Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RAJOY PRESUME DE "TRANSPARENCIA" Y RECLAMA A RUBALCABA QUE ENSEÑE SU RENTA

El líder de la oposición pide a Rajoy que dimita

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la sesión de control que la Ley de Transparencia, en proceso de trámite en las Cortes, se aplicará a los partidos políticos. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de no estar "en condiciones de abordar esta crisis política" y le pidió, "que dimita porque es lo mejor para España y para los españoles". El presidente del Gobierno cuestionó la autoridad moral de Rubalcaba y le reclamó que haga "el mismo ejercicio de transparencia" que él ha hecho con sus cuentas y con las de su partido.

SIETE IMPUTADOS EN LA TRAMA GÜRTEL HAN REGULARIZADO CASI 10 MILLONES DE EUROS

Según el informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional, seis imputados en la trama Gürtel, además de Luis Bárcenas, han regularizado en los últimos años su situación con Hacienda. La mayoría de las regularizaciones se produjeron tras destaparse la red de corrupción y conocerse las investigaciones de la Policía. Aparte de Luis Bárcenas y el constructor Alfonso García Pozuelo, el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, se acogió a la amnistía fiscal para declarar 3.420 euros, por los que tuvo que pagar 342 euros a Hacienda. Otros cinco imputados, entre ellos los exdiputados del PP Alberto López-Viejo y Alfonso Bosch Tejedor, presentaron declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal.

OPINIÓN

Rubalcaba debe pedir dimisiones, pero en el PSOE (EL MUNDO)

Todo vale en el PSOE (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy pide a los diputados del PP que no entren "en juegos y enredos" sobre el 'caso Bárcenas'

Ana Mato: "Las infamias no me van a doblegar"

Sánchez-Camacho denuncia ante el juez y la policía las escuchas ilegales

El fiscal pedirá que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias, según EL MUNDO

ECONOMÍA

Arturo Fernández pide a la CEOE un "periodo de reflexión" sobre su futuro

INTERNACIONAL

La UE y EEUU deciden negociar la mayor zona de libre comercio de la historia

El Papa advierte sobre la división del clero

OPINIÓN

Corrupción: ahora, grabaciones ilegales (EL PERIÓDICO)

El Gobierno hará bien en elaborar un plan fiscal creíble a medio plazo, como aconseja Draghi (EL PAÍS)

Obama reta al Congreso a vencer la parálisis para reanimar la economía (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

RAJOY PRESUME DE "TRANSPARENCIA" Y RECLAMA A RUBALCABA QUE ENSEÑE SU RENTA

El líder de la oposición pide a Rajoy que dimita

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en la sesión de control que la Ley de Transparencia, en proceso de trámite en las Cortes, se aplicará a los partidos políticos. La corrupción política fue el tema que monopolizó la sesión de ayer en el Congreso. El presidente del Gobierno pidió no extender "el manto de las sospechas" sobre la clase política y defendió a "una mayoría de gente honrada que asume sus responsabilidades públicas con un alto coste personal y profesional y muchas veces sin posibilidades de defenderse".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de no estar "en condiciones de abordar esta crisis política" por estar "lastrado por los recortes sociales", por la "ruptura de los consensos" y por la "falta de reacción ante los casos de corrupción". "Por eso, señor Rajoy, le pido aquí, en esta Cámara, que renuncie, que lo deje, porque usted no puede resolver la crisis política que tiene hoy España y que usted mismo ha creado", interpeló al presidente. "Le pido, señor Rajoy, que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles", insistió.

Rajoy cuestionó la autoridad moral del secretario general del PSOE y le reclamó que haga pública su declaración de la renta. "Haga usted exactamente el mismo ejercicio de transparencia que he hecho yo con las cuentas de mi partido político y también con las mías", dijo Rajoy. "Sólo cuando lo haga a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras no lo haga, no la tiene", argumentó.

Según destaca ABC, "el líder del PSOE se niega a desvelar sus ingresos" y en portada, sobre una foto de Rubalcaba, se pregunta: "¿Por qué no destapa sus cuentas?". Asimismo apunta que Rajoy "donó los beneficios de su libro a obras sociales".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 18,19,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 31

RAJOY PIDE A LOS DIPUTADOS DEL PP QUE NO ENTREN "EN JUEGOS Y ENREDOS" SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer ante los diputados del grupo parlamentario popular que son "tiempos difíciles" para el partido y pidió unidad para afrontarlos. Rajoy recordó a sus diputados que no es el momento para "entrar en juegos y enredos" sobre la corrupción y las acusaciones al PP por el 'escándalo Bárcenas', ya que este "ambiente" no es "el mejor para el país". "No voy a entrar en una dinámica de generar más tensiones", aseguró el presidente, quien insistió en que "lo que se está diciendo estos días es falso". "No estoy dispuesto a que digan que no queremos acabar con la corrupción", declaró.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 25/LA GACETA 11

Dudas sobre la legalidad del finiquito a Bárcenas

El diario EL PAÍS abre hoy su portada con el siguiente titular: "Empleo y laboralistas ven ilegal un finiquito como el de Bárcenas". Según el diario, que cita expertos en derecho laboral y un portavoz del Ministerio de Empleo, "los pagos a la Seguridad Social implican una relación laboral" y pagar la Seguridad Social por una persona que se ha dado de baja es "un fraude de ley". El diario cuestiona así lo afirmado por el PP en una nota pública, en la que justificó el pago de un finiquito superior a 400.000 euros a Luis Bárcenas a partir de 2010, en al menos 24 mensualidades, junto con las cotizaciones sociales. Según el diario, "esta circunstancia sería ilegal salvo que lo que el PP hubiera pagado a Bárcenas es un sueldo durante ese periodo como si siguiera en la nómina del partido".

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, subrayó el ejercicio de transparencia de su partido. "Fíjese qué mayor ejercicio de no querer ocultar nada que seguir estando dado de alta en la Seguridad Social y pagándola", argumentó.

El diario destaca también que "ningún cargo del partido se atribuye la responsabilidad del pacto" con Luis Bárcenas y apunta que "las tensiones internas vuelven a aflorar ante la gestión del caso Bárcenas".

EL PAÍS 1,12,13

LA VANGUARDIA se hace eco de que "el PP pagó a Bárcenas una indemnización hasta finales del 2012".

LA VANGUARDIA 15

Por su parte, LA RAZÓN adelanta que las primeras pruebas periciales apuntan a que la letra de los papeles publicados es de Luis Bárcenas, pero los peritos "no descartan que los papeles se fabricaran" y fueran escritos ad hoc, de una tacada.

LA RAZÓN 1,18

SIETE IMPUTADOS EN LA TRAMA GÜRTEL HAN REGULARIZADO CASI 10 MILLONES DE EUROS

Según el informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional, seis imputados en la trama Gürtel, además de Luis Bárcenas, han regularizado en los últimos años su situación con Hacienda. La mayoría de las regularizaciones se produjeron tras destaparse la red de corrupción y conocerse las investigaciones de la Policía. Aparte de Luis Bárcenas y el constructor Alfonso García Pozuelo, que regularizó 531.239 euros que tenía en una cuenta de Merril Lynch en Estados Unidos, por los que pagó a Hacienda 53.123 euros, otro de los imputados se benefició de la amnistía fiscal. Se trata del empresario Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, quien se acogió para declarar 3.420 euros, por los que tuvo que pagar 342 euros a Hacienda. Otros cinco imputados presentaron declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, hasta una treintena de ellas.

En la lista remitida por la Agencia Tributaria figuran dos políticos del PP: el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo, que regularizó el año pasado 4.722 euro, y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch tejedor, quien en 2008 presentó una declaración complementaria por 3.111,46 euros, correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006.

El resto son empresarios. La mayor cantidad regularizada corresponde a Manuel Salinas Lázaro, quien presentó hasta diez declaraciones complementarias para regularizar 7,5 millones de euros. Otro empresario, Amando Mayo, regularizó 1,35 millones en ocho declaraciones. José Ramón Blanco, exvicepresidente de Repsol, regularizó medio millón por medio de nueve declaraciones. El presidente del grupo Begar, José Luis Ulibarri, consolidó 430.000 euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó al PSOE que pida perdón por afirmar que uno de los objetivos de la amnistía fiscal era facilitar la regulación a implicados en la trama Gürtel. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó a Montoro de "perdonar impuestos a los defraudadores". Montoro esgrimió los datos del informe de la Agencia Tributaria e instó a Rodríguez a disculparse por haber "montado una tesis sobre una baldosa llena de indignidades".

ABC destaca en portada: "Zapatero regularizó a cinco imputados de Gürtel" y señala que de los 21 acusados de la trama, siete se han beneficiado de la normativa socialista, cinco de ellos con el PSOE en el poder, que "salvaron 10 millones en B". También LA RAZÓN incide en este dato.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 10/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 1,19/LA GACETA 12/ CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

ANA MATO: "LAS INFAMIAS NO ME VAN A DOBLEGAR"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, mantuvo ayer su intención de no dimitir pese a las reiteradas peticiones del PSOE. El diputado socialista Eduardo Madina se centró en cuestionar su gestión ministerial y tras mencionar su vinculación con "la trama de corrupción organizada más importante de la democracia", consideró que se encuentra "en condiciones de enorme dificultad para seguir ejerciendo su cargo".

Mato denunció una "cacería política y personal" y contestó a Madina: "Esta infamia no me va a doblegar, porque no tengo nada que ocultar". A continuación aseguró sentirse "muy orgullosa" de formar parte del Gobierno y se mostró dispuesta a "seguir trabajando al servicio de los españoles".

Paralelamente, el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se negó a declarar ante el juez de la Audencia Nacional Pablo Ruz, quien le citó para que aclarase los pagos reflejados en el informe de la Udef. A la salida de la Audiencia, acorralado por los periodistas, consideró que Mato no debe dimitir y aseguró: "Creo que mi ex mujer es inocente".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8,9/ABC 21,22/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 19,21/EL ECONOMISTA 24

SÁNCHEZ-CAMACHO DENUNCIA ANTE EL JUEZ Y LA POLICÍA LAS ESCUCHAS ILEGALES

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, presentó ayer una denuncia ante la policía y una demanda en el juzgado por haber sido espiada durante el encuentro que mantuvo en julio de 2010 con María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. La demanda va dirigida a la empresa de detectives Método 3 y pide al juez que investigue quién está detrás del encargo.

En el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó a la dirigente popular a denunciar el espionaje "por coherencia y transparencia".

Por su parte, según reflejan los diarios, los dirigentes del PSC incurrieron en contradicciones sobre la empresa de detectives Método 3. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, declaró en el Parlamento catalán que en los archivos del partido "no aparecen encargos a Método 3" ni a otras empresas que pudieran haber sido subcontratadas por esa agencia. Una hora después, el exsecretario de organización y diputado José Zaragoza admitió en rueda de prensa que el PSC mantuvo una relación contractual con "empresas del grupo empresarial de Método 3" para cuatro trabajos, por un importe de 72.438 euros. Las facturas están fechadas en noviembre y diciembre de 2009 y en noviembre de 2011. No obstante, Zaragoza aseguró: "Ni el PSC ni yo hemos encargado ninguna escucha telefónica", y anunció que interpondrá acciones judiciales contra El Mundo por responsabilizarle de la grabación del almuerzo de Sánchez Camacho y Álvarez.

EL MUNDO revela hoy nuevos detalles del espionaje llevado a cabo por Método 3 y asegura que "el micrófono que contrató Zaragoza estuvo activo durante un mes". Además señala que al restaurante donde grabaron a Sánchez -Camacho y Álvarez acudían otros líderes del PP como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

LA VANGUARDIA destaca: "La policía investiga la existencia de una red ilegal de espionaje a políticos" de distintos partidos y habla de "escándalo sin precedentes en la política catalana". EL PERIÓDICO publica que "Método 3 tenía una detective para los encargos del PSC" y destaca en portada: "La corrupción, principal arma arrojadiza de la política catalana". Según LA RAZÓN , "la espía de Sánchez-Camacho fue detenida por revelar secretos".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,6,7/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 22/LA GACETA 9

El fiscal pedirá que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias, según EL MUNDO

El fiscal encargado del caso Campeón en el Tribunal Supremo, Manuel Dolz, pedirá que se juzgue por un posible delito de tráfico de influencias al exministro socialista José Blanco, al que acusa de interceder ante diferentes autoridades a favor de su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente del Grupo Azkar, para que consiguiese la instalación de una nave en Sant Boi (Barcelona), según informa de forma destacada y en portada EL MUNDO.

El rotativo, que en páginas interiores titula a toda página: "Blanco, con un pie en el banquillo", añade que el instructor, José Ramón Soriano, se inclina por aceptar el criterio del Ministerio Público, aunque mantendrá abierta la investigación por los presuntos sobornos que admite haberle pagado a Blanco el empresario Jorge Dorribo. Asimismo, el periódico publica extractos de informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef), en los que se dice que el exministro utilizó su posición "para favorecer la resolución de los expedientes a favor de los intereses particulares de su amigo".

EL MUNDO 1, 4 , 5

El CGPJ exige explicaciones al juez Castro por investigar la relación de Ruiz-Gallardón con Urdangarin, según LA GACETA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al juez Castro, que investiga el caso Urdangarin, que justifique las diligencias que ha practicado fuera de su jurisdicción, concretamente en sus recientes viajes a Madrid y Barcelona, según informa en portada LA GACETA. Este diario detalla que el desplazamiento del magistrado a Madrid para investigar la relación entre la candidatura olímpica Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos, ha suscitado polémica y división entre los vocales de la Comisión Permanente.

Así, mientras el presidente del CGPJ y del TS, Gonzalo Moliner, y los vocales conservadores Antonio Dorado y Almudena Lastra son partidarios de que Castro justifique las diligencias practicadas en Madrid, el también conservador Manuel Almenar y la progresista Margarita Robles consideran que el juez no debe dar explicaciones.

LA GACETA 1, 7

LA UE Y EEUU DECIDEN NEGOCIAR LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DE LA HISTORIA

La UE y EEUU acordaron ayer abrir antes del verano las negociaciones para formar la mayor zona de libre comercio de la historia. Lo había adelantado anteanoche, en primer lugar, el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso sobre el estado de la Unión. Posteriormente, en un comunicado conjunto, el presidente Obama, y los del Consejo y la Comisión Europea, Herman van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, respectivamente, dijeron estar "decididos a hacer esta relación aún más fuerte y a que sea un motor de nuestra prosperidad".

El objetivo de la UE, según publican los diarios, es lograr este semestre el mandato de los gobiernos para comenzar las discusiones técnicas antes del verano, con visitas a cerrar el acuerdo a finales de 2014. Las reuniones podrían comenzar en junio, y según se dice en el comunicado conjunto, "EEUU y la UE iniciarán cada uno pos su lado los procedimientos necesarios para lanzar negociaciones sobre una Asociación Transatlántica de comercio e Inversión".

Se buscará un acuerdo para reducir e incluso eliminar todos los aranceles a los productos agrícolas e industrial, Jose Manuel Durao Barroso explicó ayer en rueda de prensa que este acuerdo supondrá "un estímulo para la economía europea del 0.5% del PIB, que se traduce en decenas de miles de millones de euros cada año y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo".

Por oro lado, en el discurso del estado de la Unión, el presidente Obama, abogó por un plan de apoyo a la clase media frente a la crisis, comenzando por subir el sueldo mínimo. También se refirió al control de armas y al traspaso de poderes en Afganistán a las fuerzas locales.

E L PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 28-30/ LA VANGUARDIA 8, 56/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 21, 29/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 29 /AGENCIAS

EL PAPA ADVIERTE SOBRE LA DIVISIÓN EN EL CLERO

El Papa Benedicto XVI ofreció ayer su última misa multitudinaria, en la que señaló que la "división en el clero" y la falta de unidad desfiguran a la Iglesia. El Pontífice ofició una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del Miércoles de Ceniza al comienzo de la Cuaresma. En la homilía, en la que llamó a los fieles a la conversión, Benedicto XVI destacó la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de los seguidores de Cristo "para mostrar la cara de la Iglesia", señalando que "muchas veces ese rostro aparece desfigurado", en particular, añadió, por "las culpas contra la unidad de la Iglesia y las divisiones en el cuerpo eclesial". En la misma homilía insistió en que la Cuaresma es un tiempo de conversión, tras lo que exhortó a los fieles a "regresar a Dios".

Sobre su estado personal, el Pontífice reconoció que estos son días "no fáciles" para él, pero también añadió que había notado "casi físicamente la fuerza de la plegaria" de los allí presentes.

Por otro lado, la revista italiana Panorama publicó ayer que Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el llamado escándalo Vatileaks, relacionado con la fuga de documentos oficiales del Vaticano, desvelando que había apreciado una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

EL PAÍS 1, 4-6/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 1, 44-48/ LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 26-28/ LA RAZ ÓN 10-17/ LA GACETA 1, 10, 17 / AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP y PSOE acuerdan tramitar de urgencia la iniciativa popular contra los desahucios. La ley podría enviarse al Senado en marzo (TODOS)
  • Torres-Dulce pide a la Justicia refuerzos para la corrupción (EL PAÍS 15)
  • Las tasas de Gallardón irán al TC aunque las suavice (EL PERIÓDICO 29)
  • El Govern prevé un nuevo recorte de 740 millones a los funcionarios catalanes, que vuelven a perder una extra ( EL PAÍS 20 / LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 22, 23 / EL ECONOMISTA 1, 26)
  • El PSC avala la ley de Consultas en la que se basará el referéndum (ABC 23) ICV no avala la ponencia de la ley de consultas (EL PERI ÓDI CO 18)
  • Sólo un 20% de los concejales tendrá un sueldo fijo mensual ( LA RAZÓN 1, 24)
  • Hacienda retirará fondos a las CCAA para pagar sus deudas municipales ( LA RAZÓN 25)
  • IU presiona en Andalucía para investigar las donaciones privadas (EL PAÍS 23)
  • Txapote, condenado a 24 años por intentar matar a R abanera (EL PAÍS 24/ABC 24/ LA GACETA 12)
  • Garitano repara ahora a las "víctimas de la tortura" (EL MUNDO 12)
  • El juez Castro mantiene a Bolinaga en libertad (EL MUNDO 13/ABC 24/ LA RAZÓN 2 8) La Audiencia investigará el vídeo de La Gaceta sobre Bolinaga ( LA GACETA 1, 8)
  • Interior frena la 'vía Nanclares' a tres conocidos presos etarras ( LA GACETA 12 )
  • Girona declarará 'persona non grata' a la delegada del Gobierno (EL PERIÓDICO 18)
  • Toda la oposición se alía contra los telediarios de TVE (EL PAÍS 39)
  • Jueces de lo Social acusan a Empleo de discriminar a marroquíes (EL PAÍS 37)
  • El Rey recupera su agenda internacional en Marruecos ( LA VANGUARDIA 16)
  • España ofrece treinta soldados para Mali como fuerza de protección (EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Detienen a los presuntos violadores de seis españolas en México (AGENCIAS)
  • Obama y Abe pedirán endurecer las sanciones a Corea del Norte (AGENCIAS)
  • Irán y OIEA esbozan un acuerdo básico de inspecciones pero persisten diferencias (AGENCIAS)
  • Rusia reconoce que provee a Asad de cohetes antiaéreos ( LA GACETA 27)

OPINIÓN

RUBALCABA DEBE PEDIR DIMISIONES, PERO EN EL PSOE

El líder del PSOE "solemnizó" ayer en sede parlamentaria la petición de dimisión del presidente del Gobierno. A una semana del Debate del estado de la Nación, Rubalcaba "ha gastado ya el arma más contundente que tiene la oposición con el Gobierno". Rajoy se enfrenta a una "delicada situación por el estallido del caso Bárcenas y la insostenible situación de su ministra de Sanidad", pero "más allá de estas fragilidades" el presidente "acertó al echar en cara a Rubalcaba que carece por completo de de autoridad moral para pedir su dimisión" ya que el líder del PSOE "tiene en su armario demasiados cadáveres para exigir responsabilidades políticas que él mismo no depura". "Cuando Rubalcaba habla de Bárcenas se expone a que Rajoy le recuerde que busque en la sede de Ferraz o incluso detrás de él. Precisamente donde se sienta el diputado José Zaragoza". "Con todo esto a la espalda, Rubalcaba ha emprendido una huida hacia delante. Porque su verdadero drama, y el de todo el país, es que no es una alternativa, según certifican todas las encuestas. El desgaste, y hasta la caída de los gobiernos, son fenómenos normales en una democracia. Lo extraordinario es que enfrente no haya nadie para tomar el relevo".

EL MUNDO 3. Editorial

TODO VALE EN EL PSOE

"El PSOE ha gastado pronto su arsenal de argumentos para una oposición responsable y constructiva". "El empeño en pedir la dimisión de Mariano Rajoy" y "la "estrategia de crispar el ambiente aprovechando cualquier motivo" "revelan una preocupante falta de alternativas". El PSOE "está cuidando poco sus expectativas para volver a gobernar" y "están incurriendo en temerarias contradicciones, producto de su intencionada desmemoria sobre la etapa en la que gobernaron con Rodríguez Zapatero al frente". "La campaña de desprestigio contra Mariano Rajoy tiene igualmente ese sesgo de pura cacería a la desesperada, para intentar compensar la iniciativa del presidente del Gobierno de publicar sus declaraciones de renta y patrimonio". "El encanallamiento del debate político no se está produciendo casualmente, sino que coincide con un momento en el que la gestión económica del Gobierno asienta expectativas reales de mejoría a medio plazo". "Parece que la izquierda se resiste a que el final de la crisis económica llegue a España sin un ambiente de enfrentamiento gratuito y desproporcionado con el Gobierno de Rajoy".

ABC 4. Editorial

RUBALCABA, MAESTRO CIRUELA

Después de que Rubalcaba pidiese hace dos semanas a Rajoy un gran pacto político, "parece que han bastado las llamadas fotocopias de Bárcenas y un sondeo del CIS para volver ayer mismo el discurso del revés, transformándose en una petición de dimisión". Cualquier clase de pacto es difícil, "sobre todo si el que lo propone carece de toda autoridad moral para dar lecciones a nadie. En esto, Rubalcaba es la personificación acabada del maestro Ciruela". "Si tenemos un Gobierno del PP que deja que desear, padecemos una oposición socialista aún más lamentable. ¿Cómo no caen en la cuenta de que con su comportamiento están cavando su propia tumba política?".

LA GACETA 3. Editorial

Rubalcaba, el cazador cazado (LA RAZÓN 3. Suelto)

CORRUPCIÓN: AHORA, GRABACIONES ILEGALES

El caso de la grabación de una conversación de Sánchez-Camacho con la examante de un hijo del president Pujol "enloda la actividad política y aumenta el descrédito de quienes se dedican a ella, y no solo de los protagonistas directos de este lance". "En este caso se ha sobrepasado lo conocido, por cuanto alguien ha recurrido a una agencia de detectives y esta ha usado un método de dudosísima legalidad como grabar una conversación en un restaurante. En el más leve de los supuestos, se habría atentado contra la intimidad personal y el secreto de comunicaciones. Pero mucho más grave es que en el encuentro se hablase de presuntos delitos, porque en ese caso quienes fueron receptores de esa información deberían haberla transmitido a la autoridad competente". Por si fuera poco, el hecho de que el espionaje fuera llevado a cabo por una agencia que había trabajado para el PSC "embrolla el asunto desde el punto de vista político". Es "lícito" que los partidos velen por su seguridad", pero de ningún modo que las agencias de investigación realicen escuchas y grabaciones sin permiso judicial.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Espionaje ilegal (LA VANGAURDIA 2. J. Antich) "La gravedad del caso exige no ponerle sordina, sino esclarecerlo a todos los niveles".

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

El instructor del caso Nóos se ha encontrado con que el CGPJ le ha pedido explicaciones por viajar a Madrid para aclarar diversos pagos de la Fundación Madrid 2016. "Da la sensación de que el sector del CGPJ más cercano a Gallardón, con su presidente, Gonzalo Moliner, a la cabeza, está tratando de poner trabas a la investigación del juez Castro una vez que ha salido a la palestra el nombre de su jefe". "España necesita una Justicia que sea justa, que sea rápida y, sobre todo, independiente. El Gobierno prometió reforzar la independencia del poder Judicial; sin embargo, su reforma sólo apunta a continuar con la trayectoria de control del poder judicial que inició Felipe González. Los jueces, por desgracia, siguen siendo un arma en mano de los partidos".

LA GACETA 3. Editorial

EL GOBIERNO HARÁ BIEN EN ELABORAR UN PLAN FISCAL CREÍBLE A MEDIO PLAZO, COMO ACONSEJA DRAGHI

Mario Draghi lanzó varios mensajes sobre la situación española y su política económica que "el Gobierno se resiste a aceptar sin reservas", como es su reclamación de un plan fiscal a medio plazo que recoja con detalle los recortes de gasto que deben aplicarse y las posibles fuentes de aumento de ingresos. Draghi sabe que "la percepción de racionalidad en un ajuste económico tan drástico como el que se está aplicado en España mitiga relativamente la confusión de los ciudadanos, puesto que confiere un sentido a los recortes y, sobre todo, promete un horizonte de recuperación". El segundo gran mensaje del presidente del BCE transmitió una "idea optimista": los bancos españoles están bien capitalizados y en posición de prestar. "Pero no lo hacen". También explicó que las mejoras 'no han calado en la sociedad' y que el ajuste no está produciendo un efecto visible en 'la vida de las personas'. "No hay muchos precedentes de que el Gobierno haya admitido consejos". "Sería signo de sensatez que recogiera las recomendaciones de Draghi antes de que se conviertan en mandatos imperativos".

EL PAÍS 30. Editorial

Una dación en pago limitada

El PP, que se oponía a debatir la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago, "tuvo que dar ayer marcha atrás". No es conveniente cambiar la legislación bajo presión, pero es preciso buscar soluciones a esta situación de las familias que se encuentran desprotegidas. La banca "debe contribuir a la solución de un problema del que también es responsable". Sería "muy positivo" que PP y PSOE alcanzasen un acuerdo para establecer una dación en pago limitada "a los grupos vulnerables", y es en los requisitos donde los legisladores deben poner el empeño para dar una solución justa.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Al PP le entra el pánico (EL PAÍS 15. J. Ramoneda) "Los movimientos sociales son en este momento la principal fuerza de regeneración democrática".

La montaña rusa (ABC 15. I. Camacho) "Rajoy ha ordenado rectificaciones en serie en un intento pragmático de desacelerar la caída".

OBAMA RETA AL CONGRESO A VENCER LA PARÁLISIS PARA REANIMAR LA ECONOMÍA

Obama desgranó una estimulante agenda de prioridades destinada a reactivar la economía. "Parece haber asumido que ganarse a la opinión pública es la única manera de forzar la mano del Congreso", pero "nada asegura al presidente que sus prioridades vayan a pasar el filtro de la Cámara de Representantes, en manos republicanas. Lo probable es que poco de lo propuesto traspase ese bastión opositor, con la excepción de la reforma de la inmigración". "Por defendible que resulte en muchos aspectos, el programa presidencial tiene en otros, cruciales pero ambiguos, mucho de carta a los Reyes Magos", como el control de armas de fuego, medidas contra el cambio climático o las variadas propuestas educativas.

EL PAÍS 30. Editorial

OBAMA SIGUE EN CAMPAÑA

Obama "sigue empeñado en recetas que extienden el papel del Estado en la economía a base de aumentar el gasto, en lugar de concentrar ese esfuerzo en los sectores tecnológicos de más futuro". En política exterior, Obama está prosiguiendo con la retirada de Afganistán, cuando los países libres "necesitan que el liderazgo mundial sea ejercido por quien encarna los valores democráticos, para evitar que el vacío sea llenado por otros cuya agenda política no los tiene en cuenta". Es una lástima que el "excelente" discurso de Marcos Rubio haya quedado circunscrito a la botella de agua.

ABC 4. Editorial

OBAMA, A POR EL LEGADO

La intervención de Obama ha dejado claro que el presidente demócrata "buscará que su legado tenga como centro la recuperación de las clases medias y la reconstrucción de un sueño americano de perfiles sociales, a partir de invertir más para animar el crecimiento y la creación de empleo, a la vez que insiste en una subida de impuestos a los más ricos". Ha explicado "los puntos irrenunciables y emblemáticos de su presidencia y ha dejado ver el tono que dominará el último tramo de una singladura que no será nada fácil".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

IMPULSO DE OBAMA A LA REACTIVACIÓN

La economía fue el punto clave del discurso de Obama sobre el estado de la Unión, en el que reivindicó el papel del Gobierno. "EEUU se encuentra en buena posición para alcanzar estos objetivos", aunque "no está claro que el Congreso esté dispuesto a seguir ese camino". En su discurso también había "buenas noticias para Europa". Un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU "puede impulsar la economía y el empleo, algo de lo que los europeos estamos más que necesitados".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UE-EEUU, un gran acuerdo para crecer

Hay que felicitar a la UE y a EEUU por atreverse a intentar el mayor acuerdo comercial de la historia. Las dificultades "se antojan enormes", "pero la recompensa es mayor, porque se consolidaría la mayor área comercial del planeta y ayudaría a desterrar tensiones económicas y monetarias como las provocadas por la crisis actual. La paz comercial entre las áreas dólar y euro solo puede redundar en un crecimiento y una estabilidad muy deseables para todo el planeta".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Imprescindible reforma local (LA RAZÓN 3. Editorial) Llegará este viernes al Consejo de Ministros tras una "larga y cuidada elaboración" que no ha contado con el apoyo del PSOE, actitud que sólo se explica desde "el oportunismo político".
  • El esfuerzo en las cuentas regionales (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Hacienda debe estar preparada, y los mercados financieros también, para encajar una desviación en las cuentas, que puede llevar el desequilibrio a nivel agregado hasta el 7% del PIB, con números poco saneados también en las pensiones".
  • 2011: el PP gasto 133 millones de euros; ingresó 12 (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "Más del 90% de lo que gasta el PP -y lo mismo se puede decir del PSOE y de otros partidos- proviene de subvenciones directas del Estado y eso sin contar las indirectas que no son pocas".
  • Dinero anónimo (EL PAÍS 31 y 32. D. López Garrido) "La democracia necesita la publicidad de los pagos privados a los partidos políticos".
  • Para gobernar, luz y taquígrafos (EL PAÍS 33. J. Navarro, J. Cremades. E. Ontiveros, J. Sevilla y C. Solchaga) "La Ley de Transparencia se quedará a medio camino si no se mira en el espejo europeo y regula la actividad de los grupos de interés".
  • Olor a podrido en la patronal (EL PAÍS 28. X. Vidal-Folch) "Ese Arturo plagia a su pariente Gerardo en ensalzar lo privado y llevarse el dinero público".
  • Lo mejor que puede hacer Fernández es apartarse (EL MUNDO 3. Suelto) "Es preferible renunciar ahora que hacerlo cuando ya no le quede otra opción".
  • Arturo Fernández debe dar ejemplo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Sistema financiero e independencia (EL PAÍS 31. D. Taguas y C. Tajadura) "El crédito en las entidades catalanas excede en mucho a sus depósitos".
  • Fomento media para que Iberia despegue (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El ahorro de las familias se hunde (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Demoledor testimonio de Manzano sobre el dopaje (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El Papa se va alertando de 'división' en la Iglesia (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ARTURO FERNÁNDEZ PIDE A LA CEOE UN "PERIODO DE REFLEXIÓN" SOBRE SU FUTURO

Arturo Fernández pidió ayer un "periodo de reflexión" antes de adoptar una decisión definitiva sobre sus cargos en la CEOE y en la patronal madrileña CEIM tras las denuncias de supuestos pagos en negro formuladas por algunos empleados de su grupo. Fernández dijo que "consultará" con su familia y entorno más cercano y que también analizará las repercusiones del caso sobre las organizaciones que representa y sobre la imagen de sus propias empresas. El empresario madrileño aclaró posteriormente que "la reflexión no es una dimisión".

Tras exponer su actual situación ante el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEOE, Fernández recibió el apoyo de varios representantes patronales y el respaldo unánime de la directiva de CEIM. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dejó la decisión en manos de Fernández: "Haz lo que tengas que hacer", le dijo.

La principal discrepancia partió de la patronal vasca Confebask, que consideró que Fernández debería pasar a un segundo plano para no estar tan expuesto a los medios de comunicación. En un comunicado, Confebask precisa que Fernández "debería dar un paso atrás" hasta que "se dilucide la veracidad, o no, de las graves acusaciones que se le imputan". Según Confebask, "debe primar por encima de cualquier otra consideración el interés y buen nombre de la organización y el deseo de no perjudicar ni su imagen, ni, sobre todo, la del colectivo empresarial".

ABC dice que Fernández se ha visto "forzado a 'reflexionar' sobre su dimisión". En este sentido, CINCO DÍAS señala que la "CEOE fuerza a Arturo Fernández a 'reflexionar' sobre su futuro". Según EL PAÍS, la CEOE "da tiempo" a Fernández para afrontar la denuncia de pagos en negro, LA RAZÓN y LA GACETA apuntan que Fernández se toma un tiempo. EL ECONOMISTA refleja "voces en CEOE" que piden el cese. EL PERIÓDICO habla de "tensión en las patronales". Por último, LA VANGUARDIA dice que "Fernández condiciona su renuncia en la CEOE a la imputación del juez".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 40/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

Bruselas insinúa que dará más tiempo para cumplir el déficit

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, asegura que los estados miembros que han realizado el ajuste estructural exigido por la UE podrían beneficiarse de más tiempo para corregir su déficit excesivo. Así lo refleja en una carta dirigida a los ministros de Economía de los Veintisiete. En la misiva admite que la situación en cada país varía considerablemente y que la Comisión Europea aplica por ello una política de consolidación "diferenciada" al tomar en cuenta los retos de cada Estado. Rehn supedita la ampliación del tiempo para cumplir el déficit a que empeore la situación económica.

EL MUNDO 30/EL PERIÓDICO 21

Por otro lado, CINCO DÍAS dice que "Hacienda teme que el desfase de algunas autonomías haga incumplir el déficit". En concreto, señala que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que representan más del 40% del desvío presupuestario, sobrepasaron en 2012 el límite del 1,5% del PIB regional.

CINCO DÍAS 28,29

El Gobierno francés reconoció ayer que no podrá cumplir el objetivo de déficit que se había marcado para este año, el 3%, ya que la estimación inicial se realizó teniendo en cuenta unos datos de crecimiento más optimistas. No obstante, el primer ministro, Jean Marc Ayrault, aseguró que Francia "cumplirá su compromiso de llegar al déficit cero en 2017, y lo que cuenta es la trayectoria".

EL PAÍS 26

Novagalicia pacta un ERE con 1.850 despidos

Novagalicia reducirá su plantilla en 1.850 trabajadores frente a los 2.250 planteados en un inicio, tras el preacuerdo laboral alcanzado por la entidad nacionalizada con los sindicatos. Los mayores de 53 años podrán prejubilarse con el 80% del salario neto anual, mientras que los menores podrán acogerse a indemnizaciones de 30 días por año con un máximo de 20 mensualidades. Además se han pactado medidas de flexibilidad que podrían evitar 291 despidos. Se reducirán jornadas y se fijarán turnos partidos en oficinas que abrirán mañana y tarde. Unas 190 oficinas abrirán todas las tardes laborables.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 35/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 41/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,6

Y ADEMÁS…

  • El Ministerio de Economía tiene previsto remitir hoy al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto que favorece, aunque no garantiza, la continuidad de Alfredo Sáenz como vicepresidente y consejero delegado del grupo Santander pese a la anulación parcial de su indulto (EL MUNDO 29) Los expertos creen que Sánez tendría difícil acudir al Constitucional (LA VANGUARDIA 55) La Banca cuestiona la legitimidad de Alfredo Sáenz para continuar (LA GACETA 15)
  • El testaferro de Díaz Ferrán se llevó doce millones de Marsans en cheques al portador (ABC 1,32,33) Ángel de Cabo era en sus empresas "el dueño y el señor de todo", según Jorge García Téllez, testigo del caso (EL PAÍS 18)
  • El exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Ariztegui, afirmó ayer que el supervisor "dejó de tener el control den la crisis" de Bankia cuando el Ministerio de Economía asumió un "protagonismo público y notorio" al exigir un nuevo plan de capitalización para la entidad (EL PAÍS 29/ABC 35/EL ECONOMISTA 10)
  • BBVA mejora en tres décimas su previsión de contracción de la economía en 2013, que sitúa en el 1,1% (Todos)
  • El panel de 19 expertos consultados por Funcas calcula que la evolución de la tasa de paro y de la economía será más negativa de lo que sostiene el Gobierno para 2013 ( EL PAÍS 26)
  • José Manuel Soria: "Estamos en el buen camino hacia la recuperación" (ABC 40,41)
  • Las familias por primera vez pagan más deudas que ahorran (EL ECONOMISTA1,19)
  • La Sareb amplía capital y da entrada en su accionariado a Iberdrola y Banco Caminos (EL PAÍS 26/ LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Las administraciones pagaron con 141 días de retraso en 2012 (ABC 36/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,27)
  • La Generalitat elaborará el presupuesto tras conocer el nuevo objetivo de déficit (LA VANGUARDIA 55)
  • Air Europa recortará un 15% el sueldo a sus pilotos (EL PAÍS 27/ LA RAZÓN 39)
  • Fomento fija los servicios mínimos en la huelga de Iberia. Entre el 25% y el 100% dependiendo de las rutas (Todos)
  • PSA cierra 2012 con pérdidas récord de 5.000 millones (EL PAÍS 28/EL MUNDO 35/ LA GACETA 22)
  • Competencia cuestiona la compra de Orizonia (EL PAÍS 26)
  • Unicaza negocia contra reloj con el FROB la compra de Ceiss (CINCO DÍAS 1,19)
  • La UE ve un fraude tras la carne equina, no una amenaza a la salud (EL MUNDO 32)
  • Un estudio de la Generalitat critica su normativa de comercio (EL PERIÓDICO 24/EL MUNDO 32)
  • Americ a n Airlines y US Airways aprueban su fusión, según publica The Wall Street Journal en su edición digital (Agencias)
  • El Banco de Inglaterra da prioridad al crecimiento frente a la inflación (EL PAÍS 25)
  • Los bancos tendrán que pagar la 'tasa Tobin' aunque operen fuera (EL MUNDO 30)
  • Jack Lew, aspirante a secretario del Tesoro de EEUU, advierte contra la manipulación de divisas (EL PAÍS 25)
  • El PIB japonés se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y confirma que el país se encuentra en recesión técnica (Agencias)
  • La prima de riesgo española cayó ayer 17 puntos básicos, hasta 353, después de que el Tesoro alemán subiera el interés en una emisión de deuda (Agencias)
  • El Ibex 35 sube un 0,87%, hasta los 8.306,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,26% en el Dow Jones y se sitúa en 13.982,91 puntos. El Nasdaq subió un 0,33% y cerró en 3.196,88 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 0,48% y cierra en 97,01 dólares el barril. El Brent sube un 0,05%, hasta los 118,72 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*