Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS PROMETE QUE "SACARÁ LAS URNAS" A LA CALLE EL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que "sacará las urnas" a la calle el próximo 9 de noviembre en Cataluña con motivo de la anunciada consulta soberanista. En sesión parlamentaria y como respuesta a la líder del PP catalán, Alicia-Sánchez Camacho, Mas confirmó: "efectivamente convocaré la consulta". Como consecuencia de ello, preguntó: "¿Cómo quiere usted que no pongamos urnas?". "No sé cómo se hace una consulta popular si no se ponen urnas", insistió.

Artur Mas apuntó que ha solicitado al Congreso de los Diputados las competencias para poder llevar a cabo la consulta. Según dijo, al Gobierno catalán "le gusta el diálogo", sin embargo, añadió: "No encontramos nadie con quien dialogar". En su opinión, hay un "muro de silencio" y en algunos casos "menosprecio" por parte del PP.

Por su parte, Alicia Sánchez Camacho insistió en que el presidente del Gobierno catalán "no tiene la competencia" para estos procesos, por lo que "no puede hacerlo", ya que supondría estar "fuera de la ley". Además, consideró una "incoherencia política" pedir la competencia en el Congreso sobre referéndums y al mismo tiempo decir que ya se puede convocar la consulta con la ley catalana.

Margallo pide un "alto el fuego verbal"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió ayer desde Barcelona "un alto el fuego verbal" en el debate soberanista, de forma que pueda ser acompañado de un análisis sosegado de cuáles serían las consecuencias para los catalanes de una eventual independencia, algo que conllevaría, según dijo, "una catástrofe para Cataluña", además de ser "muy dolorosa y económicamente perjudicial para el resto de España".

En este sentido, García-Margallo se ofreció a contrastar con el Gobierno catalán los datos de un informe elaborado por técnicos de suMministerio, en el que se señala que una Cataluña independiente perdería el 20% de su PIB. "En este informe, lo que se intenta demostrar es la inviabilidad económica de una Cataluña independiente", dijo. Margallo dijo que el informe se ha elaborado a partir de conclusiones elaboradas con documentos propios y otros muy solventes de muchos analistas internacionales, como Morgan Stanley o la Unión de Bancos Suizos, entre otros.

El ministro se reunió ayer con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, minutos antes de almorzar con empresarios de multinacionales asiáticas en Cataluña. Durante la inauguración de una exposición en la sede de Casa Asia, el titular de Exteriores aludió a que "sólo los Estados fuertes son capaces de sobrevivir con éxito".

Por otra parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer no tener "ninguna duda" de que la ley se cumplirá en Cataluña.

Los diarios recogen, además, otras declaraciones relacionadas con este asunto, como la del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien hizo alusión a que "al Papa, como a todos, le preocupa la convivencia serena, pacífica y laboriosa entre todos".

Valoraciones en los diarios

EL MUNDO destaca en portada: "Mas moviliza a los Mossos para hacer la consulta ilegal". Según este diario, una circular dice que se suspenden los permisos de los agentes para garantizar la seguridad. Por otra parte, este diario también informa de que la fundación FAES "multiplica su actividad en Cataluña, ante la pasividad de la dirección del PP".

ABC, bajo el titular: "Los convocantes de la Diada exigen el 'control' de puertos y aeropuertos", dice que "la plataforma que da apoyo a Mas propone declarar la secesión el 23 de abril de 2015".Sobre este detalle, LA RAZÓN subraya que "los socios de Mas piden tomar el control de El Prat tas la secesión". Para EL PAÍS, "la Asamblea Nacional Catalana prepara nuevas presiones en la calle". Según EL PERIÓDICO, la Generalitat ha bautizado el informe de Exteriores como 'margallada'.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 5, 6/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL PARLAMENTO NAVARRO PIDE LA DIMISIÓN DE BARCINA

El pleno del Parlamento de Navarra pidió ayer la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por las actuaciones en la Hacienda Foral, quien declaró que no dejará el puesto ni convocará elecciones porque según explicó, el acuerdo parlamentario se basa en conclusiones "que no son reales".

El pleno, además de la dimisión de la presidenta, pidió la convocatoria de elecciones anticipadas y la remisión de su investigación a la Fiscalía por si hubiera delito penal, respaldando así las conclusiones del dictamen de la comisión creada para esclarecer posibles injerencias en la Hacienda Foral. Estas conclusiones fueron aprobadas en pleno por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientas que en contra votaron PP y UPN.

Según el dictamen, las prácticas de Barcina y de la vicepresidenta económica, Lourdes Goicoechea, se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia, debido a la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista".

Para Barcina, estas conclusiones "no responden a la verdad" y son "injustas a sabiendas", por lo que en declaraciones a los periodistas dijo que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas, además de edificar la base de la resolución de "ciencia ficción".

EL PAÍS titula: "Yolanda Barcina resiste en su soledad", y habla de "fracaso de la octava legislatura". Según EL MUNDO, "Sortu busca para su 'vía vasca' cambiar el Gobierno navarro". LA RAZÓN destaca que "PSN y BIldu votan juntos de nuevo para echar a Barcina".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

APROBADO EL ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA BAJO CRÍTICAS Y ACUSACIONES A COSPEDAL

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el único apoyo del PP, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con críticas de los partidos de la oposición, que llegaron a hablar de "pucherazo" electoral, a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. La reforma, aprobada por 180 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, sólo afecta al artículo 10.2 del Estatuto, reduciendo el número de parlamentarios de las Cortes regionales de un máximo de 50 escaños, a una horquilla de 25 a 45 diputados.

En el debate de la Cámara baja, todos los partidos de la oposición acusaron al PP de pretender "reducir" la democracia representativa y de provocar un "atropello constitucional". En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Agustín Conde dijo que la reforma es "plenamente constitucional", en tanto, explicó, "permitirá que gobierne el que gane las elecciones" y "dimensionará las instituciones a lo que en este momento solicita la sociedad española".

Desde el PSOE, el diputado Alejandro Alonso dijo que "la presidenta más desprestigiada de España" necesita esta reforma para "blindarse". Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, señaló que "si se extendiera esta "tropelía democrática" a otras cámaras, el PP quedaría excluido de parlamentos como el vasco o navarro". El líder de IU, Cayo Lara, señaló que con esta "reforma estamos ante un pucherazo" y una "chapuza".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/VANGUARDIA 14/AGENCIAS

EL PSOE DICE QUE LA JUEZ ALAYA "RAYA LA PREVARICACIÓN" POR LA FIANZA A MAGDALENA ÁLVAREZ

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, defendió ayer "firmemente" la inocencia de Magdalena Álvarez y cuestionó la decisión de la juez Mercedes Alaya de imponer una fianza de 29 millones a la exconsejera de la Junta de Andalucía. "El auto es un tanto sorprendente y eso no sólo por la cuantía de la fianza, sino porque se produce en un momento en que el juzgado que lo dicta está a la espera de una decisión de la Audiencia Provincial", señaló Rodríguez, quien recordó que Álvarez "ya fue desimputada una vez". Además recordó que Álvarez no está acusada por "apropiación personal de ningún dinero, sino por legislar, por actuar en el ejercicio de sus competencias presupuestarias" y negó "rotundamente" presiones de su partido a la juez.

El portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, también criticó a la instructora del caso de los ERE. "Me parecen un despropósito algunos de los autos de esta superjuez desde el punto de vista jurídico; no se sostienen por ningún lado. A veces se cometen errores clarísimos que no sé si rayan la prevaricación".

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, acusó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de mandar "a sus portavoces y voceros a atacar de forma indiscriminada" a la Justicia y a la juez Alaya y a "intentar acorralar" sus decisiones.

Por su parte, UPyD, CiU y ERC consideraron ayer que Magdalena Álvarez debería dejar su puesto de vicepresidenta en el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Ayer la juez Alaya impuso fianzas de responsabilidad civil por un total de 907.067 euros a siete personas imputadas en relación al expediente del hotel Cervantes de Torremolinos, entre ellos dos sindicalistas de CCOO.

Los diarios recogen las reacciones del auto de Alaya desde distintos puntos de vista. EL PAÍS habla de "hechos probados y conjeturas" en la instrucción del caso ERE y señala que se mezclan "múltiples evidencias del fraude con interpretaciones sobre los culpables basadas en débiles indicios". EL MUNDO destaca que "el PSOE cree que Alaya raya la prevaricación". ABC ocupa su portada con esta noticia y habla de "campaña de acoso del PSOE a la juez Alaya". También señala que los jueces ven en las críticas del PSOE "un ataque a su independencia" y apunta "preocupación en el Banco Europeo de Inversiones por las imputaciones a Álvarez". Según el diario, "la exministra se aferra a un sueldo de 23.000 euros al mes más dietas". LA RAZÓN señala que Alaya "podría embargar la nómina de 22.000 euros al mes de Álvarez si no cubre los 29,5 millones de fianza".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 1,18-21/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA 25

La red de cursos falsos de la patronal madrileña cobró por 10.000 alumnos que no existían

La investigación policial sobre la trama de los cursos falsos organizados por asociaciones empresariales madrileñas a cargo de fondos para la formación revela que 10.671 alumnos inscritos en los supuestos cursos organizados por la federación de transportes Ucotrans nunca los realizaron, según destaca hoy EL PAÍS. Los 13 detenidos hasta el momento - de los cuales nueve fueron puestos en libertad ayer tras declarar ante el juez de instrucción- están implicados en la creación de una red empresarial para blanquear grandes cantidades de dinero procedentes de subvenciones públicas para la formación, que movilizaban con transferencias realizadas a través de cuatro sociedades mercantiles, según informó el Ministerio de Empleo.

La UDEF ha constatado que la trama que supuestamente dirigía el presidente de la Federación de Empresarios Madrileños (Feredecam), Alfonso Tezanos, colaborador del presidente de la patronal madrileña (Ceim), Arturo Fernández, se embolsó al menos 4,5 millones de euros en subvenciones que nunca se emplearon en actividad formativa alguna. La Policía estima que la red pudo quedarse con otros 11 millones de euros.

Tezanos fue puesto ayer en libertad con cargos, con la medida cautelar de acudir dos días a la semana al juzgado, así como la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte, al igual que su socio Víctor Porta. Los acusados se enfrentan a los delitos de fraude de la Administración, estafa, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Los diarios señalan que las elecciones a la Ceim se "agitan" por la "guerra abierta" en la patronal madrileña debido a la trama de corrupción. El presidente de Ceim y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, acusó a su contrincante, Hilario Alfaro, de haber filtrado a la prensa supuestos cobros de fondos de formación como nóminas de Ceim. Alfaro respondió que el nombre de la patronal "lo empañan las conductas poco ejemplares de quienes protagonizan titulares de prensa". Según EL ECONOMISTA, "Ceim y sindicatos se repartían el control de la formación para parados".

EL PAÍS 1,11/ABC 38/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Gallardón insiste en que los políticos que "se llevan dinero a su bolsillo" no han sido ni serán indultados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, matizó ayer en los pasillos del Congreso su respuesta sobre indultos a condenados por corrupción dada el miércoles en Barcelona. "La corrupción no es un delito jurídico que esté como tal delimitado en el Código Penal", aclaró. "Lo que me preguntaron ayer es si los políticos que se llevan el dinero a su bolsillo habían sido o iban a ser indultados. Y la respuesta es que no: ni lo han sido ni lo van a ser", precisó.

Ayer el PSOE acusó al ministro de "faltar a la verdad" y reclamó una reforma legal que prohíba los indultos en casos de corrupción. También IU y ERC señalaron que Gallardón "miente". UPyD registró una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto. Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia reclamó una reforma de la ley del indulto.

EL PAÍS destaca hoy que Gallardón "indultó a siete cargos públicos o funcionarios por delitos de corrupción". EL MUNDO titula: "El Gobierno considera corruptos sólo a los políticos que se llevan dinero" y recuerda varios indultos del Ejecutivo a políticos de distintos partidos acusados de prevaricación urbanística y malversación de bienes públicos. EL PERIÓDICO habla de "privilegios inexplicables" y señala que Gallardón "espolea del debate al alardear de que no amnistía a políticos aunque los datos le desmienten".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19

UCRANIA DENUNCIA UNA AGRESIÓN MILITAR Y RUSIA ASEGURA QUE NO QUIERE LA GUERRA

Ucrania denunció ayer en la ONU una "agresión militar rusa" que "no tiene razón ni motivo" y advirtió de que es un conflicto que va "más allá de las fronteras de Ucrania". El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, indicó que hay "una oportunidad de solución" y llamó a respetar el Memorando de Budapest ya que, si no se respeta, "será muy difícil convencer a nadie" de que renuncie a sus armas nucleares. Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que Rusia "no quiere la guerra" con Ucrania ni "exacerbar más la situación", aunque defendió el derecho de Crimea a separarse debido al "vacío legal" en Kiev tras el "violento derrocamiento del Gobierno legítimo por los radicales".

Por su parte, Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución en el que se defiende la integridad territorial de Ucrania y se rechaza el referéndum de Crimea. Paralelamente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que un equipo del organismo ha viajado a Kiev para iniciar las negociaciones con las nuevas autoridades ucranianas sobre un programa de reformas "que derivará en una gobernanza económica sólida y en un crecimiento sostenible, al tiempo que se protege a las personas vulnerables".

La canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió ayer en el Bundestag de que si continua la escalada militar se aplicarán más sanciones contra Rusia. "Nadie lo desea, pero estamos preparados para aplicarlas si son inevitables", dijo. Indicó que "no sería solo una catástrofe para Ucrania", sino que supondría "volver a contemplar a nuestros vecinos de Rusia como una amenaza", con los consiguientes cambios en la relación de la UE con Moscú que "podrían causar masivos daños a Rusia, tanto políticos como económicos".

Ayer una persona murió y al menos diez resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, en el este prorruso de Ucrania, en un enfrentamiento entre defensores de la integridad territorial ucraniana y partidarios de la unión a Rusia, según informaron las autoridades.

Los diarios reflejan un clima prebélico en vísperas del referéndum del domingo. "La consulta de Crimea desata una escalada militar en la región", titula en portada EL PAÍS, que señala que Rusia "despliega 8.000 soldados mientras EEUU envía cazas" y Kiev "anuncia la creación de una milicia de 60.000 miembros". Según el diario, "Occidente entra en estado de alerta". EL MUNDO habla de "juegos de guerra en la frontera ucraniana" y de nuevas operaciones militares de Putin en varias regiones limítrofes con Ucrania. También refleja la "dura intervención" de la canciller alemana, Ángela Merkel, y la congelación de las relaciones entre Berlín y Moscú. Según ABC, "Crimea engrasa la maquinaria para una farsa de referéndum". EL PERIÓDICO titula: "Tensión militar por Crimea" y destaca que "Rusia envía tropas y aviones de combate alrededor de Ucrania"

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 30/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un informe del colectivo Caminando Fronteras, que trabaja en atención sanitaria y defensa de los derechos de los inmigrantes en Marruecos, ha elaborado un informe a partir de 28 testimonios de supervivientes a la tragedia de Ceuta, en el que se dice que la Guardia Civil disparó a dar y negó auxilio(Agencias)La juez autoriza a Interior a dar documentación sobre Ceuta(EL PAÍS 17)
  • Estrasburgo da a España 452 millones para inmigración. La Eurocámara aprueba los fondos de asilo y fronteras (LA VANGUARDIA 15)
  • Etarras huidos escenificarán mañana en un acto en Alsasua la vuelta a casa(EL MUNDO 1, 10) ETA inicia el retorno de 130 etarras sin casos pendientes en España(ABC 24)El comando Vizcaya tenía un listado de 20 concejales, la mayoría del PSE (LA RAZÓN 16)
  • El fiscal investiga si el extesorero del PP Luis Bárcenas se quedó con fondos de la caja B(EL MUNDO 1, 12)
  • El Parlamento catalán aprueba prohibir cortes de luz y gas todo el año y mejorar la RMI (Agencias)
  • El PP ofrece a Sánchez-Camacho ir en las listas al Parlamento Europeo (EL PAÍS 14)
  • El ministerio de Educación deja en el aire la homologación de los ingenieros pre-Bolonia. El decreto previsto no indica su equiparación a los títulos europeos y da un plazo de 6 meses (EL MUNDO 18/ABC 45)
  • El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, aboga por una solución judicial "justa y pronta" a la corrupción para que sirva de "escarmiento y ejemplaridad" (TODOS)
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pide en Londres importar el sistema electoral británico a España (LA RAZÓN 15)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, sacrifica la paridad para salvar su acuerdo electoral con Berlusconi(Agencias)
  • Las escuchas contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy se vuelven contra el presidente Hollande. La oposición pide el cese de Taubira, la ministra de Justicia francesa(TODOS)
  • El ejército venezolano toma el control de barrios de clase media en Valencia, la tercera urbe venezolana. El presidente, Nicolás Maduro, anuncia "medidas drásticas" contra las protestas(TODOS)
  • El deterioro de las cuentas públicas de Escocia desaconseja la escisión(ABC 31)
  • La búsqueda del MH370 se amplía a aguas de India tras seis días de búsqueda(EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 13)
  • Impactan en Israel seis cohetes disparados desde Gaza tras la tregua anunciada por Yihad Islámica (Agencias)
  • Un terremoto de 6,2 grados sacude el este de Japón(Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO NO PUEDE ESTAR DE BRAZOS CRUZADOS ANTE EL DESAFÍO DE MAS

"El presidente de la Generalitat de Cataluña sigue embarcado en una enloquecida y ciega carrera hacia el desastre. Una situación que está provocando él y cuyas consecuencias serán de su exclusiva responsabilidad". Ayer anunció que el 9 de noviembre colocará las urnas para que se celebre "el ilegal referéndum de autodeterminación". En principio, "no es más que una declaración de intenciones". "Mucho más importante, y más grave" es la circular que la Consejería de Interior ha remitido a los Mossos en la que les ordena estar en sus puestos de trabajo ese día. Esta orden "es un paso más que requeriría una reacción del Gobierno. Se está ordenando a la Policía Autonómica, que es una institución del Estado, que se prepare para estar operativa para proteger una acción ilegal. Y eso no debería quedar en el limbo en que suelen quedar los actos de provocación del Gobierno de Artur Mas". "Porque a base de contestar con el silencio, llegará el día en que Mas pretenda de hecho poner las urnas en la calle y a los Mossos d'Esquadra custodiando el proceso".

EL MUNDO 3. Editorial

DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA

"Prosigue el desvarío. La autodenominada Asamblea Nacional Catalana (ANC), una marioneta política financiada por CiU para que marque la 'hoja de ruta' hacia la independencia, expuso ayer sus planes para el futuro próximo, que pasan por la declaración unilateral de independencia coincidiendo con la festividad de San Jorge del año que viene". Además, propone la "toma de control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos-, la seguridad pública y las comunicaciones" si la consulta no se puede celebrar. "Hablamos, por tanto, de un golpe sedicioso, ya sin matices ni eufemismos, que requiere una desautorización inmediata de la Generalitat. Como es improbable que esto se produzca, compete a las otras autoridades del Estado responder de forma contundente a este último desafío, promoviendo en los tribunales la inmediata disolución de ese entramado que ya tiene fecha y procedimiento para subvertir el orden constitucional". "La Abogacía del Estado y la Fiscalía deben promover, además, las acciones pertinentes para sentar ante el juez a los promotores de este insensato y peligroso proyecto". "Tras emponzoñar la convivencia en Cataluña, el asilvestramiento político de los soberanistas parece no tener límite. También ayer, Mas aseguraba en el Parlament que, aun sin permiso, colocará las urnas el 9 de noviembre, lo que le sitúa en el mismo terreno de insumisión que pisa la ANC".

ABC 4. Editorial

EL 'INFORME MARGALLO', PESE AL RECHAZO DEL GOVERN, DEBE AYUDAR AL DIÁLOGO

"El titular de Exteriores se consolida como uno de los miembros del Gobierno con una aportación más activa al debate sobre el soberanismo catalán, aunque la posición oficial de Mariano Rajoy sigue siendo que no hay nada que discutir sobre un asunto, el de la consulta, que recibió el apoyo mayoritario del Parlament". "El nuevo informe que Exteriores enviará a los diplomáticos es, como el anterior, una confirmación de que Madrid se toma en serio el desafío y lo combate". "Aunque el Govern intentó ayer restarle toda credibilidad, este dosier, al igual que otros que ya se han dado a conocer y los que sin duda habrá en los próximos meses, deben constituir materiales sobre los que basar el diálogo político. La invitación de García-Margallo a discutir este informe en el Parlament y el Congreso es un buen indicio. Pese a todo, algunas de sus conclusiones pueden ser exageradas". "Es seguro que también España sin Catalunya sufriría un deterioro económico. Por eso un diálogo abierto y sincero es lo más conveniente por ambas partes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Retrato de una Cataluña condenada a la pobreza (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ministro Margallo respondió a los exabruptos de la Generalitat contra el documento con su disposición a contrastar los datos. La verdad asusta a quienes, como los separatistas, venden el caos como si fuera el paraíso".

Calendario del golpe catalán (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Rajoy dirá que es ilegal y se volverá a dormir. Lo despertará la mascletá".

Con urnas y sin votantes (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "El riesgo para Mas no es perder, sino ganar con el 100%. El riesgo que corre, en realidad, es que se la dejen hacer".

Más que un Mas (EL MUNDO 4. Santiago González) Mas prometió a Rubalcaba que no haría una consulta ilegal, pero ha fijado una fecha, ha elegido dos preguntas, y ha anunciado que convocará a los catalanes a votar. "Le ha perdido el respeto al presidente del Gobierno, pero no sabe el peligro que corre con ese desafío a Rubalcaba".

LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO NAVARRO DE PEDIR LA DIMISIÓN DE BARCINA COMPLICA LA SALIDA DEL CASO

"Probablemente unas elecciones anticipadas no resolverían el problema, pero seguro que el bloqueo seguirá en los 14 meses que faltan hasta las siguientes elecciones si no se encuentra alguna fórmula para recomponer el acuerdo. Si Barcina y el socialista Jiménez son incapaces de hacerlo, dada su mutua animadversión, tal vez unas elecciones anticipadas con diferentes candidatos no sería la peor solución. Y si no ocurre, sería deseable al menos que los principales protagonistas de esta crisis no se empeñen ahora en darse la razón retrospectivamente boicoteando toda iniciativa del Ejecutivo (…) o bloqueando cualquier iniciativa parlamentaria de la oposición".

EL PAÍS 30. Editorial

Sortu deja en evidencia la irresponsabilidad del PSN (EL MUNDO 3. Suelto) "El resultado es que Barcina sale reforzada de esta crisis y que el PSN queda debilitado y con su líder en la cuerda floja".

La cuestión navarra tras el fin de ETA (EL PAÍS 33. Patxo Unzueta) "El PSN debió asegurarse del acuerdo de Ferraz antes de lanzarse a algo que tenía efectos generales".

ALAYA FUERZA EL PROCESO

La juez Alaya "fuerza los límites de su función instructora al justificar las medidas cautelares en la 'probabilidad cierta' de que los tres cargos de la Consejería de Economía, entre ellos Magdalena Álvarez, sean condenados. "Ayala toma decisiones en función de una visión prospectiva que roza seriamente el principio de la presunción de inocencia para sustituirlo por el de una hipotética condena". "Sorprende, además, que haya esperado nueve meses para hacerlo, pese a que tiene imputada a Álvarez desde el verano pasado; y lo hace ahora, cuando está pendiente un recurso contra la imputación. Es decir, toma severas medidas cautelares en función de una decisión que no es firme". "Más allá de los problemas formales, llama la atención el fondo del asunto. El tipo de indicios criminales aducidos por la instructora no se refiere a apropiaciones de dinero, sino a que Magdalena Álvarez y su equipo son los diseñadores del mecanismo empleado para crear el fondo de los ERE". "De ser cierto, sería un asunto en verdad grave. Sin ninguna duda. Pero si el método cuestionado se aplicó entre 2000 y 2011, como sostiene la instructora, no se entiende que reserve su dureza al equipo que estuvo en la Consejería de Economía sólo hasta 2004". Da la impresión de que Alaya ha seleccionado a Magdalena Álvarez como "objetivo concreto". Hora es que la justicia "fije las responsabilidades pertinentes en un asunto objetivamente tan grave como es la desviación de fondos públicos para fines distintos a los previstos".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA REFORMA FISCAL SERIA Y EFICIENTE

"La comisión de expertos entregó ayer al ministro de Hacienda la propuesta de reforma fiscal". "Más allá de su contenido, cabe destacar la responsabilidad del Ejecutivo de Rajoy a la hora de proponer reformas estructurales en materias tan sensibles para el Estado del bienestar como el sistema tributario o las pensiones, ya que en ambos casos ha solicitado la opinión cualificada de los expertos antes de legislar. Este elemento constituye, por sí solo, un positivo factor diferenciador con el Gobierno precedente, cuya forma de elaborar las leyes se caracterizaba por el arbitrio personalista y la ideologización política". "Aunque todavía se desconocen muchos de sus detalles, uno de los ejes consiste en bajar tipos y eliminar deducciones para reducir la carga que soportan familias y empresas y facilitar el pago de impuestos". En general, se trata de una reforma que "favorece el crecimiento económico y la eficiencia fiscal, si bien contiene medidas que no se deberían aplicar, menos aún contra unas clases medias que han pagado con su sacrificio la mayor parte de la factura de la crisis".

ABC 4. Editorial

REFORMA FISCAL PARA CRECER

"La modernización del sistema tributario español, ineficiente y desequilibrado en sus resultados, siempre al vaivén de la coyuntura económica, es una de las reformas estructurales más ambiciosas de las que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy". "El desafío estriba en aplicar un modelo equitativo", que "sea una herramienta para el crecimiento económico y del empleo, restituya la igualdad tributaria de los ciudadanos independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, favorezca el ahorro de los hogares y ponga orden al desconcierto normativo actual". "En cualquier caso, no se puede perder de vista que el objetivo principal de la reforma es la creación de empleo, para lo que es imprescindible reducir las cargas que lo traban, pero, también, que sin una reactivación del consumo interno cualquier medida perderá eficacia. La nueva situación económica del país, con previsiones de mayor crecimiento, permite llevar a cabo una reforma ambiciosa que favorezca el ahorro, que redunde en un claro alivio impositivo de las clases medias, que, de acuerdo al principio universal de equidad, erradique la actual desigualdad impositiva entre los españoles y garantice la unidad de mercado. En definitiva, hacer una reforma fiscal para crecer".

LA RAZÓN 3. Editorial

Suficiente, simple y estimulante

"Dado que España tiene el imperativo categórico de llevar el déficit hasta el 3% del PIB en una treintena de meses, parece escaso el margen disponible para reducir impuestos". "Ahora es imposible reducir la presión fiscal a todos y en todas las fuentes de renta. Hacienda necesita recaudar más este año que en 2013, y más en 2015 que este año. Si reduce un impuesto a unos, tiene que subírselo a otros, y si se lo reduce a todos, tiene que subir otro a todos. Sólo así garantiza la suficiencia tributaria, ese principio que garantiza a su vez los recursos para mover la máquina del Estado. La reforma no debe renunciar también a la simplicidad, con una limpieza general de deducciones caprichosas e ineficientes; y debe, por último, movilizar el consumo y el ahorro".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El déficit limita la reforma fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los cambios que se realicen con la reforma fiscal "estarán condicionados por la necesidad de cumplir el objetivo de déficit y ello hace conjeturar que las bajadas tributarias pueden ser algo timoratas y, en todo caso, se compensarán con otras subidas para equilibrar cuentas".

Y ADEMÁS…

  • Bruselas mueve ficha ante la inmigración (LA RAZÓN 3. Suelto) "Además, es imprescindible que el PSOE apoye al Gobierno en este grave asunto, que es de Estado".
  • Un PSOE sectario contra la Ley de Acción Exterior (LA RAZÓN 3. Suelto) Los socialistas prefieren "hacer la guerra al Gobierno antes que hacer política de Estado".
  • Pleno sobre la pobreza con pocos frutos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Sigue pendiente un gran pacto contra la pobreza y por la dignidad".
  • El caro vuelo del AVE (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El AVE ha sido objetivamente una de las causas de la gran burbuja que ha sufrido España. Las consecuencias son harto conocidas, pero no parece que ello mueva a una rectificación".
  • Dos anuncios positivos (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Amazon y Ferrari Land.
  • El futuro de la industria alimentaria (CINCO DÍAS 16. Editorial) La estrategia por la industria incluye "exigir una regulación eficiente y más ágil, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas, entre otras medidas".
  • El bumerán del céntimo sanitario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los transportistas pedirán la devolución de lo pagado indebidamente y reclamarán responsabilidad patrimonial al Estado".
  • El dividendo de los presidentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La mayoría de los presidentes de las grandes empresas cotizadas prefieren mantener su cuota de participación en la empresa que dirigen y eso les lleva a optar por el scripdividend y a comprar más títulos para evitar la dilución de sus acciones".
  • Merkel asume su liderazgo y da un ultimátum a Putin (EL MUNDO 3. Suelto) "La solución a este conflicto pasa por una negociación trilateral entre Ucrania, Rusia y la UE".

ECONOMÍA

EL COMITÉ DE EXPERTOS PRESENTA A MONTORO SU PROPUESTA DE REFORMA FISCAL

El presidente de la Comisión de Expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, entregó ayer al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, su propuesta de revisión tributaria, un informe de 44 páginas con más de 270 planteamientos de cambios impositivos que están concentrados en 125 propuestas concretas. Lagares mostró su satisfacción por el trabajo que recoge "una reforma integral del sistema tributario". "La más completa, la más amplia y la más ajustada al momento actual de nuestra Hacienda", añadió. Según explicó, "no ha quedado títere con cabeza en el sistema tributario" que no se haya analizado. Por su parte, Montoro agradeció el trabajo realizado por el grupo de expertos. "La reforma está ahora en el tejado del Gobierno", añadió. El ministro insistió que la propuesta servirá al Gobierno para diseñar una reforma que debe hacer un sistema más sencillo que cumpla los principios de suficiencia, eficiencia, equidad tributaria y que contribuya a reducir el déficit público, una reforma que, según dijo, "verá la luz al final de la primavera".

Todos los diarios se hacen hoy eco del informe de los expertos destacando cada uno una parte de las recomendaciones. EL PAÍS y EL PERIÓDICO coinciden en destacar las palabras de Lagares de que la reforma propuesta no deja "títere con cabeza". "Reforma fiscal integral", titula a toda página CINCO DÍAS. LA RAZÓN se refiere en su primera a una "revolución fiscal". En páginas interiores titula: "IRPF y Sociedades bajan a cambio de más IVA y Especiales". ABC destaca que los expertos proponen "que la vivienda habitual en propiedad pague IRPF". EL MUNDO señala que la rebaja del IRPF "transferirá 9.000 millones a las familias" EL ECONOMISTA destaca que "Montoro estudia ahora subir el IVA a productos y servicios de tipo reducido". LA VANGUARDIA centra su información en la reacción de la Generalitat, que "ve 'altamente agresiva' la eliminación de impuestos autonómicos".

Rebaja del IRPF y Sociedades y reclasificación de productos en el IVA e Impuestos Especiales

El documento presentados por el comité de expertos recomienda rebajas en los tipos del IRPF y reducción de los tramos del impuesto. Asimismo, recomienda fijar un mínimo personal que recoja la capacidad de pago real del contribuyente y refleje su situación personal, y por eso se elevarán las deducciones por descendientes y ascendientes y se establecerán beneficios fiscales para las situaciones de dependencia. También proponen limitar al máximo el régimen de módulos. En Sociedades, los expertos proponen reducir los tipos nominales, situados ahora en el 30% para las empresas y el 25% para las pymes, y recortar deducciones.

Por otro lado, los expertos sugieren que cuando el crecimiento económico no sea tan débil se proceda a una subida del IVA. Mientras, aducen las recomendaciones de la Comisión Europea, para aconsejar una reclasificación de productos y bienes gravados con el tipo reducido del 10%, que pasarían al 21%. Además, y también siguiendo las recomendaciones de la Comisión, aconsejan una subida de los Impuestos Especiales.

Respecto a la vivienda, sugieren que Hacienda suprima la deducción de vivienda, con carácter retroactivo, para aquellas compraventas realizadas antes del 1 de enero de 2013, si bien el Gobierno ya ha dicho que no aplicará esta modificación.

Los expertos también han realizado un análisis de la profusión normativa en materia de impuestos de las comunidades autónomas, y que, en su opinión, perjudican la actividad económica. Montoro ya anunció la intención de su departamento de suprimir de forma paulatina los más de 70 impuestos autonómicos. EL PAÍS apunta que recomiendan ceder más tributos estatales a las comunidades a cambio de que estas acepten eliminar muchos de los tributos y tasas que enredan la maraña fiscal autonómica.

Cataluña, Madrid y Galicia advierten contra una armonización de los tributos

Algunas comunidades autónomas criticaron ayer uno de los posibles cambios en la reforma fiscal: la supresión de impuestos autonómicos para armonizar el sistema tributario español. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, advirtió al Gobierno central de que consideraría una medida "altamente agresiva" que Hacienda suprimiera los impuestos propios de las autonomías y la posibilidad de crear nuevos impuestos. "Sería una propuesta muy provocadora que haría aún más transparente el asalto recentralizador y la política de laminación del Estado de las Autonomías", dijo.

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Vitoria, señaló que hay razones de sobra para que una medida que supongan una subida impositiva para los madrileños "sea rechazada". Vitoria se mostró en contra de "aumentar los impuestos o limitar las competencias de las autonomías". Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que su autonomía financiera "no puede verse menoscaba sin una legislación y una contraprestación adecuada".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se refirió ayer a la reforma fiscal y defendió el sistema tributario en el que "cada ciudadano pague conforme a su capacidad económica" y en el que toda la riqueza esté sometida a imposición tributaria como sucede con las rentas del trabajo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 24, 25/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 22-24

Báñez confía que la 'tarifa plana' sirva para afianzar la salida de la crisis con bases sólidas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que confía en que la nueva tarifa plana a las cotizaciones empresariales por contingencias comunes "servirá para afianzar una salida de la crisis con bases más sólidas" ya que beneficiará sólo a las empresas que creen "nuevos empleos indefinidos". Báñez descartó un posible "efecto sustitución" de contratos con derechos por otros más precarios. Durante su defensa en el Congreso de la convalidación del Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Fomento del Empleo y la Contratación Indefinida, Báñez recordó que las decisiones del Gobierno están acabando con la "triste realidad" de que en periodo de crisis la destrucción de empleo sea más fuerte y rápida, lo que permite que se estén empezando a crear puestos de trabajo sin necesidad de llegar a datos de crecimiento del 2%.

La memoria económica del decreto que regula la puesta en marcha de la tarifa plana se estima que 553.500 contratos indefinidos se beneficiarán de la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. De ellos, 387.500 serán a tiempo parcial y 166.000 a tiempo completo.

EL MUNDO 32/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 30

INDUSTRIA RECTIFICA Y RENUNCIA A APLICAR LOS PRECIOS ELÉCTRICOS POR HORAS, según CINCO DÍAS

El Ministerio de Industria está dispuesto a rectificar su propuesta para calcular los precios eléctricos y, por el momento, no aplicará la facturación por horas y consumo horario, sino precios medios que facilitará Red Eléctrica Española (REE) a las comercializadoras con los ajustes correspondientes, según informa CINCO DÍAS. El cambio se introducirá en el borrador de real decreto por el que se establece el método de cálculo de dichos precios eléctricos que ha sido enviado al Consejo de Estado. Para evitar que se le acuse de plegarse a las presiones de las eléctricas, el Ministerio mantiene la propuesta inicial que se aplicaría en un futuro a medida que se vayan implantando los contadores con telemedida.

CINCO DÍAS 1, 3

Por otro lado, EL ECONOMISTA destaca que el ministro de Industria, José Manuel Soria, quiere legalizar la nueva tarifa de la luz con la Ley del Consumidor. El Gobierno, según el diario, aprovecha esta tramitación para modificar la Ley Eléctrica.

EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

  • La Agencia Tributaria espera recaudar 1.568 millones con otro plan antifraude (EL PAÍS 22. ABC 38. EL ECONOMISTA 25)
  • Los municipios cifran su superávit de 2013 en más de 3.000 millones (ABC 38)
  • La industria alimentaria prevé crear 60.000 empleos en 6 años (ABC 36. CINCO DÍAS 7. EL ECONOMISTA 11)
  • La venta de viviendas en enero crece un 60% y los precios un 9% (ABC 38)
  • Los transportistas exigen la devolución del céntimo sanitario desde 2002 (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Economía abre expediente a BDO por infracción grave al auditar Pescanova (Todos)
  • ACS emite 405 millones en bonos canjeables por Iberdrola (Todos)
  • Ono aprueba su salida a Bolsa a la espera de la oferta de Vodafone (Todos)
  • Ferrari elige Port Aventura para montar un parque temático (Todos)
  • Seat pierde 152 millones y seguirá en rojo hasta el 2018 (LA VANGUARDIA 57. CINCO DÍAS 8)
  • El AVE supera por primera vez al transporte aéreo en España (Todos)
  • Firmado parcialmente un acuerdo entre Canal de Panamá y el consorcio (Agencias)
  • El FMI publica un informe en el que constata que las brechas sociales se han ensanchado en la mayor parte de países en procesos de consolidación fiscal, siendo España la economía de la UE donde más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres (EL PAÍS 1, 23. LA VANGUARDIA 54. EL PERIÓDICO 23)
  • El Ibex 35 baja un 1,19% y cierra en los 9.950,30 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 184 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street finaliza la jornada con descensos. El Dow Jones retrocede un 1,41%, hasta los 16.109,21 puntos. El tecnológico Nasdaq cayó el 1,46% y cerró en los 4.260,42 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,58%, hasta los 107,39 dólares por barril. EL Texas cierra en los 98,2 dólares tras bajar un 0,21% (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*