Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba envía a Rajoy su propuesta de pacto

Rajoy pide "sensatez, altura de miras y generosidad" a sus barones para fijar el nuevo déficit

PP y PSOE niegan el fin del bipartidismo que reflejan las encuestas

Cospedal dice que no hay debate abierto sobre la candidatura a la Alcaldía de Madrid

OPINIÓN

Lisboa y Madrid suman estrategias (LA VANGUARDIA)

El 15-M no debe mantenerse al margen del sistema, sino participar en la democracia (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY DESCARTA CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer realizar cambios en la reforma laboral "ni en una dirección ni en otra". De esta forma, Rajoy rechazó las recomendaciones que le llegan del exterior, en concreto de Bruselas y de Alemania, que abogan por cambios en el mercado laboral. El diario alemán Der Spiegel afirmaba en su último número que los socios europeos deberían acometer más ajustes y reformas y, en el caso de España, reformas de más calado en el mercado laboral. En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el jefe del Ejecutivo apuntó que está "muy satisfecho" con el funcionamiento de la reforma laboral, ya que "ha flexibilizado mucho la economía y nos ha hecho ganar competitividad". "Ahora estamos en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido la reforma, pero ya le puedo decir que estamos muy satisfechos", aclaró.

Rajoy dijo que cuando se gobierna hay que tomar decisiones, aunque sean duras. "No voy a pensar que esas decisiones se traduzcan en un aumento en intención de voto en cada momento", reconoció. En cualquier caso, insistió en que "los juicios hay que emitirlos al final", en las urnas.

En el mismo sentido, Pedro Passos Coelho también rechazó más cambios y apuntó que el proceso de la reforma laboral en su país está "en lo esencial concluido". Ambos mandatarios coincidieron en que es "imprescindible que, de forma paralela a los sacrificios nacionales", se tomen en Europa", medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos positivos", y consideraron prioritario cumplir el calendario de la unión bancaria, mejorar las políticas de liquidez para que el crédito llegue a las familias y a las pymes y tomar medidas urgentes para luchar contra el paro juvenil.

Rajoy y Passos insistieron en que no harán ningún frente común "contra nadie" y rechazaron cualquier enfrentamiento entre los países del norte y los del sur de Europa.

EL PAÍS destaca que "Rajoy está 'muy satisfecho' con su reforma laboral y no piensa retocarla". Según el diario, el presidente "rechaza las propuestas de Berlín o Bruselas para endurecerla". "Rajoy rechaza el contrato contra el paro juvenil que pide Bruselas", titula en primera EL MUNDO. Bajo el título "La reforma laboral, intocable", en páginas interiores señala que "pese a las demandas de Berlín y Bruselas, él está 'muy satisfecho' con los resultados". "No a la reforma laboral que pide la UE", titula ABC en primera. Para este diario "Rajoy planta cara a Alemania y replica que no cambiará la reforma laboral". Para LA RAZÓN, "Rajoy se impone a Merkel y mantendrá la reforma laboral".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1 , 39/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 29

BRUSELAS PROPONE UN CONTRATO "ÚNICO ABIERTO" EN ESPAÑA

El comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, propuso ayer que España implante un contrato laboral "único abierto" para luchar contra el paro, especialmente el juvenil. Ándor, de visita en Madrid donde participó en un seminario sobre Garantía Juvenil organizado por el Consejo de la Juventud, dijo que en España aún existe una dualidad entre los contratos indefinidos "muy protegidos" y otros "precarios" de carácter temporal, por lo que "es una posibilidad que pueda existir en España ese contrato". En cualquier caso, matizó que "no hay una necesidad urgente" de perseverar en la flexibilización del mercado de trabajo, pues la reforma laboral en vigor es ya de "gran calado".

Ándor insistió en la necesidad de "trabajar junto con los agentes sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo", e instó a España a "priorizar" la formación y el impulso de la ocupación de los jóvenes a la hora de confeccionar los Presupuestos del Estado y ver estar partidas "como una inversión, no como un gasto".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 5/ABC 17/CINCO DÍAS 28, 29/LA VANGUARDIA 47/EL ECONOMISTA 28

Alemania y Francia ultiman un 'new deal' contra el paro juvenil

Por otro lado, Alemania y Francia tienen previsto lanzar un plan de apoyo al empleo juvenil que será presentado el próximo día 28 bautizado como New Deal for Europe. El plan se financiará con los 6.000 millones de euros que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. la iniciativa permitirá que el BEI usara estos fondos como garantía para conseguir en los mercados hasta los 60.000 millones, que se podrían canalizar como crédito a las empresas que colaboraran con la creación de empleo y formación para jóvenes entre 15 y 24 años.

EL MUNDO 4/ABC 38/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 1, 18/CINCO DÍAS 28, 29

Obama respalda a Cameron ante los euroescépticos

El primer ministro británico, David Cameron, recibió ayer el respaldo del presidente de EEUU, Barack Obama, ante las peticiones de varios políticos tories que abogan por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Obama aseguró que "la participación del Reino Unido en la UE es una expresión de la influencia de ese país y de su papel en el mundo, además de una asociación económica muy importante". "El punto de vista de David es que probablemente hay que ver si puedes arreglar lo que está estropeado en una relación muy importante antes de dejarla", añadió.

Por su parte, Cameron recalcó que su objetivo es "mejorar" las relaciones con la UE y negociar sus condiciones para someterlas a un referéndum en 2017.

EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/AGENCIAS

RUBALCABA ENVÍA A RAJOY SU PROPUESTA DE PACTO

El PSOE envió ayer su propuesta económica para salir de la crisis a La Moncloa después de que fuera aprobada por la ejecutiva federal del partido. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que esperará "la respuesta del presidente" y que no quiere poner plazos para cerrar el "pacto de Estado" que el PSOE propone. La oferta de pacto, dijo, "no es incompatible" con pedir la dimisión de Mariano Rajoy.

La propuesta del PSOE recoge una línea de crédito para empresas y familias en apuros utilizando los 30.000 millones de euros del fondo de rescate a la banca y la moratoria de despidos subvencionada por el Estado durante 2013, 2014 y 2015. Asimismo, los socialistas plantean que los bancos que ya han recibido dinero público sean obligados a conceder créditos; ventajas fiscales paras empresas que amplíen plantilla, préstamos de hasta 30.000 euros por cada contrato indefinido y un catálogo de medidas para combatir el paro juvenil, entre otras cosas.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 24/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 31

RAJOY PIDE "SENSATEZ, ALTURA DE MIRAS Y GENEROSIDAD" A SUS BARONES PARA FIJAR EL NUEVO DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los barones del PP "sensatez, sentido común, altura de miras y generosidad" a la hora de afrontar de forma consensuada la negociación para fijar los nuevos objetivos de déficit para 2013. "Para el objetivo de déficit se requiere un acuerdo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es verdad que el Gobierno tiene la última palabra, pero nos gustaría llegar a un acuerdo porque siempre es mejor", añadió en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Rajoy reconoció el esfuerzo realizado por las autonomías para reducir su déficit "a pesar de que tanto se las ha denostado", y dijo que "es verdad que a unos les ha ido mejor que a otros, algunos han avanzado más, también tal vez porque partían de mejores situaciones". Asimismo, apuntó que con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, habló de déficit aunque sin entrar en cifras. "Ni el señor Mas me planteó números, ni yo se los dí", añadió, y dijo estar a la espera de que las instituciones europeas fijen el objetivo de déficit de España para concretar el nuevo déficit autonómico.

En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en que el Gobierno "no va a perjudicar" al resto de las autonomías para beneficiar a Cataluña. "Ni lo deben temer ni se va a producir, no sólo porque el resto de los ciudadanos no lo entendería, o sus representantes, sino porque el Gobierno no lo va a hacer", enfatizó.

"Rajoy anima a sus barones a pactar si no quieren que él imponga el déficit", titula EL PAÍS. Según LA VANGUARDIA, "Rajoy pide sensatez y generosidad a sus barones para fijar el nuevo déficit". "El PP calma a los barones ante un déficit a la carta para Cataluña", titula ABC. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy dará a Catalunya un déficit a la carta aun sin el apoyo de sus barones". "Rajoy, ante la presión de Mas: las cifras deben pactarse entre todos", apunta LA RAZÓN.

EL PAÍS 8, 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 21/LA GACETA 12

Por otro lado, el Ejecutivo de Extremadura advirtió ayer al Gobierno central de que "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apuntó que "dar más déficit a Cataluña es una tremenda equivocación". El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, alertó del esfuerzo de su comunidad mientras otras mantienen "líneas que son prescindibles".

AGENCIAS/ABC 21

El Govern adaptará la prórroga de los presupuestos al 1,2% de déficit a la espera de que el Gobierno lo eleve al 2%

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, anunció ayer que la Generalitat adaptará de forma provisional la prórroga de los presupuestos al 1,2% de déficit fijado por el Gobierno en vez del 0,7% actual. "La prórroga fue diseñada para un tiempo corto y ahora se tiene que adaptar a un tiempo más largo y al hecho de que las disponibilidades de tesorería serían del 1,2%", explicó y confirmó que Cataluña recibirá "más liquidez del fondo de liquidez autonómica de la que recibimos en este momento".

Por su parte, el consejero de Agricultura y secretario general de Unió, Josep María Pelegrí, dijo que el Govern no presentará presupuestos si el Estado no autoriza un objetivo por encima del 2%. "No podemos ni queremos traspasar la línea roja haciendo unos presupuestos que no podrían garantizar las estructuras del Estado de Bienestar", señaló.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que no garantiza el apoyo a los Presupuestos porque sería "una locura" aprobar unas cuentas que no sabe "si se podrán cumplir".

Según señala EL PAÍS, "Mas da por finiquitada la negociación sobre el objetivo para este año". EL MUNDO dice que "Mas lanza su ofensiva final por un déficit superior al 2%". LA RAZÓN destaca en portada que "Mas cumpliría el déficit sólo con suprimir un 20% de las empresas públicas".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,20/LA GACETA 10

Por su parte, EL MUNDO publica hoy la tercera parte de una encuesta de Sigma-Dos, según la cual un 74% quiere que el aumento del objetivo de déficit sirva para bajar impuestos "de inmediato". Un 72% considera que el Ejecutivo "no ha hecho lo suficiente para que las autonomías contengan sus gastos".

EL MUNDO 1,8-11

PP Y PSOE NIEGAN EL FIN DEL BIPARTIDISMO QUE REFLEJAN LAS ENCUESTAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazaron ayer el "fin del bipartidismo" que reflejan algunas encuestas publicadas en los últimos días en diversos medios.

Rajoy reclamó "tiempo" para ver los resultados de sus políticas que "más pronto que tarde" servirán para sacar a España de la crisis. "El Gobierno está tomando decisiones difíciles. No voy a pensar que esas decisiones se traduzcan en un aumento de la intención de voto en cada momento", dijo, pero se mostró convencido de que se demostrará que las medidas "tienen un sentido". "Los juicios hay que emitirlos al final", apostilló.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que es "lógico" el rechazo social, pero puntualizó que "una cosa son los sondeos y otra lo que los ciudadanos manifiestan con su voto".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "prematuro" hablar del fin del bipartidismo "con encuestas en las que más del 50% dice que no sabe lo que votará", aunque reconoció que los dos grandes partidos están "pagando más duramente la crisis". "Es perfectamente comprensible que una sociedad desesperanzada desconfíe de sus instituciones y de sus políticos. Eso dicen las encuestas. Y lo otro que dicen es que los ciudadanos reclaman un acuerdo de los partidos para salir de la crisis", recalcó.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 5,6/EL PERIÓDICO 21

COSPEDAL DICE QUE NO HAY DEBATE ABIERTO SOBRE LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE MADRID

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que "no hay ningún debate abierto "en el PP sobre la posible sucesión de Ana Botella en la Alcaldía de Madrid. "El PP no está en temas de debates sucesorios o de candidaturas en estos momentos", respondió a un periodista.

No obstante los periódicos destacan que Cospedal presentó a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en Los desayunos de Europa Press, destacando su "coraje para decir lo que piensa" y su sentido de la responsabilidad. "Las grandes carreras políticas se hacen desde la responsabilidad", subrayó Cospedal. La propia Cifuentes aseguró que no se plantea suceder a Botella. "No tengo ambición política, y mi meta es acabar la legislatura como delegada del Gobierno", aclaró.

Para EL PAÍS, "Cospedal frena en seco el debate sucesorio en Madrid". Según EL MUNDO, "Cifuentes entra en el baile de un PP de Madrid con sondeos a la baja". LA GACETA publica en su portada una foto a gran tamaño de Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre bajo el titular: "Se busca alcaldesa". En páginas interiores dice que "Cifuentes gana posiciones en la carrera por la capital".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,14/ABC 21/LA RAZÓN 25/LA GACETA 1,7

LOS INGRESOS DE URDANGARIN SE MULTIPLICARON ENTRE 2002 Y 2009

Las declaraciones de la renta de Iñaki Urdangarin, aportadas al sumario del caso Nóos, reflejan que sus ingresos crecieron exponencialmente entre 2002 y 2009, según recogen hoy los diarios. En 2002 declaró 30.783 euros y entre 2003 y 2005, años en los que estuvo en el Instituto Nóos, sus ingresos se doblaron, llegando a 68.000 euros. En 2006, último al frente de Nóos, gana 152.716 euros y en 2008 esa cifra se había duplicado, hasta los 365.000 euros.

EL PAÍS 14/ABC 1,20/EL PERIÓDICO 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Aumentan los supuestos de juicio rápido para agilizar la Justicia (ABC 1, 24)
  • El CGPJ prevé proponer el jueves a Henriquez y Xiol para el Constitucional (LA RAZÓN 22)
  • Huyen dos cabecillas de la red de Gao Ping excarcelados por la Audiencia Nacional (Todos)
  • Alberto Del Castillo: "La cadena perpetua ha sido posible gracias al apoyo de todos" (LA RAZÓN 1, 10 a 14) El Gobierno confirma que la Policía seguirá buscando a Marta del Castillo (Agencias)
  • El PNV pide a Rajoy una mesa para tratar todos "los hechos nacionales" (EL PAÍS 14. LA GACETA 9)
  • Urkullo potencia la marca Basque Country porque ve "grave" ir con la del Estado (EL MUNDO 12)
  • PSC y PP piden a CiU que rompa con ERC y presente los presupuestos (LA VANGUARDIA 13)
  • Navarro desoye a los críticos y da la espalda al pacto por la consulta (EL PERIÓDICO 22)
  • Feijóo reducirá diputados pese al rechazo de toda la oposición (EL PAÍS 19)
  • El ministro del Interior ensalza en el 169 aniversario la labor de la Guardia Civil (LA RAZÓN 26)
  • Penas de 25 años por chantajear con falsas cartas de ETA a empresarios (EL PAÍS 17. ABC 25)
  • Aragón culmina su gran Ciudad de la Justicia con un ahorro de 16 millones de euros (ABC 23)
  • Rajoy dice que la ley del aborto está "debatiéndose dentro del Gobierno" (Todos)
  • Cifuentes insiste en que los escraches son ilegales (LA GACETA 13)
  • La UE niega haber cuestionado el decreto andaluz antidesahucios (EL PAÍS 13)
  • Rechazadas dos de cada tres peticiones del 'código contra los desahucios' (EL PAÍS 19)
  • El impago de la Generalitat deja sin comedor a 260 niños en Alicante (EL MUNDO 1, 12)
  • Un alto cargo del Gobierno catalán acusa al CNI de "carecer de escrúpulos" (EL PAÍS 14)
  • Expulsan de España a un islamista colaborador de CiU (EL MUNDO 16. LA GACETA 10)
  • El 50% de los inmigrantes de segunda generación se sientes españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Letta anuncia un plan de choque centrado en la reforma de la ley electoral, la recuperación del empleo y los incentivos fiscales (EL PAÍS 2. EL MUNDO 23. LA VANGUARDIA 4)
  • Berlusconi afronta seis años de cárcel por el caso Ruby (Todos)
  • Maduro despliega al Ejército para combatir la delincuencia en Caracas (EL PAÍS 7. EL MUNDO 24. LA GACETA 25) Marina Corina: "Las democracias de América Latina no deben legitimar a Maduro" (ABC 28, 29. Entrevista)
  • Los Kirchner construyeron una bóveda para ocultar dinero (Todos)
  • Obama cree "escandaloso" que el fisco investigue a los republicanos (ABC 32)
  • Obama anuncia que la conferencia de paz sobre Siria será en Ginebra (EL PAÍS 7)
  • Corea del Sur y EEUU inician sus prácticas militares conjuntas en el mar Oriental con un portaaviones nuclear (Agencias)
  • Hen Guangcheng, disidente chino: "La sociedad está perdiendo el miedo a China" (EL PAÍS 1, 4, 5. Entrevista)
  • Inditex, H&M y C&A cierran un pacto para evitar casos como el incendio de Bangladesh (Todos)

OPINIÓN

HAY QUE PEDIR AL GOBIERNO VALENTÍA PARA CULMINAR UNA REFORMA LABORAL QUE SE HA QUEDADO CORTA

El pesimismo sobre el presente y el futuro del país, que refleja la encuesta de Sigma Dos, "se acrecienta porque la crisis no da sensación de amainar". Un pesimismo que "viene de la escasa confianza que tienen los españoles en el Gobierno". Rajoy no parece dispuesto a bajar los impuestos con el ahorro que va a suponer la relajación del objetivo de déficit. Un paso que, combinado con la reducción del gasto público, "devolvería al sector privado recursos con los que se podría estimular el consumo y la inversión". Un nuevo capítulo del "inmovilismo gubernamental" se vivió ayer cuando Rajoy dijo afirmó que no tiene intención de cambiar la reforma laboral. "Los 6,2 millones de parados exigen un plan de choque de tal magnitud que lo único que no debe contemplar el Gobierno es no moverse 'ni en una ni en otra dirección'". "Si el único fin de la economía española es crear empleo, el medio para lograrlo debe contemplar ponérselo fácil a los empresarios. En otras palabras, hay que dinamizar más el mercado laboral". "Al Gobierno hay que pedirle valentía para culminar esa reforma laboral que se ha quedado corta". "Valentía y sentido común, porque cuando se rema a contracorriente, como ahora, quedarse quieto equivale a retroceder".

EL MUNDO 3. Editorial

EL EMPLEO NO PUEDE ESPERAR

El comisario europeo de Empleo, László Ándor, propuso ayer a España la implantación de un "contrato único abierto". Los sindicatos, "anclados en el pasado", no han acogido bien la propuesta. "Tampoco el presidente del Gobierno parece muy dispuesto a que le marquen el camino. Rajoy se siente satisfecho y advierte de que 'no tenemos intención de cambiar ni en una ni en otra dirección'. Una mala decisión, porque ante la situación del paro no caben complacencias. La situación es de clara emergencia nacional y ya no valen parches". "No cabe permanecer en la inacción".

LA GACETA 3. Editorial

Contrato único contra la dualidad

"Incomprensiblemente, con más de 6 millones de parados y toda la sociedad demandando medidas para paliarlo, Mariano Rajoy prefiere la inacción, se siente 'muy satisfecho' con la reforma laboral, y rechaza cualquier iniciativa para mejorarla". Pero "si quiere de verdad reducir el paro tendrá que proponer ideas y estar abierto a hacer nuevas reformas o profundizar en las existentes. Todo, menos un inmovilismo que deja pudrir los problemas sin solucionarlos y que va a recibir un severo castigo en las urnas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rajoy aguanta entre Bruselas y la izquierda (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno hace su trabajo de forma responsable en un contexto muy duro y aunque las encuestas expresen malestar".

LA UE TIENE QUE ARRIMAR EL HOMBRO

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho reclamaron ayer a las autoridades comunitarias "un mayor esfuerzo para poder superar juntos la crisis del euro. Ambos mostraron una vez más su firme determinación para mantener invariable el rumbo de reformas y ajustes con el fin de solventar los problemas de sus respectivas economías". La cumbre hispano-portuguesa ha servido para "consolidar" una posición común, pese a que ambos países parten de situaciones muy distintas. "No en vano, Portugal es un país intervenido que ha sido forzado a realizar durísimos sacrificios, sin que ello se haya traducido aún en una mejora de su economía. España, por el contrario, ha logrado mantener su soberanía gracias a que el Gobierno del Partido Popular evitó el rescate, y todo apunta a que el crecimiento y la creación de empleo regresarán en 2014". Entretanto, "Bruselas no se cansa de exigir, pero en la UE se amontona el trabajo pendiente, como la puesta en marcha de la unión bancaria o la adopción de medidas para facilitar el crédito y combatir la lacra del paro juvenil".

ABC 4. Editorial

LISBOA Y MADRID SUMAN ESTRATEGIAS

"Portugal y España son mucho más que amigos, aliados y socios". "Son dos países cuya suerte está unida por la economía". Rajoy y Passos Coelho, "ambos aplicados seguidores de las políticas económicas de austeridad dictadas desde Bruselas, reafirmaron su compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas y con el programa de reformas para mejorar la competitividad, convencidos -al menos, eso dijeron- de que acaban dando resultado en forma de crecimiento y empleo. Pero exigieron que la Unión Europea cumpla su parte para salir de la crisis". Ambos coincidieron en que "Europa puede hacer más". Sobre todo en lo que respecta a la unión bancaria.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Un 'new deal' que es clave para España

"La noticia de que Alemania y Francia preparan un plan de choque contra el paro juvenil en Europa irrumpió ayer" en una jornada marcada por la reunión del Eurogrupo y de la cumbre hispano-portuguesa. "Este new deal a la europea nace con vocación de atajar una de las grandes lacras que minan la Europa del euro". "A la vista de la patológica radiografía que ofrece el empleo juvenil en las economías periféricas, la puesta en marcha de un plan de choque para combatir el problema supone una iniciativa muy importante que hay que apoyar". El Gobierno español debe estar muy atento a la puesta en el terreno de esta iniciativa, pero no debe confiar en que es la principal solución al problema. "El Gobierno no debería esperar a ser sancionado para hacer lo que tiene que hacer, comenzando por dar una vuelta de tuerca más a una reforma laboral que no está funcionando como se prometió".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Hacer Europa o sufrirla (EL PAÍS 12. Miguel Ángel Aguilar) "Ahora Berlín promete al presidente Rajoy continuidad si nos aplica castigos aún más severos". "Europa pasa de ser una ventura, a ser su sufrimiento".

Eurogrillos (ABC 13. Ignacio Camacho) "La colección de eurorrecetas dispensadas a España carece de coherencia interna".

El 15-M NO DEBE MANTENERSE AL MARGEN DEL SISTEMA, SINO PARTICIPAR EN LA DEMOCRACIA

El 15-M presenta en la actualidad "aspectos menos apolíticos y algunas de sus voces piden una democracia en la que se tenga más en cuenta a los ciudadanos y sea posible reformar la Constitución. Todo eso implica una evolución contraria a los antisistemas". "La situación comienza a estar madura para que surjan nuevos actores políticos. Lo peligroso en estas circunstancias son los oportunismos, tanto los de corte populista como los radicalizados, pero no por eso hay que fosilizar el bipartidismo". "Las corrientes centrales de la política española deberían abordar reformas profundas, pero, tanto si lo hacen como si no, hay que prepararse para un sistema político posiblemente más atomizado. Y en ese escenario, las reivindicaciones del 15-M, incluidas la reforma de la ley electoral o la exigencia de más espacio para formas abiertas de participación, permanecen al fondo de cualquier proyecto de transformación, por lo menos de la izquierda".

EL PAÍS 26. Editorial

'Cherchez la femme': Génova pone en circulación hipotéticas candidaturas a la alcaldía

"Es posible que a la dirección del PP le gusten las sorpresas, pero sus movimientos son todo menos imprevisibles. Las encuestas anuncian tormenta en Madrid, y Génova se apresura a poner en circulación hipotéticas candidaturas a la alcaldía, con Cristina Cifuentes en plan estelar". "Cifuentes tiene todo lo que le parece de perlas a la dirección nacional, no ha hecho otra cosa en su vida que aguardar turno, es disciplinada y progre, y no es cicatera con los elogios a los que mandan, así que resulta perfecta". "Desgraciadamente, el objetivo de la política no es ofrecer distracciones a los electores", sino "arreglar los problemas ciudadanos conforme al programa electoral que se ha defendido, es decir, lo que no está haciendo ni el PP de la señora Cospedal ni el Gobierno presidido por su jefe inmediato".

LA GACETA 3. Editorial

Cifuentes, aspirante a todo en el PP madrileño (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque Ana Botella confía en remontar -sobre todo si Madrid es elegida sede olímpica- e Ignacio González no arroja la toalla. Cristina Cifuentes ya ha entrado en el baile de candidatos y su sola presencia insufla optimismo y aire fresco en el PP".

La táctica de Cameron alimenta la hostilidad hacia Europa y sólo perjudica a Reino Unido

"David Cameron amenazó a principio de año con que, si no se planteaban las reformas de su gusto, celebraría un referéndum para retirar al Reino Unido de la Unión Europea en 2017. Con este chantaje sacaba el peligroso duende de la eurohostilidad del interior de la botella del euroescepticismo donde sesteaba". El caso es que ahora dos ministros de su Gobierno "dan un paso más" y anuncian su predisposición a votar en contra en el eventual referéndum. Si en el Partido Conservador británico queda algo de memoria, "quienes la mantengan deberían rechazar la estrategia utilizada por Cameron. Pero no sólo por razones ideológicas o históricas, sino también prácticas".

EL PAÍS 26. Editorial

La eurofobia gana terreno en Reino Unido (EL MUNDO 3. Suelto) "Un importante factor añadido de inestabilidad en una Europa que se tambalea".

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba: prisas y afán de protagonismo (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder del PSOE "llega tarde. En su partido y a la creación de empleo".
  • El separatismo se libra de los recortes en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Como siempre, la responsabilidad está fuera del ámbito político catalán, que sólo parece estar preocupado por el proceso independentista. Ni una partida que afecta a este último aspecto ha sido tocada".
  • Hacia una nueva Justicia Penal (ABC 4. Editorial) "La justicia penal es la que sirve al ciudadano para medir la calidad del Estado de Derecho, y es hora de actualizar su sistema procesal, pero antes se ha de despejar la duda razonable de convertir al fiscal en instructor".
  • El calvario de una familia (LA RAZÓN 3. Editorial) "El asesinato de Marta del Castillo ha mostrado las limitaciones de la Justicia española".
  • Menores dependientes, nuestra obligación (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "No hay desatención más grande a una familia que dejar de apoyarla cuando sus hijos sufren graves problemas".
  • Un triste ejemplo de la España de nuestros días (EL MUNDO 3. Suelto) ""Lo que sucedió ayer en un colegio público de Alicante parece un episodio sacado de la posguerra". "No es de recibo gastar en carreras de F1 mientras no hay dinero para dar de comer en las escuelas".
  • Más automóvil made in Spain (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los grandes fabricantes internacionales instalados en España y el poderoso sector nacional de componentes conforman un conjunto complementario para afrontar el futuro con seguridad".
  • El incierto futuro de Catalunya Banc (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Lo más inquietante" es que "ni el FROB ni el nuevo presidente dispongan todavía de un plan conocido para reflotar la entidad y preservar la marca".
  • Parón en las centrales de ciclo combinado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un caso necesario para adecuar la oferta a la demanda, que también exige acabar con los sobresaltos en el sector y concretar una reforma que dé seguridad a empresas y usuarios".
  • La CNMV necesita independencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lo sucedido con las preferentes y el reconocimiento de Seguro de lo que sabía pero callaba, muestran la falta de independencia de la CNMV, que si quiere cumplir bien su función debe independizarse del poder político".
  • Obesidad infantil (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Además de la labor en el ámbito de la alimentación y la actividad física, "los expertos subrayan la necesidad de actuar sobre los factores psicológicos y sociales".

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO RECONOCE A ESPAÑA LOS ESFUERZOS Y PIDE MANTENER EL IMPULSO DE LAS REFORMAS

Los ministros de Finanzas de la Eurozona destacaron ayer los "importantes esfuerzos" que el Gobierno español ha hecho para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país, al tiempo que le instaron a "mantener el impulso reformista". Al término de la reunión de los diecisiete titulares de Finanzas en Bruselas, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, destacó los "importantes esfuerzos para hacer frente a los desequilibrios del país", tras lo que añadió: "Es importante para España que mantenga el impulso reformistas.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que tras un análisis preliminar las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y "unos calendarios bastante bien especificados". No obstante, Rehn recalcó que es "de suma importancia que España continúe tanto con las reformas estructurales como con una constante consolidación fiscal".

El vicepresidente de la CE calificó el desempleo como "el mayor desafío para los políticos españoles" y, en general, en Europa, tras lo que señaló: "Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para superar el actual "problema de la crisis de paro". Rehn puntualizó que detrás del problema del desempleo de España "están los grandes e insostenibles desequilibrios acumulados durante la pasada década".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo a su llegada al Eurogrupo que durante el debate sobre los desequilibrios "se va a subrayar que en 2012 se ha producido la mayor corrección de desequilibrios macroeconómicos en un país como España que se haya conocido en los últimos años". El ministro añadió que en 2012 se produjo "una corrección importante".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El Eurogrupo presiona para que España adopte reformas 'contundentes'", tras lo que destaca que "la Comisión reconoce los esfuerzos del Gobierno, pero reclama medidas estructurales drásticas y una aplicación exhaustiva del calendario acordado". Según EL MUNDO, "Bruselas reconoce los 'esfuerzos', pero pide que se mantenga el pulso reformista". Para ABC, "el Eurogrupo respalda las reformas del Gobierno y pide que no se detengan". Igualmente, LA VANGUARDIA subraya que "Bruselas avala el programa de reformas y ajustes de España", además de que "Dijsselbloem pide al Gobierno que "mantenga el impulso reformista". EL PERIÓDICO destaca que "la UE reclama a España reformas "audaces" ante sus desequilibrios", además de avisar al Gobierno de que "el mayor reto" que ha de resolver es "el nivel de paro inaceptable".

Para LA RAZÓN, "la UE reconoce los esfuerzos de España y pide más ajustes", mientras que EL ECONOMISTA subraya que "el Eurogrupo exige a España que haga más esfuerzos".

Los ministros instan a Italia a seguir las reformas y aprueban nuevos tramos para Portugal, Grecia y Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro instaron al nuevo Gobierno de Italia a mantener "el camino" de reformas estructurales emprendidas por el anterior Ejecutivo italiano, según expresó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Por otra parte, los ministros de Economía de la Eurozona aprobaron ayer nuevos tramos de los rescates para Portugal y Chipre, tras constatar que, al igual que Grecia, están cumpliendo los ajustes exigidos por la UE, aunque les han pedido que sigan con las reformas y la consolidación presupuestaria. En el caso de Grecia, el Eurogrupo ha aprobado un tramo de 7.500 millones de euros que dividirá en dos pagos. En el caso de Portugal, se respaldó el desembolso del siguiente tramo de ayuda, por valor de 2.100 millones de euros, pago que tendrá que ser aprobado formalmente.

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 28/ABC 18/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 1, 26, 27/ LA RAZÓN 40, 41/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Alemania reclama más condiciones para la unión bancaria

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió ayer ante los socios del euro su esquema para avanzar hacia la unión bancaria en dos etapas, basadas en los principios de gobernanza y responsabilidad. Previamente, antes de debatir en el Eurogrupo, el titular de Finanzas germano publicó una columna en Financial Times. En este rotativo, Schäuble explicó que no defiende la solución temporal para ir hacia una unión bancaria que, tal cómo él mismo reconoció, en las actuales condiciones, sería "de madera y no de acero".

El titular de Economía alemán dijo que los tratados vigentes "no son suficientes para anclar sin lugar a dudas una nueva autoridad de resolución centralizada y fuerte". En cambio, como solución para "ganar tiempo" propuso armonizar a nivel europeo los fondos nacionales existentes.

EL MUNDO 28/ LA RAZÓN 41/ LA GACETA 17

Y ADEMÁS…

  • Bruselas legislará contra la ingeniería fiscal de las grandes empresas (EL PAÍS 20)
  • Linde prevé "importantes" provisiones para la banca. El Banco de España augura un 2013 "difícil" con fuertes dotaciones para cubrir la morosidad ( TODOS)
  • Popular, Caixabank, y Sabadell, los más afectados por las exigencias del Banco de España (ABC 36)
  • El Gobierno rechaza pagar la pensión millonaria del antiguo presidente de CatalunyaBanca, Adolf Todó (TODOS)
  • Acaba sin pacto la reunión para prorrogar los convenios entre los sindicatos y la patronal (EL PAÍS 21/ LA VANGUARDIA 47)
  • Los peritos dicen que Miguel Blesa no respetó los requisitos legales cuando autorizó el crédito a Gerardo D ía z Ferrán (TODOS)
  • F. Trillo-Figueroa: "El comentario en el Telegraph es irresponsable y manipulador" (ABC 37. Entrevista) Una información sobre el presunto riesgo de insolvencia de España.
  • La banca da un crédito urgente de 55 millones a Pescanova (TODOS)
  • La venta de viviendas cae en marzo un 12% por el fin del efecto fiscal (TODOS)
  • Acciona pide diálogo sobre la próxima reforma energética (CINCO DÍAS 7)
  • La bombona de butano se encarece un 2% y llega a los 17,49 euros (TODOS)
  • Repsol coloca en unas horas, y con alta demanda, 1.200 millones en bonos a siete años (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,9%, cerrando a 95,17 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 1,04%, cerrando en 102,82 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,18%, hasta los 15.091,68 puntos. El Nasdaq subió un 0,06%, hasta los 3.438,79 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,01%, hasta los 8.457,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 293 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*