Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 14 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CIU REBAJA LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA CON EL OBJETIVO DE SUMAR MÁS APOYOS

CiU estudia rectificar la declaración de soberanía pactada con ERC y no abogar por una consulta cuya finalidad sea lograr un Estado catalán dentro de la Unión Europea, según desveló ayer la diputada de ICV-EUiA Dolors Camats. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que el proceso para aprobar la declaración soberanista "no ha comenzado bien" y advirtió que "sería un gravísimo error que el primer paso del derecho a decidir solo lo vote la mitad de la Cámara". Por eso, propuso "empezar de nuevo" para elaborar un texto al que se sumen PSC e ICV.

El PSC planteará en el Parlamento catalán la reforma de la Constitución (EL PERIÓDICO)

RAJOY APLAZA LA BATALLA LEGAL CONTRA EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA DE MAS

El Gobierno no planteará una batalla legal contra la resolución que aprobará el Parlamento catalán el próximo 23 de enero con los votos de CiU y ERC para sentar las bases del proceso independentista de Cataluña, ya que, según informa EL PAÍS, el presidente Mariano Rajoy considera que la resolución no tiene efectos jurídicos. La actuación del Ejecutivo central contra el desafío soberanista comenzará cuando se convoque el referéndum en Cataluña, en 2014, o se apruebe la Ley de Consultas.

OPINIÓN

CiU y ERC deben rebajar el tono de su declaración soberanista ( LA RAZÓN )

La propuesta soberanista debe ser revisada en busca de la más amplia mayoría posible ( LA VANGUARDIA )

El Gobierno debe impedir la votación de la declaración independentista catalana ( LA GACETA )

El PSC debe mantenerse fiel a su programa y resistir las presiones que lleguen desde Ferraz (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Josep Pujol admite que tiene dinero en paraísos fiscales (EL MUNDO)

Rubalcaba propone un pacto contra la corrupción

Tomás Gómez: "El nacionalismo y el socialismo son incompatibles; somos internacionalistas" (EL MUNDO . Entrev. )

El Gobierno intensificará su afán reformista con doce nuevas leyes ( LA VANGUARDIA )

Un exsocio de Urdangarin desbarata la coarta del duque en la trama suiza (EL PAÍS )

ECONOMÍA

En nueve meses de 2012 se perdieron 800.000 jornadas a causa de paros y huelgas (EL PAÍS )

Los tribunales autonómicos de la competencia han costado 60 millones y han resuelto 56 expedientes (EL MUNDO )

OPINIÓN

El nacionalismo catalán refuerza el discurso de victimismo económico (ABC)

Josep Pujol aprovecha la amnistía fiscal para no ser perseguido judicialmente (EL MUNDO)

Las misiones del Ejército en el exterior, fuente de orgullo para los ciudadanos (ABC)

Bolinaga tiene que volver a prisión ( LA GACETA )

ACTUALIDAD

CIU REBAJA LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA CON EL OBJETIVO DE SUMAR MÁS APOYOS

CiU estudia rectificar el borrador de la declaración de soberanía que pactó la semana pasada con ERC y no abogar en el texto por una consulta cuya finalidad sea lograr un Estado catalán dentro de la Unión Europea. Así lo anunció ayer la diputada en el Parlamento catalán de ICV-EUiA Dolors Camats, que explicó que tras varios contactos con delegados de CiU y ERC se les ha transmitido la voluntad de modificar el texto para facilitar el apoyo de otras de fuerzas políticas. Camats presentó ayer el borrador de declaración de su formación, que apuesta por un proceso abierto y democrático donde tengan cabida todas las sensibilidades. "Para que los catalanes puedan decidir no se debe plantear el qué, sino que todas las opciones se deben sentir llamadas a participar", señaló.

Desde CiU y ERC reconocieron ayer su intención de modificar el texto inicial con el objetivo de poder ampliar el consenso y de sumar, además de a ICV-EUiA y la CUP, sobre todo al PSC. El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo que el Gobierno catalán hará "todo lo posible" por "ampliar" a más fuerzas políticas la mayoría favorable a la declaración soberanista, y añadió que si la negociación se ha complicado de entrada ha sido porque alguien filtró el texto "con mala intención".

Duran pide "empezar de nuevo" para sumar el apoyo de PSC e ICV

Más autocrítico se mostró el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien admitió que el proceso para aprobar una declaración soberanista en el Parlamento catalán "no ha comenzado bien" con el texto pactado por CiU y ERC, en el que se define a Cataluña como "sujeto político y jurídico". "Sería un gravísimo error que el primer paso del derecho a decidir solo lo vote la mitad de la Cámara", advirtió en un comentario escrito en su blog. Por eso, Duran propuso "empezar de nuevo" para elaborar una propuesta más consensuada, a la que se sumen PSC e ICV. "Necesitamos no arrastrar a ICV y a los socialistas, sino que sean copartícipes y desde el primer momento", señaló.

Duran también aprovechó para reconocer que el martes pasado anuló una comida con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junquera, porque este último había pedido su dimisión tras la resolución judicial del caso Pallerols. "Yo no me siento con alguien que pide mi dimisión".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8, 9/ABC 17/LA RAZÓN 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA GACETA 13

EL PSC PLANTEARÁ EN EL PARLAMENTO CATALÁN LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El PSC registrará en el Parlamento catalán una propuesta de resolución con la que pretende impulsar el proceso de reforma de la Constitución, el único camino que los socialistas consideran viable para modificar el encaje de Cataluña en España. Según informa EL PERIÓDICO, la dirección del PSC ha concebido esta enmienda a la totalidad como una oportunidad para tantear a los grupos que no apuestan abiertamente por la independencia, como ICV-EUiA y el ala más moderada de CiU, con Unió al frente.

El borrador del documento, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, plantea la creación de una comisión de estudio para "concertar y consensuar" los cambios en la Carta Magna, a fin de que el Govern y el Parlamento catalán los defiendan ante el Ejecutivo central y las Cortes. Habrá también una referencia al derecho a decidir y a la consulta, cuyo redactado dependerá del debate y la posición final que adopte hoy la ejecutiva del PSC. La declaración socialista quiere ser la antítesis de la que han pactado CiU y ERC, que Pere Navarro ha cuestionado por su "calidad democrática".

RAJOY APLAZA LA BATALLA LEGAL CONTRA EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA DE MAS

El Gobierno no planteará una batalla legal contra la resolución que aprobará el Parlamento catalán el próximo 23 de enero con los votos de CiU y ERC para sentar las bases del proceso independentista de Cataluña, ya que, según informa EL PAÍS, el presidente Mariano Rajoy considera que la resolución no tiene efectos jurídicos. La actuación del Ejecutivo central contra el desafío soberanista comenzará cuando se convoque el referéndum en Cataluña, en 2014, o se apruebe la Ley de Consultas.

Diversas fuentes del Gobierno coinciden en que la decisión es firme y no va a cambiar a pesar de que Rajoy sabe que la situación se va a poner mucho más tensa y arreciará la presión del nacionalismo español y de los sectores más duros del PP para que actúe ya y con contundencia. Según EL PAÍS, el jefe del Ejecutivo recuerda el precedente del plan soberanista planteado por Juan José Ibarretxe en Euskadi, que el Ejecutivo de José María Aznar recurrió ante el Tribunal Constitucional cuando iniciaba su tramitación en el Parlamento vasco. El Constitucional rechazó incluso la admisión a trámite del recurso y dejó que el plan Ibarretxe, que planteaba un Estado libre asociado, siguiera su cauce parlamentario. Finalmente, el plan fue rechazado en el Congreso de los Diputados y quedó sin efecto.

EL PAÍS 1, 10, 11

Mas-Colell confirma un nuevo recorte salarial a los funcionarios en 2013

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió ayer de que los presupuestos catalanes de 2013 serán "de mantenimiento y subsistencia" y, en el mejor de loa casos, solo será necesario aplicar de nuevo los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios en 2012. En una entrevista concedida al canal 3/24, Mas-Colell señaló que el recorte del gasto público que debe emprender la Generalitat estará en función de si el Gobierno central acepta relajar el objetivo de déficit de las autonomías. Pero aún en el caso de que el Ejecutivo acepte relajar el déficit, el consejero admitió que "incluso con el panorama más optimista hay que seguir reduciendo gastos, por lo que el sentido común indica que el punto de partida es la situación del año pasado".

LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21

Cataluña, en los puestos de cola de la inversión pública autonómica

Según destaca hoy ABC en su portada, Cataluña está entre las seis comunidades autónomas que proporcionalmente menos dinero dedican a inversiones. El citado diario subraya que, pese a ser de los gobiernos autonómicos que más recursos económicos maneja, la Generalitat prefiere primar otros gastos -como las estructuras institucionales y administrativas, con múltiples organismos de afán identitario- en detrimento de la inversión pública. Los datos oficiales revelan que, entre 2011 y 2012, el conjunto de las comunidades dedicaron a inversión una media del 6,1% de todo su presupuesto. El gasto de la Generalitat se limitó al 5,4%, la misma cantidad empleada en Castilla-La Mancha y sólo por delante de Baleares, Murcia, Andalucía y Aragón.

ABC 1, 16

JOSEP PUJOL ADMITE QUE TIENE DINERO EN PARAÍSOS FISCALES

Josep Pujol ha admitido a EL MUNDO que posee dinero en paraísos fiscales y que ha aprovechado la Declaración Tributaria Especial del 30 de noviembre de 2011, más conocida como la amnistía fiscal, para regularizar su situación con Hacienda. El segundo de los hijos varones del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, ha confirmado que ha regularizado en torno a dos millones de euros a cambio de pagar al fisco el 10% del importe total.

Otras fuentes cifran en 22 millones el dinero regularizado por Josep Pujol, y hay quien rebaja esa cifra a los seis millones que obtuvo de la venta de la consultora Europraxis a Indra por 44 millones en abril de 2001. Él lo niega tajantemente y asegura que, si aparece una cifra mayor a esos dos millones que reconoce haber regularizado, podría tratarse de una confusión. Alega en su descargo que hay otro importante empresario catalán que se llama exactamente igual que él, Joep Pujol Ferrusola, e incluso otro que tiene idéntico nombre y apellido que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

EL MUNDO 1, 4

La juez del caso de las ITV ve "indicios racionales" contra Oriol Pujol

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, consideraba ya en abril del año pasado que Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CDC, podía estar implicado en el sumario sobre la adjudicación irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos, en el que se investiga a varias personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude de subvenciones. En un auto dictado el 20 de abril del año pasado, que LA RAZÓN reproduce hoy en sus páginas, la juez señalaba, entre otras cosas, que "en base a las investigaciones llevadas a cabo por funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Barcelona y a través de las intervenciones telefónicas acordadas por el Juzgado número 3 de Lugo existen indicios racionales suficientes" sobre los "investigados" Sergi Alsina, Sergi Pastor, María Jesús Muro, Pedro Navarrete, Josep Tous, Xavier Pujol, Oriol Pujol Ferrusola, Ricard Puignou, Josep María Canos, Isidre Masalles, Román Margariga y Assumpta Ferrán.

LA RAZÓN 1, 16

Un juzgado ultima otra causa que implica a Unió en facturas falsas

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ultima la investigación contra los 15 imputados por el presunto desvío a un grupo empresarial de 1,78 millones de euros de la Fundación Catalunya i Territori, afín a UDC, y por girar facturas a esas sociedades por trabajos realizados, supuestamente, para la formación política. Además, se investiga si los imputados vendieron a Unió locales en los que el partido tenía sedes sociales "por debajo del precio de mercado" y si defraudaron unos cinco millones de euros a varias entidades bancarias pidiendo préstamos que luego no abonaron, según la querella presentada por el Ministerio Público.

EL MUNDO 6

RUBALCABA PROPONE UN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anticipó ayer que propondrá al resto de partidos políticos un gran pacto para luchar contra la corrupción. En un mensaje difundido a través de la red social Facebook, el líder socialista habló de la necesidad de "poner punto final" a la corrupción política en España y anunció que su partido planteará al resto de formaciones políticas un "compromiso para abandonar el 'y tú más'". Rubalcaba dice que los últimos casos de corrupción política han creado "una grave herida en la democracia" española que merece "una reflexión profunda" por parte de los partidos "que estén dispuesto a ello".

Rubalcaba recuerda que en su intervención el sábado en el Comité Federal del PSOE ya alertó sobre el problema de la corrupción y "muchos compañeros expresaron esa misma preocupación con interesantes aportaciones para afrontarlo". El pacto anticorrupción que propone el líder socialista se concretaría, según explica en Facebook, en una serie de compromisos para reforzar algunas herramientas de la administración como el control sobre las finanzas públicas o la mejora de los mecanismos de investigación y castigo de estos delitos. "En suma, control, persecución y transparencia; mucha transparencia".

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 13

TOMÁS GÓMEZ: "EL NACIONALISMO Y EL SOCIALISMO SON INCOMPATIBLES; SOMOS INTERNACIONALISTAS"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "los socialistas no queremos una Cataluña independiente" y defiende la estrategia de sus compañeros del PSC diciendo que todos en el PSOE "estamos por la unidad y la convivencia de todos los españoles y no por alimentar conflictos". El PSC responde a un proyecto socialista en el conjunto del Estado español, con la peculiaridad de estar en un territorio como Cataluña, pero los socialistas, por encima de todo, defendemos la igualdad de las personas. Defendemos la libertad y la abolición de las fronteras. Somos internacionalistas", señala.

En cuanto al debate interno del PSOE, Gómez asegura que cuando pide a Alfredo Pérez Rubalcaba que deje el liderazgo del partido y convoque un congreso extraordinario para ir a las primarias ya, recoge "el sentir de una inmensa mayoría de compañeros, militantes y votantes socialistas". Según explica, no pide que el partido se refunde, "sino de mostrar un mensaje más auténticamente socialista, de políticas socialdemócratas y de clarificar la posición ideológica de cara a la ciudadanía". "Es el momento de que el PSOE tome un nuevo impulso por el interés de España", afirma. Y para ello reclama "cambios de personas y de ideas". "Cuanto hagamos los cambios que hay que hacer", añade, "más fácil será que salgamos de la travesía del desierto".

Preguntado sobre el euro por receta impuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Gómez dice que el presidente Ignacio González "se ha quedado solo" y "tiene enfrente a todos: médicos, pacientes, farmacéuticos… Y tiene enfrente a la mitad del PP y hasta el Gobierno de España". En cuanto a la tragedia del Madrid Arena, dice que ha puesto de manifiesto la "incapacidad" de Ana Botella, a quien pide que abandone la alcaldía.

EL MUNDO 10, 11

El PP lamenta que el PSOE se centre ahora en "inventar federalismos"

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, reaccionó ayer al debate interno impulsado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su partido diciendo que "no es el momento" de "inventarse federalismos ni soberanías", y acusó a los socialistas de "evadirse de la realidad de su gestión". Durante su intervención en la clausura del congreso del PP de Antequera (Málaga), Zoido sostuvo que esa "no es la manera de ayudar sino de obstaculizar la salida de la crisis". "Hay que cambiar los problemas inventados por responsabilidad, austeridad y reforma", señaló. Y añadió que "cuando en Andalucía nos hablan de federalismo o soberanismo, eso es una auténtica ficción con la que el PSOE intenta evadirse de la realidad de su gestión pero sobre todo de la realidad de las personas".

ABC 19

EL GOBIERNO INTENSIFICARÁ SU AFÁN REFORMISTA CON DOCE NUEVAS LEYES

Los 22 proyectos de ley aprobados en 2012 no serán un hecho aislado del primer año de gobierno de Mariano Rajoy, según informa LA VANGUARDIA. El diario catalán dice hoy que el Ejecutivo tiene encima de la mesa una docena de borradores de proyectos de ley que quiere llevar al Parlamento en los seis primeros meses del año, muchos de los cuales suponen una profundización en el afán reformista que el presidente del Gobierno ha impreso a su mandato y en el que no piensa cejar.

Estos proyectos, algunos de los cuales serán aprobados por el Consejo de Ministros de manera inmediata, se añadirán a los 11 aprobados el año pasado y que aún están en tramitación en el Parlamento, como la ley de transparencia, la ley de liberalización del comercio, la ley del mercado de alquileres, las medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la que crea la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, la ley de costas, o la de ordenación del transporte terrestre. Pero entre todos sus proyectos legislativos, el Ejecutivo concede especial importancia a las leyes que llevará al Parlamento para cumplir con el objetivo de reformar las administraciones públicas con el objetivo de racionalizarlas, hacerlas más eficaces y evitar duplicidades.

LA VANGUARDIA 13

La vicepresidenta encarga un plan para mejorar la imagen de los políticos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, el diseño de una estrategia con la que intentar mejorar la imagen de los políticos, reconciliar a los ciudadanos con la clase política y frenar el sentimiento de desconfianza en las instituciones. Según informa EL PAÍS, el plan aún está en fase embrionaria, aunque la intención es presentar las primeras medidas antes del verano. Una de las medidas que estudia el Centro que dirige Pendás es el fomento de la participación social en la tramitación de proyectos de ley. El Gobierno idea cómo dar voz a asociaciones y colectivos sociales que puedan exponer su punto de vista sobre las normativas que más les afectan.

EL PAÍS 14

UN EXSOCIO DE URDANGARIN DESBARATA LA COARTADA DEL DUQUE EN LATRAMA SUIZA

El empresario Alex Sánchez Mollinguer, socio de Iñaki Urdangarin en varios negocios desde 2008, revela en la declaración más reciente llevada a cabo durante la instrucción del caso Nóos que un supuesto testaferro del duque de Palma intentó convencerle para que declarara al juez que había recibido una cantidad de dinero por servicios prestados para la empresa Aguas de Valencia (Agval), según informa EL PAÍS. Sin embargo, Sánchez Mollinguer se negó a testificar en ese sentido, con lo que se desmoronaba una de las coartadas de Urdangarin para justificar que no había cobrado 375.000 euros en cuentas suizas por sus tareas de intermediación para la empresa Agval. Mollinguer negó haber participado en este proyecto y, por tanto, haber cobrado 130.000 euros para Urdangarin.

Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas por LA GACETA coinciden en que las autoridades judiciales de Suiza no están siendo todo lo diligentes que se espera para remitir al juez José Castro toda la información que solicitó en su día para conocer si el imputado Iñaki Urdangarin ha evadido capital a este país procedente de las subvenciones recibidas para el Instituto Nóos. Fuentes consultadas por el diario El Mundo, según señala LA GACETA, aseguraron que todas las personas que participaron en la evasión fiscal identificaron a Iñaki Urdangarin como el verdadero titular y beneficiario de una cuenta en Suiza con 700.000 euros.

Finalmente, ABC recuerda que hoy concluye el plazo dado por el juez a los abogados de Urdangarin y Torres para que presenten las alegaciones oportunas a las solicitudes de fianza civil que ha planteado la Fiscalía y las acusaciones particulares por las posibles responsabilidades que se deriven de esta causa. La fianza solicitada por las acusaciones para los dos imputados es de 8.189.448 euros.

EL PAÍS 13/ABC 21/LA GACETA 8, 9

EL PRÍNCIPE FELIPE PRESIDE EL FUNERAL POR EL SARGENTO FALLECIDO EN AFGANISTÁN

El príncipe Felipe presidió ayer en Zaragoza el funeral por el sargento del Ejército español David Fernández Ureña, fallecido el pasado viernes en Afganistán mientras trataba de explosionar un artefacto adosado a un vehículo en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun. El acto fúnebre tuvo lugar en la base de Sangenís, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, con sede en Monzalbarba, la unidad militar a la que pertenecía desde el año 2000 el soldado fallecido. También asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otros. En el acto no estuvo presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausencia que fue criticada por el portavoz socialista en la Comisión de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido.

En la homilía el arzobispo general castrense, Juan del Río, lamentó la muerte inesperada del sargento, de quien ha destacado su buen corazón y vocación y entrega como militar. Al final de la ceremonia, el Príncipe colocó sobre el ataúd del sargento Fernández Ureña la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Tras el acto, los restos mortales del militar nacido en Bilbao fueron trasladados a Granada, ciudad en la que residen sus padres, donde recibirá sepultura.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 1, 23/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 12

LA 'MAREA BLANCA' VUELVE A MANIFESTARSE EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Miles de personas volvieron a manifestarse ayer en Madrid para protestar contra la ley aprobada por el Gobierno regional que permitirá privatizar la gestión de seis hospitales públicos y veintisiete centros de salud. La manifestación, en la que participaron numerosos profesionales sanitarios, estuvo encabezada por una pancarta con el lema de la denominada marea blanca: "La sanidad no se vende, se defiende". La marcha, convocada por los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, SATSE, AMYTS, CSIT-UP y CSIF) finalizó frente al Ministerio de Sanidad.

La de ayer es la segunda manifestación contra la privatización de la gestión de la sanidad madrileña en lo que va de año, después de que los médicos secundaron una huelga durante cinco semanas, que fue desconvocada tras la aprobación el 27 de diciembre de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la mayoría absoluta del PP en el Parlamento autonómico. Más de un centenar de miembros de los equipos directivos de centros de salud madrileños han presentado su dimisión tras la aprobación de la ley y los sindicatos presentes en la sanidad madrileña han anunciado nuevas movilizaciones de protesta, entre las que no descartan la convocatoria de otra huelga de médicos y enfermeros.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, criticó ayer la posibilidad de que se convoque otra huelga y aseguró que las protestas van contra los intereses de los ciudadanos. "Me parece una irresponsabilidad absoluta. Recordemos que en las cuatro semanas en que se mantuvo una huelga intermitente se cancelaron 6.500 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas", señaló. Según Lasquetty, las protestas responden a "una pura pelea de un sindicato médico contra otro sindicato por sus propios intereses sindicales y a costa de la asistencia sanitaria de los madrileños".

EL PAÍS 1, 32/EL PERIÓDICO 28/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La cúpula de ETA sigue hablando en Oslo con Batasuna y los verificadores . David Pla, dirigente de la banda, y el senador Aiartza, entre los asistentes a los encuentros (EL MUNDO 1, 12)
  • Las víctimas recurren la libertad de Bolinaga. La AVT insta al juez Castro a que revoque el beneficio al etarra, tras reconocer que no se arrepiente de sus crímenes (LA GACETA 1, 6, 7)
  • Dignidad y Justicia denunciará en la Audiencia la marcha a favor de los presos de ETA celebrada el sábado en Bilbao (LA RAZÓN 17)
  • El Gobierno estudia actuar contra el Ayuntamiento de la localidad navarra de Echarri Aranaz por exaltación de ETA. Un quiosco municipal, invadido de imágenes de etarras y de mensajes en favor de los presos (ABC 18)
  • Sortu logra captar 6.000 afiliados a un mes de su fundación. El nuevo partido aceptará las reflexiones de presos de ETA (EL PAÍS 15)
  • El Imserso dejó sin justificar gastos de 31 millones entre 2006 y 2009. El Tribunal de Cuentas detecta una avalancha de irregularidades tras examinar 908 contratos (ABC 1, 20)
  • Denuncian a Bono por falsedad documental. Manos Limpias considera que el ex ministro pudo falsear los datos de la finca Hípica Almenara para pagar menos IBI (LA GACETA 11)
  • El fiscal de la Audiencia Nacional pide que el Tribunal Penal Internacional investigue a Israel por el asalto a la flotilla de la libertad (EL MUNDO 1, 14)
  • González, Aznar y Zapatero hablarán de la Constitución en el Club Siglo XXI. El Club organiza un ciclo de conferencias sobre el 35º aniversario de la Carta Magna (ABC 21)
  • La ley que prohíbe el aborto por malformación se aprobará antes de abril. Justicia cambiará la actual ley de plazos por una de supuestos de despenalización al considerar que "roza la inconstitucionalidad" (LA RAZÓN 1, 10-13)

INTERNACIONAL

  • La justicia egipcia ordena repetir el juicio a Mubarak. Anulada la sentencia a cadena perpetua contra el ex presidente dictada por su complicidad en el asesinato de manifestantes durante las revueltas de 2011 (TODOS)
  • Francia bombardea el norte de Malí para detener la ofensiva islamista. El Elíseo sostiene que cuenta con apoyo logístico europeo y de Estados Unidos (TODOS)
  • Raúl Baduel: "El chavismo está creando una dictadura fascista". "En Venezuela tenemos un Gobierno de facto en un Estado pirata", afirma el exministro de Defensa de Chávez (ABC 1, 24, 25. Entrevista)
  • Miles de personas se manifiestan en París en contra del matrimonio homosexual. Hollande asegura que no cederá y mantendrá su proyecto de ley (TODOS)
  • Detenidos seis hombres en la India por una nueva violación múltiple en un autobús (TODOS)

OPINIÓN

CiU Y ERC DEBEN REBAJAR EL TONO DE SU DECLARACIÓN SOBERANISTA

Las voces críticas no se limitan ya al PP y al PSC, que consideran inaceptable la proposición de crear un Estado propio. Se ha acentuado la oposición de Duran Lleida. Conviene recordar que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió la dimisión de Duran por el "caso Pallerols", lo que ha exacerbado la inquina política entre ambos dirigentes. Parece evidente que CiU y ERC se han metido a las primeras de cambio en un callejón sin salida y que si quieren mantener viva su ficción separatista no les queda más remedio que rebajar el alcance de la declaración pactada y sumar así a los grupos disconformes. La clave no radica en lo que hagan o dejen de hacer en comandita Mas y Junqueras, sino en la decisión que tome el segundo partido en votos de Cataluña, el PSC, que dirige un inseguro Pere Navarro. Es evidente que si PP, PSC y Ciudadans, que entre los tres suman 48 diputados autonómicos, mantienen una común actitud de firmeza frente a quienes tratan de separa a Cataluña del resto de España, fracasará el irresponsable proceso de Mas y Junqueras.

LA RAZÓN 3 Editorial

LA PROPUESTA SOBERANISTA DEBE SER REVISADA EN BUSCA DE LA MÁS AMPLIA MAYORÍA POSIBLE

La reciente divulgación de la propuesta de trabajo pactada por CiU y ERC sobre la declaración de soberanía de Cataluña, ha puesto de manifiesto que la legislatura que ahora empieza sólo podrá evitar el colapso mediante acuerdos de amplia mayoría, modulados con verdadera inteligencia política. La citada propuesta de CiU y ERC no ha cosechado estos días ningún apoyo adicional entre las demás fuerzas políticas. Aunque la consistencia y el arraigo social de la corriente soberanista son incuestionables, CiU y ERC suman hoy un diputado menos que en la anterior legislatura. El documento debe ser revisado y enmendado en busca de la más amplia mayoría posible. El texto debería incluso ser reescrito, puesto que su calidad deja mucho que desear. Una declaración política del Parlament en la actual coyuntura no puede pasar por alto las recientes reflexiones de Mas-Colell sobre el esfuerzo fiscal en Cataluña y los límites de la política de austeridad, precisamente cuando se observan indicios de cambio de tendencia en el interior de la crisis. El Parlament debe dirigirse a la gran mayoría de la sociedad desde el principio de realidad. No es momento de retóricas inflamadas por legítimos que sean los objetivos que las inspiran. Diálogo, mayorías amplias y realismo inteligente.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

EL GOBIERNO DEBE IMPEDIR LA VOTACIÓN DE LA DECLARACIÓN INDEPENDENTISTA CATALANA

El objetivo de los objetivos independentistas catalanes -CiU y ERC- al promover un debate seguido de votación de una resolución declarando la soberanía de Cataluña no es de orden jurídico ni constitucional, sino político. El propósito de Mas y sus aliados es estrictamente simbólico y consiste en la erección visible de un sujeto de soberanía distinto a España y contrapuesto a esta. El Estado español se verá obligado a operar desde una posición defensiva y reactiva, es decir, débil. Por consiguiente, el Gobierno debería impedir que la votación de la declaración independentista en el parlamento de Cataluña se produzca, para lo que debería anticiparse a impugnar ante el TC la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña que admita a trámite e incorpore al orden del día la declaración independentista. Cabe que los partidos independentistas desobedezcan al Constitucional y pretendan sustanciar la declaración en el Pleno, pero entonces la Generalitat se situaría en el ámbito de aplicación del artículo 155 de la Ley Fundamental. Si el Gobierno central no impugna la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña, cometerá un error garrafal, facilitará de manera suicida la maniobra independentista y será corresponsable por desidia y por cobardía de todo lo que suceda a continuación.

LA GACETA 3 Editorial

EL PSC DEBE MANTENERSE FIEL A SU PROGRAMA Y RESISTIR LAS PRESIONES QUE LLEGUEN DESDE FERRAZ

Por su innegable peso político gran parte del futuro del PSOE pasa por Cataluña y por las relaciones entre el PSOE y el PSC. De ahí que el no rotundo de Rubalcaba al derecho a decidir sea mucho más que la "discrepancia" de la que hablaba un diplomático Pere Navarro; es una encrucijada capital para los socialistas, entre otros motivos porque el PSC se presentó a las elecciones defendiendo una consulta legal con consenso político y social. Por eso el PSC debe mantenerse fiel a su programa y resistir las presiones que le lleguen de Ferraz. PSOE y PSC deben entender que una ruptura sería muy nociva para sus expectativas electorales y para España y Cataluña, donde es muy necesaria una alternativa progresista creíble. Va por el buen camino Rubalcaba cuando se pone como objetivo una reforma federal de la Constitución. Pero el líder del PSOE y el resto de dirigentes socialistas deben reflexionar sobre si es razonable y prudente dar la espalda al 72% del electorado catalán.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La singularidad del PSOE (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si alguien no puede sorprenderse es el PSOE: hace años que admitió la independencia del PSC.

Don Quijote en el Comité Federal (Félix Madero ABC 12) Rubalcaba asegura que están mejor que hace un año, y no me acuerdo del Caballero de la Triste Figura. Se preparan para federalizar el Estado autonómico y me acuerdo

Lo que el viento se llevó (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) Creen los dirigentes socialistas que el PSOE es federal.

EL NACIONALISMO CATALÁN REFUERZA EL DISCURSO DE VICTIMISMO ECONÓMICO

La soberanía de Cataluña es un objetivo que el nacionalismo catalán pretende alcanzar con una campaña de falseamiento en todos los órdenes, junto al histórico y al jurídico, el nacionalismo está reforzando el discurso del victimismo económico apelando más a la visceralidad que a la racionalidad de los sectores nacionalistas. Pero en los dos últimos años, la comunidad de Cataluña es de las que menos esfuerzo inversor ha hecho en su territorio, dedicando una media del 5,4 por ciento de su presupuesto a financiación a inversiones. La excusa de que Cataluña recibe poco del Estado y da mucho al Estado ya no sirve. Estas soflamas victimistas tienen el caldo de cultivo de la crisis económica y los nacionalistas las explotan para mantener en vilo a la sociedad catalana. Mientras el nacionalismo catalán consiga sostener su versión de Cataluña y España sobre estas falsedades, la posibilidad de alcanzar un entendimiento definitivo con los nacionalistas es muy remota.

ABC 4 Editorial

Ficción soberanista (Fernando de Haro LA RAZÓN 15) Por mucho que Mas y Junqueras le hayan querido dar a su proclama el aire de una declaración de independencia como la de Estados Unidos, se ha hecho evidente que estamos ante la aventura de dos partidos políticos.

JOSEP PUJOL APROVECHA LA AMNISTÍA FISCAL PARA NO SER PERSEGUIDO JUDICIALMENTE

Uno de los hijos millonarios de Pujol acaba de regularizar dinero que tenía en un paraíso fiscal. Según el propio Josep Pujol ha reconocido, ocultaba una cifra no menor: en torno a dos millones de euros. Si se ha acogido ahora a la campaña del Ministerio de Hacienda es porque seguramente ha visto el riesgo de ver su nombre en una lista y ser perseguido por delito fiscal. Este hecho hace más irritantes si cabe las palabras de su padre, cuando la semana pasada se preguntaba en un programa de televisión "¿qué coño es la Udef?". El ex presidente catalán dijo entonces que no tenía dinero en Suiza. Habrá que empezar a poner en cuarentena sus afirmaciones. A lo mejor no es en Suiza y es en Man o en Jersey o en Guernsey… Pero además, su hijo Josep cuenta que podrían aparecer otras cantidades y patrimonio en el extranjero a su nombre o al de su hermano Jordi, pero que en realidad no serían suyos, sino de otras personas que tienen sus mismos nombres y dos apellidos. Acabáramos. Si ya había materia para investigar, estas novedades hacen imprescindible que la Audiencia Nacional se ponga manos a la obra para llegar al fondo del asunto.

EL MUNDO 3 Editorial

Objetivo: abortar la investigación (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) La Udef cree que existen indicios para investigar el enriquecimiento ilegal de la familia Pujol. El ex presidente utilizó su entrevista en A3 para amedrentar a la Policía y al ministro del Interior.

LAS MISIONES DEL EJÉRCITO EN EL EXTERIOR, FUENTE DE ORGULLO PARA LOS CIUDADANOS

La sociedad española reconoce de forma unánime la ejemplaridad y el heroísmo de nuestros soldados, cuya eficacia en las misiones desarrolladas en el exterior ha demostrado con creces que su preparación está a la altura de los mejores ejércitos del mundo. Por ello, hay que resaltar una vez más la necesidad de que los responsables políticos pongan a disposición de los militares los recursos financieros y humanos imprescindibles para llevar a cabo eficazmente las funciones encomendadas. Pero también los partidos políticos y toda la sociedad deben prestar apoyo moral y reconocer el trabajo de quienes entregan su vida al servicio del interés general. Más allá de debates ideológicos o de oportunismos intolerables, nadie debe cuestionar el estricto cumplimiento por las Fuerzas Armadas de sus funciones constitucionales. Las misiones en el exterior demuestran y otra vez la calidad de los mandos y de los soldados, fuente de legítimo orgullo para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Así se puso de relieve en el funeral de ayer como homenaje a otro héroe del Ejército español.

ABC 4 Editorial

Gentes de honor (Isabel San Sebastián ABC 13) Nadie iguala a las Fuerzas Armadas en la representación de los principios y actitudes que yo admiro.

La muerte de un soldado (Gabriel Albiac ABC 15) Morir es el oficio. La grandeza militar está en esa ascética elusión de la grandilocuencia.

BOLINAGA TIENE QUE VOLVER A PRISIÓN

La confesión de Bolinaga es signo inequívoco de que no cede un ápice en su perfil de terrorista: admite el daño causado de sus víctimas, y, a sabiendas de ello, no se arrepiente. ¿Merece seguir en la calle una persona que ha matado a tres guardias civiles, dejados a otras tantas viudas y huérfanos, y que ha mantenido secuestrado en un zulo a un funcionario de prisiones, y que encima se jacta de ello? Lamentablemente, nada permite auspiciar que la petición de la AVT al juez Castro vaya a prosperar. Lo cual será una prueba más de que los terroristas de ETA parecen tener bula para disfrutar de beneficios penitenciarios, cuando lo que subyace en el trasfondo es un toma y daca del Estado con los terroristas y su entorno que aspiran a blanquearse y reciclarse en políticos. Está muy bien que el señor Gallardón prometa que no habrá beneficios para los presos aunque ETA se disuelva. Pero tal afirmación suena inevitablemente a voluntarista, a la vista de cesiones como la de Bolinaga y de la tibia actitud de un Gobierno que parece interesado en que ETA no mate, aunque sea a costa de ceder jirones del Estado de Derecho y de humillar a las víctimas.

LA GACETA 3 Editorial

El relato (Ignacio Camacho ABC 13) Ante el desistimiento democrático Bildu está construyendo un relato moral de rehabilitación retroactiva del terrorismo.

LOS TRIBUNALES DE COMPETENCIA AUTONÓMICOS, OTRO EJEMPLO DE DESPILFARRO

El Estado autonómico ha ido creciendo sin control hasta convertirse en un monstruo insaciable que ha generado una burocracia inútil y que dilapida miles de millones de euros. Un ejemplo de este sinsentido son los organismos regionales de defensa de la competencia, que han proliferando a partir de la ley de 2002 para descentralizar esta materia. La politización de los órganos de gobierno es común a todos los organismos que han ido creando las autonomías, como los consejos económicos y sociales, las televisiones autonómicas, los defensores del pueblo y la legión de empresas públicas que administran. Habría que acabar también con la existencia de Diputaciones, cuyas atribuciones se solapan con las de las comunidades y las de los ayuntamientos que tienen miles de empleados y que administran un presupuesto de más de 20.000 millones de euros. Mucho resta por hacer en materia de racionalización del gasto de unos entes territoriales que consumen una cantidad ingente de recursos sin prestar servicio alguno a la sociedad. El Gobierno no puede aplazar más esa asignatura pendiente, entre otras cosas, por razones de ejemplaridad.

EL MUNDO 3 Editorial

MÁS CONTROL SOBRE LOS FUNCIONARIOS

El sistema de control establecido por el Ministerio de Hacienda consiste en un registro de entradas y salidas del personal que deberá ser remitido de forma trimestral. La medida ha sido recibida con descontento por un colectivo que ha visto modificadas sus condiciones de trabajo como consecuencia de los recortes en materia de gasto. Muchas de las críticas deben ser matizadas, dada la amplitud y variedad de los cuerpos de empleados públicos y la alta especialización y productividad de algunos de ellos. Pero es difícil negar que los males de la Administración Pública existen y es difícil también justificar el mantenimiento de unas deficiencias y unos privilegios que en el escenario actual el sector público español no puede perderse el lujo de conservar.

CINCO DÍAS 14 Editorial

Ayuntamientos y CCAA que no pagan la luz ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Las administraciones se amparan en sus prerrogativas legales para no hacer frente a las deudas, lo que es inaceptable y, sobre todo, supone un engaño a los contribuyentes, cuyos impuestos deben emplearse en el pago de los servicios comunes.

Volver a las andadas (Enrique Quemada LA RAZÓN 27) No le va a quedar más remedio al Gobierno que aplicar más medidas de ajuste en los ayuntamientos con fórmulas similares a las aplicadas en EEUU.

Y ADEMÁS…

  • La tasa del euro por receta rompe la equidad, grava a los enfermos y genera una disputa legal (EL PAÍS 26 Editorial) El detalle de poner el marcha el euro por receta sin el dispositivo informático adecuado para respetar el límite e impugnar su pago son una muestra más de la improvisación con la que se actúa.
  • "Pique" sindical con el paciente en espera ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Los pacientes y las medidas de ahorro hospitalarias no son una prioridad para los sindicalistas que sólo buscan poder y protagonismo.
  • Una ley que protegerá la vida de los no nacidos ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Son encomiables la determinación y la coherencia del ministro Gallardón que pese a la fuerte presión de la izquierda y del feminismo abortista, se mantiene fiel a su programa reformista.
  • Eficaces ayudas al automóvil (CINCO DÍAS 2 Editorial) El Ministerio de Industria hará bien en considerar muy seriamente una prolongación de un sistema de incentivos que ha demostrado su eficacia, siempre que sea excepcional y temporal.
  • Barcelona, sin presupuestos para el 2013 (EL PERIÓDIOCO 6 Editorial) Al alcalde corresponde ejercer el liderazgo y buscar los consensos necesarios para aprobar el presupuesto. Cabe pedir a los otros grupos un esfuerzo similar de responsabilidad para que no sean Barcelona y sus ciudadanos los que paguen la factura de unos desacuerdos políticos.
  • Boadella, la libertad, la inteligencia (Esperanza Aguirre ABC 5) A pesar de la asfixiante atmósfera inquisitorial en la que hoy se mueven los artistas, pensadores y creadores españoles, existen excepciones admirables que, con un inmenso valor, son capaces de enfrentarse a ese establishment. Uno de ellos es Albert Boadella.
  • Menos armas de fuego (EL PAÍS 26 Editorial) EEUU necesita limitar la venta de armamento y adoptar controles nuevos y más eficaces.
  • La India, una cultura que protege los abusos sexuales contra las mujeres (EL MUNDO 3 Editorial) Las movilizaciones han sacado a la luz el gravísimo problema de discriminación de la mujer que existe en la India.
  • Marsella intenta renacer ( LA VANGUARDIA 16 Editorial) Marsella no sostiene solo una rivalidad con París o Lyon, aunque así lo quieran ver muchos franceses. También la tiene con Barcelona.
  • La gran disgregación global (Mark Leonard EL PAÍS 29) La integración económica y la integración política se están separando en Europa, en China y en general en el mundo de la mano de una peligrosa desglobalización que prima las agencias nacionales.
  • Un héroe poco belicista (José María Carrascal ABC 14) La designación de un excombatiente en Vietnam como secretario de Defensa norteamericano puede significar un cambio en la estrategia global de USA.

ECONOMÍA

EN NUEVE MESES DE 2012 SE PERDIERON 800.000 JORNADAS A CAUSA DE PAROS Y HUELGAS

En los nueve primeros meses de 2012 se perdieron 803.178 jornadas como consecuencia de los paros y huelgas convocados en las empresas, frente a las 336.458 jornadas del año anterior, un 138% más, según la estadística del Ministerio de Empleo que recoge EL PAÍS. Es el primer año desde 2008, cuando arrancó la crisis económica en España, que sube tanto este registro. Los paros y las jornadas de huelga de colectivos como mineros, docentes, obreros de la siderurgia y la industria, limpiadoras y empleados del transporte público han motivado este incremento en la pérdida de jornadas laborales.

A estos datos habrá que unir los paros y las protestas que han realizado en el último trimestre del año empleados como los sanitarios madrileños con la privatización de la sanidad pública o los trabajadores de Telemadrid por sus despidos. Pero, a pesar de no estar completa la estadística del año, se puede concluir ya que 2012 aumentó en un porcentaje muy importante la conflictividad laboral, y ello sin contar los efectos de las dos huelgas generales -que no computan en esta estadística-, ni la huelga de mayo en el sector educativo. Aún así, se perdieron más horas de trabajo y más trabajadores protestaron: 199.400 frente a los 173.653 del año 2011, aunque, en cambio, descendió el número de huelgas, 557, 11 menos.

EL PAÍS 1, 21

Se declaran nulos la mayoría de los ERE aprobados con la reforma laboral

Una gran mayoría de las sentencias judiciales están declarando nulos los despidos colectivos aprobados con la nueva reforma laboral por defectos de forma, por entender el juez que la regulación de empleo que se quiere llevar adelante no está justificada lo suficiente y no existen, por tanto, garantías para poder dictar un fallo en el que se declare probada la mala situación económica de la empresa, causa principal para realizar un ERE por causas objetivas. Según coinciden la mayor parte de los expertos consultados por ABC, el rechazo de los jueces a los despidos colectivos se basa en aspectos menores como la insuficiente información facilitada a los representantes de los trabajadores, la falta de buena fe en la negociación, la comunicación inadecuada de la fecha de despido o la modificación de la posición del empresario durante el periodo de consultas.

Por su parte CINCO DÍAS ha dado a conocer que la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha elaborado una guía para los negociadores sindicales que recoge una serie de prácticas para neutralizar las medidas que los representantes de los trabajadores consideran más perjudiciales ante despidos colectivos, ERE temporales o reducción de jornada, contratación, tiempo de trabajo y despidos por absentismo.

ABC 46, 47/CINCO DÍAS 26

Administraciones Públicas controlará la jornada de los funcionarios

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere acabar con la mala imagen que arrastran los empleados del sector público. Para ello, según informa CINCO DÍAS, ha enviado una nota a la dirección de los organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado para exigir que lleven a cabo en los próximos meses un control férreo de la entrada y salida de sus empleados. El objetivo es que cumplan estrictamente el horario semanal de 37,5 horas y acabar con prácticas como entrar más tarde, salir antes del puesto de trabajo o ausentarse en mitad de la jornada, que perjudican la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado al servicio del ciudadano. Los centros deberán remitir un informe cada tres meses a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y han advertido que el cumplimiento de la orden les obligará a ampliar la jornada laboral hasta por la tarde e incluso a acabar con el horario continuado en los meses de verano. Los funcionarios que incumplan los horarios pueden verse privados de funciones por un periodo máximo de seis años o penalizados para promocionar o cambiarse de centro de trabajo.

CINCO DÍAS 1, 25

LOS TRIBUNALES AUTONÓMICOS DE LA COMPETENCIA HAN COSTADO 60 MILLONES Y HAN RESUELTO 56 EXPEDIENTES

Los tribunales autonómicos de la competencia, que en 2012 celebraron diez años de la Ley que permite su creación, han costado desde 2002 más de 60 millones de euros al erario público, aunque en este periodo de tiempo han ejecutado únicamente 56 resoluciones sancionadoras por un importe de 5,57 millones de euros, diez veces menos que el importe de su coste, según los datos a los que ha tenido acceso EL MUNDO. Estos datos no incluyen al tribunal autonómico del País Vasco, que ha resuelto diez sanciones en toda su existencia, aunque se desconoce su importe, así como el gasto para la administración.

El origen de estos órganos autonómicos está ligado a la Ley 1/2002 de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia. Cataluña lideró el proceso de descentralización con la creación del primero de estos entes y un presupuesto inicial de 1,09 millones de euros. A día de hoy, sin incluir el presupuesto de 2013, la Agencia Catalana de la Competencia ha costado un total de 14,6 millones de euros, con una recaudación de 3,8 millones de euros en multas.

El último en crearse, en 2009, fue el de Castilla-La Mancha que dos años más tarde, en 2011,se convertía en la primera comunidad en eliminar este organismo autonómico sin que en ese periodo resolviera un solo expediente. A esta región le siguieron en su eliminación Madrid y la Comunidad Valenciana que, según EL MUNDO, ofrecieron un pobre balance. Todas ellas han vuelto a centralizar esta función en la Comisión Nacional de la Competencia, que solo en 2012 impuso 242 millones de euros en sanciones. El ejemplo más claro, según los datos de este diario, de la inoperatividad de los tribunales autonómicos la ofrecen Extremadura y Murcia que crearon estos organismos en 2007 y 2008, respectivamente, aunque desde entonces hasta hoy no han resuelto ni un solo expediente.

EL MUNDO 1, 30

Comunidades y ayuntamientos deben 400 millones en recibos de la luz

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos mantienen una deuda con sus suministradores eléctricos de 400 millones de euros, según los datos recabados por LA RAZÓN de fuentes del sector. Esta deuda es muy similar a la que mantenían a mediados de 2011 estas administraciones públicas con cinco grandes compañías de electricidad y pese al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permitió aligerar las deudas de las administraciones con sus suministradores. Esta morosidad, que perjudica principalmente a las compañías Iberdrola y Endesa, representa la mayor partida de los impagos registrados.

LA RAZÓN 1, 26, 27

LOS BANCOS ACATAN LA INSTRUCCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA Y REBAJAN EL INTERÉS DE LOS DEPÓSITOS

La instrucción dada por el Banco de España para limitar la remuneración de los depósitos a un máximo del 2,75% ha surtido ya efecto en un total de once entidades financieras. En este grupo se incluyen tanto las entidades físicas como las filiales de carácter virtual dependientes de éstas. El Banco de España ha comunicado a las entidades financieras que los topes máximos autorizados para los depósitos deben ser del 1,75% para los que se constituyan a un año, el 2,25% para los de dos y el 2,75% para los de tres ejercicios.

Hasta el pasado viernes la mayoría de las entidades habían acatado ya esta decisión, aunque algunas como Banco Espirito Santo, con un 4,60% o ING Direct, con un 3,30%, superaban esa limitación. Fuentes financieras han explicado que las dos entidades no tienen por qué acogerse a las exigencias del Banco de España debido a que son sucursales y están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de sus países de origen. De hecho, ING ya ha anunciado que no tiene previsto cambiar sus porcentajes de rentabilidad.

No es la primera vez que durante esta crisis se pone en marcha la limitación de los depósitos. La anterior vicepresidenta económica, Elena Salgado, también limitó la rentabilidad para acabar con la guerra del pasivo, pero en aquella ocasión la mayoría de las entidades se saltó la norma al comercializar pagarés con altas rentabilidades. Por ello, en esta ocasión, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha extendido la limitación de las rentabilidades en los depósitos a otros productos como pagarés, bonos y cuentas corrientes.

LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 59/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 18

UGT teme que la banca pierda 55.000 empleos en su reestructuración

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, explicó que desde 2008 se han destruido más de 30.000 empleos en banca y teme que a partir de este año se pierdan algo más de 20.000 en la nueva reestructuración que sufre el sector. Villa calculó que todo el sector financiero español perderá unos 55.000 trabajadores, el mayor ajuste laboral de la banca en la historia. De cara al futuro, y según los planes anunciados por las entidades españolas, el mayor ajuste laboral se producirá en Bankia, que prevé reducir su plantilla en 6.000 personas, la mayor reducción de empleo que se ha llevado a cabo en una entidad financiera e, incluso, en una compañía española.

LA VANGUARDIA 59

Los bancos suben sueldos y las cajas los congelan por el doble convenio

La transformación del grueso de cajas de ahorro españolas en bancos a nivel funcional no ha tenido su correspondiente homologación en términos laborales. Los empleados de las antiguas cajas siguen adscritos a un convenio colectivo propio que, si bien en su momento les supuso beneficios exclusivos del sector, ahora les ocasiona claras desventajas frente a los trabajadores de los bancos tradicionales. En concreto, los empleados de las cajas han visto congelado su sueldo con la llegada de 2013 y por tercer año consecutivo. En cambio, los bancos han aplicado un incremento automático del 1,25% en sus tablas salariales.

CINCO DÍAS 16

Los partidos políticos se blindan en las antiguas cajas

Los políticos siguen teniendo voz y voto en los consejos de administración de las antiguas cajas de ahorros. Según señala EL MUNDO, tres años después de aprobarse una reforma de la Ley de cajas que contemplaba la reducción de consejeros ligados a la política, la cuota de personas relacionadas con la actividad pública sigue siendo la misma que entonces. Tres de cada diez consejeros tuvieron un cargo público o continúan en activo. Actualmente, 36 personas ocupan cargos de consejero en los 10 grupos bancarios que conforma el mapa financiero que resultó de las fusiones de las cajas. En total, 114 personas tienen un puesto en un consejo, de los que un 31,5% proceden de los partidos políticos.

EL MUNDO 1, 32

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno Rajoy reduce el apoyo público al sector de la vivienda (LA GACETA 16) Con el fin de la deducción fiscal la vivienda se encarecerá un 20%.
  • España sufre el mayor descenso de la presión fiscal en la zona euro (EL PAÍS 23) Los ingresos tributarios se desploman al 32,4% del PIB durante la crisis.
  • El debate sobre los cambios en la jubilación arranca con un fuerte rechazo de la oposición (LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 21) La propuesta avanzada por el Ministerio de Empleo es retrasar la jubilación anticipada a los 63 años.
  • Casi 44.000 empresas dejaron de cotizar en 2012 (LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 19) Un total de 43.801 empresas no cotizaron el pasado año al régimen general de la Seguridad Social, lo que supone un descenso de un 3,05% respecto al ejercicio anterior.
  • El Tesoro busca nuevos signos de recuperación (LA VANGUARDIA 61/LA GACETA 18) Intentará repetir en las dos próximas subastas el éxito de la primera emisión de bonos del año. Mañana realiza la primera emisión de letras de 2013.
  • El Sepla presentará a Iberia su propia propuesta (LA VANGUARDIA 61) El sindicato de pilotos, que no participa de las reuniones del resto de sindicatos de la compañía, califica de "peor" que la anterior la nueva propuesta de Iberia al colectivo de pilotos.
  • Las eléctricas reciben un millón de reclamaciones de los consumidores (CINCO DÍAS 1, 3) La mayoría de las denuncias está relacionada con los precios, según el primer informe de este tipo que ha elaborado la Comisión Nacional de Energía.
  • El Gobierno adelanta la eliminación de trabas para instalar antenas móviles (CINCO DÍAS 1, 6) Acaba con las licencias previas municipales en una disposición de la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio.
  • La UE acabará con los derechos de plantación de viñedos (EL PAÍS 25) El cambio más importante es que para poner en marcha una nueva plantación solo será necesaria una autorización administrativa.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*