Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PP Y PSOE REGISTRAN EN EL CONGRESO SU PACTO EUROPEO SIN EL APOYO DEL RESTO DE LOS GRUPOS

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE registraron ayer en el Congreso la proposición no de ley pactada por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que plantea una posición común ante el próximo Consejo Europeo. CiU y PNV decidieron no participar en la reunión convocada por PP y PSOE para incluirles en el pacto tras enterarse de que ambos partidos lo habían cerrado la tarde anterior, como forma de protesta por no haber contado con ellos desde el principio para la elaboración del texto, que se votará en el pleno del próximo día 25, pese a compartir buena parte de sus postulados. IU y el Grupo Mixto se habían excluido previamente al no apoyar el fondo del acuerdo. La reunión de portavoces fue desconvocada tras el anuncio del plante. Los diarios recuerdan que hasta el día de la votación estará abierta la posibilidad de presentar enmiendas y negociarlas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, admitió que el documento "en términos generales está bien" y explicó que se trata de un "problema de formas". "No acaban de entender los dos grandes cómo se hacen las cosas. Un documento, un pacto, no se elabora después de una sesión aquí, en 20 minutos con los portavoces, se elabora con tiempo, como han hecho ellos", señaló. "Se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", añadió, aunque reconoció que su grupo apoyará el texto "sin ningún tipo de problemas" si "le satisface". En términos parecidos se expresó el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que reprochó a PP y PSOE haber ignorado su petición de participar en las negociaciones "desde el minuto cero", aunque avanzó que su grupo votará a favor de los puntos "con los que esté de acuerdo".

UPyD lamentó que PP y PSOE desconvocaran la reunión de portavoces y denunció un "bipartidismo imperfecto". La diputada Irene Lozano habló de "informalidad" y "desprecio a las personas y al trabajo de los grupos parlamentarios". El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, afirmó que la Izquierda Plural "no va a ser comparsa de nadie" en el Parlamento y proclamó el "estado terminal del bipartidismo".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy y Rubalcaba unen su voz para pedir a Europa menos austeridad" y en páginas interiores apunta que "Europa rebaja las expectativas de España sobre el resultado de la cumbre". El diario avanza que "las instituciones avisan de que no habrá pasos sustanciales sobre unión bancaria".

Según EL MUNDO, "el Gobierno se felicita por el apoyo del 85% del Congreso al pacto europeo" y subraya que "UpyD, CiU y PNV tenían voluntad de acuerdo". UPyD y PNV enviaron el miércoles por la tarde sus propuestas sobre el documento base a los portavoces de PP y PSOE, indica el diario, que apunta que los diputados de UPN y Foro Asturias no fueron convocados a la reunión de portavoces.

ABC titula en portada: "Pacto PP-PSOE pese a la pataleta nacionalista", habla de "boicot de los nacionalistas al pacto" y subraya que "más del 85% de la Cámara respalda el acuerdo". El diario detalla que "Rubalcaba levantó ampollas al tuitear que ya había un pacto y acudir a la radio a detallarlo" en la noche del miércoles. LA RAZÓN titula: "PP y PSOE, solos en Europa". Para LA GACETA "la intransigencia nacionalista deja solos a PP y PSOE frente a Europa". Este diario dice que "CiU y PNV se descuelgan y arrastran al resto de los grupos a desmarcarse del acuerdo para la próxima cumbre".

LA VANGUARDIA destaca que "CiU y PNV niegan su apoyo al pacto europeo" y en páginas interiores dice que "Rajoy y Rubalcaba excluyen a los demás partidos del Pacto de Estado" y apunta que "PP y PSOE evitan la incorporación de las minorías catalana y vasca al acuerdo". EL PERIÓDICO habla de "un acuerdo naufragado".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1,10/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 26

NAVARRO PIDE ELIMINAR LOS CONCIERTOS DE NAVARRA Y PAÍS VASCO

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, invitó ayer a "todos aquellos que, dentro y fuera del socialismo, hablan de la falsa insolidaridad catalana", a que le acompañen "en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro". "No se trata de que les guste a unos o a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia, y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", dijo.

La dirección federal del PSOE rechazó la propuesta del líder del PSC. "El PSOE no contempla la posibilidad planteada por el PSC. No se va a incluir en la propuesta de reforma constitucional. El PSOE respeta los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la Constitución", indicó un portavoz. La vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, dijo "no compartir" la "apreciación del señor Navarro" y recordó que el partido trabaja "en un modelo federal". El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que el concierto "no está en cuestión" y el líder del PSN, Roberto Jiménez, consideró que Navarro está "profundamente equivocado". También Eduardo Madina se desmarcó de la propuesta del secretario general del PSC. "No lo comparto. Si el concierto vasco está ahí es por algo y creo que en una correcta lectura de la Constitución se encuentran las razones de por qué está ahí".

No obstante los diarios indican que otras federaciones del PSOE apuestan por abrir el debate sobre la revisión del cupo. Según EL PAÍS, Andalucía, Asturias, Extremadura y Valencia "quieren que Euskadi aporte más". EL MUNDO titula en portada: "Líderes del PSOE piden derogar los conciertos vasco y navarro" y cita, además de a Navarro, a Tomás Gómez, Ximo Puig y la Fundación Perales que tutela Griñán. "El concierto vasco fractura al PSOE", titula en páginas interiores. "Navarro agita al PSOE", dice ABC y según LA RAZÓN el PSC "convulsiona al PSOE". LA VANGUARDIA considera en portada que "el PSC agita el debate sobre la insolidaridad del cupo vasco". "El PSC reabre el debate sobre el privilegio fiscal de Euskadi", dice EL PERIÓDICO. LA GACETA destaca que "Ferraz desautoriza la propuesta de reforma constitucional de los socialistas catalanes".

El Gobierno vasco consideró la propuesta de Navarro un "ataque frontal" al autogobierno. Su portavoz, Josu Erkoreka, pidió al PSOE "que descarte radicalmente la propuesta de Navarro". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, habló de "ignorancia tremenda" de Navarro. Desde el PP, Borja Semper consideró "intolerable" que "se pretenda utilizar el Concierto para saldar problemas internos del PSOE". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, dio la "bienvenida al PSOE a la racionalidad" por plantear la abolición de los conciertos vasco y navarro que, dijo, "atentan contra la igualdad de los españoles".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó que "la solución de los problemas de Cataluña en estos momentos no pasa por tener conflictos abiertos con Navarra y Euskadi" y consideró que "hay un problema de financiación y déficit, pero no es el único".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1,13/CINCO DÍAS 35/EL ECONOMISTA 28

El Gobierno espera un gran acuerdo en la ley de Transparencia

El Gobierno "da por hecho" un acuerdo con socialistas y nacionalistas para aprobar la Ley de Transparencia, según adelanta hoy ABC, que cita "fuentes próximas a la vicepresidenta". Según estas fuentes, habrá pacto con PSOE, CiU y PNV, que son los grupos que "han querido" esta ley pero no con IU y UPyD, que "buscaban algo totalmente distinto". "La Moncloa cree que el segundo gran pacto será la transparencia", titula el diario.

ABC 21

Paralelamente, una información de Curri Valenzuela, también en ABC adelanta algunos puntos de la ley de reforma de la Administración bajo el titular "la poda del Estado en 2.000 folios".

ABC 20

Por otra parte, EL ECONOMISTA destaca en portada: "Sáenz de Santamaría acumula más poder: dirige el CNI económico". El diario subraya que en la nueva Ley de Seguridad Nacional el Sistema Nacional de Inteligencia (SIE) pasará a ser competencia de la vicepresidenta del Gobierno que, según el rotativo, "refuerza su poder en el Gabinete de Mariano Rajoy" tras asumir la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

EL ECONOMISTA 1,24

EL MATRIMONIO BÁRCENAS DEFRAUDÓ A HACIENDA 1,5 MILLONES EN DOS AÑOS

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, defraudaron a Hacienda un total de 1.557.366,6 millones de euros en los ejercicios de 2002 y 2003 por las cuotas que dejó de abonar en concepto de IRPF e impuesto de patrimonio. Así figura reflejado en un informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

El informe tiene en cuenta la reciente documentación bancaria remitida por las autoridades suizas sobre las cuentas del extesorero del PP, así como las cantidades que la red entregó supuestamente al extesorero, según los apuntes contables incautados a la trama. Los técnicos cifran en 551.652 euros la cantidad defraudada por el matrimonio en la declaración de IRPF del año 2002. En el siguiente ejercicio, el matrimonio defraudó 862.236 euros por el IRPF y otros 143.478 de Bárcenas por el de Patrimonio.

En el informe también consta que Hacienda les devolvió 21.795 euros, pues las declaraciones de IRPF de 2002 y 2003 les salieron a devolver. Asimismo, se señala que las notas de los trabajadores de la entidad suiza Dresdner Bank demuestran que Bárcenas era quien tomaba todas las decisiones en relación con sus inversiones y que ingresaba "importantes cantidades en efectivo" en sus cuentas, vinculadas a una fundación y a dos sociedades.

Por otra parte, en la pieza separada del caso Gürtel que investiga los llamados papeles de Bárcenas, la acusación particular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa ha solicitado la declaración ante el juez del expresidente del Gobierno José María Aznar, a quien consideran testigo relevante en los sobresueldos.

EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 12/ABC 28/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 22/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

HACIENDA INFORMÓ A MESSI DE QUE ESTABA SIENDO INVESTIGADO

La Agencia Tributaria avisó al jugador del FC Barcelona Lionel Messi de que estaba siendo investigado por defraudar a Hacienda una cantidad superior a los cuatro millones de euros, un apercibimiento que tiene lugar siempre que Hacienda abre una inspección y encuentra elementos para sostener que el afectado puede haber dejado de pagar lo que debe en función de sus ingresos. Los inspectores, además, le pidieron que presentara unos documentos determinados, al tiempo que le ofreció que remitiera la documentación que pudiera justificar su actuación.

Según la denuncia de la fiscalía, Messi tendría que devolver la cantidad defraudada, pagar intereses de demora y una sanción económica si el juez admite la querella, imputa al jugador y reconoce el delito que se le atribuye. La fiscalía de delitos económicos de Barcelona atribuye al jugador y a su padre, Jorge Horacio Messi, tres delitos contra la Hacienda pública.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, salió ayer en defensa del jugador, y dijo que no tiene "duda de la inocencia completa de Leo".

Por su parte, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno", tras lo que añadió: "Hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás".

EL PAÍS 1, 51/EL MUNDO 1, 44-46/ABC 1, 90/LA VANGUARDIA 42/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 42-44/LA GACETA 1, 12, 42/AGENCIAS

El Colegio de Médicos avala que Bolinaga siga su tratamiento en prisión

El Colegio de Médicos de Madrid, en una resolución, cuestiona algunos de los argumentos con los que el preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga quedó en libertad. El Colegio concluye que el tratamiento de cárcel del preso etarra "no parece que sea imposible de realizar en un centro penitenciario con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuvieran en su domicilio".

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos -compuesto por trece médicos- emitió este dictamen en un acuerdo, en el que archiva la denuncia que interpuso la asociación de apoyo a los presos de ETA Jaiki Hadi contra la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena por el informe en el que sostuvo que el cáncer de Bolinaga podía tratarse en prisión.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, exigió ayer la "inmediata revocación" de la libertad provisional de Bolinaga, después de que el Colegio de Médicos de Madrid haya considerado que su cáncer puede tratarse en prisión. Pedraza dijo que todos los que "abrieron a Bolinaga la puerta de la calle" asuman sus responsabilidades y que cada parte implicada "asuma lo que ha hecho mal".

EL MUNDO 1, 8/ABC 24/LA RAZÓN 1, 15/LA GACETA 1, 7, 8

Por otra parte, LA RAZÓN publica de forma destacada que un prófugo de ETA, Jokin Aranalde, "alardea en un vídeo de su libertad".

LA RAZÓN 1, 14, 15

EEUU DARÁ APOYO MILITAR A LOS REBELDES SIRIOS TRAS CONFIRMAR QUE AL ASAD HA UTILIZADO ARMAS QUÍMICAS

EEUU dará "apoyo militar" a la oposición siria, tras confirmar que el régimen del presidente Bashar al Asad ha usado armas químicas en pequeña escala contra los rebeldes, incluido gas sarín. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo durante una conferencia telefónica con periodistas que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha tomado la decisión de dar mas apoyo a la oposición", lo que implicará, añadió, "dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo", incluido, según apuntó expresamente, "apoyo militar".

Sobre el uso de armas químicas contra los rebeldes, Rhodes dijo que, al hacerlo, el régimen sirio cruzó "líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas". El consejero recordó que Obama dijo que el uso de armas químicas "cambiaría su cálculo, y eso ha sucedido". Según explicó Ben Rhodes, el presidente sopesa varias opciones para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales, aprovechando la cumbre del G8 de la próxima semana en Irlanda del Norte.

Preguntado por los periodistas sobre el alcance de la ayuda militar, el consejero, sin ofrecer detalles, insistió en que lo mejor es "fortalecer a la oposición", de manera que se pueda poner fin al régimen, al tiempo de posibilitar que se agilice la transición política en Siria.

EL PERIÓDICO 1, 15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sala deja el Constitucional con una defensa de la independencia política del tribunal y una crítica a que no se hayan nombrado mujeres en su renovación (TODOS)
  • El PP rectifica en el Senado las facultades del CGPJ (EL MUNDO 17)
  • Catherine Ashton, al ser preguntada por el referéndum de Escocia y el de Cataluña, dijo: "¡Qué pregunta! De los catalanes no voy a hablar". García Margallo recuerda que cada país tiene su "ordenamiento constitucional", por lo que ambos casos no son comparables (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19/EL MUNDO 5)
  • Ratificada la condena contra tres ex altos cargos de Griñán (EL MUNDO 12/ABC 28)
  • Baltar se sentará en el banquillo por prevaricación (EL MUNDO 13/LA GACETA 9)
  • Confirman que el sobrino de González cobró de Invercaria sin trabajar allí (EL MUNDO 13)
  • Ataque a Gallardón de Jueces para la Democracia a través de un video difundido en Internet (EL MUNDO 17/ABC 26)
  • La Iglesia ayudó a 4,3 millones de españoles en 2011 (EL MUNDO 19/ABC 1,68) La Iglesia revierte al Estado más del doble de lo que recibe (LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 37)
  • Oposición, sindicatos y padres consensúan un frente anti Wert (LA GACETA 38)

INTERNACIONAL

  • El Supremo de EEUU falla que los genes humanos no son patentables (TODOS)
  • El FBI abre una investigación penal contra Snowden e invoca el 11-S para justificar el espionaje indiscriminado (TODOS) EEUU presionó a Bruselas para que le permitiera espiar a europeos (ABC 34, 35)
  • Erdogan mantiene su pulso son los manifestantes pese a las críticas internacionales (TODOS)
  • Los ayatolás luchas por el poder en las urnas en Irán (TODOS)
  • Irlanda plantea abolir el Senado para ahorrar en una Cámara sin funciones (EL PAÍS 6/ ABC 42/EL PERIÓDICO 14)
  • Huelgas y protestas sociales en Grecia por el cierre de la televisión pública hacen peligrar al Gobierno (TODOS)
  • El expresidente argentino Carlos Ménem, condenado a siete años de cárcel por contrabando de armas (ABC 44/LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

BOICOT DE LAS MINORÍAS AL ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y PSOE

Las minorías parlamentarias "se descolgaron ayer" del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PSOE sobre un documento que recoge su posición común ante al próximo Consejo Europeo. "La negativa de las minorías no deslegitima la iniciativa del Gobierno y la oposición socialista". "Con el reparto de fuerzas parlamentarias, el principal entendimiento al que debe aspirarse es entre PP y PSOE, que son los únicos partidos en condiciones de gobernar en España y con voz autorizada ante sus colegas liberal-conservadores y socialistas europeos". En medio de este coro de protestas de los minoritarios, "vuelve a llamar la atención la actitud de los nacionalistas catalanes, cuya falta de prudencia política, aparte de hacer añicos la fama de su seny, les lleva a colocar palos en una rueda que ellos deberían ser los primeros en poner en movimiento". "El europeísmo de CiU -tan acostumbrado a despreciar a las minorías en el Parlamento de Cataluña- queda en entredicho al negar su apoyo a un acuerdo europeísta, de principios básicos y sin compromisos ideológicos". CiU podrá corregir su actitud en los próximos días. "Pero conviene no equivocarse al respecto: con socialistas y populares es suficiente".

ABC 4. Editorial

UN PACTO SIN LOS POCOS NI LOS LOCOS

La actitud de los nacionalistas quejándose de que PP y PSOE hayan querido pactar sin contar con ellos "es bastante cómica, si no fuera porque constituye un adorno habitual de la tonta retórica con la que ciertas minorías quieren ningunear a los partidos que representan a una amplísima mayoría de los electores cuando tienen la debilidad de ponerse de acuerdo para defender el interés general". No puede ser que se critique al presidente del Gobierno porque no lleve al pacto "a quienes en lo único que están pensando es en la manera de dinamitarlo". "Salvo que nos empeñemos en hacer el ridículo por algún oscuro afán masoquista, nadie necesita a esos compañeros para hacer nada positivo para el conjunto de los españoles. Bien harán Rajoy y Rubalcaba en fortalecer su alianza en beneficio de la estabilidad y del progreso, pero no debieran perder el tiempo tratando de incorporar a quienes no tienen nada que aportar".

LA GACETA 3. Editorial

El fiasco del minipacto de Rajoy y Rubalcaba (EL MUNDO 3. Suelto) "Como mínimo han fallado en las formas".

El 'trinconsenso' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Entiendo que Rajoy es como los matadores malos: va a los blandos y mata aliviándose".

El pacto de los montes (EL MUNDO 6. Santiago González)

EL DESCONCIERTO DEL PSOE LLEGA A LOS CONCIERTOS

Pere Navarro provocó ayer una "tormenta política" al proponer la supresión de los conciertos del País Vasco y Navarra. "Lo primero que hay que señalar es la propia incoherencia de Navarro, que defiende el derecho a decidir de Cataluña, lo cual supondría la fragmentación de la soberanía. Si apoya la reivindicación de Cataluña de un derecho diferenciado al del resto de las comunidades, resulta contradictorio que se oponga a que el País Vasco y Navarra puedan tener un sistema fiscal distinto". Tampoco es coherente pedir una revisión bilateral del sistema de financiación autonómica y a la vez defender la supresión de los conciertos. En cualquier caso, la propuesta de Navarro "pone en evidencia las profundas divisiones en el PSOE y su falta de modelo territorial, lo que se está convirtiendo en un lastre muy importante para que el partido pueda recuperar la credibilidad perdida". "Mientras esté vigente la actual Constitución, la eliminación de los conciertos es impensable porque además sólo serviría para crear una nueva fractura territorial".

EL MUNDO 3. Editorial

Concierto vasco no, pacto fiscal catalán sí (ABC 16. Suelto)

Ni orden ni concierto entre los socialistas (LA RAZÓN 3. Suelto)

EL SUPREMO DA UN TIRÓN DE OREJAS A CIERTA BANCA

El fallo del Supremo sobre las cláusulas suelo "no debería tener grandes repercusiones en el negocio bancario, a menos que todos los bancos, o casi todos, hubieran escondido esas condiciones en sus préstamos. Y evidentemente no es así". "Lo que el Supremo ha condenado no es la cláusula, sino el engaño. Es lo mismo que hizo el Tribunal de Estrasburgo, que no prohibió los desahucios hipotecarios en España sino que señaló que algunos aspectos de la ley son abusivos porque no respetan los derechos de los consumidores".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GRUESA FACTURA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

"A nadie se le escapa que la decisión del Supremo llega en un momento especialmente delicado para la banca española, inmersa en un proceso de saneamiento y recapitalización que todavía no ha sido completado. Tampoco pueden desdeñarse las probables consecuencias que la nulidad de las cláusulas suelo tendrán sobre las condiciones de un mercado de crédito que pasa por sus horas más bajas. Aún así, el fallo del Supremo debe marcar un antes y un después en el contenido de los contratos hipotecarios y reforzar, en los casos en que sea necesario, la protección de los consumidores".

CINCO DÍAS 18. Editorial

El imparable efecto cláusula suelo (ABC 16. Suelto)

RESPETO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El juez instructor del caso Blesa reconoció ayer que ha recibido 'todo tipo de presiones, algunas de las cuales no se pueden contar' y 'muchísimas injerencias'. "Una denuncia que refleja la falta de respeto que existe en materia de independencia judicial, sobre todo cuando los casos investigados adquieren dimensión política, y las nefastas consecuencias que ha traído la colonización del Consejo General del Poder Judicial por parte de los dos partidos mayoritarios". "Las revelaciones del juez inducen a reflexionar sobre el respeto al principio de independencia y la imperiosa necesidad de dejar hacer su trabajo al juez. Sin olvidar el obligado respeto a la presunción de inocencia, en este caso de Blesa, aunque existen claros indicios de delito contra él".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL CASO MESSI Y LA FISCALIDAD ESPAÑOLA

"La ingeniería financiera fue y es una práctica muy común en el gremio futbolístico, lo que hace necesario usar ahora el mismo rasero con todos para no dar pábulo a teorías de agravios comparativos. Sería lo último que le faltaría al fútbol en España para mistificarlo con elementos extradeportivos. Al fútbol, lo que es del fútbol. Y a Hacienda, lo que es de Hacienda, incluyendo lo que Messi le pueda adeudar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA 'INJUSTICIA BOLINAGA'

Bolinaga está haciendo vida normal fuera de la cárcel, no se ha cumplido ningún pronóstico de esperanza de vida que le atribuyeron los médicos y todo parece indicar que "o dichos facultativos son muy torpes o se alegraron mucho de que Bolinaga dejase de depender de sus cuidados". Reclamamos que se le reintegre a prisión, "pero sin ninguna esperanza de que esta voz halle el menor eco en las autoridades, que está claro como la luz que están en otra cosa. No negocian con la banda terrorista, pero es muy difícil no pensar que, con sus hechos, envían mensajes al mundo etarra que se reciben como si efectivamente se estuviera en una negociación en regla".

LA GACETA 3. Editorial

El Colegio de Médicos desmiente al Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) Bolinaga lleva 10 meses en casa con un tratamiento médico que bien podría estar recibiendo en la cárcel".

Bolinaga sigue cumpliendo días (ABC 17. Suelto)

LA IGLESIA HACE PÚBLICAS SUS CUENTAS CON LA NATURALIDAD DE QUIEN NO TIENE NADA QUE OCULTAR

"Mientras algunos partidos políticos y sindicatos hacen todo lo posible por eludir la futura ley de Transparencia, la Iglesia católica ha hecho públicas sus cuentas con la naturalidad propia de quien no tiene nada que ocultar". "Con el aval de una auditoría externa, los obispos españoles han explicado a toda la sociedad a dónde van a parar los dineros, tanto los destinados a una función pastoral como a unos servicios sociales que resultan especialmente relevantes en plena crisis económica". "Algunos deberían tomar buena nota, así como dejar de utilizar argumentos falaces sobre los privilegios imaginarios de la Iglesia en nombre de un laicismo trasnochado".

ABC 4. Editorial

LA IMPAGABLE LABOR DE LA IGLESIA

"Todo está perfectamente consignado en los balances y estados de cuentas, porque la Iglesia hace mucho tiempo que mantiene una política de transparencia total, tan exigente como la nueva norma que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y que tanta resistencia encuentra en otras organizaciones. Demuestra, además, la Conferencia Episcopal española que es posible llevar a cabo una administración más eficaz y racional de los recursos públicos, siempre escasos, sin detrimento de la calidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ACOSO DEL BUNDESBANK AL BCE DAÑA A LOS MERCADOS Y CARECE DE BASE POLÍTICA O FINANCIERA

Las posiciones del Bundesbank "abiertamente contrarias" al BCE en las vistas del Constitucional alemán "han contribuido poderosamente a formar un seísmo financiero en Europa perfectamente evitable y totalmente injustificado". Si el Constitucional declara que la estrategia monetaria del BCE no es correcta "la estabilidad financiera del euro está en peligro", una demostración de que la estabilidad financiera en Europa "es coyuntural y muy vulnerable a episodios erráticos como este". "No es el BCE, sino el Bundesbank el que se excede de sus atribuciones, puesto que ha roto la política de discreción exigible a un banco central. No se deben pregonar las posiciones de una autoridad monetaria cuando se sabe a ciencia cierta que la incertidumbre que producen causa daños en los mercados. Esta conducta se llama irresponsabilidad".

EL PAÍS 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La vivienda tiene solución a mano (CINCO DÍAS 18. Editorial) "En el precio está la clave de la recuperación del sector".
  • Soraya concentra más poder económico (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ha ampliado su radio de poder al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional".
  • Deberes para un TC que necesita regenerarse (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Funcas mejora sus previsiones para 2014 (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Sanidad española no se desmantela (ABC 17. Suelto)
  • Libertad contra seguridad (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "El debate, como se ha recordado estos días, apela al viejo dilema: libertad o seguridad; pero tiene aires de capítulo final. Según cómo evolucione el caso, la libertad individual puede perder la batalla definitivamente".
  • El dilema falaz de la seguridad o la libertad (EL MUNDO 3. Suelto) El FBI justifica el espionaje por el 11-S.
  • Una coalición reforzada (EL PAÍS 28. Editorial) "Las elecciones municipales italianas dan aire al primer ministro Letta y apagan a Beppe Grillo".

ECONOMÍA

LA BANCA SE RESISTE A SECUNDAR A BBVA Y CAJAMAR EN LA RETIRADA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Las entidades no afectadas por la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo se resisten a seguir la decisión de BBVA y Cajamar de suprimirlas. El Banco Sabadell y el Popular aseguraron ayer que mantendrán sus cláusulas, que se han comercializado con transparencia y claridad. En este sentido, el Sabadell recordó que el Supremo no declara nulas las cláusulas suelo establecidas con transparencia y claridad. De igual modo, el Popular considera que las cláusulas suelo de sus hipotecas no están afectadas por la sentencia del Supremo. Por su parte CaixaBank admitió que tiene este tipo de hipotecas pero que aún no ha decidido qué hacer al respecto. El Santander y Bankinter aseguraron que no han aplicado este tipo de cláusulas. Bankia esperará a ver qué hace el resto del sector.

NCG Banco anunció que elimina las cláusulas de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo. Una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Mientras, el Colegio de Registradores auguró ayer que los bancos se sumarán en "efecto cascada" a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Supremo. Vicente Carbonell, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, subrayó que las entidades bancarias emularán la iniciativa de BBVA y Cajamar y, de no ser así, vaticinó que las asociaciones que promovieron la sentencia la harán valer. El registrador advirtió sobre posibles efectos colaterales, y consideró "probable" que los bancos empiecen a conceder menos hipotecas y que, cuando lo hagan, sea con unos tipos de interés más elevados.

Los diarios reflejan las reticencias de la banca a sumarse a la eliminación de las cláusulas suelo, aunque "teme verse forzada" a llevar a cabo esta medida, según refleja EL PERIÓDICO. Por su parte, CINCO DÍAS dice que la banca perdería 1.000 millones en un año si cancela las cláusulas suelo.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 36/ABC 1,61,62/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 24-26/CINCO DÍAS 1,21,22/EL ECONOMISTA 1,8

El precio de la vivienda cae un 6,6% en el primer trimestre

El precio de la vivienda registró una bajada del 6,6% en el primer trimestre del año, lo que constituye su mayor descenso trimestral desde 2007 en el que el INE comenzó a elaborar este índice. La estadística señala que hasta el mes de marzo los precios de la vivienda libre retrocedieron el 14,3% respecto al primer trimestre de 2012. Lo hicieron tanto los de obra nueva (12,8%) como los pisos usados (15,3%). Desde 2007, la vivienda de segunda mano ha realizado un ajuste del 43% frente al 30% de la vivienda nueva. Por comunidades, Cataluña acumula un descenso del 45%; Madrid, el 43%; Aragón y Navarra, el 42%, y País Vasco y La Rioja, el 41%.

EL PAÍS 1,23/ABC 52/LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 35/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,33

EL JUEZ DEL 'CASO BLESA' DENUNCIA "TODO TIPO DE PRESIONES"

Elpidio José Silva, el juez instructor de la Audiencia de Madrid que la semana pasada envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, aseguró ayer que no se está respetando su independencia y denunció que está sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".

Durante una ponencia sobre blanqueo de capitales, organizada por la revista jurídica Iuris @Lex, Silva dijo que las presiones vienen desde distintos sectores e instituciones, aunque declinó dar nombres concretos. Indicó que en un delito de blanqueo el juez "debe trabajar con autonomía" y añadió que el proceso debe "seguir su curso". Silva anunció que Blesa podría enfrentarse a más de cuatro años de cárcel si se le declara culpable.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,34/ABC 63/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 36/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,6,7

Economía expedienta a Deloitte por la auditoría de Bankia

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente administrativo a Deloitte y a su socio Francisco Celma por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo de 2011. Estas cuestiones fueron las previas a la salida a bolsa de la entidad.

En un comunicado, Deloitte apuntó asimismo que el expediente se centra en "formalidades técnicas" y que "en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 64/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,9

Y ADEMÁS…

  • Moody's valora la propuesta de los expertos sobre pensiones para la solvencia de España. La agencia anticipa que la reforma sería positiva para el rating de la deuda pública (EL PAÍS 27/ABC 64/ LA RAZÓN 32,33/ LA GACETA 18) Fitch dice que, aunque hay riesgos, el país está "en la senda correcta" (LA RAZÓN 32,33)
  • Funcas mejora el alza del PIB al 0,7% en 2014 por la suavización del déficit (EL ECONOMISTA 25)
  • El PSOE recurre al TC el decreto que endurece la jubilación (LA RAZÓN 33)
  • El ICO financió a las Administraciones tras lograr 20.000 millones del BCE (EL PAÍS 26)
  • La Audiencia Nacional anulas los 476 despidos de Roca en Madrid y Sevilla (Todos)
  • Las ETT creen que podrían reducir el paro en 400.000 personas (ABC 65)
  • Los sindicatos UGT y CCOO piden a la OIT que analice las políticas contra el paro (LA VANGUARDIA 46)
  • El Estado debe a Cataluña 4.000 millones de inversión, según la Cambra (LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 28)
  • Un juez obliga a Bankia a devolver 1,2 millones por colocar preferentes (EL PAÍS 25)
  • Bruselas dice que no es el momento de prorrogar el rescate bancario (EL PERIÓDICO 28)
  • Soria acusa a Bruselas de poner "frenos" a la industria europea (LA GACETA 22)
  • La mitad de la reducción por planes de pensiones va a las rentas de más de 42.000 euros (CINCO DÍAS 1,32)
  • El PP suaviza las condiciones para Endesa en la ley eléctrica canaria (CINCO DÍAS 1,3)
  • La UE formaliza una denuncia contra China ante la OMC por las trabas al acero inoxidable (Todos)
  • Los paraísos fiscales se rebelan contra Cameron en vísperas del G-8 (ABC 64,65)
  • La prima de riesgo se sitúa en 305 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,64%, hasta los 8.071,70 puntos (Todos)
  • El Dow Jones cierra con una subida del 1,21%, hasta los 15.176,08 puntos. El Nasdaq gana un 1,32% y queda en 3.445,37 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas sube el 0,84% y cierra en 96,69 dólares por barril. El Brent avanza un 0,73% y se sitúa en 104,25 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*