TAN IMPORTANTE COMO CONDENAR LA ESPECULACIÓN SOBRE SUS CAUSAS

"La conmoción causada por el asesinato a tiros de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP en León, se debe tanto a la notoriedad de la víctima como a la identidad de las dos mujeres detenidas en calidad de supuestas culpables de un hecho execrable". "Los partidos suspendieron la campaña electoral en señal de respeto y de duelo". "Dar la importancia que merecen este y todos los crímenes exige, también, condenar las especulaciones vertidas sobre las motivaciones de las presuntas autoras o sobre la personalidad de la víctima como explicación del asesinato". "La muerte de una persona de relevancia pública no debe hacer olvidar que la criminalidad en España es relativamente baja en comparación con la media europea". "Las atrocidades y las barbaridades afectan a una heterogeneidad de personas". "Se necesitan hechos confirmados, en vez de dedicarse a atacar la memoria de la víctima, extraer conclusiones precipitadas o entregarse a la mera manía de especular".

EL PAÍS 26. Editorial

LAS PERSONAS CON RESPONSABILIDADES PÚBLICAS DEBEN CALIFICAR CON CAUTELA CASOS COMO EL DE LEÓN

La presidenta de la Diputación de León fue asesinada el lunes. "Su muerte, en lo que todas las investigaciones policiales desarrolladas hasta ahora califican de crimen motivado por una venganza de tipo laboral, se produjo al poco de iniciada la campaña de las elecciones europeas". "Se han dado algunos comentarios desafortunados, como el de la concejal socialista de Vilagarcía de Arousa sobre las maneras vehementes de Carrasco, y sus supuestas consecuencias", "hasta los de algún comentarista de prensa conservador que ha relacionado el asesinato con determinados episodios de la actualidad social reciente con los que nada en absoluto tiene que ver". "Hay que exigir a todas las personas con responsabilidades o tribunas públicas que extremen su cautela y su contención ante hechos de esta índole. Porque, al no hacerlo, sus palabras pueden surtir el efecto opuesto al que deberían perseguir".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CONFUSIONES INTERESADAS EN EL CASO DE LÉON

"El execrable asesinato de la presidenta de la Diputación de León ha conmocionado a una sociedad que por unos instantes creyó regresar a tiempos no demasiado lejanos". "Causa estupor que desde medios conservadores se esté apuntando a las expresiones más incómodas del descontento ciudadano como germen de lo ocurrido". "Pretender que los escraches han generado un caldo de cultivo por el que una militante del mismo partido que la víctima, que se considera maltratada por un despido, comete un crimen, es una barbaridad". "El crimen de León hay que situarlo en su justo término, en una sociedad que, por civilizada que sea, sabe que sigue expuesta a acciones criminales, a la violencia de unos pocos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

'TOLERANCIA CERO' CONTRA LOS ENERGÚMENOS QUE PUEBLAN LAS REDES

"No deja de ser un ejercicio vil, que creíamos circunscrito en España al mundo del terrorismo etarra y sus sostenedores, argüir razones, justificaciones o excusas al asesinato". "Se ha repetido un fenómeno que, por su reiteración, debería alarmar a una sociedad capaz de albergar en su seno a individuos que, amparados en el anonimato de las redes sociales, nos sólo extienden la calumnia y la injuria sobre las víctimas, sino que llegan a trasladar un estado de corrupción moral y social del país realmente alejado de la realidad". "La respuesta policial debe ir acompañada de otras medidas de carácter judicial que ejerzan fuerza disuasoria". "También que desde las instituciones sociales y políticas se adopte una actitud de tolerancia cero contra los energúmenos que pueblan las redes". "Se trata de hacer cumplir en el espacio virtual las mismas reglas y leyes que amparan la convivencia democrática".

LA RAZÓN 3. Editorial

Las redes (ABC 15. A. Burgos) "Me avergüenzo del género humano al leer los mensajes monstruosos de las hordas en Twitter tras el asesinato de Isabel Carrasco".

Asesinato en la intimidad (EL MUNDO 6, 7. M. Jabois)

Inquietud en la política ante el sórdido crimen de León (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "El suceso reafirma el temor a la dureza de los tiempos venideros".

CONFLICTO ENTRE EL DERECHO AL OLVIDO Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INTERNET

"El Tribunal de Justicia de la UE ha emitido un fallo que cambia las reglas del juego sobre la privacidad en Internet y el papel de los motores de búsqueda como Google o Yahoo". "En una sentencia de enorme trascendencia, ha establecido que 'en determinadas condiciones' los buscadores estarán obligados a atender las solicitudes de particulares para eliminar los enlaces a informaciones que les perjudican". "Para el alto tribunal, los buscadores no son responsables de los contenidos, pero sí de las listas de enlaces que aparecen cuando se teclea al nombre de una persona". "No parece lógico que en una sociedad democrática, donde hasta los antecedentes penales pueden cancelarse pasado un tiempo, Internet sea para algunas personas una condena a perpetuidad".

EL PAÍS 26. Editorial

LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO TOCA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

"La sentencia de Estrasburgo puede afectar al funcionamiento en Europa de Google y de todos los agregadores que existen en la Red, incluso los de los propios medios de comunicación en Europa". "En definitiva, los jueces entran en el conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información". "El tribunal considera que los buscadores 'tratan' la información que ofrecen en los resultados de las búsquedas y, al amparo de la directiva sobre protección de datos personales, son responsables de la misma". "Google tiene que acatar la sentencia, pero desde un medio de comunicación no se puede aplaudir esta decisión de Estrasburgo, que toca directamente el derecho a la información". "Quien se crea afectado en su intimidad pro una información debe dirigirse al medio de comunicación que la publicó. Y si la información es veraz y ha sido contrastada a nadie se le ocurrirá retirarla."

EL MUNDO 3. Editorial

HACIA EL FIN DE LA IMPUNIDAD EN INTERNET CON UNA SENTENCIA QUE MEJORA LA LIBERTAD DEL CIUDADANO

"Una consulta prejudicial elevada por la Audiencia Nacional ha propiciado una sentencia, claramente histórica, del Tribunal de Justicia de la UE". "·La sentencia marca un hito en la protección jurídica de los ciudadanos frente a la circulación de informaciones personales por la red". "En una sociedad absorbida por la comunicación virtual, masiva, constante y anónima-con efectos a veces deleznables -como se ha visto de nuevo en algunos tuits sobre el asesinato de Isabel Carrasco-, esta sentencia refuerza el estatuto de los derechos y libertades del ciudadano". "La trascendencia de esta resolución europea justificaría algo más amplio, como una reforma legal que establezca, con toda la claridad que permite una ley escrita, los derechos y obligaciones en Internet". "Europa se hace de nuevo pionera en la defensa de las libertades individuales".

ABC 4. Editorial

UN DEBATE QUE PUEDE NO ESTAR CERRADO DEL TODO

"Aunque habrá que esperar cómo se acaba aplicando, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo apunta directamente a los buscadores como primeros responsables del tratamiento de los datos de carácter personal, en contra de lo que sostenían desde Google, donde se defendía que la responsabilidad última debía recalar sobre los medios de comunicación que han publicado la información cuestionada. En España hay 220 casos de peticiones del derecho al olvido en Internet que están pendientes de ejecución y que esperan la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para resolverlas." Muchas de estas solicitudes se refieren a cuestiones relacionadas con pasados delictivos cuyas condenas se han cumplido". "La resolución judicial propone que no se eliminen los antecedentes en la red siempre que la información tenga relevancia porque la persona afectada ejerza un cargo público o aspire a él". "Algunas voces autorizadas consideran que este debate no ha quedado cerrado del todo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Espaldarazo a la privacidad en Internet (LA RAZÓN 3. Suelto) "La privacidad sale reforzada con este dictamen inesperado que obligará a todos los buscadores a eliminar el rastro de ciertos datos si dañan a algún ciudadano o no son pertinentes".

LA VIVIENDA Y EL CRÉDITO TAMBIÉN MEJORAN

"El sector de la vivienda y el crédito también empiezan a mostrar ciertos síntomas de mejora, sumándose así al largo listado de indicadores que reflejan la incipiente recuperación de la economía española". "En primer lugar, la compraventa de inmuebles se disparó casi un 23% interanual en marzo". "En segundo lugar, el crédito al consumo repuntó en el primer trimestre por primera vez desde 2007. La financiación a empresas y familias empezó a mejorar a finales del pasado año, contribuyendo con ello al avance de la demanda interna". "Las medidas destinadas a facilitar el saneamiento inmobiliario y financiero, junto con el desapalancamiento de la economía española y la mejora de la competitividad, se traducen ya en una mejora de la vivienda y el crédito".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El inspector del caso Faisán da un vuelco al caso (EL MUNDO 3. Suelto) "Es inconcebible que tanto al Fiscalía como el PP, que se comprometieron a llegar al fondo con todas las consecuencias, traten de echar tierra sobre el asunto".
  • Respaldo bioéetico a la nueva ley del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Refrendo crucial para una reforma que defiende la vida del no nacido y a la mujer".
  • Taco y campaña (ABC 16. M. Miralles) "Los biempensantes ven mal el taco en la mujer. A mí me gusta. Le da un toque de normalidad.
  • Fiasco nacionalista que no podemos pagar todos (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Justicia europea impuso ayer una multa de 30 millones de euros a España por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales conocidas como 'las vacaciones fiscales vascas'".
  • Fallos en las infraestructuras (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Dinero razonable a precio razonable (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • No sirve una ley de morosidad ineficaz (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Imaz prepara la nueva etapa de Repsol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mil disculpas y una propuesta (EL PAÍS 27. M. de Oriol) "Un salario mínimo para jóvenes no cualificados y una formación dual reducirían el paro".
  • Los peligros del exceso de regulación (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Alcohol y drogas al volante: una lacra inadmisible (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Todos somos sus rehenes (LA RAZÓN 25. M. Teresa Fernández de la Vega) Las estudiantes secuestradas en Nigeria.

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA 5.000 MILLONES EN LA PRIMERA EMISIÓN DE BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN

El Tesoro Público colocó ayer en los mercados 5.000 millones de euros en un bono a 10 años ligado a la inflación, según informó el Ministerio de Economía. La demanda alcanzó los 20.300 millones de euros en la primera emisión del programa de títulos indexados a la inflación. Estos títulos, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024 y un cupón real del 1,80% lograron una rentabilidad del 1,835%, ligeramente por debajo de la referencia del bono italiano. Con vencimiento en septiembre de 2024.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó nada más conocerse los resultados que "la emisión ha sido un éxito", y resaltó que es "una muestra de la confianza internacional y de los inversores en la economía española". De Guindos agregó que la emisión de bonos ligados a la inflación "va a ser un camino que va a continuar andando el Tesoro en el futuro". En este sentido, explicó que el Tesoro tiene como objetivo "diversificar la base de inversores" y que "este tipo de valores le resulta especialmente atractivo", por ejemplo, a los fondos de pensiones.

Además, el Tesoro adjudicó otros 4.513 millones de euros en letras a seis y doce meses, para las que se registró una demanda de 13.400 millones de euros. El tipo de interés marginal fijado para las letras a seis meses volvió a marcar un mínimo histórico en el 0,37%, una centésima por debajo de la subasta anterior. Las letras a un año tuvieron una rentabilidad del 0,608%, frente al 0,56% anterior.

Paralelamente, Bankia realizó una primera emisión de deuda subordinada por 1.000 millones de euros., mientras que Telefónica colocó bonos a ocho años por 1.250 millones con un cupón del 2,242%, el más bajo de su historia.

"Los inversores respaldan a España", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO habla de "fiebre por la deuda española", al alcanzar una demanda de 41.000 millones en un solo día. TambiéN ABC refleja que "la demanda de la deuda española alcanza 40.000 millones en un día". En esta línea, LA RAZÓN dice que "el Tesoro coloca 9.513 millones en plena euforia por la deuda española. CINCO DÍAS titula: ·"Dinero a espuertas".

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,8

El crédito al consumo repunta por primera vez desde 2007

El saldo de préstamos para la compra de coches y bienes de consumo creció el 0,61% en el primer trimestre, hasta los 22.350,5 millones de euros, tras caer el 1,01% en 2013, según adelantó ayer la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef). Las nuevas operaciones de financiación de la compra de vehículos crecieron el 11,68% entre enero y marzo, mientras que las de bienes de consumo subieron el 5,82%.

ABC 37/EL PERIÓDICO 1,28,29

Entretanto, el mercado de la vivienda volvió a animarse, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constató en marzo una subida del 22,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este indicador rompe con 10 meses consecutivos de descensos.

El último índice de mercados inmobiliarios publicado por la sociedad de tasación Tinsa constata que el valor de las viviendas en los municipios de menos de 50.000 habitantes creció un 0,5% en un año, después de haber sufrido una caída interanual de un 11,7% 12 meses antes. Por el contrario, en las grandes ciudades y en las áreas metropolitanas el precio de las casas volvió a caer en abril, en términos interanuales, un 7,2% y un 4,3%, respectivamente. No obstante, se trata de un descenso menor que el registrado hace un año cuando el valor medio de la vivienda se desplomó un 11,3% y un 13,7%, respectivamente.

ABC 36,37/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 23

LA UE MULTA A ESPAÑA CON 30 MILLONES POR LAS 'VACACIONES FISCALES' VASCAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sancionó ayer con 30 millones de euros a España por el retraso registrado en la recuperación de las ayudas públicas ilegales concedidas en el marco del régimen fiscal denominado vacaciones fiscales vascas aprobadas por las diputaciones forales en la década de los 90. La sanción de Bruselas determina la "tardanza" en la recuperación de las ayudas tras un procedimiento que en 2001 resolvió su ilegalidad y en 2006 la ratificó.

Desde el País Vasco, el Ejecutivo autonómico calificó la multa de "excesiva" y "desproporcionada" y pidió "prudencia", "cautela" y "responsabilidad" a la hora de ejecutar la sanción. El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, dijo que la sentencia condena a España, por lo que se deberá esperar a conocer la decisión que adopte el Estado para "repercutir" la "responsabilidad" a las instituciones vascas. Mientras, el PSE-EE consideró que la multa es fruto de "los errores y la prepotencia" del PNV y del PP al frente de las diputaciones forales. CCOO pidió que "se asuman responsabilidades políticas".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ABC 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Bundesbank apoyará la adopción de medidas adicionales por el BCE (ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL ECONOMISTA 25)
  • El FMI llama a retirar estímulos y a completar la unión bancaria europea (Agencias)
  • El panel de Funcas elevó ayer sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene y estima ahora que el PIB crecerá un 1,1% este ejercicio y n 1,9% en 2015. Respecto al paro, la tasa se situará este ejercicio en el 25% y bajará al 23,7% en 2015 (EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 23)
  • Empleo apuesta por ligar los salarios a los beneficios y a la productividad (EL MUNDO 30/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 19)
  • Pastor destina 2.000 millones a mejorar la seguridad del AVE (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El Gobierno cuestiona la política de retribuciones del presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, y su consejo de administración (EL MUNDO 30,31)
  • Los bancos deberán establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración (EL PAÍS 21)
  • Uno de cada seis Ayuntamientos reduce la deuda pública en 2013 (EL PAÍS 22)
  • Hacienda exige a Mas-Colell que fije otro ajuste antes del 5 de junio (EL PERIÓDICO 29)
  • Las autonomías se llevan el 26% de los ingresos por subidas de impuestos (LA RAZÓN 30)
  • La CNMC critica a las Administraciones públicas por obstaculizar la competencia (EL PAÍS 23/LA RAZÓN 31)
  • Repsol logra más de 6.000 millones de dólares por los bonos y acciones de YPF (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 7)
  • Repsol encarga dos buques a los astilleros gallegos. La inversión en los nuevos gaseros tendrá un presupuesto de 60 millones (EL MUNDO 31)
  • El BBVA deberá devolver lo cobrado por cláusulas suelo (Todos)
  • Pfizer amenaza con recurrir a la vía hostil para hacerse con la británica AstraZeneca (EL PAÍS 25)
  • Airbus casi duplica el beneficio entre enero y marzo (EL PAÍS 25)
  • Los fabricantes europeos se oponen al nuevo tratado comercial con Japón (EL MUNDO 29)
  • El exsecretario del Tesoro de EEUU Timothy Geithner temió que echar a Grecia dejara también a España fuera de la UE. En su libro sobre la crisis se posiciona contra la austeridad y proclama la bondad del rescate financiero (LA VANGUARDIA 55)
  • La prima de riesgo cierra en 148 puntos básicos (ABC 42/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,19%, hasta los 10.587,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una ganancia del 0,12% en el Dow Jones que se sitúa en 16.715,44 puntos. El Nasdaq bajó un 0,33%, hasta los 4.130,17 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,76% y cierra en 109,24 dólares el barril. El Texas gana un 1,10%, hasta los 101,70 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*